Page 1

G E INUรA D TER IGIT AC T A L IVA

noroeste

Tucumรกn Salta Jujuy


R

e

v

i

s

t

a

s l ita a dig iv Ă­a ct gu ntera i e

Buenos s ire en viaje a mienzo de un bu

El co

GRAFICAS Y DIGITALES ampliadas y actualizadas

On line

www.turistur.com.ar


Disfrutá de

+ infoenlaces en

EDICIÓN HD de la Guía del Viajero

FOTOS Y VIDEOS

SELECCIONADOS DEL DESTINO

estos

SERVICIOS DEL DESTINO

SUGERENCIAS de la Guía del Viajero


Participá y una

ganá estadía ia

famil vos ydetuestos paraaalguno

destinos Calafate

Salta

Bariloche Bombinhas

man

ay s D a m Ter

P.del E ste

lata Mar del P Escaneá o seguí este vínculo y completá los datos On line desde tu PC, Tablet, Smarphone...

YA ESTÁS PARTICIPANDO!


Una región llamada

Noroeste Tierra rica en historia y tradiciones que se remontan a tiempos precolombinos. Visitar esta región es asistir a una fiesta para los sentidos. Solo aquí el visitante puede disfrutar por igual de coloridas fiestas redundantes en tradición. Exquisitas comidas típicas regadas por una variedad de vino que deja satisfecho a todos los gustos. Y como ti todo fuera poco, magníficas artesanías y tejidos en lana de Llama o Vicuña compiten por igual con los atractivos principales que forman la región, altas montañas, inmensos volcanes y un cielo claro que el visitante no deja de extrañar al regreso a la ciudad. La Puna, la Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquies, la ciudad de Salta con su estilo colonial, junto a la disímil geografía de los valles, quebradas y el impactante aspecto de los cordones serranos cubiertos por la vegetación subtropical son algunos de los atractivos a conocer.

Tierra de la "Pachamama", o madre tierra como sus habitantes originarios la denominaban. La región del noroeste es una de las áreas histórico - geográficas más importantes de la República Argentina. Geográficamente contiene a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Enmarcada por imponentes macizos, esta región de más de 500.000 km2, se encuentra dominada por un marco montañoso en la que predominan tres formaciones orográficas: la Puna, la Cordillera Oriental y las Sierras Sub andinas. Diversidad de colores, selvas y bosques, reservas arqueológicas y pueblos detenidos en el tiempo conforman un amplio marco en el que la gastronomía el folklore y la historia juegan con los sentidos del visitante. Características únicas que junto a su gente, dan forma a la región dominada por la historia y la tradición.

La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Este conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa y el Tridente, actualmente inactivos, presenta sobre el sector oriental fuertes elevaciones que originan áreas en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano llamadas endorreicas. Estas cuencas con-

fluyen una serie de cursos de agua temporarios y siempre de escaso caudal, originados en los deshielos o lluvias locales. Transportes naturales de grandes cantidades de sales diluidas que se acumulan en el fondo de las depresiones, y dan origen a salares y salinas, entre los que se destacan los de Cauchari, Incahuasi, Arizaro, Antofalla, Pocitos, Centenario y las Salinas Grandes.

Cordillera Oriental Situada sobre el límite occidental formado por el extremo oriental de la Puna, se extiende hasta la ciudad de Cafayate. A partir de allí, se orienta hacia el extremo norte de las Cumbres Calchaquíes y continúa por las sierras de Carahuasi, Metán y Zapla, hasta el curso superior del río Bermejo. Lo forman dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), ambos datan de la era paleozoica, que forman los tan mentados valles y quebradas salteñas y jujeñas. El cordón occidental (Chañi, de 6200m.) presenta mayores alturas que el oriental (Negro de Zucho 4.850 me.). Y 4

las quebradas son las vías de comunicación de la región. Originadas por la erosión fluvial, presentan un aspecto alargado y angosto. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María - Guachipas. También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas por la sedimentación. De clima subtropical, son utilizados como campos de cultivos y asiento de ciudades. Entre ellos los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.


+ INFO POR SMS


Imagen de Tucumán. Cortesía Tucumán turismo

Las Sierras Sub Andinas Más bajas, y cubiertas de vegetación subtropical, presentan formas alargadas y cumbres agudas. Este sistema se encuentra cortado por los ríos Grande de Jujuy y Juramento, los cuales dan origen a la cabecera de los ríos Bermejo, Salado. Popularmente llamados puertas, su forma es similar a valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña.

Sector Austral

Lo forman las sierras Candelaria, Medina y Ramada y en él se alternan, de oeste a este, diferentes zonas bioclimáticas “Biomas”, como la Puna, regiones montañosas, valles fértiles, quebradas como la saltojujeña, las sierras 6

sub andinas y la Yunga. Aquí coexisten dos tipos distintos de clima: el árido de alta montaña semi desierto, y el clima subtropical de las sierras, cubiertas por mantos boscosos. En cuanto a la población la región presenta escasa presencia de población de origen europeo, la cual se agrupa principalmente en las capitales provinciales (San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán. En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos indígenas como los coyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, de fuerte influencia incaica cuyo idioma es el quechua, de uso común en el noroeste argentino.


Atractivos TURÍSTICOS

8


El Noroeste encierra numerosos atractivos paisajísticos y culturales; que van, por ejemplo, desde la austera Puna y la Cordillera Oriental hasta la magnífica selva subtropical serrana. Las zonas más visitadas son las quebradas de Humahuaca, Santa María, Guachipas y los valles Calchaquíes, que destacan por su colorido y paisaje montañoso. Un fuerte atractivo sin lugar a dudas son los pequeños pueblos, detenidos en el tiempo que trasladan al visitante al siglo XVII, en los que se observan antiguos edificios, algunos de características históricas como las iglesias de Tilcara, San Carlos, Cachi, Tumbaya y Yabi. La población de fuerte impronta ancestral y estrecho vínculo con la tierra que habitan es de carácter autóctona. Es que el noroeste recibió escasos aportes migratorios de origen europeo, y la emigración al contrario de lo que sucedió en otras regiones del país ha sido escasa. Particularidad que explica la distintiva personalidad de la región, el apego a las tradiciones y las múltiples celebraciones de gran contenido folklorico. Los Parques Nacionales de Baritú y Finca del Rey, situados al noroeste en la provincia de Salta, son dos atractivos ineludibles, aunque su difícil acceso hace que la mayoría de los visitantes no disfruten de estos espléndidos hábitats. Situación que no se repite con las quebradas y los numerosos restos de pueblos prehispánicos que por su relativo fácil acceso, estudios arqueológicos, antropológicos y restauraciones, conviven con el acceso del turismo. Clima: coexiste en la región dos tipos distintos de clima: el árido de alta montaña característico del semidesierto, y el clima subtropical de las sierras, con bosque subtropical.

Rutas y Accesos Las cinco principales ciudades de la región (San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca) poseen aeropuertos nacionales a las que los aviones de Aerolíneas Argentinas acceden regularmente. En tanto Salta y San Miguel de Tucumán, cuentan con aeropuertos internacionales. Unida al resto del país por la red carretera nacional. Las rutas que conducen a la región norte del país son por importancia, las nacionales N° 9, 40, 34, 15 y 18. La ruta nacional Nº9 forma parte de la carretera internacional a Bolivia y une Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y La Quiaca. En tanto la N°40 conecta las sierras Pampeanas, con Cuyo y la Patagonia, aunque su trazado en la zona de la Puna existen tramos de difícil tránsito. La ruta nacional N° 34 enlaza Rosario, San Francisco, en Córdoba, con General Güemes hasta alcanzar la frontera con Bolivia. Finalmente las rutas nacionales N°16 y Nº18 alcanzan el litoral chaqueño y la vinculan con las provincias de Corrientes, Misiones y la república del Paraguay. El otrora ferrocarril General Belgrano posee ramales que se desprenden hacia Resistencia, Antofagasta (Chile), La Quiaca y Salvador Mazza.

Imagen de Tucumán. Cortesía Tucumán turismo 9


centros urbanos EN la región

San Miguel de Tucumán

Imagen de Tucumán. Cortesía Tucumán turismo 10


+ INFO POR EMAIL Fundada por Diego de Villarroel en 1565, poco más de 100 años más tarde (1685) fue trasladada a su ubicación actual. Desde su fundación adquirió gran importancia ya que era el enlace entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba con la zona del Alto Perú. Conserva edificios de gran valor histórico, como la Catedral, la iglesia de La Merced y la Casa de la independencia. Apacible y tranquila; el mayor movimiento se da por la mañana o por la tarde dado que San Miguel tiene su sello distintivo en la siesta. De 14 a 17 los negocios cierran y las calles quedan prácticamente. Sin embargo, de lunes a lunes por la noche, bares, teatros, restaurantes y shopings abren sus puertas hasta después de la media noche. Centro administrativo, sinónimo de historia, de la independencia, belleza y de pequeñez territorial. Como provincia, Tucumán llamada el jardín de la república, ofrece bellos paisajes, y excelente clima especialmente

durante el otoño y el invierno. Numerosos áreas naturales protegidas, pequeños reductos selváticos y bosques prácticamente vírgenes. A los que se debe sumar los ya clásicos atractivos turísticos provinciales de: San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, el lago-embalse Escaba, Cochuna, El Mollar, Tafí del Valle, Villa Nougués, Yerba Buena, entre otros muchos. Sede de la Universidad Nacional de Tucumán y de varios institutos científicos. El aeropuerto internacional, distante unos 9 kilómetros al este del centro, es el punto de conexión con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. En tanto por carretera, el principal acceso es a través de la ruta nacional Nº 9, que llega por el sudeste desde Santiago del Estero y Córdoba. Desde el norte del país también a través de la ruta 9, y desde el sur por la ruta Nac.Nº38. 11


centros urbanos EN la regi贸n

Salta

12


REGIÓN NORESTE

Fundada en 1582 por Hernando de Lerma sobre el valle que lleva su nombre, la ciudad alcanzó un gran desarrollo en el siglo XVIII debido al intercambio comercial con el Alto Perú. Posee gran número de edificios coloniales y su centro histórico posee características únicas. En él se destacan los corredores urbanos de la calle Caseros hacia la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo. Y el de la calle San Juan, hacia la Iglesia La Viña. En tanto la ciudad aún conserva la estructura original del Cabildo, y de la Catedral Basílica de Salta, que data de 1858, es considerada uno de los templos más bellos del país y en ella se encuentran los restos del General Martín Miguel de Güemes. Capital del turismo religioso, otro de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad es, sin duda, la Iglesia y Convento de San Francisco, cuya torre es una de las más altas de Sudamérica. En tanto la provincia, conocida como ''Salta la linda'', presenta variados y bellos paisajes en los que cerros, valles, quebradas y la Puna, compiten en atractivo con la flora y fauna subtropical que preservan sus disímiles parques nacionales. Los valles calchaquíes, los caminos del vino, el turismo religioso, el cultural y el Tren a las Nubes, con su viaje increíble, lleno de emociones, al viaducto ''La Polvorilla'' son otros de los muchos atractivos de esta provincia a visitar todo el año. El Aeropuerto Internacional se ubica a 9 kms. del centro y a través de Aerolíneas Argentinas, se encuentra unida con Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Puerto Madryn.

13


centros urbanos EN la región

San Salvador de

JUJUY

Puerta turística de entrada a una de las regiones más hermosas de Argentina. La provincia se divide turísticamente en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al visitante la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas. San Salvador de Jujuy, capital de la provincia emplazada a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas, una de cuyas estribaciones produce una especie de península limitada al norte y al este por el río Grande de Jujuy y al sur por el río Chico o Xibi Xibi. Paraje desde el cual comienza a perfilarse la quebrada de Humahuaca, acceso natural a la Puna, con sus tierras de cambiantes tonalidades que van desde el azul al rojo. Enmarcada por la Cordillera de los Andes la ciudad ofrece un espectáculo sin par, que sorprende a todos los visitantes que la visitan por primera vez. Tradicionalista y de estilo colonial, San Salvador conserva históricas construcciones que contrastan con otras de ecléctica arquitectura moderna. El turismo religioso y cultural, San Salvador de Jujuy es importante durante todo el año. Iglesias, capillas, museos, antiguos edificios públicos, constituyen el principal circuito de esta capital. Atractivo que en ocasión de festividades religiosas, se magnifica con las procesiones que realizan los lugareños bajan de los cerros interpretando distintas melodías con instrumentos típicos de la zona. En tanto su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de hilados de llama y merino, así como numerosos artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea. 14

Elegida por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, una recorrida por los barrios de San Salvador de Jujuy permite al visitante conocer costumbres y ambientes, sembradas de calles desparejas donde las viejas casonas con ventanas enrejadas y floridos patios presentan un sinnúmero de ocasiones para extraer una postal de recuerdo. Llamada Tacita de plata por forma particular y numerosos atractivos turísticos. La ciudad de Jujuy suma a los atractivos provinciales de fama internacional de: Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Maimará y el Parque Nacional Calilegua. Las Termas de Reyes, la Laguna Yala y la población de Río Blanco, situada a sólo 7 km de la capital (Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya), patrona de la provincia venerada desde el siglo XVII son solo algunos de ellos Montes, verdes planicies, ríos, lagunas de ensueño, con paisajes vistosos y climas agradables que hacen que el visitante pueda desarrollar actividades tales como trekking, turismo contemplativo, safaris fotográficos y turismo cultural. Cultura milenaria, pueblos perdidos en él tiempo. Montes, verdes planicies, ríos, lagunas de ensueño. Paisajes vistosos y climas agradables hacen de esta provincia un destino destacado donde el visitante puede desarrollar actividades tales como trekking, turismo contemplativo, safaris fotográficos y turismo cultural. Vinculada a través de Aerolíneas Argentinas con la ciudad de Buenos Aires, el aeropuerto Internacional se encuentra a 33 km al sureste del centro de la ciudad


15

REGIÓN NORESTE


Un

destino imperdible

TUCUMĂ N

16


Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos del país. Con la ventaja de un buen clima durante todo el año y de distancias cortas, cada uno de los circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única ya sea entre la historia que guarda la ciudad o entre la magia de los cerros y valles.

Fundada el 31 de Mayo de 1565 por Diego de Villarroel está situada cerca de las montañas del Aconquija. Tucumán es un buen lugar para vivir y visitar. La mayoría de las personas son cálidas y tranquilas. Apacible, es costumbre que entre el mediodía y las cinco de la tarde la ciudad se detenga por la siesta. Durante ella todas las tiendas (excepto los drugstores) cierran y las calles están vacías de gente. Capital de la pequeña provincia de San Miguel de Tucumán. Es la quinta ciudad más grande de Argentina, a pesar de lo cual mantiene intactas sus cualidades culturales con edificios antiguos, museos, plazas y parques. Importante productora de azúcar, tabaco, y fruta, han convertido a esta urbe administrativa en sede de importantes empresas dedicadas a la exportación. La ciudad sumerge al visitante en las raíces de la provincia que vio la Independencia de todo un país. Este paseo, permite conocer los edificios cívicos más importantes de Tucumán: la Plaza Independencia, la Casa Histórica, museos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas con color autóctono. El recorrido ideal empieza desde la Plaza Independencia. Alrededor de ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como ser: la Casa de Gobierno, la Catedral, la Casa Nougués (actual sede del

Ente Tucumán Turismo) y la Casa Padilla, el Jockey Club, la Federación Económica y el ex Plaza Hotel. También frente a la plaza está la Caja Popular de Ahorros de la Provincia junto al ex Cine Plaza. A poco más de 100 metros de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica; en ella se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre la corona española el 9 de Julio de 1816. Sobre calle 24 de Septiembre, y a pocos metros de la plaza principal, se encuentra el Museo Folclórico Provincial en donde se presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas. Por la zona norte de la ciudad, en la esquina de calle San Martín se encuentra la Iglesia de San Francisco. Punto desde el cual se accede al microcentro que alberga varios centros o paseos comerciales. Sobre la esquina de calle Córdoba se encuentra el Edificio del Correo. Y algunas cuadras más adelante, la plaza Urquiza, una de las zonas más pintorescas de la ciudad: en torno a la cual se encuentra, el Teatro San Martín, la Legislatura y el Casino. Una pocas cuadras más allá del microcentro se encuentra el Parque 9 de Julio, de exquisito diseño. Alberga la Casa del Obispo Colombres (primer trapiche de Tucumán), un pequeño lago, el autódromo, campings, clubes, bares y restaurantes, el hipódromo y monumentos de célebres personajes de nuestro país.

REGIÓN NORESTE

Ciudad Histórica

17


Las Yungas

REGIÓN NORESTE

Ideal para todo aquel que quiera tomar una idea de los atractivos de esta provincia. Este circuito sumerge al visitante en bellos parajes e invita a disfrutar de la paz y la infinidad de actividades en Yerba Buena, de las lomas y soñadas quebradas de de Tucumán. De los verdes y selváticos bosques de Raco y El Siambón. Y de una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia (el ex ingenio San Pablo) culminando el paseo al atardecer frente al dique El Cadillal.

18


Puntos relevantes del circuito Yerba Buena La naturaleza ha dotado a esta región de paisajes hermosos para disfrutar en paseos recreativos, actividades deportivas y de esparcimiento. Este es el motivo por el que se conoce a Yerba Buena con el nombre de Ciudad Jardín.

Villa Nougués

Villa Nougués es un destino difícil de olvidar. Elegida por el turismo todo el año, combina una arquitectura exquisita con cerros verdes y profusa vegetación. Pintoresca, de aspecto veraniego, el clima excepcional, “veranos cálidos e inviernos frescos, ambos moderados invita a recorrerla pausadamente.

San Pablo

Situado al sudoeste de Va. Nougués, San Pablo conduce al visitante a la historia tucumana. Es aquí donde descubrirá anécdotas de los tiempos del ferrocarril que originó trascendentales cambios en las industrias y el ingenio que con sus máquinas a vapor fue una de las fábricas azucareras más relevantes de la provincia alcanzando una producción de 500 toneladas de azúcar al año.

San Javier

Desde las sierras de San Javier, el visitante puede obtener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán. Sitio en el cual se halla emplazado el conocido Cristo Redentor Tucumano, el centro se encuentra a sólo 25 minutos de viaje. Y se accede a través de ondulantes lomadas, cubiertas de un verde tapiz que transforma el paisaje en un abrir y cerrar de ojos. Cerrado durante la noche, este paraje, predilecto de los aficionados al parapente, abre sus puertas de Lunes a Domingo de 09:30 a 18:20 hs .

Raco

Con sólo llegar a esta Villa veraniega, Raco es un paraje con un clima ideal en el cual paisajes esplendidos ponen de manifiesto una conjugación perfecta entre la vegetación, las suaves lomadas, los ríos cristalinos y el bosque que invita a relajarse y olvidarse del trajín urbano. Notará el visitante que todas las calles de la villa llevan nombres de canciones del genial Atahualpa Yupanqui, en honor a quien se erigió un monumento.

El Siambón

Siambón es un pueblo que combina las delicias del paisaje, la historia y una paz poco común. La visita obligada es el Monasterio de Cristo Rey, fundado en 1956 y construido con piedras del lugar en la cumbre de una alta lomada. Abierto al público, el visitante podrá conocer su historia y degustar los dulces regionales que realizan los monjes desde hace décadas: licores, jaleas, dulce de leche y miel.

Dique El Cadillal

Distante solo 25 minutos del centro, este embalse de aguas mansas de 11 kilómetros de largo por 4 de ancho, se encuentra inmerso en un paisaje serrano dominado por el cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina. Aquí el visitante podrá disfrutar de una excelente gastronomía, de campings y merenderos para pasar el día. Ideal para canoying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y la pesca. Nada mejor que terminar el recorrido por el dique con en un paseo en el catamarán Arquímides, desde donde se tiene una vista inigualable del paisaje de El Cadillal. 19


En

Salta

y desde Salta

20


REGIÓN NORESTE Salta ha sabido conservar sus edificios coloniales, los cuales engalanan los principales paseos de la ciudad. Particularidad que la ha convertido en uno de los destinos turísticos más elegidos para alojarse. Entre ellos se destacan la Iglesia y el Museo de San Francisco, el Cabildo, la Catedral Salteña y el Museo Histórico del Norte Argentino. Perfectamente conservada, la Catedral (1858), conserva imágenes del Señor y la Virgen del Milagro patronos de la Ciudad de Salta. Cercano a este solar, en la Casa Arias Rengel, de estilo colonial funcionan el Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), que conserva las momias de Llullaillaco. Apenas alejado del centro, el Cerro San Bernardo permite obtener excelentes vistas panorámicas, tanto de día como de noche. Se accede a él a bordo de un teleférico, aunque también es posible realizarlo a pie a través de un circuito de Vía Crucis. En la zona peatonal sede del centro comercial de Salta,

vale la pena visitar el Museo Presidente José Uriburu y el Convento San Bernardo, que es la construcción religiosa más antigua de Salta. También vale la pena visitar la histórica Casa Leguizamón, de dos plantas, construida en 1808, el Monumento a Güemes que se levanta al pie del Cerro San Bernardo y la Casa de los Güemes, construida a fines del siglo XVIII. El Museo Artesanal, destinado desde 1968 a la exposición y venta de platería, telares, vestimenta y alimentos del Norte Argentino, junto a la Casa de Hernández donde funciona el Museo de la Ciudad de Salta completan un recorrido lleno de historia. Casi un barrio de la ciudad, ubicado a sólo 15 minutos de centro del centro, San Lorenzo es un área tranquila que conforma una hermosa zona residencial, ideal para alojarse. El paisaje y tranquilidad de sus calles cautivan al visitante, además de ofrecer a los visitantes actividades de aventura y ecoturismo a través de la Quebrada de San Lorenzo. 21


22

REGIÓN NORESTE


Paseos cortos por la de

ciudad

SALTA

Mercado Artesanal de Salta San Martín 2555, Ciudad de Salta. Situado a pocas cuadras del centro de la Ciudad de Salta, el Mercado Artesanal es el lugar donde numerosos artesanos del Norte Argentino se dan cita para exhibir sus productos. El Mercado ofrece un paseo colonial por antiguas salas atiborradas de productos artesanales. Sobresalen las artesanías locales en madera, cerámica, plata, cueros y tejidos. Los artesanos son avalados con certificados de autenticidad y sus artesanías son exhibidas en las distintas áreas de este edificio construido originalmente a mediados del siglo XVIII.

Teleférico de Salta Emplazado sobre la ladera del cerro San Bernardo, a pocas cuadras del centro de Salta, y frente al Parque San Martín, el Teleférico de Salta (cuyo nombre correcto es Complejo Teleférico Salta), es la base de salidas hacia la cima del cerro en un viaje que dura aproximadamente diez minutos y que alcanza los 1.460 metros de altura sobre el nivel del mar. El Cerro San Bernardo es un paseo ideal para quien desee obtener vistas panorámicas de la Ciudad de Salta. En su cima (bar y restaurante, sanitarios) y desde las

góndolas se accede a una hermosa lista panorámica de la Ciudad de Salta y sus alrededores en el Valle de Lerma.

Plaza 9 de Julio Ubicada en pleno centro de la Ciudad de Salta, entre las calles Mitre, España, Zuviría y Caseros, la Plaza 9 de Julio es el paseo obligado para conocer la historia y cultura de Salta, ya que desde allí se pueden visitar la gran cantidad de edificios históricos que a su alrededor se encuentran. Sin duda uno de los paseos públicos mejor conservados de Salta y toda Argentina, la Plaza 9 de Julio está rodeada también por importantes edificios históricos del Norte Argentino. En el centro de la Plaza 9 de Julio se encuentra el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales, centro de varios senderos que hacen radio en el monumento y que une sus cuatro esquinas, posee una glorieta que sirve de punto de encuentro, una fuente y numerosos bancos ideales para descansar y contemplar las bellezas de sus alrededores. A sus alrededores se encuentran la Catedral de Salta, el Cabildo y Museo Histórico del Norte Argentino, además del paseo peatonal que comienza por calle Alberdi. 23


Imperdibles del Circuito

Este tradicional circuito turístico ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos. Detrás de las sorprendentes formaciones rocosas de sus quebradas y cerros multicolores, se levantan pueblos cuyas casas de adobe y paja transportan al viajero a tiempos remotos. Circuito circular, puede iniciarse por la ruta nacional 68 (con destino a Cafayate) o por la ruta provincial 33 (rumbo a Cachi). La “Vuelta a los Valles” es un viaje inolvidable, a través de una región forjada por la historia preincaica y colonial, en una fantástica geografía tallada por los vientos y el sol.

Cuesta del Obispo

Por la RP Nº 33 el camino asciende con curvas hasta Piedra del Molino donde alcanza una altura de 3.348 metros.

Parque Nacional Los Cardones

Entre Cachi y Escoipe por Ruta N°33 se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, que ampara especies en peligro de extinción tales como lavicuña, taruca o huemul del norte. La agreste sencillez del Parque Nacional Los Cardones, anticipa el paisaje predominante en los Valles Calchaquíes. Situado a 100 kilómetros de Salta este enorme bolsón de 65.620 hectáreas, se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos. En él, los cardones, especie vegetal predominante en la zona, alcanzan a medir tres metros luego de 250 y 300 años. Este hábitat estuvo en peligro de extinción por la explotación irracional que se hacía de su madera hasta 1996 cuando se crea el parque. A nivel mundial el Parque Los Cardones tiene enorme importancia por la conformación física de sus zonas que lo hacen comparable con el monumento natural Saguaro y con el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, ambos de Estados Unidos. Información: Parque Nacional Los Cardones – Av. San Martín Nº 4415 – TEL (03868) 491066. loscardones@ apn.gov.ar

Cachi

Distante 157 kilómetros de Salta, Cachi es un pueblo preexistente a la dominación española donde habitaban 24

los Chicoanas. Emplazado a los pies del cerro Nevado, su población (5.500 habitantes) es proveniente de la cultura indígena Diaguita-Calchaquí con influencia incaica. Es uno de los dos lugares más visitados de los Valles Calchaquíes. El poblado presenta dos sectores diferenciados. El histórico que conserva la identidad ancestral con viejas casonas alineadas sobre estrechas callejuelas empedradas. De gran valor cultural y turístico; y el Pueblo Nuevo, donde el visitante encuentra todos los servicios necesarios. De aspecto apacible, el poblado puede conocerse a pie a través de un breve itinerario que parte de la Plaza, sigue por la Iglesia de San José, el Museo Arqueológico (cuenta con más de 5 mil piezas que fueron extraídas de los mismos Valles Calchaquíes) y culmina en alguno de los muchos bares o restaurantes típicos del poblado. Para continuar con la ayuda de un guía local a caballo, en bicicleta o haciendo trekking a Las Pailas, el Algarrobal, Cachi Adentro y el Cerro de la Virgen.

Los Molinos

Es una población serrana de los Valles calchaquíes donde sus artesanos nunca abandonaron su tradición de teleros y mantiene las destrezas técnicas y encanto en sus diseños. Situada dentro del recorrido a 116 Km. de Cafayate y 92 Km. de San Carlos, la población data de mediados del siglo XVII. Presenta construcciones de adobe, tejados de tierra, galerías y pórticos. Se destaca la iglesia de 1639, que alberga los restos momificados del último gobernador realista y la casa hacienda, hoy Hostal de Molinos.


Puntos destacados del circuito Acochuya. Situado a escasos kilómetros de Cafayate, el paraje posee hermosos jardines y un lago rodeado por viñas. San Antonio. Ubicado a poco antes de llegar a Animaná. Se destacan las pinturas rupestres. Tolombón. Se encuentra las ruinas de una población fortificada de tiempos precolombinos y es un importante centro vitivinícola. San Carlos. Antigua población del valle, sus calle angostas presentan construcciones coloniales en las cuales viviendas aún en uso se alternan con establecimientos turísticos bellamente reciclados. Se destaca la iglesia, la cascada Celia y Peñas Blancas. Angastaco. Pintoresco pueblo enclavado en los Valles Calchaquíes, se lo considera el portal de acceso a la mítica Quebrada de las Flechas. Molinos. Fundado a mediados del siglo XVII. Su arquitectura es predominantemente de adobe con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia y la casa hacienda. Seclantás. Apacible pueblo conocido por sus ponchos artesanales. De allí parten excursiones a la laguna Brealito.

San Carlos

Ubicado sobre la ruta Nac. 40, esta antigua población de origen jesuita presenta amplias viviendas coloniales y calles angostas. En ella se conserva la iglesia de San Carlos (monumento histórico), el Cabildo Municipal y el Museo, cuya casona data del siglo XVIII. Por los alrededores se encuentran yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres y petroglifos. Y en el Paraje San Lucas, el Molino de Piedra, único en pleno funcionamiento.

Payogasta. Es una población de origen indígena, circundada por lejanas serranías. Recta del Tin-Tin y Cuesta del Obispo. Es el camino que une Cachi con la ciudad de Salta, su trayecto presenta un bello paisaje primero por una senda asombrosamente recta, luego y el segundo con las curvas propias de las montañas. Quebrada de Escoipe. Valle agrícola con cerros multicolores situado junto al río del mismo nombre.

Cafayate

Punto central de los Valles Calchaquíes, Cafayate es dueño de uno de los paisajes argentinos más impactantes. El pueblo, rodeado por un cinturón de viñedos, fue fundado por Fernando de Aramburu en 1840 en la unión de los valles Santa María y Calchaquí y de la quebrada del río de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales. Recorriendo las calles bien trazadas de Cafayate pueden observarse casas de una planta entre colonial y barroco de fin del siglo XIX. Dado que Cafayate es un prestigioso centro vitivinícola, productor del mundialmente reconocido vino torrontés, se podrá degustar el excelente vino de la región y visitar alguna de las bodegas locales como La Rosa y El Recreo entre otras. Podrán apreciarse también las artesanías en plata realizadas por maestros del lugar. La ciudad de Cafayate concentra la mayor proporción de viñedos y bodegas de la región. Conocida mundialmente por sus caldos, de ella parte la ruta del vino más alta del mundo.

25


Puna

SALTEÑA Personas de rostros enigmáticos, inmensos salares, volcanes nevados, estepas arbustivas, lagunas azules, sol intenso y cielo azulado, son algunos de los encantos que posee este paraje maravilloso. Resabio de un antiguo basamento cristalino originado en el periodo Terciario. En la actualidad forma una planicie ondulada cortada por cordones montañosos que resisten el paso del tiempo, algunos hasta y valles sin desagües. La inmensidad del altiplano ostenta cerros de más de 4.000 metros, picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico, imposible de abarcar con la mirada. Las montañas interiores poseen un áspero relieve producto de la intensa caída de meteoritos y los volcanes dominan el paisaje constituyendo grandes masas aisladas y cónicas, circundados por escorias. Los más representativos son: el Socompa (6.031m.), el Llullaillaco (6.710m.), 26

el Azufre (5.680m.). los Nevados de Cachi (6.950m.) y Palermo (6.120m.), ubicados en el borde de la puna hacia la Cordillera Oriental. Los cursos de aguas "San Antonio, Los Patos, Pastos Grandes" alimentados de aguas de deshielo conforman pequeños oasis llamados " Vegas" como la de Taca - Taca, Rincón, Incahuasi donde el verde resalta con el blanco de los salares como el de Arizaro (4.700 km2), Rincón de Pocitos entre otros de menor importancia. Cercana a otros atractivos turísticos, la puna se visita generalmente como parte de otras excursiones que visitan el Sitio Arqueológico de Santa Rosa de Tastil, el Volcán Llullaillaco y el Viaducto La Polvorilla. El clima predominante, es seco con marcadas diferencias de temperatura según la hora del día y la estación. Predominan las heladas muy intensas y las escasas precipitaciones que en raras ocasiones superan los 100 mm al año.


Salta, San Antonio de los Cobres, la Puna Un viaje hacia el corazón de la Puna.

San Antonio de los Cobres es un típico pueblo de la región de la Puna Salteña, con casas bajas, la mayoría construidas con bloques de adobe y una aridez que solo se encuentra en esta región. Su nombre deriva de la gran cantidad de yacimientos de cobre que existen cerca del pueblo. Está situado en la confluencia del río Toro de aguas altamente erosivo y el San Antonio. Y para llegar lo mejor es contratar alguna de las excursiones que recorren la ruta nacional 51 paralela a las vías, o con el conocido Tren a las Nubes. Independientemente de la excursión elegida, todo el trayecto es imperdible, desde el paisaje inigualable hasta la visita de las diferentes localidades que se suceden en él: Campo Quijano, Río Blanco, Quebrada del Toro, El Alisal, la ciudad prehispánica de Santa Rosa de Tastil -con sus ruinas legendarias-, y San Antonio de los Cobres a 3.775 msnm. Cuya estratégica ubicación en la zona más baja de la quebrada del Toro fue aprovechado como corredor natural para el intercambio de mercaderías ente océano Pacifico y la Llanura Cacho-Pampeana, desde tiempos precolombinos. Durante casi todo el año, el clima es muy duro, mucho viento y frío seco por la noche son característicos.

Tolar Grande - Puna Ideal para todo viajero que busque conocer un destinos exótico y solitario, el pequeño poblado se halla enclavado en medio de un paisaje árido de otro planeta. Icono turíst-

co en la puna de atacama el poblado se encuentra ubicado a 387 km de la ciudad de Salta, a 3.520 msnm y se accede por la ruta nacional Nº 51 desde las localidades de Quijano, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Luego se empalma con la ruta provincial Nº27 que deja atrás las localidades de Olacapato y Salar de Pocitos, hasta llegar a Tolar Grande. Trayecto en el que obtienen excelentes vistas de los valles, quebradas y la puna, como también de especies autóctonas como llamas y vicuñas. Inmerso en el mágico desierto puneño se observa el imponente volcán Llullaillaco, además de un increíble ojo de mar, salares y paisajes imperdibles. En esta región de los Andes, el desafío de la montaña es para los expertos, ya que se puede ascender a numerosos volcanes y altas cumbres de más de 5000 metros, que fueron venerados como dioses por los Incas, y convertidos en los santuarios más altos del planeta.

Paseos desde Tolar Grande Ojos de Mar. Distante 4km. del poblado, en el trayecto hasta el salar se observa la flora y fauna autóctona, manantiales de agua dulce. El Arenal. Distantes 3km. El paraje es un sitio ideal para realizar trekking de altura y alcanzar un mirador desde el cual se obtiene una espléndida vista de la Cordillera de los Andes. Los Miradores. Son dos pequeños cerros dentro del salar situados aproximadamente 2 km. de distancia al oeste. En el trayecto se observa curiosas formaciones similares a cerros de sal y bancos de yeso,

27


Salta, San Antonio de los Cobres Las excursiones organizadas parten de Salta hacia el denominado “Portal de los Andes”. El poblado de Campo Quijano es la puerta de entrada de la quebrada del Toro. Desde allí, se comienza un ascenso progresivo en el que observa el paulatino cambio de vegetación, del frondoso verde, hasta la completa aridez característica de la puna. En el trayecto sigue el recorrido del “Tren a las Nubes”, divisando puentes, viaductos, túneles, zig zags, y otros recursos empleados para que la formación ascienda hasta los 4200 msnm. El viaducto El toro y varias estaciones detenidas en el tiempo, como la de Muñano son parte del itinerario. Posteriormente estas excursiones visitan las ruinas de Santa Rosa de Tastil (ciudad pre-incaica), el museo Arqueológico y continúan por la cuesta de Muñano hasta alcanzar el paraje más alto en el Abra Blanca, con 4080 msnm. Punto a partir del cual se desciende a San Antonio de Los Cobres donde tras una breve recorrida se visita el Viaducto La Polvorilla, monumental puente de 4200 msnm, con 64 metros de alto y 224 de largo al que llega con el Tren a las Nubes. Luego de lo cual se emprende el regreso a Salta o se continúa rumbo a la Puna.

Santa Rosa de Tastil Yacimiento arqueológico de particular belleza que alberga un asentamiento de gran importancia que data de tiempos prehispánicos. Ubicado a 3.200 metros, se 28

cree que fue habitado entre los años 1.336 y 1.439 por más de 2.200 indígenas. Los objetos y restos allí encontrados pueden apreciarse en el museo que se encuentra a 100 metros del sitio arqueológico. Su fiesta patronal es el 31 de agosto y se celebra a Santa Rosa de Lima con una marcada fusión de los ritos religiosos cristianos con los paganos, donde Dios compite con Pachamama. Desde aquí es posible visitar un campo de grabados rupestres con representaciones de la vida precolombina y el calendario solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas.

Salinas Grandes, Jujuy Desde el Viaducto La Polvorilla, por la ruta 40, la excursión se interna en un territorio inhóspito en el cual prácticamente no existen habitantes, con dirección a las Salinas Grandes. Trayecto de camino con imponentes vistas del Volcán Tuzgle, (5.500 msnm) y presencia de animales salvajes. Ya en la provincia de Jujuy, las salinas sorprenden desde el momento en que son divisadas por primera vez. Es allí donde se hace una parada para disfrutar de un extraño paisaje ideal para tomar fotos. Luego se avanza hasta la denominada Cuesta de Lipan, cuyo punto más alto es de 4010 msnm. Se desciende por su infinidad de curvas hasta llegar al pueblo de Purmamarca, enclavado en la Quebrada de Humahuaca y famoso por su Cerro de los 7 colores. Se visita el pueblo, y se emprende el regreso a Salta por el denominado Camino de cornisa, un camino alternativo el cual serpentea por la denominada selva pede Montana.


29

REGIÓN NORESTE


JUJUY

30


Enmarcada entre cerros nevados, la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra dentro de un valle enmarcado por los ríos Grande y Xibi-Xibi, a 1259 m.s.n.m.. Puerta de entrada a una de las regiones turísticas más hermosas de Argentina sorprende gratamente al turista que la visita por primera vez por su cultura milenaria autóctona que se mimetizada con la herencia española y el marco paisajístico que rodea la urbe. Rica en historia, tan solo con recorrer la Plaza de armas, denominada Gral. Manuel Belgrano, el visitante podrá observar la antigua Iglesia Catedral, el Cabildo -actual sede de la Policía Provincial-, desde cuyos balcones el Gral. Manuel Belgrano presentó en el año 1.812 la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la Plaza. Paño blanco y celeste, que bendecido por el Canónigo Gorriti se conserva hoy en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno. El clima de la ciudad es templado y sumamente agradable durante los 365 días del año.

Puntos destacados de la ciudad Por sus calles de San Salvador de Jujuy caminaron importantes próceres latinoamericanos como Belgrano, Güemes, Lavalle y Castelli, entre muchos otros hombres que forjaron la República. Al recorrer sus calles numerosos atractivos turísticos permiten redescubrir anécdotas, mitos que datan de la epopeya fundacional de argentina. Se materializan ante los ojos del visitante en los antiguos

en iglesias, museos, y edificios históricos que fueran escenario de aquellos acontecimientos. Una visita a la ciudad no debe dejar sin vistar la Plaza Belgrano, el Cabildo, la iglesia matriz, principales edificios de la época y la lindante Casa de Gobierno, donde se expone la bandera donada por Belgrano al pueblo de Jujuy. Son interesantes de descubrir las cuatro esculturas de la artista Lola Mora, ubicadas en los jardines perimetrales de la casa de gobierno. El museo de arte sacro San Francisco de Asís, único ámbito dedicado al arte religioso del noroeste, el excelente museo histórico Juan Lavalle, la iglesia Santa Bárbara que data de fines del siglo XVIII. Al igual que las ocho pinturas que adornan su interior pertenecientes a la escuela Cuzquena. Museo Arqueológico Provincial, Fundado en 1994, contiene cinco salas con objetos arqueológicos de distintas épocas pertenecientes a antiguas culturas de la provincia y el norte argentino. El complejo cultural Vieja Estación, (Urquiza 410), el Parque Botánico Municipal ubicado a un kilómetro del centro, son puntos de interés para visitar al igual que la antigua casona de los Lopez (Víctor Hugo 45 B° Alto La Vina) donada en 1967 como residencia de los gobernadores de Jujuy. En la actualidad alberga un museo arqueológico, y desde sus jardines se observa todo el valle. Distante pocos kilómetros de la ciudad, las Termas de Reyes, ubicadas a 1.850 m.s.n.m. son una visita obligada para todo el que visita Jujuy. Sus aguas surgen a más de 50 ºC y son ideales para la práctica del Termalismo.

31


Que hacer

JUJUY

en

Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia. 32


La Puna. Desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles. Las llamadas Salinas Grandes situadas a 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy son uno de los lugares más típicos de la provincia. Toda la región ocupa un territorio blanco de doce mil hectáreas en donde la sal, de aspecto similar a la arena, crea espejismos y permite curiosas fotografías. Yacimiento en explotación comercial, los visitantes pueden comprar souvenirs de sal que venden los obreros de la salina. La Quebrada. Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas. Humahuaca es el principal exponente de este circuito. Ubicado a 2939 sobre el nivel del mar, y a 130 kilómetros de Jujuy, el poblado se ha convertido en uno de los sitios más representativos de la provincia, y uno de los sitios turísticos más visitados de la argentina, especialmente por visitantes extranjeros. Sus bajas casas de adobe, las callecitas irregulares y angostas y la iluminación con faroles coloniales le dan una personalidad única que perdura en el recuerdo de todo aquel que lo visita. Yungas. Dominado todo por el verde de la selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño. Dice la leyenda que visitar la intrincada red de pica-

das y cursos de arroyos temporarios permite al visitante "sentir" la selva. Protegidas por el Parque Nacional Calilegua es el más grande del Noroeste Argentino. Creado en 1979, esta inigualable porción de selva de montaña enclavada en el departamento de Ledesma ocupa un área de 76.306 hectáreas, y representa uno de los refugios naturales más importantes para muchas especies animales entre las que se encuentran más de 400 tipos diferentes de aves. Su relieve está caracterizado por quebradas con profundos cañadones formados por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también por cordones montañosos de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. La mejor época para visitar el parque es entre los meses de abril y noviembre, en el acceso al parque se encuentra el camping Aguas Negras que cuenta con mesadas y sanitarios. Cuenta con sendas peatonales de distinta duración y grado de dificultad, bicisendas y un servicio de excursiones guiadas.

Los Valles. Atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino conforman múltiples remansos, ideales para acampar y disfrutar de las lagunas y diques. Tiraxi, punto destacado del circuito es un paraje situado a 37 kilómetros de Jujuy. Sus bellezas naturales son únicas en la zona, y por eso se considera lugar de descanso para muchos habitantes. Sus bosques de abras y quebradas, arroyos y ríos, son parajes muy concurridos por los jujeños que escapan de la rutina diaria de la ciudad. 33


Caminos del

VINO

La provincia de Salta posee una importante infraestructura apta para el turismo enológico y cultural. Es así que en todos los pueblos del circuito del vino el visitante encontrará una excelente hotelería, posadas rurales atendidas por sus dueños y alojamiento en bodegas. Junto con un paisaje imponente, la vitivinicultura llegó de la mano de los Jesuitas aproximadamente en el siglo XVIII. Han pasado muchos años y en la actualidad la oferta de servicios en los viñedos se caracteriza por la cordialidad de su gente, la belleza del paisaje y la calidad de sus vinos de altura. Los viñedos sujetos a una gran amplitud térmica, con veranos cercanos a los 40 grados centígrados durante el día y noches frescas cercanas a los 10 grados centígrados. Suelos pedregosos, otorgan a la vid características únicas y notables. Que sumados al esfuerzo y la pasión por el vino de sus pobladores, han posicionado a Salta como una importante internacional alternativa dentro de 34

las rutas o caminos del vino. Denominados comercialmente como vinos de altura, la ruta del vino salteña aúna en perfecta armonía la historia, la cultura, la tradición, el placer por el buen vino y las comidas salteñas. Dentro de estos, no se puede dejar de mencionar el torrontés, una cepa que se ha adaptado en toda la zona de los Valles Calchaquíes que alcanza un intenso aroma y sabor frutado. Variedad emblemática de la uva blanca en Argentina, tiene su fiesta en el mes de octubre organizada por la bodega La Banda. Se destacan también otros cepajes como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo destinadas para vinos finos. La Ruta del Vino Salteña es una región atípica en el mundo. Sólo el Valle D´Aosta (Italia), algunas zonas de las Islas Canarias y una pequeña área del estado de Colorado (EE.UU) se pueden comparar con ella, aunque ninguna ha aprovechado tanto el factor “altitud” según


REGIÓN NORESTE los expertos. Actualmente los viñedos se extienden por más de 1800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, La ruta comienza en Cafayate, por lo cual el visitante debe trasladarse desde la ciudad de Salta, en automóvil por la ruta Nº68 que bordea cerros colorados y multicolores en compañía del río poco después de pasar Coronel Moldes. Separada de la ciudad capital provincial por no más de dos horas de viaje. Lo más conveniente es iniciar el viaje por la mañana para arribar antes del mediodía al pueblo, luego de visitar la Quebrada de las Conchas y sus atractivas formaciones rocosas naturales “el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos”. Cercano al pueblo comienza a observarse extensos valles de viñedos que preanuncian la existencia de las bodegas instaladas dentro del poblado y en sus alrededores.

Recorrer las calles de Cafayate rodeado de los mejores paisajes y las mejores bodegas es un verdadero lujo que sólo estas regiones pueden ofrecer. Desde el centro de Cafayate, la plaza -en torno a la cual se encuentra su bella Iglesia, numerosos puestos de artesanos y algunos restaurantes- es el punto de partida de un circuito bodeguero imposible de eludir en el cual es posible degustar distintas variedades de vinos de altura como: Chardonay, Cabernet, Sauvignon, Malbec, Merlot, Tanta, entre otros. Estrella indiscutida, el Vino Torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por las esenciales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y método de elaboración. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales. Ya que el Torrontés Salteño es un vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. 35


COMNENTA TU VIAJE

Indice Una Región llamada Noroeste.... Pag. 4 Atractivos turísticos.................... Pag. 8 Los centros urbanos de la región.................................Pag. 10 Los centros urbanos de la región.................................Pag. 12 San Salvador de Jujuy................Pag. 14 Un destino imperdible: Tucumán......................................Pag. 16 Las Yungas..................................Pag. 18 En Salta y desde Salta...............Pag. 20 Paseos cortos por la ciudad de Salta...........................Pag. 22 Puna Salteña...............................Pag. 26 Jujuy............................................Pag. 30 Que hacer en Jujuy.....................Pag. 32 Caminos del vino........................Pag. 34

REEMPLAZAR TEXTO

Turistur Argentina Revistas Graficas / Digitales / Web Site y Notas On Line Director: Adrián Canal Bustos, canal.bustos@turistur.com.ar Legales: Dr. Carlos Alberto Schiopetto. Jefe de Publicidad: Esteban Frost. Cel.: 1155773934. esteban.frost@turistur.com.ar. Publicidad Buenos Aires y Alrededores: Lucas San Martín. san.martin@turistur.com.ar. Publicidad: Carolina Gracia, Cel.: 0294154634488. barilochelarevista@gmail.com. Alejandra Ibañez (011)49228993. Publicidad Patagonia Austral: Patsy Novorita, Cel.: 02944571162. juampi_buo_ski@hotmail.com. Publicidad Norte Argentino: Juan Pablo Bounoduto Cel. 02944259284. Email: juampibuonaiuto@hotmail.com. Arte y Diagramación: ActivoVisual. www.activovisual.com. Editorial, contacto: turistur.argentina@gmail.com.ar/ ACAguia@arnet.com.ar. ACAguia@ACA.org.ar / turistur@turistur.com.ar. 36


Guia del viajero Salta - Jujuy - Tucuman, Argentina  

Zona turistica de fama mundial, la región de Salta Jujuy y Tucumán, engloba una serie de atractivos tuisticos únicos, tanto de índole cultur...

Guia del viajero Salta - Jujuy - Tucuman, Argentina  

Zona turistica de fama mundial, la región de Salta Jujuy y Tucumán, engloba una serie de atractivos tuisticos únicos, tanto de índole cultur...

Advertisement