Issuu on Google+

GR AT I

S

Puerto Rico / Octubre 2013

Guiso de coliflor y TOFÚ AL CURRY

Galletitas

crudiveganas

5 CONSEJOS

para rebajar

saludablemente

Recomendaciones para evitar el Alzheimer Infusión para la BELLEZA

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

1


¡Saludos! Este es un importante mes para Tu Salud, ya que estamos celebrando 21 años en circulación. A lo largo de este tiempo, siempre nos hemos enfocado en mantener nuestra meta de educar e informar sobre los mejores temas de la salud natural, bienestar total y conservación del planeta. A fin de cuentas, la salud de cada ser viviente en este planeta está más interconectada de lo que podríamos pensar. Aprovechamos la oportunidad para agradecerle a todos nuestros anunciantes, quienes a través de estos 21 años nos han apoyado en la misión educativa de Tu Salud. También, agradecemos de todo corazón a nuestros colaboradores, distribuidores e imprenta, a todas las personas que en una u otra forma han contribuido con nosotros, y muy en especial a nuestros fieles lectores, que han hecho de este periódico su favorito.

DIRECTORA:

Marisol Ojeda Molina marisol@tusaludpr.com

EDITORA:

Elisa Burgos elisa@tusaludpr.com

DISEÑO GRÁFICO:

JLM Design 2 www.jlmdesign2.com

En celebración de nuestro aniversario estamos coordinando nuevos proyectos en Tu Salud. Comenzamos a participar en algunos programas radiales de nuestros anunciantes. Consigue la información de sus horarios en la sección nueva de Programas Radiales, en la página 30.

Recomendaciones para evitar el Alzheimer

En las páginas de esta edición encontrarás una variedad de temas educativos, diseñados para nutrir cuerpo, mente y alma. Hemos incluido recomendaciones alimentarias para prevenir la enfermedad de Alzheimer, las bondades del té verde (¡tanto para tomar como para aplicarse al cutis!), sugerencias para bajar de peso saludablemente y consejos nutricionales para combatir el cáncer, entre muchos otros temas. Que pases un excelente mes, ¡y recuerda saludarnos en facebook.com/ tusaludvegetariana! Hasta pronto, o,

Para pautar anuncios llámanos al: (787) 444-0440 (787) 998-0478 Periódico Tu Salud PO Box 367092 San Juan, PR 00936-7092 www.TuSaludPR.com info@tusaludpr.com

IMPRENTA:

Impresora Nacional El periódico Tu Salud: Lo Más Importante no se responsabiliza por la información o imágenes que proveen nuestros anunciantes. Cualquier oferta, producto o servicio es exclusivamente responsabilidad de los anunciantes. Además, los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores. Los artículos editados y los artes de los anuncios preparados por este periódico son propiedad de Tu Salud. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación de datos o transmitida por medio alguno, ya sea electrónico, mecánico, fotocopias, grabaciones o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de Tu Salud.

3 6

Pastelón de pana relleno de vegetales Tacos de habichuelas negras con maíz y salsa de aguacate

9 Galletitas crudiveganas de vainilla 11 Frappe de melón / Pinchos de melón 16 Crema de brócoli

5y7 10 19 24 28 30 31

De aquí y de allá Cultivo del Mes: El melón Descubriendo el Dao-In Planta Medicinal: La acerola Notitas de Salud Entérate Productos y Servicios Programas Radiales Dónde comer... ¡Rico y saludable! Tiendas de productos naturales

18 Guiso de coliflor y tofú al curry 22 Enrollados de berenjena 23 Trocitos de cielo 25 Muffins poderosos 27 Ensalada de mango, col rizada y aguacate

BUSCA NUEVAS

RECETAS

DIARIAMENTE facebook.com/tusaludvegetariana

2

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Pastelón de pana relleno de vegetales •

Por Arleen Sánchez / Periódico Tu Salud

Rinde 6 a 8 porciones 1/2 libra de setas portobello lavadas y picadas en trozos pequeños agua filtrada 1 cebolla mediana cortada en cuadritos 2 dientes de ajo machacados cilantrillo fresco a gusto, molido en la licuadora 2 onzas de aminoácidos de soya o de coco (sustituye la salsa soya) 1/2 libra de brócoli bien picadito 2 panas medianas, peladas y cortadas sal de mar a gusto 3 cucharadas de mayonesa vegana 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

E

n una sartén, combina las setas con 1/2 taza de agua filtrada, la cebolla, el ajo, el cilantrillo y los aminoácidos. Cocina a fuego mediano hasta que las setas estén tiernas y se haya absorbido el líquido. Luego, agrega el brócoli y saltea por unos minutos. Ajusta la sal si es necesario. Reserva el salteado. Cocina las panas en agua hirviendo con un poco de sal de mar. Reserva un poco del agua donde cocinaste las panas. Luego escúrrelas, y sin dejarlas enfriar, agrega la mayonesa, el aceite de oliva y maja bien. Verifica si está bien de sal y corrige si es necesario. Si la masa queda muy dura, agrégale un poco del agua que reservaste y maja nuevamente. En un molde de 9 x 13 pulgadas coloca una parte de la mezcla de pana y esparce, agrégale el salteado de las setas y luego cubre con la otra parte de la masa de pana. Con una espátula aplana bien la superficie y cubre con un poco de levadura líquida. Puedes decorar el pastelón con perejil bien picadito. Hornea a 350 grados F hasta que dore, aproximadamente 15 minutos.

Receta cortesía de Be Natural Health Food & Restaurante Vegetariano, teléfono 787-609-6364.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

3


Recomendaciones para evitar el Alzheimer •

Periódico Tu Salud

E

stos siete principios dietéticos para reducir el riesgo de Alzheimer fueron preparados por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable para una presentación en la Conferencia Internacional sobre la Nutrición y el Cerebro en Washington, D.C. el 19 y 20 de julio de 2013. Estas son las sugerencias:

. Reduce tu consumo de grasas saturadas y trans. Las grasas saturadas se suelen encontrar en productos lácteos, carne, y ciertos aceites (de coco y de palma). Las grasas trans se encuentran en mucha pastelería y comidas fritas y se conocen como “aceites parcialmente hidrogenados.”

1

. Los vegetales, legumbres, frutas, y granos integrales deben formar la base de tu alimentación.

. Una fuente de vitamina B12, como por ejemplo, alimentos enriquecidos o suplementos vitamínicos (2.4 mcg por día para adultos), debe ser parte de tu dieta diaria.

. Cuando seleccionas varias vitaminas, elige las que no tienen hierro y cobre, y consume suplementos de hierro solamente cuando lo indique tu médico.

4

2

5

. Una onza de nueces o semillas (un puñado) cada día provee una fuente saludable de vitamina E.

3

. Aunque la influencia de aluminio en el Alzheimer sigue siendo un tema de investigación, es prudente evitar el uso de cualquier producto que aporte aluminio a tu alimentación.

6

. Incluye ejercicio aeróbico en tu rutina, equivalente a caminar 40 minutos de manera vigorosa tres veces por semana.

7

Información del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, www.pcrm.org.

AHORRA dinero mientras

proteges tu salud con EcoWaters En Believe encontrarás el balance perfecto entre tu cuerpo, mente y alma...

Restaurante Natural Orgánico y Gourmet Tienda de Productos Naturales Estudio de Yoga Planes Nutricionales Orientación ADD, ADHD, Autismo Acai Bowls, jugos y postres orgánicos Ave. Esmeralda P10, Urb. Ponce de León, Guaynabo - 787-692-2282

4

‡Más de 3,000 millones de litros de agua se acumulan en la atmósfera, suficiente para suministrar un sinfín de agua natural. Aprovecha esta abundancia con EcoWaters, el sistema de agua más avanzado en la industria para hogares y oficinas. ‡(VWHUHYROXFLRQDULRVLVWHPDGHXOWUDILOWUDFLyQSURGXFHDJXD pura del aire, aprobado por la FDA y Water Quality Association, entre otras agencias. ‡EcoWaters te quita los gastos y la preocupación de comprar agua embotellada o añadir instalaciones a la tubería de Acueductos a la vez que te protege del racionamiento en época de tormentas. Obtendrás hasta 10 galones de agua diaria, libre de bacterias y contaminantes. Benefíciate de los regalos de la naturaleza a la vez que ahorras dinero con EcoWaters.

www.ecowaterspr.com

Llame ahora: 787-281-8547 OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Celebrando 30 años de Yoga en Puerto Rico El Centro Cultural Yoga Devanand celebra 30 años en Puerto Rico con actividades del 19 al 21 de octubre, que demuestran las milenarias enseñanzas del Yoga ayudando al individuo a superarse a través de la unión de cuerpo, mente y alma. El maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj trajo estas enseñanzas del Yoga a Puerto Rico para el beneficio de todos. Sábado 19 de octubre • 8:30 AM - Casa Abierta Devanand (Gratis) • 7:30 PM – Celebración Devocional con cánticos, danzas de la India y conferencia espiritual. Domingo 20 de octubre, 11 AM - Meditación por la Paz Mundial (Gratis) Lunes 21 de octubre, 7 PM - Taller de Relajación (Gratis) Este Centro es una institución sin fines de lucro que ofrece enseñanzas filosóficas como el Mantra Yoga Meditación y la Hatha Yoga. Para un calendario completo de las actividades del 30 Aniversario llama al 787-273-0236 o en www.facebook. com/CentroCulturalYogaDevanand.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

Nuevo Programa de Entrenamiento para Consultores de Nutrición y Estilo de Vida Ayurvédico

Este programa se ofrecerá por primera vez en Puerto Rico en Sadhana Healing Arts. Ayurveda es la ciencia de la vida, y en este curso de 300 horas, aprobado por NAMA, se explora a profundidad este milenario concepto, desde temas de nutrición y bienestar holístico hasta el uso de hierbas medicinales y antiguas terapias de sanación. Comenzando el 26 de octubre de 2013, los Drs. Light y Bryan Miller compartirán sus 35 años de práctica y experiencia con los estudiantes. Sea que te interese la nutrición, el bienestar holístico o comenzar una nueva carrera, este entrenamiento te ofrecerá la fuerza de transformar tu salud y estilo de vida mientras sirves a otros en tu camino. Esta perspectiva neuropática también podría complementar la carrera de profesionales de la salud integrativa. ¿Te interesa conocer mas? Visita www.sadhanahealing.com o comunícate al 787-429-9022.

Libérate con la

DanzaReiki

La DanzaReiki nace del trabajo de hace 13 años de Estrella Marina, terapeuta holística, utilizando la energía Reiki para armonizar los cuerpos, tanto físico como emocional, mental y espiritual del ser. Además, surge por su curiosidad como bailarina al querer llevar una terapia tradicional a algo más dinámico, fusionando e integrando así las dos técnicas: danza y Reiki. El baile, por su propia cuenta, es también una forma terapéutica para liberarnos. Esta danza es una creativa, lo cual significa que dejas el cuerpo moverse libremente según lo siente y es apta para cualquier nivel. La DanzaReiki va dirigida a la liberación de emociones utilizando la frecuencia de la llama violeta, los símbolos y energía Reiki para romper cristalizaciones (ideas o emociones alojadas en el subconsciente) y las cartas del Tarot, para ejercitar la visualización. Con todo esto en conjunto, ¡se logran el bienestar y la paz emocional de una forma divertida! Llama y conéctate: 787-633-1334.

5


Tacos de habichuelas negras con maíz y salsa de aguacate

Por Morgan Eccleston / Periódico Tu Salud

1 taza de maíz orgánico (granos frescos o descongelados) 1 cucharadita de chile en polvo 1 cucharadita de comino 1/4 de un aguacate maduro 1/2 taza de cilantro 3 dientes de ajo Jugo de un limón 1/3 a 1/2 taza de jugo de china acabado de exprimir 1 jalapeño sin semillas (opcional) Pizca de sal 2 tazas de habichuelas negras, cocidas y escurridas 1 paquete de tortillas de maíz (la cantidad que uses depende de cuánto relleno deseas utilizar en cada una) Para esparcir por encima: cebolla picada, cilantro, tomate picado, trozos de limón

oloca una sartén a fuego alto. Agrega el maíz, el chile en polvo y el comino y permite que se tuesten, dorando en algunos lugares. Mientras tanto, coloca el aguacate, el cilantro, los jugos de limón y de china y el jalapeño en un procesador de alimentos o licuadora. Mezcla hasta obtener una textura suave y uniforme. Prueba y agrega sal al gusto.

C

Una vez que el maíz esté calentito, añade las habichuelas y permite que se calienten. Calienta las tortillas de maíz. Pon la mezcla de habichuelas y maíz en la parte superior de las tortillas y cubre con un poco de la salsa de aguacate. Adorna a tu gusto con cebolla picada, cilantro y/o tomate picado. Exprime un poco de jugo de limón sobre el taco, ¡y a disfrutar! Receta cortesía de www.forealslife.com.

6

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Descubre el profundo efecto de las terapias alternas El Shiatsu es una forma de terapia corporal desarrollada en el Japón hace más de 150 años, basada en la medicina china tradicional. El profundo efecto del Shiatsu balancea la energía en cuerpo y alma. Promueve la relajación y ayuda a la prevención de síntomas como cansancio, depresión y ansiedad, insomnio, espasmos musculares, dolores de cabeza, cuello, hombros, espalda y menstruales, estrés, rigidez y otros. La terapeuta Nilsa Eberhart es graduada del Instituto Europeo de Shiatsu en Suiza, donde estudió Zen Shiatsu por 4 años. Continuó sus estudios con el Shiatsu College de Londres. Además, está licenciada como Terapeuta de Masaje en Puerto Rico.

¡La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria, celebra contigo su 5to Aniversario! Surya, Joel y Karla felicitan a todos sus clientes, colaboradores y co-inspiradores por el éxito del Comercio Justo en Puerto Rico. Personas como tú lograron esto cultivando una economía solidaria y practicando el consumo responsable, al patrocinar este negocio local que viene promoviendo y realizando desarrollo sostenible desde sus inicios. Allí encontrarás prendas y accesorios únicos, jabones, aceites esenciales, música, chocolates, jaleas, teses y café. Ofrecen bebidas y “picadera” liviana artesanal. Tienen charlas y otras actividades gratuitas y los miércoles ofrecen sabrosos almuerzos vegetarianos.

En su trabajo, Nilsa reúne el conocimiento de la Medicina China Tradicional y la observación del movimiento del Ki en el cuerpo. Puede utilizar técnicas del Zen Shiatsu, Quantum Shiatsu, Seiki Soho, Katsugen, Sistema Kunlun® y/o Theta-Healing®, para realizar una sesión absolutamente individual y diferente.

El sábado, 19 de octubre, de 1:00 a 7:00 p.m., pasa una tarde festiva donde podrás conocer artesanos del Rincón EcoSolidario, recibir terapias alternativas, degustar alimentos FairTrade y terminar con una gran celebración musical de agradecimiento. La Chiwinha está localizada en la Calle González 1050, en Santa Rita, Río Piedras.

www.shiatsupr.com / www.kunlunpr.com Información: 787-206-2628

Información: 787-925-0707 y facebook.com/lachiwinha.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

Muchas felicidades, Este mes de octubre Vivamás Health Foods, Inc., estará celebrando su aniversario, cumpliendo 33 años sirviendo lo mejor en productos naturales y orgánicos para el cuidado de tu salud. Visítalos el sábado, 26 de octubre, de las 11:00 a.m. en adelante en su local en la planta baja de San Patricio Plaza en Guaynabo, para disfrutar de la celebración. Habrá sorteo de regalos, muestras, descuentos, música, refrigerios y mucho más. Vivamás Health Foods abre los siete día de la semana en un conveniente horario extendido y su cafetería sirve ricos almuerzos vegetarianos de lunes a sábado, con un menú diferente todos los días. ¡Tu Salud felicita a la familia de Vivamás por lograr tantos años de servicio de excelencia! Teléfono: 787-792-2364. Internet: www.vivamaspr.com y facebook.com/ vivamashealthfoods

7


Infusión para la belleza •

Por Daisy Rodríguez / Periódico Tu Salud

E

l té es la bebida que más se consume en el mundo, después del agua. A pesar de ello, sigue siendo un gran desconocido en buena parte de occidente. Al igual que podemos disfrutar de las bondades del té al beberlo, el mismo puede servir como un excelente tónico para la piel, como podemos ver en la siguiente receta.

Bondades del té verde Rico en antioxidantes, el té verde... • Se usa dentro de la medicina tradicional china para aliviar los dolores de cabeza, como diurético y para prolongar la juventud.

Mascarilla tonificante de té verde con pepino

• Puede ayudar a reducir la incidencia de ciertas clases de cánceres, incluyendo los de colon, páncreas, y estómago.

El pepino tiene muchas propiedades que benefician nuestra piel. Ayuda a desinflamar, calma el dolor y la irritación cuando te asoleas y ayuda a reafirmar la piel por las vitaminas y minerales que contiene.

• Presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente.

El pepino combinado con un poco de té verde puede hacer maravillas. Sigue estos tres simples pasos para incluir pepino en tu rutina nocturna.

• Es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles del colesterol bueno HDL.

1 taza de té verde 1 pepino con cáscara

3. Cuela la mezcla licuada. Coloca el líquido puro de pepino y té verde en un frasco y aplícalo sobre tu rostro antes de dormir.

• Ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos (trombosis) con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P. La formación de coágulos sanguíneos es la causa principal del ataque cardiaco y la angina de pecho.

Puedes usar esta mezcla todos los días. Aplícala fría después de lavarte el rostro.

• Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

Importante: Recuerda siempre hacer una prueba de alergia en un área poco visible de la piel y descontinuar el uso si ves alguna reacción.

• Tiene un ligero efecto antibiótico frente a ciertas bacterias o virus.

1. Prepara el té con agua purificada y déjalo enfriar por al menos una hora. 2. Mezcla el té con el pepino en la licuadora, agregando más agua si es necesario.

La autora es catadora de té y ofrece charlas gratuitas sobre este tema. Para más información, comunícate al 787-998-5207.

MARISEL HERBAL

Viva la experiencia del ZEN

Ofreciendo lo Mejor de la Ciencia y la Naturaleza... ˆ%PMZME)WXVqW ˆ%HMzWEP(SPSV ˆ6IWTMVEV1INSV ˆ9RK‚IRXSHI%Nu4MGERXI ˆ6ITIPIRXIHI1SWUYMXSW ˆ,IVFEP0MTFEPQW ˆ.EFzR]8MRXYVEHI%GRq

ˆ7LEQTSS]%GIMXITEVE  *SVXEPIGIVIP'EFIPPS ˆ'SQFMREGMzRHI  4PERXEW1IHMGMREPIW  TEVE4VSFPIQEWHIPE4MIP ˆ%GIMXITEVEIP,SRKS ˆ&]I&]I4MSNMXSW

Amplia selección de aceites esenciales de alta calidad al por mayor y al detal. ˆ'PEWIWHIEVSQEXIVETME]IPEFSVEGMzRHITVSHYGXSWREXYVEPIWIR'EKYEW  ˆ=XSHSWPSWQMqVGSPIWIRIPTVSKVEQE±5Yq2SGLI²IRIP'EREP mas y Lociones para el Cue rpo ˆ Perfumes L i b re s d e Q u í m i co s CONSIGUE NUESTROS PRODUCTOS EN ESTAS TIENDAS... liantes , Cre

La Chiwinha, Río Piedras: 787-925-0707 Echo Verde, Hato Rey: 787-756-8163 Mercado Orgánico, Viejo San Juan Mercado Orgánico, Placita Roosevelt Bojike, Río Piedras: 787-720-9778

8

Al Natural y Algo Más, Villalba: 787-593-7148 ACUPEDI, Trujillo Alto: 787-755-0405 Rincón Gitano, Plaza Guayama Mall: 787-341-8388 Tierra de Luna, Caguas: 787-347-0887

ENERGY BODYWORK

Disfrute de harmonía y una profunda relajación durante una sesión de Shiatsu y desconecte su mente. El Shiatsu expande y balancea los bloqueos de energía, que se manifiestan en el cuerpo como: dolores de cabeza-cuello-hombros y espalda, ansiedad, espasmos musculares, estrés, entre otros.

Marisel Comparte sus Secretos...

Exfo

Shiatsu

Y NATURAL GÁNICA 100% OR

Instituto Médico del Dolor: 787-296-3223 Mozaik, Condado: 787-461-2177

DISTRIBUCIÓN: 787-678-9988

Cupey - Tort Therapeutic Elements - 787-692-3646 Sesiones de una hora, traer ropa cómoda, medias.

NILSA EBERHART 787-206-2628 - shiatsupr.com

S.T, AOBTA(r)CP, LMT, CKA

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Galletitas crudiveganas de vainilla •

Por Laura-Jane, The Rawtarian / Periódico Tu Salud

E

sta receta es un éxito porque no se requiere ningún electrodoméstico, lo que significa menos trabajo a la hora de limpiar, ¡y eso siempre es bueno! Las galletitas se sirven frías, directo del congelador porque el aceite de coco se vuelve líquido de nuevo una vez se calienta. Son muy dulces y ricas, sólo una después de la cena hace mucho para satisfacer ese antojo por comer azúcar.

Rinde aproximadamente 15 galletitas 1/2 taza de tahini (mantequilla de sésamo) 1/2 taza de sirop de maple (o miel de agave) 1/2 taza de aceite de coco (líquido) 1 cucharadita de extracto puro de vainilla (o 1 vaina de vainilla) 1/2 cucharadita de sal marina (preferiblemente celta) 2 tazas de coco rallado (sin endulzar)

1. Coloca todos los ingredientes en un tazón grande, excepto el coco rallado. 2. Revuelve con una cuchara hasta que estén bien mezclados. 3. Una vez combinados, añade el coco rallado. Mezcla de nuevo hasta que estén bien unidos. 4. Usando una cuchara, coloca la masa para las galletitas en pequeños domos en una bandeja para hornear. Cubre y congela durante al menos 30 minutos. (Las galletitas se endurecen cuando se enfrían.) 5. Conserva las galletitas sobrantes en el congelador.

Consejito culinario El tahini es sin duda el ingrediente secreto de esta receta. No intentes sustituirlo con nada, ni uses semillas de sésamo en lugar del tahini ya preparado; si lo haces la textura de la receta no quedará bien. Puedes obtener tahini entre los productos de medio oriente o en una tienda de productos naturales. Receta cortesía de www.therawtarian.com.

ISABELA: CUIDAR DE TU SALUD ES MÁS FÁCIL QUE NUNCA...

787.609.6364 Horario tienda: Lunes a Viernes 9:00AM - 6PM Sábado 9AM - 4PM Domingo 12MD - 4PM

Sabrosos Almuerzos Vegetarianos DE DOMINGO A VIERNES 11 AM A 2 PM

*Delivery en áreas limitadas

Carr. #2 km.112.1 Marginal, Entrando por New China Buffet (luz de Walmart) en Isabela Síguenos en benaturalpr

Suplementos Naturales, Alimentos Orgánicos y Libres de Gluten y mucho más...

CORONAS, PUENTES SIN METAL RESTAURACION SIN METAL, BLEACHINGS ROOT CANALS, CARILLAS DE PORCELANA A Cosmetic Dental Center

Carr. #3 Km. 21 Local 2 Sector La Dolores Río Grande, P.R. 00745 Tel. (787) 888-3493 Horario: L - J 7:30am a 4:00pm / V - S 7:30am a 12m OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

9


El melón •

Por Evelyn Ortiz Avilés / Periódico Tu Salud

l melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La melonera es una planta rastrera oriunda de Asia Central y del continente africano. Una antigua creencia árabe dice que “el que sacie su estómago con melones se llenará de luz”.

E

El melón fue introducido a Italia para el siglo 5 a. c., como parte de los intercambios comerciales con los egipcios, quienes consumían la fruta como verdura servida en ensaladas. La corteza del melón puede ser de color verde, blanco, anaranjado o amarilla. Su pulpa contiene una cavidad central donde se encuentran las semillas. Es una fruta de sabor dulce, refrescante y crujiente. Cuando está maduro tiene un olor delicado y se debe consumir lo antes posible porque se deteriora con mucha rapidez. Es importante cubrirlo con plástico transparente y conservarlo en la nevera porque desprende un olor fuerte cuando lo cortas, y si lo dejas sin cubrir, absorbe con facilidad el sabor de otros alimentos que están guardados en el refrigerador. En el mercado puedes conseguir diferentes tipos de melones, entre ellos; melón cantalupo, melón amarillo, honeydew (conocido como melón chino o melón de piel lisa), melones verdes españoles (piel de sapo, rochet y tendral), melones galia, melones de larga conservación y sandía. El melón es bajo en calorías. Contiene vitaminas A y C, potasio, magnesio, hidratos de carbono, sodio, agua, calcio, fibra, sales minerales y antioxidantes. Incluir el consumo de melón a tu dieta diaria le hace un buen aporte nutricional a la visión, piel, cabello, huesos y al sistema inmunológico, entre otros. Con esta fruta puedes preparar jugos, salsas, postres, ensaladas de frutas, helados y mermeladas. También es una refrescante adición a las ensaladas de vegetales, combinando bien con una variedad de opciones incluyendo: hojas verdes, tomates, nueces, pepinillos, calabacines, menta fresca y cilantrillo.

10

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Ámate. Cuídate. Respira...

CLASES DE YOGA

P

erfecto para cuando quieras disfrutar de una bebida refrescante en un día de calor.

Lunes a Sábado – Diurnas y Nocturnas PARA TODOS LOS NIVELES

TERAPIAS DE SANACIÓN HOLÍSTICA Por cita previa

787-529-8147

1 taza de agua mineral 7$//(5(6‡&/$6(6'(0(',7$&,Ð1‡$&&(625,26'(<2*$

1 ½ taza de melón sin cáscara y sin semillas, cortado a cuadros

Ave. Frontera G-1, Villa Andalucía, Expreso Trujillo Alto

Azúcar turbinada, miel o agave al gusto Hielo Varias hojitas de menta fresca

Vierte el agua mineral, el melón, el endulzante y el hielo dentro de la licuadora. Mezcla a velocidad alta por varios minutos hasta lograr que todos los ingredientes se integren. Retira de la licuadora y coloca en vasos altos. Decora con las hojitas de menta. Ummm… ¡qué rico sabor!

S

irve estos dulces pinchos en una mañana de mucho calor y disfruta de su refrescante sabor.

Palitos para pinchos 1 melón honeydew cortado a cuadros 1 sandía cortada a cuadros 1 melón cantalupo cortado a cuadros 1 brocha Néctar de agave al gusto

Inserta alternadamente los trozos de melón y sandía en los palitos para pinchos. Luego, con la brocha, aplica el agave sobre éstos y deja reposar en el refrigerador hasta que estén bien fríos.

La autora es educadora en permacultura.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

11


5 consejos para rebajar saludablemente •

Por Julieanna Hever, M.S., R.D., C.P.T. / Periódico Tu Salud

1

. Maximiza tu consumo de fibra. El cerebro reconoce la saciedad -el estado de plenitud y satisfacción- cuando los receptores de estiramiento en todo el estómago se activan físicamente por causa de volumen (el volumen se logra al consumir fibra junto con agua). Las personas que comen dietas que son altas en fibra tienden a ser más delgados, comer menos calorías y bajar de peso más fácilmente, según estudios. La fibra se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal. Basa tu dieta en la comida íntegra (whole foods), a base de plantas para asegurar una dieta alta en fibra y una pérdida de peso fácil.

2

. Elimina las fuentes concentradas de calorías. La densidad calórica es esencialmente la cantidad de energía (calorías) por unidad de masa de los alimentos. Trata de comer la menor cantidad de calorías con la mayor cantidad de nutrientes y fibra para promover la pérdida de peso. Los alimentos bajos en densidad calórica incluyen: vegetales, frutas, granos enteros y legumbres. Enfócate en estos alimentos para deshacerte de esas últimas libras. Puedes consultar la tabla adjunta de densidad calórica, de la página de internet de Forks Over Knives.

12

3

. Elimina todos los endulzantes artificiales y refinados. Los endulzantes artificiales proporcionan un golpe doble a tus esfuerzos para perder peso. Primero, son adictivos y cualquier tipo de alimento altamente endulzado promueve los antojos de azúcar, en un círculo vicioso, como ilustramos en la página 23. En segundo lugar, los endulzantes artificiales tratan de manipular a tu cerebro. Estos endulzantes artificiales y libres de calorías están diseñados en un laboratorio para ser cientos o miles de veces más dulces que el azúcar de mesa, perpetuando así la tolerancia de tu paladar para un sabor súper dulce. También señalan al cerebro que espere calorías, las cuales no se proveen. Esto provoca una cascada de reacciones

hormonales que promueven que el cuerpo almacene grasa. Por otro lado, los endulzantes añadidos que sí contienen calorías (como azúcar, agave, jarabe de maíz u otros) añaden energía inútil adicional (es decir, “calorías vacías”, porque proporcionan cero nutrición) e inducen el almacenamiento de grasa. Si tienes que endulzar la comida, opta por frutas, purés de frutas, guineo majado, purés de vegetales dulces como la batata mameya y la calabaza, dátiles y sirope de maple puro.

4

. Aumenta la ingesta de agua. Puede parecer que la ingesta de agua no tenga relación con el control de peso, pero hay algo que decir por mantener la homeostasis. Aunque

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


un estudio pequeño publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism propone que el consumo de agua puede incluso aumentar el gasto de energía calórica del cuerpo; lo más probable es que los elementos psicológicos y conductuales son los que ayudan a controlar el peso. El agua proporciona una sensación de saciedad en el estómago y, aún más, a veces las señales de sed pueden ser confundidas por hambre, lo que lleva a comer cuando todo lo que realmente necesitabas era rehidratar. La deshidratación leve (que mucha gente tiene constantemente sin darse cuenta) puede causar disfunción cognitiva, falta de energía, capacidad de rendimiento deficitaria... síntomas que pueden impactar dramáticamente tu selección de comestibles. Evita cualquier nivel de deshidratación consumiendo aproximadamente de 8 a 12 vasos de 8 onzas (64 a 96 onzas en total) de agua al día. Por otra parte, debes compensar por el exceso de calor, pérdida de líquidos a través del ejercicio o bebidas diuréticas como aquellas con cafeína y alcohol bebiendo aún más agua. Hay una guía sobre la hidratación correcta al hacer ejercicio disponible en tinyurl.com/nofgej9.

5

. Come lo más cerca posible a la naturaleza. Debido a los dos primeros consejos, el objetivo debe ser comer alimentos que estén en su estado original. Imagina un alimento desde el momento en que se arrancó de la tierra y el número de etapas de cambio que puede evolucionar antes de que termine en tu plato. Por ejemplo, el grano de trigo entero contiene toda una variedad de fibras, fitoquímicos, vitaminas y minerales que se eliminan cuando el mismo es refinado para hacer harina. Además, mira lo que pasa cuando se extrae el aceite de la semilla de oliva o de linaza... se pierde toda la fibra y otros nutrientes clave y en su lugar se crea un exceso de calorías y grasas. Un proceso similar ocurre cuando se toman frutas y se deshidratan para hacer frutas secas o se saca la fibra para hacer jugo. Lo ideal para optimizar la pérdida de peso sería buscar alimentos que estén en su estado inicial.

La escala de densidad calórica Alimentos

Calorías por libra

Vegetales

60 - 195

Frutas

140 - 420

Papas, Pasta, Arroz, Cebada, Batatas, Maíz, Cereales Calientes

320 - 630

Habichuelas, Guisantes, Lentejas (cocidas)

310 - 780

Panes, Bagels, Muffins Libres de Grasa, Frutas Secas

920 - 1,360

Azúcares (incluyendo azúcar de mesa, miel, melaza, agave, sirop de maíz, sirop de maple)

1,200 - 1,800

Cereales Secos, Chips al Horno, Galletas Saladas Libres de Grasa, Pretzels, Palomitas de Maíz

1,480 - 1,760

Nueces / Semillas

2,400 - 3,200

Aceites

4,000

La autora es dietista registrada y mantiene el sitio en Internet: www.plantbaseddietitian.com.

PROTEGE TU SALUD El Pavo Asado

PURE CARE HEAVY METAL TEST ¿Estás intoxicado? Averigua en sólo minutos con esta prueba de detección de metales pesados.

AXANTIX Contiene el antioxidante más poderoso de la naturaleza, respaldado por 7 patentes y 250 estudios científicos.

BIOPURE-CHELAT Reduce el incremento crónico de la toxicidad causada por las concentraciones de metales pesados.

EFECTIVOS

para hombres, mujeres y niños.

ATENCIÓN personal de salud y bienestar: excelente opción para incorporar a tu práctica.

530-5164

Buscamos promotores de salud en toda la Isla. 787-

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

13


¿Salud oral para la prevención del cáncer? •

Por Miguel Ángel González, DMD, MP. / Periódico Tu Salud

L

a salud oral es de suma importancia para mantenernos en estado óptimo. Hemos visto como existe relación entre diferentes condiciones sistémicas, tales como la diabetes, enfermedades del corazón y la periodontitis. Hoy les hablaré del cáncer y cómo éste se relaciona con nuestra boca. Según las estadísticas del CDC al 2011 y del Departamento de Salud de Puerto Rico, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra Isla, detrás de las enfermedades cardiovasculares. De todos los tipos de cáncer, el oral y de la faringe es el quinto más común tanto en hombres y mujeres. La edad media en mortalidad para personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad es de 67 años. En los últimos años la incidencia de muerte ha disminuido debido, en gran parte, gracias a la detección temprana del mismo. Es esta la importancia de los chequeos anuales con el dentista. Un exámen oral comprensivo no solamente incluye dientes, sino todos los tejidos intra y extra orales, garganta y nódulos en el cuello. La detección temprana es la mejor herramienta para combatir y prevenir complicaciones debido a esta enfermedad. El cáncer oral y de la faringe puede ocurrir en los labios, cachetes, glándulas salivares, paladar duro y blando, garganta, lengua, piso de la boca (debajo de la lengua) y encías. Todas estas áreas son examinadas por tu dentista (recuerda que en la cavidad oral existen muchos nódulos y glándulas salivares, las cuales son foco de metástasis).

Es importante también que se hable de los diferentes factores de riesgo y cómo ajustar nuestros hábitos para una mejor salud oral. Entre los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de cáncer están fumar, infecciones virales de papiloma, exposición solar e historial personal y familiar de cáncer de cabeza y cuello. Mantener una dieta saludable y balanceada, y visitas regulares a tu dentista y médico pueden ayudarte a mantener una vida más sana y próspera. De tener alguna duda, puedes visitar el Instituto Nacional del Cáncer, www.cancer.gov.

El autor es periodoncista. Para más información, comunícate al 787-756-5252.

14

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Belanova Adelgazamiento y Estética, Inc. pone a tu disposición una amplia gama de servicios estéticos corporales, faciales, láser, masajes y salud nutricional. Cuentan con la más avanzada aparatología, como máquinas para depilación permanente con láser, criolipolisis, lipo láser, cavitaciones, radiofrecuencias, endermología, vacuum, multifunciones, máquinas de oxígeno, microdermoabrasiones, microcorrientes, terapia de luz pulsada y otros. Belanova brinda una atención personalizada en todos sus servicios a todos sus clientes, para que estos disfruten de una experiencia verdaderamente placentera y renovadora, permitiendo así ayudarles a alcanzar la figura y bienestar que tanto anhelan. Dentro de los servicios que brinda Belanova, se especializan en todo tipo de tratamientos con láser, tales como fotorejuvenecimiento facial, tratamientos para manchas, acné, rosácea, estrías y depilación permanente en todas las áreas. También realizan las mejores limpiezas faciales, microdermabrasiones, lifting faciales con microcorrientes y

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

tonificaciones para la piel con radiofrecuencia, sin dejar a un lado el área del cuello y contorno de ojos. Todos los tratamientos faciales se efectúan con los mejores productos naturales de células madre, vitaminas, antioxidantes, sueros y colágeno, entre otros. En cuanto a tratamientos corporales, cuentan con lo último en criolipolisis, lipo láser, cavitaciones y radiofrecuencias para eliminar grasa localizada y reducir peso. También realizan todo tipo de masajes, como drenajes linfáticos, reductivos, tonificantes, relajantes y con piedras calientes, entre otros. Sus terapistas y esteticistas están ampliamente calificados para que sus tratamientos sean óptimos. Todos los masajes se efectúan con aceites esenciales, para hacer de tu visita una experiencia inolvidable. Belanova está localizado en la Urbanización Santa Rosa, Calle 4, Bloque 9 #35, en Bayamón (detrás del Santa Rosa Mall). Para hacer una cita o recibir una orientación gratis, llama al 787-786-6500 ó visita su página de internet www.belanovapr.com.

15


16

Periódico Tu Salud

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Rinde 8 porciones 2 tazas de pedazos de anacardo crudo (cashews) 1 cucharada de sal 1 taza de copos de levadura nutricional (nutritional yeast) 1 cucharada de cebolla en polvo 1 cucharada de ajo en polvo 1 cucharadita de eneldo 1/2 taza de pimientos morrones picados 7 tazas de agua 8 tazas de brócoli picado

En una licuadora, agrega los siete primeros ingredientes y la mitad del agua. Licua a velocidad alta hasta lograr una textura cremosa, de 2 a 3 minutos. Vierte la mezcla en una cacerola y añade el resto del agua y el brócoli picado. Cocina a fuego medio-alto, revolviendo constantemente hasta que espese un poco y el brócoli esté tierno. Receta cortesía de www.tryveg.com.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

17


Guiso de coliflor y tofú al curry •

Por Patrick McGilvray / Periódico Tu Salud

E

ste plato es muy rápido y fácil de preparar, lleno de nutrición, y sorprendentemente sabroso. Una vez que sus sabores sutiles se han cocido a fuego lento un rato, ¡se unen de una manera exquisita!

Rinde 8 porciones 1 cebolla mediana, picada 2 zanahorias medianas, en rodajas 1 coliflor pequeña, picada en floretes (alrededor de 3 tazas) 1 libra de tofú súper firme, picado en cubos 1 cucharada de curry en polvo (puedes agregar más si te gusta un sabor más fuerte y picante)

14.5 onzas de tomates triturados asados al fuego 1 taza de caldo vegetal 2 tazas de garbanzos cocidos 1 taza de guisantes congelados 1 lata de leche de coco sin azúcar Sal y pimienta al gusto Cilantro fresco picado para decorar (opcional, pero ¡tan bueno!)

En una sartén grande a fuego medio-alto, saltea la cebolla y la zanahoria en un poco de agua o aceite de oliva hasta que estén suaves, aproximadamente 5 minutos. Añade la coliflor, el tofú y el curry en polvo y mezcla bien. Agrega los tomates y el caldo de vegetales y cocina tapado durante unos 10 minutos. Añade los garbanzos, guisantes, leche de coco, la sal y la pimienta, y cocina sin tapar por 10 minutos o hasta que la salsa comience a espesar. Sirve con arroz integral o quinua y adorna con cilantro fresco picado.

Esta receta es alta en proteína (16.8 gramos por porción) y fibra (12.5 gramos). Además, es alta en manganeso y en las vitaminas A, B6 y C.

Receta cortesía de www.theveganroad.com.

18

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Descubriendo el •

Por Sifu Joseph Esteves / Periódico Tu Salud

Dao-In 3

. Con los cuatro dedos de cada mano, presiona y estimula la encía superior, sobre las raíces de los dientes. Esto trabaja puntos reflejos a través del sistema digestivo, incluyendo parte del estómago, el colon, el intestino grueso y el intestino delgado. Puede fortalecer y mejorar la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación.

1

. Con el tercer dedo de la mano derecha, presiona y estimula el punto justo debajo de la nariz. Esto estimula la glándula pituitaria y la pineal. Además, controla estornudos y sangrado de nariz, evita parálisis facial y ayuda a la memoria. Es muy útil estimular este punto para refrescarte la memoria si se te ha olvidado algo.

2

. Repite el proceso un poco más abajo, entre la nariz y el labio. Esto estimula el bazo y el páncreas. Además, acelera el metabolismo, facilitando la pérdida de peso y el quemar calorías.

4

. De la misma manera, estimula la encía inferior. Estos puntos también corresponden al sistema digestivo, complementando el efecto de estimular la encía superior.

El autor es instructor de Tai Chi, Dao-In y Qi Gong. Para información y clases, comunícate al 787-645-8078. Practicado hace más de 5,000 años, el Dao-In fue desarrollado en monasterios taoistas en la antigua China. Es una técnica de automasaje y un ritual de autocuidado que, practicado regularmente, puede ayudar a mantenerte más saludable, de mejor humor, lleno de energía, vigor, resistencia y vitalidad. También es utilizado para adquirir energía en tiempos de gran estrés o incorporar como parte de los ejercicios diarios. La respiración, el estiramiento y el masaje son los componentes principales del Dao-In.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

19


Claves nutricionales para la supervivencia Las grasas saturadas a que el cáncer de mama es la variedad de cáncer más común entre las mujeres, la supervivencia de este tipo de cáncer se ha convertido en un área de investigación muy activa. Un estudio publicado en el 2011 reveló las conclusiones basadas al estudiar a 4,000 mujeres con cáncer de mama por un periodo de 7 años. Desafortunadamente, no todas las participantes sobrevivieron.

El primer factor significativo fue la ingesta de grasas saturadas. Las mujeres que consumían la mayor cantidad de grasas saturadas luego de ser diagnosticadas con cáncer aumentaron su riesgo de muerte en esos 7 años en un 41%.

Los investigadores buscaban si había factores dietéticos que pudieran asociarse con la muerte temprana de estas mujeres. Encontraron dos factores: las grasas saturadas y las grasas trans.

#3. Postres a base de harinas (principalmente bizcochos, galletitas y donas)

Y

¿Dónde se encuentran? Según el Instituto Nacional de Cáncer, las fuentes mayores de grasa saturada son:

formación de aminas heterocíclicas. El pollo no es una comida baja en grasa, aunque se prepare al vapor y sin la piel. Y como podemos ver, es uno de los cinco mayores contribuidores de grasa saturada en la dieta estadounidense. Evitar estos 10 productos es crucial para reducir nuestro consumo de grasas saturadas, lo cual podría no solamente ayudar a prevenir el cáncer de mama desde un principio, sino también mejorar las probabilidades de supervivencia para aquellas que tengan esta condición. Las grasas trans

#1. Queso #2. Pizza (por el queso)

El segundo factor que encontró el estudio es aún más importante: las grasas trans. Su consumo aumenta el riesgo de morir en un 78% después del diagnóstico, en un plazo de 7 años. ¿Dónde se encuentran?

#4. Mantecado

Para evitar las grasas trans, una vez más los bizcochos, galletitas y productos de origen animal encabezan la lista, y luego es básicamente margarina, papas fritas, papitas (potato chips) y Crisco.

#5. Pollo #6. Cerdo #7. Hamburguesas #8. Comida mexicana (por la manteca) #9. Carne de res #10. Leche reducida en grasa (se etiqueta como 2% grasa, pero eso es por peso, el porciento de grasa por calorías es 30%) Y por supuesto, freír o cocinar a la parrilla hace que las carnes sean particularmente carcinógenas, por la

Así que la comida chatarra y los productos de origen animal pueden estar contribuyendo a un aumento del 78% en la mortalidad en las mujeres que ya tenían cáncer de mama. Según concluyeron las pautas dietéticas federales del 2010, no sólo los que tienen cáncer sino que el público en general debe mantener su consumo de ácidos grasos trans lo más bajo posible.

Información adaptada del Dr. Michael Greger, MD, www.nutritionfacts.org.

20

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


El poder de la semilla de sésamo l sésamo o ajonjolí, como también se le conoce, es una planta de flores blancas de la familia Pedaliaceae. Esta planta, llamada Sesamum indicum, puede llegar a medir hasta casi cinco pies de altura. Se cultiva alrededor del mundo por el valor de sus semillas, ricas en aceite, que tienen diversos usos en la gastronomía mundial.

E

El sésamo es originario de Asia y de ahí su cultivo se extendió a otras regiones tropicales y subtropicales de África y países mediterráneos. Los africanos, que eran trasladados a las Américas, las trajeron consigo, ya que era un alimento básico en sus platos y desde entonces se ha incorporado en la dieta de este lado del mundo. En la India esta semilla es símbolo de la inmortalidad y su aceite es ampliamente utilizado en rituales y ceremonias. Tailandia, Japón y Sri Lanka son países que han explorado los usos de esta semilla de forma exitosa en deliciosos platos, que hoy en día son tradicionales de cada región. De la misma manera, la cocina árabe ha logrado una diversidad de sabrosos postres que incluyen este alimento. Actualmente uno puede utilizar tanto las semillas crudas o levemente tostadas como también el aceite que se extrae de esta semilla por sus cualidades culinarias y curativas. Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.

Algunos beneficios del

sésamo

Por Karla Durán / Periódico Tu Salud

Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. El sésamo está indicado para condiciones de salud como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar. Es útil frente a problemas nerviosos como agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad e insomnio. Al ser un excelente complemento nutritivo es recomendado para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual, como también ayuda a soportar exigencias físicas como prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos largos de convalecencia. Por la combinación de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual. Para comenzar a utilizar esta maravillosa semilla de una manera fácil, puedes simplemente esparcir unas cuantas semillas sobre tus ensaladas. Después te invito a experimentar con el tahini o mantequilla de ajonjolí, parte esencial del hummus árabe. Puedes probarlo en la receta para galletitas crudiveganas de la página 9. Luego, el aceite de ajonjóli tostado te ayudará a crear platos tailandeses auténticamente exquisitos y le da un divino sabor a muchos platos principales vegetarianos.

• alcaliniza la sangre • provee energía física • mineraliza el cuerpo • reconstituye nuestro sistema muscular y nervioso • potencia la memoria y las facultades intelectuales • protege el sistema circulatorio • regula la función intestinal

Si padeces de insomnio, frota la planta de tus pies con unas gotas de aceite de sésamo, ponte unas medias cómodas y prepárate para un descanso totalmente revitalizador.

La autora es co-creadora de La Chiwinha, la primera tienda de Comercio Justo en Puerto Rico. Para más información, visita www.lachiwinha.com.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

21


Enrollados de berenjena •

1 2

. Precalienta el horno a 350 grados F.

. Corta las berenjenas en rodajas finas y colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino o rociada con aceite.

Por Sarah Creighton / Periódico Tu Salud

3

. Espolvorea la berenjena con 1 cucharadita de la sal de mar y deja reposar durante 15 minutos para ayudar a eliminar parte del agua de la berenjena.

Rinde aproximadamente 28 enrollados, dependiendo del tamaño de la berenjena y rodajas

. Ahora, espolvorea la berenjena con ajo en polvo y coloca la bandeja en el horno. Hornea durante unos 15 a 20 minutos, volteando la bandeja una vez a mitad del proceso de cocción, para que las

4

1 berenjena 1 1/2 cucharadita de sal de mar, dividida 1/2 cucharadita de ajo en polvo 1/2 cucharadita de eneldo fresco (o usa cualquier hierba que gustes) 1/4 taza de mayonesa vegana El jugo de 1/2 limón 1 puñado de germinados de trébol o de brócoli, enjuagados y secados 1 pimiento mediano, cortado en tiras palillos de dientes para sostener los enrollados

berenjenas se cocinen de manera uniforme. Deben quedar un poco doradas, pero no demasiado crujientes. . Mientras tanto, mezcla el eneldo, la mayonesa y el jugo de limón.

5 6

. Retira las berenjenas del horno y espolvorea con 1/2 cucharadita de sal marina. Deja que las berenjenas se enfríen lo suficiente para que se puedan manipular. . Unta cada rodaja de berenjena con aproximadamente 1 cucharadita de la mezcla de mayonesa en el centro. Luego agrega los germinados y coloca una tira de pimiento por medio.

7

. Enrolla la berenjena cuidadosamente e inserta un palillo en el centro para mantenerla unida.

8

. Coloca los rollos en un plato agradable y ¡a disfrutar!

9

Receta cortesía de www.Veggie-Kids.com.

¡Tu Recurso para la

Salud Natural

20

de

Descuento los días 4 y 16 de cada mes

en Toda la Mercancía de Productos Naturales

HORARIO EXTENDIDO los 7 días... Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 10:00 P.M. Sábados de 8:00 A.M. a 9:30 P.M. Domingos de 10:00 A.M. a 7:00 P.M.

22

Edif. Dora Paganelli, Local 2 Ave. Vicente Quilinchini, Sabana Grande, PR

787.873.7676 / 787.873.7277 OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Adicción al azúcar: el ciclo perpetuo

Trocitos de cielo •

Periódico Tu Salud

sta receta sencilla es un buen ejemplo de un postre sano, apto para toda la familia. Es libre de azúcar refinada, la cual carece de valor nutritivo y también activa un ciclo adictivo, según ilustrado en la gráfica en esta página. En su lugar, este postre depende de la dulzura natural del guineo y de los dátiles, alimentos íntegros que contienen una variedad de fitonutrientes, vitaminas, minerales y fibra; valiosas aportaciones a nuestra salud.

E

Puedes variar las proporciones de los ingredientes a tu gusto, para obtener la textura que deseas.

1 1/2 taza de nueces o semillas de tu preferencia

También puedes omitir los dátiles si deseas y envolver los trozos de guineo solamente en las nueces o semillas molidas. ¿Sabías que...? Es una útil estrategia elegir siempre los comestibles con el mayor valor nutricional posible, evitando así las calorías vacías. Particularmente, es bueno que los niños y niñas se acostumbren desde temprana edad a hacer este tipo de elección alimentaria. Así adquieren buenos hábitos y sus papilas gustativas podrán apreciar los sabores reales de la comida natural.

3 a 4 dátiles sin semilla

2 guineos maduros

Comes azúcar • Te gusta, te dan antojos • Tiene propiedades adictivas

Hambre y antojos • Niveles bajos de azúcar en la sangre causan un aumento en el apetito y en los antojos • Así, el ciclo se repite

Los niveles de azúcar en la sangre se disparan • Dopamina se libera en el cerebro = adicción • Insulina se segrega masivamente para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Los niveles de azúcar en la sangre caen rápidamente • Altos niveles de insulina causan almacenamiento inmediato de grasa • El cuerpo pide el “high” de azúcar que ha perdido

Información de www.weightlossninja.com.

. En un procesador de alimentos, tritura las nueces o semillas hasta lograr una textura arenosa.

1 2

. Agrega los dátiles y procesa hasta que se integren a la mezcla; debes lograr una consistencia como masa para galletitas. Coloca la mezcla en una fuente. . Pica los guineos en trozos redondos.

3 4 5

. Cubre los trozos con la mezcla de dátiles y coloca en una bandeja para hornear galletas. . Cubre la bandeja con plástico y congela por lo menos 3 horas.

¡Estos cremosos postrecitos son una sana alternativa al mantecado!

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

23


¡EL SECRETO PARA REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO y ACTIVAR el gen de la longevidad!

Acerola •

Por Sifu Joseph Esteves / Periódico Tu Salud

Latín: Crataegus Laevigata Chino: Shan Zha Inglés: Hawthorne Algunos beneficios: Dilata los vasos sanguíneos coronarios Reduce la presión y los niveles de colesterol Regenera el músculo cardiaco Disminuye los niveles de grasa en el cuerpo Incrementa los depósitos intracelulares de vitamina C Fortalece el sistema inmune Mejora la circulación sanguínea y sistema cardiovascular Previene la arteriosclerosis Fortalece el sistema digestivo Alivia la indigestión y el estancamiento de alimentos en el aparato digestivo

Se usan las flores, las hojas y las frutas.

Para más información, comunícate al 787-645-8078.

24

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


6 guineos maduros, ligeramente majados (deja algunos trozos) 1 manzana grande, rallada ¾ de taza de agua 3 tazas de salvado de avena 1 cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de sal ¼ taza de nueces picadas o cortadas por la mitad ¼ taza de pasas 4 cucharadas de endulzante (busca una alternativa en la tienda de productos naturales, como azúcar turbinada) El jugo de 1 limón . Mezcla los ingredientes húmedos y los secos en recipientes separados.

1 2 3 4

.

Muffins poderosos •

Periódico Tu Salud

Exprime el jugo de un limón sobre la mezcla de guineo y manzana.

. En una fuente grande, combina los ingredientes húmedos con los secos. . Vierte la mezcla en moldes para muffins. Hornea por 45 minutos o hasta que los muffins estén dorados por encima.

Consejitos culinarios • Puedes colocar la masa en un molde para pan en lugar de dividirla en muffins y así disfrutar las porciones picadas en lascas. • Para variar el sabor, puedes añadirle a la masa tres peras picadas en rodajas finas ó 1 taza de chispas de chocolate que sean 70 por ciento cacao puro. • Haz una tanda doble de estos muffins y congela la mitad de ellos para un desayuno rápido o una merienda saludable. Receta cortesía de www.engine2diet.com.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

25


Horario extendido los jueves

¿ESTRÉS, DEPRESIÓN, PROBLEMAS DIGESTIVOS, INSOMNIO, ENFERMEDADES CRÓNICAS…? Transforma tu vida con

Terapias Holísticas: Reiki / Cristaloterapia / Craneosacral Terapia Cuántica Life System (Biofeedback – Neurofeedback) Pranic Healing / Aromaterapia Terapia de Respuesta Espiritual Lectura de Registros Akáshicos

Wellness Reiki Maite Delgado Polo CMT-CST, TRE Reiki Master Usui-Karuna Ki

26

Pide tu cita: 787-668-9089

Facebook: Wellness Reiki OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Por Gena Hamshaw / Periódico Tu Salud

De acuerdo al análisis nutricional del Departamento de Agricultura del EEUU (USDA por sus siglas en inglés), la col rizada o kale es sumamente saludable. Una taza de col rizada cruda contiene una amplia variedad de nutrientes, incluyendo calcio, potasio y las vitaminas A, C y K, entre otras.

1

. Con las manos, “masajea” la col rizada con el jugo de limón, los aceites de lino y sésamo, el agave y la sal, hasta que la col rizada se ablande y quede bien cubierta con la mezcla.

Ya que la col rizada tiende a ser dura, las recetas que la utilizan cruda frecuentemente recomiendan frotar o “masajear” este alimento con algún ingrediente que la amortigüe, como hummus, aguacate o aceite. También ayuda en este proceso dejarla marinar un rato. Receta cortesía de www.choosingraw.com.

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

2 3

. Prueba la col: ¿qué necesita? Puedes añadir jugo de limón adicional, pero no dudes en agregar un poco más de aceite, sal o dulce, también, según tu gusto. . Combina el pimiento, mango y aguacate con la col rizada. Mezcla bien.

27


¿Pueden los alimentos a base de soya reducir el riesgo de cáncer?

A

l igual que con otros granos o legumbres, la soya y los alimentos derivados de ella son una excelente fuente de proteínas y una buena alternativa a la carne. La soya contiene varios fitoquímicos, como las isoflavonas, que promueven una débil actividad similar al estrógeno y pueden ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer dependientes de las hormonas. Cada vez hay más evidencia de que el consumo de alimentos tradicionales de soya, como el tofú, puede reducir el riesgo de cáncer de mama, de próstata o de endometrio (el revestimiento del útero), y hay alguna

evidencia de que puede reducir el riesgo de ciertos otros tipos de cáncer. No se conoce si esto aplica a los alimentos que contienen aislados de proteína de soya (soy protein isolate) o proteína vegetal texturizada derivada de la soya. Hay pocos datos que respalden el uso de suplementos de fitoquímicos aislados de la soya para la reducción del riesgo de cáncer.

American Cancer Society Guidelines on Nutrition and Physical Activity for Cancer Prevention, revisado 8/20/2012

Péptidos derivados de harinas de soya altas en ácido oleico inhiben el crecimiento celular del cáncer de pulmón, colon e hígado

U

n estudio reciente indica que ciertas proteínas que se encuentran en la soya podrían inhibir el crecimiento de cánceres de colon, de hígado y de pulmón. La harina de soya es un subproducto de la extracción del aceite de las semillas de soya, rico en proteínas. El estudio examinó qué papel podría tener la soya en la prevención del cáncer. Usando una variedad de líneas de soya que eran ricas en ácido oleico (un ácido graso omega-9) y proteína, los investigadores observaron

28

la bioactividad entre los péptidos derivados de las harinas de soya y varios tipos de células cancerosas humanas. El estudio mostró que los péptidos derivados de la harina de soya inhibieron significativamente el crecimiento celular en un 73% para el cáncer de colon, un 70% para el cáncer de hígado y un 68% para el cáncer de pulmón. Food Research International, enero 2013

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


¿Hay relación entre la ingesta de alimentos de soya y la supervivencia del cáncer de mama?

N

o teníamos ni idea hasta 2009 con el estudio LACE, Life After Cancer Epidemiology. En este estudio, se le dio seguimiento por 9 años a cerca de 2,000 sobrevivientes de cáncer de mama en California. Las mujeres postmenopáusicas que tomaban el medicamento bloqueador de estrógeno tamoxifeno y que obtenían la mayor cantidad de la isoflavona de soya en su dieta tenían la menor tasa de recurrencia de cáncer de mama; parecía cortar la recurrencia del cáncer de mama a la mitad. La soya era, en todo caso, protectora. Sin embargo, no se trata de verter unas gotas de salsa soya sobre la comida. Tomó niveles de soya comparables a lo que consumen poblaciones asiáticas-una o dos porciones al día--para reducir el riesgo de recurrencia.

Luego vino el famoso estudio del Journal of the American Medical Association, el más grande, con 5,000 sobrevivientes de cáncer de mama. Conclusión: entre las mujeres con cáncer de mama, el consumo de alimentos de soya se asoció significativamente con un menor riesgo de muerte y recurrencia. Ahora bien, esto no se trata de tomar suplementos de isoflavonas de soya, esto fue realmente comiendo alimentos de soya. Los posibles beneficios se limitan a los alimentos de soya, y no se deben hacer inferencias sobre los riesgos y beneficios de los suplementos dietéticos que contienen soya. Las pacientes con cáncer de mama pueden estar seguras de que disfrutar de un café con leche de soya o un plato con tofú no provoca ningún daño y, cuando se consume en cantidades abundantes, puede reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Y, por último, en el estudio, Consumo de Alimentos de Soya y Pronóstico del Cáncer de Mama del 2011 --el tercero de entre estos tres únicos estudios científicos de este tipo-- la soya nuevamente ha sido comprobada como beneficiosa. Cuando el consumo de isoflavonas aumentaba, el riesgo de muerte se reducía. ¿Qué más necesitamos saber?

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

29


Vivamás Health Foods, Inc. • 787-792-2464 Sábado 26: Celebración de Aniversario #33 - sorteos, regalos, muestras, descuentos, música, refrigerios y mucho más - 11:00 a.m. en adelante. ACUPUNTURA Dra. Carmen E. Allende Ginés (939) 271-9336 Dr. Balbino Ayala Rosa (787) 888-8885 Instituto Médico del Dolor y Medicina Complementaria (787) 296-3223 Qi Wellness Center (787) 725-9494 BELLEZA BelaNova Adelgazamiento y Estética (787) 786-6500 Electrólisis by Verónica (787) 462-3416 Image Hair & Spa (787) 748-4141 CLASES Evolución Yoga (787) 529-8147 Tai Chi y Qi Gong (787) 645-8078 Terapia Craneosacral (939) 940-2364 Unity - Educando para la Paz (787) 776-3340 COLÓNICOS La Casita del Alfarero (787) 604-4431 DENTISTAS Dr. Miguel A. González, DMD (787) 756-5252 MASAJES TERAPÉUTICOS Alkimia del Alma (787) 782-8508 TeAngels (787) 998-5208 The Health Food Store (787) 863-6333 NATUROPATÍA Al Natural (787) 756-6760 Centro Naturista de Guaynabo (787) 287-1825 El Nuevo Lucero (787) 273-1313 Premier Natural Clinic (787) 282-4345 Vega Baja Health Food (787) 858-1556

TERAPIAS DanzaReiki (787) 633-1334 Wellness Reiki (787) 668-9089 Zen Shiatsu (787) 206-2628 PRODUCTOS (HEALTH FOODS) Almased (877) 256-2733 Best Well Naturals (939) 247-9292 Dengue Spray (787) 380-7474 Desodorante Magma (787) 361-9968 Enzymar (787) 396-1633 Keratina Vegetal (787) 380-7474 23-8230 Maplegrove Gluten Free Foods (909) 823-8230 Marisel Herbal (787) 678-9988 NeoCell Collagen (787) 221-4539 Pancreas Tonic (787) 667-8667 ProSalud (787) 787-1428 35 The Shepherd’s Harvest 1-800-487-9035 NTE) PRODUCTOS (DIST. INDEPENDIENTE) Fajas Reductoras (787) 462-7543 Multi-Pure (787) 536-3108 Pure & Healthy (787) 530-5164 Saladmaster (787) 789-5740 SlimG (787) 637-7748 OTROS NEGOCIOS Farmacia Sagrado Corazón (787) 873-7676 La Chiwinha (787) 925-0707

La Tercera es la de Oro Radio Vida 90.5 FM Lunes 7:30 pm con Javier Tonos,

NL

Unity - Educando para la Paz • 787-776-3340 Domingo 6: Concierto Rafa Carballo y el Coro Cantando para la Paz 1:30 a 3:00 p.m. Sábados 19: Curso Desarrollo de Liderazgo: Procesos Pacificadores 9:00 a.m. a 2:30 p.m.

Evolución Yoga • 787-529-8147 Domingo 6: Yoga Playera (Isla Verde) - 8:00 a.m. Recurrente: Reunión de Grupo Manifestando la Prosperidad (llamar para más información)

Unity - Educando para la Paz • 787-776-3340 Domingo 6: Curso: Enséñame a Orar - 9:00 a 10:15 a.m. Martes 8: Práctica del Silencio - 7:30 a 8:30 p.m. Martes 15, 22 y 29: Programa: Unity y Ho’oponopono en la Sanación por medio del Perdón, la Gratitud y el Amor - 7:00 a 8:30 p.m. Domingo 27: Círculo de Luz y Oración - 1:00 a 2:00 p.m.

TeAngels • 787-998-5207 Martes 8: Charla Cuarzos I, básico Jueves 10: Charla Aprendiendo a controlar tus pensamientos (meditación) Martes 15: Introducción al Reiki I Miércoles 16: Charla Cuarzos II Jueves 17: Charla Chakras I Martes 22: Introducción a la Llama Violeta Miércoles 23: Charla Chakras II Jueves 24: Charla Comunicación con los ángeles II (Arcángel Rafael) Lunes 29: Introducción al Reiki I Miércoles 30: Degustación de té: Tea Club (pueden participar principiantes)

Miércoles 2: Meditación Ángel Guardián - 6:00 p.m. Jueves 3: Proyecto Coopiloto: ¿Qué es? - 6:00 p.m. Jueves 10: Control mental - ¿Cómo protegernos? - 6:00 p.m. Viernes 11: Trans Dance Experience - 6:00 p.m. Sábado 19: Celebración del 5to. aniversario de La Chiwinha - 1:00 a 7:00 p.m.

Clases de cocina en Freshmart • 787-762-7800

NL

Freshmart es para Todos Radio Isla 1320 AM Sábados 2:00 pm con Vanessa

Sábado 5: Taller Introducción Drenaje Linfático Domingo 12 y Lunes 13: Taller Introducción Terapia Craneosacral Domingo 19: Grupo de Estudio Drenaje Linfático y Taller Introducción Manipulación Visceral Jueves 24 a Domingo 27: Taller Terapia Craneosacral II

La Chiwinha • 787-925-0707

Salud Óptima WIAC 740 AM Martes 7:00 pm con Juan Valentín,

Talleres de Terapias de Sanación • 939-940-2364

González

Sábado 19: Guaynabo - 4:30 p.m. - 6:30 p.m. Domingo 20: Aguadilla - 1:00 p.m.

Manejo de Estrés • 787-791-3560 Estudio de meditación y reducción del estrés. Si tienes mucho estrés o síntomas de depresión y ansiedad y quisieras participar gratuitamente, llama para concertar los detalles.

Oportunidad de negocios • 787-530-5164 Todos los lunes: Altos de la Cooperativa Hermanos Unidos en Hato Rey - 7:00 p.m. Llama para reservar tu espacio.

Clases de Tai Chi • 787-645-8078 Todos los Martes: Jardín Botánico de Río Piedras - 4:30 p.m.

30

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


FRESHMART Guaynabo Garden Hills Plaza (787) 622-7800 L - S de 7am - 8pm D de 11am - 4pm

BELIEVE CREER A LO NATURAL Guaynabo Ave. Esmeralda P10 (787) 692-2282 L - J de 10am - 7pm V - S de 10am - 8pm

L - S de 9am - 7pm

BE NATURAL Isabela Carr. #2, Km. 112.1 (787) 609-6364 L - V de 11:30am a 3pm D de 12md a 3pm

AGUADILLA • Freshmart (787) 882-7800 CAGUAS • Freshmart (787) 905-7800 • Mary’s Health Food (787) 744-5656 CAROLINA • Freshmart (787) 762-7800 FAJARDO • The Health Food Store (787) 863-6333

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana

GUAYNABO • Believe Creer a lo Natural (787) 692-2282 • Freshmart (787) 662-7800 • Natural Life (787) 781-4717 • Vivamás Health Foods (787) 792-2464

MAYAGÜEZ • Natucentro I (787) 834-1588 • Natucentro II (787) 832-3911 RÍO GRANDE • The Health Food Store (787) 888-8989

HATO REY • Al Natural (787) 756-6760 • Freshmart (787) 282-9108

RÍO PIEDRAS • All Natural Health Food (787) 754-1499 • El Nuevo Lucero (787) 273-1313 • Gozando Health Food (787) 698-8899

HUMACAO • Nutrilife Health Food (787) 852-5068

TRUJILLO ALTO • The Health Food Store (787) 755-8887

ISABELA • Be Natural (787) 609-6364

VEGA BAJA • Vega Baja Health Food (787) 858-1556

31


®

BERRY FLAVORED

CHEWS

32

OCTUBRE 2013 •facebook.com/tusaludvegetariana


Tu Salud Octubre 2013