Issuu on Google+


Viajar en familia por la provincia de

2

Sevilla

1


Viajar en familia por la provincia de Sevilla 1ª edición, noviembre 2003 2ª edición, diciembre 2012 Edita:

Turismo de la Provincia de Sevilla c/ Leonardo da Vinci, 16 (Isla de la Cartuja) 41092 Sevilla Tfno.: 954 486 800 - Fax: 954 486 806 www.turismosevilla.org infoturismo@prodetur.es

Es una realización de LaMetro.fox / Equipo 28

Coordinación, edición y producción: Anselmo Valdés Documentación: Isabel Lovillo Diseño: Jesús Cía Mapas, planos e ilustraciones: Begoña Cía Impresión: Coria Gráfica, S.L.

Depósito Legal: SE-3857-2003

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopias o por cualquier otro, sin permiso previo por escrito de los editores.

2

Fernando Rodríguez Villalobos Presidente de la Diputación de Sevilla

Tenemos la suerte disfrutar de un territorio que destaca por una gran variedad y riqueza en cuanto a recursos de turismo y ocio. Esto hace que la provincia de Sevilla sea el lugar elegido incluso por aquellos visitantes que tienen un interés especial, ya sea referido a patrimonio monumental, naturaleza, deporte o gastronomía. Es, justamente, esta variedad de recursos, lo que convierte a la provincia de Sevilla, también, en un destino ideal para disfrutar en familia. Sin embargo, somos conscientes de que, en la actualidad, a la hora de organizar un viaje, las familias se ven influenciadas por las actividades y servicios que el destino les puede ofrecer específicamente a los niños, por lo que, una oferta especializada en ellos, puede convertirse en el principal elemento de decisión. El conjunto de pueblos sevillanos cuenta con un abanico importante de recursos turísticos tangibles destinados al segmento de Turismo Familiar, que van desde el disfrute de la naturaleza, parques temáticos, y deportes; hasta la educación medioambiental, opciones que hacen que los más jóvenes se sientan atraídos por nuestro destino. El objetivo de esta guía es, precisamente, organizar toda esa oferta que puede resultar atractiva para los pequeños de la casa, de forma que, todos puedan vivir en familia la experiencia de un destino sorprendente, como es la provincia de Sevilla.


SuMario

Pequeños consejos 6

Parque Natural Doñana 36

Cómo consultar la guía 8

Turismo de ocio 64 Isla Mágica 66

Diversión 57

Naturaleza 27

Reserva Natural Castillo de las Guardas 58

Necrópolis de Carmona 14 Cañada de los Pájaros 37

Mapa provincia 9

Sobre ruedas 67 Aquópolis 67

Parques 38 Rutas Turísticas 28

Monumentos 11

Visitas en la Provincia 16

Estación de Ecología Acuática 68

Guía BTT 42

Senderos por la Provincia 32

Mundopark 60

Cámara oscura 69

Energía Solar 62 Cirklas 63 Monumentos Naturales 43

Rutas Turísticas 21 Itálica 12

4

Museos en la Capital 22

Parque Natural de la Sierra Norte 34

Aulas de Naturaleza y Turismo Activo 44

Paseos por la Capital 70

información Útil 73

5


PEQuEÑoS CoNSEJoS aNTES DE ParTir

• Preparar entre todos el equipaje y llevar todo lo necesario según el tiempo que haga (calzado adecuado, gafas de sol, cremas solares, chubasqueros, etcétera). • Llevar la documentación personal, la cartilla de la Seguridad Social y el carnet de conducir. • Revisar el coche y ponerlo a punto antes de salir. • Llevar un pequeño botiquín, caja de herramientas y todo lo necesario para los niños pequeños (pañales, biberones…). • Recordar que las sillas de los más pequeños son obligatorias en su colocación, lugar y características. Cuanto más tarde se dejen de utilizar mejor. • Recordar que, en el coche, el cinturón de seguridad es obligatorio para todos. • No olvidar que, al volante, toda prudencia es poca. • Para hacer más entretenido el viaje, leer en voz alta la guía y hacer preguntas sobre sus contenidos. • Los juegos y los cantos nos animarán el trayecto y nos pondrán alegres para empezar la gran aventura.

6

• Consultar las distintas publicaciones sobre el tema siempre es aconsejable, al igual que las múltiples ediciones y folletos disponibles en las oficinas de turismo, páginas web de distintos organismos, en especial la página de Turismo de la Provincia PRODETUR, y de esa forma crear un plan de viaje incluyendo dónde dormir, dónde comer, qué visitar…, aunque siempre hay que dejar espacio para la improvisación y la sorpresa. • También nos podemos desplazar en distintos medios como en Cercanías ferroviarias, autobús… y de esa forma descansaremos del coche y tendremos más dedicación para con los nuestros. • Preparar visitas por municipios de Sevilla o rutas monumentales, de naturaleza…, pudiendo llevar en cualquier medio de transporte utilizado, incluso nuestras bicicletas.

7


Cómo consultar la guía

Localidad Destino

Página web del lugar a visitar.

Sección de la guía Direcciones y teléfonos de información.

La Provincia Aquí situamos los lugares mencionados a lo largo de esta publicación.

Recuadros en los que se incluyen consejos y recomendaciones que nos pueden ayudar a disfrutar mejor de los lugares que visitamos.

8

Secciones

Mapas

Cuatro son los apartados o secciones: Monumentos, Naturaleza y Diversión, diferenciadas por colores (amarillo, verde y azul); y la Información Útil o Práctica, ésta de color gris.

Estos nos indican, de una forma muy general, por donde nos movemos, pero siempre debemos buscar más información geográfica, en especial en sus direcciones.

9


www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CaI/

S anTIPonCe

Itálica

avda. de extremadura, 2 Tfno.: 955 123 847

Centro de Interpretación «Cotidiana Vitae» Plaza de la Constitución, 11 Tfno.: 954 515 971

¿SabíaS qué? Los restos arqueológicos que podemos ver en la actualidad corresponden a la ampliación urbana de Itálica que impulsó adriano hasta convertirla en una de las mayores ciudades de su Imperio.

12

una de las grandes urbes de Hispania dentro del Imperio Romano esta ciudad, fundada por escipión, fue la primera colonia romana en el sur de la Península Ibérica (Hispania) y el lugar de descanso de los militares romanos después de las campañas. Durante el s. XVIII, se fue afianzando como lugar de visita para cualquier amante de la arqueología, especialmente para viajeros europeos que habían

disfrutado con la descripción de fray Fernando de Zevallos, impulsor de Itálica desde su puesto de prior del monasterio de San Isidoro del Campo. Contaba con todo tipo de servicios, calzadas que la comunicaban hacia el norte con emerita augusta (Mérida) y el río que era el enlace hacia el sur con Gades (Cádiz), siendo punto

¿quIeReS SabeR?

obligado de paso en la Vía de la Plata. Hay que destacar el anfiteatro, que tras el coliseo de Roma y el anfiteatro de Capua es el edificio más importante en el mundo romano por sus dimensiones, su capacidad es de 30.000 espectadores, no en vano, el emperador adriano fue hijo de este municipio bético. el teatro, el traianeum, las termas mayores y palestra y termas menores son también construcciones singulares. el trazado de sus calles y el urbanismo en general son dignas

de mención; sus villas o mansiones residenciales con magníficos mosaicos y patios o peristilo son antecedentes de la casa sevillana, como la Casa del Planetario, Casa de los Pájaros, Casa del Patio Rodio y Casa de neptuno. el declive de la ciudad comenzó por el agrietamiento producido por los desprendimientos de tierra, por el cierre del puerto fluvial y por su excesivo tamaño. Su historia se pierde en época musulmana y se recupera como símbolo de grandeza del Imperio Romano.

Cómo vivían los ciudadanos romanos en tiempos de los grandes emperadores, cómo dormían, cómo comían, donde se bañaban, cómo rezaban, cómo estudiaban… acércate y descúbrelo. el corazón de Itálica late, siéntelo en Cotidiana Vitae.

13


Necrópolis

avda. de Jorge bonsor, s/n Tfno.: 600 143 632

Conjunto funerario con más de doscientos enterramientos en cámaras sepulcrales excavadas en la roca

Centro Municipal de Recepción Turística arco de la Puerta de Sevilla, s/n Tfno.: 954 190 955

ReCueRDa Los yacimientos arqueológicos son lugares muy valiosos para estudiar a nuestros antepasados. aunque veamos todo viejo y roto, debemos ser muy respetuosos y no alterar las ruinas ni romper nada.

14

Carmona es una localidad situada en un alto, cerca de Sevilla, con un extraordinario conjunto amurallado. Debido a su estratégica situación se asentaron allí diferentes civilizaciones a lo largo de los tiempos (pueblos del neolítico, cartagineses, romanos y musulmanes). esta mezcla de civilizaciones se refleja en los diferentes estilos de los edificios de la ciudad que dan a Carmona un aire especial. un paseo por sus calles permite contemplar los diferentes monumentos

(iglesias, alcázares, casas señoriales…). a las afueras de la ciudad y descubierta por casualidad en 1869, se encuentra la necrópolis romana, conjunto funerario compuesto por más de 200 cámaras sepulcrales excavadas en la roca y pequeñas hornacinas

www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CaC/

C aRMona

que conservan aún restos de la decoración mural al fresco, columnas, esculturas, etcétera, entre las que destacan las tumbas de Servilia y la del elefante. allí mismo hay un pequeño anfiteatro y un tramo de la Vía augusta, así como un museo donde se pueden ver los restos hallados en las excavaciones, maquetas y paneles explicativos fáciles de entender.

15


Castillos y Torres material era muy utilizado por los árabes en sus construcciones). Muchos son los ejemplos en: alanís, alcalá de Guadaíra, estepa, Fuentes de andalucía, La Puebla de Cazalla, Los Molares, Morón de la Frontera, utrera, Pruna... wVisitar todos los alrededores, sus monumentos, participar de su gastronomía, disfrutar de sus costumbres y conocer sus leyendas e historia, harán entender mucho mejor a sus gentes.

estas viejas fortalezas, cristianas o musulmanes, son de gran esplendor. ¿SabíaS qué? Según su asentamiento los castillos pueden ser: roqueros (sobre roca), montanos (sobre meseta), de llanura y de monte o cerro. Según su utilidad: defensores del paso de un río, o de puertos, contra la ciudad o de órdenes militares.

16

estas edificaciones de carácter militar se construyen entre los siglos VIII y XVI, constando fundamentalmente de torres, recinto fortificado y patio de armas. Su función primordial era la de vigilar y defender, así como servir de palacio residencia. en algunos casos las torres, sobre todo las norteñas, se asemejan a un castillo por sus grandes dimensiones. Los materiales que se emplearon fueron la piedra, el ladrillo y el adobe (este último

www.arahal.es

P RoVInCIa

www.museomujerflamenco.com

en La

www.castillosnet.org/

V ISITaS

V ISITaS

en La

P RoVInCIa : a RaHaL

Museo de Arte Sacro

Reside y muestra el valioso patrimonio de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, que se levantó a finales del s. XVIII con capital del IX Duque de osuna, sustituyendo a un templo mudéjar. actualmente es el mayor templo de la Diócesis en extensión, tras la Catedral de Sevilla. aquí reside la patrona del municipio en su capilla mayor. en las diversas salas y lugares de paso se muestran ornamentos litúrgicos, libros y platería, cerámica e imaginería…

V ISITaS

en La

oficina Municipal de Información Turística Casa del aire c/ Veracruz, 2 Tfno.: 955 841 417

P RoVInCIa : a RaHaL

Museo de la Mujer en el Flamenco

en esta magnífica Casa del aire se muestra, utilizando sietes salas permanentes, cantaoras, bailaoras, tocaoras,… y Pastora Pavón; y una sala dedicada a actividades temporales. Mediante audiovisuales, imágenes, sonidos de cante desde el siglo XVIII, aprenderemos de una manera divertida esta parte tan importante de nuestra historia.

oficina Municipal de Información Turística Casa del aire c/ Veracruz, 2 Tfno.: 955 841 417

17


La Cartuja

Ctra. CazallaConstantina, a-455, km. 2,5 Tfnos.: 954 884 516 954 884 707

ToMa noTa en écija podremos visitar ganaderías de caballos de pura raza española, de pura sangre árabe y anglo-árabes, ya que éste es uno de los principales centros ecuestres del país.

Palacio de benamejí Plaza de la Constitución, 1 Tfnos.: 954 830 431 955 902 933

18

en este lugar existieron asentamientos anteriores a los fenicios y en el s. VIII se instalaron los musulmanes. De esta época quedan en la actualidad restos de un molino de trigo, una almazara y una mezquita. esta Cartuja ha sido siempre utilizada con fines religiosos, de 1476 a 1836 la orden de los Cartujos estuvo instalada en este lugar, donde construyó La Cartuja con la hospedería y la Capilla del Peregrino. Hay un

V ISITaS

en La

S IeRRa

museo de cerámica sevillana de los siglos XV al XVIII. algunas piezas de esta colección fueron usadas por los monjes como ajuar doméstico; teniendo cada uno su propia vajilla para evitar contagios de enfermedades.

P RoVInCIa : é CIJa

Museo Histórico Municipal

Reside este museo en el famoso Palacio de benamejí, declarado Monumento nacional, de estilo barroco del s. XVIII, con una escalera fastuosa, una magnífica portada en piedra, dos torres mirador y cuatro salas de arqueología donde nos acercan al pasado de esta ciudad. además existe una quinta sala dedicada al caballo y arte ecuestre -arte muy

desarrollado en la zona- donde los jóvenes disfrutarán viendo esqueletos y monturas de equinos, así como coches de caballos. Gran labor educacional, hacia los colegios y grupos escolares, posee este museo a través de talleres didácticos, juegos, concursos… Si espectacular resulta su museo, no menos es su edificio con su apeadero y caballerizas.

www.ayuntamientofuentes.com

De La

www.turismodemarchena.org

P RoVInCIa : C aZaLLa

www.cartujadecazalla.com

en La

http://museo.ecija.es/

V ISITaS

VISITaS

en La

PRoVInCIa: F uenTeS

De

anDaLuCía

Centro de Interpretación

del Barroco

en el edificio que ocupaba la iglesia de San Sebastián y Hospital de la Caridad, perfectamente adaptado, podrá aprender y conocer a fondo el barroco fontaniego (siglos XVII y XVIII), de gran efecto decorativo y plástico conseguido gracias al ladrillo limpio y cortado, representando el enlace de la gran arquitectura con la popular. el contenido, gráficos y audiovisuales, se distribuye en la recepción y en cuatro salas.

V ISITaS

en La

Casa de la Cultura c/ San Sebastián, 1 Tfno.: 954 837 533

P RoVInCIa : M aRCHena

Espacios museísticos

el gran legado cultural y artístico acumulado a lo largo de su historia, queda reflejado mediante los museos de Lorenzo Coullaut Valera y de Zurbarán. También se le añade el Patrimonio religioso (parroquia de San Juan bautista, Custodia de Francisco alfaro…), su arquitectura civil, así como la herencia musulmana a través de la muralla de época almohade.

oficina de Turismo c/ Las Torres, 40 Tfno.: 955 321 010 ext. 175

19


De La

Museo de la Cal

Ctra. MorónMontellano, a-361, km. 24 Tfno.: 654 070 555

FRonTeRa

Guiados por «caleros», descubriremos la historia y significado de la cal en nuestra sociedad, explicándonos todo el proceso de su elaboración artesanal. La cal, la tierra cruda, la tecnología del sílice, las pinturas al fresco…, lo aprenderemos mediante audiovisuales, visitas a hornos, a «la Casilla del Calero» y terminando «apagando la cal».

V ISITaS

en La

P RoVInCIa : o Suna

Museo de Osuna

c/ Sevilla, 37 Tfno.: 954 815 782

20

este Museo está concebido para hacernos entender a todos los visitantes el entorno natural, social y cultural de osuna y su comarca. Para ello ofrece en su programa «el arte de educar» distintas modalidades de visita con el objetivo de atender las necesidades del colectivo infantil: visitas al taller de restauración, visitas guiadas y teatralizadas…

www.rutadeltempranillo.org www.andalucia.org www.beticaromana.org

PRoVInCIa: M oRón

www.museocaldemoron.com

en La

www.turismosuna.es

VISITaS

R uTaS T uRíSTICaS

«El Tempranillo», Washington Irving y Bética-Romana La mítica figura de José María «el Tempranillo», el más famoso bandolero andaluz de todos los tiempos, constituye el elemento aglutinador de esta ruta en la que, además de las pertenencias del singular personaje, podremos concentrar nuestra atención en el paisaje (impresionantes mares de olivos) los recursos naturales, las ruinas arqueológicas, iglesias, fuentes, lagunas y el río Genil. esta es la tierra de «el Tempranillo», un trozo del pueblo y del corazón de andalucía. La «Ruta de Washington Irving»,

debe su nombre al escritor y diplomático neoyorquino (17831859) que realizó un viaje desde Sevilla, donde descubrió el patrimonio andalusí, hasta Granada siguiendo las huellas de la cultura hispano-musulmana. a lo largo de la campiña conoceremos Marchena, alcalá de Guadaíra, el poblado de Gandul, los alcores, Carmona, el vadeo del río Corbones, Fuentes de andalucía, el arroyo Madre de Fuentes, écija, cortijos en la campiña, osuna, la Vega, lagunas y serranías. La «bética -Romana» consta de trece ciudades de Sevilla, Cádiz y Córdoba y abarca la Vía augusta Romana. a través de ella, podemos ver las defensas militares de Carmona, el arte en écija, la vida cotidiana de Marchena, el derecho en osuna o la domus romana en Santiponce, así como disfrutar de la gastronomía, los paisajes y con la imaginación volver a los tiempos del geógrafo estragón en el s. I.

¿SabíaS qué? estas rutas constituyen un variado mosaico de paisajes, culturas, costumbres y gastronomía. Se pueden recorrer por carretera o por caminos tradicionales, bien sea siguiendo los pasos de antiguas civilizaciones, de bandoleros o de peregrinos, o siguiendo el recorrido de viejos ferrocarriles ya en desuso.

21


Museo Arqueológico Provincial

Plaza de américa, s/n Tfno.: 955 120 632

22

Situado en un pabellón de estilo neorrenacentista y plateresco, diseñado por aníbal González para la exposición del 29, este museo contiene una valiosa muestra arqueológica de los pueblos que han pasado por nuestra tierra a lo largo de la historia. Podemos ver el mítico reino de los Tartessos a través de diferentes piezas (se expone una réplica del tesoro del Carambolo) la diosa fenicia astarté, las esculturas ibéricas, la civilización romana (Itálica), junto con relieves y cerámicas de visigodos y bizantinos.

Recorre la Historia a través de nuestros antepasados tartesos, fenicios, romanos…

www.museosdeandalucia.es/cultura/ museos/MaCSe

C aPITaL

www.museodecarruajes.com

en La

www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CaC

M uSeoS

M uSeoS

en La

C aPITaL

Museo de Artes y Costumbres Populares en el sevillano Parque de María Luisa se sitúa este museo en un edificio ideado por aníbal González, donde se muestra el patrimonio antropológico y etnográfico de andalucía occidental. aquí se exponen desde mobiliario doméstico, utensilios, cerámica, encajes y bordados (colección Díaz-Velázquez), e indumentaria, hasta una extensa colección de carteles y óleos de temas costumbristas.

M uSeoS

en La

Plaza de américa, 3 Tfno.: 955 542 951

C aPITaL

Museo de Carruajes ubicado en el antiguo convento de los Remedios (1573), muestra de manera permanente el mundo del carruaje desde sus orígenes, con una detallada colección de vehículos de tiro, carros de riego, galeras (el medio más popular en la andalucía romántica), carrozas de gala y los buggy americanos. a destacar la lujosa berlina de gala, utilizada en la boda de alfonso XII.

Plaza de Cuba, 10 Tfno.: 95 427 26 04

23


C aPITaL

Museo de la Maestranza

Paseo de Colón, 12 Tfnos.: 954 224 577 954 221 490

este museo taurino se encuentra en la plaza de toros, construida en el s. XVIII sobre una anterior plaza cuadrangular. aquí veremos el mundo del toro a través de piezas originales, cuadros y reproducciones: un capote pintado por Picasso, cabezas de toros famosos, carteles taurinos y una importante colección de pintura. el recorrido por el coso maestrante y una visita al palco del Príncipe dan por finalizada la visita al museo.

M uSeoS

en La

C aPITaL

Museo Marítimo

Paseo de Colón, s/n Tfno.: 954 222 419

24

está situado en el interior de la Torre del oro, llamada así por los reflejos dorados de sus azulejos originales. en él se exhiben objetos, imágenes y curiosidades históricas relativas al puerto sevillano, de gran importancia en otros tiempos. Merece la pena destacar los planos del betis, el primer buque de vapor construido en españa y botado en los astilleros de Triana.

www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CaC

en La

www.realmaestranza.com

M uSeoS

M uSeoS

en La

C aPITaL

Museo de Bellas Artes una casa, que fue convento, llena de obras de arte para aprender en el edificio construido por Juan de oviedo de la bandera, el museo reúne la más importante colección de pintura de españa, tras el madrileño Museo del Prado. en sus salas se pueden ver distintos estilos, desde el arte medieval hispano pasando por el renacimiento, el barroco, la pintura sevillana del siglo XVII hasta Goya, el romanticismo y el siglo XX. existen también valiosas colecciones y muestras de escultura y azulejería desde la baja edad media hasta nuestros días. este museo se comenzó a partir de los fondos de órdenes religiosas, aumentándose con piezas de adquisiciones y donaciones.

Sus patios y su monumental escalera central son el recinto de espectaculares y únicas colecciones. Lucas Cranach, el Greco, Velázquez, alonso Cano, ocampo, Martínez Montañez, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal... son artistas para disfrutar de la historia de nuestro arte.

Plaza del Museo, 9 Tfnos.: 955 542 942 600 160 885

25


La visión de plantas y animales inundará nuestros sentidos con aromas, colores y sonidos diferentes. A lo largo del trayecto existen 16 zonas de descanso con refugios, miradores, merenderos, señales informativas…, además de un restaurante y una tienda de recuerdos.

Un paseo refrescante, colorista y aromático ApUntA La zona de mayor interés ecológico de esta ruta es el llamado tramo Restringido (14 km.) que comienza tras el embalse del Gergal y llega hasta la zona de descanso de La Cantina.

28

Esta auténtica aventura natural es para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo. El recorrido se inicia en El Carambolo (Aljarafe) y continúa por los embalses de La Minilla, Cala y El Gergal, y las riveras de Huelva y Cala hasta llegar a los Lagos del serrano. se puede disfrutar de actividades al aire libre tales como senderismo, montañismo, pesca, parapente, paseos a caballo, actividades acuáticas y vuelo en ultraligeros. también podemos contemplar restos históricos, antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, cortijos, palacios, etcétera.

www.consorcioviaverde.es www.fundacionviaverdedelasierra.com

Ruta del Agua

www.guillena.org

R UtAs t URístiCAs

R UtAs t URístiCAs

Vía Verde de la Sierra Sur

Un museo natural de gran riqueza ambiental

transcurre por las sendas Verdes señalizada por la Agencia de Medio Ambiente. su destino es el peñón de Zaframagón, reserva natural donde se encuentra una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía, en un lugar con estrechas gargantas por donde se precipitan rápidos de agua de gran belleza. En su recorrido, a pie, en bicicleta o a caballo, disfrutaremos de carriles, caminos, riachuelos, peñones, estaciones y casas abandonadas, ruinas y túneles. Esta ruta sigue una antigua senda que se hizo para crear una vía férrea de unión entre las provincias de sevilla y Cádiz. Existen 35 km. transitables que unen puerto serrano y Olvera con numerosas áreas de descanso y señalización a lo largo de todo el recorrido. El Coronil, Montellano, Coripe, pruna y La puebla de Cazalla son los municipios sevillanos que componen el Consorcio.

c/ Maternidad, s/n Montellano tfno.: 954 876 940

RECUERdA En los paseos por ésta y otras rutas hay que cerrar las cancelas después de cruzarlas para evitar que se escape el ganado. para atravesar los túneles viene muy bien llevar una o varias linternas.

29


c/ Castilla, 82 sevilla tfnos.: 954 335 274 696 600 602

¿sAbíAs qUé? Existen distintos caminos para llegar a santiago. Junto a los más famosos como el camino francés y el aragonés, existe el camino mozárabe, llamado así porque fue utilizado por los cristianos mozárabes en sus peregrinaciones a la tumba del apóstol.

30

Los romanos y los árabes trazaron estos itinerarios La legendaria calzada romana denominada Vía Augusta, que servía de vía de transporte de la plata extraída en las minas de sierra Morena, da nombre a este itinerario que comprende los pueblos de santiponce, Guillena, Gerena, El Algarrobo y El Ronquillo. En paralelo discurre el «Camino Mozárabe de santiago» que nace en la catedral de sevilla y atraviesa los pueblos de Camas, santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la plata y

El Real de la Jara, todos ellos ricos en patrimonio cultural, natural y gastronómico. A lo largo del año, la Asociación de Amigos del Camino de santiago, que posee una guía especializada, organiza muchas marchas y actividades diversas.

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana www.guadiamar.com

Vía de la Plata y el Camino de Santiago

www.viaplata.org

R UtAs t URístiCAs

R UtAs t URístiCAs

El Corredor Verde del Guadiamar

Un paseo, a través de corredores ecológicos, por un cauce recuperado

Este corredor ecológico surge tras el accidente minero de Aznalcóllar en el río Guadiamar, que representa la unión entre la Marisma y sierra Morena, suponiendo un elemento de considerable interés naturalístico. Los visitantes deben concienciarse a aplicar un comportamiento ambiental distinto al que se suele tener en destinos turísticos tradicionales. disfrutar del paisaje, de su flora y de su fauna es posible hacerlo a pie, a caballo, en 4x4 o en bicicleta desde distintos puntos señalizados, que pasan por los términos municipales de Aznalcóllar, sanlúcar la Mayor, benacazón, Huévar del Aljarafe,

é

Centro de Visitantes Ctra. Vieja Aznalcázar-pilas, km. 0,2 tfnos.: 954 497 043 675 438 975 delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente Avda. de la innovación, s/n Edificio Minister, 3ª planta. sevilla tfno.: 955 004 400

¿sAbíAs qUE?

Aznalcázar (donde se encuentra el Centro de Visitantes del Guadiamar), Villamanrique de la Condesa e isla Mayor…, teniendo en su recorrido miradores, observatorios, jardín botánico y áreas recreativas.

Hay otras vías verdes como: La Vía Verde de itálica, de La Campiña…, y rutas establecidas en toda la provincia tales como: la de Oromana, Marchenilla, Guilena, Huertas, Las Laderas, El piquillo, Fuentes de Andalucía, Los Olivillos, Verea sanabria,…

31


2 horas

El punto de partida es el paseo de la Alameda de Alanís. Cruzamos la carretera que une Alanís con Fuenteovejuna y seguimos por el camino de Malcocinado hasta llegar a una cancela que cerraremos después de pasar. Allí tomaremos la vía pecuaria de El Cordel de Los Carros o del Robledo. Cruzamos

L As n AVAs

dE LA

otra cancela y seguimos el camino que gira a la derecha hasta llegar a la carretera de Fuenteovejuna. La cruzamos y seguimos junto a ella, un kilómetro más o menos, para luego adentrarnos en un encinar. El sendero nos lleva hasta el área del Arroyo san pedro, punto final del trayecto. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o por la vía pecuaria de La Vereda de Las navas de la Concepción.

C OnCEpCión

Sendero de la rivera de Ciudadeja

1,5 horas

32

Comienza a la altura del km. 18 de la carretera que une Constantina con Las navas de la Concepción. Caminamos aguas arriba junto a un bosque de galería; allí cerca podemos ver antiguos molinos con pequeños saltos de agua. dejamos a nuestra izquierda el arroyo quejigo y más adelante el camino que va al cortijo de la Armada, encontrándonos con las ruinas de

un castillo árabe. tras dejar atrás una fuente llegamos a un área recreativa y un poco más adelante a la ermita de la Virgen de belén. su recorrido es de escasa dificultad.

www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Sendero de Los Carros

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana /busquedaespacio.do

A LAnís

s An n iCOLás

dEL

p UERtO

Sendero de Las Dehesas nace este sendero junto al puente nuevo sobre el arroyo Galindón. desde allí se puede admirar el puente viejo. En verano se cierran las compuertas y se crea una bonita playa artificial. tomamos el camino de los Cuartejones atravesando un paso canadiense y accedemos a la pista del iRidA hasta llegar a la vereda de Las navas. Cruzamos la vereda del Robledo y tomamos el camino de san Ambrosio, que discurre junto

al arroyo de triñuelo. pasamos un puente y cuando el camino se estrecha entre dos muros de piedra, llegamos de nuevo al punto de partida. El recorrido no ofrece dificultad.

4 horas

M OntELLAnO

Sendas de la Sierra de San Pablo

son varios recorridos con distancias cortas y poca dificultad, aunque en algunos casos hace falta buena preparación física. desde el llano de la romería hasta el poblado en ruinas de pancorbo, pasando por la sierra de Espartero y la de san Juan, hasta llegar al pozo Lobero, veremos distintas rutas como la paisajística y monumental, la de interés botánico y la Ruta de la Cancha.

4 horas

33


Centro de Visitantes El Robledo Ctra. ConstantinaEl pedroso, km. 1 tfnos.: 955 889 593 610 663 214 delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente Avda. innovación, s/n Edificio Ministerio sevilla tfno.: 955 004 400

tOMA nOtA Las cigüeñas son aves zancudas migradoras que anidan en lugares altos y cerca de los ríos. La negra es serrana y montaraz de costumbres solitarias, diferenciándose de la blanca, en su plumaje negro lustroso con las partes inferiores blancas. Aquí podremos ver las dos.

34

bosques de encinas y alcornoques, cuevas con lagos subterráneos y avistamiento de aves en un hermoso parque En las estribaciones de sierra Morena, el parque se cubre de extensos bosques de encinas, alcornoques y matorral mediterráneo. Está surcado por el Rivera del Huéznar y otros ríos y arroyos como el Viar y el Retortillo, en cuyas orillas veremos frondosos bosques de galería.

La gran riqueza en yacimientos mineros motivó el asentamiento de pobladores desde épocas remotas (punto de información Cerro del Hierro en san nicolás del puerto). se han encontrado restos visigodos, romanos y árabes esparcidos por los distintos pueblos de la zona (Centro de Visitantes El

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/busquedaespacio.do

Parque Natural de la Sierra Norte

Robledo en Castilblanco de los Arroyos). también hay huellas de los primeros pobladores prehistóricos en las Cuevas de santiago, en Cazalla de la sierra, donde además habitan varias especies de murciélagos, o la de los Covachos, en Almadén de la plata, con lagos subterráneos de gran belleza. Es un lugar idóneo para el senderismo, las rutas a caballo o en bicicleta, y para el avistamiento de aves. Anidan aquí especies de rapaces amenazadas, como el

águila imperial, y otras aves en extinción, entre las que se encuentra la cigüeña negra. La sierra norte de sevilla está compuesta por los siguientes pueblos: Alanís, Almadén de la plata, Cazalla de la sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El pedroso, La puebla de los infantes, Las navas de la Concepción y san nicolás del puerto.

35


Centro de Visitantes El Acebuche (todo terreno) tfno.: 959 430 432 buque «Real Fernando» tfno.: 956 363 813

¿sAbíAs qUé? En 1930 se pescaba el esturión en el Guadalquivir y en Coria se instaló una fábrica de caviar, única en España, bajo la dirección de un ictiólogo ruso. infinidad de aves de toda Europa se acercan a doñana para pasar el invierno en las marismas y en las distintas lagunas que existen en el parque.

36

no debemos perdernos una visita organizada al cinturón de protección del parque nacional, siendo su hábitat tanto vegetal como animal, así como sus distintos paisajes de gran belleza e importancia ecológica, en zonas bien diferenciadas como el entorno al Guadalquivir y los sistemas forestales. disfrutar de marismas, jabalíes, ciervos, águilas…, harán la delicia de esta visita, resaltando especialmente la gran variedad y

cantidad de aves. Los itinerarios diseñados ofrecen valiosas vistas y conocimientos de este entorno, pudiéndose hacer en cualquier momento del año. Existen varios realizados en vehículos todoterreno, a bordo del buque «Real Fernando» y en otros medios.

www.canadadelospajaros.com

La mayor reserva natural de Europa

www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Parque Natural Doñana

L A p UEbLA

dEL

R íO

Cañada de los Pájaros

Ctra. puebla del Ríoisla Mayor, km. 8 tfno.: 955 772 184

Una antigua gravera abandonada convertida en un humedal: un paraíso para las aves Es éste un centro de iniciativa privada situado en una reserva natural concertada con el parque nacional de doñana. poblada de pinares, es uno de los pocos lugares de Europa de cría de aves como la focha cornuda, la cerceta pardilla o la garcilla cangrejera. Abundan también en este lugar cigüeñas, flamencos, martinetes y pájaros exóticos como el ñandú. Al atardecer es digno de ver, desde un observatorio, todas estas aves revoloteando en bandadas por el cielo rojizo. La visita a la cañada

puede realizarse en grupo guiado o de manera particular con la ayuda de los paneles informativos.

RECUERdA Las aves viven en su entorno natural, en total libertad. podemos acercarnos pero sin molestarlas. Unos buenos prismáticos nos permitirán verlas muy de cerca sin asustarlas.

37


constituye una estupenda área de solaz y descanso. Existen aulas de naturaleza para educación ambiental, así como el primer parque de aventura en los árboles con circuitos, juegos y tirolinas. Un nuevo concepto de entretenimiento en el bosque de una manera inédita y sotenible.

L A R inCOnAdA ¿sAbíAs qUE? En este parque a orillas del Guadalquivir existe el observatorio astronómico José Luis Comellas, donde se exponen distintos objetos relacionados con la astronomía y se tiene acceso al telescopio principal.

38

Parque El Majuelo

Este joven parque tiene 9 hectáreas de extensión y más de mil especies vegetales. su recorrido va paralelo al río Guadalquivir a su paso por La Rinconada. A su gran flora mediterránea y el bosque en galería hay que sumarle las zonas de pic-nic, amplias áreas de juegos infantiles y un hermoso invernadero con

toda la vegetación autóctona. Este pulmón verde devuelve al municipio un legado fluvial perdido, posibilitando el disfrute de otro tipo de ocio náutico.

www.aguasdesevilla.com

AVEntURA sEViLLA tfno.: 607 390 039

situado a 12 km. de sevilla, en la carretera que une el polígono de la isla con Los palacios, tiene una extensión de 84 hectáreas y cuenta con una vegetación abundante de encinas, pinos y acebuches, un arroyo artificial, red de agua potable, fregaderos, fuentes, barbacoas, bancos y parque infantil. todo el parque

www.larinconada.es

Parque Periurbano la Corchuela

www.juntadeandalucia.es/medioambiente www.aventurasevilla.com

d Os H ERMAnAs

C AMAs

Arboreto de El Carambolo Jardín botánico de 40.000 m2 de zona verde y con más de 600 especies de flora.

La sede de este arboreto se encuentra en la Estación de tratamiento de Aguas potables de sevilla desde donde hay una hermosa vista de la ciudad. El recinto está dividido en diferentes zonas: pérgolas y vivaces, la laguna y el arroyo, áreas ajardinadas, plazas y paseos; todo perfectamente señalizado y con paneles indicativos de las distintas especies de plantas y árboles. Es preciso destacar las colecciones de plantas medicinales, industriales y aromáticas y el xerojardín con riachuelos rebosantes de plantas acuáticas.

Cuesta del Caracol Coca de la piñera tfno.: 955 477 200

¿sAbíAs qUé? desde tiempos remotos se emplean las plantas para usos medicinales, así como para la fabricación de perfumes.

39


isla de la Cartuja

AníMAtE ¿te gustaría aprender a hacer un bizcocho para comértelo luego en compañía de tus padres y hermanos? ¿sabes hacer pajaritas de papel o cometas de colores? En los talleres de Creatividad infantil aprenderás todo esto y mucho más.

40

Los domingos y días festivos se imparten talleres de Creatividad infantil. Allí los niños se convierten por un día en artesanos, pasteleros, patinadores, etcétera. A lo largo del año, los niños y los jóvenes pueden disfutar de las atracciones del parque, columpios, alquiler de bicicletas, etcétera. Hay kioskos y merenderos y un ferrocarril de jardín donde viajar entre risas y cantos. Ver reunida a la familia en sus esplanadas de césped durante los fines de semana es muy abitual en este preparado parque.

www.turismosevilla.org

Parque del Alamillo

www.parquedelalamillo.org

s EViLLA

s EViLLA

Parque de María Luisa Un oasis de lujo en el centro de sevilla

¿sAbíAs qUé?

Un parque familiar en una isla a la orilla del río Guadalquivir

Reúne una gran riqueza arquitectónica, jardinística y botánica a lo largo de su amplio recorrido. Glorietas, monumentos y avenidas nos harán recordar a escritores (Hermanos Machado, bécquer…), pintores (Velázquez) artistas (Concha piquer) y toreros. podemos hacer el recorrido a pie, en bicicleta o en coche de caballos. El estanque de los lotos, la isleta de los patos y el monte Gurugú nos muestran la relación del parque con el agua. En la plaza de España podemos contemplar sus hermosos mosaicos, signo de identidad de la

ciudad y reflejo del conjunto de las provincias españolas. Los niños pueden pasear en cochecitos tirados por burros y disfrutar con las palomas en la plaza de América.

La Exposición iberoamericana de 1929 congregó en sevilla a numeros0s paises. En el paseo de las delicias y la palmera construyeron sus pabellones y la plaza de España fue la sede del pabellón español, obra cumbre de Aníbal González y emblema de la Exposición. El parque se reformó y se convirtió en el «pulmón verde» del recinto expositivo.

41


nO OLVidEs ponerte el casco, cerrar los pasos que se han abierto, no dejar huellas de nuestra estancia, leer biografía de los lugares a visitar, informarte del estado de ríos y arroyos, la puesta a punto de la bicicleta, revisar repuestos y herramientas, todo esto nos servirá de gran ayuda; así como preparar los itinerarios desde los mapas de referencia, para un mejor conocimiento del terreno. Las dificultades de esta manera serán menores.

42

Los amantes de la bicicleta todo terreno -btt- están de suerte con estos doce itinerarios diseñados para conocer toda la provincia, con independencia de su edad o condición física. Los lugares donde nacen estos recorridos son: Cazalla de la sierra, Villamanrique de la

Condesa, Aznalcóllar, Villanueva del Río y Minas, Las navas de la Concepción, Coripe, El Real de la Jara, La puebla de los infantes, Morón de la Frontera, La puebla de Cazalla, Castilblanco de los Arroyos y san nicolás del puerto. Estas doce rutas recorren la provincia a través de 385 km., con trazados en general de mediana dificultad, dada la orografía de nuestras comarcas. La GUíA btt, editada por la diputación de sevilla, proporciona amplia información sobre algunas vías pecuarias y caminos que han formado parte de la historia y cultura de nuestros pueblos. Estos itinerarios-rutas poseen una información exhaustiva sobre: distancias, cotas, altura sobre el nivel del mar, coordenadas, cartografía, referencias, esquemas, descripciones…

www.turismosevilla.org

Rutas para viajar en bicicleta todo terreno por lugares no muy conocidos, salvo por los habitantes de esas zonas

w ww . dipu sevilla. es

Guía BTT

Monumentos Naturales La calidez del sol, el buen tiempo y las infinitas horas de luz, son algunos de los rasgos que definen los maravillosos paisajes de la provincia de sevilla. sus monumentos naturales, junto con la diversidad de su entorno, permiten disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre. En el impresionante paisaje kárstico del Cerro del Hierro podrá adentrarse en una aventura entre sus grandes rocas ahuecadas y túneles, rodeados de un magnífico bosque de rebollares, quejigos y alcornoques, y visionar ejemplares de buitre leonado, cigüeña negra y águila imperial, entre otros. Cascadas del Huéznar, se trata de un sistema de cascadas con dos saltos de agua. Un bosque galería de alisios, olmos, sauces y fresnos ponen el marco a esta bella estampa de la sierra norte. situado dentro del trazado de la Vía Verde de la sierra, el Chaparro de la Vega es una encina de más de 700 años que cuenta con un diámetro de copa de 23 metros.

Y por último, aunque hay otros monumentos naturales, destacaremos Los tajos de Mogarejo, localizados en el arroyo salado, afluente del Guadaíra. La presencia de calcarenitas, rocas características del litoral, dan testimonio de un pasado de ambiente costero. La zona de influencia del arroyo conserva restos de matorral y bosque mediterráneos: algarrobos, palmitos, romero, jaras y lentisco entre otros. Restos de un molino harinero y de un puente, del siglo XVii, complementan los valores paisajísticos y geomorfológicos de tan singular paisaje.

43


L AntEJUELA

Aula de Naturaleza / Centro de Interpretación

Ayuntamiento tfno.: 954 828 111

44

La finalidad de esta Aula y Centro de Recepción del visitante, es dar a conocer la riqueza y patrimonio de este entorno, sus recursos naturales y culturales de una forma interactiva. de gran relevancia es la Laguna del Gobierno, con un importante valor ecológico y paisajístico, destacando las aves acuáticas (flamencos, ánades reales, gansos…).

dE LA

C OndEsA

Centro de visitantes Dehesa Boyal Esta visita nos descubrirá la historia de la dehesa boyal, las distintas culturas que pasaron por ella y su comportamiento, a través de diversos elementos de información sobre Espacios naturales protegidos y una sala de interpretación de la propia dehesa. también nos informarán sobre distintas actividades educativas y medioambientales para realizar.

www.badolatosa.es

Marisma de Aznalcázar Cerrado Garrido tfno.: 671 564 145

situado en las Marismas del Guadalquivir es un lugar privilegiado para la observación de las aves acuáticas. desde allí hay una hermosa panorámica del parque nacional de doñana. En el Centro de Visitantes se puede ver la evolución histórica de las marismas a través de una proyección audiovisual, al igual que su exposición permanente.

www.tierradelagunas.com

Centro de Visitantes José Antonio Valverde

V iLLAMAnRiqUE

www.juntadeandalucia.es /medioambiente

A ZnALCáZAR

Camino el bujeo, frente al polideportivo tfno.: 670 947 837

b AdOLAtOsA

Mirador del río Genil Hermoso lugar en la frontera entre sevilla y Córdoba a orillas del río Genil. desde el mirador se pueden contemplar los meandros del río. Allí mismo se encuentran los embalses de Cordobilla y Malpasillo que poseen una rica fauna:

garzas reales, garzas imperiales, gran variedad de anátidas y reptiles tan sorprendentes como el cambiante camaleón, así como una abundante vegetación de sauces, espadañas y carrizos. Es recomendable hacer una visita a la zona de la sierra.

Ayuntamiento tfno.: 954 017 064

45


A LCALá

dE

G UAdAíRA

San Buenaventura

Camino de Oromana, s/n tfnos.: 955 683 130 955 686 025

46

Granja escuela en la que se realizan diferentes actividades como el cuidado de ganado o labores agrícolas hechas con técnicas tradicionales de trabajo, así como el cultivo de variedades de plantas caídas en desuso.

www.cortijoelberrocal.net

Ctra. Algámitaspruna, km. 3,5 tfnos.: 955 855 300 955 855 301

www.lacasainglesa.com

En la ladera de El peñón -a 1.130 m.en un bosque de encinas y quejigos, se encuentra enclavado este complejo. posee nuevas y amplias instalaciones, con gran variedad de actividades deportivas de montaña: senderismo, escalada, rápel, rutas a caballo, tiro con arco y tirolina, en un marco natural incomparable. disfrutar desde la piscina de las vistas es todo un placer.

www.campingalgamitas.com

Zona Turística de Montaña El Peñón

www.pazbien.org

A LGáMitAs

A LMAdén

dE LA

p LAtA

Cortijo El Berrocal

situado en el parque natural de la sierra norte, este complejo turístico Ctra. Almadén de la juvenil tiene gran experiencia en la plata, s/n educación ambiental y en tfnos.: 954 768 291 actividades en el medio natural y de 625 541 784 turismo activo, como tiro con arco, talleres, senderismo (varios senderos interpretativos), tirolina y rocódromo (donde pondrá a prueba su destreza y resistencia ascendiendo una pared).

C AstiLbLAnCO

dE LOs

A RROYOs

Centro de Naturaleza Encinar de Escardiel

Está ubicado en una finca de 7 ha. de bosque mediterráneo, de gran riqueza cultural y biológica. posee unas estupendas instalaciones con dormitorios con calefacción, piscina, pista de equitación con boxes, zona deportiva y talleres temáticos. Un excelente equipo humano lo dirige y gestiona. Espacio ideal para el desarrollo de actividades lúdico-educativas.

Ctra. CastilblancoAlmadén de la plata, km. 16,5 tfno.: 954 760 133

47


Ctra. de la Estación, km. 2 tfnos.: 954 884 902 954 883 905

Este centro funciona como cooperativa desde 1992 y en conexión directa con el molino de Lecrín en Granada. tiene 1.500 m2 construidos con habitaciones, comedores, baños y cocina. Hay también salas de juego para que disfruten los más pequeños. Las distintas actividades tienen lugar en un cortijo rehabilitado y están coordinadas por un equipo de biólogos, pedagogos, psicólogos y demás personal docente.

C AZALLA

dE LA

Entre ellas podemos señalar los talleres de naturaleza, botánica, plantas medicinales, observación de flora y fauna, elaboración de pan, huerta ecológica, cuidado de animales y senderismo, todas ellas orientadas a los jóvenes e impartidas desde febrero a septiembre.

s iERRA

El Berrocal

Ctra. Real de la Jara, km. 1 tfno.: 954 884 422

48

En este cortijo de 15 hectáreas de extensión, dirigido por un matrimonio de agricultores, podremos participar en el desarrollo, durante todo el año, de distintas actividades relacionadas con la agricultura como: recolección de productos del campo, elaboraciones artesanas de vino, mermelada y queso, matanzas, vendimias, etcétera.

también se podrá disfrutar del senderismo, clases de equitación y rutas a caballo, por esta tranquila zona. dentro de ellos podremos descansar en sus siete apartamentos, uno de ellos habilitado para minusválidos, bañarnos en la piscina o en la tradicional alberca, así como comprar productos elaborados en las fincas.

www.lasnavezuelas.com

Centro de Naturaleza El Remolino

www.granjaescuelalasierra.com

s iERRA

www.educa.org

dE LA

www.elberrocalturismorural.com

C AZALLA

C AZALLA

dE LA

s iERRA

Cortijo Las Navezuelas Este antiguo molino del siglo XVi, de 130 hectáreas, esta enclavado en pleno parque natural de la sierra norte. En esta explotación agrícola-ganadera tradicional, se desarrollan y programan talleres de agroturismo, cerámica, alfarería, rutas a caballo, en bicicleta y en vehículos todoterreno, así como senderismo por toda la zona. Abierto todo el año a

excepción de enero y la primera quincena de febrero.

Ctra. A-432, km. 43,5 tfno.: 954 884 764

C OnstAntinA

Granja-escuela La Sierra

Cerca de Constantina y del Huéznar, con sus típicos bosques de galería y las formaciones

kársticas del Cerro del Hierro y el bosque de robles El Robledo, se encuentra esta finca de 30 hectáreas de extensión, rodeada de encinas, alcornoques y olivos. se proponen estancias de 1 a 5 días, semanas y quincenas en verano para escolares de todos los niveles educativos. Allí se ofrecen un sinfín de actividades y talleres para todos los públicos.

Ctra. Ermita del Robledo, km. 3 tfnos.: 955 954 098 659 200 052

49


E L p EdROs 0

Sierra Huéznar

Ctra. de El pedrosoConstantina, km. 10 tfno.: 954 768 291

50

En este conjunto turístico podremos tanto practicar actividades al aire libre (pesca, piragüismo, multiaventura…), como disfrutar de la gastronomía de la zona (carnes, embutidos, guisos…) y del alojamiento en casas rústicas (doce casas con dos dormitorios y calefacción central). todo lo relacionado con el turismo activo se desarrolla aquí en

perfecta armonía, acompañados de amigos y de la propia familia.

E spARtinAs

www.granjaescuela.com/

«empapándonos» de los usos y costumbres propios de estos pueblos sevillanos.

www.fincalbahaca.com

c/ doctor Mije, 16 tfnos.: 955 858 675 655 526 716

Aprovechando el conocimiento del terreno y sus recursos, en especial en la Vía Verde de la sierra, múltiples son los servicios que se ofrecen relacionados con el patrimonio natural y etnográfico, pero es el cicloturismo su principal estrella. Realiza actividades lúdicoformativas con el fin de disfrutar de la naturaleza, aprovechando la accesibilidad de las vías verdes y

www.coriperural.es

Vía Viva

www.sierrahueznar.net

C ORipE

Cuna

disfrutar de la magia de un día en la granja-huerto, teniendo el juego Ctra. sevilla-Huelva, como actividad y herramienta km. 12,5 formativa, será nuestro fin, tfno.: 670 068 136 conociendo, mediante los sentidos, el campo, los animales y la elaboración de alimentos. El equipo pedagógico acercará las tareas rurales respetando los procesos de cuidado y transformación de los productos ecológicos.

s AnLúCAR L A M AYOR

La Albahaca Esta finca situada a 25 km. de la capital y convertida en granjaescuela, ofrece todo tipo de actividades dirigidas a la concienciación y sensibilización en los principios de la ecología y de la conservación de la naturaleza. dispone de estancias con 70 camas para las visitas de colegios y viajes de fin de curso.

Ctra. sanlúcar la Mayor-Olivares, km. 1,4 tfnos.: 955 700 060 615 546 517

51


En una casa de estilo colonial de principios de siglo se desarrollan las distintas actividades. Existen salas de música y de expresión corporal y talleres para grupos (sembrar plantas para cuidarlas, cómo tomar huellas de animales…). En las zonas ajardinadas del exterior se imparten los talleres relacionados con el campo y las normas básicas de comportamiento en la naturaleza.

Autovía sevilla-Coria, km. 2,5 tfno.: 954 760 133

C ARMOnA

Azimut

c/ Martín López, 10 tfno.: 954 141 936

52

Los talleres de naturaleza y las rutas culturales, especialmente dirigidas a los jóvenes y desarrolladas en esta localidad de tanto interés histórico-cultural y su entorno, son impartidas por personal procedentes de una escuela taller en colaboración con el ayuntamiento. La duración de los circuitos varían según el número de personas y la elección de la ruta.

www.basilippo.com/oleoescuela/

La Buhardilla

www.globo.info/ www.gloobo.es

A ZnALFARACHE

www.lacasainglesa.com

dE

www.carmona.org

s An J UAn

E L V isO

dEL

A LCOR

Centro Cultural del Olivo Basilippo

En esta oleoescuela, aprenderemos de una forma sencilla, divertida y didáctica, todo sobre los orígenes, clima y cultivo del olivo, dietas, aceites…. En su museo se muestra los distintos métodos de extracción del aceite a lo largo de la historia. Factores que influyen en la calidad del aceite de oliva virgen extra: el clima, la tierra, la Ley de palanca de Arquímedes, la Ley de pascal…

Ctra. El Viso-tocina, km. 2 tfnos.: 955 740 695 685 477 320

G inEs , t OMAREs

Desde el aire Estas empresas con años de experiencia organizan paseos en bicicleta, escalada, orientación, tiro con arco, rutas a caballo y piragüismo para grupos. pero especialmente destacan por sus amplias ofertas de vuelos en globo aerostático, tanto para personas mayores como para los niños (de estatura superior a 1,50 m., dada la altura de la cesta).

GREEn AEROstACión polígono servialsa, calle b, nave 9 tfnos.: 954 714 104 669 809 055 GLOObO c/ Guadaíra, 12 Urb. Valdovina tfnos.: 955 110 955 695 199 821

53


Urbanización La Alondra, 46 tfno.: 955 718 800

s EViLLA

Alaventura

c/ san Jacinto, 64, 8-2º C tfnos.: 954 331 775 676 451 094

54

desde hace más de diez años se diseñan, organizan y desarrollan, para ver y disfrutar las bellezas de la naturaleza, rutas en bicicleta (de montaña o híbrida) y senderismo por toda Andalucía, Extremadura y el sur de CastillaLa Mancha, tanto para grupos como para particulares, contando con vehículos de apoyo y traslado, de material y personal cualificado.

www.turismosevilla.org

El programa «Conócelos», desarrollado en un parque natural andaluz durante un día, un fin de semana o una semana, es una de las principales actividades de este equipo, miembros de Ecologistas en Acción. Allí se llevan a cabo múltiples propuestas como talleres de naturaleza, rutas, senderismo, fotografía, ascensiones, etcétera.

www.toprural.com

Algakón

www.alaventura.com

s ALtERAs

Turismo Ecuestre El turismo ecuestre ofrece un amplio abanico de posibilidades desde la simple práctica de la equitación hasta un conjunto de actividades tales como espectáculos y exhibiciones, deportes hípicos y competiciones, asistencia a cursos, etcétera. El atractivo de la práctica de este tipo de actividades se une al contacto con la naturaleza en espacios únicos a lo largo de las comarcas que componen la provincia de sevilla; Aljarafe, Campiña, Guadalquivirdoñana, sierra norte, sierra sur y Vía de la plata. Accediendo a la página web de turismo de la provincia de sevilla, podremos consultar mediante el Catálogo de productos de turismo

Ecuestre distintas empresas del sector (como agencias especializadas en rutas ecuestres, yeguadas, centros ecuestres, empresas de artesanía, o haciendas y cortijos), que ofrecen más de 40 posibilidades o paquetes completos para disfrutar de rutas a caballo por toda la provincia.

55


DE laS

G uarDaS

Reserva Natural

Ctra. a-476, km. 6,820 Tfnos.: 955 952 568 955 952 573

TiErra inDómiTa Tfnos.: 955 952 502 649 994 202

¿SabíaS qué? Desde la época romana hasta 1963 las minas fueron explotadas de manera intermitente. Se extraía pirita de hierro, pirita cobriza y otros minerales muy apreciados en toda Europa como azufre, hierro, cobre, plomo y zinc.

58

Entre las ruinas de una antigua mina de la época romana

www.lareservadelcastillodelasguardas.com www.tierraindomita.com

C aSTillo

embarcaciones de recreo para pasear por el lago, paintball, karting, circuito multiaventura… y alojamiento. Es muy interesante la visita a las minas del Castillo de las Guardas. Esta excursión por la reserva natural nos educará a todos, grandes y pequeños, en el respeto hacia los distintos ecosistemas y la biodiversidad.

En esta reserva viven más de 1.000 animales en estado de semilibertad procedentes de los cinco continentes (cebras, jirafas, avestruces, leones, elefantes, canguros, rinocerontes, hipopótamos…). El recorrido de una hora de duración se puede realizar en coche o en tren neumático. Entre sus atracciones se encuentran también un reptilario, una exhibición de aves rapaces, el jardín de los canguros, una tienda de recuerdos y

59


Mundopark

Ctra. Guillena-Las Pajanosas, km. 4,2 Tfno.: 955 781 162

¿SabíaS qué? bonsai significa en japonés árbol en una bandeja. Por medio de una sofisticada técnica de cultivo basada en podas continuadas de ramas y raíces, se consigue reducir increiblemente el tamaño de cualquier árbol.

60

un espacio de 12.000 m2 con caminos cubiertos y combinando dos parques, donde observar animales salvajes y disfrutar de multitud de especies arbóreas y frondosa vegetación. También se apuede aprender mediante divertidos cursos especializados, disfrutar de exhibiciones de aves rapaces, ecuestre…

www.zoodesevilla.es

G uiLLEna

El Parque zoológico cuenta con especies nacionales e internacionales o recuperadas gracias al programa de cría de animales en vías de extinción o al programa educacional: papagayos, aves acuáticas, linces siberianos, tigres blancos y dorados, monos… El Jardín botánico posee una impresionante colección de figuras de poda, una selva amazónica con microclima y la colección pública de bonsáis más grande de España.

Este parque, situado en plena naturaleza, tiene una carpa climatizada, restaurante espectáculo, self-service, alquiler de cochecitos para los más pequeños, servicio de guardería (de 1 a 8 años) y tienda de recuerdos.

61


andaLuCía, SanLúCaR

Energía Solar

GEMaSOLaR Fuentes de andalucía Tfno.: 955 906 121 Pedir cita previa SOLuCaR Sanlúcar la Mayor Tfno.: 954 937 111 Pedir cita previa

¿SabíaS qué? Las nuevas energías renovables, tanto termosolar y fotovoltaica, como la eólica, están muy extendidas en España gracias a nuestro clima y aumentando nuestra autonomía energética y dependiendo menos del exterior.

62

En estas modernas y pioneras plantas de energía, aprenderemos sobre el funcionamiento, almacenamiento y estudio de este calor recogido del sol. Los sistemas utilizados hacen que visitándolas conozcamos ejemplos de primera magnitud mundial, ya que oiremos conceptos como: receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, tecnología cilindroparabólica, combustibles fósiles…

La

MayOR

www.cirklas.com

dE

www.torresolenergy.com www.abengoasolar.com

FuEnTES

u MbRETE

Cirklas

El circo es una manifestación cultural por excelencia

c/ dolores ibárruri, 4 Tfnos.: 955 716 157 635 444 976

de talleres, otra de relax y otra de exposición con objetos originales circenses, carteles, fotografías de distintas épocas, vestuario original y réplicas de famosos artistas e incluso la réplica de un carromato antiguo que los visitantes utilizarán para realizar el taller de maquillaje. También se puede llevar el circo a la escuela. El circo es un arte vivo, en fusión con otras artes escénicas como el teatro o la danza, en continua evolución y abierto al mundo. En este museo del circo conocerán sus orígenes y su historia de una manera divertida y amena; desde la participación, serán parte integrante del espectáculo, experimentarán técnicas de magia, contemplarán objetos del circo…, en definitiva se creerán por un día, y quien sabe, un actor de circo. Posee una carpa fija de 260 m2 donde se representa parte del espectáculo comenzando por la mañana. También existe un área

¿SabíaS qué? La historia del circo se remonta a China, india, Grecia, Roma, Egipto… La acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo estaban muy relacionados, hace 3000 años, con la preparación de guerreros, con rituales religiosos o con otras practicas festivas.

63


El bosque suspendido

Ctra. a-474, km. 12,5 Tfnos.: 955 778 035 615 176 058

Situado en un pinar centenario, zona de paso de aves a doñana y específicamente diseñado para escolares. Lugar de gran seguridad y diversión (por este orden) por lo que podremos disfrutar de un fantástico día de aventura. La actividad consiste en un recorrido por los árboles, realizando diversas actividades como tirolinas, puentes colgantes, puentes tibetanos, etcétera, en un entorno de naturaleza.

a znaLCóLLaR

Over Limit

Ctra. aznalcóllarEl Castillo de las Guardas, km. 6 Tfnos.: 954 896 010 / 658 979 922

64

Con más de 10 años de experiencia organizando actividades de aventura, este equipo de profesionales tiene preparada una amplia gama de actividades para desarrollarlas tanto en sus instalaciones, como en sus salidas y excursiones. Existen programas para grupos y familias tanto de diversión (bTT, senderismo, paintball…) como de formación.

www.puertoperico.com

M iTaCión

www.bosquesuspendido.com

dE La

www.sevillaaventura.es

b OLLuLLOS

S EviLLa

Puerto Perico Complejo de ocio que, gracias a su diseño y a los materiales utilizados, permite que los niños jueguen libremente y con total seguridad. Existen zonas de juegos recreativos, guardería… y para los mayores, sala de internet y una cafetería. Las instalaciones están preparadas para que niños

con cualquier tipo de minusvalía puedan utilizarlas. desde pasar un día hasta celebrar acontecimientos infantiles es posible en su oferta.

c/ Álava, 5. nave 2 Tfno.: 954 677 030

S EviLLa

La Vaca Paca Este centro de ocio infantil y familiar en el barrio del Tiro de Línea ofrece la posibilidad de celebrar, desde cumpleaños hasta fiestas escolares, pasando por días y eventos temáticos

(halloween, día de andalucía, etcétera). En estas instalaciones se ofrecen servicios anexos a la celebración como disfraces, juegos, manualidades, cante, baile…, donde los más pequeños disfrutarán libremente, vigilados y atendidos por su personal.

c/ Tolosa Latour, 14 Tfnos.: 954 234 732 690 081 518

65


anOTa Existen visitas para grupos escolares con programas especiales, como talleres de teatro o la visita combinada isla Mágicadoñana, con un programa exclusivo de educación ambiental.

66

En este completísimo parque de atracciones, para grandes y pequeños, podremos remontarnos a otros tiempos gracias a los sietes ambientes creados: Sevilla, Puerto de indias; La metrópolis de España; el dorado, Puerta de américa…, que junto con la animación de calle y los espectáculos (El misterio del lago, La vuelta al mundo, El templo del terror, etcétera) nos harán entender y disfrutar de otras épocas de nuestra historia. además en la Puerta de américa se hallan los juegos de habilidad y destreza, entre los que destacan cazapiratas, pistolas de agua, cibernautas… Las atracciones infantiles se concentran en la Fuente de la Juventud con la excepción del Carrusel Mágico y al abordaje. Los más osados disfrutarán en la anaconda, el

iguazú o el Tren del Potosí, la montaña rusa familiar por excelencia. El Parque cuenta también con restaurantes, bares, kioscos y carros móviles donde saciaremos nuestras necesidades, todas recreadas y ambientadas en las zonas temáticas. así pues, la venta del Puerto nos llevará a los muelles sevillanos del s. Xvi; la botavara, la Tahona; la Taberna a la Guarida de los Piratas y en especial el Cazapiratas, que es el lugar indicado para los más pequeños.

www.patinadoresdesevilla.es www.sevillapatina.es

isla de la Cartuja Tfno.: 902 161 716

Emocionantes atracciones en la universal isla de la Cartuja

www.sevilla.aquopolis.es

Isla Mágica

www.islamagica.es

S EviLLa

S EviLLa

Sobre ruedas Si queréis aprender, conocer amigos y divertiros patinando, aquí tenéis los sitios idóneos. desde la educación física, la salud, el ocio y los servicios programados de educación a través del patinaje en línea, estos clubes consiguen hacer actividades extraescolares, enseñar a patinar a adultos, solos (de una sesión a cursos anuales) o en grupo, crear eventos puntuales, fomentar las relaciones sociales a través de las quedadas y

sobre todo realizar al aire libre un ocio familiar multinivel sin límite de edades.

PaTinadORES dE SEviLLa c/ arjona, 8 Tfnos.: 858 600 031 617 216 321 SEviLLa PaTina c/ virgen de Monserrat, 6 Tfnos.: 954 005 535 605 439 660

S EviLLa

Aquópolis Gran parque acuático con: supertoboganes, río de rápidos, hidropedales, cascadas, piscina de olas, piscina de niños y el black hole. Para los más pequeños está el parque navegable y otras atracciones menos trepidantes. Existe una completa área de servicio, con vestuarios, servicio médico, aseos, restaurante, barbacoa y hamburguesería.

avda. del deporte, s/n Tfno.: 954 406 622

67


Leonardo da vinci, 10 isla de la Cartuja Tfnos.: 955 477 947 955 477 048 955 477 571 Cita previa para grupos

MiRa Hay un aula donde se proyectan las películas que nos cuentan todo lo relacionado con el abastecimiento y saneamiento de aguas, así como diversos aspectos sobre los ecosistemas acuáticos del Guadalquivir.

68

Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco

Sevilla y el Guadalquivir los peces, el canto de los pájaros y caminar por el túnel de metacrilato son sensaciones que descubriremos en esta estación acuática. Está situado en el antiguo Pabellón de Mónaco, que sirvió de sede de este país, durante la Expo’92.

En este acuario todo está pensado para que sus habitantes se sientan como pez en el agua. Conocer los peces más representativos de la cuenca del Guadalquivir, desde la trucha hasta la lisa, su flora y fauna, Sevilla y el río Guadalquivir…, son parte de su contenido. Subir en el ascensor panorámico, sentir la vegetación de ribera, escuchar el chapotear de

www.torredelosperdigones.com

S EviLLa

S EviLLa

Cámara Oscura Torre de los Perdigones

uno de los pocos monumentos industriales de Sevilla Esta torre construida en 1890 y dedicada a la fabricación de productos de plomo y municiones, como los perdigones, de ahí su nombre, formó parte de la fundición «San Francisco de Paula». Tiene 45 metros de altura y la convierte en un mirador ideal de uno de los mayores centros históricos de Europa, Sevilla. asimismo, en su interior alberga una de las pocas cámaras oscuras existentes en el mundo, donde se puede observar de forma diferente y amena, imágenes en vivo de diversas zonas de nuestra ciudad. El resultado de esta experiencia sería como ver una fotografía pero en movimiento; por ser una cámara oscura y natural, en caso de estar nublado, sólo se podrá acceder al Mirador.

c/ Resolana, s/n Tfnos.: 954 909 353 679 091 073

¿SabíaS qué? La primera cámara oscura fue construida por aristóteles en el siglo iv a.C. Consta de una pantalla blanca, un espejo y unas lentes de aumento. Las lentes están al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio. La luz entra a través de una ventana, incide sobre el espejo, y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla.

69


C aPiTaL

SEviLLa KayaK TOuR Tfno.: 678 800 689

aquí tenemos la posibilidad de navegar por el Guadalquivir dentro de la ciudad. desde el barco podremos disfrutar viendo los monumentos y edificios de la ciudad, los grandes astilleros, la Torre del Oro, y, por unas horas, sentirnos descubridores como Colón. Este paseo se puede realizar en confortables barcos, en piraguas, o en hidropedales. Hay un recorrido que llega hasta la desembocadura del río en Sanlúcar de barrameda.

P aSEOS

POR La

C aPiTaL

En bicicleta

CyCLOTOuR Tfno.: 954 689 666 biKE aWay Tfno.: 635 955 554 REnTabiKE Tfno.: 955 118 228 ELECMOvE Tfno.: 954 215 925 aLKiMOTO Tfno.: 954 584 927

70

una ciudad como Sevilla, llana, con muchos parques, amplias avenidas y buena comunicación vial y con carriles señalizados para bici, es ideal para pasear en este medio de locomoción, así como en motocicleta, en patines o andando. Tener una buena señalización ciclística y evitar en la medida de lo posible la oscuridad. Hay visitas organizadas en grupos.

POR La

C aPiTaL

En coche de caballos ver una ciudad y sus monumentos en un medio tan tradicional y en desuso como en coche de caballo, es también aquí posible. Sentir como el ritmo del tiempo es distinto y enseñárselo a nuestros hijos es muy recomendable. Existen varios recorridos con distinto tiempo de duración e

www.city-sightseeing.com www.busturistico.com

Por el río

CRuCEROS TuRíSTiCOS TORRE dEL ORO Pº Marqués de Contadero, s/n Tfno.: 954 561 692

P aSEOS

www.crucerostorredeloro.com www.kayaksevilla.com

POR La

www.cyclotour.es www.rentabikesevilla.es www.andaluciabiketour.com www.elecmove.com

P aSEOS

importe. Conviene aclarar y escoger las distintas opciones antes de comenzar el distraído y original paseo.

P aSEOS

POR La

Paradas: c/ adolfo Rodríguez Jurado, Parque María Luisa, Plaza del Triunfo, Plaza virgen de los Reyes, Torre del Oro…

C aPiTaL

En bus turístico

Es posible conocer la ciudad monumental, la isla de la Cartuja y sus barrios más populares a través de avenidas y rondas de una forma panorámica, mediante los autobuses turísticos de dos pisos con el techo descubierto, desde donde podremos filmar y fotografíar, al mismo tiempo que disfrutaremos de la luz y del aroma de los azahares.

dirección de salidas: Torre del Oro, Plaza de España, isla Mágica, Macarena, Plaza del duque…

71


i

InfOrMACI贸n

煤TIL


La Provincia de Sevilla se sitúa en la Andalucía Occidental, lindando con las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba. El río Guadalquivir estructura esta provincia encontrando una rica serie de paisajes contrastados. De ese modo surgen seis comarcas: Sierra Norte, La Vía de la Plata, El Aljarafe, GuadalquivirDoñana, Sierra Sur y La Campiña. Dehesas, olivares, llanuras onduladas de cultivos de cereales, marismas y agua dan junto con la fauna ese colorido tan luminoso a estas tierras. No debemos olvidar las excelencias de su gastronomía, historia, monumentalidad… y posibilidades de diversión y ocio que produce este clima cálido-templado del área mediterránea, donde su temperatura media anual se sitúa entre los 18º y 20º C. y las precipitaciones moderadas y concentrándose entre otoño y principios de primavera. TrANSPOrTES d AErOPuErTO Ctra. Nal. IV. Madrid-Cádiz, km. 532 www.aena.es / www.iberia.es

c AuTObuSES • ESTACIóN DE AuTObuSES PLAzA DE ArMAS Avda. Cristo de la Expiración, s/n www.autobusesplazadearmas.es • ESTACIóN DE AuTObuSES PrADO DE SAN SEbASTIáN c/ Manuel Vázquez Sagastizábal, s/n Tfno.: 954 417 111 • TrANSPOrTES urbANOS DE SEVILLA. TuSSAM www.tussam.es • CONSOrCIO DE TrANSPOrTES Estación de autobuses Plaza de Armas c/ Cristo de la Expiración, s/n www.consorciotransportes-sevilla.com • Metro de Sevilla www.metro-sevilla.es

bF ErrOCArrIL • ESTACIóN DE SANTA JuSTA Avda. de Kansas City, s/n www.renfe.es

urGENCIAS b POLICíA LOCAL Tfno.: 112

b POLICíA NACIONAL Tfno.: 112

b GuArDIA C IVIL Tfno.: 112

f bOMbErOS Tfno.: 112

A I NSALuD Tfno.: 112

h HOSPITALES • SEVILLA Complejo Hospitalario Ntra. Sra. de Valme Ctra. de Cádiz, s/n Tfno.: 955 015 000 Complejo Hospitalario Virgen Macarena Avda. Doctor Fedriani, 3 Tfno.: 955 008 000 Hospital universitario Virgen del rocío Avda. Manuel Siurot, s/n Tfno.: 955 011 200 • É CIJA Hospital San Sebastián c/ Sor Cándida Sáiz, 1 Tfno.: 955 879 001

74

• OSuNA Hospital de la Merced Avda. Constitución, 2 Tfno.: 955 077 200

MuNICIPIOS AGuADuLCE i Ayuntamiento Pza. ramón y Cajal, 1 Tfno.: 954 816 021 www.aguadulce.es

ALANíS DE LA SIErrA i Ayuntamiento Pza. del Ayuntamiento, 2 Tfno.: 954 885 004 www.alanis.es „ Dormir • Cortijo Ntra. Sra. de Las Angustias www.alanisrural.com • Casa rural Solana del Castillo www.alanisrural.com • Casa rural Casa Adriano www.adrianocasarural.com

ALbAIDA DEL ALJArAFE i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 954 110 017 www.albaidadelaljarafe.es

ALCALá DE GuADAírA i Oficina Municipal de Turismo c/ Juez Pérez Díaz, s/n Tfno.: 955 621 924 www.turismoalcaladeguadaira.es „ Dormir • Hacienda Los ángeles www.haciendalosangeles.com • Hotel Sandra www.hotelsandra.net • Hotel Oromana www.hoteloromana.com

ALCALá DEL ríO i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 955 651 100 www.alcaladelrio.es

ALCOLEA DEL ríO i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 1 Tfno.: 955 644 386 www.alcoleadelrio.es

ALGAbA, LA i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 955 787 912 www.laalgaba.net „ Dormir • Hotel Torre de los Guzmanes www.hoteltorredelosguzmanes.com

ALGáMITAS i Ayuntamiento c/ El Paseo, 1 Tfno.: 955 857 564 www.algamitas.es „ Dormir • Complejo Turístico de Montaña «El Peñón» www.campingalgamitas.com

ALMADÉN DE LA PLATA i Oficina Municipal de Turismo Pza. de la Constitución, 1 Tfno.: 954 735 082 www.almadendelaplata.es

„ Dormir • Albergue Juvenil Tfno.: 954 735 082 (Ayuntamiento) • Casa rural La Sarteneja www.lasarteneja.es • La Casa del reloj www.eulate.net/ruraltellez

ALMENSILLA i Ayuntamiento Pza. de la Iglesia, 2 Tfnos.: 955 767 060 / 119 www.almensilla.es

ArAHAL i Oficina Municipal de Turismo Casa del Aire. c/ Veracruz, 2 Tfno.: 955 841 417 www.arahal.es

AzNALCázAr i Ayuntamiento Avda. Juan Carlos I, 29 Tfno.: 955 750 006 www.ayuntamientodeaznalcazar.org „ Dormir • Camping «Dehesa Nueva» www.campingdehesanueva.es • Casas rurales www.aznalcazar.es • Hacienda Olontigi www.hacienda-olontigi.com • Hotel Lince www.hotel-lince.com

AzNALCóLLAr i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 1 Tfno.: 954 133 015 www.aznalcollar.es „ Dormir • Alojamiento rural Over Limit www.overlimit.org

bADOLATOSA i Ayuntamiento

„ Dormir • Hotel Posada José Mª Tempranillo Ctra. Alameda-Antequera, km. 1 Tfno.: 952 711 009

bENACAzóN i Ayuntamiento Pza. blas Infante, 1 Tfno.: 955 709 999 www.benacazon.es „ Dormir • Hotel Andalusi Park www.hotelandalusipark.com

bOLLuLLOS DE LA i Ayuntamiento

MITACIóN

Pza. Nuestra Señora de Cuatrovitas, 1 Tfno.: 955 765 000 www.bollullosdelamitacion.es

bOrMuJOS i Ayuntamiento Pza. de Andalucía, s/n Tfno.: 955 724 571 www.bormujos.es

brENES i Ayuntamiento Pza. 1º de Mayo, 1 Tfno.: 954 796 000 www.aytobrenes.es „ Dormir • Hotel El Juncal www.hoteleljuncal.com

burGuILLOS i Ayuntamiento Pza. de la Constitución Española, 1 Tfno.: 955 738 125 www.burguillos.es

Avda. de Cuba, 32 Tfno.: 954 017 064 www.badolatosa.es

75


C ArMONA i Oficina Municipal de Turismo

C AbEzAS DE SAN JuAN, LAS i Ayuntamiento Plaza de la Constitución, 5 Tfno.: 955 871 020 www.lascabezasdesanjuan.es „ Dormir • Apartamentos La Terraza Avda. Doctor Fleming, 1 Tfnos.: 955 871 489 / 670 646 441 • Cortijo Alguaciles bajos www.alguaciles.com • Cortijo Los Naranjos de San Juan www.losnaranjosdesanjuan.es • Cortijo Soto real www.hotelcortijosotoreal.com • Hacienda San rafael Ctra. N-IV. Tfno.: 954 227 116

C AMAS i Ayuntamiento Pza. Ntra. Sra. de los Dolores, s/n Tfno.: 955 980 264 www.ayto-camas.org „ Dormir • Hotel ríosur c/ Santuario de Almonte, s/n Tfno.: 954 390 006

C AMPANA , LA i Ayuntamiento Avda. Fuentes de Andalucía, s/n Tfno.: 954 199 365. www.lacampana.es

C ANTILLANA i Oficina Municipal de Turismo c/ Santa ángela de la Cruz, s/n Tfno.: 955 730 556 www.cantillana.es

C AñADA rOSAL i Ayuntamiento c/ Cristóbal Colón, 3 Tfno.: 954 839 002 www.canadarosal.es

76

Arco de la Puerta de Sevilla, s/n Tfno.: 954 190 955 www.turismo.carmona.org „ Dormir • Apartamentos Turísticos Casa Cantillo www.casacantillo.com • Cortijo El Triguero www.casaruraleltriguero.com • Finca La Luz www.fincalaluz.com • Hacienda La Sendilla Ctra. Mairena del Alcor-brenes, km. 6,5 Tfnos.: 955 942 280 • Hacienda Los Jinetes www.haciendalosjinetes.com • Hacienda Santa Ana www.haciendasantaana.es • Hacienda San José www.hacienda-sanjose.com • Hacienda Vera Cruz www.hacienda-veracruz.com • Posada San Fernando www.posadasanfernando.com

C ArrIóN DE LOS CÉSPEDES i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 4 Tfno.: 954 755 126 www.carriondeloscespedes.es

C ASArICHE i Ayuntamiento Pza. Alcalde José ramón Parrado Cano, 1 Tfno.: 954 019 911 www.casariche.es

C ASTILbLANCO DE LOS ArrOyOS i Oficina Municipal de Turismo c/ León Felipe, 24 Tfno.: 955 734 811 www.castilblancodelosarroyos.es „ Dormir • Casa El Valle www.ruralcasaelvalle.com • Casa rural Altos de la Malena c/ Maestra Mª ángeles Cruz Velarde, 1 Tfnos.: 955 734 364 / 653 853 465

• Casa rural Callejón de la Mora www.callejondelamora.com • Casa rural Las Lilieras www.casarurallilieras.com • Caserío Vázquez c/ Antonio Machado, 154 Tfno.: 955 620 218 • Hotel Castillo blanco www.hotelcastilloblanco.com • La Villa rural www.castilblancorural.com

CASTILLEJA DE GuzMáN i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 955 721 730 www.castillejadeguzman.es

CASTILLEJA DEL CAMPO i Ayuntamiento c/ Antonio Machado, 1 Tfno.: 954 755 531 www.castillejadelcampo.es

CASTILLEJA DE LA C uESTA i Oficina Municipal de Turismo Casa de la Cultura c/ En Medio, s/n Tfno.: 954 164 816 www.castillejadelacuesta.es „ Dormir • Hotel Leflet Castilleja www.leflethoteles.es

CASTILLO DE LAS GuArDAS , EL i Ayuntamiento

CONSTANTINA i Oficina Municipal de Turismo

Plaza de Llano, 6 Tfno.: 954 130 501 „ Dormir • El Peralejo Aldea El Peralejo Tfnos.: 610 979 306 / 678 539 253 • Venta de Abajo www.hostal-ventadeabajo.es

Avda. de Andalucía, s/n Tfno.: 955 881 297 www.constantina.org „ Dormir • Albergue Juvenil c/ Cuesta blanca, s/n Tfno.: 955 889 500 www.inturjoven.com • Alojamiento rural «Finca San José» www.telefonica.net/web2/fincasanjose • Altabrida Alojamiento rural alojamiento.altabrida.com • Apartamentos rurales El Molino de la Quinta www.elmolinodelaquinta.com • Apartamentos rurales Los Pozos de la Nieve www.lospozosdelanieve.com • Apartamentos rurales Tena Avda. de Andalucía, s/n Tfno.: 955 881 046 • Casas El Venero de Móstoles www.elvenerodemostoles.com • Casa rural Casa Grande www.casagrande-rural.com • Casa rural Las Erillas www.laserillas.com • Casa rural Mesones www.constantinacasarural.es • Cortijo Casa Alta www.dehesacasaalta.es • Granja Escuela La Sierra www.granjaescuelalasierra.com

CAzALLA DE LA SIErrA i Oficina Municipal de Turismo Plaza Mayor, s/n Tfno.: 954 883 562 www.cazalladelasierra.es/turismo.html „ Dormir • berrocal Ctra. real de la Jara, km. 1 Tfno.: 954 884 422 • Camping La Fundición www.campinglafundicion.es • Casa rural Cortijo Maripasa www.maripasa.es • Casa rural El Molino del Corcho www.molinodelcorcho.es • Casa rural El Palacio de San benito www.palaciosanbenito.com/ • Casa rural Paraíso del Huéznar www.paraisodelhueznar.com • Casa rural «La Plazuela» www.casarural-laplazuela.es • Casa rural (Nivel Superior) Agroturismo «Las Navezuelas» www.lasnavezuelas.com • Granja Escuela El remolino www.educa.org • Hospedería La Cartuja de Cazalla www.cartujadecazalla.com • Las Cabañas del Pintado www.elpintado.com • riscos Altos Ctra. A-455, km. 55 Tfnos.: 955 954 116 / 669 861 636 • Trasierra Finca Trasierra Tfno.: 954 884 324

COrIA DEL r íO i Oficina Municipal de Turismo Centro Cultural Pastora Soler c/ De la Cal, 1 Tfno.: 954 779 080 www.ayto-coriadelrio.es „ Dormir • Hotel Gran Avenida www.leflethoteles.es

COrIPE i Ayuntamiento Pza. de San Pedro, 12 Tfno.: 955 858 502 www.coripe.es „ Dormir • Casa rural Coripe www.coriperural.es • Hotel rural Estación de Coripe www.estaciondecoripe.es

COrONIL , EL i Oficina Municipal de Turismo c/ Doctor Escassi, 1 Tfno.: 955 836 931 www.elcoronil.es „ Dormir • La Casa del zapatero lacasadelzapatero.comlu.com/ • Luna del Castillo Castillo de las Aguzaderas, 1 Tfno.: 635 531 710 • resort Campero «Las Aguzaderas» www.resortcampero.com

COrrALES , LOS i Ayuntamiento Pza. Diamantino García, 13 Tfno.: 955 917 733 www.loscorrales.es

CuErVO, E L i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 2 Tfno.: 955 976 810 www.elcuervodesevilla.es

DOS HErMANAS i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 1 Tfno.: 954 919 500 www.doshermanas.es

77


• Don Polvorón Hotel área de Servicio A-92 Tfno.: 955 913 456 • Hotel Manantial de roya www.hotelmanantialderoya.com

„ Dormir • Camping Wilson Ctra. Sevilla-Cádiz, N-IV, km. 555 Tfno.: 954 720 828 • Hotel Leflet Valme www.leflethoteles.es

É CIJA i Oficina Municipal de Turismo c/ Elvira, 1 A Tfno.: 955 902 933 www.turismoecija.com „ Dormir • Hotel Ciudad del Sol - Casa Pirula www.laampliadora.com/pirula/ • Hotel Infanta Leonor www.hotelinfantaleonor.com • Apartamentos Turísticos Campanas de Santa Cruz www.campanasdesantacruz.es • Alojamiento rural «La Sentencia» www.ruralecija.com • Casa rural Hacienda de la Palma www.haciendadelapalma.com

E SPArTINAS i Ayuntamiento Parque Ntra. Sra. del rocío, 1 Tfno.: 955 714 860 www.espartinas.net

E STEPA i Oficina Municipal de Turismo c/ Aguilar y Cano, s/n Tfno.: 955 912 717 www.estepa.es „ Dormir • Casa rural Cortijo La Algaidilla A-92, km. 118, Salida 120 Tfnos.: 915 790 684 / 607 443 232 • Cortijo La Cañada www.cortijoandaluz.net

78

GuADALCANAL i Ayuntamiento

c/ Fernando de Llera y Díaz, 5 Tfno.: 954 836 818 www.turismofuentes.com „ Dormir • Hotel rural La Encina www.hrlaencina.es

Pza. de España, 1 Tfno.: 954 886 001 www.guadalcanalsierranorte.com „ Dormir • Casa rural La buganvilla c/ Andrés Miró, 8 Tfnos.: 954 341 067 / 605 487 584 • El Nogal rural Ctra. Llerena-Guadalcanal, s/n Tfnos.: 954 886 189 / 627 376 788 • Hacienda La Florida www.cortijolaflorida.com

GArrObO , E L i Ayuntamiento

GuILLENA i Oficina Municipal de Turismo

FuENTES DE A NDALuCíA i Oficina Municipal de Turismo

Pza. de la Constitución, 12 Tfno.: 954 130 001 www.elgarrobo.es

GELVES i Oficina Municipal de Turismo Departamento Municipal de Comunicación c/ Primer Teniente Alcalde José Garrido, s/n Tfno.: 955 760 000. www.gelves.es

GErENA i Oficina Municipal de Turismo Avda. de los Canteros, s/n Tfno.: 954 117 086 www.gerena.es „ Dormir • Cortijo El Esparragal www.elesparragal.com • Hacienda San Felipe www.haciendasanfelipe.com

GILENA i Ayuntamiento c/ Huerta, 3 Tfno.: 954 826 820 www.gilena.es

GINES i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 954 717 216 www.gines.es

Concepcion Soto, 69 (Las Pajanosas) Tfno.: 955 781 106 www.guillena.org „ Dormir • Hotel Cortijo águila real www.aguilareal.com • Hotel Cortijo Torre de la reina www.torredelareina.com • Hotel Jardín de la reina www.hoteljmjardindelareina.com

HErrErA i Oficina Municipal de Turismo c/ Pontezuelo, 5 Tfno.: 954 012 979 www.herrera.es

HuÉVAr DEL ALJArAFE i Ayuntamiento Avda. de la Alegría, 1 Tfno.: 954 757 075 www.huevardelaljarafe.es

ISLA MAyOr i Ayuntamiento c/ Ntra. Sra. del Carmen, 12 Tfno.: 955 773 000 www.islamayor.es „ Dormir • Hacienda Finca Isla Mínima del Guadalquivir www.islaminima.com

LANTEJuELA , LA i Ayuntamiento c/ Modesto Malleón López, 9 Tfno.: 954 828 111 www.lantejuela.org

LEbrIJA i Oficina Municipal de Turismo Casa de la Cultura c/ Tetuán, 15 Tfno.: 955 974 068 www.lebrija.es

LOrA DE E STEPA i Ayuntamiento Pza. de Andalucía, 15 Tfno.: 954 829 011 www.loradeestepa.es

LOrA DEL ríO i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 955 802 025 www.loradelrio.es

LuISIANA , LA i Ayuntamiento Pza. Pablo Olavide, 12 Tfno.: 955 074 630 www.laluisiana.org

MADrOñO , EL i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, s/n Tfno.: 954 137 003 www.elmadrono.es

MAIrENA DEL ALCOr i Oficina Municipal de Turismo c/ real, 2 Tfno.: 955 748 950 www.mairenadelalcor.org

MAIrENA DEL ALJArAFE i Ayuntamiento c/ Nueva, 21 Tfno.: 955 768 960 www.mairenadelaljarafe.es

MArCHENA i Oficina Municipal de Turismo c/ Las Torres, 40 Tfno.: 955 321 010 - Ext. 175 www.marchena.org „ Dormir • Convento Hospedería Santa María c/ Palacio Ducal, s/n Tfno.: 954 843 983 • Alojamiento rural Molino La boticaria www.molinolaboticaria.com

MArINALEDA i Ayuntamiento Avda. de la Libertad, 119 Tfno.: 955 829 542 www.marinaleda.es

MArTíN DE LA JArA i Ayuntamiento Pza. Diamantino García Acosta, 1 Tfno.: 955 825 111 www.martindelajara.es

MOLArES , LOS i Ayuntamiento Pza. Monseñor d. Miguel Oliver román, 1 Tfno.: 955 833 701 www.losmolares.es

MONTELLANO i Ayuntamiento Pza. de la Concepción, 5 Tfno.: 954 875 010 www.montellano.es „ Dormir • Hacienda El Huerto www.haciendaelhuerto.com

MOróN DE LA FrONTErA i Oficina Municipal de Turismo c/ Pozo Nuevo, 41 Tfno.: 955 854 821 www.ayto-morondelafrontera.org „ Dormir • Hacienda Las Alcabalas www.lasalcabalas.com • Hacienda Las bridas www.haciendalasbridas.es

NAVAS DE LA CONCEPCIóN , LAS i Ayuntamiento Pza. de España, 7 Tfno.: 955 885 800 www.lasnavasdelaconcepcion.es „ Dormir • Casa rural «La Valerosa» www.casarurallavalerosa.webgarden.es

OLIVArES i Oficina Municipal de Turismo c/ Constitución Tfno.: 955 718 047 www.turismo-olivares.es „ Dormir • Casa rural «El Olivar del Aljarafe» www.elolivardelaljarafe.es

79


OSuNA i Oficina Municipal de Turismo c/ Sevilla, 37 Tfno.: 954 815 732 www.osuna.es „ Dormir • Hotel Palacio Marqués de la Gomera www.hotelpalaciodelmarques.es

PALACIOS y VILLAFrANCA , LOS i OficinaMunicipal de Turismo Pza. de Andalucía, 6, 2ª planta Tfno.: 955 810 600 www.lospalacios.org

PALOMArES DEL ríO i Ayuntamiento Pza. Andalucía, 1 Tfno.: 955 763 300 www.palomaresdelrio.es

PArADAS i Ayuntamiento c/ Larga, 2 Tfno.: 955 844 910 www.paradas.es

PEDrErA i Ayuntamiento Pza. del Pueblo, 1 Tfno.: 954 819 171. www.pedrera.es

PEDrOSO , EL i Oficina de Información Turística De lunes a viernes en Pza. de España, 1, los fines de semana en la Avda. de Constantina, edif. rENFE. Tfno.: 954 889 001 www.elpedroso.es „ Dormir • Alojamiento rural «Cortijo Almazara Quintanilla» Tfnos.: 954 889 420 / 619 405 955

80

• Alojamiento rural, deportes de aventura y camping «Sierra Huéznar» www.sierrahueznar.net • Apartamentos Turísticos «Los álamos» Tfno.: 954 889 611 • Casa rural «El Cataño» Tfno.: 669 057 571 • Casa rural «La Lima» Tfno.: 687 841 783

PEñAFLOr i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 954 807 103 www.penaflor.es

PILAS i Ayuntamiento Pza. del Cabildo, 1 Tfno.: 955 754 910 www.pilas.es

PruNA i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, s/n Tfno.: 954 858 307 www.pruna.es „ Dormir • Casa rural La Fábrica Ctra. Olvera-Pruna, km. 3,5 Tfno.: 635 598 927

PuEbLA DE C AzALLA , LA i Oficina Municipal de Turismo Polígono Industrial Corbones, s/n Tfno.: 955 843 553 www.pueblacazalla.org

PuEbLA DE LOS I NFANTES , LA i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 1 Tfno.: 954 808 015 www.lapuebladelosinfantes.es „ Dormir • La Posada del Infante www.laposadadelinfante.com

PuEbLA DEL ríO , LA i Ayuntamiento Avda. blanca Paloma, 2 Tfno.: 955 770 550 www.lapuebladelrio.es „ Dormir • Casa rural Cañada de los Pájaros www.canadadelospajaros.com

rEAL DE LA JArA , EL i Oficina Municipal de Turismo c/ Párroco Antonio rosendo, s/n Tfno.: 954 733 007 www.elrealdelajara.es

rINCONADA, L A i Ayuntamiento Pza. de España, 6 Tfno.: 955 797 000 www.larinconada.es

rODA DE ANDALuCíA, LA i Ayuntamiento c/ real, 25 Tfno.: 954 016 006 www.larodadeandalucia.es

rONQuILLO, EL i Oficina Municipal de Turismo c/ Alcalde Fernández rufo Tfno.: 954 131 009 www.elronquillo.es „ Dormir • Camping Sierra brava www.campingsierrabrava.com

rubIO , EL i Ayuntamiento c/ beata, 11 Tfno.: 955 828 127 www.elrubio.es

SALTErAS i Ayuntamiento c/ Pablo Iglesias, 2 Tfnos.: 955 708 850 www.salteras.es

SAN JuAN DE AzNALFArACHE i Ayuntamiento Pza. de la Mujer Trabajadora, s/n Tfno.: 954 179 220 www.ayto-sanjuan.es „ Dormir • La buhardilla (Aula de Naturaleza) Autovía Sevilla-Coria, km. 2,5 Tfno.: 954 460 133

SANLúCAr LA MAyOr i Oficina Municipal de Turismo c/ Juan Carlos, I Tfno.: 955 100 600 - Ext. 1330 www.sanlucarlamayor.es

„ Dormir • Hotel Leflet Sanlúcar www.leflethoteles.es

SAN NICOLáS DEL PuErTO i Ayuntamiento c/ real, 4 Tfno.: 955 886 500 www.sannicolasdelpuerto.es „ Dormir • área de Acampada El Martinete Ctra. San Nicolás-Estación de Cazalla Tfno.: 955 886 533 • Camping / Apartamentos rural batán de las Monjas www.batandelasmonjas.es

SANTIPONCE i Oficina de Información Turística c/ La Feria, s/n Tfno.: 955 998 028 www.turismosantiponce.es „ Dormir • Hotel Anfiteatro romano www.hotelanfiteatroromano.es

SAuCEJO , EL i Ayuntamiento Pza. de la Constitución, 12 Tfno.: 955 824 702 www.elsaucejo.es

SEVILLA Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org Diputación de Sevilla www.dipusevilla.es Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es Consorcio de Turismo de Sevilla www.visitasevilla.es Turismo de la Provincia (PrODETur) www.turismosevilla.org

i Oficina de Turismo Municipal Costurero de la reina. Pº de las Delicias, 9

i Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía Estación de Santa Justa. Avda. Kansas City, s/n i Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía Aeropuerto de San Pablo i Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía Avda. de la Constitución, 21-b i Oficina de Turismo de la Provincia (PrODETur) Plaza del Triunfo, 1 „ Dormir • Albergue Juvenil c/ Isaac Peral, 2 • Camping Sevilla Ctra. Madrid-Cádiz, km. 534

TOCINA i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 954 740 324 www.tocinalosrosales.es „ Dormir • Casa rural El Polvito c/ Caballeros, 20 Tfno.: 954 740 461

TOMArES i Ayuntamiento c/ De la Fuente, 10 Tfno.: 954 159 120 www.tomares.es

uMbrETE i Oficina Municipal de Turismo Jardines del Arzobispo, s/n Tfno.: 955 717 412 www.umbrete.es

81


VILLAMANrIQuE DE LA CONDESA i Oficina Municipal de Turismo Pza. de España, 2 Tfno.: 955 756 099 www.villamanriquedelacondesa.es

uTrErA i Oficina Municipal de Turismo c/ San Fernando, 2 Tfno.: 954 873 387 www.turismoutrera.org „ Dormir • Hacienda de Orán www.haciendadeoran.com • Hacienda La Indiana www.haciendalaindiana.com

V ALENCINA DE LA CONCEPCIóN i Ayuntamiento Pza. Ntra. Sra. de la Estrella, 1 Tfno.: 955 721 720 www.valencinadelaconcepcion.es „ Dormir • Hotel Sevilla Vereda real www.hotel-veredareal.com

VILLANuEVA DEL ArISCAL i Ayuntamiento Pza. de España, 1 Tfno.: 954 113 035 www.villanuevadelariscal.es

VILLANuEVA DEL ríO i Ayuntamiento

y

MINAS

c/ Juan Gómez Torga, 12 Tfno.: 954 747 209 www.villanuevadelrioyminas.es „ Dormir • Hotel rural Villa Santa Lucía www.villasantalucia.org

VILLANuEVA DE SAN JuAN i Ayuntamiento Pza. de la Iglesia, 4 Tfno.: 955 916 563 www.villanuevadesanjuan.es

VILLAVErDE DEL ríO i Ayuntamiento Pza. de Andalucía, 3 Tfno.: 955 736 512 www.villaverdedelrio.es

VISO DEL ALCOr, EL i Ayuntamiento Plaza Sacristán Guerrero, 7 Tfno.: 955 740 427 www.elvisodelalcor.org

Esta 2ª edición de la guía de

Viajar en familia por la provincia de Sevilla se terminó de imprimir en el invierno de 2012

82



Viajar en familia por la provincia de Sevilla