Page 1

* Escuela de Tiempo Completo Balneario Buenos Aires

PFC 2015


Proyecto Final de Carrera - PFC Taller Danza Facultad de Arquitectura Universidad de la República Autores Andrés Reimundo Santiago Terra Equipo Docente Arq. Alejandro Baptista Arq. Horacio Flora Arq. Gabriela Detomasi Asesores Roberto Monteagudo (Construcción) Daniel Chamlian (Sanitario) Juan José Fontana (Estructura) Nicolás Rebossio (Eléctrico/Lumínico) Juan Pedro Merlino (Térmico) Rafael Bernardis (Sustentabilidad)

* Escuela de Tiempo Completo Balneario Buenos Aires

PFC 2015


RELACIÓN ESCALAR

* INTERACCIÓN ESPACIOS/ACTIVIDADES/COMUNIDAD

PROGRAMA ETC (240 ALUMNOS)

Áreas cubiertas

Escala Urbana: Ubicación del predio según caracteristicas del barrio, accesibilidad, transporte público, contexto.

Escala Terreno: Investigar cómo se relacionan las distintas partes del programa con el terreno a traves de la arquitectura.

Aulas preescolares (2)

160m2

Aulas de 1 a 6 grado (6)

360m2

Acceso y SUM

200m2

Aula polivalente

70 m2

Espacio wifi

40m2

Comedor y cocina

200m2

Direccion y secretaria

30m2

Sala de maestros

30m2

Baños

90m2

Circulación y muros

380m2

Total

1560m2

Educación Preescolares Barrio Escolares Padres Infraestructura Espacio Wifi

Áreas exteriores

Escala Escuela: El edificio en su funcionamiento cómo centro educativo, responder al programa, espacios y circulaciones exteriores, entorno natural.

Patio preescolar

80m2

Patio escolar

350m2

Cancha

120m2

Huerta

50m2

Acceso y circulaciones

100m2

Total

700m2

Equipamiento Eventos Espacio Plaza

Patio Escolares Huerta Salón Usos Múltiples Cancha

Maestros

Naturaleza

Comedor

Población Permanente

Patio Preescolares Deporte

Aulas Población Temporal

* Escuela de Tiempo Completo (ETC) 1

PFC 2015

Su diferencia con la escuela tradicional va más allá de la extensión del horario de la jornada diaria abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida –trabajo en proyectos, talleres, entre otros. El currículo, además de ser una guía abierta para la intervención educativa no puede desconocer los aprendizajes que los alumnos realizan al margen de la escuela. La problemática sociocultural de las escuelas ubicadas en contextos desfavorables muestra la necesidad de trabajar los aspectos de participación en la vida social de forma sistemática.

Las ETC pueden constituirse en un ambiente capaz de mitigar algunas de las vivencias negativas del entorno social y territorial de los niños en situación de pobreza, aproximándose a mejorar las condiciones de equidad. La propuesta pedagógica de tiempo completo define el local escolar como un espacio social, con un claro caraácter de símbolo para la comunidad, delque se apropian los usuarios. Se pretende mediante la arquitectura dignificar a la comunidad y permitir que se convierta en un lugar significativo, que colabore con la construcción de la identidad del centro educativo y de sus integrantes.

La identificación con la institución se promueve a través demúltiples actividades. Desde el punto de vista arquitectónico, es favorecida también por el diseño de la plaza de acceso, un espacio público equipado que naturalmente es ocupado por la comunidad y especialmente por los niños y sus familias, el patio y el espacio polivalente, incluso pueden compartirse con la comunidad fuera del horario escolar. La localización de las nuevas escuelas se define en funciónde dos criterios: la ubicación en sectores de pobreza y la ubicación en áreas de crecimiento de poblaciones vulnerables.

1-Las Escuelas de Tiempo Completo forman parte del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, el cual depende orgánicamente de la Administración Nacional de educación Pública (ANeP) y funcionalmente del consejo de educación inicial y Primaria (ceiP), financiado parcialmente por el banco internacional de reconstrucción y Fomento (birF). Las acciones que desarrolla el proyecto respecto a las ETC consiste en la formación en servicio a docentes y construcción, rehabilitación y equipamiento de ETC.


* DEPARTAMENTO DE MALDONADO, URUGUAY

* BALNEARIO BUENOS AIRES (34°53´24˝ S 54°47´36˝ O) Buenos Aires

interior

N

Bu

Maldonado

ire

sA

o en

ro

ste

o sc

Escuela Pública Nro. 102 (existente)

La Bota

Terreno elegido para Escuela de Tiempo Completo. Calle 49 entre 22 y 23

ETC Nº66 ETC Nº107 ETC Nº56

Ruta 10

Ruta 39

ETC Nº106

Balneario Buenos Aires

Maldonado

ETC Nº19

Punta Ballena

Ruta 10

Balneario Buenos Aires

La Barra

Buenos Aires interior

Área

ETC Nº21

147,37 (há)

Punta del Este

Año

Viv. Part. P. Perm. P. Temp.

2004

184

190

441

2009 2025

306

578

421

591

1143

876

máx.adm.

-

3337

2559

Calle 23, vista hacia al Océano Atlántico

Buenos Aires costero

El Chorro

REFERENCIAS Ruta 10 Borde costero Cursos de agua

500

0

500

1000

2000

metros

Ocupación

Área 180,54 (há)

Año

Viv. Part. P. Perm. P. Temp.

2004

358

312

992

2009 2025

538

694

1197

885

1264

2137

máx.adm.

-

2388

4038

Ruta 10

* ¿Por que balneario Balneario Buenos Aires? El barrio se encuentra ubicado al Este del departamento sobre la costa del Océano Atlántico y la ruta 10, luego de su empalme con la ruta 104, cuenta con equipamiento e infraestructura de alcance sublocal.

PFC 2015

El balneario presenta altas tazas de crecimiento demografico lo cual se traduce en el aumento de la población permanente, ademas el fraccionamiento cuenta con escasa infraestructura y servicios públicos: cobertura parcial de energía, agua potable y sistema de transporte colectivo. No existe red de saneamiento y el trazado vial está parcialmente ejecutado y poco jerarquizado. Por lo que consideramos imprescindible la construcción de equipamiento social y espacio público, que acompañe la realización de

* La elección del Terreno infraestructuras cuando sea posible y que aporte en un mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable. Por otra parte, fuimos asesorados por la Insp. Maestra Mabel Leguizamón, sobre la escasez de Escuelas de Tiempo Completo en diferentes zonas del departamento, y la saturación de varios centros educativos debido a un crecimiento demográfico general en Maldonado. Encontrando en Balneario Buenos Aires una necesidad y un potencial por las características antes mencionadas

Asesorados por Catastro de la Intendencia de Maldonado no encontramos predios municipales en la zona, por lo que nos planteamos la hipótesis de compra de lotes que aun no estuvieran construídos por parte de ANEP. Por la escala del programa necesitabamos un buen metraje, pero la hipotesís de compra nos obligaba a proyectar sobre un área mínima necesaria, para reducir ese gasto inicial.

El predio además de estar ubicado en el centro geométrico del balneario, se encuentra en el límite de Buenos Aires Costero y Buenos Aires Interior. La zona costera de la calle 49 al sur, se caracteriza por una organización basada en una situación dominal de porciones de playa y frentes costeros con lotes de mayor tamaño. Actualmente ocupados con viviendas de mayor escala y suntosidad tanto permanentes como de temporada.

La elección del terreno delimitado por las calles 49, 23 y 22 surge por varias carácterísticas intrínsecas al mismo. La calle 49 se presenta como eje principal del Balneario, es la unica via pavimentada y es la arteria principal de movilidad de transporte público.

Por otra parte el aréa al norte de la calle 49 se caracteriza por una mixtura entre construcciones de clase media, construcciones emergentes de bajos recursos y asentamientos irregulares con un mayor porcentaje de población permanente y por lo tanto niños.


N

* PROGRAMA + TERRENO

*ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN TERRENO lle ca 35

Planta Baja

3 lle ca

60m

ca 3 lle 3

3 lle

ca 2

3 lle 1

Pz

4m

A S P A

ca

4m

C P U

3 lle

ca

45m

4

3m

0

2 lle

ca 9

49

2 lle

ca

lle

ca

8

3m

2 lle

ca

Planta Alta

7

2 lle

ca 6

2 lle 5

2 lle 4

2 lle

ca 3

2

Piel / Cerco ca

ta

lle

A

10

lle 18

ca lle

A

A S

17

Plaza - Patios

A

P

A

Comedor / Usos Mixtos

19

Servicios

U

ru

ca

S C

2 lle

A

ca

A

1

A

2 lle

A

Aulas

ca

A

20

A

48

lle

A

lle

ca

ca

A

Pz

ca

ÁREA TOTAL PROGRAMA (sin áreas exteriores): 1560 m2

A A A P S P A A A

ca

ÁREA TERRENO: 2700 m2

A

Pz

Planta de ubicación * BANDAS PROGRAMATICAS

* ESPACIOS EXTERIORES

* ASOLEAMIENTO PATIOS

Aulas escolares

Plaza/Cancha/Huerta

Actividades/Eventos/Patio

* CONEXIONES/ACCESOS

* PATIO/PLAZA PÚBLICA

* INCORPORACIÓN VEGETAL

E

Servicios

S

N

W

Circulaciones

Preescolares/Patio

Aulas escolares

Aulas polivalentes

* Estrategias Proyectuales Proa: La singularidad del terreno en forma de proa, con tres fachadas a la calle exige un tratamiento especial para cada una. La fachada sobre la calle 49 se tomó como "frente" por ser esta misma la principal del balneario.

PFC 2015

El retiro frontal se ofrece como un pulmón en una zona en que el espacio público es escaso y la permite la aglomeración de vehiculos y personas al comienzo y final de la jornada escolar. Las fachadas restantes se vinculan mediante patios, fisicamente con un acceso enla calle 23 y visualmente en el caso de la calle 22.

El aula como módulo: Las primeros acercamientos proyectuales, nacen del aula como módulo y elemento generador y ordenador de proyecto.... Bandas: Junto con el módulo, las bandas fueron elementos generadores de proyecto desde su estado primitivo. Y permitieron ordenar, areas preescolares, areas de servicio, areas de circulación y áreas sociales.

La escuela como espacio público: El proyecto propone abrirse a la comunidad. Romper con la estacionalidad del año escolar, permitiendo el uso del "espacio plaza" durante todo el año. Promoviendo la extensión comunitaria de sus actividades. Se proyecta un espacio plaza, una cancha deportiva y una huerta comunitaria. El espacio S.U.M, excede la función cotidiana escolar, y se proyecta para recibir a la comunidad. Ubicado en la entrada de la escuela, soterrado, transparente, inclusivo . Sus dimensiones y su geometría presentan la posibilidad de albergar eventos y generar encuentros.

Transparencias: Se busca en las transparencias el relacionamiento espacial. Tanto del interior de la escuela con la comunidad como dentro del mismo recinto escolar. En el interior se busca la integración del espacio no solo física, sino también visualmente, promoviendo la idea de la escuela como un espacio único compartido. En las fachadas, la necesidad compartida de transparencia y contención fue resuelta mediante la elección de un velo metálico. Un elemento protector, una barrera física, y un elemento de control de la radiación solar directa sobre los ambientes.


* EQUIPAMIENTO EXTERIOR LAPACHILLO AMARILLO Altura 5-7m Ancho 4m Follaje caduco Patio

HORMIGÓN VISTO Tratado superficialmente con sikaguard Vigas Pilares Muros

MADERA Entablonado de algarrobo blanco Dimensión 15x120cm Espesor 1” Piso SUM Revestimiento baños

CIRUELO DE JARDIN Altura 6-8m Ancho 4m Follaje caduco Patio

banco árbol hormigón armado cantidad 2 patio

banco hormigón armado cantidad 9 patio frente

banco jardinera hormigón armado cantidad 3 patio

0.45

NPT

0.45

0.45

NPT 1.3

NPT

0.2

0.75

1

0.45

BALDOSA MONOLíTICA Granulado grano fino Dimensión 60x60 cm/30x30 cm Espesor 20 mm Pisos interiores

0.45

BRISOLCELL HUNTER DOUGLAS Entramado metálico de aluzinc Módulo 100x100 mm Peso 12.1 kg/m2 Cortasol en fachadas

0.45

* ARBOLES

0.45

* PALETA DE MATERIALES

2.8

CAUCHO CONTINUO Caucho reciclado de neumáticos Instalación in situ Pavimento patios

GRILLA METÁLICA Entramado de acero galvanizado Módulo 10x10cm Cerco perimetral

2.8

LIQUIDAMBAR Altura 8-10m Ancho 5m Follaje caduco Patio

* TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS BOVEDILLA DE HORMIGÓN Dimensión Sobre vigetas de hormigón Cielorrasos

BLOQUE DE HORMIGÓN Dimensión 10x20x40cm Asentado sobre arena Relleno de tierra y pasto Patio

cámara de pretratamiento

PENNISETUM VILLOSUM Altura 1m Ancho 0.6m Follaje perenne Patio

desagüe

*ESQUEMA COMPOSICIÓN DE FACHADA

*ANATOMÍA ESTRUCTURAL

Losa de bovedilla y vigeta de hormigón

murete de bloques

arena 5cm

totoras

pedregullo 35cm

estanque de infiltración

cámara de recolección

membrana asfáltica

desagüe

* PROTECCIÓN SOLAR

VERANO

INVIERNO

VENTILACIÓN

Losa de hormigón armado

Tabique de yeso VERANO

Entramado metálico Estructura de hormigón armado INVIERNO

Contrapiso de hormigón

* Consideraciones Proyectuales

PFC 2015

Anatomía Estructural El sistema de estructura portante de vigas y pilares de hormigón armado cumple con las propiedades de durabilidad que exige el proyecto. El hormigón visto actúa de cáscara “eterna”, mientras que el interior se resuelve mediante el uso de tabiquería de alta resistencia que permite la relación versatilidad- durabilidad necesaria. Las losas se resuelven mediante un sistema de losa de viguetas y bovedillas por su capacidad portante que permite salvar las grandes luces que presentan el S.U.M y el comedor a un costo razonable.

Materialidad Texturas variadas, alternando materiales, pavimentos duros o blandos, que acompañan la diversidad de actividades. Se estudia la viabilidad de mantenimiento, combinando los sistemas tradicionales con sistemas prefabricados optimizando recursos y experiencia. Asoleamiento/Piel Paneles metálicos de aluzinc actúan como protectores de la radiación solar directa sobre los ambientes. Por su geometría son mas permeable a los rayos solares en la estación de invierno.

Tratamiento de Aguas: El proyecto sanitario de Desagües de aguas primarias y secundarias se resuelve evitando costosos sistemas de ingeniería. Se propone un sistema de de flujo sub-superficial (humedales construídos). En los S.S.F.F el efluente circula por dentro de un canal relleno de grava(piedras de 5 a 10 cm de diámetro) donde se implantan macrófitas de tipo emergentes: Typha sp., Phragmites sp. entre otras. Por su circulación subsuperficial,este tipo de sistemas de tratamiento impiden el contacto del efluente con los seres humanos, evitando el riesgo de propagación de enfermedades de origen hídrico

Equipamiento vivo: Los vegetales: plantas, arbustos y árboles, participan también en el proceso educativo, a través de su porte y estructura, su fenología, colores, flores y frutos. También el vegetal se usa como recurso físico y formal para el edificio, para su entorno inmediato y urbano. Los árboles ofician de cortinas, tanto sonoras como visuales, en su vínculo con la trama urbana –calles o avenidas, centros de actividades–que coexisten con el horario escolar. Reparan, además, de vientos predominantes y favorecen el buen asoleamiento.


PFC 2015

Acceso Exterior Apertura al barrio respondiendo al entorno , al acondicionamiento natural, visual, acústico y a los flujos de movimiento de la gente y el tránsito. Busca facilitar la incorporación de la comunidad al proceso educativo. Se plantea una accesibilidad sin barreras, un espacio de transición, un espacio plaza, de contención y espera.


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 PLANTA DE TECHOS

A1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

PFC

01

01

01

01

02

02

02

02

03

2015

04

03

BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 PLANTA BAJA

A2


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

PFC

01

01

01

01

02

02

02

02

03

2015

04

03

BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 PLANTA ALTA

A3


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

PFC

01

01

01

01

02

02

02

02

03

2015

04

03

BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 SUBSUELO

A4


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTES

A5


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTES

A6


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTES

A7


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTES

A8


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 FACHADAS

A9


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 FACHADAS

A10


PFC 2015

Salon de usos múltiples Espacio colectivo de los niños y de la comunidad. Espacio lúdico, espacio único de uso polivalente. Permite desallorrar distintas actividades y conformar grupos de trabajo. Espacio Abierto flexible y fluído, escala colectiva de grandes dimensiones y proporciones. Próximo al patio, próximo al acceso. Marco de contemplación de su entorno y captador del ambiente exterior. Alternativa al patio los días de lluvia.


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 25 CORTE INTEGRAL A-A

A11


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTE INTEGRAL G-G

A12


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

... DETALLES

D1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

... DETALLES

D2


PFC

2015 -0.09

+3.35

9

8

7 6 5

4

3

2

0

E3

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

E1 E2

E3

BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 75 ESCALERAS

1 / 10

D3

3 2 -0.89

7 6 5 4 3 2

+2.86 +2.68 +2.50 +2.32 +2.14

+0.17

+0.35

+0.53

+0.71

+0.89

+1.07

+1.25

+1.43

+1.61

+1.79

0

8 +3.04

+1.96

9 +3.22

-3.04

-2.86

-2.68

-2.50

-2.32

-2.14

-1.96

-1.79

-1.61

-1.43

-1.25

+3.40

+3.40

4 -0.71

0

5 -0.53

-1.07

6 -0.35

7 -0.17


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 20 PLANiLLA DE MUROS

M1


PFC 2015

Patio preescolar Las aulas se proyectan al aire libre, permitiendo la continuidad del aula al exterior, intentan atrapar el entorno. Espacios Transparentes se vinculan entre si mediante un patio compartido. Un espacios de juego, de reuni贸n, de trabajo; espacio alternativo exterior de apoyo a las actividades educativas.


* ESTRUCTURA

PFC 2015


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

E1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ESTRUCTURA SOBRE PLANTA BAJA

E2


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ESTRUCTURA SOBRE PLANTA ALTA

E3


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

E4


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ESTRUCTURA DETALLES

E5


PFC 2015

Patio / Plaza Espacio colectivo, recreativo, de juegos, deportivo. Espacio al aire libre receptor del entorno y la naturaleza, aromas, texturas, sonidos, vistas. Debe ofrecer ambientes cambiantes, colores, sombras, luces, filtros, barrera de vientos. Forma parte de ellos “la huerta”, ámbito para el trabajo colectivo y la experimentación. Espacio plaza, integrador de la comunidad.


* ACONDICIONAMIENTO SANITARIO

PFC 2015


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ABASTECIMIENTO PLANTA BAJA

S1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ABASTECIMIENTO PLANTA ALTA

S2


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 ABASTECIMIENTO SUBSUELO

S3


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

S4


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

S5


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

S6


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

S7


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 CORTES SANITARIA

S8


PFC 2015

Comedor Espacio de intercambio por excelencia, espacio para compartir y recrearse. En el se aprenden hábitos de salud, higiene y convivencia. reúne niños de distintas edades para intercambiar saberes, vivencias, juegos. Espacio flexible, y transparente que permite la movilidad de su equipamiento para poder desarrollar otras actividades, mas allá de la alimentación de los niños. Se proyecta hacia el patio y se vincula con el mismo física y visualmente.


* ELECTRICO/ LUMÍNICO

PFC 2015


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

EL1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

EL2


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 LINEAS DE POTENCIA LUMINARIAS PB

EL3


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100 LINEAS DE POTENCIA LUMINARIAS PA

EL4


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

R

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

E

ESCALA:

1 / 100 T

EL5


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

R

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

E

ESCALA:

1 / 100 T

EL6


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

R

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

E

ESCALA:

1 / 100 T

EL7


PFC 2015

Aula Espacio íntimo, seguro, de intercambio de vivencias, espacio de reunión, contexto afectivo. Identidad de un grupo, espacio en el que se reconoce un grupo de niños y una maestra por todo un año. Entorno de aprendizaje, debe ofrecer situaciones para sistematizar conocimientos. Espacio flexible y contenido. Debe captar la percepción espacial del niño, permitir su orientación y ubicación. Ofrecer una experiencia espacial de aprendizaje.


* ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO

PFC 2015


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

C1


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

C2


ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO BALNEARIO BUENOS AIRES I MALDONADO

PFC 2015

PFC I TALLER DANZA I 2015

ESCALA:

1 / 100

C3


* Escuela de Tiempo Completo Balneario Buenos Aires

PFC 2015

Profile for TZ_PFC 2015

Escuela de Tiempo Completo - Andrés Reimundo, Santiago Terra  

Escuela de Tiempo Completo - Andrés Reimundo, Santiago Terra  

Advertisement