Page 1


PRIMER RADIOTELESCOPIO DE ALMA Ha sido instalada en el Llano de Chajnantor el primero de los 64 radiotelescopios del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), actualmente en construcción en el norte de Chile, y que será uno de los telescopios más avanzados del mundo. El observatorio ALMA se contruye a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar para aprovechar la extraordinaria sequedad del aire imperante en ese lugar y captar las ondas milimétricas y submilimétricas producidas por diferentes fenómenos astronómicos naturales. Este observatorio es fruto de una colaboración global, donde participan Europa, Estados Unidos, Japón y Chile. El primero de los 66 radiotelescopios de 12 metros de diámetro con los que contará el observatorio ALMA fue construido por Mitsubishi Electric Corporation para el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, uno de los socios de ALMA. Pronto será seguida por los demás radiotelescopios europeos y norteamericanos. Se trata de radiotelescopios, diseñados para recibir ondas electromagnéticas semejantes a la luz pero invisibles al ojo humano por tener una mayor longitud de onda que la luz visible


INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA INFERTILIDAD EN ESPAÑA

La tasa de esterilidad en España ha crecido en los últimos años, "entre el 14 y el 15% de las parejas españolas tienen problemas de esterilidad por lo que hablaríamos de alrededor de unas 500.000 personas, y cada año se incorporan en este perfil unas 50.000 parejas" aseguró esta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid el Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, en el trascurso de la presentación celebrada con motivo del lanzamiento de una nueva presentación de Menotropina Altamente Purificada, para el tratamiento de la esterilidad. Estas cifras son similares a las encontradas en países europeos como Francia, Italia o Alemania. El aumento se debe a diferentes motivos, en primer lugar, y a nivel femenino, por el retraso de la maternidad, hay una demora sustancial en ese deseo de quedarse embarazadas y lógicamente este aplazamiento supone una disminución en el potencial de fertilidad que tiene una mujer que, fisiológicamente, a partir de los 36 años experimenta una clara disminución de la probabilidad de embarazo y se incrementan las posibilidades de tener un problema de fertilidad; en segundo lugar, el deterioro de la calidad espermática percibido en los últimos años, la población masculina a nivel internacional ha tenido una disminución clara de los parámetros de fertilidad en número, en movilidad, etc. , "y estos dos grandes grupos de factores de fertilidad hacen incrementar la incidencia de problemas de esterilidad en nuestro país" continúa el Dr. Coroleu.


EL VIAJE SE LAS ARAÑAS ATRAVES DEL MEDITERANEO

Hace unos treinta millones de años una colisión entre las placas tectónicas africana y euroasiática provocaba el desplazamiento hacia el oeste de las islas más grandes del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña y las Baleares). Este episodio geológico propició la generación de un grupo muy diverso de arañas endémicas del Mediterráneo Occidental, según han descubierto investigadores de la Universidad de Barcelona. Muchas de las especies se han diversificado como consecuencia de acontecimientos climáticos o geológicos que dividieron a sus poblaciones. Es el caso de este género de arañas (Parachtes), que incluye en torno a una docena de especies que se distribuyen por las islas mediterráneas, la Península Itálica y la Ibérica. Según explican los autores de este estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology, "el ancestro del género Parachtes llegaría a la península Ibérica procedente de Oriente Medio a través de Europa. A partir de este punto, en el Mediterráneo se puede seguir la diversificación de los linajes mediante el movimiento de placas, como si fuera una cinta transportadora." Esta teoría que asocia el importante proceso tectónico que tuvo lugar en el Mediterráneo con la diversificación de la fauna local ya había sido formulada anteriormente, pero este es el primer estudio que la confirma. Para ello los investigadores se han valido de técnicas de filogenia molecular, con las que analizaron algunos genes tanto nucleares como mitocondriales de este grupo de arañas.


Los volcanes latentes podrían estar a punto de despertar Un grupo de investigadores de Francia y Reino Unido ha analizado más de 300 cristales formados en las rocas volcánicas de la isla griega de Santorini procedentes de diferentes fases eruptivas. Y ha descubierto que la acumulación de magma necesaria para que se produzca una erupción volcánica podría ocurrir en pocas décadas. Según explicaba a la Agencia SINC Timothy Druitt, autor principal del trabajo, esta acumulación bajo el volcán puede ocurrir pese a que este haya permanecido en estado de latencia durante miles de años, por lo que conviene recomienda no bajar la guardia. En palabras de Druitt, “incluso sistemas volcánicos que han permanecido mucho tiempo inactivos en lugares remotos del mundo deben ser estrechamente vigilados para detectar signos de malestar en profundidad”.Los autores sugieren que la supervisión a largo plazo de los cráteres serviría para detectar cualquier cambio en los yacimientos de magma y permitiría predecir erupciones futuras. El equipo llegó a esta conclusión empleando una novedosa técnica de extracción, que consigue identificar diferentes escalas de tiempo en cada cristal volcánico. Los datos obtenidos, que se dan a conocer hoy en la revista Nature, podrían servir para diseñar estrategias de seguimiento de sistemas volcánicos que, pese a haber permanecido inactivos y latentes durante mucho tiempo, son potencialmente activos. Actualmente existen volcanes potencialmente activos, como Long Valley y Yellowstone en los EE UU, y Campi Flegrei en Italia. Si estos sistemas estallaran, serían capaces de esparcir decenas de miles de kilómetros cúbicos de magma explosivo en días, incluso horas. Por ejemplo, en la isla de Santorini, la última gran erupción –ocurrida en el año 1.600 a. C.– expulsó entre 40 y 60 kilómetros cúbicos de lava. Los expertos han averiguado que entre este estallido y el inmediatamente anterior habían pasado 18.000 años.


REMEDIOS CASEROS DOLOR DE TRIPA. Los dolores de tripa son causa de los virus o porque has tomado algo malo o caducado o no te sienta bien. Por eso es aconsejable tomar cerveza o comer poco a poco un caldito de sopa o algo parecido. NO ES MUY ACONSEJABLE TOMAR MEDICINA. SI comes mucho cuando tienes un virus o algo, bomitas y te sientes aun peor: QUE CUANDO NO COMĂ?AS NADA.

Esto es el virus esto es una comida para que no te sientas peor


REMEDIOS CASEROS Dolor de cabeza. Los dolores de cabeza son muy frecuentes. Por eso no es aconsejable tomar pastillas fuertes contra el dolor de cabeza. 1ºer remedio:Mojar una toalla pequeña en agua con hielo y ponérsela en la cabeza para que si tienes fiebre bajártela un poco.2ºdo remedio:darte una ducha de agua fría para bajarte la fiebre. Cuando te duele muchos días seguidos es síntoma de migrañas.


Erosión lunar causada por tormentas solares Las tormentas solares y las eyecciones de masa coronal asociadas pueden erosionar significativamente la superficie lunar, según los resultados de un nuevo conjunto de simulaciones por ordenador hechas por científicos de la NASA. (NCYT) Ésta es la primera vez que se ha intentado predecir los efectos de una eyección de masa coronal sobre la Luna. Además de retirar una cantidad sorprendentemente grande de material de la superficie lunar, el fenómeno podría funcionar como un mecanismo importante para la pérdida de atmósfera en planetas como Marte, que no están protegidos por un campo magnético global. Básicamente, las eyecciones de masa coronal son ráfagas intensas de viento solar normal, una corriente difusa de gas ionizado, o plasma, que es impulsado desde la superficie solar hacia el espacio. Una eyección fuerte de masa coronal puede contener alrededor de mil millones de toneladas de plasma moviéndose a velocidades de hasta 1,6 millones de kilómetros por hora y conformando una nube de tamaño mucho mayor que el de la Tierra. El plasma se crea cuando fenómenos energéticos, como un intenso calor o radiación, expulsan a los electrones de los átomos de un gas, convirtiendo a los átomos en partículas cargadas eléctricamente llamadas iones. El Sol está tan caliente que el gas se emite en forma de iones y electrones libres, en lo que constituye el plasma del viento solar. La Luna no tiene atmósfera que merezca ser llamada así; tan sólo posee un tenue halo de materia, incapaz de ejercer de escudo para la superficie lunar, por lo que ésta queda

expuesta a los efectos de las eyecciones de masa coronal.


LA IMPRESIONANTE FUERZA DE UNA HORMIGA Todos sabemos que las hormigas son capaces de levantar bastante peso, decenas de veces su propio peso…. si tuvieramos su capacidad de fuerza seríamos super hombres… Y es que todos los días podemos observarlas y ver que son capaces de trabajar bastante y cargar muchas cosas hasta su nido… pero esta imagen es impresionante por que nos miestra primero la fuerza que ha tenido que hacer para trozar el tallo y luego para mantener el peso sobre sus mandíbulas, mientras que con sus patas se aferra al tallo que queda…


Los coyotes de la Edad del HIELO Los coyotes de la Edad del Hielo eran mucho más grandes que los actuales, más similares a los lobos. Es la conclusión a la que han llegado Julie Meachen, del Centro Nacional de Síntesis de Evolución en Durham, Carolina del Norte (EE.UU.), y sus colegas tras estudiar esqueletos de estos cánidos con edades que van de 38.000 años de antigüedad hasta los ejemplares más modernos. Los investigadores sospechan que sus cuerpos encogieron tras las vastas extinciones de fauna al final del pleistoceno, hace entre 11.500 y 10.000 años atrás, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Así pasaron de pesar hasta 25 kilógramos a rondar los 10-18 kilos como máximo. El aumento de las temperaturas, que ascendieron 6º C de media en el planeta en un plazo de 5.000 años, pudo ser una de las causas si tenemos en cuenta que, cuando las temperaturas ascienden, los animales grandes lo pasan peor que los pequeños. Sin embargo, dado que este fenómeno no afectó a otros carnívoros de la Edad del Hielo, los autores sugieren otra hipótesis más plausible: que los coyotes del pleistoceno eran "más grandes y robustos en respuesta a la presencia de competidores más grandes y de presas también de gran tamaño". Tras las extinciones, desaparecieron las grandes presas, así como algunos lobos gigantes, y los coyotes no necesitaban un gran cuerpo para poder competir. Como los individuos más pequeños necesitaban consumir menos cantidad de alimento, en el nuevo "escenario" la reducción del tamaño corporal supuso una importante ventaja.


Los ratones Muchos se sorprenderían al saber que esos pequeños roedores que se esconden en su casa son en realidad unos pequeños artistas que cantan como ruiseñores...o casi. Está comprobado que los ratones macho cantan armoniosas canciones para seducir a sus compañeras del sexo opuesto. Así lo han comprobado investigadores de la Universidad de Veterinaria de Medicina. Los investigadores comprobaron que ratones caseros de la misma familia cantaban de una forma similar, y diferenciada de otros capturados en otros lugares...dicho canto es, por tanto, obra de un aprendizaje en familia. Desafortunadamente para nosotros, no seremos capaces de escuchar sus canciones, ya que sus melodías estan en el rango de los ultrasonidos, fuera del alcance del oido humano


El origen del nombre de Madridejos viene dado por distintas versiones según se acepta la raíz romana o árabe, así se ha dicho que puede proceder de arroyo o de fuente como dependencia necesaria de un bien inestimable como el agua, en este sentido se inclina la denominación árabe de MAGERIT. La denominación latina parece más clara, MATRI-TELLUS, o tierra de la madre. En una moneda del siglo III de nuestra era encontrada en este término aparece la palabra MATRE seguida de otras letras ilegibles, en el dorso aparece una figura con tocado femenino que corresponde a una matrona, posiblemente dueña de una importante villa y con poder de acuñación monetaria, ya que son muchas las villas y ciudades que tenían este privilegio de acuñar monedas. Creemos que la denominación Tierra de la Madre se ajusta más al estudio toponímico y que más tarde esta raíz romana se arabizó con el diminutivo MAGERIT, estimando que ninguna otra denominación puede quedar más digna que el reconocimiento que cualquier persona dedique a sus antepasados como expresión de su afecto y consideración. De los orígenes de esta villa, quedan restos en los parajes de Tírez, El Calaminar, Las Esperillas, con muestras del poblado y necrópolis de la antigua Carpetania, conservándose una vasija, aún por datar, en excelente estado De la época romana han aparecido restos de cerámica, molinos de trigo manuales, fustes de columnas, estelas, en los Villares de la Ventilla, Valdezarza, pero el lugar más extenso fue el Villar del Tobosillo, por el cual pasaba el Camino Real de Andalucía, en este último aparecieron hace unos años una serie de ánforas en perfecto estado de conservación. En la época goda, parece que existían sencillas edificaciones diseminadas por la Vega y el Prado, todas estas tierras pertenecieron al Conde Don Julián, gobernador de Ceuta, acusado de traición por facilitar a los árabes la invasión y posteriormente decapitado en estos lugares, contándose como tradición que la cabeza de este fue expuesta en el cerro, desde entonces conocido por "Cabeza del Conde". Después de la invasión sarracena, se formó un poblado habitado por moros, destruido y reedificado en varias ocasiones; y es en este período cuando aparece el embrión de la actual población donde gentes procedentes de Consuegra construyen diversas alquerías y donde, posteriormente, se edificó la Ermita de Santiago, hacia el llamado Cerro Santo. La población se dedicaba, fundamentalmente, a la agricultura, sobre todo en la vega del río.

Más tarde asistimos a la conquista de Toledo en 1.085 por Alfonso VI. En el tiempo de las luchas contra los almorávides, en el año 1.097, cuento el infante Don Sancho, hijo de Alfonso VI, les sale al encuentro en Consuegra, siendo derrotado; fue trasladado a Madridejos y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, donó a la iglesia de Santa María, que comenzaba a construirse, una campana de plata bajo la advocación de San Juan Nepomuceno, que fue destruida en 1.936. Mas tarde asistimos a la donación que hace Alfonso VII del castillo de Consuegra (con todo su territorio) a su servidor Rodrigo Rodríguez en el año 1.150 y, el 8 de agosto de 1.183, en Palencia, el rey Alfonso VIII y la reina Doña Leonor donan este castillo y su territorio, recuperado definitivamente, a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Cuando la línea fronteriza se desplaza más al Sur, después de la conquista de Calatrava, la Orden de San Juan comienza la repoblación de esta zona con gentes astur-leonesas, dándose la Carta Puebla y el Fuero de Consuegra a todos los lugares nuevos y a los ya existentes.


Reportera de la nasa

Tras 25 años cubriendo las noticias generadas por la NASA, nuestra corresponsal Ángela PosadaSwafford relata algunos de los momentos más intensos vividos al otro lado de las cámaras. Por alguna razón siempre hay que madrugar. No importa si el lanzamiento es a las 3 de la tarde, hay que llegar al centro de prensa del varias horas antes, recoger la dichosa credencial y quedar allí “preso” hasta que termine el espectáculo. No está permitido ir sin escolta, salvo a la cafetería, que está junto al Centro de Control y al imponente edificio VAB, un cubo enorme donde se ensambla el shuttle a sus propulsores. El recinto es tan voluminoso que crea su propio microclima: allí adentro se forman nubes y llueve. Lo he visto con mis propios ojos. Igual que contemplé los trozos calcinados del Columbia, puestos en cuadrículas en el piso como un rompecabezas macabro. Y espero, en un futuro no muy lejano, ver el primer hardware del Ares I. Durante las mañanas de verano, los mosquitos de las serenas lagunas situadas frente al reloj que marca la cuenta atrás pueden ser un tormento. Y 4,8 kilómetros más allá, bajo la sombra de las torres de lanzamiento, siempre se divisan bandadas de garzas, caimanes, manatíes, águilas calvas, peces de un metro de largo y familias de delfines que entran del mar abierto porque, irónicamente, en el Centro Espacial Kennedy se encuentra la reserva natural más protegida y aislada de la Florida. Y justo en el centro se sitúa la sencilla casa de playa a la que se retiran los astronautas y sus familias días antes de cada lanzamiento para despedirse. Horas antes de cada despegue el pulso dentro de la sala de prensa sube como el mercurio. El repiqueteo de las teclas de los ordenadores portátiles se agiliza, y las voces en los teléfonos móviles adquieren un tono más urgente. Los principales periódicos tienen asignado su propio espacio de trabajo, mientras que los grandes medios de comunicación nacionales cuentan con sus propios trailers y antenas de satélite permanentes adyacentes al edificio principal, donde acampan días enteros y se reencuentran con los que se han convertido ya en “amigos de lanzamientos”. Pantallas simultáneas de NASA TV nos muestran minuto a minuto lo que está sucediendo en el lugar donde visten a la tripulación, en los controles de Houston y de lanzamientos, y en la misma Estación Espacial Internacional, donde aguardan los astronautas flotando.


Ingenieros, expertos de toda clase, y algún que otro astronauta vestido de azul pasan por allí por si acaso los quieres entrevistar al lado de las réplicas gigantes del shuttle y la ISS. Y Maggie, la encargada del archivo de imágenes, regala galletitas y una sonrisa mientras copia en un DVD las docenas de fotografías en alta resolución que pedimos ávidamente. Si tienes hambre, sólo puedes comprar un emparedado de dudosa apariencia en el “roach coach”, (el coche de las cucarachas). Y un café que peca de amargo. La cantidad de periodistas congregados cambia en función del atractivo de la misión. Nos reunimos al menos 4.000 el día en que lanzaron a John Glenn en el Discovery, en 1998. Recuerdo que fue tal el caos que yo decidí dormir la noche anterior dentro de mi coche, con la gloriosa vista de una de las plataformas de lanzamiento, bañada en luz blanca. En misiones consideradas rutinarias por muchos medios apenas hay 100 reporteros. No entiendo cómo el lanzamiento de un vehículo a 25 veces la velocidad del sonido pueda parecerle a alguien rutinario… Lo que está claro es que el espectáculo nunca decepciona. Minutos antes de cada lanzamiento, el aire se carga de una electricidad especial, como si todos los presentes se unieran en una sola emoción colectiva. Y cuando comienza la cuenta atrás a mí literalmente me tiemblan las piernas. Al principio ves el vapor de agua y las primeras llamaradas en completo silencio. Luego, en cámara lenta, el aparato se comienza a querer elevar, como si le costara un gran esfuerzo. Y en ese momento uno comienza a gritar igual que en un partido de fútbol. Pronto el trueno de la ignición se convierte en un crepitar que sube en decibelios y suena como si algo estuviera rasgando en cielo en dos, metiéndose dentro del pecho igual que los bajos de una discoteca. Y la luz de los dos pilares de fuego es tan intensa que los ojos llegan a doler. Quizás el despegue más memorable lo vi sobre el techo del VAB, suspendida entre el cielo y la tierra. Era una noche que durante unos segundos se convirtió en día, y hasta sentí el calor de las llamas en la mejilla.

A bordo del vomit comet Pero he tenido otros muchos momentos especiales a lo largo de más de dos décadas cubriendo la exploración espacial. Quizás la más inolvidable fue la primera vez que experimenté la microgravedad, a bordo del KC-135A, mejor conocido como el vomit comet (“cometa del vómito”). Recuerdo intensamente esos primeros segundos de transición entre la hipergravedad del vuelo parabólico, cuando el avión está apuntando 45 grados hacia el cielo, y la gravedad cero, cuando está en la curva superior del arco. Y cómo luego en 30 segundos todo comienza a flotar. Sientes que eres casi hueco, que estás vacío por dentro. Y, de repente, alguna mano invisible te agarra del pelo y te lanza hacia arriba. Cien mil años de evolución humana salen volando por la ventana, mientras el cerebro trata de aceptar lo que no está preparado para entender. Por suerte en ninguno de los tres vuelos me llegué a marear, pero hay momentos en que miras a tu alrededor y el 70 por ciento de los pasajeros, incluyendo algunos directores de vuelo, están indispuestos. Y eso a pesar que dos horas antes nos han dado “scopdex” (una genial pastilla mezcla de anfetaminas con escopolamina). Desde la cabina la sensación es muy diferente porque estás amarrado a la silla. Pero entonces lo increíble es la vista. Mientras desciendes 10.000 pies para iniciar inmediatamente la siguiente parábola, ves que caes en picado hacia el golfo de México. No es fácil convencerte de que no vas a estrellarte contra el mundo. En tierra firme me han sucedido cosas simpáticas. El entrenamiento en la cámara de altitud en el Centro Espacial Johnson, al lado de la enorme piscina, es un requisito indispensable antes de volar


en cualquier avión de la NASA. La experiencia me enseñó exactamente lo que le sucede a mi cerebro cuando le quitan el oxígeno a 35.000 pies de altura y, con un hilo de lucidez, mientras el dolor de cabeza parece a punto de partirme el cráneo en dos, rellené una planilla con preguntas que cada vez se me antojaban más difíciles. Otro día no sé que hice pero trastoqué algo en el simulador del brazo robot del shuttle, intentando agarrar el telescopio Hubble. La paciencia de Dan Tani, un titulado del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) que entonces se entrenaba para su primera misión, me sacó del aprieto. ¡Qué vergüenza! Esa misma tarde Dan nos mostró el sistema para entrenarse a ir al baño en el espacio. “Todo es cuestión de posición”, sonrió Dan. “Te sientas aquí, alineas el trasero con el asiento en esta pantalla de TV… así…igual que el acoplamiento del Apollo-Soyuz. Luego accionas esta palanca aquí, sientes cómo produce un vacío, y ¡voilá!” En el MIT me dejé amarrar a la “cama de la gravedad”, con la cabeza llena de aparatos extraños, y aguanté mientras me hacían girar como una perinola, donando mi cuerpo a la ciencia para entender cómo la hipergravedad, y la falta de ella, afectan el sistema vestibular y el oído interno. “De cero a 10 diga cómo está de náuseas”, era la pregunta que me hacían mientras el estómago se me volvía del revés. ¡Los 10 dólares que nos pagaban por hora a los conejillos de indias no eran suficientes! En White Sands Test Facility, en medio de un desierto de yeso en Nuevo México, aprendí que a veces la baja tecnología funciona mejor que todos los dispositivos del mundo. Al lado de George Aldrich (“la nariz de la NASA”, como pone su tarjeta de presentación) me embarqué en una “misión odorífera” para detectar objetos cuyo olor podría convertirse en un dolor de cabeza en órbita, donde no hay manera de abrir una ventana. Y entonces tuve que someterme al “examen de calibración nasal”, que consiste en oler el aroma contenido en 10 botellas de cristal y decidir si es “floral, almizclado, o pútrido”, aromas básicos que son a la nariz como los colores primarios son a los ojos.

Motivos para explorar Si algo me han dejado estos 25 años cubriendo las misiones de la NASA es una pasión por la exploración espacial reforzada. Aprendí los motivos que nos llevan a explorar el espacio estudiando y observando en primer plano las grandes herramientas de la ciencia espacial, los explosivos disparos de los motores del shuttle arrojando lenguas horizontales de fuego, la calibración de las sondas a Saturno y Júpiter, la miniaturización de la telemetría que posibilita el diálogo con los robots marcianos, y el milagro que ha significado la construcción de la ISS. ¿Por qué explorar el espacio? Parece una de esas preguntas con respuestas obvias. Aún así, hay quienes no ven tan clara la respuesta. Eso es porque no han sido expuestos al caudal de beneficios que el trabajo espacial ha traído a la humanidad. Aunque no parezca evidente, buscar hielo en Marte, por ejemplo, aportará enormes ventajas tecnológicas en la Tierra. Pero quizás la razón más obvia para explorar otros ambientes es que eso fue lo que empezaron a hacer nuestros ancestros al bajar de los árboles para caminar por las llanuras. Y al hacerlo, le dieron una nueva oportunidad a la supervivencia de su especie. Como escribió Konstantin Tsiolkovsky: “La Tierra es la cuna de la humanidad. Pero uno no se queda para siempre dentro de su cuna”.


Un hombre muy grave al incendiarse su carroza de carnaval Un miembro de la carroza del AMPA de Madridejos se encuentra muy grave tras sufrir severas quemaduras en su cuerpo por un incendio en una carroza mientras participaba en el desfile de Carnaval de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el día 25 de Febrero. El hombre, de 39 años, fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), donde permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados. Según fuentes del centro sanitario, el estado de esta persona es muy grave, dado que tiene quemaduras, profundas y de carácter más superficial, en buena parte de la superficie de su cuerpo. Las citadas fuentes han señalado que la recuperación de esta persona necesitará de cirugía y que su recuperación requerirá de mucho tiempo. La concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Rocío De Toro, explicó que el incidente ocurrió sobre las 19.30 horas del sábado, cuando la carroza —dedicada a los famosos muñecos de Play Mobil— enfilaba la parte final del desfile. En ese momento, se oyó como el ruido de un «petardo» que pudo provenir de un compresor que llevaba la carroza para poder lanzar confeti.


A falta de que se complete la investigación, según apunta De Toro, se baraja la posibilidad de que el fuego del compresor también repercutiera en algunas bombonas de oxígeno que también llevaba la carroza. El hombre herido por el incendio era el único que viajaba sobre la carroza en ese momento, que era tirada por un vehículo, cuyo conductor no sufrió ningún daño. El conductor, por otro lado, cuando se produjo el siniestro, sacó el coche de la fila del desfile y lo desvió hacía la carretera de Moral de Calatrava para solucionar la situación. Asimismo, el resto de la peña, compuesta por casi cien personas mayores y niños, que caminaba a pie detrás de la carroza, tampoco sufrió ningún daño, dado que la distancia con la carroza era amplia.


Los animales que viven en la cueva más profunda del mundo

¿Cómo se vive a casi 2.000 metros de profundidad? Un equipo de investigadores españoles y portugueses ha encontrado nuevas especies de artrópodos que son capaces de vivir en tan extremas condiciones. Estos animales de vida subterránea habitan la cueva más profunda del mundo, cercana al Mar Negro, y miden entre 1 y 4 milímetros. Sus descubridores publican los resultados en la revista Terrestrial Arthropod Reviews. Las nuevas especies, del grupo de los colémbolos, han desarrollado adaptaciones que les permiten enfrentarse a las condiciones de la cueva: ausencia total de luz y escasez de alimentos. "Como respuesta, ninguno de los animales tiene ojos y carecen de pigmentación. Además, una de las especies ha desarrollado un quimioreceptor -una especie de antena parabólica química- que le permite moverse en un entorno tan complicado", explica Enrique Baquero, uno de los autores. Además, se alimentan a base de hongos que crecen sobre la materia orgánica, sin la cual no sería posible la vida en esta cueva. Los nombres de estos animales de las profundidades son Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis, Schaefferia profundísima y Plutomurus ortobalaganensis. Este último se descubrió a 1.980 metros bajo la superficie, y es el artrópodo que vive a mayor cota subterránea en todo el planeta. Aunque muchas expediciones se habían adentrado en la cueva KruberaVoronya, cuya profundidad supera los dos kilómetros, el equipo de investigadores, de las Universidades de Navarra, Aveiro y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, ha sido el primero en describir su fauna.


La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo Los expertos señalan como principales destinos Alemania y Francia. En un país que roza los cinco millones de parados, el pasado 2011 cerró por primera vez en 10 años con un saldo migratorio negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Salieron de España más La fuga de cerebros de España se convierte en un éxodo personas (507.740) de las que entraron (417.523). Entre los primeros, miles de jóvenes que han ayudado a que el número de residentes españoles en el extranjero se haya incrementado en más de 300.000 personas desde el comienzo de la crisis, según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero. Los nuevos emigrantes parecen no buscar un Dorado."De lo que sea" es una de las respuestas más escuchadas en agencias especializadas en búsqueda de empleos en el extranjero. El perfil, jóvenes de entre 25 y 35 años, con un currículo cualificado y sin cargas familiares. Actualmente, a pesar de que no hay datos oficiales, los expertos señalan como principales destinos a los que ya se veían abocados nuestros abuelos: Alemania y Francia. Pero los países emergentes empiezan a cobrar fuerza. Alemania busca ingenieros y la oferta francesa se centra en fisioterapeutas y enfermeros, algo que también pide Gran Bretaña. Otros países que empiezan a cobrar fuerza son los de Europa del Este, especialmente Polonia, que demandan perfiles técnicos. También Noruega, una opción para los médicos. César Castel, director de operaciones de Adecco Professional destaca que el problema principal en estos últimos destinos es el idioma. "Conocimientos los tenemos, pero en lengua aún nos falta. El inglés es fundamental, pero ya con un segundo idioma...", añade para destacar la importancia de la especialización. Conocimientos los tenemos, pero en lengua aún nos falta Europa está ahí, pero los expertos también destacan el papel emergente de Brasil o Argentina. Y sin barrera idiomática por el medio en el segundo caso. "Cada país depende de su modelo para pedir una cosa u otra", explica Joaquín Nieto, director de la Oficina de Organización Internacional de Trabajo en España. "Las cualificaciones deben ser repensadas, hacerlas atractivas para el estudiante". Y el refuerzo de los servicios de empleo. "En Alemania hay una persona (del servicio público de empleo) por cada 90 jóvenes, y quieren reducirlo a 60. En España, por cada 400. Y lo saben hacer, pero faltan medios". A la hora de lanzarse a emprender la aventura en el extranjero, los expertos recomiendan contactar con la Embajada del país, o herramientas en Internet como la Red EURES o el portal FUE, promovido por la Cámara de Comercio de Madrid con los portales de empleo de cada país. Los jóvenes afrontan un futuro incierto por culpa de la crisis económica y , aunque" en el mundo es pronto para hablar de una generación perdida, la posibilidad está ahí", explica Joaquín Nieto. No obstante, en el contexto actual, la posibilidad de encontrar trabajo en el extranjero pone algo de luz al final del negro túnel. Alrededor de 200.000 españoles harán este año un curso de idiomas en el [...]


La ropa ajustada es mala para el corazón. ¿Alguna vez has llevado unos vaqueros tan apretados que te han dejado marcas en la piel? La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la ropa excesivamente ceñida puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de prendas, especialmente las que están confeccionadas con telas muy pesadas como los vaqueros, dificultan la circulación sanguínea venosa y favorecen la aparición de trombos e infartos pulmonares. Además, al aumentar la retención de líquidos y toxinases mayor el riesgo de tener celulitis y depósitos de grasa en algunas partes del cuerpo.

Para mejorar nuestra circulación, la FEC recomienda usar prendas que nos permitan realizar movimientos con naturalidad, una dieta sana y ejercicio regular, así como evitar las malas posturas y el estar sentados durante muchas horas seguidas. En pocas palabras, lo más saludable es ponerse el chándal y salir a echar unas carreras.


Un sensor para detectar alimentos contaminados

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sensor que es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de distintos tipos de aminas, unos compuestos contaminantes que aparecen en muchos alimentos tras recibir tratamiento industrial y que en grandes concentraciones pueden resultar cancerígenos.

El dispositivo se basa en el análisis cromátográfico de las muestras, una técnica que permite separar y por tanto detectar los componentes de una mezcla. Las investigadoras analizaron la presencia de distintos tipos de aminas en un estudio que incluía alimentos procedentes de diversos países europeos y que se publica en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. Aunque en ningún caso encontraron cantidades por encima de los límites permitidos por la Unión Europea, en todas las muestras de cerveza se detectaron al menos dos contaminantes, no hallándose restos de ellos en el vino y en bebidas espirituosas. En la leche y productos lácteos se encontraron hasta siete tipos de aminas, mientras que en la leche materna no aparecieron contaminantes.

La preocupación por el contenido de aminas en los alimentos se despertó a raíz del escándalo producido en China en el año 2007, cuando miles de bebés se intoxicaron al consumir leche contaminada con melamina. Con innovaciones como este nuevo sensor se facilitará la labor de detección de elementos dañinos en los productos alimenticios, garantizando una mayor seguridad en el consumo.


¿Cuánto ejercicio físico practican los españoles? La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado una encuesta entre los españoles para conocer sus hábitos de actividad física, su satisfacción con las instalaciones deportivas públicas y la relación entre ejercicio físico y calidad de vida. Los resultados, publicados en la revista OCU-Salud este mes, muestran que un 24% de los españoles son sedentarios y que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio notan como mejora notablemente su bienestar. En cuanto a las variables por las que unas personas hacen ejercicio y otras no el tiempo nibre y la edad no influyen. Según la OCU, las variables más importantes son el consumo de tabaco y la situación económica. Concretamente, quienes fuman más de 15 cigarrillos diarios practican menos deporte. Y el 53% de los que hacen más de 150 minutos semanales de ejercicio dicen gozar de una buena o muy buena situación económica. Respecto a las diferencias por Comunidades Autónomas, la encuesta revela que son muy significativas. Andalucía se sitúa a la cabeza con un 56% de la población que dedica más de 60 minutos semanales a hacer ejercicio. Le siguen Castilla y León (45%) y Galicia (43%). En los últimos puestos se sitúan Murcia (24%) y Canarias (11%). La encuesta de la OCU también refleja que hombres y mujeres prefieren actividades deportivas diferentes. Los hombres se decantan por el ciclismo, el jogging, la natación, el fútbol y el fútbol sala. La lista de las mujeres la encabeza el jogging, seguido de fitness, ciclismo, bailes de salón, yoga y pilates. Por otra parte, la mitad de los encuestados reconoce que a 15 minutos de su domicilio dispone al menos de un polideportivo, una piscina cubierta, un campo de fútbol o una cancha de baloncesto. El 46% de los encuestados disfruta de un gimnasio público cerca de casa y un 70% afirma poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.


UNAS PASTILLAS PARA ADELGAZAR Una mujer comenzó a tomar pastillas dietéticas para perder peso y le hicieron crecer un descomunal abdomen que no para de crecer. Katy Paulino, de 25 años, de República Dominicana, sufre de una rara enfermedad que adquirió después de que empezó a tomar pastillas para adelgazar. Aunque en un principio le ayudaron a bajar de peso, su vientre fue inflándose cada vez más. Explicó que cuando fue al hospital los doctores no pudieron dar con la raíz del problema. Sólo le dijeron que estaba intoxicada, así que la han clasificado simplemente como intoxicación por yerbas. La víctima de tal condición se encuentra postrada en cama y por ahora sin ninguna posibilidad inmediata de recuperarse. Lo que más lamenta Katy es el hecho de que no puede estar cerca de su hijo, por que ella por ahora no puede atenderlo como se debe, por lo que ahora su padre está a cargo de él.


ADIOS AL TECLADO Y AL RATON El teclado y el ratón fueron dos puntales para que el ordenador personal se perfilara como una de las revoluciones más notables en la historia moderna de la humanidad y, sin embargo, tal vez pasen a posteridad como meros comparsas, simples intermediarios entre el hombre y la máquina informática.

Pronto la mano podría desecharlos para interactuar directamente con la pantalla del ordenador, de un modo mucho más gráfico, y simple, que lo que supone teclear botones con letras, o mover un artefacto periférico sobre una superficie horizontal para que el movimiento se refleje en una pantalla.


Las nubes cada vez están más cerca de nuestras cabezas Las nubes de la Tierra se han situado un poco más bajas (un 1 % de media) a lo largo de la primera década de este siglo, según revela un nuevo estudio basado en datos de los satélites de la NASA. Los resultados podrían tener implicaciones para el clima global. Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura usando el Espectrorradiómetro Multi-ángulo de Imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general de disminución de la altura de las nubes. La altura promedio de las masas nubosas se ha reducidode 30 a 40 metros en los últimos 10 años. El investigador principal, Roger Davies, afirma que, si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo importante podría estar pasando en la atmósfera terrestre. Aunque se requiere un seguimiento a más largo plazo para determinar los efectos del fenómeno sobre las temperaturas globales, todo apunta a que una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse de manera más eficiente, liberando calor hacia el espacio y contrarrestando así los efectos del calentamiento global, que se volvería más lento. Está previsto que el satélite Terra continúe recopilando datos durante el resto de esta década. Los científicos han anunciado que seguirán de cerca los datos de MISR para ver si la tendencia continúa.


Diseñan anticuerpos contra el Alzheimer

Se ha logrado desarrollar un nuevo método para diseñar anticuerpos destinados a combatir enfermedades difíciles. El proceso ha sido usado para producir anticuerpos que neutralizan las partículas nocivas de cierta proteína que conducen a la Enfermedad de Alzheimer. El nuevo proceso podría ser usado como herramienta para conocer mejor la patología de enfermedades complejas, y en el futuro desarrollar nuevos fármacos basados en anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas de gran tamaño que produce el sistema inmunitario para combatir enfermedades. Están compuestos por una proteína grande cuya forma es similar a la de la letra "Y" y que posee pequeñas estructuras peptídicas encima. Estas estructuras peptídicas se adhieren a invasores dañinos como virus o bacterias. Una vez que un anticuerpo se adhiere a su objetivo, el sistema inmunitario envía células para que destruyan al invasor. Encontrar el anticuerpo correcto puede marcar la diferencia entre morir o recuperarse. Desde hace tiempo, los científicos han buscado métodos para diseñar anticuerpos que combatan dolencias específicas. Sin embargo, la increíble complejidad del diseño de anticuerpos que sólo se adhieran a una molécula de interés ha impedido que los científicos alcancen este ambicioso objetivo. El nuevo proceso de diseño de anticuerpos desarrollado por el equipo de Peter Tessier, Joseph Perchiacca, Ali Reza Ladiwala y Moumita Bhattacharya, del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, fue usado para crear anticuerpos que se adhieren a una molécula capaz de ejercer una gran devastación: la proteína responsable del Mal de Alzheimer. Esa proteína, al formar acumulaciones peligrosas, sabotea el funcionamiento normal del cerebro. La formación de partículas proteicas tóxicas es un elemento fundamental en dolencias como el Mal de Parkinson y la enfermedad de las vacas locas. Los nuevos anticuerpos contra la enfermedad de Alzheimer desarrollados por Tessier y sus colegas sólo se adhieren a las acumulaciones proteicas perjudiciales, y no a los monómeros que no están asociados a la enfermedad


30 MISTERIOS DE LA ASTRONOMÍA Nuestras vidas humanas son tan breves que los números astronómicos anestesian nuestro sentido de la historia. ¿Cómo pretendemos ver el flujo del cambio cósmico cuando las escalas de tiempo universal son a nosotros lo que el tiempo geológico es a una mariposa? Tratamos de entender la evolución del cosmos, pero es como si hubiésemos entrado tarde al cine. Nos perdimos la mitad de la trama y, en medio de la película, descubrimos que el universo ha demostrado ser todavía más extravagante de lo que suponían las predicciones más desinhibidas. Aprovechando que las Naciones Unidas declararon a 2009 el Año Internacional de la Astronomía para celebrar los cuatro siglos transcurridos desde el invento del telescopio como instrumento astronómico, hemos preparado un compendio de los 30 misterios astronómicos que hoy les roban el sueño a los científicos. Algunas preguntas han sido descifradas, pero hay varios interrogantes que continúan sin respuesta. Y muchos dogmas que damos por sentado podrían venirse abajo en cualquier momento. El poder alucinante de la próxima generación de telescopios e instrumentos astronómicos, junto a la física de partículas, podrían generar una revolución científica y social de proporciones similares a la que provocó Galileo cuando apuntó su telescopio al cielo en 1609. Ángela Posada-Swafford


El cerebro En 2012 se celebra el Año de la Neurociencia, probablemente el área de investigación científica y biomédica más dinámica y prometedora de estos inicios del siglo XXI. Para conmemorarlo, publicamos un número extraordinario dedicado al funcionamiento del cerebro humano. ¿Cómo surgió y evolucionó el encéfalo humano? ¿Son diferentes el cerebro del hombre y de la mujer? ¿Cuáles son las claves de la actividad mental? ¿Por qué somos conscientes de nuestro propio yo? ¿Es cierto que tenemos poderes mentales desconocidos? ¿Nos engañan nuestras percepciones? ¿Se pueden moldear y potenciar la inteligencia y las habilidades cognitivas? No te pierdas el especial sobre el cerebro, ya en tu kiosco.

La existencia de primordios cerebrales se ubica, al menos, en la llamada explosión cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que, además de un sistema nervioso periférico y difuso distribuido en una simetría radial, poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales primitivos; en los vermes, peripatos, artrópodos y procordados se observa el inicio de lacerebración, esto es, el inicio de la organización de un conjunto de ganglios nerviosos rectores que sirven de interfaz coordinadora entre el interior del cuerpo del animal y el exterior del mismo.


¿Melenas naturales?

Las celebrities, una fuente constante de inspiración en lo que se refiere a tendencias, maquillaje y peinados. ¿Peinados? No en este caso. Son muchas las horas que nuestras celebrities preferidas pasan en la peluquería antes de acudir a un evento o un estreno, pero también son muchos los trucos que consiguen que esas melenas luzcan voluminosas y espectaculares. No es oro todo lo que reluce y un simple golpe de viento puede descubrir el secreto más utilizado por todas ellas: el abuso de postizos, pelucas y extensiones. Por Vicky Vera.


Google controla los huracanes Google acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio para los usuarios. Se trata de Google Public Alerts, que ofrecerá información actualizada sobre fenómenos naturales como huracanes o tifones. Aunque de momento está especializado en Estados Unidos, el servicio incluye también datos sobre sucesos relevantes en otros puntos del planeta.

El servicio está integrado en Google Maps y aprovecha el potencial de esta herramienta para informar de la aparición de fenómenos naturales que puedan provocar una situación de peligro. Por ejemplo, en el caso de una tormenta de nieve se informará sobre su localización, las precipitaciones que provocará o recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después de la misma. En caso de terremotos se podrá ver la zona afectada, el alcance del seísmo, su duración o su fuerza. Toda la información suministrada procede de organizaciones como la US National Oceanic and Atmospheric Administration, la National Weather Service y US Geological Survey, con quienes Google


TOROS DE FUEGO,FIESTA TRADICIONAL LOCAL Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas. Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de CastillaLa Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, Real Decreto 563/2010. El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sí hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón. Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el día de ayer, ya que, en materia de artículos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción. En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sí, los mayores de 16 años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.


El (gran) renacer teleñeco 'Los Muppets' traduce el humor de las famosas marionetas al lenguaje del cine musical con una buena dosis de inocencia y luminosidad

Con su reivindicación de tronadas tradiciones del espectáculo y su espíritu suavemente contracultural, los Teleñecos de Jim Henson encarnaron una excéntrica revolución en el lenguaje de la comedia. Sus ocasionales compañeros del Saturday Night Live les recibieron con franca hostilidad, pero esta nueva película con madera de resurrección ritual pone, por fin, las cosas en su sitio: una nueva generación —el actor Jason Segel al frente de un equipo en el que brillan Nicholas Stoller, James Bobin y Bret McKenzie, entre otros— se reivindica como orgullosa descendencia de esa mitología esculpida en felpa que popularizó un humor autoconsciente, capaz de explorar incluso las dinámicas del fracaso del gag. Los Muppets no es solo la revitalización de una franquicia, sino un apabullante acto de amor y un festín nostálgico sembrado de estímulos para el incondicional: atención al número de The rainbow connection, la canción escrita por Paul Williams y Kenneth Ascher para la película del 79. Musical sobre la fuerza combativa de la inocencia y odisea de reunificación de grupo en estado de desintegración crepuscular, Los Muppets logra el milagro de parecer más ligera, ingenua y luminosa de lo que es: la película habla de la inmadurez como defensa ante la derrota de hacerse adulto, del fracaso cosido al forro del éxito y de desdoblamientos irresolubles, pero su energía cómica —y su elaborada desarticulación de las convenciones del lenguaje cinematográfico— logran que lo lúdico se imponga sobre el potencial reflexivo. Si alguien necesita preguntarse por qué el hermano del protagonista es un teleñeco, esta película no está hecha para él.


TOROS DE FUEGO,FIESTA TRADICIONAL LOCAL Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas. Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, Real Decreto 563/2010. El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sí hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón. Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el día de ayer, ya que, en materia de artículos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción. En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sí, los mayores de 16 años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.


El Material Que Se Autorepara

Un equipo de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego (EE UU) ha desarrollado un hidrogel que se adhiere en cuestión de segundos, con la misma facilidad que el velcro, y que podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la medicina para sellar heridas, así como en ingeniería. Los hidrogeles son cadenas entrelazadas de polímeros que forman un material gelatinoso y flexible similar al de los tejidos blandos. El equipo, dirigido por Shyni Varghese, ha desarrollado un material cuyas moléculas se unen como los dedos de una mano. "La autocuración es una de las propiedades fundamentales de los tejidos vivos que les permite sobreponerse al daño continuado", explica Varghese, que añade que es la primera vez que se consigue desarrollar un material sintético que se autorrepara. El gel funciona especialmente bien en un ambiente ácido similar al del estómago, lo que lo convierte en el adhesivo idóneo para tratar perforaciones en la pared del estómago o para la liberación controlada de fármacos en las úlceras gástricas, según explican los autores en la revista PNAS. No obstante, los investigadores esperan aplicarlo también en suturas y cicatrización de heridas. Por otro lado, el nuevo material podría ser útil en ingeniería, ya que la autorreparación de roturas podría ayudar a reducir los residuos industriales y de productos de consumo. Además, la rapidez de la autorreparación que ha demostrado el hidrogel lo convierte en un prometedor candidato para sellar las fugas de los recipientes que contengan ácidos corrosivos.


Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado

En el Museo del Prado, en Madrid, han encontrado una copia de la Mona Lisa que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la “original” que conserva el museo francés del Louvre. Los conservadores del Prado hallaron el cuadro oculto bajo una capa de un oscuro barniz, según ha hecho público la revista The Art Newspaper. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm. La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506. La obra será presentada oficialmente el próximo 21 de febrero. Los expertos apuntan a que saber por qué se hizo una segunda versión simultánea es importante para entender mejor el original . Además, la réplica contiene más detalles de la silla y de la tela del traje de la protagonista, Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo. En el Museo del Prado, en Madrid, han encontrado una copia de la Mona Lisa que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la “original” que conserva el museo francés del Louvre. Los conservadores del Prado hallaron el cuadro oculto bajo una capa de un oscuro barniz, según ha hecho público la revista The Art Newspaper. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm. La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506. La obra será presentada oficialmente el próximo 21 de febrero. Los expertos apuntan a que saber por qué se hizo una segunda versión simultánea es importante para entender mejor el original .


Además, la réplica contiene más detalles de la silla y de la tela del traje de la protagonista, Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo. Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado En el Museo del Prado, en Madrid, han encontrado una copia de la Mona Lisa que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la “original” que conserva el museo francés del Louvre. Los conservadores del Prado hallaron el cuadro oculto bajo una capa de un oscuro barniz, según ha hecho público la revista The Art Newspaper. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm. La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506. La obra será presentada oficialmente el próximo 21 de febrero. Los expertos apuntan a que saber por qué se hizo una segunda versión simultánea es importante para entender mejor el original . Además, la réplica contiene más detalles de la silla y de la tela del traje de la protagonista, Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.


TENIS | Masters 1.000 de Miami

Nadal no da opción a Stepanek

Rafael Nadal, tras el partido. | Reuters Derrota al checo por un doble 6-2 y se medirá en octavos a Nishikori ELMUNDO.es | Efe | Madrid Actualizado lunes 26/03/2012 02:47 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 3 Rafael Nadal resolvió con rapidez y eficacia su duelo con el checo Radek Stepanek y logró su clasificación para los octavos de final del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1.000 de la temporada. El balear se deshizo del jugador checo por 6-2 y 6-2 en una hora y 26 minutos de un partido dominado de principio a fin por el español. [Cuadro del torneo] No tardó mucho Nadal en tomar las riendas del duelo. Rompió el servicio de su oponente en el sexto juego para colocarse con un 4-2 a su favor. Tras conservar su servicio, en el siguiente volvió a romper el de un ya desquiciado Stepanek para adjudicarse el set. La segunda manga comenzó con los mismos tintes, con un Nadal muy seguro y con tenis de gran brillantez que terminó por descolocar a Stepanek, que tras una doble falta perdió su servicio para un 2-0 a favor del español. El jugador checo logró mantener el tipo en los siguientes, pero en el octavo, y a la postre último juego, Nadal volvió a imponer su ley para adjudicárselo con autoridad. El número dos del mundo se medirá en octavos al japonés Kei Nishikori, que en tercera ronda venció al checo Lukas Rosol por 6-4 y 6-2.


Pau y los Lakers sobreviven a Ricky y sus Wolves Kobe Bryant, con 35 puntos y 14 rebotes, Pau Gasol, con 28 puntos y 6 rebotes, o Bynum con 21 puntos y 7 rebotes. Los Wolves vendieron muy cara su derrota y llegaron a remontar 18 puntos de desventaja, aunque al final no consiguieron rematar su inmenso trabajo en el rebote ofensivo. Resultó patético comprobar cómo la defensa de los Lakers no fue capaz de cerrar el rebote defensivo y los Wolves sumaron hasta 24 rebotes en ataque, una barbaridad, 17 más que su rival. Eso les proporcionó muchas segundas y hasta terceras opciones para anotar. Kevin Love, un especialista en este tipo de situaciones, consiguió 33 puntos y 13 rebotes. Le ayudó Pekovic con 13 puntos y 9 rebotes, y un inmenso Beasley, con 18 puntos y 12 rebotes.

Cadena de errores En el último cuarto, Ricky, que también sumó 8 asistencias y 4 rebotes, logró empatar a 89 cuando quedaban seis minutos. Un triple de Webster puso a los Wolves por delante, 93-94, a falta de tres minutos. Entre Pau Gasol, Bynum y Kobe restablecieron el dominio de los Lakers que parecían haber sentenciado con un 98-105 Jugadas para guardar A pesar de tantos errores, el partido valió muy mucho la pena y dio la oportunidad de presenciar la cerrada batalla entre dos de los grandes candidatos a disputar la final del Este y a optar al anillo


El alzhéimer se transmite a través de las neuronas de una en una Durante décadas, los investigadores se han cuestionado si el alzhéimer comienza en una zona del cerebro y se expande a partir de ahí, o si se inicia de forma independiente y simultánea en varias regiones vulnerables de nuestra materia fgris. Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han encontrado la respuesta: se expande por el cerebro a partir de un centro único, infectando una neurona tras otra a través de los circuitos que las conectan, las llamadas sinapsis. Los análisis mostraron también que lo que se transmitía de neurona a neurona era la proteína tau, que en los enfermos de alzhéimer está alterada y es tóxica, formando densas marañas de fibras en el cerebro de los afectados. Para llegar a esta conclusión los investigadores trabajaron con un ratón transgénico con el gen de la proteína tau humana anómala expresado predominantemente en la corteza entorrinal. Y a lo largo de 22 meses observaron como desde allí se extendía progresivamente al hipocampo y al neocortex, dos áreas necesarias para el buen funcionamiento de la memoria y para formar nuevos recuerdos. El descubrimiento podría tener implicaciones para el desarrollo de nuevas terapias. Los autores sugieren que, si la patología empieza en la corteza entorrinal, la mejor estrategia sería tratar el alzhéimer del mismo modo que se aborda el cáncer, dando prioridad a la detección y tratamiento precoz.“Y justo al principio, bloquear el ‘salto’ de la proteína tau de unas neuronas a otras, quizás usando algún tipo de inmunoterapia, para que no llegue a regiones del cerebro donde causa demencia”, sugiere Karen E. Duff, coautora del trabajo.


La teoría de los neutrinos, con un cable suelto El CERN admite que el fallo en una conexión habría variado el cálculo de su velocidad y no superaría la de la luz

Los científicos del CERN emitieron un haz de 15.000 sucesos de neutrinos. En la imagen, una de las conexiones del acelerador de partículas - Foto: Alberto R. Roldán

Madrid- Un fallo de conexión podría terminar con el sueño de viajar en el tiempo. En concreto, de explorar el futuro. El miércoles comenzaron a circular los primeros rumores: los científicos del proyecto Opera del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) habían descubierto una imprecisión en los últimos experimentos con neutrinos. La revista «Science» adelantó la exclusiva: «Parece que los resultados que avanzaban que los neutrinos son más rápidos que la velocidad de la luz se trataba de un error». Esta filtración obligó ayer a la entidad científica a aclarar la noticia. En su comunicado, el CERN confirmó que se había detectado un fallo en la conexión de un cable de fibra óptica que conecta el reloj central con el GPS exterior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Así, al ajustar el dispositivo, los expertos detectaron que la velocidad de estas partículas subatómicas no superaba en sesenta nanosegundos la velocidad de la luz, como habían indicado los dos experimentos previos. Es decir, Einstein y su Teoría de la Relatividad Especial vuelven a reinar, por lo menos hasta mayo, cuando se repetirá el experimento con las nuevas calibraciones. Escepticismo Los primeros resultados generaron un cisma en la comunidad científica, que valoraba los datos con cierto escepticismo, pero todos coincidían en el importante valor del experimento. Entre ellos, destacaba el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y colaborador del CERN, José Bernabéu. «Lo que nos han confirmado hoy no es un error; corrobora una de las tres alternativas que se contemplaban para interpretar los resultados del centro de Ginebra: un problema instrumental. Las otras dos opciones eran que el efecto de los neutrinos al viajar en el interior de la Tierra y no en el espacio no se hubiera considerado y una tercera vía: que estas partículas superan la velocidad de la luz», afirma. Así, «hasta que no se conozca el resultado de las nuevas pruebas, no podremos descartar del todo» que Einstein se equivocaba. Proyecto Ópera Los resultados que presentó el CERN en septiembre afirmaban que los neutrinos se desplazan a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz. Teoría de Einstein En 1905, Albert Einstein afirmó en su Teoría de la Relatividad Especial que nada podía viajar más rápido que la luz. Tras la controversia, sigue vigente


LOS TOROS DE FUEGO POR SAN SEBASTIÁN Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas. Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, Real Decreto 563/2010. El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sí hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón. Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el día de ayer, ya que, en materia de artículos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción. En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sí, los mayores de 16 años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.


Leones marinos al rescate ¿Te imaginas a un león marino formando parte de las labores de rescate en un naufragio en medio del océano? Esta es la original propuesta del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que pretende evaluar la capacidad de estos animales para las tareas de salvamento marítimo.

La idea es aprovechar las extraordinarias habilidades visuales y auditivas de estos simpáticos mamíferos para colaborar en tareas de rescate en aguas abiertas. Además, los leones marinos son expertos en la localización de objetos difíciles, pueden maniobrar con relativa facilidad en espacios estrechos y realizar repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir descompresión. Todo esto les convierte en los ayudantes ideales para labores de salvamento que van desde la búsqueda de cadáveres sumergidos a la aproximación de flotadores salvavidas o la recuperación de objetos en el

El entrenamiento de los animales se realiza desde el nacimiento de los mismos, ya que es fundamental que desde muy pequeños se acostumbren al contacto frecuente con muchas personas y objetos diferentes. Cuando las crías se destetan y empiezan a comer pescado se inicia el entrenamiento específico para las tareas de rescate: localización de objetos escondidos en el tanque, colocación de un arnés o transporte una línea de vida como una cuerda o un flotador a una victima. La intención del Oceanográfico es poder desarrollar esta idea, pionera en Europa, aportando su experiencia en el estudio y trabajo con animales marinos a posibles promotores y colaboradores en el proyecto.


REGLAS DEL FUTBOL Dentro de mi sección de anécdotas os voy a citar en este post algunas curiosidades, particularidades, sorpresas, cosas graciosas y desconocidas que contemplan las reglas de la FIFA: * Esta prohibido marcar el terreno con el pie. Si un jugador lo hace deberá ser amonestado por conducta antideportiva. * El uso de redes en las porterias no es obligatorio. (bastante curioso en mi opinión pensé que era obligatorio, supongo que vosotros también lo pensariais) * Si se hace un corner y, antes que ningun otro jugador toque la pelota, entra alguien de la tribuna y la agarra, se tiene que hacer un bote neutral donde la agarró el espectador * La pelota debe considerársela un objeto cuando se utiliza para golpear al adversario * Si un jugador del banco de suplentes entra al campo y le da una patada a un adversario, el arbitro le tiene que mostrar la tarjeta roja y hacer un bote neutral donde estaba la pelota en ese momento. * Si hay un cambio y un jugador no quiere salir del terreno de juego, el árbitro tiene que ordenar que siga el partido y no se realize el cambio. * Si se hace un cambio y el jugador ya salió, y el que estaba por entrar, antes de pasar la linea de cal le pega a un adversario que anda por ahi cerca, el árbitro lo tiene que hechar, pero como el cambio oficialmente todavía no se hizo (ya que todavía no entró el jugador), el que había salido puede seguir jugando o puede ser reemplazado por otro. * Si se hace un 'cambio de arquero' (entre un jugador de campo y el arquero) en el entretiempo y no se le informa al árbitro y el arquero la toca con la mano, el árbitro tiene que esperar que se vaya la pelota y amonestar a los dos jugadores. * Si una pelota va hacia la porteria y un jugador que estaba calentando afuera de la cancha entra y evita el gol, el árbritro lo tiene que amonestar y hacer un bote neutral donde la tocó. (nada mas amonestarlo y el gol no se convalida!!! Creo que es una técnica que habría que empezar a usar) * Si tu equipo está jugando con doce jugadores y el árbitro no se da cuenta y te hacen un gol, es válido. (no así si lo hace tu equipo) * Si un jugador enciende un cigarrillo o usa un teléfono móvil durante el partido, el árbitro tiene que amonestarlo. (Fabuloso) * Si se hace un pique y la pelota se va al lateral sin que la toque ningun jugador (que alguien me explique como puede llegar a pasar eso), si tiene que repetir el bote neutral. * Si un jugador toca la pelota con la mano porque escuchó un silbato de la tribuna, se tiene que hacer un bote neutral Espero que os hayan parecido cuento menos curiosas estas reglas y, ya sabéis llevazla a cabo si surge la ocasión, tendréis razón.


LA ENFERMEDAD PULMONAR EPOC SERÁ LA TERCERA CAUSA DE FALLECIMIENTO EN 2020 Cada día, 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. Solo dos de cada 10 conocen las siglas EPOC, una enfermedad que afecta fundamentalmente a fumadores; hoy es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados y se convertirá en la tercera de aquí a 2020, según la Organización Mundial de la Salud.


ERUPCIONES MULTIPLES DEL VOLCAN SAKURAJIMA, EN JAPON Sin duda en las últimas 48 horas, la tormenta solar y su impacto y efectos en el campo magnético de la Tierra se encuentra actualmente en un incremento a nivel mundial, lo que significa que veremos grandes erupciones de volcanes, como este en el sur de Japón, la más significativa y también otras áreas volcánicas actualmente activas. Estar atentos a la actividad sísmica.

El volcán Sakurajima ha estado en alerta elevada desde mediados del año pasado (2011) por la amenaza de una erupción muy grande, con flujos piroclásticos km múltiples. Si estas erupciones continúan aumentando de tamaño, podremos ver la "super erupción" que los especialistas están prediciendo.


¿Aparcan mejor el coche los hombres o las mujeres? Un estudio británico en 700 estaciones de aparcamiento ha llegado a la conclusión de que las mujeres aparcan mejor que los hombres. El estudio, en cargado por la firma NCP (National Car Parks), tuvo en cuenta varios aspectos: cómo de rápido localizan los conductores una plaza de aparcamiento, cómo conducen hacia ella, cuánto tardan en aparcar, cuántas veces corrigen la posición del coche y el resultado final. En un baremo de 20 puntos, las mujeres obtuvieron una media de 13,4. Los hombres se quedaron por debajo, obteniendo un resultado medio de 12,3. En lo que los chicos sí demostraron ser mejores es en la velocidad a la hora de estacionar (16 segundos ellos frente a 21 segundos ellas). Pero las mujeres encontraban antes un sitio libre y, tras completar la maniobra, la mayoría de ellas (53%) había aparcado el vehículo en el centro del espacio disponible, frente a solo un 25% de los varones.


Comiendo mucho jamón, respiras peor Las carnes cur adas como el jamón serrano y otros embutidos contienen nitritos que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones. Según un estudio español publicado en la revista European Respiratory Journal, estos efectos se notan especialmente en quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que sufren un aumento del riesgo de ingresar en el hospital por agudización de los síntomas respiratorios si consumen más de


El Clima en España El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal, su situación estratégica y por el relieve tan diverso del territorio. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares). La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15°C, a otros que superan los 40°C, sobre todo en verano, y de sitios donde las precipitaciones no superan los 150 mm, a otros que registran más de 2500 mm anuales. Sin embargo, hay una serie de rasgos generales que pueden resumirse en los siguientes puntos: Las temperaturas disminuyen progresivamente desde los litorales hacia el interior. Por ejemplo, las temperaturas medias del valle del Guadalquivir oscilan en torno a los 17-18°C, y en las tierras del Ebro, sobre los 14°C. En las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante. Las temperaturas aumentan de norte a sur. La parte septentrional de la Meseta presenta valores entre los 10°C y 15,5°C, y la zona meridional, entre 12,5°C y 15°C. Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto. Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico. En el primero, la media se sitúa entre los 15°C y los 18°C, mientras que en el segundo, ronda los 14°C. La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20°C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variacIÓN DE 5ºC


LA NUEVA JOYA DE LEXUS, LF LC. Lexus ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2012 su nuevo y flamante prototipo. Con una parrilla delantera amplia para mejorar la ventilación de su motor híbrido compuesto por un motor eléctrico y otro de combustión y su techo completamente descubierto, marcará el futuro de la marca en su segmento más deportivo. Te lo enseñamos en fotos y

vídeo.


Arranca la subida del IRPF: La cuesta de marzo: el mes de febrero se duplica el descuento en la nómina ya que en enero no hubo retención. Autónomos, trabajadores y pensionistas . Si para los españoles de a pie ha sido difícil superar la cuesta de enero, y la de febrero, debido a la gravedad de la crisis económica, aún lo será más la de marzo, ya que este mes arranca la subida del IRPF anunciada recientemente por el nuevo Gobierno de ... (3) comentarios

La crisis profunda de la Seguridad Social se ha anticipado: El déficit del sistema público continuará creciendo y las reformas insuficientes y tardías, que no han contemplado el descenso de la natalidad. La constante destrucción de empleo en España ha hundido el número de afiliados a la Seguridad Social por debajo del umbral de los 17 millones de años que se estableció como garantía de sostenible del sistema público. En enero de este año .


Grecia no logra alcanzar un acuerdo con la ‘troika’ sobre el segundo rescate Posteriormente, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE), que encabezan la delegación de la troika, se reunieron de nuevo con el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, para tratar de cerrar el acuerdo. Esta última reunión se prolongó durante cuatro horas y, aunque se produjeron avances según los medios griegos, no se ha podido lograr un consenso en el tema de las pensiones. Al termino de esta última reunión, en torno a las 6.00 (4.00 GMT), Venizelos, anunció que partiría “en breve” hacia Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo, prevista para las 17.00 GMT de hoy en la capital belga y con el objetivo de tratar la cuestión griega, y llamó a la “responsabilidad” a todos los negociadores. “De ello depende que el país permanezca en la Eurozona y la identidad europea (de Grecia). Es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. No hay lugar para otras consideraciones”, advirtió. Además, reiteró que “todos los asuntos menos uno” han sido acordados. De acuerdo a la emisora Real FM, la troika habría dado dos semanas al gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros, o de otro modo ordenará proceder con recortes más drásticos sobre las pensiones.Grecia continúa sin cerrar los últimos detalles del acuerdo con la troika para recibir un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros que evite su bancarrota a pesar de haber transcurrido toda una noche de negociaciones a varias bandas. Durante ocho horas, los líderes de los partidos políticos que apoyan al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderechadiscutieron la respuesta a las exigencias de nuevas medidas de austeridad por parte de la troika y alcanzaron un acuerdo en todos los puntos a


excepci


Revista Digital  

Revista realizada con artículos de los alumnos de tercer ciclo del Ceip Santa Ana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you