Page 1

Edición No. 122 Agosto de 2012

¡Feliz día

tu y tubebe.com

Lactancia materna abuelos!


1

1


6

Queridos lectores

Semana Mundial

de la Lactancia Materna

8 10

Se celebra en agosto la semana mundial de la lactancia materna y queremos aprovechar esta oportunidad para invitarlos a reflexionar sobre las estadísticas que están marcando a Colombia y en especial a Antioquia en el tema y sobre el papel que cada uno desde su rol puede cumplir para tomar conciencia y apoyar la difusión de su importancia y beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Beneficios de la Lactancia Materna

Mitos alrededor

12

Alimentacion de las madres lactantes

14 El don de los

abuelos

17

Evento para gestantes Túytubebé - No. 40

en esta edición

de la lactancia

En esta edición podrán encontrar también información relacionada con los mitos que existen alrededor de la lactancia materna y que probablemente la hacen ver compleja , conocerlos y asesorarnos es un punto de partida para nuevamente comprometernos con este tema que vaya mucho más allá de la alimentación. Igualmente queremos en esta edición hacer un reconocimiento especial a los abuelos, quienes celebran su día el 26 de agosto, un abrazo para ustedes que hacen parte fundamental de la familia con su sabiduría y consejos y que llenan de felicidad la vida de sus nietos.

Beatriz Zapata Gil Directora General Túytubebé

Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Tuytubebe S.A.S. Producción Monocolor Soluciones Gráficas - 361 0761 Fotografía portada Foto Serrano Tel. 2662476 www.fotoserrano.com Publicidad Tuytubebe S.A.S. clientes@tuytubebe.com Tels. 436 1211 Cel. 312 759 7565 - 321 313 8295 www.tuytubebe.com Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

bebes, b b niños y adultos

MATRÍCULAS PERMANENTES

Piscina con calefacción y cubierta 32 años de experiencia

Institucion de Educación para el trabajo y el desarrollo Humano Resolucion 10538 del 2011, secretaria de educacion de Medellin

Calle 32 E No. 76-119 (Laureles) 250 39 20 - 416 44 10


Caminadores, juguetes, muñecos, gimnasios, implementos deportivos y todo en diversión para la familia.

C.C UNICENTRO 265 77 97 C.C PREMIUM PLAZA 228 32 37 C.C OVIEDO 313 93 09

www.kimangojuegos.com

Paula Henao M. - Pediatra y puericultora. Consultora internacional en lactancia materna. Asesora Prenatal y posparto inmediato Tel. 418 0175

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad y acompañada de alimentos complementarios hasta los dos años ó más. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna, este año se celebrará el 20º Aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, proyecto iniciado en 1992 por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) y se ha dado a conocer el lema para este año que será: “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”, como una forma de hacer balance sobre el camino recorrido en los últimos 20 años en todo el mundo y el que aún queda por recorrer en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. También este año se celebran los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño promovida por la OMS/UNICEF , que es una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo, que favorezca el desarrollo físico y mental de los niños y niñas en sus primeros años de vida.


Semana mundial de la

Lactancia

materna 2012

En Colombia según la encuesta de demografía y salud del 2010, la lactancia se convierte en una práctica en crisis pues se observó un promedio nacional de lactancia materna exclusiva de 1.8 meses en total, mientras que en la ciudad de Medellín el promedio fue de 0.6 meses, siendo la ciudad de Colombia con menores índices de lactancia materna, práctica que según recomendación de OMS y UNICEF podría salvar un millón y medio de vidas infantiles en el mundo cada año y específicamente mejorar las condiciones de vida y salud de todos los niños y niñas y sus familias en nuestra ciudad. Por eso a través de los artículos publicados en esta edición les extendemos una invitación especial para que se unan a la celebración y cada uno desde su profesión, su lugar en la familia o su lugar de trabajo decidan apoyar la lactancia materna.

www.fotoserrano.com

Es importante conocer que desde el año 1974 la asamblea mundial de la salud lanzó el primer llamado de alerta sobre la situación de la lactancia materna en el mundo, las bajas tasas de incidencia y duración de esta son reconocidas como un problema de salud pública con repercusiones severas sobre el estado mundial de la infancia. Por esta razón la lactancia materna se constituye en una estrategia global para la nutrición y el bienestar infantil en el siglo XXI y a su vez expone un reto para la sociedad en pleno que consiente de los beneficios que aporta el amamantamiento para la madre, su hijo y la sociedad, debe generar las condiciones propicias para restaurar la confianza de la población en una práctica tan antigua y natural como la especie misma.


Beneficios de la lactancia materna Escuela de Natación para bebés y niños Piscina Climazada.

Énfasis ambiental, música, natación, inglés, granja pedagógica. Niños desde los 11 meses hasta los 5 años.

Niños felices, padres tranquilos Selección Especializada

Valoración Psicológica, Visita Domiciliaria y Verificación de Referencias

Acompañamiento familiar para el ingreso escolar Capacitación permanente de niñeras (En alianza con Dinamikos) Contacto: Carolina Santos G. Teléfono: 448 71 02 - Cel: 321 712 7215 info@proyectoskangaroo.com

¿Por qué elegir lactancia materna? La leche humana es sin duda la más adecuada y es específica de especie, es decir ninguna otra leche será mejor para los humanos que su propia leche. Este concepto cobra importancia para la toma de decisiones especialmente en los recién nacidos como el mejor alimento en esta etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta que solo a partir de los seis meses es necesario complementar su ingesta con otros alimentos, porque esta contiene la combinación adecuada de grasas, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas que el niño requiere. En la última década se han venido acumulando pruebas de que los beneficios del amamantamiento se hacen patentes incluso muchos años después de haberse producido el destete. Es importante tener en cuenta que los beneficios de la lactancia materna son mayores mientras más tiempo se logre amamantar de forma exclusiva, idealmente los seis primeros meses. A continuación se citan algunos de los principales beneficios que ofrece la lactancia materna:

Protección frente a infecciones Los niños alimentados con leche materna presentan menos diarreas, infecciones respiratorias y otitis pues ésta estimula el desarrollo de las barreras mucosas respiratoria e intestinal y tiene factores específicos que disminuyen la respuesta inflamatoria y producen regulación del sistema inmune.

Protección frente al síndrome de muerte súbita infantil Se ha descrito que el amamantamiento reduce en 36% el riesgo de sufrir el síndrome también conocido como muerte en cuna, este beneficio es incluso independiente de la posición al dormir. (Ver razones en tuytubebe.com)

Crecimiento óptimo En 2005 la Organización Mundial de la Salud presentó las nuevas curvas de crecimiento y para su elaboración se tomó como modelo natural de crecimiento a los niños amamantados de forma exclusiva por seis meses y luego continuaron recibiendo leche materna con alimentación complementaria hasta los dos años.

Mejor salud oral

Teléfono 278 23 86 Móvil: 311 746 13 69 - 311 332 54 00 E-mail: pakitasrecreacion@hotmail.com Facebook: pakitasrecreacion

La lactancia materna provee un mayor desarrollo de los maxilares y del sistema masticatorio permitiendo el avance mandibular, además logra una adecuada función y posición de la lengua que facilita el equilibrio del rostro. Con el ejercicio de la musculatura masticatoria y facial realizado durante la succión se disminuye un 50% de los indicadores de mal oclusión dentaria.


Paula Henao M. - Pediatra y puericultora. Consultora internacional en lactancia materna. Asesora Prenatal y posparto inmediato Tel. 418 0175

Prevención de enfermedades a largo plazo Numerosos estudios científicos han manifestado el efecto protector de la lactancia materna en relación con diabetes insulino-dependiente, linfomas y leucemias, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedades alérgicas como asma y dermatitis.

Beneficios psicológicos

Programa de Estimulación

Amamantar al niño fortalece el vínculo afectivo materno y el apego del niño a su madre. Una lactancia bien establecida es una experiencia que la mayoría de las mujeres refiere como muy satisfactoria en todos los aspectos e incluso tienen sentimientos de pérdida cuando finaliza. Permite tener al niño en contacto físico estrecho, lo que según algunos estudios favorece en el futuro la independencia del niño al incrementarse su autoestima. Los niños en el regazo de la madre se sienten seguros y protegidos, lo cual favorece su desarrollo. Estudios realizados por prestigiosas universidades de EEUU. Han logrado demostrar evaluaciones de inteligencia con puntajes mayores en niños que han recibido Lactancia materna exclusiva por más de 3 meses, comparados con los niños alimentados con fórmulas infantiles.

Ventajas para la madre Los beneficios de la lactancia se extienden a la madre, las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que presenten anemia después del parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario son menos frecuentes en mujeres que amamantaron a sus hijos.

Impacto social y medioambiental

n ió

al

cc

m

ot e

pr de

Rash Guard Protección UV 50 para niños y bebés / Vestidos de Baño / Pijamas / Delantales y Baberos Impermeables / Ropa Exterior y Accesorios.

la

s

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico pues no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente, es considerada un recurso natural renovable, pues contiene agua pura y disponible por dos años o más. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de servicios de salud.

Mallas de protección para balcones y ventanas Seguridad total: en perfil Seguridad simple: en cáncamos

10 años de experiencia en Colombia

*No afecta fachada ni visual / Otro servicio de ACECA LTDA

Punto de Venta y Venta por Catálogo Calle 7 Sur No 51 A 27 Tel: 448 52 27 / 361 61 84

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79

www.safehome.com.co / breeth.flury@gmail.com


Paula Henao M. Pediatra y puericultora Consultora internacional en lactancia materna. Asesora Prenatal y posparto inmediato Tel. 418 0175

Mitos lactancia materna

Muchas madres coinciden en afirmar que una de las cosas más complicadas de la lactancia materna es sufrir los comentarios de los demás: familia, amigos e incluso desconocidos… todo el mundo quiere opinar!! La mayor parte de las veces estos comentarios tratan de poner dudas y trabas a algo tan natural y benéfico como la lactancia materna. Y no es que su intención sea mala, no, lo malo es la escasa información que demuestran y aunque no se puede evitar escucharlos, si se puede estar informado para tomar las mejores decisiones para la madre y su bebé.

Se convierte en herramienta fundamental para quien apoya la lactancia materna conocer cuáles son las recomendaciones populares y los mitos más comunes alrededor del tema. El miedo a no fabricar suficiente leche ha sido una preocupación constante de las mujeres de todas las épocas. En el Papiro de Ebers uno de los más antiguos tratados médicos conocidos redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era ya aparecen recomendaciones para tener más leche. Han pasado muchos años pero las mujeres que quieren dar el pecho mantienen la misma preocupación y remedios parecidos. Muchos de estos consejos aún hoy en día se transmiten de boca en boca. A continuación se citan algunos:

Una madre que amamanta debe ingerir gran cantidad de líquidos: Esta es la recomendación más extendida en todo el mundo. El tipo de líquido recomendado varía en cada lugar según las propiedades estimulantes para producir leche que se les atribuye. Es cierto que las mujeres que amamantan tienen más sed, pero no se ha demostrado que forzar la ingesta de líquido les sirva para fabricar más leche.

alrededor de la

Líquidos que recomiendan Leche: se basa en la suposición de que la mejor forma de reponer los nutrientes que pierde la madre al fabricar leche, es tomar también leche. La mejor forma de mantener bien nutrida a una madre lactante es mediante una dieta variada. Cerveza: también se trata de una recomendación frecuente en todo el mundo. No es prudente recomendar el consumo generalizado de cerveza pues no se debe despreciar el riesgo del alcohol que contiene y sus efectos sobre el bebé. Infusiones: el efecto sobre la producción de leche no se ha demostrado científicamente y la recomendación está basada en “sensaciones” de las madres que las consumen. Las plantas o frutos utilizados pueden tener efectos tóxicos que se intensifican con el modo de preparación o la posible contaminación con otras plantas con las que se confunden.

Entre las más conocidas en nuestro medio están la bebida de hinojo, las aguas de cáscara de piña, plátano maduro, cebada perlada. Aunque también es frecuente la infusión de anís estrella, su uso se debe desaconsejar pues puede resultar en daño o toxicidad del hígado en el recién nacido. Recordemos que los caldos, agua de panela y chocolate en exceso no aportan calorías saludables a la madre y por el contrario pueden llevarla a un indeseable aumento de peso. La aceptación universal de este tipo de prácticas demuestra la inseguridad de las madres de todas las partes del mundo en su capacidad de lactar y reafirma la importancia del apoyo por parte del entorno familiar y profesional.


Amamantar “es muy doloroso”: En realidad amamantar no tiene porque ser doloroso, ésta no es una condición de la lactancia, por lo general el dolor en los pezones es causado por una mala técnica de lactancia, pues si el bebé no abre bien la boca no logra prenderse a la areola y termina succionando la punta del pezón y apretándolo con las encías lo cual lleva a grietas y laceraciones en la piel. Cuando el bebé está bien agarrado al pecho la madre puede sentir un leve tirón pero no dolor, en caso de tener dolor debe asesorarse para evaluar y corregir la posición y agarre al amamantar.

Es mejor esperar a sentir el pecho lleno Entonces ¿Cómo saber que la leche materna es sufipara amamantar: ciente? El bebé debe orinar al menos 5 ó 6 pañales Aproximadamente entre la segunda y la tercera semana posparto, los pechos ya no están “llenos” y endurecidos pues la congestión de los primeros días desaparece si tenemos una buena técnica de lactancia, pues la producción de leche se ajusta a la necesidad del bebé, así que si nota sus pechos blandos es probable que se deba a un buen trabajo glandular. Aunque esto lo piensan muchas madres, lo conveniente es lo contrario. Cuanto más a menudo se vacíe el pecho, más leche fabricará.

La leche materna “no es suficiente” para el bebé: La naturaleza es sabia, durante los primeros días el calostro se produce en pequeñas cantidades que son suficientes para el pequeño estomago del recién nacido y le aportan los nutrientes que necesita, luego del tercer día aproximadamente este calostro cambia a una leche que se llama de transición y se aumenta su volumen entre 400 y 500cc por día, al cabo de 15 a 20 días la madre que solo da pecho a libre necesidad del bebé alcanza hasta 700cc por día, cuando llega al mes hablamos de una lactancia madura y la producción varia entre 800 y 1000cc por día, según las condiciones, por ejemplo si son gemelos la producción llega a ser el doble. os am a Est a cas l en ZUL A

Convierta en dinero lo que sus bebés dejaron de usar: Ropa, juguetes, cunas, coches, corrales, accesorios, etc. Nosotros se lo recibimos y nos encargamos de su venta.

Av. Las Vegas No. 7-274

en 24 horas y después de la primera semana tener deposición casi con cada comida, al terminar la toma el bebé se suelta solo y por lo general se queda dormido, la otra evidencia contundente la da el aumento en el peso adecuado. Es importante recordar que los bebés no solo lloran por hambre, el llanto es su forma de expresión…tal vez necesita que lo cargués!

Algunos alimentos que ingiere la madre provocan gases y cólicos al niño: La lista de alimentos a los que se ha hecho responsables de los cólicos es muy extensa, la leche no transmite gases ni los provoca en el lactante, pues la leche se forma a partir de la sangre materna y no tiene ningún contacto con el gas intestinal.

Algunos alimentos cambian el sabor de la leche y no se deben consumir, como naranjas ácidas, cebolla, ajo o picantes: Es cierto que el sabor de la leche puede ser modificado por algunos alimentos, principalmente aquellos que contienen sustancias volátiles, sabemos por ejemplo que el ajo cambia el aliento, el olor del sudor y también el de la leche, pero esto no necesariamente es malo para el lactante. Puede incluso ayudarle a tolerar otros sabores más adelante cuando se introduzca la alimentación complementaria.

C E N T R O I N FA N T I L Y D E S A R R O L L O H U M A N O

Pedagogía de

Amor

Comunicación armónica Hábitos para la Convivencia Relaciones de Amor


Alimentacide ónla

madre lactante Paula Henao M. - Pediatra y puericultora. Consultora internacional en lactancia materna. Asesora Prenatal y posparto inmediato Tel. 418 0175

grasas 30%

proteínas 12 a 15%

carbohidratos 55%

2.700 Kcal/día

La madre que amamanta necesita una alimentación sana y balanceada pues requiere energía para cubrir el contenido energético de la leche materna, más la energía para producirla y además lo necesario para el funcionamiento de su propio organismo. Si la madre no consume las calorías que necesita para fabricar leche, toda la energía y nutrientes saldrán de sus estructuras corporales, es por esta razón que aún madres malnutridas o desnutridas pueden producir leche que sigue siendo nutritiva para sus bebés. Se ha estimado que la madre que amamanta debe ingerir por día 400 a 500 calorías por encima de los requerimientos diarios calculados, lo que significa que la ingesta diaria debe ser aproximadamente de 2.700 Kcal/ día frente a las 2.200 recomendadas para mujeres no lactantes (ingesta basal para una mujer sin sobrepeso ni obesidad con actividad física regular). Para tener energía para amamantar y cuidar al niño, la madre necesita comidas nutritivas, suficiente líquido (aunque no excesivo, 8 vasos de agua por día es la recomendación saludable) y descanso; el líquido ideal es el agua, pues permite una apropiada hidratación y no proporciona más azúcar del requerido en su alimentación, aunque los jugos naturales también son bebidas nutritivas. En lo posible debe consumir las tres comidas principales y los refrigerios entre comidas (la media mañana y el algo).


Es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente y por lo tanto requiere una evaluación nutricional y unas recomendaciones alimentarias individuales. Sin embargo, de manera general se recomienda que las mujeres sanas podrían consumir al día en promedio 8 ó 9 porciones de harinas (cereales, tubérculos, plátanos), 2 porciones de verduras, 4 porciones de frutas, 2 porciones de carnes, huevo o granos, 3 porciones de leche u otros lácteos como queso, yogurt o kumis. Lo ideal es que las mujeres con su pareja u otro familiar asistan a una consulta con médico o nutricionista para que pueda tener mayor claridad de cómo se debe manejar la alimentación, por ejemplo saber qué es exactamente una porción de cada uno de los grupos de alimentos mencionados, si hay alguna enfermedad o presencia de algún riesgo para la salud que requiera de un tratamiento especial.

PROFESORA DE NATACIÓN LAS MEJORES FIESTAS TEMÁTICAS Y ACUÁTICAS

Comer alimentos que la madre disfrute y que sean adecuados nutricionalmente, le ayudarán a sentirse bien, es decir no tiene porque restringir el consumo de algunos alimentos como lácteos, leguminosas o algunos vegetales creyendo que causaran daño al bebé , tampoco tiene porque ceñirse a grandes cantidades de bebidas dulces que solo le aportarán calorías vacías, ni necesita consumir solo “caldos” que le aportarán agua y sodio sin nutrientes; puede tomar tranquila alimentos helados y si es de gusto comer algún postre o dulce durante el día. Lo que sí se desaconseja es el consumo de cualquier licor, más de dos tazas de café, té o tomar más de 250ml de bebidas colas durante el día. La pérdida de peso durante la lactancia debe ser gradual en especial para evitar problemas de salud en la madre. Sin embargo, durante este período de lactancia se pierde grasa acumulada en el embarazo, lo que contribuye a evitar el sobrepeso y obesidad en las mujeres después del parto pues la leche se produce al filtrar sus compuestos directamente de la sangre materna, esta tiene un contenido importante de grasas que no salen de la dieta diaria sino del cuerpo materno, por eso durante la gestación la mujer acumula más grasa en los rollitos de la cintura y la cadera, que luego movilizará. Para producir 800 a 1.000 cc de leche en un día la madre gasta aproximadamente 500 a 700 calorias, lo que gastaría en una clase se spinning de 1 hora. Vale la pena aclarar que en las mujeres delgadas, esta pérdida de peso no se convierte en un problema si se compensa con una adecuada alimentación.

CENTRO EDUCATIVO DESCUBRIENDO MARAVILLAS

Resolución: No. 8599 de 2000 SEDUCA

La magia de crecer en un ambiente lleno de amor y diversión

Salacuna, caminadores, párvulos, prejardin, jardín y transición. Salidas al campo, música, inglés, educación personalizada Kra 81 A No. 34 c 39 (glorieta de la 35) / Tel: 411 39 31 Facebook: Descubriendo Maravillas

Conoce en tuytubebe.com el especial de lactancia materna con los consejos para una buena técnica de amamantamiento y más artículos relacionados con el tema.


El don de

los abuelos

A tu lado Amor y compañía para tus hijos. María Isabel Echeverri - 312 828 6929 María Adelaida Pérez - 311 720 2729 atuladocrianza@gmail.com

Muchas veces escuchamos a los abuelos decir que el amor por sus nietos es maravilloso porque es un amor incondicional y desinteresado, los abuelos disfrutan de sus nietos sin preocupaciones, terminaron su tarea como padres y con sus nietos pueden descansar y aportar solo amor; son los responsables de invitar a soñar, de dar a conocer nuevas experiencias, y de trasmitir valores. El papel de los padres está lleno de los rigores de la vida diaria, de la necesidad inminente de educar, por lo tanto los niños se adaptan más fácil a los abuelos, ellos tienen la capacidad de ponerse en el lugar del niño y ver las situaciones desde una perspectiva que ya vivieron antes, por esto en ocasiones entran en conflicto con los padres tratando de dar un consejo que aporte a la situación.

Atendemos tus cumpleaños, primeras comuniones y demás eventos familiares y empresariales, con nuestros deliciosos perros calientes, sánduches y hamburguesas. Además tenemos paquetes con todo incluido para que no te tengas que preocupar por nada.

Los abuelos, en gran parte son personas que gozan de más tiempo que los padres y pueden hacerse cargo de los nietos para seguir ayudando a sus hijos, su compañía, experiencia y fortaleza serán fundamentales en el crecimiento emocional de los hijos. Los niños que tienen la fortuna de compartir con sus abuelos tienen ventajas en su desarrollo infantil con respecto a otros, estos tienen la oportunidad de aprender de varios modelos no solo del de sus padres, tienen más opciones para desarrollar su autoestima y crecer moralmente.

www.pablosalgado.com

Teléfonos: 3214306 - 311 3892885 eventosmrdog@gmail.com

Los abuelos son buenos compañeros para los nietos porque son una extensión de los padres y que mejor cuidador que alguien tan cercano a la familia, el tiempo que le dedican a los niños es de calidad lo hacen sin prisa, sus juegos están impresos de diversión, paciencia, historias e ideas novedosas porque ellos desean que sus nietos se diviertan y disfruten el tiempo que pasan con ellos.


A continuación ofrecemos algunos tips para fomentar relaciones armoniosas entre abuelos y nietos. Para los abuelos: Disfruten del tiempo con sus nietos, escúchenlos, sean amorosos y consentidores ustedes se pueden dar ese lujo. Hagan del encuentro con sus nietos un ritual, regalen un dulce, inventen un saludo o juego especial solo entre ustedes, leer o contar un cuento y/o anécdota siempre que se vean. Una de las reglas de oro para los abuelos es seguir las normas establecidas en el hogar, respetar las decisiones de sus hijos como padres y nunca darles a los nietos privilegios que sus padres consideren que no deben darse. Las ideas que contradicen a los padres confunden a sus nietos y dejan en los padres una sensación de incapacidad y fracaso en el cumplimiento de su labor. Sus consejos son una fuente de sabiduría pero es importante ser respetuosos y oportunos para ello, en ocasiones es mas beneficioso ofrecerles consuelo, amor y la seguridad de que están allí para ayudar. Ofrezcan cuidar a sus nietos para dar un descanso a los padres ellos lo valoraran. Para los padres: Fortalezcan la relación de sus hijos con los abuelos. Concienticen al niño de la fortuna de tener abuelos, y de la importancia de mantener una relación cercana. Visítelos con frecuencia, motive a los niños a tener detalles con ellos como hacerles una carta o un dibujo Permita que los abuelos pasen tiempo a solas con sus nietos para conocerse de manera más íntima y personal. Enséñeles fotos, comparta con ellos anécdotas del pasado de los abuelos para que los conozcan más. Demuestre respeto por sus padres así los niños siempre van a ver lo importante que son para la familia.

Feliz día abuelos de los

les desea:

Carrera 43 A N° 29 sur 47 Av. el poblado entrada a envigado. tels: 4440851-3024093 Visítanos en la web www.restaurantepalogrande.com


Novedades Portal www.tuytubebe.com

Túytubebé durante 12 años ha brindado información y servicios a las familias gestantes y con niños de 0 a 12 años.

Hoy queremos recordar a las familias Túytubebé cuáles son nuestros servicios y cómo pueden hacer parte de ellos:

Revista Túytubebé

Información de interés para familias gestantes y con niños hasta los 12 años, como artículos, recetas, eventos, concursos y clasificados.

Medio impreso que circula mensualmente

Más de 15.000 familias registradas que reciben periódicamente las novedades de nuestro portal.

consultorios de ginecólogos y pediatras de las principales clínicas de la ciudad.

Tiraje de15.000 ejemplares. Distribuida de manera gratuita en:

más de 400 lugares de la ciudad a los que asisten padres de familia y familias gestantes. eventos para parejas gestantes y padres que realiza Túytubebé. Te invitamos a coleccionar nuestra revista.

Regístrate en nuestro portal www.tuytubebe.com y recibe periódicamente artículos y novedades de gran interés.

Encuentra los lugares de di s tri buc i ón de nuestra revista en www.tuytubebe.com

Eventos Túytubebé A través de nuestros eventos los papás se pueden capacitar y conocer mejor los productos y servicios de algunas marcas del mercado.

Gestantes

Padres

Si estás interesado en participar en nuestros eventos para gestantes, escríbenos a eventos@tuytubebe.com los siguientes datos:

Si estás interesado en participar en nuestros eventos para madres, padres, familiares y cuidadores de niños entre 0 y 12 años, escríbenos a eventos@tuytubebe.com los siguientes datos:

Nombre profesión dirección sector teléfono casa teléfono oficina celular edad gestacional

Nombre profesión dirección sector teléfono casa teléfono oficina celular edad de los niños parentesco

Clientes Túytubebé Si deseas que tu empresa haga parte de alguno de nuestros servicios, e s c r í b e n o s a c o m e rc i a l @ t u y t u b e b e. c o m o l l á m a n o s a l 4 3 6 1 2 1 1 www.tuytubebe.com


invita:

mos a r b cele ntigo co evento

40!

ro nuo.est N

Programación Consejos para tu embarazo, parto y posparto Estimula tu bebé antes y luego de nacer Masajes para tu bebé Lactancia materna, el mejor regalo para tu bebé Obsequios, rifas y descuentos especiales de los patrocinadores

Fecha Sábado 25 de agosto

Lugar

Centro comercial Sandiego - Torre norte - Piso 11

Hora 8:30 a.m a 12:30 m.

Entrada Gratuita Inscripción previa

Mayor información 436 12 11 351 40 09 Conoce en www.tuytubebe.com las empresas patrocinadoras de este evento


Fiestas y reposter铆a Con el patrocinio de:

Educaci贸n y decoraci贸n


Decoración y bebés

Educación

No es una crema más

es la mejor opción para prevenir y sanar la pañalitis y las úlceras por presión en niños y adultos Otros usos: Erupciones leves Raspaduras Escaras Úlceras varicosas Con Aloe Vera

AHORA PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO Droguería Drosalud - 4486332

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735

Resoluci—nÊ01709ÊdeÊ2009

ES INSCRIPCION RA EL 2012 ABIERTAS PA

Pregunta por nuestra línea ecológica!!

Jardín infantil:

Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto. Edad de ingreso: 1 a 4 años Juego creativo: La alegría de compartir con los amigos Edad de ingreso: 1 a 3 años. Talleres de música y pintura: 2 a 8 años La musica y el color despiertan los sueños

porque aquí ya estamos cuidando el planeta para tú bebé.

Diseños ÚNICOS!!! con todos los standares de seguridad en muebles infantiles. Espacios tiernos, seguros, exclusivos y confortables.

Tel: 265 44 36 - Sector Unicentro

www.spaciosdebebe.com

Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

30 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

www.casadeloscoloresedu.com

PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA

Matrículas Permanentes


Tuytubebe agosto 2012  

La lactancia materna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you