Page 1

17 años Edición 181 · octubre de 2017· Distribución Gratuita · ISSN 2011 - 9267 ·

tuytubebe.com

gestación

bebés

niños

familia

Mes de los niños

SÚBETE AL barco de la

Imaginación


La seguridad que usted busca con la libertad que ellos necesitan

Mallas de proteccion en balcones- ventanas- entrepisos-terrazas

Aceca Ltda Nuevo: Protecciรณn contra mosquitos

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79 www.safehome.com.co


UN OASIS NATURAL Y CAMPESTRE Clases extracurriculares de natación y disfrute del tiempo libre

CELEBRAMOS 16 AÑOS comprometidos con nuestra misión de formar seres felices que amen la vida y valoren al otro, en entornos naturales que estimulan la capacidad de asombro en una constante construcción del conocimiento.

LLÁMANOS o ESCRÍBENOS

2001- 2017


www.ecopradosa.com PBX: 4480565 Sede Ciudad del Rio Edificio Salud y Servicios


En esta edición:

Apreciada comunidad Túytubebé Llegó octubre, un mes tan esperado por los niños y por los padres que disfrutamos ver su felicidad y anhelo entorno a su fiesta y todo lo que ella implica.

6

Halloween, una oportunidad para dejar volar la imaginación

Tal vez nuestra principal preocupación en este momento es pensar cuál será el disfraz para nuestros hijos, donde conseguirlo, donde celebrar…

8

Educar para la vida, una responsabilidad de todos

Nosotros te invitamos a ver esta fecha y este mes de una manera diferente, un mes para que suban al barco de la imaginación en familia.

10

Hablarle al oido a la mujer para que salve su vida

12

Súbete al barco de la imaginación en familia

Si como padres comprendemos que la imaginación de los niños no tiene límites, que sus juegos, conversaciones e historias están llenos de fantasía y magia, comprenderemos también que hay una motivación especial en la elección de su disfraz, de un personaje o varios y podremos aprovechar esta fiesta para conocerlos mejor, saber cómo ven el mundo y cómo se ven en él.

¡¡¡Volvamos a ser niños, vivamos y gocemos este mes subiéndonos al barco de la imaginación !!!

Celebra el

MES DE LOS NINOS CON

Mayor información en Tuytubebe.com Haz parte de nuestra Revista

Eventos

Portal

Directorio

Redes

Conócenos y pauta con nosotros: 311 8008 Cels. 312 759 7565 - 317 434 7875 - comercial@tuytubebe.com Gerente General Beatriz Zapata Gil Comunicaciones y diseño: Jennifer Cortés Jiménez - Portada Copyright @Yaruta Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

Curso Intensivo semana de receso del 9 al 13 de octubre


Halloween, una oportunidad para dejar volar la imaginación Ana María Gonzalez - Olga Lucía Granada Directoras La Casa Centro Infantil y Desarrollo Humano www.lacasacentroinfantil.com Tel: 444 14 40

donde el límite entre lo que nosotros como adultos vemos y lo que ya no somos capaces de ver, es lo que hace que lo llamamos irreal.

Conocemos esta fecha como un día para disfrazarse y compartir dulces y risas, los niños disfrutan al máximo y a veces los padres también. Sin embargo esta es una maravillosa oportunidad pedagógica que podemos aprovechar dada la receptividad a esta fiesta, tanto de los niños como de todo el medio.

En ellos no existen miedos, no saben de conceptos limitantes como imposibles, arriesgados ni vergonzosos. En sus mentes de capacidad infinita, aparecen entremezclados algunos personajes de televisión, otros que aparecen en sus sueños, una misión fantástica parecida a cualquier viaje familiar, tal vez liderado por una gran sacerdotisa parecida a mamá, por supuesto con algún que otro botón o palanca que ha visto en la cocina de casa o el carro de papá.

¿Qué es una oportunidad pedagógica? Es toda situación cotidiana donde sea viable y eficiente transmitir a los niños ideas, información y herramientas que les sirvan para relacionarse y abordar de manera satisfactoria las experiencias de su vida. En este caso podemos hablar del maravilloso efecto de la imaginación y la fantasía en la cotidianidad del niño, sobretodo si dicha fantasía es compartida por los adultos que rodean a nuestros pequeños, que bien cabe recordar que tienen una escencia fundamentada en el juego, los roles y la magia.

¿Cómo sería entonces apoyar a los niños aprovechando esta fecha de Halloween? Entender que el mundo fantasioso del niño, no tiene nada de irreal, seria un buen comienzo, mas bien podríamos decir que su imaginación sin limites les permite combinar sus experiencias físicas con su percepción del entorno en general. Capacidad que manifiestan en juegos, conversaciones, historias

6

Colores que tal vez nosotros no conocemos, seres magníficos que habitan en su interior con poderes, dones y magia, es todo lo que podemos motivar a que los niños manifiesten en un personaje y la elaboración de un disfraz. Este ejercicio cobra sentido pedagógico, si la intención se centra en que el niño reconozca toda su capacidad imaginativa y su potencial de creación. Podemos decir mas acertadamente su potencial de auto creación o transformación, y es que el mensaje desde la Pedagogía de Amor es que cada niño valore todo lo que tiene en su interior, lo reconozca e identifique sus aspectos de luz para transformarse en lo que ellos decidan, que le traiga resultados satisfactorios en la interacción con los demás y con el entorno. Por ejemplo algunos niños tienen la alegría como su principal valor y buscaran personajes o disfraces que le permitan expresarla, otros encontrarán


su capacidad de liderazgo y buscarán un personaje que guie a los demás, otros por ejemplo resonarán con la creatividad que los conecta con el arte, muchos se sentirán a gusto con algo cómodo y sencillo y otros por el contrario valoraran estar muy ataviados para llamar la atención y a través de esto llevar un mensaje y ser escuchados, en fin lo que el niño elige, si es bien orientado por supuesto, habla de un mundo interior que le servirá para su vida si lo logra identificar y valorar.

Dulces, alegría y disfraces, no van en contra de pedagogía y mucho menos de acompañamiento, requiere un poco mas de paciencia y la disposición para viajar con ellos a su mundo mágico.

Podemos hacer de esta fecha no solo mágica para los niños (además de útil), sino también para nosotros como adultos, si en vez de correr a comprar el disfraz de moda, me ocupo de apoyar al niño a que saque su personaje interior de acuerdo al momento de experiencia y desarrollo que vive.

¡Anímate, tu niño interior te lo agradecerá y tu hijo nunca lo olvidará!

Desarrollaremos también nuestra creatividad, recursividad y ¡sobretodo un conocimiento profundo del niño que perdurará después de la noche de Halloween!

7 llámanos

Orientado por psicólogas con enfoque humanista. La naturaleza nuestra herramienta pedagógica.

Sin sustos para

Halloween prográmate en tu empresa o unidad

¡nosotros organizamos tu evento!

Carrera 78 A # 34 A - 44 Barrio Laureles Tels. 250 86 63 - 411 20 10 www.pelusa.edu.co pelusa@jardininfantilpelusa.edu.co

38 años


Educar para la vida, una responsabilidad de todos

Hoy día, los padres estamos muy necesitados de poder comprender cómo se establecen pautas positivas de crianza en el hogar que nos permitan llevar una vida mejor, más feliz y sobre todo, más tranquila con nuestros hijos. Frente a este tema, Juana Morales, mamá de tres hijos: Simón, Martín y Alicia, psicóloga de la Universidad Javeriana que trabaja con niños hace 25 años y una de las ponentes en la Feria Escudos del Alma Antioquia de Red Papaz; nos compartió algunas de sus recomendaciones y conocimientos en el tema en esta entrevista exclusiva:

Retos de la vida moderna La modernidad ha limitado mucho a los niños frente a oportunidades que antes se tenían para aprender. Cosas como el acceso a los espacios, el contacto, el juego con otros niños, la convivencia con hermanos, grupos multi edad, y muchas otras situaciones en las que los niños naturalmente podían desarrollar un poco más de habilidades sociales, se han ido limitando y es algo que ha hecho que los padres tengamos ahora que enseñarlas de una manera mucho más intencional. Pienso que enseñar es uno de los principales retos, la necesidad de enseñar intencionalmente, cosas que antes no. Los escenarios se han ido reduciendo, la crianza de los hijos se ha tenido que compartir con otros cuidadores y los papás debemos hacer mayores esfuerzos para mantenernos bajo control y calma, la disponibilidad del tiempo es mucho menor, la introducción de la tecnología que

Jennifer Cortés Jiménez Comunicadora Social Comunicadora@tuytubebe.com

en la inmediatez nos dice que debemos ser ¡ya! buenos papás y no sabemos cómo, mientras nos desenvolvemos en un entorno confuso, son retos importantes.

¿Cuáles son las habilidades que debemos promover en los niños? Desde el acompañamiento profesional, me gusta promover habilidades que son transversales al desarrollo y que tienen que ver con la autorregulación, entendida como esa capacidad que tenemos los seres humanos para organizar y manejar lo que pensamos, sentimos y hacemos. Si logramos autorregularnos, podremos tener la capacidad de poner atención, de anticipar, planear, manejar las frustraciones, pronunciar palabras más amables en los momentos de crisis. Es labor de los padres enseñar a nuestros hijos a regularse, su cerebro está listo, pero somos los adultos los encargados de enseñar estas habilidades y propiciar escenarios para practicarlas. Los niños que desarrollan estas habilidades transversales, logran tener una mejor vida escolar, social; aprenden más fácil. Las habilidades de flexibilización del pensamiento, de inhibición de impulsos y la capacidad del manejo de la información, todas juntas son conocidas como habilidades regulatorias y se convierten en un mejor predictor de una vida más sana y exitosa para nuestros hijos. Lo que actualmente pretendemos desde la orientación profesional, es tratar de brindarles pistas a los padres para que enfoquen parte de su relación con los niños en ayudarlos a que sean más flexibles, a manejar mejor sus sentimientos e impulsos.

8

Disfruta de nuestras actividades para niños Talleres recreativos Acompañamiento en tareas y Nivelaciones Asesoría sicológica infantil Day care SEDE CAMPESTRE Envigado loma del escobero 315 335 20 00 After School Medellín afterschoolmedellin@gmail.com Calle 36 d sur # 25b 116


¿Cuál es el aporte de los padres, familiares y cuidadores para el desarrollo de estas habilidades? Las habilidades para la vida se construyen en el día a día. La clave para promoverlas está en la interacción que construyamos con los niños las personas significativas en sus vidas: mamás, papás, maestros, abuelos, cuidadores. Esto no se enseña en los libros, se aprende en la práctica diaria. Ese niño que queremos que él sea, es el adulto que tenemos que ser. Para mí, el punto con los padres y que todo el tiempo les menciono es que este es un camino largo, difícil muchas veces, todos lo estamos aprendiendo, que existen muchas cosas que podemos reparar, especialmente, ayuda mucho aprender sobre desarrollo; ¿quién es nuestro hijo?, ¿cómo crece?, ¿qué puede hacer y qué no? Y ¿qué necesita que le enseñemos?

Algunas estrategias: Propiciar hábitos como anticipar, esto nos ayuda a prever con los niños situaciones que sabemos que no son tan fáciles. Nombrar y describir lo que el niño siente, enseñarles a los niños lo qué son las emociones, alfabetizarlos en términos emocionales. Describir el comportamiento, es dejarle saber al niño descriptivamente y sin juicio que eso que está haciendo va por buen camino. Establecer rutinas, las rutinas ayudan a crear estructuras para los niños. Ayudarlos a escoger, es muy útil, siempre y cuando se fije con límites muy claros, un niño necesita saber predecir el comportamiento de los adultos. Establecer normas sanas, acuerdos y consecuencias lógicas y naturales, diferentes a los premios y los castigos, que es cuando los papás terminamos enredados. Practicar la compostura: aprender a regularse y

mantener la calma para poder saber qué hacer y que no se salga el automático. Calmarnos, comprendernos, no darnos tan duro, vivimos en una sociedad de padres culpabilizados. Buscar recursos para aprender sobre desarrollo. Conectarnos con nuestros hijos, mirarlos, tocarlos, jugar con ellos, dedicarles tiempo y presencia, ayuda a que los niños estén mucho mejor y a que nuestra labor se vuelva más fácil. La conexión es la base del desarrollo del cerebro, tiene que ver con los momentos en los que logramos sentir que estamos presentes en sus vidas, estamos criando una generación conectada a la tecnología y desconectada en lo social y debemos hacer un esfuerzo gigante para que eso suceda diferente. Cuando un niño se siente mirado, que existe en la vida de sus papás, es un niño mucho más dispuesto. Presencia, contacto y momentos divertidos, son los ingredientes fundamentales de la conexión.

Para conocer más sobre este tema y otros de gran interés, Red PaPaz en convenio con el despacho de la Primera Dama y la Secretaria de Educación te invitan a La Feria Escudos del Alma – Medellín 2017: Herramientas para la Crianza y la Educación. Un evento que traerá a la ciudad los mejores expertos en variados temas para que padres, madres y cuidadores sepamos acompañar mejor a los niños, promover en ellos estilos de vida saludables y tener unas buenas pautas de crianza. Fecha: Jueves 19 de octubre - Lugar: Plaza Mayor Horario: 7:30 a.m. – 7:30 p.m. ENTRADA LIBRE Encuentra la programación completa de la feria en www.escudosdelalma.org/antioquia

9 Celebra tus cumpleaños con nosotros!!

CENTRO DE ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO INFANTIL Con una sola muestra de sangre, sabrás si tu bebé nacerá con Síndrome de Down y otras alteraciónes genéticas

TALLERES DE ESTIMULACIÓN PARA BEBÉS DESDE LOS 2 MESES DE EDAD. TALLERES PARA MAMÁS GESTANTES

programa tu clase de cortesia

268 74 55

www.humanagen.com

300 837 40 87

@humanagen

humanagenlab


Hablarle al oído a la mujer

para que salve su vida “En agosto del 2013 recibí la noticia de ser diagnosticada con cáncer mama esa enfermedad de la que había escuchado tanto, que había tenido cerca, pero que sentía lejana. Aquella que llega a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de la vida sin importar su religión, su partido polítco o su clase social. Esa misma que sin estar invitada se toma prestada tu tranquilidad, tus sueños... tu vida. El cáncer de mama es hoy la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. Más del 90% de quienes lo viven, pueden vencerlo. Esto depende ante todo de su detección temprana, la cual se puede lograr con algo tan sencillo como un autoexamen o tener una cita de control anual. ModoRosa nace pensando en esa mujer, ajena como lo era yo, que a pesar de haber tenido su prima, su hermana, su amiga cerca cree que nunca le va a pasar y que siente que la salud y la vida están garantizadas. ModoRosa quiere hablarle al oído no sólo a la mujeres que pueden vivirlo, sino a todos cuya vida no sería la misma sin su mamá, hermana, novia , hija, esposa o amiga, quienes pueden ser multiplicadores de este mensaje para que ellas lleguen a tiempo. ModoRosa te pide permiso para entrar en tu vida, para hablarte al oído. ModoRosa es tuyo y de todas las mujeres que amas porque la vida es preciosa y cuidar la de los demás le da sentido a la tuya”.

Lina María Hinestroza Orozco Directora ModoRosa

10

modorosa@tripartitacomunicaciones.com

www.modorosa.org Descarga la App Por la detección temprana del cáncer de mama.

QR CODE Android QR CODE Apple

¿Qué sabes tú del cáncer de mama? El Doctor, Fernando Herazo, Cirujano General, Cirujano Oncólogo de Mama y Tumores de Tejidos Blandos, Epidemiólogo Clínico, responde algunas de las preguntas más frecuentes: 1. ¿Es importante el autoexamen mamario? R: el autoexamen mamario no es solo importante sino fundamental. Antes que todo permite el conocimiento propio del cuerpo, que es esencial. Permite también detectar lesiones mamarias que aun sean pequeñas; empodera a quien tiene la disciplina del autocuidado y nos alerta en caso de alteraciones. En el caso de las mujeres que han tenido cáncer es todavía más importante: ninguna otra persona, incluyendo su médico, conocerá tan bien el seno de una mujer como ella misma. Es erróneo pensar o difundir que el autoexamen no es útil. 2. ¿Es mejor realizar el autoexamen parada o acostada? R: Lo ideal es hacerlo en ambas posiciones, primero de pie e idealmente frente a un espejo. Luego acostada. Debe hacerse con todos los dedos de la mano, tocando suavemente y en forma circular; no debe presionarse mucho, porque se pierde la sensibilidad para detectar nódulos pequeños. Debe hacerse ordenadamente, primero de un lado y luego en el otro. Un buen autoexamen mamario puede hacerse en 2 o 3 minutos. 3. ¿Existe un día del mes específico para realizarlo? R: Lo ideal, para quienes tienen menstruaciones aún, es realizarlo cerca del séptimo día posterior al sangrado. En ese momento la mama esta menos inflamada. Para quienes no tienen reglas regulares o menstruación, lo ideal es hacerlo en una fecha fija del calendario.


4.¿Si me hago el autoexamen estoy 100% protegida y no tengo que hacerme más chequeos? R: No, es una falsa y peligrosa creencia. El autoexamen es una de las herramientas para evaluar las mamas y detectar a tiempo lesiones sospechosas; pero no es la única ni la más importante. Para mujeres mayores de 50 años, las mamografías cada 2 años son una opción. También la asistencia regular de exámenes médicos rutinarios. 5.¿Si NO tengo herencia de cáncer de mama no tengo por qué preocuparme? R: Sí tiene por qué preocuparse. Aún sin herencia familiar, el hecho de tener senos genera riesgos y por esto es importante asumir, con la mayor tranquilidad posible, que en algún momento de la vida podría aparecer cáncer allí; y esto debe saberse para intentar prevenirlo o detectarlo a tiempo. 6.¿Si tengo herencia puedo utilizar un medicamento o hacer algo para evitar el cáncer de mama?R: Es posible hacer algunas intervenciones para prevenir el cáncer de mama. La más importante es volver habituales los hábitos saludables: ejer-

Acuéstate y ubica una almohada bajo tus hombros, elevando uno a uno tus brazos para ubicarlos detrás de la cabeza y repite el paso 4 en cada uno de tus senos.

Examina cada mama colocando tu mano contraria elevando el codo. Con la yema de tus dedos presiona suavemente desde la axila hasta el seno, realizando movimientos cillas del reloj. Examina el pezón y presiónalo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.

5

cicio y alimentación. Por otro lado, es posible utilizar medicamentos que bloquean hormonas femeninas en los senos o la cirugía profiláctica bilateral. También hay exámenes genéticos para pacientes con alto riesgo familiar. Es un tema de relativa nueva implementación; no sirve para todas, pero sí a muchas. Estas opciones no están exentas de riesgos y deben discutirse ampliamente con los especialistas en esta área. 7. ¿Qué es mejor hacerme, mamografía o ecografía? R: Siempre autoexamen. En mujeres sin síntomas, mamografía cada dos años después de los 50. La ecografía mamaria no es un método de evaluación rutinaria para descartar cáncer y debe tenerse esto presente, ya que un “sobreuso” de ecografía mamaria puede generar procedimientos innecesarios en las mujeres. Sin embargo, es muy útil en el diagnóstico de pacientes con masas mamarias, sobre todo si son jóvenes. En el 2014 nació el movimiento ModoRosa con el fin de salvar la vida de las mujeres mediante la detección temprana del cáncer de mama. Vincúlate, conoce sus eventos, dona y participa en: www.modorosa.org Párate frente a un espejo y observa ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.

1

Salva tu vida en tres minutos 4

3

2

Con las manos en la cintura, obsérvate nuevamente en el espejo en busqueda de los mismos síntomas.

Sube ambos brazos y observa tus mamas de frente y de lado, girando el cuerpo lentamente.

11


Súbete al barco

de la imaginación En Familia

6 Escribe cuantos miembros tiene tu familia (contando incluso familia mamá y papá)

5

Di la fecha y hora de nacimiento de cada uno de la familia

7

Di cual es la pelicula favorita de la familia y por qué

8

Haz un baile para tu familia Sube

4 Recuerda el paseo que más han disfrutado en familia y por qué

3

Di a la persona que tienes al lado derecho su mayor cualidad

12

Dermatología Infantil

DR. ANDRÉS CORTÉS BEDOYA Dermatólogo Infantil

Universidad de Berlín - Universidad de Antioquia

Atención Coomeva y Colsanitas Medicina Prepagada Intermédica Centro de Especialistas Calle 7 #39 / 197 - Cons.1607

3260246 - 300 6092757


12

13

META

¡Tu más grande tesoro, tu norte, tu familia!

Abrazo familiar

9

Di la comida favorita de cada uno

2

Trae hojas y marcadores y hagan juntos un dibujo familiar

11

10

Escribe lo que mas deseas para cada uno

Sube

Toma una selfie loca de todos

1

Di cual es la canción de la familia, sino la tienen aprovechen y elijan una ¿Cuáles crees que son los valores de tu familia?

13

Amamantar:

un acto de paz

Paula Henao Pediat ra y consul tora internacional en lac tancia materna Asesoría prenatal y pospar to inmediato

Cr. 25 #3-45 (Sec tor El Tesoro) Consul torio 438 418-0175

Somos una AGENCIA DE CUIDADO INFANTIL con más de 6 años de experiencia, que ofrece servicios de NIÑERAS, ENFERMERAS Y DOCENTES de manera personalizada, confiable y segura por horas, días, noches y mensualidades.

444 89 14

Síguenos


Directorio Aquí puedes vender todo lo que tu bebé ya no use o ni siquiera alcanzó a utilizar una primera vez y además, recuperar algo de tu inversión. Anímate a comprar de una manera inteligente, utilizando más eficientemente tu dinero.

USADOS Y NUEVOS info@ecobebe.co - 300 627 77 33 - Carrera 40 #47-54 C.C. Tranvía Plaza Local 273 www.ecobebe.co En Facebook e Instagram: ecobebetienda

“Pensando en el bienestar y tranquilidad de su hogar” ANDRÉS MEJÍA 558 47 15 - 310 424 13 73 mallasjj@gmail.com

Topitos hipoalergénicos. Para tu bebé, niñas y adultas. Enfermeras con experiencia.

Agencia de niñeras

En la comodidad de tu casa. Servicio a domicilio

322 544 5702 361 2197

Brindamos servicios de cuidado infantil en la comodidad de tu hogar, nuestras niñeras te acompañan a toda clase de eventos, todos los días del año. Nos adaptamos a las necesidades de los niños. Atención y cuidado a recién nacidos y niños de todas las edades. Asesoría de tareas y refuerzo escolar. Estimulación temprana.

Cuidamos lo que mas quieres.. Colocación de topitos

nanasmagicas 600 93 16 - 320 257 92 47 - nanasmagicas@gmail.com

mashalittleworld@gmail.com mashalittleworld - 3206937624

Zapatos para niñas, porque ellas siempre siguen nuestros pasos ... Conoce los nuevos modelos en nuestras redes, ¡PÍDELOS A DOMICILIO!

Aplícala en cada cambio de pañal para hidratar y proteger la colita y otras áreas de la piel PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO Con Aloe Vera

Crema hidratante y protectora para niños y adultos

Droguerías La Garantía - 4441300 Farmacias Pasteur - 4441400 Drosalud - 4486332

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735 TU CASA DESPUÉS DEL COLEGIO

Club

Instalamos mallas de seguridad para la protección de tus hijos y mascotas, sin afectar la estética de tu hogar y con el mejor servicio. ventas@mallasproteger.com.co / www.mallasproteger.com.co Cel. 300 8001958

N EACIÓ RECR ÁTICA E TEM DORA VA INNO

3781879 3116126535 SY ERZO REFU MIENTO A Ñ A EAS P R ACOM DE TA

ERES TALL S DE O LÚDIC ITURA R AS OESC LECT ATEMÁTIC YM

BeeBox conecta a los papás y sus hijos con proyectos

creativos.

www.beebox.com.co (4) 444 2024 beebox_club

CAJAS CREATIVAS PARA NIÑOS

info@agendadelmar.com


Directorio Párvulos, prejardin, jardín y transición Jornadas mañana, tarde y extendida Iniciación a música e inglés

Inscripciones Abiertas para el

2018

Planta física construida especialmente para niños(as), 2 patios de juego, piscina de pelotas, gimnasio, escenario, areneros, 5 aulas multifuncionales, muñequero. Calle 45F # 77-28 Velodromo - Telefono 413 16 30 Kinder Pinocho - www.kinderpinocho.edu.co

¡Aquí soy yo!

VACACIONES RECREATIVAS DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE ¡MATRÍCULAS ABIERTAS PARA 2018! Tel: 444 6105 – 320 7531245

www.preescolarcientificos.com amigoscientificos@gmail.com Calle 36 D sur No. 26 A - 31Loma del Escobero ENVIGADO - ANTIOQUIA

EN OCTUBRE CELEBRAMOS

15 AÑOS

Horario de 6:30 AM A 6:00 PM

305 322 41 11 Carrera 81A #30AA-66 Los Molinos

Ahora es tan fácil y saludable alimentar a tus hijos síguenos papillongobabyfood C.Cial City Plaza local 278


Edición 181 - Octubre de 2017  

Llegó octubre, un mes tan esperado por los niños y por los padres que disfrutamos ver su felicidad y anhelo entorno a su fiesta y todo lo qu...