Page 1


PORTAFOLIO

Presentado a: Adriana Ocampo Por: Ang茅lica Moreno C贸digo: 084700262014


DESARROLLO TUTORÍA 1. SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

IMPORTANCIA DE LA AUTOFORMACIÓN EN PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTACIA

Considero que es importante tener en cuenta, que el día a día ha ido transformando las metodologías de enseñanza con lo cual debemos ir avanzando a esta nueva innovación, teniendo claro que esto conlleva a retos que como estudiantes debemos asumir con responsabilidad, es claro observar que todo esto va cogido de la mano con un proceso que a medida que vamos avanzando lo vamos a ir explorando y a la vez aportando de acuerdo a los cambios que se van presentando; claro está que esto no solo involucra a un individúo sino al contrario esto nos lleva interrelacionarnos alumnos, docentes y comunidad en general, teniendo unos puntos de referencia para hacer posible que el propósito planteado se haga una realidad.

Si aplicamos correctamente este método de aprendizaje a distancia y lo llevamos a la realidad, cumpliendo los parámetros establecidos y tomando como punto de referencia la autonomía y la libertad de ir en busca de estos conocimientos, es claro apreciar que no va hacer una tarea difícil de asumir, este método nos lleva a cambios en programas que ya en otros tiempos estábamos acostumbrados.


De todas formas al irnos enfocando de que se trata y que debemos hacer, esto nos facilita mas la manera de apropiarnos de esta formación haciendo o más bien sacando provecho de cada herramienta y propuestas que se vayan dando; de manera que es importante resaltar que nada de esto puede ser posible si no se adquiere como tal la autoformación, que no solo es saber la teoría sino aplicarla al diario conocimiento y a lo que realmente queremos llegar alcanzar. Si llevamos a cabo todos los puntos que hemos visto, entonces la tarea a desempeñar será mucho mejor, lo importante de todo esto es comprometernos y respetar las pautas dadas para alcanzar los objetivos a desarrollar. Saber que cuando decidimos tomar este proceso debíamos estar preparados para los cambios y la forma en que íbamos a afrontarlo, se puede decir entonces que básicamente nos encontramos con una manera nueva pero a la vez espontánea de formación, que se basa en un proceso muy autónomo, que de llegar a verlo desde el punto de vista de crecimiento nos va ayudar en gran manera ya que esto nos hace adquirir disciplina, esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad.

Como tal nuestro proceso de aprendizaje depende de que punto o hasta donde somos capaces de abrirnos a experimentar en este mundo de conocimiento que el tiempo se a encargado de mostrarnos que somos los responsables de colocar nuestro potencial para tener éxito o por el contrario dejarlo así y no permitirnos ir más allá de una realidad que nos llevara a una verdadera conexión con lo que nos proponemos desarrollar. El seminario de la autoformación nos invita a ir enfocados en nosotros mismos, qué somos capaces de dar u ofrecer cuales realmente son nuestras capacidades y que estamos decididos a entregar, hasta donde somos capaces de llegar, cuáles son nuestras expectativas, como las vamos a llevar a cabo, de qué manera o que estamos dispuestos a hacer para hacer posible todos aquellos interrogantes que en el transcurso de este aprendizaje iremos encontrar.

Es preciso anotar también que es una educación autónoma pero a la vez manejaremos interacción, relación, comunicación con nuestro grupo de trabajo, tarea que nos pone en una condición donde no solo mis acciones me afectan sino que también tiene influencia en el medio en el que estoy, por eso la importancia de autoevaluarnos que estoy haciendo, para que lo estoy haciendo y cómo lo estoy lo haciendo o ejecutando, de manera que incluya a las personas o grupo de trabajo, independientemente de sus puntos de vista , al contrario podemos apreciar que esta diferencia en cierto momentos de este aprendizaje nos servirá para ir formando y aplicando esta diversidad al entorno al que vamos a estar expuestos.

No obstante la tarea de ir construyendo conocimiento es una tarea de todos sin perder la individualidad del sujeto, es decir, con lo que hagamos autónomamente estamos aportando o trasmitiendo a otros lo que es para nosotros el conocimiento a la vez nosotros también tomamos estas experiencias compartidas y finalmente podemos llegar a un punto de verdadero aprendizaje.


Los procedimientos a seguir es el de la individualidad de autoformación, de compromiso y disciplina para llegar a alcanzar las metas propuestas. Para ello se requiere dedicación, responsabilidad, y autoevaluación diaria, de qué tanto nos estamos involucrando para lograr lo planeado. Finalmente, podemos concluir que el seminario para la autoformación es un herramienta importante para poder desarrollar cada uno de los objetivos y metas a seguir, lo básico es enfocarnos en nuestra responsabilidad y capacidad de alcanzar el verdadero desarrollo de los temas, que es de nosotros este reto y los únicos beneficiados en primer lugar ya que con ello estaremos realmente preparados para en algún momento poderlo trasmitir a otras personas adecuadamente.

Buscar la manera de cómo hacerlo es nuestra responsabilidad, las herramientas están ahí es nuestra capacidad que hace la diferencia, ninguna disculpa se vale para no permitirnos sacar todo el potencial que tenemos dentro, entonces solo nos queda lanzarnos a expresar a investigar a interactuar y a plantearnos que es lo que nos permite ir más allá, fuera de conceptos transportarnos a la única realidad nuestra formación es tarea casi de un todo de nosotros, es trabajar arduamente para conseguirlo y agotar hasta lo último para lograrlo.


PREGUNTAS GENERADORA 1. ¿Qué es el seminario?

Decisión de orientar la transformación de las instituciones de educación superior, hacia el fortalecimiento de nuevas formas de producción e interacción con el conocimiento y hacia el replanteamiento de la concepción curricular sobre la base de la formación.

2. ¿Qué es aprendizaje autónomo?

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por si mismo se llama autodidacta. Facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseoado.se expresa en como aprender a prender.


3. ¿Qué es autonomía?

Es la manera de pensar por sí mismo, su decisión, es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. 4. 4. ¿Qué es autorregulación?

Es aquella capacidad que dispone una entidad, asociación, organización o institución de regularse a sí misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propias instalaciones y recursos. 5. ¿Qué es autoformación?

Trabajo de estructuración intelectual que hace una persona por sus propios medios, sinónimo de autodidacta, sin tener que resumir a la academia. Generalmente son conocimientos sin títulos.


6. 6. ¿Qué es integralidad?

Es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas. Es un valor moral, que tienen las personas cuando son congruentes y respetuosas de sus actos y creencias. (Atopía social). 7. ¿Qué es creatividad?

Es un pensamiento original, imaginación constructivo, pensamientos divergentes o pensamientos creativos, es la generación de nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales.

8. ¿Qué es idead?

Instituto de educación a distancia UT.


9. ¿Qué es estudiante a distancia?

Son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coacción) prefieren no buscar sus metas educativas, en una escuela tradicional. 10. ¿Qué es libertad?

se define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia libertad independencia licencia para realizar aquello que se estime adecuado tiene relación con la autonomía permite pensar dándole normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna responsabilidad personal y social. 11. ¿Qué son valores?

Son las cosas que proveen a las personas a defender y creer en su dignidad, amor agradecimiento, respeto, amistad, entre otros, se puede definir como las cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para compartir y vivir en una sociedad ( son aquellas cosas que creemos importantes para nuestra vida).


12. ¿Qué es aprendizaje?

Es el proceso a través del cual se adquiere o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductos o valores como resultado del estudio, experiencia, instrucción, razonamiento y observación. 13. ¿Qué es universidad?

Es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación , llamado campus, otorga grados académicos y títulos profesionales. 14. ¿Estructura de la universidad UT?

CONSEJO DIRECTIVO

DIRECCIÓN

DIRECCIÓN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS

DIRECCIÓN Y CENTRO REGIONALES CERES

SECRETARÍA ACADÉMICA

COMITÉ DE COORDINACIÓN


15. ¿Misión de la universidad?

Articular las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social, en el marco de una educación a distancia, de calidad para la formación de personas éticas, morales y políticas; seres humanos integrales, autónomos, críticos, reflexivos y creativos, con vocación de desarrollo social. 16. ¿Visión de la universidad?

En el 2022 seremos una organización académica interdisciplinar, social, investigativa, sustentadas de procesos de formación bajo mediaciones pedagógicas y tecnológicas avanzadas con sus programas acreditados de alta calidad y certificaciones para los procesos administrativos. 17. ¿Cómo contribuye el aprendizaje personal al trabajo de equipo?

Será una buena contribución la responsabilidad y la organización , desde allí se enfocara y swe desarrollara cada actividad que sea programada.


18. ¿Qué características se deben tener en cuenta al trabajo en equipo?

Se requiere autoregulación, responsabilidad, motivación, autodisciplina 19. ¿Qué proceso facilita el aprendizaje cooperativo?

20. ¿cómo atreves de la construcción de identidad puedo aportar a mi desarrollo personal y al de mi compañeros?


Tutoría 2 Seminario Permanente para la Autoformación Angélica Moreno Código 0847000262014 NÚCLEO PROBLEMÁTICO Hay varias herramientas de aprendizaje significativo que se pueden usar en el modo de autoformación 1. El proyecto pedagógico: usado como herramienta para la construcción social de la universidad. 2. Acerca del ensayo: Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madures y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario etc. 3. El ensayo: es una mezcla entre el arte y la ciencia(es decir, tiene un elemento creativoliterario y otro lógico de manejo de ideas), un ensayo no es un comentario sino una reflexión. 4. Mapa conceptual: es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, que se posee de un tema, con el mapa conceptual relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorístico. Elementos del mapa conceptual (conceptos, proposición, palabras enlaces); características (jerarquización, selección, impacto visual) Construcción de un mapa conceptual, (seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar)


5. Técnicas para la elaboración de preguntas: para saber elaborar una pregunta debemos determinar, qué hay en la pregunta? Y la respuesta que se desea obtener. 6. El audio conferencia: es una teleconferencia que hace uso de líneas telefónicas para trasmitir la voz, ampliándola en cada sitio. 7. Técnicas de motivación:, participación, retroalimentación y comunicación en la audio conferencia: Es una acción que se desarrolla a dos niveles: el comportamiento y el pensamiento. Reúne unas características particulares. Orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales. Es un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno. 8. EL RAE: es un resumen analítico de estudio en el que se escribe el protocolo de trabajo académico. 9. El protocolo: es un cuadro en el cual se registran los eventos realizados en clase, de forma cronológica. 10. Los modelos educativos innovadores y web-based education: son herramientas que pretenden aumentar el interés en el alumno. 11. Nuevos ambientes de aprendizaje: son creados para así poder crear una sociedad de información 12. EL PIC: Es el plan integral de curso y en este está establecido cada uno de los conocimientos que debe obtener el estudiante. 13. El sitio web : E s un modo de forma de comunicación. 14. Portafolio: Es la colección de evidencias de todo tipo que permite al docente y alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos. Al alumno le sirve para auto regula su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso. CAJA DE HERRAMIENTAS


Es un espacio colaborativo de aprendizaje, donde se organizan y se dan herramientas, tecnologías y métodos nuevos con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer el aprendizaje autónomo.

LA CAJA DE HERRAMIENTAS SIRVE

Para hacer evidente una técnica de estudio, que a su vez facilita la comprensión de un tema, ya que toda persona tiene diferentes maneras de aprender, es necesario crear hábitos de estudio y estas herramientas facilitan de esta manera el proceso de aprendizaje.

RELACION CAJA DE HERRAMIENTAS CON EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Está relacionada ya que favorece la creación y el uso de estrategias de pensamiento para la toma de decisiones y solución de problemas, fomentando la transferencia de conocimientos como la capacidad del estudiante de aplicar sus aprendizajes en diversas situaciones presentes y futuras. Ya que somos autónomos en el proceso de autoformación, nos ofrece lo relacionado al curso, los contenidos teóricos y los ejes


problemáticos, nos recomienda lecturas básicas y bibliografías, así podemos escoger según nuestro ritmo de trabajo tiempo y método.

DE QUÉ MANERA LA CAJA DE HERRAMIENTAS PROPORCIONA ELEMENTOS VÁLIDOS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Ya que esta caja facilita con sus herramientas un aprendizaje autónomo, el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo podemos desarrollar de acuerdo a los medios que tengamos y aprovechando al máximo cada herramienta como; ambiente de aprendizaje en nuestra oficina o casa, el pic, donde encontramos detalladamente todo lo relacionado al curso, el rae nos permite dar nuestros puntos de vista de los temas expuestos. De esta manera estas herramientas facilitan nuestro proceso educativo de acuerdo a nuestro tiempo y necesidades.


Planteamientos

Propuestas o Ideas

Conceptos

Organizaci贸n Estructural


Incluir todo lo importante

Prescindir de explicaciones y ejemplos

Condicione s

No incluir ideas propias, ni comentarios personales

Redactarse de manera personal utilizando sin贸nimos


Leer todo el Leer todo el texto texto

Recopilar Recopilar datos datos esenciales esenciales

Redactar el Redactar el Resumen Resumen

Tener en cuenta

Estudiar, Estudiar, interpretar interpretar y y comprender comprender

Consignar datos los datosel siguiendo siguiendo orden y el orden del y estructura estructura texto del texto


Método Sencillo

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fecha Autor articulo Título Tema Conceptos claves Descripción del discurso 7. Resumen o análisis 8. Conclusión 9. Autor RAE

Método Científico

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tema Autor Fuente Año Resumen Problema Investigación 7. Principales Conceptos 8. Metodología 9. Resultados 10. Comentarios


CURSO: SEMINARIO PERMANTENTE PARA LA AUTOFORMACION TUTORIA 3

NÚCLEO PROBLÉMICO 3

¿Cómo influye la educación abierta y la educación a distancia en la formación de sociedad? CONOCIMIENTOS Presentados en stand Historia de la educación a distancia Principios básicos de la educación a distancia Paralelo entre educación a distancia y la educación presencial Diferencias de educación abierta y educación a distancia Relación de la autonomía con procesos de aprendizaje en educación a distancia Implicaciones para el docente y para el estudiante asumir procesos de educación abiertos y a distancia Por qué la sociedad se ve en la necesidad de vincularse a alternativas de educación a abierta y a distancia

Preguntas generadoras ¿Cuál es el papel de la autonomía en procesos de aprendizaje en educación a distancia? ¿Cómo facilitar que los estudiantes se adapten a modelos de educación a distancia? ¿Qué implica la autoformación en procesos de educación a distancia? ¿En que contribuye la educación a distancia a la sociedad en el siglo XXI? TRABAJO INDIVIDUAL Elaboración del RAE (resumen analítico de estudio) dando respuestas a las preguntas generadoras

TRABAJO CIPAS

Distribuir en CIPAS realización de stand especie feria de exposición con la finalidad que cada CIPAS exponga una temática particular de análisis


TUTORIA 3 Presentado a; Adriana Ocampo Por: Angélica Moreno Código: 084700262014

Historia de la Educación a Distancia La Educación a Distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, en este sistema se enseña, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, electrónico u otras que ofrece internet). Definición por García Aretio, Es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente (cooperativo) Aunque la educación a distancia perezca una idea novedosa, nació hace más de un siglo. Esta inicio con tres grandes etapas: 1. Educación por correspondencia: Se inició con clase de lengua en Berlín en la década de 1850, aunque su verdadero auge comenzó en 1873 cuando se estableció la “Society to Encouroge Studies at Home” en Boston. Atrajo mas de 10.000 estudiantes en sus 24 años de vida, la mayoría estudiantes eran mujeres, mediante una correspondencia mensual con los profesores intercambiaban lecturas guiadas y test de evolución, mas tarde empezaron los estudios universitarios por correspondencia a través de la Illinois Weslwyan que ofrecía licenciaturas , másteres y doctorados. Volviendo a Europa y Francia allí se creó el “Centre Nacional d’ Enseignement par correspondence” inicialmente enfocada ala educación de niños víctimas de la 2ª Guerra Mundial, se convirtió prontamente para educación para adultos.

2. Comunicaciones Electrónicas: Durante décadas la expansión de la educación a distancia en Europa fue imparable, sin grandes cambios en su estructura de funcionamiento pero con la inclusión de la tecnología más sofisticada existente en cada momento. Inicialmente se incorporaron las grabaciones de audio tanto para la enseñanza de los ciegos, como de las lenguas para todos los estudiantes. También se usaban equipos de radio trasmisión y electrónicas en asignaturas con prácticas presenciales de laboratorio. A principios de 1930, la Universidad de Lowa y el Kansas State College iniciaron programas de enseñanza por televisión en forma experimental. A finales de 1980 y principios de 1990, el desarrollo de sistemas de comunicación de fibra óptica permitió los sistemas de comunicación de audio y video en vivo, de forma bidireccional y con una muy alta calidad.


3. Universidad de Educación A Distancia: Es el instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y fue considerado la escuela más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar más de 90000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En 1962 la Universidad de Sudáfrica (en Pretoria) Se convirtió en pionera en una universidad de enseñanza a distancia, que solo desarrollaba cursos a distancia, diez años mas tarde en 1971 se fundó la “ Open University” en el Reino Unido. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comenzó sus actividades docentes en 1973. Un año más tarde se fundó en Alemania la Fern Universität Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abierto y a distancia han sido: Los avances sociopolíticos

La necesidad de aprender a lo largo de la vida La carencia de los sistemas convencionales

(TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


3. Universidad de Educación A Distancia: Es el instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y fue considerado la escuela más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar más de 90000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En 1962 la Universidad de Sudáfrica (en Pretoria) Se convirtió en pionera en una universidad de enseñanza a distancia, que solo desarrollaba cursos a distancia, diez años mas tarde en 1971 se fundó la “ Open University” en el Reino Unido. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comenzó sus actividades docentes en 1973. Un año más tarde se fundó en Alemania la Fern Universität Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abierto y a distancia han sido: Los avances sociopolíticos

La necesidad de aprender a lo largo de la vida La carencia de los sistemas convencionales

(TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Los avances en el ámbito de la

Las transformaciones tecnológicas

Ciencia en la educación.

Principios Básicos de la Educación A distancia

1. La Naturaleza y nivel del diálogo:

De acuerdo con Michael Moore (2007), en la Educación a distancia, el dialogo depende del contenido del curso, el instructor, el estudiante y las diferencias culturales, al conjugarse estos cuatro elementos facilitan un adecuado nivel y naturaleza del dialogo, permitiendo cubrir la separación de espacio y/o tiempo entre instructor y estudiante. 2. La autonomía del aprendizaje:

Es inversamente proporcional al dialogo, es decir a menor autonomía, mayor dialogo; y a mayor autonomía, menor dialogo, por las características de esta modalidad, en la que se presenta una separación física de espacio y/o tiempo, el estudiante se convierte en responsable y gerente de su aprendizaje.


3. La habilidad de la escritura como medio de la comunicación:

La escritura es un factor importante de comunicación, por lo tanto el estudiante debe contar con habilidad para expresar sus ideas, a través de la escritura en forma correcta, concreta, clara, suficiente y efectiva, los medios más utilizados son chat, mensajes, correos electrónicos o foros. 4. La disciplina, constancia y organización:

Son consideradas como la llave del éxito para un estudiante a distancia, por lo tanto debe tener buenos hábitos de estudio, una organización de sus actividades personales, laborales y familiares, las cuales se verán reflejadas en una disciplina permanente de su formación. 5. El trabajo colaborativo:

Es principio esencial para el aprendizaje a distancia, se manifiesta como un conjunto de actividades de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades individuales y grupales. (Moore 2007) el trabajo colaborativo se propician espacios en los cuales se da la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Por lo que se espera que todo estudiante participe activamente colaborando con sus compañeros, viviendo el proceso y apropiándose de él, teniendo como fin último el éxito en el aprendizaje.


6. El diseño instruccional:

Debe ser visto como todo un sistema y una relación entre sus componentes: instructor, estudiante, materiales y tecnología (Simonso ET 2006) el diseño de un curso a distancia difiere del diseño de un curso presencial, un curso a distancia debe considerar otros factores que no se consideran en el diseño de un curso presencial. No basta con considerar solo el contenido del curso, el cual debe estar basado en los objetivos y metas, sino también se deben considerar las características de estudiante, las características y habilidades del instructor, los materiales instruccionales, así como una buena selección y uso de medios. (Es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzaran los objetivos planteados). 7.

El diseño instruccional y las teorías del aprendizaje:

Debe estar fundamentado en los principios de una teoría del aprendizaje (Saettler, 1990), debe tener siempre una base filosófica en su diseño, construcción e impartición, es decir, deberá contar con los fundamentos de alguna teoría de aprendizaje, que oriente, facilite y genere actividades que garanticen un aprendizaje significativo del estudiante a distancia.


8. La selección y uso de medios:

La selección y uso apropiado de los medios, tiene influencia directa sobre el aprendizaje, un medio es aquel instrumento que permite llevar información desde una fuente hasta un receptor. ( se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y trasmisión de información).

9. Los medios y los objetivos:

Losd medios deben estar suoeditados a los objetivos pedagogicos, (CLARK, 2001). Ningun objetivo pedagogico debe estar sujeto a los medios, sino los medios dweben estar sujetos al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar. Se debe procurar que el medio adopte al objetivo objetivo pedagogico y no el objetivo al medio. A pesar de la carencia de medios que se pudiera presentar en una institucion, esto no debe ser motivo de afectacion para el objetivo pedagogico. 10. Instructores multidisciplinarios:

El éxito de un programa a distancia, depende en gran medida de que la instirucion cuente con una pklanta de instructores multidisciplinaria ( Simonson, 2006). Un programa de educacion a distancia, se debe caraterizar por contar con una planta de docentes consolidada en diversas areas del conocimiento, tales como: informatica, pedagigia, liderazgo, administracion, psicologia, entre otras. Esta diversidad es necesaria psrs el éxito de cualquier programa a distancia.


Paralelo entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial

Punto de vista de la institución educativa:

Criterios económicos Características económicas Educación presencial Basada en la utilización intensiva y continuada de mano de obra calificada ( profesorado) Vinculada al número de estudiante

Educación a distancia Basada en la utilización intensiva del capital en las fase iniciales

El coste anual por estudiante no suele variar ( estabilidad en los ratios alumno-profesor)

Vinculada a los costes iniciales de puestas en marcha El coste anual por estudiante desciende significativamente al incrementarse le número de matriculados en un curso

Tendencia al mantenimiento o incremento de costes

Tendencia a la reducción de costes

Menor inversión inicial

Mayor inversión inicial

Coste de infraestructura con tendencia a la inestabilidad

Coste de infraestructura estables

Criterios organizativos Características organizativas Educación presencial

Educación a distancia

Planificación relativamente simple Y descentralizada Planificación a corto plazo

Planificación compleja y centralizada

Escasa división del trabajo, cualificado, limitado básicamente a la función docente Organización basada en criterios artesanales: profesionales agrupados en los centros por especialidades de docentes El sistema suele asumir todas las funciones

División del trabajo cualificado muy acusada, tanto el tipo docente como el no docente (producción, diseño, comunicación, etc.) Organización basada en criterios industriales: diseño, producción, distribución, control de calidad. Contratación externa de funciones especializadas

Los materiales didácticos pueden ser utilizados o no a criterio del profesor o en función de las circunstancias.

Los materiales didácticos especializados resultan imprescindibles

La comunicación cara a cara se organiza naturalmente en el seno de cada grupo- clase El profesorado puede desempeñar su función con el bagaje proporcionado por su formación inicial. Escasa relevancia( o inexistencia) del personal técnico y administrativo

Es básico el despliegue de un sistema de comunicación soportado tecnológicamente. El profesorado precisa de una formación especializada, no adquirida en su formación inicial. Importancia notable del personal técnico y administrativo

Planificación a largo plazo


Criterios de eficiencia Características en relación con la eficiencia Educación presencial

Educación a distancia

Dirigida a personas: Agrupadas por características homogéneas: edad, lugar de residencia, etc. Habitantes en entornos cercanos Cuyo tiempo disponible para el estudio puede sistematizarse de acuerdo a un estándar. Que suelen adoptar, parcial y sistemáticamente, el rol de estudiante Debería preferirse para: El aprendizaje de personas con más bajos niveles relativos de instrucción Atender a personas con necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio Atender a personas poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Atender a personas con difícil acceso a las tecnologías Atender a personas en contextos dotados con suficientes infraestructuras educativas y culturales Enseñanzas básicas Enseñanzas que requieren destrezas manuales o habilidades sociales

Dirigida a personas: Características heterogéneas Habitantes en entornos dispersos Cuyo tiempo disponible para el estudio solo puede sistematizarse teniendo en cuenta circunstancias personales Que suelen adoptar, muy esporádicamente, el rol de estudiante Debería preferirse para: El aprendizaje de personas con más altos niveles relativos de instrucción Atender a personas con alta motivación de logro Atender a personas familiarizadas con el uso de las tecnologías en la información y la comunicación Atender a personas con fácil acceso a este tipos de tecnologías Atender a personas habitantes en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales Enseñanzas de niveles medios y altos Enseñanzas de lápiz y papel o soportadas por tecnologías informativas

Punto de vista del profesorado: Educación presencial

Educación a distancia

Facilita el aprendizaje cooperativo Estimula la socialización Se organiza en torno al grupo de clase Permite el refuerzo inmediato El profesor es la fuente básica de información, complementada por otros medios didácticos señalados por el Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor El método didáctico es básicamente verbal y gestual El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana

Facilita el aprendizaje personalizado Estimula la iniciativa individual Se organiza en torno al estudiante Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes Los materiales didácticos son el soporte básico de trasmisión de la información El método didáctico es básicamente escrito o grafico Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza a-aprendizaje

Punto de vista de los participantes: suelen preferir la modalidad Educación presencial

Educación a distancia

Las personas con dificultades para trabajar solas Las personas orientadas hacia el aprendizaje cooperativo Personas con menor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación Personas mas jóvenes, con menores responsabilidades sociales Personas mas necesitas de la educación como ámbito de socialización

Personas con mayor capacidad de trabajo autónomo Personas orientadas hacia el aprendizaje individual Personas con mayor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación Personas más adultas, que desempeñan un mayor número de roles Personas más necesitadas de la educación como ámbito para la obtención de títulos y diplomas Personas con fuerza de voluntad Personas que no pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante

Personas con poca fuerza de voluntad Personas que pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante


Diferencia de Educación Abierta Y Educación a Distancia Es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos con el apoyo de una organización y tutoría que separados físicamente de los estudiantes, propician en ellos un aprendizaje independiente (cooperativo). García Aretio 2001.

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. (José Luis García Llamas, 1986).

Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se benefician de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permite la interrelación profesor-alumno (Pio Navarro Alcalá, 1980)

Teoría sobre educación abierta y a distancia 1. Autonomía y la independencia: los adultos por definición, son auto responsable, y de acuerdo con esto tienen derecho a determinar la dirección de su educación. 2. Interacción y la comunicación: la comunicación tradicional es sustituida en un modelo de comunicación didáctica guiada.

3. Industrialización: producto de la época industrial, consecuencia del desarrollo y avance tecnológico, esta innovaciones tecnológicas transformaron la educación colocándola al alcance de aquellos que por diferentes circunstancias no tenían acceso a la misma, como una organización sistémica en la que cada componente tiene una función particular dentro del conjunto.


Relación de la Autonomía con Procesos De Aprendizaje en Educación a Distancia La formación autónoma incorpora un modelo en el que se requiere que el estudiante sea un sujeto activo, participativo y agente de cambio. Que asuman ciertas responsabilidades acerca de su propio aprendizaje, tomando la iniciativa en ciertas tareas antes no reservadas a los agentes educativos Se define como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta o a un contexto o condiciones especificas de aprendizaje.

Una persona autónoma es aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demás internas como externas que se le plantean ( Monoreo y Barbera, 2000), la persona tiene una capacidad de control sobre sus procesos cognitivos, que se observa en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación modificándola cuando el progreso no es adecuado, en un constante ejercicio de toma de decisiones orientada a la mejora de su estudio personal y al éxito de su aprendizaje.

Implicaciones para el Docente y Para el Estudiante Asumir Procesos de Educación Abiertos Y a Distancia

apoya en la admón, guiando y orientando al estudiante

profesor tutor construye los modulos y textos que hacen parte del curso

deben tener habilidades diferentes a de la formación presencial dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto


Estudiante

debe contar con disposición de trabajo en equipo

motivación de crecimiento para su vida académica

administración de su tiempo para realizar las actividades

buen manejo para la autoformación y autoregulación en el proceso

¿Por qué la Sociedad se ve en la Necesidad de Vincularse a Alternativas de Educación Abierta y a Distancia? Las diferencias económicas existentes actualmente en la mayoría de los países del mundo limitan las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural y espiritual entre los diferentes grupos humanos en el seno de la sociedad, de ahí nace la necesidad y un esfuerzo especial, de ver la educación a distancia como una alternativa real y eficaz para mejorar la transferencia de información y el aprendizaje de los individuos a bajos costos. La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; elevando la productividad y flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encuentra entonces, que la educación a distancia contribuye a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente y continua. Surge la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como la formación y la actualización de los profesionales. Es una solución para a aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimiento o desarrollar nuevas habilidades, está a su vez multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

métodos activos y participativos aprovechamiento de tiempo y espacio

formación y desarrollo

necesidad de la educacion a distancia


INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ABIERTA EN LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD 1.titulo

-Papel de la autonomía en procesos de aprendizaje en educación a distancia. -Facilitar la adaptación de los estudiantes a modelos de la educación a distancia. -Implicaciones de la autoformación en procesos de la educación a distancia. -Contribución de la educación a distancia a la sociedad en el siglo XXI.

2.Autor

Toda la información expuesta en este documento fue desarrollada en base a la investigación en internet.

3.Edicion 4. Fecha 5.Palabras claves

6.Descripción

7.Fuentes

8.Contenidos

Google Chrome 4 de Mayo 2014 Tecnología, conocimiento, aprendizaje, comunicación, autoformación, metodología, educación, sociedad, La importancia de la educación abierta y la educación a distancia, su influencia en la sociedad, los procesos, modelos, implicaciones y contribución que se deben tener en cuenta para alcanzar los logros que implica realizar y aplicar la educación desde un punto de aprendizaje diferente al presencial. Su importancia y sus ventajas frente a otras posibilidades de aprendizaje, teniendo como principal apoyo la autoformación para el logro de dichas actividades. Además los aportes en la sociedad en el siglo XXI Wiki pedía Medios Tecnológicos Internet

Se podría entonces resumir la influencia de la educación abierta y a distancia a tenido una influencia apremiante en la sociedad, pues con su llegada se pudo detectar que la necesidad de los individuos de querer seguir educándose era más grande de lo que se consideraba es por esta razón que aun en estos tiempos podemos observar que de alguna manera esta se ha ido fortaleciendo y ampliando siendo los mismos estudiantes los encargados de poder llevar una autoformación de acuerdo a sus necesidades siendo así una de las herramientas más importantes para dicha educación, facilitando así el acceso a la educación superior para las personas cuyas responsabilidades no les permiten ir a un aula de clase, de ahí que su trayectoria sigue su cauce ya que de este proceso muchos profesionales también se han visto beneficiados de alguna forma con programas que no solo son nuevos sino han sido actualizados con el impacto tecnológico, cabe anotar que esto conlleva a unas implicaciones tales como hacerse responsable de esta educación de una manera autónoma, cooperativa y activa para poder obtener los objetivos propuestos, se requiere de esta forma un manejo de total responsabilidad y compromiso así mismo el querer apropiarse de las diferentes maneras en se puede llevar a cabo dicho proceso de aprendizaje. Entonces se puede apreciar desde cualquier punto de vista que la contribución que genera esta educación a distancia en el siglo XXI es algo que se puede evidenciar en la oportunidad, la manera que se ido fortaleciendo rápidamente y sobretodo que ido creciendo de acuerdo a las nuevas tecnologías sin dejar de la lado en ningún momento su objetivo llevar educación a


quienes no tiene la posibilidad de tener el acceso a la educación por diferentes circunstancias, entonces podemos determinar que la educación a distancia no solo a permitido y dado la posibilidad a muchos sino que con esto la sociedad o más bien los que hacemos parte de esta sociedad podremos tener una calidad de vida mejor al que estamos a acostumbrados, no es para muchos sino para quienes estén realmente interesados en ser participes de este cambio. 9.Metodología

Por su naturaleza, el resumen no se apoya en una metodología específica.

10.Conclusiones

(Profesor estudiante) ajuste pedagógico mutuo. (Materiales- profesor) la coincidencia de objetivos y la complementariedad de visiones. (materiales-estudiante) toma de decisiones que potencia el material de dialogo que se establece. (Interacción entre estudiantes) perspectiva en relación a la cooperación entre estudiantes.

11.autor del rae

Angélica Moreno


3. Universidad de Educación A Distancia: Es el instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y fue considerado la escuela más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar más de 90000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En 1962 la Universidad de Sudáfrica (en Pretoria) Se convirtió en pionera en una universidad de enseñanza a distancia, que solo desarrollaba cursos a distancia, diez años mas tarde en 1971 se fundó la “ Open University” en el Reino Unido. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, comenzó sus actividades docentes en 1973. Un año más tarde se fundó en Alemania la Fern Universität Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abierto y a distancia han sido: Los avances sociopolíticos

La necesidad de aprender a lo largo de la vida La carencia de los sistemas convencionales

(TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


P

Ó I R E

O C ID


PRODUCIDO POR

d

´MENTES BRILLANTES

REDES

SOCIALES

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014

.Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.(relación profesional, amistad, parentesco, etc.) dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están , asignándole un grafo, si estructura sociales una forma de representar una red social una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

Relacionados a un criterio


Relacionados a un criterio

Individuos u organizaciones

Relación diádica o lazo interpersonal La relación interpersonal se interpretan como

amistad parentesco y labores

IMAGINE POR UN MOMENTO HACE UN SIGLO ATRÁS, CUANDO VIO POR PRIMERA VEZ UNA TELEVISIÓN Y SE PREGUNTÓ: ¿CÓMO LE PUEDO SACAR PROVECHO A ESTO?


Empezamos con esto como en un mundo tan avanzado llevamos una vida llena de muchas tecnologías y “mañas” y nuevas tendencias que por lo menos la mayoría de redes se crean por moda ay otra que solo buscamos necesidad de eso se trata! Añadir nuevas formas de comunicación que hasta el día de hoy nos ha sido útil, ya no solo podemos estudiar si no trabajar es tan fabuloso este sistema, pero no nos amos de cuenta que la efectividad de estos nos vuelve más monótonos flojos y mediocres ya que tal vez poco a poco la productividad de muchos medios y cosas nos ira reemplazando.Hay dos formas de usar las redes sociales: una, al estilo hágalo usted mismo en casa. Otra, de manera profesional: con las herramientas, la metodología y la estrategia adecuadas.

Las redes sociales se han ido mal interpretando para usarse de una manera cruel y burlar a los demás o sencillamente maltratar la identidad de los demás que es una red social?, un medio de comunicación, estas se utilizan también para comprar u ofrecer algunos productos y servicios, que por derecha suena atractivo ya que es una forma fácil y barata de conseguir publicidad, también nos ha salido fácil ya que existen sitios de la web tipo rede social en el cual se consultan cosas que hemos valer para algunas tareas y consultas.

Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre profesores y alumnos para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros educativos, jornadas de puertas abiertas A nivel escolar, las redes sociales se deben usar con cautela. La posibilidad de ahorrar algo de tiempo y dinero mientras que puedes preguntar en 5 minutos desde tu celular o algún dispositivo con internet.

Utilizar las redes sociales en el mundo emprendedor Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube son algunas de las redes sociales de internet más conocidas y populares, son canales que pueden ayudar a los emprendedores y a sus negocios para darse a conocer, aumentar ventas, crear fidelidad, estrechar relaciones, relevar información importante sobre sus productos, ¡y mucho más! No puedes desatender su importancia ni ignorar sus múltiples beneficios. Sin embargo, tienes que estar atento a la hora de elegir en cuál o cuáles de ellas tener presencia con tu emprendimiento, pues no todas las redes sociales son iguales, ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Hay que usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo bien, es todo un desafío y una nueva habilidad que debes estar dispuesto a desarrollar si quieres emprender cualquier negocio.

COMUNICARSE?

QUÉ PUEDO HACER CON ESTA NUEVA FORMA DE


La gran diferencia entre Facebook y las otras redes sociales, es el dinamismo del sitio: en lugar de un perconcierne, al conectarte, llegas a una página de inicio que te mantiene al corriente de todo lo que han hecho tus amigos en Facebook recientemente (si han actualizado su estado, si han agregado fotos, si se han hecho de algún grupo, si han creado un evento...). ¿Cómo funciona Facebook? Después de crearse una cuenta, el sistema te dirá quiénes de tus contactos de tu libreta de coSelecciona ras que Facebook

estén les

aquellos en tu enviará

que quiered de amigos. un mail para

A continuación, Facebook te sugiere que invites al resto Te aconsejamos que deselecciones esta lista o hagas clic sobre el botón “ignorar” para poder continuar. También puedes localizar tus amigos mediante su dirección de correo electrónico, su nombre o su apellido e invitarlos a apuntarse.

¿Y

la

privacidad?

Protégete:

Lo mejor que puedes hacer para preservar tu intimidad es preocuparte por proteger tus datos personales. los parámetros de privacidad de la cuenta. En Facebook, puedes controlar quién puede ver tu información a cada aplicación que utilzas para que no lo vea nadie, lo vean sólo tus amigos, los amigos de tus amigos, tus redes y tus amigos, todo el mundo o sólo las personas que autorices (utilizando la opción “personalizar”).

Una vez que tus amigos te han “aceptado”, tú tendrás

da: cuando alguien escribe tu nombre sobre la caja de búsqueda de Facebook, puedes hacer que en los resultados de búsqueda sólo se visualicen una parte de tus

haya dispuesto, y ellos podrán hacer lo propio con el tuyo.

de tus informaciones personales (en los parámetros de

Ya

tienes

la

cuenta,

ya

tienes

los

amigos,

La plataforma de Facebook –como la mayor parte de las redes sociales- te permite publicar y hacer visibles los datos que tú quieras. Si no quieres publicar nada, lo único que aparecerá será tu nombre y/o dirección de e-mail. Pero también puedes elegir hacer público tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, tu estado civil, tus creencias religiosas o políti-

Ten en cuenta que cuando publiques un elemento, añadas fotos o etiquetes a alguien en una foto, siempre que el elemento o la foto sea comentada por algún amigo tuyo, el objeto se hará visible para toda su red de amigos, aunque tú hayas seleccionado que ese objeto sólo es visible para tus amigos. Cuando etiquetes a una persona en un álbum, haces visible ese álbum a toda la red de amigos de la persona etiquetada. A veces es mejor no etiquetar y los comentarios enviarlos por la bandeja de correo, para mantener una cierta privacidad.

Después de haber completado los datos personales, Facebook te propone “elegir una red” (por ejemplo, la red “Spain”, que actualmente congrega casi un millón de personas) o apuntarte a grupos (como pueden ser, el de tu empresa, tu antiguo colegio, o los amantes del vino). Los grupos permiten a los miembros mantenerse al corriente de las novedades, de los eventos, publicar fotos o interactuar con otros usuarios, a través de los foros de discusión. Giovanni Cuadros - Angelica Moreno - Katerin Ubaque - Esteban Parra

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDCACIÓN ARTÍSTICA SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN ANGÉLICA MORENO

COMO PODEMOS UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD. Como se puede ver, en la actualidad, la tecnología ha tenido una acogida amplia en la sociedad, ya que a par r de su introducción a todos los medios a nivel social, se ha ido posesionando como unos lo mejores medios para desarrollar competencias en todas las áreas de una sociedad. A par r de estos conceptos se puede determinar que la educación no ha sido la excepción de esta nueva era tecnológica, es aquí donde fácilmente se puede encontrar como a través de la tecnología, las ins tuciones educa vas se han unido a estos grandes cambios y desde allí se han podido desarrollar e implementar nuevas metodologías de enseñanza que ha ido transformando la manera de educar u zando al máximo como herramienta principal la tecnología. Allí es importante tener en cuenta que la tecnología como base fundamental del crecimiento y el cambio en la educación, hay que ser muy cautelosos a la hora de aplicarla en las ac vidades educa vas, ya que se podrían ver involucradas algunos métodos que no son propiamente diseñados para alcanzar la excelencia en la educación, por tanto es responsabilidad del estudiante inves gar, indagar socializar hasta donde está adquiriendo los conocimientos adecuados para la implementación y buen aprovechamiento de estos medios. Algo importante que también se puede diagnos car es que la tecnología en la educación es tan importante como sea aprovechada, acompañada de mucha inves gación, ya que el estudiante al encontrar tanta información por la pereza de una buena búsqueda termina desarrollando sus trabajos inadecuada y mediocremente. Es preciso anotar que la tecnología, a traído consigo transformaciones a nivel social y económico, que esta evolución aparece hace ya miles de años atrás, si vemos las afirmaciones de ( Bosco 1995) nos explica que el solo hecho del hombre quererse comunicar a través de palabras ya se podía percibir que allí se empezó a manejar como tal los códigos de la creación de silabas que luego se fueron convir endo en palabras hasta que fueron formando frase completas y poco a poco el afán de encontrar la manera de de ampliar dicha comunicación fue llevando al hombre a ir evolucionando y buscando la manera de ampliar esos conocimientos y la vez de irlos trasmi endo


Bueno aquí se pude destacar las raíces de la búsqueda hacia la tecnología que hoy día se desarrollar en la educación, a raíz de esta necesidad la educación hizo parte ac va de la trasmisión de estos conocimientos, ahora la educación se alimenta de esta tecnología . Al parecer este proceso de datos al que la educación ene acces o de alguna manera se encuentra confrontado con una realidad que va mas allá de una simple experiencia esto debido a que esto apunta a que aquel que no esté o no vaya en línea con esta evolución no se considera lo suficientemente capacitado para interactua r en el ámbito de la educación (Bartolomé, 1996), a la vez que se va colocando al día con el desarrollo de su disciplina. De ahí que la u zación o más bien el uso de la tecnología en la educación es algo de lo cual nadie se debe desconectar ya que a par r de esta es posible estar actualizados y desde allí se puede encuentra la información que se requiere en todas las áreas del conocimiento, hay paginas donde son especializados en algunos temas entre ellas podemos destacar la de Google Académico, una herramienta prac ca y disponible para el acceso de la disposición de diferentes acontecimiento. Se puede observar a la vez que las bibliotecas hacen parte importante en esto de la tecnología ya que se han ac vado a este nuevo sistema permi endo así que los estudiante desde aquí, también encuentren herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus conocimientos en la prác ca del uso de los medios tecnológicos, cabe anotar que estamos incluidos en esta era de la tecnología, y como seres evolucionados debemos aprovechar al máximo esta herramienta y no permi r de ninguna manera que esta influya en nuestras relaciones interpersonales ya que muchas veces por el afán de estar actualizados las personas han llegado al límite de la poca comunicación con aquellos que de alguna manera hacen parte de este crecimiento a nivel educa vo. La Comisión Europea 1995, afirme que la educación como base de una sociedad está obligada a ir encaminada hacia los grandes descubrimientos tecnológicos ya que la sociedad necesita que las personas lleven un nivel de educación a nivel de los descubrimientos, es entonces que hay que ra ficar la importancia de ir a la par con este crecimiento. Para llevar dichos procesos de aprendizaje Mar nez, 1996 señala que los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informá cas, es una manera que se está viendo reflejada de poder trasmi r el conocimiento a muchos sectores de la población, desde el punto que lo queramos observar es claro que la tecnología como medio ac vo de la educación es importante saberla manejar y así aprovechar al máximo.


Tutoría 5 COMPETENCIAS CENTRADAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Que fortalezas y debilidades se pueden presentar en el desarrollo de competencias centradas en aprendizajes en educación a distancia?

FORTALEZAS Este proceso brinda al estudiante mecanismos en los procesos educativos, para que por medio de la autoevaluación mejore las áreas débiles y fortalezca las áreas más fuertes. Cada competencia tiene como objetivo llevar a un nivel académico de acuerdo a las expectativas de cada estudiante Las competencias desarrolladas a nivel de la educación a distancia, permite al estudiante ir hacia un conocimiento más allá de lo planteado. Cuando se desarrollan las competencias, de una manera adecuada y se colocan en constante uso estas a su vez, re ejaran los resultados esperados.

DEBILIDADES El estudiante tiene la capacidad de llevar a cabo cada competencia, p ero la creencia del facilismo hacia esta modalidad los lleva al fracaso como consecuencia a sus actos. El estudiante que no aplica dichas competencias en su aprendizaje, obtendrá como resultado nal una preparación inadecuada y mediocre. Frente a estos niveles se puede determinar que si no hay un verdadero compromiso frente la investigación de conocimiento, este será para el estudiante solo un pasa tiempos. Para alcanzar dichos propósitos en el aprendizaje en la educación a distancia se requiere la capacitación constante de los docentes en el diseño de estrategias e instrumentos objetivos par a el buen desempeño del nivel educativo.


Es necesario adoptar rápidamente cada competencia en el diario aprendizaje, ya que de esto dependerá los resultados positivos del desarrollo educativo

la falta de interés de asumir dichos retos de saber manejar ca da competencia, desfavorece en gran manera el desarrollo integral del estudiante en su proceso de aprendizaje.

LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

las competencias son las capacidades de

poner en operación los diferentes

conocimientos, habilidades , pensamientos, carácter y valores de manera integral, en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. son los conocimientos , h abilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. se puede de nir entonces que las competencias son todos aquellos comportamientos formado por habilidades cognitivas, actividad

es de valores , destrezas motoras y

diversas informacion4es que hacen posible llevar a cabo, de manera e caz, cualquier actividad. desde un enfoque sistémico se entienden como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el

proyecto ético de vida.

son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y e caz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.


podemos ver claram ente como en todo el mundo el nivel educativo exige un nivel mas alta de ahí que el aprendizaje debe desarrollar competencias amplias para poderse desenvolver dentro de una sociedad, es así que el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecno

logía, los símbolos y el conocimiento, hacen que se pueda

vivir y convivir con la capacidad de actuar en grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario

que la educación replantee su posición frente al

tema, decir, debe tener en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer( habilidades); saber( conocimientos) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes)

Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir,

se convierte en tres

pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir , despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndol e que aprenda a ser. Para el desarrollo de las competencias en el ámbito cultural y artístico esta se de nen de la siguiente manera:


expresarse mediante algunos códigos artísticos. adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de

valoración de la

libertad de expresión, del derecho a la diversidad a la cultural y de la realización de experiencias artísticas compartidas. comprender y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. suponen además disfrute y enriquecimient

o personal.

COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüístic

os, sociales, cientí cos y tecnológicos para comprender la

realidad.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN APRENDIZAJES CENTRADOS DESDE LA AUTONOMÍA


La autonomía como base fundamental para la formación en la educación a distancia, se puede destacar

que cada competencia desarrollada adecuadamente va tomada de la

mano como una manera de alcanzar los objetivos planteados, si colocamos frente a cada desempeño auto formativo las competencia del querer hacer, poder hacer entre otras podemos llegar a obte

ner los resultados requeridos para alcanzar la excelencia,

entonces para desarrollar las competencias en el continuo desempeño de la autoformación es importante que como estudiantes a distancia, requerimos de los mas altos niveles investigativos, que impli

can compresión, re exión y análisis, para llevar a

cabo dicho desarrollo de estas competencias se requiere un compromiso y responsabilidad de parte del estudiante para que desarrolle al máximo sus capacidades y llegue a su resultado nal.


P

Ó I R E

O C ID


CONCLUSIÓN SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN El seminario permanente para la autoformación, fue una herramienta de mucha ayuda ya que con esta tenemos una base fundamental para el proceso a nivel educativo, que se irán desarrollando en cada semestre, es importante resaltar que a la medida en que cada t utoría se iba investigando los mecanismos de aprendizaje iban adquiriendo mayor destreza y mejores herramientas para poder alcanzar un mejor proceso a nivel educativo.

Considero que este trabajo, mas que un nuevo conocimiento es una experiencia que vamos a utilizar en cada trabajo e investigación que desarrollaremos en cada etapa de nuestra vida a nivel educativo y personal, es un aporte que nos mueve a llevar una formación autónoma, con principios básicos de autorregulación, y autoevaluación continuas que llevados a la practica forman parte esencial para esta metodología de educación a distancia.

Gracias a este seminario, adquirimos las herramientas que se utilizaran para las tutorías y encuentrosque desarrollaremos en los semestres y materias a los que vamos a acceder. Cada tema visto desde el punto de vista educativo, es un medio de aprendizaje que llevado a un nivel autónomo podremos ponerlo en practica de una manera ágil y didáctico de acuerdo a nuestras competencias adquiridas.


CONCLUSIÓN SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN El seminario permanente para la autoformación, fue una herramienta de mucha ayuda ya que con esta tenemos una base fundamental para el proceso a nivel educativo, que se irán desarrollando en cada semestre, es importante resaltar que a la medida en que cada t utoría se iba investigando los mecanismos de aprendizaje iban adquiriendo mayor destreza y mejores herramientas para poder alcanzar un mejor proceso a nivel educativo.

Considero que este trabajo, mas que un nuevo conocimiento es una experiencia que vamos a utilizar en cada trabajo e investigación que desarrollaremos en cada etapa de nuestra vida a nivel educativo y personal, es un aporte que nos mueve a llevar una formación autónoma, con principios básicos de autorregulación, y autoevaluación continuas que llevados a la practica forman parte esencial para esta metodología de educación a distancia.

Gracias a este seminario, adquirimos las herramientas que se utilizaran para las tutorías y encuentrosque desarrollaremos en los semestres y materias a los que vamos a acceder. Cada tema visto desde el punto de vista educativo, es un medio de aprendizaje que llevado a un nivel autónomo podremos ponerlo en practica de una manera ágil y didáctico de acuerdo a nuestras competencias adquiridas.


CONCLUSIÓN SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN El seminario permanente para la autoformación, fue una herramienta de mucha ayuda ya que con esta tenemos una base fundamental para el proceso a nivel educativo, que se irán desarrollando en cada semestre, es importante resaltar que a la medida en que cada t utoría se iba investigando los mecanismos de aprendizaje iban adquiriendo mayor destreza y mejores herramientas para poder alcanzar un mejor proceso a nivel educativo.

Considero que este trabajo, mas que un nuevo conocimiento es una experiencia que vamos a utilizar en cada trabajo e investigación que desarrollaremos en cada etapa de nuestra vida a nivel educativo y personal, es un aporte que nos mueve a llevar una formación autónoma, con principios básicos de autorregulación, y autoevaluación continuas que llevados a la practica forman parte esencial para esta metodología de educación a distancia.

Gracias a este seminario, adquirimos las herramientas que se utilizaran para las tutorías y encuentrosque desarrollaremos en los semestres y materias a los que vamos a acceder. Cada tema visto desde el punto de vista educativo, es un medio de aprendizaje que llevado a un nivel autónomo podremos ponerlo en practica de una manera ágil y didáctico de acuerdo a nuestras competencias adquiridas.


GLOSARIO

AUTODIDACTA: Un autodidacta es aquel que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios.

ESTRUCTURACIÓN: Conjunto de reglas y recursos organizados de forma recursiva fuera del espacio -tiempo y se organiza como propiedad del sistema social.

CONGRUENTES: coherente, razonable, oportuno, es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como unidades unitarias.

UTOPÍA: Representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativ o al mundo realmente existente, mediante una critica de este.

DIVERGENTE: Es un pensamiento que discrepa, discorda o separa también es llamado pensamiento lateral, por lo tanto, cosiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferente s para la resolución de un problema.

los libertarios entre otros, le dan un sentido COACCIÓN: peyorativo especial, haciendo ver que consideran ilegítimos los acuerdos suscritos mediante el uso de la fuerza.

INTERDISCIPLINAR: Que tiene relación con varias disciplinas científicas o culturales.

AUTOCONTROL: Hace referencia a controlar un impulso o un sentimiento bajo el dominio del cuerpo.


JERARQUIZADA: Organizar o clasificar en rangos de diferentes categorías.

COGNITIVAS: Viene de la palabra cognición, que se define como la facultad de un ser vivo para procesar información, a través de la percepción, el conocimiento adquirido( experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. procesos tales como; aprendizaje, razonamiento, at ención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamientos del lenguaje.

RETROALIMENTACIÓN: Cosiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño, con intensión de reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

PATRONES: Tipo de tema de sucesos objetos recurrentes.( en diseño), método estructurado para describir una serie de buenas practicas de diseño en un área particular.

PORTAFOLIO ANGELICA UT  

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you