Page 1


para vosotros, por ser mi guĂ­a y apoyo desde el principio

1


Madrid, 17 de mayo de 2012

Tras la publicación del primer libro "Venus: Moda, Publicidad y Belleza" me quedó la sensación de estar abordando la materia de un modo menos cercano del que suelo tomar en mis talleres, en los cuales está todo enfocado a resolver dudas, desde las más básicas a aquellas que surgen tras muchos años en el sector. Por ese motivo comencé la redacción de este nuevo volumen que, si bien no sustituye al anterior, actúa de complemento y guía de consulta. En él espero resolver la mayoría de cuestiones que os pudieran surgir en el transcurso de vuestros trabajos o en la planificación de los mismos. deseo también que haya toda la retroalimentación posible, que podáis seguir comunicándome dudas nuevas para que en las siguientes ediciones vaya enriqueciéndose y así siga ayudando a las futuras generaciones. Espero que os guste, pero sobre todo, que os sirva de ayuda.

Fran Barrero

2


CONTENIDO

Consejos para aficionados y amateurs con proyecci贸n. Consejos para profesionales que empiezan en la moda y la publicidad. Consejos sobre el equipo de fotograf铆a. Dudas sobre iluminaci贸n. Dudas sobre como publicitarnos.

3


PARA AFICIONADOS Y AMATEURS CON PROYECCIÓN 1. ¿Ayuda asistir a una academia de fotografía? Sir Ken Robinson considera que las escuelas matan la creatividad, no podría estar más de acuerdo con él. Por desgracia en España las academias de fotografía acaban siendo lugares donde te limitan las ideas y cortan tu forma de trabajar para que te adaptes a la forma de trabajar y ver el mundo de sus profesores. Por no mencionar que deben justificar sus altísimos honorarios (un master EFTI cuesta 8.500 euros) así que meten en temario cosas como revelar con químicos, disparar con cámara técnica o estudiar todos las vertientes de la fotografía aunque solo os interese la moda y publicidad. Invertid esa cantidad de dinero en un buen equipo y hacer unos talleres prácticos de iluminación y retoque. 2. ¿Ayuda asistir a un taller de iluminación y retoque? Como apuntaba en el párrafo anterior, ayuda pero teniendo cuidado porque hoy día abundan muchos cursos y talleres, hay que ser selectivos con ellos, debes evaluar el temario y quién imparte el taller. Asistid a aquellos impartidos por profesionales con experiencia y con buenas referencias y que desarrollen un temario que se adapte a lo que queréis aprender. Los talleres deben ser prácticos, donde podáis disparar mucho.

3. ¿Ayuda asistir a una master class? Personalmente considero que no, ya que se limitan por lo general a ver al profesional trabajando y hay que entender que cada uno trabaja a su manera, solo aprendes si puedes hacer las fotos tu.

4


4. ¿Es recomendable hacer sesiones conjuntas con otro fotógrafo? En ningún caso. Ya que la exclusividad de vuestros proyectos es muy importante, tener fotos en internet idénticas a otro fotógrafo siempre os va a perjudicar. Solo sería recomendable para las primeras sesiones que hagáis, para tener el punto de vista de otro compañero y para, en caso de necesitarlo, compartir gastos de contratación del equipo o de alquiler del estudio. 5. ¿Qué fotógrafos de moda son recomendables para seguir? Hay miles por todo el mundo, siempre debemos tener referentes que nos aporten inspiración, sin intentar copiar. Eugenio Recuenco, Mario Sierra, Jaume delaIguana, Paco Peregrín, Rafa Gallar, José Luís Tabueña son una muestra nacional y Mario Testino, Patrick Demarchalier, Nick Night, Peter Leindberg, Annie Leibovitz son ejemplos extranjeros. 6. ¿Es lo correcto improvisar en una sesión de fotos? Un 95% de la sesión debe estar planificada al máximo detalle: ropa, poses, encuadres, composiciones, distancias focales,... y el 5% restante invertirlo en ver qué se te puede ocurrir para mejorar la calidad final de la sesión, en el momento puede venirnos un arrebato de creatividad que hay que dejar fluir. 7. ¿De dónde surgen las ideas de las sesiones de fotos? La idea de una sesión es tarea del director artístico, eso no quita que muchos fotógrafos desempeñen esa tarea también. Las ideas surgen de sueños, del cine, de lo que vemos a diario,... o de lo que nos impone un cliente, revista o estilista.

5


8. ¿Libros recomendados para inspiración fotográfica? Obviamente aquellos editados con las fotos de nuestros fotógrafos favoritos, aunque se pueden ver sus trabajos en internet, en papel de gran formato inspiran muchísimo más. Yo tengo dos en casa que me sirven también para lo mismo: "100 Contemporary Fashion Designers" de la editorial Taschen y "Beauty in Vogue" de la editorial Condé Nast.

9. ¿Libros recomendados para retoque con Photoshop? Únicamente el oficial de Adobe de la versión que tengáis. El resto de información que necesitáis viene de 3 canales: Youtube donde tenéis innumerables tutoriales, talleres de retoque donde trabajáis al ritmo del profesor y por ultimo la práctica del día a día que es lo más importante para aprender a usar esta herramienta imprescindible si queremos despuntar y dedicarnos a ello profesionalmente. 10. ¿Libros con poses de modelos para indicar a nuestras modelos noveles? Sólo conozco uno pero es más que suficiente, Lucho Rengifo fotógrafo peruano edita "Fashion Poses" con más de 470 poses (individuales, de pareja y de grupo), su precio es de 12 euros, aunque se puede adquirir también como aplicación para iphone e ipad. 11. ¿Dónde encontrar una modelo de intercambio? Tenéis varios canales de búsqueda, el más rápido es pararlas por la calle, pero es posible que no encontréis o no os atreváis, así que lo más fiable es recurrir a academias de modelos donde os cederán alumnos sin experiencia para que se hagan el book con vosotros o buscarlas en www.fotopunto.com, lugar de intercambio de trabajo para proyectos e intercambios.

6


12. ¿Cómo abordo a una chica para que pose para mi? Si os queréis lanzar y no quedar mal ante ella lo mejor es darles directamente una tarjeta y decirle "si te gusta el trabajo que ves en mi web, llámame y hacemos unas fotos sin coste para ti, puedes venir acompañada de quién desees" y nunca pedir su teléfono ni enrollarse hablando. 13 .¿Cómo diferenciar una modelo de una simple chica guapa? Una modelo no es solo una chica guapa, es un maniquí que sabe lucir la ropa dándole su protagonismo y es capaz de mostrar muchas poses y gestos para adaptarse a las exigencias de la sesión, no existe forma de saber si una chica guapa será buena modelo salvo cuando se tiene mucha experiencia, generalmente y a modo de consejo, si la chica es muy explosiva o agresiva de rasgos y comportamiento, no será una buena modelo. 14. ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de bikini? Un cuerpo de infarto (algo de cadera y buen pecho) y una cara bonita pero algo agresiva.

15. ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de lencería? Un cuerpo fino, no extremadamente delgado pero tampoco muy voluptuoso, debe tener un pecho bonito y de tamaño medio (a ser posible natural) y también una cara muy dulce y aniñada. Debe saber posar con suavidad y dulzura.

7


16. ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de novia? Altura, pecho generoso para llenar los escotes y posar con la misma dulzura que se necesita en lencería.

17. ¿Vale una modelo guapa para todo tipo de fotos? Obviamente no, incluso hay raras top models que hayan hecho en su trayectoria todo tipo de fotos. Cuando comenzáis el trato con una modelo hay que analizarla con mucha conversación para ver si la chica es dulce o agresiva, conocer el máximo número de detalles sobre su vida y gustos para exprimir su potencial en los estilos de ropa y miradas que podrán sacarle partido.

8


18. ¿Dónde encontrar maquillador y peluquero para un proyecto o intercambio? Podemos recurrir, al igual que con la modelo, a www.fotopunto.com o preguntar en academias de maquilladores y peluqueros por alumnos de último curso, que participen en las sesiones a cambio de las fotos. Para mi la mejor academia del país en Style Studio en Madrid. 19. ¿Dónde encontrar estilista para un proyecto o intercambio? www.fotopunto.com o pegar anuncios en los tablones de escuelas como I.E.D. en Madrid. 20. ¿Debes llevar siempre todo el equipo a cada sesión? No, cuando uno se dedica a diario a la fotografía no es recomendable para la espalda cargar con todo lo que tenéis en casa. Lo lógico es que siempre uséis el mismo objetivo (70-200 ó 24-70) así que cargar con 4-5 de ellos no es lógico. Aparte de no ser lógico que llevéis filtros de fotografía, flashes strobist, portátil, etc... para una simple sesión de moda. 21. ¿Dónde monto el "campamento" cuando hago una sesión en campo o playa? En el campo o playa no hay donde elegir, intentad buscar una cafetería donde os dejen enchufar secadores y planchas aparte de vestir a la modelo en los baños mientras tomáis un café. Si no hay donde enchufar nada y es más que necesario hacerlo, debéis tener un motor de gasolina o generador (se puede adquirir en cualquier Leroy Merlin, Carrefour o tienda de suministros para obras). Aseguraos que aguanta mas de 2000 vatios.

9


22. ¿Dónde monto el "campamento" cuando hago una sesión en la ciudad? Buscar igualmente una cafetería para lo mismo, que esté muy cerca de donde haréis las fotos para moveros lo mínimo, en la cadena Starbucks siempre ponen facilidades para las producciones de moda aparte de tener tomas de luz por todo el local para enchufar portátiles los que toman allí café. 23. ¿Qué no debe faltar en la mochila en sesión de estudio? El disparador de infrarrojos, cámara con objetivo, batería cargada, pilas de repuesto para el disparador, una tarjeta de memoria con mucha capacidad. En cualquier estudio en alquiler debe haber el resto de cosas necesarias. 24. ¿Qué no debe faltar en la mochila en sesión de exteriores? Cámara con objetivo, tarjeta de memoria, batería cargada y un kit reflector 5 en 1 de tamaño mediano o grande. Llevar más es por capricho, luego ni lo vais a utilizar. Podéis llevar flashes strobist o de estudio con generador (con todo el kit de pies, cables, ventanas o paraguas,...) y un disparador de radiofrecuencia. Pero pensad antes si queréis la sesión con luz ambiente o flash. 25. ¿Debo dejar posar al modelo o hacerle indicaciones? Todas las sesiones deben estar programadas al mínimo detalle, eso incluye las poses de los modelos, pero muchas veces su nivel puede estar por encima del vuestro o puede tener ideas frescas que aporten mas nivel a la sesión que las poses que tengáis en mente, la forma más correcta de trabajar sería hacer primero las poses programadas por vosotros y luego pedirle que os ofrezca algo personal suyo, que os pose con lo que sienta al llevar esa ropa.

10


26. ¿Qué puede suceder si dejo tirado a un modelo con el que tengo sesión? Antes de profesional eres persona, así que si como persona os labráis mala fama, eso se asociará a vuestra profesionalidad. Si tenéis que cancelar una sesión, hacedlo con el máximo tiempo posible y teniendo un muy buen motivo. Si canceláis sesiones a menudo, el boca-oreja se extenderá y nadie querrá quedar para una sesión con vosotros. 27. ¿Cómo actúo si el modelo no se ha presentado en la sesión? Sólo podéis hacer dos cosas: La primera es tener un modelo de reserva, de características y físico similar y que ese día lo tenga libre, eso es fácil de conseguir cuando ya se han hecho muchas sesiones y se tiene confianza con algunos, solo hay que preguntarles si estarían disponibles en caso de fallo del modelo elegido. La segunda cosa es pedir explicaciones al modelo que os ha fallado y si no os convencen, pues usad el boca-oreja para que a otros fotógrafos no les pase. 28. ¿Dónde consigo buenas localizaciones de exterior? No hay portales de internet que os informen sobre ellos, pero si los hubiera, no sería una buena opción, como fotógrafos debéis diferenciaros de la competencia, así que debéis tener localizaciones lo más exclusivas posibles, lo mejor es patear vuestra ciudad en busca de rincones interesantes o conducir por las afueras en busca de ríos, lagos, secarrales, estaciones abandonadas de tren, caminos, y cualquier otro lugar que se adapte a vuestras futuras sesiones. Hacedlo en vuestros días libres, y almacenad todos los lugares que podáis, así tendréis donde elegir cuando se presente la ocasión.

11


29. ¿Quién dirige una sesión de fotos? En el caso de un book o proyecto personal, siempre el fotógrafo, sois los directores de la orquesta. Cuando hacéis una publicidad es el cliente el que manda, pero debéis hacerle ver que si no os deja libertad no saldrán los resultados al 100%. Igualmente para las editoriales de revista donde lleváis un estilista o director de arte que desea el protagonismo en exceso. 30. ¿Puedo ejercer de estilista aparte de como fotógrafo en una sesión? Nadie os lo puede impedir, en una o en todas las sesiones que queráis. Solo recordad que una sesión da fotos tan buenas como el más malo de los participantes, así que si sois más malos estilistas que fotógrafos, pues no abuséis mucho, aparte considerad que el tiempo invertido como estilista os restará planificación en la tarea de fotógrafo. 31. ¿Debo tener conocimientos de maquillaje y peluquería? No es necesario que sepas maquillar y peinar, pero es muy recomendable que poseas nociones e información para indicar a los maquilladores y peluqueros que trabajen para ti, y que te ofrezcan un servicio lo más ajustado posible a lo que tienes planificado. 32. ¿Dónde consigo buenas localizaciones de interior? En este caso lo mejor es usar locales como bares, restaurantes, discotecas, tiendas de ropa, librerías,... o el interior del propio metro, cualquiera es apto si la ropa de la sesión es combinable. Quitando los sitios públicos como el metro, el resto requiere pedir un permiso al responsable del local, tendréis que llamar por teléfono y explicar lo que vais a hacer, es comprensible que os rechacen, hay que insistir en varios. 33. ¿Cuándo debo disparar en jpg? Puedes hacerlo siempre que el cliente no te exija los RAW, pero sobre todo en condiciones de luz controladas, la pantalla trasera nos ofrece una información tremendamente fiable, aparte se puede conectar nuestra cámara a un portátil para ver el resultado en vivo y poder hacer variaciones en los parámetro sobre la marcha. 34. ¿Cuándo debo disparar en RAW? Pues no es necesario que se haga siempre, el raw os permite afinar el balance de blancos cuando se han usado filtros de colores en los flashes o cuando en exteriores tenemos nubes y claros que van variando la temperatura de color de las tomas. También cuando nos los pida un cliente o cuando no tengamos la suficiente seguridad, ya que todo lo que se puede modificar de un raw, también se puede modificar en un jpg o tiff en photoshop (cuando se sabe manejar). Si aún estáis inseguros en vuestras sesiones y pensáis que puede salir algo mal, o no sabéis manejar el programa de retoque, entonces tendréis que tirar siempre en RAW.

12


35. ¿Necesito saber inglés para ser fotógrafo de moda y publicidad? No es tan necesario, aunque cuando llevas mucho en el sector es habitual empezar a trabajar con modelos extranjeros que vienen solo a tu sesión de fotos, aparte de realizar sesiones de publicidad o editorial fuera de España en las que necesitamos que alguien del equipo sepa inglés. Claro que puede ser tu estilista o maquillador quien se comunique por ti. 36. ¿Quién dirige la sesión de fotos en una editorial o publicidad? Siempre debéis dirigir vosotros, aunque en la editorial haya un director artístico y en una campaña publicitaria esté el cliente, debéis haceros con las riendas o caerá mucho la calidad del trabajo, aparte de no sentiros muy cómodos. Hay que hacer ver al resto de personas que intervienen que todo está hablado en reuniones previas, que solo puede haber un director de orquesta, y que quien quiera serlo tendrá que hacer las fotos él mismo. 37. ¿Puede negarse una modelo a que se le vea el pecho en la sesión? Por supuesto, además que es obligación nuestra informar con antelación a las modelos si se puede ver o transparentar el pecho o los genitales en la sesión, así darles la opción de rechazar el proyecto. A veces por la edad y otras por tener otro trabajo en el que

13


puedan verse perjudicados tras hacerse las fotos, es común en España que muchas chicas se nieguen a mostrar el pecho aunque se autodenominen modelos.

38. ¿Cómo debo vestir cuando hago fotos? Pues parece que la imagen que vende el sector es que hay que ir muy guarro, pero lo cierto es que no se te valora por tu indumentaria (aunque maquilladores, peluqueros y estilistas parecen no saberlo), sino por la calidad de tus fotos. Puedes ir como desees, aunque te recomiendo que no vayas muy tirado si en una sesión de fotos vendrán clientes muy formales. 39. ¿Cómo debo vestir a una entrevista de trabajo? En revistas, redacciones o empresas que vayas a hacer su publicidad se viste con mucha formalidad, así que hasta que tengas un nombre y lleves años en el sector, la imagen es importante, viste formal aunque no es necesario ir de traje ni de corbata. Mejor no vayas en camiseta de tirantes, con chanclas o bermudas. 40. ¿Puedo ser despótico y tratar mal al equipo y modelos como he visto en la tele? Pues no deberías creer todo lo que sale en la tele, menos aún películas, series de TV y concursos frikys por mucho que se disfracen de realidad o traten de vendernos profesionalidad, todo es cara a la galería, venden aquello que genera más audiencia, aunque machaquen (aún más) la imagen negativa que se tiene de este mundillo. Vuestro equipo y los modelos son compañeros de trabajo, se les trata igual que si fueran compañeros de oficina en cualquier otro oficio.

14


41. ¿Cuánto se tarda en hacer un book? No debe tardarse más de 3-4 horas incluyendo servicios de maquillaje, peluquería y estilismo. Lo lógico es un peinado y un maquillaje que luego se pueden alterar 2 veces. También lo usual es tener entre 3 y 5 cambios de ropa. Tanto si el modelo posa bien o no, tardar más de eso no tendría sentido. Nos referimos siempre a books de estudio, los de exteriores dependen del tiempo de desplazamiento. 42. ¿Cuántas fotos debe tener un book? Entre 10 y 25. De entre 3 y 5 cambios de ropa. Lo lógico es hacer unas 20 fotos por cambio de ropa (a repartir entre primeros planos, planos medios y completos) y luego seleccionamos las mejores. 43. ¿Seleccionamos nosotros las fotos finales en un book? Siempre, somos los que tenemos el criterio fotográfico y una opinión objetiva. Aparte los clientes tardan siglos a veces en seleccionar las fotos. Si un cliente confía en ti para hacerse sus fotos, que confíe también en la selección de las mismas. 44. ¿Cuál es la diferencia entre un book y un test? Un test es una sesión de fotos que proporciona material a un modelo para poder añadirla a su book. Y el book es el conjunto de fotos y sesiones que usa un modelo para su publicidad (el book puede ser físico en álbum o digital en un pendrive). 45. ¿Cuánto se tarda en hacer una campaña publicitaria? Lo lógico es un día entero, una campaña actual lleva una sesión principal y otra para "lookbook" y se suele hacer la primera antes del almuerzo y la segunda después. Aunque muchas sesiones se estiran hasta varios días por necesitar una determinada luz natural y obviamente hay presupuesto para asumirlo. 46. ¿Qué es un lookbook? Es un tipo de publicidad orientado a la web y/o libro pequeño que se da en tienda, la modelo posa de pie, de frente y espalda con la misma luz y pose.

15


47. ¿Cuánto se tarda en hacer una editorial de moda? Depende de muchos factores, pero más de 8 horas es demasiado (aunque se pare para almorzar). En estudio con 8 cambios de ropa, 3 peinados y 3 maquillajes se puede realizar en unas 4 horas. En exteriores con un peinado, 3 maquillajes y 8 cambios de ropa se puede hacer en 3 horas. Recordad que solo se hacen unas 10 fotos por cambio, con las poses ya estudiadas con antelación, aparte de encuadres y demás detalles. 48. ¿Cuántas fotos se presentan a una revista para una editorial? Lo lógico es seleccionar 1-2 fotos por cambio de ropa, y se presentan todos en una tira confeccionada con un alto de 450 píxeles, sin firma ni marca de agua. 49. ¿Cuándo debo pagar la comida o catering en una sesión? Siempre paga el organizador, en una campaña publicitaria paga el cliente y en un proyecto personal o editorial, el que lo haya propuesto: tu o el maquillador o estilista en caso de haber sido ellos. Es común que se compartan gastos entre todos los integrantes, aunque no debería ser lo lógico. 50. ¿Influye mi personalidad en la percepción de mi trabajo? A todos los niveles. Tratar bien a la gente y hacerles sentir cómodos es básico para que tengan una apreciación positiva de tu trabajo, muchos futuros trabajos salen por recomendación de modelos, maquilladores o estilistas. No solo por hacer bien tu trabajo sino por lo cómodos que han trabajado a tu lado. 51. ¿Cuándo es lógico que una modelo vaya acompañada a una sesión? Cuando es menor de edad, cuando se realiza en exteriores o en un hotel o casa privada, cuando el estudio está localizado a las afueras de una población, cuando vaya a posar desnuda, cuando la sesión vaya a durar hasta muy tarde. 52. ¿Quién es el protagonista en una sesión de moda con modelos? La ropa, siempre la ropa y los complementos. Nunca lo es el modelo ni el escenario o fondo, esos solo son secundarios. Se ilumina para la ropa, se elige a los modelos perfectos para lucirla y se usan maquillajes, peinados y escenarios que la potencien. 53. ¿Debo poner mi firma en las fotos? Lo lógico es pensar que es un método fantástico de publicidad, pero lo cierto es que se asocia a aficionados por parte de las revistas y las agencias, ya que los profesionales no lo hacen nunca; tampoco la firma o el sello de copyright te defiende ante un robo de una foto, ya que es fácil de eliminar de la misma y los derechos están inherentes en la realización de la sesión, cosa que no te pueden robar.

16


54. ¿Debo poner marca de agua en las fotos? Tampoco, ya que tiene los mismos efectos negativos que la firma pero añadiendo que la marca de agua distorsiona la imagen. 55. ¿Qué es una foto de beauty o de belleza? Pues ni mas ni menos que una fotografía en la que el protagonista es la piel, debe estar impecable y debe apreciarse todo el poro del modelo. Si hay cosmética, joyas o peinados, ellos también serán protagonistas. Una foto de primer plano a una modelo bonita no es una foto beauty.

56. ¿Hasta donde se puede retocar un book? Cuanto más retocas a un modelo, más artificial queda la fotografía y menos valor tiene en una agencia, ya que los clientes quieren verlos lo más natural posible. El mejor retoque es aquel que mejora la fotografía o el físico de los modelos pero sin que se note (aunque tengamos al modelo físicamente delante al mismo tiempo que las fotos). Lo mejor es limpiar el fondo del estudio (si hubiera suciedad) y la piel (pero conservando el poro), ajustar niveles y colores. Por ultimo, si lo consideramos necesario, añadir algunos filtros de imagen o jugar con el contraste para dar más vida a la foto. Pero intentad no licuar, ésta es una herramienta más destinada a editoriales y publicidad. 57. ¿Hasta dónde se puede retocar una publicidad o editorial? No hay límites, en principio los parámetros los marca el cliente, a veces incluso rompen con la estética natural (como el caso conocido de Ralph Lauren), pero eso es

17


responsabilidad y problema suyo, en el retoque no debemos tomar decisiones, mejor ser solo el brazo ejecutor de las ordenes. 58. ¿Cómo puedo hacer más delgada a una modelo con la cadera ancha sin usar photoshop? Pues con un angular, realizando las tomas a la altura de su cara y siempre planos medios o americanos, pero nunca planos de cuerpo completo.

59. ¿Cómo hacer parecer más alto a un modelo sin usar photoshop? Disparando desde el suelo en planos completos (si usamos un angular el efecto es aún más exagerado) o disparando desde la cintura en los planos medios o primeros planos. 60. ¿Qué hago para cambiar el fondo de una foto por otro? Complicado, muy complicado. En moda cuando queremos hacer eso, usamos un fondo verde o azul y conectamos la cámara al ordenador a través de un programa croma, al que previamente se ha seleccionado la foto que saldrá de fondo. En una foto ya realizada no es fácil cambiar de fondo, el modelo debe tener el pelo muy definido (nada de cardados u ondulados) aparte la foto del fondo debe tener la misma luz en orientación, intensidad y dureza que la del modelo que ponemos delante. Hay que seleccionar el modelo en photoshop con la herramienta lazo magnético, calar con radio 1 y eliminar el fondo, luego acoplar el modelo en una capa sobre el fondo que realmente necesitamos. También se puede realizar en photoshop con la herramienta Extraer,

18


aunque requiere que el modelo tenga una diferencia importante respecto al fondo (en contraste y color). 61. ¿Cuánto se debe tardar en entregar las fotos de un intercambio? Depende de los rápido que sea uno retocando y del tiempo que disponga para realizar dicha tarea. Pero entregar las fotos más allá de un mes es negativo para la imagen que proyectamos sobre los modelos y resto del equipo que ha participado. Si necesitas más de un mes es que no dispones de tiempo para retocar o tus conocimientos de retoque son demasiado básicos, en cualquiera de los casos debes informar antes de la sesión del tiempo aproximado que tardarás en entregar el material. 62. ¿Cuántas fotos debo entregar en un intercambio? Unas 8 ó 10 fotos es lo correcto, menos es inaceptable, es hacer perder el día a modelos y maquilladores. 63. ¿Cómo hago sentir cómodos a los modelos? Tratándoles como parte del equipo, consultando opiniones, dejándoles participar en la toma de decisiones que les atañen, dándoles conversación, no son maniquíes de plástico, son personas. También preocupándote de que no pasen frío, calor, sed o hambre.

64. ¿Cómo debo entregar las fotos de un proyecto no remunerado a modelo y equipo? Siempre a tope de tamaño y todas las fotos que hayas retocado para ti, eso es lo que quiere decir intercambiar trabajo por trabajo, todo lo que te quedes tu, debes darlo también al resto de personas que han invertido su tiempo y esfuerzo en la sesión. 19


Imagina que los modelos posan al 20% de su capacidad o solo están en la sesión el 20% del tiempo acordado o que los maquilladores no quieran usar sus productos buenos y maquillen peor... Si no quieres que eso suceda, no entregues las fotos al 20% de tamaño. 65. ¿Qué contrato hacer firmar a un modelo para un proyecto o intercambio? El contrato debe ser de cesión bilateral de derechos, el te cede la mitad de sus derechos de imagen y tu a el la mitad de los derechos comerciales. Si el contrato beneficia al fotógrafo quedándose los derechos de los modelos, es abusivo para ellos; por el contrario, que un modelo se quede los derechos comerciales al completo es abusivo para nosotros. 66. ¿Cómo consigo clientes de book particulares? Con una buena web donde muestres lo que sabes hacer, con presencia en redes sociales como facebook o tuenti, aparte de blogs, el boca-oreja y que tengas talento ayudará mucho. También que hayas tratado bien a los modelos con los que hayas trabajado. Puedes también contratar publicidad google adwords. 67. ¿Cómo hacer books para agencias de modelos? Debes tener muchos books de calidad hechos antes por tu cuenta y también debes ofrecer a esa agencia en la que quieres entrar el estilo de fotos, localizaciones y ropa que suelen tener ya en sus modelos, las agencias no quieren innovar, sino más de lo mismo. Compila en un mail tus mejores fotos y envíalas al mail del booker o director de la agencia (eso lo encontrarás en su web) y pide una cita. Luego haz un descuento sobre tu precio para trabajar para ellos. 68. ¿Cómo colocar editoriales en revistas gratuitas? Debes conocer primero lo que es una editorial, y después de haberla realizado, hay que enviar los contactos de las fotos (imagen a pié de párrafo). Una o dos fotos por cambio de ropa y entre 6 y 12 cambios totales. Con un tamaño de 500-600px de lado mayor por foto y sin marca de agua o firma. Debéis enviarlo a la directora de moda o de arte con un texto muy breve: "te envío lo ultimo que he hecho, si te encaja te lo paso en alta resolución". Si no contestan es que no ha gustado o no encaja en los futuros números de la publicación.

69. ¿Qué es una editorial de moda? Es un reportaje fotográfico con ropa de temporada futura donde los protagonistas son las prendas, nunca los modelos. A veces adopta protagonismo el escenario o lugar. En una editorial de belleza, peinados, joyas,.. los protagonistas están claros ¿no? Las fotos deben ser muy dinámicas y, si es posible, contar una historia con las imágenes. Debéis 20


alternar planos y encuadres, pero es recomendable que la cantidad y color de la luz usada no varíe mucho durante la sesión salvo que sea en exteriores.

70. ¿Cómo entro a trabajar en una revista o grupo editorial? Pues debes tener muchas publicaciones ya colocadas gratuitas para tener material que mostrar, así que luego recopilarás lo mejorcito en un mail que mandas al director general de publicaciones del grupo o al director de la revista pidiendo una entrevista. Si te la conceden es posible que tengas que llevar el material en papel (en un book físico). Debes tener preparadas en la cabeza varias futuras editoriales para exponerles en la entrevista, ya que deben verte creativo. Y por supuesto esas editoriales que sabes hacer y que ya has hecho para revistas gratuitas deben tener la calidad y estilo suficientes para las revistas o grupos a los que estás optando. 71. ¿Cómo entro a trabajar en una agencia de publicidad? Eso es ir demasiado rápido, la publicidad es lo que más remunera a un fotógrafo, su mayor fuente de ingresos, pero antes de entrar en una agencia debes tener muchas

21


campañas hechas por tu cuenta. Cuando eso suceda, no te preocuparás sobre cómo entrar en agencias, ya que ellas te buscarán a ti.

72. ¿Como consigo clientes de publicidad directos? Primero con una buena web llena de buenas fotos, aparte de foros sociales, blogs, etc. Luego saliendo a buscarlas, entregando tarjetas en tiendas de ropa y complementos que no pertenezcan a grandes cadenas como ZARA. Haciendo precios muy ajustados obviamente. Los maquilladores y modelos también te recomendarán si trabajan bien contigo, así que trátalos bien. 73. ¿Cómo actúo ante una crítica negativa? Solamente dando las gracias, sin más. 74. ¿Cómo actúo ante una crítica positiva? Dando las gracias y luego insistiendo en pedir que se busquen fallos, ya que lo positivo solo enriquece el ego, nunca el talento. 75. ¿Qué hacer cuando nos rechaza un modelo o maquillador para un proyecto? Pues seguir buscando, del mismo modo que rechazamos a quienes no nos encajan en nuestros proyectos, es perfectamente lógico que nuestro trabajo o nuestro proyecto no sea interesante para modelos o colaboradores. Si te enfadas al ser rechazado es que tienes mucho menos nivel del que crees.

22


76. ¿Cómo rechazar a modelo o equipo cuando nos ofrece un proyecto? Con sinceridad, tacto y educación. "Gracias por pensar en mi pero ese estilo de fotos o esa sesión no creo que me pueda aportar nada nuevo ni un reto a mi portafolio, me siento halagado pero debo rechazar. Un saludo" 77. ¿De quién debemos aceptar una crítica constructiva? De quien tenga más experiencia y además más nivel fotográfico y mejores clientes, ya que es lógico que hayan pasado por la etapa en la que tu te encuentras o hayan cometido los errores que estés cometiendo inconscientemente. La familia, amigos o compañeros de igual o inferior nivel no disponen de la objetividad y la experiencia-nivel para enriquecerte con sus críticas. Luego deben ser críticas constructivas y sinceras.

78. ¿Puede un modelo, maquillador, estilista,.. vender las fotos de un intercambio o proyecto? Nunca sin el consentimiento del resto de participantes en la sesión, si no se ha establecido contrato previo es así. Si hay contrato de por medio, habría que ver quien o quienes poseen los derechos comerciales y de imagen de modelos de las fotos. 79. ¿Puedo vender esas fotos del intercambio yo como fotógrafo? Tú eres uno más en la sesión, el hecho de que seas el que hace las fotos no te hace dueño de las mismas, así que necesitas una cesión de derechos o el consentimiento de modelos y equipo.

23


80. ¿Por qué la gente dice que soy bueno pero no consigo ser profesional? Pueden ser muchos factores: estamos en crisis económica, el estilo que haces puede no ser demandado por revistas y clientes de publicidad, tal vez no seas tan bueno, debes tener los pies en el suelo y no dejarte llevar por la critica de amigos, familia y modelos que quieren fotos gratis. O tal vez porque llevas mucho haciendo intercambios, si no cobras a un modelo por sus fotos, sus amigos y conocidos tampoco querrán pagarte.

81. ¿Por qué no progreso más deprisa? La razón más lógica es que te da miedo cambiar de estilo; un fotógrafo debe cambiar constantemente de tipo de luz, retoque, encuadres, etc... para ir creciendo e ir adaptándose a las modas. A veces damos con un tipo de fotos que gusta mucho y nos acomodamos en él, cuando queremos hacer algo nuevo, cuesta mucho. Aparte consideráis muchos que un fotógrafo debe ser fiel a su estilo, pero eso solo sucede cuando ya estás muy consagrado. 82. ¿Quién debe ser nuestro referente en nuestro progreso? Siempre fotógrafos que estén dos pasos por encima de vosotros en nivel de fotos y nivel de sus clientes, nunca los colegas o amigos de profesión que estén a vuestra altura o por debajo. Todos tenemos contaminación visual y debemos hacer que sea siempre positiva para crecer. 24


83. ¿Qué es la contaminación visual? Todos estamos constantemente viendo trabajos de otros fotógrafos (en facebook, blogs, vallas publicitarias, revistas, televisión) si lo que vemos es de un nivel superior a nuestro, nos hará crecer porque tendemos a fotografiar influenciados de forma subliminal por esas imágenes que nos rodean. Si lo que vemos es de peor nivel, retrocederemos en la progresión. Es lo que yo denomino contaminación visual positiva o negativa. 84. ¿A quien debemos superar día a día? Solo a nosotros mismos, nunca a otros colegas, eso vendrá tarde o más temprano. Debe ser una meta fundamental ser cada día mejor en tu trabajo.

25


CUANDO COMIENZAS A COBRAR POR TUS TRABAJOS 85. ¿Cuánto cobro por un book particular? Depende de tus gastos (hablamos de alquiler de estudio y desplazamiento), los gastos de maquillaje, peluquería y estilismo no tienen nada que ver con tus ingresos-gastos. Un book en Madrid cuesta entre 100 y 400 euros por el trabajo del fotógrafo, y no se tiene en cuenta el nombre o calidad del fotógrafo tanto como los gastos que te suponen o el tiempo que te lleva hacerlo o retocarlo. 86. ¿Cuánto cobro por un book de agencia? Lo lógico es cobrar un 10% menos que por uno particular o un 20% menos si te envían los modelos de 2 en 2 o más.

87. ¿Cuánto cobro por una publicidad? No hay precio fijado, desde 0 euros por ser tu primera publicidad o estar haciéndola para un amigo hasta 50.000 euros o más por ser un gran cliente y tu estar ya muy consagrado. Pero ten muy en cuenta siempre la capacidad económica del cliente, cuánto tiempo durará la sesión o sesiones, el número de modelos, el número de cambios de ropa, el número de fotos retocadas que quiere por cambio, si paga la comida o no, los desplazamientos,... 88. ¿Qué derechos tienes como fotógrafo en un trabajo? Dos fijos. el derecho a remuneración siempre que entregues el trabajo acordado y el derecho a que se te trate con respeto por parte del cliente. Luego puedes exigir los derechos que desees en el contrato previo a la realización del servicio, como número de horas máximas de trabajo por día o derecho a que te traigan catering.

26


89. ¿Qué deberes y obligaciones tienes como fotógrafo en un trabajo? Deber de dar el 100% de tu capacidad creativa, de tratar con respeto y profesionalidad a modelos y resto del equipo y de proporcionarles confort cuando no sea una tarea del cliente que contrata (comida, bebida,...) Y la obligación de entregar el material fotográfico en el tiempo y la forma convenida. 90. ¿Cómo garantizamos los derechos de nuestras fotos? Las fotos para clientes no nos otorgan derecho comercial sobre ellas pero sí de autoría y exhibición, las fotos de proyectos personales sí nos concede todos los derechos (los comerciales están compartidos con el resto del equipo). Simplemente por ser los autores y tener la posesión de los archivos originales (ya sean RAW o JPEG) ya tenemos esos derechos garantizados, aparte está el testimonio del equipo como testigos de tu autoría.

91. ¿Cómo actúo ante el robo de una foto? Siempre enviando mensaje a quien te haya robado la foto informándole de tus intenciones de denunciar ante la justicia. Si continua con su actitud, poner denuncia en la policía por robo de propiedad intelectual, llevando (si es posible) un testigo del día de la sesión (maquillador o modelo), una captura de pantalla de la foto robada y una copia de la foto original donde se puedan ver los datos exif en los que se recoge el número de serie de tu cámara y la fecha y hora de la sesión. Con esa denuncia debemos ir a los juzgados administrativos de tu provincia. 92. ¿Debo firmar las fotos al mandarlas a una revista para su posible publicación? Como ya dijimos en la pregunta 67, no se debe poner marca de agua ni firma, porque transmitiréis desconfianza, la revista pensará que tenéis miedo a que os roben las fotos. 27


93. ¿Cómo le entrego el trabajo a una modelo que ha contratado un book? En digital y a tope de tamaño (jpeg), si acordasteis también papel, pues en el tamaño y calidad acordados. Hay fotógrafos que no entregan en digital, cada profesional trabaja como desea, pero es muy negativo privar de los archivos, a la larga se pierden clientes. 94. ¿Cómo se planifica una sesión de fotos de moda? Primero debes tener una idea, desarrollarla mentalmente al mínimo detalle: lugar, tipo de modelo, color de pelo, tipo de peinados, tipo de maquillajes, poses, prendas, encuadres,... A continuación debemos buscar equipo: maquillaje, peluquería y estilismo e informarles de tu proyecto con todo lujo de detalle, ellos te podrán aportar ideas nuevas para mejorar la sesión. Pasamos a buscar la localización o construir el decorado mientras el estilista buscará la ropa y por ultimo hay que elegir al modelo perfecto para esa ropa y poses que se pedirán.

95. ¿Se pueden colocar las editoriales en más de una revista? Si la revista os remunera el trabajo, obviamente no, si es gratuita sí podéis publicar en varios sitios aunque debéis informar a los que ya os han publicado y por cortesía esperar unos meses, no publiquéis el mismo mes en mas de una. Si una revista quiere publicar un reportaje sobre vuestro trabajo, podéis incluir fotos publicadas en otras revistas siempre que a pié de foto aparezca que dicha foto fue publicada en la revista X el mes X del año X. 96. ¿Cómo es el contrato con una revista o grupo editorial? Cuando entras a trabajar para revistas o grupos editoriales, te envían un contrato donde establecen el reparto de derechos comerciales así como el pago de royalties y suelen 28


establecer además una cláusula en la que se protegen ante un trabajo presentado por ti y que no cumpla sus requisitos de calidad, en ese caso debes repetir la sesión asumiendo los costes. 97. ¿Qué son los royalties? Son derechos de cobro sobre fotos que se publican o se usan como publicidad, si una revista publica fotos tuyas por segunda vez o cede la publicación a otra revista de su grupo o ajena, un porcentaje del beneficio que han sacado deben pagártelo a ti. Si realizaste una publicidad para un cliente y especificaste que solo era válida para un año, el cliente deberá pagarte una cantidad pactada si desea usarla durante los años siguientes, esos pagos son royalties.

98. ¿Hay que ser autónomo para extender una factura? Por supuesto que no, cualquier persona física puede extender una factura, con su nombre, dirección y nif. Estamos obligados a declarar el IVA y los beneficios y también estar dado de alta en el I.A.E. (cuesta 1 euro y se paga solo una vez). El impuesto de autónomos os da cobertura de seguridad social y os garantiza una pensión, pero no es obligatorio para extender una factura. Si además tenéis otro trabajo en el que estáis dados de alta en la seguridad social, es aún menos necesario el pago de dicho impuesto.

29


99. ¿Cómo suelen pagar las revistas? Suelen pagar transcurrido un mes o dos tras la entrega de las fotos, por transferencia bancaria. Es poco común que extiendan un cheque o pagaré.

100. ¿Qué hago si en la factura debo incluir los honorarios del resto del equipo? Pues tienes dos opciones ante los miembros de tu equipo, puedes pagarles en efectivo o por transferencia la cuantía de su trabajo pero restando el iva que tendrás que soportar tú (de su parte de la cuantía). O puedes pedirles que te extiendan facturas incluyendo el iva y les pagas el total. 101. ¿Qué impuestos debo pagar siendo fotógrafo en exclusiva? Primero la declaración censal (alta de actividad como fotógrafo), el I.A.E. (1 euro) informando de que eres fotógrafo. Luego el iva trimestral (modelo 303) y el resumen anual (modelo 390), además de la declaración de operaciones con terceros cuando tienes clientes y/o proveedores que superan los 3005,06 euros de facturación anual (modelo 347) y por ultimo el impuesto sobre la renta. Si deseas tener cobertura de seguridad social y disponer de pensión de jubilación en el futuro, debes pagar también el seguro de autónomos (antes conocido como impuesto de autónomos). 102. ¿Qué impuestos debo pagar si tengo otra actividad económica? Todos los anteriores salvo el de autónomos si ya estas pagando seguridad social en el otro trabajo. Al hacer la renta, debes incluir los beneficios de las dos actividades, siempre te saldrá a pagar porque los impuestos que pagas están en función solo del trabajo principal, no se tienen en cuenta los ingresos como fotógrafo, en la renta quedará corregido y te tocará pagar por esa parte de fotografía.

30


103. ¿Qué debe incluir la factura? Mejor os lo muestro con un ejemplo:

104. ¿Cuánto debemos tardar en entregar un trabajo? Entre 2 y 3 días debemos mostrar ya avances del trabajo retocado al cliente, y no llegar al mes por mucho volumen de fotos que haya que entregar. Aparte los clientes suelen dejar su publicidad o editorial para el último momento y lo quieren ya. 105. ¿Cuál es la mejor manera de entregar un trabajo? En un CD o DVD en tiff y jpg (salvo que pidan también los raw), pero si no es posible la entrega en mano, se puede entregar por ftp, dropbox o cualquier otro servidor de almacenaje en internet.

31


106. ¿Debo tener un retocador o hacerlo yo mismo? Eso está en función del volumen de trabajo que tengas, del dinero que te puedes permitir por cada sesión y de tus conocimientos del programa. Aparte debes tener presente que una buena sesión de fotos con unos resultados fantásticos solo es posible si tienes las fotos en la mente antes de realizar dicha sesión, por lo que el acabado final o retoque debe estar muy claro en tu mente. Así que lo lógico es que siempre tengas un mayor control sobre esa calidad final si retocas tu mismo que si lo hace otra persona que nunca tendrá esa imagen en la cabeza por mucho que le expliquemos lo que deseamos.

107. ¿Dónde encuentro un estudio barato de fotografía? Los estudios tienen un precio prohibitivo para un aficionado o amateur que no sacará beneficio de sus fotos. Pero existen en casi todas las provincias estudios de bajo coste, algunos por ser muy pequeños (salones de casa) y otros por no estar en las mejores condiciones de calidad o higiene... Pero todos tendrán luces y un espacio en el que ensayar unas horas con los flashes a cambio de unos 60-80 euros por la media jornada. Un estudio de nivel medio o superior cuesta entre 650 y 2000 euros por una jornada de trabajo. 108. ¿Dónde encuentro modelos para mis trabajos? Agencias de modelos hay por todo el territorio, algunas con modelos de mejor nivel y físico que otras, pero eso también interfiere en el precio. Si disponéis de presupuesto para una editorial, es raro que una modelo de mucho nivel y experiencia cueste más de 200-250 euros por una jornada, aunque algunas agencias piden barbaridades. Para una campaña publicitaria los precios cambian y es raro encontrar modelos por menos de 500 euros. Si no hay presupuesto para editorial, las agencias tienen "new-faces" que os

32


vendrán muy bien aunque tendréis que ayudarlas un poco en la pose. Para publicidad sin presupuesto es mejor recurrir a portales de intercambio como fotopunto. 109. ¿Dónde encuentro maquillador y peluquero para mis trabajos? Podéis recurrir a profesionales ya consagrados encontrándolos en google o podéis pedir profesionales a las academias de maquillaje y peluquería, los que acaban de terminar su formación en academias de primer nivel (como StyleStudio) están más que capacitados para todo tipo de trabajos.

110. ¿Dónde encuentro estilista para mis trabajos? De igual modo que en el apartado anterior, las escuelas de estilistas como I.E.D. proporcionan cada temporada un fantástico elenco de profesionales deseosos de formar parte del sector. 111. ¿Cómo entrego las fotos a las revistas para las que trabajo? Por ftp siempre, debes tener un programa como filezilla y tus revistas te darán los datos de conexión para que les envíes el material. 112. ¿Cómo negociar el uso de una publicidad por más de un año? Debes establecer en contrato y previo aviso a los clientes una duración del uso de las fotos que no supere el año, de modo que añadirás otra cláusula en la que se establezca el precio que deben pagar por los años que quieran prorratearlo. Lo lógico es el pago del 25-40% de lo que te pagaron por el primer año.

33


113. ¿Vale la ropa de un modelo para hacer una editorial? Solo si la revista no exige que la ropa sea de showroom y la del modelo está impecable. 114. ¿Vale la ropa de tienda para hacer una editorial? Igual que la anterior, a veces hay incluso mejor ropa en tienda que en los showrooms. 115. ¿Cómo me dirijo a un showroom para que me preste ropa? Debes llamar por teléfono y dar tu nombre, luego decir que eres fotógrafo o estilista y que quieres hacer un "shopping" para una editorial que saldrá publicada, te preguntarán el medio, así que le das el nombre de la revista donde saldrán las fotos o de la revista a la que le enviarás el material para su posible publicación. Si te dan el visto bueno, te preguntarán cuándo de pasarás a mirar la ropa. 116. ¿Tengo que pagar por la ropa en los showrooms? No, es un préstamo, te darán un albarán y tendrás que devolverla en buen estado. 117. ¿Cuánto tiempo nos presta la ropa el showroom? Depende de cada uno, los hay que solo te dan la ropa el día antes de las fotos y debes devolverla al día siguiente, aunque otros te dan más tiempo, también depende del nivel de la revista para la que publicas, una gran revista puede quedarse la ropa meses, incluso les envía la ropa el showroom en lugar de ir a buscarla el estilista, también pasan a recogerla donde les digas.

34


118. ¿Cómo uso la ropa de tienda en una sesión para que me la devuelvan? No quites las etiquetas, ocúltalas como puedas para las fotos, procura que no se rompa ni se ensucie, y forra las suelas de los zapatos con 3 capas de cinta de carrocero para que no se desgasten al andar. 119. ¿Debo tener un publicista o agente de publicidad? Los fotógrafos sabemos hacer fotos, pero el trato con el cliente o la búsqueda de clientes nuevos no es nuestro fuerte, un publicista o agente se encarga de esas tareas a cambio de porcentaje o un sueldo, a la larga es muy beneficioso porque saben cuidar bien a los clientes y saben negociar precios. 120. ¿Cuál es el inconveniente de llevar ayudantes? No se suele conocer a la gente que te rodea, un ayudante podría robar clientes, contratos y lo más seguro es que acabe siendo competencia después de tener constancia de todas tus técnicas de iluminación y retoque, aunque eso pasa pocas veces. 121. ¿Cuál es el beneficio de llevar ayudantes? Básicamente ayudarte con la carga del equipo, colocarte luces, sujetar reflectores, hacer making of... son muy útiles aunque personalmente me cuesta tener ayudante solo en prácticas, si no puedo remunerarlo, prefiero no hacerle venir a una sesión solo por lo que pueda aprender.

35


122. ¿Debo permitir que otras personas hagan fotos con el móvil o sus cámaras durante mi sesión? Solo cuando es un cliente el que las hace, pero no deberías dejar que acompañantes de modelos o gente ajena al equipo haga fotos sin tu permiso. 123. ¿Debo aceptar que una agencia de modelos pague el book mucho después de entregarlo? Muchos trabajos se pueden cobrar a 2-3 meses, pero un book de agencia no, porque la agencia ya cobra un anticipo al modelo antes de la sesión y es más que suficiente para pagar tus honorarios, así que deben pagártelo a la entrega. Si te dicen que te pagarán cuando el modelo lo recoja y pague... mal asunto, desconfiad. 124. ¿Es bueno tener estilo propio y ser fiel al mismo? Solo cuando eres un fotógrafo consagrado, cuando empiezas debes tener muchos estilos, ser muy versátil para adaptarte a todo tipo de clientes y peticiones, trabajas más cuantos más esquemas de luces y técnicas de retoque sepas usar. 125. ¿Qué es un director de arte? Es quien programa la sesión al detalle, la persona que tiene la idea dela cual salen las fotos finales. Lo ultima todo: escenario o localización, modelos, maquillajes, peinados, ropa, posturas, retoques,...

36


126. ¿Debo ser director de arte de mis sesiones? No es necesario pero es el que dirige la sesión y el que más cobra en una editorial o publicidad, con muchísima diferencia.

37


DUDAS SOBRE EQUIPO TÉCNICO 127. ¿Qué objetivos tener para moda, publicidad y belleza? Un equipo básico sería disponer de un 70-200 y un 24-70 a ser posible f2.8 ambos. Pero si el presupuesto es apretado, decantaos por el 70-200 o por un 85 f1.8 y un 50 f1.8. Cuando disponemos de más presupuesto, el equipo más completo seria: 70-200, 24-70, 50 1.4 y 100 macro. El macro solo para fotos de belleza de detalles como un ojo o el labio. Apuntar que el 70-200 f2.8 de Sigma es tremendamente malo y el Tamron es fantástico, aunque Sony, Nikkor y Canon (en ese orden) son notablemente superiores. 128. ¿Qué debe tener la cámara perfecta para moda, publicidad y belleza? Una buena nitidez, una resolución de 12mpixeles o más, un buen procesado de tonos en las pieles y nada más. La ráfaga, grabar video, el grip integrado,... no sirven para nada. 129. ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de belleza? Con 50mm: f5.6 o más cerrado. Con 100mm: f8 o más cerrado. Con 200mm: f11 o más cerrado. En belleza no se suele acortar al profundidad de campo, interesa que salga todo nítido (salvo cuando hacemos con el macro una foto solo al ojo o al labio).

38


130. ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de estudio? La que optimice el objetivo que usáis, un objetivo profesional de la gama más alta ofrece grandes resultados a f:2.8 y es 100% nítido a f:4. Un objetivo mediano debe disparar siempre a f:5.6 o más cerrado y un objetivo de serie (los que vienen con la cámara al comprarla) a f8. Si necesitáis poca profundidad de campo para un efecto creativo, es recomendable tener un 85 f1.8 o 50 f1.8 como mínimo y saber gestionar los flashes en estudio (complementa este punto con la sección de iluminación). 131. ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de exteriores? Pues depende de la información que nos aporta el fondo, si queremos que salga nítido, debemos cerrar diafragma, pero si no nos aporta nada o nos distrae la atención, pues apertura muy abierta. Generalmente en moda se abre mucho para destacar al modelo, pero en publicidad, que los escenarios son muy elegidos para complementar la ropa, se cierra diafragma.

132. ¿Cómo debe ser mi ordenador? Para retocar y si solo tienes el ordenador para eso (no te conectas a internet con él ni te instalas juegos o programas) te vale igual un PC que un MAC. Pero si vas a tener sólo un ordenador, entonces un MAC por su fiabilidad, por su mayor resistencia a virus y por no disponer de registro que vaya ralentizando el rendimiento con el paso del tiempo. Luego debes hacer hincapié en la memoria ram y en la tarjeta gráfica, cuanto más mejor.

39


133. ¿Cómo debe ser mi monitor? Nunca LED y tampoco brillo, motivo por lo que un imac o la pantalla apple cinema display o Thunderbolt display no son aceptados por profesionales del retoque. El led es difícil (por no decir imposible) de calibrar decentemente y da un contraste y saturación irreales para realzar las fotos (pero necesitamos la realidad), y la pantalla brillo no es recomendable para muchas horas de retoque ni para tener donde haya mucha luz que pueda rebotar o generar reflejos. En cuanto a tamaño: una o dos pantallas de 24 pulgadas con 1920x1200 está genial. La mejor relación calidad precio se obtiene con el monitor Dell U2410 por menos de 450 euros y que rinde mejor que la mayoría de los EIZO, dispone además de 1070 millones de colores por los 16 del resto. 134. ¿Qué gadgets son útiles para un fotógrafo? Es recomendable un buen portátil si necesitas avanzar trabajo de retoque o hacer presentaciones, un ipad a veces ayuda a mostrar proyectos. Pero no son fundamentales. 135. ¿En qué momento debo cambiar de cámara? A los 2 años perdemos la garantía, pero por mucho que la usemos no nos fallará hasta muy entrados los 3-4 años, fecha en la que es recomendable comprar una nueva y tener la antigua como segundo cuerpo. No cambiéis de marca o perderéis mucho dinero mal vendiendo los objetivos. 136. ¿Y si quiero una compacta? A día de hoy hay fantásticas cámaras no reflex que os permitirán hacer cualquier trabajo profesional, desde prosumers o bridges: cámaras con aspecto reflex pero más pequeñas, con un zoom no intercambiable de gran aumento y mucha resolución. Hasta las "clásicas" como la fuji X-Pro1 o Leica M9. Todas ellas llevan zapata de flash dedicado y entrada de cable sincro.

40


137. ¿Es muy recomendable tener dos cuerpos de cámara? Mucho si tenéis grandes trabajos u os dedicáis a bodas, bautizos y comuniones, ya que no podéis repetir la sesión otro día. Y lo peor, quedaréis muy mal frente a clientes que tampoco os pagarán. 138. ¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato? Rotundamente no, la construcción de las lentes de un objetivo macro está diseñada para ofrecer la mayor calidad del objetivo a medida que nos acercamos al sujeto, al contrario que en los no macros. Con un 100 macro haciendo una foto de medio plano obtendremos mucho desenfoque del fondo pero de muy mala calidad en el bokeh. En un plano completo la nitidez es desastrosa. Ojo, aquellos objetivos que ponen macro pero no son "macro 1:1" no pecan de ese "defecto" pero tampoco os sirven como objetivos macro por mucho que lo tengan grabado en el cuerpo. 139. ¿Qué es el bokeh de un objetivo? Es la cantidad y calidad de desenfoque de fondo que obtienes cuando enfocas al sujeto en primero plano. 140. ¿Cómo se usa una expobalance o carta de grises? Una vez tenemos la luz perfecta, hacemos la primera foto con dicha carta al lado de la cara del modelo, eso luego al retocar nos permitirá hacer ajustes de contraste y color para definir los niveles y colores perfectos, crearemos en photoshop un lote que llevará esos valores en todas las fotos de la sesión y así nos ahorramos hacerlo "a ojo" foto por foto..

41


141. ¿Qué dimensiones debe tener mi estudio de fotografía? Depende del objetivo con el que vayas a tirar, para fotografiar un cuerpo entero con un 100mm en una cámara de sensor completo (full frame), necesitas unos 4.5 metros de largo por 3.5 de ancho (como mínimo) pero unos metros más de largo para jugar con la distancia de los modelos al fondo y algo más de ancho para no tener los flashes tan cerca de ellos, nos dará más libertad de crear. 142. ¿Puedo conseguir luz de estudio con flashes strobist? Por supuesto, la única diferencia está en que no tendrás luz de modelado, pero la calidad de la luz final la aporta el cabezal que colocas ante el flash, así que sólo necesitas adaptadores para colocar dichos cabezales (ventanas, conos, snoots, platos de beauty,...) en vuestros flashes strobist.

143. ¿Qué cabezales de flash son perfectos para belleza? Obviamente el plato de beauty, pero puedes endurecer la luz o suavizarla todo lo que desees con conos o ventanas o el panal de abeja del plato. A día de hoy no hay nada fijo, si límites a la creatividad.

42


144. ¿Qué cabezales de flash son perfectos para retrato? Si quieres un retrato con carácter necesitas luz dura, aunque un snoot tal vez sea excesivo, pero entre un cono y un beauty tienes suficiente. También usarlos de contra para recortar la silueta (con los panales de abeja podemos endurecer más la luz). 145. ¿Qué cabezales de flash son perfectos para fotografiar cuerpo entero? Un cabezal pequeño colocado a mucha distancia o una ventana muy grande a corta distancia, para que no haya grandes diferencias entre la luz que llega a la cara y al resto del cuerpo. 146. ¿Cómo uso geles de colores? Se usan delante de los conos o los snoots para 3 opciones: colorear el fondo del estudio o del escenario, para dar luz de contra de color a los modelos o para iluminar de forma creativa directamente a los modelos. 147. ¿Cómo hago viento como un profesional? Suele haber en cada estudio un ventilador, pero si quieres un acabado perfecto mejor usa una tabla de madera o plástico de solo unos 5-6mm de espesor y 0,75x0,75 metros de tamaño para dar un golpe de aire al modelo en el momento elegido. El ventilador despeina mucho e interfiere en la forma de mirar del modelo por la molestia del aire constante, por no hablar de cuado hace frío.

43


148. ¿Son todos los disparadores de flash iguales? No, el más fiable pero engorroso es el cable sincro, pero solo dispara un flash, si el resto no lo hace por simpatía no podremos disparar más de uno. El disparador de infrarrojos solo sirve en espacios cerrados y no demasiado grandes, hace disparar por simpatía a todos los flashes. El de radiofrecuencia es el más caro pero muy fiable, necesitamos un emisor para la cámara y un receptor por cada flash que estemos utilizando, pueden atravesar muros y su alcance puede llegar a 100metros. 149. ¿Qué es un panal de abeja? Es un accesorio supletorio para snoot, cono y plato de beauty, con forma interna de panal hexagonal y que concentra la luz para endurecer más las sombras y evitar que el flash ilumine a los lados creando luces parásitas. 150. ¿Qué luz necesito para un bodegón? O bien mucha intensidad para disparar a mano alzada o menos intensidad pero un trípode para prolongar las exposiciones. Desde simples bombillas hasta complejos kits de luz continua (tungsteno o fluorescente). Los flashes no son recomendables para larga exposición con trípode, asi que solo valen los que tengan una potencia de 400w/s o más.

151. ¿Cómo quito en bodegón los reflejos? Lo mejor es tener un Cocoon o miniestudio de bodegón, que posee agujeros para meter el objetivo, pero si no podéis permitíroslo, lo mejor es una superficie blanca muy grande

44


frontal al objeto y a través de un agujero realizado en el centro poder disparar sin que los objetos reflejen lo que tienen delante.

152. ¿Qué es recomendable tener en casa para hacer bodegón? Celos y cintas adhesivas transparentes, arenas de colores y rocas de diferentes texturas como mármol y pizarra, hilos de pescar para colgar objetos y cartulinas de colores para hacer fondos.

45


153. ¿Dónde conseguir todo tipo de información sobre equipo fotográfico? El lugar que sigo yo desde hace muchos años es www.dpreview.com en inglés pero con mucha fiabilidad y muy buenos testeos de cámaras y objetivos.

46


DUDAS SOBRE ILUMINACIÓN 154. ¿Qué libros recomendados sobre iluminación? Pues todo lo mejorcito que puedes encontrar sobre la materia se limita a mostrarte con fotos los resultados de diferentes tipos de luces y su colocación sobre una cabeza de porexpán blanca o un rostro humano. Y la verdad es que es todo lo que necesitas aprender sobre iluminación, pero por el precio de cualquiera de esos libros, mejor te alquilas media jornada un estudio y le haces fotos a un amigo con todos los cabezales que haya en el mismo y moviéndolos además de posición, usa también varios flashes a la vez; ve tomando apuntes para luego acordarte de la disposición que usaste en cada foto, así lo aprenderás mucho mejor. 155. ¿Es imprescindible que tenga un fotómetro? Puede resultar útil si disparas con 4 o más flashes a la vez, pero disponiendo de la pantalla trasera de la cámara y conociendo nuestra cámara, está cada vez más obsoleto. 156. ¿Es bueno el sol como fuente de luz para sesiones? Como todas las fuentes de luz, es adecuada para hacer fotos, pero también hay que saberla manejar en su dirección y cantidad. Es importante orientar los modelos hacia su posición y que posen en consecuencia. Con flashes se hace al revés, se colocan en función de la pose de los modelos.

47


157. ¿Cómo consigo una sombra en un dia de sol? Lleva siempre en exteriores un kit 5 en 1 de reflectores, no para rellenar sombras (eso es nefasto), sino para tamizar la luz sobre el modelo y así generar sombra. Obviamente es mejor cuanto más tamaño tiene (los mayores son de 125 x 180 ctm). 158. ¿Qué debo tener en cuenta en sesiones de exterior con luz natural? Siempre debes controlar la posición actual y futura del sol, si pueden aparecer nubes, si el día será nublado, si usarás reflectores-tamizadores,... cada tipo de luz (sol, sombra o tamizada) será la que te refuerce las poses y la ropa o la que te destroce la sesión. 159. ¿Como ilumino óptimamente una piel muy clara? Tienes dos opciones muy buenas, usar luz dura puntual y muy frontal o ligerísimamente ladeada, para contrastar el blanco de la piel con los fondos y ropa; o iluminar con luz suave por todas partes para lograr una clave alta, en la que la piel se fusiona con el blanco del fondo.

160. ¿Cómo ilumino piel negra o muy bronceada? Lo ideal es conseguir mostrar todo su volumen, así que usemos luz dura o suave, debemos medir muy bien para que no salga ni sobre ni subexpuesta o tendremos que 48


corregir los raw. Este tipo de piel siempre debe llevar lociones o aceites corporales para aumentar más el volumen y brillo.

161. ¿Cómo se ilumina un grupo de modelos? De dos modos principalmente, iluminando con luz puntual de uno en uno y sin que los flashes afecten a los que están a su lado (con panales de abeja), o colocando los flashes muy lejos de los modelos para que les llegue a todos la misma cantidad de luz. 162. ¿Cómo ilumino para reducir acné o marcas de la piel? Muy suave, lo ideal es hacer un contraluz, pero también funciona colocar 2 flashes frontales y otros 2 traseros apuntando al modelo (los frontales con mas intensidad) y con ventanas medianas o grandes. La luz dura o una luz de contra dura e intensa nos marca las imperfecciones aún más. 163. ¿Cómo conseguir sombras de carácter sobre un modelo? Siempre con luz dura (snoot, cono o plato beauty), y ladeado o lateral. Si el modelo está cerca del fondo, proyectará sombras sobre él, que os resulte estético o no depende de vuestro criterio.

49


164. ¿Cómo recorto el pelo con respecto al fondo? Podemos usar un fondo negro o muy oscuro y colocar una luz apuntando a la modelo desde atrás (con un accesorio para luz dura), o podemos usar un fondo claro e iluminar al modelo frontalmente pero colocando el flash lo mas cerca posible del sujeto. 165. ¿Qué es un Stiko o Sticko? Es un reflector pero rígido, fabricado en madera o porexpán, de un tamaño de 1.5 x 2.5 metros y se coloca cerca del modelo para reflejar la luz (si es blanco) o desminuirla (si es negro). De menor tamaño se llama bandera y se sujeta a mano o con una abrazadera a un pié de flash. 166. ¿Qué diferencia hay entre luz continua y flash? Para igualar las condiciones de disparo, la luz continua debe tener 5000 vatios o más, por que con un foco de 1000 vatios debemos arriesgar con el ISO. Pero con una buena cámara es casi inapreciable la diferencia. La luz continua nos permite tirar en ráfaga y ver el resultado de la exposición en vivo. Solo flashes muy caros con generador independiente permiten disparar en ráfaga. 167. ¿Cómo ilumino para belleza de peinados? No podemos descuidar la luz que llega a la cara del modelo pero lo principal es iluminar el peinado, asi que podemos usar luces frontales y colocar espejos (3-4) detras apuntando al pelo. O colocar luces de contra y cenitales para que todo salga perfectamente expuesto.

50


168. ¿Cómo ilumino para belleza de joyas? Es importante iluminar correctamente las piezas de joyería aparte de los rasgos del modelo, pero más importante aún es conseguir que salgan a foco y con la correcta exposición, así que es importante exponer sin arriesgar en la luz para que no se queme nada y también usar aperturas de f11 o f16.

169. ¿Dónde puedo conseguir luz continua tungsteno barata? Los kits no son caros, tampoco un foco independiente (160 euros por uno de 1000 vatios), pero es más barato conseguir bombillas de 500 vatios en cualquier tienda de lámparas, necesitaréis casquillos de cerámica y los cables y enchufes (así que hay que saber algo de bricolaje básico). Así se consiguen puntos de luz continua aunque no podréis acoplar ventanas y demás accesorios como a los focos comprados. 170. ¿Dónde puedo conseguir luz continua fluorescente barata? Los kits son excesivamente caros, pero en cualquier Leroy Merlin podréis comprar regletas de dos fluorescentes, a las que tendréis que poner el cable y enchufe. Dos tubos de 36 vatios equivalen a una luz de 360 vatios reales, así que necesitáis varias regletas para tener una luz decente. 171. ¿Cómo ilumino en estudio si quiero tener poca profundidad de campo? A veces queremos disparar con flashes pero con poca profundidad de campo para conseguir efectos creativos, para ello hay que poner los flashes al mínimo de potencia y

51


no colocarlos muy cerca de los modelos, si aún así no podéis abrir diafragma a f2.8 o más, debéis colocar un filtro polarizador o ND.

172. ¿Cómo consigo una estela en estudio con flashes? Debéis disparar a una velocidad de 0.5 o 1 segundo pero haciendo saltar el flash, y el fondo debe ser oscuro, aparte la luz de modelado debe estar encendida permanentemente, si el modelado se apaga hasta reciclar el flash, no lo lograréis. También hay que mover la cámara un poco justo después de haberla disparado, así creamos la estela.

52


DUDAS SOBRE PUBLICITARSE COMO FOTÓGRAFO 173. ¿Cuál es la mejor publicidad para un fotógrafo? Siempre la opinión positiva de los clientes, pero antes de poder tener clientes debemos tener mucha presencia en redes sociales y disponer de una web y/o blog. Cuanto más tiempo invirtamos en gestionar la publicidad, más lejos llegará nuestro nombre y nuestro trabajo. Las tarjetas de visita son una opción barata aunque de mucho menos alcance que internet. Podéis también publicitaros en google adwords. 174. ¿Cómo hacerte tarjetas de visita? Por internet, siempre es la opción más barata y cómoda. Podéis haceros composites como los modelos, son tarjetas de mucho mayor tamaño (15x20) donde además de los datos de contacto, aparecen unas muestras de vuestro trabajo.

Tarjeta mía en 2008

175. ¿Qué fotos o secciones debe tener mi web? De un tamaño no muy grande como para que te las puedan robar, pero no tan pequeño como para que no se vean bien. Sin marca de agua ni firma. Debes elegir los últimos trabajos, reciclando los antiguos aunque te parezcan mejores. Nunca pongas en la web todo tipo de estilos, no pongas galerías de paisaje, naturaleza, social, macro, moda,... eso dice de vosotros que sois aficionados, la web debe ser temática, si os dedicáis a moda y publicidad solo debéis poner: moda, publicidad, retrato y belleza (pudiendo añadir otras secciones accesorias como making of, portadas o bodegón publicitario). 176. ¿Qué fotos llevar en el portfolio? Siempre las mejores que hayáis hecho. Para que los clientes vean el máximo potencial. 53


177. ¿Cómo gestionar facebook y twitter? Con seriedad y separando lo profesional de lo personal, si quieres tener presencia en las redes para tratar con amigos y conocidos, créate dos perfiles e impide que te etiqueten o publiquen en tu muro temas personales. Sé discreto y publica un mínimo de 2-3 veces a la semana temas sobre tus trabajos. 178. ¿Cómo gestionar un blog? Con 2-3 entradas semanales y hablando de temas directa o indirectamente relacionados con la publicidad y moda, a ser posible con trabajos vuestros. Debéis enlazar las entradas del blog al facebook, twitter y demás redes sociales para tener el mayor alcance.

179. ¿Es recomendable estar en portales de fotógrafos? Si, ya que suponen una publicidad añadida y cuando se está empezando es también útil para conseguir modelos, maquilladores, estilistas,... para tus proyectos o intercambios.

54


180. ¿Es recomendable estar en Fotoplatino? Es el único portal no recomendado, ya que el ranking no es objetivo y os puede posicionar de cara a los clientes como peores fotógrafos de los que sois. Además, en los últimos años ha pasado de ser un portal de moda a convertirse en un aparente lugar para publicitarse chicas de compañía y fotógrafos de erotismo. Aparte de ser un lugar casi exclusivo de intercambios sin opciones de trabajos remunerados o serios. 181. ¿Debemos salir al exterior para trabajar más? En lo relativo a la publicidad y la moda, cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo del mundo tiene mejor infraestructura, mejores trabajos y sueldos que España, aparte de valorar y proteger más a los profesionales del sector. Sin duda se trabaja más y mejor fuera.

55


indice. Consejos para aficionados y amateurs con proyección......................................... 04 ¿Ayuda asistir a una academia de fotografía?...................................................................................... ¿Ayuda asistir a un taller de iluminación y retoque?........................................................................... ¿Ayuda asistir a una master class?....................................................................................................... ¿Es recomendable hacer sesiones conjuntas con otro fotógrafo?........................................................ ¿Qué fotógrafos de moda son recomendables para seguir?................................................................. ¿Es lo correcto improvisar en una sesión de fotos?............................................................................. ¿De dónde surgen las ideas de las sesiones de fotos?.......................................................................... ¿Libros recomendados para inspiración fotográfica?.......................................................................... ¿Libros recomendados para retoque con Photoshop?.......................................................................... ¿Libros con poses de modelos para indicar a nuestras modelos noveles?........................................... ¿Dónde encontrar una modelo de intercambio?................................................................................... ¿Cómo abordo a una chica para que pose para mi?............................................................................. ¿Cómo diferenciar una modelo de una simple chica guapa?............................................................... ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de bikini?.................................................................... ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de lencería?................................................................. ¿Qué debe tener una modelo para hacer fotos de novia?..................................................................... ¿Vale una modelo guapa para todo tipo de fotos?............................................................................... ¿Dónde encontrar maquillador y peluquero para un proyecto o intercambio?.................................... ¿Dónde encontrar estilista para un proyecto o intercambio?............................................................... ¿Debes llevar siempre todo el equipo a cada sesión?.......................................................................... ¿Dónde monto el "campamento" cuando hago una sesión en campo o playa?................................... ¿Dónde monto el "campamento" cuando hago una sesión en la ciudad?............................................ ¿Qué no debe faltar en la mochila en sesión de estudio?..................................................................... ¿Qué no debe faltar en la mochila en sesión de exteriores?................................................................. ¿Debo dejar posar al modelo o hacerle indicaciones?......................................................................... ¿Qué puede suceder si dejo tirado a un modelo con el que tengo sesión?.......................................... ¿Cómo actúo si el modelo no se ha presentado en la sesión?............................................................. ¿Dónde consigo buenas localizaciones de exterior?........................................................................... ¿Quién dirige una sesión de fotos?....................................................................................................... ¿Puedo ejercer de estilista aparte de como fotógrafo en una sesión?.................................................. ¿Debo tener conocimientos de maquillaje y peluquería?.................................................................... ¿Dónde consigo buenas localizaciones de interior?............................................................................ ¿Cuándo debo disparar en jpg?....................................................................................................... ¿Cuándo debo disparar en RAW?........................................................................................................... ¿Necesito saber inglés para ser fotógrafo de moda y publicidad?....................................................... ¿Quién dirige la sesión de fotos en una editorial o publicidad?.......................................................... ¿Puede negarse una modelo a que se le vea el pecho en la sesión?.................................................... ¿Cómo debo vestir cuando hago fotos?.............................................................................................. ¿Cómo debo vestir a una entrevista de trabajo?.................................................................................. ¿Puedo ser despótico y tratar mal al equipo y modelos como he visto en la tele?.............................. ¿Cuánto se tarda en hacer un book?.................................................................................................... ¿Cuántas fotos debe tener un book?.................................................................................................... ¿Seleccionamos nosotros las fotos finales en un book?...................................................................... ¿Cuál es la diferencia entre un book y un test?................................................................................... ¿Cuánto se tarda en hacer una campaña publicitaria?......................................................................... ¿Qué es un lookbook?......................................................................................................................... ¿Cuánto se tarda en hacer una editorial de moda?.............................................................................. ¿Cuántas fotos se presentan a una revista para una editorial?............................................................. ¿Cuándo debo pagar la comida o catering en una sesión?.................................................................. ¿Influye mi personalidad en la percepción de mi trabajo?.................................................................. ¿Cuándo es lógico que una modelo vaya acompañada a una sesión?................................................. ¿Quién es el protagonista en una sesión de moda con modelos?........................................................ ¿Debo poner mi firma en las fotos?...................................................................................................... ¿Debo poner marca de agua en las fotos?............................................................................................. ¿Qué es una foto de beauty o de belleza?............................................................................................ ¿Hasta donde se puede retocar un book?............................................................................................ ¿Hasta dónde se puede retocar una publicidad o editorial?................................................................

56

04 04 04 05 05 05 05 06 06 06 06 07 07 07 07 08 08 09 09 09 09 10 10 10 10 11 11 11 12 12 12 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17


¿Cómo puedo hacer mas delgada a una modelo con la cadera ancha sin usar photoshop?................ ¿Cómo hacer parecer más alto a un modelo sin usar photoshop?....................................................... ¿Qué hago para cambiar el fondo de una foto por otro?....................................................................... ¿Cuánto se debe tardar en entregar las fotos de un intercambio?......................................................... ¿Cuántas fotos debo entregar en un intercambio?................................................................................ ¿Cómo hago sentir cómodos a los modelos?........................................................................................ ¿Cómo debo entregar las fotos de un proyecto no remunerado a modelo y equipo?........................... ¿Qué contrato hacer firmar a un modelo para un proyecto o intercambio?.......................................... ¿Cómo consigo clientes de book particulares?..................................................................................... ¿Cómo hacer books para agencias de modelos?................................................................................... ¿Cómo colocar editoriales en revistas gratuitas?.................................................................................. ¿Qué es una editorial de moda?............................................................................................................ ¿Cómo entro a trabajar en una revista o grupo editorial?..................................................................... ¿Cómo entro a trabajar en una agencia de publicidad?........................................................................ ¿Como consigo clientes de publicidad directos?.................................................................................. ¿Cómo actúo ante una crítica negativa?............................................................................................... ¿Cómo actúo ante una crítica positiva?................................................................................................ ¿Qué hacer cuando nos rechaza un modelo o maquillador para un proyecto?..................................... ¿Cómo rechazar a modelo o equipo cuando nos ofrece un proyecto?.................................................. ¿De quién debemos aceptar una crítica constructiva?.......................................................................... ¿Puede un modelo, maquillador, estilista,.. vender las fotos de un intercambio o proyecto?.............. ¿Puedo vender esas fotos del intercambio yo como fotógrafo?............................................................ ¿Por qué la gente dice que soy bueno pero no consigo ser profesional?.............................................. ¿Por qué no progreso más deprisa?...................................................................................................... ¿Quién debe ser nuestro referente en nuestro progreso?...................................................................... ¿Qué es la contaminación visual?......................................................................................................... ¿A quién debemos superar día a día?....................................................................................................

18 18 18 19 19 19 19 20 20 20 20 20 21 21 22 22 22 22 23 23 23 23 24 24 24 25 25

Cuando comienzas a cobrar por tus trabajos........................................................ 26 ¿Cuánto cobro por un book particular?................................................................................................. ¿Cuánto cobro por un book de agencia?............................................................................................... ¿Cuánto cobro por una publicidad?...................................................................................................... ¿Qué derechos tienes como fotógrafo en un trabajo?........................................................................... ¿Qué deberes y obligaciones tienes como fotógrafo en un trabajo?..................................................... ¿Cómo garantizamos los derechos de nuestras fotos?.......................................................................... ¿Cómo actúo ante el robo de una foto?................................................................................................. ¿Debo firmar las fotos al mandarlas a una revista para su posible publicación?.................................. ¿Cómo le entrego el trabajo a una modelo que ha contratado un book?.............................................. ¿Cómo se planifica una sesión de fotos de moda?................................................................................ ¿Se pueden colocar las editoriales en más de una revista?................................................................... ¿Cómo es el contrato con una revista o grupo editorial?...................................................................... ¿Qué son los royalties?......................................................................................................................... ¿Hay que ser autónomo para extender una factura?............................................................................. ¿Cómo suelen pagar las revistas?......................................................................................................... ¿Qué hago si en la factura debo incluir los honorarios del resto del equipo?...................................... ¿Qué impuestos debo pagar siendo fotógrafo en exclusiva?................................................................ ¿Qué impuestos debo pagar si tengo otra actividad económica?......................................................... ¿Qué debe incluir la factura?................................................................................................................ ¿Cuánto debemos tardar en entregar un trabajo?................................................................................. ¿Cuál es la mejor manera de entregar un trabajo?............................................................................... ¿Debo tener un retocador o hacerlo yo mismo?................................................................................... ¿Dónde encuentro un estudio barato de fotografía?............................................................................. ¿Dónde encuentro modelos para mis trabajos?.................................................................................... ¿Dónde encuentro maquillador y peluquero para mis trabajos?.......................................................... ¿Dónde encuentro estilista para mis trabajos?...................................................................................... ¿Cómo entrego las fotos a las revistas para las que trabajo?................................................................ ¿Cómo negociar el uso de una publicidad por más de un año?............................................................ ¿Vale la ropa de un modelo para hacer una editorial?.......................................................................... ¿Vale la ropa de tienda para hacer una editorial?................................................................................. ¿Cómo me dirijo a un showroom para que me preste ropa?.................................................................

57

26 26 26 26 27 27 27 27 28 28 28 28 29 29 30 30 30 30 31 31 31 32 32 32 33 33 33 33 34 34 34


¿Tengo que pagar por la ropa en los showrooms?............................................................................... ¿Cuánto tiempo nos presta la ropa el showroom?............................................................................... ¿Cómo uso la ropa de tienda en una sesión para que me la devuelvan?.............................................. ¿Debo tener un publicista o agente de publicidad?............................................................................. ¿Cuál es el inconveniente de llevar ayudantes?................................................................................... ¿Cuál es el beneficio de llevar ayudantes?.......................................................................................... ¿Debo permitir que otras personas hagan fotos con el móvil o sus cámaras durante mi sesión?........ ¿Debo aceptar que una agencia de modelos pague el book mucho después de entregarlo?............... ¿Es bueno tener estilo propio y ser fiel al mismo?............................................................................. ¿Qué es un director de arte?................................................................................................................ ¿Debo ser director de arte de mis sesiones?........................................................................................

34 34 35 35 35 35 36 36 36 36 37

Dudas sobre equipo técnico....................................................................................

38

¿Qué objetivos tener para moda, publicidad y belleza?...................................................................... ¿Qué debe tener la cámara perfecta para moda, publicidad y belleza?............................................... ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de belleza?............................................................... ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de estudio?............................................................... ¿Qué aperturas son las idóneas para una sesión de exteriores?........................................................... ¿Cómo debe ser mi ordenador?........................................................................................................... ¿Cómo debe ser mi monitor?............................................................................................................... ¿Qué gadgets son útiles para un fotógrafo?......................................................................................... ¿En qué momento debo cambiar de cámara?...................................................................................... ¿Y si quiero una compacta?................................................................................................................ ¿Es muy recomendable tener dos cuerpos de cámara?....................................................................... ¿Me vale un objetivo macro para hacer retrato?................................................................................. ¿Qué es el bokeh de un objetivo?....................................................................................................... ¿Cómo se usa una expobalance o carta de grises?.............................................................................. ¿Qué dimensiones debe tener mi estudio de fotografía?.................................................................... ¿Puedo conseguir luz de estudio con flashes strobist?....................................................................... ¿Qué cabezales de flash son perfectos para belleza?.......................................................................... ¿Qué cabezales de flash son perfectos para retrato?........................................................................... ¿Qué cabezales de flash son perfectos para fotografiar cuerpo entero?............................................... ¿Cómo uso geles de colores?.............................................................................................................. ¿Cómo hago viento como un profesional?.......................................................................................... ¿Son todos los disparadores de flash iguales?..................................................................................... ¿Qué es un panal de abeja?................................................................................................................. ¿Qué luz necesito para un bodegón?................................................................................................... ¿Cómo quito en bodegón los reflejos?................................................................................................ ¿Qué es recomendable tener en casa para hacer bodegón?................................................................. ¿Dónde conseguir todo tipo de información sobre equipo fotográfico?.............................................

38 38 38 39 39 39 40 40 40 40 41 41 41 41 42 42 42 43 43 43 43 44 44 44 44 45 46

Dudas sobre iluminación........................................................................................

47

¿Qué libros recomendados sobre iluminación?.................................................................................. ¿Es imprescindible que tenga un fotómetro?...................................................................................... ¿Es bueno el sol como fuente de luz para sesiones?........................................................................... ¿Cómo consigo una sombra en un dia de sol?.................................................................................... ¿Qué debo tener en cuenta en sesiones de exterior con luz natural?.................................................. ¿Cómo ilumino óptimamente una piel muy clara?............................................................................. ¿Cómo ilumino piel negra o muy bronceada?.................................................................................... ¿Cómo se ilumina un grupo de modelos?........................................................................................... ¿Cómo ilumino para reducir acné o marcas de la piel?...................................................................... ¿Cómo conseguir sombras de carácter sobre un modelo?.................................................................. ¿Cómo recorto el pelo con respecto al fondo?.................................................................................... ¿Qué es un Stiko o Sticko?................................................................................................................. ¿Qué diferencia hay entre luz continua y flash?................................................................................. ¿Cómo ilumino para belleza de peinados?.......................................................................................... ¿Cómo ilumino para belleza de joyas?................................................................................................ ¿Dónde puedo conseguir luz continua tungsteno barata?.................................................................... ¿Dónde puedo conseguir luz continua fluorescente barata?................................................................ ¿Cómo ilumino en estudio si quiero tener poca profundidad de campo?............................................

47 47 47 48 48 48 48 49 49 49 50 50 50 50 51 51 51 51

58


¿Cómo consigo una estela en estudio con flashes?..............................................................................

52

Dudas sobre publicitarse como fotógrafo.............................................................. 53 ¿Cual es la mejor publicidad para un fotógrafo?................................................................................. ¿Cómo hacerte tarjetas de visita?......................................................................................................... ¿Qué fotos o secciones debe tener mi web?......................................................................................... ¿Qué fotos llevar en el portfolio?......................................................................................................... ¿Cómo gestionar facebook y twitter?................................................................................................... ¿Cómo gestionar un blog?.................................................................................................................... ¿Es recomendable estar en portales de fotógrafos?..................................................................... ¿Es recomendable estar en Fotoplatino?............................................................................................... ¿Debemos salir al exterior para trabajar más?......................................................................................

53 53 53 53 54 54 54 55 55

indice..................................................................................................................................................... 56

59

Profile for TutorialesPhotoshopFotografia

Todas las preguntas de fotografia  

Consejos para aficionados y amateurs con proyección.Consejos para profesionales que empiezan en la moda y la publicidad.Consejos sobre el eq...

Todas las preguntas de fotografia  

Consejos para aficionados y amateurs con proyección.Consejos para profesionales que empiezan en la moda y la publicidad.Consejos sobre el eq...

Advertisement