Page 1

2012

UNIDAD DIDÁCTICA

ANDREA DÍAZ MORENO, JENNIFFER GARCÍA GARRE Y ROCÍO HEREDIA RÍOS. 1ºGRUPO9


UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJETIVO: El objetivo en el que nos vamos a centrar es: Explicar la función de los órganos de los aparatos digestivo, circulatorio, excretor y reproductor del ser humano mostrando una actitud de aceptación por el propio cuerpo y respetando diferentes tipos de discapacidad. El cuál aparece recogido en la programación didáctica de conocimiento del medio del segundo ciclo de Educación Primaria del Colegio Rural Agrupado La Abadía. Este objetivo se llevará a cabo durante el primer trimestre de cuarto de primaria, y tendrá una duración de dos semanas. A continuación, vamos a desglosar del objetivo principal en los siguientes subojetivos: - Identificar los distintos tipos de aparatos vitales del ser humano. - Reconocer los órganos que constituyen cada aparato. - Saber la función que desempeñan los distintos órganos que componen cada aparato. - Diferenciar entre llevar una vida saludable y llevar a cabo malos hábitos. - Conocer los distintos tipos de discapacidades y la dificultad que conlleva cada una de ella. 2. CONTENIDOS: Ahora vamos a enumerar los distintos tipos de contenidos que vamos a trabajar en esta unidad didáctica. En primer lugar, nos vamos a centrar en los contenidos conceptuales, en los que los alumnos aprenderán conocimientos e información; saber. - Conocer los diferentes aparatos que componen el cuerpo humano. - Conocer la función de cada órgano dentro de cada aparato. - Conocer los hábitos saludables. - Conocer los malos hábitos y sus consecuencias. - Conocer los distintos tipos de discapacidades. En segundo lugar, vamos a nombrar los contenidos procedimentales; saber hacer. - Identificar los diferentes aparatos - Clasificar los órganos según sus aparatos - Diferenciar entre los buenos hábitos y los malos de una vida saludable. - Relacionar los órganos con sus funciones. - Reconocer la conexión entre los distintos aparatos en el proceso de nutrición. - Características de los distintos tipos de discapacidades. Por último, citaremos los contenidos actitudinales, es decir, poner en práctica los valores de los alumnos; saber estar. - Saber llevar una vida saludable. - Saber decir no a los malos hábitos de salud (drogas, alcohol, tabaco…) - Asunción de las diferencias físicas individuales sin ningún tipo de discriminación. - Interiorización de la igualdad y derechos de los niños con discapacidad. 3. METODOLOGÍA:


En este punto explicaremos el método de enseñanza que vamos a utilizar, es decir, el papel del profesor y del alumnado en el proceso enseñanza aprendizaje, los recursos a utilizar, el tiempo y el espacio necesario…. La unidad se va a desarrollar en un primer lugar con la extracción de ideas previas que los niños poseen sobre el tema (actv 1), para ello vamos a pedir a los alumnos que traigan a clase algún tipo de información o fotos, bien sean extraídas de internet, libros, revistas…(Teoría del aprendizaje por descubrimiento ya que los alumnos tendrán que buscar por sí solos información sobre el tema). A continuación, daremos paso a explicar la primera parte del tema con una lección magistral (actv 2,4), en la que los niños podrán intervenir para preguntar sus dudas. Posteriormente con el objetivo de que los alumnos interioricen los conocimientos e información sobre el tema, propondremos actividades en las que los niños serán participes, tanto individualmente como cooperativamente (actv 2,3,5,6,7,8) (Teoría del aprendizaje constructivista). 4. ACTIVIDADES: - Actividad 1: ideas previas • Objetivo: Con esta actividad vamos a llevar a cabo el objetivo de identificar los distintos tipos de aparatos vitales del ser humano • Tareas: Traer a clase algún tipo de información o fotos, bien sean extraídas de internet, libros, revistas etc sobre los aparatos del cuerpo humano. Una vez que traigan los recortables a clase el profesor distribuirá la clase en grupos para que los alumnos elaboren murales con el material que han traído. Tras haber elaborado cada grupo su mural deberá exponerlo a los demás compañeros lo que saben sobre el tema. • Roles: El rol del profesor en todas las tareas es de agente pasivo a excepción de la última que es activo ya que tiene que reforzar y corregir las ideas previas. • Recursos y espacio: Recortables, tijeras, pegamento, cartulinas, rotuladores… Las actividades se llevaran a cabo en el aula durante dos clases lectivas, de duración de una hora cada una. -

Actividad 2: interacción profesor-alumno • Objetivo: Con esta actividad vamos a llevar a cabo el objetivo de Reconocer los órganos que constituyen cada aparato. • Tarea. Clase magistral donde el profesor explicará el contenido correspondiente al objetivo señalado en una pizarra digital. Participación de los alumnos en actividades relacionadas con los contenidos trabajados, en las que los alumnos trabajarán en la pizarra digital.(Cuando un alumno sale a la pizarra digital para realizar la actividad y comete un error o tiene aluna duda son sus propios compañeros los que lo corrigen y si en algún momento ningún compañero supiera la respuesta correcta, sería el profesor el que daría las indicaciones).


Roles: En un primer momento el docente asume el rol de presentador, y el alumnado de receptor u oyente pasivo. En la segunda parte de la clase el alumnado tiene un papel activo, tanto como el alumno que está trabajando en la pizarra digital como los que corrigen a su compañero, y el profesor interviene reforzando. Recursos y espacio: Utilizaremos la pizarra digital en el aula. Esta sesión se llevará a cabo durante una hora lectiva; media de explicación de los contenidos y la otra media de participación de los alumnos mediante actividades.

-

Actividad 3: Tareas para casa • Objetivo: En esta actividad reforzaremos el objetivo de la actividad anterior Reconocer los órganos que constituyen cada aparato. • Tarea: Relacionar cada órgano con su aparato. Definir los órganos. Completar con la palabra adecuada. Sopa de letras de los órganos de cada aparato Nota: estas tareas se realizar a través de la plataforma virtual del colegio. El procedimiento se llevará a cabo mediante la corrección automática, el alumno al finalizar la actividad obtendrá todas las respuestas corregidas. • Roles: El profesor es controlador de que las actividades sean realizadas por los alumnos. Los alumnos tendrán un rol activo en la resolución de estas tareas. • Recursos y espacio: Cada alumno realizará estas tareas a través de un ordenador, desde casa. El plazo máximo es un día.

-

Actividad 4: Clase magistral. • Objetivo: Con esta actividad vamos a llevar a cabo el objetivo de saber la función que desempeñan los distintos órganos que componen cada aparato. • Tarea: Clase magistral donde el profesor explicará el contenido correspondiente al objetivo señalado en una pizarra digital. • Roles: El docente asume el rol de presentador, y el alumnado de receptor u oyente pasivo • Recursos y espacio: Utilizaremos la pizarra digital en el aula. Esta sesión se llevará a cabo durante una hora lectiva

-

Actividad 5: Mapa conceptual. • Objetivo: Con esta actividad vamos reforzar el objetivo de la actividad anterior, es decir, saber la función que desempeñan los distintos órganos que componen cada aparato. • Tarea:


• •

Cada alumno deberá realizar un mapa conceptual apoyándose en los contenidos dados en la sección anterior. Roles: El profesor lleva a cabo un rol activo, ya que debe supervisar el trabajo de los alumnos y corregir los errores en el caso de que se produzcan. Recursos y espacio: Los alumnos realizarán el mapa conceptual en sus libretas de clase (actividad de lápiz y papel), durante una sección lectiva de una hora.

-

Actividad 6: Debate de clase • Objetivo: Diferenciar entre llevar una vida saludable y llevar a cabo malos hábitos. • Tarea: El profesor propondrá el tema de debate que será el expuesto en el objetivo. Se abrirá el debate, y cada alumno dará su opinión sobre el tema respetando el turno de palabra. El profesor reforzará y corregirá las diferentes aportaciones. • Roles: El alumno lleva a cabo un papel activo ya que debe ser participativo y creativo, y el profesor también lleva a cabo un papel activo ya que refuerza. • Recursos y espacio: Se organizarán las sillas en la clase en forma de círculo. La duración de la actividad será de una hora.

-

Actividad 7: Vistita de un discapacitado • Objetivo: Conocer los distintos tipos de discapacidades y la dificultad que conlleva cada una de ella. • Tarea: La persona discapacitada dará un discurso sobre su trayectoria de estudiante y profesional, los logros alcanzados y los derechos de los discapacitados y su igualdad con el resto de personas. Al finalizar dicho discurso los alumnos podrán realizar cualquier tipo de pregunta para aclarar sus dudas o simple curiosidad. • Roles: Los alumnos desempeñan el papel de oyentes, y activos dado que pueden preguntar; el profesor realiza un papel pasivo, y el experto lleva a cabo un papel activo. • Recursos y espacio: Se organizarán las sillas en la clase en forma de semicírculo y el experto en medio. La duración de la actividad será de una hora.

-

Actividad 8: Examen • Objetivo: Comprobar que todos los contenidos y objetivos se han adquirido adecuadamente. • Tarea:


El examen constará de cinco preguntas: 1. Nombra los aparatos vitales del ser humano y defínelos brevemente. 2. Relaciona mediante flechas cada órgano con su aparato Riñón* Vejiga* Estómago*

*Aparato Digestivo* *Aparato Excretor*

*Intestinos *Ano *Uretra

3. Explica la función que desempeña el órgano principal de cada aparato. 4. Completa la tabla escribiendo cinco hábitos saludables y otros cinco no saludables. MALOS HÁBITOS BUENOS HÁBITOS

-

-

-

5. Completa las siguientes frases con las palabras adecuadas. El aparato digestivo realiza la _______________ para transformar __________en ______________. Está formado por ___________, ____________, _______________, __________________ e _____________. El aparato excretor se encarga de _________________. El sistema _________________ y las glándulas ________________ forman parte del aparato excretor. El sistema urinario está formado por: _____________, _________________, ________________ y ________________. El aparato respiratorio se encarga de tomar _______________ y expulsar _______________. Está formado por ________________, __________________, _________________, __________________, ________________ y ________________. El aparato circulatorio se encarga de transportar _____________, _______________ y ________________. Está formado por : __________________,________________, ___________________, ________________ y ____________________. • •

Roles: El profesor va a desempeñar un rol de vigilante, controlador para evitar que se copie y explicar las dudas. Los alumnos tienen un rol activo. Recursos y espacio: Se utilizará la clase para realizar el examen durante una sesión de una hora. El material necesario será una tantas fotocopias de examen como alumnos haya, y que cada uno disponga del material necesario para escribir.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


En este sistema de evaluación vamos a calificar el comportamiento (20%), la actividad del mapa conceptual (30%) y el examen final (50%).Según la puntuación asignada a cada cuadrante, después la pasaremos a la escala que hemos considerada oportuna. -COMPORTAMIENTO: SI

NO

PARTICIPACIÓN BUEN COMPORTAMIENTO EN EL AULA NIVEL DE COMPAÑERISMO BUEN COMPORTAMIENTO EN CLASE Cuatro sí equivalen al 20%, lo que quiere decir que cada uno equivale a 0.5 de la nota. -ACTIVIDAD DEL MAPA CONCEPTUAL SI

NO

EL DISEÑO ES CUIDADOSO APARECE TODA LA INFORMACIÓN QUE SE ELABORE EN EL TIEMPO ACORDADO DESTACAR LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES LA INFORMACIÓN ES COHERENTE NO HAY FALTAS DE ORTOGRAFÍAS Seis sí equivalen al 30%, lo que quiere decir que cada uno equivale a 0.5 de la nota. El profesor al finalizar la clase, recogerá los mapas de cada alumno para evaluarlos. -EXAMEN 2 1.5 1 0.5 PREGUNTA 1 Se nombra y Nombra y define Nombra y define Nombra y define todos los tres aparatos dos aparatos define un aparatos aparatos correctamente PREGUNTA 2

Relaciona bien Relaciona bien los los dos aparatos y dos aparatos pero sus consiguientes. solo la mitad de sus consiguientes.

Relaciona bien un aparato con sus consiguientes.

PREGUNTA 3

Reconoce bien el órgano principal de los cuatro aparatos Contesta adecuadamente a todo. Contesta correctamente a las 5 oraciones.

Reconoce bien el órgano principal de tres aparatos

Reconoce bien el órgano principal de dos aparatos

Contesta adecuadamente a 7.

Contesta adecuadamente a 5. Contesta adecuadamente a 2 y tres oraciones.

PREGUNTA 4 PREGUNTA 5

Contesta adecuadamente a 4 oraciones.

Relaciona bien un aparato pero solo la mitad de sus consiguientes. Reconoce bien el órgano principal de un aparatos Contesta adecuadamente a 3. Contesta adecuadamente a 1 oración.

Los aparatos del cuerpo humano  

Unidad didactica para cuarto de primaria sobre los aparatos del cuerpo humano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you