Page 1

Pรกgina | 1


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SAN ANTONIO DE PUTINA

BASES DEL CONCURSO IV FESTIVAL DE DANZAS TURISTICO “PUYAS DE RAYMONDI” Y II FIESTA INTERNACIONAL DE LA VICUÑA: VELLON DE ORO”

CAPITULO I Página | 2 Art. 1°.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: 1.1.- La provincia San Antonio de Putina, es el segundo productor de vicuñas a nivel nacional, esta potencialidad no es conocida aún, y uno de los importantes centros de crianza de vicuñas es la Comunidad de Bellavista, donde además existen bosques de Puyas de Raymondi, la misma que se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Putina. 1. 2.- El IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, será uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia, con trascendencia nacional e internacional, teniendo como escenario el paisaje natural de la Comunidad de Bellavista, lugar donde se ubica el bosque de Puyas de Raymondi y el criadero de vicuñas. . Art.2°.- OBJETIVOS: 2. 1.- Objetivo general: 

Revalorar y fortalecer la identidad cultural de los pueblos sudamericanos para promover la participación en los procesos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

2. 2.- Objetivos específicos:  

 

Difundir la existencia de atractivos turísticos y culturales, para aprovechar sus potencialidades, buscando el beneficio directo de las poblaciones ubicadas en el área de influencia. Rescatar y reafirmar las expresiones artísticas y culturales, a través de un festival de danzas, fomentando la integración cultural a nivel local, regional y nacional para lograr el encuentro de nuestra identidad nacional y latinoamericana. Fomentar la actividad eco turística y la revaloración de la vicuña como símbolo de la fauna peruana y actividad diversificadora de ingresos. Crear y fomentar conciencia eco turística en la población, para preservar y valorar nuestras riquezas naturales y culturales que pertenecen a la humanidad entera.


CAPITULO II Art.3° DE LA ORGANIZACIÓN. 3.1.- La organización del IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, es responsabilidad de la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina – Puno, a través de la Comisión Especial designada para tal efecto. Art. 4°.- LUGAR, FECHA Y HORA. 4.1.4.2.4.3.4.4.-

Lugar Escenario Fecha Hora

: Comunidad Campesina Santiago de Bellavista. : Bosque de Puyas de Raymondi y criadero de Vicuñas. : Sábado 01 de setiembre. : 08:00 a.m. (hora exacta).

CAPITULO III Art. 5°.- DE LAS INSCRIPCIONES. 5.1.- Las inscripciones se realizaran en la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina, Oficina de la Unidad de Imagen Institucional; ubicada en la Plaza de Armas de Putina S/N. Contactándose al correo electrónico festivalpuyas2012@muniputina.gob.pe o en el portal electrónico: www.muniputina.gob.pe o también a los teléfonos: 051-567003 anexo 203, celulares 966527070 #0247070, 951764764, 995212110, debiendo cumplir los participantes estrictamente los siguientes requisitos.   

Llenar ficha de inscripción. Formato adjunto. Especificar el número de participantes (Danzarines y músicos en escenario). Cumplir con los requisitos establecidos por la comisión organizadora.

5.2.- Las inscripciones la realizarán únicamente los delegados acreditados o directamente y/o a través del correo electrónico. 5.3.- Las inscripciones se iniciarán desde la emisión de bases, totalmente gratuita. En horarios de oficina de (8:00 a.m. a 12:30 p.m. tardes 2:00 p.m. a 4:30 p.m.), hasta una hora antes del sorteo del orden de presentación del evento. 5.4.- Con la finalidad de conservar el nivel consignado por el festival y evitar la MONOTONÍA solo se aceptará en una misma danza a los tres primeros inscritos a nivel Local, Regional y Nacional priorizando las que se encuentran en proceso de extinción. 3 5.5.- La fecha límite de Inscripción es el jueves 30 de agosto una hora antes del sorteo del orden de presentación. 5.6.- El día jueves 30 de agosto en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina a horas 2:00 p.m. Se realizará el sorteo

Página | 3


oficial del orden de participación, los delegados ausentes serán representados por la Comisión Organizadora. 5.7

Cada Agrupación Folklórica deberá presentar obligatoriamente ante la Comisión Organizadora su solicitud de inscripción y la ficha respectiva, en ella se indicarán, el tipo de expresión de cultura viva que representa, la cantidad de bailarines que compone su Agrupación Folklórica, identificación de su Representante Legal y dos Delegados acreditados, dirección y teléfono.

5.8

Estas informaciones se remitirán a la comisión organizadora para su registro correspondiente.

5.9

La Comisión Organizadora después de analizar cada solicitud, registrará la inscripción correspondiente, conforme a la categoría de competencia, o en la de invitados de acuerdo a lo que estipulen las bases.

5.10 La Comisión Organizadora entregará como máximo 50 refrigerios a delegaciones Regionales.

CAPITULO CAPITULO IV Art.6°.- DE LOS PARTICIPANTES. 6.1.- En el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, podrán participar todas las Municipalidades, Asociaciones, Centros Culturales, Círculos Folklóricos, Ballet, Institutos Superiores, Universidades y otros que practiquen y difundan nuestra cultura viva y que hayan sido inscritas dentro de los plazos considerados en las bases. 6.2.- Los conjuntos participantes deben estar conformados como mínimo por diez (10) parejas, veinte (20) danzarines fuera de los músicos. 6.3.- En caso de universidades y Conjuntos Internacionales, además de la danza en calidad de concurso, podrán presentar como máximo (02) danzas en calidad exhibición. 6.4.- Para el caso de los conjuntos que procedan de países vecinos los organizadores facilitarán su traslado.

CAPITULO V Art.7°.- DEL CONCURSO Y DE LOS JURADOS. 7.1.- Es obligación de los conjuntos participantes estar presentes, en las proximidades del escenario de concurso para hacer su ingreso en el momento designado, caso contrario serán declarados ausentes. 7.2.- El tiempo de ejecución no excederá los 10 minutos establecidos.

Página | 4


7.3.- Los conjuntos que no se presenten en el orden establecido serán descalificados automáticamente. 7.4.- El jurado calificador estará integrado por 03 personas con conocimiento amplio del tema, designados por la Comisión Organizadora. 4

CAPITULO VI Art. 8°.- DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACION 8.1.- El puntaje será expresado en números enteros y decimales, para tal Página | 5 efecto serán considerados, los siguientes criterios:

PRESENTACION Y VESTIMENTA

PRESENTACION Y VESTIMENTA

RITMO DESPLAZAMIENTO Y COREOGRAFIA

INTERPRETACION

ORIGINALIDAD DE LA DANZA

MENSAJE Y DOMINIO

MUSICA

MUSICA

Se considera la indumentaria, originalidad, uniformidad, autenticidad, y el numero de parejas en escenario Se refiere a la armonía de pasos, movimientos corporales y coreográficos así como la sincronización y fluidez de movimientos entre los miembros del conjunto folklórico y/o elenco Es la sensibilidad y plasticidad que demuestran los participantes al interpretar el baile o danza. Que transmita los valores de nuestros antepasados de la sociedad como también el uso armónico y perfecto de la coreografía dentro del área donde se realiza la interpretación. Acompañamiento musical, originario del pueblo o danza a interpretarse, ejecución musical.

TOTAL

20

30

20

15

15 100 puntos

8.2.- Concluida la participación de cada danza, se dará a conocer el puntaje obtenido. 8.3.- La decisión del Jurado es autónoma, inobjetable e inapelable.


CAPITULO VII Art. 9°.- DE LAS CATEGORIAS CATEGORIA A, Participarán Danzas Autóctonas presentadas por organizaciones Regionales, Nacionales e Internacionales. Las mismas que serán presentadas por Ballets Folklóricos, elencos de: Universidades, Institutos Superiores y otros invitados. Página | 6 CATEGORIA B, Participarán danzas Autóctonas procedentes de las Provincias, Distritos, Barrios, Comunidades y Centros Poblados de la Región Puno y otros invitados.

CAPITULO VIII Art. 10°.- DE LOS PREMIOS. 10.1.- En el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, se estimulará a los primeros lugares en cada categoría con los siguientes premios: CATEGORIA “A”    

Primer Lugar: Segundo lugar: Tercer Lugar: Cuarto Lugar.

S/. 6,000.00 S/. 4,500.00 S/. 3,000.00 S/. 2,000.00

CATEGORIA “B”    

Primer Lugar: Segundo lugar: Tercer Lugar: Cuarto Lugar.

S/. 6,000.00 S/. 4,500.00 S/. 3,000.00 S/. 2,000.00

10.2.- En caso de empate, para la premiación se definirá por sorteo en presencia de los delegados previo a realizar el cuadro de méritos. 10.3.- Al concluir su participación todas las organizaciones participantes se harán merecedoras a un Diploma de Reconocimiento.


CAPITULO IX Art.11°.- DE LAS SANCIONES. 11.1.- Se sancionará al conjunto infractor con descalificación inmediata por los actos de indisciplina cometidos durante el festival. Como por ejemplo falta de respeto al jurado calificador, a la Comisión Organizadora. 11.2.- Durante la presentación de los conjuntos esta completamente prohibido el sacrificio de animales. Página | 7 Art. 12°.- DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 12.1.- Las delegaciones participantes, autofinanciarán su participación en el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”. 12.2.- Los puntos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la comisión organizadora.

LA COMISION ORGANIZADORA

Bases Festival de Puyas de Raymondi 2012  
Bases Festival de Puyas de Raymondi 2012  

IV Festival turístico de danzas Puyas de Raymondi evento nacional e internacional

Advertisement