Page 1

Visiones de la Antigüedad 1

Nº 4 — Noviembre 2010

PREMIOS

Y ANATEMAS

ASESINOS LA

O VÍCTIMA

BIOZONA

TEJIENDO

AGUA

LAPIDANDO LÁGRIMAS

RAMERAS

POR NOVIEMBRE

EL PODER DE LA ARENGA 1


2

2


El boletín de los amigos de la historia 3

Editorial Por Miguel Ángel Maca

H

de Tlatelolco. En Yugoslavia, los universitarios chocaron con los obreros y con la Liga de los Comunistas, buscando la protección del presidente Tito. Polonia y su Primavera de Praga. La Unión de estudiantes checoslovacos y sus protestas durante los meses que siguieron a la ocupación del país Aquellos estudiantes que consiguieron la retirada del Gobierno de la Sorbona, logra- por los ejércitos del Pacto de Varsovia. Protestas y más protestas, todas, con un ron algo mucho más importante: la puesta en marcha de una clase obrera y la manifes- denominador común: unos estudiantes que tación de huelga general más impresionante fueron capaces de “echarse al equipo a las de toda la historia de Francia, en la que lle- espaldas” y hacer despertar a una clase garon a participar más de siete millones de obrera tan dormida como la actual. obreros. Padres de familia que desbordaron Desde la piel de toro hacemos simulacros de incluso las previsiones sindicales con una huelga indefinida colmada de reivindicacio- huelga. Políticos de cualquier signo han nes relativas a las horas de trabajo, salarios, conseguido que las guerras de cifras ya no interesen. Afianzan su poder importándoles vacaciones, y que, como hijo figurado de tenían un claro objetivo: salir masivamente a la calle, protestar, provocar la intervención del Estado, poner en práctica el ideal libertario, pero sobre todo y ante todo, comunicarse, hablar, hacerse escuchar.

ace unos años, sentado en torno a una mesa tan sobria como el despacho en el que me encontraba, mientras una fotografía enmarcada en plata de Escrivá de Balaguer me miraba de reojo, un hombre sabio pero cegado por la ignorancia de unos ideales me llamó bolchevique entre gritos y me recordó que, si hubiera vivido en la España de otros tiempos, me habrían fusilado por la insolencia de exigir la aplicación de unos derechos como trabajador. No tardaron en despedirme a pesar de los doce años de dedicación y conformismo absolutos. Los meses de incomunicación y vacío fueron duros, pero también, a nivel personal, fueron los más trascendentales y reflexivos de toda mi vida. Se asentaron en mi unas convicciones, un ideal y unas creencias que me han acompañado desde entonces.

aquellos hombres, hacen que me sienta ridículo en una sociedad conformista y atemorizada por empresarios presididos por quien pregona a los cuatro vientos, sin vergüenza, que hay que trabajar más y ganar menos. No sólo Francia se vio desbordada por la utopía de los años 60. Desde comienzos de 1968, el año de las revueltas estudiantiles y la década, en Norteamérica destacó la sensiobreras que llevaron a los pueblos a la bús- bilidad universitaria generando el sit-in o protesta de sentada de masas contra la Guequeda de una esperanza en un mundo más justo. El icono fue Paris, y su recordado 13 rra de Vietnam. En Alemania Federal, el atentado contra Rudi Dutschke, líder de la de mayo que muchos se empeñan en comUnión de Estudiantes Socialdemócratas y parar con nuestros días, es el azote en la socialistas terminó en un rechazo de la jumoral para una generación de cuarentones que hemos dedicado, en el mejor de los ca- ventud a la “gran coalición” de cristianodesos la mitad de nuestras vidas, a lanzar por mócratas y socialistas. Italia se plagó de protestas contra una reforma universitaria. el retrete los derechos que antaño otros lograron a golpes de adoquines arrancados del En España, el sindicalismo estudiantil se desarrolló en las Universidades de Barcelofamoso pavé de París. La por aquel entonces nueva generación de na y Madrid con un claro contenido antifranquista. En Brasil, los universitarios estudiantes universitarios procedentes de protestaron y se manifestaron contra el régisectores medios y bajos, que buscaban su men militar surgido del golpe de 1964. Los identidad en un espacio reservado a audienestudiantes mejicanos sufrieron la matanza cias aseadamente sentadas en anfiteatros,

únicamente encuestas, escaños y ayuntamientos. Los obreros miramos impávidos preguntando, si acaso, cuanto dinero nos descontarán de la nómina por un día de protestas. Nos parapetamos en la noble excusa de mirar por la familia y por uno mismo sin pararnos a pensar en la mala herencia que dejaremos a nuestros hijos. 2010, año en el que los trabajadores volvemos a mirar hacia nuestros vecinos fronterizos, esperando a que unos universitarios con carácter e insultante juventud –los nuestros- nos vuelvan a sacar las castañas del fuego a la generación que pasará a la historia por haber perdido lo que consiguieron nuestros padres. Que no se enfade nadie. Esto es una simple opinión personal de quien estuvo resistiendo meses, meditando incomunicado del resto de los “compañeros”, sólo en una nave sin luz. Es posible que tenga cierta idea de lo que hablo.

3 Visiones de la Antigüedad: boletín 003—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 4

4 Visiones de la Antigüedad: boletín 003—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 5

Premios y anatemas Por José Ramón Miranda

N

JOSÉ RAMÓN MIRANDA SE UNE AL EQUIPO DE VISIONES DE LA ANTIGÜEDAD

unca llueve a gusto de todos. Si la concesión del Premio Nobel de Literatura a MarioVargas Llosa ha resultado para Willy Toledo un beneplácito para “un derechista peligroso”, a otros sectores, en este caso de la caverna, les ha caído como una bomba otra concesión de la Academia Sueca, la del premio Nobel de Medicina al investigador británico Robert Edwards. El sector médico más conservador y determinados líderes de la Iglesia Católica no entienden cómo se ha podido conceder la recompensa más prestigiosa al investigador que hizo posible a finales de los 80 el nacimiento del primer niño-probeta. La opinión personal de Willy Toledo es muy respetable, aunque no la comparta. En cierta ocasión, César González Ruano comentó en el madrileño Café Teide que no le gustaba Cervantes. El jefe de redacción de un prestigioso diario, asiduo a aquellas tertulias de cafetín, escribió un suelto al día siguiente en su periódico: “Al señor González no le gusta el estilo de Cervantes”. Como es natural, los lectores pasaron por alto tan ambigua noticia.

Un nuevo compañero se une al proyecto de los amigos de la historia. Nunca una presentación me resultó más sencilla ya que me remitiré a publicar lo que salió de su pluma. Dicho lo cual, solo me queda disfrutar de su escritura y aprender.

Lo mío, como podéis observar, es el artículo breve sobre la actualidad. Comencé escribiendo en Heraldo de Aragón, continué haciendo crítica de libros en El día de Aragón, durante un tiempo trabajé para "Trabajo sindical" de CC.OO. en Aragón (sección cultura), mandé artículos durante un año a Diario de Teruel, fui columnista diario en ABC (Aragón) durante parte del tiempo que el periódico de los Luca de Tena tuvo delegación en Zaragoza (años 1971-1973) y no recuerdo ahora más sitios, conque no serían muy importantes. Tengo algunas publicaciones dispersas, gané el "Teruel de relatos con "Aquel verano, entre el tío del fagot y el árbol de las genealogías", en 1992, y algún que otro premio de menor importancia que no merece la pena destacar.

Bueno, pues con el tal Willy Toledo, (si consideramos que la inmensa mayoría de ciudadanos ignora de quién se trata) ha sucedido algo parecido. Pero con Robert Edwards las cosas cambian. El mundo científico, donde se incluye a los médicos de talante conservador, y la Conferencia Episcopal, con su acostumbrado empecinamiento en ver de color violáceo lo que a todas luces es de color blanco y rojo lo que es verde, pero verde esperanza, son muy críticos con todo aquello que les parece reservado a Dios. En el seno de la Curia lo puedo llegar a entender. En los científicos, no. Las técnicas de reproducción asistida es un “milagro” para los que no creemos en los milagros. Para los de la caverna, la palabra “milagro” marcha por otros derroteros de más difícil asimilación para el común de los mortales.

Me llamo José Ramón MIRANDA,

Verbigracia, lo sucedido a Miguel Pellicer, el cojo de Calanda, al que le brotó una nueva pierna tiempo después de que la anterior se la hubieran amputado, si hacemos caso al libro “El gran milagro”, de Vittorio Messori.

5 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 6

Selección de NOTICIAS Interpol se niega a buscar a los militares que Interpol actuó como ante cualquier mandamiento judicial se-

mataron a Couso

mejante e incluyó los nombres de los reclamados en los listados

L

que hacen saltar las alarmas de las policías de todo el mundo. Ambas órdenes de busca y captura fueron revocadas cada vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó archivar la a orden de busca y causa. Fuente: Público.es captura dictada

por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los tres militares estadounidenses que dispararon

EE.UU pide perdón a Guatemala por

el proyectil que mató al cámara es-

infectar a cientos de habitantes con el virus

pañol José Couso ha caído en saco

de la sífilis

roto. Interpol se ha negado a incluir sus nombres en sus listas de buscados, en las que aparecen los reclamados por 188 países. En un oficio de la oficina legal de Interpol, remitido a la Audiencia Nacional, se explica que no incluirán en el listado al sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp. El organismo que centraliza a los reclamados por la policía de prácticamente todo el mundo apela al artículo 3 de su estatuto orgánico. El precepto dice textualmente: "Está rigurosamente

E

l gobierno guatemalteco aseguró que se realizará una "profunda investigación" de los

hechos, ocurridos entre 1946 y 1948 y que afectaron a más de 1.500 guatemaltecos. Adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país y reconoció la "hidalguía" de la Casa Blanca al pedir perdón.

prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial". Pero esta ha sido la primera vez que Interpol se ha negado a in-

La personas fueron infectadas sin que tuvieran conocimiento alguno de que se les usaba como conejillos de indias.

cluir en su listado a los militares que viajaban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina, el 8 de abril de 2003. Debido a la accidentada instrucción que ha tenido el caso que siempre ha contado con la oposición de la fiscalía a investigar la muerte del perio-

El aberrante experimento, donde los participantes resultaron infectados con sífilis y gonorrea fue respaldado por la entonces Organización Panamericana de la Salud y el gobierno de Guatemala.

dista, el juez Pedraz ya había ordenado la busca y captura de los tres militares en dos ocasiones anteriores.

"El estudio de Guatemala, con toda claridad, no fue ético. Estamos escandalizados frente a que se hiciera un estudio tan cuestionable

La primera fue el 19 de octubre de 2005 y la segunda, el 16 de ene- en nombre de la salud pública. Lamentamos mucho lo que pasó y ro de 2007. Ambas órdenes de busca y captura, con las que el juez pedimos perdón a las personas que se vieron afectadas por tan pretendía poner a los tres militares a disposición de la Justicia espa- aberrante práctica", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton. ñola para poder interrogarlos, no plantearon ningún problema. 6 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 7 Los procedimientos se

nico de la enfermería. En total escribió cuatro relatos de esa preca-

habían mantenido en

ria manera. “Son metáforas de la libertad”, explica José Carlos

secreto hasta que fueron

Rovira, experto en la obra del poeta oriolano. Dos de ellos, Un

destapados por Susan

hogar en el árbol y La gatita Mancha y el OvilloRojo, no se habí-

Reverby, una profesora

an editado nunca hasta ahora. La Sociedad Estatal de Conmemo-

de la Wellesley en

raciones Culturales (SECC) ha puesto fin a esa laguna, con una

EE.UU.

edición facsímil de ese testimonio de rebeldía frente a la clausura

De acuerdo con el repor-

impuesta. Lo ha hecho con motivo de la exposición instalada en la

te que hizo Reverby, en

Biblioteca Nacional, que conmemora el centenario de su nacimien-

los dos años que duró el

to (el 30 de octubre de 1910) y que lleva por título La sombra ven-

proyecto se infectó con estas enfermedades a 696 personas, mu-

cida, tomado de uno de sus versos (Pero hay un rayo de sol en la

chos de ellos hombres presos en cárceles del país y mujeres de

lucha / que siempre deja la sombra vencida).

un hospital mental. Así pues, esas letras furtiEn el caso de los hombres, se les puso en contacto con prostitutas

vas -aunque de trazo legi-

que poseían sífilis o gonorrea o se les infectó directamente.

ble y claro-, escritas a

Una vez enfermos, se promovió el contacto sexual con personas

salto de mata sobre un

sanas para propagar el contagio.

material tan indigno, hoy,

La idea de los investigadores era determinar si la penicilina podía

al cabo de casi siete déca-

prevenir la infección de la sífilis o la gonorrea. Este antibiótico se

das del desastre, son la

usa para tratar la enfermedad, pero una vez está presente en el

pieza de mayor relum-

sistema.

brón de la muestra inau-

Igual de cuestionable, el estudio de Reverby concluye que a un

gurada esta mañana en la

tercio de estas personas ni siquiera se le dio tratamiento posterior a

sede de la institución

la infección intencional.

encargada de velar por

Fuente SERGIO GÓMEZ MASERI. Corresponsal de

nuestro patrimonio bi-

EL TIEMPO Washington

bliográfico. Al acto ha asistido María Teresa Fernández de la Vega , la vicepresidenta del

MIGUEL HERNÁNDEZ, la dignidad de un

Gobierno. En su intervención se atrevió a recitar unos versos del

poeta sobre papel higiénico

poeta: “Dejadme la esperanza, dejadme la esperanza cuando el

Fuente: El Cultural.es — Alberto Ojeda

odio se amortigua detrás de la ventana...”, para añadir acto seguido que “sobre esa esperanza a la que cantó nos despojamos de

L

la España doliente encerrada y ensimismada y nos convertimos en un pueblo con las mismas ilusiones que las democracias mas avanzadas de nuestro planeta". Además, De la Vega anunció que a literatura, como la vida, tiene sus paradojas. Miguel Hernández, preso en la cárcel de Alican-

te, con la tuberculosis carcomiéndole los pulmones y desesperado por la derrota de sus ideales en la guerra civil, escribía a su hijo unos cuentos sobre el único papel que tenía a mano: el papel higié-

en el próximo Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobará la creación del Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Miguel Hernández. Por su parte, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, destacó la supervivencia de su obra gracias a que sus lectores “no consintieron nunca que la borrasen”. 7

Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 8 queda un documento de valor incalculable, milagrosamente De esa obra y también de su vida, tan fundidas la una con la obra

conservado por su mujer, Josefina Manresa. Son los manuscri-

en el caso del autor de Perito en lunas, da cuenta la exposición de

tos del Cancionero y romancero de ausencias. Ver esos escritos,

la Biblioteca Nacional. Su comisario, José Carlos Rovira, las ha

tan de cerca, con toda la carga dramática de historia política y lite-

dividido en cuatro etapas. La primera refleja su niñez, con diversas raria que poseen, es una experiencia emocionante. fotografías del parvulario Nuestra Señora de Monserrate y de las escuelas para pobres del Ave María y con libro con de sus califica- Intentando huir de la represión es detenido al sur de Portugal. Emciones escolares. Su formación quedó truncada por el designio

pieza ahí su calvario por distintos penales de toda la península

paterno de involucrarlo cuanto antes en las tareas del campo.

(cuarta y última etapa). En la Biblioteca Nacional se exhiben el

A los 15 años tuvo que dedicarse al pastoreo, pero siguió cultivan- puchero y el cuenco con el que le pasaban la comida sus familiado su pasión por la literatura de forma autodidacta. La figura del

res. De poco sirvieron sus atenciones. El cerrilismo de sus carcele-

canónigo Luis Almarcha fue clave en la perseverancia de la lectura ros impidió que se le diera la asistencia sanitaria debida para su pues le prestaba los libros de su biblioteca. En ese tiempo se acuñó enfermedad y poco a poco toda su ansia vital se fue marchitando el mito que le acompañaría ya para siempre, el del poeta-pastor.

entre los barrotes de su celda. La poca fuerza que le quedaba la

Miguel Hernández nunca rechazó esta etiqueta. Incluso llegó a

utilizó para garabatear unos trozos de papel higiénico. Se acordaba

escribir: “Leer y hacer versos e inclinarse sobre la tierra, o

de su hijo y sólo así podía estar cerca de él. Tristes guerras, tristes,

sobre las cabras, son la misma cosa”.

tristes.

Luego vino Madrid (segunda escala de la exposición). “Esta ciudad es fundamental para él, porque cambia su manera de escribir al entrar en contacto con la vanguardias artísticas”, explica Rovira. En la exposición está la maleta desgastada que utilizó para el viaje hacia su sueño de ser un poeta con todas las consecuencias. Pero los comienzos en la capital fueron muy duros. Hambre, pobreza y frió mermaron su vocación por un tiempo, hasta que Neruda y Aleixandre relanzaron su figura. En la Biblioteca Nacional pueden verse algunas primeras ediciones de sus poemarios Perito en lunas (1933) y El rayo que no cesa (1936), aliñados con pinturas de Maruja Mallo, Ramón Gaya, Gutiérrez Solana...

Entonces estalló la guerra y Miguel Hernández no quiso esconderse en la retaguardia. Podemos ver su ficha de alistamiento al célebre 5° Regimiento. También se afilia al Partido Comunista. Batalla en Madrid, Andalucía, Extremadura... Con fervor y confianza al principio, arengando a sus compañeros en el frente. Viento del pueblo (1937) recoge ese sentimiento de rabia contra fascismo y esperanza en la victoria. Pero los acontecimientos poco poco le van arrebatando la fe en el triunfo. El hombre acecha, escrito en los últimos compases del conflicto civil, trasluce ya de manera manifiesta su pesimismo. De estos días de trinchera y desvelos 8 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 9

La rapiña franquista queda al descubierto tras setenta años

dos, todos ellos con recibos de multas pagadas. "Hemos dialogado con los partidos, pero sin conseguir compromisos formales. Vamos a seguir hasta el final. Si hace falta, a los tribunales, en España y en Europa", cuenta María Casals, portavoz. La asociación no se encarga de bienes, sólo de multas. María ignora cuál es el importe total de las sanciones, pero sí adelanta que pedirán al Estado cinco euros por cada peseta de la época en que se abonaron.

Rafael F. Vázquez, párroco de la antigua población de Guájar, en Granada, traza un semblante crudo de la acusada. "Profesa ideas avanzadas", afirma. La suerte de Dolores Mancilla, de profesión sus labores, ya está echada. Pero la apuntala el guardia civil Miguel Aguilera: "Pésima conducta. Votó siempre que fue necesaLas cifras de la humillación rio al Frente Popular". El Tribunal de Responsabilidades Políticas no necesita más para decretar la incautación de sus bienes: tres Al margen de las dificultades para la reparación de las víctimas, les queda el consuelo parcial de que el manto de silencio está emcamas, casa y plantación de almendros. La multa es de 500 pesepezando a descorrerse con algunos datos. En octubre de 1941, los tas. tribunales habían incoado casi 125.000 expedientes de incautación y quedaban unas 100.000 denuncias pendientes, según los datos Un grupo de 32 investigadores recopilados por Manuel Álvaro de ocho universidades ha rescaen el libro colectivo La gran tado de los comités de incautarepresión (2009), coordinado ción y los tribunales de responpor Mirta Núñez, profesora de sabilidades políticas de Andalula Complutense. cía más de 53.000 expedientes personales como el anterior, Más de 200.000 familias suacreditativos de la justicia milifrieron en España la investigatar totalitaria que el franquismo ción, retención o expolio de sus arbitró hasta el fin de la primera bienes, según los cálculos más posguerra con curas, falangistas, fiables. Y eso en un país que en guardias civiles y alcaldes como 1940 rondaba los 26 millones delatores. La iniciativa, finande habitantes. Fernando Martíciada por la Junta, supone la nez, coordinador del proyecto primera investigación que pone andaluz, cifra en "cerca de negro sobre blanco la dimensión 60.000" las personas familias, en una región española del exen realidad afectadas entre polio económico, aún hoy el 1936 y 1945. más desconocido de los pilares sobre los que se asentó la reLa historiadora Ángela Cenapresión franquista. rro, que coordina en Aragón un proyecto similar al andaluz, "Es el gran tema tabú. Sólo se cifra en unos 13.000 los expeha hablado en voz baja", explica dientes abiertos en la región. Cecilio Gordillo, activista destaEn Galicia el ambicioso procado del memorialismo andaluz. Tampoco lo tocó la Ley de Meyecto Nomes e voces también ha abarcado la investigación de la moria Histórica. Llegada la democracia, los principales partidos y represión económica entre 1936 y 1939. A falta de datos globales, sindicatos sí pactaron la devolución de sus bienes. Pero los partisu coordinador, Lourenzo Fernández, destaca la "clara voluntad" culares pagaron otro de los peajes de olvido de la Transición. del régimen de cebarse con los derrotados, así como otras formas de expolio, como la expropiación de montes comunales. Paqui sabe en qué consiste ese pacto. Fruto de una reclamación ante el Estado, posee un papel remitido por Hacienda que deja bien claro que España no contempla la devolución de bienes incautados La rapiña de los sublevados comienza de forma espontánea el mismo 18 de julio del 36 y con el tiempo se va amparando en bandos, a particulares. Pero también tiene otro papel, del Registro de la decretos y, finalmente, en la Ley de Responsabilidades Políticas de Propiedad, que demuestra que la casa que tenía en un pueblo de Sevilla su bisabuelo Juan era eso, su casa, o al menos lo fue hasta 1939. La maquinaria funcionó a tal ritmo que en 1941 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas advirtió de la incapacidad que le fue incautada tras su asesinato en 1936. "Un hijo suyo aún me pregunta qué pasa con la casa y no sé qué decirle", cuenta del Estado para contar o gestionar los bienes. Paqui. La mayoría de los que están en su misma situación ni se Por ello en 1942 se suavizó la ley, multiplicando los sobreseimienplantearon intentar recuperar los bienes. En realidad muchos ni tos. En 1945, con el franquismo intentando dulcificar su imagen, siquiera saben que sus familias fueron expoliadas. cesaron los expedientes, aunque hubo familias que pagaron plazos hasta finales de los 60. Aparte del expolio, el régimen se había Sí hay en marcha una ambiciosa iniciativa colectiva, aunque sin éxito hasta la fecha: la Asociación de Perjudicados por la Incauta- hecho con un detallado fichero de rojos y había extendido por toda España una cultura indeleble de miedo y delación. ción Franquista, que desde Catalunya ha reunido a 2.000 afecta9 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 10 El volumen de bienes incautados y dinero recaudado por multas es difícil de precisar, más cuando hasta el régimen se confesaba incapaz de hacerlo. Pero varios datos dan una idea. En Toledo fue incautada más de la mitad de la propiedad rústica. El total de multas impuestas en Andalucía rondó los cien millones de pesetas de la época, cuando un bancal de tierra para alimentar a una familia podía costar cien pesetas y una casa obrera en un pueblo andaluz, entre 300 y 500. No todas las multas se pagaban. En Madrid, Álvaro cifra las impuestas en 660 millones, aunque la mayoría fueron sanciones absurdamente altas, más ejemplares que prácticas, a prohombres de la República. "Las que sí se pagaban, y eran demoledoras para las clases medias y bajas, eran las de cientos o miles de pesetas. Y todo el proceso en sí, que suponía la inmovilización de los bienes, era un castigo", cuenta Martínez. Su intención, cuando acabe el estudio, es colgarla en la Red. Que se vea todo: víctimas, delatores, sentencias. Será una pequeña parte comparada con lo mucho que sigue oculto 70 años después.

Lugar: Huerta del Palacio Arzobispal Fecha: 30 octubre - 31 octubre Precio: La entrada al recinto es gratuita

Fuente: Publico.es— 10 de octubre de 2010— Ángel Munárriz—SEVILLA

Lluís Companys, 70 años de un crimen contra Catalunya

L

Si quieres participar con alguna sección en el proyecto, o deseas dar a conocer alguna noticia interesante ocurrida en tu entorno, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico visionesantiguedad@hotmail.com

luís Companys fue fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940, hace exactamente 70 años, por ser el president de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Franco quiso dar un escarmiento a la Catalunya derrotada, a los supervivientes de la República. No habría piedad ni para el máximo representante del país. Acaba de hacerse público un manuscrito de Carme Ballester, segunda esposa de Lluís Companys, en el que relata la detención de su marido en Francia por las tropas alemanas, a pesar de que el cerebro de la operación fue el policía franquista Pedro Urraca Rendueles, quien lo condujo hasta la frontera de Irún. Desde el 29 de agosto hasta el 3 de octubre de 1940, Companys fue torturado en la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol. Después fue trasladado al Castillo de Montjuïc, en Barcelona, convertido en prisión, para ser sometido a un consejo de guerra sumarísimo. Las indicaciones de Franco eran claras: condenarlo a muerte y fusilarlo lo antes posible sin dar noticia a la prensa. 10

Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 11 El 14 de octubre comienza un consejo de guerra que no es más que un simulacro, como el resto de los 110.000 que el franquismo puso en marcha en Catalunya. Pocas horas después, el caso quedaba visto para sentencia: pena capital. Esa misma tarde, Franco, sin ver el sumario ni el acta del consejo de guerra, dio el Enterado. La condena se debía cumplir al día siguiente, al alba.

tendencia creció todavía más después de ser elegido president del Parlament, en 1932, y de sustituir a Francesc Macià en la Presidencia de la Generalitat el día de Navidad de 1933.

En 1934, cuando Europa estaba polarizada por el combate entre el fascismo y el antifascismo, la entrada de la derechista CEDA de Gil Robles en el Gobierno Lerroux, el 3 de octubre, fue declarada caEn su testamento hológrafo, Companys escribió: "A todos los que sus belli por la izquierda. Tras convocarse una huelga general en me han ofendido perdono; a todos los que haya podido ofender todo el país, Companys proclamó el Estat català el 6 de octubre. La pido perdón. Si he de morir, moriré serenamente (...). Por Catalun- proclama fracasó y Companys fue encarcelado junto a su Gobierno. ya y lo que representa de Paz, Justicia y Amor". Es el episodio más polémico de su biografía. Lluís Companys i Jover había nacido en El Tarròs (Lleida) en 1882 en el seno de una familia acomodada de propietarios agrícolas. En Atraer al anarquismo la facultad de Derecho conoció al abogado Francesc Layret, que fue quien le transmitió el discurso político republicano, reformista y autonomista. Dedicó sus primeros años en política a su republica- Lluís Companys, como president de la Generalitat, se vio desbordanismo catalán y español. El catedrático de Historia Contemporánea do por el caos que se generó en Catalunya después de la sublevaÀngel Duarte considera que "Companys resuelve en clave republi- ción militar. El golpe fracasó, pero desató las acciones de grupos cana y española las contradicciones de su tiempo, desde un doble incontrolados, especialmente de la FAI. Companys intentó contropatriotismo que participa de la identificación entre república e lar a los anarquistas a la vez que facilitaba la huida de miles de izquierdismo". catalanes que se encontraban amenazados de muerte. El historia-

Republicano y catalanista

dor Hilari Raguer afirma que Companys logró frenar los crímenes de los incontrolados.

La evolución del político hacia el catalanismo ya era evidente a finales de 1933, cuando fue elegido president de la Generalitat: "Companys evolucionó en clave nacionalista. Sencillamente, el sujeto de soberanía pasó a ser el pueblo de Catalunya. Por supuesto, la condición republicana no se anula. Sólo empalidece ante la fuerza arrasadora de su catalanismo", en palabras de Duarte.

El propio general sublevado Queipo de Llano reconocía en una de sus arengas en Radio Sevilla que "Companys ha dejado salir de Barcelona a más de 5.000 hombre de derechas, lo cual ha aminorado sin duda la responsabilidad que pesa sobre él. ¡Dios se lo tenga en cuenta!". Cuatro años después, el tribunal militar no tuvo en cuenta ningún testimonio en su favor. La sentencia estaba dictada de antemano. Era un juicio a la Catalunya derrotada.

Companys fue el líder de la minoría catalana en las Cortes en 1931. Fuente: Publico.es—15 de octubre de 2010—Barcelona En aquella época, su segunda esposa, militante de Estat Català, lo acabó de atraer hacia posiciones cada vez más catalanistas. Esta

11

Extracto de la sentencia de muerte del sumario de Companys


El boletín de los amigos de la historia 12

La policía permite reabrir los tres locales de la tercera edad clausurados, pero sin bingo

rias actas, precintaron la sala y se llevaron la máquina de bingo. Los agentes y el inspector «fueron duramente recriminados. La gente comenzó a decirles: ‘Fuera, fuera, llevaros al Jaume Matas y dejarnos tranquilos. Nosotros no hemos hecho nada malo’», afirma Primitiva, la presidenta de la asociación.

socios. Vienen por las tardes, juegan su partidita de bingo, están entretenidos y se lo pasan muy bien. Aquí no hay negocio. Les invitamos a merendar, hacemos buñuelos, viajes, excursiones etc...¿Qué están haciendo mal esta pobre gente?», concluye. Al margen del local de la tercera edad de Son Cotoner, otros dos establecimientos también han sido clausurados. Se trata del

«A mí casi me da un ataque. De hecho me tuvieron que llevar a urgencias de la tensión que acumulé». Además de la máquina de bingo los agentes se llevaron la recaudación que ascendía a unos cinco euros. ‘Padre Manolo’ El padre Manolo, sacerdote responsable de la parroquia de Beat Ramón Llull de la barriada de Son Cotoner , no da crédito a lo que está sucediendo. «No lo entiendo. Llevamos muchos años haciendo bingo con los viejecitos y nunca ha pasado nada. Los cartones los vendemos a 10 y algunos especiales de 20 céntimos. Con esta fortuna es imposible que le hagamos la competencia a ningún bingo oficial», añade.

L

A partir de ahora cuando vengan a pedirnos los políticos el local para hacer una charla los vamos a enviar ...

a Policía ha dado orden de reabrir los tres locales de la tercera edad que fueron clausurados por una denuncia interpuesta por varias salas de juego, que aseguraban que en estos casals se jugaba al bingo de forma ilegal.

Según fuentes próximas a la investigación, todo parte de la denuncia interpuesta por parte de los propietarios o representantes de las salas de bingo oficiales que hay en Mallorca. Los mismos se quejan de que los clubs de las terceras edades están haciendo competencia desleal. Este punto es duramente criticado por los presidentes de las Hace unos días, una comitiva policial se personó en el local de la tercera edad parro- asociaciones que discrepan y afirman: quial de Son Contoner, sito en la calle Fran- «Nosotros no tenemos que pagar el pato de que el Govern autorice al Casino de Mallorcesc Martí Mora de Palma. Los agentes, ca a instalarse en Portopí. Nosotros somos cumpliendo órdenes de los inspectores de juego de la conselleria, máximos responsa- víctimas. Pedimos por favor que no nos metan en este fregado». bles de la operación, entraron en el local y gritaron: «Alto policía. Qué no se mueva nadie». Acto seguido solicitaron a todos los El padre Manolo es mucho más crítico aún: presentes la documentación, levantaron va- «No es justo. Aquí tenemos más de 500

Llar des Padrins de la calle Hierro, junto a Joan Crespí y otro club de Sóller. El Cuerpo Nacional de Policía no ha facilitado ninguna información dado que las competencias corresponden a la Conselleria d’Interior, concretamente al Área de Juego.

Entre los socios del club de la tercera edad de Son Cotoner no se habla de otra cosa: «Nos han dicho que la policía cerrará más de 30 bingos de los clubs de Mallorca. Es una vergüenza. A partir de ahora cuando venga a pedirnos los políticos el local para hacer una charla los vamos a enviar ...», añade una socia un tanto alterada. ambién pueden dejarnos sus cometarios. Fuente: www.ultimahora.es/mallorca—19 de octubre de 2010—J.Bastida

12 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 13

750 soldados murieron durante el ensayo general del día D

L

as tropas estadounidenses perdieron unos 5.000 hombres durante el Desembarco de Normandía, el principio del fin de la II Guerra Mundial. Lo que no es tan conocido es que no menos de 750 soldados más murieron durante los entrenamientos para aquella gran operación militar. Las tropas norteamericanaa desembarcaron en la costa inglesa de Devon el 28 de abril de 1944, unas semanas antes del 6 de junio, el Día D o el Día Más Largo, según muestra una película de diez minutos rescatada del Archivo Nacional de Baltimore (EEUU) por un técnico de la BBC. Las imágenes del entrenamiento en las playas inglesas se grabaron originalmente para entrenar a las tropas norteamericanas en desembarcos anfibios aunque parece ser que posteriormente se incluyeron en películas de propaganda como si se trataran del verdadero desembarco de Normandía. Las imágenes reales fueron consideradas demasiado realistas y fueron sustituidas por los ensayos, que tampoco fueron un paseo militar: al menos 749 soldados americanos de los 100.000 que se encontraban en Devon en aquellos momentos murieron cuando tres barcos fueron torpedeados por los alemanes, ajenos a que aquello era un ensayo y no la guerra “de verdad”. Varias decenas de soldados también murieron por “fuego amigo”, en tanto se utilizó fuego real durante los ejercicios.

El 5 de agosto el grueso del grupo, trece jóvenes mujeres -había 7 menores de edad-, fueron fusiladas por pertenecer a esta organización en el paredón del Cementerio del Este. Su ejecución pasó a la historia como el de "Las Trece rosas". En realidad fueron catorce, porque Antonia Torres, que se libró por un errata en su expediente, corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940. Su historia fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine. Carmen, al que el grupo de mujeres conocía como la "peque" por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Entonces comenzó su nueva vida en Valencia. Aquí había venido su hermana Angelita, que también había sido detenida junto a su hermana, aunque fue liberada por no pertenecer a las JSU. El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente su hermana Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su padre. La muerte de Mari Carmen en Valencia, uno de los últimos testigos de los primeros episodios de represión, conmocionó a los partidos de izquierda. Rosalía Sénder, histórica militante comunista, lamentó la pérdida de una mujer "fiel a sus ideales hasta el final, muy combativa y valiente". Matías Alonso, responsable del grupo de memoria histórica de la fundación Societat i Progrés, señalaba el compromiso de Carmen con la democracia y Valencia, porque "contribuyó desde aquí a que los valencianos consiguiéramos las libertades". También desde Esquerra Unida y el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) mostraron sus condolencias. Estos últimos la despidieron con una cita de Bertolt Brecht: "Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay mujeres que luchan muchos días y son muy buenas. Hay mujeres que luchan toda su vida. Y esas son imprescindibles".

Las playas de Devon fueron elegidas por su similitud con la playa de Omaha, tanto por la calidad de su arena como por su ciclo de mareas. Estos detalles ayudaron al éxito del desembarco, el principio del fin de la Alemania nazi. Fuente: blogs.lainformacion.com—15 octubre 2010— "Pertenecía a una generación irrepetible" I.Berazaluce

Tina, hija de Mari Carmen Cuesta, destacaba ayer como gran valor de su madre la precocidad de su toma de conciencia política, desde las huelgas de 1934 en Asturias, de donde procedía parte de su familia. "Formaba parte de una generación irrepetible que asumió un compromiso contra el fascismo desde muy jóvenes", aseveró. "Si algo caracterizó este proceso es que fueron muchas mujeres las que se sumaron; unas mujeres que han mantenido su militancia y su coherencia, luchando por un mundo más justo, la paz y la igualdad ari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los sucesos más trágicos de la represión fran- de las mujeres. Ha luchado de manera increíble hasta su muerte", quista, conocido como el de "Las 13 rosas", fallecía el 16-10-2010 señalaba ayer su hija Tina. Sus restos fueron incinerados en el Crematorio de Valencia. en Valencia a los 87 años. Mari Carmen, de Madrid, fue detenida por la Policía franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cár- Fuente: www.levante-emv.com –17 de octubre 2010— J.L.García Valencia cel de Ventas. Tenía 16 años.

Muere Carmen Cuesta, la menor de “Las trece rosas”

M

13 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 14

El museo Guggenheim Bilbao acoge La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca

El oro de Mefisto, la nueva publicación de Eric Frattini

E

l fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el principio del nuevo orden impuesto por los Aliados no logra disipar algunas incógnitas: ¿qué papel desempeñó la Iglesia en la huida de criminales de guerra? ¿Custodiaron los banqueros suizos el oro del Reichsbank? ¿Qué contenían las enigmáticas cajas que los nazis hundieron en las frías aguas del lago Toplitz? ¿Existió la siniestra organización Odessa? En semejante escenario, el joven y ambicioso seminarista August Lienart se ve implicado en una operación a gran escala, que le lleva por diferentes escenarios de Alemania, Suiza, Italia, Yugoslavia y Cuba. Liderada por una enigmática organización, pretende encontrar una vía de evasión para que los líderes nazis puedan huir de Europa y, más aún, establecer el futuro nacimiento de un Cuarto Reich. El futuro de Europa, está en sus manos, pero ¿quién se esconde tras el sobrenombre del Elegido?

D

el 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011, el Museo Guggenheim Bilbao acoge La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, una magnífica selección de 130 obras maestras provenientes del Städel Museum de Frankfurt, una institución de gran relevancia en Europa, que alberga una colección única de la denominada Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, la época de mayor hegemonía neerlandesa en las artes, las ciencias y el comercio. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, ofrece al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, una extensa selección de pinturas holandesas, enriquecida por significativas obras flamencas representativas del Barroco, en un recorrido temático por cinco grandes secciones, que se corresponden con los grandes géneros de la pintura en los que los artistas de la época se especializaron: Historia, Retrato, Pintura de género, Paisaje y Naturaleza muerta, evidenciando los gustos de la elite holandesa. Comisariada por Jochen Sander, Subdirector y Conservador de pintura Alemana, Flamenca y Holandesa del Städel Museum, la exposición incluye obras maestras de más de 80 artistas, entre los que se encuentran los más relevantes de este período: Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel, Jordaens y Teniers, Gerard ter Borch, Jan Steen, Jan van Goyen, Cornelis de Heem, Karel van Mander, Dirck van Baburen, Abraham Mignon o Adriaen Brouwer, entre otros.

14 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 15

Churchill contribuyó a mantener a Franco

E

spaña, años cincuenta: «Tras la miseria de la posguerra, los españoles ven la luz al final del túnel: al confesonario, botijo y pandereta se unen el frigorífico, la televisión y el gas butano. Escopeta Nacional de banqueros y constructores, que se forran. Franco se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (bases militares). Las calles se pueblan de vehículos (el mítico biscúter, la vespa, el Seat 600...).

El hallazgo, que se publica en revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), no sólo ha revelado una gran diversidad biológica, con más de 50 familias y 100 especies de artrópodos diferentes, sino que demuestra que la biodiversidad del país asiático no evolucionó de forma aislada como se cree en la actualidad. Hasta ahora se pensaba que la India se desprendió de lo que es hoy África oriental hace 160 millones de años y estuvo flotando, aislada, durante decenas de millones de años, hasta que chocó con Asia, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Por tanto, tenía que tener una fauna y una flora endémica, fruto de una evolución sin contacto con otras tierras. Sin embargo, los científicos, dirigidos por Jes Rust , de la Universidad de Bonn (Alemania) extrajeron 150 kilos de ámbar que demuestran que hay muchas similitudes biológicas entre los insectos y arácnidos y crustáceos que habitaban en la India aislada y en el resto de Asia, en el Norte de Europa, en América Central y hasta en Australia.

Islas volcánicas

De ahí concluyen, que Explosión de testosterona del primer encuentro documentado entre debía haber un corredor un macho alfa del agro hispano y una grácil turista sueca. El recide tierra, que podría ser claje de féretros y lápidas mortuorias contribuye al levantamiento una cadena de islas de la economía patria...». «De la alpargata al seiscientos» (Planeta), volcánicas, que coneces la tercera entrega que Juan Eslava Galán ofrece de la crónica de taban a la isla-India con la España de los años 50 del pasado siglo. «Se trata de una denunel resto de los continencia y memoria sentimental tratada desde el desapasionamiento», tes. asegura el autor, que sostiene que Sir Winston Churchill y los norteamericanos ayudaron a mantener a Franco: ««Aquí había un dictador antisoviético visceral que había que proteger, y Churchill y El ámbar del yacimienlos americanos pensaban que había que proteger a Franco porque to indio, situado en no se podía consentir que hubiera un régimen de izquierdas en el Cambay Shale (estado vientre blando de Europa. Franco también tenía cierta admiración de Gujarat), es de tan por Churchill porque lo veía opuesto a los rusos, y eso a él le parebuena calidad para los cía bien». paleontólogos que los insectos estaban perfectamente conservados. Incluso han podido extraer algunos de la resina fósil gracias a En aquella España de la alpargata al seiscientos «hubo censura y disolventes y recuperarlos para su estudio en tres dimensiones con corrupción a mantas», concluye Juan Eslava Galán, que dedica el un detalle insospechado hasta ahora. libro «a una generación abnegada, que se mató trabajando y que aplazó su bienestar a la generación siguiente, es decir, fue capaz de Pero además, este material fósil también ha dado importantes pistas pasar miserias para darle a sus hijos lo que no habían tenido. Esos científicas sobre la botánica durante el Eoceno. Se ha comprobado hombres y mujeres tuvieron la inteligencia de que sus hijos estudia- que esta sustancia pertenece a la familia de árboles ran, de dejar su vida en el campo, una vida miserable pero no in'Dipterocarpaceae', que es la de los bosques tropicales modernos cierta.... en el sudeste asiático. Esto significa que el ecosistema tropical Fuente: abc.es—20 de octubre de 2010 asiático tiene casi el doble de antigüedad de lo que se pensaba hasta ahora. Incluso podrían haberse originado antes de que la India se desprendiera de la actual África. Avispas y hormigas de hace 50 millones de

años Hormigas, avispas, abejas y hasta mantis religiosas quedaron atrapados en la resina que resbalaba por el tronco de los árboles hace 50 millones de años. Con el tiempo, se convirtió en ámbar de una claridad asombrosa, que permaneció oculto en un yacimiento al oeste de la India hasta ser descubierto por un equipo de investigadores que han revelado sus secretos al mundo.

Según explica Rust a ELMUNDO.es, es muy importante denunciar que estos bosques, que tardaron más de 50 millones de años en tener un equilibrio, ahora están siendo deforestados a marchas forzadas y que, por mucho que se vuelvan a plantar árboles, nunca podrán recuperarse estos bosques como fueron una vez en el pasado. Fuente: El mundo.es—26 octubre 2010

15 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 16

El “otro Guernica” decoraba un cine porno en Nueva York

L

a historia del arte está plagada de casos en los que cotizadas obras aparecen en los lugares más insospechados, pero el rocambolesco enredo de los frescos que el cántabro Luis Quintanilla pintó para el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York en 1939 se lleva la palma. El relato comienza en 1990, pero nos obligará a avanzar y retroceder en el tiempo varias veces y nos encontraremos con personajes en principio tan dispares como Juan Gris, Santiago Carrillo, Woody Allen, Alfonso Guerra, Gary Cooper o el dueño de un famoso cine pornogay de Manhattan. Ese año, cuando este exhibidor cinematográfico decidió desmantelar su local de proyecciones ante la escasa afluencia de público, alguien le advirtió de que los frescos que exhibían sus paredes eran una importante obra de arte relacionada con la Guerra Civil Española. Se trataba de los frescos de Quintanilla, una serie de cinco obras titulada Ama la paz. Odia la guerra a la que se le había perdido el rastro 50 años atrás.

en el taller de Quintanilla en el barrio de Argüelles. Allí les detuvieron a todos en la noche del 7 de octubre. "En la cárcel tuve una relación muy íntima con él. Hizo algunos dibujos de nosotros, que se acabaron publicando en un libro. Él estuvo preso varios meses, pero era muy conocido en círculos artísticos en EEUU y Europa y hubo una presión muy grande para que lo liberaran", recuerda Carrillo. Entre otros, Malraux, Hemingway y Dos Passos escribieron cartas de protesta por su arresto. Los retratos que hizo a sus compañeros de celda eran bastante más amables que las caricaturas que dibujaría años después de los cabecillas del régimen franquista, que se publicarían en el libro Franco's black Spain. O de la que le hizo a Marlene Dietrich en Hollywood, tan grotesca que le costó su amistad (y, al parecer, algo más). Pero eso ocurrió después, en los años dorados de Quintanilla en América. Antes luchó en la Guerra Civil: participó en el asalto al Cuartel de la Montaña y fue uno de los directores de operaciones en el asedio al Alcázar de Toledo. "El solía decir: muy mal tienen que estar las cosas para que envíen a un pintor a dirigir esto", señala Daniel Álvarez, guionista del documental.

En 1938 se traslada a Nueva York y el Gobierno de la República le encarga los frescos del pabellón de España para la Exposición Universal, como había hecho el año anterior con Picasso, que entregó el Guernica. "Quintanilla tiene muchos paralelismos con Picasso. Es más, él fue quién recomendó al pintor malagueño para Lo crean o no, el principal responsable de que una obra destinada a la Expo de París. Finalmente, Picasso se convierte en un icono y representar a España ante el mundo terminara decorando las pare- Quintanilla desaparece. Para muchos artistas, el camino del exilio des de un cine porno neoyorquino fue Franco. Así lo constata el fue su olvido", afirma Iñaki Pinedo. documental Los otros Guernicas, escrito y dirigido por Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, que se presenta mañana en Santander. "El Franco ganó la guerra y ordenó requisar (y si era menester, desobjetivo del documental, que es el último de una trilogía sobre la truir) las obras del pabellón español. Quintanilla difundió entonces memoria histórica, es abordar lo que supuso el exilio para la cultura la noticia de que una inundación en el almacén donde estaban guarespañola. Contar la peripecia vital de Quintanilla es una reivindica- dados había arruinado los frescos. Sin embargo, 50 años después ción de la recuperación de la memoria", explica a Público el direc- aparecen, con aparentes desperfectos, en un cine porno-gay de tor Iñaki Pinedo. Nueva York. ¿Cómo llegaron hasta allí? Vayamos pues al origen. Luis Quintanilla nació en Santander en 1893. De familia aristocrática, a los 18 años se trasladó a París, donde Juan Gris le tomó como uno de sus protegidos. Se instaló en Madrid en 1916, donde entró en contacto con algunos de los futuros líderes de la II República, como Negrín, Álvarez del Vayo o Araquistain. Su red de relaciones era de altura: en uno de sus viajes a París instruyó a Hemingway en materia de cultura popular española. Con la llegada de la II República, se afilia al Partido Socialista. Al mismo tiempo, sigue desarrollando su arte y pinta los frescos del Monumento a Pablo Iglesias y de la Casa del Pueblo de Madrid. "De ese mural, en la calle Piamonte, 5, ya no queda nada", recordaba ayer Santiago Carrillo, una de las voces del documental. "Quintanilla era un personaje muy altruista y solidario. Se unió a nuestro movimiento desde el primer día", señaló el político.

Si seguimos el rastro de Quintanilla en años posteriores, nos lleva lejos de la Gran Manzana. El pintor se fue a Hollywood, donde trabajó como decorador de películas y se codeó con el star-system: se hizo amigo íntimo de John Ford, le regaló una de sus pinturas a Arthur Miller y Marilyn Monroe en su boda y le hizo un retrato a Gary Cooper. "Pero en 1945, cuando se acaba la II Guerra Mundial y los aliados no tocan a Franco, él se viene abajo. Acaba teniendo problemas con el alcohol y sus obras se van quedando sin público", relata el director. Sus frescos seguían en el local de Nueva York, que en aquella época no proyectaba películas X para gays, precisamente. Al ser descubiertas en 1990, se supo que había sido sede de un grupo antifascista, lo que explicaría que las pinturas aparecieran allí. Lo más curioso es que en los años sesenta, era un cine de arte y ensayo, frecuentado por gente de la cultura como Woody Allen y que acabaría apareciendo en algunas de sus películas.

Un taller revolucionario El ex dirigente comunista se refiere al comité que dirigió las revueltas de octubre de 1934, que estableció su sede, precisamente, 16 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 17

Si Allen había rodado en ese cine, tenía que recordar los frescos. Los responsables del documental viajaron a Nueva York para entrevistar al director, que es, con permiso de Carrillo, la gran estrella del documental. "Nos dijo que recordaba los frescos y que en aquella época había oído hablar de Quintanilla, al que llamaban el Artista soldado, pero nunca le conoció", dice Iñaki Pineda. Finalmente, los frescos volvieron a Santander en 2007 tras una ardua negociación. "Curiosamente, la empresa que los transportó fue la misma que transportó el Guernica a Madrid en 1981", concluye Daniel Álvarez. Historias paralelas, pero tan distintas. Fuente: lavozdeasturias.es—27 de octubre 2010

17 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


18

18


El boletín de los amigos de la historia 19

¿Asesinos o víctimas? Por Javier Campos

20

de Abril de 1999, Instituto Columbine, en la ciudad de Littleton, Condado de Jefferson (Colorado), en los Estados Unidos de América. Son las 11.10 de la mañana, Eric Harris de 18 años de edad y su amigo Dylan Klebold de 17 están en la puerta principal del instituto, van armados con dos escopetas, una de cañones recortados y una carabina semiautomática. Una pistola de 9mm, un cocktel Molotov y 4 bombas caseras completan el arsenal. Están esperando que sean las 11.15 de la mañana; a esa hora deben de explotar las dos bolsas llenas de bombas caseras de propano que han colocado en la cafetería del instituto. Han elegido ese momento porque es hora punta en la cafetería, estarán unos 500 estudiantes. Su plan es matar el mayor número de personas con la explosión, y esperar a que, los que se salven, salgan por la puerta principal para terminar de masacrarlos. 11.20 de la mañana, algo ha ido mal, las bombas no han explotado. Los dos amigos entran en el instituto y se dirigen hacia la cafetería; por el camino disparan indiscriminadamente a cualquiera que se cruza con ellos. Llegan a la cafetería, donde siguen disparando y lanzan 4 bombas caseras y un cocktel molotov. Se dirigen hacia la biblioteca donde se han refugiado muchos alumnos y continúan su masacre indiscriminada; según los testigos ríen y bromean mientras disparan, se les ve felices. 12.08 de la mañana: Eric y Dylan, se suicidan de un tiro en la cabeza en la biblioteca, dejando tras de si 13 muertos y 24 heridos de gravedad. Las cámaras de seguridad del instituto graban la tragedia: http://www.youtube.com/watch?v=UJ13CZ4Hekg Esta matanza siempre me ha fascinado, porque la versión oficial tachó de psicópatas a los dos adolescentes; se llegó a la conclusión de que el problema era una falta de seguridad en las aulas y la solución fue, a partir de ese momento, poner arcos detectores de metales y seguridad privada en la mayoría de los institutos americanos con el consiguiente beneficio para las empresas de seguridad y fabricantes de dichos ingenios.

Buscando información sobre los adolescentes, resulta que eran amigos desde hacía cuatro años. El que, desde el primer momento, la mayoría de la información recopilada se fijara como “clasificada”, sin acceso al público, incluyendo los diarios de los dos adolescentes y una cinta de video con una duración de tres horas donde explicaban los motivos de su masacre, no ayudaba a despejar dudas. Los diarios fueron desclasificados gracias al tesón de Judy Brown, la madre de una de las víctimas. Esta mujer, desde el principio no se dio por satisfecha con la versión oficial. Durante estos años ha reunido 45.000 páginas sobre la investigación y ha conseguido, tras una ardua batalla legal, tener acceso al diario de los dos adolescentes. De este diario y de las conversaciones con sus amigos y profesores, ha conseguido una visión de sus vidas: Eric y Dylan, eran buenos estudiantes, inteligentes y cultos. Esto que a priori parece bueno, desde luego no lo era en el instituto Columbine. Como en la mayoría de los institutos americanos, los chicos populares son los deportistas del equipo de rugby y beisbol. Eric y Dylan no eran deportistas. El que fueran buenos estudiantes y que debido a su cultura utilizaran un vocabulario que la mayoría de sus compañeros no entendían, no hacia más que estigmatizarlos. Eran los parias de entre los parias, sufrían a diario las bromas y vejaciones de sus compañeros, eran empujados en los pasillos del instituto si no se apartaban a su paso, y nadie hablaba con ellos ya que los pocos amigos que lo hacían dejaron de hacerlo cuando fueron amonestados por los compañeros populares. Para ellos cada día de instituto era un infierno. Dylan Klebold escribe en su diario: “Que ganas tengo de estar muerto. Mi vida ha sido la mas desgraciada de la historia de la humanidad”. Mientras, Eric Harris escribe: “Odio, estoy lleno de odio. Odio a todo el mundo. Ya me vengare un día de todos, esos cabrones no deberían haberme tocado tanto los cojones”. Dylan y Harris, se aislaronn cada vez más y sólo se relacionaron entre ellos. Les gustaba hacer cortos de ciencia ficción y cinco meses antes de la masacre, hicieron una filmación donde interpretaban a justicieros vengadores de una victima ficticia por abusos escolares. En todo el mundo, a diario, adolescentes sometidos al mismo acoso que Dylan y Harris, y hartos de vivir cada día un infierno, se suicidan. Ellos también lo hicieron, pero antes decidieron matar a los causantes de su infierno, por eso reían y estaban felices ese día, ya no tendrían que sufrir más humillaciones, su calvario iba a acabar y los causantes de su desgracia iban a morir. Ya no serian perseguidos ni desconocidos, serian leyenda. ¿De verdad eran psicópatas, o sólo eran dos adolescentes llevados a esa situación por esta sociedad? No me extraña que las autoridades hayan puesto tantas trabas a la hora de desclasificar los documentos. ¿Quién quería saber la verdad? Una persona por lo menos lo deseaba; Judy Brown siguió luchando porque se desclasificase la última prueba secreta, el video testamento de Eric y Harris.

Y digo que me fascina el tema, porque si hay algo que caracteriza a los psicópatas es que son solitarios, actúan solos y en raras ocasiones tienen amigos verdaderos, ya que son incapaces de sentir emociones de empatía.

19 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


20

20


El boletín de los amigos de la historia 21

Selecciones CIENTÍFICAS Revelan que un espermatozoide es capaz de

Delfines de distintas especies intentan un len-

almacenar 37,5 MB de información de ADN

guaje común

P

U

or más increíble que te parezca, los esper-

n estudio preliminar indica que cuando se juntan dos especies de delfines, éstas intentan cotraer bebés al mundo y dar el toque de masculinidad a los hommunicarse en un lenguaje común. bres sino que, en un mundo virtualizado, serían capaces de alLos delfines nariz de botella y Guyana, dos especies lejanamente macenar… ¡37,5MB de información de ADN! emparentadas, a menudo se juntan en una suerte de reunión social en las aguas frente a Costa Rica. Precisamente, fue el sitio Maxistentialist el cual sorprendió con este dato que permite hacer cálculos inimaginables hasta ahora: por Ambas especies emiten sonidos únicos, pero cuando se reúnen, cada eyaculación de un hombre común y corriente se efectuaría una cambian la forma en que se comunican y comienza a utilizar un transferencia de cerca de 1.587,5 Terabytes (Tb) de datos. ¿Nada lenguaje intermedio. mal, eh? matozoides no sólo son claves a la hora de

Esto plantea la posibilidad de que las dos especies se estén comunicando de alguna manera. Esto significaría que una sola eyaculación representa una capacidad Los detalles aparecen en la publicación Ethology. de almacenamiento muy superior a la que, se supone, tiene el cerebro humano de tan sólo 10Tb según Hitachi, compañía experta en No está del todo claro qué es lo que tiene lugar durante el encuendiscos duros. tro de estas dos especies, pero es la primera evidencia de que los animales modifican sus comunicaciones en presencia de otras espeSi comparas esto con máquinas que en la actualidad soportan canti- cies, no solamente con delfines de su propia clase. dades de información similares, no sería aventurado afirmar que un banco de semen tendría más capacidad que un data center -hecho que elevará por los cielos la virilidad de los chicos-. Aunque tam-

La bióloga Laura May-Collado, de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan, hizo el descubriento estudiando delfines que nadaban en la reserva natural de Gandoca-Manzanillo, en la costa caribe sur de Costa Rica.

poco es alocado asegurar que, en teoría, ellos guardan más información “abajo” que arriba, como afirmaron en FayerWayer. Fuente: Bio-Bio.La Radio

Los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) son más grandes y miden hasta 3,8 metros, con una extendida aleta dorsal. 21

Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 22 Los delfines Guyana (Sotalia guianensis) más pequeños, miden unos 2,1 metros de largo y poseen una aleta dorsal de menor dimensión y una nariz larga. Cuando los delfines nariz de botella nadan juntos, emiten llamados largos, de baja frecuencia, que son modulados. Por contraste, los delfines Guyana se comunican normalmente utilizando silbidos de alta frecuencia que tienen su particular y propia estructura.

na por sí solos están emitiendo esos sonidos debido a estrés. Incluso, podría ser el caso de que los delfines Guyana estuvieran intentando "emitir sonidos de amenaza en el lenguaje del invasor", todo esto en un intento de disuadir a los delfines nariz de botella", concluye la doctora May-Collao.

Cuando nadan juntos A menudo, estas especies nadan juntas en un solo grupo. Su interacción, generalmente, es antagonística, dado que los delfines nariz de botella hostilizan a los delfines Guyana, de tamaño más pequeño. Cuando los dos tipos de delfines se reúnen, producen diferentes tipos de llamados, según descubrió la doctora May-Collado.

Crucialmente, los llamados emitidos durante estos encuentros de varias especies son de frecuencia y duración intermedias.

Descubren el motivo de la desaparición de las abejas

C

En otras palabras, los delfines comienzan a comunicarse en un estilo que es asequible a las dos especies. "Me sorprendieron estos hallazgos, ya que esperaba que ambas especies enfatizarían, quizás hasta la exageración, su particular sistema de señales", le dijo la doctora May-Collado a la BBC. "En vez de eso, las señales grabadas durante estos encuentros se hicieron más homogéneas. Esto fue un descubrimiento que me entusiasmó", agregó la bióloga. Por el momento, la doctora Collado-May no tiene claro si ambas especies están tratando de cambiar la forma en que se comunican o

ientíficos estadounidenses han hallado el motivo por el que las abejas están desapareciendo en todo el mundo. Según parece, estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como "Colapso de colonias".

si es una de las dos especies tratando de sonar como la otra.

En los últimos años, apicultores de todo el mundo han notado la drástica disminución del número de abejas, básicas para la poliEsto se debe a que su equipo de sonido sólo puede grabar los llamados totales producidos por grupos de especies mixtas de delfines nización de muchos cultivos. Entre un 40 y un 60 % de las colonias han sufrido el "colapso de colonias", una enfermedad que las y no se pueden separar los sonidos emitidos por individuos. desorienta y hace que no lleven a cabo su trabajo en la colonia. "Esto limita lo que yo pueda decir sobre el contenido de su comuniUn equipo de investigadores de la Universidad de Montana ha cación", dice la científica. llevado a cabo un minucioso estudio sobre esta enfermedad analizando los pocos cuerpos de las abejas que los apicultores lograban Sin embargo, se sabe que los delfines tienen una extraordinaria rescatar, tal como informa The Independent en su web. habilidad para cambiar sus sonidos cuando "conversan" con otros individuos, o para asegurar que se les escuche por encima de la Además, han contado con la colaboración extraordinaria de ciencontaminación acústica ambiental. tíficos del Centro Químico Biológico de Edgewood, perteneciente al ejército de EE. UU. Estos investigadores han desarrollado Según el periodista de la BBC, Matt Walker, editor de noticias del una forma de detección y análisis de moléculas biológicas, que han medioambiente, la otra cosa que no está clara es si las dos especies servido para que los científicos universitarios pudieran encontrar el están aprendiendo a comunicarse entre ellas, o si los delfines Guya- motivo de estas desapariciones, un virus iridiscente de inverte22 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 23 brados (IIV), y un hongo conocido como Nosema Apis.

Posibles causas La enfermedad preocupa mucho a los apicultores que temen que las colmenas puedan desaparecer por completo, ya que se cree que los cuerpos de los insectos muertos se podrían quedar dentro de las colmenas infectando al resto.

radores con potencias superiores a los cinco megavatios. Gamesa, que ha anunciado la reducción al 50% de su actividad industrial en España, mantiene en pruebas su molino de 4,5 MW. La firma presidida por Jorge Calvet ha cerrado recientemente un acuerdo con la norteamericana Northrop Grumman para el desarrollo de la energía eólica marina, tras no llegar a buen puerto el pacto de intenciones con la germana Bard, una de las empresas que apostado también por la eólica offshore.

El proyecto y desarrollo de la pala de 68 metros de Aeroblade Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móvi- abre un nuevo nicho de negocio para la compañía liderada por les. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes Iñaki López Gandasegui. Este reto tecnológico supondrá la utiliinfecciosos. zación de materiales sensibles, como los composites, así como la Los científicos aún tienen que descubrir cómo el virus y hongos

aplicación de un sistema que permita su transporte, según asegu-

pueden interactuar, ya que no parece ser particularmente letal

ran fuentes del sector energético.

por su cuenta. Sin embargo, en conjunto, parecen ser del 100 por

Fuente: Cinco Días—15 octubre 2010

ciento fatal. Ambos, virus y hongos, proliferan en tiempo fresco y húmedo, y, al ser una enfermedad intestinal, se asociaría también a su alimentación, por lo que tendrían que iniciar sus investigaciones con por estas ramas.

El MIT diseña un equipo de desalinización solar portátil para crisis humanitarias

Fuente: Ecodiario.es — 8 de octubre de 2010

La mayor pala eólica se diseñará en España

L

a pala eólica más grande mundo se diseñará en España. Aeroblade, sociedad vasca participada por el grupo Aernnova y el Ejecutivo de Euskadi a través del fondo Ekarpen, ha cerrado el contrato con uno de los 10 principales fabricantes de aerogeneradores internacionales para desarrollar un aspa de 68 metros de longitud.

C

uando se produce una catástrofe como el último terremoto de Haití, uno de los recursos más escasos y necesarios suele ser el agua potable. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de presentar un sistema portátil que permitiría aprovechar la energía del sol para desalinizar agua de forma rápida y sencilla y que podría ser transportado fácilmente a lugares donde se necesita de manera urgente.

La operación supone un nuevo reto para Aeroblade. La pala que desarrollará su departamento de ingeniería, y que se montará en aerogeneradores con una potencia superior a los cinco megavaEl equipo, encabezado por Steven Dubowsky, ha construido un tios, se destinará fundamentalmente a los parques eólicos marinos. pequeño prototipo para comprobar que sus cálculos son correctos. También se pretende aprovechar las ventajas que ofrecen estas aspas para su instalación en zonas donde el viento sopla con me- El aparato es capaz de desalinizar más de 300 litros de agua en nor intensidad. un día aprovechando la energía solar. Según informan en MIT Fuentes de la compañía no desvelaron el cliente de su nuevo producto. Actualmente compañías alemanas como Enercon, Reepower y General Electric son las que están desarrollando aerogene-

News, los ingenieros estiman que una versión más grande del aparato costaría unos 6.000 euros y podría filtrar casi 4.000 litros 23

Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 24 nitud de la hecatombe es tal que “actualmente más de 125 millones de personas de todo el mundo se encuentran expuestas al amianto calculan, podría transportar hasta una docena de unidades, suficienen su lugar de trabajo”. Como consecuencia hay más de 100.000 tes para proveer de agua a unas 10.000 personas. fallecimientos cada año por esta causa. de agua salada cada día. Un avión de transporte militar C-130,

Aunque se han diseñado otros sistemas portátiles de desalinización, éste cuenta con la ventaja de aprovechar una forma de energía accesible como es la solar, lo que permite usarlo en lugares donde no se tiene acceso a la red eléctrica. ¿Cómo funciona el sistema? Mediante ósmosis inversa, es decir, un sistema de filtración mediante presión que “libera” al agua de las sales minerales. El proceso podría resumirse así: el sol alimenta los paneles, la energía eléctrica se usa para empujar el agua a través de varios filtros a alta presión y atraviesa una membrana que la desaliniza.

El número de enfermedades sigue aumentado incluso en los países en los que se prohibió este material en los años noventa debido al largo periodo de latencia de estas dolencias; y “aunque se prohibiera su utilización de inmediato, el número de muertos que provoca sólo comenzará a disminuir dentro de varios decenios. En síntesis, cada cinco minutos muere una persona en el mundo de una enfermedad debida al amianto y así seguirá ocurriendo durante muchos años.

Para evitar que las variaciones de luz solar afecten de manera defiPara el caso de España, aunque está prohibido su uso desde 2002, en los treinta años anteriores los trabajadores ocupados en empresas con amianto han sido del orden de 100.000; empresas que han estado repartidas por toda la geografía y han abarcado muchos ramos industriales, desde la construcción, a las fábricas de Uralita de fibrocemento, pasando por la industria naval, del automóvil, de aguas, Renfe y un largo etcétera, hasta un total de 1.100 empresas. No en vano se calculan en más de 3.000 los productos diferentes derivados del amianto.

nitiva al rendimiento de la desalinizadora, los ingenieros la han programado para que se adapte a los cambios de manera inteligente. En condiciones de mucho sol, explican, el prototipo extrae más agua. Cuando se pone nublado, el sistema funciona a menos rendimiento, pero no se detiene. Fuente: Amazings.es—15 de octubre 2010

Hay que añadir que al tratarse de fibras especialmente pequeñas (se miden en ángstrom, que es un milímetro dividido en 10 millones de partes) se insertan fácilmente en el interior de los órganos, algo para lo que el cuerpo tiene pocas defensas y, a la larga, producen varias enfermedades, incluidos el cáncer y el mesotelioma.

Amianto, una fibra mortal e invisible

Esto también ha hecho que no sólo hayan contraído enfermedades los trabajadores de las empresas sino también personas que han vivido en el entorno de las fábricas, como es el caso de Cerdanyola. Cuando en el año 2000 Joaquín Nieto, de CC OO, escribía para Ecologista un artículo sobre el mismo asunto, aún no estaba prohibido su uso más que en unos pocos países europeos, por lo que la lucha no había hecho más que empezar. Al día de hoy son 52 estados en los que rige la prohibición y en cerca de 150 en los que aún su extracción y uso está permitido. Estos países son casi todos pertenecientes a los de menores rentas por lo que la tragedia sigue viva en los trabajadores y familias de los más pobres. Un caso más de deslocalización.

C

Decía Nieto en su artículo: “quizá el mayor peligro para la salud pública y el entorno venga dado por las tuberías de conducción de uando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no agua pública y de riego ya que la mayoría las hacían de amiantocenos parecerán lo más grave las fechorías de los mento basado en crocidolita”, o amianto azul, el más peligroso de malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas. la gama. “Está demostrado que el agua puede ejercer una acción de Martín Luther King arrastre de las partículas de amianto de hasta decenas de millones por litro, dependiendo del grado de acidez del agua y de que sea La tragedia del amianto o asbesto es, quizá, el caso más grave en la más o menos calcárea. historia de la humanidad en el que se ha jugado con la salud y la vida de millones de personas, en pro del beneficio y con conociYa en 1981 CC OO disponía de más de 500 referencias bibliográfimiento de causa, desde hace cien años. cas sobre la relación amianto-agua-cáncer”. En España hay instalados y dispersos por toda la geografía, miles de kilómetros de tuberíNo en vano, y según las siempre prudentes cifras oficiales, la mag- as, cientos de miles de metros cuadrados de tejados, cubiertas, de24 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 25 pósitos, etc., hasta cerca de tres millones de toneladas en total. Por grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solutanto, queda una larga batalla por la desamiantización del país, en ción creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humacondiciones laborales y sociales adecuadas. nas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reduciría los costes Ángel Cárcoba, de CC OO, en su magnífico alegato titulado “Yo a una fracción de los actuales». acuso”, señalaba a muchos de los responsables y concluía de esta manera: “Ante esta situación hago un llamamiento para la crea-

En efecto, la mayor parte del coste de una futura misión a Marte

ción de un Tribunal Penal Internacional del Trabajo donde com-

no está en llevar seres humanos hasta allí, sino en traerlos de re-

parezcan y se diriman las responsabilidades de los que convierten

greso a casa. Por no hablar de la necesidad de años enteros de

el lugar de trabajo en lugares de violencia, enfermedad y muerte”. rehabilitación una vez terminado el viaje, que no serían necesarios Fuente: ecoportal.net—13 de octubre 2010— Paco Puche «si los astronautas se quedaran en el ambiente de baja gravedad de Marte».

Científicos urgen a enviar seres humanos a Marte sin “billete de vuelta”

Los científicos, que abogan por recuperar el mismo espíritu de exploración que impulsó a hombres como Colón o Amundsen, aseguran que, sobre la base de una misión solo de ida al Planeta Rojo, se desarrollaría todo un programa de exploración largo y estable. Inicialmente habría que enviar dos naves, con dos tripulantes cada una y con todos los pertrechos necesarios para una larga permanencia. Al estar todo duplicado, una nave podría auxiliar a la otra en caso de emergencia o necesidad. Antes de la llegada de los primeros humanos, sin embargo, una flotilla de misiones no tripuladas habría llevado hasta el lugar elegido del mundo vecino los materiales, vehículos, herramientas y provisiones para sobrevivir varios años. Los astronautas, además, recibirían periódicamente suministros y provisiones de la Tierra, hasta que la incipiente colonia no fuera capaz de conseguir su sustento del propio Marte. Algo que, según los científi-

E

cos, podría tardar décadas enteras en llegar. No es una misión suicida

Davies y Schulze-Makuch subrayan que no se trata de una «misión suicida» en la que los astronautas son abandonados en un lugar hostil. Al contrario, el lugar de aterrizaje se buscaría con sumo cuidado, teniendo en cuenta la existencia de refugios naturales (cuevas y tubos de lava como los que muestra la imagen), minerales y agua. Recibiendo además, la citada ayuda periódica, los primeros astronautas dispondrían de todo lo necesario para construir una especie de "campamento base" que, una vez terminado, serviría para acoger a más colonos.

l prestigioso físico y cosmólogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y

su colega Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, acaban de publicar en «Journal of Cosmology» un extenso artículo en el que explican la necesidad, y la urgencia, de enviar seres humanos a Marte sin billete de vuelta. Es decir, astronautas que emprendan el viaje sabiendo que nunca regresarán a la

"Existen -se asegura en el artículo- numerosas razones que justifi-

Tierra.

can el establecimiento de una colonia en Marte. «Una misión tripulada a Marte -explica el artículo- es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de 25 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 26 El éxito del proyecto que proponen Davies y Schulze-Makuch depende de que se cumplan a rajatabla tres fases: la cuidadosa elección del lugar de aterrizaje, utilizando todos los datos de las misiones actuales y futuras al Planeta Rojo; el establecimiento previo de una base no habitada pero con los recursos necesarios para sustentar la vida humana; y el envío de astronautas dispuestos a realizar un vieje sólo de ida, sin esperanza alguna de regresar a la Tierra. La selección de esta primera tripulación deberá realizarse teniendo en cuenta varios factores: en primer lugar, sería preferible que los primeros colonos hayan superado su edad reproductiva, y que sus esperanzas de vida estén por debajo de los veinte años; en segundo, que se envíen dos naves diferentes con dos astronautas en cada una. Uno de los cuatro colonos debería ser un físico experimentado, y el resto deberá tener amplios conocimientos científicos y técnicos, así como un fuerte compromiso con la investigación científica y la exploración. Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misión de estas características. Y todos ellos se ajustan al perfil requerido por Davies y Schulze-Makuch. Una vez llegados a la base, sus tareas no serían muy diferentes de las que realizaron en su día los primeros colonos de Norte América, sólo que con recursos y herramientas mucho más sofisticadas. Enriquecer el terreno hasta hacerlo apto para el cultivo, construir refugios para futuros colonos y para sí mismos, recolectar los materiales necesarios para ampliar la colonia... y poner a punto su propia biosfera, un entorno capaz de aprovechar los recursos del planeta para su propia supervivencia. Los primeros astronautas, además, habrán recibido un intenso entrenamiento tanto físico como psicológico antes de emprender su misión, y mantendrán, una vez allí, contacto permanente con la Tierra por medio de email, radio y videoconferencia. Los autores del artículo subrayan que, en plena era de las comunicaciones, estos primeros colonos marcianos estarán «más conectados a casa que los primeros exploradores antárticos». Según Davies y Schulze-Makuch, en apenas unas décadas la población humana de Marte podría haber crecido hasta los 150 individuos, lo que supone «un pull genético viable y que permitirá la posibilidad de llevar a cabo un programa reproductivo a largo plazo» Concluye el artículo subrayando que, en nuestro Sistema Solar, Marte es el planeta que "está razonablemente más cercano" a tener los recursos necesarios para hacer posible este proyecto de colonización. «Aquí, proponemos la forma más pragmática para conseguir este objetivo estableciendo primero una base robotizada permanente que será seguida por una serie de misiones tripuladas, solo de ida, a Marte» Fuente: abc.es—20 de octubre de 2010

Los telediarios españoles y la ciencia

U

n estudio desarrollado por la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, ha podido determinar por primera vez que las noticias científicas ocupan tan sólo el 1,1% del total de informaciones emitidas. Tras analizar los telediarios de TVE1, Antena 3, Cuatro y Telecinco a lo largo de todo un año en su segunda edición, los resultados de esta investigación constatan que de las 32.592 noticias emitidas, únicamente 366 fueron de contenido científico. Entre todas las cadenas, estas cifras suponen un total de 30 noticias al mes, o lo que es lo mismo, una sola al día. El estudio La información científica en los telediarios españoles, realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC y dirigido por el profesor Pablo Francescutti, es el primer trabajo monográfico en nuestro país dedicado a cuantificar y analizar a lo largo de todo un año (de abril de 2007 a marzo de 2008) el volumen de noticias científicas en los informativos con mayor audiencia. Las noticias fueron grabadas por el Laboratorio de Investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica (LIITE), integrante de la Red de Laboratorios de la URJC y dirigido por el catedrático Enric Saperas Lapiedra. Aunque las cuatro televisiones de ámbito estatal se mueven en torno al mismo porcentaje, existen algunas diferencias entre ellas. Mientras que en términos absolutos, el primer canal público es el que más noticias científicas difunde (116 en total), en términos relativos TVE1 comparte el liderazgo con Cuatro (ambas dedican el 1,3% de sus informaciones a la ciencia). Telecinco, por su parte, se sitúa a la cola en ambos conceptos. El análisis también ha permitido saber que las innovaciones tecnológicas, con un 30% del total, constituyen el tema científico predilecto en los telediarios, con una preferencia especial por las relativas al transporte. El segundo puesto lo ostenta la exploración espacial, con un 20% del porcentaje total, en un año sin apenas novedades en este campo. Por último, las ciencias de la vida, con la biomedicina a la cabeza, ocupa el tercer lugar en el ranking de temas científicos más frecuentes en las redacciones televisivas. Los resultados del estudio dirigido por Francescutti se incluyen en el Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve La información científica en los telediarios españoles. Esta nueva publicación también reúne la interpretación de los datos de cuatro periodistas y cuatro científicos tras participar en un debate posterior organizado en Madrid en noviembre de 2009. Fuente: www.urjc.es—18 de octubre de 2010

26 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 27 El científico subraya que "obviamente estamos lejos de contar con un tratamiento, pero el gen que acabamos de descubrir nos dice mucho sobre cómo el alcohol afecta el cerebro". La mayoría del alcohol que un individuo consume se descompone en el hígado, pero parte de la sustancia es metabolizada en el cerebro por un enzima que recibe instrucciones codificadas del gen CYP2E1. Las personas que poseen la variante del gen descomponen el alcohol más rápidamente, lo cual explica por qué sienten los efectos de la bebida más pronto que los demás. Los científicos hicieron este hallazgo analizando a más de 200 pares de estudiantes que eran hermanos y que tenían un padre o una madre con adicción al alcohol, pero que ellos mismos no tenían problemas de alcoholismo. Los investigadores dieron a los alumnos una mezcla de alcohol de grano con bebida gaseosa, equivalente a cerca de tres bebidas alcohólicas estándar.

Hallan el gen del alcoholismo

C

En intervalos regulares se les preguntó a los estudiantes si se sentían borrachos, sobrios, con sopor o despiertos. Y después se compararon esos datos con los resultados de pruebas genéticas llevadas a cabo en los participantes.

ientíficos afirman que descubrieron un gen que explica por qué algunas personas sienten los efectos del alcohol más pronto que otras. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, creen que entre 10% y 20% de la población posee una variante de este gen (llamado CYP2E1) que podría ofrecer cierta protección contra el alcoholismo.

Esto mostró que el CYP2E1 en el cromosoma 10 parece dictar si una persona puede beber sintiendo los efectos menos que otros. El profesor Wilhelmsen advierte que se necesitan más estudios para ver si el hallazgo puede ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos para combatir la adicción al alcohol.

"El hallazgo es interesante porque destaca un mecanismo totalmente nuevo de la forma como percibimos el alcohol cuando beEsto, dicen, se debe a que estas personas reaccionan más rápido al bemos", afirma el investigador. alcohol y por lo tanto tienen menos probabilidades de volverse adictas. Los científicos explican en "Alcoholism: Clinical and Experimen- "El modelo convencional básicamente dice que el alcohol afecta tal Research" ("Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimen- cómo los neurotransmisores hacen su trabajo. Pero nuestro descutal"), que el estudio podría ayudar a combatir la adicción, pero no brimiento sugiere que esto es mucho más complejo". intenta conducir al desarrollo de una "forma barata de emborraOtros expertos dicen, sin embargo, que en el alcoholismo también charse". deben considerarse otros aspectos, como los problemas sociales, que tienen un impacto en la enfermedad. Eventualmente, algunas personas podrían recibir medicamentos similares al gen CYP2E1 para volverlas más sensibles al alcohol. El profesor Colin Drummond, experto en adicción del Instituto de No se trata de lograr que se emborrachen más rápidamente, sino de evitar que beban hasta la embriaguez, afirman los investigado- Psiquiatría de Londres, señala que es probable que se trate de una combinación de genes y medio ambiente. res. "Descubrimos un gen que protege contra alcoholismo y que, además, tiene un efecto muy poderoso", dice el profesor Kirk Wilhelmsen, quien dirigió el estudio.

"Es bien conocido que la dependencia del alcohol es un problema que a menudo surge en las familias", dice el experto.

Y agrega que, en el pasado, estudios mostraron que tener un padre "Pero el alcoholismo es una enfermedad muy compleja y hay mu- alcohólico cuadruplica el riesgo de una persona de desarrollar un chas razones complicadas por las cuales la gente bebe. Esta podría problema de alcoholismo. Fuente: www.bbc.co.uk/mundo/noticias—20 de octubre 2010 ser sólo una de esas razones", agrega.

27 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 28

¿Cuánto pesa un Kilogramo? Gusanos transgénicos que producen seda de araña

E

sta investigación representa un importante avance en el desarrollo de fibras de seda de calidad superior para aplicaciones médicas y de otras clases. La generación de fibras de seda con las propiedades de la seda de las arañas ha sido uno de los objetivos más importantes en la ciencia de los materiales. La seda natural producida por las arañas tiene una serie de propiedades físicas inusuales, incluyendo una resistencia significativamente mayor a las tensiones estructurales y más elasticidad, en comparación con las fibras de seda natural producidas por los esde hace tiempo, se espera poder definir el ki- gusanos. La seda de araña producida en estos gusanos transgénilogramo como una constante física en vez que cos tiene propiedades similares a las de la seda genuina de araña, referirse a un antiguo objeto. Ahora un equipo alemán del Institu- en cuanto a fuerza y flexibilidad. to Federal de la Física y de la Técnica de Asuntos Interiores Las fibras de seda tienen muchas aplicaciones biomédicas en la (PTB, por sus siglas en alemán) de Braunschweig ha llegado actualidad y posiblemente aún más en el futuro. Entre las utilidamuy cerca del objetivo. des de este material, figuran su uso en suturas muy finas, la mejora de las vendas para la curación de heridas, o la creación de andaMidiendo el número de átomos contenidos en una esfera de silicio28, los físicos han podido calcular la constante de Avogadro mios naturales para la reparación o el reemplazo de ligamentos y con una precisión nunca vista, es decir con nueve cifras signifi- tendones. cativas: 6.02214084 (18) × 1023 mol-1. Dicha constante es muy usada tanto en química como en física, pues representa el número Estas fibras de seda de araña obtenidas de gusanos transgénicos de átomos contenidos en una muestra de un elemento químico (el también pueden tener aplicaciones más allá del campo biomédico, por ejemplo en los chalecos antibala, en tejidos estructurales resiscarbono12, por ejemplo) cuya masa total en gramos es igual a la tentes y ligeros, para una nueva generación de ropa deportiva, y masa atómica relativa del elemento (12 gramos). Así pues, este “nuevo valor” de la constante de Avogadro podría representar el para mejores airbags destinados a automóviles. punto de partida para definir la unidad de medida de la masa. Hasta este descubrimiento, sólo cantidades muy pequeñas de seda artificial de araña habían sido producidas en laboratorios, pero no Tras purificar al 99,99% una muestra en forma de esfera existía una manera comercialmente viable para fabricar estas pro28 constituida por átomos de silicio , el equipo trazó una mapa de teínas de seda artificial y preparar materiales con ellas. la superficie de cada átomo a fin medir su volumen tramite interferometría láser. El cálculo de dicho volumen les permitió descuLa investigación llevada a cabo por el equipo del biólogo Malbrir cómo los átomos se disponen en toda la esfera, y así obtener colm J. Fraser Jr. de la Universidad de Notre Dame ha confirmado la constante de Avogadro con una incertidumbre relativa de 3.0 x que los gusanos de seda transgénicos pueden ser una plataforma -8 10 . No obstante, para que el Comité Internacional de Pesas y comercialmente viable para la producción de proteínas de la seda Medidas estudie la redefinición del kilogramo esa incertiduma través de la ingeniería genética. Además, es posible ajustar a -8 bre debe ser inferior a 2.0 x 10 . Además ese valor tiene que covoluntad algunas propiedades, dentro de unos límites, para regular incidir con medidas obtenidas realizando otras pruebas con la la fortaleza y la elasticidad del producto resultante. Sería posible misma muestra. La más complicada se basa en el equilibrio de incluso producir fibras que superasen en algunas propiedades a las potencia, que mide la suspensión de la masa de ensayo usando de la seda de araña auténtica. una combinación de corrientes eléctricas y campos magnéticos. Estos resultados podrían incluso ser utilizados para definir el kiDado que los gusanos de seda ya son una plataforma de produclogramo en términos de la constante de Planck, relacionando la ción de seda comercialmente viable, estos nuevos gusanos genétifrecuencia de la función de onda de una partícula con su energía. camente manipulados pueden resolver con eficacia y viabilidad comercial el problema de la producción a gran escala de proteínas Hasta la fecha los dos métodos han producido valores ligeramente artificiales para fibras. diferentes para el kilogramo pero los científicos esperan refinar las mediciones actuales y reducir los errores, llegando en un par Fuente: amazings.com —27 de octubre 2010 de años a elaborar una nueva definición de kilogramo.

D

Fuente: http://gravedad-cero.org—22 de octubre de 2010 28 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


29

Con Antonio Runa y Carlos RuĂ­z

El programa oficial de FOROS DEL MISTERIO

29


La Biozona

30

Oh, cruel destino visionesantiguedad@hotmail.com Por Enrique Calvo

James D. Watson y Francis Crick, que recibirían el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 9 años después por sus descubrimientos. Dejando de lado la larga historia de hallazgos relacionados con el DNA, hay que destacar que esta larga cadena se reorganiza y se empaqueta linealmente en los núcleos de las células eucariotas para formar los cromosomas, o circularmente para formar los de las células procariotas. En estos cromosomas se encuentra toda la información necesaria para poder desarrollar un complejo programa de expresión y silenciamiento de genes que conduce al desarrollo, especialización o muerte de todas nuestras células y tejidos. Este programa es exclusivo y único de cada tipo celular, de modo, que aunque todas las células de nuestro organismo tengan el mismo genoma (los mismos genes localizados en los mismos cromosomas), algunas células enciena revisión de este mes me lleva a hablar den e interpretan un programa propio que las hace del ácido desoxirribonucleico, ADN (o DNA diferentes al resto. en inglés, Deoxyribonucleic acid). Por definirlo de una manera abstracta podríamos decir que es el Dios de Por ejemplo, las células mioepiteliales de las glándutoda creación. De manera científica el ADN es la mo- las mamarias de mamíferos encienden un programa lécula que contiene toda la información para el desa- para producir y secretar leche, mientras que los linforrollo y funcionalidad de todos los organismos conoci- citos B tienen completamente apagado ese programa dos y de algunos virus. y por el contrario enciende el de producir y liberar anticuerpos para la respuesta inmune. Químicamente es un polímero formado por la repetición múltiple de cuatro elementos (nucleótidos o ba- Innumerables son las enfermedades debidas a defecses) cuyos nombres son Adenina (A), Timina (T), tos, daños o mutaciones (cambios puntuales de una Citosina (C) y Guanina (G). Estos cuatro elementos de las bases por otra) en el DNA. Desde la sobreexse emparejan dos a dos, la A con T y la C con G, para presión cromosómica (trisomía del cromosoma 21 en formar la archiconocida doble hélice de DNA. el síndrome de Down, mongolismo), hasta la anemia falciforme, la hemofilia o el síndrome del X frágil. Todas estas enfermedades son producidas directamente por anormalidades en la cadena de DNA, tanto por Me parece más que necesario, por hacer justicia hiscambios como por cantidad. En realidad, casi cualtórica, el decir que fue el físico suizo Friedrich Miesquier enfermedad que no tenga un origen infeccioso cher (1869) quién aisló por primera vez la molécula se puede asociar directamente con irregularidades de DNA, a partir del pus de los vendajes que se tiragenéticas. ban en los hospitales. Tuvieron que pasar más de 80 años para que en 1953 se publicara en la revista Na- En condiciones normales, cuando algún factor exterture la estructura de la molécula basándose en los no daña el DNA, generalmente por radiaciones ioniresultados obtenidos por las imágenes de difracción zantes y no ionizantes (sobreexposición a rayos UV) de rayos X (por parte de Rosalind Franklin) y el des- o por exposición a agentes carcinogénicos, la célula cubrimiento del apareamiento de bases por parte de tiene unos eficientes mecanismos de defensa para

L

30 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 31 reparar la cadena de DNA, o bien pone en marcha un programa para destruir esa célula con el DNA dañado (apoptosis). A este mecanismo dedicaré otra de mis entradas en próximos números. Sin embargo, hay ocasiones en las que el DNA no puede ser reparado y se producen mutaciones en la cadena que conducen a que una célula “defectuosa” que no entra en muerte programada se convierta en una célula tumoral. Esta empezará a dividirse sin ningún tipo de control y originará un tumor.

saber cuál es la secuencia de una persona. El futuro da un poco de miedo, ¿no os parece?, Si el día de mañana se podrá obtener nuestra secuencia completa de DNA, individual y única, y se tienen bien sentadas las bases de las enfermedades (las conocidas y las que aún están por llegar), no será nada complicado pronosticar el tiempo de vida de una persona y las enfermedades que va a sufrir.

Actualmente hay muchos grupos y empresas dedicados al estudio de los SNPs (Single Nucleotide PoliEn resumen, el DNA, esto es los cromosomas, esto morfism), es decir, cambios de un único nucleótido es los genes y su expresión, condicionan el correcto en la secuencia, para la detección de factores de riesdesarrollo y generación de todos los organismos vi- go de múltiples enfermedades. vos. Toda esa información está codificada por la combinación de una doble cadena formada por solo 4 ele- De esta manera concluyo que el destino de una persona está en cierto mentos. modo escrito y preHace poco, en una de mis comidas, estuvimos fijado, por mucho hablando, no recuerdo muy bien por qué, de lo abque nos pueda fassurdo que resulta pensar en que nuestra vida está tidiar, nuestro fututotalmente predestinada, es decir, que hay un destiro se encuentra esno escrito para cada uno de nosotros. Yo como ciencrito por el capritífico me niego a pensar que haga lo que haga no choso azar en la puedo cambiar el curso de los acontecimientos que combinación de 4 están por llegar en mi vida. De hecho, esta idea es elementos, en muy poco compartida en los tiempos que corren, los nuestras propias tiempos del bienestar y la opulencia, y los tiempos en células. los que con dinero se puede cambiar casi cualquier ¡Oh, cruel destino! acontecimiento o al menos se puede alterar. Sin embargo, en ese mismo momento caímos en la cuenta de que esa antigua concepción no era tan descabellada, porque si en lugar de llamarlo destino (que es algo abstracto, que no se puede tocar ni cuantificar), lo llamamos programa genético, en ese caso todos y cada uno de nosotros estamos predestinados. Y eso, amigos lectores, si que se puede cuantificar, secuenciar y medir, y dependiendo del programa genético, de secuencias determinadas en nuestro genoma, estaremos más que predestinados a sufrir o no muchas de las enfermedades cuyo origen ya es conocido. Ciertamente, estaríamos hablando de una propensión, es decir, un factor de riesgo, pero sinceramente asusta el hecho de saber que si tu secuencia en determinado gen no es la “correcta” puedes tener un determinado problema pronosticado para tu futuro, y no dependerá del destino tal y como lo entendemos.

Cuidemos nuestro genoma. A pesar de lo dicho, también es conveniente indicar que la información contenida en el genoma, aunque es un código cerrado, está directamente influenciada por factores externos. Tal es así, que factores como los hábitos alimenticios, la edad o factores ambientales pueden condicionar el programa de expresión de los genes. Esto es muy patente en el caso de algunos gemelos homocigóticos (réplicas genéticas exactas que provienen de la división de una misma célula) que fenotípicamente (en las características externas) vas diferenciándose al tener hábitos distintos.

Por eso, llevar una alimentación adecuada, tener unos hábitos de vida sanos y no sobreexponerse a En la actualidad y con los nuevos avances tecnológi- las radiaciones solares sin control son y serán muy cos en la secuenciación de genomas completos (toda buenos consejos para poder cuidar de nuestro genola secuencia de las cadenas de DNA de un organis- ma y al fin ya l cabo de nosotros mismos. mo) se puede obtener la secuencia completa de un individuo. Esto ya se ha hecho con el genoma de al- . gunas personas. No es ciencia ficción, ya se puede 31 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 32 El envejecimiento celular también es un proceso que depende directamente del DNA, de unas regiones de los cromosomas que reciben el nombre de telómeros. Cuando envejecemos, nuestros telómeros se van acortando paulatinamente con cada uno de los ciclos de división celular. A este tema también podría dedicar otra de mis entradas. Finalizo esta entrada diciendo que a pesar de que toda la información necesaria para la vida está contenida en este código cuaternario (de la misma manera que los programas informáticos están escritos en código binario de ceros y unos), son las proteínas las moléculas efectoras. El dogma principal de la biología molecular es que el DNA se transcribe a RNA (ácido ribonucleico), y este RNA se traduce a proteínas. Es decir, que el DNA representaría metafóricamente a los jueces, y las proteínas serían los verdugos

vertido. Recuerdo que una tarde, mientras estábamos parados en un semáforo del Paseo de Pereda en su intersección con la calle Alfonso XIII, mi hermano y yo observamos asombrados cómo mi abuela, que era una Por José Ramón Miranda bilbaína que pisaba fuerte, muy enfadada, increpaba y le llamaba de todo a un señor mayor de traje y sombrero, con muy buena planta, mientras éste, sin decir nada, miraba al suelo como avergonzado. Al cambiar el semáforo, el desconocido señor se marchó iendo yo niño pasé junto a otro hermano silencioso por otra calle. Al llegar a casa supimos qué había sucedido. Aquel señor muchos veranos en Santander, en casa de mis abuelos. Mis recuerdos ya se van disi- del semáforo, de apellido Villanueva, sienpando como un azucarillo en la taza de café. do director del Banco de España había sido Sin embargo los evoco con nostalgia, pese a el responsable directo de que a mi abuelo, que nuestra educación fuese “rara”, es decir, entonces jefe de Caja de esa sucursal, lo detuvieran unos milicianos y lo trasladaran nada parecida a la del resto de los niños que corrían a su antojo por la calle. Pese a hasta el barco-prisión “Alfonso Pérez”, atrala nostalgia señalada, existieron ciertas co- cado en los muelles de Maliaño. sas que preferiría olvidar. Mi abuela estaba Lo que vino después es fácil de imbuida en una casi enfermiza obsesión por imaginar. Como consecuencia de un bomlos temas religiosos. Todas las mañanas bardeo sobre la ciudad por la aviación franacudía a misa a Santa Lucía a eso de las quista el 27 de diciembre de 1936, el saldo ocho. Cuando regresaba, nos despertaba para desayunar. Más tarde hacíamos alguna de asesinados fue de 171. La lista completa tarea de tipo escolar. Después, si hacía buen incluye a tres personas que murieron en El tiempo, íbamos en el trolebús, o en la barca Sollado y otras tres que fueron sacados para ser fusilados en Ciriego. Dispongo de la de los “Diez Hermanos”, hasta la playa de lista completa realizada por Fernando de la La Magdalena. Todavía recuerdo que muchas chicas llevaban una faldilla corta, co- Lama Ruiz-Escajadillo en su libro “Mártires mo de tenis, encima del traje de baño. Por la de la Montaña”. Existe, además, la lista de “57 semanas de angustia”, de José Joaquín tarde, después de la obligada siesta, salíamos de paseo con un seminarista que había Mazorra Setién y la lista completa aparecida en las páginas de El Diario Montañés el 28 sido contratado por horas. Como pueden comprobar los lectores, todo muy poco di- de diciembre de 1937. De todos esos docu-

El infierno del “Alfonso Pérez”

S

mentos, a mí el que más me impresiona es el contenido en el libro «A bordo del ‘Alfonso Pérez’», de Ramón Bustamante y Quijano (Editorial Tradicionalista, Madrid, 1940) sobre el que se hizo una sola edición y se encuentra agotada. El libro que conservo en mi poder está dedicado por su autor a mi abuelo en los siguientes términos: “A mi querido proveedor de ‘premios’, el digno cajero del Banco de España, don José Antonio Martínez Ortiz, con el eterno agradecimiento de un estómago agradecido… El Sardinero, 24.9.40”. Trataré brevemente de explicar la dedicatoria. En la página 83 de ese libro (sólo ahí se le nombra) señala Bustamante: “Andando el tiempo ingresó en nuestra bodega José Antonio Martínez, cajero del Banco de España en Santander. Afortunadamente, le repugnaban aquellas piltrafas y tuvo la feliz ocurrencia de ofrecérmelas un día. Fue mi salvación pues, a partir de entonces, no dejé jamás de acudir con mi plato a las horas del rancho, a la ventanilla del exquisito cajero, a retirar los “premios”…cuando los había”. Mi abuelo consiguió salir del barco- prisión sólo horas antes de la tremenda escabechina. Le había reconocido alguien que le debía algún favor, no sabría decirles quién, y pudo salir de aquel infierno y marchar a Burgos, junto a mi abuela y a mi madre hasta el final de la guerra. Más tarde volvería a ser rehabilitado a su trabajo en el Banco de España. En aquella aventura del “Alfonso Pérez” corrió una suerte paralela su hermano Juanito, padre del fiscal Juan José Martínez Zato.

32 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


33

33

noviembre de 1971


34

Tejiendo Agua

Crecimiento Irracional Por Alhrael V. Svnna

E

l crecimiento sin fin, paradigma del “más y más”, y la continuidad de las comunidades humanas a lo largo de cientos y miles de años, con sus correspondientes culturas y desarrollo tecnológico, nos han convertido en una especie muy adaptable, que “domina” casi por completo el planeta en el que habita y que se extiende por su superficie como una infestación de hormigas. Y que piensa, sin lugar a dudas, que nuestra especie está por encima de todo y que nada malo puede pasarle, desoyendo las advertencias patentes que las crisis y las guerras implican. Lo cierto es que tales ideas demuestran una falta de entendimiento de los mecanismos naturales aterradora, y puede que incluso una negación de la realidad en la que habitamos. Innegablemente, nuestra sociedad es una criatura sumamente vulnerable, dependiente, que se esconde tras una imagen de seguridad y autoconfianza para nada cierta. Para empezar, y parafraseando a Stephen Hawking, la humanidad se enfrenta a un riesgo muy grande si permanece en la Tierra y no se expande por el universo, si se limita a mantener todos los huevos en un mismo cesto. Un accidente cósmico, pongamos un meteorito, o una guerra nuclear podrían convertir este planeta en un sumidero en el que gran parte de las formas de vida difícilmente sobrevivirían. Que, en resumidas cuentas, debemos expandirnos y salvaguardar la supervivencia de nuestra especie mediante la colonización de otros mundos. Suena imposible, pero es el paso lógico… o mejor dicho, será el paso lógico a dar en un futuro más o menos lejano, puesto que aún nos queda un buen trecho para invadir las profundidades del cosmos.

jes de cemento, asfalto, hierro y vidrio? ¿Podría una infusión de manzanilla ayudar a digerir un zapato? ¿Cuántos días sin comer puede pasar una persona hasta que sus semejantes empiecen a parecerle “sabrosos”? Resulta chocante que Sir Thomas More, allá por el siglo XVI, escribiera en su obra Utopía que toda casa debería tener un huerto, más o menos para ser autosuficiente, y que la gente de ciudad y de las aldeas debía intercambiar sus puestos de trabajo periódicamente, con el objeto de formar personas capaces de desenvolverse en ambos ambientes y ser, en resumidas cuentas, adalides de un desarrollo sostenible. Resulta chocante porque la ceguera consumista sigue vigente, el “más y más” entona melodías demasiado preciosas para ser repudiadas. Ni utopías ni fútiles intentos de mejora: todo sigue igual, así hayan pasado veinte o trescientos años. Ni una crisis derivada de un sistema evidentemente fallido nos impulsa a cambiarlo. Observado detenidamente, el diseño de la sociedad humana copia en gran medida la organización de cualquier organismo complejo: la especialización. Mientras que un animal, o incluso nosotros mismos, tenemos un órgano para cada función, la humanidad también. Las ciudades actúan a modo de centros de mando, como el cerebro, pero se ven ligadas inexcusablemente a un suministro continuo de materiales y alimentos- sangre-. Si las carreteras, ridículamente hermanadas con arterias y venas, se vieran cortadas… ¿qué le depararía a nuestro mundo de ensueño? Esto dista mucho de lo que yo considero “intocable”. Más bien me recuerda a un castillo de naipes.

Los organismos, si dejamos de lado el casi maravilloso tacto y genio de la evolución darwiniana, no son en absoluto seres perfectos. Se adaptan bien al medio en el que llevan muchos años, por las idas y venidas de la selección natural, pero los cambios drásticos siempre suponen una variable incontrolable que puede mandar al traste especies muy preparadas. Todo el nivel de desarrollo que hayamos fraguado con el paso de los siglos puede verse reducido a escombros con una traviesa tormenta solar, en Aunque, quizá, no necesitemos ser visitados por amenazas del un abrir y cerrar de ojos. No somos inmunes, y por ello hay que exterior para sucumbir ante las mareas del tiempo y ser olvida- ser previsores- o esa es la idea-. dos para siempre, quizá el problema radique en la propia estructura de nuestra sociedad. Por poner un ejemplo, las ciudades, en En nuestro caso, a lomos de una bestia que se ha estancado evosu afán por crecer y dar cobijo a todos los elementos que habitan lutivamente y que no evoluciona porque modifica el entorno a su en ella, se han erigido en los centros de la civilización, la cultu- antojo- y encima lo destruye-, no hemos aprendido a ser más ra, la investigación, etc. Sin embargo, en paralelo a este creci- consecuentes con esos bonitos preceptos medioambientales que miento desenfrenado, las ciudades han mutado en unos entes muchos políticos predican pero en ningún caso practican. No se extremadamente dependientes del mundo rural, al que políticos trata de no ensuciar un río o de no talar un bosque; se trata de y sistemas económicos ningunean de cualquier manera, ajenos a sobrevivir. Esto va más allá de la estética o la pureza del aire. su importancia fundamental- aunque esa es otra historia-. Pasa por dejar un futuro para las generaciones venideras y dar cabida a otras especies, que tienen tanto derecho como nosotrosSi un problema en la línea de suministros no fuera atajado rápi- o más- para estar aquí. damente, y perdurara durante una franja de tiempo no excesivamente grande, miles de personas se enfrentarían a una falta de Claro que, es mucho más importante construir un nuevo centro alimentos de proporciones devastadoras. ¿Qué se llevaría a la comercial, un nódulo más en el cerebro, extender más conductos boca la marabunta de humanos encerrados en sus preciosos tra- de irrigación por la orografía mundial, levantar torres más altas y 34


El boletín de los amigos de la historia 35 El crecimiento, el desarrollo, los números, la contabilidad… son trampas muy peligrosas, si no se enfocan con cuidado. Perfectamente puede darse el caso de que en aras de preservar los “números” se olviden las “personas”. El poder del cambio siempre subyace en nuestros corazones, pero quizá estamos demasiado ocupados viendo la televisión y preferimos ser conducidos como ovejas, cuya existencia sin duda es más cómoda. Si las cosas, por lo que sea, algún día salen mal, ya nos las apañaremos. Como siempre. Quizá tengamos suerte, o no, pero supongo que eso tampoco le importa a nadie- y mucho menos al cosmos-. Siempre nos quedará la opción de culpar a otros, que es mucho más fácil que actuar, por supuesto, y no requiere pensar mucho. Es una buena forma de empujar un coche sin frenos.

tocar el cielo… esconder toneladas y toneladas de basura debajo de una alfombra que hervirá y reventará tarde o temprano, de las miles de ratas que engendrará en sus entrañas y finalmente serán liberadas en la superficie, para que campen a sus anchas. El consumismo, el sistema de crecimiento imparable, es insostenible si no hay una expansión constante de espacio, y me temo que no es nuestro caso. De aquí vienen, cómo no, las crisis, las guerras, las recesiones… Las situaciones de escasez que ponen en peligro la continuidad de un organismo, y que originan una competitividad agresiva por los recursos, la batalla inevitable por el agua, el alimento, el espacio. Ofuscados en vivir nuestras vidas, generalmente programadas por otras personas con pocos escrúpulos, nos hemos convertido en una sociedad pasiva y conformista que se deja llevar por la inercia, viviendo falsos sueños, para estrellarse irremediablemente contra muros infranqueables en algún momento indefinido- presente, pasado o futuro-. Somos demasiado dependientes, demasiado pasivos. Esperamos que otras personas arreglen los problemas que otros nos han causado, pero no es el camino adecuado. ¿Qué mal podría hacernos respetar un poco más la naturaleza? ¿Qué perjuicio podría causarnos consumir menos y ser más razonables? ¿Tan desaconsejable es reflexionar más? ¿Es preferible una vida irreal? ¿Por qué no actuar? Pero llegado el caso, ningún dios bajará la vista y dirá “la que han montado ahí estos cafres”, para luego arreglarlo todo con un chasquido de dedos etéreo. No contaría con esa posibilidad. Hay puntos de no retorno. Crecer sin parar, y sin una dirección concreta, es lo que tiene…

35


36

36


37

37


38

38


39

39


40

40


41

41


42

42


43

43


El boletín de los amigos de la historia 44

Como la forma de exposición más probable del ser humano a estas sustancias carcinógenas es mediante la inhalación del polvo o el contacto de la piel con alfombras y otras superficies expuestas, el humo de tercera mano conlleva el mayor riesgo para los bebés y los niños pequeños, dado que es frecuente que gateen o jueguen en el suelo. Los resultados del estudio indican que abrir una ventana o encender un ventilador para airear la habitación mientras se fuma un cigarrillo no elimina el riesgo del humo de tercera mano. Fumar al aire libre es mejor que en interiores, pero aún así los resi-

El residuo de la nicotina

E

ste nuevo riesgo potencial para la salud ha sido desvelado por un estudio en el que han participado expertos de varias instituciones y que ha sido dirigido desde el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos. Al arder, el tabaco libera nicotina en forma de un vapor que es fuertemente adsorbido por las superficies del interior del hogar, tales como paredes, suelos, alfombras, sábanas y muebles. La nicotina puede permanecer en esos materiales durante días, semanas duos de la nicotina se pegan a la piel y la ropa del fumador y de las e incluso meses. El nuevo estudio muestra que cuando esta nicoti- personas que le acompañen. Esos residuos son luego trasladados na residual reacciona con el ácido nitroso ambiental forma carciinadvertidamente al hogar, y allí se esparcen por todas partes. nógenos de una clase que está entre los carcinógenos más potentes y con mayor campo de acción presentes en el tabaco y en su humo. El riesgo más grande es para los niños pequeños. Es muy probable que estos reciban la nicotina en su piel cuando el fumador vuelve a En el estudio han intervenido Hugo Destaillats, casa, y que se les formen esas sustancias carcinógenas si, como es lo habitual, hay ácido nitroso en el aire del hogar. Mohamad Sleiman, Lara Gundel y Brett Singer, todos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, James Pankow de la Universi- Fuente: Laflecha.net—marzo 2010 dad Estatal de Portland, y Peyton Jacob de la Universidad de California en San Francisco.

44 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 45

Lapidando rameras Por Miguel Ángel Maca

L

apidar a alguien lleva su proceso y, aunque parezca sencillo a simple vista, requiere de la impetuosa decisión y fuerza del ánimo que entendemos por coraje necesario para ser el valiente en arrojar la primera piedra. Los verdugos moralistas que se toparon con Jesucristo cuando iban a impartir justicia religiosa contra la pecaminosa Magdalena, no serían tan diferentes de los grupillos vecinales que se forman en un portal, en torno a los restos puntiagudos de una luna rota por el acto vandálico de siempre. Todos conocían a la ramera y de cómo se ganaba la vida utilizando sus tentadoras artes sibilinas pero, a la hora de la verdad, nadie recordaba con claridad ni cuándo, ni dónde, ni con quién presenciaron la escena.

En mi comunidad, 1977 años después, se pide la expulsión de los “inquilinos extranjeros” que puede que rompieran el cristal. El bullicio en la plaza sigue siendo el de siempre. Las fuerzas del orden miran para otro lado prefiriendo que sea el clamoroso populacho quien resuelva el cotidiano linchamiento. ¡Sólo es un inmigrante más del que nada se sabrá pasados unos días! ¡Sólo es la adultera mujer de vida licenciosa! La famosa frase disuasoria “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, que hemos abreviado en un alarde de aplicación de la ley del mínimo esfuerzo por la simple y llana “ DENUNCIA”, es el remedio perfecto para calmar ánimos de los que no hemos sido agraciados con el don de palabra del hijo de Dios. Es asombroso el efecto que el vocablo produce en los hombres. La repentina amnesia galopante del que se ve testificando ante un juez, hace que la seguridad se torne en probabilidad, que la luminosidad y claridad iniciales se escondan atenuadas por la duda al cobijo de la penumbra y que el pavoneo se vuelva en contra ante quienes se desplegó la cola que más hubiera valido haberla guardado entre las piernas. Persigamos y encontremos al culpable, pero con un poco de coherencia y pudiéndolo demostrar. La ceguera producida por las prisas y las ganas por sentirnos juez y parte, nos puede llevar a lapidar a un inocente con la misma piedra con la que se rompió el cristal.

45


46

46


47

47


48

48


El boletín de los amigos de la historia 49

Lágrimas por noviembre Por Turriano

D

ía 1 de noviembre. A pocos os habrá pasado inadvertida esta fecha tan señalada. Cargada de tradición y adornada de fariseísmo, igual que millones de lápidas por flores, acudimos en un peregrinar de golpes de dolor a la última morada de nuestros seres queridos. Los cementerios abiertos en su horario habitual y señalados por los siempre majestuosos cipreses que quisieran tocar con la copa dominios divinos, están hoy llenos por los que regresando al origen cumplimos con la fiesta. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de nuestros muertos, que sin tener a nuestros ojos pecados reseñables, acortamos previo pago el tiempo de purgatorio por si a ojos de jueces del más allá no fuera así el modo de vida apropiado y deseado del que durante tanto tiempo consideramos tan magnífica persona. Atribuir el mérito de la buena idea no está claro. Para algunos fue Alcuino de York quien en el siglo VIII propuso la necesidad de incluir en las calendas de noviembre una conmemoración a los santos anónimos que debieran ser reconocidos y venerados por el mundo entero. Para los católicos, fue el Papa Bonifacio IV el que instauró esta celebración el 13 de mayo y otro Papa, Gregorio III, quien en una magistral maniobra de marketing por vender el producto a los pueblos paganos, cambió el día al definitivo 1 de noviembre, haciéndolo coincidir con las tradiciones parecidas de los pueblos bárbaros que se celebraban en esta fecha. Con la píldora adornada en un bonito envoltorio y faltando en el almanaque días a los que asignar ejercito de hombres y mujeres que tanto bien hicieron, demostrado con acciones y razonamientos proclamados por los marcados senderos del Señor, de especial virtud y ejemplo y casi siempre consagrados a Dios, no había por más que con decisión salomónica (quien sufrió en propias carnes la ira de Dios ante el incesto y nacimiento de un hijo bastardo), sacar de la chistera el modo de cumplir con todos y cada uno de ellos. En el saco cupieron y caben todos; reconocidos y santificados los primeros, seguidos por todos aquellos que en peor suerte no han sido honrados ni canonizados por las altas esferas eclesiásticas y que son reducto de creencias entre el populacho más ateo.

genes llorosas y dolosas, santos redentores y milagros ante niños que tanto provecho y beneficio económico reporta a las arcas de la curia. Servido el negocio e instaurada la tradición, el tercero en discordia apareció engalanando el día con regalos, caramelos, disfraces, flores, cenas, fiestas, velas y hasta un profético extraterrestre embajador del amor que a tantos hizo llorar al aparecer en lamentable estado junto a un río, después de una noche de Hallowen. La celebración prehispánica traída de Méjico y que los españoles escandalizados por los ritos nativos, hicimos coincidir con el día de todas las almas como parte de una colonización, de la que como descendiente de aquellos pioneros conquistadores no puedo sentirme orgulloso, ha perdurado deformándose hasta la estupidez del que se deja robar pagando en el mejor de los casos a euro la flor y en un derroche incontrolado de amor, la nada marchita cifra de treinta y cinco euros por el más sencillo de los centros. Un aporte destinado a paliar la crisis del negocio de las floristerías que ven como se cuadruplican las ganancias haciendo un particular agosto en pleno otoño. El más devoto de los creyentes maquilla el paganismo en el acto de ofrecer flores a los difuntos escondiendo la intención en un intento de agrado y honra para con los afligidos familiares. El babilónico modo de respeto transformado en una superstición cristiana, impide con la colorida pincelada sobre el lienzo marmóreo, que el alma del eterno durmiente se escape y dé algún que otro disgustillo al primer familiar receptivo que se cruce en su camino. Es una forma de cerrar la puerta entre el más allá y la cotidiana vida. Ya veis, esconder nuestros miedos tras un adinerado brillo no duele tanto como enfrentarse a lo que escapa al entendimiento.

Muy a nuestro pesar, ellos siempre encuentran una forma para contactar en un intento por conseguir el descanso eterno del que quedó atrapado entre los dos mundos. De nada sirven las luces de velas encendidas hasta consumirse para ayudarles a encontrar el sendero de la paz. El ciego perdido solo retornará en la buena dirección de la mano del que ve. El periplo no cesará por mucho tiempo que esperemos. Pasarán años, lustros y decenios del infortunado blanco de escalofríos y respiraciones en la nuca, que nada hará desistir al espíritu hasta que no vea cumplida la inolvidable petición. Entre tanto, no queda otra que seguir cumpliendo. El aparcamiento estará completo y la fría mañana acompañará nuestros paseos entre cipreses por el siempre llamada “camino del cementerio”. Las flores artificiales serán sustituidas este día por la naturalidad de la vida y la muerte. Claveles colocados reposarán sobre las lápidas o colgaran entrelazados entre crucifijos. La veteaSiempre ha sido necesario entre los vivos creer y no perder la da piedra negra lucirá resplandeciente junto a la antigua tumba relación con los que partieron, y así aparecieron en todas las cultuencalada sobre el desconchón de otros años. Entre sepulcros hareras y épocas historias románticas de apariciones y contacto con mos cálculos mentales en un intento por encontrar al difunto más ellos, en los que el dios de la noche hacía volver a los muertos para antiguo y santiguados de nosotros recordaremos un olvidado Padre comunicarse con sus antepasados. La respuesta de la iglesia a la Nuestro enfatizado con un Amén que ponga fin a la visita. Pensatiamenaza no pudo ser otra que la prohibición de toda relación con vos recordaremos al ser querido emplazados a otro día cercano, que difuntos, por muy santos que hubiesen sido en vida. volverá a coincidir con un 1º de noviembre. Ni que decir tiene que nada tiene que ver con la parafernalia el 49 ¡ Que nos esperen muchos años! cinismo propio de excluir apariciones, visiones y mensajes de vír-


Arenga: Discurso pronunciado para enardecer los รกnimos. 50

50


El boletín de los amigos de la historia 51

El poder de la arenga Por Antonio Runa

H

ace falta remontarse a tiempos donde los hombres eran todavía hombres, donde la superioridad de unos sobre otros se basaba en su mejor conocimiento de las armas, en su habilidad para manejarlas y en el dominio sobre sus semejantes mediante la palabra directa. Unos tiempos pretéritos donde se formaban familias en años de adolescencia, se era anciano a los cuarenta y se moría en plena flor de vida. La enfermedad era letal de necesidad y la fe en algo más que uno mismo daba sentido a una vida formada a base de sinsentidos, imperada por el salvajismo y la pronta muerte aguardando en cada sombra. En esas eras, no tan arcaicas, tu día a día podía ser afectado por un ejército hostil apostado en las fronteras de tu nación o aldea, tus retoños y la vida de tu pareja estaba en manos del filo de una espada o la punta de una flecha no necesariamente bien afilada. Y una vez trasladados a esos tiempos, hace falta verse con un mínimo de doce o quince kilos de armadura de protección, probablemente un escudo de gran tamaño (y peso equivalente) y puede que un metro de acero afilado sediento de sangre. Con mucha suerte, estaremos a lomos de un caballo. Si hacemos caso de la estadística, deberíamos creer que no, que permanecemos a pie. En el grueso de una hueste de hombres que, al igual que tú, mirarán al frente polvoriento, intentando enfocar la vista para vislumbrar las filas enemigas, con la certeza de que perderás a todos tus amigos antes del anochecer. Y rezarás que así sea, pues mejor ellos que tú. Hambriento y con una película constante de sudor, provocada por un sol de justicia que observa desde el firmamento, como esa bandada de carroñeros que ondean en círculo la explanada donde en breve se verterán mares de sangre. Una situación capaz de desalentar a cualquier hombre moderno, que buscaría sin demora la salida de aquel lugar y huiría, no nos cabe duda, hacia cualquier otro sitio que no sea ése. Mas entonces, el líder que nos ha conducido hasta ese escenario de muerte, surge ante nuestro ángulo de visión, galopando una bestia de gran belleza y bien entrenada. La persona cuyo nombre llevamos oyendo desde antes de empezar la expedición, esta campaña de ruina y fuego por doquier, el hombre que nos llevará a la gloria o a la maldición. Aquél que nos ha legado su sueño de conquista y grandeza, aquél sin el cual, no seríamos nada salvo una formación de almas descarriadas. Ése por el que estamos dispuestos a morir, cuyo nombre gritaremos con la espada en alto, antes de hundirla en las costillas del primero que se atreva a salirnos al paso. Y son sus palabras precisamente las que nos inspiran el ánimo de matar, las

que nos atan a este lugar, a esta misión, impidiéndonos que volvamos con nuestras mujeres e hijos. Porque en su voz encontramos magia, pura y genuina magia, que nos encadena y somete sin remedio. Si estamos a unos instantes de formar parte de la batalla de Ticinio, ese caudillo de enorme carisma se llamará Aníbal Barca, habremos atravesado toda la costa norte del mediterráneo y sus palabras serán: “No hay ni uno solo de vosotros que no me haya visto asestar un golpe de mi espada contra el enemigo. En el corazón mismo de la batalla, yo he sido testigo de vuestro coraje en combate, de vuestra bravura sin par. He sido vuestro alumno antes de convertirme en vuestro maestro. Debéis ser valientes ahora, pues para mis hombres no hay camino intermedio entre la victoria y la muerte. Si la fortuna no os favorece en el fragor de la lucha, buscad la muerte antes que el deshonor. Los dioses han dado a los hombres el mejor camino hacia el éxito: El desprecio a la muerte.” Si en realidad nos encontramos en los Campos Catalaúnicos, y el aterrador ejército de asesinos que tenemos delante, con sus cimitarras temidas en todo el este de Europa, con su caballería imparable respaldada por una infantería formada por 600.000 guerreros de entre las más fieras tribus salvajes, con el rey de los hunos al frente, Atila, azote de los dioses, en ésas, como digo, será el ingenioso y estratega sin par Flavio Aecio, general en el que reside la responsabilidad de mantener en pie el imperio romano ante esta invasión, el que grite estas palabras: "Legionarios de Roma, sois la esperanza última del imperio que ha iluminado el mundo entero por más de cinco siglos; no permitáis que la barbarie tome nuestra sagrada ciudad. Yo os prometo, hermanos de coraje, que moriré en esta llanura antes que verme derrotado. ¡Luchad por la gracia de Roma, de la que sois los últimos soldados valientes y verdaderos hijos!” No obstante, justo en el frente contrario, como ya hizo en batallas anteriores, como la de Chalons, donde sus instrucciones dieron como resultado sendas victorias ante ejércitos que precedieron al nuestro, esa fuerza de la naturaleza que llamamos Atila, arengará a sus hombres con palabras más feroces y primitivas, pero igualmente estimulantes, en las que se mofará de la respetada y famosa en todo el mundo infantería romana. Alegará que no somos más que 51

Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 52 jamás vista, con la enfermedad, el hambre y el cansancio siempre presentes, para toparse un día sí y al otro indudablemente también, con multitudes hostiles dispuestas a comerse el corazón de uno, no antes de ensartarle en unas pulgadas de frío metal cortante. Supongo que ninguno de nosotros, al igual que aquellos de nuestros antepasados de cualquier lugar de la Tierra, estaríamos dispuestos a pasar Es el poder de la arenga. Un simple discurso que, en circunstancias por tanto sufrimiento y pesar, de no ser porque confiábamos nuestras vidas a un adalid nato que supo ver lo que estaba más allá de determinadas, puede insuflar en la moral de la gente los arrestos necesarios para encarar casi cualquier fin, a coste incluso de la vida, nuestro simple entendimiento. Incluso siendo mongoles desarrapapor un ideal, por una idea, en muchas dos de la estepa, y habiendo sido ocasiones, por nada en absoluto. Y unificados en el 1206 por el gran por la palabra, muchos han muerto y morirán, seguramente, en los días que Khan de nombre Temujin, a quien estén por venir. Pues no es nuestro los días posteriores conocerían como mundo tan civilizado como nos gusGenghis Khan, invadido bajo su taría, y los pasos dados se pueden mando la mismísima China en 1211, haciendo caer Pekín bajo el poder de volver a dar marcha atrás. Pero, ¿hasta qué punto la palabra de nuestras monturas y el filo de nuesun hombre, no un dios, ni hijo de tras espadas sólo cuatro años desdios, puede arrojarnos contra mil pués, habiendo sometido completalanzas sin miedo alguno en nuestro mente a Mohamed Sha, el gobernancorazón? te islámico de Asia Central en 1218, Famoso por sus arengas incesantes, tras una campaña devastadora de tres dada la naturaleza de su expedición años sin descanso; incluso entonces, sin objetivo concreto ni final aparenlas palabras de nuestro paladín debete, era Alejando Magno. Y aunque rían ser sugerentes y halagüeñas. siempre se dijo que su hueste multiraPorque no bastan con las victorias cial siempre estuvo dividida, hacía conseguidas, el hombre debe seguir falta tener mucha labia para llevarse a siendo incitado a la conquista postetantos miles de hombres a morir a rior, o se anclará en sus logros y se incontables millas de sus casas, en un lanzará al disfrute de lo ya usurpado. sueño por entonces absurdo e irracioY sólo podremos tomar Bujará, dos nal, en el que sólo un único hombre años después, pasando por las armas creía (bueno, quizá dos). Y como a sus 30.000 protectores sin el menor tantos otros, antes y después de él, fueron sus discursos de esperan- asomo de piedad, esclavizando a cada mujer y niño, con las debidas za y fulgor batallador los que empujaban a sus subordinados a la palabras de arrojo previas proferidas por nuestro máximo cabecilla. matanza inminente. Unas palabras tan encandiladoras para nosotros, como funestas para No es ningún misterio psicológico, a día de hoy. Incluso ahora po- los vencidos, que con toda la crueldad del mundo escucharon este demos ver cómo la turba elimina toda condición de individualidad y descarnado mensaje del mismo Genghis Khan: se transforma en un ser único y complejo, donde no es correcto hablar de mente-colmena, pero sí que se dan indicios que hacen "iOh, vencido pueblo, sabed que habéis cometido grandes pecados! pensar que la mente se deja llevar por la corriente predominante. ¡De no haber sido así, Dios no os habría enviado un castigo como Podemos ver ejemplos casi constantes en nuestra vida corriente de yo!" personas del siglo XXI. Como cuando, en el fragor de la grada, en el partido definitivo que decidirá la Liga, el colegiado de turno, po- Se puede pensar que la arenga es más efectiva en tiempos de necesibre diablo él, pita un penalty en campo del equipo local. Hasta el dad, cuando la gente más impedida está de mensajes de gran carismás sereno y frío de los forofos futboleros se abandona al frenesí de ma. Esto podría explicar cómo el pueblo alemán, ofendido y mortila multitud, en un arrebato de furia y cólera verbal, mano en alto e ficado tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, escuchó, siguió indignación compartida. y murió tiempo después por los discursos que terminaban de deEs una circunstancia que nos recuerda a esos eventos extremos de rrumbar su asolado mundo, con la esperanza de forjar de esas ruinas supervivencia, véase incendios, personas atrapadas en pos de un uno mejor, pronunciados por aquél que no hace falta ni pronunciar. derrumbe o embarcaciones condenadas al hundimiento, por poner Casi por las mismas, un 7 de septiembre muy anterior, 130.000 sólo unos ejemplos, en los que la primera voz de mando que se deja franceses escucharon, antes de librar la Batalla de Borodino y bajo oír puede ya imponer un ritmo de acatamiento inmediato e irrefuta- los rayos del sol de Austerlitz, la arenga de Napoleón: ble. La gente se abandona a la palabra emitida por aquél que sabe (o cree saber) lo que debe hacerse en tales acontecimientos, siempre y “Soldados, he aquí el campo de batalla que tanto habéis deseado. A cuando suene con la debida firmeza y tenacidad. partir de aquí, la victoria depende sólo de vosotros. Y nos es neceVolviendo a esos siglos de antaño, debe ser muy duro recorrer tan- saria, pues nos proporcionará abundancia, buenos acuartelamientos tas y tantas leguas, a través de un mapa poco fiable, por países des- de invierno y un pronto regreso a la patria. Portaos como un amigo conocidos e incivilizados (siempre a tu parecer), poblados por fauna de esta tierra y que la más próxima posteridad pueda hablar con

cobardes que nos escondemos tras nuestra pantalla de escudos superpuestos en formación cerrada. Ordenará a sus tropas ignorarnos y centrar sus acometidas en los más potentes y valerosos alanos y visigodos, aliados nuestros. Y, como no nos cabe duda, sus palabras harán hervir de fervor guerrero la sangre de sus soldados.

52 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 53 orgullo de vuestra conducta en este día. Que podáis presumir, cada uno de vosotros, al decir: Yo estuve en la batalla bajo los muros de Moscú.” Ejemplos de arengas que así, en frío y por escrito, resultan impávidas y faltas de credibilidad, sirvieron para calentar el brío de miles de hombres y las podemos encontrar a docenas a lo largo de la historia. Muchas, las mejores cabría decir, se perdieron en los océanos de tiempo que nos precedieron, y sólo perduraron en la memoria de aquellos que las escucharon, las creyeron y lucharon a muerte por ellas. Pues pocos son los que se entregan a un aciago destino, a voz en grito y pecho al descubierto, en aras de quimeras ajenas sin el hálito de inmortalidad que son capaces de concedernos los líderes más eficaces, que por encima de la estrategia, son grandes comunicadores para los hombres llanos, y en sus arengas son capaces de hacernos creer que ningún dios resistiría nuestro embate en su trono sin miedo en los ojos. Porque para eso, estos caudillos de la sinrazón pueden conducir ejércitos excepcionales a un infierno de acero y lluvia de proyectiles, convenciendo a todos y cada uno de sus vasallos de que eso es exactamente lo que quieren hacer en ese preciso instante… cuando podrían estar calentándose al fuego con sus traviesos hijos y su servicial esposa. Por supuesto, a veces basta con ser un malhablado e irrespetuoso general Patton, que con una sonrisa falsa y desde la temperatura ideal de su despacho, envió a miles de jóvenes desafortunados al son de su frase célebre (que haríamos mal en encumbrar como arenga, aunque tuvo los mismos resultados): "Esta guerra no la vamos a ganar cuando algún pobre diablo muera por defender nuestro país. Esta guerra la ganaremos haciendo que los putos cabrones alemanes mueran por defender el suyo". Está claro que los líderes son más convincentes cuando aguardan la batalla en primera línea, cuando matan y cuando son heridos como cualquiera de nosotros. Pero para eso, tal y como empecé diciendo en este quizá en exceso épico artículo, hace falta remontarse a tiempos donde los hombres eran todavía hombres.

VOCES DE LA HISTORIA

Por Albert Einstein

Q

ué extraños somos la mayoría de los mortales! Cada uno de nosotros estamos aquí durante un breve tiempo; ¿con qué propósito? no lo sabemos, aunque algunas veces pensamos que lo presentimos. Pero sin una reflexión más profunda uno sabe, por la vida diaria, que existe para otras personas -primero que nada para todos aquellos cuyas sonrisas y bienestar dependen totalmente de nuestra propia felicidad y después para los muchos, desconocidos para nosotros, a cuyos destinos estamos unidos por los lazos de simpatía. Cientos de veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y mi vida exterior están basadas en las labores de otros hombres, vivos o muertos, y que así mismo yo debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y aún estoy recibiendo…

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Nunca me he fijado en el bienestar o la felicidad como fines en sí mismos - esta base crítica yo la denomino el ideal de una pocilga. No veo yo a Zapatero o Rajoy con un G36 pegando tiros en Irak, la Los ideales que han iluminado mi camino una y otra vez y que verdad. me han dado el coraje para afrontar la vida con alegría han sido la Bondad, la Belleza y la Verdad. Sin el sentido del parentesco con hombres de la misma mentalidad, sin la actividad con el mundo objetivo, los eternamente inalcanzables esfuerzos en los campos de las artes y ciencias, la vida para mí estaría completamente vacía. Las cosas tan trilladas de los esfuerzos humanos posesiones, éxito externo, lujos - siempre me han parecido contemplativos. 53 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net


El boletín de los amigos de la historia 54 baja moral... Lo verdaderamente valioso en el espectáculo de la vida humana, me parece a mí que no es el estado político, sino la creatividad, el sentido individual y la personalidad que por si sóla crea al noble y al sublime, mientras que las masas como tales permanecen apagadas en sus pensamientos y sentimientos. Este tópico me recuerda el peor afloramiento de la vida de las masas, el sistema militar, al cual aborrezco... Esta plaga de nuestra civilización debería de abolirse a la mayor velocidad posible. Heroismo a la orden, violencia sin sentido, y todas esas tonterías que van unidas al nombre de patriotismo -- ¡cuán profundamente las odio! La experiencia más hermosa que podemos tener es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no la conoce y no puede maravillarse, está igual que muerto y sus ojos están nublados. Fue la experiencia de lo misterioso - aún mezclada con temor - lo que engendró la religión. El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón profunda y de la más radiante belleza, que solamente en sus formas más primitivas son accesibles a nuestras mentes: es este conocimiento y esta emoción lo que constituye la verdadera religiosidad. En este sentido, y solamente en este sentido, yo soy un hombre profundamente religioso... Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con un conocimiento, un sentido, de la maravillosa estructura de la existencia - al igual que del humilde intento por entender una pequeña porción de la Razón que se manifiesta a sí misma en la naturaleza.

Mi apasionado sentido de justicia y responsabilidad social han contrastado siempre, extrañamente, con mi pronunciada falta de necesidad de contacto directo con otros seres humanos o comunidades. Yo soy verdaderamente un 'solitario' y nunca he pertenecido a mi patria, mi casa, mis amigos o aún a mi familia inmediata con todo mi corazón; a la vista de todas estas uniones, nunca he perdido el sentido de la distancia y la necesidad de la soledad... Mi política ideal es la democracia. Dejar que cada hombre sea respetado como un individuo y que no se idolatre a ningún hombre. Es una ironía que yo mismo haya sido el receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis semejantes, sin culpa ni méritos propios. La causa de esto puede ser más bien el deseo, inalcanzable para muchos, de comprender unas pocas ideas a las cuales yo, dentro de mis poco convincentes poderes, haya podido llegar en mi constante lucha.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Estoy muy al tanto que para que cualquier organización alcance sus metas, un hombre debe representar la idea y generalmente cargar con la responsabilidad. Pero esta guía no debe de ser forzada, ellos deben de escoger a su líder. En mi opinión, un sistema autocrítico de coacción pronto degenera; la fuerza atrae a hombres de 54 Visiones de la Antigüedad: boletín 004—noviembre 2010—www.visionesantiguedad.foroes.net

Visiones de la Antigüedad: boletín n. 004  

Llega noviembre y Visiones de la Antigüedad regresa a sus pantallas con la promesa de una selección de contenidos variados y de interés, par...