__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

EL PESO NATURAL

SUPERALIMENTOS: QUINOA, CÚRCUMA Y MORINGA

LA PRIMAVERA LA PIEL Y LA SANGRE ALTERA

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es

MAYO | JUNIO 2020

G R AT U I TA N Ú M E R O 11


s a í d 5 1 o l o s a s está a t e u l i s r o j e m de tu

programa para

15 días

3 extractos 50 ml + 15 cápsulas

Sbelt 2

3

100%

vegano

pinisan 2

line

TVBIO LA REVISTA

sin

gluten

+

L. Gasseri

sin

lactosa

solo en las mejor mejores herbodietéticas te cuidamos mer como tee merec mereces

www.pinisan.com


sumario 4 6 7 12 14 18 22 24 26

EDITORIAL

FEEL BIO: Cómo elaborar un menú semanal. Espacio patrocinado por Naturgreen La receta paso a paso: Súper Bowl Completo El peso natural: Reencontrando el equilibrio por Montse Bradford

1

Productos de Confianza

1 al

día

La primavera, un buen momento para quitarnos los kilos de más.

Lo que sí parece claro es que nuestros hábitos de consumo van a cambiar. No sé si mejor o peor pero diferentes seguro.

DIY:

Lo más relevante es la importancia aún mayor de lo ‘digital’ en nuestras vidas, prueba de ello es el aumento considerable de las compras online de alimentación ecológica.

Adiós alergias primaverales

Cosmética: La primavera: la piel y la sangre altera Plantas que nos cuidan: Llantén y Castaño de Indias

.es

Por eso aprovecho este editorial también para recordarte que ahora ya puedes conseguir esta revista con las compras en la tienda online Planeta Huerto, además de en las tiendas habituales donde ya estamos desde hace tiempo. Lo dicho: cuídate y cuida al planeta. Un abrazo y Feliz Vuelta a la Nueva Normalidad.

“Tv Bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio.

STaFF DIrIgE: AROA BAYO Y MIGUEL ALCAIDE DISEÑO Y maQuETacIÓN: NURIA BARRERAS

100%

vegano

sin

gluten

sin

lactosa

cOLaBOraDOrES: MONTSE BRADFORD, MIRIAM FABÁ, VIRGINIA CEBALLOS, YOLANDA MUÑOZ DEL AGUILA Y BEATRIZ LAVADO. aDmINISTracIÓN: contacto@tvbio.es PuBLIcIDaD: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

¿Quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es Revista bimensual gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

DISTrIBuYE

sin

¿Cómo viajamos? ¿Dónde compramos y a quién? ¿Reciclamos? ¿Tiramos cosas al suelo? ¿Reducimos el plástico en nuestras vidas? ¿Cuidamos el medio lactosa ambiente? Todo esto son preguntas que debemos respondernos.

Superalimentos: Moringa, quinoa y cúrcuma

día

sin

Lo que debería ser cada vez más normal es la conciencia ecológica de todos. Esperemos que todo lo que está pasando sirva al menos para hacernos vergluten lo importante que es asumir una responsabilidad total sobre nuestra huella ecológica.

El Coronavirus no puede (ni debe) pasar de puntillas por nuestras vidas. Ojalá esto acabe pronto y ojalá nos haga ver que la naturaleza puede ser nuestra aliada o nuestro peor enemigo. Vayamos a favor del entorno y no contra él.

al

100%

vegano Por fin parece que en España vemos la luz al final del túnel. Llevamos ya más de 2 meses de confinamiento, y poco a poco todo va regresando a lo que dicen llamar la “Nueva Normalidad”.

#TvBioLarevista


FEEL BIO SEccIÓN PaTrOcINaDa POr:

CÓMO ELABORAR UN MENÚ SEMANAL EQUILIBRADO 25%

Organizar menús semanales es una de las cosas que más se nos complica en el día a día. Para empezar, un menú semanal debe ser variado, fácil de preparar y sobre todo saludable, por lo que para diseñar este tipo de menús es muy interesante tener unas conocimientos firmes sobre alimentación. Tu salud está en juego y cuanto antes te pongas las pilas mejor, así que vamos a revelar en este artículo todas las claves que tienes que tener en cuenta para prepararte ese menú semanal equilibrado tan sanote y sorprendente. Una de las cosas que más nos puede ayudar a la hora de diseñar los menús es el hecho de diseñarlos para toda una semana. Hacerlo así no sólo nos ayudará a cubrir todas las necesidades nutricionales sino también nos permitirá ahorrar dinero, porque todo estará más organizado, no tiraremos comida y compraremos lo necesario. Dicho esto hay algunos aspectos que tienes que tener en mente cada vez que te sientes a diseñar tu menú semanal familiar equilibrado (si vives sola o solo también es necesario que te diseñes tus menús saludables ;) 1 Apóyate en el Método Harvard a la hora de plantear un plato equilibrado. Más adelante te hablo de ello. 2 Diseña una especie de plantilla para rellenarla cada semana y pegarla en la nevera.. 3 Recuerda la frase: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Esta frase esconde mucha sabiduría.

4

TVBIO LA REVISTA

PROTEÍNAS DE CALIDAD

25%

50%

VERDURA O FRUTA

CEREALES INTEGRALES O PATATAS

GRASAS SALUDABLES Y CONDIMENTOS

Cuando hablamos de alimentación saludable hablamos de darle al cuerpo todos los macro y micro nutrientes necesarios de forma equilibrada, que mantengan tu cuerpo sano y fuerte, independientemente de las filosofías o estilos de alimentación que uno elija (vegana, paleo, macrobiótica…)

¿cÓmO PuEDO garaNTIZar a mI cuErPO OBTIENE TODOS ESTOS NuTrIENTES EN SuS JuSTaS PrOPOrcIONES?

Por tanto no existen un menú perfecto sino la combinación adecuada de los alimentos, que aporte a nuestro organismo todos los alimentos que necesita para su correcto funcionamiento. Los nutrientes que mi cuerpo necesita:

La solución es: La fórmula del plato equilibrado de harvard. El plato único equilibrado es la mejor fórmula para comer y cenar sano, sobre todo indicado para deportistas, niños y embarazadas. En este diagrama puedes ver las proporciones aconsejadas de cada uno de los elementos básicos que deben componer tu plato: proteína, verdura, cereales integrales y grasas. Además de esta proporción es muy interesante añadir en cada uno de los platos que preparemos algunos condimentos como las algas o especias, y también algo de grasas saludables.

Macro nutrientes Proteínas Carbohidratos Grasas MIcro nutrientes Vitaminas Minerales Fito nutrientes Agua

De buena calidad y filtrada

Esto último es muy importante tenerlo en cuenta: hablamos de grasas saludables, es decir, aceites, semillas o aguacate por ejemplo. Si repasas bien esta proporción que te he contado verás que la verdura es la gran protagonista en todos nuestros platos, no como nos han contado siempre en la pirámide nutricional convencional, donde los cereales y el pan estaban en la base.


ESTOS 10 cONSEJOS DEBEN SEr Tu hOJa DE ruTa Para TraNSITar hacIa uNa aLImENTacIÓN muchO mÁS SaLuDaBLE Y NuTrITIVa.

Esto es así porque esta pirámide alimenticia que tantas veces nos han enseñado se ha quedado obsoleta. Nuestro estilo de vida ha cambiado respecto al de hace 20, 30 ó 50 años. Ahora estamos muy expuestos a sustancias contaminantes y necesitamos un buen aporte de antioxidantes. Es por eso que la base de nuestros menús semanales debe ser la verdura, variada y ecológica. Ya hemos visto cómo tienes que distribuir los nutrientes dentro del plato para crear verdaderos menús saludables para toda la familia. Ahora te hablaré de cómo puedes empezar realmente a hacer una transición hacia una dieta verdaderamente sana. Para ello tendrás que dejar viejos hábitos de alimentación que has ido adoptando a lo largo de los años, y sustituirlos por nuevos y mejores hábitos.

1 2 3 4 5

Pasar de los alimentos más industriales a alimentos más naturales. Dejar de lado los alimentos refinados y apostar por los alimentos integrales. Eliminar la grasa trans y sustituirla por aceites prensados en frío. Reducir la proteína animal, ya que acidifica el cuerpo. Lo ideal es sustituirla por proteína vegetal. Eliminar el azúcar.

6 7 8 9 10

Sustituir todos los condimentos industriales por condimentos naturales, como la sal marina integral, la salsa de soja o las especias. Sustituir la leche de vaca por las bebidas vegetales. Sustituir los snacks salados por frutos secos. Apostar por los zumos naturales en lugar de los zumos industriales y los refrescos. Eliminar o reducir el café y otros excitantes como el té.

galletas de avena integral

Edulcoradas con

Panela

WWW.TVBIO.ES

5


RECETA PASO A PASO

Sup

m o C p l leto w o B er

Ingredientes (para dos cuencos) • 100g lechuga • 50g quinoa tricolor lavada • 200g alubias blancas cocidas • 1 aguacate maduro • 1 tomate tipo pera • 1 zanahoria • 1 pizca de sal • 1 cucharadita de ajo en polvo • 1 cucharadita de perejil seco • 1 cucharadita de curry en polvo • 1 cucharadita de orégano seco • 1 chorrito de zumo de limón • Varios chorritos de AOVE • 2 cucharaditas de tahini • 1 cucharadita de semillas de cáñamo Saltea en una sartén las alubias con un chorrito de aceite, una pizca de sal, el ajo y el perejil, reserva.

Pela y corta la zanahoria en ro dajas finas, cocínalas al vapor y lueg o saltéalas en un a sartén con un chorrito de acei te y una cuchar adita de curry, rese rva.

iménen gajos y cond Corta el tomate una y te ei orrito de ac talos con un ch rva. se re y co se o orégan cucharadita de

Corta el aguacate a dados y agrégalo un chorrito de zumo de limón para que no se oxide y reserva.

Hierve la quinoa con 100ml de agua, a fuego medio-bajo hasta que esté cocida, unos 10 minutos aprox y reserva.

#LechuConsejos

del uga en la base Emplata la lech ediengr el resto de in cuenco y coloca . to fo o ves en la tes encima, com y ni hi ta de chorrito Decora con un lo ue ¡Q o. m cáña unas semillas de s! te disfru

6

Si le quieres dar un sabor más intenso al plato, agrega un chorrito de tamari (salsa de soja sin trigo), al último momento, justo antes de servir. Creadora de Veganeando, chef de cocina vegana y crudivegana, comparte recetas fáciles y caprichosas en su canal de Youtube, en sus talleres presenciales y online y en las redes sociales.

Visita su web para saber más: veganeando.com

TVBIO LA REVISTA


El PESO NATURAL Reencontrando el equilibrio Hoy en día tenemos un problema gravísimo entre manos a nivel colectivo: el sobrepeso de millones de personas en los países más ricos y avanzados, que no solo afecta a edades maduras o tercera edad, sino que ya afecta a niños y adolescentes. ¡Es una pandemia! Por ello, aparecen cientos de dietas, ayunos y formas, podría decir, muy creativas de cómo alimentarnos. Personalmente creo que no es cuestión de “otra dieta” , sino tan solo de mirar hacia atrás, de ver cómo nuestros antepasados comían (alimentos del campo), o ver cómo en países no tan desarrollados, no existe obesidad, ya que sus alimentos son más primarios y naturales. No utilizan comida basura, fast-food, empaquetada o congelada. Su forma de vida rural y sencilla no les permite comer estos productos de la vida moderna, y con ello están más sanos y carecen de obesidad. Por descontado también tiene que ver el metabolismo y la forma en que vibramos y quemamos los alimentos. Si es un metabolismo lento, producido por una falta de fuego digestivo, los

residuos de los alimentos y grasas no se quemaran debidamente y se acumularan, produciendo exceso de peso. Si por el contrario, hay un metabolismo activo y fuerte, se podrá absorber debidamente todo lo que comamos, produciendo energía, vitalidad y un peso equilibrado.

Libertad para luego escoger lo que deseamos en cada momento, sin ataduras intelectuales ni formas rígidas de alimentarnos. Podemos jugar en nuestra cocina, ser flexibles, estar presentes en el día a día, y poder cambiar constantemente de acuerdo a lo que necesitemos.

Pero también hay que estudiar este tema a partir del efecto y reacción que producen los alimentos. Cada alimento y bebida produce una reacción diferente en nuestro cuerpo, según lo que escojamos nos ayudará a acumular más peso o a eliminarlo.

El conocimiento energético de los alimentos y de la cocina, nos da libertad. WWW.TVBIO.ES

7


EXPERTO

¿Por qué comemos? Como muy bien dice el refrán “comer para vivir o vivir para comer”. Podríamos muy bien reflexionar unos momentos sobre ello. Ya que la mayoría de personas carecen del entendimiento energético para apreciar con profundidad su significado.

El proceso de alimentación está muy desvalorado a nivel popular, el cocinar es un agobio, es una pérdida de tiempo, una rutina, una obligación que hay que intentar olvidar. Aunque vemos que los que piensan de esta forma, están normalmente todo el día picando y no ofrecen a su cuerpo lo que realmente necesita, y éste a cambio demuestra su insatisfacción constantemente.

El cocinar, preparar alimentos para generar SALUD, ENERGÍA, EQUILIBRIO y PAZ INTERIOR es un arte olvidado, que hay que volver a recuperar a toda costa. Según lo que comamos se va a construir la calidad de nuestra sangre, que es la que nutrirá a todo nuestro cuerpo. ¿Te parece una razón poco importante para escoger alimentos de buena calidad y prepararlos adecuadamente con amor y cariño?

Por esta razón, vemos como el proceso de cocinar está desapareciendo delante de nuestros ojos de manera rápida. Incluso las cocinas, antes centro de la casa, se construyen más y más pequeñas, dejando el espacio necesario, por descontado, para un gran frigorífico/ congelador y el horno microondas.

Personas con exceso de peso Estas personas pueden estar apegadas a: • Comer con desatino sin poder parar, comer por comer, comer lo que sea, ya que tienen hambre, sin cuestionarse en ningún momento el efecto que tendrá lo que comen. • Se guían tan solo por sus sentidos, esto me gusta y esto no, o por hábito o por apego emocional o familiar. Al cabo de mucho tiempo siendo infelices y no sabiendo cómo comer, empiezan su jornada hacia el nivel intelectual (contando calorías) y siendo muy estrictos con ellos mismos. Desafortunadamente, éste no es el camino para perder peso o encontrar una forma natural de alimentación. No podemos ser esclavos de las calorías, contando y sufriendo a cada momento lo que ingerimos! A corto o largo plazo, se

DE-006

eat, enjoy & be happy

rado prepa on c

¡Descubra toda nuestra variedad sin gluten en tu tienda de alimentación ecológica, en El Corte Inglés o en www.schnitzer.eu! Schnitzer GmbH & Co. KG Marlener Str. 9 - D77656 Offenburg


Reacción de los alimentos en nuestro cuerpo

1

ALIMENTOS QUE NOS PRODUCIRÁN PESO DENSO

Es de lógica que si deseamos perder grasa, tenemos que dejar de comerla. Alimentos con grasa saturada, todas las carnes, aves, embutidos, jamón, todos los quesos y huevos.

producirá una reacción contraria: el querer obtener libertad comiendo libremente todo lo que nos apetezca o tengamos por delante. O puede que deseen seguir una dieta o un libro al pie de la letra (durante algunas semanas o meses) que puede no les vaya bien a su constitución.

También nos producirán peso denso, los alimentos con excesos de sal y condimentos salados, todos los horneados de harina, pan y bollería.

2

Nuestro cuerpo cambia a cada momento. Puede que un día necesitemos alimentos que nos refresquen ya que hace mucho calor, o hemos tenido una conversación muy acalorada con un amigo, o hayamos trabajado mucho y necesitemos relajarnos. Puede que otro día, esté lloviendo, nos encontremos débiles, sin energía y fuerza o con mucho frío y necesitemos reforzarnos o activarnos.

ALIMENTOS QUE NOS PRODUCIRÁN PESO FOFO

• El grupo de los alimentos altos en calorías. Alcohol, Bebidas Gaseosas azucaradas, néctares de frutas, azúcar, chocolate, pastelería, bollería, helados, miel, sirope de arce, azúcar de caña, fructosa, sacarina, mermeladas con azúcar… • El grupo de los alimentos que producen enfriamiento, apagan el fuego digestivo (entorpecen la eliminación de las grasas saturadas), hinchan, expanden intestinos y producen retención de líquidos por debilitar los riñones.

No podemos seguir las instrucciones de un régimen a “fe ciega” , ya que un régimen o libro no sabe cómo nos encontramos en cada momento. Lo importante es conocer el efecto-reacción de lo que deseamos ingerir, decidiendo con responsabilidad (habilidad-agilidad para responder) lo que necesitamos a cada momento.

Exceso de frutas tropicales y locales, zumos, verduras solanáceas (tomates, pimientos, patatas y berenjenas), helados, bebidas o comidas frías, leche de soja, tofu crudo, leche y yogures, kéfir, alcohol y exceso de ensaladas crudas. • El grupo de los alimentos altos en grasa saturada y con efecto enfriante (congelación de las grasas en nuestro cuerpo). Leche, mantequilla, nata, yogures, kéfir, quesos blandos y cremosos, helados, también se podría considerar un exceso de aceite crudo...

¿Qué hay que comer? Te preguntarás. No hay que inquietarse podemos alimentarnos y nutrirnos perfectamente, con alimentos más de origen Vegetal. La persona que desee adelgazar, tendría que utilizar más a diario alimentos de este reino, para complementar y equilibrar su exceso de peso. Podemos cocinar con deleite alimentos vegetales, tanto cereales, legumbres y

proteínas vegetales, verduras, algas, postres, etc… de forma suculenta, nutritiva, sensorial y que nos aporte la energía y vitalidad que necesitamos a diario. Tenemos que aprender a cocinar especialmente las proteínas vegetales, para poder integrar en nuestro repertorio semanal los platos “de siempre” pero con ingredientes sanos y naturales.

“Comer lo que se necesita, pero en la forma que se desea.” WWW.TVBIO.ES

9


EXPERTO

Hay que aprender la alquimia en la cocina.

No podemos vivir tan solo de ensaladas y arroz integral, ya que si lo hacemos, tarde o temprano, volveremos a estos alimentos de origen animal (grasas saturadas) que hemos mencionado. Buscando sabor, texturas, solidez, calor, densidad o deseando compensar la carencia energética que nos falta con comida estricta, aburrida, sin variedad y monástica.

¿En qué zonas del cuerpo se acumula más y por qué? Tan solo tenemos que observar y entender el efecto energético de lo que hemos comido y sabremos en dónde se acumulará en nuestro cuerpo: • Alimentos grasos de efecto más ex- • Por el contrario, alimentos de origen animal de grasa saturada con pansivo como grasas de mantequiefecto más contractivo (carnes, lla, nata, lácteos blandos, bollería, embutidos, quesos curados, huevos, azúcares refinados, bebidas gaseohorneados de harinas..., se acumusas azucaradas, chocolate..., se acularán más hacia la parte inferior e mularán más en la parte superior y interior del cuerpo. exterior del cuerpo.

Montse Bradford

Pionera y fundadora de la alimentacion Natural y Energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: alimentacion Energética.

www.montsebradford.es

10

TVBIO LA REVISTA


?

ya conoces todo el poder de las algas?

El crujiente y dulce sabor de los deliciosos copos de cereales. Ese delicioso olor a caramelo, ¡mmm, qué maravilla! Lo mejor de todo: tu Krunchy favorito ahora con menos azúcar. Pruébalo: KRUNCHY JOY.

a•

sin ac

sin ac

e de palm eit 30% de menoscar azù

a•

e de palm e it

* Mín. un 30% menos de azúcar que otros mueslis crujientes.

MENOS AZÚCAR – TODO EL SABOR KRUNCHY!

BARNHOUSE.DE


PRODUCTOS

DE CONFIANZA El trabajo sincero de nuestra tierra

0% azúcares añadidos

AZAFRÁN DE TERUEL

www.azafranlacarrasca.com

ES-ECO-022-GA Agricultura de la UE

Galletas Marineras: adaptación del “Pan de Barco”, producto alimentario de larga duración cuya resistencia a la absorción de la humedad hace que no se ablanden con el paso de las horas. La variedad BIO es perfecta para aquellos que quieran cuidarse. Ideales para disfrutar solas o acompañadas con dulce o salado.”

Una estudiada combinación de aceites Primer azafrán ecológico cultivado en esenciales de hierbas y cítricos con La Carrasca-Anuncio España. producimos y envasamos en14/01/20 60x60Lo mm.indd 1 propiedades drenantes. Estimula la nuestro pueblo, Blancas (Teruel), porque circulación sanguínea mejorando así queremos demostrar que se puede la pesadez de piernas además de nutrir emprender en zonas rurales y combatir la piel en profundidad y proporcionar la España vaciada. firmeza. www.azafranlacarrasca.com www.naseiorganic.com

www.daveiga.es

Tanto si estás empezando a depilarte, como si ya te depilas o quieres eliminar ese vello residual que queda de la depilación láser, Kristalpad es ideal para ti. Exfolia y oxigena la piel dejándola suave ¡Llévalo siempre contigo! Fácil, rápido y cómodo. www.kristalpad.es

La única nuez ecológica de España con distintivo de Calidad “Nueces de Nerpio”. Obtenidas de nogales centenarios, cosechadas a mano y secadas al aire, lo que asegura que es una semilla viva. Tienen alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos insaturados. ¡Un potente concentrado de energía natural en forma de semilla! www.valledeltaibilla.es

12

TVBIO LA REVISTA

16:19


Empresa especializada en aceites de oliva ecológicos. Colabora con almazaras avaladas por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, un reglamento definidor de rasgos esenciales de los aceites de oliva de esa zona, según la geografía, clima y variedades de olivos.

Café Chiapas México. Café muy agradable al gusto, cuerpo sutil y paladar notable. Ligeramente ácido y de aroma selvático, con notas frescas de rocío y nogal. Ideal para gourmets del café. Molido, 100% Arabica. Tueste Natural. www.alternativa3.com

www.aceitesvizcantar.com

Alternativa ideal para sustituir la proteína animal. Rico en fibra y sin grasas, cocido a fuego lento en un caldo a base de agua, salsa de soja, ajo, jengibre y laurel. Su versatilidad en la cocina y su exquisito sabor lo convierten un imprescindible en la cesta de la compra. www.sorianatural.es

FILTROS DE AGUA A ECOLÓGICOS

WWW.DOCTORAGUA.ES Exquisita combinación de especias ayurvédicas con sabores y aromas que te llevarán a la cultura hindú. Para relajarte y reconfortar tu cuerpo y tu alma. Con la total garantía de Herbes del Molí. www.herbesdelmoli.bio

DOCTOR AGUA. Agua sana y limpia directamente desde tu grifo. Filtros para la cocina y filtros para la ducha. Ahorra dinero y deja de cargar con botellas de plástico. Filtros ecológicos y económicos con la más alta certificación mundial. Cuidamos de tu salud y la salud del planeta. www.doctoragua.es

PRODUCTOS

DE CONFIANZA WWW.TVBIO.ES

13


SUPERALIMENTOS

SUPERALIMENTOS En el número anterior, ya sentamos un poquito las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y por qué son tan importantes hoy en día. Si no tienes tu ejemplar también puedes leerlo online en nuestro canal. Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para el cuerpo humano. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... Ahora vamos a hablar de la quinoa, la cúrcuma y la moringa.

14

TVBIO LA REVISTA

MORINGA, QUINOA Y CÚRCUMA Moringa

La Moringa también es rica en vitaminas y proteínas, además de aportar potasio. La moringa es un árbol caducifolio originario del norte de India. Este árbol puede ser aprovechado en su totalidad, ya que además de sus largos frutos, las semillas, raíces, cortezas, hojas y ramas aportan sustancias ricas para nuestro organismo. Entre otros beneficios, la ingesta de Moringa ya sea seca o fresca, incrementa las defensas naturales del cuerpo. Promueve la estructura celular del cuerpo, por lo que ayuda a la regeneración y protección celular. Controla de forma natural

los niveles de colesterol sérico.Tiene una potente acción fungicida y embellece la piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rejuveneciendo por dentro y por fuera, debido a sus propiedades revitalizantes. Principalmente, esta planta se puede comer casi al completo, pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas. Normalmente aquí las encontraremos como suplemento alimenticio. En próximos números continuaremos listando superalimentos para que vayas conociendo poco a poco todo lo que estos alimentos te pueden ofrecer.


Quinoa (quinua)

Este cereal, o mejor dicho pseudocereal, es de los “cereales” más completos que existen. Ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro. Originariamente de los Andes y que hunde sus raíces en países como Bolivia, tiene multitud de propiedades y beneficios para prevenir y combatir enfermedades, regular el organismo y aumentar nuestros niveles de energía. Rica, sobre todo, en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas. Es una alternativa ideal para personas que siguen una dieta libre de gluten o celíacos. Los carbohidratos que nos aporta son de absorción lenta, es decir, que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida. Si todavía no te has animado a probarla, aquí te dejo una receta que nuestra compañera Mareva Gillioz hizo en el programa Directo al Súper. Una receta sana y muy rica.

Paella de quinoa

INgrEDIENTES

• 1 taza de quínoa • 1,5 taza de agua caliente • 1 c. sopera de algas wakame o de cochayuyo • 2 dientes de ajo • 1 puerro • 1-2 zanahorias PrEParacIÓN

• 2 puñados de hojas de espinacas o mezclum • 200 g de champiñones o setas shiitake • Un dedal de jengibre • Cebollino • 1 limón • Salsa tamari • Aceite de oliva virgen • Germinados

Limpiamos la quínoa y reservamos, limpiamos y cortamos las verduras, rallamos el jengibre.

Hervimos 2 minutos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento otros 15 minutos.

Mientras calentamos el agua, rehogamos en una sartén el puerro, zanahorias, champiñones y ajo.

Apagamos y dejamos reposar unos 3-5 minutos más, sin destapar.

Añadimos la quínoa y el agua caliente. Echamos un chorrito de limón y el jengibre. Salamos con un poco de sal marina o le añadimos las algas

Servir en el plato sobre una cama de hojas verdes. Rociar por encima con limón, añadir el cebollino troceado, germinados y unas gotas de tamari.

WWW.TVBIO.ES

15


SUPERALIMENTOS

Leche dorada

Leche con cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma es un súperalimento que previene muchos tipos de enfermedades y es una especia aliada de nuestra belleza. Una planta originaria de Asia, que está calando con fuerza en la cocina occidental. La cúrcuma proviene de la raíz de la planta curcuma longa y es utilizada tradicionalmente como un potente anti-inflamatorio en la medicina china e india. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente colorante, y así evitar el colorante convencional. La raíz de cúrcuma se utiliza ampliamente en medicina. Es una fuente excelente de hierro, manganeso y potasio, vitamina B6 y fibra dietética. Su perfil nutricional incluye una amplia gama de nutrientes: carbohidratos, azúcares, fibra soluble e insoluble, sodio, vitaminas, minerales, ácidos grasos, a aminoácidos. La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias significativas y es un potente antioxidante, por lo que se utiliza ampliamente en medicina natural y podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer . Esto se explica por la capacidad de esta molécula para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación que, cuando es crónica, causa trastornos de la cade-

16

TVBIO LA REVISTA

na inmune y metabólica. Dos situaciones que están estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de tumores. Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etc. La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día. Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

La receta solo requiere algunos ingredientes básicos. Para que la cúrcuma se absorba a nivel intestinal es necesario que se mezcle con una pizca de pimienta negra y a ser posible con una grasa tipo aceite de oliva virgen extra o aceite de coco. Cuando se calienta la cúrcuma con una grasa y pimienta, la concentración de curcumina se potencia. Para divertirse, intente mezclar esta bebida de cúrcuma con especias como cardamomo, clavo de olor, vainilla, canela, jengibre... Ingredientes • 2 tazas de leche vegetal sin azúcar (mejor avena) • 2 dátiles, sin hueso o 1 cucharada de sirope de agave • 1/2 cucharadita de cúrcuma • 1 pizca de pimienta negra molida • 1/4 cucharadita de canela • 1/4 cucharadita de jengibre molido • 1 cucharadita de aceite de coco Instrucciones Calentamos la bebida vegetal junto al resto de ingredientes. Llevamos a ebullición y calentamos 2 minutos removiendo continuamente. Dejamos templar. Batimos todos los ingredientes y ya tenemos lista nuestra leche. Podemos tomar fría o caliente. Ojo: La cúrcuma puede manchar, incluidas las manos, la ropa y los utensilios de cocina.

Fuentes: ecocosas, Dr.Odile Fernandez, superalimentos.es


PRIMAvERA

El mejor momento del año para perder peso, desprenderse, diluir las grasas existentes, es a principios de la primavera hasta finales del verano. En estas dos estaciones, el cuerpo está más abierto, flexible y predispuesto al cambio.

Durante los meses de otoño y de invierno, el cuerpo está energéticamente más cerrado, para guardar, acaparar y protegerse de los rigores de un clima frío. Es ir en contra de la Naturaleza, desear perder peso en estas estaciones. Aunque deseemos perder peso antes de las Navidades, no tiene sentido.

Comer cada día la cantidad que necesitamos con variedad, pero respetando estos parámetros de salud. El cenar tarde tiene muchos inconvenientes:

Si cenamos tarde, nos levantaremos cansados y malhumorados.

• es tan nocivo como comer carne

En cambio, en la primavera y el verano, hay vibración mas rápida, todo es más ligero, con mucho movimiento y apertura. Hay que aprovechar estos momentos.

• hay que utilizar las horas de descanso para reparar el sistema nervioso, no para digerir la cena.

Podemos adaptarnos perfectamente a nuestros horarios y actividades, tan solo hay que crear un poco de organización al inicio. Podemos hacer un tentempié nutritivo por la tarde, y así al llegar tarde a casa, tan solo necesitamos por ejemplo, una crema de verduras o un poco de compota.

18

TVBIO LA REVISTA

• crea una acumulación que afecta a nuestro hígado y vesícula biliar

• Puede generar insomnio.

Pensar, que para llegar del comedor a la cama, no hace falta una cena copiosa


Tu propósito

Empezaremos por adoptar formas de vida más saludables:

❀ ❀

cocina simple casera a diario.

Cenar temprano (como mínimo dos horas antes de acostarse). El cenar tarde es tan nocivo como comer carne, produciendo acumulación energética en el hígado y vesícula biliar.

Usa a diario alimentos integrales (pasta, pan, cereales...)

Adoptar una pauta de comidas diarias equilibrada (como mínimo 3 veces al día)

Buen desayuno en casa, almuerzo (en la escuela, trabajo o en casa), cena en casa.

BRAS DEL PORT

❀ ❀ ❀ ❀ ❀

Desayunar como un rey, comer como un príncipe, cenar como un mendigo Mastica bien Tener conciencia de lo que se come y disfrutarlo No comer snacks durante el día, especialmente antes de ir a dormir Cenar alimentos del reino vegetal.


PRIMAvERA

BEBIDAS DEPURATIvAS Empieza cada día a tomar por la mañana un licuado de: • zanahoria, • zanahoria y manzana, • zanahoria, manzana y apio, • zanahoria, apio y unas gotas de limón, • zanahoria, manzana y remolacha, • apio y manzana, • zanahoria y jengibre, • zanahoria, nabo y manzana,

LAS ALGAS o verduras del mar

Alimentos de uso diario

SUGERENCIAS SIMPLES PARA DEPURAR Y AYUDAR A PERDER PESO • Utiliza Rabanitos y nabos, tanto crudos como en cocina. Empieza a utilizarlos en lugar de patatas. También utilizados un 40% de ellos en cremas y purés de verduras.

• Utilizar a menudo: Jengibre fresco, ajo y especies.

• Champiñones y toda clase de setas.

• Verduras depurativas: alcachofas, espárragos, remolacha, endibias, hinojo, apio.

• Si la obesidad es más fofa, con frío y retención de líquidos, utiliza principalmente champiñones secos llamados shiitake. • Verduras de hojas verdes frondosas e intensas, tales como la col verde, brócoli, puerros, apio, borrajas, berros, hojas de los nabos, rabanitos... y cocinadas muy ligeramente “al dente”. Aprende a hacer ensaladas tibias, ya que aportaran una cantidad muy importante de fibra, clorofila, calcio y hierro.

20

TVBIO LA REVISTA

• Utiliza en cada comida variedad de hierbas aromáticas frescas (perejil, cebollino, albahaca, menta, cilantro…)

• Utilizar más a menudo el aceite de sésamo que el de oliva. ¿Por qué? Si colocamos aceite de oliva y aceite de sésamo en la nevera, veremos que el de oliva se solidifica más deprisa. Para perder peso, es más recomendable utilizar durante unas semanas o meses (el tiempo que deseemos depurar) aceite de sésamo para cocciones de verduras o añadir unas gotas de aceite de sésamo tostado en aliños, etc…

Su uso es imprescindible e insustituible en cualquier alimentación natural y sana. Recomiendo utilizar variedad de ellas, especialmente las más ligeras como: Desde la antigüedad y en todo el mundo, los pueblos costeros han incorporado vegetales marinos (ALGAS) en sus dietas. En su uso a lo largo de la historia, los vegetales marinos han sido siempre apreciados por sus propiedades salutíferas. El origen de la vida está en el mar. Millones de años de erosión lo han enriquecido con gran abundancia de todos lo minerales necesarios para la vida. Las algas contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las terrestres.

LAS ALGAS DE LAGO Existen 3 clases de algas de lago: ESPIRULINA, CLORELLA y KLAMATH. Estas microalgas, con efecto saciante son muy recomendables para personas con exceso de peso y con mucha ansiedad por la comida, especialmente la alga espirulina. mONTSE BraDFOrD www.montsebradford.es


¿Has decidido YA dejar de usar PLÁSTICO?

FILTROS DE AGUA FILTROS PORTÁTILES FILTROS DE DUCHA BOTELLAS FILTRANTES

SOLUCIONES ECOLÓGICAS DE FILTRADO DE AGUA a nivel doméstico, con productos de fácil instalación, asesoramiento y servicio de atención al cliente.

Entra en WWW.DOCTORAGUA.ES Benefíciate de un descuento especial agregando el cupón TVBIO WWW.TVBIO.ES

21


DIY

JaPARA rabLASe

ALERGIAS

E

stamos en plena explosión primaveral. El campo está precioso y florecido, pero también hay polen por todas partes.

Si tienes la mala suerte de ser alérgico al polen, sobre todo de las gramíneas, es posible que tengas rinitis, te piquen los ojos y no pares de estornudar. No te preocupes, ponte manos a la obra. Con este jarabe te vas encontrar mucho mejor. Esta receta es muy sencilla de hacer y los ingredientes los puedes conseguir fácilmente en el herbolario o ecotienda más cercana. INgrEDIENTES • 600 ml de agua. • 2 cucharadas de escaramujos secos (Rosa canina). • 2 cucharadas de grosellero negro (Ribes nigrum). • 4 cucharadas de helicriso o sol de oro (Helichrysum italicum y Helichrysum arenarium). • Azúcar moreno, panela o azúcar blanca. Sobre el azúcar que vamos a usar, lo mejor es usar panela. Recordad, el azúcar se usa para la buena conservación del jarabe y también para que tenga buen sabor. La miel en este caso, al ser un jarabe para la alergia primaveral, no está recomendada. Tiene restos de polen, pero, como todo, dependerá de cada caso en particular. Esta mezcla, también la podemos tomar como tisana, dos o tres veces al día. ¿Qué nos aporta cada ingrediente? El escaramujo aporta a esta receta vitamina C, ingrediente muy importante en caso de alergia. Tanto el grosellero negro como el helicriso son buenos antihistamínicos y antiinflamatorios. Estas dos plantas no deben

22

TVBIO LA REVISTA

faltar nunca en el botiquín natural de un alérgico al polen. ELaBOracIÓN Pon en una cacerola el escaramujo y cubre con agua. Una vez rompa a hervir, baja el fuego a medio-bajo y deja que hierva suavemente por 10 minutos. Ponle una tapa para no perder el calor. Pasado este tiempo, añade el grosellero negro y el helicriso. Deja que pegue un hervor y apaga el fuego. Deja reposar unos 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo, filtra el líquido obtenido y echa la tisana resultante en otra cacerola. Calienta la tisana y añade la misma cantidad de azúcar. Remueve bien hasta que se mezcle. Intenta que no hierva de nuevo. Envasa en un botella de cristal, bien limpia y seca. Guárdalo en la nevera una vez se atempere. Si no lo vas a usar ahora mismo, guárdalo en la alacena. Una vez abierto, guárdalo en la nevera (te durará en perfecto estado varios meses refrigerado). ¿cÓmO TOmarLO? La mejor forma de tomar este jarabe es mezclado en infusión, zumo y agua, aunque también lo puedes tomar tal cual. Se recomienda tomar: • En adultos, tres cucharadas soperas al día, en tres tomas (desayuno, comida y cena). • En niños mayores de 3 años, son tres cucharaditas al día o una cucharada al día, depende de la edad y del caso de cada pequeño.

más información y recetas: Virginia ceballos www.trucosnaturales.com


ยกTe ayuda a reducir plรกstico! Cuidado Personal

@orethicecoetico

www.eco-etico.com


COSMÉTICA

Primavera

LAy laPIEL sangre altera Llega la primavera, y la piel tiene mucho que decir porque es el órgano que nos habla ante los cambios de estación, de alimentación, emocionales y lo hace en su lenguaje: alergias, erupciones, pruritos, eccemas, psoriasis, dermatitis… Dice el refranero popular que “la primavera la sangre altera” y yo añado que la piel también se ve alterada ante la llegada de la nueva estación. Empezamos a tener una mayor exposición al Sol (lo cual es bueno para nuestro organismo siempre y cuando lo hagamos con conocimiento y consciencia), ahora que todavía no es muy fuerte y vamos alimentándonos con dosis de Vitamina D, fomentando nuestra melanina (que es nuestro protector natural ante los rayos UV) sin olvidar los beneficios en el estado anímico que, a la mayoría de nosotros, nos provocan esos primeros y tan esperados rayos de Sol. Pero, también es cierto, que con la primavera llegan las alergias para lo que os propongo las siguientes recetas.

24

TVBIO LA REVISTA

PARA TRATAR LA DERMATITIS ATÓPICA CON PRURITO Y SEQUEDAD Ingredientes, para 10 ml. - 2 gotas AE Tanaceto - 1 gota AE Pimienta Negra - 3 gotas AE Manzanilla Romana - 5 ml. Oleato de Caléndula - 5 ml. AV Cañamo Elaboración: Mezclar todos los ingredientes en un envase y agitar. Aplicación: Extender 4 ó 5 gotas de la mezcla realizada dos veces al día en la zona afectada. Si durante el día hay picor y/o molestias, aplicar Hidrolato de Siempreviva cuantas veces sea necesario hasta notar alivio.

PARA TRATAR LA SINUSITIS Y/O ALERGIAS QUE AFECTAN AL APARATO RESPIRATORIO Ingredientes: - 5 gotas AE Pimienta Negra - 3 gotas AE Biznaga - 2 gotas AE Estragón - 1 Stick Nasal Elaboración: Aplicar las gotas en el algodón del stick y cerrar herméticamente. Aplicación: Inhalar cada vez que sea necesario hasta notar alivio.


Pero también la primavera es el momento ideal para preparar la piel y que luzca saludable en verano. ¿Pero qué sucede con los cambios emocionales? Pues que también los vemos reflejados en la piel. Esa erupción en la frente que nos está diciendo que le estás dando demasiadas vueltas a algún asunto, esa caída del cabello como consecuencia del estrés que además se ve agravada por el cambio estacional y esa piel apagada por la astenia primaveral, pueden encontrar ayuda en los aceites vegetales que proporcionarán una nutrición adicional a nuestro organismo y en los aceites esenciales que nos ayudarán a conectar con nuestras emociones. Mi propuesta para cuidar el cabello en primavera sería hacer una mascarilla con aceites vegetales. Mezclamos, la cantidad que queramos de, aceite vegetal de coco que ayudará a protegerlo de los rayos UV, aceite vegetal de jojoba que regulará el sebo y aceite vegetal de ricino que ayuda al crecimiento del cabello. Añadimos por cada 15 ml de la mezcla anterior, 3 gotas de aeite esencial de lavandín para calmar el cuero cabelludo y aplicar sobre el pelo, masajeando bien, dejamos actuar durante 20 minutos y después lavar con un champú econatural.

Para ello, el primer paso es exfoliarla, eliminanado las células muertas y que los productos nutritivos y tratamientos que apliquemos sean mucho más efectivos. Además mientras realizas el protocolo será tu momento, en el que te mimarás y relajarás, lo cual también ayudará a tu bienestar y salud. Mi propuesta primaveral es realizar la siguiente exfoliante: - 15 gr. de Micronizado de naranja (cáscara de naranja en polvo)

Y ahora, a disfrutar de las caricias de la primavera.

1. Todos los ingredientes utilizados en las recetas se entienden que sean ecológicos, aptos para el consumo, de calidad y además que: • Los Aceites Vegetales sean de primera presión en frío. • Los Aceites esenciales: puros, naturales, botánica y bioquímicamente definidos. 2. El uso de aceites esenciales debe realizarse con conocimiento y consciencia, y en caso de duda consultar con un profesional. 3. AE=aceite esencial, AV=aceite vegetal

- 2 gotas de AE de Geranio de Egipto - 1 gota de AE de Niaulí - AV de Oliva hasta obtener la textura deseada. Mezclar los ingredientes anteriores y masajear el cuerpo con pequeños movimientos circulares, siempre en sentido ascendente y hacia el corazón teniendo cuidado en no irritar ninguna zona. Tras lo cual nos daremos una buena ducha y después llegamos al momento de nutrir nuestra piel en profundidad… ¿cómo? Mi recomendación es utilizar oleato de Zanahoria, rico en betacatorenos , que nos ayudará a tener un bronceado más saludable y duradero.

Yolanda Munoz del Aguila Aromatóloga y experta en BioCosmética

www.yolandamunozdelaguila.com

WWW.TVBIO.ES

25


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

Llantén y Castaño de Indias

usos y propiedades

La cosmética natural busca constantemente en las fuentes que ofrece la Naturaleza para elaborar productos de gran calidad y eficacia. La palabra FITO deriva del griego PHYTOS y significa PLANTA. La Fitocosmética incluye todos aquellos ingredientes naturales derivados de plantas medicinales y de otros vegetales que puedan ser empleados para el tratamiento cosmético de la piel. Abarca el uso desde la planta seca o los aceites esenciales, hasta los extractos vegetales. Para empezar con la lista de plantas fitocosméticas, en este número he escogido el llantén mayor por su sencillez y, a la vez, por su grandes cualidades en el tratamiento de la piel y el castaño de indias.

LLANTÉN Plantago major L.

Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fitocosméticas. Es fácilmente reconocible por sus hojas verdes amplias, ovales y atravesadas por nervaduras rectas que crecen de una roseta. Sus flores son pequeñas y verdosas, creciendo sobre una espiga cilíndrica. En el ámbito fitocosmético, se utiliza por sus acciones maravillosas: Descongestivo: es excelente para calmar la piel inflamada o irritada, ya sea por picaduras de insectos, alergias cutáneas, urticarias o pequeñas rozaduras. Además de desinflamar la piel, también ayuda a calmar el picor (antipruriginoso) y reducir la reacción alérgica cutánea, siendo ideal

26

TVBIO LA REVISTA

para preparados dedicados al cuidado de la piel hiperreactiva y sensible. Regulador sebáceo: es tanto astringente suave por contener taninos como un hidratante por sus polisacáridos hidrófilos... por ello, se comporta como un regulador de la secreción en la piel, ayudando a todo tipo de piel a mantener su equilibrio hídrico. Se utiliza en cremas faciales y corporales de todo tipo. Cicatrizante: por su efecto astringente, descongestivo y calmante, puede ser de alivio en pequeñas magulladuras o rozaduras, además, si se utiliza la tintura de la planta fresca, se añade un efecto antiinfeccioso que favorece la curación de las pequeñas heridas. REMEDIOS Y PREPARACIONES ÚTILES

v Enjuagues calmantes Podemos realizar una infusión de 7 minutos con 10 g de hojas de llantén en 250 ml de agua. Utilizando una gasa o algodón

empapada en este agua, esta tisana podrá ser útil para lavar: Los ojos enrojecidos o con blefaritis. Las pequeñas heridas o magulladuras. Los incordiantes picores de la piel atópica o las urticarias.

v Piel atópica El aceite de hojas de llantén (oleado de llantén) posee propiedades emolientes y antiinflamatorias, podemos usarlo en bebés y niños con piel atópica, irritaciones del pañal o por exposición al frío. Podemos elaborar un aceite de maceración de hojas de llantén fácilmente. Llenaremos un tarro grande de vidrio, que pueda cerrarse, con 50 g de hojas de llantén, secas y troceadas, añadiremos 250 g de aceite de almendras virgen. Taparemos y expondremos al aire libre, pero lejos del sol directo. Removeremos a diario y durante 15 días. Transcurrido el tiempo, colaremos con un colador de tela y envasaremos el oleado en un frasco de vidrio ámbar.


caSTaÑO INDIaS aesculus hippocastanum L.

Aunque se le suele llamar falso castaño por el parecido de sus frutos y sus hojas dentadas con las del castaño común, sigue teniendo características para apreciarlo como una planta curativa de gran valor. Aunque, como su nombre indica, su procedencia es Asia menor, podemos disfrutar de ejemplares maravillosos en numerosos parques y jardines de nuestro entorno. Sus hojas son compuestas por 5-9 hojas secundarias, extendidas como los dedos de una mano y están dentadas por el borde. En el ámbito fitocosmético, se utiliza por las excelentes propiedades sobre el ámbito circulatorio: Venotónica, vasoprotectora y antiedematosa: tres acciones muy interesantes para proteger nuestras extremidades inferiores. Tonifica la circulación de retorno, fortalece la pared de los vasos y reduce su permeabilidad, ayudando a evitar la retención de líquidos y a eliminar residuos en las piernas. Ligero vulnerario: derivado de este efecto circulatorio y descongestivo, encontramos que reduce la tendencia a la formación de hematomas cuando su procedencia es de origen circulatorio. antihemorroidal: su efecto vasoprotector y antiinflamatorio local se extiende también al plexo hemorroidal, favoreciendo la descongestión de la zona por uso local.

rEmEDIOS Y PrEParacIONES úTILES

v gel circulatorio

v Baños de pies cansados

Os propongo un gel refrescante para tonificar la circulación de las extremidades y para las piernas cansadas. Durante el verano, podemos usarlo a diario y hasta mejoría... os recomiendo ponerlo en la nevera para aumentar su efecto refrescante.

Debido a la dureza de sus semillas, la forma más sencilla de elaborar un preparado fitocosmético de castaño de Indias es por el método de decocción, es decir, el cocimiento. Para ello dispondremos de una olla con tapa donde añadiremos 30 g de semillas secas en 300 g de agua de manantial o destilada; llevaremos a ebullición y, entonces, mantendremos a fuego mínimo durante 5 minutos, siempre con el recipiente tapado. Una vez transcurrido ese tiempo, apartaremos del fuego y dejaremos reposar, sin destapar, durante 5 minutos más. Al final, podremos colar, filtrar y guardar en nevera en recipiente bien tapado. Esta tisana resultante podrá usarse para baño de asiento antihemorroidal, para baños de pies cansados, para aclarado final del cabello... Pero, debido a ser un elemento muy contaminable, deberá ser usada en un máximo de 48 horas.

Ingredientes: 95 g de gel de áloe vera (preparado gelificado de áloe) 1 cucharada de postre de extracto de castaño de Indias (5 ml) 40 gotas de aceite esencial de romero Ponemos el gel en un bol y le añadimos, uno a uno, los ingredientes, removiendo cada vez. Aplicar una pequeña cantidad sobre las áreas a tratar y masajear hasta su completa absorción. Debido a su elevado contenido en aceite esencial, evitar el contacto con ojos y mucosas. Beatriz Lavado Bióloga y naturópata elaborandocosmeticos.com

Descongestiva de la piel: debido a su efecto antiinflamatorio local, puede calmar la piel inflamada o irritada, especialmente cuando se debe a mala circulación o a edemas por dermatitis crónicas. Protector solar: hojas y corteza, debido a su contenido en flavonoides y cumarinas (esculósido), se utilizan con frecuencia en fórmulas foto-protectoras como factores anti-UVB. Limpiadora y purificante cutáneo: Las semillas, por su gran contenido en saponinas, son buenas como limpiadoras de la piel y de los dientes. Encontraremos muchas fórmulas de jabones, limpiadoras, dentífricos, etc., que contienen esta planta en su formulación.

WWW.TVBIO.ES

27


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 11 - Menú Semanal |Peso Natural| DIY  

Advertisement