Page 1

Universidad del Quindío Ingeniería de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA UNIDAD 3 EL MÉTODO DE INGENIERÍA FRENTE AL MÉTODO CIENTÍFICO


MÉTODO CIENTÍFICO Definiciones El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación


CARACTERÍSTICAS 

ES RACIONAL

ES ANALÍTICO

CLARO Y PRECISO

ES VERIFICABLE

ES EXPLICATIVO

ES FÁCTICO.

TRASCENDENTAL


ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO


LA OBSERVACIÓN 

Las observaciones preliminares (aquellas hechas antes de iniciar el nuevo estudio) , ayudan a formular preguntas que pueden conducir a descubrimientos importantes.

Al realizar observaciones se puede hacer uso directo de los sentidos o utilizar instrumentos.

No es suficiente que se observe algo sólo una vez.

Las observaciones originan una o más preguntas, estas preguntas constituyen una duda que el científico tratará de resolver.

El método científico requiere de un investigador que pueda cuestionarse el por qué y cómo ocurren las cosas.


¿QUÉ VE USTED?


Unos ven un pato mirando hacia la izquierda, y otros ven un conejo mirando hacia la derecha


HIPÓTESIS  Una explicación tentativa o solución a la pregunta.  Aunque la hipótesis pareciera ser una solución razonable a nuestra pregunta, no puede ser aceptada hasta que sea probada por medio de experimentación o búsqueda de datos científicos previos.  Se debe tener buena intuición o imaginación para crear una hipótesis sino también una mente abierta para modificarla o rechazarla si en el experimento se prueba que no era correcta.


DISEÑO EXPERIMENTAL Es una investigación conducida bajo condiciones muy estrictas donde se controlan todas las variables menos la que se quiere estudiar. Una variable es un evento o condición que está sujeta a cambio.

Un experimento científico diseñado propiamente utiliza un grupo control y un grupo experimental.


ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los datos o resultados obtenidos en la experimentación son organizados y analizados con honestidad y objetividad para determinar si la hipótesis formulada es correcta o incorrecta.

Durante el análisis se infieren conclusiones y se establecen posibles fuentes de error en el experimento.


METODO DE INGENIERIA EL TRABAJO DEL INGENIERO CONSISTE EN

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Análisis

Planeación

Diseño


MÉTODO DE INGENIERÍA Los ingenieros se forman:  Educación Universitaria  Entrenamiento practico Como trabajo un ingeniero:    

En equipos temporales Multidisciplinarios Organización compleja División del trabajo


ETAPAS DEL MÉTODO DE INGENIERÍA 1.

Identificación del problema.

2. Recolección de la información Necesaria. 3. Búsqueda de soluciones creativas. 4. Pasar de la idea al diseño preliminar. 5. Evaluación y selección de la solución. 6. Preparación de reportes, planos y especificaciones. 7. Implementación del diseño.


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Existe una tendencia a creer que esta fase del proceso de solución es trivial y carente de importancia, pero no es así. Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta. En este sentido, Pearson (1) establece: “Un problema definido de manera adecuada es un problema parcialmente resuelto. Plantear correctamente el problema es un paso importante hacia su solución”. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones


RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverle. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, de la naturaleza del problema por resolver. Puede consistir en mediciones físicas, mapas, resultados de experimentos de laboratorio, patentes, resultado de encuestas o cualquier otro tipo de información.


BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. En realidad, el desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, un esfuerzo consciente. Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales. Estas técnicas están diseñadas para capacitar al grupo o individuo a vencer los obstáculos para el pensamiento creativo, como son:  la lluvia de ideas, listas de  verificación, listado de características,  técnica de relación forzada y análisis morfológico.


PASO DE LA IDEA A LOS DISEÑOS PRELIMINARES El ingeniero está ahora listo para pasar de la idea a los diseños preliminares. Éste es el núcleo del proceso de diseño y es la fase que más depende de la experiencia y del buen juicio del ingeniero. Aquí es donde se descartan las ideas que no funcionan y las ideas que prometen se moldean para formar planos y diseños funcionales. En esta etapa tal vez se requiera tomar muchas decisiones sobre las presentaciones, configuraciones, materiales, dimensiones y otras especificaciones alternativas. Quizá sea necesario dibujar bocetos conceptuales, hacer planos preliminares y pensar en las especificaciones de material. comúnmente se usan tres tipos de modelos para facilitar la resolución de los problemas de ingeniería: Modelos analíticos o matemáticos , Modelos de simulación , Modelos físicos.


EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Se pueden utilizar estudios económicos para:  Determinar la factibilidad de un proyecto.  Comparar diseños alternativos.  Determinar la prioridad de construcción de un grupo de proyectos.  Evaluar características específicas del diseño


PREPARACIÓN DE REPORTES Y PLANOS ESPECÍFICOS. Con la elaboración de los planos se finalizara el alcance detallado del proyecto, los escenarios de negocios y las diferentes condiciones, así como también los reportes los cuales se elaboran con el fin de brindar apoyo a la información del proyecto


IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO. El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega del sistema


BIBLIOGRAFÍA El método científico y sus etapas, Ramón Ruiz, México 2007 EL MÉTODO CIENTÍFICO. Fernando Gilbes Santaella, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez. INTRODUCCION A LA INGENIERIA. La forma de resolver problemas del ingeniero. http://cmap.upb.edu.co/rid=1235707420913_909293883_3555/Laformaingenieril deresolverprobelmas02.pdf

EL MÉTODO DE INGENIERÍA FRENTE AL MÉTODO CIENTÍFICO  

EL MÉTODO DE INGENIERÍA FRENTE AL MÉTODO CIENTÍFICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you