Page 1

palimpsesto Newsletter de turismo, patrimonio y cultura de Santiago y sus alrededores Adios santiago querido adios parque forestal si aya yai adios parque forestal si ayayai cerro de Santa Lucia tambien la quinta normal si ayayai adios santiago querido si ayayai adios calle San Pablo con mantucana donde toman los huasos en dama juana sui ayayai adios Calle San Pablo con matucana si ayayai

Ÿ

En la década de los 80: El mercado del sector turístico alcanzó el mayor grado de madurez, caracterizándose en un crecimiento más lento de la demanda y un exceso en la oferta.

Ÿ

Comienzo de la década de los 90: No ha demostrado una tendencia clara en su crecimiento, aunque se ha caracterizado por presentar un elevado grado de resistencia a las influencias económicas. No obstante se registraron bajas en la taza de crecimiento del turismo internacional en los años 1991 y 1993, producto de la fuerte recesión económica de los países industrializados por la guerra del Golfo. En la actualidad siguen desarrollándose nuevos productos turísticos y la actividad turística se está extendiendo a nuevas regiones.

Semana 08; N° 08; Año I - 26/03/2012

en dama juana si parque causiño donde toman los guapos tambien lo niños si ayayai en la Calle Bandera alguien me espera

Walking-Tour SANTIAGO PARANORMAL (Estandar)

(Adiós Santiago Querido - Segundo Zamora )

TURISMO tips

Durante el día de ayer (Sábado 24 de Marzo), nuevos amigos recorrieron la historia de Santiago, junto a fantasmas, espíritus y leyendas de nuestra ciudad.

Mucho se ha comentado de los orígenes de esta actividad, aun que podemos hablar de turismo desde los orígenes del hombre, producto que éste se ha visto en la necesidad de cumplir con una de las primeras condiciones de la práctica del turismo. El desplazamiento, se trasladaban a diferentes emplazamientos con diversos objetivos: Caza, religión, comercio, guerra, ocio, etc. Posteriormente en la época del Imperio Romano, evidenciamos que realizaban viajes a sus villas de verano con el único fin de escapar del bullicio de las ciudades y descansar. La Ilustración (corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra en el siglo XVIII), era la época donde las clases acomodadas realizaban grandes viajes por motivos principalmente culturales conocidos como grand tour. Sin embargo el turismo como fenómeno de masas, surge a partir de la segunda mitad del siglo XX. En los años cincuenta, el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible a un mayor porcentaje de la población por diferentes factores: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Aparición del avión a reacción de pasajeros (De Havilland Comet). Termino de la II Guerra Mundial. El bajo precio del petróleo. La mayor renta de las familias. La aparición de vacaciones pagadas. Aumento del tiempo libre en los países industrializados. El desarrollo de las comunicaciones. La mejora del transporte. Crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales. (origen del turismo de negocios y convenciones)

En tanto, el desarrollo del turismo nacional también se vió favorecido en su desarrollo por los factores: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Creciente utilización del automóvil. Mejoras en los medios de trasportes. Mejoras en los niveles de vida de las personas en los países más desarrollados. Inversión en la infraestructura básica de las ciudades (mejora en los desplazamientos y el acceso a una mayor información).

La evolución del turismo a nivel internacional se ha registrado en un aumento casi interrumpido a lo largo del tiempo, aumentando en periodos de auge económico, moderado en periodos de recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento. Por lo tanto la actividad turística está determinada claramente por el crecimiento económico: Ÿ

Desde los 50's hasta los 80's: El número de viajes internacionales se duplicó cada diez años aproximadamente. Además en este periodo la demanda de todo tipo de bienes se caracterizó por un continuo crecimiento.

El circuito comenzó en el Centro Cultural Estación Mapocho, junto a su historia para la centenario de nuestro país y el espíritu de la “vieja chica”, quien se hace presente en la Feria del Cuero y Calzado durante la época de los noventa.

PATRIMONIO & CULTURA tips En el número anterior, comprendimos la importancia del patrimonio cultural en la conformación de nuestra sociedad, a través de su clasificación en Patrimonio cultural tangible y Patrimonio cultural intangible. Dijimos que el Patrimonio Cultural Tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. Hoy, comprenderemos su pequeña división entre mueble e inmueble.

Continuamos con la historia del famoso puente de Cal y Canto, junto al corregidor Zañartu quien construyó esta obra de ingeniería con piedras de la zona, una infinidad de huevos y la sangre de los reos obligados a trabajar en la construcción del puente. Seguimos con el Incendio de la Compañía de Jesús, la Plaza de Armas y su entorno (con la Catedral de Santiago, la leyenda de los Carrera, el Portal Fernández Concha y su personaje conocido como “El Gatsby”), para proseguir en la Iglesia de los Agustinos con el Cristo de Mayo, la Quintrala y finalmente los secretos que oculta el Cerro Santa Lucía.

Patrimonio Tangible Mueble: Se felicita a los nuevos amigos de TURISMO SANTIAGO FREAK. Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

Esta actividad (en modalidad estandar), se realiza de Lunes a Domingo, desde las 18:00 horas, con un mínimo de 4 y un máximo de 13 pax., a $4.000.- p/p, incluyendo guía turístico (2) y souvenir. Reservas con 48 horas de anticipación al desarrollo del servicio a : contacto@turismosantiagofreak.cl. Además, no olvide que también se desarrolla en modalidades Premium y iTour. Consulte por información.

Patrimonio Tangible Inmueble: Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970). ¿Qué se dijo? "Muy interesante, gracias por la disposición para responder preguntas” "Muy interesantes los tópicos tratados y buena forma de abordar los temas" Andrea Díaz / Ivonne Aguilera (24 de Marzo de 2012)

Huérfanos 1160; Oficina 1004 (Santiago - Chile) Teléfono: (56-2) 672 9242 Reservas: (56-2) 6 - 615 6174 - contacto@turismosantiagofreak.cl

NEWSLETTER PALIMPESTO 08  

palimpsesto, es una publicación virtual libre, gratuita y voluntaria desarrollada por TURISMO SANTIAGO FREAK, con el objetivo de dar a conoc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you