Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Núcleo Falcón—Extensión Punto Fijo.

“TUS RAICES Y VALORES TE PROYECTAN ANTE EL MUNDO COMO UN BUEN CIUDADANO”

Bachiller: Alexmary Colina C.I: 24.595.080 Anny Molina C.I: 22.604.816 Karina Prieto C.I: 20.253.897 Leinays Sanchez C.I:23.783.034 Meily Refunjol C.I: 24.706.373 Norbis Navarro C.I: 20.553.762 Roxaly Montes C.I: 24.297.282 Ing. Petroquímica.


Prólogo

Venezuela es un país que tiene Valores en su haber y en su evolución muchos elementos Constituyentes que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico.

La sociedad venezolana está sumergida en una oscuridad de ignorancia, con El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora respecto a la identidad muchos de los venezolanos desconocemos nuestra historia, del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y nuestra cultura, nuestros valores lo que realmente nos identifica como venezolano, como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, sin embargo se ha originado en el país un proceso para contrarrestar estas para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la deficiencias como es el socialismo, este es un proceso que nace para contrarrestar el organización jurídica y política que más le convenga". capitalismo, y otra influencias negativas para el país, pretende contribuir al rescate de los valores, a la unión, en la inversión del proceso de evolución y un desarrollo sustentable. El crecimiento y desarrollo de un país consiste en la participación del pueblo con el estado de la mano.

Como bien lo dijo nuestro eterno Comandante en el 2009: “El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse También se define como el conjunto de lineamientos necesarios para la colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del elaboración de normas que ayudaran a realizar procedimientos de leyes. El poder pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”. Hugo Chávez. constituyente se puede dividir en originario y poder constituyente derivado. Poder constituyente originario: Es el que se encarga de seguir las leyes al pie de la letra es un poder que pueda definirse como jurídico si no netamente político, este tipo de poder es ilimitado, autónomo e incondicional, pues se caracteriza, por su libertad . Poder Constituyente derivado: Es el poder impartido por una asamblea, congreso o parlamento el cual consiste en la aprobación de leyes . La Constitución señala que el Estado propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Significa


Entre los valores constituyentes tenemos:

El derecho a la vida: vincula distintos factores, como por ejemplo el acceso a los medios de subsistencia para la satisfacción de las necesidades básicas, a la salud física y mental, al desarrollo de la personalidad.

La libertad: Es el campo de acción dentro del cual pueda desenvolverse y desarrollarse la persona, y resguarda su dignidad. El hombre es un ser por naturaleza inteligente y libre, y por esas dos condiciones humanas también es un ser responsable de sus actos.

Justicia: Conjunto de normas que rigen con igualdad proporcional y equilibrada de acuerdo a las distintas situaciones, las relaciones entre personas y los procesos de distribución de la riqueza.

La igualdad: significa recibir el mismo trato, gozar de idénticas oportunidades en todos los aspectos de la vida social.


La responsabilidad social: obligado en este caso además del Estado, es el ciudadano, por cuanto está obligado en su compromiso con los demás miembros de la sociedad y con el Estado mismo, coadyuvando en los gastos públicos, participando activamente en el progreso social de su comunidad, contribuyendo en base a sus talentos y condiciones personales.

La solidaridad: Es parte de la contribución de toda la sociedad para con las personas o grupos sociales más desfavorecidas. Por cuanto el Estado es vigilante del cumplimiento de este deber, ha de promover la participación del ciudadano en actividades dirigidas a la atención de emergencias, asistir a otros en estado de necesidad, prestar auxilio según la ciencia de cada quien.

La Ética: se entiende como conjunto de valores, principios y deberes que debe guiar la conducta de una persona, sustentados en la conciencia de la propia dignidad y de sus responsabilidades y en el respeto y solidaridad hacia las demás personas. La libertad es la base de la ética.

Pluralismo Político: que implica la convivencia pacífica de distintos punto de opinión. Cuando se pretende asignar un único contenido ideológico a la democracia, ésta pierde la posibilidad de ser pluralista. Al considerar a las minorías como un bando perdedor se impide la discusión libre e inteligente que permite llegar a decisiones que se enriquecen con el debate.


Valores Históricos

En Venezuela antes de la llegada de los españoles existían los indígenas de la zona y poseían sus hábitos de vida, religión, folklore entre otros elementos de su forma de vida y luego los negros que trajeron los españoles también con sus culturas costumbres y elementos culturales. Como resultado de esto nace la etapa del mestizaje, también una nación influenciada por múltiples culturas.

Todos los elementos que unen a un pueblo a una nación son parte de la identidad nacional, dentro de los cuales entran los siguientes: El idioma, La Religión, La gastronomía, El folklore, La música, La danza y muchos otros elementos. Esa serie de Valores y costumbres pueden ser Morales, Religiosos, Culturales, Gastronómicos, sociales, territoriales. Al integrarse todas las costumbres foráneas en la época de llegada de los españoles las costumbres venezolanas y latinoamericanas se enriquecieron al punto de unas de las más importantes y vistosas del mundo ya que en el mestizaje se adquirió lo mejor del blanco, lo mejor del indio y, lo mejor del negro.


Valores Ideales Preconizados por El Socialismo del Siglo XXI

Estos valores son diseñar y echar a andar un nuevo modelo productivo que satisfaga las necesidades de la nación, sin la explotación de los seres humanos y que esta detenga la depredación de la parte de la naturaleza, esta requiere de algunas relaciones sociales, de nuevos valores que derroten el egoísmo, que logren una sociedad basada en la solidaridad y los valores tanto éticos como morales.

Se crearon partidos de acción democráticos (AD) y el social cristiano (COPEI), como herramienta policías electorales, y estas crearon estructuras sindicales, sociales, de empresarios y de comerciantes, todas directamente dirigidas por estas cúpulas partidarias.

Y esta forma de gobernar generó una sociedad más individualista, donde termino como “Cuanto hay pa´eso”, era el slogan de los funcionarios públicos y cientos de gestores, en la campaña electoral de 1988 de Pérez, pero el enjuiciamiento y destitución de Pérez, confirmo nuevamente, que la actitud de los políticos de la cuarta república.

Como se puntualizaba el 5to motor de moral y luces, se hace imprescindible una educación con valores socialistas, la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que rompan con los valores negativos y que se puedan crear valores de solidaridad, de amistas, de trabajo en las comunidades y barrios.


Valores que nos Identifican Como Latinoamericanos

Los valores son las normas máximas que nos definen y dirigen nuestra conducta. Al practicarlas o enseñarlas, las “valoramos”. O sea, le damos importancia el cual nos identificamos en nuestra cultura.

Lo que principalmente nos identifica como latinoamericanos son los idiomas que tienen por demás de una raíz latina común, y es como nos expresamos al hablar tanto con el acento o de manera “normal”, la unión que tenemos como solidaridad con respecto a otras personas, el respeto mutuo que conlleva a los valores externos de otros países hacia el nuestro, la religión, la identidad de nuestra cultura de América latina, de saber quiénes somos y que nos hace diferentes a los demás de Latinoamérica o el resto del mundo.


Contenido

- Prólogo. -Valores constituyentes. •

El derecho a la vida.

La libertad .

Justicia .

La igualdad.

La responsabilidad social.

La solidaridad .

La Ética .

Pluralismo Político.

-Valores históricos de la Nación. -Valores Ideales Preconizados por El Socialismo del Siglo XXI. -Valores que nos identifican como latinoamericanos.


“TUS RAICES Y VALORES TE PROYECTAN ANTE EL MUNDO COMO UN BUEN CIUDADANO”


Revista defensa integral