Page 1


INDICE Lanzamiento de temporada de Pesca 2012/2013

2 al 6 Noviembre FIT y la Presentación de las Conclusiones del Congreso.

Diseño de folletos realizado en conjunto con los prestadores y la Secretaría de Turismo.

16 de Noviembre AM Cumbre visito Junín de los Andes.

Revista el Pato realizo una nota de Junín de los Andes –Pesca deportiva


EL INTENDENTE DEJO INAUGURADA LA TEMPORADA DE PESCA 2012- 2013.

En un concurrido y emotivo acto en la costanera de Junín de los Andes quedo oficialmente inaugurada la temporada de pesca en lagos y lagunas, mientras que en ríos y arroyos la apertura será el próximo 10 de noviembre. Como tradicionalmente se hace en Junín de los Andes, la costanera fue el escenario para realizar el corte de cinta sobre el río Chimehuin. En esta ocasión el intendente Juan Linares, la viceintendenta Andrea Rosso y la secretaria de turismo del municipio Yanine Buamscha con el recibimiento de la orquesta del ejército, guías de pesca y ciudadanos fueron el marco para dejar inaugurada la temporada 2012/2013 en los pesqueros de la zona. “Junín de los Andes constituye un verdadero paraíso para la pesca deportiva, somos la capital nacional de la trucha, con destacados lugares para desarrollar la actividad, como la boca de nuestro querido Chimehuin”, fueron las primeras palabras del intendente Juan Linares y agrego ante los presentes que el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia han designado a la ciudad nuevamente como sede en el mes de marzo de la Fiesta Nacional de la Trucha.

A su turno la secretaria de turismo del municipio Yanine Buamscha recalco los beneficios que la actividad genera en los diferentes sectores del sector privado y agregó que habiendo superado las dificultades climáticas del año pasado por las cenizas del volcán Puyehue “esperamos una excelente temporada, teniendo en cuenta la extensa tradición de Junín de los Andes en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos, que nos posicionan como uno de los sitios más destacados a nivel mundial para practicar la actividad”. Al momento de los homenajes el intendente Linares y guías de pesca recordaron con una ofrenda floral a la memoria de Daniel Olsen, Gines Gomariz, José Julián, Evaristo Anchorena, Fabio Dusini, Horacio Baylac y Eduardo Furlan por su constante defensa en post de la práctica de la pesca deportiva. Al terminar el acto se informo desde la Secretaria de Turismo que la temporada de pesca 2012/2013 se extenderá hasta el 1º de mayo y los permisos de pesca tienen el mismo valor que el año pasado. Participaron de la ceremonia el Presidente de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes Elvio Meza, el Director Regional de Fauna (zona sur) Enrique Garrido, la bióloga del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén Mariela Demicheli y el Subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes Sergio Sciacchitano.


La Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, participó con un stand de 190 m2 ubicado dentro de la isla del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, en el Sector Nacional de la Feria FIT Junín de los Andes se hizo presente. Asistieron por la Secretaria los agentes Óscar Valenzuela y José Figueroa, quienes atendieron a cada una de las personas que pasaron por el Stands de Junín de los Andes acompañados por dos representantes del sector privado restaurante “Ruca Hueney” y la Agencia de viajes “Turismo Inteligente”. El eje de esta feria fue el contacto directo de los principales operadores del turismo local e internacional con todos los actores del sector, para actualizar e impulsar las ofertas turísticas del Junín de los Andes. Además, la participación de Neuquén en la feria se destacó con la exposición de las conclusiones del “IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable”, llevado a cabo en Junín de los Andes el mes pasado. La exposición se realizó con la presencia del presidente de la AAAVyT, Fabricio Giambattista; el Intendente de la localidad Juan Linares; la Secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha y la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo y el Prof. Santiago Cano. Se destacó el éxito de las repercusiones y subrayó que “el año próximo se hace en Río de Janeiro y después está prevista la sede en Mexico, con la posibilidad de participar ofreciendo nuestros atractivos de Turismo de la Fe, posicionandonos a nivel Internacional en carácter de Turismo Religioso”.


Diseño de folleto de servicios, realizado en conjunto con el sector privado y la Secretaría de Turismo Desde la Secretaría de Turismo se propuso al sector privado (hoteleros, gastronómicos y servicios en general) realizar un mapa de servicios de la ciudad en conjunto. Dichos folletos serán utilizados para promocionar la localidad en las distintas ferias en las que la Secretaría participará. También para promoción en el puesto ubicado en la entrada de la ciudad y en la Secretaría de Turismo. El diseño estuvo a cargo del Tec. en Gestión de Turismo Carlos Cabrera y la Tec. en Gestión de Turismo Natalia González, se realizaron las gestiones para llevar a cabo dicha acción. Luego de varias reuniones con los prestadores y las presentaciones de presupuestos, se acordó la gráfica con la cual se trabajaría, acordando la cantidad, calidad y costos, optándose por el presupuesto más conveniente. Cumpliéndose el objetivo de imprimir una cantidad de 25.000 folletos que fueron distribuidos en la FIT y serán entregados para la promoción e informes turísticos.


Se realizo desde la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes, el programa Código Urbano de AM CUMBRE 1400. La programación en vivo, conto con la presencia del personal del CEAN, comentando el proyecto que llevan a cabo de marcación de peces, para realizar un monitorio de la migración de los peces a distintos ambientes, de este modo se pide a los pescadores la colaboración para informar en qué lugar encontraron los peces marcados, con el permiso de pesca se les entrega un instructivo para rellenar e informar. El personal de Guardafauna, explico el procedimiento que deben realizar los pescadores para desinfectar los equipos y no trasladar el alga didymo, la campaña apunto a la prevención y cuidado del recurso, es un trabajo en conjunto entre distintos organismos para realizar la difusión y las campañas más acorde a la situación planteada. Continuamos con los eventos que se llevaran a cabo en nuestra localidad, de esta manera se ofreció el espacio para dar difusión a dichos eventos. El 25 de noviembre DEL 2012 se llevara a cabo en nuestra localidad la 3º edición del Duatlon, en el marco del 60º aniversario Mutual de Policía del Neuquén, en la cuidad de Junín de los Andes. Informes: 0294 – 154303180 (Silvia Almendra) junindelosandes@mutualpolicialnqn.com.ar Rugen los Motores, todo se está poniendo en marcha 7º Encuentro de Motos 7, 8 y 9 de Diciembre del 2012, Organiza Pistones del Pehuen. Informes: facebook: pistones del pehuén e-mail: pistones-pehuen@hotmail.com Tel.: (0294) 154370934/ 154327564 / 154312307 / 154648025.

Revista el Pato realizo una nota de Junin de los Andes Pesca deportiva

La Secretaría de Turismo, con la colaboración de los siguientes prestadores de servicio: Apart Hotel Piren, Ruca Hueney y el guía de pesca Dardo Tussi, hicieron posible que el sr Gabriel Paccioretti y su equipo pueda visitar Junín de los Andes, realizando las salidas de pesca y visita a los atractivos. A partir de lo cual en la edición 199 del mes de Noviembre de este año 2012, salió una segmento dedicado a la pesca en Junín de los Andes, haciendo referencia también a los atractivos del destino, como son los circuitos del Parque Nacional Lanín, circuitos dentro del caso urbano “la Costanera del Río Chimehuin” y todos los atractivos religiosos como “El parque Escultórico Vía Christi” “Santuario Nuestra Señora de la Nieves”. Invitando a los lectores a visitar la localidad de Junín de los Andes durante el verano 2013.


Con el propósito de crear vínculos y contactos fronterizos se realizo el lanzamiento de la temporada de verano de la cuidad de Pucón, en la ciudad argentina de Junín de los Andes. Como una forma de fortalecer los lazos y compartir un circuito turístico integrado, que permita el masivo arribo de visitantes en la próxima temporada de verano, las ciudades de Junín de Los Andes, junto a Pucón, realizaron en conjunto el lanzamiento de la temporada de verano 2012/2013. Con la presencia del Jefe de Gobierno Javier Delgado, el coordinador de Turismo de Pucon, Alain Granzon y el acompañamiento de la informante de turismo Andrea Palleres, realizaron la conferencia de prensa y lanzamiento de la temporada de verano, el día viernes 23 de Noviembre a las 18:00 hs. en la confitería Centro de Turismo de nuestra localidad.

Fotos Carlos Cabrera

Del 29/11 al 02/12 Jornadas Internacionales de Santuarios en Lujan. Estará participando la Viceintendente Prof, Andrea Rosso y por esta Secretaría , la responsable del Parque Escultórico Via Christi y Santuario, la Tec. Esther Vazquez.

04 DE DICIEMBRE LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA EN NEUQUEN.

La Subsecretaria de turismo invita a Municipios y Prestadores de Servicios al lanzamiento de la próxima temporada de verano, el cual se realizaría el 4 de diciembre en Espacio DUAM, con presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, así como Empresarios, Cámaras, Asociaciones y medios de Prensa.


Del mismo modo, Junín de los Andes se hará presente en la ciudad vecina de Pucón, el 29 de Noviembre del 2012, promocionando y lanzando la temporada de Turismo de verano 2012/2013, con tres producto fuertes, como son la Pesca deportiva, las actividades de turismo aventura y uno de los productos que se está consolidando en la localidad, el Turismo de la Fe o Turismo Religioso, que en el mes de Octubre celebro en nuestra localidad el IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, y X Congreso Argentino de Turismo Religioso, posicionando de este modo los productos de Turismo de la Fe, una localidad que tiene mucho para ofrecer, el Santuario de las Nieves y Beata Laura Vicuña, El Cultrun de Ceferino Namuncura y el Parque Escultórico Via Christi, una obra de Arte, Cultura y Fe. Bajo el lema: “Dos beatos, un Parque + Arte, Cultura y Fe” Junín de los Andes impulsa el Turismo Religioso.

Del 29/11 al 02/12 Jornadas Internacionales de Santuarios en Lujan. Estará participando la Viceintendente Prof, Andrea Rosso y por esta Secretaría , la responsable del Parque Escultórico Via Christi y Santuario, la Tec. Esther Vazquez.

04 DE DICIEMBRE LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA EN NEUQUEN.

La Subsecretaria de turismo invita a Municipios y Prestadores de Servicios al lanzamiento de la próxima temporada de verano, el cual se realizaría el 4 de diciembre en Espacio DUAM, con presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, así como Empresarios, Cámaras, Asociaciones y medios de Prensa.

8 de Diciembre Día de la Virgen 3° semana de Diciembre la Noche de los Artesanos Cine al aire libre, para mas información consulte nuestro sitio


El informante Turistico  

Informe del mes de Noviembre, sobre la actividad Turistica e informacion en general