{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

ALIMENTACIÓN DETOX

CAMBIARÉ MI ALIMENTACIÓN CUANDO...

ARCILLAS MINERALES PARA TU PIEL

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es

ENERO | FEBRERO 2020

G R AT U I TA N Ú M E R O 10


NOMBRE SECCIÓN

Conecta con el Universo Tv Bio .es

¿Eres tienda, minorista o distribuidor? Encuentra productos bio de forma muy fácil y pon cara y voz a las marcas. directorioproductosecologicos. com

El programa de televisión más molón de alimentación bio y vida saludable www.directoalsuper.com

Directo al Súper

.es

CANALTV

LA REVISTA

Club de

PROBADORES

Todo nuestro mundo, ahora también en papel. Cuando acabes de leerla, no la tires, compártela. Pásalo en grande probando gratis productos ecológicos en tu propia casa

2

TVBIO LA REVISTA

Entra de forma definitiva en nuestro mundo. De aquí parte todo ;) www.tvbio.es


sumario 5 10 10 15 16 18 20 22 18 25

Cambiaré mi alimentación cuando… por Montse Bradford La receta paso a paso: Sopa Juliana Completa Alimentación Detox: Factores a tener en cuenta por Mireia Anglada Productos de Confianza Feel Bio - Alimentación ecológica espacio patrocinado por Naturgreen ¿Qué son los Superalimentos? DIY: ¡No te resfríes! Mantén tus defensas a punto Cosmética: Arcillas Minerales para tu piel 3 Mascarillas para que brilles todavía más Plantas que nos cuidan: Ulmaria y Caléndula

EDITORIAL 2019 ha demostrado la clara tendencia alcista en el mercado de los productos ecológicos, y por eso quiero desde este humilde editorial darte las gracias a ti consumidor, por apostar por este tipo de productos… y también a ti, profesional, por seguir trabajando día a día para que el sector que tanto queremos crezca cada año. El 2020 ha sido un año marcado entre otras cosas por la Movilización Mundial Por el Clima. La Emergencia Climática ha sido una de las protagonistas en el mundo, y de hecho, es importante insistir en que precisamente la agricultura ecológica es uno de los elementos clave para combatir este problema. Comprar productos ecológicos es sin duda una de las mejores maneras de contribuir a la mejora del planeta, y por supuesto a nuestra salud. Ojalá en 2020 el consumo interno en nuestro país siga aumentando: será una señal inequívoca de que esta revolución ecológica es imparable. Mucho se

sigue hablando, de hecho demasiado, sobre el tema del precio de los productos ecológicos. Sin embargo es un debate que se puede enfocar desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, ¿cómo es posible que sea tan barato comprar determinados alimentos en los supermercados convencionales? ¿Quién está pagando ese precio? Por no hablar del precio en salud que pagamos los seres humanos si no nos tomamos en serio la dieta y los productos que compramos. Tiempo habrá para saber si el sector bio sigue imparable este crecimiento. De momento desde aquí te animo a que recuerdes que los consumidores tenemos el poder de cambiarlo prácticamente todo, incluso las sociedades. A partir de aquí, toma las decisiones que consideres oportunas para acercarte cada vez más al consumo responsable: por el planeta, por los animales, por las personas y por ti.

“Tv Bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio. STAFF DIRIGE: AROA BAYO Y MIGUEL ALCAIDE DISEÑO Y MAQUETACIÓN: NURIA BARRERAS COLABORADORES: MONTSE BRADFORD, MIRIAM FABÁ, MIREIA ANGLADA, VIRGINIA CEBALLOS, BEATRIZ LAVADO Y LORENA AVIÑON. ADMINISTRACIÓN: contacto@tvbio.es PUBLICIDAD: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

¿Quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es

#TvBioLaRevista

Revista bimensual gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

DISTRIBUYE

.es


Cambia el mundo, consume bio y local

EXPOCORUĂ‘A 28-29 febrero / 1 marzo Organiza

www.biocultura.org


CAMBIARÉ MI ALIMENTACIÓN, CUANDO… Todos necesitamos ayuda, en algún momento de nuestra vida. Requiere de mucha valentía y sensibilidad, darse cuenta de ello, y buscar el recurso apropiado. Diría que el primer paso es tener la consciencia de que necesitamos un cambio. ¡Fenomenal! Pero con esta sincera reflexión o deseo, viene casi inmediatamente el pensamiento de: Cambiaré... Cuando… SI! Deseamos el cambio, pero “el libro de excusas interior” es muy poderoso, tanto que sin darnos cuenta lo vamos dejando para el futuro… y así nos construimos en nuestra mente potentes afirmaciones que nos frenan en nuestra evolución, como:

Nueces

ecológicas De Nogales Centenarios Disponibles en

valledeltaibilla.es

• Empiece las vacaciones • Cambie de casa • Empiece el año • Mi marido también lo desee hacer • Mi familia me apoye • Llegue mi cumpleaños • Tenga más tiempo • Mis hijos se independicen • Etc…etc…


EXPERTO

Todos llevamos la felicidad en nuestro corazón, está tan profundamente escondida, que todavía no la hemos sentido ni encontrado. Y en lugar de bajar el volumen y la intensidad de nuestra vida exterior, para empezar a escuchar los mensajes e impulsos de nuestro corazón, continuamos ciegos buscando a nuestro alrededor lo que sin duda alguna, nunca encontraremos. El primer paso y no el único, para empezar a bajar el volumen de esta vida frenética, ruidosa y controlada por la mente (nuestro ego), es empezar a alimentarnos de forma más simple, con alimentos más básicos, naturales y de origen vegetal. Entonces, incluso valoraremos la vida de otra forma, desde otro punto de referencia, desde el interior. Descubriendo nuestra belleza, reencontrando nuestro auto respeto, centro y amor, que son los que nos conducirán a la salud y equilibrio global.

LA PERSONA MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA

Y sabemos que este “cuando” nunca va a llegar, porque realmente, son excusas hacia nosotros mismos. Digamos que es una forma delicada y piadosa de darnos ánimos, de que sí haremos el cambio, pero al fin y al cabo, un engaño, que a la larga nos dará como resultado una profunda y baja auto-estima con falta de confianza en nosotros. Nadie nace enseñado, un refrán muy oportuno, que nos da esperanza, nos da ánimos, para pedir ayuda ante cualquier nuevo reto que deseemos emprender. Aunque para ello haya que recorrer el camino hasta el final, para poder percibir los cambios que se irán sucediendo de forma biológica, sencilla y natural al adoptar una forma natural y energética de alimentación.

6

TVBIO LA REVISTA

Una dieta rica en alimentos vegetales y escasa en proteínas animales favorece el equilibrio entre los diferentes microorganismos que pueblan nuestros intestinos (tan esenciales para una buena absorción de los alimentos).

Tu eres la persona más importante de tu vida! Es importante de que tengas esta creencia en tu corazón.

¿COMER PARA VIVIR O VIVIR PARA COMER?.

Observo continuamente como las personas no se quieren, no invierten en su salud y en su equilibrio interior.

Podríamos reflexionar unos momentos sobre ello. El proceso de alimentación está muy desvalorado a nivel popular, el cocinar es un agobio, es una pérdida de tiempo, una rutina, una obligación que hay que intentar olvidar, aunque vemos que los que piensan de esta forma, están normalmente todo el día picando. No ofrecen a su cuerpo lo que realmente necesita, y éste a cambio demuestra su insatisfacción constantemente.

Nuestros valores sociales, están marcados y dirigidos hacia una “referencia exterior”. Todo se basa en el concepto de posesiones exteriores, de llenar el tiempo para “hacer” más, de aplacar o evadirnos de nuestras emociones/ estados de ánimo con comida, o comprándonos más cosas materiales… como si así esta sensación de vacío y falta de amor hacia nosotros mismos pudiera desaparecer…. Damos más importancia al exterior, a lo que se ve, que a nuestro interior, a lo que somos. Hay que cambiar nuestro punto de referencia, cambiar del “externo” al “INTERNO”. Valorar el “Ser”, descubrir nuestro mundo interior que es el que nos llevará a encontrar lo que todo ser humano desea: Paz y Armonía en sí mismo.

No nos olvidemos de nuestro cuerpo físico, ya que sin él no podemos disfrutar de las maravillas que la vida nos ofrece a diario. Dediquemos pues unos momentos diarios a generar una cocina simple, sana y sabrosa que nos genere vitalidad , Paz y Equilibrio interior. El cocinar, preparar alimentos para generar SALUD, ENERGÍA, EQUILIBRIO y PAZ INTERIOR es un arte olvidado, que hay que volver a recuperar a toda costa!


¿De qué forma te alimentas?

1 FORMA PRIMARIA

El comer de una forma espontánea cuando se tiene hambre, sin usar o seguir ningún modelo de conducta o filosofía. Es una conducta automática e inconsciente que responde a la sensación física de tener hambre.

2 FORMA SENSORIAL

El comer de acuerdo al deseo de los sentidos, haciendo énfasis a su aspecto, gusto, olor, color y volumen. E este nivel las personas se alimentan utilizando recetas ya usadas con anterioridad con gustos que reconocen. Necesitan encontrar satisfacción en lo que comen a nivel visual y de gusto. Están atados a sus sentidos, y aunque un alimento no les siente bien, necesitan tomarlo para su satisfacción sensorial. Podemos utilizar este nivel, cuidando de las formas, colores, gustos, texturas y consistencias de lo que cocinemos. Este nivel está muy conectado tanto al cuerpo físico, como al emocional y es realmente muy importante considerarlo, usándolo de forma adecuada, pero sin quedarnos estancados en él.

3 FORMA EMOCIONAL

Se sigue una alimentación queriendo obtener una satisfacción a nivel emocional. Puede que estas personas cocinen a menudo sus platos favoritos de la infancia (que su madre o abuela les cocinaba de una determinada forma), o estén totalmente estancados en una tradición, forma de cocinar, que puede que ahora no les beneficie a nivel de salud. Quizás necesitan presentar lo cocinado con cuidado y con gusto, poniendo mucho énfasis en todo el ritual alrededor de la comida: música, velas, flores, mantel, ambiente.... Es un nivel muy importante a considerar, especialmente en estos momentos en que el acto de comer, alimentarnos, fabricar nuestra calidad de sangre y energía está totalmente desvalorado. Aunque no debemos quedarnos tan sólo en él.

4 FORMA INTELECTUAL

En este nivel se come teniendo en cuenta justificaciones a nivel del intelecto y mente: calorías, proteínas, vitaminas, fibras, grasas, minerales.... Es la forma moderna en que nuestra sociedad se alimenta, olvidando la visión global de las necesidades humanas personales y únicas y con relación al medio donde se vive.

También algunas tendencias alternativas, estarán aferradas a este nivel, sin considerar el constante fluir y cambio de las necesidades energéticas de cada individuo, clasificarán en grupos a todos los individuos y se regirán totalmente por ellas. Es evidente, que nuestro cuerpo tiene necesidades por ciertos grupos de alimentos, pero no tan sólo nos alimentamos de vitaminas, minerales, carbohidratos o grasas..... también hay que considerar los efectos energéticos de lo que comemos y decidir cuándo los necesitamos. Puede que un día esté lloviendo y con frío, o al siguiente haga calor y sol. Puede que estemos trabajando en algo activo, que produzca mucho desgaste físico, o estemos sentados detrás de un ordenador durante todo el día, o que sea domingo y decidamos descansar leyendo un libro… aquí nuestras necesidades energéticas son muy diferentes. También hay que considerar la forma de cocinar estos alimentos, ya que producirán diferentes efectos energéticos en nuestro cuerpo. Valorar, solo, los alimentos por sus cualidades físicas (vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibra, minerales, etc...) es una forma muy pobre y simplista de entender cómo alimentarnos y revitalizarnos.

WWW.TVBIO.ES

7


EXPERTO

ENERGÉTICA LIBERTAD Y CONSCIENCIA 5 FORMA

7-FORMA ENERGÉTICA - LIBERTAD Y CONSCIENCIA El comer de acuerdo a las necesidades individuales y escogiendo libremente a cada momento. Esta forma de comer no prohíbe ninguna clase de comida o alimentos, sino que automáticamente selecciona lo que en el momento determinado esta persona necesita a nivel energético. Teniendo en cuenta sus efectos y alimentándose con un solo propósito: crear Salud, Equilibrio, Paz y Conexión Interior.

5

Todos los demás niveles anteriores a este último, si sólo nos quedamos en uno de ellos, producirán personas “esclavas y fanáticas” (con respecto a la alimentación), generando en otros planos del ser humano (emocional, mental, espiritual) desorden y tensión, al no escuchar nuestras necesidades reales de cada momento.

FORMA SOCIAL

Se desea comer teniendo en cuenta una conciencia social. Usando productos locales y sostenibles, que se han podido obtener sin explotación, ni abusos económicos, utilizar alimentos de buena calidad, de cultivo biológico, sin aditivos, colorantes, ni químicos..... Se come cantidades moderadas, sin abusos y de forma simple, pensando en países más pobres o en personas con niveles económicos bajos. Se mira de reciclar los restos, para que todo vuelva a la Tierra y se aproveche de forma continuada. Es importante que todos tomemos conciencia de este nivel y participemos, agradeciendo infinitamente a nuestra madre Tierra por todo lo que nos ofrece. Teniendo una aptitud de apertura, amor y atención al momento de preparar en nuestra cocina nuestros alimentos, el suministro que nos dará VIDA y ENERGÍA.

Estar agradecidos en el momento de comer, por los alimentos que hemos podido obtener de nuestra madre Tierra, de la forma en que los hemos preparado, con AMOR y disfrutarlos, masticando, absorbiendo no sólo el componente físico de los alimentos, sino también su parte vibracional y de efecto energético.

8

TVBIO LA REVISTA

Hay que utilizarlos todos, fluir con ellos, ya que cada uno aporta una pequeña parte de entendimiento energético.

6 FORMA IDEOLÓGICA

Si deseamos obtener equilibrio, dirección y armonía en nuestras vidas, es importante escuchar e intuir lo que necesitamos, respetando las Leyes Universales Energéticas y aplicándolas con LIBERTAD e INTUICIÓN.

Se come siguiendo alguna creencia o disciplina ideológica: religiones, maestros, filosofía, dietas..... No se observa o se valora lo que se necesita en el momento a nivel individual, sino que se sigue de forma “ciega, automática e inflexible ” lo que una determinada disciplina predica. Aquí tenemos muchas dietas y formas alternativas de comer, que puede que para alguna persona sean estupendas, pero para otras, con diferentes necesidades energéticas les va a repercutir a nivel de salud a muy largo plazo. Por descontado, que podemos interesarnos, informarnos y experimentar con diferentes formas de ver la alimentación, pero siempre volviendo a nuestro punto interior como referencia única para juzgar si nos beneficia o nos perjudica.

Montse Bradford Pionera y fundadora de la Alimentacion Natural y Energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: Alimentacion Energética.

www.montsebradfor.es


DEFIENDE TU BELLEZA

Solicita tu expositor: www.cosmesana.es

`

`

CUIDADO DIARIO · PIEL SENSIBLE PIEL MADURA · LIMPIEZA HIDRATACION · NUTRICION

983 400 094 - 983 400 449 cosana@cosmesana.es C/ Arenal P.24H, 47155 Santovenia de Pisuerga (VA)


RECETA PASO A PASO

a n a i l S o p a ju

a t e l p c om

Ingredientes • 1l caldo de verduras • 100g tofu blanco • 100g quinoa tricolor • 50g verduras deshidratadas

Agrega la quinoa al caldo hirviendo y cocina a fuego medio-bajo tapado

Lleva el caldo de verduras a ebullición

Lava muy bien la quinoa para eliminar las saponinas

Apaga el fuego y deja que se caliente con el calor residual

Cuando la quinoa empiece a transparentar incorpora las verduras

Corta el tofu a daditos pequeños y resérvalo Cocina cinco minutos más, introduce el tofu cortado y remueve

Sirve ¡y a disfrutar!

-

#LechuConsejos Si le quieres dar un toque especiado añade una cucharadita de curry en polvo o si quieres que tenga más fondo, agrega una cucharada de pasta tomate.

-

Creadora de Veganeando, chef de cocina vegana y crudivegana, comparte recetas fáciles y caprichosas en su canal de Youtube, en sus talleres presenciales y online y en las redes sociales. Visita su web para saber más: veganeando.com

10

TVBIO LA REVISTA


DIETA

La dieta detox bien entendida y explicada puede ser una buena herramienta para ayudar a nuestro organismo a limpiarse. Aunque no debemos caer en el error de pensar que podemos ingerir una dieta desequilibrada y limpiar el cuerpo con unos zumos de vez en cuando para ayudarnos a adelgazar por los excesos de las fiestas navideñas o en casos determinados. Nuestro hígado, junto a otros órganos como los riñones, se encarga de eliminar toxinas y filtrar residuos metabólicos para que podamos eliminarlos. En condiciones normales, nuestro cuerpo se depura por sí mismo y elimina las toxinas que podamos tener en nuestro organismo.

12

TVBIO LA REVISTA


Lo ideal es seguir los hábitos de alimentación propios de una dieta saludable, en la que efectivamente deben estar presentes estos productos, pero nunca como única opción para adelgazar ni adjudicándoles propiedades falsas. No debemos olvidar también, que la forma de cocinar es básica también para no generar más toxinas, ya que temperaturas superiores a 100ºC producen aminas y otros tóxicos derivados del cocinado.

Si decidimos depurar con una dieta detox es importante ayudarlo con una base de batidos verdes, pero siguiendo un plan de acción, primero sacando alimentos perjudiciales y combinarlos con una alimentación equilibrada. Es cierto que son importantes las verduras verdes, ya que la clorofila es casi idéntica a la hemoglobina, solo cambia la parte interior del átomo. Por tanto cuando el cuerpo ingiere batidos o zumos verdes, el cuerpo lo identifica como “sangre limpia”, y nos ayuda a oxigenar y limpiar. Pero también debemos tener en cuenta el resto de verduras para cuidar a nuestra flora intestinal Seguir la dieta detox sólo de batidos verdes o zumos durante un tiempo prolongado es peligroso para la salud. Además de la restricción de los grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, la dieta detox es una dieta excesivamente hipocalórica que provocará un efecto rebote inmediato en nuestro peso cuando volvamos a la ingesta habitual de alimentos. Hay que tenerlo en cuenta para no caer en extremos A parte, debemos tener en cuenta otros factores como por ejemplo: Exceso de ácido oxálico: El oxalato o ácido oxálico está presente en gran medi-

da en algunas verduras como espinacas, acelgas o la remolacha. Este ácido orgánico hace que no se absorban correctamente algunos minerales tan importantes en nuestro organismo como el calcio o el magnesio. Además de que la falta de absorción de estos minerales supone un peligro para nuestra salud, la excesiva ingesta de ácido oxálico en la dieta detox puede provocar consecuencias graves como la formación de piedras en el riñón. Por eso es recomendable suplementarse con magnesio. Desequilibrio nutricional: Esta dieta no aporta la suficiente y correcta proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas para afrontar el gasto energético diario con garantías. Pérdida de masa muscular: Cuando el organismo no tiene energía para funcionar, utiliza las reservas de glucosa primero, y las de grasa y proteínas de nuestros músculos después. La restricción de alimentos en la dieta detox hace que se ralentice el funcionamiento del metabolismo y que se produzca un efecto rebote en el que se acumula más rápidamente la grasa cuando volvemos a nuestras pautas habituales de alimentación. Por eso es importante no eliminar la proteína de buena calidad, eso sí, siempre combinada con mucha verdura y sobretodo de hojas verdes

Si por tanto decidimos cambiar los hábitos lo primero sería ayudarlo con batidos verdes, y sobre todo sacar alimentos perjudiciales como el azúcar blanco o hidratos refinados que sólo son calorías vacías y no nos aportan nada de nutrición. Y prestar mucha atención a nuestro diálogo interno, ya que éste muchas veces nos convence para no hacerlo, basándose en creencias antiguas o llenas de bloqueos o miedos. También es interesante bajar el nivel de estrés y beber agua para ayudar a eliminar toxinas. Sígueme si quieres saber más y aprender a crear hábitos saludables de forma permanente con el programa online que he preparado.

Mireia Anglada Bonfill Ecochef especializada en i+d y nutrición www.mireiaanglada.com

WWW.TVBIO.ES

13


RECETA

Rocas de chocolate saladas INGREDIENTES (2 personas) • 200 g de chocolate negro para fundir • 50 g de arroz inflado • Escamas de Sal Marina Bras del Port Eco ELABORACIÓN Fundimos la cobertura al baño maría o en el microondas en tandas de varios segundos. Añadimos el arroz inflado, hacemos pequeñas porciones con la ayuda de una

cuchara y las dejamos sobre una bancada limpia u otra superficie antiadherente. Espolvoreamos con Escamas de Sal Marina Bras del Port antes de que solidifique el chocolate. Dejamos enfriar y listo para servir como postre. TIEMPO: 10 minutos DIFICULTAD: Baja


PRODUCTOS DE CONFIANZA El trabajo sincero de nuestra tierra

AZAFRÁN DE TERUEL

www.azafranlacarrasca.com Primer azafrán ecológico cultivado en España. producimos y envasamos14/01/20 La Carrasca-Anuncio 60x60 Lo mm.indd 1 en nuestro pueblo, Blancas (Teruel), porque queremos demostrar que se puede emprender en zonas rurales y combatir la España vaciada. www.azafranlacarrasca.com

La Bebida de Lino de Soria Natural es 16:19 única en el mercado. Con todos los beneficios de las semillas de lino que favorecen la peristalsis intestinal, facilitan la digestión y ayudan a perder peso. www.sorianatural.es

Producto ideal para tomar Maca y Jengibre por las mañanas. Te ayuda a reducir el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad, te proporciona energía y equilibra tu organismo. ¡Pruébalo! www.alternativa3.com

Tanto si estás empezando a depilarte, como si ya te depilas o quieres eliminar ese vello residual que queda de la depilación láser, Kristalpad es ideal para ti. Exfolia y oxigena la piel dejándola suave ¡Llévalo siempre contigo! Fácil, rápido y cómodo.

Empresa especializada en aceites de oliva ecológicos. Colabora con almazaras avaladas por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, un reglamento definidor de rasgos esenciales de los aceites de oliva de esa zona, según la geografía, clima y variedades de olivos.

www.kristalpad.es

www.aceitesvizcantar.com

WWW.TVBIO.ES

15


FEEL BIO SECCIÓN PATROCINADA POR:

Ahora que el sector bio está viviendo un periodo de crecimiento se hace necesario más que nunca hacer un repaso detallado de los aspectos clave de la alimentación ecológica, como son su propia definición, la certificación y sus beneficios. De esta forma como consumidores podemos estar seguros de estar escogiendo el producto que toca y ser realmente una parte más de este cambio hacia un mundo mejor y más respetuoso.

¿Qué es la alimentación ecológica? La alimentación ecológica es la que está basada en alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos que se producen con técnicas en las que no se utilizan sustancias químicas de síntesis. Tampoco semillas genéticamente modificadas. A su vez, en la producción ecológica se respeta el medio ambiente, los ciclos de vida y el bienestar animal, es decir, combinan las mejores prácticas ambientales, incrementando la biodiversidad y preservando los recursos naturales. Es por eso que se dice que una de las claves para luchar contra el cambio climático es precisamente apostar por este sistema de producción y consumo. Estas técnicas de agricultura se recogen en la normativa europea de agricultura ecológica y son de obligado cumplimiento para que los productos bio puedan ser identificados mediante el distintivo de control que verifica el alimento con el criterio de calidad certificada ecológica. Además, esta normativa protege los términos “Ecológico”, “Eco”, “Orgánico”,

16

TVBIO LA REVISTA

“Biológico” o “Bio”. Es decir, son términos que sólo pueden utilizar aquellas empresas certificadas por la normativa. En el caso de España se opta sobre todo por el término ecológico.

¿Cómo reconocemos un producto ecológico? La clave está en el etiquetado.

“la eurohoja”, un logotipo creado por la Comisión Europea para identificar este tipo de productos. Esta etiqueta certifica aquellos productos ecológicos envasados, que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE y que cumplen con las normas establecidas.

Para identificar un producto ecológico la clave está en fijarnos en el etiquetado. En la Comunidad Europea, existe desde el año 2009 un reglamento específico que regula la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos, incluida la protección de los términos “ecológico”, “orgánico”, “bio”, etc. evitando el uso de estos adjetivos como estrategia de marketing. De hecho, las etiquetas que usan y abusan de términos como “natural”, “tradicional”, “sin parabenos”, “artesano” y similares pueden resultar engañosas. Normalmente no incluyen el certificado ecológico, por lo que no tenemos garantías de que lo sea. En este sentido, con este reglamento todos los productos que hayan sido certificados deben llevar en su etiquetado

El consumidor que adquiera cualquier producto con este logotipo tiene garantizado que: • El producto es procedente de la agricultura ecológica. • El producto se ha producido sin organismos modificados genéticamente (OMG). • El producto se ha elaborado sin adición de sustancias artificiales (aditivos, colorantes, aromas…) • El producto se ha obtenido respetando el ritmo de crecimiento. • El producto está certificado por un organismo o autoridad de de control.


BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Los productos ecológicos no tienen pesticidas

Fomentan el desarrollo sostenible

Los productos orgánicos no usan pesticidas ni sustancias químicas nocivas para nuestra salud y para la del planeta. Además hay que tener en cuenta que los pesticidas no solo contaminan las materias primas, sino que también contaminan los suelos, los ríos, los mares y los océanos.

Puesto que la obtención de alimentos ecológicos requiere del uso de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad y en cantidades exactas, se disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos. Al evitarse la contaminación ambiental, también se evitan los residuos fitosanitarios y los aditivos que producen gran cantidad de intolerancias y alergias a los alimentos.

Respetan el bienestar de los animales El mejor ejemplo de ello lo vemos en la ganadería ecológica, en la que tampoco se recurre a químicos o conservantes para alimentar a los animales. Todo el proceso es natural. Al fin y al cabo, los animales son parte del sistema de consumo actual por lo que asegurar su bienestar es sinónimo de beneficio para todos.

Mayor sabor de los alimentos El sabor de estos productos es mucho más intenso que el de los productos normales. Disfrutar de un tomate que sabe a tomate es una sensación muy placentera. Lo mismo ocurre con muchos otros alimentos bio.

Ahora te toca a ti. ¿Eliges comprar productos ecológicos? Como alguien dijo alguna vez…

“se el cambio que quieres ver en el mundo”.


SUPERALIMENTOS

¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS? ¿Has oído hablar de los superalimentos? ¿Por qué son tan beneficiosos? ¿Tienen algo especial? ¿Cuáles son los mejores? En el mundo de la alimentación saludable aparece cada cierto tiempo una moda o tendencia que se asienta con fuerza en los menús de muchas familias. Sin embargo, no porque sea una moda deja de ser verdad. Esto sucede con los superalimentos, capaces de prevenir multitud de enfermedades y mantenernos en un estado de salud y vitalidad muy alto.

18

TVBIO LA REVISTA

C

uando hablamos de superalimentos, nos estamos refiriendo a super nutrientes que vienen de árboles como la moringa, frutos como la Garcinia Cambogia, arbustos y plantas como la stevia, algas como la spirulina o la chlorella, cereales y semillas como la quinoa o la espelta, súperalimentos hongos como el reishi o la kombucha, hierbas como la chía o la echinácea, tubérculos como la maca, frutas como el acai o el coco, frutos como las bayas de goji, aceites como el de oliva o semillas como las de lino. Los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para el cuerpo humano. Tal es así que muchos de ellos albergan en una sola semilla una mayor cantidad de componentes beneficiosos de los que nos podría ofrecer cualquier comida cotidiana de las que ingerimos habitualmente. La dieta occidental está llena de alimentos refinados e industrializados, lo cual nos ha llevado a un tipo de alimentación desprovista en muchos casos de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para nuestra salud.

Podríamos decir que, aunque vivimos probablemente en la sociedad más sobrealimentada de la historia, estamos realmente desnutridos. Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los nutrientes necesarios para tener un rendimiento en nuestra vida óptimo. Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Actualmente los alimentos refinados, procesados, fritos, dulces y grasos son las opciones más rápidas y fácilmente disponibles, también suelen ser las más baratas. Con ellos saciamos nuestro apetito sin conseguir los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para ser vitales. Desde pequeños comenzamos a tener importantes carencias nutricionales que a la larga afectarán nuestra salud y nuestro estado anímico. Cada vez estamos más cansados y recurrimos a más excitantes como el café, colas y a dulces e hidratos de carbono simples en busca de energía rápida, y así una y otra vez, cada vez más cantidades.


La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio en tu dieta. Precisamente por eso una manera ideal de recuperar nuestra salud y energía es incorporar en nuestra dieta los superalimentos. Recuerda la famosa frase hipocrática: “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”. Cuanta verdad hay en esa frase. Son en su mayoría alimentos crudos, más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Llenos de antioxidantes, tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. No son solo superalimentos aquellos que no conoces o suenan exóticos. También se consideran súperalimento la manzana por ser una gran aliada contra la hipertensión y la gastroenteritis, el limón, el ajo, la cebolla que es antioxidante y diurética, la nuez gran fuente de Omega 3, el aceite de oliva que regular los niveles de colesterol y actúa como un gran preventivo general gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos antioxidantes, la uva.… Y también tenemos otros menos conocidos como el Açaí. El Açaí es una baya procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener en este tipo de vegetales. Son ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Es rico en proteína vegetal (contiene más proteína que el huevo). Se trata de un súperalimento óptimo para deportistas, personas con altos niveles de estrés o enfermedades cardiovasculares.

Jengibre El jengibre es muy utilizado en la cocina oriental como condimento, y también como aromatizante. Tiene un característico sabor ligeramente picante y un alto valor culinario.

Chlorella La Chlorella es un alga que supera a la spirulina en niveles de clorofila; y no sólo a ésta, sino a cualquier alimento que se te pase por la cabeza, puesto que es el que ofrece un mayor porcentaje en este sentido. Por esta razón es usada en tratamientos de desintoxicación. Además aporta una dosis extra de minerales y vitaminas. Además, hablamos de una gran fuente de proteínas, por lo que sí, se trata de un súperalimento en toda regla.

Pero lo más importante son las numerosas propiedades y beneficios de esta planta. Se trata de un remedio muy potente para curar las náuseas y vómitos. Es un potentísimo antioxidante, antiinflamatorio y analgésico además de tener propiedades Adelgazantes y afrodisiacas. Un alimento súper completo para tu día a día. En próximos números iremos listando superalimentos para que vayas conociendo poco a poco todo lo que estos alimentos te pueden ofrecer.


DIY

¡NO TE RESFRIES! Manten tus defensas a punto

Estamos en invierno y no es complicado que alguien de nuestra familia, amigos o en el trabajo esté con gripe o catarro. En estos casos lo mejor que podemos hacer es cuidarnos y tonificar nuestras defensas. Una de las formas más sencillas para esto es tomar equinácea. La equinácea estimula y modula el sistema inmune, ayudando así a combatir infecciones tanto bacterianas como víricas. Es muy activa frente a la gripe y al catarro, pues inhibe el crecimiento de los virus y reduce las molestias producidas por ellos. Podemos encontrarla en extracto, jarabes, en preparados, etc... Para mí, quizás la mejor forma de consumirla es en jarabe, sobre todo, pensando en los más pequeños ya que el jarabe está dulce y es fácil de tomar.

Ingredientes: • 150 gr de raíz de equinácea seca. • 100 gr de raíz de jengibre fresca. Cortado en daditos o rallado. • Azúcar o azúcar de coco. En los jarabes se usa azúcar por dos motivos, primero por su efecto conservante, es una forma de que no se ponga malo y segundo porque así es un preparado dulce, más sencillo de tomar. Puedes usar azúcar blanco, azúcar integral de caña, azúcar de coco, sirope de ágave cristalizado o miel (quedará con otra textura diferente pero será muy eficaz).

Elaboración:

Pon en una cacerola la equinácea y el jengibre y cubre con agua la planta. Una vez rompa a hervir baja a fuego medio-bajo y deja que hierva suavemente de 15 a 20 minutos. Ponle una tapa para no perder los aceites esenciales del jengibre. Pasado este tiempo, apaga y deja reposar la decocción unos 10 minutos. Se suele reducir a la mitad el agua que hemos añadido al principio. Filtra el líquido obtenido y echa la tisana resultante en otra cacerola. Calienta la tisana y añade la misma cantidad de edulcorante que eligas. Remueve bien hasta que se mezcle. ¡Ya tienes tu jarabe! Envásalo en un botella de cristal, bien limpia y seca. Y guárdalo en la nevera una vez se atempere. Si quieres añade unos dos milímetros de extracto de equinácea, para potenciar el jarabe (es opcional). Este jarabe te durará en perfecto estado varios meses refrigerado.

¿Cómo tomarlo? La mejor forma de tomar este jarabe es mezclado en infusión, zumo y agua, aunque también lo puedes tomar tal cual. Se recomienda tomar: En adultos, tres cucharadas soperas al día, en tres tomas (desayuno, comida y cena). En niños mayores de 3 años, son tres cucharaditas al día o una cucharada al día, depende de la edad y del caso de cada pequeño. Más información y recetas: Virginia Ceballos www.trucosnaturales.com


detoxifícate y cuida tu línea activos del mundo:

té kukicha cúrcuma maca mate cacao ruibarbo maíz

25 días

envase para

Slim

line

100%

vegano

sin

gluten

sin

lactosa

sin edulcorantes te cuidamos como te mereces

www.pinisan.com

solo en las mejores herbodietéticas


COSMÉTICA

ARCILLAS minerales para tu piel

No lo podemos negar, las mascarillas están más de moda que nunca; las encontramos en textura cremosa, en forma de tissue que se adaptan al óvalo del rostro cuya textura es de celulosa y que están impregnadas en solución tipo serum, e incluso las hay de colores llamativos, como son las negras de carbón activado. Las mascarillas son una manera de cuidar la piel profundamente aportando a la epidermis un cóctel de vitaminas, minerales y activos que la nutren, hidratan y le dan luminosidad. Pero ojo, es muy importante seleccionar aquellas con ingredientes naturales y de cultivo ecológico, libres de sustancias petroquímicas y perfumes sintéticos, además de rechazar packagings de un solo uso, ya que no son muy sostenibles. La clave está en que el contenido y el envase de un cosmético vayan de la mano, para general el menor impacto medioambiental mientras nos deleitamos con los autocuidados.

22

TVBIO LA REVISTA

Referente a los ingredientes de una mascarilla, los reyes de los principios activos siguen siendo las arcillas, ya que sus minerales y oligoelementos tratan diferentes afecciones, como un acné, una piel desvitalizada o cetrina e incluso una depuración para eliminar tóxicos de productos convencionales que han sido aplicados previamente en la piel. Esta es una gran idea para cuando quieres comenzar a pasarte al bando de la cosmética orgánica y no sabes por dónde comenzar. Tu piel quedará suave y muy luminosa tras su uso. Como esteticién y especialista en cuidado facial, recomiendo que una mascarilla nunca llegue a secarse, para no extraer al exterior el agua de la piel. Después es muy importante retirarla con una toalla húmeda caliente o tibia (al gusto de cada persona) y continuar con el ritual de belleza habitual que incluya aplicación de tónico, después serum o aceite facial y una crema hidratante para sellar el tratamiento.

A continuación te nombro los tipos de arcillas más habituales y empleados en cosmética ecológica y los minerales más conocidos en ellas, así como las propiedades de estos: MAGNESIO otorga elasticidad y resistencia en la piel. COBRE, ZINC Y SILICIO favorecen la producción de colágeno y elastina. SODIO elimina las células muertas de la piel. AZUFRE elimina las toxinas y limpia la dermis. HIERRO fortalece la piel.


Arcilla blanca También conocida con el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. Es muy rica en calcio, de ahí su color blanco, pero también contien magnesio, zinc y silicio. La arcilla blanca es recomendable para pieles seca y nos aporta luminosidad, dejando nuestra piel muy suave al tacto. Con su uso continuado ayuda a aclarar las manchas. De todas las arcillas, es la que menos acción exfoliante ejerce sobre la epidermis.

Arcilla roja Debe su color rojizo a un mayor contenido de hierro, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas. Es un excelente limpiador que elimina muy eficazmente la seborrea que obstruye los poros en personas con tendencia grasa sin llegar a tener acné. El uso de la arcilla

roja también está recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis. La arcilla roja actualmente es conocida como la arcilla más curativa, pues provee a la piel de una excelente regeneración celular.

Arcilla rosa Es el resultante de la mezcla a partes iguales de arcilla blanca y arcilla roja, donde se combinan las propiedades de ambas.

Arcilla verde También llamada ilite, es muy rica en clorofila, de ahí su color característico verde. Contiene elementos minerales como el selenio, cobre y manganeso, siendo una arcilla muy remineralizante, por lo que reforzará el colágeno y la elastina. Por su gran capacidad de absorción y arrastre, regula el exceso de grasa, y es altamente purificante, por lo que está particularmente indicada para pieles con tendencia acnéica. Tiene un ligero poder exfoliante, por eso no es recomendable frotarla con los dedos a la hora de retirarla.

Arcilla amarilla Está compuesta de partículas muy finas de óxido férrico y potasio. Su uso está aconsejado en pieles grasas por la capacidad de eliminar toxinas que se encuentran en los poros, a la vez de proporcionar una buena oxigenación. Esta arcilla tiene la propiedad de aumentar la elasticidad de nuestra piel y combatir los efectos de la edad. Mezclada con arcilla blanca es muy buena opción en tratamientos para pieles con enejecimiento prematuro o aquellas dañadas por la exposición excesiva al sol.

Arcilla negra La podrás encontrar bajo el nombre de montmorillonite, siendo un barro volcánico que desintoxica y restaura el equilibrio mineral. Su precio es más elevado y es la más dificil de encontrar. Tiene una gran capacidad de absorción y así sacar al exterior las toxinas e impurezas. Esta arcilla actúa como un potente regenerador de tejidos, por ello se recomienda utilizar para eliminar las marcas de acné, una vez que se realice el proceso de cuidado previamente con arcilla verde.


COSMÉTICA

3 Mascarillas

PARA QUE BRILLES TODAVÍA MÁS Mascarilla Nutritiva

Mascarilla Calmante

Indicada para todo de pieles, especialmente aquellas más deshidratadas y desvitalizadas o apagadas, las cuales necesitan un extra de nutrientes para revivificarlas.

Esta mascarilla es muy beneficiosa en aquellas pieles finas, frágiles y/o con afecciones dermatológicas como cuperosis o rosacea, ya que ayuda a fortalecer la epidermis, descongestiona y además, como su propio nombre indica, calma.

Se puede aplicar de una a dos veces a la semana. • 1 cucharadita de miel • 1 cucharada de aceite de almendras • 1 cucharadita de arcilla blanca • 1 cucharada de hidrolato de lavanda (o en su caso infusión) • 1 gota de aceite esencial de geranio Mezcla el aceite de almendras con la miel hasta crear una pasta cremosa, añade la arcilla y por último el hidrolato o infusión junto al aceite esencial de geranio. Aplica por todo el rostro, cuello y escote en una capa muy fina y deja actuar veinte minutos. Retira con una toalla mojada en agua caliente y posteriormente escurrida. Después pulverízate con tu tónico o hidrolato, el serum y la crema que utilices habitualmente.

• 2 cucharadas de arcilla rosa (mezcla al 50% de arcilla blanca y roja) • 2 cucharadas de infusión de tomillo • 1 gota de aceite esencial de lavanda Hacer una infusión de tomillo durante cinco minutos, y cuando esté tibia mezclar dos cucharadas con la arcilla y el aceite esencial. Aplicar y dejar actuar diez minutos.

Mascarilla Seborreguladora • 2 cucharadas de arcilla verde • unas gotas de zumo de limón • 1 cucharada de agua de mar (también puede ser agua mineral con una pizca de sal) Mezclar los ingredientes y aplicar sobre el rostro unicamente, una capa fina. Dejar actuar un máximo de tres minutos (o cuando veas que comience a secarse) y retirar con una toalla húmeda. Pulveriza el rostro con hidrolato de romero o de lavanda y aplica una crema para que la piel no se dehidrate.

Retirar y aplicar la infusión sobrante a modo de tónico. Después masajea el rostro suavemente con oleato de caléndula. Usar el restante de la infusión durante tres días, dos veces al día. Esta infusión mantiene todas sus propiedades guardada en una botella de cristal en la nevera.

Lorena Avinon

Experta en cuidado facial. Co-fundadora de Nasei. naseiorganic.com

24

TVBIO LA REVISTA


COSMÉTICA VEGANA

SERUMS FACIALES ECOLÓGICOS CON ACTIVOS BOTÁNICOS CONCENTRADOS

www.tallermadreselva.com

SERUM NUTRITIVO

SERUM REVITALIZANTE

SERUM EQUILIBRANTE

-PIEL NORMAL/SECANUTRE, SUAVIZA Y PROTEGE

-PIEL MADURA/APAGADAREVITALIZA, REGENERA Y REAFIRMA

-PIEL MIXTA/GRASAEQUILIBRA, REGENERA Y REGULA

WWW.TVBIO.ES

25


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

Ulmaria y Caléndula

en fitocosmetica

ULMARIA Spiraea ulmaria

Antiséptica y purificante: tiene una acción antibacteriana y, su acción queratolítica, ayuda a limpiar la piel del cutis y del cuero cabelludo. Por ello, se usa tanto en la formulación de lociones antiacné, como en champús y lociones capilares contra la caspa o la seborrea. REMEDIOS Y PREPARACIONES ÚTILES

v Loción pre-lavado anticaspa Ingredientes: • 44 g de crema base • 40 g de jugo de áloe vera • 5 g de extracto hidroglicerinado de ulmaria • 5 g de aceite de jojoba virgen • 10 gotas de ae de cedro del Atlas • 15 gotas de ae de palmarrosa • 2 gotas de ae de menta piperita • 7 gotas de vitamina E

Cuando estudiaba en la facultad de biología, el profesor de botánica destacó esta planta por ser el “origen” de la famosa Aspirina (r), a la cual le cedió la raíz de su nombre (Spiraea) y el ácido salicílico. Aún no estaba yo inmersa en el mundo de la fitoterapia pero me encantó el hecho de que la naturaleza pudiera ofrecernos tantos ingredientes beneficiosos. En el ámbito fitocosmético es más conocida por su acción sobre el aparato locomotor. Es antiinflamatoria y analgésica por vía interna, debido a la presencia de salicilatos y polifenoles diversos que, al pasar por el proceso digestivo, se convierten en ácido salicílico y salicina. Por vía externa, debido a la cantidad moderada de ácido salicílico libre y salicina

26

TVBIO LA REVISTA

en las formas extractivas estándar, estas acciones (antiinflamatoria y analgésica) no son tan destacables. Sin embargo, esas cantidades ejercen otras acciones interesantes sobre la piel: Descongestiva y astringente suave: debido a la presencia de taninos y, a la vez, mucílagos es una planta calmante y antiirritante cutánea. Antioxidante: presenta polifenoles diversos como algunos flavonoides famosos que combaten los radicales libres y, por tanto, protege la piel del envejecimiento prematuro. Exfoliante suave: el ácido salicílico y la salicina, en pequeñas dosis, han mostrado una acción queratolítica suave, que favorece la regeneración de la capa córnea, reduce la profundidad de las arrugas y favorece la cicatrización. Por todo ello, es muy útil en las mascarillas purificantes o en las leches limpiadoras diarias.

Añadimos el aceite de jojoba, la vitamina E y los aceites esenciales a la crema, removiendo bien. Tras ello, añadimos el jugo de áloe y el extracto, poco a poco, sin dejar de remover para evita que la crema se cuartee. Se aplica sobre la raíz del cabello, dejando actuar durante 15 minutos, antes de proceder al lavado normal del cabello. Repara y regula la producción de caspa grasa o seca.

v Oleado de ulmaria para el dolor Aunque hemos comentado que, en uso tópico, no es tan eficaz como la vía oral por contener baja cantidad de ácido salicílico libre, podemos elaborar un oleado para conseguir mayor concentración de este (es liposoluble). Este oleado podrá usarse para los preparados antiálgicos. Podemos elaborarlo con 30 g de planta seca por cada 150 ml de aceite de almendras virgen, en un bote de vidrio con tapa. Removiendo cada día durante 25-28 días y, transcurrido el tiempo, colando, prensando el material y aislando el aceite resultante.


CALÉNDULA Calendula officinalis.

REMEDIOS Y PREPARACIONES ÚTILES

v Limpiador facial con las flores de caléndula

A esta planta también le llaman maravilla, ¡por algo será! Y es que realmente es maravillosa en el ámbito cosmético y dermatológico, ya que es una excelente protectora para la piel. Su color, su olor, su aspecto... hacen que sea una planta entrañable, especialmente cuando está en flor. Y es que no es nada difícil encontrarla en cualquier época del año, por ello, los romanos la llamaron “calenda” que significa “primer día de cada mes” por su prolífica presencia. En el ámbito fitocosmético, ya sea en oleado ya sea en forma de extracto fluido, se utiliza por sus excelentes propiedades sobre la piel. Pero hay que tener en cuenta que, según la forma extractiva, tendrá unas propiedades determinadas: Las tisanas y los extractos acuosos (sean hidroalcohólicos o sean hidroglicerinados) otorgan una acción antiinflamatoria leve, descongestiva cutánea y suavizante. Las tinturas, en cambio, con mayor contenido en alcohol (de 50-80%) suelen poseer una acción antiinflamatoria, cicatrizante, antifúngica, antiséptica y purificante cutánea.

El oleado de caléndula tiene un efecto regenerador cutáneo, emoliente, antiirritante y calmante. Comentemos, entonces, cada una de sus acciones: Descongestiva de la piel: debido a su efecto antiinflamatorio local, puede calmar la piel inflamada o irritada, especialmente cuando se debe a alérgenos o por agresiones externas (frío, sequedad, irritantes, etc.). Para esta acción escogeremos tanto los extractos acuosos como su oleado. Suavizante e hidratante: derivado de su composición rica en sustancias grasas, esencia y gomas, favorece la nutrición e humectación de la piel y contribuye a la belleza del cutis. Para esta acción escogeremos preferentemente extractos acuosos glicerinados, o bien, su oleado. Ligero vulnerario: derivado de su efecto antiinflamatorio y antiinfeccioso, puede ser ideal para limpiar heridas y favorecer su cicatrización o la regeneración del tejido. En este caso, será más beneficioso escoger las tinturas de alta graduación de alcohol. Limpiadora y purificante cutáneo: Por su contenido en saponinas y por su acción antiinfecciosa, puede ser un buen limpiador de la piel, especialmente en caso de pieles acneicas. Para ello, podemos utilizar una tisana o bien extractos hidroalcohólicos.

Para obtener la mayoría de sus principios activos pero no alterarlos demasiado, podemos realizar una decocción ligera, es decir, un cocimiento pero que dure pocos minutos. Para ello dispondremos de una olla con tapa donde añadiremos 10 g de flores de caléndula secas en 300 g de agua de manantial o destilada; llevaremos a ebullición y, entonces, mantendremos a fuego mínimo durante 2 minutos, siempre con el recipiente tapado. Una vez transcurrido ese tiempo, apartaremos del fuego y dejaremos reposar, sin destapar, durante 10 minutos más. Al final, podremos colar, filtrar y reservar para su uso. Esta tisana resultante podrá usarse para lavado facial limpiador y suavizante, para refrescar los ojos cansados e irritados, para aclarado final del cabello, para bañar al bebé... Pero, debido a ser un elemento muy contaminable, deberá ser usada en un máximo de 48 horas.

v Aceite de masaje infantil Apto para cuidar la piel del bebé, para las zonas delicadas o como aceite de pañal. Nutre, descongestiona y protege, a la vez que favorece la relajación y calma la irritación. Ingredientes: • 25 g de oleado de caléndula ecológico • 25 g de aceite de avellanas virgen • 10 gotas de aceite esencial de lavanda • 5 gotas de aceite esencial de mandarina Mezclar todos los ingredientes y envasar en un frasco de vidrio topacio. Almacenar en lugar fresco, lejos del calor. Aplicar una pequeña cantidad en la palma de la mano para realizar un masaje en la zona requerida, hasta su completa absorción. Beatriz Lavado Bióloga y naturópata elaborandocosmeticos.com

WWW.TVBIO.ES

27


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 14 - ¿Seré capaz de cambiar mi alimentación? | Dieta Detox |  

Número NOVIEMBRE/DICIEMBRE de "TVBio, La Revista". En este número abordamos temas muy interesantes como el artículo de "Cambiaré mi alimenta...

Tv Bio, La Revista - nº 14 - ¿Seré capaz de cambiar mi alimentación? | Dieta Detox |  

Número NOVIEMBRE/DICIEMBRE de "TVBio, La Revista". En este número abordamos temas muy interesantes como el artículo de "Cambiaré mi alimenta...

Profile for tvbio
Advertisement