Issuu on Google+

4.1. LOS PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN Los periféricos de comunicación son aquellos componentes del ordenador que se ocupan de la comunicación con el exterior. Cualquier componente del ordenador que no sea estrictamente la CPU, la memoria o los buses del sistema, es un periférico. Por ejemplo, un disco duro es un periférico encargado del almacenaje de los datos. La mayoría de los periféricos de comunicación resultan familiares a cualquier usuario ya que es con ellos con los que interactúan constantemente con el equipo: el ratón, el teclado, el monitor, la impresora, etc. ACTIVIDAD. Haz una relación de todos los periféricos que habitualmente utilizas con tu ordenador, indicando si son de Entrada, Salida o E/S.

4.2. EL TECLADO Y EL RATÓN El teclado y el ratón son por el momento los dispositivos más usados para introducir información en el ordenador. 4.2.1.

EL TECLADO

Un teclado es un conjunto de interruptores llamados teclas. En su interior hay un circuito integrado que capta el estado de las teclas en cada momento (pulsada o no) y envía una señal al equipo al que está conectado mediante el puerto del teclado. El sistema operativo utiliza un controlador para gestionar el funcionamiento del teclado. ACTIVIDAD. ¿Cuál es el nombre del fichero controlador del teclado de Windows?

Tipos de teclado: 

Teclado de membrana: Es el más común, en él las teclas están situadas sobre una membrana de goma que tiene un abombamiento justo debajo de cada tecla. Este abombamiento mantiene la tecla en posición de no pulsada y tiene una flexibilidad que permite ser pulsada con un tacto aceptable para el usuario.

Teclado mecánico. No está tan extendido como el de membrana. su funcionamiento se basa en que cada tecla reposa sobre un mecanismo con un pequeño muelle que mantiene la tecla en posición de no pulsada. Este tipo de teclados tienen un tacto más agradable que los de membrana pero son más caros.

Desde la aparición del formato ATX, el conector del teclado es de tipo PS/2, de 6 pines (también llamado mini-DIN o DIN 45322). El conector anterior era más grande, tenía 5 pines y se denominaba del tipo DIN 41524. Otros teclados son los de conector USB o los inalámbricos por infrarrojos. El tipo más estándar de teclado de PC es el de 102 teclas, aunque muchos modelos tienen teclas adicionales destinadas principalmente a funciones multimedia. ACTIVIDAD. ¿Qué es un teclado QWERTY?, ¿Qué otras variantes hay? ACTIVIDAD. Escribir vuestro nombre usando caracteres rusos. ACTIVIDAD. ¿Qué carácter tiene el teclado Inglés en el lugar de la Ñ? ACTIVIDAD. El conector PS/2 tiene dos colores. ¿Qué color se asigna al teclado?. Buscar una imagen. ACTIVIDAD. ¿Qué misión tiene cada conectores del PS/2?. ACTIVIDAD. ¿Qué es IRQ?, ¿Qué IRQ se asigna al teclado?.

4.2.2.

EL RATÓN

Un ratón mecánico, para su funcionamiento tiene en su interior dos ruedas situadas perpendicularmente, es decir, formando un ángulo de 90º. En contacto con estas ruedas hay una esfera de goma que es la que está en contacto con la superficie de la mesa. Las dos ruedas captan el movimiento de la bola en cada uno de los dos sentidos perpendiculares. La circuitería del ratón se encarga de traducir esta información a impulsos eléctricos que son enviados al ordenador. El ordenador se basa en esta información para mostrar un puntero en la pantalla que sigue el movimiento recogido por el ratón. Además de la bola, un ratón tiene entre dos y tres botones, y una rueda.


Unos de los inconvenientes de los ratones es el acumulo de suciedad en su interior, dejando de funcionar con suavidad y precisión. Para solventar este problema hay que sacar la bola del ratón y limpiar la suciedad acumulada en el interior. Existe otro tipo de ratones que no presentan el problema de la suciedad, son los ratones ópticos. Funciona examinando constantemente la superficie sobre la que se deslizan detectando el movimiento. Para ello disponen de un led (pequeño diodo emisor de luz) que ilumina la superficie y un sensor que capta la imagen de la superficie sobre la que se encuentra el ratón. La circuitería del ratón se encarga de comparar imágenes sucesivas y detectar el movimiento. Desde la aparición del formato ATX, el tipo de conector más usado por los ratones es el tipo PS/2. El conector anterior es el denominado DB-9 ya que se conectaban normalmente al puerto serie del ordenador. También hay ratones que usan otro tipo de puertos como el USB o los puertos inalámbricos que funcionan por infrarrojos. ACTIVIDAD. Desmonta un ratón inservible y analiza sus componentes. ACTIVIDAD. ¿Cuál es el nombre del fichero controlador del ratón de Windows? ACTIVIDAD. Selecciona tres fabricantes de teclados y ratones y realizad un estudio comparativo de sus últimas propuestas (tipos, prestaciones, etc.) ACTIVIDAD. La ergonomía es un aspecto básico en teclados y sobre todo en ratones. Busca en diferentes webs de fabricantes propuestas en este sentido (tamaño, formas, etc.) ACTIVIDAD. El conector PS/2 tiene dos colores. ¿Qué color se asigna al ratón?. Buscar una imagen. ACTIVIDAD. ¿Qué es un Mighty Mouse?. Buscar una imagen. ACTIVIDAD. ¿Qué es un TrackBall?. Buscar una imagen.

ACTIVIDAD. Buscar información sobre el Joystick y el Gamepad. Usos, formas, precios, etc..


Montaje