Issuu on Google+

www.canaltvo.com

AÑO 2 No 65

tvo news la paz

LÁPIZ: ILUSTRADORES BOLIVIANOS CON TALENTO Y PROPUESTAS 57 años desde que llegó el raspadillo a la plaza España

Café Tacuba y Molotov dos viejos conocidos en Rock La Paz Pág. 3

en escena

Pág. 4


TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

2

Editorial

Todo el contenido es del Grupo TVO

A propósito de conciertos internacionales

S

f tvo news la paz

in duda en la última década, ciudades como La Paz y Santa Cruz han incrementado las producciones de conciertos de artistas internacionales, trayendo para el público una serie de bandas y músicos reconocidos, insertando, hasta cierto punto, a Bolivia dentro del circuito de países que resultan atractivos para los empresarios. Pero, falta mucho para estar a la altura en cuanto al cumplimiento de los requerimientos técnicos, y más importante aún de la capacidad de pago para cubrir los costos de la realización de un concierto “grande”, que sí se hacen en otros países como la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y más recientemente Perú. Entonces, pensar en un concierto de bandas como The Rolling Stones, U2, Depeche Mode, etc., aún resulta imposi-

ble, a pesar de lo mucho que hemos mejorado y del esfuerzo de empresarios bolivianos por traer espectáculos cada vez más grandes. Si bien La Paz fue la punta de lanza inicial para traer al país este tipo de shows, últimamente ha quedado bastante rezagada en relación a Santa Cruz. Los mismos empresarios prefieren ahora realizar estos conciertos en la ciudad oriental por la masiva respuesta del público. La apuesta que hacen los empresarios al traer un espectáculo internacional es alta, si el show ofertado no tiene respuesta del público, las posibilidades van mermando puesto que la empresa encargada de producirlo no contará con el dinero para producir otro. Es importante que como público apoyemos estas iniciativas y al mismo tiempo también exijamos calidad y respeto hacia la audiencia.

Día a día hay miles de escenas divertidas e insólitas en las calles de nuestra ciudad, si tienes alma de paparazzi, ¡haz la toma! Y compártela con nosotros. Envía tú fotografía a: diseno@canaltvo.com

Demostración de la maniobra de resurreción: respiración boca a boca en un parque...o tal vez es un buen dentista que hace una revisión personalizada de las caries de la fémina.

DIRECTOR Juan Carlos Carrasco EDITOR GENERAL Mauro Gámez COORDINACIÓN DE EVENTOS Sergio Castillo FOTOGRAFIAS Damir Foronda DISEÑO Y DIAGRAMADO Damir Foronda

SIGUENOS EN:

Dirección: Belisario Salinas Nro. 568 | Teléfono: 2415798 Celular: 72043198 | e-mail: tvonews@canaltvo.com

Paparazzi paceño

Horóscopo por Sheyla Gretta

Dirección calle México, Edif. Blancos Lirios No. 1433 Local 6 Telf.: 2313186 - Cel.: 725 55557 Solucionamos todo tipo de problemas ACUARIO 21 Enero - 19 Febrero Puede haber un distanciamiento con la pareja hoy porque no habrá coincidencia en los planes o en los deseos de cada uno. Si quieres que la calma vuelva, no te queda más remedio que ceder. Echarás de menos a una persona de tu confianza a la que has alejado de tu vida. Todo puede volver a su cauce si olvidas el orgullo.

PISCIS 20 Febrero - 20 Marzo Olvida hoy la timidez si te invitan a una reunión social o a una fiesta de cualquier tipo, ya que vas a disfrutar mucho. No olvides poner tu imagen a punto y renovarla en algo para causar una buena impresión y reforzar tu seguridad y autoestima. Buenas vibraciones a tu alrededor.

ARIES 21 Marzo - 20 Abril Tus fuerzas físicas estarán muy bien aspectadas hoy y eso significa que podrás aprovechar para la diversión o para practicar algún deporte, cosa que a veces dejas de lado y no te conviene nada ese sedentarismo. Los asuntos familiares no ocuparán hoy el centro de tu atención, aunque sí solucionarás un problema doméstico o relacionado con el automóvil.

TAURO 20 Abril - 20 Mayo Vivirás situaciones agradables, quizá relacionadas con lo artístico o con lo sensual en todos los sentidos y eso te hará sentirte muy complacido y disfrutar de todo lo que hay a tu alrededor. Procura estar atento con una persona que te echa de menos cuando está alejado.

GÉMINIS 21 Mayo - 21 Junio Los viajes pueden ser una fuente de ilusión, pero ahora no es el momento de hacerlos porque tienes otros asuntos personales que resolver. Hoy es un buen día para charlar tranquilamente con la pareja o compartir un proyecto e incluso decidir algo muy importante de cara al futuro de la relación.

CÁNCER 22 Junio - 23 Julio Eres capaz de adaptarte a muchas situaciones diferentes y sin duda, hoy, tendrás un punto de “camaleón” que te hará salir de una situación desagradable con mucha soltura. Los compañeros o amigos estarán muy sorprendidos con tu reacción, que será muy valiente.

LEO 24 Julio - 23 Agosto Buen humor, en general, en esta jornada ya que dejas de lado las obligaciones y ciertas preocupaciones probablemente relacionadas con los hijos. Será muy importante que busques tiempo libre y que te des algunos cuidados extras de belleza o mejores tu imagen. Psicológicamente te vendrá de maravilla.

VIRGO 24 Agosto - 23 Septiembre Las relaciones afectivas estarán marcadas por la tranquilidad emocional e incluso aquellos nativos que no tengan pareja, no se van a preocupar demasiado de este asunto hoy y se dedicarán a sus intereses más personales. Ojo con las obsesiones en este sentido, porque algunas costumbres pueden molestar a los demás.

LIBRA 24 Septiembre - 23 Octubre Es posible que haya un momento de tensión si tienes hijos porque tendrás que recordarles sus obligaciones o llamarles al orden. Pero no te queda más remedio que hacerlo si quieres que las cosas fluyan por el camino correcto. Sabrás ser justo y escuchar sus argumentos.

ESCORPIO 24 Octubre - 22 Noviembre Tu pareja, si la tienes, te va a plantear algún cambio en la relación porque hay cosas que no la convencen demasiado. Si es reciente esa relación, tendrás que esforzarte un poco más para conocer quien es realmente esa persona y si te interesa de verdad, porque aún no lo tienes claro.

SAGITARIO 23 Noviembre - 21 Diciembre Verás claro cómo puedes corregir algún error que has cometido con tu pareja y que puede haberle sentado mal. Aclara esta situación cuanto antes para seguir la relación por buen camino, porque de lo contrario te expones a un alejamiento. Tienes que implicarte de una vez por todas en el amor, sin miedo alguno.

CAPRICORNIO 22 Diciembre - 20 Enero No te faltarán invitaciones para salir o planes apetecibles, aunque tendrás que medir un poco esas diversiones para no acabar agotado. Piensa que tienes algunas tareas que no puedes dejar y que la familia también va a reclamar tu presencia. Los más jóvenes del signo se tendrán que avenir a las normas, aunque les cueste.

EL LIBRO El libro de las ilusiones- es una novela del escritor estadounidense Paul Auster, publicada en 2002. La trama transcurre a finales de los 80. La historia es contada desde la perspectiva de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una rutina de depresión y aislamiento. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas. EL DISCO Ultra es el noveno álbum del grupo inlgés de música electrónica Depeche Mode producido durante 1996-97 y publicado en 1997. Fue producido por Tim Simenon. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore. Ultra mantiene el sonido rock de su álbum anterior (Song of faith and devotion) y tiene una tendencia más oscura y algo más industrial que en lanzamientos anteriores. El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales”. Las Películas de ATB LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK/ SAB 12 – 16:30 HRS. Extraños sucesos empiezan a producirse cuando la familia Grace (Jared, su hermano Simon, su hermana Mallory y su madre) deja Nueva York y se traslada al viejo caserón propiedad de su tío Arthur Spiderwick. Incapaces de explicar las extrañas desapariciones y accidentes que parecen ocurrir a diario, la familia le echa la culpa a Jared. Pero cuando éste, Simon y Mallory investigan lo que está ocurriendo, descubren la fantástica verdad sobre la finca Spiderwick y las criaturas que viven en ella. INFRAMUNDO EVOLUCION/ DOM 13 – 15:30 HRS. La lucha milenaria entre depredadores ha adoptado nuevas dimensiones de violencia. Ha nacido una nueva raza en nada comparable a ninguna otra conocida. Traicionada por los de su propio clan, la guerrera vampiro Selene, busca venganza. Para ello, decide descubrir la verdad sobre la identidad del primer Inmortal verdadero. No es Marcus, el rey de los vampiros como se creía, sino Alexander Corvinus, padre de Marcus y de su hermano gemelo William. Selene y el híbrido Michael, protagonistas de un amor prohibido. VICTIMA NECESARIA/ DOM 13 – 17:00 HRS. Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein.


TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

57 años desde que llegó el raspadillo a la plaza España E

n días de sol todos buscamos algo para refrescarnos y calmar la sed, que mejor que tomar un raspadillo o un tradicional heladito de canela para mitigar el calor. Pero, ―la pregunta surge inmediata―, ¿dónde conseguir el más rico raspadillo en La Paz? Y seguramente un coro de voces, sin la menor duda, al unísono responderá: en la plaza España. Ahora, lo que tal vez nadie sabe y todos se preguntan es ¿cómo llegaron a nuestra ciudad? Para responder esta inquietud y, principalmente, deleitar nuestro paladar con su refrescante brebaje está Don Pedro Cruz Limachi, que es el propietario del ya afamado puesto de estos productos en una de las tradicionales plazas del bohemio barrio de Sopocachi, pues él fue quien trajo los primeros raspadillos a La Paz. Hielo molido con esencias saborizantes que encantan a todo paceño, puede no parecer mucha ciencia hacer un raspadillo, pero Don Pedro asegura que ninguno puede igualar el sabor de los suyos. ¿Y por qué? Pedro Cruz estuvo toda su vida ligado a la industria de postres helados. A los 13 años empezó a trabajar en la fábrica de Helados Frigo, pero su labor quedó en pausa al llegar la edad del servicio militar en 1958. Emocionado, Don Pedro cuenta que pasó esta etapa en una población cercana a Villamontes y que de vuelta a La Paz, cuando concluyó su deber, vio en el mercado de Tarija la venta de raspadillos con ensalada de frutas. Esto le dio la idea de un nuevo producto que quería implementar en su ciudad de origen (La Paz) y despertó su deseo de hacer algo por cuenta propia. Sin embargo, al regresar, tra-

bajó en Frigo como vendedor y heladero un tiempo más, hasta cumplir 14 años de trabajo en la industria heladera para luego independizarse. Cuenta que decidió instalarse en la plaza España en una pequeña mesa con sombrilla, primero vendía solamente raspadillos y no era muy conocido al principio. Como anécdota divertida recuerda que el Alcalde de esas épocas, el General Armando Escobar Uría, era muy duro y trataba de desalojar el puesto de Don Pedro todo el tiempo, llegando a una rutina de persecución “gato y ratón”. Posteriormente consiguió, finalmente, su autorización y empezó también a ganar fama entre los paceños. Comenta que entre sus visitantes frecuentes estuvieron personalidades del medio, como Raúl Salmón De La Barra quien fue Alcalde de La Paz, ex presidentes de la nación como Hernán Siles Suazo, Jaime Paz Zamora acompañado de sus hijos, e incluso el General Hugo Banzer durante su gobierno de facto. Con un poco de nostalgia y emoción, Don Pedro Cruz relata que conoció a uno de los hijos del General Banzer desde muy pequeño, lo vio crecer hasta que se convirtió en joven; era cliente frecuente y además de disfrutar él mismo un raspadillo, invitaba uno a cada uno de los escoltas que lo acompañaban. Esto pasó con muchos de sus clientes, pues afirma que conoce hasta tres o más generaciones de muchas familias que antes vivían en sectores aledaños a la Plaza, y que aunque hoy hayan cambiado de domicilio, siguen visitándolo. Incluso recuerda a personas que ahora viven en el exterior, pero que cuando visitan La Paz en sus vacaciones, no olvidan visitar su kiosco para degustar sus raspadillos o helados, además de

compartir una charla con él. Y no sólo políticos, pues personajes del ámbito artístico tampoco pudieron resistirse al sabor único de sus productos. Recalca la visita de Zulma Yugar, además de otros cantantes y músicos. Orgulloso, comenta que mu-

chos de sus clientes que viven fuera de Bolivia recomiendan su puesto como un paso obligatorio en La Paz, diciendo que los mejores raspadillos se pueden encontrar en Sopocachi. Más de medio siglo de tradición paceña, raspadillos de sabores

Miedos y Fobias

P

ansiedad, desencadenando una crisis nerviosa. Se prefiere evitar el tema y hasta puede ser motivo de problemas con la pareja al no querer tener hijos. Se evita por todos los medios quedar embarazadas, volviéndose la anticoncepción una verdadera obsesión, algunas hasta engañan sobre su imposibilidad para concebir. En el caso de los varones es distinto, pues el hecho mismo de ser mujeres y madres lleva a este género a sentirse presionadas

por Mayra Novillo Periodista

diversos, empanadas, helados de canela y vainilla, y próximamente más variedad, esperan a todos en la Plaza España, además de la cordial atención de Don Pedro, quien estará dispuesto a compartir sus historias con los clientes que lo visiten.

por Lic. Katia Oporto Psicóloga - Terapeuta

Tocofobia “miedo a tener hijos” ara algunas mujeres lo más bonito del mundo es tener hijos y casarse, el hecho de quedar embarazada es una ilusión que incluye: comprar la ropa, los preparativos si será “varón o si será mujer”, etc. Pero, aproximadamente el 3% de las mujeres siente verdadero pánico a tener un hijo. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo irracional al embarazo. El solo hecho de un posible embarazo o el estarlo, provoca en la mujer un profundo estado de

3

por la sociedad que las ve como futuras madres. En el caso de estar ya embarazada se puede pensar en el aborto para evitar el parto, pedir una cesárea para no pasar por un parto vaginal considerado como doloroso, e incluso, tener pensamientos de rechazo hacia el bebé. Hay mujeres que eligen no ser madres biológicas para evitar el embarazo y parto, se plantean la adopción para cumplir el sueño de tener un hijo. Padecer tocofobia no quiere decir que la mujer no

desee ser madre, aunque algunas están convencidas que no lo serán ni de una forma ni de otra. Buscar ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia es fundamental para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto. En otro caso, más allá de ser una fobia o una decisión, se debe respetar también la opinión de la mujer, pues eso la llevará a entender su identidad y vivir su vida de manera libre sin presiones que pueden afectar su felicidad.

MOTIVOS • Miedo a los cambios físicos. • Miedo a las responsabilidades que conlleva tener un hijo y al cambio de vida. • Haber tenido una vivencia negati- va en relación al embarazo. SOLUCIONES • Buscar apoyo psicológico. • Ayuda de amigos. • Terapias alternativas para bajar la ansiedad y miedos: Yoga, musicoterapia, etc. www.elcuartodekatia.com - Cel.: 79113881


4

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

En Escena

Entre Bandas

The Badsongs: un impulso que Café Tacuba y Molotov: dos viejos conocidos viene de las entrañas

girando por Rock La Paz

T

VO. ¿Cómo nace el proyecto y quiénes conforman The Badsongs? The Badsongs nace hace como un año atrás, cuando Ricardo Mazzi (baterista), al llegar a Bolivia, se comunica con Alex Zapata (guitarrista) para ir a un estudio y grabar unos temas, haciendo una especie de grabación jam, como hacía Hendrix con sus amigos. A Alex le encantó la idea y convocó a Pablo Alanes (bajista), con quien habían esperado este momento ya muchos años. La grabación se hizo en el estudio Black Lodge (David Roland-Paco Aguilar) donde se grabaron tres temas: Melody to Remedy entre ellos; fueron temas que fluyeron con intensidad y presencia y que hicieron de detonante para que The Badsongs pueda conformarse, ya que después de ése encuentro y con muchísimo entusiasmo, todos queríamos ver esta banda trascender más allá de la idea. TVO. Sin duda hay mucho recorrido musical de sus integrantes que vienen, además, de diferentes influencias, ¿cómo definen su estilo? The Badsongs es rock, tenemos un sonido y una onda retro, es un poco crudo, en nuestras venas existe una fuerza que evoca al estilo grunge de los 90 y más atrás, tipo Stone Temple Pilots con Led Zeppelin, por dar una pequeña idea. TVO. Uds. están trabajando en su primer álbum ¿cuál es el concepto sonoro sobre el que construyen el mismo? Es un impulso que viene de las entrañas, es una mezcla de sonidos crudos creados con muchísimo gusto, riffs que van cargados de mucha energía y soltura. The Badsongs es un power trio en toda la expresión, en una forma, es encontrar la autenticidad y energía de lo retro y grabarla con la fidelidad y calidad actual sin perder la honestidad y dirección de lo que es fundamentalmente el Rock. La mayoría de las composiciones son de Alex y algunas de Pablo. Se inició la grabación del disco en el estudio Brujas (Alejandro Rivas), donde se grabaron todos los instrumentos y parte del trabajo vocal; ahora volvemos al estudio Black Lodge, donde, prácticamente nacimos, para resolver el trabajo vocal, concluir la producción y dar pequeños retoques y gustos de último momento (risas), de la mano de un querido amigo, Paco Aguilar, con quien estamos en esta ultima fase, ya comenzando a mezclar. TVO. El primer corte que promocionan, Melody to remedy, tiene la lírica en idioma inglés, ¿piensan mantenerlo como una constante?

En este primer álbum todas nuestras canciones están en inglés, creemos que al componerlo se hizo el lenguaje de lo que se quería decir, claro que en los próximos álbumes todo puede cambiar, aunque para ser sinceros el idioma no lo tomamos como una táctica o algo así (risas). Es un medio de comunicación y también una forma sonora que se moldea deliciosamente. TVO. En este último tiempo aparecen muchas bandas con músicos conocidos en el medio que juntan talentos y lanzan un álbum, para luego desaparecer. ¿The Badsongs es un proyecto a largo plazo? Gracias por la pregunta, es cierto, hay “apariciones” que desaparecen, no sólo en este último tiempo, sino desde antes también… aunque en muchos casos el legado es incluso mágico. Creemos que es muy bueno saber o conocer que también ahí radica un gran aporte para nuestra música, son a su manera verdades atemporales que marcaron nuestra memoria, más que una forma de ver pérdidas, yo veo aprendizaje. Para hablar de nuestra banda, The Badsongs, podemos decirte que es un verdadero placer encontrarnos inmersos en un proceso creativo tan esperado por todos nosotros, en el que el resultado que se escucha es, cada vez más, lo que queremos hacer… por eso es importante entendernos como el presente, The Badsongs es aquí y ahora. TVO. El rock boliviano tiene una variedad de bandas con muchos estilos, en percepción de Uds. ¿cuánto ha crecido y

cuánto ha evolucionado, si vale el término? Creemos que el rock boliviano ha crecido un montón en todas sus dimensiones, en estilos, tecnología, kilometraje, etc., etc. Sentimos que ha evolucionado también. Entre las ultimas cosas que escuchamos se siente más libertad en la composición, mayor decisión en los interpretes, bueno, hablando muy en general podría decir que la calidad ha aumentado, tanto como en cantidad y variedad. TVO. ¿El rock boliviano ya puede ser considerado como tal, es decir ya tiene una identidad? Con el pasar del tiempo y el esfuerzo se han ido formando muchos pilares del mismo, es muy alentador todavía sentir que está en un proceso continuo, que cada vez se enriquece mucho más, tendríamos que nombrar y agradecer a todas las bandas amigas y grandes rockeros de nuestro país por creer en lo que hacen. Decir que sonoramente también si existe una peculiaridad en el rock boliviano, que tal vez no escapa a nuestra idiosincrasia, realidad sociopolítica, cultura y conocimiento tecnológico, que con mucho esfuerzo se va mejorando día a día. TVO. Finalmente, ¿qué planes inmediatos, mediatos y a largo plazo tiene The badsongs? Estamos en el proceso de terminar el disco, disfrutando cada momento, nuestros planes por el momento es terminarlo, presentarlo y tocarlo en La Paz y en Bolivia; estamos preparándonos para un segundo disco, así que esto es como un tren que comienza su marcha.

Rock La Paz” retorna tras dos años después de su primera apuesta, cuya principal atracción fue Fito Páez. Los organizadores nos cuentan que el 2012 ya se tuvo la intención de contar con la banda mexicana Molotov como principal número, pero hubo problemas con la gente que manejaba la banda y no daban las garantías necesarias para la llegada del grupo. Nos preguntamos qué pasa con nuestra ciudad, pues de un tiempo a esta parte se han reducido las opciones para ver a bandas extranjeras, la respuesta surge instantánea: producir espectáculos grandes es arriesgado, especialmente porque en el último tiempo La Paz quedó algo rezagada en relación a Santa Cruz, ya que el público responde mejor allá. Ahora claro, hay que aclarar que depende del género musical, como nos comentan los organizadores. Pero entremos de lleno en el tema que es lo que le interesa al público de estas dos grandes bandas. Para ello conversamos con Daniela Guzmán que nos brinda la información sobre el esperado concierto. TVO. ¿Por qué traer a Café Tacuba y a Molotov, tomando en cuenta que ya estuvieron en La Paz en otras ocasiones? Si bien ambos grupos ya estuvieron en nuestro país en anteriores oportunidades, ya son más de cinco años que no pisaban suelo paceño, y menos conjuntamente. Vale recalcar que Molotov y Café Tacuba se reunirán sobre un mismo escenario después de diez años y tenemos el honor de que dicho encuentro sea en nuestra ciudad. TVO. Cuál será la puesta en escena en cuanto a producción, sonido, luces, show? Para ese día habrá un gran despliegue técnico y logístico para que todo salga a la perfección y se repita la fórmula exitosa de la primera versión del Festival. Además, contaremos con el apoyo técnico de la empresa más grande de Uruguay. Como detalle innovador para esta versión del Rock La Paz, se contará con la última tecnología en cuanto a Mapping, y sobra mencionar que estas dos bandas tienen una puesta en escena y una interacción con el público increíble. TVO. ¿Ambas bandas traen material nuevo? Así es, Molotov lanzó el año pasado “Desde Rusia con Amor”, un álbum en vivo que incluye algunos de sus grandes éxitos (Voto latino, Frijolero, etc.) interpretados durante su estadía en dicho país. Por su parte, Café Tacuba, después de cinco años

regresa con el material “El Objeto Antes Llamado Disco”, formado por diez temas inéditos grabados frente a diferentes públicos y en cuatro sesiones especiales en Argentina, Chile, México y Los Ángeles. TVO. ¿Algún pedido especial de las bandas mexicanas? Los integrantes de ambas agrupaciones son bastante accesibles y sencillos por lo que sus pedidos no exceden la buena comida, ambientes cómodos, y una que otra bebida. TVO. ¿Precios y lugares de venta para adquirir los tickets? El concierto se llevará a cabo en el Teatro al Aire Libre por lo que habilitamos 4 sectores: Lounge Bs. 500, Vip Bs. 350, Preferencia Bs. 250 y General Bs. 150 En la ciudad de La Paz tenemos tres puntos de venta: Centro Comercial La Chiwiña, Discolandia, en El Prado y Punto Blanco, Calle Comercio esq. Genaro Sanjinés Para el interior del país se habilitó un portal para que puedan comprar sus entradas www. superticket.com.bo TVO. ¿Hay descuentos por adquirir las entradas con anterioridad? No existe pre venta de entradas por lo que los precios se mantienen, la aceptación del público es bastante buena, hay mucha expectativa por lo que recomendamos adquirir las entradas lo más antes posible. TVO. Finalmente, ¿alguna recomendación para la gente que asista al concierto? Principalmente adquirir las entradas en los puntos de venta autorizados, asistir temprano al concierto ya que como es de conocimiento general todos los eventos que organizamos se caracterizan por la seriedad y puntualidad, y sobre todo tener muchísimas ganas y los ánimos al máximo para vivir el mejor concierto de Rock del país.


f tvo news la paz

Marketing

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

5

Monopol celebra 65 años en el mercado

C

on el nuevo eslogan “…la pintamos todos”, que complementa al ya tradicional “El poder del color…” y un nuevo logo que se adecúa a la modernidad del sector industrial, la empresa boliviana de pinturas Monopol Ltda. Lanzó el pasado martes 1 de octubre al mercado nacional, su nueva imagen corporativa, coincidiendo con el festejo por su 65 aniversario. “En lo que va de su existencia, desde 1948 a la fecha, Monopol ha producido 75 millones de litros de pintura, que le han dado color, alegría y vida a muchos hogares, oficinas, edificios, comunidades y ciudades, entre otras obras”, destacó su gerente general, Patricia Reznicek. El gerente comercial de Monopol, Cristian Reznicek, presentó el nuevo spot publicitario donde se evidencia el mensaje y la nueva imagen de la empresa, el mismo muestra una historia cotidiana y realística que entrelaza la vida de personajes comunes y singulares, como los albañiles y las comideras, con figuras públicas que admira la población. “El spot refleja diversidad, inclusión, integración, trabajo en equipo, calidad, alegría, diálogo y vida, todo lo que representa Monopol”, manifestó el ejecutivo de la empresa.


6

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

Lápiz: ilustradores bolivianos con talento y propuestas Existen en nuestro país variadas propuestas y movimientos de jóvenes artistas que empiezan a agruparse para mostrar su trabajo como un colectivo, pero sin perder la individualidad, en el campo de la plástica. Hay una enorme cantidad de talento en esta área, llámense: pintores, grabadores, acuarelistas, artistas visuales, gráficos, dibujantes, ilustradores, etc. Muchas veces la gente al tener acceso, por ejemplo, a un comic, a un texto de enseñanza u otras publicaciones, aprecia la parte visual pero desconoce a sus autores, desconoce el trabajo de estos artistas bolivianos. Esta razón motivó a nuestro semanario a acercarnos a la “Comunidad de ilustradores bolivianos Lápiz” para conocer más de su trabajo, quiénes la conforman, las propuestas que tienen y cómo ven el trabajo de los artistas en nuestro medio.

T

VO. ¿A partir de que inquietudes o premisas surge la necesidad de conformar un colectivo de ilustradores, es decir Lápiz? Creemos que esencialmente lo que nos motivó, al igual que a muchos movimientos independientes relacionados con distintas “artes”, es la carencia de espacios (físicos y virtuales) para mostrar lo que hacemos. Hay un montón de geniales ilustradores publicando cosas por toda Bolivia y al final sus trabajos pasan tristemente inadvertidos. Con LÁPIZ quisimos motivarnos a producir cosas, al mismo tiempo que motivar a todos a trabajar, intercambiar y producir más material. TVO. Quizás el término “ilustradores” tiende a ponerle cierta etiqueta al trabajo que Uds. hacen y se los liga mucho con el mundo del comic, por ejemplo, pero el matiz de Lápiz es que sus miembros trabajan en diferentes técnicas ¿cuáles son? La ilustración es un medio de comunicación que se sirve de una variedad de especialidades plásticas para realizar imágenes. En el caso de Lápiz, sus miembros trabajan en las disciplinas de: Dibujo,

Pintura, Grabado, Muralismo, Collage, Pintura y Dibujo en formato digital, etc. Los medios y los materiales: Frank Arbelo: En Dibujo y Pintura usa grafito, tinta, acuarela, acrílico, pastel y acabado digital. También realiza Grabado y Collage. Jorge Dávalos: En Dibujo y Pintura usa acuarela, acrílico, grafito y medios digitales. Además trabaja en Collage y Grabado. Norka Paz: En Dibujo usa grafito. Hace trabajos en Grabado. Últimamente destaca en el Muralismo, Grafitti, etc. Daniela Rico: En Dibujo usa grafito y tinta. En Grabado se ha especializado en la técnica de la xilografía. También realiza Collage. Marco Tóxico: Destaca con Dibujo y Pintura en medios digitales. Tiene muchos trabajos en Grabado (xilografía). Susana Villegas: En Dibujo y Pintura usa grafito, tinta, acuarela, pastel, lápices de color y técnicas digitales. TVO. ¿Hay un discurso estético y narrativo que propone Lápiz como colectivo? No, cada uno de los integrantes tiene una propuesta y una esté-

tica propia, lo que intentamos es proponer proyectos que permitan a cada uno una lectura y una interpretación libre, pero que al mismo tiempo tengan algo en común que les interese a todos, en algunos casos ha sido un tema, en otros un concepto, una selección de colores… TVO. Los artistas plásticos, en algunas ocasiones, se hallan en dos aceras generacionales frente a frente; la antigua defiende la formación, el academicismo, el oficio, y una nueva que, de la mano de la tecnología especialmente, rompe con esa generación, se aleja y desvirtúa como necesaria la formación académica. ¿Qué postura tienen al respecto? No creo que eso pase sólo con artistas plásticos, pasa con todas las demás ramas. Ocurre entre cineastas que pelean en torno al cine digital, entre escritores que discuten sobre los 140 caracteres del twitter; y de hecho, más allá aun, el debate de “academia versus digital” está en la arquitectura, la medicina, la ingeniería, en casi todo en realidad. Ahora, por otro lado creo que no hay que confundir las técnicas que se usan con la

forma de aprendizaje de los autores. Se puede ser un artista profundamente académico y usar una tablet wacom para dibujar directamente en la computadora o ser un artista experimental y “moderno” trabajando con papel y lápiz. TVO. ¿Bienales u otros similares como el Siart, son un aporte sustancial al desarrollo plástico en nuestro país y sirve como ventana para que el mundo vea a Bolivia? Las bienales, festivales y otros siempre son una buena oportunidad para los autores locales de dar a conocer su trabajo, de foguearse a un nivel internacional y para conocer autores de otras latitudes con los que muchas veces se terminan generando proyectos en común (la muestra BRABO, integrada por el colectivo Lápiz e ilustradores brasileños del pasado año, es un buen ejemplo de esto), y lógicamente, todo esto termina de alguna forma, sirviendo como ventana de Bolivia al mundo. TVO. ¿Cuál es a la realidad de acceso a salas de exposición para los artistas plásticos en nuestra ciudad? Creemos que la respuesta a la realidad de acceso a salas para los

artistas depende mucho del ángulo en que se la situé, en este caso si hablamos de artistas consagrados, artistas emergentes o artistas en tránsito. Las oportunidades son distintas. Desde un ángulo general nos atreveríamos a clasificar en cuatro tipos de salas. Tenemos en La Paz salas “para alquilar”, las cuales funcionan como galerías de arte dentro del concepto de galería. Es decir, de promocionar la venta de las obras, tener clientes, publicidad, montaje y disponibilidad de marcos, etc. Normalmente estas galerías tienen un costo elevado y a pesar de estar disponibles para cualquier profesional en el arte, son conocidas por exponer a los artistas consagrados o artistas prometedores, los cuales ya tienen un público seguidor y asegurado. Por otro lado tenemos las “galerías culturales gubernamentales” las cuales no requieren de un costo de alquiler y en su mayoría están dispuestas a exponer a cualquier artista pero en general tienen la asistencia de un público más joven o emergente, las mismas no proporcionan clientes ni aseguran la venta de los cuadros, no ofrecen montaje de la exposición ni marcos para


TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

los artistas, pero si ofrecen publicidad. La tercera opción vendrían a ser las “galerías de instituciones o fundaciones”, las cuales gozan de una magnifica ubicación, buena publicidad, ayuda en el montaje y provisión de marcos en algunas. Parecieran ser una buena oportunidad para los artistas ya que estas galerías proporcionan un buen referente de la actividad artística en la ciudad. Existe ahora una cuarta opción de exposición que aún no es estándar, son los café- bar restaurant galerías. Por otro lado es importante recalcar la aparición de las galerías talleres como “La perra Grafica taller” y el taller y showroom de Mario Sarabia. Creo que el concepto de galería taller es muy fresco, muy íntimo y ayuda a los artistas que exponen en ellos. TVO. ¿El trabajo del artista (plástico) es remunerado de manera que puede vivir de él sin tener que recurrir a otras actividades fuera de su profesión? Los artistas Plásticos acá tienen que ser un poco malabaristas para poder vivir de su trabajo, encontrar formas alternativas para poder subsistir. En este sentido el proyecto Lápiz nos permite a nosotros producir proyectos con mucha más facilidad por el hecho de ser un grupo. TVO. ¿Cuál es el apoyo real del Estado o Gobiernos municipales al artista y cómo vamos en leyes eficaces que desarrollen políticas culturales? Bueno, existen varios premios, tanto nacionales como municipa-

les, pero creemos que hacen falta políticas más profundas, que puedan hacer que los creadores de todas las disciplinas tengan acceso a un fondo para elaborar proyectos, políticas que alienten el consumo de arte y que permitan que lo que se hace en las diferentes regiones se conozca en tanto dentro como fuera del país, espacios alternativos donde músicos, artistas plásticos, actores, etc., puedan mostrar su trabajo. TVO. ¿El nivel académico de formación en carreras plásticas, está a la par de otros lugares del mundo? Lamentablemente no. El nivel es mediano. Se podría decir que es otra muestra de la poca calidad en la educación boliviana. En general, son contados los maestros y maestras que tienen una buena formación y una probada vocación en la enseñanza artística. TVO. Finalmente ¿cuál es el futuro mediato y a largo plazo de la comunidad Lápiz y qué proyectos tienen a la vista? Tenemos varios proyectos en proceso, pero estamos ahora en la etapa de conseguir los medios para poder concretarlos. Por otro lado queremos que a partir del próximo año la comunidad crezca y se renueve, hay muchos ilustradores muy buenos, tanto en La Paz como en el resto del país, así que estamos echándoles el ojo a varios artistas para invitarlos. En lo inmediato vamos a estar en la feria del Libro con toda nuestra producción y un par de novedades. Los esperamos ahí.

7


8

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

Grecia Morales

Casting

f tvo news la paz

MODELO DE EVOLUTION’S MODELS Fotografías de Pablo Calderon


f tvo news la paz

Nocturnia

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

9

“Timpana” en el Ministerio de Culturas El grupo cochabambino presentó al público paceño su primer álbum llamado “Alma perdida” en el concierto “Magia y música para La Paz”, que se realizó en instalaciones del Palacio Chico. Con seis años de trayectoria y a iniciativa de Alejandra Lanza y Amado Espinoza nace Timpana, música multi- instrumentista.

Luzmila Carpio en el Teatro Municipal Después de 10 años de ausencia, Carpio volvió a presentarse en La Paz con su espectáculo “Oratorio Andino Amazónico”, fue reconocida por la Asamblea Legislativa Plurinacional de mano de su presidenta, Gabriela Montaño, en homenaje a sus 40 años de trayectoria artística. También recibió un galardón de parte de la senadora de Oruro Sandra Soriano.


10

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

Nocturnia

f tvo news la paz

La Paz Moda 2013 en Hotel Europa Por iniciativa del estilista Marcelo Ruiz Paz, se realizó por sexto año consecutivo “La Paz Moda” en el salón Germania del Hotel Europa. El evento cuya principal característica es la de recaudar fondos para ayudar a alguna institución, beneficiará en esta ocasión a Aldeas Infantiles SOS. A pesar de los dos problemas técnicos en el sistema de audio, no fueron motivo para suspender el evento que, según Ruiz, fue todo un éxito y el próximo año llevará el nombre de “Fexpo La Paz Moda”.

Final de la Chiti Juntucha en Target Urbano


TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

11

Guía de Artes GALERIA ALTERNATIVA CENTRO DE ARTE Calle Gabriel René Moreno Bloque J Nro 25 (San Miguel) Teléfono: (591-2) 2772104 Exposición: Corina Barrero, Javier Pacheco y Rosario Ostria Inauguración: Hasta el 11 de octubre

ARTE “PLAZA” Av. 16 de Julio Nro. 1698 Teléfono: (591-2) 2335905 Exposición: Wara Bascope, Ramos Calisaya y Tintaya Torrez Inauguración: hasta el 11 de octubre

GALERÍA 3S ARTE Calle 11 Nro 99 (Achumani) Teléfono: (591-2) 2141447 Exposición: Habitual de la galería Inauguración: octubre

SALA DE EXPOSICIÓN CECILIO GUZMÁN DE ROJAS, GALERIA DE ARTE Calle Colón Nro. 279, entre Mercado y Camacho Exposición: Habitual de la galería Inauguración: octubre

MÉRIDA ROMERO ESPACIO DE ARTE Calle Gabriel René Moreno # 1223 Bloque E San Miguel Teléfono: 2798580 Exposición: Leon Saavedra Inauguración: 2 de octubre hasta el 31 de octubre

GALERIA DE ARTE ALIANZA FRANCESA Calle Fernando Guachalla Nro 399 (Sopocachi) Teléfono: 2425004 - 2423660 Exposición: Natura Inauguración: hasta el 9 de octubre

Guía de Museos Costumbres de la ciudad en varios dioramas y maquetas, personajes.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA TIWANAKU Cuenta con piezas líticas, Calle Tiwanaku No. 93 esq. Federico Zuazo cerámica y otras muestras de la Teléfono: 2311621, cultura deTiwanaku. Horario: Lun. a Vie. de 09:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00

MUSEO DEL LITORAL BOLIVIANO Calle Apolinar Jaen No 789 Horario: Mar. a Vier. 09:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00 Sáb y Dom. 09:00a 13:00

Dedicado a la guerra de 1879.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL Calle Plaza Villarroel s/n (Zona Miraflores) Horario: Mar. a Vier 09:00 a 12:30 y 15:00 a 19:00 Sab. a Dom. 09:00 a 13:00

Expone el triunfo de la revolución del año 1952 y su entorno.

MUSEO DE METALES PRECIOSOS Calle Apolinar Jaen No 777 Horario: Mar. a Vier. 09:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00, Sáb y Dom. 09:00 a 13:00

Orfebrería y cerámica de la época precolombina.

MUSEO ACADEMIA BOLIVIANA DE HISTORIA MILITAR Plaza Murillo No 1155, Teléfono: 2203929 Horario: Lun. a Jue. 08:30 a 12:30 y 14:00 a 17:30 Vie. 08:30 a 13:30

Se expone las pruebas transcendentales de la historia militar boliviana.

MUSEO CASA DE MURILLO Calle Apolinar Jaen No 790 Horario: Mar. a Vier. 09:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00, Sáb y Dom. 09:00 a 13:00

Es la casa del protomártir don Pedro Domingo Murillo.

MUSEO NACIONAL DE ARTE Calle Comercio esq. Socabaya No. 485, Teléfonos: 2408542 - 2408600 Horario: Mar. a Vier 09:30 a 15:00 a19:00

En sus salas se exhibe una colección de obras maestras del arte virreinal.

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES “ERNESTO CAVOUR” Calle Apolinar Jaen No. 711, Teléfono: 2408177 Horario: Lun. a dom. 09:00 a18:30

Presenta la colección más completa de instrumentos de percusión y otros.

MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF) Calle Ingavi esq. Jenaro Sanjinés No. 916, Teléfono: 2408640, Horario: Lun. a Vie. 09:00 a 12:30 y 15:00 a 19:00, Sáb. 09:00 a 16:30

Exposiciones permanentes en salas temáticas: De mascaras, Numismática, Arte Plumario, Textiles, Uncu y Cerámica.

MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO Calle Evaristo Valle s/n (Plaza Alonso de Mendoza) Horario: Mar. a Vier. 09:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00 Sáb y Dom. 09:00 a 13:00

Exhibe platería Colonial y Republicana, pinturas y esculturas contemporáneas.

MUSEO HISTÓRICO MILITAR Calle 13 Zona Calacoto, Teléfono: 2145844 Horario: Coordinadas previa cita

Expone reliquias, banderas, uniformes, armas de la Guerra de la Independencia.

MUSEO DE LA COCA Calle Linares No. 906, Teléfono: 2311998 Horario: Lun. a Dom. 10:00 a 19:00

Fotografías y paneles informativos del mundo que la coca no es cocaína.

MUSEO DE TEXTILES ANDINOS BOLIVIANOS Calle Guatemala y Cuba No. 4BB Plaza Benito Juárez (Zona Miraflores), Teléfono: 2243601 Horario: Lun a Sáb. 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:30

Rescata la etnotecnologías, significados y elementos asociados al tejido tradicional.

MUSEO SAN FRANCISCO Plaza San Francisco No. 503 Teléfono: 2318472 Horario: Lun. a Sab. 09:00 a 18:00

La Iglesia y sus obras artísticas culturales que se encuentran en él.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Calle 26 Zona Cota Cota, Teléfono: 2795364 Horario: Lun a Dom, Vier 08:00 a 16:00 Sáb. 09:00 a 12:00 y 14:00

Presenta 3 departamentos de Biología con secciones de Zoología y Botánica.

MUSEO COSTUMBRISTA “JUAN DE VARGAS” Calle Apolinar Jaen s/n, Teléfono: 2280758 Horario: Mar. a Vier. 09:00 a 12:30 y 15:00 a 19:00 Sáb y Dom. 09:00 a 13:00


12

TVO NEWS Jueves 10 de octubre de 2013 www.canaltvo.com

f tvo news la paz

Agenda Cultural 50 AÑOS DE LOS ARTISTAS EN VARIEDADES Con un programa especial, el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades celebrará sus Bodas de Oro. Ernesto Cavour, José Zapata, Nancy Pomier, Max Ramírez, Willams Dávila, Demóstenes Sanabria y otros reconocidos intérpretes se suman al festejo. Cuándo: 11 de Octubre, 19:30 Hrs. Dónde: Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” Genaro Sanjinés esq. Indaburo, Ref. 71515122. HOMENAJE A SERGIO ALMARAZ La vida y obra del escritor cochabambino Sergio Almaraz será llevada a las tablas por la compañía “Ojo de Oro Teatro”. La puesta destacará el perfil humano del intelectual.

Cuándo: 10 y 11 de Octubre, 19:30 Hrs. Dónde: Teatro Municipal “Modesta Sangines” Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí, Ref. 75855885. EL OLOR DE TU AUSENCIA Película que explora la vida de tres personajes alejados de toda referencia social boliviana. Un recorrido a través del recuerdo y el alma que buscan redención en medio de su autodestrucción. Dirección: Eddy Vásquez.

Cuándo: 15 al 20 de Octubre, 19:00 Hrs. Dónde: Cine Teatro Municipal 6 de agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. TEATRO VIVENCIAL CON VIDAL VÁSQUEZ La Fundación Boliviana de “Afasia” presentará una obra teatral basada en el testimonio de personas que padecieron accidentes cardiovasculares y una dura etapa de rehabilitación. Dirección de Vidal Vásquez. Cuándo: 15 de Octubre, 19:30 Hrs. Dónde: Teatro Municipa de Camara, Calle Jenaro Sanjinés esq. Indaburo. Ref. 2481797.

Agenda Bolichera TALLER AVANZADO DE ANIMACIÓN Un taller teórico y práctico de especialización en animación, donde aquellos que ya incursionaron en este género podrán afinar sus destrezas y conocimientos.

Cuándo: 8 de Oct al 17 de Dic., Martes Hrs.17:00 - 20:00 y Sábado Hrs. 10:00 - 12:00 Dónde: Espacio Simón I. Patiño Telf. 2406183. EXHIBICIÓN DE GIRL RISING En homenaje a la mujer boliviana, proyección de la película Girl Rising, la historia de nueve niñas que superanincreíbles obstáculos para acceder a una educación. Actuación de Meryl Streep, Anne Hathaway y Salma Hayek, entre otras. Cuándo: 11 de Octubre, 12:00 y 19:00 Hrs. Dónde: Cine Teatro Municipal 6 de agosto, 77556686 entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. EL FOLKLORE DE ANA MARIA PINO Con un amplio programa de música folklórica, la cantante que comenzó su carrera en 2007 rendirá homenaje a la Fundación de La Paz. Actuaciones con la presencia musical del grupo Yuyaki.

Cuándo: 11 y 12 de Octubre, 19:30 Hrs. Dónde: Teatro Municipa de Camara, Calle Jenaro Sanjinés esq. Indaburo. Ref. 2244634. CONCIERTO DE MARCO BARRIENTOS El proyecto Kyros anuncia la actuación del cantante mexicano que llega a La Paz con un renovado repertorio de música cristiana contemporánea. Entre sus temas más populares se encuentran “Será llena la tierra”, “Levántate y resplandécete” Cuándo: 9 al 10 de Octubre, 19:30 Hrs. Dónde: Jaime Laredo”- Av. Del Poeta esq. Av. Del Ejército. Ref. 76755038.teatro al aire libre.

Guía de Eventos Encuentro Gastronomico Bolivia Tambo 2013 Tenemos el agrado de invitarlos al II en cuentro Gastronomico Tambo 2013

BOLICHES

JUEVES 10 Los Signos (IDOLOS DE TODO UN GENERO) y Abraxas (100% CARLOS SANTANA)

VIERNES 11 SÁBADO 12 Los Signos (IDOLOS DE TODO UN GENERO) y Abraxas (100% CARLOS SANTANA)

Los Signos (IDOLOS DE TODO UN GENERO) y Abraxas (100% CARLOS SANTANA)

SCARAMUSH: Calle Fernando Guachalla # 521, (entre Sáchez lima y Ecuador) - Teléfono: 2424245 -76215015

La Marka (CUMBIA TROPICAL)

Fandango (CUMBIA TROPICAL)

Alto Tráfico (CUMBIA TROPICAL)

PIRATAS BAR GRILL: Av. Montenegro # 20, Bloque J, (San Miguel) - Teléfono: 2774496

Música en vivo

Música en vivo

Música en vivo

THELONIOUS: Av. 20 de Octubre (entre F. Guachalla y Aspiazu) # 2172 - Teléfono: 72043189

Demasiada Presión (CUMBIA TROPICAL) Ingreso libre

Mulata (CUMBIA TROPICAL)

Meta Qmbia (CUMBIA TROPICAL)

MAMA DIABLO: Av. 6 de Agosto (casi esquina Pinilla) # 2604 - Teléfono: 2434671 - 76212210

AmArt, Naked Waring, D.J. DeadShot y SHAGGY “Amor al Arte” (HIP HOP)

Atajo (ROCK NACIONAL)

MÚSICA EN VIVO

TARGET URBANO: Av. 6 de Agosto 2548 (entre Pedro Salazar y Pinilla - Sopocachi) Teléfono: 2423700

Duo Paris Santiago (BOLERO, SALSA, JAZZ Y MUCHO MAS)

Loving Darks (CLÁSICOS DE ANTAÑO)

La Farándula (CON LO MEJOR DE CUBA)

BOULEVARD El Club del Blues: Calle Ignacio Cordero # 8421, 21 de Calacoto Teléfono: 2146328 - 77529629

Monster Dario de Argentina (ROCK LATINO)

Nominaciones de los premios rockandbol *Circo Pig* (ROCK LATINO)

Rocktobertfest Matamba, Son Fusión, Los Tocayos y La Lengua del Salmon

ALIVE: Av. Montenegro # 893, San Miguel -Teléfono 2798297 - 79562582

Color Voodoo performance cuerpos pintados (TANGO)

Autorev (ELECTRO PUNK)

Etil Rock Force, Hide Screen (Cbba) (HARD ROCK)

LUNA LLENA ROCK BAR: Av. Ecuador # 2582, casi esq. Pedro Salazar - Teléfono: 2418151 - 71591042

Wagner 200 años de dramatismo Solista: Karina Stepanian, soprano. Director Titular: Mtro. Mauricio Otazo.

MÚSICA EN VIVO

Por primera vez en la zona sur Wara en vivo (MÚSICA NACIONAL)

Por primera vez en la zona sur Wara en vivo (MÚSICA NACIONAL)

THELONIOUS JAZZ CLUB CALACOTO: Calle 13 de Calacoto entre Av. Ballivián y av. Gral. Inofuentes

Cuándo: 16 al 20 de Octubre, 11:30 Hrs. Dónde: Parque Urbano Central Av. del ejercito.

Cuándo: 9 y 10 de Octubre, 20:00 Hrs. Dónde: Centro sinfonico nacional calle potosi y ayacucho

HOMENAJE A KALAMARKA Más de una decena de bandas rockeras de cinco ciudades del interior, además de la Sinfónica Nuevo Mundo de El Alto, alentarán el concierto de homenaje al grupo Kalamarka que se encargará de cerrar el espectáculo con un recuento de sus mejores temas. La recaudación será destinada al Hogar de Discapacitados Visuales. Cuándo: 12 de Octubre, 20:00 Hrs. Dónde: Teatro al Aire Libre Jaime Laredo” Av. Del Poeta esq. Av. Del Ejército. Telf. 2445776.

Cinemateca Boliviana El grupo de america latina y el caribe y la fundacion cinemateca bilviana tiene el honor de invitarle a la inaguracion de la X muestra de cine latinoamericano en Bolvia. Presentamos la pelicula “chance” de Alver Benaim _ Panama.

Cuándo: 10 de Octubre, 19:00 Hrs. Dónde: Sede de la Cinemateca, Oscar Soria esq. Rosendo Gutierrez Nº 110

Harob Barron (VARIADOS)

Antología (CLÁSICOS DEL ROCK)

Antología (CLÁSICOS DEL ROCK)

CAMBRINUS: Auquisamaña calle I # 7, Teléfono: 2798154 - 73522850

La Burkina Chuquiago Market (ROCK MUTANTE)

Madonna Inmaculate Show Performance Dj Fabian Milan

Deszaire Cumpleaños de Omi (ROCK NACIONAL)

EQUINOCCIO: Sánchez Lima (entre F. Guachalla y Aspiazu) # 2191, Sopocachi, Teléfono: 70612413


TVO NEWS 65 Digital, jueves 10 de octubre.