__MAIN_TEXT__

Page 1

16 años

tuytubebe.com

gestación

bebés

Acompañamiento

a los hijos

Emociones en el embarazo

Edición 162 · Distribución Gratuita 15.000 ejemplares

Marzo 2016

Seguridad infantil

niños

familia


Directo desde Suiza Para Colombia

¿y por qué no dos?

swing maxi™

Llega a Colombia, lo nuevo en Extracción Doble de Leche Materna. Encuéntralos en:

Conoce más información en

/MedelaColombia

Asegurar la salud de tu bebé está en tus manos. Dale un regalo lleno de amor que dura para toda la vida. Congela Células Madre del Cordón Umbilical. Esta es una decisión a tiempo basada en el amor.

Ciudad del Río Calle 19a No 44-25 Consultorio 1920. Medellín Línea Nacional 1-8000-114442 Cel: (57)317 5130355 - (57)310 2900788. www.redcord.net


PBX: 4480565


Hola amigos lectores Este mes traemos para ustedes tres temas de gran utilidad: Acompañamiento a los hijos, te has preguntado: ¿Por qué es importante acompañar a tus hijos?¿Cuáles son los beneficios para un niño que pasa más tiempo con sus padres?¿Qué pasa cuando pasas demasiado tiempo fuera del hogar? Encuentra las respuestas a estas preguntas en este artículo que te recuerda que tus hijos siempre deben ser tu prioridad. Emociones en el embarazo Para las mujeres gestantes, su pareja, familiares o amigos, este artículo es imperdible ya que explica cuáles son esas emociones que se experimentan en el embarazo según el trimestre y cómo podemos apoyarlas para vivir mejor esta bella etapa.

En esta

edición: Acompañamiento a los hijos: ¿Cantidad o calidad de tiempo?

6

El Embarazo y los cambios emocionales

Seguridad infantil en los carros Este es un tema al que desafortunadamente en este país no se le presta mucha atención pero que como padres debemos conocer y ser responsables, un experto sobre el tema te trae las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre seguridad infantil en los carros.

10

Seguridad infantil en los carros

12

Recuerda visitarnos en tuytubebe.com y en nuestras redes

Cuidar el agua es cuidar la vida

15

Túytubebé

Información, servicios y diversión para ti y tu familia. Revista Túytubebé ISSN 2011-9267 15.000 ejemplares Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Túytubebé Publicidad Tuytubebe S.A.S. comercial@tuytubebe.com Tel. 311 8008 Cels. 312 759 7565 - 317 365 7412 www.tuytubebe.com Producción Litografía Francisco Jaramillo - 3501580 Portada Copyright: andresr

Lo

m

ej

or

on

ad a

Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

Aceca Ltda.

Mallas de protección para balcones y ventanas Seguridad total: en perfil Seguridad simple: en cáncamos

12 años de experiencia en Colombia

La seguridad que usted busca con la libertad que ellos necesitan Somos líderes: Lo mejor o nada.

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79

www.safehome.com.co / breeth.flury@gmail.com / info@safehome.com.co


Acompañamiento

a los hijos

¿Calidad o cantidad de tiempo?

Hoy en día se debate mucho el tema de si es importante pasar mucho o poco tiempo con los hijos en el hogar: hay quienes afirman que basta solo con calidad de tiempo, pero en cambio hay otros que debaten sobre la cantidad.

Este debate permanente se debe a que hay tantas dudas acerca de si los vacíos de la personalidad, los traumas y hasta las incursiones en el mundo de las drogas pudieron haberse incubado mientras los niños o los adolescentes no tenían a ninguno de los padres a su lado para plantearles una inquietud en el momento preciso en que necesitaban formularla. Al entrar a evaluar la teoría de que en la crianza de los hijos es suficiente dedicarles poco tiempo siempre y cuando este sea de muy buena calidad, se encuentra que ya no parece tan segura dicha teoría, pues la mayoría de los muchachos que han experimentado y vivido la ausencia de sus padres presentan un balance que no es satisfactorio en relación con su felicidad y desarrollo.

6

Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia Boletín No. 90 Margarita María Echeverry Psicóloga y educadora

Es así como los padres suelen sentirse inseguros ante la necesidad de permanecer más tiempo con los hijos. Inseguros, porque entran a cuestionarse sobre las necesidades económicas, el desarrollo personal y familiar, en fin, se esgrimen una variedad de excusas para justificar así su ausencia en el hogar. En el plano social, llegándose a resolver dichas situaciones se plantearía la posibilidad de que uno de los dos miembros de la pareja se quedara en el hogar. La mujer, que con frecuencia suele ser la señalada para este regreso, volvería de pronto a perder el terreno ganado en el campo laboral. Además, se correría el riesgo de volver a caer en el machismo tan marcado que se vivió hasta hace algunos años y que persiste, aunque con menos intensidad. Para evitar la inseguridad de los padres y la insatisfacción de los hijos lo más aconsejable es acompañar a los hijos más tiempo e iniciar una lista de compromisos, dando prioridad al tiempo de permanencia con ellos, teniendo el mejor cuidado de que sea un tiempo no solo de permanencia física, sino de acompañamiento psicológico disponible lleno de estímulos, de compartir, de orientación, firmeza, paciencia y del diálogo constante para crecer correctamente, pues es claro y evidente que los niños, niñas y adolescentes que pasan la mayor parte con su madre son seres humanos que muestran un mayor desarrollo afectivo y emocional.


¿Por qué acompañar por más tiempo a los hijos?

Acompañamiento en la crianza de un modelo que nadie más podría darle: un modelo de vida amoroso y estable

Los problemas más frecuentes que se detectan en los niños, niñas y adolescentes por falta de la presencia permanente del padre o de la madre son:

Fortalecimiento de los vínculos afectivos protectores y de la comunicación

Mayor agresividad Bajo rendimiento escolar Aburrimiento en los jardines infantiles Sentimiento de soledad Sentirse rechazados Dificultad para tomar alimentos Afición a video juegos, celulares, tabletas, pantallas Sentimiento de carencia afectiva Dificultad para dar o recibir afecto Los niños que pasan mayor tiempo con sus padres gozan de muchos beneficios: Mayor grado de confianza, alta autoestima y mirada del futuro con mayor confianza, es decir, mejor posibilidad de tejer resiliencia. Mayor reconocimiento en su hogar y por ende menos posibilidades de buscarlo en comportamientos desadaptativos. Menor propensión de las hijas a ser madres solteras. Favorecimiento con la presencia del padre de la formación de actitudes de respeto, disciplina y aceptación de la autoridad y de los límites que se imponen.

Mejor aprendizaje de habilidades para la vida

Cuando los padres trabajan demasiado fuera del hogar En estos casos, con frecuencia tienden a volverse ausentes y a intervenir poco en la vida de los hijos y van perdiendo el interés por verlos y disfrutarlos. El trabajo exagerado, justificado en el sentido de la responsabilidad, termina siendo una excusa para no vivir asuntos importantes de la vida de los hijos, y aunque tanto el padre como la madre expresan permanentemente cuanto los quieren, los niños, niñas y adolescentes sienten el vacío dejado por la falta de presencia activa. De igual manera, para utilizar eficientemente el tiempo y poder desempeñar a cabalidad sus múltiples roles, los padres se ven abocados a manejar su tiempo en casa con una programación estricta que no admite cambiar rutinas y que obliga a los hijos a ajustarse a horarios rígidos, retrasándoles o arriesgando hasta el cumplimiento de las necesidades básicas tales como sueño, descanso; juego...

Muchos hijos manifiestan la existencia de un vacío interior, la ausencia de sus padres, Pues sienten el desinterés y que no los tienen en cuenta tanto como sus negocios. 7 Orientado por psicólogas con enfoque humanista. La naturaleza nuestra herramienta pedagógica.

Carrera 78 A # 34 A - 44 Barrio Laureles Tels. 250 86 63 - 411 20 10 www.tuytubebe.com/pelusa pelusa@jardininfantilpelusa.edu.co

37 años


Acompañamiento

a los hijos

Estos padres habitualmente exigen poco a sus hijos. Además, les han dado todo lo que piden para acallar sus demandas y quizás también para sofocar su propio sentimiento de culpabilidad, pues lo que están haciendo es rehuir el compromiso con sus hijos. Estos padres con frecuencia se niegan a imponer una disciplina y no reconocen la supremacía de los valores humanos y espirituales por encima de los materiales. Se ocupan y preocupan más por ellos mismos y por sus éxitos que por sus hijos, amparándose en el argumento de que esto ocurre por la vida tan agitada y ajetreada que hay que llevar, llena de preocupaciones personales, familiares, morales, económicas, de trábalo, etcétera. En esta crisis del rol adulto es fácil distraerse e incluso olvidar a veces la misión más importante a la que los padres se comprometen libremente sin ninguna obligación: los hijos, para acompañarles en su formación como personas íntegras, capacitadas para enfrentarse a un mundo muchas veces hostil y adverso o contrario a nuestros principios, donde la lucha impera.

Por tanto, los hijos han de ser lo más importante y deben estar en el número uno de la lista de prioridades de los padres. 8

Los hijos demandan todo de los padres: apoyo, estímulo, orientación, firmeza, paciencia. Además, en su acompañamiento requieren diálogo constante y la disponibilidad psicológica necesaria para crecer y desarrollarse correctamente, por lo que se puede afirmar que no sólo hay que estar, sino que hay que estar psicológicamente disponible para acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo de los hijos. Los hijos necesitan muchísimas habilidades para afrontar adversidades y salir adelante, y lo mejor y más eficaz es sentirse amados y que se les reconozca como personas que valen, que tienen familia que les apoya en el éxito o en el fracaso, independientemente de las circunstancias. En relación con la verdadera calidad de tiempo con los hijos hay que estar muy atentos a lo que es realmente la verdadera calidad de tiempo: esta surge de los más insignificantes hechos de la vida cotidiana, por lo que hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar para un contacto sólido y duradero. Por esto lo más recomendable sería: Establecer un momento del día dedicado exclusivamente a cada uno de los hijos No asumir todas las responsabilidades del hogar, es decir, es necesario delegar. El hecho de permanecer en casa no significa que se deba asumir todo No hacer todo por los hijos ni decidir por ellos, dándoles la oportunidad de escoger, pues los niños y adolescentes deben tomar decisiones, en consonancia con su etapa de desarrollo, para que se sientan importantes y valiosos


Fotografía Copyright: andresr

No desgastarse todo el tiempo echando cantaleta y diciendo no, no. Es mejor aprovechar al máximo el tiempo para enseñarle a los hijos cosas nuevas y promover hábitos de lectura, así como contribuir a la construcción y reconstrucción permanente de la creatividad proporcionando espacios y momentos en los que se puedan expresar por medio del arte, con materiales tales como pintura, arcilla, masas, colores... Permitir a los hijos sus momentos y espacios de intimidad y soledad Compartir con los hijos sus juegos, sus intereses, sus sueños Planear salidas en las que todos se recreen y disfruten

Se debe recordar que el tiempo con calidad para los hijos no solo consiste en hacer presencia incondicional, sino que significa también escuchar genuinamente y tener en cuenta sus opiniones; intentar comprender su manera de actuar y esforzarse por conocer cómo piensan y actúan, así como el conocimiento de sus amigos y cuáles son sus gustos, sus pasatiempos y sus sueños. En este acompañamiento a los hijos no se deben descartar los proyectos personales de los padres. Solo es cuestión de acomodarlos a las disponibilidades de tiempo.

Si una madre o un padre tienen que dejar de trabajar o disminuir el tiempo de trabajo por fuera de la casa por un tiempo para dedicarse al hogar no se debe sentir inseguro, pues está cumpliendo una labor que solo los padres o quienes los sustituyan puede hacer y que es prioritaria en el desarrollo de su familia.

9 Infant Swimming Resource Cra. 26 #16C Sur -99 (El Poblado)

Tel: 319 249 0588

www.infantswim.com


El embarazo

y los cambios emocionales

Lucrecia González Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje CES Asesoría familia Gestante y Primera Infancia WhatsApp 300 315 3828

Risa, llanto, enojo, ansiedad, alegría, miedo, fantasías, anhelos… son algunas de las emociones que a veces inesperadamente y sin encontrar explicación experimenta una mujer embarazada y su bebé. Durante los nueves meses dos hormonas importantes llamadas estrógenos y progesterona actúan generando cambios que pasan de la mayor alegría a la tristeza más incomprendida, éstas emociones experimentadas por cada mamá son diferentes de acuerdo a sus propias vivencias. Es muy común que las personas alrededor suelan expresar: “las mujeres embarazadas se entristecen sin ningún motivo aparente”. Algunos de los cambios emocionales que experimentan las mujeres durante el embarazo son:

Primer trimestre: Mayor sensibilidad Tendencia al llanto con cambios de humor repentinos Sorpresa, emoción Temores con respecto a la permanencia de la gestación Sentimientos de intranquilidad Sentimientos de irrealidad Irritabilidad Inapetencia sexual Inseguridad emocional Miedo al aborto Dudas frente al sentimiento por el hijo nuevo

10

Segundo Trimestre: Aparece la ansiedad por “sentir al bebé” Puede surgir temor por la “normalidad” del bebé Retoma más intensamente la sexualidad El estado de ánimo es más estable Puede aparecer alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo

Tercer trimestre Combinación de sentimientos de orgullo con ansiedad y nervios que produce la llegada del bebé Preocupación por el parto Angustia por el nuevo rol que empezará a ejercer Mayor vulnerabilidad a sentirse menos atractiva físicamente a los ojos de su pareja. Aparece el instinto del Nido, normalmente en el momento inmediatamente anterior al parto, que se manifiesta en una necesidad urgente de limpiar o de realizar cambios importantes en la casa. Temor a no poder amamantar Ante estos sentimientos surgen inquietudes como:

¿Esto es normal? ¿Llorar le hace daño a mi bebé? ¿Debería estar feliz y no enojada y triste? ¿Qué me pasa?


Según el Dr. Verny, especialista en estudios del desarrollo del psiquismo fetal afirma que: “el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender. Pero lo más importante es que puede sentir” Los sentimientos que se generan en la mamá, son trasmitidos a su bebé. Por tal motivo, es importante ayudar a afrontar adecuadamente aquellas situaciones estresantes que puedan afectar el bienestar de mamá y por ende del bebé. Es normal el miedo que se experimenta ante el hecho de convertirse en mamá y papá, y ante los cambios que se reflejan con la pareja y en las relaciones familiares y sociales provocados por la llegada del bebé, es fundamental el acompañamiento durante estos nueve meses donde se requiere más comprensión, afecto, tolerancia, protección, mimos y atenciones, que favorecerán el vínculo afectivo entre papás y bebé. Que hacer para favorecer las emociones positivas:

1.

2.

Compartir sentimientos: es importante reconocer y compartir en pareja y familia las preocupaciones. Verbalizar los sentimientos genera mayor tranquilidad. La comunicación abierta y honesta entre la pareja, permite que ambos puedan expresar sus necesidades, deseos y temores y así, entender los cambios que se están originando Hablar al bebé: Desde los 4 meses de gestación tu bebé ya puede oír, es capaz de percibir diferentes sonidos del exterior, y los recuerda, especialmente la voz de mamá y papá, puedes cantar, hablar y estimular con música suave!

3.

Caricias para bebé: así se trasmite una sensación de confianza, de aceptación, protección y acercamiento al bebé. Papá y mamá pueden realizar suaves movimientos circulares con la yemita de los dedos en la barriguita mientras van expresado todo su amor con lindas palabras: “te amamos”, “eres nuestra alegría”…

4.

Pensamientos: Los pensamientos también son una manera de conectarse con el bebé y expresarle todo el amor. Se escriben los pensamientos positivos y se ubican en un lugar visible, verbalizándolos constantemente.

5.

Visualizar el bebé: Tomarse un momento para respirar profundamente y mentalizar al bebé mientras se acaricia la barriguita brindará una maravillosa sensación de calma y felicidad

6.

Prepararse: leer libros especializados y participar en pareja de cursos prenatales ayudarán a compartir y disipar los temores como futuros padres.

La sensibilidad femenina requiere del apoyo único de su pareja. El embarazo es “de a dos” y por tal motivo el papá juega un papel activo desde el inicio de la gestación. Su acompañamiento favorecerá un vínculo más cercano, estable y fuerte con su bebé y pareja.

Como pareja Identifiquemos lo que sentimos y luego démonos el derecho de decirlo. El sentirse confundidos en ésta nueva etapa no es de preocupación cuando nuestro instinto, amor y sentimientos nos hacen fuertes como pareja para comprender que el cuerpo se transforma, y que hay una alegría profunda!!!, Disfrutemos el embarazo y preparémonos para una nueva vida con esa personita que será NUESTRO HIJO.

11


Seguridad inf anti l en los carros Los padres queremos que a nuestros hijos no les falte nada y deseamos brindarles lo mejor. Desafortunadamente, cuando se trata de seguridad infantil en el carro, no todos los padres conocen los riesgos que corren sus hijos.

Lamentablemente en Colombia las autoridades no persiguen a los adultos que ponen en peligro la vida de los niños, pero es importante saber que un automóvil no está diseñado para un niño, por eso es necesario y la ley pide llevarlos con sillas infantiles. Hacer caso omiso a esta ley y poner en riesgo la vida de los niños por cualquier motivo, es negligencia. Los niños deben ir en una silla infantil en el carro desde el primer día que salen de la clínica. Nunca lleves a tu hijo en brazos, es muy peligroso en caso de un accidente además de ser ilegal. Una persona no tiene la fuerza suficiente para sujetar a un niño durante un accidente automovilístico, mientras que una silla para carro, además de sujetarlo lo protege y le puede salvar la vida en más de un 70%.

12

D.I. Eduardo Medina Torres Childproofer miembro de la IAFCS Certified Child Passenger Safety Technician Consultor en seguridad infantil – Morada Segura www.moradasegura.com MoradaSegura @MoradaSegura Cel. 310 250 4926

Qué debo saber sobre las sillas para carro? Selección: La primera recomendación es que compres una silla que su marca y modelo se venda en EE.UU o en Europa, de esta forma sabrás que es una silla que además de cumplir con las normas está siendo vigilada constantemente y si tuviera una falla o un defecto te notificarían. Ten presente la edad, talla y peso de tu hijo Debes saber que las sillas infantiles de carro tienen fecha de vencimiento. Cada día las sillas son más seguras, por eso recomendamos que compres una silla nueva, que va a ser más segura que una vieja o de segunda (es imposible saber si estructuralmente está en óptimas condiciones) Si te regalan una silla usada, asegúrate que no está vencida, y que conoces la historia completa de la silla. Debes tener la certeza que esa silla nunca ha estado involucrada en un accidente automovilístico.


Dirección: Ir mirando hacia atrás es 5 veces más seguro que hacia el frente. Por esta razón, los niños deben ir en una silla instalada hacia atrás el mayor tiempo posible, ideal mínimo 2 años o hasta que cumpla el límite de peso que indica la silla, que por lo general es de 18 kilos. En Suecia, por ejemplo, recomiendan llevar a los niños mirando hacia atrás hasta los 4 años. Recuerda entonces que desde que nace tu hijo hasta el tiempo que más puedas, vas a llevarlo hacia atrás.

Ubicación: La mejor ubicación de la silla es donde mejor quede instalada. Si tienes un carro con sistema ISOFIX, compra una silla que también tenga este sistema, para que sea más fácil su instalación. Asegúrate que la silla que quieres es compatible con tu carro. Nunca compres una silla por su bajo precio, trata de comprar la mejor silla que puedas dependiendo de tu presupuesto, pero no ahorres dinero en la seguridad de tu hijo. Es preferible que ahorres en juguetes o productos innecesarios. Puedes comprar una única silla para tu hijo, que le servirá desde recién nacido hasta que pueda ir en el carro como un adulto o puedes tener dos o más sillas dependiendo de tus necesidades y la comodidad que busques.

Nunca vayas a instalar una silla en el puesto del copiloto, a menos que tengas una camioneta pickup y hayas desactivado el airbag. La persona más vulnerable debe ir en el centro de la banca trasera, siempre y cuando quede bien instalada la silla para carro o booster, de lo contrario en cualquiera de los lados está bien. Los adultos que tengan problemas de espalda u otra condición médica que les dificulte acomodar a los niños en el centro, deben instalar la silla en cualquiera de los lados, pero recuerda que del lado derecho te quedará más fácil sacarlo ya que estarás del lado de la acera cuando parquees el carro.

13


Seguridad infantil en los carros

Instalación: 3 de cada 4 sillas están mal instaladas al vehículo. Es importante instalarla correctamente. Si desconfías de la instalación de la silla, se puede pedir la asesoría de un experto como Morada Segura para tener la tranquilidad de que la silla está bien instalada.

Un niño solo podrá utilizar la silla como un adulto cuando ocurra lo siguiente: estando sentado hasta el fondo, las rodillas le doblen, el cinturón le pase por la cadera y por el hombro. Esto puede suceder entre los 8 y 12 años dependiendo del menor, con una altura cercana a los 1.5 metros. Los niños deberían ir en la silla trasera del vehículo por lo menos hasta los 12 años

Si no tienes la posibilidad de que un experto te instale tu silla, sigue estas recomendaciones:

Asegurar bien al menor con las correas es lo más importante. Si el niño no está bien asegurado en el momento de un accidente, sale despedido.

Lee detalladamente el manual de la silla infantil y del carro. Asegúrate de seguir las indicaciones de los dos manuales.

Los niños nunca deben ir sentados en las piernas de un adulto.

Instala la silla solamente con un sistema, ya sea con los ganchos ISOFIX o con el cinturón del carro. NO utilices los dos al mismo tiempo.

Los adultos que vayan en la parte trasera del auto acompañando al menor, deben ir con el cinturón de seguridad puesto, al igual que los de adelante.

Verifica que la inclinación de la silla es la correcta según el fabricante. Una silla bien instalada no se puede mover más de una pulgada para ningún lado. Ten en cuenta : Sigue las instrucciones de lavado de la silla, para evitar dañar las fibras y retirar el retardante de fuego. Cuando la silla le quede pequeña al niño, debe viajar en un Booster Consulta un experto para saber cómo llevar más de un niño en el auto. Destruye la silla infantil si ha estado en un accidente automovilístico, así el niño no estuviera presente.

14

Con respecto a niños mayores y adultos

Túytubebé

te invita a conocer esta campaña de Morada Segura Dona tu silla infantil de carro vencida, obsoleta o deteriorada para que sea destruida y reciclada. Morada Segura destruye y entrega las sillas a la Fundación del quemado, para que las reciclen y el 100% de los ingresos por los materiales son para apoyar su labor.

Para mayor información visita: recicla.moradasegura.com


Cuidar el AGUA es cuidar

la vida

www.agendadelmar.com

www.beebox.com.co

Día mundial del agua 22 de Marzo Si cambiamos nuestros hábitos de consumo y empezamos a usar el agua de manera más racional, podremos disfrutar de ella en el futuro. ¡Usar bien el agua es una forma de respetar el Planeta y querer lo mejor para los demás! Conviértete en un ECOlombiano siguiendo estas recomendaciones: Llena una botella de plástico con piedras y colócala dentro del tanque del inodoro. De esta manera ahorras ya que el tanque se llenará con menos agua.

Reduce el consumo de productos en tu vida diaria o sácales el máximo provecho antes de botarlos a la basura. Si despilfarras menos, indirectamente estarás consumiendo menos agua.

No arrojes desechos líquidos ni sólidos a los ríos, quebradas y lagunas Al bañarte: siempre mantén un balde en tu baño para capturar la primera agua fría que sale de la regadera y así poder utilizarla después. Cierra la llave mientras enjabonas cuerpo y cabello. Dile a tu papá que haga lo mismo mientras se afeita Al lavarte los dientes usa solo un vasito de plástico con agua y cierra la llave. Al lavarte las manos enjabónate con la llave cerrada. Reutiliza el agua con jabón que sale de la lavadora. Se puede usar para lavar los baños o remojar la ropa antes de lavarla.

Propón en tu colegio que se hagan jornadas de recolección y separación de basuras.

Diles a tus papás que reparen las fugas de agua. Un goteo rápido puede equivaler a 2.300 litros por mes. Un chorrito continuo puede descargar de 8.000 a 10.000 litros por mes.

Lava el carro usando cubetas en lugar de mangueras. Así podrás controlar mejor el agua que usas.

No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, pues el agua se evapora más rápido. Es mejor hacerlo de noche.

15


Padres, bebés y niños

cto de La rodu Nu np

be

Diversion Inteligente

U

Directorio

para tus fiestas de

¿¡¡¿¡Cumpleanos

Enjoy

Arte+ Ciencia + Multimedia Parque empresarial Calle 11- Calle 11 # 43 B 50. Local 109 Reservas: 312 63 73 / 311 752 02 57 / 3154940701 www.inventopolis.com.co - info@inventopolis.com.co

Inventópolis

PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO

No es una crema más

Crema Antipañalitis y Antiescaras

es la mejor opción para prevenir y sanar la pañalitis y las úlceras por presión en niños y adultos

Farmacias Pasteur - 4441400 / Cabañitas - 4642725 Droguería Conquistadores La 70 - 2354739 Droguería Big Ben Carrera 70 - 2306125 Calasanz 4486332 / Itagüí - 3745993 Droguerías La Garantía - 4441300 Droguería Tayrona - 2308210

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735

Directorio directorioparapapas.com

Encontrarás en directorioparapapas.com las siguientes categorías: Salud servicios, cursos educación, entretenimiento y productos


Padres, bebés y niños

Directorio

Instalamos mallas de seguridad para la protección de tus hijos y mascotas, sin afectar la estética de tu hogar y con el mejor servicio. ventas@mallasproteger.com.co / www.mallasproteger.com.co Cel. 300 8001958

¿Tienes un cumpleaños y no sabes que regalar? Nuestras cajas creativas son un increíble obsequio para estimular la creatividad de los niños.

¡Conócelas en el (4) 444 2024 www.beebox.com.co beebox_club

info@agendadelmar.com

35 años haciendo uniformes Uniformes para empleadas de aseo, niñeras, cocina, enfermeras, chef, médicos y muchos más.

Calle 10 N. 37 - 07 / Tel. 311 57 07 - Cel. 300 617 18 65.

Te invita a participar en nuestro Taller Prático: "CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO"

Prepárate en los cuidados de tu bebé recién nacido

Características, higiene, masajes, pañales, ropita, sueño y otros temas de gran importancia en los primeros meses de vida de tu bebé.

Fecha: Sábado, Marzo 12 Hora: 8:30 a 12:30

Facilitadora: Dra. Paula Henao Mejía , Pediatra U de A - Medica y Cirujana UPB Diplomada en Puericultura U de A Consultora Internacional en Lactacia Materna Valor inversión: $35.000 por Mamá Gestante y $50.000 pareja Gestante

Encuentra en www.tuytubebe.com mayor información y el Formulario de Pre-inscripción

Te invita a participar en el primer evento para padres Alimentación complementaria Crianza humanizada Fecha: Sábado, Abril 16 / Hora: 8:00 a 12:30

Encuentra en www.tuytubebe.com mayor información y el Formulario de Pre-inscripción


Educación

Directorio

TU PRIMERA CLASE EN LOS TALLERES ES GRATIS • Programa de talleres lúdicos y recreativos al interior de las unidades residenciales o en la comodidad de tu hogar > Con las manos en la masa > Erase una vez… > Locos por la ciencia > Manitos creativas • Acompañamiento en tareas y nivelaciones desde preescolar hasta bachillerato

revista

315 335 20 00

info@aprenderesdivertido.co www.aprenderesdivertido.co

www.grandesonadores.com.co

Somos un Colegio con formación en valores y educación integral. Bilingüe - Campestre - Católico Enfoque investigativo.

Iniciación musical

Carrera 81A #30AA-66 Sector Los Molinos

Horario de 6:30 AM A 6:00 PM

Kilómetro 7,5 vía al Aeropuerto José María Córdova (4) 538 05 00 - www.montemayor.edu.co

Sábado 30 de Abril. Parque Comercial El Tesoro.

¡Las mejores Instituciones Educativas en un solo lugar! La oportunidad ideal para conocer instituciones educativas, productos y servicios del sector educativo. Informes: 310 449 00 25 / 310 839 94 76 / 314 780 05 08 coninfancia@yahoo.com

2016


Educación

Directorio Diviértete siendo: Artista Científico

Granjero Escritor

Chef

Crecemos todos juntos, construimos realidad...

Médico

Un espacio donde los niños sueñan y crean Niños de 3 meses a 4 años - Atención Personalizada Acompañamiento y asesoría a los padres en el proceso evolutivo de los niños. Calle 20A Sur #22-356 / Tel: 3172646 / Móvil: 301 581 42 10 Sede campestre San Lucas (Poblado) www.jardinlacasadelossuenos.com/lacasadelosuenos@gmail.com

Resolución 01709 de febrero 25/2009

Tel: 448 04 22 - El Poblado

Buscamos como institución católica brindar una formación con calidad basada en principios y valores humanos-cristianos a través de las dimensiones del ser y el mejoramiento continuo, de la familia, el niño y la institución. Ofrecemos los niveles de sala-cuna, caminadores, párvulos, prejardín, jardín y transición.

Hace 40 años trabajamos educando la niñez MATRÍCULAS ABIERTAS PARA EL 2016

Estimulación temprana Iniciación en el inglés Clases de ballet

Clases de piscina (opcional) Iniciación a la lectura Academia de Fútbol

Desarrollo de proyectos (reglamentario e institucionales)

www.lossantosangeles.com.co / www.miagenda.com.co

Sistema de cámaras

Jardín infantil:

Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto. Edad de ingreso: 1 a 4 años Juego creativo: La alegría de compartir con los amigos Edad de ingreso: 1 a 3 años. Talleres de música y pintura: 2 a 8 años La musica y el color despiertan los sueños

Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

33 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

www.casadeloscoloresedu.com

Salacuna Gateadores Caminadores

Párvulos Prejardín Jardín Transición

Matriculas Abiertas 2016 Lonchera Saludable Transporte Escolar

Tel:444 8750 | www.colegiofontan.edu.co | Alto de las Palmas, Envigado

lacaracola.edu@gmail.com


Profile for Revista

Edición 162 - Revista Túytubebé Marzo 2016  

Edición 162 - Revista Túytubebé Marzo 2016  

Profile for tuytubebe
Advertisement