Issuu on Google+

VIAJES Y TURISMO


BOGOTA MONSERRATE


El Cerro de Monserrate es el símbolo por excelencia de Bogotá. Ubicado a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar, alberga en su cima el Santuario del Señor Caído, lugar de peregrinación de nacionales y extranjeros, rodeado de una exuberante vegetación y desde donde se aprecia el mejor paisaje de la sabana bogotana.


Historia Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640. Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí. Sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657, con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad. Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre, como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en funicular o teleférico y hallan de nuevo la armonía que puede existir entre esta creación de Dios y las obras del hombre.


COMO ACCEDER El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955; en una modalidad bicable con dos cabinas que transportan 40 pasajeros cada una. En un recorrido de sólo 4 minutos, sube el Teleférico con sus grandes ventanales en todos los costados, ofreciendo una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad. La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.


El Funicular que transporta a diario a los capitalinos y turistas, que se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Desde aquella lejana fecha, a la actualidad, este pequeño tren se ha erguido lentamente hacia la cumbre de Monserrate, en un parsimonioso andar que permite a sus pasajeros la contemplación de la naturaleza y el paisaje citadino que va quedando atrás a medida que se van alcanzando los 3.152 metros sobre el nivel del mar, a los que queda su estación superior. A diferencia de tranvías y trolebuses que hoy son piezas de museo para los más jóvenes, la historia del Funicular a Monserrate se ha seguido escribiendo a diario, paso a paso, metro a metro, 3.2 metros por segundo para ser exactos.


A M A Z ON A S


AMAZONAS El departamento del Amazonas es la región más austral de Colombia, localizada en la margen izquierda del río más largo y caudaloso del mundo que lleva el mismo nombre. Amazonas es también la selva tropical más grande y más biodiversa de la Tierra, conocida también como el pulmón del mundo, reserva ecológica de inconmensurables proporciones perteneciente a varios países de Suramérica. Se estima que esta vasta región abarca seis millones de kilómetros cuadrados de área continental. Por sus costas sobre dos océanos y la posesión de riberas en el majestuoso río Amazonas, es que a Colombia se le llama la patria de los tres mares, pues pocas naciones en el mundo se precian de contar en su territorio con tantos e incontenibles brotes de agua y las reservas ecológicas que se desprenden de estos.


HISTORIA Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastante discutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.

 

Superficie

Puesto 1.º

• Total 109 665 km²

Población (Est. 2012)

• Total 73 699 hab.

• Densidad

0,67 hab/km²

Gentilicio

Amazonense, s

PIB (nominal)

Puesto 31.º

• Total US$ 400 millones

• PIB per cápita

IDH Medio

0,768

Prefijo telefónico

ISO 3166-2

US$ 5 434 (2011) +8

CO-AMA

(27.º)


LUGARES TURISTICOS Lago Tarapoto

Reserva Natural Marasha en el Amazonas

Leticia

Puerto Nariño

PNN Amacayacú

PNN Cahuinarí


GUAJIRA


GUAJIRA  La Guajira es un departamento costero en el extremo norte de Colombia y de Suramérica, de cara al mar Caribe y con una breve línea de costa sobre la porción occidental del golfo de Venezuela. Integra el grupo de departamentos de la Región Caribe de Colombia con el 15,10% de su superficie y el 2% del nacional;5 y con extensión territorial de 20.848 km²,4 ocupando el puesto 25º de superficie nacional y el número 2º de línea costera precedido por el Departamento de Chocó. Coordenadas: 10º 23' y 12º 28' latitud norte, 71º 06' y 73º 39' longitud oeste.6 11°51′00″N 72°02′00″O


CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS

Los promedios de temperatura en La Guajira son de 27 y 30 °C, con máximas de hasta 45 °C. En la parte montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3 °C. El clima de sabana xerófila al sur y occidente y de estepa árida o semiárida al norte y oriente. Hay sólo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica, con arbustos espinosos y cactus. Es la zona más seca de Colombia.


Santuario de Fauna y Flora los Flamencos Está ubicado en el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27 °C. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 6 dm de altura. Es necesario tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.

Parque Nacional Natural Serranía de Macuira Está constituido por un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.


LUGARES TURISTICOS El Cabo de la Vela

Manaure

SFF Los Flamencos


SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA  La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de la república de Colombia que constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetros de éste.  Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por el sistema de valles que forman los ríos Cesar y Ranchería. Sus picos más altos son el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.  La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada aproximadamente a 10°52' Norte y a 73°43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el caribe colombiano.


POBLACIÓN En la Sierra viven los kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos los tres primeros conservan su cultura casi intacta y el mundo occidental no ha podido estudiarla con claridad. Viven en los Resguardos Indígenas. Todos estos pueblos tradicionalmente hablaban lenguas de la familia lingüística chibchense. En las estribaciones orientales de la Sierra Nevada se encuentra un pequeño grupo de indígenas wayuú provenientes de la parte alta de La Guajira, estos últimos pertenecen a la familia lingüística arawak. Durante el siglo XVI también había otros pueblos como los mocanáes y los malibúes, cuyas lenguas están poco documentadas y por tanto no pueden clasificarse. En 1993 se estimaban 32.000 indígenas según la Organización Gonawindúa Tayrona, aunque Asuntos Indígenas reporta un total de 26.500.


CAPURGANA CHOCO


CAPURGANA  Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, departamento del Chocó, Colombia, en el el golfo de Urabá, cerca de la frontera colombo-panameña. Es una población turística aislada por carretera del interior del país. Esta región noroccidental de Colombia fue habitada por los indígenas Cuna, para quienes era las "tierra de ají" o capurganá en su lengua. Los Cuna la poblaron hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por los colonos de raza negra-mulata que llegaban de la ciudad de Cartagena. Los indígenas migraron hacia el archipiélago de San Blas (Comarca Kuna Yala) en el vecino país de Panamá. Allí el gobierno panameño había llegado a un acuerdo con la población nativa creando una comarca semiautónoma donde los nativos ejercerían su propia autoridad.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS Capurganá pone a disposición de los visitantes una considerable cantidad de atractivos y la oportunidad de desarrollar diversas actividades, principalmente las que se relacionan con el turismo de naturaleza y aventura: ríos cristalinos, vestigios arqueológicos, arrecifes coralinos ideales para las prácticas del buceo y el snorkeling, caminatas por el bosque, hermosas ensenadas, playas de arenas blancas, mar de aguas multicolores y un reluciente sol.


ACTIVIDADES PREFERIDAS Aunque Colombia posee un litoral muy extenso en el mar caribe las aguas que bañan sus costas son turbias debido al sedimento de los grandes rios que desembocan en el mar. La excepción es el pequeño tramo de 30 kilometros que parte desde la frontera con Panamá en el Cabo Tiburón hasta el municipio de Acandi. Este tramo del litoral está bañado por aguas cristalinas apropiadas para la práctica del buceo a pulmon y autónomo. Mas allá del municipio de Acandí y bordeando la mitad del litoral colombiano sobre el caribe hasta el archipiélago de San Bernardo en el golfo de Morrosquillo las aguas del mar son oscuras por la acción de los caudalosos rio Atrato y el rio Sinú. La mejor época para la practica del buceo es a mediados de la temporada invernal desde el mes de abril hasta noviembre donde las olas prácticamente desaparecen. Al llegar el verano2 desde enero hasta marzo el oleaje es intenso haciendose la navegación difícil y no apropiada para el turista poco acostumbrado a la vida de mar. Capurganá cuenta con operadores de buceo certificados por la agencia internacional PADI y SSI que resalta los estandares internacionales de seguridad y diversión.


ISLA GORGONA


ISLA GORGONA La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.


PARQUE NACIONAL NATURAL En 1977 se propuso crear un parque nacional o alguna otra figura del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la isla pero solo fue hasta 1985 que se pudo concretar la idea. Un año antes, la isla era declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas partes de la isla se encuentran intactas, otras han sido cerradas para los visitantes debido al intenso tráfico. Gorgona es reconocida por el gran número de especies nativas, resultado del aislamiento al que la isla ha estado naturalmente sujeta. Desde noviembre de 2007 el parque fue cedido en concesión a la Organización Aviatur quien administrara los servicios de ecoturismo del Parque Natural.


ACTIVIDADES Y SERVICIOS Buceo y careteo Avistamiento de aves Observaci贸n de fauna Senderos terrestres Restaurantes Enfermer铆a Mirador Avistamiento de ballenas


CAテ前 CRISTALES META


CAÑO CRISTALES Siendo un río de menor longitud y anchura, Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra. El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real —hoy en día, una carretera— que lo atraviesa.


ORIGEN GEOLÓGICO Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés. La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. "En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones", dice José Eustasio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación. En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles. Los pequeños pozos circulares —marmitas de gigante— que caracterizan el lecho río han sido abiertos por minerales de gran dureza. Cuando uno de estos duros fragmentos de mineral cae en alguna de las cavidades existentes, grandes o pequeñas, comienza a girar rozándose con la pared de la cavidad y va aumentando las dimensiones del pozo.


EJE CAFETERO

CALDAS,RISARALDA Y QUINDIO


EJE CAFETERO El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima. Hace parte de la región Colombiana conocida como la Región Paisa, y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente y divididas en ejes temáticos. Pereira: Desarrollo Empresarial y Financiero. Manizales: Desarrollo Educativo y Cultural. Armenia: Desarrollo Turístico y Ecológico.


HISTORIA DEL CAFE Se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El principal renglón de la economía en el eje cafetero es la producción de Café. El área comprendida entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es conocida como el Eje cafetero debido al gran desarrollo experimentado por el cultivo de este producto; esta región fue fuertemente afectada por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter registrado el 25 de enero de 1999; posteriormente la región se recuperó económicamente con gran rapidez.


TURISMO CREATIVO Y MODERNO El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis, esta región ofrece a los visitantes peculiaridades únicas. Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willis norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jeepao” (se leería Yipao), que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar, de la misma manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia "un costalao" (costal lleno de cosas).


ATRACCIONES TURÍSTICAS 

Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira considerado uno de los más importantes de colombia por ser el único catalogado por la BGCI como natural o silvestre, sino por ser tambien uno de los orquidearios más importantes del mundo.

Santuario (Risaralda)es uno de los pueblos mas caracteristicos de la region, se destaca por su tradicion paisa y la arquitetura de las calles. Esta cerca al PNN Tatamá.

Termales de Santa Rosa de Cabal, un "Spa" Balneario para bañarse en aguas termales y realizar diferentes actividades de relajación y cuidado corporal.

Balsaje en el Río la Vieja: Recorriendo el Rio La Vieja en los límites entre los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, desde el municipio de Quimbaya.

Deportes Extremos Operadores turísticos de la región ofrecen kayakismo sobre el Río Barragán, parapente en Calarcá, entre otros deportes.

Valle de Cocora en Salento, hogar del arbol nacional la Palma de cera del Quindío uno de los parajes mas bellos de todo el eje cafetero uno de los sitios de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados donde tambien hay habilitados sitios para hospedarse y acampar.

Jardín botánico del Quindío, ubicado en el municipio de Calarcá, donde además podra visitar en el mariposario con la mayor muestra de mariposas del país.

Museo Arqueológico Quimbaya ubicado en la Ciudad de Armenia, edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, guarda en su interior toda una muestra arqueológica de la tribu Quimbaya que habitó la zona hasta antes de la llegada de los Españoles, cultura que se caracterizó por su gran orfebrería. Además el museo cuenta con hermosos jardines que lo rodean, donde también se encuentran muestras de las plantas típicas, todo ello en conjunto con el hermoso diseño del edificio (ganador de una bienal de arquitectura) que cuenta con caídas de agua, elemento que se manifiesta en los distintos espacios.


CARTAGENA DE INDIAS


CARTAGENA DE INDIAS Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa que encontraron en la ciudad, un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad su arquitectura colonial se mantiene


TURISMO  Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos naturales y su rica historia, de manifiesto en la variedad de estilos arquitectónicos. En Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico, entre otros. El hecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región. La ciudad ha tomado reconocimiento a partir de diferentes visitantes ilustres, como presidentes, actores y diferentes celebridades del mundo. La ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe , el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, y también bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú. Debido a su arquitectura, Cartagena ha sido sede de rodajes de diferentes telenovelas y

películas.


TURISMO


PUENTE BOYACA BOYACA


PUENTE BOYACA El Campo de Boyacá, comúnmente conocido como el Puente de Boyacá es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y pertenece al Distrito Histórico y Cultural de la ciudad de Tunja en el centro de Colombia. Está situado sobre los Andes colombianos a un lado de la vía Panamericana (segmento vial Bogotá-Caracas) entre Bogotá y Tunja, a 110 km al noreste de Bogotá y 14 km al suroeste de Tunja, en un valle atravesado por el río Teatinos. Numerosos monumentos se han erigido en los alrededores para conmemorar la histórica victoria de los independentistas el 7 de agosto de 1819, conocida como Batalla de Boyacá, la cual concedió la independencia a Colombia.4 El pequeño puente fue construido a principios del siglo XVIII y declarado como Monumento Nacional de la independencia en 1920.5


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Monumento al Libertador Simón Bolívar

Estatua del General Francisco de Paula Santander

El Arco del Triunfo


ATRACTIVOS TURÍSTICOS La llama de la libertad

El Ciclorama

Monumento a Pedro Pascasio Martínez



COLOMBIA MARAVILLOSA (Viajes y Turismo)