Page 1

tu y tubebe.com Edición No. 135 Octubre de 2013

gestación bebés niños familia

La magia de la fantasía


Mamografía Densitometría ósea Ecografía Rayos X Resonancia magnética Tomografía

35 %

descuento

ECOGRAFÍA 4D

¡Vive la experiencia de conocer a tu bebé en la etapa de gestación! Podrás ver las partes del cuerpo en alta definición y sus gestos en tiempo real. Te ofrecemos la más alta tecnología en equipos, la mejor calidad de imagen y una sala especial donde toda tu familia puede apreciar la realización del examen.

PBX: (4) 444 56 90 Calle 59 No. 50 A 14 Medellín - Colombia www.escanografia.com

Juguetes, regalos, hobbies y todo en diversión para la familia. UN MUNDO DE DIVERSIÓN EN HALLOWEEN

Especial para golpes, lesiones y contusiones donde no haya herida abierta. Esguince, luxación, traumas deportivos, dolores musculares y articulares.

GAMO • TASCO • EVERLAST WILSON • MOLTEN • SHIMANO WESTON • POLAR C.Cial Unicentro C.Cial Oviedo C.Cial Premium Plaza Servicio al cliente (4) 444 46 80 E-mail: labvitalite@gmail.com

www.kimangojuegos.com

Línea única 448 3237

De venta en todo el país. Almacenes Médicos, Droguerías y Farmacias Naturistas.


D ir e c t o ri o directorioparapapas.com GuĂ­a virtual de empresas del mercado infantil , eventos y cupones EncontrarĂĄs empresas en estas categorias:

Salud educaciĂłn, entretenimiento servicios, cursos y productos


1

1


6

Tamizaje genético

Queridos lectores

en recién nacidos

8

Celebramos en este mes Halloween y más que pensar en su historia o significado queremos que tanto padres como familiares y educadores pensemos en esta celebración como una oportunidad maravillosa para reencontrarnos con la magia de la fantasía.

La placa

bacteriana

oportunidad para dejar volar la imaginación

12

El poder de la niñez

Primera movilización a través de redes sociales

15

Halloween en Kandú

en esta edición

10 Halloween, una

Dejémonos contagiar por la imaginación, creatividad y fantasía de los niños, pensemos en lo que hay detrás de ese personaje con el que sueñan disfrazarse, por qué es representativo para el niño o la niña, qué encuentra de su propio ser en él, por qué despierta su curiosidad y qué valores podemos rescatar o fomentar a través de eso que imagina. Volvamos a ser niños jugando con los niños, pensemos que no son irreales sus fantasías, solo una forma diferente de ver el mundo, una mirada que talvés con el pasar de los años hemos perdido pero que cada día podemos revivir al lado de ellos si nos tomamos el tiempo de escucharlos, conocerlos y ser parte de su maravilloso mundo. Beatriz Zapata Gil Directora General Túytubebé

Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Tuytubebe S.A.S. Producción Litografía Francisco Jaramillo - 350 15 80 Ilustración portada Laura Sierra - Cel. 300 614 6023 Publicidad Tuytubebe S.A.S. clientes@tuytubebe.com Tels. 436 1211 Cel. 312 759 7565 - 321 313 8295 www.tuytubebe.com Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

Luz Esther Posada P. Piscina con calefacción y cubierta

Bebés, niños y adultos

Matrículas abiertas Curso intensivo de natación, receso escolar, semana del 7 al 11 de octubre. Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Licencia de funcionamiento # 10537 de 2011

de

pr

m al ot las ec ci ón

Calle 32 E No. 76-119 (Laureles) 250 39 20 - 416 44 10

Aceca Ltda.

Mallas de protección para balcones y ventanas Seguridad total: en perfil Seguridad simple: en cáncamos

11 años de experiencia en Colombia

La seguridad que usted busca con la libertad que ellos necesitan Somos líderes, los mejores.

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79

www.safehome.com.co / breeth.flury@gmail.com / info@safehome.com.co


Tamizaje genético en recién nacidos Cordón de Vida - Tel. 3112222 - cordondevida.com.co Fundación Cardiovascular de Colombia FCV

El tamizaje genético en recién nacidos es una prueba que se ha venido realizando desde hace varias décadas en Estados Unidos y otros países desarrollados, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas congénitas, las cuales son poco comunes (aproximadamente uno de cada 4000 recién nacidos), pero con consecuencias graves en el desarrollo del recién nacido pudiendo ocasionar, en algunos casos, muerte prematura. Su bebé puede nacer con un problema metabólico genético. Sin embargo, en la mayoría de casos el bebé no muestra manifestaciones clínicas que conduzcan a la sospecha. Si se logra hacer la detección temprana, existe la posibilidad de tratarse y evitar secuelas tales como: retraso en el desarrollo psicomotor, convulsiones, infecciones, desnutrición, anemia severa, entre otras. Por lo tanto el diagnóstico y manejo temprano favorece un mejor estado de salud en su hijo. Fotografías Cortesía Cordón de Vida


Por lo anterior, invitamos a los Padres y Médicos a realizar la prueba de “Tamizaje genético en recién nacido”. Esta prueba de forma ideal debe ser tomada antes de que su bebé se marche del hospital y posterior a recibir alimentación.

7

Las pruebas se realizan a partir de la punción del talón de su bebé para recolectar en un papel de filtro cinco gotas de sangre. La muestra será enviada al Laboratorio de Medicina Genómica y Metabolismo de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV-, institución que cuenta con profesionales expertos en Genética y Errores Innatos del Metabolismo, quienes con tecnología de punta procesarán la muestra e interpretará los resultados. FotoSerrano

En caso de encontrar un resultado alterado, la familia será contactada para evaluar la necesidad de realizar pruebas confirmatorias e iniciar de manera inmediata el manejo médico. El tamizaje genético en recién nacidos no descarta toLa mayoría de enfermedades que se detectan con el tamizaje genético en recién nacidos son de tipo hereditario, eso significa que se transmiten de padres a hijos. Por lo tanto, cuando un hijo en la familia tiene un problema de salud heredado, las probabilidades de que un hermano o hermana tenga el mismo problema son más altas que en el caso de que ningún hijo tenga ese problema. Si tiene un hijo con un problema de salud y desea tener otro bebé, hable con su genetista. El genetista es una persona capacitada para saber sobre enfermedades metabólicas, defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias.

das las enfermedades genéticas, pero sí un grupo en el cual la detección temprana y el tratamiento oportuno garantiza que su bebé tenga una mejor condición de salud y por tanto de vida. Estos son los problemas que iríamos a indagar con el Tamizaje genético en recién nacidos: Fenilcetonuria Galactosemia Hipotiroidismo congénito Hiperplasia suprarenal congénita Fibrosis Quística Hemoglobinopatías Deficiencia de biotinidasa Deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

Encuentra mayor información sobre cada uno de estos problemas en tuytubebe.com y más información sobre el Tamizaje Genético en cordondevida.com.co


Énfasis ambiental, música, natación, inglés, granja pedagógica, piscina clima zada. Niños desde los 11 meses hasta los 5 años. Alquiler de espacios para fiestas infan les.

www.cicantarana.com ¿SABES QUIÉN CUIDA DE TUS HIJOS? • Selección Especializada de Niñeras Valoración Psicológica, Verificación de Referencias y Estudio de Seguridad • Capacitación de niñeras En Alianza con Dinámikos, Cerfica Universidad CES

Niños felices, padres tranquilos

Carolina Santos - Manuela Restrepo 321.712.72.15 310.834.94.06 Teléfono: 4.48.71.02 info@proyectoskangaroo.com mrestrepo@proyectoskangaroo.com www.proyectoskangaroo.com

Labacteriana placa Lina María Londoño Odontóloga - Universidad de Antioquia Proquident S.A. proquident.com.co

En el mes de la salud oral, Proquident te brinda información de interés sobre un buen cepillado para evitar la placa bacteriana. La placa bacteriana, también llamada biofilm oral, es la acumulación de una comunidad microbiana incolora, que puede adherirse sobre las paredes de los dientes y encías. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos obtienen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden causar enfermedades dentales como la caries, la gingivitis o enfermedades periodontales. Tanto la caries como las enfermedades periodontales son enfermedades infecto-contagiosas, que se presentan por acumulación de placa bacteriana y progresan hasta provocar la pérdida de los dientes.

El prevenir estas enfermedades es algo que depende del autocuidado y es tan sencillo como realizar una limpieza adecuada. Se debe educar y dar instrucción, tanto al paciente como a las personas encargadas de la higiene bucal de los menores, en los métodos eficaces para el control de la placa bacteriana. Para aprender a combatirla, se hace uso de técnicas, ayudas mecánicas, químicas y agentes reveladores de placa.


Reveladores de placa bacteriana Son prácticos y se pueden usar en casa, se emplean para identificar la presencia de la placa dental y comprobar si la técnica de cepillado es efectiva, estos reveladores se encuentran en el mercado como gotas, pastillas y enjuagues bucales, pueden usarse diariamente antes de cada cepillado, como ayudante en la higiene bucal.

¿Cómo usar los reveladores de placa bacteriana?

9

Los reveladores permiten a adultos y niños, examinar los dientes frente a un espejo y observar la placa teñida del colorante. 1 Si usas gotas: Aplicar dos gotas en la lengua y pásala por todos los dientes.

Si usas pastillas: Mastica una pastilla reveladora y pásala por todos tus dientes. Si usas enjuague: Haz buches con 10ml (1/2 tapa aproximadamente) durante 60 segundos.

2 Una vez tengas tus dientes teñidos con el revelador, cepilla correctamente, poniendo especial cuidado en las áreas teñidas.

3 Usa seda dental en las áreas que queden teñidas que son de difícil acceso en el cepillado.

Las sustancias reveladoras de placa dental no deben ser ingeridas, solamente deben ser disueltas en la boca.

Tu mejor opción en recreación Las mejores fiestas temáticas!!


Halloween, una oportunidad para dejar volar la imaginación Ana María González – Olga Lucía Granada Directoras Lacasa – Centro infantil y de desarrollo humano Tel. 4441440 www.lacasacentroinfantil.com

Conocemos esta fecha como un día para disfrazarse y compartir dulces y risas, los niños disfrutan al máximo y a veces los padres también. Sin embargo esta es una maravillosa oportunidad pedagógica que podemos aprovechar dada la receptividad a esta fiesta, tanto de los niños como de todo el medio. Que es una oportunidad pedagógica? Es toda situación cotidiana donde sea viable y eficiente transmitir a los niños ideas, información y herramientas que les sirva para relacionarse y abordar de manera satisfactoria las experiencias de su vida. En este caso podemos hablar del maravilloso efecto de la imaginación y la fantasía en la cotidianidad del niño, sobretodo si dicha fantasía es compartida por los adultos que rodean a nuestros pequeños, que bien cabe recordar que tienen una escencia fundamentada en el juego, los roles y la magia.

Cómo seria entonces apoyar a los niños aprovechando esta fecha de Halloween? Entender que el mundo fantasioso del niño, no tiene nada de irreal, sería un buen comienzo, más bien podríamos decir que su imaginación sin límites les permite combinar sus experiencias físicas con su percepción del entorno en general. Capacidad que manifiestan en juegos, conversaciones, historias donde el límite entre lo que nosotros como adultos vemos y lo que ya no somos capaces de ver, es lo que hace que lo llamemos irreal.

En ellos no existen miedos, no saben de conceptos limitantes como imposibles, arriesgado ni vergonzoso. En sus mentes de capacidad infinita, aparecen entremezclados algunos personajes de televisión, otros que aparecen en sus sueños, una misión fantástica parecida a cualquier viaje familiar, tal vez liderado por una gran sacerdotisa parecida a mamá, por supuesto con algún que otro botón o palanca que ha visto en la cocina de casa o el carro de papá. Colores que tal vez nosotros no conocemos, seres magníficos que habitan en su interior con poderes, dones y magia, es todo lo que podemos motivar a que los niños manifiesten en un personaje y la elaboración de un disfraz. Este ejercicio cobra sentido pedagógico, si la intención se centra en que el niño reconozca toda su capacidad imaginativa y su potencial de creación.

Nuevo servicio de tamizaje genético en recien nacidos

Nueva sede Clínica El Rosario (El Poblado) - Consultorio 1109


Podemos decir mas acertadamente su potencial de auto creación o transformación , y es que el mensaje desde la Pedagogía de Amor es que cada niño valore todo lo que tiene en su interior, lo reconozca e identifique sus aspectos de luz para transformarse en lo que ellos decidan, que le traiga resultados satisfactorios en la interacción con los demás y con el entorno. Por ejemplo algunos niños tienen la alegría como su principal valor y buscarán personajes o disfraces que le permitan expresarla, otros encontrarán su capacidad de liderazgo y buscarán un personaje que guíe a los demás, otros por ejemplo resonarán con la creatividad que los conecta con el arte, muchos se sentirán a gusto con algo cómodo y sencillo y otros por el contrario valorarán estar muy ataviados para llamar la atención y a través de esto llevar un mensaje y ser escuchados, en fin lo que el niño elige, si es bien orientado por supuesto, habla de un mundo interior que le servirá para su vida si lo logra identificar y valorar.

Dulces, alegría y disfraces, no van en contra de pedagogía y mucho menos de acompañamiento, requiere un poco mas de paciencia y la disposición para viajar con ellos al mundo mágico del niño. Desarrollaremos también nuestra creatividad, recursividad y sobretodo un conocimiento profundo del niño que perdurará después de la noche de Halloween! Anímate! tu niño interior te lo agradecerá y tu hijo nunca lo olvidará!

Podemos hacer algo especial de esta fecha, no sólo mágica para los niños (además de útil), sino también para nosotros como adultos, si en vez de correr a comprar el disfraz de moda, me ocupo de apoyar al niño a que saque su personaje interior de acuerdo al momento de experiencia y desarrollo que vive.

os am a Est a cas l en ZUL A

Compre todo para su bebé a mitad de precio: Ropa, cunas, corrales, coches, comedores, sillas para carro, triciclos, accesorios, adornos y mucho más.

Hábitos sanos

Relaciones armónicas

Comunicación amorosa

Av. Las Vegas No. 7-274

www.usadosdeprimera.com.co

C E N T R O I N FA N T I L Y D E S A R R O L L O H U M A N O

Pedagogía de Amor Una forma diferente de orientar para la vida…

Cra. 42 No. 16A Sur 163 (Sector Club Campestre) Tel: 444 14 40 / Medellín-Colombia Info@lacasacentroinfantil.com www.LaCasa.edu.co


El poder

de la niñez Corporación Cariño Tel. 2638084 corporacioncarino.org

INSCRIPCIONES PERMANENTES

Salacuna y preescolar Educación integral Calle 36 No 80B - 42 Barrio Laureles Teléfono: 448 9636 pequecreadores@gmail.com

La Corporación de Amor al Niño CARIÑO es una organización privada, sin ánimo de lucro, que trabaja hace 35 años a favor de la niñez a través de estrategias educativas y promocionales que lleven al pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades para contribuir a una sociedad digna y respetuosa. Entendiéndose como estrategias educativas aquellos programas y proyectos que intervienen de forma directa a niños, adolescentes, docentes, directivos, familias y adultos significativos, haciendo énfasis en la importancia del buen trato en perspectiva de derechos de la niñez por medio de talleres, capacitaciones, sensibilizaciones y encuentros de formación. Como estrategias promocionales son aquellas acciones educativas y formativas acordes a los intereses misionales, que reconocen la importancia de los medios de comunicación, para llegar de manera directa a la sociedad. Con especial interés por los medios de comunicación, como espacios que utiliza nuestra cultura para socializar e interactuar con otras personas, logrando influir de manera directa en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, según el pediatra colombiano Álvaro Posada Dìaz “Las imágenes televisivas son emitidas tres veces más rápidamente que lo que las puede procesar la corteza cerebral. De aquí surge la hipótesis de la existencia de un banco de memoria cerebral en el que se almacenarían imágenes que podrían ser las responsables de patrones de respuesta ante situaciones presentadas con posterioridad. Este es uno de los asideros para explicar en parte los comportamientos violentos de algunos teleadictos”


Mónica Carmona Fotografía

3

En la medida que el niño crece y se desarrolla, de esta misma manera crece la necesidad de socializarse con su entorno y aprender más de él, y por ello en la sociedad en la que vivimos no podemos afirmar que la socialización y el proceso de aprendizaje de los niños se encuentra reducida de manera exclusiva en la familia o en la institución educativa; los medios de comunicación influyen de manera directa en el tipo de sociedad que tenemos y tienen a su alrededor; de lo cual podríamos decir que la sociedad se crea a partir de la transferencia de modelos tanto individuales como colectivos, creados por nuestras culturas, construcción de creencias y símbolos de las grandes o pequeñas comunidades; pero al fin y al cabo son modelos de comportamiento que los medios de comunicación infunden en su mayoría con poca rigurosidad, transmitiendo mensajes informativos que carecen de profundidad por el estilo y diseño de sus formatos, pero que a pesar de ello los niños y los adolescentes los toman como referentes incorporándolos en su conducta.

Preocupados por todo esto nace la movilización “ El Poder de la Niñez” con el firme propósito de mostrarle a los medios de comunicación, cuidadores y agentes educativos la responsabilidad que tienen con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y sensibilizar a los padres de familia y cuidadores frente a los riesgos que corren al no tener un acompañamiento responsable en la utilización de los medios masivos de comunicación.

Es por ello que la Corporación de Amor al Niño Cariño, con el apoyo de la Universidad de Medellin y Red papaz te invitan para que hagas parte el próximo miércoles 9 de octubre de la primera movilización en redes sociales en la cual podrás escribirle a los medios de comunicación todo aquello que te parezca perjudicial para los niños.

En la siguiente página te explicamos cómo par ticipar.


Te invita a apoyar esta campa単a:


Entretenimiento y regalos

Durante el mes de octubre, recibe un 10% de descuento, presentando la revista o el correo. Válido sólo para ordenes realizadas y entregadas en el mes de octubre.

448 5255

DISFRACES

VESTIDOS DE COCTEL

Alquiler de disfraces niños y adultos Pbx: 4126077 - 4166029 Cra. 77 No. 39 - 68 (2do. piso) Laureles

www.carnavalyfantasia.com E-mail: carnavalyfantasia@hotmail.com

con

Celular Nº 320 6777069 www.jaderclown.com

Siguenos en:


Bebés y niños

HAZ TU LISTA DE REGALOS PARA TU BABY SHOWER CON NOSOTROS Y RECIBE HASTA $200.000 EN BONOS Tienda online de artículos para tu bebé, las mejores marcas y precios bajos totalmente garantizados.

Abrazos de

Mamá

Móvil: 311 3150842 Email: serviciocliente@abrazosdemama.com Facebook: AbrazosDeMama

www.abrazosdemama.com

Instalamos mallas de seguridad para la protección de tus hijos y mascotas, sin afectar la estética de tu hogar y con el mejor servicio. ventas@mallasproteger.com.co / www.mallasproteger.com.co Cel. 300 8001958 / Tel. 418 3996

Ropa Accesorios Juguetes www.dolcezzaboutique.co Diseño y Decoración infantil

dos

i Tend

Juegos Cuna

En D’corazón damos vida a cada sueño creando espacios divertidos y llenos de amor.

Murales Mob

iliar

io

ros Cuad

www.dcorazon.net dcorazon@dcorazon.net 448 59 90 300 545 41 52

583·0050

300·321·7317 PIN: 290D8FDB

Cra 33 N° 7A-04 Barrio Provenza-Poblado

info@dolcezzaboutique.co dolcezzaboutique@hotmail.com

Vanessa Castro Arboleda (Dolcezza) @dolcezzaboutiq dolcezzababyboutique


directorioparapapas.com

niñas de 3 y 4 años

niñas de 5 a 12 años

No es una crema más

es la mejor opción para prevenir y sanar la pañalitis y las úlceras por presión en niños y adultos

PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO

Con Aloe Crema Antipañalitis y Antiescaras Vera

Calasanz 4486332 / Conquistadores 3162984 Cabañitas - 4642725 / Itagüí - 4489394 Laureles - 4110818 / Santa Lucía - 4161117 Droguerías La Garantía - 4441300 Farmacias Pasteur - 4441400 Ahora también en la pañalera El Mundo de Laura - 5112445

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735

Padres, bebés y niños


Educación

We educate happy women who are leaders with values committed to society Resoluci—nÊ01709ÊdeÊ2009

S MATRÍCULAEL 2013 RA ABIERTAS PA

MATRICULAS PERMANENTES Jardín infantil:

Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto. Edad de ingreso: 1 a 4 años Juego creativo: La alegría de compartir con los amigos Edad de ingreso: 1 a 3 años. Talleres de música y pintura: 2 a 8 años La musica y el color despiertan los sueños Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

30 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

En el Colegio Alcaravanes lo más importante es que su hijo sea feliz aprendiendo. Razones por las que su hijo debe estudiar en el Colegio Alcaravanes: 1. Acompañamiento por procesos particulares 2. Grupos pequeños 3. Aprendizaje con el otro 4. Fomentar el respeto por los demás 5. Formar con criterio propio 6. Estrategias innovadoras 7. Proyectos ambientales 8. Colegio campestre 9. Salidas pedagógicas, nacionales

Comunicadora y coordinadora de extensión Amalín Taleb Velásquez 3860720 Ext 115 Cel 3148127791. Tel. 3860720 - Km 17 Vía Las Palmas Sector La Esperanza - Envigado / www.colegioalcaravanes.edu.co

www.casadeloscoloresedu.com

Nada más Jugando NATACIÓN PARA NIÑOS Y BEBÉS PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA

Sedes en: sector El Poblado, Loma de Los Parra y también Loma de los Balsos.


Revista octubre  

La Magia de la fantasía Gestación,Bebés, niños y familia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you