Page 1

18 años

Edición 182 · Noviembre de 2017· Distribución Gratuita · ISSN 2011 - 9267 ·

tuytubebe.com

gestación

Celebramos

18 AÑOS

bebés

niños

familia

Acompañando a las familias


La seguridad que usted busca con la libertad que ellos necesitan

Mallas de proteccion en balcones- ventanas- entrepisos-terrazas

Aceca Ltda Nuevo: Protecciรณn contra mosquitos

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79 www.safehome.com.co


www.ecopradosa.com PBX: 4480565 Sede Ciudad del Rio Edificio Salud y Servicios


Queridos lectores

En esta

¡Bienvenido Noviembre! Un mes en el que celebramos nuestro aniversario con ustedes, las familias que nos siguen mes a mes.

6

Celebramos 18 años Acompañando a las Familias

8

Educando con Buen Trato

En esta edición compartimos algunos mensajes que nos enviaron por nuestro aniversario, recuerden que pueden enviarnos los suyos a nuestro Facebook, es el mejor regalo. Traemos también una invitación muy especial pues comprometidos con el bienestar de los niños, realizaremos con Universo de Famiias en marzo de 2018 el evento: Los Buenos tratos en la infancia, el camino hacia la paz. Entérense sobre este evento e inscríbanse para aprovechar esta valiosa oportunidad.

10

El poder del Parto

12

Manifiesto Sobre las Emociones Infantiles

13

Red Sanar, una red que celebra el milagro de la vida

Para las famiias gestantes recomendamos leer “El poder del parto”, un abrebocas de lo que tendremos en nuestro evento, recuerden preinscribirse. Y para todos algo para reflexionar y tener presente cada dìa: El manifiesto sobre las emociones infantiles

¡Feliz mes!

No te pierdas nuestros Próximos eventos Sábado 25 de noviembre Encuentro de Mujeres y Parejas Gestantes

Sábado 2 de diciembre Evento para madres, padres y bebés

Horario: 8:00 a 12:30 ENTRADA LIBRE Preinscripciones en Tuytubebe.com

Horario: 8:30 a 12:30 Preinscripciones en Tuytubebe.com

Haz parte de nuestra Revista

Eventos

Portal

Directorio

Redes

Conócenos y pauta con nosotros: 311 8008 Cels. 312 759 7565 - 317 434 7875 - comercial@tuytubebe.com Gerente General Beatriz Zapata Gil Comunicaciones y diseño: Jennifer Cortés Jiménez - Portada Copyright @ FamVeldman Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

Curso Intensivo de Vacaciones del 1 al 15 de diciembre

Piscina cubierta y con calefacción


Celebramos

18 AÑOS Celebramos 18 años con ustedes, las familias y empresas que inspiran y valoran nuestra labor.

Durante estos años hemos logrado grandes aprendizajes que han fortalecido nuestro compromiso con el bienestar de los niños y sus familias, aportando contenido y experiencias valiosas. Esperamos seguir contando con su apoyo, pues nos llena de orgullo ver familias mas conscientes y amorosas cada día y empresas que trabajan y sueñan como nosotros por brindarles lo mejor.

¡Gracias hoy y siempre !

Como un árbol que va extendiendo sus raíces y derramando su sombra amorosa a todos los que los rodean, así Túytubebé nació como una pequeña semilla llena de sueños y ahora es una gran empresa que tiene unas raíces fuertes y que lleva en su tronco toda la sabiduría que las vivencias de todos estos años les han dado. Gracias porque a través de ustedes hemos podido dar a conocer nuestro propio sueño y su sombra nos ha permitido crecer, sembrando en muchos niños y familias el amor por la naturaleza. Para todo el personal que ha crecido y ha hecho posible este gran sueño, un abrazo fraternal y los mejores deseos por muchos años más de entrega por el bienestar y la educación de los niños y las familias.

Jardín Infantil Pelusa

6


Acompañando a las familias Gracias por toda la información suministrada de manera textual y también presencial. De la mano de excelentes profesionales he crecido como mamá y han facilitado el entender muchas cosas. Mil gracias Túytubebé y que sean muchísimos mas.

Libed Catalina Arboleda Torres

He sido testigo de sus sueños y de sus luchas, he aprendido de ustedes a velar por los ideales en pro de la infancia; inmensa gratitud debemos de sentir por lo que ellos nos han aportado para nuestra esencia y crecimiento profesional, a los niños les debemos tanto, somos privilegiadas!. Celebro con ustedes 18 años de una empresa que tiene una gran misión

Gracias por guiarnos y ayudarnos como padres a enfrentar este hermoso mundo de la maternidad y la crianza. Sus charlas son maravillosas y han sido educativas, emotivas e inspiradoras para el bienestar y formación de la familia, además que encontramos las mejores marcas para hacernos la vida más fácil.

Yirlesa Alvarez

Feliz cumpleaños y mil gracias por toda la información tan valiosa para nosotros los padres, ayudan demasiado

Yeimi Zapata Patiño

Olga Trujillo

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TUYTUBEBE! Continúen en la hermosa labor de educar a los padres para formar a los hijos con las valiosas herramientas que ustedes brindan. Felicitaciones!!!

Kinder Pinocho

De corazón nos unimos a los primeros 18 años de Túytubebé esperando que sean muchísimos más. Es un espacio privilegiado para encontrar y compartir no solo información valiosa de todo lo referente al mundo infantil, sino también temas formativos de gran interés!

Preescolar Carrizales

7

Síguenos

En Noviembre

¡Los esperamos!

Orientado por psicólogas con enfoque humanista. La naturaleza nuestra herramienta pedagógica.

Carrera 78 A # 34 A - 44 Barrio Laureles Tels. 250 86 63 - 411 20 10 www.pelusa.edu.co pelusa@jardininfantilpelusa.edu.co

38 años


Educando

Gaudencio Rodrìguez Juarèz Psicòlogo Clìnico Embajador para la UNICEF en Mèxico Miembro de la Fundaciòn Amèrica por la Infancia Autor del libro Cero Golpes 100 ideas para la erradicacIón del maltrato infantil

con buen trato

“¿Ustedes creen que se puede educar a los niños y niñas sin recurrir a los castigos de cualquier tipo y a los premios?” Le pregunté a un grupo de padres con hijos ya grandes. Hubo un silencio. “Seguramente sí. Pero si preguntas si nosotros pudimos, la respuesta es no”, fue la contestación honesta de uno de ellos. A los padres/madres de hoy aún nos educaron con castigos. Crecimos y el goce del espíritu democrático y de los derechos humanos, al mismo tiempo que el avance en las ciencias humanas, tales como, medicina, pedagogía, neurociencia, psicología, psicoanálisis, nos trajo la noticia de lo indigno, inútil y perjudicial de los estilos de crianza autoritarios. ¿Qué nos quedó? Nada. Se rompió el molde de la crianza. Nos tocó construir los nuevos modelos. En esa búsqueda algunos padres fueron prescindiendo del castigo, optando recurrir a los premios. El gran problema es que su uso se convierte en una dinámica desgastante, pesada y persecutoria, pues, como dice Jane Nelsen, coautora de la Disciplina Positiva, en este sistema, los adultos tienen que “atrapar” a los niños siendo “buenos” para poder darles premios y “atraparlos” siendo “malos” para castigarlos, y así los niños no aprenden a ser responsables de su propia conducta sino que la depositan en el adulto que ejerce el control de las situaciones y de sus conductas. Para la práctica de la disciplina sin premios y castigos la redefinición de conceptos se torna urgente, pues en función de estos es que tomamos medidas, decisiones y acciones hacia las conductas de los niños y niñas.

Reflexionar sobre el significado de la disciplina, permite apropiarnos del sentido original de la palabra —del latín, “discere” que significa aprender—, y desde ahí conectar con nuestro rol de educadores que asumen que las conductas consideradas inadecuadas por nosotros los adultos no son sino conductas que exigen dominio o aprendizaje por parte del niño, el cual exige la adquisición de habilidades y conocimientos que el discípulo, el niño, ha de adquirir con el apoyo de su educador, es decir, sus padres/madres y maestros/ maestras. Es muy grato escuchar las conclusiones a las que llegan los papás y las mamás, producto de la reflexión en los talleres de parentalidad bientratante. Aquí algunos botones de muestra: La educación y la disciplina no debe recurrir a la violencia sino al respeto, tolerancia, comunicación, confianza y motivación. Debo aprender a comportarme para poder decirle a mi hijo cómo comportarse. Debemos ser firmes en las cosas que les pedimos a los hijos y cumplir lo que se les diga.

8 Vacaciones Recreativas VACACIONES RECREATIVAS

¡Anímate a pasar unas inolvidables

VACACIONES RECREATIVAS con Afterschool! Horario: de 8:30 a 12:30

SEDE CAMPESTRE Envigado Loma del Escobero Más información: afterschoolmedellin@gmail.com cel: 3153352000


Es de suma importancia el respeto a las reglas y la comunicación con los niños, así como la firmeza con las palabras y dar más amor. No es necesario gritar, mucho menos agredir; todo se puede hablando. La disciplina comienza por nosotros mismos, por respetar las reglas de casa. Es necesario hablar y actuar con firmeza y no premiar a los hijos por tareas o actividades de vida diaria. Con esto aprenderá muchas cosas en su crecimiento, por ejemplo, a disfrutar del resultado del propio esfuerzo. Debemos educarlos con amor y respeto, porque respeto genera respeto. Ningún niño debería ser lastimado en nombre de la educación y la crianza. De acuerdo al artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la educación del niño deberá estar encaminada, entre otras cosas, a preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz,

COLOMBIA | MARZO 2018

tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena. De eso trata la educación. Padres, madres, cuidadores y profesionales de las ciencias humanas y de la salud tenemos hoy a nuestro alcance evidencia científica que demuestra que lo mejor en la crianza es acompañar a nuestros niños desde una postura libre de cualquier tipo de violencia. ¿Qué lograremos? sembrar la semilla de la paz.

En marzo 2018 estaré con ustedes compartiendo dichas evidencias, y sobre todo alternativas para una crianza respetuosa de los derechos de los niños y niñas en la conferencia “Buenos tratos en la infancia, el camino hacia la paz”. Te espero para que reflexionemos juntos acerca de esta labor trascendental para la sociedad.

B U E N O S T R ATO S E N L A I N FA N C I A el camino hacia la paz Gaudencio Rodríguez Juaréz

Un evento de:

MEDELLÍN | MARZO 8 - 2018 | 2:00 - 6:00 PM | AUDITORIO SANDIEGO Boletas $100.000 , Preventa hasta diciembre 15 $85.000 Mayor información e inscripciones en Tuytubebe.com

9

Estamos contigo para ayudarte

a Prevenir enfermedades genéticas en tu bebé. Cuida de su salud antes de tenerlo en tus brazos. 268 74 55 300 837 40 87

www.humanagen.com

@humanagen

humanagenlab


El Poder

Fotografía Luz Natural Fotos

Del Parto

Diana de la Montaña Psicóloga - Educadora para el parto - Doula Diana de la Montaña @dianadelamontaña 3012928133

El parto es una experiencia trascendente, un momento sagrado... ¿Cómo estamos significando y viviendo nuestros partos en la actualidad? El trabajo de parto lo inicia el bebé, y durante este, se genera una cadena de sucesos naturales que favorecerán el parto, ese primer encuentro con el amor jamás imaginado. Las hormonas que se segregan una después de otra, como en un juego donde se alternan para generar bienestar en mamá –bebé, que promueven el vínculo, la lactancia, el comportamiento maternal. La mujer y su parto son la puerta de entrada a esta tierra en la que cada bebé ha decidido nacer. Se hace necesario tomar consciencia del impacto que tiene sobre nuestra propia vida la manera en la que nacemos. “Prepararte para tu parto también hace parte de esto, pues estás creando para tu hijo su primera experiencia dentro de la tierra: su nacimiento”. Beneficios de la preparación para el Parto Prepararse para el parto tiene múltiples beneficios, te permite:

10

Sentirte empoderada de tu proceso de parto y ser la protagonista de tu historia. Da lugar a las sensaciones del parto, resignificando los paradigmas. Favorece el vínculo entre tú y tu hij@, y el de la pareja, permitiendo un parto contenido, seguro, armonioso y tranquilo. Mayor confianza, disminuyendo el nivel de ansiedad y estrés, lo que a la vez minimiza la percepción del dolor. Toma de decisiones con mayor consciencia al momento del parto. Identificar e interiorizar herramientas para un manejo del dolor natural, que facilitarán tu momento del parto. Un rol más presente, activo y contenedor del padre durante el trabajo de parto. Te invito a mi conferencia El poder del parto en el evento para gestantes Túytubebé en Noviembre 25 – Mayor información www.tuytubebe.com


Manifiesto

sobre las emociones infantiles

1 2 3

IMPORTANCIA: Las emociones infantiles son tan importantes como las adultas. Siempre tomaré en cuenta las emociones de los niños. RESPETO: Los niños tienen derecho a expresar sus emociones en lo que para ellos es importante. Nunca diré a un niño que “no llore por bobadas” ACEPTACIÓN: Las emociones infantiles no son buenas ni malas. Acogeré, acompañaré y validaré todas las emociones de los niños.

4 5

VALIDACIÓN: Las emociones infantiles deben ser expresadas, no reprimidas. Orientaré a los niños para que encuentren maneras adecuadas de expresarse. MODELO: Soy consciente de que soy modelo de inteligencia emocional para los niños. Cuidaré atentamente la gestión de mis propias emociones.

6 7

CALIDEZ: Entiendo que las emociones están implicadas en el aprendizaje. Me esforzaré por mantener un clima emocional favorable en el aula y/o en el hogar. DESARROLLO: Tengo claro que el desarrollo emocional depende de la maduración cerebral. Seré paciente con ese proceso.

8 9 10

ETAPA: Sé que la auto-regulación emocional no se completa en la primera infancia. Tendré una expectativa adecuada a la edad de los niños. ACOMPAÑAMIENTO AMOROSO: Daré afecto y cercanía al niño para acompañarlo a calmarse. En lugar de ofrecerle afecto solo a cambio de que se calme cuando esté irritado. COMPROMISO: Me comprometo con el adecuado desarrollo emocional de los niños.

Aspaen Preescolar Carrizales Manifiesto producto de la investigación realizada por Diana Mena, Ana María Reyes y Juliana Correa www.carrizales.edu.co - 336 05 07

11


Red Sanar Una red que celebra

el milagro de la vida

“Miguel Andrés fue un niño muy deseado, pero Dios quiso enviarnos este angelito antes de tiempo, nació un 31 de octubre, con tan sólo 31 semanas de gestación. Al nacer se lo llevaron a la Unidad neonatal y no pude verlo hasta casi 24 horas después. Ese primer encuentro con mi hijo fue hermoso pero difícil, no pude cargarlo, solo observarlo. Me quedé mirando esa carita y ese cuerpecito tan indefenso conectado a todos esos aparatos que le ayudaban a seguir luchando por su vida. Definitivamente estos niños son unos luchadores, unos superhéroes. Ésto es lo que decimos la mayoría de mamás de bebés prematuros, pero es algo totalmente cierto. Solamente quien tiene un bebé prematuro conoce en la montaña rusa en la que uno se monta al tener que pasar por esta experiencia, una montaña rusa llena de alegrías, tristezas, angustias y muchas oraciones. En esa montaña rusa ya estaban otras mamás que llevaban más tiempo en la Unidad neonatal con su hijo y me ayudaron a sacar fuerzas, porque no es un proceso fácil, pero con la ayuda de Dios, de los profesionales de la salud que atendieron a mi hijo y al apoyo de esas mamás, pudimos salir adelante y ahora Miguel Andrés es un niño sano, amoroso, alegre y lleno de vida. Quiero invitar a todos los padres de niños prematuros a que hagan parte de la RED SANAR MEDELLÍN (Red d seguimiento y Apoyo a los Niños de Alto Riesgo) y así podamos conformar un grupo de apoyo para todas esas familias que están iniciando este proceso”. Tatiana Suarez Madre de Miguel Andres y colaboradora Red Sanar

¿Quiénes son los niños prematuros y de alto riesgo? Prematuro es aquel niño que nace antes de las 37 semanas de gestación. En el mundo 1 de cada 10 bebés nace prematuro.

12

Dermatología Infantil

DR. ANDRÉS CORTÉS BEDOYA Dermatólogo Infantil

Universidad de Berlín - Universidad de Antioquia

Atención Coomeva y Colsanitas Medicina Prepagada Intermédica Centro de Especialistas Calle 7 #39 / 197 - Cons.1607

3260246 - 300 6092757


La prematurez es considerada un problema de salud pública mundial, es la principal causa de mortalidad y discapacidad en la infancia. A pesar de estas cifras, la población es poco consciente de la magnitud del problema.

hospitales, entidades sin ánimo de lucro, empresas del sector público y privado, medios de comunicación y la comunidad en general, para realizar un trabajo en conjunto brindando seguimiento y apoyo a estos niños y sus familias.

El desarrollo de la Neonatología en las últimas décadas, ha conseguido aumentar la supervivencia de neonatos considerados de alto riesgo (prematuros, con muy bajo peso al nacer o con patologías complejas), que tienen mayores probabilidades de padecer problemas durante su desarrollo, especialmente de tipo neurológico o sensorial. Se considera recién nacido de alto riesgo el que tiene mayor probabilidad de presentar problemas, fundamentalmente sensoriales y del neurodesarrollo, durante su infancia. Son niños con necesidades asistenciales diferentes a las previstas en los programas diseñados para niños sanos, con el fin de detectar e intervenir tempranamente las dificultades del desarrollo que puedan presentar a corto o largo plazo.

Todos pueden ser parte de la RED SANAR MEDELLÍN. Se necesita la voluntad de muchas personas y de diferentes sectores, para que realmente se dé un cambio. Cualquier actividad por pequeña que parezca ayuda a hacer la diferencia y a mejorar la calidad de vida de esta población. ¡PORQUE JUNTOS PODEMOS HACER MAS!!! DÍA DEL PREMATURO MEDELLIN 2017 RED SANAR MEDELLIN te invita a la celebración del Día Mundial del Prematuro 2017, para que juntos celebremos el milagro de la vida.

¿Qué se está haciendo en Medellín por esta población? En Medellín existen varias organizaciones que trabajan a favor de los niños prematuros y de alto riesgo, pero es necesario organizar y enlazar esfuerzos para promover una atención integral y articulada que se sume al trabajo nacional. Por esta razón se pretende con la Celebración del Día Mundial del Prematuro, en la ciudad de Medellín, no solamente sensibilizar sobre el problema de la prematurez, sino iniciar un trabajo interinstitucional e intersectorial a favor del seguimiento y apoyo a los niños de alto riesgo y sus familias. Respondiendo a esta necesidad, nació la RED SANAR MEDELLÍN (Red de Seguimiento y Apoyo a los Niños de Alto Riesgo), una red que vincula a los padres de estos niños, a los profesionales de la salud,

13

Leche materna: amor que nutre Paula Henao Pediat ra y consul tora internacional en lac tancia materna Asesoría prenatal y pospar to inmediato

Cr. 25 #3-45 (Sec tor El Tesoro) Consul torio 438 418-0175

Somos una AGENCIA DE CUIDADO INFANTIL con más de 6 años de experiencia, que ofrece servicios de NIÑERAS, ENFERMERAS Y DOCENTES de manera personalizada, confiable y segura por horas, días, noches y mensualidades.

444 89 14

Síguenos


Directorio Aquí puedes vender todo lo que tu bebé ya no use o ni siquiera alcanzó a utilizar una primera vez y además, recuperar algo de tu inversión. Anímate a comprar de una manera inteligente, utilizando más eficientemente tu dinero.

USADOS Y NUEVOS info@ecobebe.co - 300 627 77 33 - Carrera 40 #47-54 C.C. Tranvía Plaza Local 273 www.ecobebe.co En Facebook e Instagram: ecobebetienda

“Pensando en el bienestar y tranquilidad de su hogar” ANDRÉS MEJÍA 558 47 15 - 310 424 13 73 mallasjj@gmail.com

Agencia de niñeras Cuidamos lo que mas quieres..

Brindamos servicios de cuidado infantil en la comodidad de tu hogar, nuestras niñeras te acompañan a toda clase de eventos, todos los días del año. Nos adaptamos a las necesidades de los niños. Atención y cuidado a recién nacidos y niños de todas las edades. Asesoría de tareas y refuerzo escolar. Estimulación temprana.

nanasmagicas 600 93 16 - 320 257 92 47 - nanasmagicas@gmail.com

Instalamos mallas de seguridad para la protección de tus hijos y mascotas, sin afectar la estética de tu hogar y con el mejor servicio. ventas@mallasproteger.com.co / www.mallasproteger.com.co Cel. 300 8001958

mashalittleworld@gmail.com mashalittleworld - 3206937624

Zapatos para niñas, porque ellas siempre siguen nuestros pasos ... Conoce los nuevos modelos en nuestras redes, ¡PÍDELOS A DOMICILIO!

Vacaciones Recreativas

del 27 de noviembre al 1 de diciembre ANÍMATE A PARTICIPAR EN LOS TALLERES SOBRE EXPLORADORES DEL PLANETA Y SERENIDAD Ambiente, desarrollo y sociedad Laura Orozco Aguilar Médica especialista en salud mental del niño y el adolescente Informes: 5803636 – 3008427277 saludmentalmd@hotmail.com

Aplícala en cada cambio de pañal para hidratar y proteger la colita y otras áreas de la piel PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO Con Aloe Vera

Crema hidratante y protectora para niños y adultos

Droguerías La Garantía - 4441300 Farmacias Pasteur - 4441400 Droguería Tayrona - 2308210

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735


Directorio Párvulos, prejardin, jardín y transición Jornadas mañana, tarde y extendida Iniciación a música e inglés

Inscripciones Abiertas para el

2018

Planta física construida especialmente para niños(as), 2 patios de juego, piscina de pelotas, gimnasio, escenario, areneros, 5 aulas multifuncionales, muñequero. Calle 45F # 77-28 Velodromo - Telefono 413 16 30 Kinder Pinocho - www.kinderpinocho.edu.co

¡Aquí soy yo!

VACACIONES RECREATIVAS DEL 1 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2017

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA 2018! Tel: 444 6105 – 320 7531245

www.preescolarcientificos.com amigoscientificos@gmail.com Calle 36 D sur No. 26 A - 31Loma del Escobero ENVIGADO - ANTIOQUIA

OFERTA DE INSCRIPCIONES en la matrícula 20% deparadescuento niños nuevos

Educación Integral y Personalizada

Horario de 6:30 AM A 6:00 PM

305 322 41 11 Carrera 81A #30AA-66 Los Molinos

Con BeeBox la familia tiene más tiempo de

compartir y divertirse

www.beebox.com.co (4) 444 2024 beebox_club info@agendadelmar.com

CAJAS CREATIVAS PARA NIÑOS


C.C Santafé Local 4082 317 24 86

C.C Unicentro Local 2-318 265 05 95

Montables

Eléctricos

Edición 182 - Noviembre de 2017  

Bienvenido Noviembre Un mes en el que celebramos nuestro aniversario con ustedes, las familias que nos siguen mes a mes. En esta edición...

Advertisement