Issuu on Google+

2013. Número 8. Publicación digital interactiva www.turismohumano.com

10 experiencias para vivir

Créditos

Galicia

Turismo Humano 1


FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Galicia

2 Turismo Humano


1. Experiencias en bosques gallegos

S

entir la magia de los bosques gallegos es inundarse de la plenitud que otorga la naturaleza. Valles verdes y frondosos que jalonan cursos de agua, bravos o mansos, pero siempre melódicos y donde las aves y flores hacen notar su digna presencia. Robledales, encinares, abedules, castaños, hayedos o ecucaliptos esperan en su quietud al gozoso visitante. En Ancares-Courel, Galicia cuenta con su mayor reserva verde, pero son numerosos los rincones para disfrutar de sus bosques: los montañosos bosques de Manzaneda y Peña Trevinca; los sagrados follajes de la Ribeira Sacra; los vitales robledales de las Rías Altas como las Fragas do Eume; los fronterizos bosques de O Xurés; los laureles isleños de Cortegada; los centenarios bosques de Fervenza sobre el Mino; los bosques gigantes de Souto de Retorta; o el paseo alfombrado de hojarasca de la Fraga de Catasós. Puedes leer más en el siguiente enlace http://www.turgalicia.es/portada-de-bosques-de-galicia Izquierda: Fragas do Eume (Rías Altas, A Coruña). Arriba: Devesa de Rogueira en O Courel (Lugo)

Turismo Humano 3


2. Experiencias en el Camino de Santiago

E

l camino de Santiago es un espacio geográfico donde nacieron y crecieron pueblos, villas y ciudades que ofrecieron su hospitalidad a las gentes en el tránsito. Es ingenio de los hombres que se convirtieron en artistas para dejar cincelados en el mejor de los estilos las obras de arte que jalonan el itinerario. Es espiritualidad, aventura, naturaleza, arte, magia y leyenda. Sea cual sea la creencia del viajero, el Camino es una experiencia única para vivir en cuerpo y alma. La ruta sagrada no es un recorrido único. Son en realidad múltiples caminos los que componen esta aventura única. Cada viajero puede elegir para su peregrinaje cualquiera de ellos (Camino Francés; Primitivo; del Norte; del Sureste - Vía de la Plata; Portugués; Inglés; Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla; o Camino a Fisterra-Muxía), pero, por supuesto, llegar a conocer y a vivir todos puede ser la experiencia más completa y gratificante. Si quieres más información sobre el Camino: http://www.turgalicia.es/portada-camino-de-santiago Arriba: Santiago de Compostela, la meta. Derecha: El camino por la provincia de Lugo.

4 Turismo Humano


Galicia

FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Turismo Humano 5


Fotografías cedidas por Turgalicia; Denominación de Origen Rías Baixas y Mancomunidade Turística Terras do Avia

Galicia

6 Turismo Humano


3. Experiencias entre viñedos

L

as tierras gallegas se identifican desde hace siglos con profundas laderas pergueñadas de viñas, que hoy producen exquisitos caldos merecedores de premios internacionales. Por ello, el enoturismo es una de las propuestas más atractivas de Galicia porque dispone de 5 denominaciones de origen (D.O.) que compiten por atraer la atención del visitante más exigente con su paladar. La D.O. Monterrei se produce en el sureste de Ourense, lindando con Portugal. • O Ribeiro es la D.O. del oeste de Ourense, un territorio en que confluyen los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. • La D.O. Rías Baixas abarca 33 ayuntamientos y se divide en 5 subzonas al sur de POntevedra. • La D.O. Ribeira Sacra se sitúa al sur de Lugo y norte de Ourense. • Lindando con León, la D.O. Valdeorras se cultiva en la zona más oriental de Ourense. Puedes ampliar esta información ení: http://www.turgalicia. es/presentacion-paseandoentre-vinedos Izquierda: Viticultura en la Ribeira Sacra. Arriba: Vendimia en Leiro (Ribeiro)

Turismo Humano 7


4. Experiencias en los santuarios mágicos

I

maginad una tierra en la que las aguas de las fuentes son milagrosas, donde las jóvenes acuden a las olas del mar para tener descendencia, en la que las piedras tienen el poder de sanar, donde el sol nace y muere cada día en su mar ... Imaginad una tierra donde el perfume de las plantas sanadoras y el incienso se mezclan en un aura diferente. Todo ello en los Santuarios Mágicos de Galicia: templos situados en enclaves únicos, donde peculiares ritos religiosos se mezclan con las más antiguas leyendas paganas. Arriba: Sanandresos, amuletos para la buena suerte que se venden en San Andrés de Teixido.

Itinerarios propuestos: • El viaje de los tres deseos • El corazón de la Galicia mágica • Milagros de agua y aceite • Santuarios literarios • Ataúdes, danzas y aguas santas • Santuarios y viñedos • Santuarios atlánticos Si queréis información con detalle podéis hacerlo aquí: http://www.turgalicia.es/portada-de-santuarios-maxicos

Derecha: Monasterio de San Pedro de Rocas, único excavado en roca natural.

8 Turismo Humano


Galicia

FotografĂ­as cedidas por Turgalicia y Xurxo Lobato para PDPT Ferrol-Ortegal www.turgalicia.es

Turismo Humano 9


FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Galicia

10 Turismo Humano


5. Experiencias marineras

E

n Galicia, para gozar del mar y sus sabores en plenitud existen varias originales posibilidades turísticas. Se puede alquilar un barco de vela, practicar el surf o el wind-surf, o más relajadamente gozar de los pequeños viajes por sus rías con excursiones en distintos tipos de embarcaciones hasta vivir un día de faena con los pescadores. El "turismo mariñeiro" reúne las calidades del turismo rural y el turismo marinero. Un programa que aprovecha las iniciativas de las cofradías de pescadores para complementar la oferta turística de las casas de turismo rural de Galicia que se encuentran próximas a las zonas costeras donde se desarrollan esas actividades marineras. Costa donde practicar turismo mariñeiro • A Mariña lucense • Ferrolterra • A Coruña e As Mariñas • Costa da Morte • Ría de Muros e Noia • Ría de Arousa • Ría e Terras de Pontevedra • Ría de Vigo e Baixo Miño Más información en http://www.turgalicia.es/presentacion-de-turismo-marineiro Izquierda: Bateas en la Ría de Arousa. Arriba: Turismo marinero en barca de pescadores

Turismo Humano 11


6. Experiencias en playas salvajes

E

n sus 1.300 kilómetros de costas, Galicia disfruta de unas playas salvajes de una hermosura sin parangón en la Península Ibérica. Las hay tanto de ría como de mar abierto; arenales infinitos, ideales para recorrerlos con la suave caricia en el rostro de la salada brisa marina, sintiendo la arena húmeda bajo los pies. Recorrer la costa gallega puede ser una experiencia única si el visitante se sumerge en sus mares, se navega en sus aguas o se practica surf; incluso busca tesoros en sus maravillosas islas. Además, la costa se encuentra custodiada por numerosos faros, situados en impresionantes enclaves que conviene recorrer. Itinerarios propuestos • Playas de Azúcar • Paseando por el Norte del Norte • Faros y Playas en el Fin del Mundo • Playas de "Mar Adentro" • Arenales de la ría de Arousa • El Triángulo Mágico de la Costa da Vela • El Paraíso de los Dioses • Las Catedrales del Mar Para saber más: http://www.turgalicia.es/portada-de-faros-e-praias-salvaxes Arriba: Faro de Punta Nariga en Malpica. Derecha: Playa de las Catedrales en Ribadeo (Lugo).

12 Turismo Humano


Galicia

FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Turismo Humano 13


FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Galicia

14 Turismo Humano


7. Experiencias observando aves

C

on casi cien mil hectáreas consideradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la región gallega es un inmejorable observatorio de cientos de especies poco habituales, algunas de ellas amenazadas, que habitan medios naturales dispares y de singular belleza. Actualmente son quince los lugares que, atendiendo a las diferentes normativas, están considerados como ZEPA y, por lo tanto, son magníficos observatorios para el buscador de aves singulares como Illas Cíes, Ribadeo, Ría de Ortigueira e Ladrido, Complexo Intermareal Umia O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón e Lagoa Bodeira, Costa da Morte, Illa de Ons, Costa de Ferrolterra Valdoviño, Complexo Litoral de Corrubedo, Costa da Mariña Occidental, Ría de Foz, Ancares, Esteiro de Miño, Baixa Limia Serra do Xurés, Serra da Enciña da Lastra y Peña Trevinca. Entre todas ellas abarcan una superficie total de 94.089 hectáreas de espacio protegido. Puedes informarte en: http://www.turgalicia.es/zonasde-observacion-de-aves-engalicia Izquierda: Humedal de Ortigueira Mera. Arriba: Aves en la Illa de Ons.

Turismo Humano 15


8. Experiencias sobre dos ruedas

C

omo el turismo en BTT (Bicicletas Todo Terreno) sigue ganando adeptos con los años, Galicia ha puesto en marcha un nuevo producto que incentiva el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio y que ayudará a desestacionalizar el turismo. Son los Centros BTT de Galicia, que aunque sólo se encuentra uno en funcionamiento, en la Comarca de O Salnés en Pontevedra, se espera ampliar este número para conseguir una red red de rutas que sumen más de cien kilómetros de circuitos en cada Centro BTT, con diferentes niveles de dificultad. Un Centro BTT es un espacio al aire libre, diseñado y preparado para usuarios de la BTT, que posibilita el conocimiento del medio rural y natural a través de la práctica de la bicicleta de montaña. Los recorridos se encuentran perfectamente señalizados, con un Punto de Acogida que ofrece servicios para la bicicleta y que también facilita información turística con material gráfico y cartografía. Puedes disponer de más datos en: http://www.turgalicia.es/ presentacion-do-centro-bttdo-salnes Imágenes: rutas acondicionadas y señalizadas.

16 Turismo Humano


Galicia

FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Turismo Humano 17


FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Galicia

18 Turismo Humano


9. La experiencia de lo inesperado Galicia ofrece mucho más que aún está por descubrir, ya que es una tierra de pequeños pueblos que guardan sus propios tesoros, tanto artísticos como etnográficos: pequeñas iglesias; sus campos y molinos, que parecen detenidos en el tiempo; castros y petroglifos que nos llevan a imaginar la vida de nuestros antepasados más remotos; castillos y fortalezas que, todavía en pie, nos transportan a la magnificencia de otros tiempos. Conocer el Patrimonio Oculto de Galicia es la mejor manera de acercarse al secreto que, tan celosamente, guarda esta tierra. Izquierda: Dolmen de Axeitos (A Coruña).

Itinerarios propuestos: • Castros, molinos y sambenitos • De piedra en piedra por el sur de Galicia • Tesoros de la Costa da Morte • Un pedazo de historia en la ría de Muros y Noia • Molinos de viento, agua y mareas • Secretos de piedra • Recorriendo Lugo: del interior a la costa • Joyas del Románico en O Ribeiro • Ourense: piedras con encanto • Ribeira Sacra: entre vides y conventos. Arriba: Penas das Rodas (Lugo).

Turismo Humano 19


10. Experiencias gastronómicas

E

l Viaje a Galicia se completa, inexcusablemente, con su gastronomía. El principal atractivo de su cocina, la cocina atlántica, es su variedad, pero con un claro punto en común, una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada y abundante. Un estilo que ha dado lugar a la dieta atlántica basada en elementos sencillos. Hoy en día, los sabores de la gastronomía gallega y sus vinos están presentes en los restaurantes más prestigiosos del mundo. Empanada, pulpo á feira, pimientos de Padrón, lacón con grelos, quesos de leche de vaca y la exquisita carne de la ternera gallega, preparada de mil formas, constituyen el mejor escaparate de la gastronomía gallega. Y del mar: percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos y almejas, entre otras especies, constituyen una parte del tesoro de la costa gallega, a la que se unen el pulpo, el choco, el rodaballo, el besugo, la sardina, el sargo, la lubina y otras muchas clases de peces que pueblan las costas gallegas. Arriba: Pulpo a la mugardesa. Derecha: Productos del mar.

20 Turismo Humano


Galicia

FotografĂ­as cedidas por Turgalicia. www.turgalicia.es

Turismo Humano 21


22 Turismo Humano


Turismo Humano nº 8. Galicia en 10 experiencias