Page 1

Arq

Art D e i s uit e ect Ăąo ura

Visual Arts

Roman Kalarus Roberto Matta y su aporte al arte

Alonso & Balaguer Edicion N° 5 - Martes 4 de Agosto de 2009

Valor comercial $1500


Indice

4 Roman Kalarus talento y talante

6 arquitectos Alonso & Balaguer

8 loconseguir mejor

9 consolidaci贸n 10 qu茅 Exhibiciones visitar

11 Roberto Matta


Se me ha encargado la dirección de la naciente Escuela de Arte de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, que asumo a partir de este mes para integrar a los primero alumnos que postularán para el 2006. Así se cumple un largo camino que comenzó en 1999, cuando un grupo de teóricos y artistas nos reunimos para pensar un lugar que cambiara el paradigma del arte igual a belleza por el arte igual a verdad. Es preciso obser var ahora que esta tesis acerca del nexo arte-interpretación y del carácter oncológico del arte, aunque han sido ampliamente favorecidos por los sucesivos desarrollos del pensamiento de Pareyson, en que las estéticas son más implícitas que explícitas. A partir de los años sesenta fijaron en ellas su atención algunos intérpretes de Pareyson que, auque se for maron en su escuela, proseguirían sus enseñanzas en otras direcciones, Me refiero en particular a Umberto Eco y a Gianni Vattimo. Desde ese punto de vista es muy significativo el libro Obra Abierta de Eco, publicado en 1962. Lo que mantiene a la obra, como dice Edo, abierta, lo que hace de ella una continua apertura de significados, por tanto una auténtica apertura al mundo, en su interpretabilidad, el hecho de que no exista sino en la interpretación. Dicha interpretación sin embargo es concebida por Eco más en tér minos

de semiótica que de her menéutica, esto es, poniendo entre paréntesis su carácter personal (que, según la her menéutica, es constitutivo y primario) y subrayando sus elementos de objetividad (estructura sígnica, el código, el mensaje, entre otros). Dentro del mismo punto de vista son relevantes los ensayos publicados por Vattimo en 1968 bajo el título de Poesía y Ontología. Vattimo ve el vínculo entre poesía y oncología y, más en general, el carácter ontológico del arte en el hecho de que está en relación con el ser, y por tanto con la verdad, porque es en el arte donde la verdad se hace acontecimiento y abre los diversos horizontes de nuestra experiencia inframundana. Hay que señalar que Vattimo, según su afortunada expresión, “debilitará” sucesivamente la noción del ser y la de verdad en un sentido antimetafísico, concibiendo el arte no tanto como el lugar donde está en juego la verdad (y nosotros en ella), sino como el lugar donde experimentamos su disolución. Fundamos una Escuela de Arte para el país, un lugar donde no sólo se va aprender, sino también a pensar, discutir, reflexionar sobre el ser y el hacer arte, en los albores del siglo XXI, que recién comienza. Ese es nuestro gran desafío. Bienvenidos.

Editorial

nace una nueva escuela de arte


Talento y talante

Roman Kalarus

Invitado a dictar un taller en la escuela de diseño de la Universidad Diego Portales, Roman Kalarus aporta ingenio y humor a la lista de los maestros del afiche polaco que han visitado nuestro país.

Una mujer extiende las manos, su cuerpo como un fuselaje negro, ceñido y voluptuoso inicia un vuelo rasante por la ciudad. Impulsada por dos motores turbo-hélice, proyecciones naturales de sus pechos, la mujer, mezcla rara de personaje erótico de Allen Jones y Gatúbela, descabezando títeres urbanos. Mujer avión, mujer gata, tacones agujas, labios sensuales, ojos voladores como platillos del espacio, son sólo algunas de las ocurrencias visuales del talento de Roman Kalarus. El afiche para los polacos y especialmente para Roman Kalarus, es un buen pretexto para echar a volar la imaginería heredada del arte de todos los tiempos. Además de ser una celebración estética de la cultura del teatro, del cine, de la música, es una manera de registrar, comentar, criticar, ironizar, aplaudir y reírse también de uno mismo. Del arte, el afiche recoge citas, desar ma y rear ma nuevos mensajes, trastoca códigos y enmienda esos lugares comunes, pasándolos por el cedazo de la ironía. Del arte también iluminan al afiche los monstruos de Hieronimus Bosch, la paradoja dadaísta, el sueño surrealista de Magritte, Max Er nst o Dalí. Kalarus es hijo de esta tradición polaca que se nutre del arte y que maneja sus técnicas. Sin embargo, su alimento principal es la música y la cotidianidad urbana, ese día a día que incluye la noche con sus velos y desvelos, con pesadillas y sueños, con penas y alegrías transfor madas en una nueva historia. El Kalarus del afiche es tan cotidiano, surreal y sorprende como un recuadro de historieta que estalla en for mato y color. Kalarus es un artista y un diseñador, es un comunicador por excelencia que sabe que su oficio es poner el texto que infor ma y la imagen que ilustra. Pero no se trata aquí de una for ma de ilustración convencional, sino de una provocación visual, donde hasta la tipografía es reemplazada por la personalísima gestualidad de su propia escritura, que recorre con espontaneidad rincones estratégicos del for mato, componiendo una suerte de sinfonía tan bella como irreverente, tan provocativa como la mujer-avión, tan suave y peligrosa como una gatita. La obra de Kalarus no deja de sorprender nos y seducir nos y no es para menos, se trata del talento de un artista que tiene talante de diseñador.

4


Alonso & Balaguer arquitectos

Arquitectura 6


a

Detalle escalera entrada Clinica CIMA, Barcelona.

Spa Centro Wellness, Barcelona.

En este momento desarrollan proyectos que serán iconos de la ciudad tanto por su arquitectura como por su envergadura a nivel de equipamiento, como lo son el “Hotel Hesperia” y el centro lúdico “las arenas”. Sin duda su arquitectura esté dejando huella. En su trayectoria se han consolidado como los precursores de clubes deportivos en España. En la actualidad el estudio está asociado al del arquitecto británico Richard Rogers, Alonso y Balaguer destaca entre las nuevas generaciones de arquitectos españoles gracias a la radicalidad sus concepciones y a la versatilidad de sus diseños. Por el proyecto Wellness 02 han recibido recientemente el premio “Quatrium 2005” a la Como taller han sido parte activa en la transformación de Barcelona. ¿Cómo obra de mayor innovación en ve a la ciudad hoy y en el futuro? Barcelona, además de haber sido nominado a los premios FAD 2004. Habiendo colaborado Barcelona es una ciudad que siempre tenido una efer vescencia increíble algunos meses en este taller no ha desde el punto de vista arquitectónico. he podido resistir la tentación Esa efer vescencia se manifiesta en ser cuna de arquitectos y eso tiene un de rescatar una de las conver- autentica trasfondo importantísimo en cuanto a que saciones con Luis Alonso sobre es una ciudad en que la clase política ha desarrollar una especial sensibilidad la obra de su taller. El material sabido hacia la arquitectura. Creo que eso es lo gráfico y los dibujos fueron más significativo porque el hecho de que gentilmente aportados por él.

Luís Alonso dirige en conjunto con Sergi Balaguer un estudio que ha sido parte activa en la transformación de Barcelona

sea una cantera de arquitectos es muy interesante, pero eso podría darse en más ciudades del mundo. Sin embargo, hay muy pocas ciudades donde los políticos hayan tenido esa sensibilidad. Eso arrancó en los primeros ayuntamientos democráticos después de la muerte del dictador Franco y posteriormente el alcalde Maragall demostró esa sensibilidad muy especial, supo rodearse de equipos de arquitectos que transfor maron la ciudad, lo que ha tenido continuidad con el alcalde Clos, quien ha sido extremadamente sensible y cuidadoso con todo lo que sea el espacio urbano y la arquitectura. Esa es una de las características más significativas de Barcelona como ciudad, valora muchísimo el espacio urbano y la arquitectura.

7


conseguir lo mejor

En este momento tienen en ejecución proyectos como “Las Arenas” y “Hotel Hesperia” que serán hitos y símbolos de Barcelona. ¿Cómo asumen este desafío? Efectivamente estamos trabajando en dos proyectos que van a pasar a convertirse en futuras postales de la ciudad por su significado simbólico de edificios de gran envergadura a nivel de equipamiento y por su repercusión arquitectónica. En ambos casos hemos podido de sa rr ol la r u n a ar qui te ct ur a ab sol ut am en te novedosa en todos los sentidos, especialmente en el caso de “Las Arenas”. Esta es una de las dos plazas toros de la ciudad, la cual se levanto en 1899 y estaba en desuso debido a que Barcelona ha ido perdiendo la tradición taurina. Barcelona se ha caracterizado por saber compaginar un respeto total a su pasado, pero sin olvidar una apuesta contundente de vanguardia. Justamente el proyecto de reconversión de la plaza de toros en un centro lúdico y comercial es exactamente este ejemplo, es decir, hemos querido desde el primer momento salvar una fachada que sin tener mucho valor arquitectónico, tiene un valor simbólico para la ciudad porque lleva ahí más de cien años y está profundamente anclada en la retina de los ciudadanos. Hemos conser vado la fachada y a su vez hemos hecho una propuesta absolutamente vanguardista, novedosa y contundente, de arquitectura de alta tecnología en el interior del edificio. ¿Qué significado tiene trabajar con Richard Rogers? Nosotros hace cinco años establecimos una asociación con Richard Rogers para desarrollar deter minados proyectos juntos. Desde el primer momento establecimos una brillantísima vibración personal con Richard, una persona de un elevadísimo nivel moral y de una excelente profesionalidad. Para nosotros fue una interesante experiencia intentar conseguir lo mejor de dos mundos: el nuestro, de nuestra cultura mediterránea y de nuestro saber hacer con los recursos arquitectónicos relativamente habituales en Barcelona, con una apuesta de alta tecnología de Richard Rogers, que es un clarísimo ejemplo a nivel mundial. No olvidemos que hoy día cualquier referencia a la alta tecnología siempre viene de la mano de Nor man Foster, Richard Rogers y Renzo Piano. Para nosotros es una experiencia excitante y gratificante por llegar a ese conocimiento de alta tecnología que siempre nos ha apetecido, pero no teníamos ese desarrollo tecnológico que necesitábamos. La excitación proviene del asociarnos con una persona con valores humanos increíblemente elevados y con la posibilidad de traspasar esta infor mación de cómo y de qué manera trabajan los proyectos a nivel mediterráneo, a nivel local.

8

Detalle Hotel Hepederia Tower, Barcelona.


consolidación

Como taller se han consolidado como los precursores de proyectos de clubs deportivos en España, ¿de dónde nace esta inquietud por la arquitectura del deporte y del agua y como abordan los proyectos hoy? Nuestra vinculación con el mundo del deporte viene desde hace mucho. Desde nuestra época escolar, tanto mi socio como yo éramos atletas semi profesionales. Nos conocimos siendo rivales acérrimos, encontrándonos a “cara perro” en todas las salidas de carreras de 800 y 1500 mts. y de ahí nació una amistad profunda que después de treinta años se ha acrecentado mucho más. Esa vinculación al mundo del deporte nos llevó a que nada más acabar nuestros estudios de arquitectura desarrolláramos un nuevo concepto: cómo trasladar el mundo deportivo al centro urbano de la ciudad, algo que en aquel momento no existía en Barcelona a pesar de ser una ciudad con un altísimo nivel de tradición y vinculación al deporte, pero que se desarrollaba en el extra radio. No había ninguna experiencia de llevar el deporte al centro, al núcleo urbano de la ciudad. Nuestra primera experiencia fue un club que todavía existe y sigue siendo exitoso, para la cadena Arsenal. A partir de ahí el éxito comercial y arquitectónico de la propuesta empezó a traer nos clientes que apostaron por esa línea de negocio y de desarrollo del business interesante. En este momento tenemos ya desarrollados 17 clubs por toda España y una en Santiago de Chile, el club Balthus, que hicimos en asociación con el equipo local de Archiplan. En estos momentos estamos desarrollando, entre otros proyectos y obras, 21 clubs más por toda la geografía. Ese es un currículum extraordinario, lo que nos lleva a no repetir nos en ningún caso, no queremos caer en la facilidad de mimetizar nos. En cada club procuramos ir dando algo más, un valor añadido para ir adaptándonos a las necesidades sociales y de salud que tienen los usuarios. Lo que empezó siendo estrictamente clubs de deportes ahora son auténticos complejos de deporte y de salud, que es justamente donde está nuestra preocupación en este momento. ¿Qué significó proyectar el “Balthus” en Santiago? Proyectar Balthus en Santiago fue gratificante en lo que supone entrar en otra cultura. A pesar de nuestra vinculación lingüística e histórica con Latinoamérica existen diferencias culturales importantes. Justo lo que nosotros en el año 82 empezamos a introducir en Barcelona con nuestra primera experiencia con clubs deportivos, en Chile todavía no se había desarrollado. Lo que intentamos desde el primer momento fue trasladar toda la filosofía que nosotros habíamos experimentado, el saber cómo la gente va recibiendo positivamente esos nuevos “imputs” de deporte y de salud. Nuestros clientes confiaron en que la idea tenía futuro y apostaron por hacer una arquitectura vanguardista que combinara ese programa funcional que creíamos que había que introducir. El tiempo ha dado la razón tanto a nuestro cliente como a nuestra solución arquitectónica compartida con Archiplan. El edificio ha sido un éxito arquitectónico, pero sobre todo y lo que más interesa, un éxito social. La gente lo usa, lo ha hecho suyo y ha creado una necesidad de asistir a ese club. Lo bueno que esto tiene es que te cuidas y cuidas a tu entor no.

Detalle del Centro Wellness, Barcelona.

En este momento desarrollan proyectos que serán íconos de la ciudad, tanto por su arquitectura como por su envergadura en el equipamiento, como lo son el “Hotel Hesperia” y el centro lúdico “Las Arenas”

9


a t i vis

b i h Ex r?

n o i ic

Temporada de galerías y museos en Santiago, que estarán abiertos entre Agosto y Octubre de este año

Expo-Dalí

é u q

Estación Mapocho Dibujos, grabados y esculturas del maestro catalán del movimiento surrealista Salvador Dalí per mite recorrer parte de su obra en las salas del Centro Cultural Estación Mapocho, que ha realizado un montaje muy cuidado para recibir a un público que reconoce a este popular artista, que per manece en la mente de los jóvenes, que se sienten muy atraídos por su imaginación. La colección pertenece a la Fondazione Metropolitan de Milán, Italia y organizada por Unamundo Producciones. Abierta hasta el 10 de Octubre.

Ramiro Llona Pintura del Perú Un gran artista peruano, con una larga trayectoria, nos visita en dos lugares de Santiago, para mostrar nos sus pinturas de gran for mato, que cautivan por sus for mas y el uso del color, donde crea un lenguaje que confabula a personajes, objetos escrituras y espacios, en continua conversación con el espectador. Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal, entre el 26 de Agosto y el 13 de Noviembre en la Sala Matta. Galería Isabel Aninat a partir del 18 de Agosto y durante todo Septiembre, Alonso de Córdova 3053, Vitacura.

Carolina Sartori Pinturas Artista de la pintura, insiste en sus geometrías espaciales, donde el color es protagonista. Esta vez incorpora textos en latín sobre los principios complementarios para completar un lenguaje que en Sartori ha madurado en el tiempo. Galería AMS Marlborough, Nueva Costanera 3723, Vitacura. Abierta hasta Septiembre.

10


Jordi Castell Fotografías En septiembre se presenta esta muestra con obras recientes de este fotógrafo que ha venido desarrollando un registro muy personal de lugares urbanos, de cómo se logra ver el cielo en Santiago, en blanco y negro, logrando una comunicación silenciosa con el espectador. Esos cielos urbanos del Chile de hoy, un país con pretensiones de primer mundo, pero con rasgos obscenos de tercer mundo, ese Chile pobre y marginal. Abierta por todo un mes, desde el 2 de septiembre al 2 de octubre, Galería Cecilia Palma, Alonso de Córdova 2812, Vitacura.

Cristián Boza Obras de Arquitectura Obsesiones Arquitectónicas tituló el autor a su exposición para mostrar su vasta obra que está inscrita en la memoria colectiva de la ciudad de Santiago, con edificios tan emblemáticos como el Fundación, el Centro Comercial Lo Castillo o Las Américas. De reciente creación y en plena construcción el monumental conjunto de edificios para los Nuevos Tribunales, donde funcionará la Refor ma Procesal Penal para la Región Metropolitana. Boza ha sido un gran actor del movimiento de arquitectura latinoamericana, un promotor del patrimonio nacional y autor de numerosos libros sobre temas diversos acerca de su gran pasión: la arquitectura. Sin lugar a dudas merece el Premio Nacional de Arquitectura, una deuda que sus pares no han merecido atender. Galería La Sala, abierta desde el 22 de Agosto.

Andy Warhol Una Retrospectiva Documental Gran expectativa ha causado el anuncio del Museo a última hora, que nos regala una completísima muestra sobre la obra del maestro del Pop americano, Andy Warhol. Dibujos, collages, serigrafías de sus series, fotografías, objetos y videos for man parte de esta presentación, la más completa que llega a Chile sobre este genial autor. Su obra ha acercado a la gente a la comprensión de un arte masivo y popular. Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal, desde el 21 de Octubre hasta el 18 de Diciembre, Ala norte primer piso. Sala BankBoston, Apoquindo 3457, Las Condes.

Ximena Zomosa El Jumper Cuatro jumper escolares exhibe la artista en las dos salas de Gasco, en pleno centro de Santiago. Como reflejo de las diferencias sociales y de calidad de la educación en Chile, como reclamo a la desigualdad, a la falta de oportunidades. Mucho que Aprender es el título de la exhibición que contiene obras compulsivas, como si salieran del vientre de su autora, casi caricaturas del mensaje, que por su gigantismo son rebalsadas en el espacio interior, pero que se pueden admirar desde la vitrina hacia la calle Santo Domingo. Sala Gasco, Santo Domingo 1061, metro Plaza de Ar mas, Abierta hasta el 30 de Septiembre.

11


arte un

12

genio


oleos y dibujos

Artista de remombre que ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas Más importantes del Movimiento Surrealista.

en Santiago, que fue concluido en 1971; el mural “Primer gol del pueblo chileno” en la Municipalidad de La Granja el mismo año y mural para la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Sus obras per manecen en importantes colecciones privadas como la del artista Andy Warhol y en diferentes museos e instituciones del mundo: sede de la UNESCO en París; Escuela de Bellas Artes de Cuba; Colección Art Investors de Ginebra, Suiza; Galerie Beaubourg de París, entre otros.

Importantes personajes de la vida artística y cultural han escrito sobre Matta y su obra, entre ellos destaca Marcel Duchamp quien escribió el texto “Matta peintre”, publicado en 1950; Breton que escribe una reflexión, “Il y a trois ans”, a partir de la primera muestra individual de Matta en la Galería René Drouin en 1947; Michel Tapié publicó el texto “The Space of Matta” en la Revista Paris Post, entre otros.

Además, su trayectoria artística ha sido reconocida en todo el mundo, realizándose importantes homenajes en su nombre: en 1967 fue lanzado en Cuba un sello que reproduce su obra “Sembrador de incendios” de la serie Salón de Mayo de París; en 1970 el Museo Nacional de Bellas Artes creó una sala de exposiciones con el nombre del artista; en 1991 Francia lanzó una serie artística en la cual se reprodujo la obra “O tableau noir”; en 1993 la Casa de Moneda de Chile lanzó una serie conmemorativa al Festival Mundial de Teatro de las Naciones que reproducía la obra “El teatro: espejo de la vida y de nosotros mismos” Matta ha realizado ilustraciones de varios libros y escrito valiosas publicaciones, como “L’Espace de l’Espèce” y “Cosa è la cosa mentale”, donde plantea los rasgos esenciales de su concepción estética en 1965 y un homenaje póstumo a Breton “L’Illumination”, publicado en La Nouvelle Revue Francaise, en París en 1967. También ejecutó algunos murales como el titulado “Las dudas de tres mundos” para la sede de la UNESCO en París; el mural “Vivir enfrentando las flechas” para la Universidad Técnica del Estado,

Se destaca también las donaciones que ha hecho el artista al pueblo chileno en 1972 de sus obras “Hagámonos la guerrilla interior para parir el hombre nuevo” y “Ojo con los desarrolladores”; colaboró también con la for mación del Museo de Arte del Hombre Latinoafricano, con la donación de una serie de esculturas africanas; donó al Programa Ambiental de las Naciones Unidas con sede en Nairobi, el proyecto de la energía solar.

La notable exposición Matta, grabados y dibujos 1943-1982, realizada en junio de este año en la galería de AMS Marlborough se convirtió en un acontecimiento relevante de esta temporada para el circuito cultural de Santiago

13


Es un buzo que baja las superficies de Sophia Loren y sube a las profundidades de Rembrandt

Los severos doctorados decían “la pintura de Matta

“la arquitectura de Matta tampoco no, “e l

no va por ahí”

no va por ahí”

Surrealismo de Ma tta

“la Mistral de Matta tampoco no,

no ,

dadá, no, no va por ahí”

no va por ahí”

Es un ingres depurado y escondido que se calentaba la boca con en verbo VER, porque no veía, no veía la Primera Comunión

locus solus

Matta es la

luna de miel en París

y Helena en la Viña Cousiño Macul

El proveedor de semillas, no el recaudador de huesos precolombinos

Matta es el Ives Saint Laurent de Pichilemu

15


Creditos: patricio Moreno y Nicole toledo

Taller Editorial

Carmen Landeta

Visual Arts  

Revista dedicada al Arte, el Diseno y la Arquitectura, volumen desarrollado con la colaboracion de Nicole Toledo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you