Page 1

ía d z i l e F má

a m

Edición No. 119 Mayo de 2012

tu y tubebe.com


Tuytubebé celebra el día de la madre de la mejor manera que sabe hacerlo, compartiendo con ustedes mamás artículos e información de interés. Traemos en esta edición pautas que pueden contribuir a mejorar su salud mental y tips para organizar y planear su agenda propia, del hogar y del trabajo. Encontrarán también entrevistas a madres que nos cuentan cómo manejan sus roles, consejos para madres como ellas y por supuesto qué es lo que más disfrutan de ser madres. Y eso no es todo, si desean conocer opciones para celebrar su día, las invitamos a visitar nuestro especial de madres en tuytubebe.com.

Para todas las madres Tuytubebé, un abrazo muy especial del equipo Tuytubebé.

4

Feliz Día

6

Mamá física y mentalmente sana

8

Mamás!

Entrevistas

El maravilloso regalo de ser madres

10

Mamá,

12

Decálogo

trabajo y hogar del maestro

en esta edición

Queridos amigos

Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Tuytubebe S.A.S. Producción Litografía Francisco Jaramillo V. Tel. 350 1580 Fo t o g ra fí a p o r ta d a P a b lo S a lg a d o - 3 0 0 8 7 5 7 8 0 0 - www.p ab l o sal g ad o .co m P u blicidad Tu yt u b eb e S.A.S. clientes@tuytubebe.com Tels. 436 1211 Cel. 312 759 7565 - 321 313 8295 www.tuytubebe.com Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

bebes, niños y adultos

Piscina con calefacción y cubierta

Cursos intensivos de vacaciones junio-julio

Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución 10538 del 2011, Secretaría de Educación de Medellín

Calle 32 E No. 76-119 (Laureles) 250 39 20 - 416 44 10


Gracias

mamás Lina Marcela Zapata Gil Psicóloga - Especialista en clínica y salud mental Universidad Pontificia Bolivariana

Este mes es especial en Tuytubebé, es el mes del amor incondicional, de la ternura y la protección, es el mes de las caricias y de los susurros que dan vida, es el mes de las Madres. Tuytubebé se une a ésta celebración y a ti Madre, te da las gracias por tu entrega incondicional y por haber tomado la decisión de dar vida y de construir en tu seno el más bello retrato del amor: los hijos. El mundo de la globalización nos pone hoy en ritmos de vida muy distintos, ritmos acelerados en donde las mujeres nos vemos abocadas a asumir diversos roles, en esferas de exigencia y competitividad que hacen que los tiempos cada vez sean más limitados; sin embargo, en cada uno de los contextos y por encima de todos los posibles obstáculos, encontramos a aquellas mujeres que han tomado la decisión de ser Madres, madres trabajadoras, madres estudiantes, madres ejecutivas, madres gestantes, madres de labores en casa, mujeres todas que se han aventurado a vivir la más bella y responsable de las experiencias humanas, la experiencia de la maternidad, mujeres que saben que por encima de sus dificultades inmediatas, con sólo buscar en su escritorio, celular, cuaderno o billetera encontrarán la foto o recuerdo de aquellos hijos que con una sonrisa le recuerdan que no hay obstáculo que no se pueda vencer.

Prácticas y novedosas tortas, hechas a base de puros ponques caseros, no necesitas partir las porciones, ya vienen listas. A PRECIOS MUY FAVORABLES!

235 61 38 312 878 71 40 311 649 60 06


5

A todas esas madres, que en medio de sus ocupaciones laborales siempre tienen tiempo para preguntar: “hijo ya almorzaste?”, “ya hiciste las tareas?”, “te tomaste la medicina?”, y una vez llegan a casa a pesar de su cansancio siguen atentas a ellos, hoy les damos las gracias y les recordamos que sus hijos saben de sus cuidados para con ellos y los reciben con amor, no dejes de preguntarles. Para aquellas madres que han decidido dedicar su tiempo completo a la crianza de los hijos en casa, un grato agradecimiento, sabemos que tus hijos recordarán cada segundo que has dedicado a ellos y llevarán en la formación de su carácter las puntadas de amor que día a día has tejido en ellos. A aquellas madres que a pesar del esfuerzo que requieren sus estudios, están allí, siempre atentas a que el sueño de sus hijos no se interrumpa, madres que estudiando en las noches saben velar por el sueño y el cuidado de sus hijos, a ti madre hoy te damos las gracias, sabemos que tus esfuerzos no son más que el deseo de darle a tus hijos unas mejores posibilidad de vida y ellos así lo entenderán, no dejes de esforzarte. A tí madre, que aun disfrutas con cada movimiento de tu hijo en el vientre y que anhelas el día en que puedas conocer su rostro, hoy te damos las gracias, no dejes de susurrarle tu amor, no dejes de hablarle y de recordarle lo deseado que es, esta conexión es vital para el desarrollo de tu hijo. A todas las Madres les deseamos un Feliz Día y les damos las gracias por su amor incondicional, por la administración de sus tiempos que les permite ser madres y mujeres exitosas al tiempo, y te recordamos que siempre llevarás contigo siempre el más preciado galardón, tus hijos.

Feliz día de la

madre

les desea


mamá física y

mentalmente sana Escuela de Natación para bebés y niños Piscina Climazada.

Énfasis ambiental, música, natación, inglés, granja pedagógica. Niños desde los 11 meses hasta los 5 años.

Niños felices, padres tranquilos Selección Especializada

Valoración Psicológica, Visita Domiciliaria y Verificación de Referencias

Acompañamiento familiar para el ingreso escolar Capacitación permanente de niñeras (En alianza con Dinamikos) Contacto: Carolina Santos G. Teléfono: 448 71 02 - Cel: 321 712 7215 info@proyectoskangaroo.com

Una salud mental y emocional equilibrada depende de cada ser; está relacionada con los comportamientos, actitudes y decisiones que se toman cada día. También está íntimamente ligada a nuestra salud física y es por esto que en muchas ocasiones nuestro cuerpo refleja nuestro interior.

Hoy la invitación es para que desde tu rol de madre reflexiones acerca de cuánto tiempo dedicas a cuidar de tu salud mental. ¿Descansas lo suficiente? ¿Practicas ejercicio con regularidad?, ¿Destinas tiempo de calidad a hacer algo que te gusta? , ¿Buscas momentos o espacios para reunirte con otras personas? Estos serían algunos de los interrogantes que surgirían si nos preguntasen sobre nuestra salud mental. Hace poco escribí un artículo sobre la salud mental de los niños (tuytubebe.com) y cómo los padres pueden ayudar a promoverla desde que están pequeños. Allí partí de la premisa de que para poder ofrecer un ambiente que promueva la salud mental de los niños, debemos ser ejemplo y comenzar por cuidarnos nosotros mismos. Algunas décadas atrás el rol de la madre estaba dedicado a una función esencial: Velar por el bienestar de su familia y especialmente por el de sus hijos; sin embargo, hoy vemos como cada vez más la mujer se proyecta diferente en distintos escenarios: es esposa, madre y profesional, lo que trae consigo grandes satisfacciones personales pero que implica una carga adicional y a su vez mayor presión en su vida personal. Es importante también pensar en aquellas madres que se dedican al hogar, una labor igualmente valiosa pero poco reconocida, aquellas madres que invierten su energía y tiempo a las labores de la casa y cuidados de sus hijos, también necesitan destinar espacios dentro de la jornada diaria a su cuidado físico, personal y mental haciendo actividades que le permitan relajarse y descansar. Es al final del día o de la semana cuando nos damos cuenta de lo cansadas física y mentalmente que podemos estar. Si revisas o haces una evaluación del tiempo de calidad que dedicaste para ti, te das cuenta que es muy poco y que necesitas momentos de relajación o hacer pausas para recobrar la energía y continuar.

Teléfono 278 23 86 Móvil: 311 746 13 69 - 311 332 54 00 E-mail: pakitasrecreacion@hotmail.com Facebook: pakitasrecreacion

Por lo anterior, para poder empezar a pensar en la salud mental desde tu rol de madre, primero es necesario tomar conciencia de la importancia de sacar tiempo real para ti, sólo así es posible descubrir el valor que tiene regalarse momentos de calidad y llegar a entender las bondades que trae consigo este espacio, cómo trasciende en beneficio propio y en el bienestar de la familia.


María Isabel Echeverri C. Licenciada en educación infantil. Asesora y Orientadora en procesos de crianza. Cel. 312 828 6929

A continuación te propongo algunas pautas que pueden contribuir a mejorar tu salud mental, comienza con metas a corto plazo y ve avanzando en la búsqueda de tu bienestar: Descansa lo suficiente: Dormir entre 7 y 8 horas es lo ideal para recuperar las fuerzas y comenzar una jornada con energía. Dedica tiempo de calidad para ti: Elige una actividad que sea de tu agrado como pintar, caminar, leer; comienza con metas pequeñas hasta que logres dedicarle algunas horas a la semana.

Programa de Estimulación

Busca momentos para el deporte y la relajación, ejercítate, practica algún deporte, practica yoga, realiza pausas de respiración y estiramiento. Capacítate: En la actualidad hay muchas opciones para capacitarte en actividades y oficios que te brindan crecimiento profesional, satisfacción personal y que a su vez permiten mejorar tu calidad de vida, la de tu núcleo familiar y social. Prioriza: Es decir, realiza siempre las cosas importantes primero y luego haz tareas que no requieren de tanto tiempo. Disfruta de tu pareja: Sacar una noche para ambos, hablar de la relación y de los hijos, reflexionar acerca de situaciones familiares te ayudará a despejar tus dudas además fortalecerá los lazos de compromiso. Fomenta la buena comunicación: Comparte tus sentimientos con otros y escucha lo que tengan que decirte. Alimenta las relaciones: Es fundamental crear lazos con las personas que te rodean y apoyarse mutuamente. La familia tiene un papel valioso en este sentido, visita a tus familiares, organiza pequeños encuentros y disfruta de celebraciones especiales.

n ió

al m

de

pr o

te

cc

la

s

Por último sueña, cultiva metas a largo y mediano plazo, esto te ayudará a proyectar tus objetivos y luchar por ellos.

Mallas de protección para balcones y ventanas Seguridad total: en perfil Seguridad simple: en cáncamos

10 años de experiencia en Colombia

*No afecta fachada ni visual / Otro servicio de ACECA LTDA

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79

www.safehome.com.co / breeth.flury@gmail.com


Tuytubebé comparte con ustedes estas entrevistas realizadas a madres con diferentes roles pero con algo en común: Paola Rueda

Subgerente SciTech Media (STM) Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas www.agenciastm.com

1 Cómo manejas tu rol de mamá y a la vez trabajadora independiente?

Con positivismo y mucha pasión. Disfruto mucho los dos roles. El ser mamá de un bebé de 10 meses y de un niño especial de 7 años y medio y ser Subgerente de SciTech Media, Agencia de Comunicaciones y Relaciones públicas y presentadora del programa empresarial NEGOCIOS en Telemedellín, exige mucha energía pero me encargo de alimentar muy bien mi cuerpo y mi mente para lograrlo.

2 Qué es lo que más disfrutas de ser mamá?

¡Disfrutan el

Natalia Jiménez Aguilar

Administradora - actualmente ama de casa

1 Por qué tomaste la decisión de ser

madre–ama de casa y cómo lo manejas?

Afortunadamente tuve la oportunidad desde el comienzo de mi embarazo de no trabajar ya que mi esposo y yo viviamos en Bogotá, él es oficial del Ejército y lo trasladaron para Mitú en el Vaupés, por esta razón yo me trasladé a vivir a Medellín y me dediqué a gozarme el embarazo paso a paso, luego nació Julieta y mi esposo y yo decidimos que yo cuidaría a nuestra hija, no es una decisión fácil pero sí ha sido la mejor experiencia de toda mi vida, mi hija ha llenado mis días de amor y felicidad. A veces es duro, son muchas cosas al mismo tiempo pero el apoyo de mi esposo, aunque esta lejos, ha sido fundamental si no fuera por él todo sería muy diferente porque hay momentos en que sientes que no puedes con tantas cosas pero siempre hay un mañana mejor y gracias a Dios yo tengo la mejor hija del mundo es una niña demasiado juiciosa ella es un sol, es mi vida.

Disfruto los avances en el desarrollo de mi hijo especial, Pipe: El dar pasos y mantener el equilibrio (caminar ha sido su gran avance en estos últimos 2 años después de las cirugías de epilepsia que se le realizaron y que mejoraron su calidad de vida) y el silencio que comunica (no ha desarrollado el lenguaje aun pero se esfuerza en comunicarse con miradas, gestos y sonidos).

2 Qué es lo que más disfrutas de ser madre?

Y disfruto la segunda oportunidad que me da la vida, ahora con mi bebé Pedro, de vivir momentos que me perdí de mi primer hijo por su enfermedad. Cada avance me parece un milagro porque sé todo lo que cuesta lograrlo por ejemplo hace poco comenzó a gatear!!! Es maravilloso cada avance de nuestros hijos es un regalo para nosotros como padres y un aprendizaje. Vienen a enseñarnos.

Todo, la verdad todo, disfrutar a mi hija día a día ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida, me encanta dormir una siesta a su lado es algo que no se puede describir con palabras debes vivirlo para poder saber qué se siente realmente, también disfruto mucho en los baños ya que es una oportunidad para hacerle masajes y caricias con todo el amor que una madre puede darle a su pequeña bebé.

3 Qué le aconsejarías a otras madres que

3 Qué le aconsejarías a otras madres que

Les diría que son unas privilegiadas y que eso deben devolverlo con creces irradiando positivismo y alegría a quienes están a su alrededor. Es entender que Dios nos ama y nos llena de oportunidades que debemos aprovechar y ser cada vez mejores seres humanos.

Que disfruten cada día al máximo y no dejen pasar ningún detalle del crecimiento del bebé pues los días pasan rapidísimo y el bebé va avanzando y a veces por el corre corre del día no se aprovechan algunos momentos que jamás volverán.

tienen tus roles?

tienen tu rol?


maravilloso regalo de ser Madres! Lina María Patiño Gerente jurídica de Lewis Energy Colombia, Inc.

1 Cómo es tu rol de mamá? Cómo lo combinas con tu ocupación?

El rol de mamá, es el más importante y exigente que tengo, es por eso que lo asumo con la seriedad y responsabilidad que se desprende el tener a mi cargo la formación de seres humanos felices, sanos, honestos, amorosos y responsables. Frente a esta responsabilidad, los roles de mujer, profesional, amiga, hija, hermana, etc., deben actuar como coadyuvantes de la formación de mis hijos. Es así que ninguno de ellos debe dejarse de lado pero en el desarrollo de los mismos nunca se debe olvidar que nuestras actuaciones grandes o pequeñas son el ejemplo diario de nuestros hijos y nutrientes de su educación, formación y desarrollo. Considero que el rol de mamá no impide el desarrollo profesional de la mujer, si se encuentra el sano equilibrio entre el rol y la ocupación se logran altísimos niveles de satisfacción personal que redundan en la relación madre-hijo. Es por esto que con gran satisfacción puedo decir que soy una mamá que trabaja manteniendo un sano equilibrio en la relación mamá-mujer profesional.

3 Qué consejo o recomendación

darías a las mamás que tienen tu misma ocupación y tienen hijos?

Es fundamental poder distribuir el tiempo de manera que el tiempo que se tiene para estar con los hijos sea de dedicación exclusiva y que ellos así lo sientan. Es por eso que una vez se llegue a la casa en las tardes, no hay que contestar correos, recibir llamadas ni mucho menos chatear o hacer algo distinto a prestar el 100% de atención a los niños. Para ellos es importante entender que así su mamá trabaje, cuando están con su mamá la prioridad son ellos. Así aprenderán a entender y respetar el que su mamá deba o quiera trabajar, pues tienen certeza de que el trabajo nunca va a ser más importante que ellos en la vida de su mamá. Tampoco es mala idea llevarlos al sitio donde se trabaja, en mi caso a la oficina, para que vean y entiendan en donde está su mamá durante el día y qué es lo que hace.

2 Qué es lo que más disfrutas de ser mamá? Poder ser parte del increíble proceso del crecimiento físico, afectivo e intelectual de unas personitas que todos los días me maravillan con su forma de ver las cosas, de entender su entorno, de amar y confiar. Me encanta poder hablar con mis hijos, que me cuenten su día, sus sueños, miedos, etc… poder abrazarlos y llenarlos de besos y sentirme inmensamente orgullosa de cada uno de sus logros.

os am a Est a cas l en ZUL A

Compre todo para su bebé a mitad de precio: Ropa, cunas, corrales, coches, comedores, sillas para carro, triciclos, accesorios, adornos y mucho más.

Av. Las Vegas No. 7-274

Te invitamos a conocer en Tuytubebe.com cómo es un día en la vida de cada una de ellas y anímate a enviarnos tus respuestas a estas preguntas a tuytubebe@tuytubebe.com

Orientamos desde la comunicación y el afecto en un ambiente con hábitos y ritmos de hogar. Cra. 42 Nº. 16 Sur 163 (Sector Club Campestre) - Teléfono 444 14 40 - www.lacasacentroinfantil.com


Mamá,

trabajo y hogar María Isabel Echeverri C. Licenciada en educación infantil. Asesora y Orientadora en procesos de crianza. Cel. 312 828 6929

C.C UNICENTRO 265 77 97 C.C PREMIUM PLAZA 228 32 37 C.C OVIEDO 313 93 09

Reunión a las 8 :00 en colegio el de los n iños Entrega r inform e del m Clase de es pintura de Alicia Mercad o Car tele ra de P ablo

Esta podría ser la agenda de una madre y a esta lista agregar unos cuantos detalles más y aun así no sería nada irreal. Las madres de hoy pasan gran parte de sus días entre las ocupaciones del trabajo y su vida familiar, una de las grandes preocupaciones es saber como distribuir los tiempos para realizarse profesionalmente sin descuidar su familia. Hoy quiero compartir algunos practi-consejos que a través de mi rol como madre y de la experiencia como educadora han sido útiles para mi personalmente y para otras madres que he acompañado. Es fundamental saber organizarse, saber distribuir el tiempo y priorizar, esto te ayudará mucho a la hora de planear y realizar las actividades. Para ello es muy importante saber delegar, es decir encárgate de las tareas que puedes llevar a cabo y delega aquellas que puedas entregar a otros. www.pablosalgado.com

Caminadores, juguetes, muñecos, gimnasios, implementos deportivos y todo en diversión para la familia.


Organiza y planea en una agenda una lista con todo lo que tienes que hacer, así podrás distribuir correctamente el tiempo y evitarás las carreras y el estrés, en lo posible evita llevar trabajo extra de la oficina a la casa, concéntrate en cada uno de tus roles para que dediques un tiempo de calidad a cada actividad.

En el hogar: Organiza los tiempos, distribuye responsabilidades y apóyate en otras personas. Haz una lista con los eventos más relevantes de la semana u otras actividades que debas recordar: Eventos escolares, citas médicas, ajuste de mercado entre otras y colócala en un lugar visible para tenerlas presentes.

FIESTAS TEMÁTICAS BABY SHOWER PRIMERAS COMUNIONES

Comparte con tus hijos y con tu pareja responsabilidades que puedan realizar y aportar al orden en la casa así te sentirás mas descansada y a su vez estás imprimiendo en tus hijos el valor de la cooperación.

Con tu Pareja: Apóyense mutuamente, compartan las dificultades y situaciones de familia. Dialogar de tus sentimientos, emociones y problemas personales aligeran las cargas. Recuerda alimentar el tiempo en pareja, encontrar espacios para los dos y aprovecharlos al máximo.

Con tus hijos: Planea con tu hijo en la noche las actividades que tendrá al día siguiente Llama en las horas de tarde después de la jornada escolar para que juntos revisen las tareas y orientes las actividades. Organiza rutinas claras y fijas que pueda seguir la persona que hace el acompañamiento en casa. Después de tu jornada laboral dedica el tiempo para estar con tus hijos, revisar tareas, organizar el material del día siguiente, jugar y compartir lo que ocurrió a lo largo del día. Mantén un contacto frecuente con el colegio y los profesores, esto te permitirá tener claridad acerca del proceso que lleva tu hijo.

Disfruta todo lo que puedas de tus hijos y del tiempo que les dedicas, y de vez en cuando concédete premios porque te los mereces por ser una Súper mamá.

CENTRO EDUCATIVO DESCUBRIENDO MARAVILLAS

Resolución: No. 8599 de 2000 SEDUCA

La magia de crecer en un ambiente lleno de amor y diversión

Salacuna, caminadores, párvulos, prejardin, jardín y transición. Salidas al campo, música, inglés, educación personalizada Kra 81 A No. 34 c 39 (glorieta de la 35) / Tel: 411 39 31 Facebook: Descubriendo Maravillas


l Decálogo de

Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA.

Saber es simplificar sin quitar esencia.

Atendemos tus cumpleaños, primeras comuniones y demás eventos familiares y empresariales, con nuestros deliciosos perros calientes, sánduches y hamburguesas. Además tenemos paquetes con todo incluido para que no te tengas que preocupar por nada.

Teléfonos: 3214306 - 311 3892885 eventosmrdog@gmail.com

3. INSISTE.

Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA

tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE.

Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES

de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA

en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.


15 de mayo

les desea

Feliz día a todos los

maestros

gracias

por su gran labor y dedicación

Carrera 43 A N° 29 sur 47 Av. el poblado entrada a envigado. tels: 4440851-3024093 Visítanos en la web www.restaurantepalogrande.com


ÂĄDiviĂŠrtete!

para mi profe con amor


Mamás, bebés y niños

Educación

Resoluci—nÊ01709ÊdeÊ2009

ES INSCRIPCION RA EL 2012 ABIERTAS PA

Pregunta por nuestra línea ecológica!!

Jardín infantil:

Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto. Edad de ingreso: 1 a 4 años Juego creativo: La alegría de compartir con los amigos Edad de ingreso: 1 a 3 años. Talleres de música y pintura: 2 a 8 años La musica y el color despiertan los sueños

porque aquí ya estamos cuidando el planeta para tú bebé.

Diseños ÚNICOS!!! con todos los standares de seguridad en muebles infantiles. Espacios tiernos, seguros, exclusivos y confortables.

Tel: 265 44 36 - Sector Unicentro

www.spaciosdebebe.com

Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

30 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

Con el patrocinio de:

Matrículas Abiertas para el año 2012

www.casadeloscoloresedu.com


Revista Tuytubebe  

Feliz Dia de la Madre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you