Issuu on Google+

Historia

Fiestas y tradiciones Artesanía Fiestas patronales:

Encaje de bolillos:

Tienen lugar el día 8 de Septiembre en honor de su Patrona, la Virgen del Valle y la festividad del patrón, San Jorge Mártir, que tradicionalmente y hasta 2002 se venía celebrando el 23 de Abril y a partir de esa fecha coincide con el fin de semana siguiente al 23 de abril. La primera de ellas, la más importante y de mayor tradición y raigambre entre los vecinos, sirve de inicio a las Fiestas de la localidad que se prolongan hasta el día 14 de Septiembre, festividad del Santísimo Cristo del Consuelo.

El encaje de bolillos es una labor que se realiza en Aldea del Rey desde época muy antigua. Hubo un tiempo en que desapareció casi por completo. En la actualidad está resurgiendo con fuerza, gracias a los cursos que se realizan para que ésta tradición no desaparezca y sea aprendida por las nuevas generaciones.

Semana Santa. Fiesta religiosa que en los últimos años ha experimentado un gran auge y esplendor en la que destaca por encima de todos los actos el Prendimiento de Jesús, que se realiza el Jueves Santo por la mañana en la Plaza del pueblo, en un huerto realizado con ramas de olivo, por los soldados romanos o más conocidos como “armaos “. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava. Su Historia más antigua se muestra en los restos de numerosos hitos arqueológicos: Paleolíticos, Neolíticos, Calcolíticos y de la Edad del Bronce y otros testimonios que van desde la época ibérica a la medieval, pasando por los correspondientes a las culturas del mundo iberorromano, visigodo y musulmán. Aunque los orígenes de la actual población podrían remontarse a la época visigoda (Aecio?), la Aldea histórica se gesta ya avanzada la época medieval y su estructura urbana actual no difiere mucho de la que ya tenía en los Siglos siguientes al inicio de la Edad Moderna.

Armaduras de “Armaos”: Las armaduras se han fabricado tradicionalmente por personas del pueblo dedicadas a esta tarea. Los materiales utilizados han ido evolucionando con el paso del tiempo. Las primeras se realizaban en hoja de lata, pero actualmente se están sustituyendo por otras de acero inoxidable que resultan más brillantes y vistosas. Constan de varias piezas para permitir cierta movilidad a las personas que las llevan.

Artesania: En otro tiempo tuvieron especial importancia los trabajos realizados en enea, esparto y pita, constituyendo oficios de marcada tradición familiar, cuyos conocimientos se iban pasando de generación en generación. No obstante aún quedan algunas personas que continúan reparando las sillas rotas y confeccionan algunas nuevas, así como los típicos "posaeros" como elemento decorativo. En la actualidad sobresalen los trabajos en cuero realizados por artesanos de la localidad para la fabricación de “botas” que tradicionalmente utilizan los “armaos” en la Semana Santa.

Aldea del Rey

¡Descúbrela!


Arquitectura Religiosa El Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva Levantado sobre lo más alto de un cerro, casi piramidal, en el sitio denominado “El Alacranejo“, en Aldea del Rey, forma un impresionante conjunto monumental, construido por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla.

Ermita de Nuestra Señora del Valle La Ermita de Nuestra Señora del Valle, llamada en la antigüedad de “ Val de Padilla “, es un edificio de una nave rectangular, con cubierta de cielo raso, ábside cubierto por media cúpula y retablo neoclásico con añadidos del siglo XX. Su estilo es sobrio sobre la clásica cruz latina. Fue construida en el siglo XVII aunque existen evidencias de que ya en 1245 fue aprobada su edificación.

Arquitectura Civil El Palacio de Clavería:

Economía:

Edificio renacentista (mandado construir en tiempos de Felipe II), con paramentos mixtos de tapial y machones y verdugadas de ladrillo sobre un zócalo de piedra. De planta cuadrada en torno a un patio central porticado y con galería cubierta en la segunda planta, ostenta en el frontón y tímpano de su fachada principal toda una serie de escudos heráldicos. El último propietario “oficial” de este Palacio, fue Don Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII y tras la Desamortización, en 1.858, pasó a manos de particulares.

Destaca de todo el conjunto, La Iglesia, construida a principios del siglo XIII. Es uno de los edificios mejor conservados de todo el conjunto, siendo además la imagen más conocida de Calatrava La Nueva. La Orden de Calatrava utiliza como sede central este convento desde 1217 hasta 1804, año en el que lo abandona y se traslada definitivamente a Almagro.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento es propiedad municipal y en la actualidad está en proceso de restauración.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico se encuentra en constante proceso de rehabilitación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Iglesia Parroquial San Jorge Mártir En el extremo norte de la población se encuentra la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Jorge Mártir, patrón de la localidad. Si bien se desconoce con exactitud la fecha de su edificación, parece ser que ya existiera a comienzos del siglo XVIII. Fue destruida en la Guerra Civil española, y reconstruida su torre en la segunda mitad del siglo XX.

Aldea del Rey hoy

Fábrica de harinas: Conocida como Fábrica de Harinas Nuestra Señora del Valle, es un claro ejemplo de arquitectura preindustrial, construida a principios del siglo XX (1920), en ladrillo.

En torno a un gran patio central y otro secundario se distribuyen las distintas edificaciones de la fábrica. El edificio principal, de cuatro alturas es rematado por una barandilla italianizante. Llama poderosamente la atención la portada principal del conjunto, escoltada por dos cuerpos semejando torres cilíndricas con dintel tejado a dos aguas.

La Villa de Aldea del Rey, en la zona central del Campo de Calatrava, está rodeada de unas excelentes tierras dedicadas al más claro ejemplo de los cultivos del Mediterráneo: olivo, vid, almendros y cereales, sin olvidar los productos de una generosa huerta, a la que no son ajenas las aguas del río Jabalón, destacando por encima de todo el cultivo de la berenjena, que ocupa la mayor parte de la producción de la comarca del Campo de Calatrava .

Gastronomía: Bajo el influjo de múltiples corrientes culturales, la localidad presenta una variada cocina, surgida de los hábitos de pastores, arrieros, venteros y monjes militares. La gastronomía está basada en una economía agrícola y ganadera. Sobresalen las fritadas de hortalizas, los potajes de legumbres, sólidos guisos pastoriles como el “moje” y las migas manchegas. Otros platos típicos son el “tiznao”, el “asadillo” el “pisto” o el “pipirrana”. En cuanto a la tradición repostera destacar los rosquillos y barquillos, y dulces de vino como el “mostillo”.

Ayuntamiento de Aldea del Rey Plaza España, 1 926 866 910 Www.aldeadelrey.es


Turismo Aldea del Rey