Issuu on Google+

palimpsesto Newsletter de turismo, patrimonio y cultura de Santiago y sus alrededores

GUÍA MÁGICA DE SANTIAGO (César Parra) En este libro el autor propone un recorrido por una ciudad que alberga una diversidad insospechada de seres y fenómenos sorprendentes. Iniciado el tránsito desde el Cementerio General, el lector no se detendrá hasta atisbar lo que ocurre en algunas comunas aledañas a la capital. Junto a ello, se propone un Ghost Tour, para adentrarse personalmente en el conocimientos de aquellos lugares más emblemáticos, en lo que a la ocurrencia de sucesos paranormales se refiere. Profusamente ilustrada, esta obra es indispensable para conocer un Santiago oculto en las sombras.

N° 14; Año I - 07/05/2012

PATRIMONIO & CULTURA tips Cuarto Elemento Universal de la Cultura: El Lenguaje Verbal. Lenguaje Verbal Desde los inicios de la antropología, el lenguaje ha sido uno de los aspectos importantes a conocer en el estudio de una cultura particular o de la cultura en general, por ello es que justamente la lingüística ha sido una de las disciplinas hermanas importantes, desarrollándose tempranamente la Antropología Lingüística. De manera que los profesionales que trabajan con personas (antes que con, digamos, máquinas o elementos materiales, donde las personas son secundarias) deben poner mucha atención al lenguaje o los lenguajes del medioambiente social con el que se trabaja e interactúa. Cada grupo social posee su propio lenguaje distintivo, desde los sectores socioeconómicos más bajos hasta los más altos en la escala social: las bajos fondos tiene el "coa", las poblaciones sus giros y términos propios; los estudiantes universitarios y demás jóvenes el "lenguaje juvenil"; hay un lenguaje periodístico (un castellano medio) del mismo modo que en Inglaterra existe el "BBC English", es decir, un lenguaje inglés medio al estilo de los locutores de la Radio BBC inglesa. El problema, es que a menudo la gente no se entiende entre sí por esas diferencias de lenguaje, aunque crean que hablan el mismo idioma. Esto es particularmente importante para los profesionales que tendrán que trabajar con gentes de distintos grupos humanos: es muy corriente que la gente de los sectores socioeconómicos bajos no entiendan las instrucciones o recomendaciones que les imparten los profesionales porque estos últimos manejan un lenguaje demasiado elevado para la gente humilde. En el nivel latinoamericano, por ejemplo, si bien es cierto que en general hablamos "castellano", es tal la diferencia entre país y país, que en realidad hablamos dialectos.

Walking-Tours TURISMO SANTIAGO FREAK Ÿ

Santiago Bohemio: Recorramos el Santiago “Sabrosón” del siglo XX, junto a la música del recuerdo. Recorrido a pié, visitando diversos atractivos turísticos como son el Teatro Opera, El Pollo Dorado, Teatro Royal, Teatro Astor, Hotel Crillón, entre otros, finalizando con música en vivo y trago de cortesía.

Ÿ

Santiago Centenario: Recorramos la celebración de los primeros 100 años de Chile, junto a sus principales monumentos. Recorrido a pié, visitando diversos atractivos turísticos como son Plaza Italia, Parque Forestal, Fuente Alemana, Museo Nacional de Bellas Artes y Estación Mapocho, entre otros, finalizando con trago de cortesía.

Ÿ

Santiago Orígenes: Recorramos el Santiago de la Nueva Extremadura junto a sus primeros años de fundación. Recorrido a pié, visitando diversos atractivos turísticos como son el Cerro Santa Lucía, Basílica de la Merced, Plaza de Armas, Museo Casa Colorada, entre otros, finalizando con trago de cortesía.

Ÿ

Santiago Paranormal: Recorramos nuestra ciudad, junto a fantasmas que nos hablarán de nuestra historia. Recorrido a pié, visitando diversos atractivos turísticos como son Ex Puente de Cal y Canto, Ex Iglesia de la Compañía de Jesús, Plaza de Armas, Iglesia de San Agustín, entre otros, finalizando con trago de cortesía.

Dialecto Chileno

TURISMO tips Formas de Turismo Motivadas por el Interés Religioso y de Peregrinaciones Ÿ

Turismo religioso: La motivación de esta forma de turismo es principalmente religiosa, sin embargo los peregrinos que lo practican tiene necesidades similares a las de cualquier turista. Demandan servicios tales como transporte, alimentación, a veces alojamiento, etc. La llegada masiva de peregrinos en un período de tiempo muy corto tiene importantes impactos en la economía local y sobre el medio ambiente. Los ejemplos de turismo religioso en Chile son numerosos: Peregrinación a Santa Rosa de Pelequén, Virgen de Lo Vásquez, Fiestas de La Tirana y de la Virgen de Andacollo, el Niño Dios de Sotaquí, etc.

El español chileno, dialecto chileno o castellano chileno recibió tres grandes influencias: de los idiomas autóctonos (lengua mapuche [“guata”, “pucho”, yeco”] y quechua del sur [“choclo”, “guanaco”, “guagua”]), del español rioplatense y de los europeos inmigrantes de mediados de 1800. El español hablado en Chile tiene sus principales diferencias frente a otros dialectos latinoamericanos básicamente en lo que hace a la pronunciación, sintaxis y vocabulario. Es reconocido por tener una multiplicidad de tonos para cada situación y por su conjugación de la segunda persona singular (tú). Presenta diferencias según la clase social y el área geográfica.

Formas de Turismo Motivadas por la Visita a Parientes y Amigos Ÿ

Turismo Étnico o nostálgico: Visita a los lugares de procedencia propia o ancestral. En algunas fechas del año que podríamos denominar “claves”, entre las que se destacan: Fiestas Patrias, Día de Todos los Santos, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, se producen desplazamientos masivos principalmente desde las grandes ciudades hacia el resto del país o región, motivados por el deseo de las personas de pasar estas fiestas en familia.

Cada wakling-tour posee tres modalidades: Ÿ Ÿ

Ÿ

Formas de Turismo Motivadas por Salud Ÿ

Turismo Medicinal: El turismo medicinal o de salud se basa fundamentalmente en la climoterapia, es decir en la utilización del clima y otros recursos naturales como las aguas termales, con fines terapéuticos. Esto implica el traslado del paciente a aquellos lugares donde existan aguas minerales y/o condiciones climáticas aptas para la cura de su enfermedad. Esta necesidad de viajar y de permanecer y alojar en un lugar distinto al sitio de residencia habitual, por períodos de tiempo comprendidos entre varios días y algunos meses, obliga a las personas a tener comportamientos propios de cualquier turista.

Modalidad Estandar: Incluye Guía Turístico (2) + Souvenir. Modalidad Premium: Incluye Guía Turístico (2) + Souvenir + Agua Mineral + Intervención Actoral/Musical + Trago de Cortesia. Modalidad iTour: Incluye Guía Turístico (2) + souvenir + apoyo audiovisual en tablet

Informaciones en: www.turismosantiagofreak.cl o a nuestro correo: contacto@turismosantiagofreak.cl

¿Qué se dijo? “Ayer (6 de Septiembre de 2011) participé en el tour Santiago Paranormal, y fue espectacular!!! la visión que tenía de Santiago Centro cambió por completo y lo recomiendo para todo público. Saludos”. Sandra Salas

Huérfanos 1160; Oficina 1004 (Santiago - Chile) Teléfono: (56-2) 672 9242 Reservas: (56-2) 6 - 615 6174 - contacto@turismosantiagofreak.cl


PALIMPSESTO 14