Issuu on Google+

PROTOCOLO DE CAÍDAS: Grupo de protocolos y procedimientos HUVN. Revisado 2012. .

Interrelación del protocolo de sujeción r mecánica con el protocolo de caídas Medidas de actuación interactivas Matilde Sánchez Álvarez. Enfermera U.G.C Traumatología Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada


Objetivos: 

Mejorar la seguridad del paciente garantizando su calidad de vida .



Potenciar cambios de actitud de los profesionales.



Contemplar alternativas que preserven la dignidad de la persona.


Contenidos: 1. Introduccion al protocolo de “Riesgo de Caídas”. 2. Definición. Caída. 3. Población diana. Perfil del paciente con riesgo de caídas. 4. Medidas de Prevención. Intervenciones interrelacionadas. (Protocolo Sujeción MecánicaProtocolo Riesgo de Caídas).


Introducción al protocolo de “Riesgo de Caídas” 

La incidencia de caídas se considera un indicador indirecto de la calidad de los cuidados enfermeros y su prevención una necesidad cada vez más valorada en lo que respecta a la calidad del servicio.

El personal de enfermería como principal integrante del grupo multidisciplinar es el que realiza la oportuna identificación del riesgo y la prevención.

La prevención de caídas se refiere a los cuidados de enfermería que deben ser prestados para mantener cubierta la necesidad de seguridad del paciente y su entorno, mientras esté hospitalizado.


Definición. Caída: 

Suceso imprevisto no intencionado que afecta a un paciente y/o acompañante, donde uno acaba yaciendo en el suelo o en cualquier nivel más bajo desde el que se encontraba, de pie, sentado o estirado. Documento “Estrategia para la seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)” . Año 2009.


Población diana. Perfil del paciente con riesgo de caídas: 

Toda persona con movilidad limitada.

Alteración del estado conciencia, mental o cognitivo.

Necesidades especiales de aseo (incontinencias).

Déficit sensorial.

Historia de caídas previas (últimos 12 meses).

Medicación de riesgo. (Digoxina, diuréticos, hipotensores).

Edad: menor de 5 y mayor de 65 años.

Factor situacional: Durante la transferencia/transporte de pacientes. Todos los pacientes hospitalizados tienen riesgo de caerse durante su hospitalización. El perfil del paciente con mayor riesgo de caídas se ha asociado con los criterios siguientes: FACTORES PREDICTIVOS RIESGO DE CAÍDAS: Evidencia Best Prastice 1998 ISSN 1329- 1874): Evidencia Nivel III. Actualizado 15-03.


Objetivo General: Disminuir la incidencia de ca铆das y sus secuelas en la poblaci贸n hospitalizada de alto riesgo.


Objetivos Específicos: 

Identificar y valorar a la población con alto riesgo de caídas con escalas estandarizadas. . Nivel de evidencia III.

Reducir el número de caídas mediante la aplicación de medidas de prevención e identificar las causas. Nivel de evidencia IV.

Garantizar la transferencia de información entre profesionales acerca de los pacientes en riesgo de caída estableciendo un registro de notificación que permita reconocer incidencias, causas y estrategias de mejora.

Establecer estrategias de sensibilización a profesionales, pacientes y cuidadores.

Educación del paciente y cuidadores en la prevención de caídas.


Valorar el riesgo de caĂ­das de los pacientes al ingreso hospitalario (Nivel IV):


Responsable de ejecuci贸n: Profesionales de enfermer铆a de la Unidad (enfermeras/auxiliares).


Material necesario:  

Cuestionario de Riesgo de Caídas en el Hospital. Morse . Registros enfermeros con planificación de cuidados e intervenciones. Diagnóstico-NIC-NOC. Medidas mecánicas de seguridad:  Barandillas laterales en las camas.  Timbre de alarma.  Sillón adecuado.  Cama articulada.  Mesa de noche a su alcance.  Dispositivos de ayuda: andadores, bastones, muletas, barras, pasamanos…  Inmovilizadores: sujeciones de seguridad. Formulario de Notificación de incidentes y afectos adversos.


Procedimiento/método: 1. Informar al paciente/familiar sobre el procedimiento a realizar. (Grado C). 2. Valorar el riesgo de caídas de los pacientes al ingreso hospitalario: (Nivel IV). En adultos: Escala Morse. 3. Si el paciente tiene riesgo, identificar:. En adultos con una C (de caída, de color rojo), en la tarjeta identificativa de la unidad. (Nivel III).

4. Implementar medidas de seguridad específicas en el plan de cuidados del paciente de acuerdo a los factores de riesgo presentes. 5. Información al paciente y a la familia o cuidador, favoreciendo la participación activa en su seguridad. 6. Plan de cuidados de enfermería en pacientes con riesgo de caídas. Uso de Metodología enfermera: Diagnósticos de Enfermería, Objetivos e Intervenciones relacionados con la prevención, detección y actuación ante las caídas. 7. Información a los profesionales que pudieran tener contacto con el paciente, asegurando la transferencia de información Intra/interniveles.El paciente de alta hospitalaria con alto riesgo de caída, en el Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) quedará reflejado dicho diagnóstico para su seguimiento por parte de su médico y enfermero de Atención Primaria, y/o Residencia.


DIAGNOSTICO 00155. Riesgo de caídas r/c

NOC 1909. Conducta de seguridad: Prevención de caídas

NIC 6490. Prevención de caídas

ACTIVIDADES Definición: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas. 

Identificar déficit, cognoscitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas

en un ambiente dado. 

Ayudar a la deambulación de la persona inestable.

Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o barra de apoyo para caminar) para conseguir una

deambulación estable. 

Bloquear las ruedas de las sillas, camas u otros dispositivos, en las transferencias del paciente.

Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos.

Instruir al paciente para que pida ayuda al moverse, si lo precisa.

Utilizar la técnica adecuada para colocar y levantar al paciente de la silla de ruedas, cama, baño, etc.


Utilizar dispositivos físicos de sujeción que limiten la posibilidad de movimientos inseguros, si está indicado.

Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuadas para evitar caídas de la cama, si es necesario.

Colocar la cama mecánica en la posición más baja.

Proporcionar al paciente dependiente medios de solicitud de ayuda (timbre o luz de llamada) cuando el cuidador no esté.

Educar a los miembros de la familia los factores de riesgo que contribuyen a las caídas y cómo disminuir dichos riesgos.


Actuación ante una caída: • • • •

• • •

Atención preferente e inmediata a la situación clínica del enfermo. Diagnóstico y tratamiento de las lesiones. Registro del incidente en la historia clínica del paciente. Análisis por el equipo asistencial de las causas que han motivado la caída y las actuaciones posibles para que no se repita. Notificación de Evento Adverso: caída. La información reflejada en el comunicado será de carácter reservado y usada para el objetivo propuesto. Derivación al responsable institucional de la evaluación y seguimiento del Centro. Inclusión en el protocolo como “Paciente de alto riesgo” si no estaba considerado como tal, reevaluando el plan de cuidados y aplicando las medidas preventivas necesarias. Incluir en la transferencia de información, entre profesionales (cambios de turnos, traslados entre unidades e interniveles), información sobre los pacientes con alto riesgo de caídas. Transmitiendo el análisis de la caída realizado y las medidas de prevención que se han planificado8.- El paciente de alta hospitalaria con alto riesgo de caída, en el Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) quedará reflejado dicho diagnóstico para su seguimiento por parte de su médico y enfermero de Atención Primaria, y/o Residencia.


Observaciones y razonamientos: 

Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo de caídas y los mayores de 80 años, aún más. (Nivel I).

Alteración de la cognición, incluyendo confusión o desorientación. (Nivel I).

Los pacientes hospitalizados con deficiencias en la visión que se han caído anteriormente, tienen más probabilidad de volverse a caer. (Nivel I).

Los medicamentos para el sistema nervioso central ( por ejemplo, sedantes) se identifican como precursores de las caídas. (Nivel I).

El déficit en la fuerza muscular, la marcha, el equilibrio y coordinación son factores de riesgo modificables. (Nivel I).

La frecuencia y /o urgencia para ir el baño, debido a la incontinencia y la administración de diuréticos, aumenta el riesgo. (Nivel III).

Una inadecuada nutrición altera la función muscular. (Nivel I).

Los pacientes que duermen la siesta más de 30 minutos al día,

Los pacientes que duermen la siesta más de 30 minutos al día, o manifiestan que duermen menos de seis horas en la noche tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir caídas en el año. (Nivel III).


Observaciones y razonamientos: 

La cirugía de reemplazo de prótesis total de rodilla incrementa el riesgo de caídas el 45% de los pacientes en un periodo de 12 meses posteriores a la cirugía han sufrido una caída. (Nivel III). La mayoría de las caídas ocurren desde o cerca de la cama del paciente. Otros lugares habituales son el pasillo y el cuarto de baño. (Nivel IV). La actividad más citada en el momento de la caída del paciente es durante el traslado de la cama a la silla. Los principales factores de riesgo en los niños hospitalizados son: la historia de caídas, alteración del estado mental (episodios de desorientación), y problemas al caminar. (Grado B). Los factores de riesgo de caídas en niños menores de 6 años de edad incluyen: la edad del niño, el género, la altura de la caída, el tipo de superficie, el mecanismo de caída (escalera o utilizando un andador), el ámbito (guardería en comparación con la atención domiciliaria) y aspectos socioeconómicos. (Nivel I). Los niños menores de 3 años de edad, son más susceptibles de tener una caída en el hospital, debido a: cambio del entorno, falta del familiar y equipo sanitario alrededor. (Nivel III).


Observaciones y razonamientos: 

El 66% de las caídas mortales en los niños se produjeron desde altura, mientras que sólo un 8% se produjeron desde el mismo nivel. (Nivel III).

Se recomienda el uso de una herramienta de valoración del riesgo de caídas, para identificar a los pacientes con alto riesgo de tenerlas. (Grado B).

La identificación de los factores de riesgo no garantiza la disminución de las caídas. Para disminuirlas, se deben planificar intervenciones, implementarlas y evaluarlas. (Nivel IV).

La reducción de caídas en pacientes hospitalizados incluyen múltiples intervenciones como: la valoración del riesgo del paciente y los factores de riesgo extrínsecos, la planificación del cuidado, los cambios en el entorno físico, revisión de la medicación, la eliminación física de las restricciones y los programas de educación. (Nivel I).

La orientación activa a los pacientes sobre los factores de riesgo contribuyen a reducir el número de caídas. (Nivel I).

En pacientes identificados con deficiencia de vitamina D (peor función músculo esquelética), la suplementación redujo significativamente (49%) en el número de caídas. (Nivel I).

Las intervenciones dirigidas a mejorar la marcha y el equilibrio han demostrado una reducción de caídas. (Nivel I).

La eficacia de los programas de prevención y la reducción del número de caídas son más útiles en unidades de larga estancia. (Nivel I).

A las personas mayores que han recibido tratamiento en el hospital tras una caída se debe realizar una evaluación de peligros en el hogar y sugerirle intervenciones de seguridad. (Grado A).


Medidas de Prevención. Intervenciones interrelacionadas: Únicamente la sujeción mecánica es justificable para prevenir caídas en personas que presenten conjuntamente todas las siguientes características especificas: Deterioro cognitivo muy grave (no comprende órdenes muy simples). 

Intenta deambular de forma constante.

Padece grave desequilibrio del eje corporal, en especial pacientes que presentan una grave inclinación del tronco hacia atrás. 

Paciente en el que tras su valoración (exploración neurológica y motriz), el personal medico prevé que no va a mejorar en su equilibrio y su riesgo de caídas es muy grave. 


Medidas de Prevención. Intervenciones interrelacionadas:

Actuación ante este tipo de pacientes: 

Que la persona permanezca más tiempo en la cama ( con el objetivo de que descanse mas tiempo) y cuando se levante esté continuamente acompañada, vigilada y atendida.

Utilizar una sujeción restrictiva siguiendo los criterios del protocolo de “sujeción mecánica”.


Medidas de Prevención. Intervenciones interrelacionadas:

En cada una de las situaciones enumeradas se insiste

en la necesidad de agotar todas las posibilidades de manejo con diferentes estrategias, quedando la sujeción física como un ultimo recurso, que será utilizado

durante

el

menor

tiempo

acompañado de las garantías sanitarias.

posible

y


HOJA DE NOTIFICACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS

Fecha de notificación: Profesional que notifica: Médico/a □ Enfermero/a □ Auxiliar Enfermería Nombre y Apellidos del declarante (si desea ser identificado): Servicio/Unidad: Iniciales del paciente: Nº Historia Clínica (fundamental): Tipo de Incidente/Efecto Adverso:

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Hospital UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

Otro

Fecha Efecto Adverso:

□ □ □ □ □

Traumatismo, accidente o caída durante la hospitalización.

□ □ □ □ □

Extravasación

Fiebre mayor de 38.5ºC el día antes al alta hospitalaria. Reacción medicamentosa adversa durante la hospitalización. Segunda intervención quirúrgica durante este ingreso.

Infarto agudo de miocardio. Accidente cerebro vascular agudo o Tromboembolismo pulmonar durante o después de un procedimiento invasivo □ Cualquier tipo de infección nosocomial Flebitis Éxitus Ulceras por Presión Otro incidente/efecto adverso (especificar) _________________________________________

Gravedad del Efecto Adverso:

(1)

leve

Descripción del Incidente/Efecto Adverso:

Medidas adoptadas ante el EA:

(2)

moderado

(3)

severo


“La sujeción mecánica no es la

intervención más segura para impedir una caída”


Protocolo de prevención del riesgo de caídas del hospital universitario virgen de las nieves e inter