Page 1

LA VUELTA AL COLE SIN PIOJOS

CÓMO COMBATIR LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

METALES PESADOS: CÓMO NOS AFECTAN Y CÓMO ELIMINARLOS DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es

SEPTIEMBRE | OCTUBRE 2021

G R AT U I TA N Ú M E R O 19


tu bienestar empieza con una

buena depuración rábano negro desmodium cardo mariano anís verde colina vitaminas minerales

tu mejor depuración, en viales o cápsulas, tu eliges

2

pinisan te cuidamos como te mereces

TVBIO LA REVISTA

www.pinisan.com

solo en las mejores herbodietéticas


#TvBioLaRevista

sumario 4 6 10 12 14 18 26 28 30 33

Experto: Metales pesados : cómo nos afectan y cómo eliminarlos por Loli Curto Hoy cocinamos con… El Chef Bosquet Cómo combatir la Depresión postvacacional Receta paso a paso: Galletas doble chocolate La alimentación y las emociones Especial Organic Food Iberia Productos de confianza FEEL BIO: Recetas Feel Good. Espacio patrocinado por NaturGreen Piernas ligeras, activas y saludables Plantas que nos cuidan : La vuelta al Cole con Neem y Árbol de té

EDITORIAL 100%

vegano

sin

sin

lactosa gluten El plástico es petróleo. Con esta afirmación tan contundente comienza el Índice del informe Plastívoros, cuya autoría la encontramos en “Amigos de la Tierra” y en nuestros amigos de “Justicia Alimentaria Global”.

Y quiero dedicar estas líneas al plástico. O mejor dicho a quien todavía no se ha planteado empezar a reducir el plástico en su vida. Tal y como señalan en el informe citado, “la hiperproducción de plástico, su estrecha relación con el petróleo y sus demostrados impactos en el medio ambiente, la biodiversidad, el aumento del cambio climático y la vida de millones de personas, son causas suficientes para replantearnos un 100% cambio de modelo en nuestro consumo que lactosa vaya ligado a vegano gluten la desaparición del uso del plástico. Y cuanto antes, mejor”.

sin

sin

El mundo está amenazado por un enemigo fortalecido y protegido por grandes corporaciones e intereses globales. Hay que luchar contra esto. Olvida los tuppers de plástico y abraza los de vidrio u otros materiales más ecológicos. Ve a comprar con bolsas reutilizables. Observa de qué están hechos los productos que compras y reduce al máximo este material tan sobrevalorado desde los años 50. Di adiós al plástico y Hola a un nuevo mundo. ¡Bye bye plastic!

.es

“Tv Bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio.

STAFF DIRIGE: AROA BAYO Y MIGUEL ALCAIDE DISEÑO Y MAQuETACIóN: NURIA BARRERAS

DISTRIBuYE

COLABORADORES: LOLI CURTO, ROBERTO BOSQUET, CRISTINA BURRIEL MALLÉN, MÍRIAM FABÀ, MONTSE BRADFORD, YOLANDA MUÑOZ DEL AGUILA Y VIRGINIA CEBALLOS. ADMINISTRACIóN: contacto@tvbio.es PuBLICIDAD: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

¿Quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es Revista bimestral gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

pinisan


EXPERTA

mETALES PESADOS La intensa actividad industrial que se ha llevado a cabo durante el último siglo aproximadamente, ha dado lugar a una contaminación ambiental, que está afectando a toda la naturaleza y a todos los seres, siendo en la actualidad un riesgo muy importante para la salud humana y la seguridad ambiental. Industrias de todo tipo, pero sobre todo las de explotación minera, industria de laboratorios farmacéuticos e industria alimentaria son las áreas que más están afectando la ecología generando suelos muy contaminados y degradados.

Se denominan metales pesados a un grupo de elementos químicos de alta densidad, es decir que superan los 5 gramos y que en altas concentraciones son tóxicos y pueden producir envenenamiento. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos se encuentran como elementos traza y suelen ser beneficiosos para la salud como el hierro, el cobre y el zinc, pero otros son muy perjudiciales como el mercurio, el arsénico o el plomo. Penetran en el organismo humano a través de la cadena trófica ( proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente). El agua contaminada por los suelos minados de residuos tóxicos procedentes de la minería y la agricultura transgénica y química llega hasta el mar, contamina el plancton que sirve de alimento a las especies de invertebrados, que a su vez son el alimento de los pequeños peces, y éstos sirven de alimento a las especies de depredadores hasta llegar a los seres humanos que son el depósito final. En nuestro organismo aumenta la contaminación debido a la acumulación, también llamada técnicamente Biomagnificación. La biomagnificación es la propagación sucesiva de la bioconcentración de los diferentes eslabones que participan a lo largo de la cadena trófica. Ésta se presenta en bajas concentraciones en organismos al principio de la cadena trófica y en mayor proporción a medida que se asciende en dicha cadena.

cómo nos afectan y cómo eliminarlos 4

TVBIO LA REVISTA


La alimentación o la ingestión no es la única vía a través de la cual penetran en el organismo, también tienen una vía de entrada que no solemos ser conscientes, que es la respiración de la atmósfera contaminada sobre todo en las grandes ciudades, y todavía nos queda otra vía, por la que pueden penetrar los metales pesados que es el contacto con la piel, de sustancias tóxicas como los agroquímicos que se acumulan en el suelo y son absorbidos por las plantas que también los contienen. Las zonas o tejidos donde se acumulan estos tóxicos en nuestro organismo suelen ser: el torrente sanguíneo, el hígado, sobre todo, ya que llegan allí con los micronutrientes, los riñones y algunos otros órganos internos. Son metales pesados el cadmio, el plomo, el mercurio, el arsénico, antimonio, otros más ligeros como berilio y aluminio, hay otro que no se considera metal, pero está presente en la actualidad en grandes cantidades y eso lo convierte en tóxico como es el selenio.

La principal ingesta de metales pesados se produce a través de la alimentación, aunque no debemos ser alarmistas y procurar buscar alimentos que nos ofrezcan unas mínimas garantías como la agricultura ecológica. Otras estadísticas muestran que el primer factor contaminante son las aguas, en las que suelen estar presentes los metales de forma natural cuando atraviesan los sustratos que los contienen, en su composición durante el proceso de filtrado. Pero sin duda el tercer factor contaminante se debe a la acción humana, es producido por la actividad minera industrial en aguas residuales y lixiviados donde se realiza la extracción mediante proceso hidrometalúrgico a través de un disolvente líquido deslizando hacia ríos y mares que llegan por arrastre hasta manantiales o aguas de otros ríos. Así como zonas de gran actividad agrícola con plaguicidas y pesticidas. Los alimentos que contienen más cantidades de metales pesados suelen ser: las

DE COLÁGENO VEGETAL

COSANA S.L.

www.cosmesana.es

DE BABA DE CARACOL

983 400 094

WWW.TVBIO.ES 5 cosana@cosmesana.es


EXPERTA

TERAPIA DE QuELACIÓN QuE NOS PuEDE FuNCIONAR

frutas, las verduras, los frutos secos, los pescados, los mariscos, los aceites de pescados, los aceites vegetales, los productos cárnicos, alimentos para bebés, lácteos, cereales, bebidas y refrescos u otros.

TERAPIA DE DESINTOXICACIÓN

Los metales pesados son los venenos más abundantes y debemos recordar que no pueden ser metabolizados ni absorbidos por el organismo humano, permaneciendo en él en forma de bioacumulación o de depósito gradual almacenado en los tejidos y ejerciendo sus efectos tóxicos, ya que estos iones metálicos en los tejidos son muy difíciles de eliminar debido a que se adhieren a los tejidos grasos o blandos.

El primer paso para llevar a cabo una terapia Détox es ser conscientes de cuáles son las vías a través de las cuales estamos ingiriendo los tóxicos, el segundo paso es suspender la ingesta de contaminación de elementos contaminantes. El tercer paso sería intentar eliminar de nuestro organismo esos metales pesados con alguna terapia quelante claramente definida.

La acumulación tóxica y la exposición a largo plazo genera reacciones o síntomas en muchos casos severos y si se prolongan producen enfermedades crónicas. Es muy importante que seamos conscientes que, de forma espontánea, nuestro organismo no los puede eliminar por la orina, el sudor o las heces como algunos piensan. Esto es debido a la adherencia que producen al fusionarse con algunas grasas que tenemos acumuladas en nuestro organismo y esto aumenta la dificultad para eliminarlos, ya que se trata de dos diferentes sustancias, las grasas o tejidos blandos, más los metales pesados. Si no los eliminamos hay que tener claro que permanecerán siempre con tendencia a aumentar.

6

TVBIO LA REVISTA

Estos metales tienen características de: persistencia, bioacumulación, biotransformación, y elevada toxicidad razón por la que se mantienen durante mucho tiempo en el organismo ya que su degradación es muy difícil. La quelación es un proceso secuestrante formando quelatos para arrastrar los metales que pueden producir envenenamiento en mayor o menor grado como el plomo, el hierro, el aluminio, cadmio, el mercurio, el selenio, cobre, cobalto Las propuestas de productos quelantes de suplementación no suelen funcionar ya que la mayoría de estas sustancias han sido fabricadas químicamente en un laboratorio y sabemos por experiencia que el organismo humano no reacciona ni asimila las sustancias químicas.

Para aquellos que desean hacer una terapia de desintoxicación por metales deben elegir alguno de estos Quelantes y mantener el tratamiento durante unos días o semanas, siempre en ayunas, dependiendo del nivel de tóxicos que tengamos y mantenernos en ayuno durante unas horas para dar tiempo al organismo a que se deshaga de ellos. Si quieres saber si tienes metales pesados en tu organismo, Eurofins es el laboratorio más preparado para la detección de tóxicos, bien sea en los alimentos o en el organismo humano.

CLOROFILA La Clorofila líquida de hoja de morera 100/% primera calidad, garantizada con todos los avales puede funcionar bien como quelante, pero hay que asegurarse, no cualquier marca sirve.

AJO El Ajo allium sativum y toda la familia de plantas allium como la cebolla y el puerro contienen cantidades importantes de azufre y eso los convierte en buenos quelantes aunque sin duda el mejor es el ajo. Debo aclarar que las propiedades quelantes solo son del ajo ursino allium ursinum que se trata de la especie original salvaje y no de otra clase.

CILANTRO El Cilantro Coriandrum Sativum El doctor Satoshi �mura de Japón, bioquímico pudo comprobar que los pacientes que tomaban la sopa vietnamita a base de cilantro tenían grandes cantidades de mercurio, plomo y aluminio en la orina, producto de la quelación efectuada por el cilantro.


tratados médicos y de farmacopea. Entre las 100 plantas más utilizadas como sistema preventivo y curativo encontramos “el rabanito”. Los compuestos azufrados de su composición presentan azufre del género allium considerados muy antioxidantes, ya que el potasio junto con la vitamina C los potencia al máximo. Pero es la Intibina que se encuentra principalmente en su raíz que es la que promueve la secreción de los jugos gástricos, contribuye y provoca el vaciado de la vesícula biliar eliminando los cálculos o piedras.

GLuTATIóN

BICARBONATO

El Glutatión, así como varias enzimas y algunas vitaminas pueden actuar como quelantes, siempre y cuando sea nuestro organismo quien los produzca a partir de otras sustancias como algunas proteínas de suero.

Bicarbonato sódico se puede utilizar en el caso de contaminación por uranio, que es un metal de transición reactivo.

No es el caso de las vitaminas, enzimas y glutatión de origen químico de suplementación que el organismo no lo identifica.

RABANITOS Raphanus Sativus es una planta crucífera. Hace 4.000 años los indígenas egipcios tenían más de 2.000 plantas que utilizaban para alimentarse y curarse, según el papiro Ebers, uno de los más antiguos

Loli Curto Chaves

Naturópata, Titulada en Macrobiótica, Dietoterapeuta, Fitotetapia, y Aromaterapia

¡CRUJE HASTA DESPERTAR! Nuestros panaderos Krunchy os regalan un placer muy especial con un Krunchy con amaranto en vuestro cuenco del desayuno. Endulzado solamente con sirope de arroz y agave y enriquecido con amaranto hinchado. Las variedades Amaranto, espelta y almendras y Amaranto con avena y frambuesa son en realidad demasiado buenas como para hacerlas crujir solo en el desayuno...

BARNHOUSE.DE

WWW.TVBIO.ES

7


INFLuENCERS

Hoy cocinamos con @chefbosquet ¿CóMO TE LLAMAS?

ROBERTO BOSQUET

¿QuÉ EDAD TIENES?

35 años.

¿CuÁNTO TIEMPO LLEVAS ENSEÑANDO EN REDES SOCIALES/BLOG A LLEVAR uNA ALIMENTACIóN SALuDABLE?

2 años ¿POR QuÉ DE ALIMENTACIóN SALuDABLE?

Todo empezó desde mis oposiciones de bombero, desde ahí empecé a interesarme por la alimentación saludable. Comencé a aprender de manera autodidacta hasta hoy. Poco a poco este hobby se fue convirtiendo en mi pasión y decidí dedicarme exclusivamente a los fogones, y en concreto a demostrar que se puede llevar una alimentación saludable y disfrutar de la comida. ¿hAS ESCRITO VARIOS LIBROS?

Sí, tengo varios libros FAST FOOD SALUDABLE y EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS en el que reinvento el concepto, con recetas e ingredientes que demuestran que preparar platos sabrosos en poco tiempo sin rendirse al azúcar ni a las harinas refinadas es posible. ¿Y QuÉ ME CuENTAS DE NAKED & SATED?

Naked & Sated es una propuesta de gastronomía sana y deliciosa que he desarrollado con mis socios Ibai Gómez, Marcos Llorente y Marino Cid, que cuenta ya con dos locales en Madrid. En inglés significa desnudo y saciado. Desnudo, porque los ingredientes no llevan ningún tipo de aditivos, no hay freidora, son de proximidad, de temporada y sin gluten. Y saciado, porque garantizo que con cada plato que te pidas, te vas comido. www.instagram.com/chefbosquet chefbosquet.com

8

TVBIO LA REVISTA

Pizza de masa de trigo sarraceno

→ → →

100g Trigo sarraceno en grano (remojado mínimo 3h) 40g Agua Sal y especias al gusto.

1. Limpia y remoja el trigo sarraceno por un mínimo de 3 h, escurre y tritura junto con el resto de ingredientes. 2. Forma la pizza sobre papel de horno y hornea 7-8’ a 180c (espera a que esté cuajada, Puede que necesites más tiempo). 3. Dale la vuelta, añade los ingredientes del topping y hornea hasta que esté a tu gusto. TOPPINGS (sigue el orden) Queso rallado (40-60g) Salsa casera de tomate Aceitunas Champiñones Tomates cherry Especias y hierbas al gusto

→ → → → → →

Tapenade con nachos de almendra y pimenton • 80g Aceituna cacereña negra • 20g Cebolla morada • 5g Albahaca fresca • 1/4 Cucharadita de pimienta • Sal • 1 Chorro de aove 1. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una textura uniforme. CRACKERS 120g Almendras picadas o harina de Almendras 1 Huevo Sal 1 Cucharada de Pimentón 1 Chorro de aove Pizca de ajo en polvo Pimienta negra

→ → → → → → →

1. Mezcla hasta obtener una masa. 2. Amasa entre dos papeles de horno con rodillo y deja muy fina. 3. Corta al gusto (yo en triángulos) y hornea (aprox 8’ a 180º) hasta que empiecen a dorarse.


TUS BEBIDAS VEGETALES ECOLÓGICAS DE PROXIMIDAD Y DE CONFIANZA

AGUA DE MONTAÑA 100% BIO

WWW.TVBIO.ES

9


CONSEJOS

DEPRESIÓN POSTVACACIONAL Para evitar el impacto de esta depresión postvacacional te propongo escuchar a tu cuerpo, atender sus necesidades y, sobre todo, mimarlo para que tu rendimiento no decaiga y tu bienestar físico y emocional sean plenos. ¿Cómo conseguirlo? Empieza el día poniendo el foco en ti y en las siguientes recomendaciones:

1 2

Ponte el despertador 5 o 10 minutos antes para que la prisa no se apodere de tus nervios.

¿HAS OÍDO HABLAR DE LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL? Poco a poco llega el fin del verano y con él los últimos días de vacaciones. Tod@s sabemos que lo bueno se acaba pronto y que la vuelta a la rutina suele ser una cuesta arriba que parece no tener fin. Pero tranquilo todo el mundo, esto se puede combatir. Muchas personas empiezan a sentir síntomas de tristeza, apatía y falta de energía incluso ya en los últimos días de vacaciones, cuando nuestra mente se pone a divagar y a pensar en todo lo que tendrá que hacer a la vuelta. Esto es debido al llamado síndrome postvacacional y puede durar entre 2 y tres semanas. Durante ese periodo de tiempo pueden aparecer diversos signos que nos indican que nuestro cuerpo ha desconectado por completo en los días de descanso. Así que, ¡las vacaciones han cumplido su misión! Lo malo es que volver va a suponer a algunas personas:

10

TVBIO LA REVISTA

• Cansancio general. • Apatía y/o tristeza • Pereza, evitación y/o desmotivación • Irritabilidad y nerviosismo • Contracturas y tensión muscular. • Sensación de descontrol y superación. • Negatividad. Y si hay algo que hace visible a leguas nuestro estado de ánimo ésa es nuestra postura. Venimos de días de sedentarismo, de comer y beber sin medida, de dormir en diferentes lugares, de largas horas de viajes… Al fin y al cabo, las vacaciones están para romper con la rutina y nuestro cuerpo va a manifestar un cambio muy drástico volviendo a casa. Probablemente carguemos la responsabilidad a nuestro trabajo, pero la realidad es que nuestro organismo funciona mejor con horarios y hábitos instaurados.

Evita en la medida de lo posible el consumo excesivo de cafeína, ya que durante estos días puede aparecer insomnio y nerviosismo nocturnos.

3 4

Planificación: trata de programar tus primeros días en activo para no saturarte. Alimentación saludable: recupera tus hábitos nutricionales, hidrátate con agua y zumos, consume más frutas y verduras…

5

Ejercicio físico: Uno de los mejores remedios para volver a recuperar la motivación es practicar deporte. Cuando hacemos deporte liberamos una serie de hormonas llamadas endorfinas y serotonina encargadas de crear un sentimiento de satisfacción y felicidad después de los entrenamientos. A los pocos minutos de comenzar el ejercicio físico tu cuerpo empezará también a producir dopamina y si además, entrenas a primera hora del día te ayudará a mejorar la concentración. Realizarlo al aire libre te aportará una buena dosis de vitamina D, ayudando a mejorar la función del metabolismo, salud de los huesos, los músculos y prevenir estados de depresión. El aire fresco aumenta la vitalidad y crea una sensación de libertad. Si practicas deportes en equipo o formas parte de un grupo multiplicarás el efecto


Y recuerda, tu cuerpo y tu mente te necesitan para funcionar correctamente, si les prestas atención te pueden durar toda la vida. Cuídate, hazlo Xtusalud.

beneficioso del ejercicio y favorecerás la instauración del hábito deportivo en tu nueva rutina.

6

Estírate si pasas muchas horas sentad@. Te propongo unos estiramientos con los que ayudar a tus músculos a acostumbrarse a tu puesto de trabajo. Intenta parar dos o tres veces y realizar este pequeño ritual de menos de dos mi-

nutos para favorecer una correcta postura laboral y una óptima circulación. Prevenir siempre es mejor que curar.

7

Meditación. Para finalizar el día y poder descansar correctamente, busca cinco minutos antes de dormir para realizar una pequeña meditación. Ayúdate con música si te invaden demasiados pensamientos y ruido mental

Cristina Burriel Mallen

Fisioterapeuta y podóloga col. 144 de “Xtusalud, Clínicas para tu bienestar” y del centro de retiro espiritual “Ojalá, Refugio de Paz”. Apasionada de la lectura, las terapias naturales, el autoconocimiento y el crecimiento personal. www.xtusalud.net

REVITALÍZATE REVITALÍZATE Cápsulas de Cápsulas de EQUINÁCEA

EQUINÁCEA Refuerza tus defensas Refuerza tus defensas Cápsulas de Cápsulas de TÉ VERDE

ELTA K VU PAC A U V ALJTO PAALCTKRABE AL TRABAJO

TÉ VERDE

Antioxidante y Estimulante Antioxidante y Estimulante

Tisana bio Tisana bio

DETOX DETOX

Elimina toxinas acumuladas Elimina toxinas acumuladas WWW.TVBIO.ES

11


RECETA PASO A PASO

o l c a o t e h c e l b G a l l e tas d o Ingredientes (Para 9 unidades) • 200g de harina de trigo sarraceno • 3g de sal • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo • 5g de levadura en polvo • 10g de cacao puro en polvo • 100g de panela • 75ml de AOVE • 45ml de agua • 50g de chocolate blanco vegano

Agrega la mezcla seca en la líquida y remueve para juntarlas

En un cuenco mediano mezcla los ingredientes secos

En un cuenco grande mezcla los ingredientes húmedos

Incorpora el chocolate blanco vegano y mezcla para integrarlo

Hornéalas en el centro del horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo

Déjalas enfriar por completo y sírvelas a temperatura ambiente

12

TVBIO LA REVISTA

Forma las galletas con las manos y colócalas en un papel antiadherente

#lechuconsejo: Guárdalas en un tarro de cristal bien cerrado y consúmelas en un máximo de 2-3 días. Se pueden congelar una vez atemperadas, antes de disfrutarlas dales un toque de horno para que el chocolate blanco se funda y estén más jugosas.

Creadora y chef en Veganeando. Si quieres más recetas 100% vegetales descárgate su ebook gratis en veganeando.com/ebookgratis

veganeando.com


BIOVIDASANA COSMÉTICA CERTIFICADA

Conoce la certificación más utilizada por las pequeñas y medianas empresas españolas Cosmético con el 90% ingredientes ecológicos categoría I y del 15-89% categoría II Empresas con el 80% de sus productos en categoría I. No producen cosmética convencional con otras marcas

Cosmético natural con menos del 15% de ingredientes ecológicos

Cosmética certificada sin ingredientes de origen animal

La cosmética BioVidaSana está certificada por bio.inspecta Con la garantía de

WWW.TVBIO.ES Infórmate en www.biovidasana.org

13


ALImENTACIÓN SANA

LA ALImENTACIÓN Y LAS EmOCIONES

N

os podemos preguntar ¿por qué, a nivel colectivo, las personas utilizamos la comida para paliar nuestros estados emocionales? ¿Qué conexión existe?

Las teorías del porqué existe este vínculo, este apego entre la comida física y la emocional pueden ser múltiples, algunas de ellas:

No tiene sentido, ya que el cuerpo emocional vibra a una frecuencia muy diferente al cuerpo físico, por lo que su alimentación debería ser muy diferente. Nuestro cuerpo emocional no tiene sistema digestivo, ni dientes, así que no es necesario darle esta clase de comida, no la necesita. Al contrario, es una forma de “tapadera”, de “auto saboteo momentáneo” para no sentir, ni aceptar nuestra realidad.

• Al momento de nacer, lo primero que se hace a un bebé, es ponerlo directamente al pezón de la madre, para que se empiece a alimentar, y al mismo tiempo sentirse seguro, protegido, arropado. Son nuestros primeros sentimientos de protección, cobijo y seguridad conectados con la comida.

El alimento ideal para nuestro cuerpo emocional son pensamientos y creencias positivas de nosotros, creadas en momentos de paz y silencio interior. Si deseamos conocer la calidad de nuestros pensamientos, tan solo tenemos que observar cómo nos sentimos. Una mente dirigida y potenciada hacia la luz, el amor, la serenidad, la positividad tan solo puede generar emociones de estabilidad, sosiego, paz y alegría.

14

TVBIO LA REVISTA

• Durante los primeros meses, puede que los padres intenten inconscientemente paliar cualquier desasosiego del bebé, con comida. Cuando el bebé llora, puede que no quiera comer, que al contrario, se esté quejando porque está demasiado lleno, pesado, con gases, desee ser cambiado de pañal, haya demasiado ruido o mucha luz en la habitación, tenga calor o frío, desee un abrazo de su madre, etc… pero con muchísima frecuencia se soluciona, dándole el pecho,

un biberón o en el peor de los casos poniéndole el chupete. • Así de adultos, también hacemos lo mismo con nosotros. Nos atiborramos de comida, cuando nos encontramos incómodos o desasosegados. No exploramos lo que nos pasa, lo solucionamos con comida • Vamos creciendo, y muchas veces oímos como los mayores, sean familiares, conocidos, amigos… desean premiar al niño con dulces. “Si te comes esto, te daré postre”, “si te portas bien te compraré un helado”, “hay que niño tan guapo, quieres un caramelo”… Se festejan momentos especiales con pastelería, dulces, siempre como recompensa emocional para mejorar la forma en que nos sentimos. Continuamos instruyendo al niño, con la afirmación de que si hace lo que deseamos, si se porta bien, le premiaremos con comida, y normalmente con “dulces refinados y chucherias”


• Crecemos totalmente conectados al alimento físico como base emocional para sentirnos bien internamente. Aunque sabemos muy bien que sí existen conflictos emocionales, el pastel de chocolate no lo solucionará • Así llegamos a adultos habiéndonos comportado bien, hecho lo que la sociedad deseaba de nosotros, sin cuestionarnos ni un segundo lo que realmente nos apasiona y nos hace vibrar. Si no nos sentimos libres de expresar y hacer lo que deseamos, puede que utilicemos la comida para encontrar libertad, comer libremente sin freno • O puede que en lugar de saciarnos con comida, estemos actuando de forma opuesta, no dándole al cuerpo físico su comida física, porque nos encontramos mal emocionalmente. Dejamos de comer, pensando que así, todos nuestros problemas se van a acabar. Como sabemos muy bien, tampoco es la solución.

• El usar azúcares refinados, nos crea una adicción con altibajos constantes de energía, que nos hacen desear de nuevo estos alimentos. Es como si estuviéramos en una montaña rusa todo el día. ¡Creo que quedaríamos rendidos! También, este consumo excesivo de azúcares refinados, nos daña directamente los órganos situados en nuestro Plexo Solar: especialmente Bazo y Páncreas. Órganos muy emocionales, y que cuando se desequilibran nos crean unas emociones de falta de confianza en nosotros mismos, hipersensibilidad a las influencias exteriores e inseguridad.

Herbamare

®

Sal marina sin refinar con plantas aromáticas, hortalizas frescas y alga marina kelp

Orgánico, vegano y de cultivo ecológico

0030/2021

sítanos en stand nº 167 Visítanos en el stand 8F135

WWW.TVBIO.ES

15

www.avogel.es


ALImENTACIÓN SANA

1ENERgÍA EXTREmA YANg, 2 ENERgÍA EXTREmA YIN, con efectos de: con efectos de: Acumular, acaparar, cerrar, condensar, engordar, generar calor interior y tensión en extremo. También se forma a nivel energético una armadura, coraza y protección entre nosotros y nuestro exterior.

Todas las grasas saturadas de carnes, embutidos, jamón, aves, huevos, quesos secos y curados, horneados de harina, excesos de galletas y pan, sal cruda o exceso de alimentos salados, nos generan una coraza de aislamiento. Puede que algunos lo consideren protección, pero ¿de qué nos tenemos que proteger? ¿Para qué necesitamos un caparazón? Puede que para protegernos de los demás, de situaciones exteriores que sentimos nos afectan demasiado, y decidimos comer en exceso estos alimentos, produciéndonos un peso excesivo, una protección física de peso, para no sentir el dolor que puede nos produzcan estas situaciones o personas conflictivas.

LA COmIDA COmO TAPADERA EmOCIONAL Hay otra causa por la que utilizamos “comida física” en lugar de enfrentarnos a nuestros sentimientos y que merece ser presentada de forma especial. Muchas veces puede incluso que se haga de forma totalmente inconsciente o automática, pero está muy claro que, sin saberlo, utilizamos el efecto y la reacción de lo que vamos a comer o beber como tapadera emocional.

16

TVBIO LA REVISTA

También un exceso de estos alimentos extremos Yang creará acumulación, no solo de peso, sino también de emociones o de apegos al pasado. Haciendo que las energías que fluyen por nuestro canal espiritual no circulen con facilidad y nos sintamos estancados en el pasado. Es importante observarnos cada vez que deseamos picar entre comidas y sin hambre, un pedazo de embutido o de queso o comer en exceso pan y bollería. Nos podríamos preguntar: ¿Por qué y para qué lo hacemos?

Expandir, dispersar y evadir con reacción y movimiento muy rápido.

Todos sabemos muy bien que los extremos YIN, tanto las drogas, como el alcohol, los estimulantes (como los azúcares refinados, chocolate, etc…) son sustancias que se utilizan muchas veces para crear estados ilusorios y una realidad ficticia. De nuevo deseamos consumirlos para evadirnos de la realidad que no nos gusta. Deseamos escondernos durante unos instantes y pensamos que utilizando estos extremos, huiremos del dolor de algo que no aceptamos de nuestro presente para quedarnos en un futuro ilusorio. Nos apegamos a un futuro que existe tan solo en nuestra mente por unos minutos. Así pues, los alimentos también son usados a nivel colectivo para crear corazas de protección o para evadirse de lo que no nos gusta. Es una reacción muy adolescente, el huir de algo que está en nuestra vida para ayudarnos a madurar y a aprender. El huir haciéndonos las víctimas o el enfrentarnos a ello con agresividad y espíritu de lucha ciega, no nos ayudará a pasar esta asignatura.


Ejercicio Podemos reflexionar ahora mismo, observar y escribir en un papel todo lo que hemos comido hoy (desayuno, comida, merienda…) Toda esta lista de alimentos, son para nuestro CUERPO FÍSICO, el que tiene sistema digestivo para digerirlo. ¡Acordaros que el cuerpo emocional no tiene dientes! ¿ Y qué comida le hemos dado a nuestro cuerpo emocional y mental hoy? Podemos de nuevo escribirlo en un papel. No hablamos de tostadas con mermelada, paella o una ensalada. Hablamos de alimentación con una vibración mucho más sutil, alimentos como un abrazo, el decir “te quiero” a alguien, el mirar a los ojos de un niño, el oler una flor, el observar el cielo… alimentos que nos hacen vibrar hasta lo más profundo de nuestro Ser. Alimentos que nos ayudan a conectarnos hacia nuestro interior, a sentirnos satisfechos, nutridos espiritualmente. Esta es la verdadera y única nutrición para nuestro cuerpo emocional y mental.

Si digerimos bien lo que nos ocurre en la vida, luego podremos absorber su valor, aprender de la experiencia y finalmente eliminar lo que ya no necesitamos. Es curioso, que podamos pensar en ayunos para depurar nuestro cuerpo físico y nunca hablemos de procesos diarios para detoxificar y purificar nuestras emociones. Y entonces su resultado es el que vemos constantemente: cuerpos físicos muy débiles, porque están recibiendo el bombardeo continuo de comida en exceso, que se usa para aplacar o evadirse de emociones estancadas. Hay que darle a cada cuerpo la calidad de nutrición adecuada. Acordaros que el cuerpo emocional no tiene dientes pero Sí puede deleitarse con un abrazo o una sonrisa.

Montse Bradford Pionera y fundadora de la Alimentacion Natural y Energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: Alimentacion Energética.

ORIGINAL

GICO D EC OLÓ EC

LT O S

CU

SI

O OC

RO PLACE PU R

www.montsebradford.es

NA

S D I TI V O

O

Ven a visitarnos en Organic Food Iberia STAND No. 8H160

100% justo, honesto y sostenible

drgoerg.com/es

¡Descubre más sobre el agua de coco aquí!

WWW.TVBIO.ES

17


IFEMA MADRID

8-9 septiembre 2021

VuELVE ORgANIC FOOD IBERIA Entrevista a

Tras un año sin poder celebrarse por fin llega la II Edición de Organic Food Iberia y Ecoliving Iberia. Hemos charlado con Susana Andrés Omella, la directora de la feria, para que nos cuente más detalles sobre esta II Edición de un evento que pretende ser un referente para el sector ecológico europeo.

Susana Andrés

Susana ¿cómo valoras la buena respuesta de los expositores de la feria teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que vivimos actualmente debido al Covid? Contra todo pronóstico, la aceptación de los expositores ha superado las expectativas que teníamos desde la organización en medio de esta época tan inestable y diferente que en la que hemos estado inmersos.

Lo mejor de la Naturaleza para tu bienestar cotidiano Ecológica - Vegana - En plástico reciclado

18

TVBIO LA www.biocenter.es REVISTA

Aunque el número de empresas participantes es menor que en el lanzamiento de 2019, las expositoras actuales han aumentado su espacio, lo que se traduce en que el sector ecológico apuesta por Organic Food Iberia y Eco Living Iberia como plataformas profesionales para dicho sector.


www.organicfoodiberia.com Organic Food Iberia es una feria con apoyos y acuerdos institucionales importantes, ¿cuál es el techo? ¿Qué se pretende conseguir con la feria de aquí a 5 ó 10 años? Desde la organización nos sentimos muy agradecidos por los numerosos apoyos recibidos desde el sector, tanto en España como en Portugal. Asociaciones y clústers como ECOVALIA, INTERECO,PORTUGAL FOODS, AGROBIO PORTUGAL, los comités de Madrid, Murcia, Valencia y tantos otros, hasta Hostelería de España, FIAB, FEDACOVA, PROEXPORT Murcia o la recién creada ASOBIO, nos guían y alientan a hacer de esta edición una experiencia a repetir anualmente. ¿Qué supone para Organic Food Iberia el respaldo y experiencia de la empresa organizadora Diversified Communications, responsables también de ferias como Natural & Organic Products Europe

en Londres y la Nordic Organic Food Fair en Malmö, Suecia?

¿Qué destacarías de esta edición a nivel de ponencias o actividades de la feria?

El know-how adquirido en la organización de estas ferias ecológicas tanto en Londres como en Malmö, han ayudado a que visitantes y expositores internacionales hayan también apostado por Organic Food Iberia y Eco Living Iberia. Varios de ellos acuden a las 3 ediciones y son fieles a este tipo de eventos. También es remarcable el apoyo de nuestro co-organizador IFEMA Madrid quien aporta no solo experiencia sino también confianza en el mercado español.

Tenemos un programa de seminarios muy interesante que hemos querido centrar tanto en el Organic Theater como en el Eco Living Theater. En el Organic Theater podríamos destacar la mesa redonda sobre la UE liderada por Diego Cangas y que contará con tanto con el retail de Carrefour Bio, como La federación Española del Vino, Hostelería de España y la distribución. También tendremos jornadas centradas en el mundo del vino, diseño y comunicación, y este año lanzamos Meet The Buyer donde compradores de Carrefour Bio en el Organic Theater y de Herbolario Navarro en Eco Living Theater escucharán a 5-6 expositores previamente elegidos, defender sus productos en un pitch con público con el objetivo de que alguno o algunos de ellos pueda finalmente formar parte de sus lineales.

¿Cuál es el perfil del comprador principal que acude a Organic Food Iberia? El comprador que viene es desde jefes de compras y responsables de cadenas de supermercados y tiendas, hasta distribuidores, pasando por restaurantes, canal HORECA en su totalidad, herbolarios, ecommerce, farmacias, etc.

LOCALIZADA CON

IFEMA MADRID

IFEMA MADRID

8-9 septiembre 2021

IFEMA MADRID

@FoodIberia

El evento más grande de la Península Ibérica para profesionales del sector ecológico

Organic Food Iberia Organic Food Iberia @organicfoodiberia

Organic Food Iberia tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre de 2021 en IFEMA MADRID Reserva tu entrada gratuita en www.organicfoodiberia.com usando el siguiente código OFI74

Socializa con nosotros: Busca Organic Food Iberia #OFI2021

PATROCINADOR PREMIER:


ESPECIAL Organic Food Iberia

Entrevista

CAECV

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana batió un nuevo récord el año pasado en cuanto a facturación, con un crecimiento del 20,8% respecto a 2019, lo que supone un total de 626 millones de euros. Hemos charlado con José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), para que nos cuente cuáles son sus impresiones sobre este hecho, y qué retos hay por delante en los próximos años.

Jose Antonio, ¿qué factores son los que están influyendo más en el crecimiento del sector en la Comunitat Valenciana? ¿A qué crees que se debe fundamentalmente? El sector ecológico de la Comunitat Valenciana lleva ya unos años en un importante crecimiento, pero la clave de este crecimiento es que está siendo sostenible y ordenado. La puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica, puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ayudado mucho a que el sector haya despegado, pero también somos conscientes del interés de muchas empresas en incorporar a sus productos elaborados alimentos procedentes de agricultura ecológica y sabe-

20

TVBIO LA REVISTA

mos que la salud es uno de los conceptos que más va a salir reforzado de la crisis sanitaria por la que estamos atravesando y, por ello, la sociedad está exigiendo en sus lineales habituales de compra la necesidad de disponer de productos ecológico. El contexto actual en nuestra Comunidad es muy favorable. Tampoco debemos olvidar que estamos haciendo un importante esfuerzo en la promoción y comunicación del sector ecológico de la Comunitat Valenciana, con campañas de promoción como la de ‘Ecologízate: es bueno, y está mejor’ y nuestras empresas están siendo las auténticas protagonistas en cualquier feria que se celebra. El pasado mes de mayo se presentó el Informe del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana, donde partici-

pó Mireia Mollá, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana. Entre otras cosas destacó el papel fundamental que ha tenido en el crecimiento del sector la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020. ¿Qué retos se enfrentan de cara al II Plan? Es evidente que la implicación de la Administración ha sido fundamental para que hoy estemos donde estamos. Después del éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica, nos hemos puesto a disposición e la Conselleria para la preparación del II Plan, que en pocas semanas será presentado y podremos conocer las líneas generales


Los retos son muchos, el importante crecimiento debe de ir acompañado de una buena experiencia por parte del operador y del consumidor que es a quien nos debemos y el ciclo sólo se cierra correctamente cuando ambos esten satisfechos. Qué duda cabe que aspectos como la innovación de nuestras empresas y productores, la comercialización, el consumo interno, la promoción y la educación deben ser prioritarios en este segundo plan y me consta que la Administración va a seguir realizando esfuerzos para que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana siga siendo un referente en el ámbito nacional. El CAECV participa en la feria Organic Food Iberia 2021. ¿Qué crees que aporta este evento a los operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana? Sobretodo visibilidad, en al Comunitat Valenciana existe una historica tradición agraria, exportadora e innovadora que ha podido ser oscurecida por otros sectores mas atractivos por el momento vivido pero todos sabemos de nuestras capacidades y nuestra realidad que nos hace poder

recuperar nuevas oportunidades de negocio, en este caso con un impacto social y medioambiental positivo Se trata pues de un certamen internacional donde nuestras empresas tienen la oportunidad de dar a conocer los excelentes productos que son capaces de producir. La COVID19 ha frenado en seco este tipo de certámenes y es cierto que hay algo de incertidumbre, pero también podemos decir que allá donde se celebra una feria del sector ecológico, los operadores de la Comunitat Valenciana están presentes y preparados para dar a conocer las bondades de todo aquello que somos capaces de ofrecer. Por último, Jose Antonio, como presidente del CAECV, ¿cuál es tu punto de vista sobre la cada vez más fuerte presencia de productos ecológicos en la Gran Distribución? ¿Cómo crees que influye en el crecimiento del consumo de productos bio? Las grandes superficies, como cualquier otra, tienen que escuchar a sus clientes y

responder a la ley de la oferta y la demanda. Si los consumidores demandan cada vez más productos ecológicos, lo lógico es que cada vez este tipo de productos sean más accesibles y no solo se puedan encontrar en tiendas especializadas, sino en cualquier tipo de establecimiento. Cuando interpretamos encuestas y opiniones de los consumidores, muchos de ellos apuntan que no consumen todo el producto ecológico que ellos querrían porque no es fácil que lo puedan encontrar en la tienda de su barrio o en su supermercado de confianza. Esa necesidad ha llegado a las grandes superficies y parece que se están poniendo las pilas en este punto. Ahora bien, no hay que olvidar que esas grandes superficies deben conocer cómo funciona el sector ecológico y cual es su filosofía, respetando nuestro modo de producir , nuestro compromiso con el consumidor y liquidando unos precios justos para los extremos de la cadena alimentaria, el productor y el consumidor.

WWW.TVBIO.ES

21


CONTENIDO PATROCINADO

El jabón Beltrán cumple 100 años de historia La empresa castellonense Jabones Beltrán alcanza el centenario con 5 generaciones de la misma familia dedicadas a la producción del jabón natural. En el año 1921 las marcas de jabón “Beltrán” y “el Lorito” empezaron a ser comercializadas en el Bajo Maestrazgo de Castellón, aunque la familia ya había iniciado en 1908 una fase de experimentación y producción del jabón, según ha podido constatar la empresa a través de unos antiguos diarios. Las modestas instalaciones de los orígenes, situadas en la parte inferior de una vivienda en Xert donde Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno iniciaron la producción del jabón, ha dado paso, cien años después, a una moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón. Jabones Beltrán, ubicada hoy en día en la localidad de Almazora, Castellón, se ha convertido en una empresa reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal y destaca también por haberse

22

TVBIO LA REVISTA

erigido en 2011 como el primer fabricante en España que formula y produce, bajo la marca Biobel, jabones y detergentes para la limpieza de la ropa con certificación ecológica, sin ingredientes sintéticos. La empresa, cuya diferenciación es el uso del jabón natural, a base de aceites vegetales, como el ingrediente estrella de sus fórmulas, actualmente sigue especializada en la producción de distintos tipos de jabón para diferentes usos, como son limpieza de ropa y hogar, jabones cosméticos Essabó en pastilla e incluso jabón para uso agrícola. Para llegar hasta el centenario, Jabones Beltrán ha pasado por momentos históricos muy diversos (tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como una lenta apertura económica hasta la llegada de la democracia) y ha superado también grandes cambios en la industria del jabón. El desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimiento de maquinaria industrial moderna y la aparición de los detergentes y las lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector. Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas importantes que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamente desaparecieron.

La compañía castellonense, a pesar de haber atravesado momentos difíciles, ha logrado mantenerse y adaptarse a ellos gracias a la combinación de tradición e innovación tanto en sus procesos como en sus productos. Es por ello, que Jabones Beltrán es en la actualidad la única de la veintena de empresas que registran las Guías Anuario de la Provincia de Castellón, de los años veinte, que ha sobrevivido al paso del tiempo. Es más, su trayectoria la convierte en un caso único, y es que actualmente no se localizan otras empresas jaboneras con carácter familiar que hayan alcanzado esta longevidad y que se mantengan en activo en España La historia de la compañía ha sido objeto de una exhaustiva investigación desarrollada por el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra, y publicada en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Un libro que recoge anécdotas y momentos apasionantes de este extraordinario centenario, así como un recorrido general por la historia del jabón en nuestro país.

Más información: https://centenario.jabonesbeltran.com marketing@jabonesbeltran.com


Entrevista

Miguel Ángel Montesinos Miguel Ángel Montesinos, Consejero Delegado de La Finestra sul Cielo lleva más de 27 años en el sector bio. Nacido en Madrid el 1974 y estudiante de empresariales fundó su primera empresa de distribución de productos orgánicos con tan solo 19 años en la Comunidad Valenciana. En 2003 se convirtió en el cofundador de la Finestra sul Cielo España y creó el proyecto de Quinua Real Internacional. Padre de 3 hijos y creyente acérrimo del bio, cree fielmente en frases como: “somos lo que comemos” y “el alimento es tu medicina. ¿Cómo empezaste en el mundo ecológico? La verdad que la precursora de mi trayectoria en el mundo bio fue mi madre. Ella fue una de las primeras comerciales del sector ecológico español cuando este aún estaba naciendo. Su pasión por los productos ecológicos me despertó un gran interés ya con una pronta edad. De pequeño me inculcó el consumo del bio y desde entonces he seguido toda mi vida con esta cultura. Hoy en día la intento transmitir a mis hijos. ¿Cuáles crees que son las mayores oportunidades a las que se enfrenta el sector ecológico? El sector ecológico, como todo el resto, está cambiando debido a que la sociedad también lo está haciendo. Salir del nicho de ‘’producto ecológico’’ y llegar al gran público es la mejor oportunidad que tiene el sector para poder extender su distribución más allá y ayudar así a que el consumidor tenga productos de calidad a su disposición de forma fácil. ¿Y cuáles crees que son los mayores desafíos? Uno de los desafíos es conseguir que la distribución llegue al gran público que está demandando el producto. Actualmente vemos a muchos consumidores curiosos y con ganas de contribuir al medioam-

biente y favorecer su estilo de vida con productos ecológicos, pero la falta de distribución afecta a que estos no puedan encontrar el producto de forma fácil y por lo tanto no se planteen esta opción. ¿Qué crees que se puede hacer para educar a los consumidores sobre la importancia de pasar a lo ecológico? Si miro atrás, a mis comienzos, era difícil encontrar consumidores en España que conociesen lo que era un alimento ecológico. Durante estos años, afortunadamente, esto ha ido evolucionando de manera exponencial. Hoy en día España está en los puestos más altos de producción y de consumo de productos bio. Cada vez más el consumidor está más atento a aquello que come. Busca alternativas más sanas e ingredientes más limpios para su cesta de la compra. Creo que como país estamos normalizando el consumo de bio y el consumidor se está acostumbrando a él. ¿Cuál crees que será el impacto de la pandemia COVID-19 en el futuro del consumo ecológico? A raíz de la pandemia creo que el 2021 refleja la madurez del sector ecológico y el arraigo de este entre el consumidor es-

pañol. Así mismo, las limitaciones en la distribución de productos ecológicos quedarán resueltas con los nuevos canales de venta. Por último, veo un aumento importante del consumidor por productos más sostenibles en packaging e ingredientes. ¿Tienes planes, novedades, noticias que quieras que contemos? El 2020, a pesar de todo lo que ha pasado en el mundo, ha sido un año de novedades y de avances para La Finestra sul Cielo. A mediados de año nos fusionamos con el grupo Ecornaturasi, líder en distribución y comercialización de productos ecológicos en Italia. Con esta operación el grupo se consolida como uno de los grupos más imponentes de Europa con operaciones en Italia, Francia, España, Portugal, Polonia… Este 2021 la marca sigue con el proyecto Finestra for Future que empezó en 2020 y cuyos objetivos son reducir los envases plásticos por envases más respetuosos con el medioambiente y seguir participando en proyectos para el bienestar animal. Durante el 2020 conseguimos eliminar más de 4 toneladas de plástico gracias al lanzamiento de productos plastic free y el cambio de nuestros productos actuales a envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

WWW.TVBIO.ES

23


NOmBRE CONTENIDO SECCIÓN PATROCINADO

BIO ORgANICA ITALIA SE INCORPORA AL CATáLOgO DE BIOCOP Biocop, compañía pionera en la producción y distribución de productos biológicos, estará presente en la feria Organic Food Iberia 2021 para presentar sus últimas novedades en galletería y conservas.

Es una empresa familiar de tercera generación, agricultores desde 1960 y hoy en día, una compañía líder italiana en el procesamiento de aceitunas y verduras orgánicas y biodinámicas de Puglia.

Entre otras cosas destaca la incorporación a su catálogo de Bio Organica Italia, con algunas de sus propuestas más exitosas, como sus salsas de tomate o de pesto, las cremas de untar y las olivas y las verduras en conserva procedentes de agricultura ecológica biodinámica.

Bio Organica Italia cuenta con una trazabilidad total de la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta el producto terminado. Cultivan, transforman y envasan sin ningún intermedio, desde el campo hasta el distribuidor final.

Se trata de una marca referente en la elaboración de conservas orgánicas y biodinámicas. Toda la producción de la empresa ha sido completamente reconvertida para seguir los criterios de la agricultura ecológica italiana, gestionando el cultivo al aire libre en más de 220 hectáreas de tierra certificada propiedad de esta empresa familiar. Además, cuenta con los estándares más exigentes de BRC o IFS Foods. Desde 1999, su calidad también está avalada con la certificación ICEA.

Las verduras frescas con las que elaboran los productos provienen exclusivamente de cultivos al aire libre en el campo adyacente a sus fábricas y se procesan dentro de las 8 horas posteriores a la cosecha. No utilizan materias primas de cultivos de invernadero o productos congelados. Es una de las principales cadenas de suministro cortas de producción 100% orgánica en Italia.

un catálogo de alimentación en constante crecimiento Como marca pionera en el sector ecológico, Biocop actualiza constantemente su catálogo con novedades que atiendan las nuevas demandas del mercado. En Organic Food Iberia presentará sus nuevas galletas con copos de avena y frutas, de marca propia, una propuesta dulce y crujiente elaborada con copos de avena integral procedente de agricultura ecológica que también cuenta con el dulzor y el aporte nutricional de frutas como la manzana o pasas. Otro de sus últimos lanzamientos en panadería, además, es apto para veganos. Se trata de los nuevo mini crackers de trigo y sésamo y de trigo espelta, un tentempié fino y saludable ideal para cualquier picoteo. Al no estar elaborado con ningún tipo de levadura, se ha convertido en un aperitivo excelente y sabroso también para personas veganas . Además, recientemente Biocop también lanzó al mercado su nuevo pan de molde de trigo espelta multicereales, un pan de molde tierno, elaborado con levadura de masa madre y harinas de trigo espelta, centeno y avena, que gracias a su contenido de semillas de girasol y lino se convierte en una elección rica en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

24

TVBIO LA REVISTA


WWW.TVBIO.ES

25


PRODUCTOS de CONFIANZA

El detergente hipoalergénico pieles sensibles de TRÉBOL VERDE está formulado con ingredientes de origen vegetal, sin fosfatos, sin kathon y sin isotiazolinonas. Sin duda, una gran elección para respetar el medio ambiente y cuidar nuestra salud. Certificado ECOLABEL, VLABEL (VEGANO) y CRUELTY FREE.

La tecnología y la ciencia, se alinean para la formulación de una nueva B12 en comprimidos FLASH. Los nuevos comprimidos de 1.000 mcg de cianocobalamina, al contacto debajo de tu lengua, desaparecen en un FLASH, como por arte de magia, de manera agradable y elegante, situándolos a la vanguardia de la suplementación.

NUEVOS PREPARADOS DE FRUTAS BIO Y 100% FRUTA. Con la misma textura que una mermelada, con más del 70% de fruta y zumo de uva. Con todo el sabor a fruta natural y con un 30 % menos de calorías que una mermelada. Disponibles de albaricoque, fresas, arándanos, y frutos rojos. Ingredientes de origen nacional, de cercanía y de elaboración artesanal.

www.trebolverde.es

www.veggunn.com

www.valledeltaibilla.es

26

TVBIO LA REVISTA


Empieza con el MATCHA ¡Disfruta de su sabor y beneficios! 100% puro, natural y ecológico

Defensa inmunitaria Vitalidad Protección celular Quemador de grasas

www.biotona.es — WWW.TVBIO.ES

27


FEEL BIO SECCIóN PATROCINADA POR:

Berenjenas asadas

Receta y fotografías de Gemma González, Cinnamon Girl.

con salsa de Biogurt de Anacardo →

Esta saludable y deliciosa receta de berenjenas asadas al horno es apta incluso para aquellos que no estén muy acostumbrados a cocinar. Es muy fácil de hacer, ideal para servir como acompañamiento si tienes invitados en casa o si vas a organizar una comida al aire libre ahora que ya empieza el buen tiempo.

Para la salsa: • ½ taza de Biogurt Anacardo • 1 cda de levadura nutricional NaturGreen • 1 cdita de orégano • Sal y pimienta, al gusto

Las berenjenas quedan súper tiernas una vez horneadas y combinan estupendamente con el toque crujiente de los pistachos y la cremosa salsa de Biogurt Anacardo. Si os sobra un poquito de salsa os recomiendo guardarla para aderezar una ensalada o un buddha bowl.

1. Precalentamos el horno a 200 ºC y forramos una bandeja con papel sulfurizado. 2. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos por la mitad. Hacemos cortes longitudinales, que nos queden como unos rombos para que se impregne bien por dentro la pasta umami y el aceite. 3. Colocamos las berenjenas en la bandeja que teníamos preparada y a continuación las pintamos utilizando un pincel de cocina con una cantidad generosa de pasta umami, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y horneamos durante unos 20 a 25

INGREDIENTES

Para las berenjenas: • 3 o 4 berenjenas • Pasta umami • Aceite de oliva picual NaturGreen • Pistachos troceados, para decorar

28

TVBIO LA REVISTA

PREPARACIóN minutos. Cuando las berenjenas estén tiernas al pincharlas con un tenedor y tengan un aspecto bien doradito ya estarán listas. 4. Servimos con los pistachos troceados y la salsa de Biogurt Anacardo. 5. Para hacer la salsa, simplemente mezclamos todos los ingredientes en un cuenco pequeño hasta obtener una mezcla homogénea. Recomiendo prepararla con antelación para que repose y tenga un sabor más intenso.


green Buddha Bowl con Biogurt de Anacardo

Receta y fotografías de Julia Gómez, @thenourishedpianist.

Tiempo de preparación: 30’| Dificultad: baja |Raciones: 1

Si quieres un plato saludable y refrescante, ¡esta receta es perfecta para ti! Los Buddha bowls son una opción perfecta para ser creativo y comer realmente sano. Esta receta en concreto es perfecta para el buen tiempo, y la salsa… ¡Te aseguro que no te va a dejar indiferente!

INGREDIENTES

Para el bowl: • 50 g de edamame cocidos • ½ calabacín • 75 g de espárragos frescos • 15 g de espinacas frescas • 15 g de hojas de rabanito o rúcula • 1 aguacate pequeño

Para la salsa de Biogurt de Anacardo: • 50 g de NaturGreen Biogurt de anacardo • 10 g de tahini tostado NaturGreen • 1 cdita de jengibre molido • 1 cda de zumo de limón • 1 cdita de AOVE • 1 cdita de tamari NaturGreen • 1/8 de cucharadita de sal • Pimienta negra

PREPARACIóN 1. Cocer los edamames entre 5 y 10 minutos, escurrir y retirar las vainas. Reservar. 2. Calienta agua nuevamente, con unas cucharadas de sal. Retira la parte dura del espárrago. Una vez que comience a hervir, introduce los espárragos y cuece durante 2 minutos. Retira de la olla y reserva. 3. Pela el calabacín y con el pelador corta en tiras. Coloca 3 o 4 tiras de calabacín superpuestas y enrolla. 4. Preparar la salsa de yogur combinando todos los ingredientes en un bol. 5. En un plato hondo, colocar la salsera y alrededor disponer las verduras preparadas. Servir con un toque de sal y pimienta.

WWW.TVBIO.ES

29


TERAPIAS

PIERNAS LIGERAS, ACTIVAS Y

saludables

Ayer, sentada en las rocas de la playa, mientras las olas golpeaban sobre mis tobillos observé como se desinflamaban, notaba esa sensación de alivio, ligereza y bienestar en mis piernas. Pero a la vez, en verano, notamos las piernas más pesadas, existe mayor retención de líquidos y mala circulación de retorno, hinchazón… En fin, que en verano, tenemos unas de cal y otras de arena para una piernas ligeras, activas y saludables. Vamos a ser prácticos y a centrarnos en algunos consejos de fitoaromaterapia, belleza y vida consciente. 1. Bebe mucha agua: aunque parezca contradictorio cuando tenemos retención de líquidos, el primer paso para activar el sistema linfático es beber agua y además puedes beneficiarte de: • Aguas Aromatizadas: en una botella con agua pon una corteza de limón, corteza de naranja, unas hojas de menta o incluso canela, combínalo a tu gusto…. Será un placer para tu paladar. • Agua con Hidrolato: los hidrolatos que nos ayudan a eliminar líquidos son el de ciprés, menta, cedro, limón y siempreviva. En una botella de litro de agua, pon una cucharada sopera (unos 10 ml) de hidrolato, puedes elegir uno de ellos o combinar el ciprés con el de menta, ésta es mi combinación preferida. Y bébete el litro de agua a lo largo del día. • Infusiones: prepárate una infusión de vid roja, ginkgo biloba, cola de caballo, corteza de limón, deja enfriar y a la hora de servir, añádele unas hojas de menta, unos hielos y…. ya tienes una bebida refrescante con todos los beneficios de las plantas.

30

TVBIO LA REVISTA


2. PASEA, SIGuE PASEANDO activando el corazón y las piernas. • Pasea por la playa mientras las olas golpean tus tobillos: ahora que la temperatura empieza a bajar, además te seguirás beneficiando de los rayos solares que activarán tu vitamina D, tu sistema inmunitario… aprovecha para respirar, mirar el horizonte, desconectar para conectar. • Pasea por el bosque o por la montaña: ejercicio cardiovascular que te ayudará a conectar con la Naturaleza, con tu propia esencia. Descálzate y haz contacto con la tierra, conecta tus piernas con la tierra (quizás no podremos ir a hacernos baños de barro, pero este pequeño gesto te ayudará a beneficiarte de las propiedades de la tierra). • Pasea por la ciudad, mira con otros ojos los edificios que te envuelven, la historia que contienen, los parques y jardines. Además de caminar, observa el pasado para comprender el presente.

Y por último, una reflexión: nuestros pies y nuestras piernas son quienes nos sostienen, quienes nos hacen avanzar por la vida, a los coches les hacemos las revisiones, los llevamos a los mecánicos y les hacemos las reparaciones oportunas para que nos lleven donde nosotros queremos, ¿verdad? Pues, ¿por qué no cuidar de nuestras piernas para que nos lleven por la vida por donde nosotros queremos?

3. DuChAS DE AGuA FRÍA: cuando te duches, acaba siempre con agua fría en los tobillos y lo que puedas subir por las piernas, hasta donde te sea agradable. 4. Y tras la ducha… uN AuTOMASAJE CON ACEITE y ¡elabóralo tu mismo!

Yolanda Munoz del Aguila

Aromatóloga y experta en BioCosmética

Receta

www.yolandamunozdelaguila.com

Para un envase de 100 ml.

INGREDIENTES: • 50 gotas de Aceite Esencial de Ciprés • 10 gotas Aceite Esencial de Pachuli • 5 gotas Aceite Esencial de Menta Piperita • 20 gotas Aceite Esencial de Lemongras • 6 ml. Aceite Vegetal de Calófilo • 0 ml. Aceite Vegetal de Macadamia • 20 ml. Oleato de Árnica

ELABORACIóN: Mezclar todos los ingredientes en el envase de 100 ml.

APLICACIóN: Tras la ducha aplicar desde los tobillos en dirección ascendente hacia la ingle. Con ambas manos rodeamos nuestra pierna y vamos subiendo hacia arriba con una ligera presión y haciendo un moviendo oscilante como si fueran las olas del mar.

MANTECA MANTECA DEDE KARITÉ KARITÉ

Pura Pura y sin y sin refinar refinar Producción Producción sostenible sostenible y solidaria y solidaria Envase Envase Zero Zero Waste Waste

mentabio.com mentabio.com WWW.TVBIO.ES 31 mentabio@mentabio.com mentabio@mentabio.c


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

La vuelta al cole de la mano del

Neem y Árbol de té Propiedades medicinales Aparato digestivo: Estimula el apetito, es digestivo y parece que protege el hígado.

Neem

Se ha usado su raíz para eliminar parásitos intestinales, pues parece que es bastante efectiva. Debemos tener precaución porque en grandes dosis provoca náuseas y tiene un efecto leve narcótico.

(Azadirachta indica)

Sistema nervioso

Septiembre para much@s de nosotr@s es la vuelta al cole de nuestr@s hij@s. Con el colegio vienen de la mano unos pequeños ácaros que nos traen de cabeza cada año, los piojos. Algunas plantas medicinales son especialmente eficaces para ayudarnos a repelerlos y como todos sabemos “mejor prevenir que curar”. En este artículo os quiero hablar de dos plantas que son buenas repelentes de parásitos, pero es que, además, son mucho más: son plantas llenas de virtudes medicinales que debemos conocer mejor.

32

TVBIO LA REVISTA

Al neem le solemos llamar también nim. Se le dan muchos más nombres como azedaraque, nimbo de la india, margosa de la India o lila india. Aunque su nombre científico es Azadirachta indica, tiene otros nombres sinónimos como Melia azedarach L. y Melia indica. El neem es un árbol nativo de la India y Birmania, necesita climas tropicales o subtropicales para poder vivir. Actualmente está extendido por África, América, las islas del sur del pacífico y Australia. El neem se lleva usando en la medicina ayurveda desde hace siglos. Se usa su hoja como detoxificante y purificador de la sangre. En fitoterapia hemos usado su corteza y raíz, algo menos sus hojas, sus flores y su aceite. Aunque hay que decir que cada día es más fácil conseguir su aceite y su hoja seca triturada para hacer preparados de uso externo.

Según la medicina ayurveda, es útil en caso de ansiedad y estrés. Además se le atribuyen propiedades analgésicas. Sistema respiratorio Se le atribuyen propiedades expectorantes y descongestivas. Fiebre: Su extracto es muy útil para bajar la fiebre al ser febrífugo, además, tiene efecto antiinflamatorio y analgésico. Se ha usado, incluso, en enfermedades tan serias como la malaria. Piel Es un gran antimicrobiano y antioxidante, se usa de forma tradicional en problemas dérmicos como dermatitis, psoriasis, eczema, acné, forúnculos y hemorroides. Incluso se ha usado para tratar sarna y tiña. Sirve como antiséptico, alivia el picor y baja la inflamación. Al tener estas propiedades se ha usado de forma externa para aliviar dolores reumáticos como la artritis.


s jo io p er el p re ra a p l ia ec p es u Champ o como reEste champú está pensad bién es tam o pelente de piojos, per y para sis ria útil frente a caspa, pso del zón ma aliviar el picor y la que cuero cabelludo. INGREDIENTES Cocoyl • 50 gr de SCI (Sodium Isethionate). . • 15 gr de arcilla blanca vo pol • 13 gr de neem en ula. • 6 gr de oleato de calénd m. nee • 7 gr de aceite de de árbol de • 1 gr de aceite esencial . ox) té (20 gotas apr lavanda. • 10 gr de hidrolato de

té, mezcla te esencial de árbol de s en el bol ite bien. Echa todos los ace hidrolato el y remueve bien. Añade n. de lavanda. Remueve bie da. Ponte Esta es la parte más delica tección. pro la mascarilla y gafas de inhano y o Añade el SCI con cuidad o. poc a o les el polvo. Remueve poc o ita har cuc Puedes mezclar con una te pon r ejo incluso con las manos (m guantes)

darle forUna vez esté todo, puedes ponerlo o ma tu mismo al champú en un molde. do y deja Déjalo en un lugar ventila normal lo que se seque unas horas, auno, otr es dejarlo de un día para ELABORACIóN que jan nse arcilla blan- que hay personas que aco Echa en un bol grande la s. día ios dejemos secar durante var ca y el neem en polvo. puedes , añade el Pasado este tiempo ya lo En el oleato de caléndula sólido. ú s de acei- usar como cualquier champ aceite de neem y las gotita

SOBRE EL Ph sólido debe El pH de nuestro champú er su pH estar entre 4 a 6. Para sab jamos un cogemos el champú, lo mo de espupoco, generamos un poco va del pH ma y con una tira reacti medimos. ¿CóMO SE uSA?

pastilla de Se usa como si fuera una . Te recojabón, pero para el cabello poco y que miendo que lo mojes un para lavarte aproveches esa espuma el cabello. N? ¿CóMO CONSERVARLO BIE ro champú Lo ideal es poner nuest rejilla, con sólido en una jabonera no se y le para que el agua se cue perasí ú, mp quede debajo del cha ue seq se ido mite que el champú sól bien.

En este caso se puede usar su aceite (obtenido de los frutos), sus flores y sus hojas pulverizadas. Se usan en cataplasmas como aceite vegetal que se combina con otros aceites. Incluso su aceite se usa para hacer jabón. Se usa para prevenir y tratar piojos como insecticida. En los países donde es originaria se prepara un ungüento con el aceite de sus frutos y sus flores. Actualmente en países donde no es nativa, se usa su aceite y las hojas pulverizadas para realizar champús sólidos y preparados específicos para piojos.

PRECAuCIONES De forma interna, no deben usarlo las embarazadas, ya que es uterotónica, ni durante la lactancia, ni los niños. Si quieres tomarlo de forma interna, debes acudir a un profesional sanitario para tomar consejo.

!

Es importante destacar sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias, tanto de forma interna como externa.

mima tu huerto urbano con clavos guano! WWW.TVBIO.ES

www.productosflower.com

33


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

El árbol de té

(Melaleuca alternifolia)

Desde hace muchos años su uso en Australia es muy común, sobre todo, su aceite esencial. Desde hace relativamente pocos años, se ha ido extendiendo el uso del aceite esencial en toda América y en Europa. Se usa su aceite esencial, el cual se obtiene por destilación por arrastre de vapor de sus hojas. Al árbol de té se le suele llamar también árbol de té australiano o melaleuca. Este árbol es realmente un arbusto que suele alcanzar como máximo los cinco metros de alto. Seguro que ya lo sabes, pero debo decirlo :-) Es nativa de Australia. Sobre todo está presente en el estado de Nueva Gales del sur (donde está Sidney) y el estado de Queensland. Los aborígenes australianos llevan utilizándolo desde hace siglos. Usaban sus hojas machacadas como cataplasmas para las heridas para prevenir su infección y acelerar su cicatrización, también trituraban sus hojas y las inhalaban en caso de congestión.

34

TVBIO LA REVISTA

Antiinfeccioso Algo que hace destacar al árbol de té son sus propiedades antiinfecciosas, son de amplio espectro, potentes y bien toleradas por la mayoría de las personas. • Tiene acción anti bactericida de amplio espectro, incluso se ha visto que es activo frente a bacterias resistentes a antibióticos. • Es antifúngica, se ha visto que es especialmente activo frente a la Candida albicans. En este caso es muy útil en infecciones vaginales. • Es antiviral, muy activo frente al virus del herpes simple.

• Además tiene propiedades antiparasitarias; se usa en caso de piojos, pero también pulgas, sarna, etc...

Piel Se usa como antiséptico vía tópica, en caso de heridas, cortes, picaduras de insectos, pero también en acné, forúnculos, abscesos, etc... También se usa con gran éxito en infecciones debidas a hongos como el pie de atleta. Algunas fuentes le atribuyen propiedades cicatrizantes, pero no se conoce bien si debido a sus propiedades antisépticas; que evitan la infección de la herida. En cosmética natural se usa mucho en lociones o champús para casos de acné, dermatitis seborréica, pero también como repelente de piojos e insectos. Por muchas de sus propiedades, se usa mucho en la pasta de dientes y colutorio como antiséptico de amplio espectro, también para prevenir y tratar llagas o úlceras bucales.


Espermidina - Germen de trigo • 100 % polvo de Germen de

trigo orgánico

• alto contenido de espermidina • desgrasado (concentrado) y

molido fino

Su aceite esencial

• el polvo es ideal para el

desayuno, en smoothies, batidos o cereales • las cápsulas son ideales para llevar

Como veis su aceite esencial es muy beneficioso y polivalente, se le considera uno de los aceites esenciales más antisépticos de amplio espectro y seguros que conocemos actualmente. Es importante saber que se debe usar solo de forma externa, por medio de difusores de aceites esenciales, en compresas o cataplasmas, en el agua del baño, en preparados de cosmética como lociones, jabones, cremas, champús, etc... Su uso interno puede ser peligroso y si decidimos tomarlo, siempre debe ser bajo vigilancia de un profesional sanitario y por medio de un agente portador.

VEGAN

De forma externa, su aceite esencial suele ser bien tolerado de forma directa sobre la piel, pero siempre es mejor diluirlo en un poco de aceite vegetal como el aceite de almendras o alcohol de farmacia, antes de aplicarlo en la zona a tratar.

sin lactosa

De venta en: ecotiendas, herbodietéticas y parafarmacias Facebook Instagram: Raab Vitalfood Spain

www.raabvitalfood.es

Agua de peinadoente piojos repel

con la 3. Echa en el bote de vidrio desIngredientes: ayuda de un embudo el agua y el tilada, el hidrolato de lavanda • 50 ml de agua destilada. jugo de áloe vera. . • 25 ml de hidrolato de lavanda ba con el e vera 4. Añade el aceite de jojo • 2 cucharadas de jugo de álo árbol de té. (30 ml aprox). n. oba 5. Cierra el envase y agita bie • 1 cucharada de aceite de yoy 6. Ya lo tienes listo para usar. o jojoba. árbol Uso: • 1,2 ml de aceite esencial de . ox) apr para de té (unas 25 gotas Siempre agitar antes de usarlo, tipo sor difu n. con bie io cle • Un bote de vidr que todo se mez . spray, bien limpio y esterilizado ado en Se aplica un poco del prepar illado cep al dar Elaboración: el cabello para ayu io sim diario. 1. En un vaso de precipitado las y ba jojo de tendrá ite ace el a lar, ech Al llevar aceite de jojoba man es el té. de tien ol si y, árb de do gotas el cabello hidrata El ito. bon elva más disu pelo rizado, con rizo 2. Mueve bien hasta que se nda lava de to rola árbol de té y el hid el aceite esencial. ayudarán a repeler a los piojos.

Virginia Ceballos Naturópata, divulgadora del mundo natural y creadora de Escuela herbal escuelaherbal.com

WWW.TVBIO.ES

35


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 19 - SEPTIEMBRE/OCTUBRE  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded