Issuu on Google+

Pรกgina | 1


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SAN ANTONIO DE PUTINA

BASES DEL CONCURSO IV FESTIVAL DE DANZAS TURISTICO “PUYAS DE RAYMONDI” Y II FIESTA INTERNACIONAL DE LA VICUÑA: VELLON DE ORO”

CAPITULO I Página | 2 Art. 1°.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: 1.1.- La provincia San Antonio de Putina, es el segundo productor de vicuñas a nivel nacional, esta potencialidad no es conocida aún, y uno de los importantes centros de crianza de vicuñas es la Comunidad de Bellavista, donde además existen bosques de Puyas de Raymondi, la misma que se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Putina. 1. 2.- El IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, será uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia, con trascendencia nacional e internacional, teniendo como escenario el paisaje natural de la Comunidad de Bellavista, lugar donde se ubica el bosque de Puyas de Raymondi y el criadero de vicuñas. . Art.2°.- OBJETIVOS: 2. 1.- Objetivo general: 

Revalorar y fortalecer la identidad cultural de los pueblos sudamericanos para promover la participación en los procesos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

2. 2.- Objetivos específicos:  

 

Difundir la existencia de atractivos turísticos y culturales, para aprovechar sus potencialidades, buscando el beneficio directo de las poblaciones ubicadas en el área de influencia. Rescatar y reafirmar las expresiones artísticas y culturales, a través de un festival de danzas, fomentando la integración cultural a nivel local, regional y nacional para lograr el encuentro de nuestra identidad nacional y latinoamericana. Fomentar la actividad eco turística y la revaloración de la vicuña como símbolo de la fauna peruana y actividad diversificadora de ingresos. Crear y fomentar conciencia eco turística en la población, para preservar y valorar nuestras riquezas naturales y culturales que pertenecen a la humanidad entera.


CAPITULO II Art.3° DE LA ORGANIZACIÓN. 3.1.- La organización del IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, es responsabilidad de la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina – Puno, a través de la Comisión Especial designada para tal efecto. Art. 4°.- LUGAR, FECHA Y HORA. 4.1.4.2.4.3.4.4.-

Lugar Escenario Fecha Hora

: Comunidad Campesina Santiago de Bellavista. : Bosque de Puyas de Raymondi y criadero de Vicuñas. : Sábado 01 de setiembre. : 08:00 a.m. (hora exacta).

CAPITULO III Art. 5°.- DE LAS INSCRIPCIONES. 5.1.- Las inscripciones se realizaran en la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina, Oficina de la Unidad de Imagen Institucional; ubicada en la Plaza de Armas de Putina S/N. Contactándose al correo electrónico festivalpuyas2012@muniputina.gob.pe o en el portal electrónico: www.muniputina.gob.pe o también a los teléfonos: 051-567003 anexo 203, celulares 966527070 #0247070, 951764764, 995212110, debiendo cumplir los participantes estrictamente los siguientes requisitos.   

Llenar ficha de inscripción. Formato adjunto. Especificar el número de participantes (Danzarines y músicos en escenario). Cumplir con los requisitos establecidos por la comisión organizadora.

5.2.- Las inscripciones la realizarán únicamente los delegados acreditados o directamente y/o a través del correo electrónico. 5.3.- Las inscripciones se iniciarán desde la emisión de bases, totalmente gratuita. En horarios de oficina de (8:00 a.m. a 12:30 p.m. tardes 2:00 p.m. a 4:30 p.m.), hasta una hora antes del sorteo del orden de presentación del evento. 5.4.- Con la finalidad de conservar el nivel consignado por el festival y evitar la MONOTONÍA solo se aceptará en una misma danza a los tres primeros inscritos a nivel Local, Regional y Nacional priorizando las que se encuentran en proceso de extinción. 3 5.5.- La fecha límite de Inscripción es el jueves 30 de agosto una hora antes del sorteo del orden de presentación. 5.6.- El día jueves 30 de agosto en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial San Antonio de Putina a horas 2:00 p.m. Se realizará el sorteo

Página | 3


oficial del orden de participación, los delegados ausentes serán representados por la Comisión Organizadora. 5.7

Cada Agrupación Folklórica deberá presentar obligatoriamente ante la Comisión Organizadora su solicitud de inscripción y la ficha respectiva, en ella se indicarán, el tipo de expresión de cultura viva que representa, la cantidad de bailarines que compone su Agrupación Folklórica, identificación de su Representante Legal y dos Delegados acreditados, dirección y teléfono.

5.8

Estas informaciones se remitirán a la comisión organizadora para su registro correspondiente.

5.9

La Comisión Organizadora después de analizar cada solicitud, registrará la inscripción correspondiente, conforme a la categoría de competencia, o en la de invitados de acuerdo a lo que estipulen las bases.

5.10 La Comisión Organizadora entregará como máximo 50 refrigerios a delegaciones Regionales.

CAPITULO CAPITULO IV Art.6°.- DE LOS PARTICIPANTES. 6.1.- En el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, podrán participar todas las Municipalidades, Asociaciones, Centros Culturales, Círculos Folklóricos, Ballet, Institutos Superiores, Universidades y otros que practiquen y difundan nuestra cultura viva y que hayan sido inscritas dentro de los plazos considerados en las bases. 6.2.- Los conjuntos participantes deben estar conformados como mínimo por diez (10) parejas, veinte (20) danzarines fuera de los músicos. 6.3.- En caso de universidades y Conjuntos Internacionales, además de la danza en calidad de concurso, podrán presentar como máximo (02) danzas en calidad exhibición. 6.4.- Para el caso de los conjuntos que procedan de países vecinos los organizadores facilitarán su traslado.

CAPITULO V Art.7°.- DEL CONCURSO Y DE LOS JURADOS. 7.1.- Es obligación de los conjuntos participantes estar presentes, en las proximidades del escenario de concurso para hacer su ingreso en el momento designado, caso contrario serán declarados ausentes. 7.2.- El tiempo de ejecución no excederá los 10 minutos establecidos.

Página | 4


7.3.- Los conjuntos que no se presenten en el orden establecido serán descalificados automáticamente. 7.4.- El jurado calificador estará integrado por 03 personas con conocimiento amplio del tema, designados por la Comisión Organizadora. 4

CAPITULO VI Art. 8°.- DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACION 8.1.- El puntaje será expresado en números enteros y decimales, para tal Página | 5 efecto serán considerados, los siguientes criterios:

PRESENTACION Y VESTIMENTA

PRESENTACION Y VESTIMENTA

RITMO DESPLAZAMIENTO Y COREOGRAFIA

INTERPRETACION

ORIGINALIDAD DE LA DANZA

MENSAJE Y DOMINIO

MUSICA

MUSICA

Se considera la indumentaria, originalidad, uniformidad, autenticidad, y el numero de parejas en escenario Se refiere a la armonía de pasos, movimientos corporales y coreográficos así como la sincronización y fluidez de movimientos entre los miembros del conjunto folklórico y/o elenco Es la sensibilidad y plasticidad que demuestran los participantes al interpretar el baile o danza. Que transmita los valores de nuestros antepasados de la sociedad como también el uso armónico y perfecto de la coreografía dentro del área donde se realiza la interpretación. Acompañamiento musical, originario del pueblo o danza a interpretarse, ejecución musical.

TOTAL

20

30

20

15

15 100 puntos

8.2.- Concluida la participación de cada danza, se dará a conocer el puntaje obtenido. 8.3.- La decisión del Jurado es autónoma, inobjetable e inapelable.


CAPITULO VII Art. 9°.- DE LAS CATEGORIAS CATEGORIA A, Participarán Danzas Autóctonas presentadas por organizaciones Regionales, Nacionales e Internacionales. Las mismas que serán presentadas por Ballets Folklóricos, elencos de: Universidades, Institutos Superiores y otros invitados. Página | 6 CATEGORIA B, Participarán danzas Autóctonas procedentes de las Provincias, Distritos, Barrios, Comunidades y Centros Poblados de la Región Puno y otros invitados.

CAPITULO VIII Art. 10°.- DE LOS PREMIOS. 10.1.- En el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”, se estimulará a los primeros lugares en cada categoría con los siguientes premios: CATEGORIA “A”    

Primer Lugar: Segundo lugar: Tercer Lugar: Cuarto Lugar.

S/. 6,000.00 S/. 4,500.00 S/. 3,000.00 S/. 2,000.00

CATEGORIA “B”    

Primer Lugar: Segundo lugar: Tercer Lugar: Cuarto Lugar.

S/. 6,000.00 S/. 4,500.00 S/. 3,000.00 S/. 2,000.00

10.2.- En caso de empate, para la premiación se definirá por sorteo en presencia de los delegados previo a realizar el cuadro de méritos. 10.3.- Al concluir su participación todas las organizaciones participantes se harán merecedoras a un Diploma de Reconocimiento.


CAPITULO IX Art.11°.- DE LAS SANCIONES. 11.1.- Se sancionará al conjunto infractor con descalificación inmediata por los actos de indisciplina cometidos durante el festival. Como por ejemplo falta de respeto al jurado calificador, a la Comisión Organizadora. 11.2.- Durante la presentación de los conjuntos esta completamente prohibido el sacrificio de animales. Página | 7 Art. 12°.- DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 12.1.- Las delegaciones participantes, autofinanciarán su participación en el IV Festival de Danzas Turístico “Puyas de Raymondi” y II Fiesta Internacional de la Vicuña “Vellón de Oro”. 12.2.- Los puntos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la comisión organizadora.

LA COMISION ORGANIZADORA


Bases Festival de Puyas de Raymondi 2012