__MAIN_TEXT__

Page 1

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

10 DESAYUNOS SALUDABLES PARA LOS PEQUES

¿CÓMO FUNCIONA EL AYUNO? Karmelo Bizkarra

CÓMO DESINTOXICAR EL CUERPO DESPUÉS DE NAVIDAD DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es

ENERO | FEBRERO 2021

G R AT U I TA N Ú M E R O 15


de

1 a 12

el delicioso jarabe para olvidarse de los pañuelos

años

sin

gluten

sin

lactosa

pinisan te cuidamos como te mereces

www.pinisan.com

2

solo en las mejores herbodietéticas

TVBIO LA REVISTA

los

Pinisanitos


#TvBioLarevista

sumario 4 8 10 13 14 16 18 20 22 25

Riñones, los órganos que generan nuestra energía vital, por Montse Bradford Receta paso a paso: Champiñones rellenos 10 ideas de desayunos saludables para los más peques Productos de Confianza ¿Qué es el ayuno y comó funciona? con el Dr. Karmelo Bizcarra FEEL BIO: Cómo desintoxicar el cuerpo después de Navidad. Espacio patrocinado por Naturgreen DIY: Upcycling Superalimentos: Acerola y Nueces de Brasil BELLEZA: El maquillaje dice más de lo que ves Plantas que nos cuidan: Pino y Propóleo

EDITORIAL Comienza el año marcado por las nuevas restricciones en España con respecto al Covid. Sin embargo, desde Tv Bio queremos enviar un mensaje de optimismo. Aunque ahora parezca que este año será igual que el anterior estamos convencidos de que no será así. Los seres humanos tendemos a NO relativizar el paso del tiempo: creemos que lo que estamos viviendo en el presente se perpetúa hasta la eternidad, con el agravante de que siempre nos situamos en el lado negativo. El vaso medio vacío que se suele decir… No obstante, basta pararse a pensar un momento para darse cuenta de que todavía no llevamos ‘ni un año’ de pandemia en España, y lo cierto es que para muchos parece que lleva con nosotros toda la vida. No decimos que no sea tiempo, por eso lo ponemos en comillas, sino que hay que intentar ser lo más positivos posible para tratar de convivir con esta situación lo mejor que se pueda. Y hay algo que sí está en nuestras manos hacer este 2021: fortalecer nuestra salud. Como diría el doctor Karmelo Bizkarra: “cuidarnos para curarnos”. No nos descuidemos. Llevemos una alimentación saludable, hagamos deporte, estiremos el cuerpo, contactemos con la naturaleza y sobre todo seamos felices.

Feliz 2021! .es

“Tv Bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio.

STAff DIrIgE: AROA BAYO Y MIGUEL ALCAIDE

DISTrIBuyE

DISEÑO y MAquETAcIóN: NURIA BARRERAS cOLABOrADOrES:MONTSE BRADFORD, MIRIAM FABÁ, MARKETA KADLECOVA, KARMELO BIZCARRA, YOLANDA MUÑOZ DEL AGUILA Y VIRGINIA CEBALLOS. ADMINISTrAcIóN: contacto@tvbio.es puBLIcIDAD: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

¿quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es Revista bimensual gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

pinisan


EXPERT@

En esta vida tan rápida que llevamos, en los que parece que todo pasa sin percibirlo, en donde valoramos más el “HACER” que el “SER”; en los que la Mente toma la batuta de nuestra vida, sin acordarnos con frecuencia de nuestro Cuerpo Físico, hay que parar y reflexionar con detenimiento. Todo el mundo padece estrés y nuestra energía vital, generada por los riñones, se va debilitando poco a poco. Esta energía, es la energía ancestral, una energía que debemos cuidar, regenerar y no malgastar, exigiendonos más de lo que podemos hacer en nuestros días. La función más importante de los riñones es filtrar la sangre y los líquidos. Actúan como una central de filtrado. Una gran proporción de toxinas se eliminan a través de dichos órganos, pero estos residuos pueden producir un importante estrés a los riñones. Por eso, es esencial preservarlos y cuidarlos, son los órganos más profundos del cuerpo, allí donde se almacena la energía vital Yin. Nuestro cuerpo y todos nuestros órganos necesitan la energía vital de los riñones para seguir adelante. Los riñones y las suprarrenales contribuyen a regular la temperatura del cuerpo, el nivel de energía, el apetito sexual y la vitalidad en general. También se encargan de los huesos y de la médula ósea. La falta de energía en los riñones repercutirá en unas piernas y rodillas débiles, así como en rigidez de la columna vertebral.

4

TVBIO LA REVISTA

RIÑONES los órganos que generan nuestra energía vital QUÉ DEBILITA AL RIÑÓN ALIMENTOS

• Por un lado tenemos las carnes, grasas saturadas que producen acidez en la sangre. Por otra parte, estimulantes, alcoholes, excesos de vinagres, azúcares, bebidas gaseosas y artificiales...Que también producirán un pH en la sangre ácido. Teniendo nuestro cuerpo que compensarlo rápidamente con reservas de minerales, si éstas son suficientes, o decreciendo la calidad de huesos y dientes. Afectando a nuestro sistema nervioso y debilitando en forma general a nuestro sistema inmunitario. • Los crudos sean frutas, verduras... nos aportan muchas vitaminas y fibra, pero también su contenido en líquidos es alto, diluyendo nuestros minerales si su consumo es excesivo. • Exceso de proteína. • Exceso de sal y condimentos salados. • Alimentos diuréticos (rábanos, sandía, setas, espárragos, café, te...)

ESTILO DE VIDA • Ir siempre deprisa por la vida, produce estrés • Exceso de relaciones sexuales • Dormir poco, e ir a dormir tarde • El frío intensifica la debilidad en los riñones • Tomar antibióticos o drogas • El uso de ordenadores • Comer a horas irregulares • Trabajar de noche • Falta de movimiento y ejercicio físico • Demasiado ejercicio físico • Situaciones de miedo e inseguridad... Entre las 5 y las 7 de la tarde se corresponde con el momento de los riñones. Puede que sea el momento del día de menos energía. Si hay debilidad en los riñones, es importantísimo descansar en estas horas.


Síntomas de desequilibrio en los riñones Vejez prematura y síntomas de senilidad, esterilidad e impotencia, falta de apetito sexual, crecimiento retardado, ojeras en los ojos, cabello partido y sin brillo, retención de líquidos e hinchazón, congestión linfática, dolor en la parte inferior de la espalda, cabello con canas, pérdidas de cabello, huesos débiles y rompedizos, problemas de orina, tendencia a tener siempre frío, apatía, problemas de rodillas, memoria pobre.

ALIMENTOS

CÓMO REFORZAR AL RIÑÓN La energía de los riñones debe regenerarse poco a poco, ya que si lo hacemos muy deprisa o de forma drástica, todavía nos creará más problemas. Para hacerlo, se recomienda una alimentación natural con ingredientes biológicos que nos aporten vida y energía. La alimentación tradicional que consumieron nuestros antepasados durante miles de años está basada en cereales integrales, legumbres, verduras, frutas locales y estacionales, semillas, frutos secos, una pequeña cantidad de productos animales, algas y condimentos naturales.

• Consumir verduras del mar (algas) por su gran aporte en minerales que nos revitalizan y alcalinizan la sangre. • Incrementar la ingesta de pescado (opcional). • Consumir a diario cereales integrales como el trigo sarraceno, el mijo, el arroz en grano corto y la quinoa. • Consumir regularmente legumbres como los azukis, cocinadas con algas. • Usar verduras de raíz y redondas (zanahorias, cebollas, chirivías, calabaza, nabos). • Verduras verdes cocinadas 3 min. con algas. • Estilos de cocción que calienten y remineralicen (con tiempo, tapa, fuego, condimento salado, poca agua) • Infusiones de regaliz, tomillo, romero, jengibre. • Especies que calienten (jengibre, canela). Mantener el nivel de pH ligeramente alcalino, usando a diario condimentos como el miso, la salsa de soja o tamari y el umeboshi.

ESTILO DE VIDA • Descansar • Ir a dormir temprano y dormir más en invierno • Relajación • Si nos bañamos, añadir unos granos de sal marina en el agua. • Hacer actividades en la tierra, jardinería, etc • Compresas de jengibre en los riñones

BRAS DEL PORT

WWW.TVBIO.ES

5


EXPERT@

Trigo sarraceno con verduras dulces INgrEDIENTES pArA 2-3 pErSONAS

SíNTOMAS EMOCIONALES Los problemas en los riñones también aparecen cuando nos empeñamos en mantener hábitos emocionales y negativos del pasado. Al igual que el agua, nuestras emociones también deberían fluir. La emoción del miedo puede bloquear la fluidez de nuestras emociones y nuestra energía vital. Miedo, falta de claridad y decisión, falta de voluntad y coraje, timidez, sensación de agobio en la vida, miedo a fallar, a equivocarse, depresión, echar la culpa a los demás o esperar a que otros tomen la decisión final,… Podemos relacionar claramente las piedras en el riñón con las lágrimas y la tristeza que no se han depurado hacia el exterior.

prEpArAcIóN Lavar muy rápidamente el trigo sarraceno, e inmediatamente tostarlo en una sartén sin aceite unos minutos, hasta que los granos estén secos y separados. Saltear las cebollas con aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 10-12 minutos a fuego medio/bajo. Añadir las verduras a las cebollas, el trigo sarraceno tostado, el maíz, una pizca de sal marina y 2 ½ tazas de agua. Tapar y Llevar a ebullición.

Si comienzas el día con una buena sensación, nada puede salir mal. Por eso, en nuestro horno solo añadimos frutos y bayas con el mejor aroma a nuestro crujiente Krunchy. Una rica combinación que te proporcionará un gran entusiasmo para ti y para tu paladar desde el desayuno.

6

TVBIO LA REVISTA

BARNHOUSE.DE

Escurrir las alcaparras y mezclarlas con el sarraceno. Decorar con perejil y servir.

1 taza de trigo sarraceno crudo, 2 cebollas cortadas en medias lunas finas, 2 zanahorias cortadas en medias rodajas gruesas, 1 tazas de calabaza cortada en cubos medianos, 2-3 c.s. de maíz, aceite de oliva, sal marina, 1 hoja de laurel, 1 c.s. de alcaparras (opcional), perejil cortado fino.

ENTUSIASMO

sin de aceite a palm

Bajar el fuego al mínimo, colocar una placa difusora y cocer durante 25 minutos o hasta que todo el líquido se haya evaporado.

Montse Bradford Pionera y fundadora de la Alimentacion Natural y Energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: Alimentacion Energética.

www.montsebradford.es


physalis Complementos alimenticios naturales

INMUNIDAD NATURAL, LA BASE DE LA BUENA SALUD

COMBINACIÓN 1 Echinacea forte: 2 comprimidos al día Puede ser complementado con: Propolis forte bio: 2 comprimidos al día

COMBINACIÓN 2 Vitamina D3 forte: 1 a 2 cápsulas al día Puede ser complementado con: Zinc forte: 1 comprimido al día, durante 2 semanas

COMBINACIÓN 3 Los aceites esenciales tienen un efecto emoliente en la garganta y el tracto respiratorio. Alivian en caso de enfriamiento y reducen los síntomas desagradables.

Día tras día, nuestra resistencia natural es sometida a duras pruebas como el estrés pasajero, malas condiciones climáticas, fatiga temporal y otros factores externos tan diversos como numerosos. La buena salud comienza con suficiente actividad física y una dieta saludable y variada. El mejor enfoque para absorber suficientes vitaminas y minerales es hacer una dieta equilibrada. Por lo tanto, es importante tener una ingesta adecuada de verduras y otras fuentes de alimentos específicos. A pesar de todo, puede tener una deficiencia... Un suplemento alimenticio le puede ayudar a llenar los vacíos de una manera simple y segura.

Los productos clean label: Son totalmente exentos de colorantes sintéticos, conservantes, aromas edulcorantes artificiales, lactosa, azúcar, sal, levadura, gluten. – Son tratados mínimamente en su elaboración. – Tienen una lista de ingredientes simplificada, con mención completa y unívoca de cada ingrediente de la composición.

Physalis® Complementos alimenticios naturales son naturales, seguros, eficaces y formulados de acuerdo a los últimos avances científicos. www.keypharm.com —

WWW.TVBIO.ES

7


NOMBRE RECETA PASO SECCIÓN A PASO

C

nes rellenos o n i p ha m

Ingredientes • 12 champiñones • 1 puñado de perejil fresco • 1 diente de ajo pequeño • 20 g de avellanas tostadas • 1 pizca de sal • 1 pizca de pimienta negra • 1 chorrito de AOVE • 1 puñado de mozzarella vegana rallada

Pica las hojas de perejil fresco

Retira el pie de los champiñones y límpialos bien con un paño húmedo

Márcalos por ambos lados en una parrilla

Rellena los champiñones, decora con el “queso” y gratínalos

Pela y corta el diente de ajo a daditos muy pequeños

Pica las avellanas hasta que queden trozos pequeños Mezcla el perejil, el ajo y las avellanas con la sal, la pimienta y el aceite

-

#LechuConsejos Emplatado: Sírvelos recién sacados del horno ¡y a disfrutar!

8

TVBIO LA REVISTA

Este plato queda fenomenal en el centro de la mesa, durante el picoteo. El pie de los champiñones, sin tierra, se puede usar en cremas, salsas y guisos.

Creadora de Veganeando, chef de cocina vegana y crudivegana, comparte recetas fáciles y caprichosas en su canal de Youtube, en sus talleres presenciales y online y en las redes sociales.

Visita su web para saber más: veganeando.com


¿Te has perdido actividades que te gustaría haber visto en BioCulturaON? Todavía estás a tiempo! Compra tu entrada por 10€ y disfruta durante un mes de más de 150 actividades de la Comunidad Bio. www.bioculturaon.org

WWW.TVBIO.ES

9


CONSEJOS

¿Queréis que vuestros hijos prosperen en la escuela? ¿Estáis invirtiendo en extraescolares, clases de inglés y juegos Montessori? Todo esto está genial, pero además, hay una cosa para que aprendan con ganas y se concentren mejor y es darles un buen desayuno. Hay estudios que indican que los niños que desayunan bien tienen mejores resultados en la escuela. Suena fácil, pero para muchos padres es una lucha. Los niños deberían desayunar cereales integrales que son fuente de energía lenta, ricos en fibra, vitaminas y minerales. Además deberíamos incluir alguna proteína como frutos secos, cremas de frutos secos, tofu, huevos, lácteos o hummus. La proteína les sacia para más tiempo y les ayuda a mantener un peso saludable. Y no debería faltar fruta o verdura pero en lugar del típico zumo de naranja, que tiene un índice glucémico demasiado alto, es mejor consumir fruta entera. Si nos parece una tarea imposible por la falta de tiempo, lo mejor es organizarse al principio de la semana y planificar los desayunos. Hay muchos desayunos que podemos preparar con antelación, ya que aguantan unos días, como la granola, cosas de repostería, proteínas vegetales...

10

TVBIO LA REVISTA

10 ideas de

DESAYUNOS SALUDABLES para los más PEQUES

¿Por qué no desayunan?

hablar con ellos sobre qué alimentos de cada grupo les apetecen.

Si el problema de saltarse el desayuno es que los peques no tienen hambre, hay que asegurarse que la cena no sea demasiado copiosa ni demasiado tarde. Lo ideal son cenas ligeras a base de verdura.

La presentación del desayuno también es clave, ya que los niños son muy sensibles a las texturas y al aspecto. Hay niños que no pueden con las texturas blandas y por ejemplo si les ofrecemos gachas de avena les dan arcadas. La solución es ofrecerles copos de avena en forma más crujiente como granola, barritas o galletas.

Otra razón es que los desayunos que les ofrecemos no les gustan. ¿Les habéis preguntado lo que quieren? Claro que no les daremos galletas con chocolate porque nos las pidan. Pero les podemos explicar la importancia del desayuno (por ejemplo que para ser fuertes y rápidos cómo su futbolista favorito hace falta un buen desayuno) y qué debería contener un desayuno rico y sano. Y después podemos

un buen truco también es dejar a los niños preparar sus desayunos. Aunque son pequeños nos pueden acompañar en la compra y elegir la fruta o pan que les apetezca, mezclar ingredientes para muesli, untar tostadas, espolvorear semillas sobre el yogur...


3 AVENA cON cHOcOLATE

La avena es un cereal muy conveniente para los desayunos. Si los peques prefieren desayuno frío, podemos dejar los copos de avena por la noche en remojo con bebida vegetal o yogur y saborizar a nuestro gusto. Para los amantes de chocolate (2 raciones) mezclamos 8 cucharadas de copos de avena y una cucharadita de semillas de chía con 175 ml de bebida vegetal, 2 cucharaditas de cacao y 3 cucharaditas de miel o sirope de arce y dejamos en la nevera toda la noche. Por la mañana añadimos un puñado de almendras y un par de fresas.

1 crAcKErS cON HuMMuS

A los niños que les encanten las salsas y los desayunos salados podemos hacer un plato combinado con un bol pequeño con hummus, un par de crackers integrales, aceitunas y zanahoria cortada en tiras.

cON quESO cON AguAcATE y 4 TOSTADA frEScO 2 TOSTADAS HuEVO

Los lácteos son una parte tradicional del desayuno Mediterráneo. Para los peques podemos untar las tostadas con queso crema ecológico y añadir un par de rodajas de tomate natural o salmón ahumado para los más mayores. Para los golosos untamos el queso con una cucharada de mermelada natural.

D A D E V NO

ORIGINAL

El aguacate es un superalimento rico en minerales y vitaminas. Para hacer esta tostada simplemente tostamos una rodaja de pan integral, rociamos con aceite de oliva y untamos con un aguacate bien maduro. Salpimentamos y decoramos con un huevo duro, semillas de granada y gomasio.

100%

LECHE DE COCO

1 litro

100% comercio justo, honesto y sostenible

✓ SIN aditivos ✓ SIN espesantes ✓ SIN azúcares añadidos

200 ml

¡Dr. Goerg es único, por eso ninguno de sus productos se fabrican para otras marcas!

¡Descubre más sobre la leche de coco aquí!

drgoerg.com WWW.TVBIO.ES

11


CONSEJOS

griego con granola y 10 Madalenas integrales 7Yogur fruta

ortitas de avena y 5 Tplátano Las tortitas pueden ser uno de los desayunos preferidos de todos. Están hechos con copos de avena y plátano para un dulzor natural. Para 2 personas batimos 2 plátanos maduros, 2 huevos, 8 cucharadas de copos de avena y una pizca de sal. Dejamos reposar 10 minutos. En una sartén antiadherente hacemos las tortitas y servimos con un poco de yogur y fruta.

con revuelto 6deBurrito tofu El tofu es otro alimento rico en proteínas y minerales que hacen un desayuno perfecto. En revuelto es una manera estupenda de prepararlo. Secamos bien 250g de tofu firme, desmenuzamos, mezclamos con sal, 1 cucharada de levadura nutricional, una pizca de pimentón y cúrcuma. En una sartén sofreímos 4 champiñones (u otra verdura que les gusta a los peques), añadimos el tofu y salteamos unos 10 minutos. Calentamos un wraps integrales, rellenamos con 3 cucharadas de revuelto, unas hojas verdes y un poco de salsa de tomate.

12

TVBIO LA REVISTA

Como os decía es una opción muy buena para los peques que están acostumbrados a desayunar galletas ya que tienen una textura crujiente. Podemos comprar una granola de buena calidad o hacerla en casa ya que es muy fácil. Para desayunar combinamos yogur griego o yogur de coco, un par de cucharadas de granola y fruta. Para hacer la granola combinamos en un bol 2 tazas de copos de avena u otro cereal con 1 taza de semillas y frutos secos, 1/4 de taza de aceite de coco y 1/4 de taza de sirope de arce o miel. Mezclamos bien y horneamos a 150 grados 40-45 minutos. Después añadimos fruta desecada como pasas, dátiles, orejones…

La repostería casera puede ser una opción a la hora de desayunar. Lo mejor es usar harinas integrales y endulzantes saludables. Para que sean más saciantes conviene añadir alimentos ricos en proteína cómo harina de almendras. Ingredientes: 200 g de harina integral, 50 g de harina de almendras, 2 cucharaditas de levadura para repostería, 140 g de panela, ralladura de un limón, 2 huevos, 85 g de mantequilla, 200ml de leche vegetal Mezclamos bien todos los ingredientes, rellenamos los moldes y horneamos a 180 grados 21-23 minutos.

con mantequilla de 8Tostada cacahuete y plátano

Las cremas de frutos secos son un desayuno perfecto. Simplemente tostamos pan de buena calidad, untamos con mantequilla de cacahuete (u otros frutos secos) y añadimos rodajas de plátano.

9Batido verde

¿A los niños les cuesta masticar? Podemos probar batidos hechos con fruta y verdura. Simplemente trituramos agua o bebida vegetal con fruta, un puñado de hojas verdes y añadimos algún alimento rico en proteína como frutos secos o semillas. Una combinación popular es 250ml de bebida vegetal, 1 plátano congelado, 1 manzana, 1 puñado de espinacas con 1 cucharada de semillas de cáñamo.

Marketa Kadlecova Nutricionista certificada, blogger y creadora de recetas saludables. En su web comparte trucos de cocina, recetas y organización. Es mamá de tres peques y le encanta enseñar que para comer sano no hace falta pasar horas en la cocina.

www.marketaskitchen.com @marketas_kitchen


PRODUCTOS

DE CONFIANZA ... VE y n AO - Co

... ha

rina i

ntegr

al-

0% azúcares añadidos ES-ECO-022-GA Agricultura de la UE

Extracto de Cúrcuma.

Con la garantía de Herbes del Molí.

BurVeg BIO Barbacoa es la nueva variedad de hamburguesa cien por cien vegetal de Soria Natural con el sabor y la textura de la carne de vacuno. Elaborada con ingredientes ecológicos, frescos y naturales. Tiene un alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas saturadas.

Galletas Marineras: adaptación del “Pan de Barco”, producto alimentario de larga duración cuya resistencia a la absorción de la humedad hace que no se ablanden con el paso de las horas. La variedad BIO es perfecta para aquellos que quieran cuidarse. Ideales para disfrutar solas o acompañadas con dulce o salado.

www.herbesdelmoli.com

www.sorianatural.es

www.daveiga.es

Dosis recomendada: 2 cáp/día. Ayuda a mantener la eficacia del sistema inmune. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para aliviar dolores musculares y de las articulaciones.

La Botica de Doña Iris. Naturaleza y plantas medicinales por Miguel Ángel López del Corral. Relatos e historias de salidas al campo con sus anécdotas, descripción y usos de las plantas medicinales y aromáticas. Dedicado a los herboristas, labradores y pastores. www.saludiet.es

Nuevas mermeladas “Valle del Taibilla” Bio, sin azúcares refinados en formato familiar. Nuevos tamaños de 630 gr de mermeladas Bio, para disfrutar en familia de saludables desayunos, hacer buenos postres y exquisitas combinaciones. Más sostenibles, se reduce el uso de envases. Más económicos, disminuyen los costes de producción y reutilizables www.valledeltaibilla.es

WWW.TVBIO.ES

13


TERAPIA

EL AYUNO

Terapia magna “El ayuno es el remedio más grande, dentro de la física” Paracelso (Médico del siglo XVI) camino olvidado Desde tiempos inmemoriables, culturas de todos los tiempos, desde oriente hasta occidente, han practicado el ayuno. En las primeras civilizaciones el ayuno era parte de la vida. También lo era entre los antiguos persas. Para entrar en la escuela pitagórica era requisito hacer un ayuno. Sócrates y Platón ayunaron regularmente durante diez días seguidos, y muchos de los grandes místicos de la humanidad practicaron el ayuno en su camino hacia el “despertar”. Jesucristo se retiró al desierto para ayunar durante cuarenta días. Durante los primeros tiempos de la era cristiana la práctica del ayuno de veinticuatro horas era muy común. Es lo que se llamaba en latín: “Jejunium a vespera ad vesperam”. Ayunar desde el atardecer de un día al atardecer del siguiente. Diferente al ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, donde se ayuna desde el amanecer hasta la puesta del sol.

14

TVBIO LA REVISTA

El ayuno, que siempre ha acompañado al ser humano, es actualmente un camino olvidado hacia la salud. Parece una paradoja. Los médicos antiguos, desde los hipocráticos, utilizaban esta práctica como método de curación, pero en los últimos tiempos ha sido relegado a la amnesia. Personalmente creo que la práctica del ayuno es el mayor medio de curación: el camino más directo y sencillo de buscar la armonía interna perdida en la enfermedad. Durante la práctica del ayuno, el cuerpo busca su equilibrio u homeostasis interna, y nuestro “médico interior” nos guía en este camino. La explicación es muy sencilla. El ayuno despierta en nosotros las capacidades de autocuración. Es cuando le damos un descanso fisiológico a nuestro organismo, cuando éste inicia su propio camino de autocuración a través de sus mecanismos internos de desintoxicación y regeneración. Se produce lo que es conocido como autofagia, la completa regeneración de

nuestras células, y lo hace guiado por la inteligencia somática, esa misma que permite que nuestro corazón lata, día y noche, o que nuestros pulmones se expandan y se replieguen incluso cuando dormimos. Es la fuerza vital natural, “vis medicatrix naturae”, el misterio de la auto-curación, o como decían los antiguos “mysterium magnum”.

Invertir la energía La energía, en el momento del ayuno, se encauza hacia las zonas enfermas o a punto de enfermar. Durante las primeras horas, consume glucosa, posteriormente se utilizan las grasas y algo de las proteínas. El Dr. Rüdiger Dahlke señala que con el ayuno ahorramos un 30% de nuestra capacidad energética, exactamente la proporción que se necesita para llevar a cabo la digestión. Y toda esa energía que se ahorra se canaliza hacia la curación. A través del ayuno el cuerpo elimina todo lo que no es vital para su correcto funcionamiento. Se produce una verdadera autodigestión, autolisis o autofagia. El


Premio Nobel de Medicina del año 2016, Yoshinori Ohsumi, demostró una vez más que a través de la autofagia, las células reciclan sus componentes en mal estado y crean otros nuevos orgánulos celulares en condiciones óptimas. La autolisis o autofagia es la autodigestión y el autorreciclaje de las células y los tejidos con la ayuda de las enzimas intracelulares. La primera desintoxicación durante el ayuno es pues la desintoxicación celular. Las sustancias de desecho y tóxicas, son expulsadas del interior de cada una de las millones y millones de células que habitan en nuestro cuerpo. Desde el interior de las células las sustancias de desecho y tóxicas pasan al líquido extracelular, de éste a la sangre venosa o a la linfa, y a partir de ahí a la circulación sanguínea llegando a los órganos de eliminación. El ayuno no sólo limpia de impurezas los órganos de eliminación como son el hígado, los riñones, los pulmones, y la piel, sino que desintoxica todo nuestro organismo. Se trata de una desintoxicación y una regeneración con mayúsculas.

Microbiota saludable Uno de los efectos directos del ayuno es que aumenta la variabilidad de la microbiota, siendo éste uno de los mejores signos de salud. No podemos olvidar que nuestro cuerpo tiene un órgano oculto al que se llamaba flora bacteriana, que actualmente se conoce como microbiota, y que es indicadora de nuestro estado de salud. El ayuno restablece en ese proceso la bioquímica y la fisiología normal y sa-

15

TVBIO LA REVISTA

ludable de la microbiota intestinal y con ello de todo el organismo. El ayuno renueva la microbiota intestinal aumentando su diversidad. Se sabe que el número de bacterias en el organismo supera en diez veces al número de células. Gracias a las bacterias saludables del intestino se forman varias vitaminas (complejo B, vitamina K), se mantiene a punto el sistema inmunitario y se sintetizan ciertos neurotransmisores como la serotonina, por eso se conocen al intestino como el segundo cerebro. La salud de nuestro organismo depende en gran medida de la salud de nuestra microbiota, y el ayuno ayuda a su mantenimiento y recuperación.

dos), deja sin “alimento” a millones de bacterias alteradas que podrían perjudicar al organismo. Podríamos extendernos hablando sobre los beneficios del ayuno, pero me gustaría terminar haciendo referencia a lo que los antiguos llamaban el “mysterium magnum”, el misterio de la auto-curación. El poder de curación es siempre algo inherente al organismo vivo. Es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Siempre lo digo, la curación es un proceso biológico y no un acto médico, y el método del ayuno, tan antiguo como la humanidad misma, ha sido, es y siempre será, TErApIA MAgNA.

Sistema inmunitario Nuestro sistema inmunitario también se ve fortalecido. El sistema inmunitario más que un mecanismo de defensa es un sistema de equilibrio, de homeostasis, de autorregulación. Un germen o microorganismo sólo puede germinar si el terreno está “abonado” para ello y eso se produce si las células están llenas de sustancias de desecho y tóxicas, o están desorganizadas o descompuestas. En realidad los microorganismos son marcadores de la enfermedad, no su causa primera. El ayuno, en ese sentido, evita cualquier infección de bacterias alteradas o patógenas en el intestino, así como en el resto del organismo. Al eliminar los restos de nutrientes mal digeridos, que han sufrido fermentación (carbohidratos), putrefacción (proteínas) y enranciamiento (lípi-

Dr Karmelo Bizkarra Maiztegi Licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco. Director Médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe. Autor del libro “El poder curativo del ayuno”

www.zuhaizpe.com

WWW.TVBIO.ES

15


FEEL BIO

SEccIóN pATrOcINADA pOr:

CÓMO DESINTOXICAR EL CUERPO DESPUÉS DE NAvIDAD La Navidad es para disfrutarla. Así lo creo. Y aunque este año ha sido bastante diferente a lo habitual seguramente en algunos casos nos habremos excedido con la comida; es normal darnos caprichos en este momento del año. Una tendencia muy arraigada en estas fiestas es pasarnos de comida con una serie de alimentos que nos acidifican el cuerpo, como por ejemplo, exceso de proteínas, en muchos casos animales. En este artículo intentaremos explicar cómo desintoxicar el organismo después de Navidad con la ayuda de nuestro buen amigo Clemente Santos, del centro Kinesalud en Salamanca.

16

TVBIO LA REVISTA

Sobrecarga ácida del organismo: qué es y por qué evitarla Antes que nada hablemos del pH. El valor del PH es la medición del grado de reacción ácida o alcalina de una sustancia. Se mide la concentración de iones de hidrógeno, lo cual informa del carácter ácido o básico de una solución. La escala del grado de acidez va del 0 al 14, siendo el 0 el grado de acidez máximo, mientras que el 14 indica la máxima reacción básica (alcalina). En 7 se encuentra el punto neutro, que es el que presenta el agua pura.

acidosis y para ello, recurre a las bases de los minerales que se encuentran en los huesos, las articulaciones, los dientes, los cabellos, las uñas, etc. en estas partes del cuerpo se encuentran almacenados el calcio, el magnesio y el potasio. Cuando el organismo se ve obligado a recurrir a estas bases minerales, aparecen los problemas tales como la osteoporosis, la artrosis, la caries, la pérdida del cabello, la rotura de las uñas, etc. Los ácidos son grandes ladrones de minerales, por lo que tienes que intentar mantener tu organismo en un ph adecuado, intentando llevar una dieta alcalina.

3 consejos fundamentales 1. Organismo ácido o alcalino: compensa ya durante las navidades. No esperes al final. Si nos pasamos con el alcohol, los dulces y los turrones estamos generando una dieta hiperácida y es necesario compensar, es decir, tenemos que alcalinizar el organismo en los parones navideños. Si un día tenemos comilona navideña, por la noche trata de cenar más suave introduciendo fruta y verdura, a poder ser cruda. Este tipo de comida alcaliniza tu cuerpo. Podrías cenar por ejemplo un caldo depurativo a base de alcachofa.

Podemos decir, que la salud corporal es el resultado de un conjunto de reacciones de sustancias químicas trabajando de forma ordenada. Del resultado positivo de este trabajo en equipo, depende en gran medida del buen equilibrio entre sustancias ácidas y sustancias básicas o alcalinas.

Y ahora pensarás: ¿si la Navidad ya ha terminado? Sí, pero sirva este ejemplo para que adoptemos este consejo en nuestro día a día. Siempre hay momentos en los que nos pasamos, como por ejemplo los fines de semana, y hay que buscar los días en los que compensemos. La regla 80/20 puede ayudarte: entre semana a cuidarse mucho y el fin de semana nos podemos dar algunos caprichos.

Cuando hay exceso de ácidos, como ocurre normalmente durante y después de Navidad, el organismo pone en marcha los recursos de emergencia (efectos tampón), para hacer el adecuado acopio de sustancias alcalinas, con tal de neutralizar la

Si vamos teniendo la precaución de compensar los días de comidas fuertes con días de comida suave, ayudas a tu organismo a mantener una buena compensación de PH. Sabemos que es difícil pero hay que intentarlo.


2. cuando acabe la Navidad sigue una dieta depurativa Durante los días e incluso semanas después de las fiestas tienes que intentar seguir una dieta alcalina. Para ello Clemente Santos recomienda lo siguiente: • Verduras y hortalizas recomendadas: Ajos, cebollas, puerros, repollo, brócoli, apio, zanahorias, calabazas, alcachofas, espárragos, acelgas, berenjenas, tomates, etc. • Semillas recomendadas: Lentejas, garbanzos, azuquis, cebada, avena, espelta, arroz, quinoa, mijo, lino, semillas de calabaza,semillas de zaragatona, etc. • Frutas destacadas: Limones, granadas, uvas, peras, piña, manzanas, albaricoques, arándanos, aguacates, melocotones, cerezas, etc.Clemente ha seleccionado toda una serie de plantas y preparados de plantas (junto con algunos complementos dietéticos), que han demostrado a lo largo de muchos años, que son efectivas a la hora de ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas.

3. Apóyate en la fitoterapia y los complementos dietéticos Fitoterapia recomendada: Manzanilla, hinojo, cilantro, orégano, tomillo, regaliz, olivo, boldo, cola de caballo, diente de león, desmodium, fumaria, etc. complementos recomendados: GREEN MAGMA: Tiene un gran poder alcalinizante, con buenas propiedades reconstituyentes, digestivas, depurativas, etc. ALCACHOFERA Y CARDO MARIANO: Son buenos protectores y regeneradores hepáticos; tienen acción colerética y colagoga, desintoxicante, etc.

ARÁNDANOS ROJOS: Son buenos limpiadores de las vías urinarias, ayudando también a eliminar bacterias dañinas. PARSLEY: Ayuda a la limpieza de sistema linfático, hígado y riñones; también es digestivo, diurético y con propiedades antioxidantes. LINO GERMINADO MOLIDO: Además de favorecer la limpieza intestinal, como consecuencia de su fórmula de preparación es una fuente estupenda de vitaminas y minerales, y debido a su aporte de ácidos grasos omega-3 es un gran equilibrador de los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

ALGA CHLORELLA: Depurativa, antioxidante, ayuda a eliminar metales pesados.

WWW.TVBIO.ES

17


DIY

DIY Upcycling Hoy todos sabemos de reciclaje, pero menos de upcycling y su conexión con la moda y el diseño. Cuando éramos pequeñas nuestras madres y abuelas eran unas avanzadas en temas de reciclaje. Cuando los jerséis de lana tejidos a mano nos iban pequeños, se deshacían para hacer otro u otra prenda nueva. Nuestras madres ya hacían Upcycling, reutilizaban los materiales existentes. Upcycling se puede hacer utilizando cualquier resto de pre-consumo o residuos postconsumo o una combinación de los dos. Pre-consumo se produce mientras los artículos se fabrican, son los restos de ropa

18

TVBIO LA REVISTA

que sobran después de cortar un patrón y post-consumo son las prendas de ropa que ya no queremos y tiramos. Personalmente me gusta trabajar con la técnica de Upcycling para crear una conexión con nuestro patrimonio, y conservar un poquito de la historia. Incorporar ropa vintage o usar una reliquia de la familia para crear una prenda original. Aquí te dejo esto para que puedas DIY

Sílvia Oliveras Jou Seamstress Vintage www.seamstressvintage.com


WWW.TVBIO.ES

19


SUPERALIMENTOS

SUPER ALI MEN TOS

ACEROLA

En números anteriores, ya sentamos las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y ya hablamos de algunos de ellos. Si estás coleccionando tus ejemplares genial, si no lo pudiste coger en tu tienda bio habitual, también puedes leerlo online en nuestro canal www.tvbio.es. Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para nuestro cuerpo. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... En este número vamos a hablar de la Acerola y las Nueces de Brasil.

20

TVBIO LA REVISTA

Se trata de un árbol que crece de forma natural en las Antillas y en las regiones tropicales de América del Sur, sobre todo en los bosques del Amazonas de Brasil y de Venezuela y Perú. Sus frutos ligeramente ácidos, se asemejan a unas pequeñas cerezas. Por ello, se les conoce comúnmente como “cerezas de las Antillas” o”cerezas de Barbados”. Su principal virtud es que son ricos en vitamina C. La vitamina C es una vitamina soluble en agua y cofactor esencial para la síntesis de colágeno, carnitina y el metabolismo de las catecolaminas (como la adrenalina o la dopamina) así como para la absorción de hierro dietético. El ser humano no es capaz de sintetizar vitamina C, por lo que se obtiene estrictamente a través de los alimentos, en especial frutas y verduras frescas. Los frutos de la acerola son relajantes naturales, con interesantes propiedades contra las infecciones así como antioxidantes, anti estresantes y antiinflamatorios. Además , contienen otros antioxidantes naturales , así como vitamina B y minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio..). Como sucede con todos los superalimentos, los hay de distintos tipos en los comercios en función de su calidad. Si optas por un producto rico en acerola pura (alrededor del 98%) sin vitamina C de síntesis, obtendrá un alimento excepcional.

SALSA DE MANZANA, CEBOLLA Y ACEROLA Ingredientes • 4 manzanas • 1 cebolla • 5 g de acerola en polvo • 5 cl de agua • 1 cdta. de cilantro en polvo • Una pizca de curry • 2 c de sirope de agave • Aceite de oliva • sal marina Preparación: 1 En una sartén doramos las cebolla (cortada a rodajas finas) con un chorrito de aceite. 2 Cortamos las manzanas en rodajas finas y las añadimos a la sartén junto con el agua, las especias y la sal. Cocinamos a fuego lento durante 15 min. 3 Cuando las manzanas estén blandas, apague el fuego y déjelo enfriar. 4 Una vez frío añadimos el ágave y la acerola. Asegurate que se haya enfriado para no alterar la vitamina C de la Acerola. 5 Batimos ligeramente y lo guardamos en un bote bien cerrado en la nevera. Ideal para acompañar una ensalada, un arroz, para dipear con verduras...


Mantequilla de Nueces de Brasil Ingredientes

NUECES DE BRASIL

Son conocidas también como coquitos de Brasil. Los árboles que lo producen crecen mayoritariamente entre los bosques de la cuencas del río Amazonas, Negro y Orinoco. Las semillas comestibles se encuentran dentro de un fruto duro, similar a un coco, dentro del cual se encuentran entre 8 y 24 nueces de 4 o 5 cm de largo. Además de ser deliciosas, son una de las fuentes más ricas en selenio, oligoelemento necesario para la fabricación de una enzima antioxidante que permite a nuestras células protegerse de los radicales libres, previniendo el envejecimiento y fortaleciendo el sistema inmune. Además proporciona minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo) vitamina E y B y ácidos grasos.

La vitamina E actúa como antioxidante protegiendo las células y previniendo las cataratas. Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 ejercen funciones antiinflamatorias y vasodilatadoras para mejorar la salud cardiovascular. También es un fruto rico en magnesio, lo que contribuye a mejorar y mantener la salud del músculo cardíaco, interviniendo en la contracción y relajación, actuando sobre problemas de tipo cardiovascular como la hipertensión. Las nueces de Brasil equilibran el contenido de grasas con un aporte saludable de fibra insoluble y fitoesteroles, ayudando a la eliminación del colesterol. Al mismo tiempo, la fibra contribuye a aportar una sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal. Se consumen crudas, tostadas, saladas, solas o como ingredientes de preparaciones dulces o productos de confitería.

• 100 g de nueces de Brasil naturales o tostadas durante 15 min. a 165º • ¾ cdas. de Aceite de Macadamia (opcional) • 1 pizca de Sal del Himalaya Preparación: Bate todos los ingredientes durante 10/15 minutos, en una batidora potente hasta conseguir una mantequilla sin grumos. Lo mejor es hacerlo a intervalos de 5 minutos más o menos para no sobrecalentar el motor de tu batidora/ procesador ni las nueces. Dependiendo de la potencia de la misma tardarás más o menos. Viértelo en un tarro de cristal hermético y guárdalo en la nevera. A esta receta le puedes añadir cacao puro en polvo, vainilla en polvo, algún endulzante si lo prefieres más dulce... Puedes usarla para untar rebanadas de pan, como relleno en bizcochos o magdalenas. Preparar nuestra propia “mantequilla” de frutos secos es interesante ya que son fuente de ácidos grasos buenos, además de minerales y vitaminas.

La línea de productos vegetales para tu bienestar diario. Vitariz, 100% orgánico, naturalmente sin lactosa.

Vitariz es una marca

WWW.TVBIO.ES

21


BELLEZA

El maquillaje dice más de lo que ves En numerosas ocasiones sólo damos por válida la “belleza natural”, los rostros limpios, como las puestas de Sol o las dunas del desierto y es maravilloso. Pero, también es maravillosa, esa belleza que al levantarnos por la mañana vemos frente al espejo y que como un lienzo en blanco, empezamos a maquillar. Hablamos de un maquillaje consciente, que realizas por ti y para ti, porque te hace sentir bien y que además realza tu belleza. También cuida de nuestra piel, incluso de nuestras emociones, porque con la cosmética econatural decorativa elaborada con flores, aceites vegetales, minerales… podemos alcanzar los objetivos de un maquillaje consciente, que serían: • disimular ese grano inapropiado o esa erupción, que no es parte de nosotros de manera natural, sino de los avatares de la vida.

• resaltar nuestra belleza, destacando con colores nuestros ojos, nuestros labios, porque son ellos los que hablan, siendo nuestro maquillaje el que expresará aquello que sentimos a través de nuestra mirada o nuestras palabras. • el maquillaje como terapia: cuando nos sentimos tristes, cansados, abatidos… nos resulta difícil cambiar nuestro estado de ánimo, podemos ayudarnos de diferentes herramientas y terapias (aromaterapia, flores de Bach, mindfulness o boxeo, entre otros), pero también podemos utilizar el maquillaje. Porque, ¿no nos cambia el humor cuando nos sentimos más guapos, sexys e incluso cuando alguien nos dice algo bonito?

El maquillaje, nos resultará sencillo, es algo externo que podemos modificar, como cuando decidimos cortarnos el pelo, hacer deporte, tener una dieta equilibrada u organizar nuestro hogar. Igual como lo que hay en nuestro interior se ve reflejado en el exterior, también maquillando el exterior podremos sentirnos mejor interiormente o reflejar lo que sentimos o queremos transmitir en un evento, cita, reunión, momento o paseo. ¡Levántate! Sal de la cama, toma una ducha y como dice la canción “maquíllate, maquíllate” o, empieza por el “maquillaje para no maquilladas” como dicen algunas empresas de cosmética econatural.

Pero vamos por pasos 1º Mírate en el espejo, a los ojos, ¿cuánto tiempo llevas sin mirarte? Aunque esta reflexión la dejaremos para otro día… ahora vamos a maquillarnos conscientemente: 2º Límpiate la cara y cuando lo estés haciendo visualiza que, las pesadillas de esa noche y las cosas negativas, se van con el jabón y el agua o la leche limpiadora. 3º Nutre tu piel con el serum o la crema apropiada y siente cómo te nutres y te das lo mejor para ti. 4º Aplica la base de maquillaje o BB Cream, con una esponja o brocha, si eres de las que lo aplicas con los dedos, hazlo con suaves toques. Elige el color más parecido o un poco más claro a tu tono de piel, con ello empezaremos a uniformar el rostro. Ya tienes el lienzo en blanco, a partir de aquí, tú decides.

22

TVBIO LA REVISTA


¿quÉ quIErES TrANSMITIr? ¿quÉ quIErES ATrAEr? ¿cóMO TE quIErES SENTIr? Empieza el juego de los colores: • Mejillas sonrosadas, salud y jovialidad, o mejillas más tierra, elegancia. • Si quieres realzar tu mirada, aportando frescura y jovialidad, te ayudarán los rosas, verdes, azules, blancos… pero si necesitas sentirte sobria, juega con los marrones, los grises… Y, siempre, siempre utiliza la máscara de pestañas, que las de cosmética econatural, además, ayudarán a cuidarlas y tratarlas, realzando todavía más tu mirada. • Los labios, sí, los labios, porque aunque llevemos mascarilla y no se vean en la calle, recuerda que te maquillas para ti, y sólo tú sabes lo que te pones, como cuando te tomas unas Flores de Bach para estar mejor. Rojo para comunicar pasión, rosa que transmite salud, marrones para dar firmeza y si quieres sexo, apuesta por el naranja.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Como con el perfume y la ropa, elige el maquillaje según tu estado de ánimo, lo que quieres transmitir o lo que quieres atraer. Además, hoy el maquillaje o la llamada “cosmética decorativa” también puede ser econatural y con resultados muy profesionales. Sin olvidar que, ¿con qué quieres besar a quién quieres? Yo lo tengo claro, con flores y mucho aroma. y, así podríamos seguir con el juego de los colores porque la cromoterapia es muy amplia, así que ¿por qué no la utilizas para maquillarte? • Amarillo: el color del Sol, de brillar y resplandecer. Te ayudará a concretar desde la creatividad.

Ahora eres libre para elegir, si maquillarte o no, si ponerte tacones o no, si ponerte falda o no y, seguir siendo ecológica, cuidar de tu belleza consciente, sentirte bien por dentro y por fuera, respetar el medio ambiente y seguir potenciando tu salud, belleza y bienestar conscientes, como tú elijas.

• Rojo: pasión, pero también salud, vitalidad, energía y fuerza. • Naranja: la sinfonía entre el amarillo y el rojo. Pasión más creatividad igual a sensualidad y sexualidad. Alegría. • Rosa: feminidad, juventud, serenidad, dulzura, calma, armonía… • Morado: momento de transformación. • Azul: agua, calma, suavidad. • Verde: naturaleza, frescura, magia. • Negro: elegancia y el fluir con la vida. • Blanco: luminosidad y pureza.

Yolanda Munoz del Aguila

Aromatóloga y experta en BioCosmética www.yolandamunozdelaguila.com

WWW.TVBIO.ES

23


s to e g o ñ e u U n peq ra n ca mbio g pa ra u n ía, por eso cada día

www.trebolverde.es

a filosof es nuestr ductos pro creamos nibles, e t s o s s á m , libres ecológicos antes, in de contam etal , veg de origen veganos, os en no testad , de animales ocal nl iental. producció pacto medio amb im y mínimo

...llámanos llám llá áma man ano nos os soñadores! CTO D DU

E

P

AD

PRO

TVBIO LA REVISTA

XIMID RO

24

SOSTENIBLE ES-V/006/001


PINO

y propóleo Enero es el mes típico de gripes y catarros, por esto es importante tener, en nuestro botiquín, todas las las plantas medicinales que nos vienen bien para estas patologías típicas del invierno, tanto para usarlas de forma preventiva como en tratamiento.

El pino

(Pinus pinea, Pinus sylvestris, Pinus pinaster, Pinus maritima…) Hay unas 110 variedades diferentes de pino en todo el mundo, la mayor parte de ellas están en el hemisferio norte. La mayoría tienen algún uso medicinal. Sabios desde la antigüedad, como Virgilio, hacían referencia al nombre Pinus y usaban el pino como planta medicinal. Un dato: El nombre de pino, es muy probable que derive del céltico “pen”, que significa cabeza, haciendo referencia a la copa redondeada de muchos de los pinos. Es ideal para patologías que afectan al aparato respiratorio: • Tanto sus acículas (sus hojas) como sus yemas, tienen propiedades expectorantes y mucolíticas. • Se usan en congestión nasal, catarros, gripes, bronquitis, etc... Podemos usarlas mediante tisanas, jarabes, tinturas, vahos e incluso en sopas medicinales. • Además, son muy ricos en vitamina C y flavonoides. Es importante incluirlas en nuestros preparados, para prevenir y tratar enfermedades respiratorias.

WWW.TVBIO.ES

25


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

De forma externa: • Se usa en afecciones musculoesqueléticas, cuando hay un trastorno o molestia a nivel articular y muscular. • Se usa mucho en dolores reumáticos, contracturas musculares, etc... • Se puede usar su aceite esencial, o la planta, en baños corporales o baños de pies, según el caso. No es lo mismo el aceite esencial de pino que la trementina: Del pino se suele usar sus acículas (hojas), sus brotes jóvenes o yemas, su resina (se extrae del Pinus pinaster), su corteza y su madera (con ella elaboraban el alquitrán o brea de pino).

La resina de pino es una gran conocida. Es una oleorresina espesa, que se encuentra en la corteza y se obtiene mediante incisiones en la misma. De esta resina se obtiene, por destilación, el aceite esencial de trementina. Sin embargo, el aceite esencial de pino se extrae de la destilación de sus acículas (hojas). Los dos aceites tienen muchas propiedades balsámicas, expectorantes y antisépticas de las vías respiratorias y urinarias, pero no se aconseja su uso durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 7 años. Tenemos que tener especial cuidado en personas asmáticas y personas sensibles.

El propóleo El propóleo no es una planta pero es un gran recurso natural que es de lo mejor frente a problemas del aparato respiratorio, entre muchas cosas y he creído ideal hablaros de él en este número. ¿Qué es el propóleo? Es un tipo de resina que fabrican las abejas. Las abejas recogen la resina de yemas y corteza de algunos árboles y lo mezclan con su saliva. Después, dentro de la colmena, lo transforman usando cera y su saliva, dando como resultado al propóleo. Tiene muchas propiedades medicinales • Es muy útil para nuestro sistema inmune, lo tonifica y lo activa. • Tiene propiedades antibióticas de amplio espectro.

Tisana balsámica de pino Es una sencilla receta para preparar una tisana balsámica. Ingredientes: • Una cucharada de acículas de pino o yemas de pino. Lavadas y troceadas. • Una cucharadita de tomillo. • Una cucharadita de flores de malva. Elaboración: Echa dos vasos de agua en un cazo y pon a calentar a fuego medio.

26

TVBIO LA REVISTA

• Es antifúngico y antiviral. Cuando comience a hervir, echa las acículas de pino o yemas. Deja que hierva a fuego medio-bajo durante cinco minutos.

• Además es antiinflamatorio, anestésico y cicatrizante. Tiene múltiples usos interesantes

Pasado este tiempo, añade el tomillo y la malva, deja que pegue un hervor y apaga el fuego.

• Muy útil para el aparato respiratorio: en caso de gripe, catarro, bronquitis, neumonía, laringitis y sinusitis, etc...

Deja reposar diez o quince minutos.

• Para el aparato circulatorio: disminuye la fragilidad capilar, es vasodilatador e hipotensor.

Filtra y disfruta de tu tisana . Si te apetece puedes añadirle un poquito de jengibre, canela o clavo y hacer la tisana especiada. Todo es cuestión de gusto.

• Para el aparato digestivo: útil en gastritis, colitis y úlcera, previene parásitos intestinales. • Higiene bucodental: aftas bucales, piorrea y gingivitis. Previene la caries.


Caramelos de miel y limón. Estos son los típicos caramelos de miel y limón. Son fáciles de hacer, pero se pierden parte de las propiedades de la miel, aún así son mejores que usar solo azúcar. Ingredientes: • 40 ml de agua filtrada o infusión de malva o malvavisco. • 100 gr de azúcar moreno o panela. También podemos usar azúcar de coco. • 30 gr de miel ecológica. • 1 cucharadita de tintura de propóleo. • 10-20 gotas de aceite esencial de limón ecológico. Elaboración:

De forma externa

Echa en una cacerola el agua, el azúcar y la miel. Pon a calentar, cuando rompa a hervir baja el fuego a fuego medio-bajo. Remueve constantemente para que no se pegue. Con un termómetro para caramelo o de cocina, mide la temperatura, cuando la mezcla alcance 160 ºC, el caramelo ya estará. Si ya está el caramelo, apaga y retira del fuego. Deja enfriar un poquito, pero ¡ojo!, no te pases porque solidifica rápido. Ahora, añade el propóleo y el aceite esencial, mezcla bien.

En un molde, mejor si es un molde de látex especial para caramelo, echa un poquito de aceite de oliva o girasol para que no se pegue. Ve echando el caramelo al molde, poco a poco. Cuidado no te quemes. Mete el molde en la nevera para que se enfríe. Pasadas unas horas, cuando estén los caramelos fríos y sólidos, desmolda con cuidado. Ahora hay dos opciones, o pasar los caramelos por azúcar glass (azúcar pulverizado) o los envuelves en papel de horno, así no se pegan unos a otros. Guarda en un envase de vidrio y guarda en la alacena, lejos del sol y del calor. Un truco: si no tienes termómetro de cocina, te cuento este truco sencillo. Llena un vaso a la mitad de agua. Con la ayuda de una rasera o tenedor, coge un poco del caramelo y échalo al agua. Si la gota se queda como una lágrima y cae al fondo, el caramelo está listo. Estos caramelos duran de seis meses a un año en perfecto estado. Virginia Ceballos Naturópata, divulgadora del mundo natural y creadora de Escuela herbal escuelaherbal.com

• Se usa en heridas y quemaduras para que no se infecten. • En casos de dermatitis, eccema y acné, como cicatrizante. • En casos de herpes labial, para combatirlo y ayudar a bajar la inflamación. • En caso de micosis en la piel, por ejemplo, el pie de atleta. No todo el mundo puede tomarlo • Las personas que son alérgicas al polen, pueden ser alérgicas al propóleo, por su posible contenido en polen. • Personas con asma bronquial con alergia al polen, sobre todo en casos de asma severo. • Personas con la tensión muy baja, aunque lo podrían usar de forma externa.

WWW.TVBIO.ES

27


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 15 - ENERO/FEBRERO  

Advertisement
Advertisement