Issuu on Google+


R

e

v

i

s

t

a

s l ita a dig iv Ă­a ct gu ntera i e

Buenos s ire en viaje a mienzo de un bu

El co

GRAFICAS Y DIGITALES ampliadas y actualizadas

On line

www.turistur.com.ar


Disfrutá de

+ infoenlaces en

EDICIÓN HD

de la Guía del Viajero

estos

FOTOS Y VIDEOS

SERVICIOS

ESCRIBIMOS

COMUNICATE

DEL DESTINO

SUGERENCIAS de la Guía del Viajero

SELECCIONADOS DEL DESTINO

MANDANOS UN EMAIL

ENVIA UN SMS

P. TRAPICHE


Participá y una

ganá estadía ia

famil vos ydetuestos paraaalguno

destinos Calafate

Salta

Bariloche Bombinhas

man

ay s D a m Ter

P.del E ste

lata Mar del P Escaneá o seguí este vínculo y completá los datos On line desde tu PC, Tablet, Smarphone...

YA ESTÁS PARTICIPANDO!


SAN LUIS

La perla cuyana

Perteneciente a la zona geográfica y turística de Cuyo junto a las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y La Rioja, todas limítrofes de la cordillera de los Andes, los pintorescos paisajes y atractivos turísticos insertos en la república de Chile. Emprender un viaje por tierra a la cuna del vino, las bodegas, los oasis construidos por el hombre al pie de la espectacular cordillera de los Andes. Implica el paso obligado por la provincia de San Luís. Territorio no tan conocido que el turista desprevenido dispone dejar apresuradamente rumbo a los titanes cordilleranos y que tras recorrer solo unos pocos kilómetros descubre una provincia sembrada de atractivos, paisajes amigables, tesoros escondidos y servicios turísticos de excepción. Conformado la mayor parte de su territorio por el sistema de las Sierras Pampeanas, 4

con alternancia de zonas llanas y sierras que la recorren de norte a sur. Su oferta turística aúna lagos y represas, un parque nacional increíble, verdes paisajes serranos, ríos, arroyos y balnearios, bucólicos valles, termas y salinas junto a reservorios culturales y una modernidad manifiesta. Todos inmersos en paisajes que sorprenden y rivalizan sin pudor con los más conocidos de la zona cuyana, a lo que hay que sumar la cercanía de unos con otros, beneficio extra que permite al visitante utilizar como base de operaciones la localidad de su preferencia y recorrer sin apuro toda la provincia. Situada en el centro del territorio junto a Córdoba, se accede desde la ciudad de Buenos Aires por la ruta nacional N° 7 tras recorrer aproximadamente 800 kilómetros.


Cómo llegar con Aerolíneas Aeropuerto de San Luis "Brigadier Mayor César R. Ojeda" Ubicación: Av. Fuerza Aérea 3095 - San Luis - (5700) - Tel: (540266) 422427.

Aerolíneas Argentinas

Dirección: Av. Illia 472 Teléfonos: Call Center: 0810 - 222 – 86527. S.L.: 0266-4425671. Horarios oficina de San Luís: L. a V. de 9.00 hs. a 13.00 hs. y de 17.00 hs. a 21.00 hs. Sábados de 9.00 hs. a 13.00 hs. Vuelos programados para los días: lunes, miércoles, viernes y domingo es directo. Horario (consultar por posibles modificaciones): Buenos Aires 13:20 con arribo a San Luis a las 14:50. Desde San Luis a San Rafael 15:25 y regresa a Aeroparque a las 18:10. Vuelos programados para los días: martes, jueves y sábado con escala en la ciudad de Mendoza. Horario (consultar por posibles modificaciones): Buenos Aires 13:20 con arribo a San Luis a las 16:30. Retorno 17:05 con llegada a Buenos Aires a las 18:20.

5


circuitos TURISTICOS

6


PISCU CHACUS

Capital y alrededores:

Centro neurálgico provincial, desde la capital puntana es posible realizar en el día y sin apuro un circuito que recorre las localidades de Cruz de Piedra, El Volcán, Potrero de los Funes, La Punta y Juana Koslay. En tanto, San Luís capital consigue mezclar su pasado colonial con la modernidad de sus servicios y atractivos. Paseos por parques arbolados; antiguas edificaciones; museos; son solo algunas de las alternativas que concentra la ciudad, junto a una variada oferta gastronómica y de servicios .

hasta La Punilla, punto sureste del Valle del Conlara.

Valle de Conlara:

Cercanas a la capital, el paisaje está dominado por el Embalse La Florida, los atractivos de El Trapiche y antigua área minera de La Carolina. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas que compiten de igual a igual con propuestas culturales e históricas. Escenario perfecto para la recreación, la práctica de deportes este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes que hacen del recorrido un atractivo por sí solo.

Ubicadas en forma paralela a las Sierras de Comechingones, sobre una depresión del terreno encontraremos las localidades de: La Toma, Tilisarao y Santa Rosa del Conlara, además del Bajo de Véliz. Pintoresca, multifacética, natural y folclórica, la región demarcada por el Valle del Conlara contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y un paisaje de magnífica belleza, esta zona recostada sobre el noreste territorial, constituye un destino irresistible que contiene innumerables balnearios enmarcados por frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales. Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Onix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a la agropecuaria Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

Sierras de Comechingoles:

Sierra de las Quijadas:

Sierra puntanas:

Ubicadas al pie de las Sierras de Comechingones, un grupo de localidades forman el "Camino de la Costa", con una geografía siempre verde y su propio microclima. Recibe este nombre el pintoresco camino que bordea las Sierras de Los Comechingones, “Ruta Provincial Nº 1”, que con orientación norte-sur, recorre desde Villa de Merlo hasta La Punilla un pintorezco trayecto donde el visitante avista pueblitos apacibles y encantadores enclavados en paisajes sin igual con una buena oferta de servicios rural, balnearios y el frecuente avistaje de cóndores y fauna serrana. Puerta de ingreso desde Córdoba, este circuito “Corredor Bio Comechingones” comprende las localidades de Villa de Merlo “3er Microclima del Mundo”, Carpintería “Capital del Vuelo Libre”, Los Molles “Corazón de Comechingones”, Cortaderas/Villa Elena “Donde late la Naturaleza”, Villa Larca “El Lugar de Encuentro”, Papagayos “Tradición en Palmeras”, Villa del Carmen “Natural y de Amigos”, llegando

Magnífica obra de arte del viento y el agua, el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es un verdadero "Cañón del Colorado" en el cual sus muros estratificados, en varios tonos rojizos, presentan farallones, acantilados, cornisas y terrazas que dibujan un perfil paisajístico apasionante que manifestación más perfecta se observa desde el cautivante Potrero de la Aguada. Situado al noroeste de la provincia de San Luis, aun lado de la ruta que conduce a Mendoza. Este territorio de excepción se extiende por 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones. Instituido como espacio protegido en 1991, con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica, este milagro natural ha logrado un lugar privilegiado y destacado entre los atractivos turísticos en el país.

Norte de San Luís:

Zona turística denominada atravesada por pequeños para7


jes en los que el tiempo parece haber dejado su impronta. Pinturas rupestres, antiguas capillas, ranchos de adobe y antiguas casonas transcurren a lo largo de la ruta provincial Nro. 3 que corre por la falda occidental de las Sierras de San Luis, desde la plaza Pringles de la ciudad capital (km. 0), hasta su intersección con la ruta nacional Nro. 146 en Puerta de la Quebrada. Sitio desde el cual se accede a Suyuque, Villa de la Quebrada, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Luján y Quines.

Termas y Salinas:

Fuentes termales de excepción y extensos campos salinos son dos escenarios naturales que el turista no espera encontrar en San Luís. Sin embargo, a pocos kilómetros de la ciudad capital se ubica la laguna Bebedero, donde los campos de sal, forman un horizonte de singular belleza que se extiende a los largo de 7000 hectáreas. No muy distante, las aguas termales de Blade y San Jerónimo, generosas de propiedades terapéuticas invitan a un des-

canso reparador. Balde es famoso por sus aguas termales. Las primeras napas están fuertemente mineralizadas, con excelentes acciones terapéuticas. En tanto San Gerónimo Inmersa en un área en la cual el desierto y la sal predominan, es una población que ha ganado reconocimiento por los beneficios de sus vertientes termo-minerales que surgen de 451 metros de profundidad y que poseen importantes acciones terapéuticas, tónicas, reconstituyentes y virilizantes. También es visitada por niños con enfermedades linfáticas, diatésicos y endebles de constitución.

Llanos y Lagunas:

Las localidades de Villa Mercedes y Nueva Galia, son sus principales exponentes. Conocida por su variada flora y fauna, extensas planicies y sorprendentes espejos de agua salpicadas de médanos, llanos y Lagunas. Esta área se extiende a lo largo de la costa este del sur de San Luis y cautiva al viajero por sus espacios naturales. CAMINOS SERRANOS

8


SAN LUIS

la CAPITAL

San Luis se encuentra al pie de las Sierras Grandes recostada junto al río Chorrillos. La ciudad conserva la fisonomía tradicional del estilo colonial, con casonas, residencias amplias, altas marquesinas y soleados patios. Característica urbana que armoniza con el aire progresista y pujante de las modernas construcciones que surgieron en las últimas décadas. En tanto el aeropuerto se encuentra a escasos kilómetros del centro, mientras que la principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 7. Los principales paseos de la ciudad son el Parque Centenario y el Parque de las Naciones, en los que los senderos cubiertos de tupidas arboledas permiten agradables caminatas todo el año. La Iglesia Catedral de San Luis de 10

estilo neoclásico, los museos de Historia, el Mushal, el Privado de Ciencias Naturales y el Museo Provincial Dora Ochoa De Masramón, son otros puntos de relevancia dentro de la capital puntana. Ubicado en los límites de la ciudad (Julio Argentino Roca 260, Tel. 0266 4431102) otro punto interesante es el San Luís shopping. Ideal llegar en taxi desde el centro de la ciudad capital puntana es un agradable lugar para visitar y tomar algo. Tiene buenos cines, un supermercado importante, gran cantidad de locales de primeras marcas ideales para pasear un rato y un patio de comidas bien completo donde se come muy bien (no están las cadenas de comidas rápidas más conocidas) ideal para pasar un


NOCTURNO TERRAZAS DEL PORTEZUELO

Respecto al clima, San Luis presenta agradables temperaturas de corte mediterráneo y zona templada. Muy estable durante todo el año, la temperatura promedio anual es de 17ºC, con máximas de 33º y mínimas de 3ºC. Opinión 1) La Joaquina se encuentra ubicado en la Ciudad de Juana Koslay por la ruta 20 camino a las sierras. Es una buena ocpion para disfrutar de un momento de shopping y algun que otro cafecito. Rodeado de sierras y al aire libre invita a relajarse sin estar en el centro propio de la ciudad de San Luis. Recomiendo visitar Balcarce y el resto bar Crokantes con sus deliciosas pizzas.

TIPS DE VIAJE

buen rato luego de una visita al cine. En las afueras de San Luís, en la ciudad de Juana Koslay distante 8 kilómetros. El Mal La Joaquina Open (Av. del Viento Chorrillero 1653, Tel.: 266-4844262) es otro punto interesante de la ciudad donde realizar compras o pasar un buen momento. No lejos del centro, los programas y atractivos se multiplican. La pesca deportiva y las actividades náuticas en los distintos embalses y diques cercanos de La Florida, Luján y Potrero de los Funes son actividades cotidianas de los puntanos. Como también los son las aguas termales de Balde o de San Gerónimo de comprobada acción terapéutica, reconstituyente y tonificante.

11


Servicios recomendados por los viajeros en San Luís (Ordenado por número de votaciones)

Lo más

RECOMENDADOS gastronomía 1) Parilla Los Robles

Clasificación de los viajeros/ lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 116. Comentarios: Excelente atención. No es caro para el lugar y la calidad de los platos. Cocina: Argentina

2) Maria Resto

Clasificación de los viajeros/ lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 25. Comentarios: Excelente atención casi personalizada, una carta que respeta el gusto tradicional argentino pero con el toque innovador de su dueña y chef. Cocina: Tapas

3) Punto & Coma Restó

Clasificación de los viajeros/ lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 9. Comentarios: En un pequeño local en las afueras de San Luis. Atendida por su dueño, deleita con platos abundantes, en una combinación perfecta de menú gourmet, con recetas de antaño. En precio. 12

Cocina: Internacional.

4) Uovo

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas Cantidad de opiniones: 19. Comentarios: Ubicado a siete cuadras de la plaza central, en un inmueble reciclado de una tradicional panadería de San Luis, se encuentra este resto que se caracteriza por un ambiente cálido, platos Gourmet con el toque personal de su dueño, porciones generosas, detalles de presentación interesantes. Cocina: Internacional.

5) Pampa

Clasificación de los viajeros/ lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 16. Comentarios: Ambiente agradable, lugar amplio, sin amontonamientos. Buena iluminación para comer. Buena comida y bebidas. Atención de primera. Estacionamiento interno. Cocina: Argentina, Internacional.


Comentarios: Para gastar poco. La comida es buena y la atención normal. El precio es muy bueno en todas las comidas, no tiene lujos. Cocina: Argentina

9) Cuesta Del Eco

Clasificación de los viajeros/lectores 5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 6 Comentarios: Excelente atención. Empiezan a las 18 hasta que uno se vaya. Buena carta de vinos, atendidos por sus dueños, la comida es muy buena y con precios acordes. El lugar es envidiable (al pie de la Quebrada de Villa Elena) y el decorado ecléctico y agradable. Cocina: Internacional.

10) Henry & Ford

Clasificación de los viajeros/lectores 3,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 4. Comentarios: Queridos viajeros este sitio es ideal para aquellos jóvenes en busca de diversión! Si cenas aquí no te cobran la entrada a las pistas de baile! La comida es rica no hay platos exóticos ni tampoco parrilla poca variedad pero rico. Después de las 24 hs. puedes pasar a la pista de baile a tomar tragos cuenta con sillones cómodo. Cocina: Pizza.

11) Reina Mora

6) Floating Tearoom at Hotel Potrero de los Funes

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas Cantidad de opiniones: 43. Comentarios: La confitería flotante está ubicada sobre el Lago Potrero de los Funes. El ambiente es cálido y agradable. Precios razonables. Lindo para pasar una tarde de invierno o un atardecer en las nochecitas de verano. Hermosa vista y agradable sensación de estar a bordo de un barco... Recomendable!! Cocina: Internacional.

7) Billie Brown

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 9. Comentarios: Muy buena atención, muy rica la comida, bien ambientado y buena música. Precios accesibles. Cocina: Argentina.

8) Venecia

Clasificación de los viajeros/ lectores 3,5 de 5 estrellas Cantidad de opiniones: 17.

Clasificación de los viajeros/lectores 3,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 22. Comentarios: Supo tener momentos mejores en los que el mejor cabrito al horno de barro de san Luís se comía aquí. De un año a esta parte los comentarios han decaído de forma que hace dudar ir. Cocina: Argentina.

12) Buenos Muchachos

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 8. Comentarios: La parrillada bien abundante, muy bien asada acompañada por ensalada mixta. La copa helada "BUENOS MUCHACHOS" muy buena. Cocina: Argentina.

13) LGV Pizzas a la piedra

Clasificación de los viajeros/ lectores 2,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 11. Comentarios: Una pizzería más, cumple su función de comida rápida, te saca de un apuro y nada más. Lejos de las grandes pizzerías de Buenos Aires. Comida: Pizza. 13


Lo más

RECOMENDADOS y alojamiento Alojamientos recomendados por los viajeros en San Luís (Ordenado por número de votaciones)

1) Amerian San Luis Park Hotel

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El Arena de La Punta es una excelente opción para conocer y recorrer las sierras de San Luis. Muy buena atención, relación producto excelente, rodeado de hermosos paisajes, vistas y todo el colorido del hipódromo. Hotel bien moderno, muy buenas habitaciones, cocheras techadas y los mejores servicios que brindan al huésped una estadía acogedora. Lindos lugares cerca para conocer. Altamente recomendable. El hotel es muy lindo, buena relación precio calidad. Los servicios que ofrece son muy completos. La pileta es pequeña pero cómoda, no tiene pileta al aire libre lo cual es una lástima, ya que la vista a las sierras es fantástica. La atención es muy buena, la comida también. Para los adultos hay un casino y un pequeño shooping. También tiene un hipódromo muy bello.

2) Hotel Vista Suites & Spa

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 77. Comentarios: Excelente opción, muy buena ubicación, las habitaciones son exageradamente grandes, la ambienta14

ción es muy moderna e impecable, el baño es gigante, muy funcional todo, el área de piscina es muy buena, ubicada en el último piso tiene una vista increíble, está en el interior y climatizada, por lo que es 100% aprovechable, el spa no lo utilicé pero se veía en muy buenas condiciones como el resto del hotel e igual el gimnasio. El desayuno fue de lo mejor, no solamente es muy completo sino que además se nota la utilización de productos de primerísima calidad. Un detalle, no había periódicos ni el desayunador ni el lobby. Por el precio que cobran deberían ofrecer como gentileza un diario. El único medio punto en contra es que no tenían cochera propia y el vehículo queda en una cochera a unos 30 metros en un predio cerrado pero no techado.

3) Hotel Lujan

Clasificación de los viajeros/lectores 5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 97. Comentarios: Un lugar rodeado de verde y con una atención muy buena. Atendido por sus dueños que se nota saben mucho de esto. El desayuno muy bueno y la comida también, con muy buenos vinos Argentinos. El parque y la pileta son un lugar especial para descansar


y disfrutar del aire de San Luis. Muy bien ubicado y con salida cómoda a varias zonas turísticas de la provincia. Recomendable 100 x 100. Consejo sobre las habitaciones: Es conveniente elegir las habitaciones que dan a la piscina ya que por la tarde el sol se pone del oeste.

4) Premium Tower Suites

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 86 Comentarios: Es muy buen hotel, todo nuevo y con estilo! El desayuno muy bueno, se sirven en el último piso y la vista es increíble. Es uno de los mejores Hoteles de San Luis con todas las comodidades, Estilo americano (EEUU), con muy buen nivel de equipamiento, cómodo, con pava eléctrica, Tv plana, caja fuerte, microondas muy lujoso. Además tiene una excelente viste a las sierras y el lujar es muy céntrico, tiene todo los restaurantes más lujosos y variados a corta distancia. Por la noche se puede caminar y recorrer el lugar sin ningún inconveniente. El desayuno tiene un horario un accesible para aquellas personas que no le gusta levantarse muy temprano al

igual que o la cena. La comida que ofrecían era muy interesante pero recomiendo igual que para el almuerzo salir a buscar más opciones y de paso poder pasear y disfrutar del bello paisaje. La piscina es enorme y siempre la mantienen muy limpia y te otorga toallas al momento que desees. Las habitaciones la limpian todos los días si es necesario y por cualquier inconveniente hay un teléfono a tu servicio las 24 horas. Es muy confortable para alguien que busca comodidad y sobre todo un buen servicio, con un paisaje ideal alrededor

5) Hotel Potrero de los Funes

Clasificación de los viajeros/ lectores 3,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 199 Comentarios: Todo es mejor que lo que dicen las fotos y otros pasajeros. El personal es amable, simpático, eficiente, diligente. Las piscinas son para perderse de placer y relación. El restaurant es excelente, muy buena combinación entre precio y calidad. La limpieza excelente. El orden, la pulcritud y algo para remarcar.

6) Hotel Dos Venados

Clasificación de los viajeros/lectores 3,5 de 5 estrellas.

15


Cantidad de opiniones: 42. Comentarios: Muy buen hotel, antiguo , muebles de estilo, bien mantenido. Excelente atención de todo el personal y muy limpio. Incluye un desayuno buffet muy rico para comenzar el día. Buena ubicación. Tiene estacionamiento y wi-fi sin cargo. Cama cómoda, baño reciclado a nuevo con shampoo y secador de cabello. Aunque no usamos: hermosa la pileta, el parque y los salones de fiesta. Volvería con mucho gusto.

7) Parque Hotel Golf

Clasificación de los viajeros/lectores 3,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 24. Comentarios: Es un Hotel tradicional de Villa de Merlo, que ha sido renovado muy bien, tiene una piscina grande cómoda, un parque con arboleda añeja agradable para leer, y descansar a la sombra o sol, tiene golf y vista a las sierras, el restaurante todo rico, las habitaciones son cómodas, y completas, sus dueña está atenta a que todo esté en orden y bien servido. El personal es súper atento, agradable y bien dispuesto. Pase unas vacaciones de diez puntos! El pueblo- ciudad vale la pena ser visitado.

8) Quintana Hotel

Clasificación de los viajeros/lectores 3 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 42. Comentarios: Habitaciones, baños, aires y televisores viejos; controles con las pilas agarradas con cinta adhesiva; estacionamiento pequeño y apretado; las camas y almohadas muy buenas, el personal con muy buena predisposición y atención, la pileta aceptable sin descollar; una opción para ir de paso o para presupuestos contenidos, cumple y nada más.

9) Hotel Cruz de Piedra

Clasificación de los viajeros/ lectores 3 de 5 estrellas Cantidad de opiniones: 12. Comentarios: Un hotel enclavado en un lugar muy hermoso y con acceso a los principales puntos de interés turístico.Comedor concesionado recomendado para "alimentarse".No tiene WiFi a pesar que lo promocionan.Faltan pequeños detalles que creo son más problemas de supervisión ya que en ningún momento pude tener contacto con el encargado o gerente. Los empleados te atienden muy bien y con mucha disposición. El desayuno es pésimo, jugo artificial, las medialunas y facturas horribles y allí cerca venden unas buenísimas. Los cuartos son confortables pero antiguos y no tiene bañadera. Las puertas no cierran bien. Buen estacionamiento. Los televisores antiguos y chicos y los controles no funcionaban bien.

10) Hotel Aiello

Clasificación de los viajeros/lectores 3 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 41. Comentarios: Es un hotel que tiene sus años y algunos detalles a mejorar pero en general se encuentra bien. Buena atención del personal, desayuno aceptable, precio de la habitación acorde a los servicios y una piscina muy buena. Lo mejor, es el quincho para huéspedes donde uno puede hacer sus propio asado!! 16

En definitiva, un hotel en la línea intermedia que cumple y esta céntrico.

11) Hotel Regidor San Luis

Clasificación de los viajeros/lectores 3 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 22. Comentarios: Lo mejor: el personal y la ubicación, cochera. La calefacción por radiador. Para revisar o cuestionable: Muy mal mantenimiento de las habitaciones. No se pintan desde hace años. Lo mismo con el desayunador. Baños diminutos y antiguos. Habitaciones un pañuelo. Colchón normal (no es malo pero no era un somier completo). El desayuno solo medialunas, biscochitos y tostadas con infusiones. En mi opinión el hotel es caro para lo que es. A lo sumo, úselo para pasar la noche.

12) Hotel Plaza Pringles

Clasificación de los viajeros/lectores 3 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 14. Comentarios: Lo mejor: muy buena atención! está sobre la peatonal de San Luís lo cual es una ventaja, especialmente si se viaja con niños. La habitación que utilizamos fue una cuádruple, buena y limpia. Una curiosidad: El desayuno lo dan en un café ubicado a 30 metros del hotel, en una esquina frente a la plaza. Lo peor: ingresar al hotel con el equipaje es algo complicado ya que está ubicado en una calle peatonal. Si se viaja en automóvil el estacionamiento esta frente al hotel y se debe llevar las valijas por un pasillo largo que sale a la peatonal para luego llegar al hotel. El mobiliario es antiguo y no se encuentra bien mantenido. El aire acondicionado funciona al enchufarlo y es casi imposible de regular, el ventilador de techo hacía ruido por lo que la opción fue morir de frio, o no poder dormir del ruido. Estoy aquí ya saben por lo que opte.


EL TABAQUILLO

17


ESTANCIA GRANDE

Las

actividades

SELECCIONADAS por los

18

viajeros


Sierra de las Quijadas

Atractivo: Montañas; Puntos de interés; Zonas históricas y paisajísticas para pasear; Parques Nacionales; Zonas de naturaleza Vida silvestre.

Opinión 1 Se encontrarán con un paisaje totalmente distinto al resto de la provincia de San Luis, que cautiva por sus sierras y arroyos. Aquí la característica principal es la aridez del clima y del terreno, por lo cual deberán llevar agua, gorra y protector solar. Los precios son accesibles se puede visitar con guía sin que el bolsillo sienta el remezón (en verdad es imprescindible para para poder entender y disfrutar del parque nacional). Las vistas desde los miradores son increíbles, y si esta es la actividad que vas a realizar, como están bien señalizados se puede ir por cuenta propia. Existen caminatas que duran varias horas comandadas por el Guarda Parque y según me comentaron (no porque lo viera), con él se accede a parajes conde se observan huellas prehistóricas. Realmente considero que es un circuito que vale la pena conocer. Opinión 2 Si bien el recorrido en automóvil desde la

ciudad de San Luis es un poco largo (120 km aprox.), desolado y sin suficientes carteles indicadores que permitan acceder con certeza a la entrada del Parque (desde mi perspectiva). La visita es muy agradable y deslumbra por la aridez y lo caprichosa geografía. Sin lugar a dudas, un paisaje distinto, agradable a la vista, e interesante para disfrutar en familia o en soledad. Existen dos formas de visitar el lugar: visitas guiadas (salen generalmente en horas del mediodía) cuyo precio desconozco; y visitas autoguiadas, que solo tienen acceso a los miradores, que de por sí, proporcionan vistas asombrosas. El precio es accesible, en dólares tiene una tarifa aproximada de: U$S3 para turistas nacionales, U$S 6 para extranjeros, U$S2 para residentes puntanos. Los menores de 14 años, jubilados y discapacitados no tienen costo.

Mina de los Cóndores Atractivo: Minas geológicas.

Opinión 1 A un poco más de 40 kilómetros de la localidad de Merlo, se encuentra Concarán.- De ahí se debe recorrer poco más de 10 km para llegar a la mina.- Hay un sitio donde te proveen ropa adecuada para poder visitar la mina.- De ahí, se hace un caminata hacia el ingreso a la misma.- Por supuesto que se hace de manera guiada.- Las explicaciones son didácticas, de tal manera que los que no conocíamos nada acerca de minería, podríamos disfrutar más la visita.- Las rutas (asfalto y ripio) están en muy buen estado.- Muy recomendable Opinión 2 Interesantísima visita dentro y fuera de la mina, especialmente para los chicos. Una oportunidad única de conocer y aprender, con la magia agregada de no ser un escenario sino un lugar real que funcionó como mina de tungsteno durante muchos años - tener en cuenta que en las minas en actividad raramente se permiten visitantes, y casi nunca de mujeres. La excursión no es apta para personas con dificultad para desplazarse, niños

muy pequeños o gente que sufra de claustrofobia, ya que el recorrido incluye una caminata bajo tierra de unos 300 metros por el túnel principal. La entrada que se cobra incluye la visita guiada y el alquiler del casco de seguridad, botas de goma y linterna, imprescindibles ya que el túnel tiene un techo bajo e irregular por tramos, partes inundadas con varios centímetros de agua y no cuenta con iluminación permanente. Llevar algún abrigo aunque el clima sea cálido ya que bajo tierra la temperatura desciende bruscamente. Las sensaciones que despierta cuando el guía nos sugiere apagar todas la linternas a la vez y quedarnos en la más completa oscuridad por unos instantes es única, así como la que produce ver la proverbial "luz al final del túnel" cuando nos dirigirnos a la salida al final del recorrido.

Cabildo y Pirámide de Mayo

Atractivo: Puntos de interés, atractivo cultural - histórico - recreativo.

Opinión 1 La singular obra ocupa un predio bastante

aislado , con vistas a las sierras, pero su mérito es la fidelidad al tamaño que alguna vez tuvo el Cabildo de Buenos Aires, que se perdió al abrirse las grandes avenidas que lo rodean hasta hoy. Visitarlo es una buena opción para tomar idea de lo que supo ser ese edificio emblemático en su época de gloria. Esta réplica conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Opinión 2 Por poco menos de U$S1 por persona se

puede ingresar a la réplica del Cabildo de Buenos Aires de 1810, interesante considerando que el original tuvo reformas de lo más disparatadas. Lo mejor: Todo la estética del lugar. Lo peor: Por la falta de información y de guías turísticos, aquel que tiene cierta pasión por historia se queda con gusto a poco.

Opinión 3 Adentro tiene imágenes, estatuas, pinturas,

cuadros y objetos que representan la época. Sería interesante que algún guía o historiador hable sobre algunas cosas para quienes estén interesados. Sólo entras, pagas y quedas a la deriva... Caminas, sacas fotos, subís, bajás, miras los puestitos de venta y listo. Importante: Cierran a la hora de la siesta! Según escuchamos cierran luego del mediodía y no podes ingresar, sólo podes ver el exterior. Resumiendo, Rescata la historia de un momento trascendente de la Argentina en Dimensiones reales, pero con escenografía de Hollywood, falto de contenido. Una lástima, y fácilmente mejorable si se quisiera generar un producto de excepción como lo es la obra misma.

Parque Astronómico

Distante 20 kilómetros de San Luís, en La Punta, cerca del Cabildo y la Pirámide de Mayo. inmerso en el desierto. Propone un viajero un cielo nocturno y expone una interesante colección de instrumentos pre-telescópicos, así como herramientas de última generación. En los alrededores se encuentra un set de cine y un espacio educativo Planeta de los Niños. 19


Salto de la Moneda

Atractivo: Salto de agua y linda fosa o lagunita para refrescarse en verano.

Opinión 1 Está muy bueno, para llegar hay que hacer un Trekking de 45 min-1 hora, hay que cruzar arroyos, subir, bajar es muy entretenido, un poco cansador pero vale la pena. Luego de la caminata llegas a dos cascadas y una olla, el agua es helada, aun así algunos valientes se bañan Es importante ir con zapatillas y ropa adecuada, nosotros llevamos unas empanadas y bebida fresca y después de la caminata hicimos un picnic al lado del agua, una experiencia hermosa. El recorrido tienes varios miradores del Lago Potrero y la ciudad. Muy recomendable ! El ingreso es pago, aproximadamente U$S 3. Opinión 2 El lugar es hermoso! es una caminata de 1.30

hs. por el costado del rio, de una dificultad media. al llegar hay un salto de agua con una hoya pero el agua estaba muy fría y la gente deja sus residuos. La municipalidad debería encargarse de limpiar el lugar.

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia Atractivo: Sitio conmemorativo, monumento y estatuas.

Opinión 1 El monumento recuerda y representa la entrega humana y material del Pueblo Puntano por la independencia de nuestra patria. Esta construido en las Chacras en el lugar donde el General San Martin comenzó a formar el Ejercito de Los Andes. En el monumento hay objetos Históricos, la urnas con los restos de Los Granaderos Puntanos muertos en San Lorenzo, en la paredes están los nombres de todas las personas de San Luis que colabora20

ron con la gesta de la Independencia. Podemos apreciar en la entrada del monumento el poema "Digo el Llamado" del poeta puntano Antonio E. Aguero que describe la entrega del Pueblo Puntano con el General San Martin.

La Joaquina Open Mall

Información adicional: Av. del Viento Chorrillero 1653, Juana Koslay 5701. Tel.: 266-4844262. Atractivo: polo gastronómico y compras. Descripción: La Joaquina es el nuevo espacio de compras y gastronómico de San Luis. Para pasar tardes divertidas y noches amenas, para disfrutar de la moda en su máxima expresión y para degustar de la mejor oferta gastronómica se impone La Joaquina como la mejor opción para los visitantes de San Luis.Algunas de las marcas exclusivas, tradicionales y vanguardistas presentes son Kosiuko-HerenciaArgentina, Pioppa, Vitamina-Uma, Laura Felici. Opciones gastronómicas: LodeFunes, Balcarce and Crokantes. Banco Supervielle.

Opinión 1

La Joaquina se encuentra ubicado en la Ciudad de Juana Koslay por la ruta 20 camino a las sierras. Es una buena ocpion para disfrutar de un momento de shopping y algun que otro cafecito. Rodeado de sierras y al aire libre invita a relajarse sin estar en el centro propio de la ciudad de San Luis. Recomiendo visitar Balcarce y el resto bar Crokantes con sus deliciosas pizzas.

Mushal

Información adicional: Calle San Martin y Belgrano. Atractivo: Museo recreacional.

Opinión 1 Me encanto el lugar, accesible, en precio y no


es necesario contar con guía porque tiene ayuda audiovisual que explica desde los comienzos de la historia del hombre hasta finalizar con la historia de San Luis y como fue su desarrollo. Muy interesante para completar un viaje a la provincia.

Opinión 2 Un espacio que se tendría que promocionar más para que todos puedan conocerlo y disfrutarlo. Es un museo recién inaugurado sobre la historia de San Luis y el país. Realmente es excelente por la cantidad de material y la forma en que se exponen las distintas colecciones. De lo más moderno y con la última tecnología. Todo el recorrido es un viaje en el tiempo en el cual maquetas, audiovisuales, sonidos, luces, imágenes y representaciones, recrean un relato muy dinámico, explicativo y sumamente agradable para todas las edades. Toda la historia está muy bien tratada y representada con sus personajes. Recorrerlo puede llevar más de 2 horas ya que las imágenes, videos y audio que se proyectan hacen que el visitante permanezca tiempos pre definidos frente a cada representación. Hay guiado y la visita realmente vale la pena ya que se genera una interacción entre la historia y los visitantes. De martes a domingo de 9 a 20 horas, el costo de entrada asciende a poco más de U$S 1.

San Luis Shopping

Información adicional: Calle San Martin y Belgrano. Atractivo: Compras, diversión, cines, patio de comidas.

Opinión 1 Es un Shopping pequeño de un solo piso y se recorre bastante rápido. Ubicado en los límites de la ciudad, el visitante encuentra buenas marcas y la atención en todos los comercios es muy amable. El patio de comidas es bien completo, se come muy bien (aunque no

están las cadenas de comidas rápidas más conocidas), en el cine se pueden ver las películas del momento y la última novedad es el Café Martínez. Está bueno para pasar una tarde en familia y con los chicos ya que cuenta con parque de jueguitos para los mas chicos. Algunas marcas que el visitante encontrará: Bonafide, Cafe Martinez, Riky Sarkany, Soppelsa, Lolca Roca Heyas y Mimo.

Balneario La Hoya Atractivo: Balneario.

Opinión 1

Lindo lugar, horrible el ambiente. Lo que podría ser un día hermoso, con un paisaje muy lindo. Lo arruina la falta de comodidad. Los pocos lugares que hay para comprar una gaseosa ó algo para comer se aprovechan y cobran precios altísimos! El río suele tener el agua muy sucia, sinceramente nada para volverse loco... ni hablar si necesitas ir al baño. !siempre un asco!. No lo recomiendo.

Opinión 2 La verdad que las veces que he pasado por el

lugar no me he quedado. El agua muy turbia y mucho barro, lo cual lo hace peligroso para los niños, a mí entender. El Volcán tiene otros atractivos mucho mejores!

Opinión 3 La hoya es un piletón donde hay pequeños saltos de agua, cuando hay mucho caudal de agua es hermoso el paisaje. Se puede bañar pero a mi criterio tienes que saber nadar bien y tener precaución a los remansos y remolinos que se puedan hacer en el piletón ya que es traicionero. Para los más pequeños dentro del mismo cauce del río hay lindo lugares para que disfruten sin miedo. A poco de allí, río arriba si te gusta caminar llegar al cañón del colorado, un salto de agua espectacular. 21


DESDE SAN LUIS

Circuito

Centro

Puntos relevantes del circuito Juana Koslay

Pujante ciudad ubicada a 8 Km. de San Luís que cuenta con atractivos y servicios para el viajero que recorre la ruta prov. Nº20 camino al circuito serrano y la localidad de Merlo. Distante unos pocos kilómetros la villa de San Roque se recuesta sobre las sierras que taponan las aguas del embalse Cruz de Piedra. -restaurantes, parrillas, casas de artículos regionales, estaciones de servicio, supermercado, confiterías bailables, etc.-

Potrero de los Funes

Es un valle donde se afincaron las primeras familias pobladoras de la Ciudad. Esta villa cuenta con infraestructura y servicios categorizados a nivel internacional. Potrero de los Funes, aparece ante los ojos del turista como el principal destino turístico de la provincia. Ubicado a 20 Km. de la capital, se accede por rutas Prov. N° 20 y 18 pavimentadas 22

en excelentes condiciones e iluminadas. Poblado tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año. Su microclima convierte al ambiente en un lugar de relajación, salud y confort, donde su belleza y acción terapéutica es incomparable no sólo para vacacionar sino para vivir.

El Volcán

Tranquila villa veraniega distante a 19 km. de San Luís, el cauce del río Volcán de aguas tranquilas, el Salto Colorado y la Hoya, depresión natural de piedra muy popular entre los veraneantes son sus atractivos principales. En la villa hay establecimientos hoteleros, campings, casas de alquiler, servicios de gastronomía.

El Trapiche

Villa turística que data de 1792 y que fuera asiento de una pequeña población, abocada a la molienda del mineral extraído La Carolina. Para acceder desde El Volcán (19Km.) se continúa por la ruta prov. Nº 9. El marco paisajístico aquí está dominado por el río que


CERROS LA CAROLINA

corre encajonado entre dos laderas unidas por puentes peatonales y las que se destacan algunas residencias de descanso que se suceden entre sauces, pinares, mimbres y alamedas. Más al norte, el Río Grande y los Siete Cajones (piletas naturales), la comarca de las nubes, el Valle de Pancanta, Carolina y el Cerro Tomolasta, son algunos de los atractivos cercanos. Hosterías, campamentos, campings, paseos, cabalgatas, comedores, facilitan el pernocte en la Villa y hacen de este lugar una buena opción para vacaciones familiares.

La Carolina

En el año 1784, el descubrimiento de abundantes pepitas de oro supuso que se había encontrado el "País de los Césares". Ello originó que en 1792 el Marqués de Sobremonte ordenara el trazado de la población -que crecía aceleradamente- y tenía una población mayor que San Luís. En la actualidad La Carolina es un pueblo detenido en él tiempo, inmerso en dentro de un paisaje bucólico en el cual se realiza una excursión única, la visita a las minas abandonadas de la mina de oro, en el que vetustas

vagonetas oxidadas y sombrías galerías disponen de un escenario singular. Cercano al poblado el visitante podrá visitar la Gruta de Inti Huasi, donde aún pueden observarse enigmáticas pictografías. Y la antigua Capilla Paso del Rey declarada Lugar Histórico Nacional, reliquia de la época colonial que aún conserva su campana original y fue visitada por el Virrey Sobremonte en su paso por San Luís.

La Florida

Distante 8 km. de El Trapiche, el Embalse de La Florida de 652 ha. de superficie, es el lugar preferido de los aficionados a la náutica, el buceo, la pesca (pejerrey, trucha arco iris carpas), y la náutica son las actividades principales. Secundado por un marco paisajístico singular, en torno al lago ha florecido una infraestructura interesante para el acampante (bungalows, campings, clubes, etc.). Reserva Florofaunística, en la actualidad una verdadera villa turística ha comenzado a florecer que ha comenzado a poner en valor el paraje. 23


DESDE SAN LUIS

Circuito

Norte

Puntos relevantes del circuito Suyuque

Pequeña villa que custodia el Monasterio Benedictino enclavado en la entraña misma de la montaña. Villa de la Quebrada. Situada a 16 kilómetros al norte de Suyuque, la quebrada es una antigua población donde se encuentra el cerro del Calvario escenario de frecuentes peregrinaciones cristianas ante la vista de las catorce esculturas de tamaño natural de mármol de Carrara realizadas por el escultor italiano Nicolás Arrighi.

Nogoli

Situado a 45 Km. de la ciudad capital sobre la falda occidental de las Sierras de San Luis, su nombre indígena refiere al oasis en él ubicado. Su atractivo son las aguas del río y la sombra de los olivares ideales para el descanso y el esparcimiento. Sus claras aguas son explotadas por una empresa de agua mineral. La localidad posee un excelente balneario con asadores, camping y una hostería provincial.-

San Francisco del Monte de Oro

Emplazado más al norte, sobre la ruta 146. En San Francisco del Monte de Oro se conserva la escuela rancho en la cual Domingo Faustino Sarmiento fue maestro durante su juventud. El río San Francisco divide el poblado en dos sectores: Sur y Norte. Este último es la más importante por su edificación, actividad comercial y proyección cultural. Su atractivo principal es la Laguna del Esteco, la práctica de un turismo diferente y los trabajos de artesanos en madera, tejidos, platería, cueros, etc.

Luján

Distante 120 km. de San Luís, la ruta Nº146 sigue siendo la vía de acceso. Localidad con encanto inmersa en un paisaje singular. El atractivo marco, el río y el embalse hacen de esta localidad el lugar apropiado para el descanso reparador.

Quines

Ubicado a 30 km. En el Noroeste de la provincia, la localidad ofrece naturaleza en estado puro, dos balnearios, paisajes serranos y aguas templadas, -el balneario El Muro, distante a 4 km. es el punto culminante del Río Quines-. 24

Importante nudo de comunicación con otras provincias, el poblado dispone de buenos servicios turísticos, -hotelería, camping, restaurantes, lugares de esparcimiento-, y es reconocido por sus artesanías en madera. Recostada sobre el límite de La Rioja, Candelaria es el último punto del circuito y es conocida por sus sembradíos de melón y su fiesta anual.


P. SAN FRANCISCO

DIQUE NOGOLI 25


DESDE SAN LUIS

Circuito

Noroeste

Puntos relevantes del circuito La Toma

Cabecera del Departamento Príngles, localidad minera por excelencia y capital del Mármol Onix, de característicos colores verde y vetas marrones. La Toma cuenta con un pintoresco balneario sobre el río Rosario. Distante a 84 Km. de San Luís, y unida a esta por la ruta Nº 20, sobre esta última el visitante encontrará "El Parador Minero" y numerosos talleres que trabajan esta roca.

El Morro

Posta del antiguo camino que unía Buenos Aires con Mendoza –aquí pernoctó el General San Martín-. La localidad cuenta con un Museo histórico religioso. Cuenta con un camping diurno y un balneario sobre el río donde se ha construido una pileta natural. Poco explotado aún por el turismo, el paraje presenta buenas condiciones para la práctica del turismo aventura con ascenso al cerro que lleva el nombre del pueblo mediante caminatas, cabalgatas, y 4x4.

San Felipe

Distante 155 km. De San Luís, el embalse de las aguas del 26

río Conlara permite la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva del pejerrey. Es de fácil acceso desde las localidades de La Toma y Naschel. Cuenta con un camping en las adyacencias, parrillas, sombras, gran arboleda.

Concaran

Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia junto con Renca y Santa Rosa. Se accede por la ruta nacional Nº148 y a pocos kilómetros de esta localidad se encuentra la antigua y primera mina de tungsteno de Sudamérica. A 10 km. de Concarán se encuentra el yacimiento de wolfram "Mina de los Cóndores". De compleja explotación, desde Concarán, La Toma y otras localidades se organizan visitas guiadas grupales o individuales.

Renca

Es una pequeña Villa fundada a principio del siglo XVIII, su antigua iglesia venera al Señor de Renca, hermosa talla que representa a Jesús yacente en la hendidura de un espino abierto por el hacha, cuya réplica fue traída desde Chile. Son numerosas las peregrinaciones al Santuario, especialmente en su día, el 3 de mayo de cada año.

Santa Rosa del Conlara

Distante 190 kilómetros, esta antigua población cuenta con un hermoso balneario sobre el río Conlara con asado-


res, una linda hostería con restaurante que sirve comidas típicas. Distante 30 Km. en dirección oeste se encuentra un yacimiento paleontológico del cual se han encontrado restos fósiles vegetales -hojas, tallos, semillas y micro flora fósil. También existen importantes canteras de piedra pizarra.-

Villa Larca

Villa veraniega emplazada a la vista de la sierra de Comechingones a 2 Km. de se ubica el balneario "Chorro de San Ignacio" donde una cascada de 20 mts. De altura atrae la atención de los visitantes.

Merlo

Es el centro turístico más importante de la provincia. Distante 198 km. de San Luís, frente a las Sierras de los Comechingones. La villa propone confortables hoteles, Resorts, Cabañas y unidades habitacionales dedicadas al alquiler temporario, campings y una infraestructura de alto nivel para el turista que la visita. La oferta de servicios es basta y recientemente se ha inaugurado un parque recreativo que se ha transformado en un importante polo de atracción. Cercano a Merlo el visitante encontrará: Piedra Blanca; paraje serrano de moda donde se han construido coloridos chalets, mansiones y huertas. A pocos kilómetros de

ésta se puede visitar el legendario Algarrobo Abuelo y el Arroyo del mismo nombre que sirve de límite natural con la provincia de Córdoba. Pasos Malos; Situado a 1.600 m. de altura, la Cascada Olvidada, de 15 mts de altura es el atractivo principal, junto arroyos y ollas naturales. El Rincón; zona residencial enclavada en las sierras, con vista del valle la montaña. Se visita el salto del Tabaquillo sobre el arroyo El Molino, algunas cuestas que permiten alcanzar algunas cumbres, puestos y minas abandonados.

Cerro de Oro;

Zona de pequeñas quintas esta Villa es elegida como lugar de vacaciones por su micro clima caracterizado por una serie de factores que se ínter relacionan y dan como resultado un ambiente propicio para un estado de ánimo ideal y beneficioso para la salud. Durante el mes de febrero se realiza en Merlo el "Festival Nacional del Valle del Sol" evento que se ha constituido en los últimos años en uno de los más importantes de los que se realizan en toda la provincia.

27


DESDE SAN LUIS

Circuito

Noreste Puntos relevantes del circuito Balde

Población nacida alrededor de la estación del ferrocarril de igual nombre, su cercanía a San Luís y las excelentes propiedades de las aguas termales que se encuentran en la localidad –ideales para el reumatismo crónico, enfermedades de la nutrición como obesidad, diabetes, gota, calculosis hepáticas, dermatitis-, han transformado a esta localidad en uno de los destinos más concurridos de la provincia. Recientemente se ha inaugurado aquí un spa de excelentes características "Los Tamarindos". Hacia el sur, distante dieciséis kilómetros por ruta Nº7, se hallan las Salinas del Bebedero. Laguna de aguas salubres que en época de invierno se transforma en un increíble planicie salina que da lugar una conocida marca de sal de mesa.

San Gerónimo

Ubicada sobre la ruta que conduce a San Juan, a poco menos de 25 Km. de la ciudad de San Luis. La localidad es conocida por los beneficios de sus aguas termo-minerales con acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y virilizantes. Cuenta con hotelería y restaurante. Cercana a esta localidad, más allá de las Sierras del Gigante y la localidad de La Calera (minas de cal), el camino conduce a Hualtarán, pequeña aldea puerta de entrada de un paisaje detenido en el tiempo al cual solo es posible ingresar con guía.

Las Quijadas

Parque Nacional, creado en el año 1991 con el fin de proteger la naturaleza del Monte y Chaco Occidental, conserva dentro de sus límites yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran valor. Ubicado a 120km de la ciudad de San Luís constituye una de las grandes bellezas naturales de nuestro país. Ya al ingresar por el camino de acceso se observan vestigios de antiguas culturas indígenas -los Hornillos- o alguna Mara o Zorro Gris que habitan los matorrales vecinos. Lo cual prepara al visitante para encontrar poco más adelante, el máximo escenario natural del Parque: el Potrero de la Aguada, escenario rocoso que el tiempo, el agua y el viento labraron artesanalmente en farallones, acantilados, cornisas y terrazas de un hermoso color rojizo. Dejando a modo de decoración una tímida cubierta vegetal. En lo profundo del Potrero un curso de agua –el más importante del lugar-, serpentea sólo en la 28

época de lluvia, y luce su lecho de arena y roca la mayor parte del año. Desde el borde superior del anfiteatro natural, hacia el sur se observa el Cerro Portillo que con sus 1.200 metros de altura es la máxima altura del área. En tanto hacia el límite oeste del parque, se observan desde este punto aislados espejos de agua. Algunos permanentes, en su mayoría temporarios y escasa profundidad, su número y límites varían anualmente de acuerdo con el caudal del Río Desaguadero. Este sistema lacustre conforma el Complejo de las Lagunas de Guanacache, que otrora ocupara extensas áreas y diera sustento a grandes poblaciones indígenas y criollas. La vegetación es escasa y está representada por las Jarillas, una gran variedad de arbustos y cactus, Quebrachos Blancos, y especies endémicas de la región como la Chica, el Solo y la Zampa de Quijadas.

Bioma de las Quijadas

Flora: El área conserva una amplia faja de transición entre el Monte y el Chaco Occidental caracterizado por una vegetación de arbustos y bosques secos. El bioma dominante es el Monte. Extensos Jarillales y Retamales cubren las zonas más áridas. Sobre el Potrero de la Aguada se encuentra un curioso árbol, que frecuentemente tiene aspecto tortuoso, es la Chica especie endémica del Monte. Otros endemismos son el Solo, que tiene la forma de un cojín circular de color blanquecino, la Verdolaga, de llamativo color verde intenso y hojas carnosas y la Zampa de Quijadas, de inflorescencias violáceas. Observará también una enorme variedad de cactus con llamativas flores y frutos carnosos. Fauna: A pesar de la aridez de la zona la fauna es abundante. Pumas, Gatos Monteses, Zorros Grises, Marmosas, son los principales carnívoros, que se dejan ver a través de sus huellas en los escasos cuerpos de agua del Parque. La Mara, mal llamada Liebre Patagónica puede ser vista en el camino de acceso. En los bosquecillos se observan Pepiteros, Monteritas, y una gran variedad de pequeñas aves. El elenco avifaunístico se completa con el Ñandú, el Halconcito Gris y el majestuoso Cóndor Andino. Itinerarios: Los bosques del camino de acceso son ideales para la observación de aves. Una larga caminata de día completo puede realizarse bajando al cañón del río Potrero de la Aguada. Extraviarse es muy fácil por lo que se recomienda siempre un guía. Las temperaturas son muy altas durante el día y no hay agua potable, excepto en la entrada del Parque.


29


Villa de

MERLO

Merlo, principal destino turístico de la provincia se ubica en el extremo noreste de San Luis, sobre la falda occidental de la Sierra de Comechingones que separa San Luís de Córdoba y se extiende de norte a sur, decreciendo en altura en este mismo sentido. Su punto más alto, en territorio puntano, corresponde al Cerro de las Ovejas (2.260 ms), que se ubica detrás de la llamada Cabeza del Indio. Atractivo principal de Merlo, de la sierra descienden una serie de arroyos que se pierden en el valle, todos de gran belleza y aguas cristalinas en los que proliferan truchas y numerosos saltos, cascadas y piletones naturales ideales para la natación. Localidad serrana, la ciudad se halla a 850 ms. sobre el nivel del mar y se extiende hacia el este hasta los 1280 ms en la zona de los barrios altos. Reconocida internacionalmente por su microclima -factor inmejorable para la salud y la gran cantidad de atractivos y propuestas cercanas. Su relieve montañoso le confiere una extraordinaria belleza, conservando la naturalidad de sus Paisajes circundantes, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos. La temperatura media anual no sobrepasa los 20º C -aunque en verano hay días de 35º C- y la proporción óptima de oxígeno regala una saludable y amena sensación de 30

bienestar. Fundada en 1797, en torno a la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que había sido construida entre 1730 y 1740. Desde hace algunas décadas, Merlo es un destino deseado especialmente entre los jóvenes y familias que encuentran en este rincón serrano, un ambiente sano y natural donde pasar sus vacaciones. En los últimos años, numerosos circuitos y actividades se han sumado a las ya tradicionales cabalgatas, caminaras y campamentismo, a parajes de excepción como el Mirador de los Cóndores y las cumbres cercanas. El parapentismo, la escalada, el rappel, el mountain bike, la tirolesa y el 4×4 son algunos de ellos. Asimismo, los paseos tradicionales son igualmente atractivos y no pueden estar afuera de la agenda del visitante. La Casa Museo del poeta Antonio Estaban Agüero es un clásico imperdible. El balneario Piedra Blanca con su arroyo de aguas cristalinas, el bosque de “aguaribay” y el algarrobo Abuelo de más de 800 años. El espectacular camino al mirador del Sol en Rincón del Este y el Parque Recreativo Merlo para los más chicos son solo algunos de los más conocidos. Excursiones, y propuestas a las que hay que sumar las


Servicios Turísticos Organizados Treking

Serranías Tour; Av. Del Sol Nº 233. Tel.: 474737 Torres Tur; Rp 1/ Terminal De Ómnibus. Tel.: 478126 Cimarrón Incursiones; Av. Del Sol Nº 600. Tel.: 478934 Solo Aventura; Casa De Guardafaunas. Tel.: 154 633 497

Cabalgatas

Solo Aventura; Casa De Guardafaunas. Tel.: 154 633 497 Serranías Tour; Av. Del Sol Nº 233. Tel.: 474737 Cimarrón Incursiones; Av. Del Sol Nº 600. Tel.:478934

Tirolesa

Cimarrón Incursiones; Av. Del Sol Nº 600. Tel.: 478934 Solo Aventura; Casa De Guardafaunas. Tel.: 154 633 497

pintorescas localidades de Carpintería y Cortaderas con sus atractivos balnearios naturales, espacios verdes y opciones recreativas.

Visitas por la ciudad Museo Casa del Poeta Agüero. Casona de estilo colonial de fines del siglo XIX. Se realizan visitas guiadas todos los días de 9 a 13 y 16 a 19 hs. Iglesia del Rosario. Data aproximadamente de 1720, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1961. Planetario. Desde el 2004, en el Planetario de la ciudad de Merlo guías especializados señalan los distintos astros con punteros láser y con telescopios profesionales ayudan a descubrir el cosmos. Buen plan para ir con niños. Algarrobo Abuelo. Imperdible para todo aquel que visita por primera vez Merlo. Atracción principal del Circuito Chico se encuentra a 4 km al norte de la Villa. Según estudios den-

drocronológicos, este “abuelo del busque” ya cumplió 800 años. Está rodeado de un pequeño bosque con árboles jóvenes y senderos para recorrer el lugar. Ferias artesanales. Son dos las ferias artesanales en la ciudad: el Paseo de los Artesanos en la Vieja Terminal. La Feria de la Paloma, sobre Avenida del Sol, permiten descubrir una gran variedad de productos, artesanales y regionales. Estas ferias cuentan también con entretenimientos infantiles como, castillos inflables, espectáculos callejeros aptos para toda la familia. Balnearios. El Parque Recreativo Merlo (en Barranca Colorada) dispone de piscina, canchas para realizar diversos deportes: futbol, tenis, paddle, otros, y juegos infantiles; el Balneario Rincón ideal para pasar el día cuenta con asadores y pileta con agua que desciende del mismo arroyo. El Centro Recreativo Municipal (Av. del Deporte y Av. Del Ciprés) tiene piscina para adultos, niños, canchas de voley y basquet. Entretenimiento. En la plaza Marqués de Sobremonte se llevan a cabo diariamente distintos espectáculos callejeros gratuitos para niños y adultos. En las oficinas de informes turísticos podrá consultar la cartelera de otras obras de teatro, shows musicales en vivo, cine y otros. 31


más RECOMENDADO Lo

Qué hacer y donde comer en Merlo! (Ordenado por número de recomendaciones)

Mirador del Sol

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 288. Comentarios: Yendo para el mirador hay un arroyo que vale la pena detenerse para apreciarlo. Una vez que subís, la vista es imponente. Está ubicado a una buena altura, se puede apreciar todo el valle, muy lindo para sacar muchas fotos.

Mirador de los Cóndores

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 185. Comentarios: No se puede dejar de visitar este lugar. Hay una vista espléndida de Merlo y sus alrededores sumado a la presencia de cóndores que vuelan muchas veces a baja altura sobre este cerro de 2.200 metros de altura. La subida hasta allí ofrece también vistas espectaculares

Yucat Parque Temático Tierra de Comechingones

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 177. Comentarios: A este parque le cabe solo la calificación de ¡excelente!. Por sus instalaciones, la atención que brindan, la explicación de la guía y la ambientación. Todo logra que uno sienta y viva por unas horas como un Comechingón. Este parque es una buena excusa para visitar Merlo.

Reserva Natural de Merlo

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 199. Comentarios: Es una reserva con mucha vegetación, caminitos, arroyos, la visita de Isolina la guardaparques con sus consejos sobre la protección del medio ambiente, ella le da de comer a un águila que debido a la gran cantidad de gente últimamente no aparece, como otros animalitos. Hay un restaurant para almorzar y muy buenos deportes para realizar como tirolesa y rapel

Reserva Natural Provincial Mogote Bayo

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 75. Comentarios: Hermoso por donde se lo mire, sobre todo el Vía Crucis. Hay que ir dispuesto a caminar y lleva la mañana entera. Muy sereno el sendero al salto del Tabaquillo, que permite ver la caída de agua desde arriba-Hermoso 32

el sendero auto guiado de plantas autóctonas. Un sitio para visitar, pensar y disfrutar de la naturaleza. Yo lo recomiendo.

Salto del Tabaquillo

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 98. Comentarios: Se trata de una zona entre cerros, quebradas y vegetación, bella. El arroyo presenta engreído numerosas cascadas y un embalse, destacándose entre sus caídas de agua el Salto del Tabaquillo con sus 15 metros de altura.

Dique Piscu Yaco

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 168. Comentarios: Hermoso lugar, con aguas cristalinas. Genial para hacer kayak y otras actividades. Ideal para pasar el día. Cuenta con una pequeña playa. Si te alejas del dique podes encontrar una arroyo escondido y si caminas hacia arriba el arroyo, podes llegar a ollitas escondidas.

Piedra Baya Ferrocarril de Montana

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 6. Comentarios: Lindo lugar, que se presenta con una linda introducción sobre un hobbie como los trenes, que deja de estar en una mesa y aparece en la realidad invitando a la familia a recorrer el lugar en el para terminar con una deliciosa merienda!

Restaurantes Las Mariposas

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 28. Comentarios: El lugar único, chico, atendido por su dueño, personalizado, platos sencillos pero bien logrados, sabores conocidos pero con versiones innovadoras, carta sencilla y con una gran relación precio calidad. De los mejores lugares que comí en mi vida Cocina: Española, Tapas, Salón de té, Pub con cerveza artesanal.

El Ángel Azul

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 76.


Comentarios: un lugar de muy lindo. Me gusto todo el lugar, los dueños divinos, y las tortas, ambientación de libro de cuentos. Excelentes las pastas a la noche. Un atractivo lugar para tomar el té (mucha variedad). Maravilloso ver el atardecer desde la terraza. Cocina: Internacional.

Mirador Cabeza del Indio

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 197. Comentarios: Fuimos al 1er turno del viernes santo. La comida mil puntos, el mejor chivo que probé en mi vida. Las porciones son muy abundantes, tienen dos turnos para comer por lo que recomiendo ir con tiempo. Queda un poco alejado pero vale la pena ir en taxi. Cocina: Argentina.

Pulpería de Los Urquiza

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 54. Comentarios: Por la decoración parece un viaje al pasado, la comida no es gran cosa pero es rica. En realidad, un lugar para ir por lo llamativa que es su decoración.

Merlín Casa De Te

Clasificación de los viajeros/ lectores 4,5 de 5 estrellas Cantidad de opiniones: 27 Comentarios: Es una pequeña y bonita cabaña de madera con muy buena vista. Fui a tomar el té que estaba muy rico, no así el lemon pie (regular). Me quede con ganas de probar las picadas que tenían muy buen aspecto. De todos modos el lugar me gustó y volvería sin dudar.

La Cervecería

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 58. Comentarios: Buena picada. Muy abundante y con variedades que amplían la idea de picada. La cerveza artesanal es rica y un poco cara. Las pizzas son muy completas no escatiman con los condimentos y los precios accesibles. Cocina: Pizzería.

La Lomiteria

Clasificación de los viajeros/lectores 4,5 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 254. Comentarios: Tiene buenos y abundantes sandwiches para compartir. Un lugar donde la variedad y calidad van de la mano. Siempre lleno, un imperdible de Merlo. Cocina: comida rápida.

No tire Godoy

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 124. Comentarios: La verdad, uno de los mejores restaurante en los que he comido Chivitos. El lugar al aire libre y con unas sombrillas. El servicio es excelente lo mismo que la calidad de la mercadería, un chivito que se desasía en la boca muy pero muy bueno. Realmente para recomendar. Cocina: Parrilla.

La Bonita

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 11. Comentarios: El lugar es muy amplio, tanto el salón como el exterior, las mesas están bien separadas. La atención es excelente. Las porciones son enormes y riquísimas: parrilla, pastas, ensaladas, milanesas. Como no está ubicado en una calle muy transitada, hay mucha tranquilidad. Los precios son muy acomodados. Realmente para recomendar! Cocina: Mexicana.

Mirador de los Condores

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 97. Comentarios: Queda bastante alejado pero es muy recomendado por los lugareños. El salón es amplio con ambientación rústica, mesas amplias y separadas. Buena mantelería, etc. La comida es muy buena y precio normal. Cocina: Argentina.

Rosa Blu

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 18. Comentarios: El lugar está un poco escondido aún encontrándose en la avenida principal. La comida normal nada que justifique un excelente. El postre y la atención si¡ pedimos el volcán de chocolate blanco. En resumen volvería. Cocina: Internacional

Heladeria Morango

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 57. Comentarios: Heladería morango tiene diversidad de sabores, algunos novedosos y muy sabrosos. Nada que envidiarle a las marcas más reconocidas, recomendable, casi enfrente del casino Flamingo.

Giorgio Restaurante

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 22. Comentarios: Entramos al lugar de casualidad ya que no habíamos salido con la idea de cenar afuera, comimos de los menús ejecutivos de muy buena calidad. La atención es muy buena y el ambiente agradable, tranquilo y con música de fondo suave para poder charlar y comer tranquilos, nos gustó mucho! Cocina: Internacional.

Comechingones

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 97. Comentarios: La mejor pizza de Merlo, muy buena la atención y la ubicación en frente de la plaza con mesas fuera. Precio normal acorde a la calidad de la comida. Recomendable. Cocina: Pizza. 33


más RECOMENDADO Lo

Dónde hospedarse en Merlo! (Ordenado por número de recomendaciones)

Bed & Breakfasts

de los dueños es espectacular! esperamos volver pronto!

Posada de las Sierras

Hostería Lida

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El apart cuenta con una confortable habitación, moderno y completo baño y cocina comedor con todo lo necesario. Todo nuevo e impecable.

Maia Posada de Campo

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Hermoso lugar, atención excelente, calidez y cordialidad. Lo mejor despertar con los pájaros cantando. Sin dudas es un lugar para volver. 100% recomendable.

La Quinta Resort

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Es un lugar ideal para descansar, sobre todo en familia. Las cabañas son completísimas y el desayuno superior. Cuenta con un hermoso parque con juegos. La atención es muy buena.

Rincón de los Troncos

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Las cabañas son hermosas, están muy bien mantenidas, totalmente equipadas y si falta algo se desviven por conseguirlo. La atención es excelente. La vista desde la pileta es inmejorable a las sierras del fondo. 100% recomendable!

Posada Los Antiguos

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Un lugar con mucha paz y tranquilidad ideal para relajare y descansar, las habitaciones son muy confortables y cómodas. La atención es maravillosa y atendido solo por sus dueños. Volvería a elegir este lugar.

Hostería Lazzara

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Excelente el lugar, la prolijidad y el orden, la decoración perfecta y un muy buen desayuno. La atención 34

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Es hostería porque tiene pocas habitaciones, pero es de calidad de un hotel de 3 estrellas, pileta, aire acondicionado, televisor en las habitaciones etc. Es antiguo pero muy bien mantenido y refaccionado. Buena calidad del desayuno.

Piedra Blanca

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El hotel está enclavado en la cima. Paisaje, paz y una construcción tipo colonial atendida por sus dueños se nota el esmero para mantenerlo. Resumiendo: tranquilidad, naturaleza, buena atención y naturaleza.

Hosteria Lauquen Pilmaiquen

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Nos gustó mucho el lugar, es tranquilo, alejado del centro. El parque es hermoso, con una pileta grande. La habitación con jacuzzi. El desayuno es tradicional.

Hoteles

Hotel y Duplex Rincon del Valle

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El hotel es bastante nuevo y bien mantenido. El paisaje es de postal, desayunar ahí es un bálsamo igualmente el diferencial es la atención, esmerada. Muy recomendable.

Howard Johnson Plaza Hotel, Spa & Convention Center, Merlo

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Pasamos 4 noches y estuvo todo muy bien. El hotel es muy lindo y tiene un parque enorme y hermoso, muy bien cuidado. La vista inmejorable, con el cerro de un lado y el valle del otro. Las piletas tienen buen mantenimiento.


El Cortijo

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Es un hotel muy lindo, pintoresco, bien ubicado, tiene un parque hermoso el cual está muy cuidado, también una piscina interesante donde se puede nadar cómodamente, la atención es muy buena, las habitaciones son normales, limpias y con buena vista.

Hotel Paraíso

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Nos encanta este hotel, ya nos alojamos tres veces allí. Las instalaciones son muy buenas y bien mantenidas y todo funciona bien. Posee un lindo parque y una muy buena pileta. El desayuno es bastante completo. El personal es muy amable.

Terrazas del Rincón

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 19. Comentarios: Excelente vista. Imperdibles atardeceres. Buena ubicación. Dos piletas con vistas a las sierras. Recreación para los niños. Excelente atención. El desayuno podría ser más completo pero la vista desde el desayunador suma.

nes, pileta semi olímpica y otra climatizada muy linda. Excelente cancha de tenis, pero las habitaciones son viejas y si bien hay un sector en construcción deberían haber mejorado estas primero. El baño correcto, no muy grande pero está bien.

Hotel Valle del Sol

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El Hotel es hermoso, tranquilo, muy familiar, muy limpio y todo el personal es de trato agradable. Como explica otro comentario, es una buena conjunción entre precio, ubicación y servicios. Verdaderamente volvería.

Hotel Flamingo

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Tuve mis dudas, pero a los 5 minutos de estar en el hotel, ya se siente como en su propia casa! Excelente el desayuno, el almuerzo y la cena. Limpieza absoluta e inmejorable atención de los empleados. La pileta siempre limpia, tv 21´, aire acondicionado central. EL DESCANSO

Virginia Palace Hotel & Spa

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Me encanto el hotel, los mozos y mucamas muy buena onda, atentos, la comida y el desayuno abundante, a un precio accesible y de calidad. Excelente volvería sin dudar a Merlo y al hotel.

Posada del Sol y la Luna

Clasificación de los viajeros/lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Una posada de perfecta relación preciocalidad, La vista es increíble, el personal muy atento y amable, las habitaciones están en perfecto estado y muy limpias. La pileta bien, el desayuno es muy rico y abundante, la comida que ofrecen es muy buena y se nota el sabor casero en ella.

Hotel Mundial

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: Esta muy bien ubicado. El personal es amable y correcto. El desayuno es abundante, clásico argentino. Fue renovado el desayunador y la zona de pileta. Ahora le toca a las habitaciones. La realidad es que está acorde al precio.

Hotel El Cóndor

Clasificación de los viajeros/ lectores 4 de 5 estrellas. Cantidad de opiniones: 109. Comentarios: El hotel tiene muy buenas instalacio-

35


COMNENTA TU VIAJE

Indice La Perla Cuyana........................... Pag. 4 Circuitos Turísticos...................... Pag. 6 San Luis La Capital.....................Pag. 10 Lo más Recomendado Gastronomía...............................Pag. 12 Lo más Recomendado Alojamiento.................................Pag. 14 Actividades seleccionadas por los viajeros...........................Pag. 18 Circuito Centro............................Pag. 22 Circuito Norte..............................Pag. 24 Circuito Noroeste.......................Pag. 26 Circuito Noroeste?.....................Pag. 28

Turistur Argentina Revistas Gráficas / Digitales / Web Site y Notas on line Director: Adrián Canal Bustos, canal.bustos@turistur. com.ar. Agradecimientos: Provincia de San Luís. Ministro Secretario de Estado de Turismo; Lic. Maria Celeste Sosa Rosales: Programa Turismo; Lic. Guadalupe Soria; Área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual;  Lic. Nayme Alume. Casa de la provincia de San Luís. Señora Coordinadora turística Laura Cuffini. Imágenes: Verónica G Perez / San Luís Turismo, Casa de San Luís en Buenos Aires. Adrián Canal Bustos. Textos, contenidos y dirección editorial: Adrián Canal Bustos. Tino Videla, Gobierno de la provincia de San Luis, Fotografía institucional . Legales: Dr. Carlos Alberto Schiopetto. Jefe de Publicidad: Esteban Frost. Cel.: 1155773934. esteban.frost@turistur.com.ar. Publicidad Buenos Aires y Alrededores: Lucas San Martín. san.martin@turistur.com.ar. Publicidad: Carolina Gracia, Cel.: 0294154634488. barilochelarevista@gmail.com. Alejandra Ibañez (011)49228993. Publicidad Patagonia Austral: Patsy Novorita, Cel.: 02944571162. juampi_buo_ski@hotmail.com. Publicidad Norte Argentino: Juan Pablo Bounoduto Cel. 02944259284. juampibuonaiuto@hotmail.com. Arte y Diagramación: ActivoVisual. www.activovisual. com. Editorial, contacto: turistur.argentina@gmail.com. ar/ACAguia@arnet.com.ar./ACAguia@ACA.org.ar/turistur@ turistur.com.ar. 36

Villa de Merlo...............................Pag. 30 Lo más recomendado Qué comer Merlo ........................Pag. 32 Lo más recomendado Dónde dormir Merlo....................Pag. 34



San luis turismo