Page 1

1


2


3


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Enrique Fonseca Trasviña DISEÑO EDITORIAL Cynthia Valenzuela Del Río

CONTENIDO

PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES Pamela Ibáñez Maldonado

DALE TU MEJOR SWING

AL DOLOR DE ESPALDA........................................ 6

CARIES DE BIBERÓN 10 DENTAL NUMEDE...................................

¿DOLOR DE CABEZA?........................................ 14 DIRECTORIO MÉDICO..............................................................

EN ENTREVISTA DR. ARMANDO URCADIZ VERDUGO

18 22

COLABORADORES Rosalia Gerardo Castro VENTAS Tel. 612-157-0917 tusaludlapaz@gmail.com

3, 6, 9 y 12 meses sin intereses TUSALUD health magazine es una publicación gratuita de impresión bimensual, sus ejemplares son distribuidos en los principales centros de atención a la salud y puntos comerciales estratégicos de las ciudades de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto, Constitución, Todos Santos, Pescadero, La Ventana y Los Barriles en B.C.S.​ Los anunciantes son completamente responsables del contenido en sus publicaciones y artículos. El contenido de esta revista es solamente una guía informativa y no reemplaza la consulta médica.

EN PORTADA

CUANDO EL DOLOR ARTICULAR

NO ES POR 26 ENVEJECIMIENTO

HEPATITIS C....................... 28 ADULTO MAYOR

¿CÓMO CUIDARLO EN CASA?..................

LIPOESCULTURA

UNA TECNICA BAJO ANESTESIA LOCAL

4

30 32

Dra. Karla Gisela Pedroza Ríos, Neurocirujana y Dr. Francisco Javier Mena Barranco, Neurólogo clínico; médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento, tanto clínico como quirúrgico de padecimientos cerebrales y de la medula espinal. Ambos médicos comprometidos con la atención oportuna y de calidad brindan sus servicios en el municipio de La Paz y Los Cabos. El Dr. Mena neurólogo clínico es egresado del Hospital General de México, certificado por el consejo Mexicano de Neurología y Presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Demencia. Por su parte la Dra. Pedroza neurocirujana cuenta con Alta Especialidad en Neurocirugía Vascular y Neurointensivismo, egresada del Hospital General de México y Certificada por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.


5


¡DALE TU MEJORSwing

Al dolor de espalda! Como todo buen golfista sabe, Los Cabos cuenta con una gran variedad de campos profesionales, varios de ellos galardonados internacionalmente, por lo que resulta siempre muy atractiva la práctica de este hermoso deporte, tanto por locales como por visitantes. Sin embargo, las lesiones relacionadas al golf son siempre uno de los principales motivos de consulta, resultando el dolor de espalda (principalmente en la región lumbar) el más frecuente, sin importar si eres principiante o profesional.

La práctica hace al maestro, y el golf definitivamente no es la excepción. Acudir al campo de práctica nunca es una pérdida de tiempo, pues además de trabajar en tu tiro, lograrás sacar ventaja de la memoria muscular, así tu cuerpo y sobre todo tu espalda baja se acostumbrarán a los movimientos.

Existen estructuras muy importantes en la columna que debemos tener presentes al completar el swing, siendo el disco intervertebral y las facetas articulares de las más importantes, ya que por su disposición natural solo están diseñadas para la flexión y la extensión de la columna, pero toleran muy poco la torsión (rotación), por lo que es necesario apoyarnos con la cadera y rodillas para lograr este movimiento.

Evita la rotación excesiva de tu espalda, sobre todo al realizar el downswing, pues es en este movimiento donde se presentan muchas de las lesiones en las facetas articulares y los discos intervertebrales, sobre todo en los niveles más bajos de la columna lumbar.

No importa si ya padeces dolor de espalda o quieres evitarlo durante tu juego, ¡estas recomendaciones te harán dar el mejor swing! Lo primero y más importante al igual que en todo deporte es el calentamiento previo. Por lo menos una sesión de 15 minutos serán suficientes para proporcionarle mayor aporte sanguíneo a tus músculos. Este calentamiento lo puedes realizar con una caminata a paso rápido en el campo. Recuerda que los estiramientos vienen después, ya que si los realizas antes de calentar pueden surgir lesiones musculares por forzarlos de más. Inicia calentando tu swing con los hierros cortos como el SW o el PW, y sucesivamente incrementar potencia con hierros intermedios, largos, y finalmente el híbrido o el driver.

6

Practica el balanceo de tu espalda moviendo hombros, pecho, cadera, rodillas hasta que encuentres tu postura ideal donde tengas una distribución de peso adecuada.

Y finalmente, recuerda proteger siempre tu espalda, lleva tu bolsa de golf con cuidado evitando cargarla por largos periodos o agacharte repetidamente para recogerla. Utiliza un soporte con ruedas que la mantenga en posición vertical o un carrito para llevarla. Si llevas la bolsa en tus hombros, asegúrate de que tenga dos tirantes para distribuir el peso uniformemente. Recuerda, la asesoría de un instructor o un profesional del golf hará que tu postura mejore y no tengas que forzar estructuras de tu columna que puedan causarte un mal momento en el campo. Si presentas dolor de espalda de manera continua, te recomendamos consultar siempre con un especialista. Dr. Raúl Rincón-Navarro Neurocirujano especialista en cirugía cerebral y de la columna vertebral de alta complejidad, con técnicas de mínima invasión micro y endoscópicas.


7


8


9


10


11


12


13


DOLOR DE

CABEZA

(Cefalea)

Dr. Francisco Javier Mena Barranco Neurólogo Clínico / menabfj@hotmail.com

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo, algunas partes de la cara o las partes altas del cuello. Siendo uno de los padecimientos más comunes en el ser humano, las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se relacionan con el estrés físico o emocional y se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces (y como última opción), tomando medicamentos. En las estadísticas, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, la parte posterior y alta del cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional puede estar relacionada con el estrés diario, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal al dormir o al estar realizando las actividades diarias. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa.

14

Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. Es muy popular, pero no tan frecuente, la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña el dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados. También es bien sabido que la migraña puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que las personas hacen actividad física, o se empeora la intensidad si están

leves las molestias. La migraña se puede desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS), que es un aditivo de muchos alimentos. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos. Se ha observado con mayor tendencia a presentarse en los niños y adolescentes las primeras crisis migrañosas. Es cada vez más frecuente encontrar en el consultorio de neurología los dolores de cabeza de “rebote”, que pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como un sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea), presión arterial muy alta, infección cerebral como meningitis o encefalitis, o abscesos cerebrales, tumores cerebrales (benignos o malignos), acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a descompensación cerebral (hidrocefalia), acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri), intoxicación con algunas sustancias, falta de oxígeno durante el sueño (apnea del sueño), problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular. La especialidad que atiende en las mejores condiciones un dolor de cabeza es neurología clínica. No dude en acudir a consulta si usted tiene algunos de los síntomas descritos.


15


16


17


DIRECTORIO MÉDICO MEDICAL DIRECTORY CLÍNICAS / CLINICS 1

Centro de Cirugía Oral y Maxilofacial (CECOM) / Center of oral and maxillofacial surgery Lic. Primo Verdad esq. Rosales Col. Centro (612) 123-2362 / 82

2

Clínica Dental Araiza / Dental Clinic Juárez 415 esq. Guillermo Prieto, Col. Centro / English Spoken (612) 123-0195 044 (612) 176-4788

3

Dental NUMEDE Ortodoncia, Periodoncia e implantes dentales Dental Clinic Orthodontics, Periodontology and dental implants Guillermo Prieto 1465 esq. Reforma, Col. Centro en NUMEDE (612) 122-4166 Cel. (612) 140-0367 y (612) 157-6847

6

7 8 9

Clínica de acupuntura y quiropráctica/ Acupuncture and chiropractic Calle Norte #280 Col. Puesta del Sol 612-158- 57-20

4

CIO La Paz / Dental Clinic Toronja y Lima, Col. Indeco 612-185- 1063

5

CABO SAN LUCAS 26

27

Dr. Luis Enrique Sotelo Solís Gastroenterologia & Endoscopia/ Gastroenterology & Endoscopy HOSPITAL AMC Paseo La Marina 416 Col. El Medano, Cabo San Lucas. (624) 157-8369

28

Dr. Raúl Rincón-Navarro Neurocirujano Neuro Spain & Pain Clinic Plaza San Lucas 2do. Piso. (624) 105-1402

29

Cabo Rheumatology / Medicina Interna – Reumatología

Paseo de la Gaviota 101 Col. El Medano 624-105- 1235

30

Revive Medicina Estética Aesthetics

PLos Pinos #320 Fracc. Arcos del Sol 624-247-0902

31 32

11

12

13

ORTOESTUDIO Estudios dentales / Dental X rays Nicolás Bravo esq. Yucatán (Interior Medica Centro) (612) 185-1861 Cosmética SPA Blvd. Olachea e/ Jalisco y Colima 612-122-9009 y 612-149-7512

15

GALE veterinaria Colosio #312 e/ Av. La Paz y Av. Mulege 612-121-2219

MÉDICOS/ DOCTORS 16

Dr. Rubén Preza Castro

17

Medicina estética y flebología / Aesthetic medicine and phlebology Algodón 4315 esq. Hortensia, Fracc. Girasoles (612) 125-1778

34

Dr. Guillermo Prado Cirujano Cardiotorácico

35

FISIOMED Unidad de rehabilitación física Physical rehabilitation

Hospital St. Lukes / Ignacio Zaragoza S/N Centro, 23400 Cel. 55-3734-3784

Márquez de León S/N, Col 5 de Febrero Centro de San José del Cabo (624) 105-2966 Cel. (624) 134-2115

36

Dr. Raul Rincón– Neurocirujano Neuro spine & pain clinic

37

Dr. Luis Enrique Sotelo Solís Gastroenterologia & Endoscopia

Hospital H+, Los Cabos

(624) 104 9300 ext. 3216

HOSPITAL H+ Los Cabos Cart. Transpeninsular Km 24.5, Fracción C-1, Col. Cerro Colorado. (624) 157-8369 Y HOSPITAL ST. LUKES Ignacio Zaragoza S/N Centro, (624) 157-8369

38

Dr. Luis Alfredo Romero Cirugía facial

HOSPITAL H+ Los Cabos Carretera Transpeninsular Km 24.5 (624) 104 9300 ext. 3216

Medicina interna y Flebología Internist and Phlebology Calle Ignacio Ramírez y Reforma, Plaza Reforma, Col. Centro (612) 123-0708

Dra. Myra Estrada

18

Dr. Ricardo Flores Namnum y Dr. Elmer Tarazon Moreno / Cirugía general y

19

Dr. Edgar Contla Jaime Nefrologo / Nephrologist

20

21

Laparoscopia – Gastroenterología Delfines #110, Fidepaz. 612-136- 8639 y 612-140- 2386

Delfines #110, Fidepaz Cel. 612-140- 0834

Dr. Cristhyan Baruch Cañedo Guzmán Ortopedia y Traumatología – subespecialista en cirugía de mano y microcirugía Orthopedics and Traumatology – Subespeciality training in hand surgery and microsurgery Av. Pez Vela S/N Fracc. Fidepaz (Medical Center) Consultas/appoinments: (612) 124-1165 Urgencias/emergencies: 044 (624) 191-1166

Dra. Areli Ramírez Landa Otorrinolaringóloga –ENT

Unidad Médica de Especialidad, Blvd. Colosio e/ retorno a Los Planes y Forjadores, Col. Bellavista Citas: 612-141-0157

22

23

Dr. Agustín Anguiano Acuña Dermatólogo / Dermatologist

Serdán esq. M. Pineda, Col. Centro (612) 125-4300

Dr. José Luis Carballo Toledo Cirujano pediatra/ Pediatric Surgeon

Unidad Médica de Especialidad, Blvd. Colosio e/ retorno a Los Planes y Forjadores, Col. Bellavista 612-143-9197

24

Dr. Francisco Mena Neurólogo clínico

25

Dr. Augusto Siegert Pediatra Neumólogo

39

Dra. Laura Figueroa Zambrano Psiquiatra / Psychiatrist

SAN JOSÉ DEL CABO

Dr. Francisco Mena Neurólogo clínico Hospital St. Lukes 624-143-0911 y 612-157-9177

Ingenieria Biomedica de B.C.S. / Biomedical Engineering of B.C.S. Sierra Guaxademi #28 Col. 8 Octubre 2da sección. (612) 122-3567 y (612) 104-2457 Biometec asesoría y venta de equipo médico / Medical equipment Atención a domicilio – www.biometec. com.mx administracion@biometec. com.mx (612) 104-2457

Dental X Diagnóstico por imágenes Félix Ortega #2820, Col. Pueblo Nuevo 612-122-4605

Hospital AMC Paseo La Marina 416 Col. El Medano 612-143-4911

Servicio internacional de seguros International Insurance Service

MAXIHOME Enfermería a domicilio Nursing services Félix Ortega #2820 e Blvd. 5 de febrero y Cuauhtémoc, Col. Pueblo Nuevo (612) 165- 6568 / 044 (612) 157- 0917 maxihomelapaz@gmail.com Óptica Polanco/ Polanco optics Optometrista Contactólogo / optometrists contactologist Calle Pineda e/ Altamirano y Gómez Farías Col. Centro, (612) 122-7696 OptiBaja / Optics Plaza La Paz Soriana Sucursal Plaza Paseo La Paz Local 19 (612)121-4903 Ultrasonido Especializado y Radiodiagnóstico / Specialized Ultrasound and Radiodiagnosis Guillermo Prieto 1465 esq. Reforma, Centro. La Paz B.C.S (612) 122-6255, Cel. (612) 159-3330

14

Dra. Gabriela Santos Neuróloga

Plaza San Lucas, local 88, subiendo por el elevador 624-143-1212 Los Pinos #320 Fracc. Arcos del Sol

33

10

EMOVERE Clínica de psicología Pshychological clinic

Blvd. Lázaro Cárdenas, Edificio Posadas Local 9D Plaza Pioneros (624) 143-3702 Cel. (624) 355-3642

18

SERVICIOS/ SERVICES

Médica La Paz, Fracc. Fidepaz 612-124-0009 y 612-157-9177

Medix, detrás del hospital Salvatierra, 121-4935 Guillermo Prieto e/ 16 de sep. y Reforma, 612-203-0147

Paseo de los Marino #1025 Col. Mauricio Castro 624-122-7692 y 624-141-9489

40

Cabo Rheumatology / Medicina Interna Reumatología Hospital H+ Los Cabos Carretera Transpeninsular Km 24.5, Fracción C-1, Col. Cerro Colorado (624) 104 9300 ext. 3216

41

OptiBaja/ Optics

42

Dra. Carolina Ojeda Avendaño Coloproctología

Manuel Doblado 519 e/ Vicente Ibarra e Idelfonso Green, Col. Centro 624-142-2101

Medisur, nucleo de ata especialidad, paseo de los marinos esq. Barco Col. El Chamizal 624-142-1608

43

Dra. Karla Pedroza Neurocirujana Hospital H+ Los Cabos Carretera Transpeninsular Km 24.5, Fracción C-1, Col. Cerro Colorado (624) 104 9300 ext. 3216


LA PAZ 3 9 16 22 2 7

1 12

6 14

17 13

19 20 18 24 5 8 24

8

21

23

5 25

SAN JOSÉ DEL CABO

10

36 35 34

CABO SAN LUCAS

41 39 42

30 33 28 32

CORREDOR TURISTICO LOS CABOS 26 29

26 31 27 38 36 40 37 43

19


20


21


DOCTOR

ARMANDO RENÉ

URCADIZ VERDUGO

« Le doy las gracias a todas las fundaciones que apoyan al Hospital Salvatierra, muy en especial a Los Cabos Children´s Foundation, es muy importante tener fundaciones que apoyen a la salud de los niños.»

DOCTOR, ¿DÓNDE NACIÓ Y CÓMO FUE SU VIDA FAMILIAR?

22

Nací en La Paz, Baja California Sur, soy oriundo de éste estado a mucha honra y mi vida familiar ha sido hermosa, preciosa, tengo hijos, vivo feliz y mi carrera me da todo. ¿QUÉ ESTUDIOS TIENE Y DÓNDE LOS CURSÓ? Pues de primaria, secundaria, preparatoria y normal en La Paz Baja California Sur. Trabajé dos años y medio, casi tres como maestro en el estado de Sinaloa, en varias escuelas de la sierra de Sinaloa; a la edad de 18 años fui maestro de primaria, luego en 1968 me fui a la facultad de medicina de la UNAM y concluí mis estudios de medicina en el DF., posteriormente la especialidad de Pediatría la hice el hospital Español, para luego iniciar Neonatología en el hospital 20 de noviembre, todo en la Ciudad de México. De los cargos que he tenido, fui director de la clínica del ISSSTE de La Paz, Baja California Sur durante 6 años, director del DIF estatal y actualmente director del Hospital Salvatierra; siempre me he dedicado a la neonatología, desde 1981 que llegué a La Paz, cuando no tenía ni siquiera una incubadora, ni un ventilador, solo el paciente enfermo, pero no fue impedimento para desarrollar la neonatología moderna como la tenemos en la actualidad. ¿POR QUÉ ELIGIÓ ESTA PROFESIÓN? Todas mis materias clínicas, cardiología, neumología, neurología, pediatría, infectología, gastroenterología, etc., los hice en hospitales pediátricos de la Ciudad de México, si ya las había hecho en los hospitales pediátricos, en el Centro Médico Nacional, en el Instituto Nacional de Pediatría, en los Hospitales pediátricos del D.F., pues era claro a que especialidad me iba a dedicar. En la época en la que terminé pediatría en el Hospital Español en 1976, veíamos la necesidad y a mi me entraba la pasión por niños prematuros, tuve que idear la manera de estudiar neonatología en el Hospital 20 de noviembre en 1978, era la única Unidad de Cuidados Intensivos Neona-

tales Formal de América Latina, orgullosamente formo parte de la segunda generación de neonatólogos del Hospital 20 de noviembre, antes que el Instituto Nacional de Perinatología. Fui jefe de servicios de neonatología durante muchos años de este Hospital Salvatierra, antes de tomar la dirección del hospital en octubre 2016 estaba en la UCIN al cuidado de los recién Nacidos. Siempre que he pasado por un puesto, siempre ,me fijo una meta, hago algo diferente, trato de dejar una huella, si no, no tiene caso; en esta ocasión que me invitó el Gobernador y el Secretario de salud a tomar la dirección del Hospital, el compromiso fue organizarlo administrativamente y mejorarlo, transparentarlo y eficientarlo, y aparte acreditar el mayor número de servicios y dejar a puros jóvenes comprometidos, capacitados y preparados encargados en los diferentes servicios del Hospital, se tengo que ser el factor de cambio generacional. El Hospital está acreditado en hematoncológica pediátrica, neonatología, causas congénitas de cardio pediatría (la mayoría de las intervenciones que tenemos en el Hospital Salvatierra), trasplante de córnea, y en este año no hay ningún plan de acreditación porque estamos en la etapa de reacreditación, es decir, que los servicios ya acreditados cada 4 o 5 años se tienen que re-acreditar y el paso siguiente es la certificación. ¿DESDE CUANDO ATIENDE DIRECTAMENTE LA SALUD DE LOS NIÑOS? Desde 1976 terminé pediatría, mi primer trabajo como pediatra fue en México, en la Comisión Federal de Electricidad, dentro del Hospital Español dónde fui adscrito, también fui adscrito al Hospital 20 de noviembre, lo que es un orgullo porque cuando uno sale de una carrera es muy difícil que uno sea contratado por la Institución dónde se formó. Cuando uno ama lo que hace no es trabajo, es diversión.


INFORMACIÓN DE CONTACTO Carretera Transpeninsular Km 28 Local 1B, Costa Azul San José del Cabo, BCS, México 23406 Teléfono: +52(624)172-7117 contact@loscaboschildren.org www.loscaboschildren.org/es

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LOS CABOS CHILDREN’S FOUNDATION?

Es una relación hermosa y profesional, porque yo creo que lo mejor que puede hacer uno en esta vida es ayudar, dar y servir, LCCF ha sido la pionera de todas la fundaciones en Baja California Sur y en el Hospital Salvatierra en especial, por los apoyos que hemos recibido en oncología para los bebés y niños con leucemia y cáncer, para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la Terapia Intensiva Pediátrica, con medicamentos y equipos, y ahora para la acreditación en cardio-pediatría fue fundamental y vamos a tener que seguir dependiendo de los apoyos de Los Cabos Children´s Foundation mientras nos permitan.

/LCCF.AC @loscaboschildren @LCCFOnline Los Cabos Children’s Foundation

¿CUÁL ES SU CONTIBUCIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS NIÑOS DE BCS?

El haberme hecho viejo y comprometido con todos los niños y pacientes, una bonita relación con los pediatras y la sociedad, mi vida, mi tiempo la he dedicado a la prevención, al tratamiento, al cuidado de los niños y en este momento a la administración para que la atención no solo de los niños sino de todos, tengamos los procesos adecuados en la atención y tratamientos de los diferentes padecimientos que aquejan las principales causas de mortalidad y morbilidad en el estado.

23


24


25


Cuando el Dolor Articular NO es por envejecimiento Dra. Libia Mitsuko Soto Vera / Reumatóloga Certificada por el Consejo Mexicano de Reumatología / Cabo Rheumatology

Nuestro cuerpo utiliza el dolor como un mecanismo de defensa, que nos dice simplemente que algo anda mal. Desafortunadamente, algunos tipos de dolor pueden ser difíciles de diagnosticar y muy complejos de tratar, ignorar el dolor o aceptarlo como parte de la vida diaria no es la mejor opción. La artritis, especialmente, es frecuentemente ignorada o se le minimiza pensando que solo es dolor y malestar secundario al envejecimiento, algo con lo cual se tiene que vivir conforme pasan los años. NADIE debe de sufrir artritis de manera persistente o incapacitante. Es importante resaltar que la artritis es una manifestación que puede estar presente en mas de 100 enfermedades diferentes que afectan las articulaciones, el tejido conectivo y puede causar discapacidad. Afecta a millones de personas alrededor del mundo. Las articulaciones dolorosas no deben ser ignoradas o ser tomadas como parte normal del envejecimiento, de hecho 2/3 partes de los individuos con artritis son menores de 65 años. La estadística señala que la artritis reumatoide por lo general se desarrolla entre los 20 a 40 años.

La artritis puede ser la manifestación de una enfermedad sistémica, esto quiere decir que no solo afecta las articulaciones, también se puede afectar otras partes como el corazón, los pulmones, los ojos, el riñón y el sistema nervioso. Los efectos a largo plazo de estas condiciones pueden ser devastadores, la intervención temprana y el tratamiento inicial por un reumatólogo ayuda a manejar el dolor y evitar la discapacidad. Los reumatólogos tienen entrenamiento especializado en detectar y tratar estas enfermedades tan complejas, pueden hacer que el paciente mejore de una manera dramática y cuando la artritis es diagnosticada a tiempo ofrecer un buen pronostico a largo plazo.

La estadística señala que la Artritis Reumatoide por lo general se desarrolla entre los 20 a 40 años.

Los padres de niños pequeños también deben de estar alertas a cualquier dolor inexplicable y persistente. Muchos niños sufren de enfermedades reumáticas, la más común es la artritis idiopática juvenil. Las enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Osteoartrosis, Lupus y Gota, solo por mencionar algunas, ocurren cuando el sistema inmunológico de manera equivocada ataca los órganos, tejidos y articulaciones

26

de la persona, causando inflamación y daño. En las articulaciones el resultado es un proceso inflamatorio que lleva al aumento de volumen, sensación de calor, cambio de coloración en la región y dolor que imposibilita la realización de los movimiento de manera normal. Actividades sencillas como levantarse de la cama, abrochar los botones de la camisa, peinarse el cabello e inclusive caminar, se pueden volver extremadamente dolorosas e inclusive imposibles de realizar.

Consultar a un reumatólogo en las primeras semanas o meses del inicio de los síntomas, puede abrir el abanico de posibilidades a un tratamiento más efectivo y de está manera también existe mayor oportunidad de tener control adecuado de la enfermedad. Te invito a que tomes conciencia de los síntomas antes mencionados, escuchar las alarmas de nuestro cuerpo no es tarea fácil, pero es muy importante para mantenernos sanos y activos.


27


La hepatitis C es una infección producida por un virus que afecta el hígado, en general no ocasiona síntomas hasta que se genera cirrosis o sus complicaciones y representa un problema de salud mundial. El virus es de transmisión sanguínea y las principales formas de contagio son: transfusiones sanguíneas, usuarios de drogas intravenosas, inadecuada esterilización de equipo médico y relaciones sexuales.

Hepatitis C is an infection caused by a virus that affects the liver, usually does not cause symptoms until it generates cirrhosis or its complications and represents a global health problem. The virus is bloodborne and the main forms of transmission are: blood transfusions, intravenous drug users, inadequate sterilization of medical equipment and sexual relations.

Una vez contraída la enfermedad cerca del 20% de las personas infectadas eliminan el virus sin recibir tratamiento específico, el 80% restante desarrollan enfermedad crónica, de los pacientes que tienen enfermedad crónica el 25% desarrolla cirrosis a 20 años.

Once contracted the disease about 20% of infected people eliminate the virus without receiving specific treatment, the remaining 80% develop chronic disease, of patients who have chronic disease 25% develop cirrhosis at 20 years.

En México las enfermedades hepáticas representan la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres, muchas de estas muertes son debidas a cirrosis hepática ocasionada por virus de hepatitis C, la prevalencia de la enfermedad es menor al 1% de la población total; a pesar de esto, entre el año 2000 y 2014 se notificaron 27,249 casos de hepatitis C en México y se estima que pueden haber 1.5 millones de personas infectadas solo en nuestro país, de estos solo 30% saben que tienen la enfermedad y solo 0.6% reciben tratamiento.

In general, the diagnosis of the disease is made by detecting the antibodies of the hepatitis C virus in the blood and quantifying the amount of the virus in the blood.

En general el diagnóstico de la enfermedad se realiza detectando los anticuerpos del virus de hepatitis C en la sangre y cuantificando la cantidad del virus en la sangre. A fechas recientes el tratamiento para virus de hepatitis C cambió, La efectividad de los medicamentos es mayor al 90%, la duración promedio es de 12 semanas y los efectos adversos disminuyeron drásticamente; esto permite tratar pacientes que antes no podían ser tratados y curar la mayor parte de los casos.

28

Recently, the treatment for hepatitis C virus changed, the effectiveness of the drugs is greater than 90%, the average duration is 12 weeks and the adverse effects decreased drastically; this allows treating patients who previously could not be treated and cure most of the cases.

Dr. Luis Enrique Sotelo Solís Gastroenterología, Endoscopia y Hepatología Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología


29


¿Cómo cuidar a mi

adulto mayor en casa?

Enrique Fonseca / Licenciado en Enfermería / Universidad Autónoma de B.C. La mayoría de adultos mayores gozan de buena salud y pueden cuidar de sí mismos aún a edad avanzadas, sin embargo, muchos sufren de enfermedades crónicas y/o accidentes caseros que pueden causar deterioro o discapacidad funcional y subsecuente necesidad de cuidados especiales. Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo deba ser una persona capacitada que lo trate con paciencia y cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social. El planear y proveer cuidados depende de la capacidad del adulto mayor de cuidarse a sí mismo. Frecuentemente los adultos mayores tienen que confiar en otros cuidadores para ayudarlos con sus necesidades tales como bañarse, alimentarse y vestirse. En un adulto mayor se incrementan los riesgos de accidentes ya que sus sentidos comienzan a disminuir, es muy recomendable hacer una lista de algunos factores de riesgo y tome acciones al respecto. Uno de los peligros a los que los adultos mayores se enfrentan continuamente son las caídas. Para evitar que esto suceda, se necesita hacer una revisión del espacio y quitar obstáculos en donde pueda tropezarse. Es indispensable contar con buena iluminación y espacios libres para poder circular con facilidad. Se debe partir de la realidad, hay que enlistar cuáles son las necesidades de nuestro familiar, así como los recursos con los que se cuenta para hacerles frente.

30

Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, actividades dentro del hogar que motiven al adulto mayor a continuar con una vida activa y saludable. La memoria tiende a decaerse con la edad es por eso que debemos ayudarles a contar con herramientas para estimular su mente como: rompecabezas, acertijos, sopas de letras, crucigramas, etc. Estemos siempre al pendiente de que pueda aprender nuevas cosas todos los días. Es común que el adulto mayor consuma varios medicamentos y pueda llegar a confundirse y duplicar su dosis, por otro lado, existe la tendencia hacia la auto-medicación, esto es muy peligroso. A fin de cuentas, lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro familiar. El tiempo, los detalles y el afecto que día a día les demos harán que se sientan felices y amados sin importar las condiciones en las que se encuentren. El reto en el cuidado del adulto mayor es prevenir y minimizar el deterioro funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El cuidado de las personas mayores, sin duda es duro, pero con la preparación adecuada, puede ser mucho más fácil. Si requiere asistencia personalizada y apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, considere la opción de contratar un servicio de asistencia para adultos mayores.


31


LIPOESCULTURA Una técnica bajo anestesia local

Actualmente existen muchos mitos y desinformación acerca de la lipoescultura, empezaremos con definir que es la lipoescultura.

Es un procedimiento medico estético realizado por un cirujano estético, cuyo fin es la mejora del contorno corporal con la infiltración previa de solución salina, anestésicos y vasoconstrictores, con la posterior extracción de grasa a través de una cánula de punta roma (no cortante), ya sea asistida con succión y/o jeringa, la grasa obtenida a través de este método puede ser trasferida a diferentes partes del cuerpo como la cara, glúteos y mamas para aumentar su volumen. Por definición de acuerdo a la cantidad de grasa extraída esta no debe superar los 2000 mililitros. Vamos a centrarnos en la extracción de grasa asistida con jeringa, el cual es un método novedoso, económico y de rápida recuperación, que da grandes satisfacciones a los pacientes, no tienes que hospitalizarte, se realiza con anestesia local en la zona que deseas eliminar y una vez extraída la grasa se puede transferir. A pesar de ser un procedimiento ambulatorio se practica con todos los cuidados de asepsia y antisepsia, ropa y material desechable estéril, con todas las medidas de seguridad para que tengas la mejor experiencia.

Dr. Eduardo Tapia Alfaro Director Medico ReVive Medicina Estética

32

También es importante destacar que esta técnica no es para todos los pacientes, hay que seleccionar cuidadosamente a nuestros pacientes a través de una historia clínica detallada, exámenes de laboratorio y considerar que no tengan enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión o diabetes, además que no cursen con algún grado

de obesidad. La técnica se realiza con la infiltración de solución salina, vasoconstrictores (los cuales evitan el sangrado) y anestésico local a través de pequeños orificios los cuales no superan el medio centímetro cercanos a la zona de extracción y tratando de que queden ocultos para no tener estigmas de que te has hecho algún procedimiento. Pasado el tiempo anestésico se procede a la extracción del tejido adiposo a través de finas canular de 2mm a 3mm de diámetro de no más de 20 cms de largo, las cuales están conectadas a una jeringa y la cual cuenta con un seguro especial que hace un vacío y nos permite obtener la grasa, la cual inmediatamente se trasfiere a la zonas receptora como pueden ser lo glúteos o las mamas. Al término del procedimiento se aplica una faja compresiva, se prescriben analgésicos y antinflamatorios y puedes egresar a tu domicilio ese mismo día. En los días subsecuentes deberás acudir a la realización de ultrasonido y drenajes linfáticos los cuales ayudaran a que no acumules líquidos, así como reducir rápidamente la inflamación y equimosis. Así que entre el 5to y 7mo día los pacientes vuelven a sus actividades. Los resultados finales a partir de la 6ta semana se empiezan a hacer más notorios, a partir de ahí el paciente está completamente integrado a su vida normal, ya puede realizar actividad física y sobre todo feliz con sus resultados.


33


34


35


36

Revista TuSalud No. 8  

Edición Julio/Agosto 2018, una edición renovada y con toda la información de salud en Baja California Sur

Revista TuSalud No. 8  

Edición Julio/Agosto 2018, una edición renovada y con toda la información de salud en Baja California Sur

Advertisement