Formulario de Inscripción Úbeda-Baeza Patrimonio Mundial - Anexo 2

Page 87

uso de vivienda en las dos categorías (unifamiliar y colectiva) está permitido en cualquier caso, y respecto a las condiciones de ocupación, que se fijan en relación a los fondos edificables, a diferencia de las condiciones de Baeza, no se tienen en cuenta situaciones de manzanas con vacíos en su interior que interese conservar. En efecto, las ordenanzas de Úbeda podrían haber sido objeto de una zonificación más pormenorizada por ejemplo para el barrio de San Millán o para las “áreas interiores” del recinto intramuros; normativa que detectase situaciones muy particulares. Ahora bien, con la tendencia actual, la normativa no debería hacerse más compleja, y además se tienen dudas sobre las medidas de protección de la tipología unifamiliar cuando realmente se están limitando, por otra parte, los parámetros de altura y ocupación de la edificación. Y es que cuando se ven las actuales condiciones de abandono de algunas zonas, es preferible flexibilizar los parámetros de ordenación. Finalmente, y en cuanto a las actuaciones permitidas para los distintos niveles de catalogación, los tipos de obras y procedimientos se consideran adecuados, siempre teniendo en cuenta, como ya se ha comentado, la discrecionalidad que entraña la aplicación de subgrados de catalogación o el establecer qué elementos se deben conservar en los edificios catalogados de algunos niveles. 6º. Las situaciones han cambiado y se detectan nuevas áreas de actuación. Áreas que, en el transcurso de los últimos años, han debido degradarse más o que, por otras razones u oportunidades actuales, ahora habría que contemplarlas e intervenir sobre ellas. Actuaciones no previstas en los PE y que se proponen como conclusiones del análisis realizado sobre el estado actual.

UB-F03. Vial sur desde el Alcázar.

V. 3. ÚBEDA: CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS.

cierre de circunvalación sur y estudiar la posibilidad de plantear un nuevo acceso turístico a la ciudad monumental.

Mantener el PE vigente como instrumento válido para proteger el casco pero con la necesidad de replantear el panorama de la rehabilitación e impulsar actividades que dinamicen el casco.

* Miradores de San Lorenzo: Sólo requieren terminar las obras de consolidación del muro arruinado por el último temporal de lluvias. Una mejora de la urbanización de este espacio sería muy deseable.

Compartiendo las propuestas de actuación que realizaba el PE, en todo caso hay que hacer las siguientes observaciones:

* Borde de calle Cotrina: “limpieza” de traseras y edificaciones marginales con posible recuperación de restos de la barbacana y eliminación de elementos que obstruyen vistas.

- No debería plantearse a priori una ordenación en el vacío del Alcázar sin terminar el proceso de intervención o investigación arqueológica -pues la probabilidad de encontrar restos de suficiente importancia como para ponerlos en valor e integrarlos en el futuro parque es al parecer bastante alta- de ahí que se sugiera la necesidad de redactar un PE para la ordenación de la zona una vez terminada la investigación arqueológica. - Por otra parte, el PE mantiene procedimientos de ARIs y sistemas de ayudas a la rehabilitación ya obsoletos (Decreto Estatal de 1983) que, al menos en la Modificación del PE del 97 deberían haberse suprimido o adaptado a los nuevos instrumentos, igual que debería haberse revisado y actualizado su Programa de Actuación y Estudio Económico Financiero. En cualquier caso, y este es el gran tema pendiente, se hace necesario establecer prioridades y fijar estrategias concretas, plazos e instrumentos específicos para la rehabiltación. - Como nuevas propuestas urbanísticas extraídas de las conclusiones del diagnóstico a sumar a las del PE y ordenadas según la prioridad de ejecución se proponen las siguientes actuaciones: Terminar de recuperar la fachada sur de la ciudad: * Modificación del Plan General en zona de San Francisco. Se trataría de reordenar la zona aprovechando las oportunidades urbanas ya comentadas a lo largo de este informe; regenerar paisajísticamente el entorno de la vía de

* Área del Alcázar. Dadas sus oportunidades paisajísticas como espléndido mirador y la inmediatez con la zona monumental, junto a sus potencialidades arqueológicas, este espacio requeriría una intervención urgente en el sentido de realizar la investigación arqueológica necesaria para poder plantearse la ordenación del futuro parque arqueológico -según prevé el PE- y proceder a su acondicionamiento una vez conocido el alcance de los restos que podrían integrarse en el mismo. Se sugiere que la ordenación de este ámbito quede diferida a un posterior Plan Especial, e incorporar así los resultados de la intervención arqueológica, y adoptar la ordenación actual que ordena directamente el PG meramente como indicativa. En todo caso se impone una primera fase de “limpieza” y recuperación efectiva del dominio público que paulatinamente ha retrocedido por ocupación y apropiaciones indebidas. Eliminar los rebaños de cabras y microhuertas que comienzan a extenderse y resolver el problema de los movimientos de tierra tras la muralla. *Areas degradadas que requieren una intervención integral sobre la edificación y los espacios públicos : 1. Tras la muralla de la Corredera: Aguardentería, Plaza Josefa Manuel y Descalzas. Una zona con valores a potenciar: restos de muralla con posibilidad de descubrirlas y recuperarlas desde el adarve interior; magnífico palacio de los más antiguos de la ciudad

UB-F81. Borde degradado en área de San Francisco.

ANEXO

INFORME - DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO

86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.