Page 1

El arte de contar historias

1


propagar Del lat. propagāre. 1. tr. Multiplicar por generación u otra vía de reproducción. 2. tr. Hacer que algo se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce. 3. tr. Extender, dilatar o aumentar algo. 4. tr. Extender el conocimiento de algo o la afición a ello.

propagadora Del lat. propagātor, -oris. 1. adj. Que propaga.


Este libro no contiene anglicismos innecesarios


Sumario

01

02

03

¿Por qué contamos historias?

El arco argumental

Fisiología de la narración

04

05

06

Las 7 tramas básicas

Las curvas de Vonnegut

Narrativa transmedia

07 Narrativa de marca


Érase una vez...


POR QUÉ CONTAMOS HISTORIAS

01

¿Por qué contamos historias? La narrativa es el arte de contar historias para cautivar y conectar con las personas. Las historias (cuentos, leyendas, narraciones) han sido el “soporte” del conocimiento utilizado por el hombre desde los tiempos más remotos. Antes de la existencia de la escritura, del uso del pergamino y el papel, el hombre transmitía el conocimiento de forma oral a las generaciones siguientes, apoyado en ocasiones con pinturas, música o símbolos. Los relatos han sido claves en la supervivencia de la especie, ya que advertían sobre peligros, formas de comportamiento, los nuevos descubrimientos o despertaban el interés por la aventura y el nuevo conocimiento.

Hoy día, las historias siguen siendo una pieza fundamental en nuestra cultura, son experiencias de vida concentradas que nos atrapan y hacen despertar emociones en un corto espacio de tiempo. En la actualidad encontramos en la TV, Google o YouTube los nuevos repositorios y bibliotecas de historias. Además, desde un punto de vista fisiológico los relatos se imprimen en el cerebro con mayor rapidez que otro tipo de transmisión de conocimientos. Las historias trascienden idiomas, razas, género o edad, son universales y nos hacen sentir cercanos a los demás.

9


POR QUÉ CONTAMOS HISTORIAS

¿Por qué nos gustan las historias? VISIÓN HUMANISTA

VISIÓN EMOCIONAL

VISIÓN ESPIRITUAl

Nos cuentan cómo somos.

Nos hacen sentir empatía por los demás.

Nos conectan con un “ente superior”.

Nos diferencian de los animales. Son la forma en que construimos mapas mentales para entender el mundo.

Nos hacen revivir las emociones más básicas. Nos conectan con los demás al vivir experiencias ajenas. Nos proporcionan seguridad, ya que sabemos que la historia se solucionará al final.

10

Nos hablan de la vida eterna. Nos hacen creer en cosas imposibles.


POR QUÉ CONTAMOS HISTORIAS

¿Qué debe tener una buena historia? 1. Sorpresa

2. Sencillez

Una historia debe ser amena y entretenida para captar la atención  de la audiencia.

El usuario debe recordarla con facilidad. Hay que evitar el lenguaje complicado o el exceso de información.

3. Ser personal Hay que establecer vínculos emocionales entre la historia y la audiencia. El contenido de la historia tiene que relacionar al individuo con lo que cuenta, bien en primera persona o a través de “terceros”.

4. Autenticidad

5. Relevancia

Aunque “adornemos” la historia para que sea atractiva y fácil de recordar, siempre debe ser verdadera, honesta y transparente.

Es imprescindible adaptar la historia a la audiencia a la que va dirigida. La misma historia puede ser contada de diferentes maneras. 11


02

El arco argumental

ac ci de

de es

on

ci ac

In cr em en to

CLÍMAX

to en

12

3

em cr De

on es

Gustav Freytag estableció que el argumento de una buena historia debe pasar por cinco fases

2

4

DESENCADENANTE

RESOLUCIÓN

1

5

INTRODUCCIÓN

DEVELACIÓN


EL ARCO ARGUMENTAL

El volcán narrativo CLÍMAX El problema o conflicto llega a su punto más alto.

DESCENSO ASCENSO Acontecimientos que conducen al problema o conflicto principal de la historia.

ANTECEDENTES Presentación de los personajes y el escenario.

Los personajes tratan por todos los medios de solventar el problema o conflicto.

RESOLUCIÓN Las cosas se resuelven y finaliza la historia.

13


03

Fisiología de la narración El relato bien contado se “fija” con fuerza en nuestra mente, de forma que somos capaces de reproducirlo y transmitirlo a otras personas. Las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cerebro cuando nos cuentan historias se multiplican respecto a cuando solo nos transmiten hechos o datos.

EL CEREBRO CUANDO RECIBE DATOS (sin narración)

ÁREA DE BROCA Procesa y comprende la gramática. ÁREA DE WERNICKE Procesa y comprende el lenguaje hablado.

14


FISIOLOGÍA DE LA NARRACIÓN

El cerebro y la narrativa CÓRTEX PREFRONTAL

CÓRTEX MOTOR

Revive las sensaciones y texturas que sienten los personajes (fríaldad, pasíón, suavidad, dolor).

Recrea acciones físicas (saltar, luchar, correr, andar…)

CÓRTEX VISUAL CÓRTEX OLFATIVO Activa el olfato y recrea los olores.

AMÍGDALA Produce reacciones emocionales a lo que nos cuentan (tristeza, alegría, compasión, desprecio).

Recrea las imágenes de los objetos que nos describen y los colores.

MEMORIA EXPERIENCIAL Nuestros propios recuerdos nos hacen ponernos en la piel de los personajes.

15


FISIOLOGÍA DE LA NARRACIÓN

Bioquímica en la narración OXITOCINA También llamada hormona del amor, produce bienestar, sensación de felicidad y aumenta la empatía con los demás. Varios experimentos han demostrado que después de visualizar una historia conmovedora, la oxitocina dispara el sentimiento solidario.

CORTISOL Es liberado por las glándulas suprarrenales . Aumenta la concentración y la “inmersión” en la historia mientras avanza por su arco dramático. 16

HIPOTÁLAMO Es el regulador de la secreción de hormonas y neurotransmisores en función de los estímulos externos que recibe.

PRESIÓN SANGUÍNEA La presión sanguínea aumenta o disminuye en función del nivel de estrés que nos producen las diferentes fases de la narración.

ADRENALINA Es una hormona y neurotransmisor que pone en alerta a nuestro sistema nervioso ante situaciones de peligro y estrés. Actúa sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria.


04

Las siete tramas básicas El intelectual británico Christopher Booker recopiló en 2005 los patrones argumentales que se repiten desde tiempos remotos en la tradición oral y artística de la humanidad. El estudio de relatos, libros, cómics, óperas y películas le lleva a la conclusión de que existen 7 tramas argumentales básicas que (solas o combinadas) contienen la fórmula infalible para despertar el interés de quienes las escuchan, leen o visualizan.

Vencer al monstruo

La búsqueda

Renacimiento

Viaje y regreso

Comedia

De pobre a rico

Tragedia 17


VENCER AL MONSTRUO 19


VENCER AL MONSTRUO

La estructura de esta línea argumental es de sobra conocida y ha sido utilizada desde la antigüedad en todas las civilizaciones (tablillas de la Epopeya de Gilgamesh en Sumeria), de forma oral, en pintura, teatro, literatura, cine o videojuegos. Desde el Minotauro a Voldemort, el enfrentamiento entre el bien y el mal es una constante en el ser humano.

20

El ‘monstruo’ puede tener forma humana, de animal, una mezcla de ambos o ser una ‘fuerza invisible’, representa nuestros miedos, debilidades, lo desconocido, lo que amenaza nuestra vida o nuestra libertad, por eso la historia con un héroe que se enfrenta a ello y lo vence después de muchas penurias nos reconforta y nos reafirma en la supervivencia como especie y el apego a la vida.


VENCER AL MONSTRUO

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Llamada Se percibe la presencia del monstruo que amenaza o somete a una comunidad. El héroe siente la “llamada” y decide enfrentarse a él.

FINAL Preparativos El héroe se prepara para la batalla, solo o acompañado. Todo lo planeado parece ir saliendo sobre lo previsto.

Frustración Primer encuentro con el monstruo. El héroe siente el gran poder maligno al que se enfrenta y es derrotado en un primer combate.

Enfrentamiento El héroe acude a la batalla final con todas las de perder. Sin embargo en el “clímax” de la historia consigue darle la vuelta a la situación.

Desenlace Se escapa de la muerte “in extremis” y encuentra la forma de vencer al monstruo, derrocando su poder y devolviendo la luz a los sometidos o la tranquilidad a los amenazados.

21


VENCER AL MONSTRUO

EJEMPLOS Cuentos Caperucita Roja y el lobo Los 3 cerditos Hansel y Gretel Leyendas Teseo y el minotauro David y Goliath Literatura Drácula La guerra de los mundos Frankenstein Cine Solo ante el peligro Alien Tiburón Los siete magníficos King Kong Parque Jurásico Star Wars El día de la bestia 22


LA BÚSQUEDA 23


LA BÚSQUEDA

La búsqueda es otra constante en la historia de la humanidad, la inquietud del ser humano por encontrar respuestas es el motor que le ha hecho avanzar. El emprender un camino lleno de dificultades para hallar algo (un tesoro, la tierra prometida, el remedio a nuestros males, un animal único en el mundo) es un reflejo del espíritu de superación humano y de su mente tenaz y obsesiva.

24

La búsqueda de las ilusiones personales o del bien de la comunidad, hacen que centremos nuestra energía en conseguirlo, y de eso habla “la búsqueda” . La meta, muchas veces, se encuentra más en la satisfacción de haber superado los obstáculos que el hecho en sí de conseguir el objetivo.


LA BÚSQUEDA

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Llamada Una comunidad vive oprimida o el héroe vive en malas condiciones. Al héroe le es revelado que puede cambiar la situación iniciando un largo y peligroso viaje.

FINAL Salida al mundo El héroe y sus compañeros van venciendo pruebas de forma emocionante y recibiendo consejos durante el viaje. Además, pueden tener revelaciones de “espíritus” o antepasados.

Crisis El héroe llega a su objetivo, pero el acceso al final del viaje se ve complicado por retos que parecen insuperables provocando la frustración.

Prueba final Enfrentamiento a la prueba o pruebas finales para demostrar ser digno del premio. Se produce el gran reto o batalla más peligroso de todos

Realización La superación del reto final, logrando escapar del mal o la muerte, da paso a que lo conseguido sea la clave para revertir la esperanza o la felicidad a la mala situación de inicio.

25


LA BÚSQUEDA

EJEMPLOS Literatura La Iliada La isla del tesoro La Divina Comedia El Hobbit Moby Dick Cine En busca del arca perdida Indiana Jones y la última cruzada Las minas del rey Salomón La vuelta al mundo en 80 días Buscando a Nemo

26


VIAJE Y REGRESO

27


VIAJE Y REGRESO

Con similitudes con la trama de la “búsqueda”, existe un tipo de relato que puede definirse como “viaje y regreso”. En este tipo de aventura, el protagonista se ve arrastrado a un viaje por un mundo que no es el suyo. Aunque fascinado en principio por la novedad, el nuevo mundo se convierte en amenazante y debe enfrentarse a diferentes retos y aventuras, hasta que consigue regresar a su hogar.

28

Se identifica este argumento con el proceso de madurez personal, el tránsito por las diferentes etapas de la vida que nos despiertan curiosidad y a la vez confusión y adversidades. En este tipo de historias se encuentran dos variantes, en la primera, el viaje se realiza dentro de un mundo real, mientras que en el segundo el viaje se realiza a un mundo mágico o de fantasía.


VIAJE Y REGRESO

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Mundo extraño El héroe o heroína se ve arrastrado contra su voluntad a un mundo diferente al que conoce.

FINAL Fascinación Al principio el nuevo mundo resulta desconcertante y revela ciertos atractivos, la curiosidad por explorarlo se hace patente, pero nunca se percibe como un “nuevo hogar”.

Obstáculo Las desventuras y peligros se acumulan sobre el protagonista, que ya solo piensa en la forma de regresar a su mundo.

Frustración El espíritu de aventura flaquea, el nuevo mundo se convierte en amenaza y pesadilla para la supervivencia del héroe.

Huida y regreso El héroe encuentra una forma de regresar después de superar un último gran peligro. Al regresar percibe que ha cambiado como persona, o (en otra versión) que todo “ha sido un sueño”. 29


VIAJE Y REGRESO

EJEMPLOS Leyendas Parábola del hijo pródigo La Odisea Orfeo Cuentos Ricitos de oro y los tres osos Alicia en el país de las maravillas Literatura Robinson Crusoe Los Viajes de Gulliver Las crónicas de Narnia Cine El diablo viste de Prada Avatar Interstellar Lo que el viento se llevó The Martian (Marte 2015) Regreso al futuro

30


DE POBRE A RICO 31


DE POBRE A RICO

Las historias de superación, en las que un personaje anónimo y casi insignificante se convierte en alguien excepcional produce una fascinación especial sobre nosotros. Desde el patito feo que se convierte en cisne, o el escudero que es nombrado rey. La identificación con el protagonista suele ser inmediata, ya que la mayoría sabemos lo complicado que es superar los obstáculos para alcanzar nuestros sueños.

32

Además la empatía con este tipo de “héroes” es parte de la solidaridad humana , nos convencemos de que las personas humildes que pasan penurias merecen tener una vida mejor, por eso el final feliz en este tipo de historias nos reconforta y produce la ensoñación de que puede sucedernos a cualquiera de nosotros.


DE POBRE A RICO

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Llamada El héroe vive en un ambiente humilde, pobre e infeliz. Su desgracia proviene de las personas que le rodean o malas decisiones personales. El héroe ve una oportunidad de huir.

FINAL Salida al mundo Salir al mundo parece un éxito inicialmente. Puede haber un primer indicio de un destino feliz o glorioso. Pero todavía hay obstáculos por superar para lograr la plena realización.

Crisis

Liberación

Repentinamente todo va mal. Las personas y sombras del pasado acechan e intentan apartar al héroe del camino exitoso que estaba tomando.

Cuando todo parece perdido el héroe encuentra una esperanza. Se enfrenta a una prueba final para liberarse del pasado y poder retornar al futuro prometedor.

Realización La recompensa por superar el reto final puede ser la unión amorosa, el reconocimiento social o la asunción de un gobierno sabio para con un país o comunidad.

33


DE POBRE A RICO

EJEMPLOS Cuentos y leyendas Cenicienta La leyenda del Rey Arturo El príncipe y el mendigo Aladino y la lámpara maravillosa El patito feo Literatura Jane Eyre David Copperfield Oliver Twist Teatro Pigmalión Cine Pretty Woman Rocky My fair lady Armas de mujer Jerry McGuire Princesa por sorpresa Slumdog Millonaire 34


RENACIMIENTO

Z Z

Z Z

35


RENACIMIENTO

Desde pequeños nos vemos rodeados de cuentos y leyendas que nos hablan de algún héroe, heroína, príncipe o princesa que ha caído bajo los efectos de un oscuro encantamiento que lo ha relegado a una vida miserable, adoptar forma de animal o caer en un estado de “muerte aparente” o sueño/ pesadilla eterno. Aunque el desarrollo de esta trama suele recordar a otras como “de rico a pobre” o “vencer al monstruo” contiene un ingrediente diferencial , el “renacimiento” o vuelta a la vida

36

del protagonista gracias a la intervención de la fuerza del amor o algún tipo de redención personal. En sus diferentes versiones, el “renacimiento” puede suponer una vida futura feliz (Bella durmiente o Blancanieves) o un cambio en la personalidad del protagonista (Cuento de navidad) que le hace apreciar la vida y los valores positivos del ser humano.


RENACIMIENTO

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Llamada El héroe o heroína caen bajo la sombra de un “poder oscuro”.

FINAL Resignación Por un tiempo parece que todo va bien, que las cosas deben ser así y esa amenaza u oscuridad parecen haber retrocedido.

Frustración El “poder oscuro” se desata con toda su fuerza y sumerge al héroe o heroína en un estado de “muerte en vida”.

Derrota La situación del héroe atrapado bajo la oscuridad se alarga y el mal parece haber triunfado.

Redención Finalmente, por un acto milagroso, mágico o la acción de un personaje, se deshace el poder oscuro. El héroe se redime retornando a la vida con un futuro esperanzador.

37


RENACIMIENTO

EJEMPLOS Literatura QuĂŠ bello es vivir Crimen y Castigo El conde de Montecristo Cuentos Cuento de navidad La Bella y la Bestia La bella durmiente Pinocho Cine QuĂŠ bello es vivir La ley del silencio Atrapado en el tiempo Inteligencia Artificial El milagro de Anna Sullivan

38


COMEDIA

39


COMEDIA

El argumento de la comedia es similar a la resolución de un rompecabezas, una vez completado parece obvio que solo había una forma de resolverlo, pero en el proceso hemos ido probando a encajar piezas componiendo diferentes figuras confusas y sin sentido. El desarrollo de la comedia se basa en enredar la trama como un ovillo para irla desenredando y finalizar con el hilo perfectamente suelto y sin nudos. La comedia, desde los tiempos del teatro griego, se asocia con el “final feliz”, un final que satisface a todos, incluido el público, pero para llegar a él los personajes tienen que

40

atravesar una serie de peripecias (muchas veces dramáticas) que provocan la hilaridad por disparatadas o ridículas. El ser humano es propenso a meterse en embrollos para conseguir lo que desea y tiene la capacidad de reírse de ello a posteriori. Como asevera un axioma narrativo “comedia es igual a tragedia más tiempo”.


COMEDIA

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Planteamiento Los protagonistas se ven inmersos en una situación adversa o en una vida monótona y aburrida. Un hecho fortuito desencadena que los protagonistas pasen a la acción.

FINAL Fascinación Todo parece ir bien, aunque hay indicios de que las cosas no van a ser tan sencillas como aparentan. Y de hecho así sucede.

Enredo

Obstáculo final

Resolución

Las cosas se complican, se ocultan hechos, se confunden identidades, se realizan acciones con torpeza. Aparecen obstáculos para los objetivos de los protagonistas.

Se van resolviend0 impedimentos, se aclaran confusiones, todo se precipita, los protagonistas saben lo que quieren pero aún encuentran un último obstáculo que parece insalvable.

Al vencer el obstáculo final llega la calma, los protagonistas afianzan el objetivo buscado (normalmente una relación amorosa). Estamos ante el “final feliz”. Todo lo ocurrido se perdona y se emprende un nuevo camino. 41


COMEDIA

EJEMPLOS Literatura La importancia de llamarse Ernesto El sueño de una noche de verano Mucho ruido y pocas nueces Sentido y Sensibilidad El perro del hortelano Ópera Las bodas de Fígaro Cine Historias de Filadelfia Con faldas y a lo loco Cantando bajo la lluvia Una noche en la ópera Un pez llamado Wanda Cuatro bodas y un funeral Mamma Mía! Notting Hill 8 apellidos vascos

42


TRAGEDIA 43


TRAGEDIA

Afirma C. Booker, que entre los millones de relatos que existen, hay dos finales que predominan abrumadoramente, en uno una pareja termina unida por la fuerza del amor y en el otro se produce la muerte de alguien.

desesperado cuando todo ha salido horriblemente mal. Para Booker, la tragedia es la trama inversa a “vencer al monstruo”, ya que es el héroe quien se acaba convirtiendo en villano y por tanto monstruo.

La muerte no debería ser un tema ajeno, ya que es consustancial a la vida del ser humano. Pero cuando hablamos de “muerte trágica”, nos referimos a la muerte prematura, antes de tiempo, que llega de forma violenta, el desenlace

En la tragedia, el final no es accidental, ni un objetivo, sino que viene planeando desde el principio del relato, como una sucesión de presagios que ya nos alertan del destino fatal.

44


TRAGEDIA

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Insatisfacción El protagonista es un personaje insatisfecho que enfoca sus esfuerzos y pensamientos en lograr el objetivo que cree que va a saciar esa insatisfacción.

FINAL Fascinación El héroe se involucra por medio de asuntos turbios, pactos, seducciones, delitos etc. Usándolos como un medio para acercarse a su objetivo.

Frustración

Desesperación

Cuando parece que está saliéndose con la suya todo se tuerce. No encuentra la satisfacción buscada y debe recurrir de nuevo a “actos oscuros” para desbloquear la situación.

Las cosas se salen fuera de control. Las malas acciones atormentan su conciencia y el protagonista se siente amenazado y desesperado.

Destrucción Ya sea por las fuerzas que ha despertado contra él, por sus acciones pasadas o por un acto final de violencia, el héroe se autodestruye , muere o pierde su objeto de deseo.

45


TRAGEDIA

EJEMPLOS Literatura La leyenda de Ícaro El retrato de Dorian Gray Romeo y Julieta Otelo MacBeth Don Juan Tenorio Ópera Fausto Carmen Cine Titanic Lolita Moulin Rouge West Side Story Million Dollar Baby Bonnie y Clyde

46


...y dos tramas nuevas (siglos XIX y XX)


MISTERIO

49


MISTERIO

Aunque bebe de elementos ya conocidos en otras tramas, Booker plantea la estructura del misterio como una novedad que se redefine en el S. XIX y evoluciona durante el XX. Mientras comparábamos la comedia con un rompecabezas donde se nos dan todas las piezas desde el inicio, en las historias de misterio las piezas se nos van ofreciendo de forma pausada durante el relato de modo que hasta que no colocamos la última, no tenemos la imagen nítida que nos da la solución.

50

El argumento de misterio bebe directamente de “vencer al monstruo”, pero el objetivo principal no es el derrotar al culpable una vez se averigua su identidad, sino el proceso que lleva a hacerlo. La incertidumbre y el suspense son una huella que el hombre arrastra desde sus orígenes, nos alertan del peligro pero a la vez nos empujan a conocer su origen y resolverlo.


MISTERIO

ESTRUCTURA

PRINCIPIO

FINAL

Enigma

Complicaciones

Se plantea el caso objeto de investigación de forma somera. El héroe es llamado a resolver el enigma o se ve involucrado de forma involuntaria.

El enigma se va complicando con la aparición de pruebas, circunstancias y personajes que entorpecen la investigación.

Sospecha Las capacidades del héroe le hacen avanzar, obteniendo sus primeras sospechas, pero se ve frustrado cuando comprueba que no todo es lo que parece y ha errado en sus teorías.

Enfrentamiento Debido a un pequeño detalle, una revelación de última hora o un giro inesperado, el protagonista descubre al culpable y debe enfrentarse a él..

Resolución Después de una confrontación emocionante (física o intelectual) el héroe consigue la confesión del culpable y se desvela el misterio en todos sus detalles.

51


MISTERIO

EJEMPLOS Literatura y cine Los asesinatos de la calle Morgue Diez negritos Asesinato en el Orient Express El perro de los Baskerville Las dos caras de la verdad Televisiรณn Sherlock Se ha escrito un crimen Twin Peaks CSI Las Vegas Broadchurch

52


REBELIÓN CONTRA EL SISTEMA

53


REBELIÓN CONTRA EL SISTEMA

Rebelarse contra “un sistema”, es una trama que, aunque tiene ya precedentes remotos, como el libro de Job en la Biblia , ha tomado relevancia sobre todo en el S.XX con el auge de la psicología. Llegar a la consciencia del “yo” y de todo lo que le rodea nos lleva a plantearnos cuál es la verdadera realidad, si la que percibimos u otra que padecemos pero que no podemos ver. La idea de estar inmerso dentro de un “sistema” que nos manipula y somete nuestra voluntad, es un pensamiento recurrente del individuo.

54

Con la llegada de los regímenes fascistas esa idea tomó forma y ofreció al mundo con crudeza el ejemplo tangible de algo que muchos solo podían imaginar. La revolución, la resistencia y el enfrentamiento son la respuesta a la injusticia y a nuestro temor más profundo: no ser nosotros mismos y carecer de libertad para decidir.


REBELIÓN CONTRA EL SISTEMA

ESTRUCTURA

PRINCIPIO Presentación El protagonista o protagonistas viven bajo el yugo de un régimen que coarta las libertades sin que nadie sea consciente. El héroe, de forma casual, recibe un atisbo de esa horrible realidad.

FINAL El Sistema Contemplamos el funcionamiento del “Sistema” en todo su horror. Con ayuda de otros, el héroe toma conciencia de que las cosas pueden cambiarse.

Frustración El héroe y sus acompañantes intentan vencer o escapar del Sistema, pero este es más fuerte y se anticipa a todos sus movimientos.

Enfrentamiento El héroe es capturado e intenta ser reinsertado al Sistema utilizando métodos abyectos o amenazas. En el último momento el héroe se libera (o es liberado) y contraataca.

Liberación o Castración A) Los protagonistas provocan la destrucción del Sistema y la liberación de sus súbditos, ofreciendo un nuevo escenario de futuro y esperanza. B) Los protagonistas no consiguen destruir al Sistema y son reintegrados a él o (en otra versión) la liberación se alcanza, pero es una ilusión o sueño dentro del Sistema. 55


REBELIÓN CONTRA EL SISTEMA

EJEMPLOS Literatura El libro de Job 1984 Rebelión en la granja Un mundo feliz Farenheit 451 Cine Metrópolis Brazil THX 1138 Matrix “V” de Vendetta Los juegos del hambre Divergente (trilogía)

56


05

Las curvas de Vonnegut El escritor estadounidense Kurt Vonnegut desarrolló una curiosa teoría que afirma que las historias se pueden representar con gráficas. Buena fortuna

Principio

Mala fortuna

Fin

57


LAS CURVAS DE VONNEGUT

SegĂşn Vonnegut, modificando los valores de Y (nivel de fortuna) mientras avanza la historia en el tiempo (X), podemos obtener los tipos de historia que siempre funcionan. El nivel de buena fortuna (eje Y) no se refiere solo a la econĂłmica, puede ser emocional (felicidad), amorosa o espiritual.

1 - El hombre en el hoyo Buena fortuna

Principio

Mala fortuna 58

Fin


LAS CURVAS DE VONNEGUT

El protagonista lleva una vida monĂłtona y normal, inesperadamente entra en su vida otra persona de la que se enamora. Posteriormente aparecen impedimentos que arruinan la relaciĂłn amorosa y todo parece perdido, hasta que, pasando por diversas circunstancias, se produce el reencuentro y los protagonistas terminan juntos y felices.

2 - Chico-a conoce chica-o Buena fortuna

∞

Principio

Fin

Mala fortuna 59


LAS CURVAS DE VONNEGUT

Tomando como referencia “La Cenicienta”, muchos relatos y cuentos se ajustan a este modelo, donde el personaje central comienza teniendo una vida desdichada de la que va saliendo poco a poco. Cuando parece alcanzar la felicidad, un incidente le devuelve a su triste existencia hasta que remonta las adversidades y logra el “final feliz”.

3 - Cenicienta Buena fortuna

∞ ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!

Principio

¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!

Mala fortuna 60

Fin


LAS CURVAS DE VONNEGUT

El modelo Kafka, sintetiza la tragedia en su máxima expresión: Un chico se despierta un día y descubre que se ha convertido en una cucaracha, a partir de ahí todo va a peor y al final el chico muere.

4 - Kafka Buena fortuna

Principio

Mala fortuna

Fin

∞ 61


LAS CURVAS DE VONNEGUT

8 ingredientes de una buena historia F. Vonnegut afirma que para dar forma a la trama debemos aportarle 8 ingredientes que la harán funcionar.

1

2

No hagas sentir al lector que ha perdido el tiempo con tu historia.

Debe haber al menos un personaje con el que el lector se identifique.

Todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua.

4

5

6

Cada frase o fragmento del relato debe cumplir una de estas funciones:

Hay que comenzar la historia lo más cerca posible del final.

Haz que a los personajes les sucedan cosas atroces para que el lector vea de “qué pasta” están hechos y empaticen con ellos.

1 - Revelar algo sobre el personaje 2 - Hacer avanzar la trama.

62

3

7

8

Escribe tu historia como si quisieras enamorar a una sola persona.

Ofrece toda la información posible lo antes que puedas. Los lectores tienen que estar tan informados que si faltara el final puedan ser capaces de completar la historia.


Todo esto es aplicable a tu marca

En los capítulos 06 y 07 desarrollamos dos conceptos: la narración transmedia y la narrativa de marca. En este libro tan sólo los apuntamos, si quieres continuar aprendiendo con nosotros y descubrir cómo aplicarlos al desarrollo de tu marca sólo tienes que ponerte en contacto con La Propagadora.


06

Narrativa transmedia Los recursos y la tecnología alcanzadas en este siglo han permitido combinar todos los soportes posibles, dando lugar a nuevos formatos a la hora de narrar una historia. Los libros significaron el primer gran salto para perpetuar las historias y llegar al público de forma más masiva.

Los argumentos siguen siendo los mismos, cambian los soportes y las formas de presentar el relato.

La radio y la televisión crearon nuevas formas de narrar, donde el sonido y la imagen entraban en la mente del espectador para añadir nuevas emociones.

El transmedia supone conectar todo con todo, para desplegar la historia en diferentes formatos y plataformas.

La llegada de internet y los videojuegos, y su evolución en estos últimos años, permiten hacer accesible a cualquier persona texto, web, audio, vídeo, interacción e incluso las experiencias de realidad virtual . 64

La interacción posibilita que el usuario pueda intervenir directamente en la narración, llevándola a terrenos diferentes y enriqueciéndola con sus propias aportaciones.


07

Narrativa de marca La narrativa se ha revelado en los últimos años como una herramienta esencial de promoción para las marcas. La elaboración de contenidos construidos sobre un argumento crean la ansiada sensación de “comunidad” e invitan a la viralización. La revolución digital ha supuesto un giro total en la forma en que las empresas y marcas se relacionan con sus clientes (fidelizados o potenciales). La aparición de herramientas de comunicación social ha supuesto por un lado posibilitar el acceso de las pequeñas marcas a competir en espacios comunes con las más grandes, y, por otro, ha permitido al usuario expresar su opinión de forma amplificada respecto a las empresas y sus productos.

En este nuevo terreno de juego y con estas reglas, las marcas han tenido que pisar tierra y acercarse a sus clientes, transmitir una imagen de cercanía y de empatía con sus intereses. Dar formato de historia al tradicional “quiénes somos” y “qué hacemos” buscando la implicación del usuario va a producir una difusión multiplicada de la filosofía de la marca y a llegar a nuevos públicos.

65


Continuarรก...


El arte de contar historias  

¿Por qué nos gusta que nos cuenten cuentos? ¿Qué hace que fijemos la atención en un relato? ¿Se puede aplicar esto a las marcas?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you