Issuu on Google+

Dentro de las áreas que se pueden trabajar en el autismo están: -

Comunicación y lenguaje: Aunque la causa de los problemas del habla y del idioma en el autismo no se conoce, muchos expertos creen que las dificultades son producidas por una variedad de condiciones que ocurren antes, durante o después del nacimiento y que afectan el desarrollo del cerebro. Esto interfiere con la habilidad de un individuo de interpretar e interactuar con el mundo. Algunos científicos vinculan los problemas de comunicación a la "teoría de la mente" o deterioro de la capacidad de pensar o de imaginar el estado de ánimo de otro individuo. Conjuntamente con esto, también es un deterioro de la capacidad para simbolizar, tanto al tratar de comunicarse como al jugar.

-

Interacción social •

Contacto ocular: Los niños autistas a menudo no quieren mirar a otros a los ojos cuando les hablan o juegan con ellos. Este es un problema bien documentado y que puede causar preocupación para los padres que están criando a un niño autista. Enseñar a un niño autista las habilidades sociales que se necesitan para mantener el contacto visual requiere tiempo, paciencia y un poco de creatividad.

Expresión facial: Algunos investigadores creen que las personas autistas son incapaces de percibir los estados mentales de otras personas, tales como creencias, intenciones, sentimientos o deseos y por lo tanto no se pueden explicar y predecir el comportamiento de los demás, limitando sus posibilidades de interacción.

Posturas corporales:

Consciencia del otro: las personas con autismo, tienen dificultad para poder relacionarse con las otras personas, les cuesta mantener un contacto visual y no entienden los sentimientos, emociones, o dificultades de las demás personas.

Capacidad adaptativa: Dentro de los que normalmente se consideran criterios relevantes para la determinación de una conducta como problema están: 1. produzca daño propio o a otro individuo. 2. El que la conducta interfiera con los planes educativos que el niño requiere para su desarrollo. 3. El que la conducta revista un riesgo físico o psíquico importante para la persona o a otro individuo.


4. El que la presencia de esas conductas imposibilite a esa persona su paso a entornos menos restrictivos.

-

Integración sensorial: 1. La entrada del sensorial no está siendo “registrada” correctamente en el cerebro del niño, para que él preste atención a las cosas, mientras que en otros momentos él reacciona. 2. Él no puede modular bien entrada de la información sensorial. Las sensaciones especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil. 3. La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el niño tiene poco o ningún interés de hacer cosas que son determinadas o constructivas.

-

Funciones ejecutivas: El concepto "función" o "funciones ejecutivas" define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro. Dentro de las funciones ejecutivas están: o

Planificación

o

Flexibilidad

o

Memoria de trabajo

o

Monitorización

o

Inhibición

Para poder trabajar estas áreas el psicopedagogo puede utilizar distintas técnicas o herramientas de intervención entre las cuales están: -

Trabajo multidisciplinar

-

Intervención personalizada

-

PECS

-

ABBA

-

Juego simbólico

-

Tareas o juegos con turnos


-

Aprovechar la memoria repetitiva

-

Recordatorios escritos o en dibujo

-

Apoyarse en las fortalezas

-

Lenguaje a travĂŠs de seĂąas

-

Aprovecharse de la capacidad viso- espacial

-

IntegraciĂłn sensorial

-

Floor time _ DIR


autismo áreas de intervención