Page 1


Balance Social 2008


CONTENIDO

RESEÑA HISTÓRICA INFORME DEL GERENTE TERMOVALLE: un negocio que genera mucho más que energía

RESPONSABILIDAD SOCIAL GOBIERNO CORPORATIVO Código de Buen Gobierno Sistema de Gestión Integrado Gerencia de Administración de Riesgo

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Desarrollo por Competencias Salud Ocupacional Clima Organizacional Programas especiales

GESTIÓN SOCIAL Relaciones con la Comunidad CorpoRozo Capacitación, Orientación y Asesoría Generación de Empleo Becas Educativas Seguridad Preventiva

GESTIÓN AMBIENTAL Vigencia Legal Programas Ambientales Proyectos Ambientales

INVERSIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL


RESEÑA HISTÓRICA

En 1996, los vallecaucanos se convirtieron en testigos del nacimiento de una importante empresa, Termovalle S.C.A. E.S.P., propietaria de la planta termoeléctrica del mismo nombre, la cual fue reconocida en su momento como la planta más moderna y eficiente del país. La planta, estratégicamente ubicada en el sur occidente colombiano, fue diseñada para respaldar la infraestructura eléctrica de la región, reducir el alto nivel de dependencia de la energía hidroeléctrica que tenía la nación y la importación de otras regiones. Para que el Proyecto empezara a ser una realidad, fue necesario constituir legalmente a Termovalle S.C.A E.S.P. mediante la creación de una sociedad comandita por acciones, por escrituras públicas No. 541 y 612 del 5 y 13 de marzo de 1996, otorgadas en la Notaría 16 de Bogotá, con una vigencia hasta 5 de marzo de 2.046. Su principal objeto social es asumir todos los aspectos del proceso de desarrollo, financiación, construcción, posesión y operación con fines comerciales y con ánimo de lucro de una planta de generación de energía eléctrica de 205 megavatios, que opera con gas natural como combustible principal y con fuel oil No. 2 como combustible alterno (ACPM).

La construcción de la planta se inició en octubre de 1996 y alcanzó su operación comercial a ciclo simple el 21 de julio de 1998 y a ciclo combinado el 17 de diciembre de 1998. La construcción e instalación de la Planta fue realizada por el consorcio KMR Power Group y las filiales de Marubeni Corporation de Japón mediante la ejecución de un contrato llave en mano. La planta está ubicada en la Zona Franca del Pacífico, municipio de Palmira, Valle del Cauca. Las actuaciones de la sociedad se ajustan igualmente a lo contemplado en las Leyes 142 y 143 de 1994 y a las regulaciones, pautas y directrices, expedidas por el Ministerio de Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Con el cierre financiero, los socios ratificaron su apoyo, credibilidad y confianza no sólo en Colombia, sino en la capacidad de su gente a quienes les han dado empoderamiento en todo el proceso de consolidación de Termovalle, compartiendo sus experiencias y acompañándolos hasta verlos crecer con la Empresa, a tal punto que en este momento la Planta es absolutamente administrada, operada y mantenida por talento 100 por ciento colombiano.


INFORME DEL GERENTE TERMOVALLE: Un negocio que genera mucho más que energía

Una compañía es responsable socialmente solo si tiene viabilidad en el tiempo, de tal forma que pueda generar empleo, bienestar y progreso a sus trabajadores, a la comunidad que vive en el entorno y a todos sus grupos de interés. Estamos convencidos de las bondades y la transformación social que se puede dar a través de la Responsabilidad Social Empresarial, la cual asumimos primero con nuestra gente, nuestros trabajadores, validando sus derechos, brindándoles garantías que van mucho más allá de lo que la ley obliga. Dándoles oportunidades de crecer como personas, como profesionales para que puedan mejorar cada vez más su calidad de vida y la de sus familias a quienes hemos tratado como miembros de nuestra Empresa, permitiéndoles conocer nuestra actividad y haciéndoles partícipes de nuestros compromisos, para que se conviertan en multiplicadores de nuestra filosofía. Nuestros principios básicos de equidad, transparencia, responsabilidad, respeto y solidaridad los hemos venido irrigando a través de CorpoRozo a las comunidades que conforman nuestra área de influencia, que son básicamente ocho corregimientos del Municipio de Palmira: La Torre, Rozo, Matapalo, La Acequia, Palmaseca, Obando, La Dolores y La Herradura. Con ellos hemos implementado varios programas de salud, cultura, educación, seguridad y prevención entre muchos otros, pero lo más importante fue lograr que ellos mismos identificaran el principal reto que tienen en la región, mejorar las condiciones de acueducto y alcantarillado para vivir en condiciones de higiene y salubridad dignas. Un reto mayor que Termovalle no puede solucionar solo, sino que ha requerido de alianzas estratégicas con el Gobierno Seccional y con las empresas de nuestro entorno más inmediato, entre ellas las pertenecientes a la Copropiedad Zona Franca del Pacífico, para que se unan a esta causa y entiendan la importancia de tener un entorno sano, acercarnos a esa comunidad y trabajar de la mano con ellos para mejorar su calidad de vida. CorpoRozo como ONG, ha sido el instrumento fundamental para lograrlo porque aglutina la Comunidad, la Empresa Privada y el Estado. La Alcaldía de Palmira tiene puesto permanente en su Junta Directiva y es quien fija la política pública y con la ayuda y el trabajo serio de la Comunidad y la Empresa privada nos es posible afrontar un reto tan ambicioso como el de tener agua potable para 30.000 personas de la zona. Bajo esos mismos principios nos unimos con otras 22 empresas de la región vinculadas en el proyecto “Construir un Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial para el Valle del Cauca”, liderado por la Caja de Compensación Familiar Comfandi, con el objetivo de trabajar por una transformación social positiva social en el Valle del Cauca.


Este proyecto se viene desarrollando a través de una consultoría internacional realizada por la firma chilena AxisRSE, la cual nos ha brindado las herramientas para diagnosticar y reorientar los programas de responsabilidad social asumidos por nuestras empresas, de manera individual y colectiva, permitiéndonos construir una línea base en cada una de ella y crear escenarios prospectivos para el Valle del Cauca. Es necesario insistir y avanzar con paso firme, porque el mundo solo será sostenible en la medida en que cada vez más empresarios entendamos la importancia de nuestro papel en el desarrollo de un mejor futuro y actuemos proactivamente en ese sentido.

WILSON NEGRETE ARIAS


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


En el año 2008 nos pusimos a la tarea de contribuir al desarrollo sostenible de Termovalle mediante la implementación de un programa de Responsabilidad Social que mejore la calidad de vida de nuestros empleados y la comunidad que habita nuestra área de influencia. Dicho horizonte lo ampliamos a través de Comité de Presidentes de la Asociación Nacional de Empresarios ANDI – Seccional Valle, al cual pertenecemos y que tiene como objetivo convertirse en gestor de competitividad regional a través del desarrollo de propuestas conjuntas de impacto y de la reorientación de las prácticas de Responsabilidad Social. Para lograrlo contamos, con la asesoría de la compañía chilena AxisRSE, y el liderazgo de la Caja de Compensación Familiar COMFANDI, que está impulsando el proyecto denominado “Avanzar en la Construcción de un Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial para el Valle del Cauca”. Termovalle hace parte del grupo de las 23 empresas pioneras de este proyecto, lo que nos permitió el desarrollo de las competencias en responsabilidad social de nuestro equipo soporte y marcó la pauta para la implementación del Sistema de Gestión en Responsabilidad Social, alineado a nuestra estrategia corporativa y a nuestra política del Sistema de Gestión Integrado.

.

Sistema de Gestión RSE AxisRSE S.A.


Como resultado de la primera etapa de este proyecto, fuimos reconocidos como la empresa con mejores prácticas de Responsabilidad Social en el sector de servicios públicos en la región y la segunda mejor entre las 23 empresas líderes del proyecto.

Equipo Soporte RSE

Adicionalmente participamos en el premio ANDESCO a la Responsabilidad Social en los Servicios Públicos Domiciliarios obteniendo dos importantes nominaciones: 1. Mejor Aplicación de Código de Gobierno Corporativo.

2. Mejor Empresa Grande Prestadora de Servicios Públicos Domiciliarios.


GOBIERNO CORPORATIVO


Código de Buen Gobierno

Desde nuestra creación en 1996, asumimos nuestro deber con responsabilidad, comprometiéndonos con el desarrollo económico y social de la región, y en particular con el de nuestra área de influencia, respetando el medio ambiente, cumpliendo con nuestra política y legislación ambiental vigente. Bajo esa premisa en el 2008 desarrollamos nuestro propio Código de Buen Gobierno, el cual constituye el mapa de navegación que orienta todas nuestras actuaciones encaminadas a cumplir el objeto social de la empresa. Con la implementación del Código del Buen Gobierno reflejamos el respeto de los derechos de nuestros grupos de interés como son los Accionistas, Empleados, Clientes, Estado, Sociedad y Proveedores, haciendo pública nuestra gestión, buscando el desarrollo sostenible de la región y posicionándonos como una empresa confiable que sirva de marco de referencia en el sector de generación de energía eléctrica en el país. El Código de Buen Gobierno se convierte de este modo, no solo en una declaración teórica de un modelo a seguir, sino en un instrumento de evaluación y control que guía nuestros comportamientos y cultura organizacional.

Misión Somos una empresa de servicios públicos privada dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica. Con nuestra planta respaldamos al sistema eléctrico de la región y al sistema interconectado nacional. Centramos nuestra actividad comercial en el mercado mayorista nacional e internacional y en el mercado no regulado de energía, con énfasis en las industrias exportadoras. Somos un equipo de trabajo ético en todas nuestras actuaciones. Nuestros procesos y tecnología aseguran el cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes e inversionistas, quienes reciben valor agregado a través del compromiso de mejoramiento continuo de nuestro trabajo.

Visión Termovalle será reconocida por su liderazgo en el sector eléctrico, al mantener alta eficiencia en sus procesos, por la permanente innovación en sus estrategias de comercialización, y por su participación activa en el sector. Para lograrlo alcanzaremos un completo conocimiento y dominio del negocio, construiremos excelentes relaciones intersectoriales y asumiremos el cambio y la innovación con visión de futuro.


Valores El Cliente: En Termovalle consideramos como clientes a nuestros Empleados, Compradores, Proveedores, Inversionistas, la Comunidad, el Estado y todas aquellas otras personas naturales y jurídicas que tienen relación con nuestra empresa. Termovalle tiene procesos que garantizan la calidad de sus productos y servicios que satisfacen las expectativas de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la innovación y el cambio para ofrecerles valor agregado. Imagen Corporativa: La satisfacción de nuestros clientes es el fundamento de la credibilidad en Termovalle, que sumada a nuestra permanente disposición de servicio y a una excelente presentación física general, fortalecen nuestra identidad, liderazgo e imagen corporativa, la cual se revisa y se mide mediante la evaluación de nuestros clientes. El Recurso Humano: Nuestra gente es un equipo de trabajo capacitado, responsable, comprometido, orgulloso de su trabajo, que busca el mejoramiento continuo tanto individual como colectivo. Tenemos programas justos dirigidos al bienestar de nuestros empleados y de sus familias, que propenden por una relación estable y duradera con la empresa. Los empleados son libres de comunicarse con todos los niveles de su organización con el adecuado manejo de la información y de los canales de comunicación. Ética: Las relaciones con nuestros clientes y nuestras actuaciones contractuales están enmarcadas en nuestro Código de Ética y Conducta. Calidad: Estimulamos nuestra gente hacia el mejoramiento de la calidad, fundamentada en el profesionalismo del recurso humano, moderna tecnología, eficiencia en sus procesos y excelencia en el servicio, que garantizan la mejor relación beneficio-costo a nuestros clientes. Desarrollo Sostenible: Estamos comprometidos con satisfacer las expectativas de rentabilidad de los inversionistas, el desarrollo económico y social de la región y en particular del área de influencia de Termovalle. Respetamos el medio ambiente cumpliendo con nuestra Política Ambiental y la Legislación Ambiental vigente. Inversionistas: Correspondemos a la confianza depositada por nuestros Inversionistas y Accionistas, mediante una gestión conducente a la preservación y aumento del valor de la empresa, el posicionamiento en el mercado, la búsqueda permanente de la rentabilidad justa del negocio y de nuevas oportunidades viables y realistas de inversión y crecimiento. Estado: Somos una empresa de servicios públicos privada comprometida con el respeto a las instituciones y con el cumplimiento a la legislación colombiana, la Ley del sector eléctrico, la Ley de servicios públicos y la Ley ambiental.


Objetivos organizacionales 1. Satisfacer y exceder las expectativas de nuestros clientes en términos de: atención, cumplimiento, oportunidad, relación beneficio-costo y servicios. 2. Posicionar a Termovalle en el sector eléctrico colombiano como un líder en términos de su participación activa en los distintos foros, debates y agremiaciones que sean pertinentes a la actividad eléctrica. 3. Hacer que Termovalle, por su ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo personal, capacitación y reconocimiento a la labor de sus empleados, sea el mejor sitio de trabajo en el sector de generación y comercialización de energía eléctrica en Colombia. 4. Desarrollar el talento humano de Termovalle estimulando la capacitación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y la delegación. 5. Garantizar que todas las actuaciones de Termovalle y de sus empleados se realicen bajo principios de integridad, honestidad y ética, enmarcadas en el cumplimiento de sus responsabilidades morales y legales. 6. Implementar antes del 2010 un sistema de gestión integral para todos los procesos de Termovalle. 7. Contribuir, mediante acciones concretas, al desarrollo sostenible de la región y en particular de su área de influencia. 8. Lograr en los próximos cinco años un retorno total de la inversión superior al esperado en el modelo económico de Termovalle, sujeto a las condiciones climatológicas del país. 9. Conocer a fondo el negocio de generación y comercialización de energía eléctrica en Colombia y la legislación que rige a Termovalle como empresa que desarrolla sus negocios en Colombia. 10.

Preservar la integridad física de los bienes y el grupo humano de Termovalle.

Acuerdos “Somos impecables con las palabras” • Hablamos en forma positiva. • Nos centramos en hechos y no en las personas. • Evitamos iniciar nuestras propuestas o comentarios con un no. • Evitamos responder “si, pero…” Respetamos las ideas de los demás. • Respetamos las individualidades, evitamos burlarnos de nuestros compañeros.


“No tomamos nada personalmente” • Escuchamos tu verdad, la mía y la nuestra. “No hacemos suposiciones” • Preguntamos siempre, no hacemos suposiciones. “Hacemos siempre lo máximo que podemos” • Lo que hacemos es coherente con lo que decimos y lo que pensamos.

Código de Ética y Conducta El Código de Ética y Conducta de Termovalle S.C.A. E.S.P contiene los lineamientos básicos que guían nuestro actuar en el desarrollo de nuestras actividades diarias, creando relaciones con nuestros clientes internos y externos bajo los principios de Lealtad, Honestidad, Respeto, Transparencia, Integridad, Objetividad, Imparcialidad, Responsabilidad y Equidad. Este documento hace parte integral del contrato de trabajo y es de estricto cumplimiento para todos los trabajadores que prestan sus servicios a Termovalle. Vale la pena destacar que aunque nuestro código de ética existe desde nuestra creación como Empresa, en el 2008 acogiéndonos a las normas establecidas por el Estado, realizamos un trabajo de depuración en el cual establecimos unos principios básicos y unos compromisos encaminados a identificar las acciones que debemos desarrollar para que se logren, así:

Principios Básicos 1. Lealtad: Cumplir las leyes de fidelidad veracidad.

y del honor, además actuar con legalidad y

Nuestro compromiso: • • • •

No engañar a los clientes o a la organización. Buscar la satisfacción del cliente con observancia a las leyes. Transmitir la mejor imagen de la Compañía a través de los hechos y palabras. Mantener la reserva y confidencialidad de la información de la empresa y sus clientes.

2. Honestidad: Ser congruente con lo que se dice y se hace. Nuestro compromiso: •

Comunicar a los directivos situaciones irregulares que vayan en detrimento de los intereses de la empresa por parte de los empleados y todas aquellas otras personas naturales y jurídicas que tengan relación con Termovalle.


3. Respeto: Evitar el maltrato en las relaciones tanto internas como externas; tolerar y entender la pluralidad cultural, religiosa y las creencias, pensamientos e ideas. Nuestro compromiso: • • • • • • • • •

Respetar a las personas dentro y fuera de Termovalle. No desarrollar conductas que tipifiquen acoso laboral, sexual o coacción. Respetar la dignidad humana y reputación de las personas. Respetar el trabajo de los demás, su pensamiento e ideas. Respetar la vida y la salud de los miembros de la organización. Mantener buenas relaciones con la comunidad del área de influencia. Respetar el medio ambiente. Respetar las condiciones de sexo, raza, religión, clase social e ideología. Cumplir el acuerdo “Somos impecables con las palabras”.

4. Transparencia: Mantener condiciones claras en nuestras actuaciones, siendo objetivo en las valoraciones para facilitar la toma de decisiones. Nuestro compromiso: • •

Mantener informados a los clientes de las circunstancias que sobrevengan en relación con sus intereses. Evitar tener relaciones comerciales con personas naturales o jurídicas de las cuales se tenga público conocimiento de su participación en actividades ilícitas

5. Integridad: Entereza ante propuestas deshonestas y oportunidades de hacer actos indebidos. Nuestro compromiso: • • • • • • • • •

Obrar de manera sensata, justa y razonable. Guardar en todo acto el respeto por sí mismo. Expresarse abiertamente sin temores ni mentiras. Ser veraz en la información suministrada a nuestros clientes internos y externos. Brindar a nuestros inversionistas información completa y exacta. Realizar una competencia leal con las demás empresas del sector eléctrico Colombiano. No aceptar dinero o su equivalente, tales como giros, cheques o bonos por parte de proveedores y contratistas. No recibir obsequios o atenciones de proveedores cuando ello pueda afectar la objetividad de una negociación o decisión que se encuentre pendiente de ser tomada. No dar o aceptar incitaciones a sobornos a autoridades y organismos de control.

6. Objetividad / Imparcialidad: Dar tratamiento a los empleados, clientes y proveedores sin ningún distingo o favoritismo por conveniencia de amistad, social, económica y cultural. Nuestro compromiso: •

Seleccionar y contratar objetivamente a nuestros proveedores, contratistas, clientes comerciales y personal.


• • • •

Buscar relaciones a largo plazo en beneficio de ambas partes, para lo cual evaluamos periódicamente la labor y la prestación del servicio. No supeditar los conceptos o criterios de selección de proveedores, contratistas, clientes comerciales y personal, a condiciones de sexo, raza o ideología. Evaluar objetivamente al personal y realizar un reconocimiento justo y equitativo (por meritocracia) de su desempeño. Cumplir los acuerdos “No nos tomamos nada personalmente” y “No hacemos suposiciones”.

7. Responsabilidad: Cumplir a cabalidad con sus obligaciones para alcanzar los objetivos organizacionales y responder por los actos ejecutados. Nuestro compromiso: • • • • •

Usar responsablemente los activos y recursos de la empresa. Conocer los reglamentos que rigen su profesión u oficio. Cumplir con lo establecido en la Ley, Circulares, Resoluciones, Normas, Políticas, Procedimientos y Comunicaciones internas de la organización. Ser puntual en el cumplimiento del horario, tareas, reuniones y compromisos de la organización. Cumplirle al cliente con lo ofrecido y lo prometido.

8. Equidad: Establecer condiciones equitativas, preferencias de tipo personal o laboral.

otorgando

igualdad

sin

anteponer

Nuestro compromiso: • • •

Facilitar el acceso a la información. Evitar favoritismo hacia clientes o grupo de trabajadores. Brindar asesoría a los demás trabajadores y áreas de acuerdo con las necesidades de la organización.

Compromisos Institucionales ante las siguientes situaciones: 1. Conflicto de intereses: De acuerdo con el principio de la objetividad debemos evitar toda situación donde los intereses personales puedan entrar en conflicto con los de Termovalle. Nuestro compromiso: •

• • •

Abstenerse de aceptar regalos, atenciones desmedidas, concesiones en precios u otros tratamientos preferenciales de clientes o de proveedores que puedan dar lugar a consideraciones especiales recíprocas. Actuar con absoluta objetividad, imparcialidad y sin ningún favoritismo en el trato con los clientes y proveedores. No realizar rifas, loterías y ventas al interior de las instalaciones de Termovalle. No ofrecer sus servicios o experiencia profesional a clientes externos.


2. Información Confidencial: Evitar la divulgación de información confidencial y privilegiada en relación con operaciones de la empresa y clientes externos, sin que ello sea motivo de encubrimiento y colaboración con actos ilícitos. Nuestro compromiso: •

• •

• •

Guardar estricta reserva de todo aquello que llegue a su conocimiento por razones del desempeño de sus funciones en la empresa, bajo la premisa que su divulgación podría causar perjuicios en forma directa o indirecta. Abstenerse de utilizar información de Termovalle para su beneficio directo, indirecto, o divulgarla a terceros. Mantener la reserva, confidencialidad y buen juicio al hablar en el hogar, compromisos sociales y demás lugares públicos, evitando hacer comentarios que puedan perjudicar a Termovalle, sus empleados o a sus clientes. Suministrar toda la información requerida por las entidades de control y vigilancia o las autoridades judiciales que así lo soliciten. Manejar bajo estricta reserva y entera responsabilidad las claves, códigos, o password de acceso a los sistemas que nos sean asignados por ocasión del desarrollo de las actividades del cargo. Igual conducta debemos observar con la custodia y manejo de claves de cajas fuertes, sistemas de alarmas y protección de cheques y títulos valores de la empresa. Usar para fines particulares o transferir a terceros las tecnologías, metodologías, know how, y otras informaciones que pertenezcan a Termovalle o que han sido desarrolladas u obtenidas por la misma. No brindar información a los medios de comunicación sobre situaciones o hechos presentados en Termovalle, los cuales sólo están bajo la responsabilidad y atribución del Gerente General.

3. Control interno: Efectuar revisiones periódicas a los procedimientos de la compañía con el fin de identificar oportunidades de mejora en los procesos y la verificación de buenas prácticas enmarcadas en la legislación aplicable. Nuestro compromiso: • •

Cumplir con el manual de procedimiento de lavado de activos y operaciones sospechosas. Cumplir con el procedimiento de selección de proveedores de nuestro sistema de gestión integrado.

4. Imagen Corporativa: La satisfacción de nuestros clientes es el fundamento de la credibilidad en Termovalle, que sumada a nuestra permanente disposición de servicio y a una excelente presentación física general, fortalecen nuestra identidad, liderazgo e imagen corporativa. Nuestro compromiso: •

Observar comportamiento respetuoso y prudente en sitios públicos.


• • •

Ser embajadores de la buena imagen corporativa de Termovalle en la participación de comités, foros, capacitaciones y demás reuniones del sector donde represente a la empresa. Ser congruente con los valores corporativos tanto en la vida laboral como personal. Satisfacer y exceder las expectativas de nuestros clientes en términos de: atención, cumplimiento, oportunidad, relación beneficio-costo y servicios. Contribuir al mantenimiento y preservación de las instalaciones físicas de Termovalle y mantener una excelente presentación personal.

5. Lavado de Activos: De acuerdo con la Circular Externa DIAN 0170 de 2002, se establece el procedimiento que deben seguir los usuarios del servicio aduanero y cambiario para prevenir, detectar, controlar y reportar operaciones sospechosas que pueden estar vinculadas con el lavado de activos. Nuestro compromiso: • • • •

Responder oportunamente a los requerimientos solicitados por las entidades de vigilancia y control y autoridades. Reportar oportunamente a las autoridades competentes las operaciones sospechosas que se relacionen con el lavado de activos y financiación de terrorismo. Reportar oportunamente las transacciones en efectivo que sobrepasen los montos definidos en la normatividad vigente. Ante cualquier incumplimiento, por parte de los empleados, de las conductas antes mencionadas se aplicarán los procedimientos disciplinarios establecidos en el reglamento interno de trabajo.


Sistema de Gestión Integrado

Uno de los objetivos primordiales del año 2008 fue mantener y generar mejoramiento continuo al Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO9001:2000 de Gestión de Calidad e ISO14001:2004 del Sistema de Gestión Ambiental. Antes del año 2010 la meta es integrar un sistema de gestión para todos los procesos de Termovalle, el cual incluya un Sistema de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial bajo OHSAS18001:2007, Gestión de Riesgos bajo la NTC 5254 y Responsabilidad Social bajo la GTC 180.

Nuestro Sistema de Gestión Integrado (Calidad y Ambiental) se define como: •

• •

Eficaz porque evidencia el logro de los objetivos organizacionales propuestos y su mejora continua a través de los resultados de las auditorias, el desempeño de los procesos y la gestión día a día. Adecuado porque da respuesta a los requisitos de la norma ISO9001:2000, a los requisitos de ISO14001:2000, a los legales y reglamentarios. Conveniente porque satisface a todas las partes involucradas: clientes internos y externos, propende por la eficacia en el desarrollo de las actividades de la prestación del servicio y satisfacción del cliente y además evidencia el cumplimiento de su política, objetivos (para el SGC y SGA), programas y metas (para el SGA). Adecuado al propósito de la organización porque incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Integrado, proporcionando un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, es comunicado y entendido dentro de la organización.


Estrategias de Comunicación En nuestra Empresa la divulgación e interiorización de los sistemas de gestión comienza desde el proceso de inducción donde le explicamos al nuevo empleado la gestión ambiental de Termovalle, el programa de separación de residuos (código de colores para disposición) y el programa de reciclaje. Utilizamos boletines internos como NOTI TIVSO, mensajes en la cartelera, tablero electrónico, protectores de pantalla que son actualizados mensualmente. Adicionalmente publicamos los resultados de los indicadores ambientales mes a mes. Todas las mañanas reforzamos conceptos de los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad Industrial, en una actividad denominada “TIP”. Durante el año 2008 hicimos énfasis en la creación de conciencia, cultura y buenas prácticas ambientales en los familiares de los empleados y los de los outsourcing de transporte, sistemas y seguridad. Desarrollamos diferentes folletos impresos para conmemorar fechas ambientales importantes como día de la tierra, día del reciclaje y día del medio ambiente, a través de los cuales hicimos recomendaciones para enseñarles a los lectores a preservar el medio ambiente de diferentes maneras desde sus hogares o sitios de trabajo. Además promovimos la participación de las familias a través de concursos que los motivaron a hacer uso de su capacidad innovadora para crear los mejores diseños alusivos al medio ambiente.


Gerencia de Administración de Riesgos

En Termovalle implementamos la Gerencia de Administración de Riesgos con el objetivo de mantener los riesgos en niveles esperados, apoyar una mejor toma de decisiones y optimizar los recursos de las mismas contribuyendo a la par con el cumplimiento de la misión, visión, objetivos estratégicos y la continuidad del negocio. Por su alcance empresarial, es apoyada por todos los niveles de la organización. Además buscamos estar preparados para manejar una crisis y logar: • • •

Proteger las personas, instalaciones, información y operaciones. Minimizar las consecuencias que la situación pueda tener. Proteger la reputación y credibilidad de la compañía.

Fases 1. Plan de Respuesta a Emergencia: Este plan parte de una de análisis de los riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de los empleados y los activos de la empresa. El análisis de riesgos una vez elaborado, permite priorizar los riesgos críticos al interior de la organización, sirviendo de insumo para definir la respuesta a emergencias, que comprende los procedimientos, organización y recursos requeridos para garantizar una respuesta eficiente y oportuna a una serie de eventos. Este plan es preparado, administrado y ejecutado por el nivel operativo de Termovalle. 2. Manejo de Crisis: Algunos de los incidentes que se pueden presentar en las instalaciones de la compañía o en la operaciones de Termovalle tienen la capacidad de causar impacto más allá de las pérdidas directas ocasionadas, llegando a desestabilizar la empresa y generar consecuencias financieras, políticas, legales, sociales o comerciales. El Manejo de Crisis pretende atender este tipo de eventos con el manejo directo y coordinado de la Alta Gerencia de la empresa, quienes deben tener conocimiento oportuno de las situaciones o incidentes, apoyar las acciones de respuesta para su control, y desarrollar las estrategias corporativas para evitar, minimizar o mitigar sus efectos. 3. Plan de Continuidad del Negocio: Constituye una herramienta de planificación que permite a una organización diseñar una estructura de respuesta frente a los siniestros que puedan ocurrir, de tal forma que le facilite la recuperación de las operaciones, procesos críticos, tecnología y operaciones de soporte, de una manera organizada y oportuna, logrando de esta manera condiciones de estabilidad y viabilidad para la empresa.


Retroalimentació Entender el Negocio

Partes Interesadas

5

Mantenimiento y Mejoramiento

Verificar: Monitoreo y Medición

Requisitos y Expectativas de Continuidad

1

Pruebas, Mantto. y Auditoría Ajustar:

Estrategias Diagnóstico y Diseño

GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

2

Planear

Hacer: Implementar el plan

4

3

Construcción Cultura de Continuidad

Mejoramiento

Partes Interesadas

Desarrollo e Implementación

Continuidad en la Prestación del Servicio


GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Nuestra Gestión del Talento Humano está encaminada al cumplimiento de tres objetivos organizacionales: •

• •

Hacer que Termovalle por su ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo personal, capacitación y reconocimiento a la labor de sus empleados, sea el mejor sitio de trabajo en el sector de generación y comercialización de energía eléctrica en Colombia. Desarrollar el talento humano de Termovalle. Garantizar que todas las actuaciones de Termovalle y sus empleados se realicen bajo los principios de integridad, honestidad y ética.

Para lograrlo desarrollamos los siguientes programas:

Desarrollo de Competencias

Con el programa de competencias buscamos desarrollar las habilidades de nuestros empleados y cerrar la brecha existente entre sus competencias y las requeridas para el cargo que desempeñan, partiendo de una óptima identificación de necesidades de capacitación y entrenamiento. Este programa nos permitió en el 2008 promover internamente a dos de nuestros empleados, quienes con su buena actitud y esfuerzo, lograron desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse en otros cargos y cumplir con las responsabilidades que éstos exigen. En el 2008, invertimos 644 Hr. en capacitaciones externas, 3.381 Hr. en capacitaciones internas y 585 en capacitaciones para nuestros contratistas de transporte, sistemas y seguridad. % TIEMPO INVERTIDO EN CAPACITACIÓN 5,00% 4,50%

4,75%

4,00% 3,50% 3,49%

%

3,00% 2,50% 2,00% 1,50% 1,00% 0,50%

0,60%

0,66%

CONTRATISTAS

EXTERNA

0,00% INTERNA

TIPO

TOTAL


Se implementó el Programa de Calidad de Vida en el cual se proporcionó a los empleados las herramientas necesarias para que identificaran, organizaran y autogestionaran su tiempo en busca del equilibrio y éxito entre las diferentes aspectos de sus vidas (laborales, espirituales, familiares, sociales y recreacionales). Para esto se desarrollaron habilidades comportamentales como comunicación, delegación, planeación, liderazgo, supervisión y se ofreció a los Gerentes, Directores o empelados con personal a su cargo la capacitación y el entrenamiento para convertirlos en Coach de sus equipos de trabajo.

Salud Ocupacional

Durante el año 2008 continuamos fortaleciendo el Programa de Salud Ocupacional para lo cual acordamos el plan conjunto con la ARP, incluyendo actividades de Medicina Preventiva, Higiene y Seguridad Industrial. Este programa tiene como objetivo mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social en nuestros trabajadores, propendiendo por el mejoramiento y mantenimiento de sus condiciones generales de salud y calidad de vida. Con el soporte de un asesor externo, dimos inicio al proceso de implementación de OHSAS 18000, efectuamos el levantamiento de la matriz de riesgos y peligros de los procesos administrativos, operaciones, mantenimiento y se realizaron jornadas de capacitación al personal.


Se dictaron las siguientes capacitaciones: % TIEMPO INVERTIDO EN CAPACITACIONES S&SO 0,2% 0,3%

0,3% 0,4%

2,9%

0,4% 0,5% 0,5%

0,6% 0,6%

1,2% 1,1%

0,7%

SCBA

LOTO

Seguridad eléctrica

Practicas seguridad y EPP Programa 5´s

Riesgo visual y auditivo Espacios confinados

Materiales Peligrosos Respuesta Emergencias

Permisos para trabajos Incendios

Primeros auxilios

Rescate espacios confinados


Medicina Preventiva Realizamos la valoración osteomuscular y los profesiogramas o análisis de los puestos de trabajo, herramientas que permiten identificar los riesgos a los que están expuestas las personas, las recomendaciones para controlarlos y el programa de vigilancia epidemiológica en el que deben ser incluidos. Contamos dos veces al mes con la asistencia del Médico Ocupacional asignado por la ARP para hacer seguimiento al estado de salud de los trabajadores. Realizamos el chequeo médico anual a todos los empleados e hicimos la jornada de salud en la cual se practicaron audiometrías, optometrías y vacunación. Continuamos con nuestro programa de salud oral iniciado en el año 2007 a través de la asistencia de los empelados a la cita de control semestral. Igualmente fomentamos la participación del personal en las actividades deportivas y de integración dentro de la Zona Franca del Pacífico donde nos encontramos ubicados y de las cuales obtuvimos el primer lugar en la categoría de tenis de mesa.

Higiene y Seguridad Industrial Durante el año 2008 realizamos los siguientes programas de Higiene y Seguridad Industrial: • • • • • •

Actualización y verificación de los teléfonos de emergencia. Auditorias de: LOTO, materiales peligrosos, espacios confinados, manual de seguridad y permisos peligrosos. Chequeos y pruebas de: Capacidad de bombeo de hidrantes, mangueras y válvulas contra incendio Inspecciones de: EPP, extintores y equipos de primeros auxilios. Manejo de existencias Práctica SCBA


• • • • •

Simulacro de derrames Revisiones de: MSDS y rotulados Seguimiento a formato spill container kit inventary Seguimiento de mantenimiento equipos de protección de fuego Rondas de seguridad

Realizamos un trabajo conjunto con el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO, en la determinación y análisis de factores de riesgo de los empleados y en la investigación de los incidentes y accidentes, implementando las medidas necesarias. En Termovalle contamos con una cultura de prevención en riesgos, donde todos los empleados somos responsables del cuidado de nuestra salud y de la realización de actividades seguras.

Clima Organizacional

Al finalizar el año, realizamos la medición de clima organizacional interno, la cual arrojó como resultado el 83% de satisfacción de los empleados directos de Termovalle y de los contratistas de sistemas, seguridad y transporte. Se evidencia un crecimiento favorable en la variable Cultura Organizacional frente al conocimiento y aplicación del Código de Buen Gobierno y el conocimiento de la incidencia que tienen los cargos dentro del engranaje organizacional.

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO E INCIDENCIA DE LOS CARGOS EN EL ENGRANAJE ORGANIZACIONAL 84,00% 83,50% 83,58% 83,00% 82,50% 82,00% 81,50%

81,77%

81,00% 80,50% 2008

2007 A ÑO

Se obtuvo un 100% de aceptación frente a la afirmación " Termovalle es un Gran Lugar para Trabajar"; lo cual es producto de un trabajo en equipo, donde nuestros empleados y contratistas aportan sus conocimientos y experiencia para alcanzar cada vez mejores resultados.


En Termovalle consideramos a los empleados como nuestro factor diferencial, por lo cual buscamos siempre su satisfacción. Para esto trabajamos en la aplicación de una política de remuneración basada en competencias y ofrecemos beneficios extralegales como: Póliza de salud, póliza de vida, póliza de previsión exequial, servicio de transporte, programa de vacunación y salud oral, generación de riqueza, actividades de integración para los empleados y sus familias, programa de reconocimiento y acompañamiento a los empleados en fechas especiales.

Una de nuestras fortalezas organizacionales es la comunicación en todos los niveles de la empresa, para ello buscamos siempre crear espacios donde la gente pueda comunicarse con empleados de todas áreas y directamente con la Gerencia General, considerada como una gerencia de puertas abiertas. Nuestros principales espacios de diálogo son: •

Reuniones bimensuales de empleados con el Gerente General: Se promueve la participación de los empleados y el aporte de sus ideas, plantear recomendaciones y buscar soluciones con el fin de mejorar el trabajo y lograr un buen clima organizacional. Todo el personal es libre de expresar sus inquietudes y comentarios, no existen jefes ni jerarquías.

Comités de Gerencia: Espacio de información y retroalimentación entre el Gerente General y los líderes de cada área, con el fin de orientar las actividades de la organización hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Termovalle.


Jornadas de planeación estratégica: Se realizan en dos fases durante el año, en las cuales se define conjuntamente por todas las áreas de la Organización y con el liderazgo de la Gerencia General el enfoque de los programas para el próximos año, las metas a alcanzar y cómo cada integrante de la empresa se compromete a dar su mejor esfuerzo para lograrlas.

PROGRAMAS ESPECIALES

Generemos Riqueza Innovando con Energía La innovación hace parte del direccionamiento estratégico de Termovalle y de su visión como un elemento diferenciador que genera valor agregado a los clientes. Durante el año 2008, trabajamos en el programa “Generemos Riqueza Innovando con Energía”, con el objetivo de incentivar a nuestros empleados a ser innovadores y crear en la organización cultura de innovación, alineada a una metodología de generación de riqueza que registra cada empleado en los diálogos de desempeño y es remunerada en Diciembre de cada año según las políticas organizacionales. En el 2008, implementamos 165 ideas de innovación 302.5537.54.

e invertimos en el programa $

Cultura de Reconocimientos La Cultura de Reconocimientos en Termovalle nos permite motivar, comprometer y generar sentido de pertenencia en nuestros empleados a través del reconocimiento de sus méritos, comportamiento y buen desempeño laboral. Los reconocimientos los hacemos a través del Programa de Reconocimientos en la intranet, donde cualquier empleado, inclusive nuestros contratistas de transporte, seguridad y sistemas puede reconocer a sus compañeros con nombre propio o ser reconocido por otro de ellos. Cada


reconocimiento genera un diploma electrónico y envía un correo a todos los empleados de Termovalle para que se enteren sobre el evento. Cuando el reconocimiento es para resaltar un logro o comportamiento sobresaliente asociado a un resultado bastante positivo, se hace por medio de una comunicación formal firmada por el Jefe de área y se anexa a la hoja de vida del empelado.

LOS MÁS RECONOCIDOS DEL 2008

Yamir Vivas

Luis E. Valencia

Rodolfo Sandoval

Diego Cadena

Simón Plata

LOS QUE MÁS OTORGARON RECONOCIMIENTOS EN EL 2008

Alex Tordecilla

Mariella Zúñiga

Diana C. Robayo

Iván García

Victoria Londoño

ESTADÍSTICA DE RECONOCIMIENTOS 2008


GESTIÓN SOCIAL


Nuestro programa de Responsabilidad Social enfocado a nuestro grupo de interés sociedad ha sido creado para incorporar de una manera preventiva y armónica a Termovalle en la dinámica social del área de influencia, contribuyendo de manera efectiva, con acciones concretas, al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad asentada en los corregimientos de Rozo, Obando, Matapalo, La Acequia, La Torre, La Herradura, La Dolores y Palmaseca del Municipio de Palmira.

.

TERMOVALLE

Relaciones con la Comunidad

La credibilidad, confianza y reconocimiento de Termovalle como líder en la región nos permitió acercarnos a la Administración Local y crear una alianza estratégica Empresa PrivadaEstado-ONG para promover el desarrollo sostenible del Municipio de Palmira y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.


Mejorar la calidad de vida de la comunidad del área de influencia y convertir a las Comunas 8, 9 y 10 en un corredor turístico, atractivo para la inversión nacional e internacional, es unos de los objetivos en los que trabajamos conjuntamente con la Administración Municipal. Para lograrlo estudiamos las alternativas y gestionamos los recursos económicos a través entidades nacionales e internacionales como Ministerio de Medio Ambiente a través de los Planes Departamentales de Agua, la CVC y el Banco interamericano de Desarrollo – BID, buscando mejorar las condiciones actuales de saneamiento básico (acueducto y alcantarillado) de la comunidad de nuestra área de influencia. De igual manera acompañamos a la Alcaldía de Palmira, en su programa Gobierno de mi Barrio, en el que participan diferentes comunas para identificar sus necesidades generales y proporcionar alternativas de solución. Esta sinergia con el Gobierno Municipal permitió la participación de la empresa privada en la revisión del Estatuto Tributario del Municipio de Palmira, logrando impactar positivamente en la rentabilidad de las Termoeléctricas ubicadas en área y a las empresas que se encuentran dentro de las dos Zonas Francas del Municipio: Logros •

Aclaración del tributo del impuesto de industria y comercio en los términos de la Ley 56 de 1981 para las empresas generadoras de energía, lo que significa que el valor se calculará con base en la capacidad instalada (KW) y no sobre los ingresos brutos como estaba establecido. Disminución de la tarifa del impuesto predial para los usuarios de las Zonas Francas.

CorpoRozo

La Corporación para el Desarrollo Social, Económico y Protección del Medio Ambiente del área de Rozo, CorpoRozo propende por el desarrollo, la protección ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia. Esta ONG de carácter privado de la cual Termovalle ha sido gestor es importante en el desarrollo de todos nuestros programas con la comunidad. Somos integrantes de su Junta Directiva desde su concepción en 1999. A través de ésta, se estructura el plan estratégico de la Corporación y se toman decisiones sobre asuntos de económicos, ambientales y sociales que afecten a la comunidad. Durante el año 2008, la gestión de CorpoRozo estuvo enfocada en el fortalecimiento financiero y organizacional, lo cual se ve reflejado en su liderazgo local y regional asumiendo la defensa de los intereses comunitarios y permitiendo a las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos exponer sus iniciativas, propuestas y gestión a favor de sus comunidades.


Termovalle se vinculó directamente a los siguientes programas de la Corporación: •

Sembremos a futuro, donde enseñamos a los niños a través de la lúdica, el esparcimiento y convivencia, en un día de fiesta, el significado de solidaridad, unión, amistad y compartir. Fueron beneficiados 1385 niños del área de influencia.

Jornada cívico militar con el Ejercito Nacional para facilitar a los jóvenes del área e influencia su ubicación laboral a través de la definición de su situación militar. 76 jóvenes participaron en esta jornada y otras 120 personas recibieron información sobre los trámites que deben realizar para obtener su libreta militar.

Computadores para educar, con el fin de desarrollar competencias en los jóvenes de la región, facilitándoles las herramientas que les permitan poner en práctica el conocimiento adquirido en sus cátedras.

Capacitación, Orientación y Asesoría

Este programa busca brindar a la comunidad las herramientas que les permitan enfrentar los principales problemas sociales y económicos que afectan la región e identificar oportunidades productivas.


Transferencias del Sector Eléctrico Con el objetivo de convertir la Comunidad en veedora de la correcta utilización de los recursos entregados por Termovalle en cumplimiento de la Ley 99 de 1993 -Transferencias del sector eléctrico (TSE), capacitamos a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los 8 corregimientos que forman parte del área de influencia de Termovalle. Termovalle pagó por concepto de transferencias del sector eléctrico: AÑO 2008 Municipio

$

44.372.868

CVC

$

73.954.781

TOTAL

$

118.327.649

Educación Integral En Termovalle apoyamos formación integral de los futuros profesionales, transmitiendo nuestro conocimiento a estudiantes universitarios de instituciones regionales a través de visitas universitarias a la planta y asesoría en proyectos de grado.

Nuestra gestión durante el año 2008 fue:


INSTITUCIÓN Universidad del Valle

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Nacional de Palmira

Universidad del Valle

PROYECTO Visitas Universitarios a la Planta, para facilitar a los estudiantes el conocimiento del proceso de generación térmica - Ciclo de potencia combinado Visitas Universitarios a la Planta, para facilitar a los estudiantes el conocimiento del proceso de generación térmica -Diseño de la distribución eléctrica de una central Visitas Universitarios a la Planta, para facilitar a los estudiantes el conocimiento del proceso de generación térmica - Generación de energía Proyectos de Grado donde se dirige, asesora y facilita a los estudiantes universitarios el desarrollo de sus proyectos de grado en la planta Termovalle - Modelamiento y Automatización de la Inyección de Químicos para la Clarificación del Agua del Río Cauca en Termovalle: - Planeación, redacción anteproyecto, alcance, asesoría técnica - Entrenamiento en clarificación y obtención de datos - Asesoría en cableado de señales de control - Asesoría en lazos de control para implementar modelamiento - Asesoría en cableado de señales de control.

Becas Educativas

El programa de becas educativas para educación superior iniciado en el segundo semestre del año 2008 es una de nuestras estrategias para la generación de empleo a mediano y largo plazo. Está dirigido a jóvenes del área de influencia destacados por su excelencia académica e interés en progresar, desarrollarse personal y laboralmente y cuya orientación profesional sea afín con el perfil de Termovalle, de tal manera que puedan hacer sus prácticas en la planta, para después vincularse laboralmente.


El proceso de selección para otorgar las becas educativas se desarrolla en conjunto con las instituciones educativas de los corregimientos del área de influencia., quienes enseñan y motivan a los estudiantes para que puedan acceder a los beneficios de éste programa, el cual incluye el costo de inscripción, matrícula, carné y auxilio de transporte.

INSTITUCIÓN Institución Educativa de Rozo sede Cárdenas Institución Educativa de Rozo sede Rogelio Vásquez Nieva Institución Educativa José Asunción Silva Colegio Santa Teresita Colegio El Milagroso

CORREGIMIENTO Rozo, Acequia, Obando Rozo, Acequia, Obando La torre, Matapalo Rozo, Acequia, Obando, la Torre Rozo, Acequia, Obando, la Torre

Para el periodo Julio – Diciembre del 2008 fueron seleccionadas: NOMBRE Luz Dary García Paz Danny Alejandra Tenorio Cervera

INSTITUCIÓN

CARRERA

CORREGIMIE NTO

Institución Educativa de Rozo sede Rogelio Vásquez Nieva Institución Educativa de Rozo sede Rogelio Vásquez Nieva

Tecnología Electrónica – Univalle Palmira

Rozo

Contaduría Pública – Univalle Palmira

Rozo

Los estudiantes conservarán este beneficio de acuerdo a los resultados académicos de cada semestre y la política de becas educativas definida por Termovalle.


Seguridad Preventiva

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de los habitantes de las comunas 8, 9 y 10 del Municipio de Palmira, durante el año 2008, iniciamos un trabajo mancomunado con la Policía de Rozo y la Defensa Civil de Colombia, enfocado a la creación de Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde los actores principales fueron los líderes comunitarios, comerciantes y finqueros , quienes por su inmediatez, representatividad y confianza de la población, son los más llamados a motivar y gestionar la participación. El programa diseñado nació a raíz de un análisis realizado con el acompañamiento de la Policía de Rozo , de Palmira y la ONG CorpoRozo, donde evaluamos los delitos de mayor impacto en el área, violencia intrafamiliar, falta de tolerancia y riesgos a los que se exponen por la ausencia de preparación ante desastres naturales. Inicialmente realizamos varias reuniones con los lideres de la comunidad, buscando sensibilizarlos a la necesidad de tener una relación más cercana con la Fuerza Pública, las Autoridades locales y los Organismos de Socorro. Como resultado de la gestión logramos conformar los grupos, con quienes seguiremos trabajando para crear un entorno seguro y sano, en compañía de la Empresa Privada y el Estado.

Actividades Conexas Para el enriquecimiento del programa realizamos las siguientes actividades: •

Creamos los Comités de Seguridad con la participación de las empresas, hacendados, comerciantes, residentes del área, Autoridades Civiles y Militares. Realizamos reuniones con los Comandantes de Policía Palmira y Rozo con los asociados y comunidad para tratar situación de orden público actual en el área. Retroalimentación permanente información a CorpoRozo, asociados y líderes comunitarios, sobre situaciones de orden público en el área a través de Noticias, boletín OSP, informes de Cordón de Seguridad Cencar - Aeropuerto y recomendaciones de seguridad en fechas especiales. Capacitación y asesoría en la creación de Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


• • •

Creación de árbol telefónico con datos personales de los habitantes de los corregimientos, para que ante emergencias o situaciones de riesgo fluya en forma rápida la información. Capacitación y orientación en la creación de brigadas de emergencia locales por corregimientos. Se estableció un plan de patrullaje periódico con la Policía y Ejército por los carreteables, cañaduzales y riberas del río Guachal para efectuar control del área. Conservación y fortalecimiento al servicio del los motorizados del Cordón de Seguridad Cencar – Aeropuerto para mantener información permanente sobre los eventos que se presenten en el área y retroalimentarnos con las diferentes empresas del sector sobre estrategias que sirvan para mitigar los riesgos y vulnerabilidades, como también su interacción permanente con los recorredores motorizados de Termovalle y Zona Franca del Pacifico. De esta manera hemos logrado mejorar la seguridad del entorno de la Planta y la comunidad del área de Influencia, mediante una detección oportuna y temprana de situaciones de riesgos y lo más importante es que estamos generando conciencia de seguridad en los habitantes de la comunidad.


GESTIÓN AMBIENTAL


Con relación a la gestión ambiental, la planta continua en cumplimiento de los requerimientos legales y de los permisos vigentes. Se dio respuesta a requerimientos de información y documentación solicitados por el Ministerio de Ambiente y se obtuvo la renovación del permiso de emisiones atmosféricas para operación con combustible líquido expedido por la CVC, la autoridad ambiental regional. Se ejecutó el proyecto de inversión obligatoria del 1%, allegando la información correspondiente al Ministerio de Ambiente.

Vigencia Legal

Todos los permisos ambientales requeridos para la operación de la planta se encuentran vigentes tal como se muestra en la siguiente tabla: No 1 2 3 4 5 6 7

Clase de permiso

Entidad que lo emite Ministerio de Ambiente, Licencia Ambiental Vivienda y Desarrollo Ordinaria Territorial Emisiones atmosféricas y CVC División Regional ruido Suroccidente CVC Dirección Regional Vertimiento líquidos Sur oriente CVC Subdirección de Residuos sólidos Gestión Ambiental Concesión de aguas de CVC Dirección Regional uso público Sur oriente Vertimientos líquidos de CVC Dirección Regional la Copropiedad ZFP Sur oriente Emisiones atmosféricas CVC División Regional con ACPM Sur occidente

Resolución Auto 2093 de 2006 DRS 0167 2000 DRS 0005 2007 SGA 0371 1996 DRS 0272 2006 DRS 0354 2006 DRS 0032 2006

de de de de de de

Los monitoreos ambientales de emisiones, residuos sólidos, vertimientos y de ruido fueron efectuados durante el año aprovechando despachos por pruebas programadas. El monitoreo de calidad del aire alrededor de la planta no fue realizado este año porque la planta no tuvo 15 días de operación continua tal como lo requieren las disposiciones del Ministerio de Ambiente.


0

5

0

P rom

D ic

Nov 2 5 ,64

5

7

Consumo energía planta parada

Meta = ≤ 806 gal Meta = ≤ 171 MWh

Consumo de resmas de papel REUTILIZADO

25

Meta = en medición

20

1 3 4 ,7

1 1 0 ,0

1 4 7 ,0

11 5 ,0

9 5 ,0

Consumo de agua potable en planta

P ro m

No v D ic

O ct

Sep

1 3 8 ,0

1 6 8 ,0

Ago

9 7,0

1 7 1 ,0

1 3 5 ,3 1 3 7 ,6

80

Jun Jul

Ma y

Abr

Ma r

18 3 ,0 1 2 0 ,0

D ic Prom

Nov

Sep O ct

A go

Ju n Ju l

May

Ma r Abr

Fe b

18

15

41

32

34

28

29

30

20

25 17 13

35

65

Meta = ≤ 37 Kgal

O ct

3

3

A go Sep

3

Meta = ≤ 15

Jul

7

15 14

Consumo de resmas de papel BLANCO

Jun

10 9

0

A br

0

Ma y

40

4

200

Ma r

120

Fe b

200

5

160

0

0,0%

2007 Ene

20

1 32 ,1

948

40

Ene

566

369

644

886

100,0%

2007

P ro m

D ic

O ct Nov

S ep

375 476

515

386

657

80

Fe b

21

A go

Jun Jul

May

614

32,3% 51,8% 45,0% 43,5% 25,8% 28,1% 39,0% 33,4% 27,7% 22,4% 25,5% 17,1% 21,1% 31,7%

Meta = ≥ 31%

Ene

11,3

12

17

15

12

Feb Mar A br

2007 Ene Fe b Mar A br Ma y Jun Jul A go Sep O ct No v D ic P rom

Factor de reciclaje

2007

Prom

Dic

Nov

Oct

3

3

25

Sep

Ago

Jul

Jun

5 4

14

15

May

9

1000

Abr

7

10

Feb

20

333 591

400

Mar

600 790

800

Ene

2007

20,0%

18

40,0%

15

60,0%

Ene

80,0%

2007

Programas Ambientales.

Las metas para el 2008 de reducción de consumo de agua de servicio, energía de equipos auxiliares y reciclaje de residuos se cumplieron según se evidencia en los siguientes gráficos:

Consumo agua de servicio

60

0


Proyectos Ambientales

Instalación de la Etapa C en Sistema de Quemadores de Gas de la Turbina de Combustión. Esta instalación permite premezclar el gas con el aire para reducir la temperatura del frente de llama y así reducir las emisiones de NOx, gas muy tóxico y nocivo para la atmósfera que afecta la capa de ozono. Según los reportes de mediciones atmosféricas que realizó GEMA en noviembre de 2008, después de haber realizado el mantenimiento programado e instalada de la etapa C en la turbina de combustión, las mediciones de NOx cumplen con los requisitos del Banco Mundial. Ver Tabla de Estudio de Emisiones Atmosféricas. Estudio de Emisiones Atmosféricas: Material Particulado

(Kg/h)

Emisión real

3.76

Norma de Emisión Banco Mundial

58.42

Emisión de NOX

(Kg/h)

Emisión real

95

Norma de Emisión Banco Mundial

192.79

Norma EPA

128.14

Emisión de SOX

CUMPLE

CUMPLE

(Kg/h)

Emisión real

0.66

Norma de Emisión Banco Mundial

2336.78

Norma EPA

341.71

CUMPLE


Estación de Monitoreo de Nivel del Río Guachal. En el 2008 se modernizó la Estación de Monitoreo del Río Guachal al pasar de un sistema manual a uno automatizado de alta tecnología, que permite medir el nivel del Río y enviar periódicamente datos a través del satélite GOES a la oficina principal de la CVC en Cali, facilitándole la información necesaria para los estudios hidrológicos y el análisis estadístico del comportamiento del nivel del Río.

Adecuación de la Caseta de Aceites y Químicos Se adecuó la caseta de aceites para el almacenamiento de aceites, sustancias inflamables y químicos en general, completando su encerramiento con la instalación de paredes en lámina que permiten proteger los productos de la intemperie y contar con adecuada aireación. Esté proyecto permitió retirar del almacén todas las sustancias peligrosas, eliminando los riesgos de daños a la propiedad y los ambientales por escapes, incendios y derrames.

Utilización de Desengrasante Green Power Para continuar con nuestro compromiso con el medio ambiente se implementó en todas las actividades de mantenimiento, la utilización del desengrasante Power Green, ya que esta hecho con sustancias solubles en agua, es lavable, biodegradable, no contamina y su efecto nocivo a los cuerpos de agua es mínimo.


Remplazo de Wipes de Tela Carpeta Desechables por Wypall Lavable Otro de los cambios efectuados en el área de mantenimiento que contribuyen a la conservación del medio ambiente, fue la sustitución de un material comúnmente conocido como wipes o carpeta desechable, que es hecha de retazos de tela y es mundialmente utilizada por los técnicos de mantenimiento para hacer limpieza de equipos. Esa carpeta fue cambiada porque genera sólidos aceitosos, puesto que la tela se contamina con aceite y posteriormente hay que incinerarlos. Dicha carpeta fue reemplazada por un producto lavable de tela no tejida llamado Wypall, que permite ser utilizada varias veces. Los residuos que expulsa cuando se lava son enviados por el drenaje a un separador agua-aceite, el agua ya separada va para los cuerpos de agua ubicados en la Zona Franca del Pacífico, y posteriormente al Río Guachal. El aceite retenido en el separador es extraído y enviado a una empresa que recupera los aceites, dando así un manejo ambiental adecuado que minimiza la generación de residuos aceitosos.


INVERSIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL


ENTORNO

GOBIERNO CORPORATIVO Sistema de Gestión Integrado Gerencia de Administración de Riesgos

VALOR INVERTIDO

163.911.250

0,17%

121.900.000

0,50%

604.596.630

Desarrollo de Competencias Salud Ocupacional Clima Organizacional Programas especiales

138.796.846 60.824.738 102.421.292 302.553.754

Relaciones con la comunidad CorpoRozo Capacitación, Orientación y Asesoría Becas Educativas Seguridad Preventiva

GESTIÓN AMBIENTAL Programas Ambientales Proyectos Ambientales Instalación de la Etapa C en Sistema de Quemadores de Gas de la Turbina de Combustión. Estación de Monitoreo de Nivel del Río Guachal Utilización de Desengrasante Green Power Remplazo de Wipes de Tela Carpeta Desechables por Wypall Lavable Adecuación de la Caseta de Aceites y Químicos

TOTAL INVERSIÓN EN RSE

0,67%

42.011.250

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

GESTIÓN SOCIAL

% INVERSIÓN SOBRE PRESUPUESTO

440.963.785

2,46% 0,56% 0,25% 0,42% 1,23%

1,79%

275.544.301 4.318.421

1,12% 0,02%

3.921.629

0,02%

2.604.057 154.575.377

0,01% 0,63%

613.456.444 611.294 612.845.150

2,49% 0,00% 2,49%

575.000.000

2,34%

30.000.000

0,12%

51.000

0,00%

162.000

0,00%

7.632.150

0,03%

1.822.928.109

7,41%

BALANCE SOCIAL 2009 TERMOVALLE  

Balance Social 2009 Termovalle

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you