Page 1

Estudio de Mercado engendros


Marca La marca engendros es chilena, donde su producto tiene la particularidad de representar los nueve tipos del eneagrama a través de diferentes ilustraciones que fueron llevadas a formas de peluches (el eneagrama es una herramienta que sirve para descubrirnos y aceptarnos, con defectos y virtudes que hay que potenciar o bien mejorar de nuestra personalidad) la idea de este sistema es identificar al consumidor final con el personaje que está comprando.

Estudio de la Marca

Engendros es una marca lúdica donde lo más importante es sacar al niño que todos llevamos dentro y representarlo de manera entretenida en productos que son aptos para un público que va de los 7 a los 20 años aproximadamente. Esta marca cuenta con una pequeña variedad de productos, entre los que destacan los peluches, las agenda y el libro de personalidad “Que engendro soy?”. Con respecto a la gráfica del producto, esta se desarrolla en base a colores que a simple vista atraen la atención, es tanta la popularidad de estos productos que se internacionalizaron y ahora hay puntos de ventas en Argentina, Perú, y México.


Los productos engendros se vendían en puntos específicos, estos eran la tienda “Fiesta y regalos” y algunos supermercados Jumbo. “Fiesta y regalos” se especializa en artículos de cumpleaños, pero además es un punto de venta interesante ya que en la tienda se pueden comprar productos para la producción de la fiesta de cumpleaños y a la vez el regalo. Por motivos que las empresas no precisaron, los productos fueron removidos de sus lugares de venta, en “Fiesta y cumpleaños” hace 2 años y en Jumbo hace 6 meses. En la actualidad la única forma de obtención de los productos es vía internet en modo de venta On-line.

Promoción La marca engendros no tiene mucha promoción aparte de su grupo en Facebook y su página principal, el canal que ellos utilizan es el de la información que pasa de persona en persona puesto que no tiene publicidad ni comerciales en ningún tipo.

Precio y Producto El producto en sí tiene una particularidad muy especial que es familiarizar y representar al comprador, de esta manera se creó el peluche, la agenda, y un libro con especificaciones de la personalidad de cada personaje, entre otros. A continuación una lista de los productos disponibles (solo a través de internet), con su respectiva descripción por parte del sitio de ventas y su precio. Estos datos son particular mente importantes para poder determinar de mejor manera la competencia directa e indirecta, además de proporcionarnos una idea del camino a seguir para determinar un nuevo producto. AGENDA ENGENDROS 2010 “Guía práctica para vivir una vida creativa” Descripción: Personaliza la portada con el sticker de tu propio engendro Incluye: Semana a la Vista, 192 páginas, 5 páginas de stickers, sobre y elástico. Precio: $ 5490 Block de Escritorio Engendros Descripción: Taco de papel para escritorio. Medida producto: 18 x 10 cm. Medida de las hojas: 9 x 9 cm. Cantidad de hojas: 80 Precio: $ 990 Block de Sueños Engendros Descripción: Set de esquelas anilladas, soporte troquelado y lápiz grafito. Medida producto: 22 x 18 cm. Tamaño hojas: 8 x 8 cm. Precio: $ 990 Block Esquela Troquel Engendros Descripción: Block de esquelas con figura troquelada. Medida apróx: 20 x 14 cm. Precio: $ 990 Libreta Diagonal Engendros Descripción: Libreta diagonal con hojas impresas. 80 hojas aprox. Medida producto: 12 x 12 cm. Precio: $ 1490

Libro “Qué engendro soy” Descripción: Es un libro que hace una reinterpretación lúdica y creativa del Eneagrama, definiendo nueve tipos de Engendros, cada uno de los cuales representa un tipo de personalidad particular. A través de estos personajes, y de manera simple y entretenida, podrás conocer más acerca de ti, reconociendo las características positivas y negativas de tu personalidad, y la forma en que interactúas con el resto de las personas. Aplicando los ejercicios que aquí se proponen podrás trabajar en ser cada día una mejor persona. Cantidad de hojas: 104 pág. Precio: $ 7000 MUÑECO Descripción: 1 Peluche Medida producto: 30 x 20 cm. aprox. Incluye: Mini Libro con la descripción del proyecto y de cada engendro. Precio: $ 8990 Pizarra de Actividades Engendros Descripción: Pizarra de actividades para niños con más de 20 juegos y desafíos para colorear Incluye: 3 lápices de cera. Precio: $ 3990

Poción Mágica Descripción: Perfuma tus pensamientos creativos usando la Poción Mágica Engendros y todo lo que te propongas en tu día se cumplirá tal como lo imaginas. Cantidad: 50ml Modos de uso: 1. Perfuma las plantas de tus pies para pisar de manera segura por la vida 2. Perfuma detrás de tus orejas para que puedas oír cosas que otros no escuchan 3. Perfuma tu pecho para conectarte de corazón con la persona que te gusta. Precio: $ 5490 Set de 9 Chapitas Engendros Descripción: Set de 9 chapitas diferentes de Engendros. Medida de producto: 2,5 cm. de diámetro. Envase: 16 x 23 cm. Precio: $ 1590 Set Esquela Sobres Engendros Descripción: Set de esquelas que se convierten en sobre al doblarlas. Incluye: muchos stickers para que uses de estampilla y sello del sobre. Medida producto: 27 x 15 cm. Precio: $ 990

Producto, promoción, plaza, precio

Plaza


Competencia Directa e indirecta

Competencia Directa La marca Engendros en cuanto a su comprensión del eneagrama y características del producto no cuenta con una competencia directa ya que no hay en el mercado una línea de productos que relacione la personalidad de cada individuo con un personaje, además de no haber una variedad de productos que se relacionen con la urbe juvenil social, por tanto los consumidores de Engendros no tienen una mayor variedad de artículos que pudieran encontrar en la categoría de peluches, agendas y otros productos que ofrece la marca. Lo más cercano a una competencia directa seria Julieta, pero esta solo se dirige a un público objetivo femenino.

Competencia Indirecta Algunas de las empresas que distribuyen productos de competencia indirecta Village, Ansaldo, PlayBox, en estos locales tienen una variada cantidad de productos relacionados con los peluches, llaveros, bolsos y otros productos enfocados a un público objetivo que va de los 5 a los 20 años, pero que no son ni remotamente lo que rescata y generan los productos de Engendros.


ɶɶ ɶɶ ɶɶ ɶɶ

Originalidad de los personajes. Colores llamativos y juveniles. Formas lúdicas. Gran cuidado en la materialidad y confección de los productos. ɶɶ Variedad de personajes.

Oportunidad ɶɶ Debido al gran trabajo de diseño de la marca en el desarrollo de los personajes, es fácil implementar y ampliar la oferta de productos aprovechando el atractivo de los personajes y el entusiasmo que generan estos en los niños. ɶɶ El eneagrama a pesar de no ser reconocido por la comunidad científica como una herramienta oficial de medición de la personalidad puede ser implementada en la psicología y por tanto en colegios u centros de atención infantil con el fin de ayudar a los niños a expresarse a través de los peluches. ɶɶ Al poseer una sub-marca kids en funcionamiento y con integrantes inscritos y que comparten sus fotografías, pueden organizar actividades y eventos que den a conocer la marca y ayuden a su promoción. ɶɶ Existe la posibilidad de crear historietas o series animadas para comunicar más activamente a los personajes con los niños y de esta manera involucrar a los padres en lo que involucran y lo que los eneagramas involucran

Debilidad ɶɶ No poseen publicidad, punto de venta o medio alguno de contacto con el público. ɶɶ No existe una amplia diversidad de productos.

Amenazas ɶɶ La gran amenaza de la marca es que se pierda producto de no darse a conocer y no crecer en cuanto a su difusión.

analisis foda

Fortaleza


CONCLUSIONES Podemos concluir que engendros es una marca relativamente emergente donde intenta posicionarse en el mercado y ser reconocido, en un principio la gente empez贸 a reconocer el producto pero al momento de sacarlo del mercado solo quedaron con la pregnancia de los peluches los que ahora los tienen, y son los que siguen su p谩gina de internet y grupo de Facebook,

conclusiones

Toda la interacci贸n del producto con los clientes es por medio de internet. De esta manera la idea de nuestro proyecto es volver a posicionar el producto en el mercado tangible, y que el comprador final interact煤e con el producto de manera que su compra sea de una manera efectiva y activa.


Los creadores de la marca y los personajes, quisieron enfocar su trabajo hacia un público objetivo adulto pretendiendo rescatar el niño interior que la sociedad ha apartado de ellos mismos, es en base a este postulado que sus creadores vieron en quienes demuestran interés en el eneagrama, personas que buscan verse caracterizadas de alguna manera en uno de los nueve tipos del eneagrama para de esta forma reflejar su propia personalidad, si bien en el eneagrama cada persona posee un tipo identificado en uno de los nueve, estas se basan en los defectos y virtudes de la persona con el fin de poder mejorar, es decir una persona puede ir pasando de uno a otro tipo a medida que va superando sus defectos, en cierta medida impulsa la tolerancia, la aceptación, la superación y la autocrítica. Podemos resumir que la cosmovisión del público objetivo cree en la auto-superación, en el propio análisis de uno mismo y en la autenticidad, caracterizando los 9 tipos en formas sanas, simples y de una estética infantil que permite a los usuarios aceptar y reconocer sus propios defectos y virtudes, siendo esta la primera etapa para conseguir la superación y perfeccionamiento del ser, todo esto se ve reflejado en la cita de Relato Sarmouni “Aquel que sabe, y sabe que él es, ése es sabio. Puede ser seguido. Ante su sola presencia el hombre puede transformarse” Si bien el producto tuvo gran éxito, llegando a comercializarse en el extranjero, no lo consiguió en el publico objetivo que se había propuesto, sino mas bien entre los niños, quienes atraídos por los colores, formas, materialidad y personalidades han hecho de los productos de la marca uno de sus preferidos, ya que en el afán de querer ser grandes, los niños tienden a imitar a la juventud actual, la cual se ve reflejada en las tribus urbanas, de colores vibrantes y actitud irreverente.

CONTEXTO Se evalúa la capacidad de definir la forma en que el público objetivo interactúa con el medio en que se sitúa y las circunstancias que lo rodean. La propuesta que Engendros hace al mercado se sitúa en un momento histórico en que la sociedad occidental hace un vuelco a culturas diferentes a las de su origen ya sea por una revaloración por culturas milenarias o la inmensa apertura comunicacional que el internet proporciona como medio de comunicación y culturización, además de una apertura y aceptación social de la diversidad de opiniones, pensamientos, religiones y sexualidad.

CULTURA La sociedad actual apela a lo novedoso, original, atractivo y llamativo de nosotros mismos, los jóvenes buscan agruparse según sus gustos e intereses, así es como engendros pretende dar a conocer al público una forma de identidad que se inicia con el análisis de la personalidad de cada uno, posee elementos que para el publico objetivo son referente de sus propios gustos, es así como podemos identificar a las tribus urbanas como su nicho, las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecido, hablan parecido y sobre todo, escuchan la misma música. Conforman una unidad homogénea pero si se los compara con el resto de la sociedad son muy diferentes. A partir de esta forma de organización es que podemos rescatar una diversidad de formas, símbolos, colores e ideas que la juventud aporta.

ESTÉTICA Engendros responde a una estética dionisiaca que es lo impulsivo, lo excesivo, lo desbordante, la afirmación de la vida por el afán de vivir, es decir sí a la vida a pesar de todos sus dolores. Solo en base a la definición de lo dionisiaco es que encontramos casi inmediatamente una definición de lo que son las tribus urbanas, una total expresión de la vida y de las ganas de vivirla, las formas cerradas que emplea Engendros permiten una separación entre la figura y el fondo haciéndolas destacar, otro aspecto que las tribus tienen en la sociedad. La tipografía, estética y formas nos hablan de un sentido urbano, libre, irreverente, juvenil y con mucho sentido expresivo, sus colores son vibrantes, vivos y a través de ellos refuerzan el tipo de eneagrama que conforman.

Estudio de mercado y del usuario

PÚBLICO OBJETIVO


Panel de tendencias


Autores: Cristian Ballerines Patricio Moreno


Estudio de Mercado de ENGENDROS  

Estudio de mercado de la marca chilena ENGENDROS. Estudio de las tendencias asociadas y de su publico objetivo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you