Issuu on Google+

PerĂş-Argentina-Chile

DAKAR2013 guĂ­a digital e interactiva

El comienzo de un buen viaje


R

e

v

i

s

t

a

s

r e v i s t a s

t u r 铆 s t i c a s acaguia@arnet.com.a

r

Ahora presenta todas sus publicaciones y la mejor informaci贸n accediendo desde cualquier plataforma:

www.turistur.com.ar desde su PC

Turistur M贸vil Desde su celular, tablet o smartphone

Tambi茅n descargando versiones digitales desde:

www.aerolineas.com

www.galicia.com

Destinos elegidos, Excursiones, Servicios. Consejos y Recomendaciones. SIN COMPROMISOS COMERCIALES. 2


Lo

nuevo en

En la actualidad los códigos QR se utilizan para una gran diversidad de usos y es cotidiano encontrar Códigos QR en publicidades y promociones. Estos “famosos cuadraditos” leídos por las cámaras que poseen todas las Tablets, Ipad, Smarphones “Iphone / Sansung”, Notebooks y Netbooks permite que toda persona pueda leer el código con solo utilizar la aplicación de lectura y enfocar el código impreso sobre el papel. Las revistas Turistur, tanto en su

Utilizarlo es fácil Abra la aplicación de escaneo. Enfoque con la cámara de su Tablet, Ipad, Smarphone, Notebook o Netbook el código QR, este se escaneará automáticamente. Y a través de la conexión de internet usted se vinculará con la nota mencionada en el título.

versión gráfica como en sus versiones digitales han implementado esta nueva tecnología y la norma HTML5 a efecto de ampliar los números de notas vinculadas a un tema. Así es, que en las siguientes páginas encontrara un Código QR, el cual al escanearlo, conducirá a una pantalla y numerosas Notas On Line vinculadas al título. De esta forma el lector accederá a notas, servicios turísticos, videos e imágenes vinculados al tema desplegado en la nota principal o página que lo contiene.


El excepcional INFORMACION

Dakar 2013

Dakar 2013

El recorrido Perú, donde todo comienza

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del Dakar en la prueba realizada en el 2012. En esta edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobar esta apreciación con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia, el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que este Dakar 2013 no dejará margen para la más mínima improvisación. Próximos al comienzo de la quinta incursión en tierras sudamericanas. Sobran las presentaciones para esta prueba sin par que este año será acogida por tres países que nuevamente despliegan sus encantos, visuales y dificultades por igual. 6

Desarrollada entre el 5 al 20 de enero del 2013. Por primera vez en estas cinco pruebas realizadas en territorio americano, el Dakar comenzará teniendo como escenario el desierto desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos

entrarán enseguida en este difícil terreno. La jornada de descanso será en territorio argentino en San Miguel de Tucumán. En tanto para llegar a la meta en Santiago de Chile, tendrán que recorrer más de 8.000 kilómetros.

Argentina, multicolor Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más adaptables. Escenario de los 5 últimos Dakar, los pilotos en terri

torio Argentino deberán demostrar su capacidad de adaptación para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, este tramo de la carrera finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Chile, por duplicado y en la capital El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto de Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.


INFORMACION ON LINE

¡El Dakar 2013 no se parece a ningún otro! La geografía de Perú, que por primera vez recibe la largada del rally, ofrece una oportunidad única en la historia de La prueba. Los competidores atravesarán los primeros cordones de dunas desde el segundo día de carrera. En su 5ª edición en el continente americano, el Dakar renueva la tradición de una trayectoria norte-sur, que esta vez bordea las costas del Pacífico. La rápida confrontación con el desierto peruano y con Atacama modifica la curva de dificultad habitual, pero el tramo en Argentina movilizará luego todas las calidades de resistencia de los pilotos y equipos. Para llegar a Santiago deberán afrontar un tríptico de alta intensidad en pleno desierto de Atacama. No será nada fácil en vísperas de la llegada.

8

9


Dakar

paso a paso Etapa 1: Lima - Pisco Enlace: 250 km Especial: 13 km La selección no esperará mucho, pero la mini-especial que se propone en cercanías de Pisco servirá esencialmente para repartir los pilotos según niveles, llamados a muchas recomposiciones. La entrada en materia no es tan fuerte como la bebida que hace la reputación de la región, pero la postal está bien cuidada. La concentración solicitada en los pocos kilómetros cronometrados deja lugar a la admiración. Sin embargo, el tono liviano y el pilotaje tranquilo, autorizados durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie: la carrera ha empezado!

Domingo 6 de enero

Etapa 2: Pisco - Pisco Enlace: 85 km Especial: 242 km 100 % de arena. Como cada año, más de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergirán inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles. Los primeros ejercicios les dejarán la oportunidad de ajustarse, testear técnicas de volante, pero también para algunos probar los placeres del apaleo, mientras que algunos motores van a conocer los primeros calentamientos. Durante esta etapa con 100 % de arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no van a privar a la mayor parte de los pilotos y copilotos de un placer visual permanente. En cuanto al estetismo, ya coqueteamos con el máximo nivel.

Lunes 7 de enero

Etapa 3: Pisco - Nazca Enlace: 100 km Especial: 243 km En el desierto de dunas, subimos de nivel. Se prevé que el tono suba en los habitáculos, igual que el nivel de estrés. En los primeros 100 kilómetros, los binomios recién formados pasarán un test mayor. Los sudamericanos retomaron para sí la palabra « Erg », que define con mucha precisión el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar a la madrugada. Todos los que pasarán sin detenerse, incluyendo los que van a la cabeza, podrán dejar escapar un “ufff” de alivio. Como primera recompensa, aprovecharán un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial. Pero el respiro va a ser de corta duración ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen también habilidad y cuidado.

Martes 8 de enero

Etapa 4: Nazca - Arequipa Motos - Cuadriciclos Enlace: 429 km Especial: 289 km Las mil y una dunas… En la última edición, el descubrimiento de las dunas fue doloroso para muchos. Al comienzo de la especial, 10

las dunas se siguen y se parecen; se cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar a los mejores técnicos. En sentido inverso, Stéphane Peterhansel y “Nani” Roma, ambos doctores en paso de dunas, dejaron cada uno cerca de un cuarto de hora, a riesgo de perder los dos primeros lugares en la clasificación general. ¡Y este año, el nivel de dificultad será aún más elevado! En la etapa reina de la primera semana, es aún más picante para los motoristas: les vendrán escalofríos en una pendiente de 2 kilómetros, cuyo porcentaje relega la bajada de Iquique al rango de tobogán para niños.

Miércoles 9 de enero

Etapa 5: Arequipa - Arica Motos - Cuadriciclos Enlace: 275 km Especial: 136 km A la hora chilena. Una largada relativamente tardía permitirá a los más laboriosos recuperar el retraso del día anterior, así como adaptarse al cambio de hora del día. Para esta etapa de transición que verá entrar el rally en Chile, el contraste será visible a la vez en las diapositivas de los paisajes y en los promedios registrados en la llegada. Las pistas que tomarán los motoristas no van a tener mucha consideración para sus brazos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en ciertos lugares van a calmar los ánimos. En cuatro ruedas, se surcarán también los primeros relieves, de valle en valle…con los ojos de los copilotos pegados al road-book.

Jueves 10 de enero

Etapa 6: Arica - Calama Enlace: 331 km Especial: 454 km Atacama, versión larga. Para la primera especial disputada en territorio chileno, se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes, la última prevé encuentros más o menos felices… con la arena fina. Al final, la jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble, se conocen los pretendientes reales al Top 10.

Viernes 11 de enero

Etapa 7: Calama - Salta Motos - Cuadriciclos Enlace: 586 km Especial: 220 km Más alto, más rápido, más fuerte. La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4 975 metros, alcanzado en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los

INFORMACION ON LINE

Sábado 5 de enero

11


3 400 m y 4 000 xm, pero la del contador sólo debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h, a pesar de la pérdida de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura prome dio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para la primera parte de su etapa maratón.

Sábado 12 de enero

Etapa 8: Salta - San Miguel de Tucumán Motos - Cuadriciclos Enlace: 247 km Especial: 491 km Rumbo al salón. La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de western. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motoristas que acabarán su etapa maratón.

Lunes 14 de enero

Etapa 9: San Miguel de Tucumán - Córdoba Autos - Motos - Cuadriciclos Enlace: 259 km Especial: 593 km Honor a los camiones. La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una de las dos partes de la especial, pero tendrán el raro privilegio de abrir la pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los pilotos deberán pensar especialmente en las curvas en la selva: cuidado con los árboles, sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia: es, para todos los otros vehículos, la especial más larga del rally.

INFORMACION ON LINE

Martes 15 de enero

Etapa 10: Córdoba - La Rioja Motos - Cuadriciclos Enlace: 279 km Especial: 357 km Y velocidad rima con tacto. Los virtuosos del manillar y del volante serán los más cómodos en el ejercicio del día. Si los autos y los camiones estarán separados de las motos y cuadriciclos, las características de sus respectivos programas son similares. Aquí se alterna lo sinuoso y lo rápido, al ritmo del pasaje de sectores arbolados con partes mucho más despejadas. Todo con un decorado que por lugares puede recordar a Irlanda para los espíritus más abiertos!

Miércoles 16 de enero Etapa 11: La Rioja - Fiambalá Motos - Cuadriciclos

12

Enlace: 262 km Especial: 221 km Fiambalá, indomable. A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada…pero es muy raro. Hizo falta que la lluvia mejore el sustento de esta temible arena blanca para que los vehículos del Dakar 2012 pasen sin quedarse por este lugar sagrado del estancamiento y del recalentamiento. Ya que en promedio estas dunas con contornos tan acogedores también pueden reservar sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje y su enfoque global del terreno: los menos atentos se exponen a errores de navegación que se pagan caro.

Jueves 17 de enero

Etapa 12: Fiambalá - Copiapó Enlace: 396 km Especial: 319 km Copar la banca en Copiapó. Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán escalar “catedrales” y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.

Viernes 18 de enero

Etapa 13: Copiapó - La Serena Enlace: 294 km Especial: 441 km ¿La hora del atraco? La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas del barrio. El “Camanchaca” domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo tanto sólo después que se disipe esta tenaz niebla partirán las primeras motos al ataque de las últimas dunas del rally. La parte arenosa, donde aún puede haber un atraco representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden sin embargo disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.

Sábado 19 de enero

Etapa 14: La Serena - Santiago de Chile Enlace: 502 km Especial: 128 km Placer y espectáculo en la capital. Para llegar a la capital de Chile, los héroes del Dakar 2013 deben mantener aún su concentración en muy buenas pistas donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido. Después de un trayecto de ruta, se espera a los pilotos en un recorrido espectáculo con un puñado de kilómetros, donde podrán hacer disfrutar a los espectadores de deslizamientos y de saltos. Un anticipo de la gran secuencia de emoción que se va a organizar al día siguiente frente al Palacio de la Moneda, en la Plaza de la Constitución. 17/01/2013 Fiambalá -Copiapó 18/01/2013. Copiapó - La Serena 19/01/2013. La Serena – Santiago. 13


El auto

INFORMACION ON LINE

Los Candidatos

14

Stéphane Peterhansel, pero también Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc, las tres cabezas del team X-Raid son los legítimos pretendientes al título en el Dakar 2013. Pero las amenazas para los Mini no son pocas, incluyendo su propia lucha interna. Luego de obtener su primer título con el dúo formado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, el quipo X-Raid pone en la largada de esta prueba un dream - team que sitúa a los Mini como legítimos pretendientes con siete autos, de los cuales seis Mini. En el anterior Dakar la armada formada por Sven Quandt terminó la carrera con dos de los primeros escalones del podio y

ganaron 8 etapas de las 13 ¡con 4 pilotos distintos!. Pero la situación ha cambiado este año, y la dominación de los Mini no es segura, -a confesión del mismo Stéphane Peterhansel-. La cuestión diferencial de la performance entre los Mini y sus rivales sólo podrá dirimirse en la pista. Especialmente ante la aplicación de un nuevo reglamento técnico que limita las posibilidades de desarrollo de los motores que podría cambiar la situación. Pase lo que pase, el equipo X-Raid sigue siendo el único cuyos tres pilotos se muestran como ganadores en potencia. Con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, además de Peterhansel. Naturalmente, Sven Quandt ve la riqueza del efectivo

como una posibilidad de jugar varias cartas. Pero el ex piloto sabe que deberá canalizar las ambiciones dentro de su grupo. Si saben mostrarse profesionales y disciplinados cuando el deber y la razón lo exigen, los competidores excepcionales se guían antes que nada por su apetito de victoria. En síntesis con el catalán, Holowczyc, que había pasado lo esencial de la edición 2012 en el podio provisorio antes de retroceder al final del rally, no desea otra cosa al proyectarse en la carrera del 2013: “Tengo más experiencia ahora, y nada debería detenerme en el intento de celebrar un éxito mayor en el Dakar”. Pero se dice que la abundancia de bienes no perjudica…

Team Monster Energy X-Raid 302: Stéphane Peterhansel (Fra) - Jean-Paul Cottret (Fra) / Mini All 4 Racing 305: Nani Roma (Esp) - Michel Périn (Fra) / Mini All 4 Racing 307: Leonid Novitskiy (Rus) - Konstantin Zhiltsov (Rus) / Mini All 4 Racing 310: Krzysztof Holowczyc (Pol) - Filipe Palmeiro (Por) / Mini All 4 Racing 313: Orlando Terranova (Arg) - Paulo Fiúza (Por) / BMW X3 CC 314: Boris Garafulic (Chi) - Gilles Picard (Fra) / Mini All 4 Racing 324: Stephan Schott (Ale) - Holm Schmidt (Ale) / Mini All 4 Racing. 15


Cuatriciclos

calidad a la cantidad, ya que en total han obtenido 9 de los 12 lugares en los podios de llegada de los últimos cuatro Dakar! Sin embargo, la hora del cambio quizás esté cerca. La saga familiar Patronelli tiene un nuevo episodio que cambia la situación. Marcos, el hermano menor se encuentra sin la compañía de Alejandro, doble poseedor del título. Si bien ello no le impidió imponerse en el 2010, la competencia vendrá primeramente del joven Tomas Maffei, también argentino que creció en la sombra de los Patronelli. Otras promesas serán el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente. Pero las amenazas más serias llegarán de los pilotos que cruzaron los océanos. En el 2012,

los dos corredores polacos Lukasz Laskawiec y Rafal Sonik, que habían accedido al podio en el 2011 y 2009. Relegados de la clasificación general por incompatibilidades técnicas en sus cuadriciclos. Serán más cuidadosos y determinados a partir a la conquista del título. No siempre los recién llegados a la disciplina son los que más se esperan en los primeros puestos. Pero este no es el caso de Kees Koolen, que terminó el Dakar en moto luego un buggy monoplaza y ahora compite en la categoría. No es tanto el caso de Sebastián Husseini, que nunca corrió en el Dakar pero ya obtuvo el título mundial en el 2007, reputación que es tomada muy en cuenta por todos los corredores de cuatriciclo de la prueba.

INFORMACION ON LINE

Una carrera a parte

Después de tres años de victorias signadas por el apellido Patronelli y una marcada influencia de pilotos de habla hispana. La sombra de la escuela polaca amenaza con sorprender a argentinos y chilenos. Desde que el Dakar llegó a América del Sur para la edición 2009, la categoría cuadriciclos ha tenido un progreso sorprendente. Mientras que en el último Dakar que se corrió en África, fue de solo 13 unidades, está cantidad casi se ha triplicado y se esperan unos 40 para la próxima largada del 5 de enero próximo con pilotos pertenecientes a 12 nacionalidades. Entre ellos, los representantes de Argentina, Chile y Perú son la mitad del pelotón, los cuales prueba a prueba agregan

16

17


Turistur Argentina

INFORMACION

Revistas Graficas / Digitales / Web Site y Notas On Line Director: Adrián Canal Bustos, canal.bustos@turistur.com.ar Legales: Dr. Carlos Alberto Schiopetto. Jefe de Publicidad: Esteban Frost. Cel.: 1155773934. esteban.frost@turistur.com.ar. Publicidad Buenos Aires y Alrededores: Lucas San Martín. san.martin@turistur.com.ar. Publicidad: Carolina Gracia, Cel.: 0294154634488. barilochelarevista@gmail.com. Alejandra Ibañez (011)49228993. Publicidad Patagonia Austral: Patsy Novorita, Cel.: 02944571162. juampi_buo_ski@hotmail.com. Publicidad Norte Argentino: Juan Pablo Bounoduto Cel. 02944259284. Email: juampibuonaiuto@hotmail.com. Arte y Diagramación: activovisual. www.activovisual.com. Editorial, contacto: turistur.argentina@gmail.com.ar/ ACAguia@arnet.com.ar. ACAguia@ACA.org.ar / turistur@turistur.com.ar

Indice El excepeional Dakar................... Pag. 4 Dakar paso a paso........................ Pag. 8 El auto, los candidatos............. Pag. 12 Cuatriciclos, una carrera aparte..........................................Pag. 14

AGRADECIMIENTOS: Imágenes incluidas en la publicación: Organización Dakar 2013 Perú - Argentina – Chile / A.S.O. (Amuary Sport Organisation) + DPPI Media. Immeuble Panorama B – 253 qui de la Bataile de Stalindras F-92137 Issy -. Les Moulineaux cedex Tel. 33 (0) 141331400 Fuentes de los contenidos: Organización Dakar 2013. Agradecimientos: Mas Eventos. Federico Amateis federicoamateis@maseventos.com.ar Dakar 2013, contactos y seguimiento. Director de Publicaciones Turistur: Adrián Canal Bustos Canal.Bustos@turistur.com.ar Facebook: www.facebook.com/dakar Twitter: www.twitter.com/dakarofficial #Dakar 2013 Usted puede bajar o leer en linea las revistas digitales Turistur en estos sitios:

www.aerolineas.com

18



Rally dakar 2013