tutiendacristiana.com edicion 75

Page 1


CONTENIDO

EDICIÓN 75 JULIO - AGOSTO 2022

12 ESCRITOR

18

Es fácil comenzar bien pero es humano desanimarse ante las dificultades que encontramos ante cualquier proyecto. Examinemos algunos de los obstáculos más comunes cuándo emprendemos algo y cómo podemos enfrentarlos de forma efectiva para que terminemos bien la asignación que Dios nos ha dado.

Entrevistamos a este pastor puertorriqueño y prolífico escritor de más de 30 libros que además tiene dos doctorados en teología. Hablamos sobre la importancia de conocer a profundidad los nombres de Dios y su paternidad, porque al hacerlo nuestro cristianismo será más vivo y podremos reflejarlo en nuestras relaciones.

Qatar está de moda. Luego de ser por mucho tiempo un país con un papel secundario en la gran península arábiga , hoy es el noveno país más rico del mundo con la tercera reserva de gas más grande del planeta y ubicado en el puesto 19 de la lista de países más pacíficos a nivel global.

26

32

40

6

VIDA ESPIRITUAL Para que no te rindas

COMERCIAL

Educación a un clic de distancia

En este especial exploramos los avances que la pandemia impulsó en el área de la educación en todo el mundo y cómo las ideas de capacitarse y aprender se transformaron, estos cambios aplican tanto para niños como para adultos.

2

¡Síguenos en Instagram! @revistatutiendacristiana

SAMUEL PAGÁN

PERSONAJE JOEL, BLEST

Joel Angel Hernández, es uno de los vocalistas del grupo Blest, emigró a Estados Unidos de Norteamérica desde Cuba. Habla con alegría, su voz es como un son y a pesar de haber pasado por la dura experiencia de un cáncer sonríe con generosidad, él es un vocero de lo que Dios ha hecho en su vida y su familia, conoce su historia en entrevista.

ESTILO DE VIDA Qatar:11.000 Km2 de riqueza, bienestar y paz

HOMENAJE C. S. Lewis

Un homenaje al autor que ha demostrado por medio de su pluma que la razón no pelea con la fe, sino que por el contrario ambas pueden nutrirse conjuntamente. Recordamos varias de sus frases celebres, hablamos de su conversión al cristianismo y de su impacto generacional.


EDITORIAL

Todos los caminos llevan a Roma uando pensamos en la ciudad de Roma, vienen a nuestra mente diferentes referencias visuales, históricas, bíblicas y sociales, no imaginamos una ciudad moderna con grandes construcciones de última generación. La verdad es que Roma para nuestra cultura es una referencia de desarrollo, inteligencia y grandeza de la antigüedad que nos define como sociedad hoy. Desde la arquitectura hasta las leyes, pasando por el idioma, todas las culturas toman algún tipo de referencia de esta capital, centro de una época de magestad en la humanidad y capital del histórico imperio Romano. Entonces reflexioné en el significado de la famosa frase que dice: “que todos los caminos llevan a Roma”. Roma representa un objetivo, algo que queremos lograr con calidad, grandeza, impacto y trascendencia; algo que perdure por años. Nunca diseñamos objetivos pensando en mediocridad, siempre tomamos como referencia la excelencia. Tomar el tiempo para diseñar objetivos, genera una gran dosis de energía y motivación que nos

lleva a sentimientos de logro y de satisfacción, es por eso que nos encanta pasar horas en esto: es un gran ejercicio mental. Lamentablemente no tomamos el mismo tiempo para planear los caminos de ejecución de los objetivos que diseñamos. La estrategia de ejecutar no nos motiva tanto como el diseño de los objetivos: creemos que es tarea de alguien más. Pero como siempre habrá más objetivos a lograr que tiempo y capacidad de ejecutarlos, muchos se quedan en simples intenciones y ahí es donde se acuña la famosa frase: “todos los caminos llevan a Roma”, una expresión que usamos para decir qué existen muchas maneras de alcanzar la misma meta. Siempre que nos enfrentamos al momento de ejecutar la estrategia para llegar a un objetivo, vemos las múltiples formas de ejecutarlo y esto nos paraliza, consume nuestra energía y evidencia las dificultades de nuestros planes, tenemos que hacer esfuerzos adicionales para saber cómo sobrepasar los obstáculos y elegir un camino. Si no lo hacemos, nos enfrentaremos al riesgo de rendirnos y abandonar los proyectos que nos hemos propuesto realizar. En esta edición, encontraremos alternativas para salir del desánimo y el deseo de rendirnos, una realidad a la que todos nos hemos enfrentado en la vida cotidiana Juan Pablo Landinez Gerente general @ juanlandinez


CRÉDITOS

Gerencia general Juan Pablo Landinez Dirección Andrés Vargas Edición Camila Borda Calderón editor@tutiendacristiana.com

PAUTA CON NOSOTROS Deseas pautar con nosotros déjanos tus datos aquí o contáctanos en:

300 5171374 SUSCRÍBETE

Redacción Fernando García Guillermo Peña Jairo Currea Jairo Rodríguez Luz Daza Nicolás Hernandez Castañeda Paola Rincón Diseño y diagramación Héctor Paredes Mercadeo Patricia Orjuela Coordinación comercial Fernanda Galvis fgalvis@supresencia.com

Cada mes podrás descargar de forma gratuita la revista, además, recibir noticias, ofertas y novedades.

regalo para descargar Nos interesa conocer tu opinión, sobre esta edición en versión digital . Valora tu experiencia y recibe un regalo para descargar.

4

tutiendacristiana.com no se hace responsable por la información comercial ya que corresponde a la expresión de cada anunciante. * La calidad de las pautas es responsabilidad del cliente.


EDITORIAL

5


VIDA ESPIRITUAL

6


Para que no te rindas na cosa es empezar bien y otra terminar bien, esta es una frase popular que expone la natural tendencia humana a desanimarnos y distraernos ante las dificultades, los prolongados períodos de espera o las equivocaciones. Es cierto que hay tiempo para desistir como menciona Eclesiastés 3 pero, ¿qué pasa cuando acumulas tantas excusas frente a lo que Dios te pide que tu ánimo para avanzar es absorbido por ellas? Este artículo, basado en la historia del sacerdote Joel y el gobernador Zorobabel, que fueron llamados por Dios a reconstruir el templo luego de un largo período de exilio, examina brevemente los obstáculos más frecuentes a los que se enfrenta todo creyente cuando emprende algo nuevo para Dios o cuando decide retomar hábitos que había abandonado, también expone la forma más sencilla y efectiva de hacer frente a estos obstáculos. Sigue leyendo y llénate de ánimo para que de la mano de Dios, puedas terminar bien lo que comenzaste bien.

Oposición Cuando los israelitas regresaron a la tierra se encuentran con que los samaritanos han ocupado el territorio en el que ellos vivían antes del exilio y cuando se disponen a levantar el templo para adorar a Dios, se convierten en un obstáculo para la construcción, creando desacuerdos que llegan a oídos de los gobernantes y logran frenar el proyecto durante años. ¿Esto aplicado en nuestra vida se resume en una frase?: siempre que inicies algo para Dios habrá oposición espiritual, aceptarlo y decidirse a luchar contra el reino de las tinieblas es el primer paso. Luego de aceptar la realidad de la oposición, lo mejor que puedes hacer es tomar una actitud de humildad y pedir a Dios sabiduría y discernimiento frente a lo que estás enfrentando; sin importar de dónde viene la oposición, recuerda siempre que tu pelea es espiritual (Efesios 6:12) y solo puedes vencer efectivamente con armas espirituales (2 Corintios 10:4-6).

7


VIDA ESPIRITUAL Lo peor que te puede pasar en este punto es que te distraigas intentando defenderte de los señalamientos y quites tus manos de la tarea que Dios te haya dado, lo único que vas a lograr odiando a quienes se te oponen es perder el tiempo, en lugar de eso concéntrate en: Amar a tus enemigos Confrontar al enemigo en oración Someterte a tu autoridad y aprender de ella Y sobre todo fijar tus ojos en Cristo

Pelea en oración por las promesas de Dios : toma las promesas

que Dios te ha dado en su Palabra y confiésalas en oración para convencer a tu mente y tu alma de la capacidad de Dios, para proveer lo que necesitas, para hacer lo que él te ha pedido.

Mantén tu visión enfocada: si te quejas de lo que no tienes te vas a distraer de lo que Dios ya te dijo que hicieras y tu ánimo va a decaer, con desánimo es muy difícil llevar a cabo una tarea, así que, si quieres avanzar, necesitas fortalecer tu fe fijando tu mirada en lo que Dios ya te dijo y decidir tener contentamiento con lo que tienes en tus manos y trabajar duro en ello.

Comparación Escasez Los recursos eran muy pocos y el proyecto se veía enorme, ¿te ha pasado? A Zorobabel y Josué también les pasó, ¿cuál es el riesgo aquí? Pensar que nunca lo vas a lograr y que estás solo frente a todo esto. Lo que pocas veces notamos es que Dios en su bondad nos permite iniciar proyectos con pocos recursos para darnos cuenta de dónde tenemos puesta la confianza de nuestro corazón cuando se trata de finanzas. Si te quejas de que estás solo con esto y te mantienes temiendo la falta de recursos, no logras nada más que hacer más grande tu desánimo. ¿Qué deberías hacer entonces?

8

Este obstáculo está frente a nosotros todos los días, especialmente ahora que las redes sociales hacen parte de nuestra vida y podemos contemplar el estilo de vida de casi todas las demás personas del planeta. La comparación hace que despreciemos lo que hacemos, lo que tenemos y lo que Dios ha puesto en nuestras manos, está totalmente en contra de lo que Dios nos pide en Zacarías 4:10 No menosprecien estos modestos comienzos, pues el Señor se alegrará cuando vea que el trabajo se inicia y que la plomada está en las manos de Zorobabel. (Versión NTV) Evitar la comparación a toda costa es una responsabilidad de todo hijo de Dios llamado a establecer su reino en cualquier lugar, Joel y Zorobabel también lo vivieron, y se puede leer en Esdras 3: 813, cuando los ancianos vieron que se pusieron los cimientos del nuevo templo y lo compararon con el gran templo de Salomón que fue destruido, entonces se pusieron a llorar a grandes voces.


9


VIDA ESPIRITUAL Las consecuencias del desánimo que vino como consecuencia de compararse, ver los pocos recursos y la oposición, fue que la construcción del templo se frenó durante 16 años y los recursos que Dios había proveído incluso por medio de un gobernador pagano comenzaron a utilizarse para fines personales, ¿te ha pasado algo así? Dios no se escandaliza cuando nos desanimamos, su Espíritu Santo siempre está dispuesto a despertar nuestro espíritu para que sigamos adelante con la obra que él nos ha encomendado.

Pecado El sacerdote Joel le había fallado a Dios y le había fallado al pueblo, permitió que el desánimo le llenara el corazón, bajó sus brazos y abandonó la obra por mucho tiempo, sin embargo Dios puso a Daniel como intercesor por él y por el gobernador Zorobabel para que la obra de la reconstrucción del templo continuara. La obra de restauración que Dios hace en ellos se puede leer en Zacarías 3 y 4 pero es aplicable a nuestra vida actual cuando permitimos que los obstáculos de la vida enfríen nuestra pasión por vivir cómo Dios nos ha pedido que vivamos. Sin duda el pecado es enemigo del avance de la obra de Dios en nuestra vida pero aunque hayamos fallado mucho, cuando Dios nos ha elegido no se cansa de nosotros, Él siempre espera que retornemos e incluso crea estrategias para facilitar nuestro regreso a la buena asignación que nos ha dado, esta lista resume lo que Dios habla a Joel por medio del profeta Zacarías y que te habla a ti también si sientes que le has fallado a Dios y has abandonado su casa: Dios rechaza las acusaciones de satanás y reitera su elección por ti: Entonces el Señor le dijo a Satanás: «Yo, el Señor, rechazo tus acusaciones, Satanás. Así es, el Señor que eligió a Jerusalén te

10

reprende. Este hombre es como un tizón en llamas que ha sido arrebatado del fuego». Zacarías 3: 2 Dios te da un vestido y un turbante nuevo y limpio para llevar a cabo la tarea que tienes Entonces el ángel dijo a los otros que estaban allí: «Quítenle esa ropa sucia». Luego se volvió hacia Jesúa y le dijo: «¿Ya ves? He quitado tus pecados y ahora te voy a dar esta ropa nueva y fina». Luego yo dije: «Deben también colocarle un turbante limpio en la cabeza». Así que ellos le pusieron en la cabeza un turbante sacerdotal limpio y lo vistieron de ropas nuevas, mientras el ángel del Señor permanecía cerca. Zacarías 3: 4-5 Dios te promete una recompensa si haces tu tarea «El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: “Si tú sigues mis caminos y me sirves con cuidado, recibirás autoridad sobre mi templo y sus atrios. Permitiré que camines entre los otros que están aquí. Zacarías 3: 7

En resumen, si le has fallado a Dios y has abandonado lo que Él te pidió que hicieras, si el enemigo te acusa constantemente y lastima tu consciencia; entonces es momento de que recuerdes que Dios te eligió para hacer algo importante, aunque lo veas pequeño, y que aceptes el perdón y la redención que él te da, el sacrificio de Jesús y las palabras que Dios le da al sacerdote Joel son más que suficientes para que dejes el pasado atrás y regreses al camino. Vuelve a hacer lo que Dios te pidió pues él te dice, al igual que lo hizo con el gobernador Zorobabel: “No es por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. Zacarías 4:6


11


ESCRITOR

12


SAMUEL PAGÁN: DESCUBRIENDO AL GRAN YO SOY

amuel Pagán es un teólogo, predicador, traductor evangélico y escritor puertorriqueño quien ha vivido en hogar cristiano desde muy temprana edad, hace parte de la tercera generación de evangélicos, y su abuela por ejemplo, fue la primera mujer ordenada al ministerio en 1920 como predicadora en la iglesia metodista en América Latina. Sus figuras maternas siempre le inculcaron irse a dormir con la promesa “en paz me acostaré y así mismo dormiré porque sólo tú Señor estás conmigo”, lo que le ha representado un buen sustento para gozar de su vida familiar, ministerial y eclesiástica. Dedicado a vivir para Dios enteramente y trabajar en la Iglesia, hizo su pregrado como Ingeniero Químico, a la par que logró pertenecer a la Asociación Bíblica Universitaria (ABU), donde expande sus curiosidades y su apetito por estudiar y desmenuzar los contenidos bíblicos. Cuando estaba acabando la maestría en Puerto Rico, resultó también becado para cursar en la Universidad de Princeton una maestría de teología con especialidad en arqueología, en donde terminó de decidir su trayectoria evangélica por encima de los trabajos convencionales para dedicarse plenamente a las cuestiones de la iglesia.

Tuvo la oportunidad de ser parte de la Escuela Rabínica de Jerusalén con un programa de Seminario Teológico Judío en Nueva York, colaboró en Miami con el director de traducciones de la Biblia del American Bible Society, y también hizo su primer doctorado en Literatura Hebrea con la Universidad de Columbia, cuya tesis se basó en el inicio de la literatura apocalíptica. A la fecha ha escrito cerca de 75 libros de diferentes temas bíblicos y teológicos, ha participado en varios proyectos importantes de traducción, ha preparado varias Biblias de estudio, y de hecho, la Nueva Versión Internacional la dirige en este momento con el respaldo del departamento y el comité de traducción. Pagán es un benévolo creyente de un porvenir anclado a la sabiduría de Dios, lleno de felicidad e integridad, y además, alienta a sus estudiantes a construir un futuro sólido, familiar, estable e inquebrantable en el evangelio, a mantenerse en la iglesia, a hacer nuevas amistades, a disfrutar de ellas dentro de la congregación. Fiel defensor de que la persistencia a nivel personal se fortalece de la mano del quehacer y la obra educativa cristiana, de servir genuina y desinteresadamente.

“Siempre le digo a mis estudiantes que es fundamental entender y comprender la importancia del hogar saludable, grato, bueno y noble para poder desarrollar un ministerio efectivo y grato en nombre del Señor”.

13


ESCRITOR En el libro “Yo soy el que Soy” encontramos que hay un capítulo dedicado a Dios padre, ¿podrías decirnos qué pasa cuando no conocemos a Dios como padre? Mira, Dios es Dios y todas las imágenes que nosotros tenemos de Dios representan algún componente importante para nosotros. En este libro trato de explicar cuál es la importancia de los nombres de Dios, que Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Dios sigue siendo Dios independientemente de nosotros, pero nosotros lo llamamos de acuerdo a cómo nos sentimos, a como vemos los detalles y llamamos a Dios desde esa perspectiva. Si nos sentimos en medio de una guerra lo llamamos como el Señor de los Ejércitos, si nos sentimos huérfanos lo llamamos como Dios padre y la paternidad de Dios es importante porque lo que revela es su preocupación, su cariño por los seres humanos. Recuerden que los padres en la antigüedad y el día de hoy también tienen una responsabilidad ante la sociedad ante la comunidad, pero sobre todo ante Dios de guiar a sus hijos por el carril de la justicia, de la misericordia, del perdón del amor de la paz, de la gracia de los valores cristianos. Llamar a Dios como padre no solamente es reconocer esos componentes extraordinarios de la divinidad, sino reconocernos como hijos porque descubrimos el poder transformador del amor paternal de Dios.

¿Cómo el estudio de los nombres de Dios lo ha ayudado a usted y a las demás personas en su relación con Dios, pero también en la relación con la familia (esposa e hijos)? El identificarnos con un Dios que tiene una actitud paternal nos enseña a nosotros los varones a ser buenos padres, a ser padres responsables, a ser padres que escuchan a la esposa, que escuchan a los hijos, que cuando tienen que corregir lo corrigen no como un acto de revancha y no como fruto de un mal genio o como resultado de un mal rato. El proceso educativo requiere cariño, respeto, reconocimiento de la dignidad humana y eso nosotros lo aprendemos cuando descubrimos que eso es lo que hace Dios con nosotros en el proceso educativo. El reconocer a Dios como padre es reconocernos a nosotros como hijos, pero reconocer el resto de la humanidad como nuestros hermanos y hermanas, como personas que también son guiadas y tocadas por Dios para vivir de acuerdo con la santidad divina.

"Seguir el camino es seguir a la altura de la gracia de Dios y cuando Jesús es el único camino, es la oportunidad que nos da Dios para descubrir el potencial que tenemos como seres humanos, de llegar a ser lo que Dios quiere que seamos."

¿Cree que todo padre de familia y todo líder espiritual debería estudiar más los nombres de Dios? Sí, creo que sí. El estudio de los nombres de Dios no solamente nos habla de Él, no solamente nos habla de su divinidad, no solamente nos habla de eternidad, no solamente de la

14

paternidad. El estudiar los nombres de Dios nos habla de nosotros mismos, de cómo nos sentimos en la vida, a veces, nos sentimos que tenemos a Dios en la mano, nos sentimos poderosos, fuertes, felices que nada nos detiene y que marchamos al futuro contra viento y marea, pero a los 10 minutos pasamos un mal rato y nos sentimos heridos o angustiados. Conocer los nombres de Dios nos permite descubrir las diversas posibilidades que nosotros tenemos para llegar a Él e implorar su favor, en un momento que nos sentimos en medio de la oscuridad llamamos al Dios que es nuestra luz y nuestra salvación, en un momento que entendemos que la tierra se conmueve y que no tenemos un fundamento estable, llamamos el Dios que es nuestra roca, si nos sentimos enfermos llamamos al Dios que es sanidad, si nos sentimos que vivimos en un mundo lleno de falta de integridad llamamos al Dios que es Santo, el Santo de Israel, es decir que cada uno de sus nombres nos permite a nosotros no solamente descubrir un ángulo de Él que necesitamos en la vida, sino que nos da a nosotros herramientas para poder acercarnos con sencillez, con humildad, pero con sentido de esperanza para descubrir “citando al apóstol pablo” las cosas buenas gratas y nobles que Dios tiene preparado para aquellos que le aman.


Les presentamos un nuevo COLEGIO

Un COLEGIO hecho a tu medida sin importar en donde te encuentres.

FORMAMOS SERES HUMANOS

ATRIBUTOS DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

Autónomos Auténticos Colaborativos Creativos

“Dios es amor” (1 Juan 4:8)

Enfocados en la trascendencia. Énfasis en el ser. Tecnología para la globalización. Inglés comunicativo. Modalidad semipresencial. Metodología centrada en el estudiante, experiencial e investigativa. Personalizada (mediante portafolios individualizados y sesiones grupales hasta 15 estudiantes)

Somos calendario A y B. Matrículas abiertas 2022. 2do semestre.

Alianzas: Colegio W, institución educativa con más de 30 años de trayectoria educativa en el país, con más de 1000 egresados. Clasificado en A+ y ubicado entre los mejores del país.

15


ESCRITOR

es consciente de la actividad eclesiástica, se los podemos mostrar desde una perspectiva poética y como América Latina en un continente que les gusta la poesía, como por ejemplo está Gabriela Mistral, Benedetti, Octavio Paz, Pablo Neruda, entre otros, en este mundo de poesía el uso de Salmos para la evangelización puede ser un buen recurso especialmente en ambientes universitarios. Cuando voy a dar conferencias, generalmente comienzo a dialogar por el carril de la lingüística, la traducción de documentos antiguos, cómo funcionan los idiomas en la sociedad, cómo nos comunicamos y cómo el idioma revela los sentimientos humanos, en ese diálogo llegamos a la poesía porque la poesía es un idioma figurado, es un idioma de más de un nivel de sentido y cuando descubrimos que Dios es luz, por ejemplo, no solamente luz porque nos ilumina, sino que es luz porque nos crea, porque el primer acto de creación de Dios (Génesis 1:1) fue sea la luz y así se hizo la luz. Cuando nosotros hablamos del Dios que es luz, lo que estamos diciendo es que hay un Dios que crea, Él nos creó por primera vez, y tiene la capacidad o el deseo, el poder de crearnos una segunda vez, esto se conoce como una nueva criatura, una nueva creación, el que está en Cristo nueva criatura es porque las cosas viejas pasaron, es decir, que los nombres de Dios nos ayudan a afinar los procesos evangelísticos y una forma de hacer eso es a través de la poesía.

¿En una sociedad que está pensando tanto en la multitarea, hacer muchas cosas al tiempo y tener muchas opciones qué significa para usted un solo camino? Ante el Estado las personas se identifican como “un número” ¿cómo el conocer los nombres de Dios puede transformar el pensamiento de la sociedad latinoamericana? Los seres humanos no son números, son individuos que tienen sentimientos y para Dios tienen gran valor, en la antigüedad el nombre no solamente era el distintivo de la persona para ser conocida en la comunidad, el nombre revelaba su esencia, el nombre revelaba su naturaleza, el nombre revelaba lo más profundo de su ser, esto quiere decir, que cuando nosotros llamamos a Dios por sus diversos nombres estamos descubriendo de manera paulatina la extensión, la profundidad, lo grato de los nombres de Dios que revelan su esencia, por ejemplo, el nombre de Dios que nosotros tenemos es la Biblia Reina Valera Jehová, en otra Biblia Yhwh, que significa El Eterno, es decir, que al mencionar el nombre de Dios estamos aludiendo a su eternidad, porque posteriormente la Biblia expresa que Dios es el mismo ayer y hoy y por los siglos, es decir, que el conocer el nombre nos apunta, nos dirige hacia la comprensión de su naturaleza santa.

¿Cómo podríamos dar a conocer los nombres de Dios en nuestra vida cotidiana y también como labor evangelística para las personas que están afuera de la Iglesia? La mejor forma de evangelizar y presentar la naturaleza de Dios es viviendo el evangelio y el mejor sermón que uno da, es el que uno no tiene que hablar, es el que uno vive y actúa, pero si es necesario e importante hablar, les digo a los creyentes que para alguien que no conoce el idioma religioso, que no

16

Recuerda que en hebrero “derek” significa es camino para tu caminar, pero también alude de manera poética al sentido de dirección en la vida, seguir el camino no es que tú vives de acuerdo a los valores y la enseñanza que has recibido, Seguir el camino es seguir a la altura de la gracia de Dios y cuando Jesús es el único camino, es la oportunidad que nos da Dios para descubrir el potencial que tenemos como seres humanos, de llegar a ser lo que Dios quiere que seamos.

¿Qué mensaje les daría a esos hombres especialmente que son padres (sacerdotes del hogar) pero también a los solteros que no han incluido el estudio de las escrituras, el estudio de los nombres de Dios en su tiempo devocional? Les doy una palabra sencilla: Dios nos dio el modelo para vivir con integridad; una vez que descubrimos y comprendemos eso, lo vivimos y lo actuamos. La sociedad contemporánea necesita descubrir esta parte para tener mejores padres


17


ESTILO DE VIDA

18


Qatar,

más allá del Mundial

11.000 Km2 de riqueza, bienestar material y paz @jairocurrea

Planeando el viaje Qatar es un país de 11.568 kilómetros cuadrados con solo una frontera terrestre que lo separa de Arabia Saudita. El resto del territorio colinda con el golfo Pérsico. Allí, un estrecho de agua lo separa del estado insular de Baréin. Su población es de 2.641.669 habitantes, según el último censo de 2017, de los cuales solo el 24% es qatarí, los demás son extranjeros que llegan al país a trabajar. Su idioma oficial es el árabe en sus dos formas: el estándar y el nativo. La capital del país es Doha. Qatar está a una distancia de 13.284 kilómetros, que en avión se pueden cubrir en un tiempo aproximado de 23 horas y 20 minutos en un vuelo directo. Los precios oscilan entre los 5 millones 600 mil y los 19 millones de pesos. El vuelo más económico cuenta con varias escalas que pueden ser: Bogotá-New York-París-Doha. Como seguramente será uno de los destinos más apetecidos este año, es necesario tener en cuenta que los pasajes, y otros valores como el hospedaje, comida y demás, pueden incrementar sus precios considerablemente.

Otro dato importante: los colombianos no necesitamos visa para entrar a Qatar cuando se trata de estadías menores a 30 días.

19


ESTILO DE VIDA

Zona de alimentación Qatar posee una variada gama de platos típicos. A lo largo de su historia y más aún, después de las transformaciones de todo orden que se dieron con la llegada al poder del Emir Hamad bin Khalifa Al Thani en 1995, luego de deponer a su padre en un golpe de estado pacífico, su gastronomía se ha visto influenciada por la cocina del norte de África, del subcontinente indio, del levante mediterráneo y de los nómadas beduinos, para entregarnos hoy una gastronomía llena de sabores complejos, que fusiona técnicas a fuego lento con una rica mezcla de especias. El país posee además una oferta de cocina internacional, pero resultará muy grato durante tu estadía, que puedas encontrar algún restaurante local donde degustar un Warak enab, que son hojas de parra rellenas, muy comunes en la gastronomía de oriente medio. Tradicionalmente se rellenan con carne de ternera o cordero picado con arroz, todo sazonado con ajo, pimienta y cilantro. Para un mejor sabor se puede aderezar con rodajas de limón o de lima.

¿Dónde hospedarse en Qatar? Como siempre ocurre en cualquier viaje, el valor del viaje depende de qué tan costoso o económico escojas los lugares de hospedaje, las aerolíneas para viajar y los sitios para comer. Otro aspecto que influye definitivamente en esto es la cantidad de tiempo que decidas permanecer en el país. Aunque en Qatar abunda el lujo, también hay ofertas económicas en materia de hospedaje. Por ejemplo, es posible conseguir viviendas para alquilar, tipo Airbnb, con precios que van de los 185.000 pesos por noche, hasta costosas villas en Doha o en Al-Rayan que pueden alcanzar un valor superior a los 15 millones de pesos la noche. También se encuentran habitaciones para arrendar desde 95.000 pesos la noche. En cuanto a los hoteles, los hay de todos los tipos y valores. Por ejemplo, el hotel The Avenue en Doha, tiene un costo de 317.724 pesos la noche; hospedarse en el hotel Al Najada Doha vale 468.463 pesos la noche, o, si prefieres, el hotel Banyan Tree Doha donde una noche tiene un costo de 1.547.128, pesos. En medio de estas opciones que te presentamos, hay una variada gama de precios. Definitivamente hay de donde elegir.

20

Otro plato típico es la Kunafa con queso, que es un postre dulce tradicional en Doha. Sus ingredientes principales son una pasta empapada en azúcar y queso fundido. Cuentan, los que saben de gastronomía qatarí, que lo crearon los médicos y lo recomendaban en Egipto a los califas hambrientos durante el Ramadán. Y aunque es común que se coma durante el iftar, que es el momento en el que los musulmanes rompen el ayuno del mes del Ramadán, también se puede consumir en cualquier momento del año. Además hay otros postres típicos como el Umm Ali o el Luqaimat, y platos de sal muy representativos como el Saloona que es el estofado tradicional árabe o el Majboos que es el plato tradicional de Qatar, lo que significa que si visitas el país debes probarlos.


21


ESTILO DE VIDA

Recomendaciones para viajar a Qatar Los idiomas que se hablan en el país son el árabe y el inglés. La moneda oficial es el riyal catarí. Debido a la pandemia causada por la COVID-19, las autoridades exigen a los turistas que quieran ingresar a su territorio un certificado de vacunación. Es importante tener en cuenta que las vacunas de Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin, están condicionadas a una prueba de antígenos en Qatar. También piden el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Las medidas sanitarias incluyen el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos abiertos y cerrados. En cuanto al uso del transporte público, es importante saber que los autobuses y el metro operan al 60 por ciento de su capacidad. En Qatar hay una política de cero tolerancia con quienes conducen bajo los efectos del alcohol, consumen bebidas alcohólicas o están ebrios en espacios públicos. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.

No solo de fútbol vive el turista en Qatar Aunque para los qataríes el mundial de fútbol y la enorme cantidad de turistas de todo el mundo que que traerá va a ser toda una novedad, para esos visitantes que llegarán a conocer el país hay una amplia oferta cultural para disfrutar, lugares importantes para visitar y actividades para realizar, que van mucho más allá del fútbol. Por ejemplo, conocer el mercado tradicional de Souq Waqif en Doha, que está al aire libre en medio de unas hermosas y muy bien conservadas edificaciones con esa arquitectura árabe típica. Es un mercado beduino renovado recientemente y que tiene un encanto especial con tiendas de arte y artesanía de estilo antiguo, así como pequeños restaurantes. El lugar, aunque es muy tranquilo durante el día, se reactiva al atardecer para convertirse en un sitio perfecto para adquirir souvenirs y tomar una taza de café tradicional. También se puede visitar el Museo de Arte islámico que reúne una cantidad importante de piezas históricas de la cultura del Islam , en una edificación que sin perder su aspecto árabe combina muy bien las formas arquitectónicas modernas. Otros importantes lugares para ver en Doha son: el Museo Nacional de Qatar; la Aldea Cultural de Qatar, un enorme complejo para preservar y darle valor a la identidad cultural del país y la Perla-Qatar, una isla artificial que da cuenta del lujo que posee el país, con reconocidas marcas como Rolls Royce y Ferrari que se que se exhiben en imponentes salones. Qatar es un país pequeño que por su tamaño se puede recorrer en pocos días. Y a diferencia de lo que muchos piensan, su atractivo no está solo en Doha, la capital, hay otra serie de ciudades como Al Khor, uno de los pueblos más bonitos del país. Se trata de una ciudad pequeña ubicada 50 km al norte de Doha. Es conocida por la importancia que tuvo su industria de perlas. La Torre

22

Arqueológica es su monumento más importante. Desde allí hay una vista hermosa del mar. Sus mezquitas y museos de antigüedades también son muy interesantes. Al norte del país está Madinat Ash Shamal, una de las ciudades más grandes de Qatar que cuenta con un monumento histórico muy importante: fort Al Zubara, un fuerte que nos remonta a la historia del país, ya que era un lugar que se usaba para proteger a los pescadores y habitantes de la ciudad. Además se puede aprovechar el tiempo en un safari por el desierto, que se puede hacer incluso en la noche. Qatar es un país desértico donde a lo largo de su historia, sus habitantes han tenido que adaptarse a las características propias del territorio. Lo más aconsejable es contratar una excursión que te permitirá incluso, sentir la adrenalina viajando en un vehículo 4x4 a través de las dunas. Y si te interesa saber más acerca de la producción de petróleo, debes visitar la ciudad de Dukhan, al otro extremo del país respecto a la capital, que alberga la principal industria extractora de Qatar, en funcionamiento desde 1935. Sus playas también pueden ser un lugar atractivo para visitar. Como puedes apreciar, la oferta es variada en todos los aspectos. A pesar de ser un país muy rico que cuenta con mucho lujo y bienestar material, ofrece amplias posibilidades en términos de precios, lugares para visitar, comidas para consumir, sitios de hospedaje y actividades para disfrutar, más allá del Mundial


JELLYFISH POWER

Empresa de integración en ingeniería electromecánica. Diseñamos, suministramos y ejecutamos proyectos de:

Cogeneración

- Plantas eléctricas y sistemas de alimentación ininterrumpida de energía. - Sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica. - Energía solar para generación eléctrica. - Energia solar térmica para calentamiento de piscinas y edificios.

Subestaciones Electricas

Prestamos nuestros servicios a hoteles, centros comerciales, hospitales y edificios. Contáctanos a nuestro correo comercial@jellyfishpower.com y llamando al teléfono: 3043372824 - 3002019205

Colectores Solares De Piscina

Aire Acondicionado Para Edificios

Paneles Solares

23




ESPECIAL EDUCACIÓN

EDUCACIÓN A UN CLIC DE DISTANCIA @GAPworld

Te imaginas una vida sin Internet? Tal vez no, no te la imaginas. Probablemente no estarías leyendo este artículo si no fuera por una conexión a Internet, y tampoco estarías tratando de responder esta pregunta. Lo cierto es que el Internet hace tan accesible la información, que hoy podemos obtener educación de calidad sin movernos de casa. La necesidad actual de adquirir conocimientos prácticos y ajustables a necesidades particulares según

26

el perfil deseado, ha hecho que la educación no solo esté limitada a la presencialidad. La coyuntura actual, ha producido una oferta múltiple de programas y plataformas educativas online, que se presentan como una opción atractiva, aparte de la educación brindada por instituciones educativas tradicionales. Según el artículo, Modernización de la Educación Virtual y su Incidencia en el Contexto de las Tecnologías de la Información (...) de la Universidad Militar, la incorporación de herramientas tecnológicas a la educación, ha llevado a los estudiantes a evolucionar en su forma de aprendizaje. Las dinámicas, han pasado de la memorización y acumulación de información, sin mayor cuestionamiento, a tener un rol


más activo y comprometido en la búsqueda, análisis y aplicación de nuevos conocimientos. La educación, siendo el motor potencializador de habilidades y talentos sin distinción de género, raza o edad, es relevante para todas las generaciones, según los autores. Esta, no solo involucra aspectos netamente académicos sino también morales y éticos, que influyen en el desarrollo personal, profesional y hasta sociocultural de un país.

Un aprendizaje digitalizado:

¿Cómo se aprende?

Durante la pandemia surgieron cambios significativos en la manera de estudiar, de trabajar, de organizarse y de colaborar. Aquí algunas de las formas que hacen parte de la nueva normalidad digital: Trabajo remoto. Eventos híbridos (digitales y presenciales). Clases Virtuales Sincrónicas (dictadas en vivo por parte del profesor). Clases Asincrónicas (estudiante recibe clase grabada y va a su propio ritmo).

El Internet ha reducido las limitaciones locales, temporales o geográficas, creando oportunidades de acceso a programas educativos de alto nivel. El acceso a la educación se podría definir: “en cualquier momento, en cualquier lugar, y a cualquier ritmo”. La posibilidad de capacitarse con libertad y flexibilidad, es una tendencia educativa útil, sobre todo para aquellos que no tienen tiempo para desplazarse hasta un aula de clase. La cultura del aprendizaje motivada por el fácil acceso a fuentes de conocimiento y a comunidades con interacción activa, hacen del Internet, una herramienta propicia para el aprendizaje continuo. Cada estudiante puede diseñar su propio plan de estudios de una manera modular, adquiriendo una certificación según sus necesidades. Cursos online abiertos, conocidos como Massive Online Open Courses - MOOC-, han sido diseñados e impartidos por expertos de prestigiosas universidades. Distintas plataformas, ya hacen parte del abanico de opciones de educación online, que con un computador, una tableta, o un smartphone, llevan conocimiento a millones de personas en el mundo. Conoce algunas de las plataformas educativas: Coursera creada por profesores de la Universidad de Stanford (USA); edX, fundada por la Universidad de Harvard y MIT (USA); o FutureLearn, propiedad exclusiva de Open University (G.B). Según la plataforma edX, otros de los beneficios que estos cursos masivos aportan a nivel educativo, incluyen la interacción con estudiantes de otras partes del mundo o el acceso sin proceso de admisión para todos los interesados. Así mismo, la calidad del contenido impartido por los expertos, que se enriquece constantemente por las experiencias y aportes de otros estudiantes.

27


ESPECIAL EDUCACIÓN

El futuro de la educación Durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el TEC de Monterrey, expertos mencionaron algunas tendencias que prevalecerán a futuro, a la hora de elegir la forma y modo de adquirir conocimientos: Educación continua y para toda la vida. Cursos más cortos que una carrera profesional o posgrado. Micro-maestrías o diplomados. Otra tendencia importante será la “recapacitación” o “reskilling”, que se enfocará en capacitar a personas que han quedado rezagadas en el mundo laboral con las nuevas tecnologías. Por su parte, también se verá el “adskilling”, que buscará la creación de cursos especializados para responder a las necesidades puntuales de las empresas con programas como robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial, programación, entre otras. Los expertos también mencionaron la incorporación de tecnología a la educación: inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, así como también, el diseño pedagógico. En cuanto a las modalidades de aprendizaje, se motivará a los estudiantes a aprender por su cuenta a través del uso de juegos para beneficiar su memoria y habilidades. Según CHU, profesor de la Universidad de Hong Kong, el juego ayuda a incrementar el interés de los estudiantes mejorando su aprendizaje.

28

Es innegable, la educación es la herramienta por excelencia de las sociedades en el mundo. Es como un río, encuentra su curso por cualquier lugar, transformando a quien tiene que transformar o reinventando a quien se tiene que reinventar. Como bien aseguró el director del Instituto para el Futuro de la Educación: “La educación tiene que armar a las personas para que se puedan reinventar cada vez más rápido”


29




ESPECIAL EDUCACIÓN

32


DE LA

VIEJA ESCUELA A LA

EDUCACIÓN INTEGRAL a educación desde tiempos remotos ha tenido un fuerte impacto en la cultura de jóvenes, niños y todas las generaciones, en aproximar a los sujetos a sus realidades inmediatas, brindando herramientas que permitan la ejecución de actividades cotidianas y generando conciencia en la consolidación de proyectos de vida. Lo que solía conocerse como vieja escuela con el fin de replicar unos patrones comunes bajo costumbres o prácticas tradicionales, ha sufrido algunos cambios sustanciales en los últimos tiempos, dada la virtualización y el impacto mediático generado por la pandemia del covid-19. Hoy en día tenemos procesos más autónomos, insumos digitalizados y con una inmersión detallada, portales más interactivos, pero a su vez, estudiantes con más limitaciones y sesgos para aprender de manera asertiva, empática y crítica. La pandemia generó una revolución sin igual en la educación que exigió a profesores y estudiantes conocer procesos de aprendizaje bajo la nueva era de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la necesidad de analizar el entorno a partir de los objetivos académicos dejando atrás la tradicional presencialidad. Pero no todo resultó positivo. Muchos estudiantes no contaron con los computadores, celulares o Internet para conectarse ni tuvieron un ambiente propicio en sus casas para la educación en línea. Tanto las nuevas tecnologías como los procesos contemporáneos de aprendizaje cercano exigirán que el sistema educativo retorne al modelo de Jesús, el cual brinda unas acciones y medidas básicas de crecimiento integral. Conocer e introducirse por estos nuevos modelos, no solo significará asumir los nuevos retos de la educación presencial o digital, sino soñar con nuevas posibilidades pedagógicas y sociales para las personas que vienen en camino, transformando su propio porvenir.

Deserción en la educación virtual. En Nueva York, el sistema escolar más grande de Estados Unidos, el 40 % de los estudiantes de las escuelas públicas desertó durante la pandemia covid-19. En Los Ángeles, el 46 % ha estado ausente.

33


ESPECIAL EDUCACIÓN

Actitud de aprendiz Para el pastor norteamericano Rick Warren, reconocido mundialmente por su libro Una vida con propósito, existen tres actitudes esenciales que facilitan los procesos de aprendizaje que deben desarrollar tanto el maestro como el alumno.

1.1 Mente abierta La primera actitud es estar abierto al conocimiento sin importar quién te enseña o en dónde aprendes. Estar sin prejuicios a la hora de recibir un programa. Los actores del proceso de aprendizaje deben ser personas en crecimiento permanente, es decir personas abiertas y dispuestas.

1.2 Humildad Este pastor y fundador de la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California recuerda que no se puede aprender sin una actitud humilde, por cuanto el orgullo o incluso la vanidad proveniente del mismo conocimiento se convierten en los principales obstáculos en los procesos educativos. En el caso de los profesores, el orgullo les impedirá tener diferentes perspectivas sobre un mismo asunto incluso para replantear doctrinas o conceptos propios desarrollados en sus programas, los cuales deberían estar disponibles a una continua actualización.

Procesos personalizados: Educadores están ofreciendo una mayor flexibilidad en los formatos y modelos educativos entre los virtuales, presenciales e híbridos para construir plataformas de aprendizaje en línea para diferentes momentos sin dejar de lado los instrumentos físicos para aquella población carente de las posibilidades virtuales.

34

Warren explica esta situación aludiendo al principio bíblico en cuanto a que el orgullo y la necedad van de la mano así como la humildad y sabiduría van siempre juntas.

1.3 Entusiasmo La tercera actitud que debemos tener en esta nueva era de las comunicaciones es el entusiasmo, y en el caso de los profesores saber despertarlo en sus estudiantes virtuales o presenciales. Aprendemos más rápido cuando estamos entusiasmados con los temas que estamos conociendo por primera vez, o que bien, estamos profundizando por gusto propio. Si Jesús fue el verdadero maestro debemos saber cuál fue su motivación. Era para agradar a Dios el Padre. Warren se pregunta: ¿fue para complacerse a sí mismo? No. ¿A otras personas? No. ¿Ser popular? No. ¿Para ganar mucho dinero? No. Él dijo: “Lo hago para agradar al Padre”. En todo caso el entusiasmo que transmites a un alumno es originado en la motivación correcta dentro del rol que desempeñas con ellos. Si te encuentras desanimado, vuelve tus pensamientos al Señor y concéntrate en él.

El reto de la concentración En esta era digital revisar nuestros teléfonos cada 10 minutos en promedio no solo es dañino para la salud mental a largo plazo, también para los modelos educativos basados en tecnología y comunicaciones. Los estudiantes, e incluso los maestros fácilmente son distraídos o interrumpidos en sus clases o programas educativos. Si bien la falta de concentración se ha generalizado en la nueva normalidad, los modelos educativos deben facilitar ambientes que permitan al estudiante enfocarse en el programa que se lleva a cabo. Una investigación realizada por el psiquiatra Glenn Wilson del Instituto de Psiquiatría de Londres encontró que las


35


ESPECIAL EDUCACIÓN

distracciones e interrupciones generaban una caída de 10 puntos en el coeficiente intelectual del individuo, es decir casi el doble del impacto de fumar marihuana, y podían tener el mismo efecto de la pérdida de una noche de sueño en las competencias laborales diarias.

Enfrentando la pérdida de estudiantes: líderes escolares están intensificando planes para ofrecer programas de tutoría y apoyo escolar para vacaciones con el fin de recuperar a los estudiantes que han perdido clases por efecto de la virtualidad.

Un balance bíblico al respecto se ve ilustrado en Hebreos 12:2 NTV: Mantengamos nuestros ojos fijos en Jesús, de quien depende nuestra fe de principio a fin, así como mantener los ojos en el maestro. Para el pastor norteamericano, apartar la mente de otras circunstancias y problemas ajenos al tiempo que dedicas a un programa educativo, seas alumno o profesor, debe ser una prioridad. Jonás dijo en el vientre del gran pez: cuando perdí toda esperanza, volví mis pensamientos una vez más al Señor, Jonás 2:7 TLB.

«Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido”. Lucas 15:3-7

Más escucha, menos deserciones Muchas instituciones y profesores se enfocan solo en los estudiantes conectados o que asistenten a sus clases o programas cuando tienen una responsabilidad única con el alumno ausente como lo indican los expertos, organizaciones multilaterales y los mismos sistemas para la prevención de la deserción que desarrollan los diferentes gobiernos. Esto se relaciona con la forma como Jesús se preocupa por los que abandonan por una u otra razón el rebaño. Él nos muestra la necesidad de salir a buscar a la oveja perdida, esté donde esté.

36

Los resultados del seguimiento de la deserción en educación demuestran que los dos principales factores determinantes del abandono de estudios en Colombia son las dificultades académicas y financieras. En el caso de niños las condiciones socioeconómicas y la carencia de herramientas tecnológicas o de conectividad terminan sacándolos del colegio. Para el gobierno nacional la falta de una eficaz y oportuna intervención institucional sobre este fenómeno afecta de manera irreversible el futuro, así como el desarrollo de generaciones de niños y jóvenes estudiantes. Un profesor que se preocupa por el estudiante ausente, lo busca y conoce su problemática para emprender acciones de apoyo, cumple con el rol de maestro y tutor que se refleja en Jesús, la palabra de Dios y también en los mismos preceptos internacionales para un sistema educativo que gire alrededor del alumno, sus intereses, sus necesidades y la mirada con la que va consolidando su futuro


ANTES

MANCHAS

37


PERSONAJE

38


JOEL ANGEL HERNÁNDEZ

BLEST

VOCEROS DE DIOS oel Angel Hernández, emigró a Estados Unidos de Norteamérica desde Cuba. Habla con alegría, es un vocero de lo que Dios ha hecho en su vida. Su voz es como un son y a pesar de haber pasado por la dura experiencia de un cáncer sonríe con generosidad. Blest es su grupo musical desde el año dos mil y si algo le produce más orgullo que los quince álbumes, nominaciones y reconocimientos es su hija Betsy Jo, la integrante más joven. Blest quiere adorar con sus voces, con su respiración, con sus vivencias, con sus dones y cada letra de cada canción es un testimonio de vida. De esto habló Joel con tutiendacristiana.com y de la unidad, del avivamiento, de la soledad en la pandemia, de las redes sociales, temas que comparte con transparencia.

39


PERSONAJE

¿PARA TI QUÉ ES ADORACIÓN? La manera de respirar que tiene una persona que ha tenido un encuentro con Cristo. Podemos enamorarlo, declarando nuestro amor, porque él ya mostró su amor por nosotros.

COMO GRUPO DE ADORACIÓN ¿CUÁL ES SU PRINCIPAL OBJETIVO? Su palabra es nuestra música, lema que escogimos para nuestro grupo. Cada tema que escribimos tiene un contenido fuerte bíblico. Hemos dedicado canciones al amor, hemos descrito el momento en que recibimos a Jesús como si fuera un poema romántico. Queremos transmitir testimonio sobre todas las cosas. No queremos aparentar una cosa en casa y otra afuera, queremos ser transparentes, naturales, creyendo siempre que todo lo que tenemos se lo debemos completamente a Dios.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA ADORACIÓN? Nos complementamos unos a otros. Cada uno ha tenido una experiencia única, un encuentro único y Dios ha dado y ha repartido talentos a cada uno y cuando nos unimos logramos una armonía mucho más especial, algo mucho más poderoso y creo que eso es lo que realmente hace que un equipo se sienta aún más fuerte.

¿RETOS O DESAFÍOS EN EL CAMINO DE LA ADORACIÓN? Recuerdo la transición de la adoración a la música urbana y todo sonaba reggaeton. La gente decía ¿pero ustedes no piensan hacer nada en reggaeton?. Creo que cada quien es efectivo en su línea. Otra cosa que sucedió es que fui diagnosticado con cáncer. Me pude dar cuenta de tantas cosas que Dios estaba haciendo

40

en mi vida durante ese proceso, pero también en la vida de mi familia. Betsy empezó a sentir ese llamado a la adoración; empezó a ministrarme para poder llegar a ministrar a otros.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ADORACIÓN PARA LA IGLESIA? Creo que se forma algo mucho más poderoso. La biblia dice que cuando hay dos o tres reunidos en el nombre de Cristo él está presente. Creo que es importante que sigamos esa línea que Dios nos indicó y que no dejemos de congregarnos. La adoración en conjunto nos ayuda a tener ese tipo de unidad y de fuerza que necesitamos para poder seguir adelante sabiendo que somos de un mismo cuerpo, que somos familia.

¿CUÁL ES EL MENSAJE MÁS RELEVANTE DE LA ADORACIÓN PARA ESTE TIEMPO? Unirnos, porque la adoración une. Encontramos un punto común cuando adoramos juntos delante de nuestro Padre. Dios está usando la adoración para despertar el corazón de gente que ha estado dormida.

¿QUÉ ES AVIVAMIENTO Y QUÉ DEBE PASAR DENTRO DE LA IGLESIA PARA QUE VEAMOS AVIVAMIENTO? La palabra avivamiento quiere decir algo que murió y vuelve a vivir. El avivamiento solamente viene y es provocado por Dios. ¿Pero cómo se logra?. Con vidas rendidas delante de la presencia de Dios. Vidas que dicen ‘no me conformaré, yo quiero más de Dios’ y se meten en un encuentro con Dios, esas personas cargan esa chispa de avivamiento que comenzó orando en el cuarto de su casa, pidiéndole a Dios perdón y arrepintiéndose delante de él, pidiéndole que le haga volver a vivir de nuevo y que lo llene del Espíritu Santo. Creo que la canción Queremos Avivamiento es


41


PERSONAJE importante para este tiempo porque hay mucha gente que murió en la pandemia espiritualmente y se quedó en ese estado y esta canción es como un despertador que te da el empuje para que te levantes y acabes de hacer lo que tienes que hacer.

¿CÓMO SER UN TESTIMONIO VIVO? Comunicando de manera simple, genuina, transparente lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Este disco ha sido tan importante para nosotros y tan impactante aún para nuestras vidas porque son experiencias vividas. Por ejemplo, Betsy Joe, la más jovencita del grupo, se la pasó por un tiempo viendo redes sociales. Y llega un momento en que te preguntas ¿seré igual? ¿tengo que ser así para poder ser alguien? ¿tendré que hacer todas estas cosas para poder ser importante o para sentirme amada?. Preguntas que se hace una chica o un chico en esas edades donde están pasando de adolescente a joven y están siendo influenciados por todo lo que estamos viendo. Ella encontró su identidad en Cristo y se dio cuenta que Dios la amaba tal como es ella, que no tenía que hacer nada ficticio sino ser simplemente quien es ella y transmitir lo que Jesús ha hecho en su vida. No es una letra linda para cautivar el corazón de alguien, sino que es algo vivido.

¿QUÉ OTRA COSA PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA QUE LA IGLESIA SEA TESTIMONIO PARA EL MUNDO?

42

DIOS ESTÁ USANDO LA ADORACIÓN PARA DESPERTAR EL CORAZÓN DE GENTE QUE HA ESTADO DORMIDA.

Las distracciones a través de la televisión, de las redes sociales, la frialdad en que nos metió quizás la pandemia en el sentido de que desde casa se puede hacer todo. También, iglesias que todavía están viviendo un cliché muy religioso que todo está bien, que no tenemos desacuerdos, pero realmente hay preguntas, situaciones, depresión. Personas que están pasando por algo real necesitan ayuda, necesitan tener un encuentro con Jesús y necesitan personas a su alrededor que le amen, que le cuiden, que le bendigan, que le acepten, que estén ahí cerquita y que le ayuden a salir de ese lugar donde están.

¿UNA CANCIÓN ESPECIAL ?

EL SALMO 23 ES MUY CONOCIDO ¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE REITERAR SU MENSAJE EN ESTE TIEMPO?

Canciones claves para nosotros: Con todo mi corazón, Lluvia de Dios, Déjame, Limpio soy, Un testimonio soy, son muchas, demasiadas...

Porque hay mucha gente que se siente sola, gente que se ha alejado del Señor y la canción Eres mi pastor te recuerda que él va a nuestro lado, pero también nuestra actitud es la que nos mantiene a su lado. Tienes que invitar a Jesús a ser tu pastor y decirle ‘yo quiero seguirte, yo quiero caminar contigo’ Esta canción habla de eso, el salmo 23 visto desde la parte personal diciendo ‘...todo mejora cuando contigo estoy…’

UN MENSAJE A COLOMBIA Y A LATINOAMÉRICA Para toda Colombia, para toda Latinoamérica, no desmayes, conviértete en un vocero de lo que Dios ha hecho en tu vida y dile al mundo que eres un testimonio


Escúchalo todos los días 12:00 m. - 1:00 p.m.

iTunes

Tune In

Claro Música

www.supresenciaradio.com 43


Mujeres dejando huella in duda alguna la mujer es la gran protagonista de la sociedad moderna y no es porque haya dejado de lado su rol maternal o su importancia dentro de la familia, lo es, porque ha ejercido varias actividades y se ha abierto campo dentro de una sociedad, muchas veces machista y excluyente, que por décadas la apartó, relegó y limitó. La mujer es maravillosa, ágil, versátil, puede desarrollar muchos roles y también centrarse solo en uno, su dinamismo es admirable, desde pequeñas dejan ver de lo que van a ser capaces, son dedicadas y perseverantes. Hoy más que nunca vemos florecer al género femenino que por fortuna ha invadido las aulas de clases no sólo como estudiantes, sino como docentes; de esta manera, se prepararon y ocupan hoy un gran porcentaje de puestos de trabajo con real importancia en ámbitos sociales, culturales, laborales, políticos y religiosos, etc.

44


Las mujeres son emprendedoras, muy valiosas para la sociedad pues tienen, tanto el coraje que se necesita para construir una familia como la pericia para ejercer una fuerza positiva en la economía al participar allí como empleadas, emprendedoras o empresarias que generan puestos de trabajo. También las vemos liderando en el deporte, ganando medallas en disciplinas como las pesas, el nado sincronizado, el judo, el taekwondo, el boxeo, el ciclismo y hasta pilotando autos de fórmula 1. No podemos dejar de lado su rol en la iglesia, pues es muy importante, hoy la mujer puede predicar la Palabra de Dios abiertamente y sin restricciones desde los púlpitos, es bendecida por su sensibilidad a la voz de Dios y al igual que el hombre cuenta con el Espíritu Santo para ser guiada y enseñada conforme a la voluntad del Señor. Las mujeres cuentan con el amor y la aceptación de Dios para hacer avanzar su reino, y mientras lo hace, aprende a ser excelente en las distintas asignaciones de su vida. Sin duda alguna, las mujeres nos inspiran, desde niños aprendemos sin cesar de todo lo que ellas hacen en su diario vivir, nos sorprenden, pues son multifacéticas y siempre tienen la respuesta adecuada a cada pregunta, tienen tiempo para todo, cuidan de los suyos, sus hijos, sus padres, sus amigas, están pendientes de cada detalle y quieren que todo esté bien, por eso en ocasiones, olvidan cuidarse a sí mismas. Conforme el machismo arraigado en la sociedad latinoamericana retrocede, Dios puede mostrar su gracia en la sociedad por medio de la mujer, tal como lo ha hecho por medio del hombre. Porque la mujer, al igual que el hombre, está llamada a ser agente de paz, amor, honestidad y preservación de los valores que sostienen el rumbo de las naciones. Cuando la excluimos, estamos perdiendo parte de la gracia que Dios desea revelar al mundo entero. Por otro lado, la sociedad debe repudiar, condenar y denunciar toda violencia en contra las mujeres como golpes, violaciones, insultos, menosprecios, recibir menor pago que un hombre al realizar la misma labor, limitar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Cifras publicadas por la ONU afirman que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Casi 750 millones de niñas y mujeres menores se casaron antes de cumplir los 18 años. Al menos 200 millones han sido víctimas de la mutilación genital femenina. El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, 3 de cada 4 son explotadas sexualmente. Las mujeres ocupan tan sólo el 24% de los escaños en los parlamentos del mundo y la brecha salarial de género se sitúa en el 23%.

Escucha el programa completo AQUÍ 45


HOMENAJE

46


C. S. LEWIS: un contrapeso a la enorme avalancha de literatura infantil atea

Le preguntamos a varias personas afuera de la iglesia, ¿quién fue C. S. Lewis? Todos respondieron inicialmente igual: “Se me hace muy conocido el nombre”, pero acto seguido decían: “Fue un filósofo”, “fue el de Narnia”, “creo que hizo hartas cosas por el Reino de Dios”, “¿es de Hillsong?”. Ahora bien, si tampoco tienes muy claro quién fue C. S. Lewis y su impacto en que hoy en día miles de niños y adolescentes conozcan de Dios a través de sus libros, que se han convertido en películas, esta lectura te va a interesar.

Un ateo que cuestionó a cristianos y luego se convirtió en seguidor de Jesús Según detalla The Heritage Foundation, mucho antes de ser admitido en la Universidad de Oxford en 1916 para estudiar literatura inglesa, Clive Staples Lewis, quien era ateo, se dedicaba a discutir con sus amigos cristianos. Tenía una disposición contra las creencias religiosas. Exactamente, Lewis consideraba la inherentemente irracional y represivo.

religión

como

algo

Sin embargo, 15 años más tarde, Lewis -entonces un académico de Oxford en literatura inglesa- abandonó su ateísmo y abrazó el cristianismo.

Pero, ¿qué pasó en la mente y corazón de C. S. Lewis para que empezara a creer en Dios? Según detalla en su autobiografía Sorprendido por la Alegría, fue tras una conversación con su colega J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, el 19 de septiembre de 1931. Fue una discusión sobre la mitología -sobre el significado del mito en la experiencia humana- lo que hizo que Lewis recapacitara. Tolkien, católico devoto, le explicó que los mitos no eran falsos, sino más bien insinuaciones de una realidad concreta y espiritual.

47


HOMENAJE

El relato de Cristo, su muerte y resurrección es una especie de mito, explicó Tolkien a Lewis. Funciona en nuestra imaginación de la misma manera que otros mitos, con esta diferencia: Que ocurrió de verdad.

La herida que C. S. Lewis que pudo resolver con Dios Según se lee en su autobiografía, la separación de Lewis con Dios comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. De hecho, confesó que en realidad él estaba "muy molesto con Dios por no existir". A esto, se explica que su madre murió de cáncer en 1908, cuando C.S. (conocido como "Jack" por su familia y amigos) tenía 9 años. Destrozado por su muerte, Lewis abandonó su fe heredada.

Lo que implicó la muerte de Clive Staples Lewis The Washington Post publicó un artículo en 2013 donde detalla que cuando Clive Staples Lewis murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día en que el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, muy pocos medios de comunicación, artistas o escritores le dedicaron algunas líneas. ¿Pero, qué ocurrió? Según Paul Johnson, destacado periodista, los británicos tenían miedo a hablar de religión. Por eso, en Gran Bretaña e Irlanda hubo un silencio tras su muerte. Pero, de seguro, esto no era algo que hubiese sorprendido a Lewis. En

48

su autobiografía dijo que la noche que pasó del ateísmo al cristianismo se convirtió en "el converso más abatido y reacio de toda Inglaterra".

Su legado: sembrar en las nuevas generaciones C.S. Lewis llegó a escribir muchos libros sobre el cristianismo: "Las cartas de Screwtape", "Las crónicas de Narnia", "La trilogía del espacio", "Mero cristianismo", "Los milagros y el problema del dolor". Su amigo Johnson dijo al Post que Lewis, junto con Tolkien, proporcionan un contrapeso a la enorme avalancha de literatura atea, especialmente en los libros infantiles. "Uno de los grandes méritos de Lewis es que sus cuentos pueden ser leídos con igual placer por adolescentes y adultos", dijo Johnson al medio de comunicación. "Es así, en cierto sentido, la respuesta tanto a Richard Dawkins como a Harry Potter".

Sí, la película de Narnia es cristiana Se conoció una carta de Lewis, fechada en 1961, donde el autor refiere que “la historia de Narnia y el mítico león Aslan aluden a Cristo”. En esa carta, el autor dice: “Supongamos que existiese un mundo como Narnia y supongamos que Cristo quisiera ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces? Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé


49


HOMENAJE

Conoce a Clive Staples Lewis en 5 frases

1

en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá mencionado en la Biblia”.

2

Lo que queremos no son más libritos sobre el cristianismo, sino más libritos de cristianos sobre otros temas, con su cristianismo latente.

3

Cualquiera que intente honestamente ser cristiano, pronto verá agudizada su inteligencia: una de las razones por las que no se necesita una educación especial para ser cristiano es que el cristianismo es una educación en sí mismo.

4 5

Creo en el cristianismo como creo que el sol ha salido: no sólo porque lo veo, sino porque por él veo todo lo demás. Ser cristiano significa perdonar lo inexcusable porque Dios ha perdonado lo inexcusable en ti. Parece que Nuestro Señor encuentra nuestros deseos no demasiado fuertes, sino demasiado débiles. Somos criaturas de medio pelo, que tontean con la bebida y el sexo y la ambición cuando se nos ofrece un gozo infinito, como un niño ignorante que quiere seguir haciendo pasteles de barro en un tugurio porque no puede imaginar lo que significa la oferta de unas vacaciones en el mar. Nos complacemos con demasiada facilidad.

50


51