Page 1

Universidad del Quindío Ingeniería de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería

INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDAD I INTRODUCCIÓN


INGENIERÍA ECONÓMICA DEFINICIÓN:  Conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.  Disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.


POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INGENIERÍA ECONÓMICA PARA UN INGENIERO? DEFINICIÓN:

 Regularmente se les asigna proyectos de reducción de costos en los cuales se espera que tengan conciencia de los precios en la totalidad de sus actividades  Para tomar decisiones a largo plazo donde se involucren grandes cantidades de dinero  Es importante que los ingenieros ahora no solo proporcionen soluciones tecnológicas sino que estas sea apoyadas por análisis financieros bien fundados acerca de los efectos de la implementación.


EJEMPLOS DE APLICACIONES Algunas de las preguntas, que en general se hacen los Ingenieros cuando ejercen su profesión, son:  Cuál de los diseños que concursan se debe seleccionar?  ¿Se debe sustituir la máquina que se está usando?  Con capital disponible limitado, ¿qué parte de la Inversión se debe consolidar?  Entre varios proyectos de inversión del capital, que en esencia producen utilidades equivalentes, pero que gastan recursos de manera diferente, ¿cuál es preferible?  Como elegir la mejor opción ante la solicitud de un crédito de inversión para un proyecto.


PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. El desarrollo, estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniería económica se definirá como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodología.


PRINCIPIOS  PRINCIPIO 1. Desarrollar las alternativas.  PRINCIPIO 2. Enfocarse en las diferencias.  PRINCIPIO 3. Utilizar un punto de vista consistente  PRINCIPIO 4. Utilizar una unidad de medición común.  PRINCIPIO 5. Considerar los criterios relevantes.  PRINCIPIO 6. Hacer implícita la incertidumbre.

 PRINCIPIO 7. Revisar sus decisiones


VARIABLES FINANCIERAS VP: Valor presente : Es el monto inicial que se recibe o se entrega en una transacci贸n

VF: Valor Futuro : Es el valor que se paga o recibe al final de una transacci贸n I:

Intereses : es el monto que se recibe al prestar o invertir un a cantidad de dinero, la diferencia entre el valor presenta valor futuro se conoce como I.

i:

Tasa de Inter茅s: Es el porcentaje pagado sobre una cantidad de dinero que se presenta a un determinado plazo

T: Tiempo (Numero de periodos): Es el periodo transcurrido entre el momento inicial y final y de la transacci贸n .


EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El dinero como muchos otros bienes tiene la capacidad de producir o multiplicarse. Así como un inmueble produce una renta (arrendamiento), el dinero produce más dinero. Esta capacidad de crecimiento del dinero se presenta principalmente por tres factores:

Inflación

Riesgo

Oportunidad


EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO  La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.  El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.  La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar mas dinero, es decir de generar mas valor .


BIBLIOGRAFÍA Flores de Jesus Sidronio Cipriano ,Apuntes de Ingeniería Económica Thusen, Fabryky, Thusen , Ingeniería Económica − − Prentica, Hall Internacional. Blank, Tarquin ,Ingenieria Economica − − MacGraw Hill

Donneys Beltran, Omar Alberto Ingeniería Económica, Editorial Fussion Creativa. Ricardo Calderón, Matematicas Financieras

UNidad 1 Introduccion  

Introducción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you