Page 1

MOSAIK

6

Nombre:

Geografía e Historia

Roma

1º ESO.

Ficha de aprendizaje 1

Monarquía Roma es una ciudad situada estratégicamente a orillas del río Tíber, cerca de su desembocadura en el mar Tirreno. Los romanos explicaban su origen mediante un mito: Rómulo y Remo, hijos del dios Marte, abandonados en un cesto junto al río Tíber, fueron amamantados por una loba y criados por un pastor. Cuando crecieron fundaron Roma (753 a.C.). En el curso de una disputa sobre el lugar más adecuado, Rómulo mató a su hermano y se convirtió en único rey. La arqueología demuestra que, en realidad, las colinas sobre las que se asentó Roma están habitadas por los latinos desde el s. IX a.C. y la ciudad surgió por la unión de varias aldeas (sinecismo). De la monarquía latina apenas tenemos información, pero en el s. VI a.C. los etruscos, procedentes de Toscana, ocuparon Roma y transmitieron su cultura: alfabeto, dioses, arte, etc. urbanizaron el foro (plaza), construyeron edificios públicos: Regia, Curia, Templo de Júpiter e infraestructuras: Cloaca Máxima. Roma fue ganando importancia en el centro de Italia por su situación estratégica. Los reyes etruscos se apoyaron en un nuevo grupo social surgido de la artesanía y el comercio que basaba su riqueza en los bienes muebles, desplazando a la aristocracia latina propietaria de la tierra (patricios): Reforma timocrática de Servio Tulio. Esto provocó una reacción que derrocó a la monarquía y la sustituyó por una República aristocrática (509 a.C.).

TRABAJA CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS

753 a.C. 476 .C.

La República (SPQR) se apoyaba en tres instituciones. El Senado era el máximo órgano de gobierno. Estaba compuesto por 300 ex-magistrados patricios. Los comicios o asambleas populares integradas por ciudadanos organizados según su origen, residencia o riqueza: aprobaban leyes, elegían a los magistrados. Y los magistrados colegiados, elegidos por un año: cónsules, que se alternaban en la administración del Estado y dirigían el ejército; pretores, que presidían los tribunales y gobernaban territorios sometidos; ediles, que administraban la ciudad y cuestores, que controlaban las finanzas. La sociedad se articulaba en patricios; grandes propietarios de tierra cuya familia (gens) afirmaba descender de los fundadores de Roma. Ocupaban las magistraturas y formaban parte del Senado. Los plebeyos eran pequeños propietarios, artesanos y comerciantes. Integraban las asambleas y servían en el ejército, pero no podían ejercer magistraturas ni formar parte del Senado. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos, aun cuando alcanzaran la libertad (libertos), carecían de derechos. En los siglos V y IV a.C. los plebeyos se sublevaron contra esta situación hasta conseguir un representante que defendiese sus intereses: tribuno de la plebe, leyes escritas (XII Tablas) y los mismos derechos que los patricios: acceso a las magistraturas y al Senado y el matrimonio con familias patricias.

* Realiza un esquema del texto. * Relaciona las siguientes fechas. 753 a.C. 509 a.C. * Define los siguientes términos SPQR Patricios Plebeyos comicios

“Rómulo, después de haber dividido a la población en hombres de rango superior y hombres de rango inferior, estableció por ley qué obligaciones tendría cada uno. Los patricios debían mantener los sacerdocios, ocupar las magistraturas, ejercer la justicia y encargarse de la administración. Los plebeyos quedaban exentos de estas obligaciones comunitarias debido a su inexperiencia, ya que por falta de medios, carecían de tiempo libre; por el contrario, deberían dedicarse a la agricultura, a la ganadería y a todos aquellos trabajos que reportaban beneficios. Se concedió, además, a cada plebeyo, que escogiera a un patricio como patrono, el cual debería protegerlo, aunque respetando siempre su condición de ciudadano.” Dionisio de Halicarnaso, Historia de Roma (s. I a.C.)

https://issuu.com/tutoriavirtual5/docs

@tutoriavirtuale


MOSAIK

Nombre:

Geografía e Historia

6

Roma

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

Ficha de aprendizaje 2

República

1º ESO.

TRABAJA CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS

753 a.C. 476 .C.

Durante la República, Roma emprendió una política imperialista hasta conquistar todos los territorios el ámbito Mediterráneo: mare Nostrum. Primero se impuso a sus antiguos aliados en el Lacio (338 a.C.). Más tarde sometió a Etruria y el Samnio (295 a.C.), reforzando su posición en Italia Central, entrando en contacto con Magna Grecia por el sur y con los celtas (galos) al norte, lo que no tardó en desencadenar sendas guerras que finalizaron con el dominio de toda Italia continental (272 a.C.). En el s. III a.C. Roma disputó a los cartagineses la hegemonía en el Mediterráneo Occidental: Guerras Púnicas. Primero los expulsó de Sicilia, Córcega y Cerdeña (241 a.C.). Más tarde, a pesar de que los cartagineses llevaron la lucha a Italia y obtuvieron muchas y grandes victorias (Cannas, 216 a.C.), Roma se sobrepuso, ocupó la península Ibérica y redujo el territorio cartaginés al norte de África, antes de destruir Cartago (146 a.C.) para prevenir futuras guerras. En el Mediterráneo Oriental, los enfrentamientos entre los reinos helenísticos

facilitaron la intervención a los romanos, que sometieron sucesivamente a Macedonia, Siria y Grecia (146 a.C.). Las conquistas proporcionaron abundantes riquezas a Roma y a sus dirigentes (nobilitas), pero aumentaron la desigualdad y provocaron revueltas de quienes exigían un reparto más justo de las tierras conquistadas (ager publicus). Estas aspiraciones fueron apoyadas por los hermanos Graco (133 a.C.), tribunos de la plebe, y por C. Mario, mientras la nobilitas contaba con defensores como C. Sila. La fractura social desencadenó una guerra civil y sucesivas crisis: sublevación de los númidas dirigidos por Yugurta, en África; los esclavos liderados por Espartaco, en Italia; o la invasión de los Germanos, en Galia. Para hacer frente a estas crisis se cedió excepcionalmente el poder a jefes militares que más tarde se impusieron al Senado y acabaron enfrentándose entre sí en nuevas guerras civiles: Gn. Pompeyo y C. Julio César, conquistador de la Galia, primero (46 a.C.) y C. Octaviano y M. Antonio, después (31 a.C.).

* Realiza un esquema del texto. * Relaciona las siguientes fechas. 295 a.C.; 146 a.C.; 31 a.C. * Completa el mapa. * Define los siguientes términos Ager publicus nobilitas Mare Nostrum * Lee el texto y analiza las ideas. C. Julio César Político y militar romano (100 a.C.- 44 a.C.)

“(…) Todo ciudadano, hasta la edad de cuarenta y seis años, tiene por obligación servir en el ejército, o diez años en la caballería o dieciséis en la infantería. Excepto aquellos cuyas propiedades no llegan a cuatrocientas dracmas; a éstos los destinan a la marina. Aunque si es necesario, los que sirven en infantería pueden estar veinte años. Ninguno puede obtener cargo de magistrado si no ha cumplido diez años en la milicia. Cuando los cónsules tienen que efectuar una recluta de soldados, cosa que se realiza todos los años, anuncian primero al pueblo el día en que se deberán reunir todos los que puedan llevar las armas. Llegado el día, reunidos en Roma los de edad competente y congregados en el Capitolio, los tribunos más jóvenes (…), o los cónsules, les dividen en cuatro partes, porque entre los romanos la total y primaria división de sus tropas es de cuatro legiones. Los cuatro primeros nombrados son para la primera legión, los tres siguientes para la segunda, los cuatro consecutivos para la tercera y los tres últimos para la cuarta.” Polibio, Historia Universal, VI. 8 (s. III a.C.)

Guerra civil M. Antonio. Octaviano Asesinato de C. Julio César Expulsión reyes etrus-

Conquista Etruria y Samnio Destrucción de Corinto y Carthago Conquista del Lacio

600

500

400

Fin IIª Guerra Púnica

300

200

100

0 https://issuu.com/tutoriavirtual5/docs

@tutoriavirtuale


MOSAIK

6

Nombre:

Geografía e Historia

Roma

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

Ficha de aprendizaje 3

Imperio

1º ESO.

TRABAJA CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS

753 a.C. 476 .C.

C. Octaviano, vencedor en la guerra civil que le enfrentó a M. Antonio (31 a.C.), recibió del Senado el título de Augustus (27 a.C.) y concentró todo el poder: jefe del ejército (Imperator), cónsul y tribuno de la plebe; controlaba al Senado (Princeps) y la vida religiosa (Pontifex Maximus). Los nombres de las instituciones y las magistraturas siguieron siendo los mismos, pero el régimen se transformó en una autocracia hereditaria. Augusto reorganizó el ejército, estabilizó las fronteras (limes) poniendo fin a la expansión de Roma y controló con eficacia la administración de las provincias, generando estabilidad y prosperidad. Se ganó la lealtad del ejército con su generosidad, a la plebe gracias a las distribuciones de víveres (panem et circenses), a los patricios “repartiendo” magistraturas y a todos con la paz: Pax Romana. La administración territorial se articuló mediante la provincia: territorio gobernado por un legado, prefecto o procónsul con amplios poderes civiles y militares, elegido por el emperador o el Senado. Y con la ciudad (civitas), dotada de servicios públicos: forum, templos, acueductos y cloacas, termas, teatros y anfiteatros; cuyo gobierno funcionaba, a pequeña escala, como el de Roma y controlaba un territorio del que era centro político, cultural y económico. El gobierno urbano estaba en manos de dos magistrados (duumviros) que mantenían el orden y las

obras públicas, y recaudaban los impuestos, auxiliados por un senatus local. La urbanización y la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes libres (212 d.C.) facilitaron la romanización. El Imperio Romano unificó a los pueblos del entorno Mediterráneo bajo la autoridad del emperador, el Derecho, un fluido sistema de intercambios económicos sustentado en el trabajo esclavo, una moneda común, una extraordinaria red de comunicaciones y una cultura basada en la vida urbana, el latín y el arte clásico. La lengua latina fue utilizada en todo el Imperio y se mantuvo en Europa hasta la Baja Edad Media. Del latín derivan las lenguas románicas: italiano, francés, castellano, etc. Se desarrolló una literatura, heredera directa de la griega, que abarcaba la comedia: Plauto; la oratoria: Cicerón; la historia: Salustio y Tito Livio; la sátira: Marcial; y la épica: Virgilio, autor de la Eneida. El Derecho fue la más importante y original creación de Roma. El primer cuerpo legislativo fue la Ley de las Doce Tablas. A éste se fueron añadiendo nuevas normas, procedentes de los edictos, las constituciones imperiales, etc. Los jurisconsultos distinguieron entre Derecho público, que regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, Derecho privado, que las regulaba entre los ciudadanos; y el Derecho internacional, que lo hacía entre los pueblos.

* Realiza un esquema del texto. * Relaciona las siguientes fechas. 27 a.C.; 212 d.C. * Competa el mapa. * Define los siguientes términos Autocracia Imperator Romanización civitas * Lee el texto y analiza las ideas. C. Cesar “Augusto” Emperador romano (63 a.C.– 14 d.C.)

“El emperador César Marco Aurelio Severo Antonino Augusto declara: [...] puedo manifestar mi agradecimiento a los dioses inmortales que me protegen [...] considero, pues, que puedo [...] servir a su grandeza [...] haciendo participar conmigo en el culto de los dioses a todos los que pertenecen a mi pueblo. Por ello concedo a todos los peregrinos que están sobre la tierra la ciudadanía romana [salvaguardando los derechos de las ciudades] con la excepción de los dediticios. Pues es legítimo que el mayor número no sólo esté sometido a todas las cargas, sino que también esté asociado a mi victoria. Este edicto será [...] la soberanía del pueblo romano.” L. Septimio, Constitutio Antoniniana, (212 d.C.) L. Septimio Severo “Caracalla” Emperador romano (188 d.C. - 217 d.C.)

https://issuu.com/tutoriavirtual5/docs

@tutoriavirtuale


MOSAIK

6

Nombre:

Geografía e Historia

Roma

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

Ficha de aprendizaje 4

Economía, sociedad y religión

1º ESO.

TRABAJA CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS

753 a.C. 476 .C.

La Pax Romana permitió el desarrollo de las actividades económicas. La agricultura perdió importancia en Italia, una vez repartido todo el ager publicus, en favor de los latifundios provinciales trabajados con mano de obra esclava. El sistema de explotación era la rotación bienal, y hubo escasos progresos en las técnicas de cultivo, ya que la mano de obra esclava era barata y abundante. La producción de cereales se localizaba sobre todo en África (Egipto y Cartago), en la Gallia se especializaron en la vid y en la Baetica en el olivo. La pesca en el Estrecho de Gibraltar proporcionaba salazones y una salsa muy apreciada: garum. La producción artesanal creció en la misma proporción que la urbanización y el comercio. Aumentó notablemente la actividad de los talleres de Oriente especializados en esculturas y objetos de lujo y surgieron otros nuevos en Occidente dedicados a la fabricación de objetos de vidrio y cerámica: terra sigillata. La expansión del comercio se vio, además, favorecida por la densa red de calzadas, la moneda y la lengua común. Se distribuían sobre todo productos agrarios, transportados en recipientes de barro: anforas y dolias, ámbar del Báltico, mármoles de Grecia y fieras, necesarias para los ludi en los anfiteatros. Los comerciantes romanos navegaron también por el Océano Índico hacia la India y alcanzaron por tierra China: ruta de la seda.

La sociedad estaba muy jerarquizada. Por un lado estaban los honestiores: senadores, caballeros y provinciales que monopolizaban el poder y la riqueza. Y por otro los humiliores: pequeños campesinos, artesanos y desocupados de las ciudades que sobrevivían con las distribuciones gratuitas de alimentos: panem et circenses. Finalmente, los esclavos constituían la base de la economía romana, que empezó a manifestar los primeros signos de crisis al reducirse el aprovisionamiento con la Pax Romana y liberar (manumitir) a muchos de los existentes. Los romanos adoraban a numerosas fuerzas divinizadas (numina) que intervenían en todos los actos de su vida. A ellas se superpusieron divinidades orientales, sobre todo griegas, con las que entraron en contacto a raíz de sus conquistas. Los dioses protegían a la ciudad y a las familias, de ahí que les rindieran un culto minuciosamente reglamentado y que recurrieran a la adivinación, interpretando todos los presagios para conocer su voluntad. Aunque nunca constituyeron un grupo cerrado, como en Egipto, los sacerdotes estaban agrupados en colegios: los pon-tífices, dirigidos por el Pontifex Maximus, los flamines, las vestales, etc. Augusto intentó detener la creciente “orientalización” de la religión romana y la entrada de cultos iniciáticos, pero su intento resultó fallido, alcanzando enorme popularidad el culto a Mitra.

* Realiza un esquema del texto. * Define los siguientes términos Humiliores honestiores Ludi numina * Lee el texto y analiza las ideas.

“(…) Antes de romper con la reja un campo desconocido, conviene informarse de los vientos y de las influencias del cielo a que está expuesto, de los cultivos usados en el país y de las propiedades del terreno, que frutos produce y cuáles no. Aquí se da mejor el trigo, allí la uva; aquí brota arbolado, allí abundan los pastos. (…) Empiecen tus robustos bueyes a remover la tierra fecunda desde los primeros meses del año, para que el polvoroso estío recueza los terrones (…). Será bueno que dejes inculta la tierra por un año, hecha la siega, y que cuides de endurecer con abonos el campo ya cansado; o bien, pasado un año, sembrarás el rubio trigo en el sitio de donde hubieres recogido primero abundantes legumbres de quebradiza corteza, los blandos renuevos de la arveja y las frágiles cañas y toda la gárrula hojarasca de los amargos altramuces; pues te advierto que la cosecha del lino, lo mismo que la de la avena, quema la tierra; también se logra que descansen las tierras, alternando las simientes, sin que sean tampoco del todo inútiles mientras se las deja de barbecho.” P. Vergilio Maron, Geórgicas, I (29 a.C.)

https://issuu.com/tutoriavirtual5/docs

@tutoriavirtuale

06 Historia de Roma (parte 1)  

Historia politica y económica de Roma desde su fundación hasta el s.II d.C.

06 Historia de Roma (parte 1)  

Historia politica y económica de Roma desde su fundación hasta el s.II d.C.

Advertisement