Edición 134 - Revista Túytubebé Septiembre 2013

Page 9

3 Rotura de las membranas “la fuente”:

es la salida involuntaria de líquido abundante y tibio por la vagina, debido al rompimiento de la bolsa donde está el bebé rodeado de líquido amniótico. Por lo general sucede en la etapa más avanzada del parto; si se rompe antes de que se inicien las contracciones rítmicas, debe avisar inmediatamente a su médico.

La labor de parto Es el proceso fisiológico que la mujer experimenta para permitir el nacimiento de su hijo. En las últimas semanas o días, suele producirse un descenso del abdomen, debido a que el bebé encaja su cabeza dentro de la pelvis, preparándose para nacer. La presentación o posición que el bebé adopta en el útero incide en gran forma en el tipo de nacimiento. Idealmente debe ubicarse con la cabeza hacia abajo en posición “cefálica”. En ocasiones puede estar sentado en posición “podálica” o atravesado, lo que implicaría un nacimiento por cesárea.

Periodo expulsivo Luego de la dilatación, se inicia el periodo expulsivo, cuando las contracciones de la madre alcanzan una intensidad de cinco en 10 minutos, sintiendo a su vez un deseo imperante de pujo, lo cual hace que el bebé atraviese la pelvis o canal óseo de la madre, descienda por la vagina y salga al mundo exterior, culminando así su nacimiento.

9

Periodo de alumbramiento Unos minutos después, la madre sentirá nuevamente algunas contracciones que permitirán la salida de la placenta, proceso llamado alumbramiento. Seguidamente se inicia un periodo de recuperación del organismo materno conocido con el nombre de puerperio, el cual tiene una duración aproximada de 40 días.

Etapas de la labor de parto Periodo de pre-parto Una vez el bebé se ha encajado, la gestante percibe un aumento en las contracciones de ensayo o “Braxton Hicks” que logran el ablandamiento y maduración gradual del cérvix, lo cual permite el borramiento del cuello uterino. Estas contracciones pueden presentarse con intervalos de10 a 30 minutos, durante varias horas o incluso presentarse episodios de este tipo de contracciones algunos días antes del inicio del parto. Se inicia la verdadera labor de parto, cuando la mujer siente contracciones rítmicas e intensas, con una frecuencia de dos en 10 minutos, incrementando progresivamente hasta llegar a 5 en 10 minutos. Estas contracciones permiten la apertura o dilatación progresiva del cérvix hasta un diámetro de 10 centímetros, logrando que el cuello y la vagina formen un solo canal, por el cual nacerá el bebé.

Tu mejor opción en recreación Las mejores fiestas temáticas!!

FotoSerrano

Periodo de dilatación

Encuentra en tuytubebe.com las imágenes de cada etapa de la labor de parto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.