Issuu on Google+


ESTATICA que se apoye únicamente en Metodologías de enseñanza TRANSMISIVO PERCEPTIVAS


Visiรณn del Curriculum โ€ข Como contraparte Entendido dinรกmicamente, deberรก Considerar y anticipar las condiciones en que los estudiantes enfrentaran el ejercicio profesional futuro. Prever los requerimientos que esta prospectiva impone a la formaciรณn universitaria


Visión dinámica del curriculum

del o los modelos de enseñanza


Practica Docente innovadoras innovadorasPracticas Practicas fundamentadas fundamentadasen enel el aprendizaje aprendizajeactivo activo Dirigidas al desarrollo y la adquisición no solo de contenidos conceptuales de las diversas disciplinas que conforman el plan de estudios

Sino a la adquisición de habilidades intelectuales

Actitudes y valores


MODELO DE ENSEÑANZA • Tipo de contenidos • Que se apoyen en procesos experenciales prácticos como sustento fundamental del quehacer docente • La enseñanza basada en casos • Proyectos Y /o Problemas • apoyo de nuevas tecnologías

Situaciones Situaciones de de la la vida vida real real

Permiten Permiten tender tender un un puente puente

Contextos Contextosde de enseñanza enseñanza yy reflexión reflexiónen enel el aula aula


Competencias - diseño de cursos orientados al estudio independiente      

Primero: la lógica de construcción del curso Segundo: el concepto de perfil Tercero: los productos de aprendizaje Cuarto: la delimitación de contenidos Quinto: las actividades de aprendizaje Sexto: el desarrollo de herramientas


El aprendizaje y la enseñanza Dos proceso de enseñanza-aprendizaje 1.- Los profesores necesitan es ser expertos en su materia y estar actualizados en los últimos avances del conocimiento en el área. Y generalmente, a nivel educación superior Sin Formación para la docencia (materias de tipo didáctico-pedagógico)


El aprendizaje y la enseñanza Dos proceso de enseñanza-aprendizaje 2.- afirma que es tan importante el "saber enseñar" como el ser experto en la materia. Esta concepción integra dos condiciones para la docencia: saber la materia y saber enseñarla.


El aprendizaje y la enseñanza Dos proceso de enseñanza-aprendizaje 3.- Propiciar en los alumnos aprendizajes

significativos. De acuerdo con esta concepción la función principal del profesor no es enseñar, sino

propiciar que sus alumnos aprendan.


Funciones o actividades que el profesor puede desarrollar para propiciar el aprendizaje significativo en sus alumnos.


CINCO HABILIDADES BÁSICAS Para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente

1. Definir claramente la unidad de competencia. 2. Diseñar el plan de trabajo de un curso escolar y redactar el programa para los alumnos 3. Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones. 4. Diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes. 5. Integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje.


Para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente se pueden identificar Cinco habilidades básicas 1. Definir claramente la unidad de competencia. 2. Diseñar el plan de trabajo de un curso escolar y redactar el programa para los alumnos. Cuando el profesor tiene claro lo que quiere lograr, el resto de la planeación surgirá de manera más espontánea y armónica. (La mas importante sobre la cual se construyen las demás habilidades)


CINCO HABILIDADES BÁSICAS Para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente

3.Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones. 

El encuadre ya que es en las primeras sesiones del curso cuando se sientan los cimientos del mismo, cuando se prepara y organiza el resto del semestre escolar. Las habilidades 3 y 4 se refieren a la instrumentación del proceso de enseñanza - aprendizaje, estas deben estar contemplada desde el momento de la planeación (segunda habilidad).


En la cuarta habilidad Orientaciones, tanto teóricas como práctica para el diseño e instrumentación de actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes. Estas actividades deben estar incluidas, también, en la planeación didáctica que elabore el profesor.   


Quinta habilidad 

Las funciones del profesor en relación con la interacción y coordinación de equipos de trabajo y grupos de aprendizaje. Esta habilidad del profesor es de vital importancia, pues es la condición necesaria para instrumentar de manera eficiente las actividades diseñadas en la planeación didáctica.


Definición de competencias 

Definición de objetivos de aprendizaje

Aunque todas las corrientes teóricas sobre la didáctica coinciden en la importancia de los objetivos de aprendizaje, no todas los conciben de la misma manera.


 

definir como objetivos de aprendizaje aquellas líneas generales que van a orientar el trabajo del docente. En este sentido, es mas importante la respuesta a la pregunta "¿Qué quiero que aprendan mis alumnos?", que la forma en que estén redactados los objetivos.


la manera de redactar una frase u oración no va a modificar en nada la manera de trabajar de un profesor. pongamos el énfasis, más bien, en el significado de fondo de un objetivo de aprendizaje.


De los objetivos que se planteen va a depender todo lo demás:   

estructuración del contenido organización del curso diseño de actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula mecanismos y criterios de evaluación


diferentes tipos de objetivos de aprendizaje que un profesor se puede plantear al hacer su planeación didáctica.


Diseño de estrategias de aprendizaje 

Hablamos de los objetivos temáticos, que se refieren a los aprendizajes relacionados con el tema del curso, y objetivos no temáticos, que se refieren más bien al aprendizaje de vínculos de socialización.


Saberes TEORICOS Aprendizaje de contenidos, de métodos  PRACTICOS de habilidades o destrezas, y  FORMATIVOS de actitudes y valores. 


objetivos de aprendizaje OBJETIVOS DE TIPO INFORMATIVO se refieren a la información con que el alumno entra en contacto durante nuestro curso, y definen o describen el nivel o grado de apropiación que debe conseguir en relación con ellos.

OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO. instituciones de educación superior es la de formar (no informar) técnicos y profesionistas útiles a nuestra sociedad.


Los objetivos de aprendizaje que el profesor se puede plantear son los siguientes: 1. Objetivos informativos: a) Conocer, saber que algo existe. b) Comprender, entender a fondo, profundizar. c) Manejar la informaciรณn, aplicarla.

2. Objetivos formativos: a) Formaciรณn intelectual. b) Formaciรณn humana. c) Formaciรณn social d) Formaciรณn profesional.


Por lo tanto, una competencia se integra por 

1.- Una tarea, actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral específico.

2.- Conocimientos Habilidades Actitudes Valores

  


Herramientaspedaggicas