Issuu on Google+

London 2012

by Javier Zabaleta


Trafalgar Square: es una plaza del centro de Londres, construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a las costas de Cádiz. La plaza es lugar sobre el que se alza la columna de Nelson, situada en el centro de la plaza, rodeada por fuentes y por cuatro enormes leones de bronce. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. La columna está coronada por una estatua del almirante Nelson. En el lado norte de la plaza se sitúa la National Gallery y al este la iglesia de St Martin's-inthe-Fields. La plaza se comunica por el suroeste con The Mall a través del Admiralty Arch. En el sur se sitúa el Whitehall, al este Strand y la embajada de Sudáfrica, al norte Charing Cross Road y en la zona oeste la embajada de Canadá. La plaza se ha convertido en un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes.

La National Gallery es el principal museo de arte de Londres. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido. La colección permanente, que consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse la entrada a determinadas exposiciones especiales. El Mall situada en el centro de Londres es el camino que va desde el Palacio de Buckingham, frente al que se encuentra el Queen Victoria Memorial, al Admiralty Arch y de Trafalgar Square, en su extremo oriental. El Mall está cerrado al tráfico los domingos y festivos, y en ocasiones ceremoniales. La superficie o firme del Mall es de color rojo que da el efecto de una alfombra roja gigante. Este color se obtuvo utilizando pigmentos de óxido de hierro sintético, óxido Deanshanger. El Admiralty Arch, o Arco del Almirantazgo es un gran edificio de oficinas. Incorpora una arcada que proporciona acceso a un camino y un paso peatonal entre El Mall, que se extiende al suroeste y Trafalgar Square al noreste. Fue diseñado en 1910 y terminado en 1912. El edificio fue comisionado por el rey Eduardo VII en memoria de su madre la Reina Victoria, aunque no viviría para verlo terminado. En una inscripción en latín situada en lo alto se lee:

: ANNO : DECIMO : EDWARDI : SEPTIMI : REGIS : : VICTORIÆ : REGINÆ : CIVES : GRATISSIMI : MDCCCCX : (En el décimo año del Rey Eduardo VII, a la Reina Victoria, de los ciudadanos más agradecidos, 1910)


El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico en Londres. El palacio es usado para ceremonias y visitas de Estado, visitas turísticas y como residencia por parte de la reina Isabel II, y es además la sede principal de la colección real de arte (Royal Collection), cuyas principales joyas se exhiben al público. El palacio es un punto de reunión de los británicos en tiempos de crisis y de festividad. El palacio fue construido para el primer duque de Buckingham en 1703 y adquirido por el rey Jorge III en 1762 para convertirlo en residencia privada. Con la llegada al trono de la reina Victoria de Inglaterra, el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía. St James’s Park está rodeado por el Palacio de Buckingham al oeste, El Mall y Palacio de St. James al norte, Horse Guards al este, y Bridcage Walk al sur. El parque tiene una extensión de 23 hectáreas, un lago pequeño, el St. James-Park's Lake, con dos islas, Duck Island, y West Island. Un puente que cruza el lago ofrece una magnífica vista al oeste del Palacio de Buckingham enmarcado por árboles y fuentes, y una estupenda vista del edifico principal de la Foreign and Commonwealth Office, al este. Westminster Abbey o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster es una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Está localizada en Westminster, al lado del Palacio de Westminster. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la abadía, con la excepción de Jane Grey, Eduardo V y Eduardo VIII. El arzobispo de Canterbury es el encargado de realizar la ceremonia de la coronación. La silla de san Eduardo ("St, Edward's Chair"), el trono en el que los soberanos se sientan en el momento de la coronación, se conserva en el interior de la abadía. En la abadía de Westmister también han sido enterradas algunas de las grandes personalidades del Reino Unido. En el llamado Poet's corner están enterrados algunos de los principales literatos ingleses; además, también se han enterrado a científicos, exploradores, políticos, militares, pintores, músicos e incluso actores de renombre internacional


El Palacio de Westminster es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido. El palacio, que es Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO desde 1987, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, dentro de Londres. El Parliamente House, es el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también conocido como Parlamento Británico, es la institución legislativa suprema en el Reino Unido y en los Territorios Británicos de Ultramar. A la cabeza está el Soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara baja, llamada Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj que forman parte del Gran Reloj de Westminster del Palacio de Westminster. Aunque este nombre le corresponde a la gran campana, popularmente también se le aplica a la Torre del Reloj en su conjunto. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico. El Big Ben fue construido en el siglo XIX. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida. El Número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido. La sede del Gobierno de Su Majestad está situada en Downing Street, en la Ciudad de Westminster en Londres. El centro del Gobierno del Reino Unido, es la casa y lugar de trabajo del Primer Ministro, con oficinas para secretarias, asistentes y consejeros. También contiene salas de conferencias y comedores donde el Primer Ministro se reúne con otros líderes y dignatarios extranjeros. El edificio está cerca del Palacio de Westminster, que alberga el Parlamento del Reino Unido, y del Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II.


Whitehall es una calle de la ciudad de Westminster en Londres. Es la principal arteria que va hacia el norte desde la Plaza del Parlamento hasta el extremo sur de Trafalgar Square. A lo largo de esta vía, decorada con la estatua de Carlos I, se pueden encontrar muchos ministerios gubernamentales. Whitehall y el área circundante es el centro administrativo del gobierno del Reino Unido. Es dominado por edificios gubernamentales, de tal manera que el término, por extensión, se refiere al Servicio Civil Británico o al gobierno mismo. El Cenotafio, tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica el principal monumento de guerra británico, está ubicado en el centro de esta vía, y es el sitio donde se realizan las ceremonias anuales conmemorativas del Remembrance Sunday. Downing Street conduce al extremo suroeste de Whitehall, justo por encima de la Calle Parlamento ("Parliament Street"). Ya no está abierta al público y está cerrada por ambos extermos por enormes puertas de seguridad erigidas en 1989. Estas puertas han sido complementadas por barra protectora alrededor de tres metros afuera de las puertas principales, que dificulta aún más a los contribuyentes, quien técnicamente son dueños de estos edificios, apreciar esta famosa calle. El Westminster Bridge, es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth. El puente actual abrió en 1862. Con una longitud total de 76,2 metros, una anchura de 26 metros, y sus siete arcos, conforman un puente de metal. Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos y es el más antiguo de la zona central del río. Cuando fue construido tenía dos vías de tren de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas. El color predominante en el puente es el verde, el mismo color del cuero de la tapicería de los asientos de la Cámara de los Comunes que está en la zona del Palacio de Westminster más cercana al puente. Este color contrasta con el color del Puente de Lambeth que es rojo, como los asientos de la Cámara de los Lores que está en el lado opuesto del Parlamento. Une el Palacio de Westminster en el margen oeste del río con el County Hall y la London Eye del margen este. La Cleopatra's Needle es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, la "Heliópolis" de Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron trasportados a Londres y Nueva York respectivamente.


El London Eye, también conocido como Millennium Wheel (Rueda del Milenio), terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000, fue la mayor noria-mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006, y la posterior Singapore Flyer en 2008. El London Eye alcanza una altura de 135 m sobre el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en el South Bank del Támesis. El Millenium Bridge es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis, uniendo la zona de Bankside con la City. Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars. Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Tower Bridge, o Puente de la Torre, en 1894. El lado sur del puente se encuentra cerca del teatro The Globe, de la Galería de Bankside y del Tate Modern. El lado norte del puente se encuentra cerca de la City of London School y de la Catedral de San Pablo. El alineamiento del puente es tal, que nos ofrece una clara vista de la fachada sur de la Catedral de San Pablo, enmarcada por los soportes del puente, que constituye uno de los lugares mas fotogénicos de la Catedral. El Globe Theatre fue construido en 1599 por Peter Street; se encontraba a orillas del río Támesis en las afueras de la ciudad de Londres; se cree que era un polígono de aproximadamente 30 metros de diámetro (medida aproximada que compartía con el resto de los teatros de la época) este tamaño permitía el ingreso de un total de 3.351 espectadores, a pesar de ello no se puede saber si el teatro brindó alguna función con su capacidad colmada. En 1613 un incendio destruyó las instalaciones del teatro, sin embargo fue inmediatamente reconstruido en 1614 y demolido en 1644 bajo las sombras del renacido puritanismo inglés que condenaba las presentaciones teatrales de la época isabelina. En el año 1997 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre respetando las formas de la antigua construcción. El recinto se encuentra a unos 200 metros del sitio en donde abrió sus puertas por primera vez. Al igual que el original solo se exponen obras teatrales durante la estación del verano, pero a diferencia de ese, solo tiene capacidad para unas 1500 personas. La Saint Paul's Cathedral fue construida entre 1676 y 1710, sobre las ruinas de la Antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es una de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana. La Royal Courts of Justice, es el edificio de Londres que alberga la Corte de Apelación de Inglaterra y Gales y el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales. Las salas de tribunales están abiertas al público aunque hay restricciones dependiendo de la naturaleza de los juicios que se estén llevando a cabo.


El edificio es una gran estructura de piedra gris de estilo Gótico Victoriano. Fue construido en la década de 1870. Los Reales Tribunales de Justicia fueron abiertos por la Reina Victoria en diciembre de 1882. Se encuentran en El Strand, en la Ciudad de Westminster, cerca de la City de Londres y Camden. El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central delGobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina. Pertenece al Sistema Europeo de Bancos Centrales si bien, como el Reino Unido no ha adoptado el euro, no ha cedido sus competencias en materia de política monetaria al Banco Central Europeo. El Servicio de Inteligencia Secreto, conocido comúnmente como MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido. Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS). SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio ha tenido sus jefaturas en Vauxhall Cross en Londres desde 1995. El Monument, Monumento al Gran Incendio de Londres, es una columna dórica construida en piedra de Portland coronada con urna dorada con forma de fuego de 61 metros de altura que se encuentra en la City de Londres, cerca del Puente de Londres. Se encuentra a 61 metros de donde se inició el Gran Incendio de Londres en 1666. Otro monumento, el Hombre Dorado de Pye Corner, marca el lugar donde terminó el incendio. Este monumento da nombre a la Estación de Metro Monument. El Monumento consiste en un gran columna dórica. En el momento de la construcción (entre 1671 y 1677) era la columna independiente más alta del mundo. La torre Shard, es un rascacielos en construcción en el distrito de Southwark. Cuando sea completado, será el rascacielos más alto de Europa. Se alza junto al río Támesis y cerca del puente de Londres al sur de la ciudad, tendrá 310 metros de altura y se convertirá en el edificio número 45 más alto del mundo. Actualmente, de las 95 plantas proyectadas para el edificio, la torre Shard se ha alzado hasta la 72. Para completar su edificación, la grúa se instalará a la altura de la planta 55 y levantará 500 toneladas de acero en un total de 100 elevaciones. El Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba.


La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis. Se fundó hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era éste el propósito primario. En conjunto, la Torre es un complejo de varios edificios situado dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se amplió en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. La disposición general de finales del siglo XIII se ha mantenido a pesar de la actividad posterior. La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las Joyas de la Corona del Reino Unido. La leyenda dice que se puede ver a Ana Bolena, ejecutada por traición al rey Enrique VIII, pasear por la Torre con su cabeza bajo el brazo. El control de la Torre corre a cargo de los Alabarderos, conocidos popularmente como Beefeaters, que actúan como guías turísticos siendo ellos mismos una atracción. Cada tarde los guardias participan en la ceremonia de las llaves que asegura la Torre durante la noche. Según manda una antigua tradición, si los seis cuervos que se mantienen en la Torre desaparecieran algún día, se caería la Torre, y con ella la monarquía.

Canary Wharf es un gran complejo de negocios de Londres, situado en la Isle of Dogs en el barrio londinense de Tower Hamlets. En Canary Wharf se encuentran los tres edificios más altos del Reino Unido: One Canada Square (también conocido como la torre de Canary Wharf) con 235,1 metros de altura y las torres de HSBC, adquirida por Metrovacesa por 1.600 millones de euros, y Citigroup Centre, ambas de 199,5 metros de altura. Canary Wharf toma su nombre a partir del comercio marítimo con las Islas Canarias. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto fue bombardeado y casi todos los depósitos de mercancías fueron destruidos. Covent Garden es un barrio de Londres, localizado en la parte oriental de la ciudad de Westminster y en la esquina sudoeste del municipio de Londres de Camden. El área está dominada por tiendas, artistas callejeros y diversos elementos de entretenimiento y contiene una entrada a la Royal Opera House, la cual es conocida habitualmente como "Convent Garden".


La "Covent Garden Piazza" está localizada en el centro geográfico y fue el lugar de un mercado de flores, verduras y frutas entre 1500 y 1974, fecha en la que el mercado fue trasladado al New Covent Garden Market en Nine Elms. Entre las áreas cercanas se incluyen: Soho, St James´s, Bloomsbury y Holborn. El Soho es una pequeña y multicultural área del Londres central, la cual es casa de industria, comercio, cultura y entretenimiento, así como un área residencial para ricos y pobres. Durante siglos ha sido causa de oleadas de inmigrantes. Soho es famoso por sus numerosos clubs, pubs, bares y restaurantes; también por su café nocturno, que da a las calles un sentimiento de «abierto toda la noche» los fines de semana. Además destaca su ambiente musical. Chinatown se encuentra en el Soho en la Ciudad de Westminster distrito del Gran Londres. Ocupando el área dentro y alrededor de Gerrard Street. Contiene una serie de restaurantes chinos, panaderías, supermercados, tiendas de recuerdos, y otras empresas chinas. Carnaby Street es la calle principal que da nombre a toda una zona comercial en Londres, dedicada a la moda, complementos y un modo de vida (lifestyle) moderno. Ubicada en el área de 'Carnaby', en el distrito Soho, cerca de las calles Oxford Street y Regent Street, su nombre proviene de Karnaby House, un gran edificio erigido hacia el este de la zona de referencia, alrededor de 1683. Se desconoce el origen de tal denominación. La calle probablemente se constituyó como tal hacia 1685-1686 y ya en 1690 estaba casi totalmente poblado por pequeñas casas. Carnaby Street se hizo muy popular en la década de los 60, por los seguidores del estilo Mod (Modernistas) y de grupos y bandas musicales tales como Rolling Stone, Small Faces y The Beatles, que visitaban habitualmente la zona para hacer sus compras o simplemente pasearse por su entorno. Se podría decir que Piccadilly Circus es a Londres lo que la Puerta del Sol a Madrid o los Campos Eliseos a París, es decir, el lugar más concurrido por los londinenses y el preferido para hacer compras, salir de marcha y quedar con amigos. Piccadilly es el centro neurálgico de la animada noche londinense y da color y vida a esta ciudad, color que sobra en Piccadilly por las noches gracias a los impresionantes paneles de neón que presiden Piccadilly desde 1890 (en esta fecha ya se colocaron los primeros anuncios luminosos, lo que da buena cuenta de la importancia de esta plaza ya en épocas pasadas), y que se han convertido en la imagen típica de Londres de noche. En 1880 Piccadilly Circus sufrió una serie de modificaciones, destacando la incorporación a la plaza de su elemento más destacado y célebre, la Estatua de Anteros (es la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido y hermano de Eros) estatua que contra lo que se suele pensar no se construyó pensando en el dios del amor sino como representación de la caridad cristiana. Leicester Square es una plaza peatonal en el West End de Londres. La plaza se ubica a una distancia idéntica (370 metros) de Trafalgar Square al sur, Piccadilly Circus a su oeste, Covent Garden al este y Cambridge Circus a su norte. En la mitad de la plaza hay un pequeño parque, en su centro se ubica una estatua del siglo XIX de William Shakespeare rodeado por delfines. En la acera están inscritas las distancias en millas a los países del antiguo Imperio Británico. Leicester Square es el centro del cine de Londres. Se dice que la plaza contiene el cine (llamado Odeon) con la pantalla más grande del mundo y el cine con el mayor número de asientos (más de 1600). La plaza es la ubicación principal en Londres para los preestrenos de las grandes superproducciones y está rodeada por placas conmemorativas con las huellas de las manos de grandes celebridades.


Hyde Park es uno de los parques más grandes en Londres central y uno de los Parques Reales de Londres, famoso por su Speakers' Corner. El parque está dividido en dos por el lago Serpentine. El parque es contiguo con los Kensington Gardens; aunque a veces se asume que son parte de Hyde Park, los Kensington Gardens han estado técnicamente separados desde 1728, cuando la Reina Carolina hizo una división entre los dos. Hyde Park tiene una dimensión de 350 acres (140 ha/1,4 km²) y los Kensington Gardens de 275 acres (110 ha) resultando en un área total de 625 acres (250 ha), haciéndolo más grande que el Principado de Mónaco (1,96 km² o 485 acres). Aunque, durante el día, los dos parques parecen unirse, los Kensington Gardens cierran al anochecer mientras que Hyde Park permanece abierto desde las 5 de la tarde hasta medianoche, incluyendo muchas horas de oscuridad. El parque fue la sede de la Gran Exposición de 1851, para la cual se construyó el Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton. El Speakers' corner es una zona donde se permite hablar en público, la misma se encuentra ubicada en el extremo noreste de Hyde Park. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo. Marble Arch es un monumento de mármol blanco de Carrara cerca de Speakers' Corner en Hyde Park, en el extremo oeste de Oxford Street. Sólo los miembros de la Familia Real y la King's Troop, Royal Horse Artillery tienen el privilegio de pasar bajo el arco. 221B Baker Street es la dirección donde se localizaba, en la ficción, la residencia del detective Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle. Baker Street estaba localizada en la West End, zona donde residían los ciudadanos londinenses de mayor renta. La zona incluye Mayfair, Kensington y Regent's Park. La dirección podría indicar un apartamento en el primer piso (de ahí vendría la B) de una residencia que probablemente fuera en origen una terraza de Arquitectura georgiana. La B puede, sin embargo, referirse a toda la casa. Está situada al Norte de Baker Street, cerca del Regent's Park. La calle es mucho más estrecha de lo que ha sido representada en algunos filmes de aventuras de Holmes, constituyendo una arteria importante en el tráfico Norte-Sur de la ciudad y estaba tan congestionada en la época de Holmes como lo sigue estando hoy día. Camden Town es un barrio londinense situado en el municipio de Camden. Es famoso por albergar uno de los mercados callejeros más variados y extravagantes de todo Londres. El barrio está localizado a 3,7 km al noroeste de Charing Cross. El área recibe cada fin de semana oleadas de turistas de todos los rincones del mundo y es un centro de modos de vida alternativos. Camden Town es vista como la capital del rock alternativo de Gran Bretaña. El British Museum es un museo de la ciudad de Londres. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. También cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica. La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. En el centro del museo se encuentra el Gran Atrio donde está ubicada la sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica. Los volúmenes de sala fueron consultados por muchas grandes personalidades a lo largo de su historia, como Karl Marx, Oscar Wilde, Mohandas Gandhi, Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Vladimir Lenin o H. G. Wells. La sala de lectura está abierta para cualquier persona que lo desee.


El Natural History Museum de South Kensington, es uno de los tres grandes museos localizados en la calle Exhibition Road, en Kensington (los otros dos son el Science Museum y el Victoria and Albert Museum). El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología. El museo es conocido por su gran salón central donde se muestran esqueletos de diferentes dinosaurios, en particular, un enorme diplodocus que domina la entrada al edificio además de un mastodonte encontrado en la Laguna de Tagua Tagua, Chile. El Science Museum, es un museo dedicado a la ciencia; forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y la Industria. El museo es de grandes dimensiones. Tiene cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales pasando por telecomunicaciones, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina, etc. La división del museo es tan específica que incluso hay salas dedicadas a Ciencia y Tecnología en el Islam o Ciencia en India. Sin embargo, la gran atracción es el valor de muchos de los objetos que hay en el mismo y que reflejan una parte del progreso del conocimiento humano. Por ejemplo, se puede ver cómo se conserva en formol el cerebro de Charles Babbage (junto con su formidable máquina precursora de las calculadoras) o ver artefactos tan únicos como el original péndulo de Foucault o el motor de vapor de Boulton y Watt. Actualmente el Science Museum contiene unos 300.000 objetos. El Victoria and Albert Museum, Museo Nacional de Arte y Diseño, es el museo más grande del mundo de artes decorativas, considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño y contiene la colección nacional de artes aplicadas. Se creó en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y fue rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto. Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas. Harrods es un gran almacén que está situado en Brompton Road, una calle del barrio de Knightsbridge, en pleno centro de la ciudad de Londres. Además de los almacenes, el grupo Harrods posee el Banco Harrods, la inmobiliaria Harrods y la línea aérea Harrods. Harrods de Londres tiene una superficie de alrededor de 20.000 m² repartidos en cinco plantas. Su lema es «Omnia Omnibus Ubique», «Todo para todo el mundo en todas partes». Uno de sus propietarios fue el magnate egipcio Mohamed Al-Fayed. Recientemente, estos almacenes han sido premiados con la Imperial Mark —un antiguo certificado real con más de trescientos años de antigüedad—, tras ser despojado del certificado real del duque de Edimburgo. Greenwich es un municipio del Gran Londres localizado en el sudeste del mismo, en el área conocida como Londres interior. Aquí se encuentra el llamado Meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la esta localiadad inglesa, en concreto por su antiguo observatorio astronómico. El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington. El Millennium Dome es un gran edificio con forma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 compró los correspondientes derechos. El Millennium Dome se construyó para albergar una importante exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. Esta exposición abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año, si bien el proyecto y la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política y no atrajo al número de visitantes esperado en su planificación presupuestaria.


London