Das Kapital. Marx, actualidad y crítica

Page 159

LAS METÁFORAS COSMÉTICAS DE MARX. VESTIMENTA Y CAPITAL ERÓTICO

1 59

ta de izquierda es la condición de posibilidad de la imagen revoluciona­ ria y, por extensión, de la subjetivación de una práctica militante. "No hay vestido nuevo sin revolución, pero no hay revolución en la que no se estrene o defienda un vestido". I 7 De manera que el problema del ves­ tido y la apariencia física no son un problema menor si se toma en cuen­ ta la relación económico-política, antes que estética, de la producción de mercancías y subjetividades e ri la cosmética corpocapitalista. Sin embar­ go, estos temas -la apariencia física y la vestimenta- son aj enos a los es­ tudios marxistas a pesar del interés que Marx tuvo por alguna de estas cuestiones: Marx no estuvo distante de las cuestiones acerca de la impor­ tancia política y subjetiva de la apariencia físiq., tan to por razones polí­ ticas como por razones biográficas. Por un lado, no debe olvidarse que Marx pade ció una enfermedad crónica en la piel que, para algunos in­ térpretes, no sería disparatado establecer una conexión de esta condición cutánea -un asunto tan anecdótico- con una de las razones biográficas del interés de Marx por el proletariado o por la violencia psicológica que implica la alienación de cuerpo. Esta enfermedad, que hoy es conocida como hidradenitis suppurativa, es una enfermedad de las glándulas del sudor que afecta la piel de las axilas y la ingle, y produce un tipo de acné que genera forúnculos y áreas segregadoras de pus. 18 La enfermedad la obtuvo Marx a los 46 años, no pudo ser diagnosticado adecuadamente y no recibió el tratamiento médico oportuno debido al estatuto de la en­ fermedad y a las condiciones de pobreza vividas por Marx. En tal caso, lo importante no es el diagnóstico anacrónico de la enfermedad padeci­ da por Marx, sino en la interpretación cosmética que ofrece él m ismo para indicar una condición proletaria de la apariencia: Marx tuvo una enfermedad en la piel que en el siglo XIX era considerada una enfermedad proletaria. 19 Ya en 1 864, Marx escribió una carta a Engels en la que le comenta que tiene "una verdadera enfermedad proletaria", ya que le aparecieron forúnculos "en el trasero y cerca del pene". Debido a esta condición, Marx sentenció lacónicamente : "la burguesía recordará mis forúnculos hasta el día de mi muerte".20 Por otro lado, Marx no reduce el tema del vestido a una cuestión de mercancía ni a una necesidad na-

q

17 Patrycia Centeno, Esp o de Marx ¿ La izquierda no puede vestir bien?, Madrid, Península, 20 1 3 , p. 2 1 . 1 8 Francis Wheen, La historia de El Capital de Marx, Madrid, Debate, 20 1 2 . Véase en un tono periodístico, José Miguel Carrillo de Albornoz, ''Y si los forúnculos de Marx crearon el comunismo", La Rnzón, 26 de febrero, 20 1 4. 1 9 Saul Padover, Karl Marx: An Intimate Biography, Nueva York, McGraw-Hill, 1 978, p. 55. 20 Karl Marx y Frederick Engels, Collected Woms, Nueva York, Intemational Publishers, 1982-1987 [ 1 844-68] , vols. 38.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.