Page 1

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE

IESPA

“AREQUIPA”

Proceso de Admisión

2012


¡María, Madre y Maestra! Esta es la misión, hecha servicio, la que le nos encomendaste . En este aprendizaje de educar, te entrego mi plenitud y mi alegría. Te confío la vida de nuestros estudiantes y sus familias. Acompáñanos, para que como podamos ser en medio de los jóvenes, portadotes del amor de Dios y que juntos podamos decir “Ella lo ha hecho todo”.


Presentación Las políticas de Formación Docente para el quinquenio 2011 – 2016, exige el desarrollo de la docencia con concepciones articuladas de modo integral en todos los procesos, que aseguren la calidad profesional del futuro maestro, acorde con los avances pedagógicos y científicos, con las prioridades educativas y con la realidad diversa y pluricultural del país en un sistema que propicie un desempeño ético, competente y de trabajo en equipo. Actitudes que son condiciones para contar con maestros “bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, valorados por la sociedad y sus estudiantes; con las políticas regionales y los cambios adoptados por nuestra institución, se encaminan al logro de la calidad total dentro del marco de la acreditación del IESPA cuya formación integral de nuestros estudiantes, es hacer de ellos (as) docentes competentes, éticos y solidarios que respondan a las demandas del contexto en el que se desempeñen. El IESPA por ser una institución de Convenio entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano, busca formar a sus estudiantes en la ciencias las tecnologías y el humanismo cristiano, observando la pedagogía moderna, para así responder con eficiencia a los retos del futuro; y brindar una formación iluminada por la axiología cristiana, de tal manera que al egresar sea fermento de transformación de la sociedad para construir una “Civilización del Amor” como respuesta a la Misión Continental. Cabe informar a nuestros (as) postulantes, que la base fundamental para su elección profesional es el de tener “la vocación docente”; se evaluarán también las capacidades básicas de los postulantes, sus habilidades, capacidades y destrezas, conocimientos y actitudes para la carrera que postulan. Ofertamos 06 carreras para el Proceso de Admisión 2012, las cuales son: Educación Inicial Educación Física, Idiomas: Inglés, Educación Secundaria: Ciencias Sociales, Comunicación y Matemática. Este año 2012, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa (IESPA), convoca al Proceso de Admisión después de 06 años; retomamos esta responsabilidad con mucha satisfacción, en base a las demandas de nuestro contexto más cercanas y con las innovaciones y exigencias propias de una sociedad que debe responder a los desafíos del mundo de hoy. Finalmente, damos la bienvenida a los futuros estudiantes del IESPA, sabiendo que las exigencias formativas nos hace sentir orgullosos de los maestros egresados de nuestras aulas y auguran un futuro que nos harán sentir mucho más felices, si cada día educándonos y formándonos, vamos siendo una comunidad educativa que recibe nuevos y entusiastas estudiantes para ser: EDUCADORES PERUANOS FORMADOS POR EL MAESTRO. Gracias por ayudarnos a construir una Educación Pública Peruana con calidad humana; que sea capaz de superar las limitaciones que se nos presenten en el camino. Prof. EDELICIA GUTIÉRREZ ALE Directora General

01


Ideario del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa “Educadores Peruanos Formamos por El Maestro” 1.

PRESENTACIÓN 1.1. La Iglesia siempre ha manifestado su profundo deber de educar y "la importancia gravísima en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo". A través de la historia de la humanidad su presencia ha sido vital para el desarrollo de los pueblos y la transmisión de la cultura, prueba de ello es el inmenso caudal cultural de bibliografía que se han conservado hasta hoy, gracias a su celo y dedicación. 1.2. Queriendo ser útiles a nuestra sociedad pluralista, ofrecemos a la sociedad arequipeña un IDEAL de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO basado en los derechos del hombre y la mujer, la doctrina de la Iglesia Católica y la tradición educativa eclesial. 1.3. Cinco principios fundamentan el presente IDEARIO que ofrece el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE AREQUIPA a sus estudiantes, a sus educadores y a cuantos colaboran en la acción educativa apostólica de la Iglesia Católica. 1.3.1 "Todo ser humano, sin discriminación de ninguna clase (social, racial, filosófica, económica, etc.) tiene derecho a recibir la educación más apta para el desarrollo de toda su personalidad". (Declaración Universal de los Derechos del Hombre). 1.3.2 “Como la Iglesia debe atender toda la vida del hombre, incluso la material, en cuanto está unida con la vocación e identidad cristiana, espiritual, para cumplir el mandato recibido. Corresponde a la Iglesia atender, una parte en el desarrollo y en la extensión de la educación". . 1.3.3 "Todos los católicos como hijos de Dios, tienen derecho a la educación cristiana. La cual no persigue solamente la madurez de la persona humana", sino también la de ayudar a la configuración cristiana del mundo, mediante los valores naturales contenidos en la consideración integral del hombre redimido por Cristo que contribuyan al bien común de toda la sociedad". 1.3.4 "Hermosa, y de suma trascendencia es la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad cristiana, desempeñan la función de educar... Esta vocación requiere de dotes especiales de alma y de corazón, una preparación diligente y continua prontitud para renovarse y adaptarse al mundo actual”. 1,3.5 "El Santo Concilio exhorta con encarecimiento a los jóvenes a que, conscientes de la excelencia de la función educadora, se preparen para abrazarla con generosidad, sobre todo en las regiones donde peligra la educación de la juventud por falta de maestros". (GE Conclusión).

02


2.

EL INSTITUTO 2.1. El IESPA) programa su acción educadora en orden a despertar y promover el desarrollo integral de la persona humana, a fin de que con el ejercicio de una vida ejemplar sean como el fermento salvador en el mundo de Ia educación, con una actitud de profundo respeto a cada uno de sus estudiantes. 2.2. El IESPA se ampara en un doble fundamento: a)

El deber de la Educación que corresponde a la Iglesia, no sólo como sociedad humana, sobre todo, porque tiene el deber de anunciar a todos los hombres el Camino de la Salvación.

b)

El derecho que otorga la Constitución peruana a realizar convenios entre el Estado y la Iglesia Católica para que dirija y administre centros educativos ( Art 86, DL 23211, DS01690-ED).

2.3. Cómo Instituto oficialmente reconocido, ofrece un servicio a la sociedad en general, partiendo de los objetivos legalmente establecidos, cumpliendo con las leyes justas que garanticen a los estudiantes una formación que los incorpore como educadores a la sociedad en las mejores condiciones posibles para realizarse plenamente, sirviendo y transformando a la sociedad misma. 2.4. El IESPA, teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, políticos, económicos y religiosos peruanos, debe: a)

Humanizar y personalizar al hombre para crear en él, el ser humano donde pueda revelarse y ser escuchada la Buena Nueva: el designio salvífico del Padre en Cristo y en su Iglesia.

b)

Integrarse en el proceso social impregnado por una cultura radicalmente cristiana, en la cual sin embargo, coexisten valores y antivalores, luces y sombras; y por tanto, necesita ser constantemente reevangelizada.

c)

Educar en el Amor para la justicia, la paz, la política y el servicio.

d)

Preparar agentes para el cambio permanente y orgánico que requiere la sociedad.

2.5. El IESPA buscará, igualmente, los fines culturales y la formación humana de la juventud: a)

Organizando su enseñanza "de tal modo que cada disciplina se cultive según sus propios principios, sus propios métodos y la propia libertad de investigación científica, a fin de que cada día sea más profunda la comprensión que de ella se alcance y, teniendo en cuenta con esmero las investigaciones más recientes del progreso contemporáneo, se perciba con profundidad mayor cómo la fe y la razón tienden a la misma verdad".

03


a)

Fomentando la creatividad pedagógica a través el cultivo diligente de las artes y de todas

b)

La formación ética y cívica que promuevan la integración solidaridad universal.

aquellas expresiones culturales que enriquezcan su personalidad.

3.

EL ESTUDIANTE El IESPA ayuda en su formación integral al estudiante, buscando un desarrollo armónico de la persona en sus tres dimensiones: Ÿ Personal Ÿ Pedagógica y Ÿ Socio-comunitaria. 3.1. A fin de realizarse plenamente en su dimensión personal, el IESPA ayudará a sus estudiantes para que descubran y realicen en sí mismos, un tipo de hombre o mujer que se caracterice. •

Por una libertad responsable.

Por una gran madurez a la hora de tomar decisiones.

Por una gran fortaleza y tenacidad constantes en la lucha diaria de la vida.

Por una apertura hacia los demás y hacia el futuro.

Por una gran flexibilidad para el cambio de actitudes ante las diferentes situaciones.

Por su enorme sensibilidad ante los problemas de Arequipa, del Perú y del mundo.

Y finalmente, por su originalidad personal, dotada de espíritu crítico, creativo y solidaridad.

3.2. Analiza y sistematiza información, innova e investiga. Formula propuestas pedagógicas innovadoras. 3.3. Igualmente el IESPA pretende formar a cada uno de sus estudiantes en su dimensión sociocomunitaria, es decir, en su apertura a los demás y al mundo. Para ello busca: • La solidaridad con el entorno, respetando y buscando el bien común. • La responsabilidad participativa. • El respeto a las ideas y a la conciencia de los demás. • La búsqueda de la justicia y de la paz, en un compromiso de trabajo, y • El compromiso en la construcción de la fraternidad humana. Finalmente, el IESPA, convencido de que en la educación integral no puede prescindirse de la dimensión trascendente de la persona y que esta dimensión se realiza para el cristiano en su fe, intenta el desarrollo y plenitud de sus estudiantes, a partir de una concepción específica del hombre y del mundo, tal como ha sido revelada por Jesucristo.

04


4.

METODOLOGÍA 4.1. La imagen de hombre, propuesta como meta del proceso educativo, debe de estar presente a lo largo de todo el proceso. 4.2. Para lograr le educación integral de cada estudiante, en conformidad con los objetivos propuestos, el IESPA: a) Procura una formación intelectual y académica seria y exigente, indicándolos en el estudio personal, la disciplina académica y completando en ellos el desarrollo de un espíritu crítico, observador y de investigación. b) Fomenta la formación cultural y el interés por todos los aspectos de la actividad humana, dando a conocer los valores intelectuales, artísticos y culturales a lo largo de la historia y potenciando, desde el principio, en sus estudiantes las diversas expresiones de la creatividad pedagógica. c)

Estimula la educación física, como dominio del propio cuerpo y soporte de la comunicación e interrelación, procurando que la práctica del deporte, tanto en el ámbito interno como externo, eduque en el esfuerzo necesario para superar obstáculos, alcanzar metas, participar constructivamente en las tareas competitivas y saber administrar tanto los triunfos como las derrotas en pro de su formación integral como educador de otros seres humanos.

4.3. Además el IESPA, respecto a la relación interpersonal, se propone: a) Inculcar y exigir el respeto a los condiscípulos y a todo ser humano; despertar la capacidad de relación interpersonal y el sentido de la justicia y el amor a la paz, en todos los órdenes de la convivencia humana. 5.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA 5.1. El IESPA es una comunidad educativa en la que todos los elementos que la forman participan, cada uno desde su peculiar situación, en la elaboración y realización del proyecto educativo. 5.2. El sentido y alcance de la participación de cada uno de los miembros de esta comunidad educativa está condicionado al tipo de responsabilidad y compromiso asumido porcada uno. 5.3. La Arquidiócesis de Arequipa, representada por el Señor Arzobispo, es la responsable última de la orientación axiológica, académica y administrativa del IESPA ante la Iglesia y la sociedad ya ella corresponde la última decisión. 5.4. El Director General participa con la responsabilidad legal y es la autoridad plenamente responsable del funcionamiento académico y administrativo del IESPA ante el Gobierno

05


Regional, la Gerencia Regional de Educación y el Ministerio de Educación. 5.5. Los trabajadores del IESPA serán verdaderos artífices de la construcción y desarrollo de este Ideario, desde cada lugar y posición que se les asigne, sabiendo que aquí todos somos corresponsables de la grandeza del educador que queremos formar. 5.6. Las relaciones profesionales y laborales, deben adecuarse a lo establecido y normado en la legislación vigente. 5.7. La participación del estudiante en el proceso educativo del IESPA es particularmente importante, ya que el instituto constituye para los mismos el lugar y el ambiente en el cual realizarán su óptima preparación profesional, animados por su vocación de educadores. a)

Velarán por ser cada día mejores, aportando su creatividad, inventiva y energía propias, ayudando a crear un ambiente de alegría, estudio, disciplina, trabajo y de formación integral cristiana.

b)

Colaborará al desarrollo, mantenimiento y servicios que el Gobierno Central no aporta y

c)

Sentirá y vivirá sus horas en el Instituto como parte activa del desarrollo de todas las

que la Dirección General crea necesarios para dar una formación de calidad. actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y de formación, que necesitan de su participación y corresponsabilidad. 5.8. El IESPA, teniendo en cuenta que la familia es la primera y fundamental escuela para el estudiante, y que el ambiente familiar y social incide en forma decisiva en

la formación del

ser humano, mantendrá un apartado de comunicación y diálogo con los padres de familia a través del CASEI.

06


Visión El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa, en una institución de Formación Magisterial con base axiológica católica, que forma docentes competentes y con calidad humana, que lideran cambios educativos con visión prospectiva atendiendo a las demandas regionales nacionales y de la globalización.

Misión Somos una Institución Pedagógica acreditada que garantiza una Formación de Docentes de alta calidad, que responden a las necesidades y demandas de la Educación Regional, tenemos formadores que investigan y muestran alta especialización y compromiso de las Áreas que enseñan. De igual forma; promovemos y garantizamos una formación continua que actualiza permanentemente los recursos humanos para la educación regional, nacional y mundial.

07


Historia del IESPA Por Decreto Supremo N- 08-83-ED, el nueve de marzo de 1983, hace veintinueve años fue creada nuestra casa de estudios o simplemente "El Pedagógico", como se le designa popularmente, en el marco del Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el ArzobIspado de Arequipa, ambos representados por sus autoridades: Prof. José María Valdivia Herrera, Director de la DREA y Monseñor Fernando Ruiz de Somocurcio, Representante de la Iglesia; para garantizar una sólida formación Científica, Humanística y Ético Cristiana de los futuros profesionales de la Educación. Las actividades académicas oficiales empezaron el 13 de mayo del mismo año de creación, en el colegio "San Pedro Pascual" de la orden de los Mercedarios, con las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaría, Educación Secundaria en las modalidades técnicas de Electrónica y Mecánica de Producción. En el año 1985, se crearon nuevas especialidades: Educación Física, Ciencias Naturales con mención en Biología y Química, Matemática, Historia y Geografía, Lengua y Literatura; años después las especialidades de Física-Matemática, Educación Especial, Religión y Filosofía e Idiomas. En 1989, por gestión del Director R.P. Juan Marcial Tejada Manrique, la comunidad docente IESPANA y los estudiantes de los Programas de Formación Regular y Profesionalización Docente, se logró la donación de un terreno en la jurisdicción del distrito de Cayma, de una extensión de9312.6m2 ubicado en La Tomilla mediante R.D. NT 0947 de fecha 13 de junio del 1989, siendo Alcalde el Sr. Apolinario Fierro y Directora de la Dirección Regional de Educación la Sra. Rosaura Mansilla Cervantes. Desde entonces se hizo presente la autogestión de recursos por iniciativa de la familia magisterial, estudiantes, docentes y personal administrativo, para ofrecerles a Uds. las actuales cómodas instalaciones. El IESPA fue gestionado desde su creación a la fecha por los siguientes Directores: R. P. Juan Marcial Tejada Manrique (fundador) Pbo. Edmundo Alarcón Caro, Pbo. Manuel Peña Villegas, Pbo. Alberto Condori Chambilla, Pbo. Edgardo R. Ocola Manrique, R.P. Antonio Mansen Bellina y Prof. Edelicia Mercedes Gutiérrez Ale, quien actualmente dirige la Institución. Hoy, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa, cuenta con una infraestructura adecuada y moderna que satisface las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes de

08


adecuada y moderna que satisface las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes de Formación Docente, brindando atención a estudiantes en las actuales especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial con mención en Retardo Mental, Educación Física, Educación Idiomas: lnglés. En el nivel secundario las especialidades de Comunicación, Ciencias Sociales, Matemática. El Instituto de Educación en trámite de Superior de Formación Docente Arequipa, que es la denominación con que actualmente se le conoce, cuenta con personal docente debidamente seleccionado y altamente calificado para la aplicación de los nuevos enfoques que el sistema pedagógico actual exige. Durante los últimos años se ha venido innovando en cuanto al manejo de gestión, pasantías y capacitaciones pedagógicas dentro y fuera del país. Tenemos 28 años de servicio educativo, y estamos evaluados por el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Superior como uno de los Institutos Óptimo Satisfactorio, que nos otorga, según la R. D. 015-2008-ED la posibilidad de ofertar cursos para Directores y especializaciones de alto nivel académico. Por eso nos sentimos muy comprometidos con una formación inicial docente integral, exigente y corresponsable para que nuestros egresados sean auténticos maestros y mejores ciudadanos. Arequipa, Marzo del 2012

09


Organización De Las Autoridades Institucionales Del Iespa ARZOBISPO DE AREQUIPA Directora General Jefe de Unidad Académica Jefe de Unidad Administrativa Secretaría Académica JEFES DE ÁREAS ACADÉMICAS

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Jefe del Área Académica de Educación Inicial Jefe del Área Académica de Educación Primaria y Educación Especial Jefe del Área Académica de Educación Secundaria Jefe del Área Académica de Educación Física Jefe del Área Académica de Educación Idiomas Jefe del Área Académica de Educación Básica Alternativa Jefe del Área de Formación en Servicio

COORDINACIÓN Servicios Estudiantiles Área de Tutoría Área de Psicología Área de Servicio Social

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Comisión De Admisión 2012 Presidenta: Ÿ Formadora Edelicia Mercedes Gutiérrez Ale Secretaria: Ÿ Formadora Alida Bellido Cáceres Tesorero: Ÿ Formador Eduardo Gonzáles Velásquez Representante Docente: Ÿ Formador David Rondón Cáceres Supervisor - Veedor Ÿ Representante GREA: Especialista: Mg. Augusto Villalba Quiroga

10


Perfil General Del Ingresante PERFIL Es el conjunto de capacidades y conocimientos que los estudiantes deben de lograr al finalizar sus estudios en la Educación Básica. Fundamentalmente demuestran sus actitudes vocacionales hacía y para la educación. ENFOQUES DEL PERFIL Humanista: Propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad, y la solidaridad universal. ·

Intercultural: Concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad.

· · ·

Ambiental: Plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos el resto de la naturaleza. De equidad e inclusión: Se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de los derechos y poderes socialmente ejercidos, sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación. Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: Supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión,, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular.

DIMENSIONES DEL PERFIL · ·

·

Dimensión personal: Propicia la profundización en el conocimiento de sí mismo, la identificación de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Dimensión profesional pedagógica: Implica el dominio de contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de los alumnos en la educación, el mundo laboral y en los procesos y beneficios del desarrollo humano y social. Dimensión socio-comunitaria: Fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacional a través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción.

11


Metas y Vacantes del Proceso de Admisión ESPECIALIDADES

META

Educación Inicial Idiomas – (Ingles) Educación Física Comunicación Matemática Ciencias Sociales Educ. Básica Alternativa( En trámite)

30 30 30 30 30 30

DC 1 1 1 1 1 1

INGRESO POR EXONERACIÓN CM 1ºP PIR PN SM 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

180

PROCESO ORDINARIO 24 24 24 24 24 24

144

TOTAL 30 30 30 30 30 30

180

LEYENDA DC= Deportistas Calificados CM= Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú 1ºP = Primer y Segundo puesto de Educación Básica o ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa PIR= Programa de Reparaciones en Educación (Plan Integral de reparaciones – Ley 28592) SM = Servicio Militar PN= Proceso de Nivelación Académica (PRE IESPA) * Las vacantes serán cubiertas de acuerdo a ranking; y al no ser cubiertas pasan a conformar vacantes del proceso ordinario. * 5% de la meta es para personas con discapacidad que aprueba el concurso público de admisión.

12


Perfil de Ingresante por Especialidad A.

ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor de Educación Inicial. Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN: Los profesores del nivel inicial, que egresan de nuestra Institución tienen como objetivo desarrollar integralmente al niño como persona individual, social y como miembro de una comunidad; a través del desarrollo del razonamiento lógico, pensamiento concreto así como su capacidad de expresión y habilidades lingüísticas, motoras y artísticas (musicalidad, plasticidad, expresión gráficoplástica), se busca también la formación de su fe cristiana basada en valores, todo esto dentro del marco de la aplicación de la nueva estructura de Formación Docente en Educación Inicial. CAMPO OCUPACIONAL: - Docencia al servicio del estado. - Docencia en instituciones privadas. - Administración Educativa Estatal - Gestión empresarial en la organización. - Gerencia y dirección de instituciones educativas. - Creación de cunas y guarderías. - Creación de escuelas de gestión no estatal. - Proyectos de innovación.

B.

ESPECIALIDAD DE IDIOMAS INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor de Educación Idiomas: Inglés. Se extiende los servicios a los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN: Los estudiantes ingresantes a Idiomas desarrollarán capacidades de comprensión y producción

13


correcta de mensajes orales y escritos en los idiomas de inglés y francés, así como el manejo de su estructura morfosíntáctica, que le permita proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje complementadas con la aplicación de enfoques pedagógicos innovadores y competencias para desarrollar capacidades que tienen que ver con el trabajo cooperativo, el autoaprendizaje y la formación de la fe cristiana basada en valores. CAMPO OCUPACIONAL: - Docencia al servicio del estado. - Docencia en instituciones privadas. - Administración educativa estatal - Gerencia y dirección de instituciones educativas. - Creación de centros educativos particulares. - Guía de Turismo, traductor e Intérprete. - Empresas Turísticas. - Creación y Dirección de Empresas Turísticas.

C.

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor(a) de Educación Física Comprende a todos los niveles educativos). Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN Los ingresantes a la especialidad de Educación Física asumen una concepción dinámica e integradora del ser humano, lo cual estimula el desarrollo y satisface las necesidades del individuo de potenciar sus condiciones biológicas y psíquicas con el propósito de mejorar su calidad de vida, por lo que ofertamos la especialidad para el desarrollo de las facultades bio-psico-sociales del niño, joven y adulto, desarrollando además capacidades de planeamiento y gestión en las diferentes disciplinas deportivas. CAMPO OCUPACIONAL - Docencia al servicio del estado en los diferentes niveles Educativos. - Docencia en instituciones privadas. - Administración educativa estatal. - Gestión empresarial en la organización deportiva y recreativa.

14


-

D.

Gerencia y dirección de instituciones educativas y deportivas.

-

Desempeño técnico de servicios deportivos y de salud.

-

Preparación física.

-

Aeróbicos.

-

Gimnasia deportiva y recreacional.

-

Educación Física para excepcionales.

ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Comunicación Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN El profesor de Comunicación del IESPA, al finalizar su carrera debe mostrarse idóneo en los siguientes aspectos: En la docencia debe ser capaz de proponer estrategias de enseñanza/aprendizaje de lectura, escritura; dominando la sintaxis y las reglas ortográficas a la perfección. También estimulará el desarrollo de la creatividad literaria, tanto en el aspecto narrativo como en la poesía. En la investigación debe ser competente para iniciar estudios originales de la problemática del educando dentro del aspecto de sus capacidades comunicativas. CAMPO OCUPACIONAL - Docencia al servicio del Estado. - Docencia en Instituciones Privadas. - Administración educativa Estatal - Gestión Empresarial en la organización - Gerencia y Dirección de Instituciones Educativas - En Investigación - Trabajo asistencia! con estudiante que presenten dificultades en las áreas psicológicas, sociales y cognitivas.

15


E.

ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Matemática. Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN En el pasado como en el presente, la matemática ha tenido y tiene una gran importancia, los fenómenos naturales se estudian por las leyes matemáticas, el movimiento de los astros responde al cálculo Matemático, la física y la Tecnología son abarcadas totalmente por la matemática. En la Práctica, la actual Industria se sustenta en la Física y en la Química que a su vez hacen uso de la matemática. La matemática ha ingresado en la economía, la lingüística y hasta en las Ciencias Sociales y la Pedagogía, de manera que en el mundo actual no hay nada que escape a la matemática. Sin duda; como hoy, en el futuro la Matemática influirá en el avance de los pueblos. Sin embargo, las dificultades para aprender esta materia son un problema nacional, por los bajos niveles de razonamiento lógico matemático, frente al cual se tiene un plan de emergencia educativa, entendiendo que esta grave crisis debe ser superada por las nuevas generaciones de docentes que manejan nuevas estrategias, siendo este el objetivo de nuestros futuros docentes, preparados en esta casa de estudios. CAMPO OCUPACIONAL - Docencia al servicio del Estado, en los diferentes niveles educativos. - Docencia en Instituciones Privadas - Administración Educativa Estatal - Gestión Empresarial en la organización - Gerencia y Dirección de Instituciones Educativas.

F.

ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES INFORMACIÓN BÁSICA: Título Profesional: Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Ciencias Sociales. Duración de estudios: 10 ciclos (5 años). DESCRIPCIÓN Frente al postmodernismo que fragmenta la visión del mundo, la vida social, familiar, comunal y del conocimiento; esta nueva especialidad permite al futuro docente abordar científicamente las necesidades de una sociedad y de las personas concretas que conforman su contexto en el tiempo histórico en el que se desenvuelven, asimismo conocer la estructura dinámica del aprendizaje en estilos para promover aprendizajes de alta calidad, conocer y practicar la reflexión

16


científica y la crítica fundamental sobre el conocimiento, su naturaleza desde una perspectiva axiológica y antropológica. CAMPO OCUPACIONAL - Docencia al servicio del Estado, en los diferentes niveles educativos. - Docencia en Instituciones Privadas - Gestión Empresarial en la organización. - Gerencia y Dirección de Instituciones Educativas. - Proyectos de Desarrollo Social. G.

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESCRIPCIÓN Ÿ Esta Carrera constituye un verdadero motor de cambio dentro de la Formación Docente, dirigida fundamentalmente a la población socialmente excluida, contribuyendo a la construcción de igualdad de oportunidades sobre la base de mejoramiento de servicios educativos para todos, en particular a los menos atendidos, basada en el protagonismo de los actores educativos, con procesos pedagógicos flexibles en las instituciones y comunidad. Ÿ Serán docentes polivalentes y mediadores, capaces de asumir roles de manera eficiente en sectores diverso y heterogéneos con formas de aprender desde la vida cotidiana. Ÿ El Docente de Educación Básica Alternativa trabajara con: Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla. Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente a la Educación Básica o que abandonaron el sistema educativo, y su “edad”, les impide continuar los estudios regulares. Estudiantes que necesitan compatibilizar el “estudio y el trabajo”. La alfabetización está comprendida en esta modalidad. La carrera es de cinco años; en los cuales, los dos primeros años son de formación general, los tres siguientes son de formación especializada. La carrea de Profesor de Educación Básica Alternativa, contempla tres menciones: 1. Mención en Alfabetización y Ciclo Inicial 2. Mención en Ciencias 3. Mención en Humanidades Desempeño del Profesor de Educación Básica Alternativa Ÿ El profesor de Educación Básica Alternativa cuya mención sea Alfabetización y Ciclo Inicial, puede desempeñarse en el Ciclo Inicial, Ciclo Intermedio y Programa de Alfabetización. Ÿ El profesor de Educación Básica Alternativa con mención en Ciencias, puede desempeñarse en el Ciclo Intermedio y Ciclo Avanzado, asumiendo las Áreas de Ciencias. Ÿ El profesor de Educación Básica Alternativa con mención en Humanidades, puede desempeñarse en el Ciclo Intermedio I Ciclo Avanzado, asumiendo las Áreas de Humanidades.

17


ŸLa definición por una de estas menciones, la realiza el estudiante al concluir el IV Semestre o dos años de estudios generales e inicial el V Semestre. CAMPO OCUPACIONAL Ÿ

Docencia al servicio del Estado.

Ÿ

Docencia en Instituciones Privadas

Ÿ

Administración Educativa

Ÿ

Gestión Empresarial (desde los espacios laborales, familiares, comunales)

Ÿ

Gestión de Desarrollo Local (economía popular, desarrollo de las personas, de los grupos familiares y comunales)

Ÿ

Gerencia y Dirección de Instituciones Educativas.

Ÿ

Creación de Instituciones Educativas en la modalidad de Educación Básica Alternativa u

Ÿ

Proyectos de Desarrollo e Innovación.

Ÿ

Proyectos Productivos.

otra.

Ÿ

Creación de Centro de Capacitación

Ÿ

Experto de Movilización Social

INDICADORES GENERALES Ÿ Identifican las motivaciones, potencialidades de desarrollo personal. Ÿ Asumir una identidad – proyecto de vida. Ÿ Ética. Ÿ Convivir armónico, buscando el bien común. Ÿ Desarrollo de la identidad local, regional, nacional e institucional. Ÿ Práctica de valores en los diferentes espacios de interacción. Ÿ Propicia la formación ciudadana. Ÿ Propicia la participación autónoma, responsable, comprometida, con su medio y consolidación

del proceso democrático. Ÿ Ideas sobre la disminución de los niveles de pobreza, exclusión, desarrollo del país dentro de

la globalización mundial.

18


Matriz de capacidades seleccionadas en concordancia con el perfil de ingreso Nº 1

2

3

4 5

7

8

9

10

11

12

Resuelve problemas de la vida diaria que involucran números naturales, entero y racionales y sus operaciones básicas Resuelve problemas de la vida diaria que involucra la relación de proporcionalidad directa o inversa Resuelve problemas de la vida que involucra el uso de modelos de fenómenos del mundo real con funciones lineales Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones de dos variables Resuelve problemas que implican el uso de cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas. Resuelve problemas de la vida cotidiana que implican el uso del principio aditivo y multiplicación para la realización de conteos Resuelve problemas de la vida diaria que involucran el cálculo de medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Resuelve problemas de la vida diaria que impliquen la interpretación de gráficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas Resuelve problemas de la vida diaria que implican el uso de perímetros y áreas de figuras geométricas planas. Resuelve problemas de la vida diaria que implican el cálculo del área y volumen de figuras geométricas espaciales. Resuelve problemas de la vida diaria que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ángulos internos de un polígono Resuelve problemas de la vida cotidiana referidos a interés simple y compuesto en contextos comerciales y financieros

Área

Nº mínimo

Números naturales, enteros y racionales, operaciones básicas.

MAT

8

Proporcionalidad directa e inversa

MAT

1

Modelización de fenómenos del mundo real con funciones lineales.

MAT

1

Sistema de ecuaciones con dos variables

MAT

1

Cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas.

MAT

1

Principio aditivo y multiplicación para la realización de conteos

MAT

1

MAT

1

MAT

2

MAT

1

MAT

1

MAT

1

Interés simple y compuesto. Modelo financiero

MAT

1

CONTENIDOS

Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

Gráficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas Perímetros y áreas de figuras geométricas planas. Área total, área lateral y volumen de una esfera, cubo, cilindro y pirámide. Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ángulos internos de un polígono

Aspecto

60% 60% CONOCIMIENTOS GENERALES BÁSICOS CONOCIMIENTOS GENERALES BÁSICOS PRUEBA ESCRITA PRUEBA ESCRITA

6

CAPACIDADES DCN

13

Argumenta la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.

Salud y enfermedad. Sistema inmunológico. Agentes patógenos transmisión de enfermedades infecciosas. Salud sexual y reproductiva

CTA

2

14

Aplica principios y leyes de la física para resolver problemas de los diferentes fenómenos físicos

Movimiento, trabajo mecánico, potencia y energía

CTA

2

15

Analiza las funciones químicas y su implicancia en la naturaleza

Compuesto inorgánicos y reacciones químicas. El agua recurso fundamental para la vida. Consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad

CTA

2

19


CAPACIDADES DCN

16

Formula propuestas para estilos de vida saludable

17

Analiza y organiza información sobre los seres vivos y los ecosistemas

18

Relaciona los movimientos de los seres vivos con los principios físicos Cuida y protege su ecosistema, propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente

20

Establece diferencias entre los procesos físicos, químicos y biológicos que se produce en la materia viva.

21

Utiliza las convenciones ortográfica y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce

22

23

24

25

26

28

29

Identifica el temas central y la información relevante de los textos que les dan, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto Discrimina y elabora diversos tipos de inferencia a partir de diversos tipos de texto Planifica la producción textos y organiza la información en función al tema que abordará Redacta textos expositivos presentando consecuencia lógica las ideas y logrando coherencia entre las premisa el desarrollo temático y las conclusiones Produce textos sobre temas diversos apoyándose en bases teóricas y utilizando lenguaje diverso Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural de su región y localidad Analiza las características étnicas y lingüísticas de la población peruana y la importancia de la lengua materna en la configuraciones de la identidad cultural Enjuicia sobre la ética en la vida social, la política, la ciencia y la construcción de la paz

Nº mínimo

CTA

1

CTA

1

CTA

1

CTA

1

CTA

1

COM

4

COM

3

COM

3

COM

2

COM

2

Diversidad lingüística en el país

COM

2

Cultura, característica de la cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Perú en la región y localidad.

CCSS

2

Diversidad cultural y lingüística del Perú. lengua materna e identidad cultural

CCSS

2

Los grandes problemas filosóficos, ética, conocimiento, estética, axiología, sentido de la vida

CCSS

2

Aspecto

La contaminación ambiental, cambio climático. Los fenómenos naturales. Estilos de vida saludable. El uso de plantas medicinales para la conservación de la salud Composición química de os seres vivos. Niveles de organización de la materia viva. Movimiento interno de los seres vivos Prevención contra desastres, responsabilidad ante recursos naturales, calentamiento global, la luz su composición física. Su importancia para la vida del planeta. Composición química de los seres vivos. Bio moléculas orgánicas. Niveles de organización de la materia viva Cualidades de redacción: la concisión la claridad y la propiedad. Uso de signos de puntuación y grafías del castellano. Los grupos consonánticos. Uso de la tilde. Preposiciones y conjunciones. Uso de conectores Unidades s significativas de la palabra. Conectores temporales.

Tipos de inferencia inducción y deducción

Técnica narrativas y de versificación El ensayo literario. Mitos, cuentos y leyendas del Perú e Hispanoamérica, poesías. Mitos leyendas de la selva, poesía. Cuentos y fábulas quechuas

20

60% 60% CONOCIMIENTOS GENERALES BÁSICOS CONOCIMIENTOS GENERALES BÁSICOS PRUEBA ESCRITA PRUEBA ESCRITA

19

Área

CONTENIDOS


31

32

33

Evalúa los cambios y permanencias presentados en el desarrollo de las revoluciones políticas y conflictos internacionales en la primera mitad del siglo XX Localiza en el espacio y en el tiempo las principales características de los ecosistemas en el Perú, las zonas de incidencia de fenómenos y desastres y los parques santuarios y reservas nacionales Explica el papel del estado en la protección de los Derechos Humanos. Señala la importancia de la honestidad justicia, responsabilidad y compromiso social para la humanización de la sociedad

CONTENIDOS América latina según regiones desde la primera mitad del siglo XX. Migración, movilización social, arte y cultura, revoluciona política y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX: revolución mexicana, rusa. Primera y segunda guerra mundial Ecosistemas, fenómenos y desastres, parques, santuarios y reservas nacionales Los Derechos Humanos: bases filosóficos, clasificación Valores cívicos Honestidad, justicia, responsabilidad y compromisos sociales

21

Aspecto 60% CONOCIMIENTOS GENERALES CONOCIMIENTOS GENERALES BÁSICOS BÁSICOS PRUEBA ESCRITA

30

CAPACIDADES DCN

Área

Nº mínimo

CCSS

2

CCSS

2

CCSS

2

CCSS

2


Aptitudes generales para todas la especialidades a la que se postulan (Examen de aptitud y entrevista) Aptitudes Generales: Se busca que el postulante posea el conocimiento referente a procedimientos (saber hacer) aplicable a la especialidad a la cual postula. a) b)

Preguntas sobre cómo se realiza el procedimiento. Habilidades a evaluar: Aplica Demuestra Practica Ilustra Opera Transfiere

c)

Procedimientos para solucionar problemas o una tarea Generalizar un procedimiento en diferentes contextos Explicación verbal de un procedimiento

A través de:

Indicadores de evaluación: 1. Habilidades Comunicativas Orales - Dialoga con empatía y facilidad - Genera Comunicación 2. Habilidad Lectora - Razonamiento verbal - Comprensión y Producción de textos 3. Razonamiento Lógico Matemático - Pensamiento Lógico Formal 4. Axiología - Demostrar Capacidad de Liderazgo - Puntualidad, interés, amistad, identificación, participación, identidad, sentido de equipo, honestidad, respeto y coincidencia con una educación en la fe Católica.

22


Aptitudes por especialidad a la que postula I.

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL Indicadores de Evaluación a) b) c) d)

Muestra habilidades de coordinación motora: ojo, mano; ojo, pie; mano, pie. Muestra habilidades corporales: baile, dramatización, etc. Muestra habilidades fonéticas articulativas: voz, tono, vocalización, timbre, etc. Muestra habilidades armónico musicales.

II. EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.

COMUNICACIÓN Indicadores de Evaluación a) Expresión oral en diversos lenguajes, sentimientos, emociones, necesidades, pensamientos, opiniones; dialoga, argumenta, construir juicios de valor, expresión corporal, danza, música. b) Comprensión Lectora: - Escucha, acepta e interpreta ideas, mensajes, juicio propio. - Comprende y es capaz de leer e interpretar textos y traducirlos con pensamientos propios. c)

Producción de textos escritos: Implica manifestar con libertad, creatividad, sentimientos, pensamientos y opiniones que necesitamos comunicar. -

Producir textos a partir de necesidades reales y códigos culturales. Expresar el mundo interno a partir de la experiencia vivida. Escribir sobre lo que se desea o se siente. Uso de la gramática, estilo, caligrafía y ortografía en la producción de textos.

2. MATEMÁTICA Indicadores de Evaluación a) b) c) d) e) f) g)

Demuestra capacidad de razonamiento Desarrollo de pensamiento Lógico Formal Capacidad de análisis, síntesis, abstracción, imaginación. Habilidades operativas y de cálculo Manejo de lenguaje matemático Capacidad e interpretar, analizar, graficar expresiones matemáticas. Capacidad de interpretar, resolver problemas de su realidad, aplicando algoritmos y modelos matemáticos.

23


3.

CIENCIAS SOCIALES Indicadores de Evaluación a)

Habilidad para la comprensión de hechos, conceptos, teorías de leyes de las ciencias sociales y capaces de reflexionar con personalidad u autonomía.

b)

Habilidad para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y filosófico. Identifica problemas Emite hipótesis Realiza observación y predicción Elabora conclusiones, generaliza

c)

Habilidad para la emisión de juicio de valor Contribución de la ciencia para mejorar la vida de los seres humanos. Toma conciencia del uso racional de los recursos naturales, la salud, la ética y la moral. Valora la interculturalidad como rasgo fundamental de una sociedad democrática. Conoce el pensamiento y corrientes filosóficas.

II. ESPECIALIDAD DE IDIOMAS: INGLÉS Indicadores de Evaluación b)

Comprensión Oral. Identifica la situación de comunicación. Comprende globalmente informaciones orales. Comprende información específica. Comprensión de textos de inglés.

c)

Competencia Lingüística Léxico. Diálogo en inglés. Organización del discurso. Ritmo, entonación, vocabulario.

IV. EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Identificar la condición y aptitud física de los estudiante postulantes a la especialidad de Educación Física. PRUEBAS A DESARROLLARSE Test Navetta: (Resistencia Cardiopulmonar) Test Resistencia Muscular: (Abdominales) Test de Slalow: (Habilidad motriz)

24

VARONES 40 45rpx30' 4x1'

DAMAS 20 05rpx30' 4x1'


Test de Wells: (Flexibilidad)

VARONES 30cm

GIMNASIA Rodamientos: (adelante y atr谩s) Desplazamiento: (Saltos y giros) Angel Enlances: (Balanceos, abducciones, etc)

= = = =

25

DAMAS 40cm

Coordinaci贸n Agilidad Equilibrio Habilidad


Reglamento de Admisi贸n


Reglamento General del Proceso de Admisión BASE LEGAL Ÿ

Constitución Política del Perú

Ÿ

Ley Nº 28044. Ley General de Educación

Ÿ

Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2010-ED.

Ÿ

Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, Artículo 6º literal g.

Ÿ

Ley Nº 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

Ÿ

Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Ÿ

Ley Nº 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante.

Ÿ

Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integra de Reparaciones –PIR

Ÿ

Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y sus modificatorias.

FINALIDAD Establecer, normas estrategias y niveles de decisión del proceso de admisión 2012 del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE AREQUIPA. OBJETIVOS

Ÿ Normar la organización, ejecución y evaluación del proceso de admisión en el IESPA. Ÿ Informar a los interesados que se sienten motivados por la labor formativa de la carrera docente, sobre las características del proceso de admisión en sus diferentes especialidades.

Ÿ Establecer criterios técnicos y selectivos para captar a los estudiantes más talentosos y puedan ingresar a la formación docente inicial en el mundo de la acreditación del IESPA.

Ÿ Orientar la selección de los estudiantes para las diferentes carreras profesionales que oferta el IESPA de acuerdo a las metas aprobadas.

Ÿ Definir los criterios y lineamientos para la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación.

Ÿ Asegurar la conveniente y oportuna preparación del personal del IESPA para que intervenga en el Proceso de Admisión 2012.

27


Ÿ

Determinar los niveles de decisión y responsabilidades de los participantes en el proceso de admisión del IESPA.

Ÿ

Fortalecer las Capacidades Comunicativas y Lógico Matemáticas de los ingresantes según RM Nº 0033-2012-ED.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ŸArtículo 1.- El Proceso de Admisión del IESPA, es un conjunto de acciones académicas y administrativas tendientes a la adecuada selección de los postulantes en las diferentes Carreras Profesionales que ofertan el presente año, y estos son: Ÿ

Educación Inicial

Ÿ

Educación Secundaria: - Ciencias Sociales - Comunicación Ÿ- Matemática

Ÿ

Educación Física

Ÿ

Idiomas: Inglés

Ÿ

Educación Básica Alternativa

Artículo 2.- El Proceso de Admisión, se encuentra a cargo de la Comisión de Admisión, la cual tiene la responsabilidad de planificar, organizar, implementar, controlar y evaluar las actividades de dicho proceso en sus diferentes modalidades. Para tal efecto goza de autonomía en el marco de los dispositivos legales vigentes y del presente Reglamento. Artículo 3.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Admisión identifica las necesidades de recursos, consigue y provee las facilidades y recursos adecuados, incluyendo la designación del personal especializado para el apoyo académico y administrativo, en la realización del trabajo y verificación de las actividades, incluyendo las auditorías internas de la calidad.

28


CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN Y MODALIDADES DEL PROCESO DE ADMISIÓN Artículo 4.- La Comisión del Proceso de Admisión del IESPA, está constituida por los siguientes cargos: Presidente, Secretaria, Tesorero, Vocal, Supervisor-Veedor. El cargo de Vocal corresponde al representante docente, quien es elegido por la Asamblea de Docentes, los demás cargos corresponden a funciones a desempeñar por los titulares del personal Jerárquico y Directivo; así como la condición de Veedor y Supervisor corresponde a un representante de la GREA, pudiendo ser el Especialista de Educación Superior. Artículo 5.- El equipo técnico para elaborar los instrumentos de evaluación en base a la matriz de capacidades y contenidos diseñados por el Ministerio de Educación y su concordancia con la realidad y contexto arequipeño. El equipo estará conformado por un Psicólogo y Jefes Docentes del Área convocada en las metas. Artículo 6.- Son funciones del Comité de Admisión organizar, evaluar, redactar el Informe Final a la Dirección Regional y publicar los resultados de la Admisión. Artículo 7.- La Comisión de Admisión se responsabiliza de realizar la Inscripción de los postulantes de acuerdo al cronograma establecido, contando con los recursos humanos y materiales para tal fin, exigiendo los requisitos establecidos y verificando la autenticidad de los documentos. Artículo 8.- El docente y/o trabajador encargado del Sistema Informático, registrará la Inscripción de los postulantes al Sistema de Admisión del Ministerio de Educación en el plazo establecido en el cronograma, y hace entrega al postulante de la Constancia de Inscripción generada por el Sistema de Admisión del Ministerio de Educación. Artículo 9.- La Secretaria de la Comisión de Admisión, organiza la documentación de los Postulantes inscritos en la modalidad de Ingreso Por Exoneración, para su revisión por los supervisores, así como por la modalidad Examen Ordinario; tanto por la Especialidad y orden alfabético y por día y fecha de inscripción. Artículo 10.- Brindar al Supervisor del MED, GREA o por Delegación, las facilidades necesarias para ejecutar su labor y hacerle entrega de un ejemplar de cada uno de los instrumentos aplicados, tanto del Examen de Exoneración como el Examen Ordinario, así como el Reglamento de Admisión Institucional. Artículo 11.- Aplicar las pruebas de evaluación, de acuerdo al cronograma en los espacios señalados por la Comisión en coordinación con el representante de la GREA.

29


Artículo 12.- Crear la base de datos por cada tipo de evaluación y registrar los resultados en el Sistema de admisión del MED, en el plazo no mayor de 48 horas contados a partir del día siguiente de finalizada la aplicación de las pruebas de evaluación. Artículo 13.- Publicar en el local y Página Web de la Institución, la relación de ingresantes con los resultados finales obtenidos en el Concurso Público de Admisión en estricto orden de mérito, en un plazo no mayor de 48 horas contados a partir del día siguiente de finalizada la aplicación de la Prueba de Evaluación. Artículo 14.- La meta mínima de aprobación en el Sistema Vigesimal es de ONCE (11) como mínimo; los puntajes serán convertidos al Sistema Vigesimal Artículo 15.- Son modalidades de postulación para la Admisión del IESPA, atendiendo a la naturaleza de la instrucción y formación previamente adquirida por el postulante, las siguientes modalidades y el tipo de prueba para cada una de ellas:

30


Modalidades de Postulación Nº

I

MODALIDAD DE POSTULACIÓN

CONCURSO ORDINARIO DE ADMISIÓN: (Egresados de Educación Básica: Secundaria en todas su modalidades)

TIPO DE PRUEBA

ASPECTOS

PORCENT AJE

ITEMS

Prueba escrita de Selección Múltiple

Matriz de Capacidades y Contenidos (conocimientos generales básicos)

60%

80

Prueba escrita Escala de Likert

Prueba Psicológica y Aptitud Vocacional

20%

20

Cédula de Entrevista Personal

Aptitud para la Carrea

20%

-

50%

50%

50%

-

EXONERADOS AL CONCURSO ORDINARIO DE ADMISIÓN: -Primer y Segundo puestos de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, o ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa. -Egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. II

-Deportistas Calificados acreditados por el Instituto Peruano del Deporte -Beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación (PIR)

Aptitud Vocacional Entrevista de Aptitud para la Carrera

-Oficiales de la Fuerzas Armadas o Policía Nacional. -Los primeros puestos del Servicio de Nivelación Académica (PRE IESPA) por Especialidad y de acuerdo al ranking general final.

31


Artículo 16.- Los Postulantes por Examen de Exoneración, que no alcancen vacante mediante esta modalidad de ingreso, podrán someterse a la Prueba de Ingreso Ordinario sin restricción.

CAPÍTULO III DE LAS VACANTES Artículo 17.- El 20% de la siguiente meta de atención se adjudicará a la modalidad de Exonerados. Artículo 18.- Para determinar el número de vacante para el Examen Ordinario se tomará en cuenta el 5% de la meta de atención como mínimo para persona con discapacidad que aprueben el Concurso Público de Admisión. De no cubrirse estas metas asignadas las vacantes formarán parte del Proceso Ordinario. CAPÍTULO IV DE LA INSCRIPCIÓN Artículo 19.- La Inscripción es un acto libre, consciente, voluntario, personal y necesario para postular a una de las vacantes ofertadas por el Pedagógico Arequipa, en el cual el postulante declara conocer y aceptar lo dispuesto en el presente reglamento, en los alcances, obligaciones, derechos y responsabilidades que dicho acto conlleva, siendo dicha acción impostergable. Artículo 20.- El cronograma de actividades del Proceso de Admisión se publicará en el Local de Inscripción y la Página Web de la Institución para el conocimiento de los interesados y del público en general. Ÿ

Artículo 21.- De los requisitos de Inscripción: Ÿ

Ficha de Inscripción

Ÿ

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad legalizado

Ÿ

Certificados Originales de los 5 años de Estudios Secundaria en cualquiera de sus modalidades.

Ÿ

Partida de Nacimiento Original o fotocopia autenticada por el Municipio que emite, sin enmendaduras, ni errores.

Ÿ

Certificado de Antecedentes Penales y/o Judiciales

Ÿ

04 fotografías tamaño carnet actual fondo blanco

Ÿ

Recibo de Pago de Derechos por Admisión

32


Nota: Ÿ

Todas las fotos del postulante deberán tener sello de documento presentado.

Ÿ

Todo documento presentado deberá tener sellos y firmas originales.

La Comisión de Admisión, da como no admitidos los expedientes que no hayan acreditado su cumplimiento. Sólo en casos excepcionales se podrá solicitar un Compromiso de Honor, en formato proporcionado por la Comisión de Admisión. El caso de exonerados deberán adjuntar documentos específicos según R.M. Nº 033-2012-ED. Exonerado del Proceso de Admisión 2012: Artículo 22.- Cada postulante se inscribe en una determinada Especialidad, correspondiente a una Carrera Profesional, elegida de acuerdo a su preferencia vocacional, la misma que se indica en la Carpeta de Postulante. Una vez inscrito el postulante, por ningún motivo se aceptan modificaciones en la Especialidad elegida. Artículo 23.- El procedimiento administrativo para la Inscripción al Proceso de Admisión en el IESPA es: Ÿ

Llenar la Ficha de Inscripción.

Ÿ

Presentar los documentos requeridos.

Ÿ

Pago de Derechos de Tesorería.

Ÿ

Recepción de Carnet de postulante.

POSTULACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Personas discapacitadas (personas con habilidades diferentes). Pueden solicitar ingreso al IESPA, los egresados de Educación Secundaria y del Bachillerato, que acrediten ser una persona con discapacidad física de acuerdo al Art. 26 de la Ley 27050 (Ley de la persona con discapacidad). Ÿ

Para inscribirse como postulantes, además de los documentos señalados en el artículo 21 (requisitos de inscripción) se requiere: -Certificado Médico emitido por el MINSA, FF.AA o ESSALUD que acredite la discapacidad que presenta la persona. -Constancia de estar inscrito en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

EXONERADOS DEL CONCURSO ORDINARIO DE ADMISIÓN Ÿ

De los egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú: Además de los requisitos generales, deberá presentar sus Certificados de Estudios visado por la UGEL correspondiente.

33


Las firmas y sellos deben estar completos Las fotografías del alumno deben estar debidamente selladas. Ÿ

· Para los Primeros Puestos: Además de los requisitos generales, deberá presentar sus Certificados de Estudios con cuadro de méritos que acredite haber obtenido el primer y segundo puesto visado por la UGEL correspondiente. Las firmas y sellos deben estar completos Las fotografías del alumno deben estar debidamente selladas.

Ÿ

Para Deportistas Calificados: Además de los requisitos generales debe presente: Carta de presentación del Presidente del Instituto Peruano del Deporte. Credencial como miembro de la selección Departamental o Nacional y/o haber participado en certámenes nacional o internacionales dentro de los dos últimos años. Documento acreditando de tener actividades permanentes en el deporte de su elección.

Ÿ

Para Oficiales de la Fuerza Armadas o de la Policía Nacional Además de los requisitos deberán acreditar el haber alcanzado el Grado de Oficial en una Escuela de Oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional y someterse a una selección, de acuerdo con las vacantes establecidas. Certificados Originales de Estudios de la Institución, que acrediten haber aprobado todos los cursos de este nivel. Fotocopia legalizada del Derecho Oficial de la Institución de procedencia. Certificado que acredite de estar en actividad, o en retiro. Constancia de no haber sido dado de baja como medida disciplinaria, en el caso de los retirados. Silabus de las asignaturas sellados y firmados por la Dirección de la Escuela. Recibo de Pago por Derecho de Admisión.

Ÿ

Para Beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación del PIR (Plan Integral de Reparaciones) Además de los requisitos deben adjuntar: Certificado de Inscripción en el Registro Único de Víctimas expedido por el Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

·

Para los primeros puestos del Servicio de Nivelación: Además de los requisitos deben adjuntar: Constancia de haber obtenido el primer puesto en la especialidad, visada por la Dirección General del Instituto y la Oficina de Formación en Servicio.

34


Artículo 24.- No pueden inscribirse en el Proceso de Admisión: Los alumnos que fueron retirados por deficiencia académica. Los alumnos que fueron separados de otros Institutos o Universidades por motivos disciplinarios. Los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional dados de baja como medida disciplinaria. Artículo 25.- El Carnet del Postulante es el único documento oficial que le permite acceder al local donde se efectúe la Prueba de Selección, recabar sus documentos de matrícula en caso de acceder a una vacante o recoger sus documentos en caso no haber logrado ingresar. Artículo 26.- Realizada la Inscripción, por ningún motivo se devuelven los derechos abonados a la Institución. Del mismo modo, los documentos de los postulantes que no alcancen vacante, sólo se devuelven al término del Proceso de Selección en un plazo no mayor de 30 días hábiles, después de tener publicado los resultados de las Pruebas de Selección, siendo luego incinerados sin lugar a reclamo.

CAPÍTULO V LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Artículo 27.- Los tipos de Prueba de Selección a los que se somete a los postulantes al IESPA son: Para la modalidad del Concurso Ordinario de Admisión El Examen de Admisión se aplica en una sola fecha y contiene preguntas de conocimientos generales básicos, acordes con el contenido oficial del Programa Curricular de la Educación Secundaria, y al Perfil del Egresado, que equivale al 60% del puntaje total; una Prueba Psicológica y Aptitud Vocacional que equivale al 20%, y la Entrevista sobre la Carrera o Especialidad, equivale al 20% del puntaje total. Artículo 28.- Para la modalidad de Exonerados del Concurso Ordinario de Admisión, los tipos de Pruebas utilizados son: Entrevista y Prueba de Aptitud Vocacional. Estos tipos de prueba se aplican en una sola fecha, que pueden ser distintas a la del Examen de Admisión, y que figura en el Cronograma de Actividades del Proceso de Admisión. La evaluación de Aptitud Vocacional, contiene preguntas de habilidad deductiva, numérica, figuras análogas, cripto-aritmética, series numéricas y simbólicas, razonamiento abstracto, razonamiento verbal y cultura general. La Entrevista, contiene preguntas de Cultura General y Aptitud Personal Vocacional, y mide el dominio personal del postulante y el conocimiento de la especialidad a la que postula. Artículo 29.- Para la modalidad de postulación a través de la Academia de Preparación “PRE IESPA”, se tiene un tipo de prueba denominado Evaluación Permanente y está de acuerdo con el cronograma establecido en el Reglamento de Estudios de la Academia de preparación.

35


CAPÍTULO VI DE LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA Artículo 30.- La calificación de los exámenes la realiza el equipo técnico que la Comisión de Admisión designa, bajo la supervisión del Director General –Presidente de la Comisión, en el local y ambientes establecidos para el caso, y contando con las facilidades tecnológicas y logísticas disponibles. Dicho proceso se inicia inmediatamente luego de concluir los exámenes, con el objeto de obtener los resultados finales del proceso en el menor tiempo posible para proceder a su publicación oportuna. Artículo 31.- El postulante deberá lograr la nota aprobatoria mínima dentro del sistema vigesimal (ONCE). Artículo 32.- En el resultado final, las vacantes serán cubiertas por estricto orden de mérito, de acuerdo a las vacantes ofrecidas en el Proceso de Admisión. Dada la cantidad de decimales en la calificación no habrá empate; por lo que se ha previsto que en la prueba se considerará el promedio seguido a 6 dígitos. Artículo 33.- Los resultados generales del Examen, sea cual fuere su modalidad, son publicados en orden alfabético en el local del IESPA y en la Página Web del Instituto, en un plazo no mayor de 48 horas a partir del día siguiente de finalizada la aplicación de las pruebas. La nómina de los que han alcanzado vacante se registra en los plazos establecidos en el Sistema de Admisión del MED en cada uno de los tres aspectos 1) Conocimientos Generales, 2) Aspecto Personal-Vocacional, y 3) Aptitud para la Carrera y/o Especialidad. Ÿ

Artículo 34.- La nómina con los resultados del examen, contiene los siguientes datos: Ÿ

Código del postulante.

Ÿ

Apellidos y Nombre del postulante.

Ÿ

Especialidad

Ÿ

Modalidad

Ÿ

Puntaje obtenido por cada postulante

Ÿ Orden de Mérito General Resultado Final de la Prueba de Selección consignado: “NSP“ para aquellos postulantes que no se presentaron al examen. “XXX” para aquellos postulantes a los que se les anulo el examen por conducta inadecuada durante el desarrollo del mismo.

Artículo 35.- El Presidente de la Comisión de Admisión del IESPA, firmará la Constancia de Ingreso generada por el Sistema de Admisión, consignando además su post firma y sello. Este documento será entregado al postulante sin costo alguno.

36


CAPÍTULO VII DEL INGRESO AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO AREQUIPA Ÿ

Artículo 36.- Para el ingreso al IESPA, se requiere: Ÿ

Cumplir con los requisitos señalados en este Reglamento.

Ÿ

Acreditar con documentos el cumplimiento de los requisitos.

Ÿ

Cancelar los derechos por el Proceso de Admisión.

Ÿ

Rendir las pruebas correspondientes según la modalidad de postulación.

Ÿ

Alcanzar a una de las vacantes ofrecidas.

Ÿ Obtener la “Constancia de Ingreso” emitida por la Dirección General. Artículo 37.- Los postulantes que alcanzaron vacante para el IESP mediante el Concurso Ordinario de Admisión o cualquier otra modalidad, deben matricularse en el Semestre Académico correspondiente a dicho examen, no habiendo la posibilidad de reservar su matrícula en dicho periodo, lo que determina la pérdida definitiva de la vacante. Sólo en condiciones extraordinarias (súbita enfermedad o accidente) y con el previo conocimiento de los postulantes, el Instituto podrá proponer ingresantes que se encuentren aprobados dentro del Ranking General de Admisión del mismo año.

Artículo 38.- La Dirección General, anula el ingreso de los no matriculados mediante Resolución Directoral, las vacantes que se generen pueden ser cubiertas por los que obtuvieron nota aprobatoria en el Proceso de Admisión o para traslados Internos o Externos, según lo determine la Dirección General y Secretaría Académica. CAPÍTULO VIII: DE LOS QUE NO ALCANZARON VACANTE Artículo 39.- Los postulantes que no hubieran alcanzado vacante en el Proceso de Admisión, deben recoger sus expedientes a partir del 5 días hábiles después de publicados los resultados del Examen Ordinario. El plazo para recoger los expedientes de los no ingresantes se exhibe en la Portería del IESPA y no debe exceder de 30 días hábiles luego de iniciada la devolución de expedientes. Vencido el plazo para la devolución de expedientes de los no ingresantes, la Oficina de Admisión procede a la incineración de la documentación no recogida, sin lugar a reclamo alguno. CAPÍTULO IX: DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA INGRESANTES Artículo 40.- El Director General y los Jefes de Unidad Académica del IESPA, tienen la responsabilidad de organizar y asegurar la implementación del Programa de Fortalecimiento para los ingresantes a las Carreras de Formación Docente.

37


CAPÍTULO X DE LOS DELITOS, FALTAS Y SANCIONES Artículo 43.- E l postulante perderá su derecho a participar en el proceso, si incurre en una o más de las faltas siguientes: Ÿ Ÿ

Suplantar o hacerse suplantar en el Proceso de Examen de Admisión. Presentar documentos falsos y/o adulterados durante la inscripción o en cualquier acto posterior.

Ÿ

Atentar contra la integridad y honorabilidad de los miembros del Instituto de Educación

Ÿ

Presentarse al examen en estado de ebriedad o drogadicción.

Ÿ

Portar en el día del Examen de Admisión: celular, beepers, calculadora, o cualquier otro medio

Superior Pedagógico Público de Arequipa, o contra el patrimonio del mismo.

con fines de fraude, constituyendo una falta grave, por lo que será retirado del aula y anulado su examen y será motivo de sanción de acuerdo a las normas vigentes. Ÿ

En general toda muestra de indisciplina, acto o conducta dolosa en cualquiera de las etapas

del proceso, será causal de la eliminación inmediata del postulante. Artículo 44.- Los intentos de suplantación o fraude de cualquier naturaleza son reprimidos severamente. El Director General, efectúa inmediatamente la denuncia policial correspondiente, sin perjuicio de las acciones judiciales, civiles o penales, por delito contra la fe pública en agravio del IESPA. Artículo 45.- El Instituto inhabilita definitivamente para futuros proceso de Admisión, a las personas implicadas en actos reñidos con el presente reglamento, sin perjuicio de ejercitar las acciones legales correspondientes. Artículo 46.- La anulación del examen de un postulante es efectuada por el Presidente de la Comisión de Admisión. Dicha anulación es de naturaleza inapelable. Del Personal responsable del Proceso de Admisión IESPA 2012 Artículo 47.- El personal que participa en el Proceso de Admisión IESPA 2012 que incumpla las disposiciones del presente reglamento, será acreedor a la llamada de atención correspondiente y no tendrá derecho a participar en los futuros Procesos de ADMISIÓN IESPA. Artículo48.- No participarán del Proceso de Admisión IESPA 2012, los Docentes, Personal Administrativo y de Servicio, que en condición de Estable o Contratado tuviera un postulante familiar en Primer Grado de Consanguinidad, debiendo en tal caso eximirse de participar en el proceso y en cuanto al segundo y tercer grado de consanguinidad no tendrán participación directa en la acciones específicas de evaluación. En caso de infringir esta norma, se anulará aún posteriormente la postulación o matrícula

38


de la persona relacionada al servidor. Tampoco participan en el proceso los docentes y el Personal Administrativo que haya participado en todo el Proceso de Nivelación Académica (PRE IESPA). DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: COMPROMISO DE HONOR El IESPA, ofrece a los postulantes de manera excepcional la posibilidad de firmar un “Compromiso de Honor” por los documentos que no son obligatorios en el momento de la inscripción con la finalidad de que completen su expediente en el lapso determinado por la Comisión de Admisión, en un formato proporcionado, por esta. El compromiso de Honor establece expresamente que si el postulante no cumple lo acordado y llegase a ocupar una vacante al aprobar la prueba de selección, entonces en la fecha establecida perderá la vacante obtenida sin derecho a ningún tipo de reclamo. SEGUNDO: Los casos no previstos en el presente Reglamento son resueltos por la Comisión de Admisión y Dirección General del IESPA, en armonía con las leyes, Reglamento Interno del IESPA y con las políticas generales de la Institución. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA Los pagos por derecho de inscripción, están señalados en las tasas educativas del año 2012; así como el Prospecto de Admisión, los mismos que se efectuarán en Caja del IESPA; en caso de retiro u otras circunstancias no existe devolución de los pagos efectuados. SEGUNDA Para la prueba de Aptitud para la Especialidad y Entrevista Personal, el postulante deberá presentar su Documento Nacional de Identidad. TERCERA El postulante debe estar 10 minutos antes de cada prueba, la tardanza será objeto de eliminación sin lugar a reclamo. CUARTA Los postulantes de la modalidad Exoneración que no logren ingresar, pasan al Proceso Ordinario, desarrollando todas las evaluaciones. QUINTA En caso de pérdida de la Constancia de Postulación, podrá expedir un duplicado hasta antes de las 24 horas de rendir el Examen respectivo, previa presentación de solicitud y pago por los derechos correspondientes.

39


Servicios que brinda El Instituto de Superior Pedagógico de la persona relacionada al servidor. Tampoco participan en el proceso los docentes y el Personal Público deque Arequipa Administrativo haya participado en todo el Proceso de Nivelación Académica (PRE IESPA). 1. SERVICIOS MÉDICOS Ÿ

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Por el CEDEI: Seguro de Accidentes.

PRIMERA: COMPROMISO DE HONOR 2. SERVICIO PSICOLÓGICO El IESPA, ofrece a los postulantes de manera excepcional la posibilidad de firmar un “Compromiso de Honor” por los documentos Ÿ Evaluación. que no son obligatorios en el momento de la inscripción con la finalidad de que completen su expediente en el lapso determinado por la Comisión de Admisión, en un formato Ÿ Consejería y orientación. proporcionado, por esta. Ÿ Relaciones Humanas Interpersonales. El compromiso de Honor establece expresamente que si el postulante no cumple lo acordado y llegase a Ÿ vacante Asesoría estudiante con bajoderendimiento. ocupar una al aaprobar la prueba selección, entonces en la fecha establecida perderá la vacante obtenida sin derecho a ningún tipo de reclamo. Ÿ Seguimiento a los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico. SEGUNDO: 3. SERVICIO ODONTOLÓGICO Los casos Ÿ no previstos en el presente Reglamento son resueltos por la Comisión de Admisión y Dirección Evaluación. General del IESPA, en armonía con las leyes, Reglamento Interno del IESPA y con las políticas generales Ÿ Atención especializada. de la Institución. Ÿ Curaciones, extracciones. DISPOSICIONES FINALES 4. ESPIRITUAL Y RELIGIOSO recogimiento y oración el encuentro personal con Dios. Capilla PRIMERAŸLosAmbiente pagos por de derecho de inscripción, están para señalados en las tasas educativas del año 2012;y oratorio así como el Prospecto de Admisión, los mismos que se efectuarán en Caja del IESPA; en caso de retiro u Ÿ Dirección Espiritual Capillade que otras circunstancias no existe devolución losIESPA pagos efectuados. Ÿ Servicio religioso semanal

Retiro Espiritual SEGUNDAŸPara la prueba de Aptitud para la Especialidad y Entrevista Personal, el postulante deberá presentar su Documento Nacional de Identidad. 5. SERVICIO SOCIAL TERCERAŸEl Atención, postulante debe estar 10 minutos antes de cada prueba, la tardanza será objeto de orientación y derivación a los Centros Hospitalarios. eliminación sin lugar a reclamo. 6. ÁREAS COMPLEMENTARIAS DE ESTUDIO CUARTA Ÿ LosSalas postulantes de la modalidad Exoneración que no logren ingresar, pasan al Proceso de estudio. Ordinario, desarrollando todas las evaluaciones. Ÿ Material hemerográfico. Ÿ Material audiovisual. QUINTA En caso de pérdida de la Constancia de Postulación, podrá expedir un duplicado hasta antes de Ÿ Servicio computarizado. las 24 horas de rendir bibliográfico el Examen respectivo, previa presentación de solicitud y pago por los derechos Ÿ Servicio de Biblioteca. correspondientes.

40


Ÿ

Servicio de Laboratorio.

Ÿ

Servicio de sistema Agroecológico Institucional.

Ÿ

Área deportiva.

Ÿ

Salas de audiovisuales

7. CENTRO DE CÓMPUTO E INFORMÁTICA Ÿ

Centros de Cómputo e Internet.

Ÿ

Laboratorio de cómputo.

Ÿ

Página Web.

Ÿ

Plataforma Virtual.

Ÿ

Aulas virtuales

8. AMBIENTES DE USOS MÚLTPLES Ÿ

Auditorio.

Ÿ

Sala de Grados.

Ÿ

Sala de Profesores.

Ÿ

Aulas Audiovisuales.

9. SERVICIO DE FEDATARIO (En SecretarÍa Académica) Ÿ

Autenticidad de Documentos.

10. CENTRO DE IDIOMAS E INFORMÁTICA (AUTOFINANCIADO) Ÿ

Laboratorios con equipos audiovisuales.

Ÿ

Certificación Oficial para la Titulación Docente.

Ÿ

Horarios fuera de jornada académica.

11. CENTRO DE INNOVACIONES Y PRÁCTICAS DOCENTES Ÿ

I.E. 40694 Innovación Pedagógica Camineros Empleados

Ÿ

Más de 401. E. Locales

12. PASTORAL Ÿ

Formación Integral del Educando bajo los lineamientos católicos, basados en la Doctrina de Cristo.

Ÿ

Grupos de Apostolado Social.

Ÿ

Actividades Religiosas.

41


13. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Ÿ

Tipeo y fotocopiado.

Ÿ

Centro de Impresiones.

Ÿ

Librería.

Ÿ

Comedor.

Ÿ

Cafetería.

Ÿ

Otros.

14. TUTORÍA Ÿ

Seguimiento permanente del Rendimiento Académico y Problemas personales.

Ÿ

Corresponsabilidad Educativa. Orientación y Bienestar.

Ÿ

Normas Educativas y Disciplina.

15. TALLER DE DANZA Ÿ

Arte, danza, teatro, música, coro.

Ÿ

Participación a nivel local y nacional.

16. EXPRESIONES PLÁSTICAS Ÿ

Desarrollo de talleres que ayudan a la formación docente del educando, regido de acuerdo a las nuevas necesidades de la Educación Regional y Nacional.

17. OTROS Ÿ

Videoteca.

Ÿ

Actividades con el Arzobispado de Arequipa.

Ÿ

Convenio con Instituciones Educativas y Culturales.

42


Cronograma De Actividades Proceso De Admisión Del Instituto De Educación Superior Pedagógico Público De Arequipa 2012 Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ACTIVIDAD Inscripción de Postulantes en el Sistema del Ministerio de Educación Aplicación de la Prueba a Postulantes exonerados : 1. Psico-vocacional 2. Entrevista Personal Publicación de Resultados de Examen a exonerados Aplicación de Prueba Psico-vocacional – Proceso Ordinari Aplicación de la Prueba de Conocimientos Entrevista personal y evaluación de Aptitud para la Especialidad Resultados Ingreso de calificativos obtenidos en las pruebas al Sistema de Admisión del Ministerio de Educación y publicación de resultados finales. Envío de Relación de Ingresantes al DESP-MED y la GREA Envío a la DESP – MED, del informe final del Proceso de Admisión 2012 Publicación de resultados oficiales del Concurso Público de

11 12 13 14

PLAZOS Del 12 de marzo al 10 de Abril, incluye los sábados

HORA 08:00 - 16:00

IESPA

12 de Abril 12 de Abril

09:00 11:00-13:00

IESPA

13 de Abril 21 de Abril 21 de Abril

14:00 08:00 - 09:00 09:00 - 11:00

IESPA IESPA IESPA

22 de Abril

08:00 - 17:00

IESPA

23 de Abril

16:00

Del 23 al 25 de Abril

09:00 - 13:00

26 de Abril

08:00 - 12:00

IESPA IESPA Página Web del IESPA IESPA

Del 03 al 04 de Mayo Página Web del Ministerio de Educación

A partir del 07 de Mayo Admisión MED Entrega de constancia de Ingreso a los nuevos ingresantes Matrícula de estudiantes ingresantes de todas las carreras convocada s Inicio de labores académicas – ingresantes

LUGAR

24 de Abril

12:00 - 14:00

IESPA

25 de abril

14:00 - 16:00

IESPA

25 de Abril

08:00 - 13:50

IESPA


“Hermosa es, por tanto de suma trascendencia la vocación de todos los que, ayudando a los pobres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeña la función de educar en las escuelas. Esta vocación requiere dotes especiales de alma y corazón, una preparación diligentísima y una continua prontitud para renovarse y adaptarse”

Concilio Vaticano II Declaración sobre la Educación Cristiana de la juventud


Av. Ram贸n Castilla 700 - La Tomilla - Arequipa Telfs. (054) 457058 - (054) 457749 www.ispa.edu.pe


Proceso de Admisión 2012  

Información necesaria e importante para el postulante al instituto de educación Superior pedagógico Público de Arequipa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you