Page 1

Nuestro agradecimiento a todos aquellos que, en su amor por la tierra, han hecho posible esta guía.

«Detrás de una copa de vino se encuentra el mimo de unas manos curtidas, la sonrisa amable de sus gentes, el sabor a fruta madura, el olor a flores del bosque y el carácter de mil y una historias. Detrás de una copa de vino está una tertulia de amigos; amigos de toda la vida o nuevas amistades para siempre»


Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Créditos Título: Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia Edita: Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia S.A. (Turgalicia) Proyecto coofinanciado con Fondos FEDER. UE Asistencia técnica: ITC.Ménsula Revisión y traducción: Marcial Fernández da Silva, Danny J. Leonard Fotografía: Alberto Trabada Crende Diseño gráfico: Juan Gallego Estudio Gráfico Impresión: Agencia Gráfica Depósito Legal: C 2823-2010

Agradecimientos Nuestro agradecimiento a los técnicos de las diferentes Rutas de los Vinos de Galicia, cuya colaboración para el desarrollo de esta guía ha sido indispensable.

AVISO LEGAL 1. La presente guía tiene carácter promocional. 2. Turgalicia no se hace responsable de la organización, contratación y ejecución de los servicios vinculados a los establecimientos, con los cuales mantiene una relación restringida a la labor publicitaria y, por tanto, queda eximida de cualquier responsabilidad comercial. 3. Los establecimientos de esta guía cuentan con las autorizaciones administrativas precisas para el ejercicio de las actividades turísticas que se describen.


Presentación Esta guía es fruto del esfuerzo por transmitir a los amantes del vino una tradición milenaria de la mano de sus máximos protagonistas, los bodegueros y viticultores, y de una gran variedad de agentes turísticos repartidos por cada uno de los territorios adheridos a las distintas Rutas de los Vinos. Éstos ponen a disposición del turista una rica oferta ligada al ocio y al disfrute de los recursos enológicos.

Con este proyecto se plantean una serie de objetivos que se resumen de la siguiente manera: 1.Constituir un instrumento estable y duradero de carácter público-privado para la cooperación transfronteriza en materia de competitividad de la agroindustria del vino en la Eurorregión. 2.Crear un producto turístico de calidad que contribuya a la diversificación de la actividad económica de los territorios adheridos mediante el aprovechamiento de sus recursos enológicos y la creación de una marca de calidad territorial.

| 3

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Esta guía se desarrolla en el marco del proyecto Interreg IV-A «Rutas do Viño da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal VIÑO@GNP»; candidatura presentada y aprobada en el periodo correspondiente a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. En él participa un equipo de trabajo compuesto por cuatro instituciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), de la Consellería do Medio Rural, de la Xunta de Galicia; la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, S.A. (TURGALICIA), de la Consellería de Cultura e Turismo, de la Xunta de Galicia; el Concello de Ribadavia, de la provincia de Ourense, Galicia; y la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes (CVRVV), de la Região Norte de Portugal. Estas cuatro instituciones buscan potenciar la industria vitivinícola y su puesta en valor turístico.


Una pasión, cinco tradiciones

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

4 |

Sumérgete en el mundo del vino y conoce Galicia a través de sus aromas, colores y sabores. Aquí se puede disfrutar de unos entornos únicos mientras se combina el placer con el conocimiento de una tradición milenaria como ésta, que tiene en Galicia cinco denominaciones de origen: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras; cinco territorios que abren hoy sus puertas para ofrecerte lo mejor de la tierra. El sector enológico de Galicia es hoy en día una mezcla de cultura, calidad, innovación y creatividad, que cuenta con un reconocimiento a nivel internacional. Ha conseguido capitalizar su progreso a través de los Consejos Reguladores, estableciendo una continuidad de los procesos tradicionales que le dieron renombre a sus vinos, ahora mejorados por la combinación de prácticas respetuosas con el medioambiente y por una creciente responsabilidad con la cultura de la calidad. En nuestras Rutas de los Vinos de Galicia podemos hacer un recorrido por algunos de los mejores vinos del mundo. Descubre cómo se fabrican los caldos gallegos de la mano de los mejores guías, sus bodegueros. Un mundo de siempre que hoy te revela sus secretos mejor guardados de la mano de sus protagonistas. Déjate seducir por la variedad y cromatismo de los paisajes; territorios con sabor, en los que la cultura del vino toma formas propias. Un mundo de valles y de montañas dominadas por los bancales; de sonidos monacales que nos transportan a un mundo medieval; de viñedos con sabor a mar y viñedos de frontera; de vinos criados en las entrañas de la madre tierra; pequeños viñedos en bellos paisajes surcados por grandes ríos.


Las herramientas para tu próxima aventura

| 5

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegueros, anfitriones por naturaleza. Los bodegueros de Galicia te abren sus puertas y muestran cómo hacen el vino, invitándote incluso a probarlo. Descubrirás desde pequeñas bodegas familiares en las que te servirán el vino en una cunca, a grandes bodegas con sus pazos a pie de viñedo, en los que las vides se mezclan con los jardines. Podrás realizar una visita guiada a la bodega y a los viñedos, participar en una cata comentada, completar tu equipaje de vuelta con una buena botella de vino y también con el recuerdo de una cálida experiencia.


Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

6 |

Paisajes con sabor propio. Albariño o Alvarinho, Godello, Mencía, Treixadura… son variedades de uvas que se suceden en los territorios, con una gran tradición pero con importantes toques de innovación. Sabores con denominación de origen que diferencian a los vinos de Galicia. Vinos jóvenes, frescos y modernos, que podrás probar en nuestras enotecas, «bares de viños» y restaurantes; vinos aptos para todos los paladares y para cualquier ocasión. El secular aislamiento de cada comarca, las exigencias de cada microclima y la fuerte personalidad de los territorios, se traducen para ti en sabores y en una constante fiesta para el paladar.

Habitaciones

con encanto. Abrir la ventana de un pazo y descubrir en los emparrados las hojas que tornan su color en otoño; mirar los viñedos teñidos de blanco en invierno; desayunar con la vista perdida en el mar o en el fondo de un valle. Sensaciones que en nuestros alojamientos se entremezclan con el carácter amable y el mimo hacia el huésped. Hoteles-Monumento, Paradores, aldeas y casas rurales con encanto, se han unido para ofrecerte sus servicios en esta guía; arquitecturas seculares y propuestas vanguardistas que acogerán momentos inolvidables.


Con pan y vino. A Galicia se le reconoce una fuerte personalidad en gastronomía. El vino presidirá tus comidas y cenas, ya sean de mesa o de tapeo, en las que se alternarán recetas de los abuelos con propuestas contemporáneas que han sabido descubrir nuevos sabores a la gastronomía de siempre. En la costa podrás probar el «pescado de ría» y el marisco, o una buena empanada de pulpo o unas xoubiñas acompañadas de unos pimientitos de Padrón, e incluso un buen cocido o lacón con grelos si viajas en invierno más al interior. Toda una muestra de productos de temporada que podrás probar en nuestros restaurantes y «bares de viños», o comprar en nuestras tiendas para podértelos llevar.

Escenarios de tu próxima experiencia. La villa y la aldea, la historia y la naturaleza, lo divino y lo humano, sorprenden al viajero. Un escenario perfecto para acompañar tu estancia en las Rutas de los Vinos gallegas. Territorio extenso, de mágicos paisajes, que ha sabido guardar a lo largo del tiempo las muestras más identificatorias de su patrimonio. Iglesias románicas y barrocas, monasterios del Medievo, fortalezas, juderías, manantiales de aguas termales, cañones encajados en colosales paisajes y aguas navegables. Un sinfín de recursos que dotarán a tu viaje de una experiencia llena de contrastes.

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 7


Índice 10

Ruta del Vino Monterrei Los viñedos de frontera

24

Ruta del Vino de O Ribeiro Viñedos con tradición medieval

50

Ruta del Vino Rías Baixas Pazos, vino y sabor a mar

86

Ruta del Vino de la Ribeira Sacra Entre viñedos y monasterios

106

Ruta del Vino Valdeorras

Pictogramas

Restaurante

Parking coches

Admite perros

Alojamiento

Parking autobuses

Cartas de vinos

Admite tarjetas

Parking bicicletas

Cartas de tapeo

Cata bodega

Acceso minusválidos

Cursos

Visitas guiadas

Ubicación de interés

Talleres pedagógicos

Venta de vino

Regalo

Audio-guía

Sala de catas

Piscina

Pax / grupos / comensales

Catas de vino

Zona Wifi

Catering

Terraza jardín

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Desde las entrañas de la tierra


MONTERREI Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

10 |

Ruta del Vino

D

MONTERREI

esde las cumbres que separan Galicia de Castilla y León, al sudeste de la provincia de Ourense, y siguiendo hacia el interior la autovía de las Rías Baixas A-52, nos adentramos en la Ruta del Vino de Monterrei, la primera ruta gallega que encontraremos entrando desde tierras castellanas. Rodeamos el majestuoso Macizo Central ourensano por las vías principales de entrada a Galicia desde Castilla y León, donde los inviernos tiñen de blanco los montes, y los últimos tejados de pizarra nos anuncian que entramos en tierras gallegas. La Denominación de Origen de Monterrei comprende 400 hectáreas de viñedos que aparecen estructuradas en dos subzonas perfectamente delimitadas por su orografía: el valle de Monterrei y la ladera de Monterrei. Sus municipios, Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós, reúnen en la actualidad a un total de 330 viticultores y 25 bodegas inscritas en dicha D.O. Allí encontrará nuestro viajero bodegas que coronan espectaculares miradores en la montaña y bodegas a pie de valle. Tierra limítrofe con nuestro vecino Portugal, en la que la historia de frontera nos deja como legado la Acrópolis de Monterrei; fortaleza medieval donde se desarrollaron parte de los acontecimientos que marcaron a esta tierra. Antecedente de la actual población, cuyos habitantes deci-

Los viñedos de frontera

dieron abandonar, en nuestra historia reciente, el interior de la ciudadela fortificada para construir los modernos pueblos que hoy salpican la comarca. Espectacular paisaje, coronado al norte por las sierras de Pena Trevinca, O Invernadeiro y San Mamede; fértiles tierras preñadas de agua, en las que los ríos que nacen en la montaña van dejando atrás pequeñas cascadas buscando el valle, y numerosos manantiales minero-medicinales las riegan de vida y de salud constituyendo hoy unos recursos incomparables. Primeros retazos de la cuenca del Duero, en donde su afluente, el Támega, surca con sus aguas de norte a sur el territorio para adentrarse ya en tierras lusitanas; hacia aquí vemos cómo se extienden los viñedos de Monterrei desde las laderas de la montaña. Una Denominación de Origen joven en un territorio milenario, cuya tradición por el vino le viene de lejos, como lo atestigua la estatua del dios Dionisos —encontrada en el Castro de Muradela, a seis kilómetros de Verín—; dios clásico del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, testimonio de los orígenes antiguos de la producción del vino en esta tierra, y que hoy duerme en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.


Y en el casco antiguo de Verín podrás visitar la rúa Viriato, la Casa dos Acevedo, el entorno de la Praza do Cigarrón o el Convento Padres Mercedarios. A unos 4 kilómetros de Verín, encontramos la iglesia prerrománica de Mixós (s. X), en el municipio de Monterrei; la Capilla de Os Remedios y el bello paraje que la rodea, o el Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso. El visitante cuenta también con una red de senderos, entre los que destacan la Ruta O Lagar da Moura, la Ruta del Pazo do Demo, la Ruta del río Támega y la Ruta das Augas, que pasa por los manantiales mineromedicinales del paraje de Cabreiroá y su balneario, Sousas y Fontenova, Requeixo, Fonte do Sapo, Caldeliñas y otros. En invierno, merecen un reconocimiento especial los carnavales, conocidos en Galicia como Entroido. Una fiesta con fecha variable que se puede desarrollar desde finales de enero hasta principios de marzo en la que se mezclan lo pagano con una religiosidad popularmente interpretada, y que en Verín tiene su máxima expresión en el Cigarrón como personaje protagonista. Para los que sean o se sientan jóvenes se desarrolla a finales de julio La Batucada, unos carnavales de verano con carpas de música.

Cómo llegar Carreteras La mejor manera de llegar a esta ruta es por carretera. Desde la Meseta llega hasta aquí la A-52, Autovía de las Rías Baixas. El visitante deberá coger el tramo de enlace OU-310 hasta la población de Verín. Desde Portugal, la mejor manera de acceder es por la localidad de Chaves, a 28 kilómetros de Verín. Aquí se tomará la A-24 enlazando ya en España con la A-71, conectando después con la N-532 hasta llegar a esta localidad.

Aeropuertos Santiago de Compostela: 168 km/1 hora y 43 minutos de trayecto. Vigo: 159 km/1 hora y 48 minutos de trayecto.

MONTERREI

Por Monterrei pasa el Camino de Santiago conocido como «Vía da Prata». Aquí el caminante dispone del albergue Casa do Escudo de Verín, que funciona durante todo el año. Entre el patrimonio históricoartístico más relevante está el Castillo de Monterrei (s. XIII y XVII). Conjunto arquitectónico rodeado por un recinto fortificado que alberga la antigua villa, la Torre da Homenaxe, la Torre das Damas, el patio de armas, la iglesia gótica, el barrio extramuros y la triple muralla. Un lugar lleno de historias y leyendas que te harán sentir la más pura evocación de la época medieval.

| 11

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Lo que no debes perderte


MONTERREI

La D.O. y la Ruta del Vino Monterrei La D.O. Monterrei fue reconocida por la Orden del 3 de diciembre de 1992, de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, que fue modificada por la Orden del 2 de junio de 1993 y cuyo Reglamento se aprobó definitivamente el 25 de noviembre de 1994. La Ruta del Vino quedó constituida en diciembre de 2009. Reglamento (fecha): 1994 | Territorio (ha): 400 | Viticultores (nº): 330 | Bodegas (nº): 25 | Bodegas en la Ruta (nº): 13

Subzonas Vitivinícolas D.O. Monterrei |

Subzona V Concello de Castrelo do Val: al | Nocedo do Val | Pepín. Concello de Monterrei: Parroquias de Albarellos | | Monterrei | Vilaza. Concello de Oímbra: Parroquias de Oímbra | Rabal | Concello de Verín: Parroquias de Ábedes | A Rasela | Cabreiroá | de Abaixo | Feces de Cima | Mandín | Mourazos | Pazos | Queizás | Tamagos | Tamaguelos | Tintores | Verín | Vilamaior do Val.

Subzona Ladera de Monterrei Concello de Vilardevós Concello de Castrelo do Val: Parroquias de Gondulfes | Servoi. Concello de Monterrei: Parroquias de Flariz | Medeiros | Estevesiños | Vences. Concello de Oímbra: Parroquias de As Chás | Bousés | Videferre | A Granxa. Concello de Riós: Parroquias de Castrelo de Abaixo | Castrelo de Cima: lugares de Castrelo de Cima, Covelas, O Mourisco, San Paio y A Veiga do Seixo | Fumaces: lugar de Fumaces | Progo: lugares de Progo y Pousada | Riós: lugar de Florderrei. Concello de Verín: Parroquia de Queirugás.

Fiesta del vino Esta fiesta denominada popularmente “Carrada do Viño”, se celebra en Verín el primer fin de semana de noviembre. En ella se ofrecen muestras de los vinos de la comarca acompañados de caldo, empanada, lacón y cachucha (cabeza del cerdo), bica (torta dulce) y castañas asadas.


MONTERREI

La tierra y el vino El clima de Monterrei es muy extremo, con inviernos fríos y veranos muy secos, en los que se registra un gran descenso de las precipitaciones. Un clima mediterráneo templado con tendencia continental, que llega a alcanzar una oscilación térmica en la época estival de hasta los 30 ºC. Estas altas temperaturas constituyen un factor importante justo en la época de maduración de la uva, lo cual hace rebajar la acidez propia de los vinos gallegos. Esto, unido a las peculiaridades de sus suelos, en los que se combinan granitos y areniscas con pizarras y arcillas, confiere a los vinos una gran personalidad y mucho cuerpo. De la vinificación de la uva se obtienen vinos plurivarietales jóvenes, ligeros y secos. De matices rojo cereza los tintos, vinos maduros y carnosos; de tono pajizo los blancos, con paladar aromático, fresco y muy corpulento.

| 13

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Variedades de Monterrei Variedades Preferentes Uva Blanca | Uva Tinta |

|

Variedades Autorizadas Uva Blanca Albariño | Blanca de Monterrei | Caíño Blanco | Loureira Uva Tinta Arauxa | Caíño Tinto | Sousón

Graduación Permitida Tipos de Vinos Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei Monterrei

Graduación Alcohólica Adquirida

Blanco Tinto Barrica Blanco Barrica Tinto Crianza Blanco Crianza Tinto Reserva Blanco Reserva Tinto Gran Reserva Blanco Gran Reserva Tinto

mínima 11% mínima 11% mínima 11,5% mínima 12% mínima 11,5% mínima 12% mínima 11,5% mínima 12% mínima 11,5% mínima 12%

vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol.

Ruta del Vino de Monterrei Calle Mercado Comarcal, 1 32600 Verín. Ourense Tel: +34 988 590 007 Fax: +34 988 410 634 www.domonterrei.com info@domonterrei.com


Bodega Crego e Monaguillo Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 15

Bodega Vía Arxéntea MONTERREI


MONTERREI

Bodega Pazos del Rey

16 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Tapias Mariñán

Bodegas Gargalo


MONTERREI

Bodega Boo Rivero

| 17

Bodegas Chicheno

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Vinos Lara


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

MONTERREI

Bodega Ladairo

18 |

Bodegas Madrevella

Bodegas Abeledos


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

MONTERREI

Bodega Pazo de Valdeconde

| 19

Bodega Quinta do Buble


MONTERREI GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

20 |

Hotel Gallego ***

Alojamiento Rural O Retiro do Conde


MONTERREI

Hotel Parador de Verín-Monterrei ***

| 21

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Aldea Rural A Cortiña


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

22 |

Restaurante Lugano

Restaurante Brasil

MONTERREI


Vitivinícola Menasa Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

MONTERREI

Restaurante O Candil

| 23


O RIBEIRO Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

24 |

Ruta del Vino de

S

O RIBEIRO

Viñedos con tradición medieval

iguiendo la Autovía das Rías Baixas y muy cerca de Ourense encontramos la Ruta del Vino de O Ribeiro. Está situada en la zona occidental de esta provincia y sus viñedos se extienden desde los 75 hasta los 400 metros de altitud, sobre valles y laderas de acusada pendiente, que sólo serán salvadas para facilitar el cultivo por los numerosos bancales, denominados tradicionalmente socalcos o bocarribeiras. Es ésta la comarca más antigua de Galicia en cuanto a la producción de vino, ubicada en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, donde los familiares sauces y alisos mecen sus ramas sobre las orillas dando sombra a los remansos de agua. En el horizonte, un paisaje salpicado de pequeñas fincas en el que se intercalan estos bosques de ribera con las huertas familiares y los viñedos. Éstos últimos se extienden hoy ante nuestros ojos como testigos del tiempo, cuya historia nos sumerge en una época medieval. Cuando los reinos ibéricos aún buscaban su forma en el resto de la península, los Monjes del Císter asentados en el Monasterio de San Clodio desarrollaban esta industria vitivinícola, cuidando y estudiando con gran esmero las variedades autóctonas que hoy en día nos dan prestigio en todo el mundo. Aquí, en Gomariz, en una granja agrícola que

dependía de los monasterios, en algún momento del siglo XIII, se redactaron las primeras normas de calidad y excelencia en la elaboración del vino. Hoy llega hasta nosotros este patrimonio vivo, de reminiscencias monacales y medievales, y a él se suma otro hito histórico como es la Rectoral de Santo André de Campo Redondo, donde la Xunta de Galicia tiene proyectado instalar el Museo do Viño de Galicia; representante de la tradición histórica que tiene esta industria en tierras gallegas. Los vinos de O Ribeiro son conocidos en todo el mundo. Desde el Miño embarcarían rumbo a América e Inglaterra, y al amparo del Camino de Santiago llegarían también al resto de Europa de la mano de los comerciantes judíos, los cuales dejarían su impronta en el lugar. Prueba de ello es el barrio judío del actual centro histórico de Ribadavia, donde encontramos lugares como la tienda A Tafona da Herminia, que conserva tras generaciones de pasteleros, el legado de los sabrosos pastelitos hebreos.


Los amantes del turismo cultural encontrarán en esta tierra numerosos testimonios del pasado: restos arqueológicos de castros y necrópolis, iglesias románicas y barrocas, conjuntos histórico-artísticos como el de Pazos de Arenteiro y Ribadavia, piezas singulares como el recinto amurallado de Ribadavia o su barrio judío, que hoy pertenece a la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad», antiguas rectorales como las de San Paio de Abeleda, San Xoán de Outeiro o Santo André de Campo Redondo, o piezas contemporáneas espectaculares como el Templo da Veracruz en O Carballiño, de Antonio Palacios.

Cómo llegar Carreteras Desde la Meseta o las Rías Baixas, se puede acceder a O Ribeiro por medio de la A-52. Hay que enlazar en la salida del kilómetro 252 con la carretera local, que nos conducirá en 1 kilómetro hasta la localidad de Ribadavia. Desde aquí el desplazamiento al resto de la comarca es sencillo. Desde Santiago de Compostela, tomar la AP-53 en dirección a Ourense, para después enlazar con la A-52, en dirección a Vigo, y desde aquí realizar el mismo trayecto que en el punto anterior en cuanto lleguemos a la salida de Ribadavia.

Aeropuertos Santiago de Compostela: 109 km/1 hora de trayecto. Vigo: 67 km/45 minutos de trayecto.

O RIBEIRO

O Ribeiro es uno de los territorios más emblemáticos en cuanto a patrimonio histórico-artístico se refiere. Cuenta con innumerables aldeas medievales, en las que se conservan buenas muestras de la arquitectura tradicional gallega. Hoy O Ribeiro comparte su afición por el vino con otras ofertas modernas como el turismo rural y el termalismo. Destacan el Gran Balneario de O Carballiño y el Balneario de Caldas de Partovia también en O Carballiño, el Balneario de Berán en Leiro y el Balneario de Prexigueiro en Ribadavia. Para los amantes de la naturaleza, O Ribeiro ofrece un paisaje rico en contrastes y espacios naturales de gran relevancia, entre los que destacan el propio río Avia, el río Arenteiro y el Parque Municipal de O Carballiño. Aquí podrán disfrutar del Monumento Natural de Pena Corneira, pasear por la red de senderos que atraviesa el espacio rural, o visitar el Centro de Información e Interpretación del Medio Natural en Leiro.

| 25

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Lo que no debes perderte


O RIBEIRO

La D.O. y la Ruta del Vino de O Ribeiro La Denominación de Origen O Ribeiro quedó protegida en 1932 con la publicación del Estatuto del Vino que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933. Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la Orden del 6 de diciembre de 1956. Su Reglamento es el único de toda Galicia que recoge la distinción de «Adega de Colleiteiro», como aquella que elabora vino exclusivamente a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo excederse de un límite máximo de producción de 60.000 litros. La Ruta del Vino de O Ribeiro se constituyó en el año 2007 y obtuvo la certificación de Rutas del Vino de España en el año 2009. |

erritorio (ha): 2.766 | Viticultores (nº): 6.043 | Bodegas (nº): 31 | Colleiteiros (nº): 88 |

|

Zona Vitivinícola D.O. O Ribeiro Concellos de A Arnoia | Beade | Carballeda de Avia | Castrelo de Miño | Cenlle | Cortegada | Leiro | Punxín | Ribadavia. Parte de los Concellos de Boborás | O Carballiño | Ourense | Toén | San Amaro

Fiestas del vino En O Ribeiro se celebran dos fiestas importantes relacionadas con el vino. La «Feira do Viño», que tiene lugar en Ribadavia durante el primer fin de semana de julio, y la «Festa da Vendima», que se desarrolla en la localidad de Leiro en la primera quincena de agosto.


En O Ribeiro predomina un clima templado, que se ve favorecido por su situación meridional y las barreras naturales, que protegen el territorio de las borrascas proporcionando un clima de transición oceánico-mediterráneo. Éste se caracteriza por la humedad y las temperaturas templadas, con una media de 14,5 ºC durante todo el año, lo cual permite que la uva madure conservando su aroma y acidez. En cuanto a los suelos, de origen granítico, predominan las texturas arenosas que se van haciendo cada vez más finas conforme nos acercamos a zonas de sedimentos aluviales y, aún más, sobre rocas metamórficas.

en la actualidad la mayoría de los viticultores apuesta por la sabia mezcla entre las distintas variedades autóctonas, con predominio de la Treixadura, lo cual enriquece el producto, dando como resultado unos vinos armónicos y equilibrados. En O Ribeiro se producen tres tipos de vino: Blanco, que representa en O Ribeiro más de un 85% de la producción.

| 27

Tinto, un vino auténtico, con mucha personalidad. Sus características geoclimáticas favorecen la tendencia a la acidificación, que normalmente es corregida por los viticultores. De la vinificación de la uva se han obtenido tradicionalmente vinos monovarietales de Treixadura, aunque

Tostado, de producción muy escasa pero muy exquisita, calificado como joya de la enología.

Variedades de O Ribeiro Uva Blanca reixadura Uva Tinta Caíño Tinto | Caíño Bravo | Caíño Longo

Variedades Autorizadas Uva Blanca Torrontés | Godello | Loureira | Albariño | Lado | Palomino | Albilla | Macabeo Uva Tinta Sousón | Brancellao | Ferrón | Mencía | Garnacha Tintorera | Tempranillo

Graduación Permitida Tipos de Vinos O Ribeiro Blanco O Ribeiro Tinto O Ribeiro Tostado

Graduación Alcohólica Adquirida mínima 9-13% vol. mínima 9-12% vol. mínima +13% vol.

O RIBEIRO

La tierra y el vino

Ruta del Vino de O Ribeiro Travesía do Ribeiro, 3 BJ 32400 Ribadavia. Ourense Tel.: +34 988 472 044 Fax: +34 988 472 240 www.rutadelvinoribeiro.com ruta@rutadelvinoribeiro.com


Alojamiento Rural Viña Meín Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 29

Bodega Viña Meín O RIBEIRO


O RIBEIRO

Hotel Monumento San Clodio ****

30 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Restaurante de San Clodio

Hotel Balneario Laias Caldaria ****


O RIBEIRO

Restaurante Laias Caldaria

| 31

Alojamiento Rural Casal de Armán

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Casal de Armán


O RIBEIRO

Restaurante Casal de ArmĂĄn

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

32 |

Hotel Balneario Arnoia Caldaria ***

Restaurante Arnoia Caldaria


O RIBEIRO

Alojamiento Rural Abadía Caldaria

| 33

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Restaurante Abadía Caldaria


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

34 |

Bodega Val do Deva

Bodega Beatriz

O RIBEIRO


O RIBEIRO

Bodega María do Pilar

| 35

Bodega Pousadoiro

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Eduardo Peña


O RIBEIRO

Bodega Parente García

36 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Vitivinícola del Ribeiro

Bodega Cooperativa San Roque


O RIBEIRO

Bodega Arco da Vella A Adega de Eladio

| 37

Bodega Pazo de Vieite

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Manuel Formigo


O RIBEIRO

Bodega Pazo Casanova

38 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Casal de Virmadeus

Bodega Alemparte


Gu铆a de las Rutas de los Vinos de Galicia

O RIBEIRO

Bodega Coto de Gomariz

| 39

Bodega Pazo Tiz贸n


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

40 |

Bar de Vinos Ludeiro

Bar de Vinos Parque

O RIBEIRO


O RIBEIRO

Bar de Vinos Ribeiro e Xam贸n

| 41

Bar de Vinos Arcabria

Gu铆a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bar de Vinos Rebus


O RIBEIRO

Bar de Vinos La Huella del Gato

42 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bar de Vinos Vinoteca Ribadavia

Bar de Vinos O Rincón do Viño


O RIBEIRO

Hotel Rústico Casa do Conde *

Vivienda Vacacional As Casiñas do Ribeiro

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 43


O RIBEIRO

Alojamiento Rural Pazos Hermos

44 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Alojamiento Rural Casa dos Ulloa

Alojamiento Rural Pazo Esposende


O RIBEIRO

Aloj. Rural Casa Grande do Ribeiro

| 45

Aloj. Rural Rectoral Pazos de Arenteiro

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Aloj. Rural Casa de Dona Blanca


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

46 |

Restaurante Plaza

O RIBEIRO


O RIBEIRO | 47

Comercio Vinos El Murciano

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Comercio Vinoteca Viber


O RIBEIRO 48 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Tienda A Tafona da Herminia

Club Náutico de Castrelo de Miño


O RIBEIRO

Lecer Entretempos

| 49

Golf Pazo da Touza

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Licores Os Maios


RÍAS BAIXAS Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

50 |

Ruta del Vino

S

RÍAS BAIXAS

Pazos, vino y sabor a mar

i continuamos nuestro itinerario por la autovía A-52 hacia la costa llegamos a las Rías Baixas, la ruta más occidental de la geografía gallega, que recorre la provincia de Pontevedra desde la misma frontera con Portugal hacia el norte, por donde se inserta ya en territorio de A Coruña. Constituye la Ruta del Vino gallega de mayores dimensiones; 35 concellos que se distribuyen a su vez en cinco subzonas de producción vitivinícola: Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés. También es el territorio con mayor tradición como Ruta del Vino y en la actualidad cuenta ya con varios itinerarios diseñados cuyo entramado se distribuye por varias de las subzonas. Tierra ésta de pazos históricos y espectaculares jardines, que nos regala cada año la camelia, la flor más emblemática de Galicia. A medida que subimos hacia el norte, nuestro recorrido por la costa se vuelve cada vez más multicolor, con largas travesías de pueblos que van sucediéndose sin fin. Vegetación sugerente que sobrepasa los límites de los jardines y engalana las cunetas de nuestras carreteras. Hortensias, pensamientos y otras flores, se mezclan en un recital multicolor mientras el delicado orden entre lo natural y lo domesticado empieza a romperse en la línea del horizonte con el azul del mar.

Cuando las concentraciones urbanas, hoteles y restaurantes empiezan a difuminarse entre pinares y maizales, comenzamos a ver los contrastes de la costa, pequeños pueblos marineros con sus hórreos pétreos orientados al mar, viñedos en las lomas con el mar a sus pies, formando miradores perfectos para disfrutar de un bonito atardecer. Costa cercana, salpicada de rías y pequeñas bahías, que aparecen y desaparecen ante nuestra vista y en las que no será difícil encontrar uno de nuestros establecimientos anfitriones para reponer fuerzas. Es la tierra del Albariño, donde se mezcla el vino con el mar, compañeros inseparables e ideales para pasar unos días de sosiego. Aquí también podréis encontrar lo último en oferta turística, el Turismo Mariñeiro; una experiencia única en la que se aúnan la actividad pesquera en toda su autenticidad, con el disfrute de un entorno natural espectacular.


RÍAS BAIXAS

Lo que no debes perderte Una buena forma de aprovechar los recursos turísticos de las Rías Baixas es seguir los itinerarios ya diseñados por la propia Ruta del Vino. El Itinerario del Norte que nos lleva desde Cambados hacia Vilanova, A Illa de Arousa y Vilagarcía, nos ofrece junto al mar recursos como la Casa Museo de Valle-Inclán, o el Espacio Natural de O Carreirón, el Pazo de los García de Caamaño y el Convento de Vista Alegre, junto con alguno de los mejores restaurantes de la comarca, pazos y casas nobles convertidas en alojamientos o museos etnográficos dedicados al vino. El Itinerario del Este parte también de Cambados en dirección a Vilanova, Meis y Ribadumia. Aquí se pueden visitar la Iglesia de San Salvador, los Molinos de San Martiño, el Pazo de Quintáns, el sendero etnográfico de los molinos de Rande y de O Batán o los pazos de nobleza dedicados a la producción de vino. El Itinerario del Mar parte de Cambados siguiendo la ría hacia Meaño, Sanxenxo y O Grove. En él se pueden ver el Complejo Intermareal UmiaO Grove, el fastuoso Pazo de Montesacro, pasear por los senderos de la desembocadura del río Umia, ver la magnífica Capilla de A Lanzada o el Mirador de A Siradella, con su Centro de Interpretación de la Naturaleza. En O Grove está la necrópolis de Adro Vello y la laguna litoral de Bodeira, refugio de multitud de aves acuáticas. El Itinerario del Sur parte de Cambados hacia Ribadumia, Meis, Meaño y Sanxenxo. Durante su recorrido se puede ver el Monasterio de Santa María de Armenteira, los molinos del río A Chanca, el Pazo de los Duques de Patiño, el Santuario de San Bieito de Lores o el mirador del monte Castrove, los senderos de molinos como el de Meis, pazos y restaurantes de alta calidad, enotecas y museos como el Museo da Muller Labrega. Otras visitas de interés son el Museo Etnográfico e do Viño, en Cambados, el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea “Arabo” en Arbo y el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla o el Área de Interpretación dos Muíños en Vedra.

Cómo llegar Carreteras Localizada en pleno “Eixo Atlántico”, está atravesada de norte a sur por la AP-9, que comunica A Coruña con Oporto, la segunda capital más dinámica de todo Portugal. Desde esta autovía se comunica con todos los destinos de la Ruta del Vino Rías Baixas. Los tiempos medios de recorrido son cortos y la disposición de la red viaria y la localización de los aeropuertos de Vigo y Santiago de Compostela, a tan sólo 40 minutos de esta comarca, la convierten en una zona estratégica para la recepción de turistas.

Aeropuertos Santiago de Compostela: 65 km a Cambados/1 hora de trayecto. Vigo: 53 km a Cambados/37 minutos de trayecto.

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 51


RÍAS BAIXAS

La D.O. y la Ruta del Vino Rías Baixas La Denominación de Origen Rías Baixas queda reconocida en la Orden del 17 de marzo de 1988 por la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, y el 4 de julio de ese mismo año se publica la Orden que aprueba su Reglamento, que fue ratificado el 28 de julio de ese mismo año en una Orden Ministerial. La Ruta del Vino por su parte fue certificada con la Marca de Calidad Ruta del Vino de España en abril de 2005. Reglamento (fecha): 1988 | Territorio (ha): 2.048 | Viticultores (nº): 492 | Bodegas (nº): 161 | Bodegas en la Ruta (nº): 40

Subzonas Vitivinícolas D.O. Rías Baixas |

e

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Concellos de Arbo | As Neves | | | Salceda de Caselas | Salvaterra de Miño. Concello de A Cañiza: Parroquia de Valeixe. Concello de Mos: Parroquia de Louredo. Concello de Tui: Parroquias de Baldráns | Caldelas de Tui | | Paramos.

Subzona O Rosal Concellos de A Guarda | O Rosal | Tomiño. Concello de Gondomar: Parroquias de Mañufe | Vilaza. Concello de Tui: Parroquias de Areas | Malvas | Pexegueiro | Rebordáns | Ribadelouro | Pazos de Reis | Randufe | Tui.

Subzona O Ulla Concello de Vedra. Concello de A Estrada: Parroquias de Arnois | Baloira | Santa Mariña de Barcala | Berres | Cora | Couso | Oca | Paradela | Ribeira | San Miguel de Castro | Santeles | San Xurxo de Vea | Santa Cristina de Vea. Concello de Boqueixón: Parroquias de Codeso | Donas | Ledesma | Oural | Pousada | Sucira. Concello de Padrón: Parroquias de Carcacía | Herbón | Iria Flavia | Rumille. Concello de Silleda: Parroquia de Cira. Concello de Teo: Parroquias de Lampai | Oza | Raris | Teo | Baamonde | Vilariño | Reis. ouro: Parroquia de Bendaña. ila de Cruces: Parroquias de Añobre | Camanzo | Gres.

Subzona Soutomaior Concello de Soutomaior.

Meaño | Meis | Arousa | V

| Caldas de Reis | Cambados | A Illa de Arousa | | | Ribadumia | Sanxenxo | Vilagarcía de

Fiestas del vino En las Rías Baixas se desarrollan varias fiestas del vino durante la primera quincena del mes de Julio: la «Festa do Viño» de As Neves, la «Festa do Viño» de O Rosal y la «Festa do Albariño» de Cambados. Esta última destaca por ser la más antigua de España, con más de 50 ediciones y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A principios de abril se celebra también en Vedra la «Festa do Viño da Ulla», y en la segunda quincena de agosto la «Festa do Viño do Condado» en Salvaterra.


El Atlántico proporciona a las Rías Baixas un invierno suave y una primavera precoz y lluviosa, con precipitaciones que oscilan entre los 600 mm y 1.600 mm de media al año. Los riesgos de heladas son nulos en el litoral y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia el interior, y en verano el anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental impidiendo el paso de las perturbaciones, que van deslizándose por el borde norte de Galicia. En esta estación se produce una importante sequía edáfica favorecida por el descenso de las precipitaciones, el aumento de la temperatura y por unos suelos fundamentalmente arenosos que facilitan la infiltración.

Predominan vinos monovarietales de uva Albariña, que presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Los vinos de la variedad de O Rosal y de Condado do Tea se caracterizan por las variedades de uva Loureira y Treixadura, respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en boca, agradables y atractivos.

RÍAS BAIXAS

La tierra y el vino

| 53

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Variedades de Rías Baixas Variedades Preferentes Uva Blanca Albariño | Uva Tinta

| Loureira Blanca o Marqués | Treixadura |

|

|

ariedades Autorizadas Uva Blanca Godello | Torrontés Uva Tinta Brancellao | Mencía | Pedral

Graduación Permitida Tipos de Vinos Rías Baixas Albariño Resto de Blancos Rías Baixas Tinto Rías Baixas Espumoso Rías Baixas Barrica

Graduación Alcohólica Adquirida mínima 11,3% mínima 11% mínima 10% mínima 10% mínima 11,5%

vol. vol. vol. vol. vol.

Ruta del Vino Rías Baixas Centro Comarcal do Salnés Paseo da Calzada, s/n 36630 Cambados. Pontevedra Tel: +34 986 526 013 Fax: +34 986 524 012 www.rutadelvinoriasbaixas.com info@rutadelvinoriasbaixas.com


RÍAS BAIXAS 56 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Pazo de Galegos

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Hotel Rústico Pazo de Galegos **

CONTACTO Y RESERVA


Hotel Casa Rosita **

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 57 CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Restaurante Casa Rosita


RÍAS BAIXAS 58 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Eidos Viticultores NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Agnusdei

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodegas Gerardo Méndez

NUESTRAS MARCAS

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

| 59 CALENDARIO DE APERTURA

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas D´Altamira

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Pazo Quinteiro da Cruz


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Aguiuncho NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

60 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegas Pablo Padín

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Valdamor

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodega Lagar de Besada

NUESTRAS MARCAS

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

| 61 CALENDARIO DE APERTURA

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Viña Blanca del Salnés

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegas Zárate


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Condes de Albarei

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

62 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Lagar de Costa

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Tapería Casal Fuentes

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodega Pazo A Capitana

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 63 CALENDARIO DE APERTURA NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Pazo da Pedreira

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegas del Palacio de Fefiñanes


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Bouza de Carril

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

64 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Gil Armada

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Veiga Serantes

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodega Bouza do Rei

NUESTRAS MARCAS

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

| 65 CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Mar de Frades

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Carballal

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

NUESTRAS MARCAS


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Tomada de Castro

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

66 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Lagar de Pintos

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

NUESTRAS MARCAS

Bodegas Martín Códax CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA


CALENDARIO DE APERTURA

RÍAS BAIXAS

Bodega Agro de Bazán NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

| 67 CALENDARIO DE APERTURA

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Arousa de Bebidas

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Castro Baroña


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Pazo de Señoráns

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

68 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Pazo Baión

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Pedralonga

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodega Valdés

NUESTRAS MARCAS

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

| 69 CALENDARIO DE APERTURA

Bodega Lagar de Fornelos

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Aldea de Abaixo

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

NUESTRAS MARCAS


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Quinta Couselo

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

70 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Terras Gauda

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Bodegas Valmiñor

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Bodega Santiago Ruiz

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CALENDARIO DE APERTURA

Enoteca Vigalia

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 71


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Vinoteca O Museo do Viño

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

72 |

CALENDARIO DE APERTURA

Hotel de Playa Carlos I ****

CONTACTO Y RESERVA


Hotel Augusta SPA Resort ****

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 73 CALENDARIO DE APERTURA CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Alojamiento Rural Aldea Bordóns

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Hotel Nanín Playa ***


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Hotel Rústico Quinta de San Amaro ***

CONTACTO Y RESERVA

74 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

CALENDARIO DE APERTURA

Talaso Hotel Louxo ****

CONTACTO Y RESERVA

CONTACTO Y RESERVA

Hotel de Playa Bosque Mar ***


Parador de Cambados ****

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 75 CALENDARIO DE APERTURA CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Hotel Rústico Casa do Ferreiro **

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Aloj. Rural Casa Mariñeira Lourdes


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Alojamiento Rural Pazo Carrasqueira

CONTACTO Y RESERVA

76 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Alojamiento Rural Torre do Río

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Alojamiento Rural Casa Suárez

CONTACTO Y RESERVA


Alojamiento Rural Pazo Cibrán

CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 77 CALENDARIO DE APERTURA CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Alojamiento Rural Abadía As Eiras


RÍAS BAIXAS 78 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Restaurante Villaverde

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Restaurante Ribadomar

CONTACTO Y RESERVA


Restaurante O Muíño da Chanca CONTACTO Y RESERVA

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

| 79 CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Tapería Restaurante Arruaz


RÍAS BAIXAS

Agencias de Viajes

80 | ALOJAMIENTO

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Agencia de Viajes Costas Galicia TIPOLOXÍA

SERVICIOS OPCIONALES

CALENDARIO DAS ACTIVIDADES CONTACTO Y RESERVA

55-N


RÍAS BAIXAS | 81 CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Tienda Paquín CONTACTO E RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Muebles Vilanova Peña


RÍAS BAIXAS 82 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Cruceros Mares do Grove

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Destilería Aguardientes de Galicia

NUESTRAS MARCAS

CONTACTO Y RESERVA


Destilería Pazo Valdomiño

NUESTRAS MARCAS

RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

CONTACTO Y RESERVA

CALENDARIO DE APERTURA

Exposalnés Museo Comarcal

CONTACTO Y RESERVA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 83


RÍAS BAIXAS

CALENDARIO DE APERTURA

Museo da Muller Labrega

CONTACTO Y RESERVA

84 | CALENDARIO DE APERTURA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Museo Etnográfico e do Viño CONTACTO Y RESERVA


RIBEIRA SACRA Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

86 |

Ruta del Vino de la

D

RIBEIRA SACRA

Entre viñedos y monasterios

esde la A-52 podremos desviarnos en Ourense dirección a Monforte de Lemos o Lugo para poder llegar a esta Ruta del Vino de la Ribeira Sacra. 2.500 hectáreas de viñedos que se extienden entre las provincias de Ourense y Lugo, marcando su límite natural el propio cauce del río Sil, que en unos pocos kilómetros irá acompañado también por su eterno compañero, el Miño. En total, 20 concellos distribuidos entre cinco subzonas de producción: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil; un extenso territorio en el que el tiempo se para de repente para hacerte disfrutar de una tierra que comparte su belleza paisajística con la magia de un rico patrimonio románico de corte monacal. Tierra marcada por la confluencia de los ríos Miño y Sil, cuyos surcos van marcando encajonados cañones de majestuosa belleza, que llegan a alcanzar en su punto máximo hasta los 500 metros de profundidad. Aquí, nuestro itinerario nos va introduciendo en una experiencia llena de aventura. Laderas escarpadas a un lado de nuestra carretera, cañones vertiginosos al otro, y en su paisaje viñedos y sotos de castaños se intercalan en un eterno entendimiento, siendo de aquí en adelante nuestros fieles compañeros de viaje. Pero, si espectacular es nuestro trayecto por carretera, aún puede serlo más por agua. Alguien calificó estos caño-

nes como los mares interiores de Galicia y tanto el Sil como el Miño poseen cursos fluviales navegables en catamarán. Si pasamos por los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín o Castro Caldelas podremos embarcarnos por el Sil en los pantalanes de Santo Estevo y de Abeleda, respectivamente, y si pasamos por el municipio lucense de Chantada podremos embarcarnos en Belesar para recorrer el Miño. Desde el agua podemos divisar el paisaje de bancales, en los que las vides luchan por ganar tierra a la montaña. Muestras de un paisaje humanizado en el que el esfuerzo humano y la pasión por la tierra marcan su huella. El trabajo de la viña en la Ribeira Sacra es identificado y conocido como viticultura heroica, y es que la puesta en producción del terreno supone el levantamiento de paredes de hasta tres metros para la plantación de apenas dos líneas de cepas. Según los especialistas, en el tiempo que se tarda en preparar el terreno para poner en explotación una cepa aquí, en la llanura pueden llegar a plantarse hasta 1.000.


RIBEIRA SACRA

Lo que no debes perderte La Ribeira Sacra es un territorio vinculado históricamente a los Caminos de Santiago. Atraviesan estas tierras el internacionalmente conocido Camino Francés (a través de la subzona Ribeiras do Miño, en los municipios lucenses de Paradela y Portomarín), y el llamado Camino de Invierno, en el que se encuentran las subzonas de Quiroga, Amandi y Chantada. Es considerada también el área del románico rural de Galicia por excelencia. En la actualidad aún puede rastrearse la vinculación de esta tierra con antiguos eremitorios esparcidos por sus parajes. Hasta 36 iglesias de estilo románico se pueden contabilizar en tan sólo el territorio de los cuatro municipios del oeste del Miño. Los monasterios incluyen también algunos santuarios de gran renombre y con un elevado nivel de interés turístico en el día de sus celebraciones y romerías. De especial renombre es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el concello de Nogueira de Ramuín, fundado por San Martiño Dumiense en el siglo VI y ampliado sucesivamente en épocas posteriores, por lo que recoge muestras de diversos estilos históricos y artísticos que llegan hasta el siglo XVIII. También están el Monasterio de Santa María de Montederramo, en Montederramo; el Monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil; el Convento de las Hermanas Clarisas, ubicado en Monforte de Lemos; y el Monasterio de San Pedro de Rocas, ubicado en el ayuntamiento de Esgos, cuyos orígenes se remontan al siglo VI. Entre las iglesias románicas se pueden destacar la de San Xoán, en Portomarín; Santa María de Pesqueiras, en Chantada; San Salvador de Asma, también en Chantada; San Pedro de Bembibre, en Taboada, y otras múltiples joyas del patrimonio histórico. Pero al lado de estos ejemplos también tenemos capillas de carácter comunal, castillos como el de Maceda, A Peroxa o Castro Caldelas; pazos como el de Casdemiro y Torre da Lamela, ambos en Melias (O Pereiro de Aguiar), o el Pazo de Turbisquedo en Souto (A Peroxa); puentes, molinos, hornos, cruceiros y otros ejemplos relevantes de la cultura de la Ribeira Sacra, que garantizarán una visita repleta de emociones.

Cómo llegar Carreteras Desde Lugo, siguiendo la carretera N-540, dirección Ourense por Guntín y Taboada. Desde Ourense, por la OU-536, dirección A Pobra de Trives, desviándose hacia Luíntra (Nogueira de Ramuín). Desde Santiago de Compostela, siguiendo la carretera de Ourense AP53 y tomando la A-52 hasta Ourense; o en Lalín, en dirección a Rodeiro por la PO-533 y cruzando el Monte Faro en dirección a Chantada.

Aeropuertos Santiago de Compostela: 121 km a Monforte de Lemos/1 hora y 38 minutos de trayecto. Vigo: 139 km a Monforte de Lemos/1 hora y 46 minutos de trayecto.

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 87


RIBEIRA SACRA

La D.O. y la Ruta Vino de la Ribeira Sacra La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por la Orden del 3 de septiembre de 1996, de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, y su Consejo Regulador fue nombrado mediante la Orden de la misma Consellería del 30 de mayo de 1995. El Reglamento de la D.O. fue aprobado mediante la Orden del 3 de septiembre de 1996 y la Ruta del Vino Ribeira Sacra fue constituida en diciembre de 2009. Reglamento (fecha): 1996 | Territorio (ha): 2.500 | Viticultores (nº): 2.811 | Bodegas (nº): 94 | Bodegas en la Ruta (nº): 13

|

Subzonas Vitivinícolas D.O. Ribeira Sacra Subzona Amandi

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Concello de Sober: Ribeira do Sil | Parroquias de Amandi | Barantes | | Lobios | Pinol | San Martiño de Anllo | Santiorxo. Concello de Monforte de Lemos: Parroquia de Marcelle

| Doade

Subzona Chantada Concello de A Peroxa: Parroquias de Beacán, Carracedo, Celaguantes, Graíces, Os Peares, San Xes da Peroxa, y en la parroquia de Vilarrubín, el lugar de O Souto. Concello de Carballedo: Parroquias de A Cova | Chouzán | Erbedeiro | Oleiros | Temes. Concello de Chantada: Parroquias de A Sariña | Belesar | Camporramiro | Líncora | Nogueira de Miño | Pedrafita | Pesqueiras | Sabadelle | San Fiz de Asma | Santiago de Arriba. Concello de Taboada: Parroquias de Castelo | Ínsua | Mourulle | San Xián de Ínsua | Sobrecedo | Xián. Concello de Portomarín: Parroquias de Fiz de Rozas | León | Portomarín | Sabadelle | Vilarbasín.

Subzona Quiroga-Bibei Concello de Manzaneda: Parroquias de Cesuris | Manzaneda | Reigada | San Martiño de Manzaneda | San Miguel de Bidueira | Soutipedre. Concello de Monforte de Lemos: Parroquia de Rozavales. Concello de Quiroga: Parroquias de A Enciñeira | A Ermida | Augas Mestas | Bendilló | Bendollo | Fisteus | Montefurado | Nocedo | O Hospital | Paradaseca | Quintá de Lor | Quiroga | Sequeiros | Vilanuíde | Vilaster. Concello de A Pobra do Brollón: Parroquias de Barxa de Lor | Vilachá. Concello de A Pobra de Trives: Parroquias de Barrio | Mendoia | Navea | Piñeiro | Sobrado. Concello de Ribas de Sil: Parroquias de Nogueira | Peites | Piñeira | Rairos | Ribas de Sil | Soutordei | Torbeo. Concello de San Xoán de Río: Parroquia de Cerdeira.

Subzona Ribeiras do Miño Concello de Monforte de Lemos: Parroquias de Moreda | Seoane. Concello de Pantón: Parroquias de Acedre | Atán, Cangas | Castillón | Deade | Espasantes | Ferreira de Pantón | Frontón | Moreda | Pantón | Pombeiro | Ribeiras de Miño | Siós | Toldaos | Vilar de Ortelle. Concello de Paradela: Parroquias de Aldosende | A Laxe | As Cortes | Castro | Loio | San Facundo de Ribas de Miño | San Martiño de Castro | San Vicente de Paradela | Santalla de Paradela. Concello de O Saviñao: Parroquias de A Cova | Diomondi | Mourelos | Rebordaos | Reiriz | Rosende | Santo Estevo de Ribas de Miño | San Vitoiro de Ribas de Miño | Segán. En la parroquia de Anllo, los lugares situados en | Parroquias de Canaval | Neiras | Proendos | | Vilaescura.

| Cristosende | Lumeares. | Parada de Sil |

| |

Paradela | San Paio de Abeleda | Concello de Nogueira de Ramuín: | Viñoás.

| | |


Fiestas del vino

En el valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico, de fracciones arenosas y limosas, frescos y permeables, con unas precipitaciones de unos 900 mm anuales y una temperatura media de 14 ºC. Los valles del Sil son de suelos arcillosos, sus precipitaciones son de 700 mm y su temperatura media de 13 ºC. La producción está orientada principalmente al vino tinto Mencía, de color cereza intenso, brillante y con un ribete púrpura, con un sabor afrutado y de media a larga duración en boca, su acidez es equilibrada, es potente en alcohol y está bien de taninos. En la producción de blancos predominan el Godello, Albariño y Treixadura. Los primeros son vinos frescos, afrutados, con aromas intensos propios del varietal. La variedad Albariño da lugar a un vino fresco y agradable, con los matices peculiares que le confieren las riberas del Miño y del Sil. Cabe destacar el aumento de los vinos blancos plurivarietales, elaborados a partir de diferentes variedades autóctonas en distintos porcentajes.

En la Ribeira Sacra tienen lugar varias fiestas del vino que se detallan a continuación: «Feira do Viño de Chantada». En Chantada, Lugo; durante el segundo fin de semana de marzo. «Feira do Viño de Amandi». En Sober, Lugo; durante el Domingo de Ramos. «Feira do Viño de Vilachá de Salvadur». En Vilachá de Salvadur, A Pobra do Brollón, Lugo; durante el primer domingo de mayo. «Feira do Viño de Belesar». En Belesar, O Saviñao, Lugo; durante el último fin de semana de mayo. «Feira do Viño de Pantón». En Ferreira de Pantón, Lugo; durante el primer fin de semana de junio. «Feira do Viño de Castro Caldelas». En Castro Caldelas, Ourense; durante el último fin de semana de julio.

Variedades de Ribeira Sacra Uva Blanca Godello | Albariño | Treixadura | Loureira | Dona Branca | Torrontés Uva Tinta Mencía | Brancellao | Merenzao | Sousón | Caíño Tinto | Tempranillo

Variedades Autorizadas Uva Tinta Garnacha Tintorera | Mouratón

Graduación Permitida Tipos de Vinos Ribeira Ribeira Ribeira Ribeira

Sacra Sacra Sacra Sacra

Tinto Blanco Tinto Barrica Blanco Barrica

Graduación Alcohólica Adquirida mínima mínima mínima mínima

11% 11% 12% 12%

vol. vol. vol. vol.

Ruta del Vino de la Ribeira Sacra Rúa do Comercio, 6-8 27400 Monforte de Lemos. Lugo Tel.: +34 982 410 968 Fax: +34 982 411 265 www.ribeirasacra.org info@ribeirasacra.org

RIBEIRA SACRA

La tierra y el vino

| 89


RIBEIRA SACRA GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

92 |

Parador de Monforte de Lemos ****

Restaurante Don Pedro


RIBEIRA SACRA

Enoteca Centro do Viño

| 93

Bodega Prádio

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Centro de Interpretación doViño


RIBEIRA SACRA

Alojamiento Rural Pr谩dio

94 |

Gu铆a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Alojamiento Rural Rectoral de Castill贸n

Restaurante Rectoral de Castill贸n


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

RIBEIRA SACRA

Bodega Algueira

| 95

Restaurante O Castelo


RIBEIRA SACRA

Bodegas

96 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Cachín

Bodega Vella

Equipamiento moderno y funcional, con una edificación renovada pero con una importante tradición familiar. Los viñedos ocupan 7,5 hectáreas y su producción anual alcanza los 50.000 litros de vino, de los cuales 4.000 son envejecidos en barricas de roble francés. Los varietales que utiliza son Mencia, Caiño, Sousón, Godello, Treixadura y Albariño.

Bodega con historia, que forma parte de una edificación medieval del siglo XII. Posee 4,5 hectáreas de viñedos en explotación y su producción de vino es de 21.000 litros anuales, de los cuales 1.000 son envejecidos en barrica de roble francés. El varietal que utiliza es Mencía.

Durante todo el año (cita previa).

3-S

VINOS: PEZA DO REI. Blanco PEZA DO REI. Tinto PEZA DO REI. Barrica Abeleda, s/n 32764 A Teixeira. Ourense Tel.: +34 619 859 281 adegacachin@adegacachin.es

Cita previa. VINOS: ADEGA VELLA Abeleda 32764 A Teixeira. Ourense Tel.: +34 606 807 897 / 660 047 602 www.adegavella.com adegavella@terra.es

4-S


RIBEIRA SACRA

Bodega Victorino Álvarez

| 97

Bodega Val de Quiroga

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Ponte da Boga


RIBEIRA SACRA

Bodega Mondelo

98 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegas Rectoral de Amandi

Bodega Casa Moreiras


Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

RIBEIRA SACRA

Bodegas Abadía da Cova

| 99

Bodega Vía Romana


RIBEIRA SACRA Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

100 |

Hotel Rústico Casa Reboiro *

Alojamiento Rural Casa Dulcinea


RIBEIRA SACRA

Alojamiento Rural Casa das Xacias

Restaurante O Grelo

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 101


RIBEIRA SACRA

Restaurante La Viuda

102 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Restaurante Mogay

Restaurante A Cantina


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 103

Comercio Casa de Caldelas RIBEIRA SACRA


Gu铆a de las Rutas de los Vinos de Galicia

104 |

Centro Oleiro Rectoral de Gundiv贸s

RIBEIRA SACRA


Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 105

Museo Etnográfico Municipal de Quiroga RIBEIRA SACRA


VALDEORRAS Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

106 |

Ruta del Vino

N

VALDEORRAS

Desde las entrañas de la tierra

os adentramos en la comarca de la Ruta del Vino de Valdeorras, compuesta en la actualidad por 1.300 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de 8 concellos: A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras. Este territorio se sitúa en la parte noroccidental de la provincia de Ourense, a donde accedemos por la Ruta del Vino Ribeira Sacra; comarcas vecinas ambas, que comparten además las mismas aguas del río Sil. Por el contrario, si procedemos del norte, accederemos a esta ruta desde la comarca leonesa de El Bierzo. El Sil nos acompañará durante algunos tramos de nuestro camino hasta adentrarnos en el corazón de Valdeorras, conduciéndonos hasta un profundo valle que va modelando a su paso. Valle acogedor y cómodo para el cultivo de la vid; tierra roja y arcillosa, tierra aurífera que las colonias romanas horadaron siglos atrás para extraer ese metal tan preciado que es el oro, y que hoy nos ofrece, desde lo más profundo de sus entrañas, esas cuevas en las que sus bodegas aportan el calor y el mimo necesarios para el cuidado de sus vinos. En nuestro viaje por el valle, los modernos pueblos se concentran en torno a las vías principales, dispersándose el

poblamiento hacia las montañas donde, a modo de pequeños racimos, los antiguos núcleos rurales mantienen en su más pura esencia la arquitectura tradicional. Aquí es la pizarra la protagonista del territorio humanizado que, tanto en muros como en tejados, aportan al paisaje un contraste cromático y legendario, salpicado de nieve en los blancos inviernos; un paisaje que sólo en esta comarca gallega podremos ver. Tierra de cultura milenaria, cruzada de este a oeste por la Vía Nova, calzada romana nº XVIII en el «Itinerario de Antonino», que en aquellos tiempos comunicaba Astorga con la actual ciudad portuguesa de Braga. Un territorio que constituyó durante el Imperio Romano un centro importante de explotación de oro; actividad que combinaron con la plantación de las primeras cepas de uva e incluso con la construcción de lagares. Si programáis vuestro viaje durante el verano, os será grata la participación en la «Festa das Covas», que se desarrolla durante el primer sábado de agosto; una fiesta popular en la que las gentes de Valdeorras abren sus bodegas-cueva a los visitantes compartiendo con ellos sus vinos.


VALDEORRAS

Lo que no debes perderte En Valdeorras encontrarás también un importante número de recursos históricos y naturales que completarán tu visita. El paisaje natural de Valdeorras deja su nota más singular en las cumbres que delimitan su amplio valle. Éstas, conocidas como «el techo de Galicia», se alzan a más de 1.000 metros de altitud; son la Serra do Eixe, con Pena Trevinca, de 2.127 metros, y la Serra Calva, de 1.762 metros. Paisajes éstos que se desparraman por las laderas hasta concluir en las hermosas cuencas fluviales con cañones, como los de A Veiga, O Bolo y Larouco, sobre los ríos Xares y Bibei, o el valle del río Casoio, descendiendo desde las cumbres de Trevinca y Pena Negra, característico por poseer uno de los bosques de tejo mejor conservados del país. Completa este paisaje de montaña otro dominado por embalses, entre los que toman protagonismo el de O Bao, Prada, Santa Olaia, Casoio, Penarrubia, Santiago y San Martiño.

| 107

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

En estrecha comunión con este patrimonio natural encontramos muestras del legado histórico que, tras generaciones, numerosas culturas han ido dejando en esta tierra. De la época romana nos llega un importante entramado viario unido a la explotación aurífera de este territorio, cuya arteria principal es la Vía Nova o Vía XVIII en el «Itinerario de Antonino» (80 d.C.), que unía la ciudad portuguesa de Braga con Astorga. En ella destacan dos puntos, el puente romano sobre el río Bibei y el de A Cigarrosa sobre el río Sil. Del mismo origen son el capitel de A Rúa Vella, el togado de Freixido o los mosaicos de A Cigarrosa. El medievo dejó también su impronta en la comarca, destacando las iglesias de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de San Juan y la iglesia románica de Pardollán en Rubiá. En lo que se refiere a arquitectura defensiva llega hasta nuestros días la pintoresca villa de O Bolo, del siglo XV; importante conjunto histórico con amplias vistas panorámicas sobre el territorio, y la Torre da Homenaxe de O Castro, junto a O Barco de Valdeorras, perteneciente al siglo XIV, y que al lado de las casas populares y pazos de su entorno conforman un importante conjunto histórico-artístico declarado Monumento Nacional en 1949. Los siglos XVI y XVII dejan en Valdeorras un importante legado sacro ligado a la diócesis de Astorga, del que llegan hasta nosotros esculturas manieristas, murales y pinturas de retablos. Y para completar la visita nada mejor que recorrer alguna de las rutas turísticas que, a través de los senderos del rural, recorren los lugares de la memoria ligados al patrimonio cultural y natural de esta comarca.

Cómo llegar Carreteras Desde la Meseta acceder por la A-6 y coger la salida en el kilómetro 400 hacia el enlace con la N-VI. Enlazar con la N-120 y continuar hasta la salida que nos lleva a la OU-622. Esta carretera nos conducirá hasta O Barco de Valdeorras. Desde Ourense, coger la N-120, dirección Monforte de Lemos, y enlazar con la OU-533 que nos conduce hasta A Rúa.


VALDEORRAS

La D.O. y la Ruta del Vino Valdeorras La Denominación de Origen Valdeorras fue reconocida por Orden Ministerial del 24 de febrero de 1977, aunque su origen como Denominación data del año 1945, siendo por tanto la segunda más antigua de Galicia. Su nuevo Reglamento fue aprobado el 24 de noviembre de 2009 y la Ruta del Vino en el año 2009. Reglamento (fecha): 2009 | Territorio (ha): 1.301 | Viticultores (nº): 1.875 Bodegas (nº): 45 | Bodegas en la Ruta (nº): 12

|

Zona Vitivinícola D.O. Valdeorras Concellos de A Rúa | Carballeda de Valdeorras | Larouco | O Barco de Valdeorras | O Bolo | Petín | Rubiá | Vilamartín de Valdeorras.

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Variedades de Valdeorras Variedades Preferentes Uva Blanca Uva Tinta

V Uva Blanca Dona Branca | Uva Tinta Merenzao | Brancellao | Negreda | Grao Negro | T

|

intorera |

Fiestas del vino La «Festa do Viño» se celebra en la localidad de A Rúa entre los días 14 y 15 de agosto. Además, existen pequeñas fiestas populares dedicadas a las cuevas del vino: la «festa das Covas» en Vilamartín de Valdeorras, que se celebra el primer domingo de agosto; la «Ruta das Covas» en Seadur, Larouco, que se celebra el mes de abril; el «Camiño das Covas» en O Castro, y en O Barco de Valdeorras, que se celebra un día del mes de junio.


VALDEORRAS

La tierra y el vino El clima de Valdeorras es de tipo mediterráneo-oceánico con influencia atlántica. Sus temperaturas son extremas según la temporada, con inviernos fríos y veranos muy cálidos, oscilando sus temperaturas entre los 8 y los 33 ºC, respectivamente; unas precipitaciones que están entre los 850 y los 1.000 mm anuales y una insolación más que aceptable durante los meses de marzo y septiembre, óptima para la maduración. Los suelos de pizarra, característicos de estas tierras, contribuyen a la permeabilidad del suelo favoreciendo el drenaje del agua; son suelos esponjosos que absorben con facilidad el calor solar favoreciendo la maduración del fruto. Estas condiciones son ideales para producir vinos secos y de elevada personalidad, en gran medida monovarietales. Los colores de Valdeorras son amarillos verdosos que evolucionan hacia matices dorados. Aromáticamente son intensos, donde destacan los cítricos, frutas tropicales y manzana verde, que se mezclan con sabores herbáceos frescos, como el heno, el tomillo, el tojo o la camomila. Son vinos estructurados, de buena acidez, frescos, con cuerpo y un final característico, ligeramente amargo.

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 109

Graduación Permitida Tipos de Vinos Valdeorras Valdeorras Valdeorras Valdeorras Valdeorras Valdeorras Valdeorras Valdeorras

Blanco Tinto Castas Nobles Crianza Reserva Gran Reserva Espumoso Tostado

Graduación Alcohólica Adquirida mínima 10,5% mínima 10,5% mínima 11,5% mínima 12,5% mínima 12,5% mínima 12,5% mínima 11% mínima 13%

vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol. vol.

Ruta del Vino Valdeorras Ctra. N-120, Km 463 32340 Vilamartín de Valdeorras Ourense Tel.: +34 988 300 295 Fax: +34 988 300 455 www.dovaldeorras.tv consello@dovaldeorras.tv


Bodega Sta. María dos Remedios Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 111

Bodega Viña Corzo VALDEORRAS


VALDEORRAS

Bodegas Bioca

112 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodegas Carballal

Bodega Joaquín Rebolledo


Bodega A Coroa GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

VALDEORRAS

Bodega Sampayolo

| 113

Bodega Alan de Val


VALDEORRAS

Bodega Ruchel

114 |

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

Bodega Eladio Santalla Paradelo

Bodega Virxe de Galir


Complejo Hostelero Paladium *** GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

VALDEORRAS

Bodega O Casal

| 115


VALDEORRAS

Alojamiento Rural Pacio do Sil

GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

116 |

Hotel Monumento Pazo do Castro ****


Restaurante Mes贸n Museo Gu铆a de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 117

Posada Casa Galaica VALDEORRAS


VALDEORRAS

Agencias de Viajes

118 |

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

Agencia de Viajes Viaxes Macías

18


GuĂ­a de las Rutas de los Vinos de Galicia

| 119

Multiaventura Celavente VALDEORRAS


INFORMACIÓN TURÍSTICA DE GALICIA Tel.: +34 902 200 432 www.turgalicia.es cir.turgalicia@xunta.es OFICINAS DE TURISMO ASOCIADAS A LAS RUTAS DE LOS VINOS DE GALICIA OFICINA DE TURISMO DE RIBADAVIA

Guía de las Rutas de los Vinos de Galicia

120 |

Praza Maior, 7 32400 Ribadavia. Ourense Tel.: +34 988 471 275 www.ribadavia.travel turismo@ribadavia.es, ribadavia@redjuderias.org Calendario de apertura: Invierno: Lunes a viernes: de 09:30 a 15:00 h. Sábados: de 10:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 h. Verano: Lunes a viernes: de 09:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:00 h. Sábados: de 10:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 h. OFICINA DE TURISMO DE MONFORTE DE LEMOS Campo da Compañía, s/n 27400 Monforte de Lemos. Lugo Tel.: +34 982 404 715 www.concellodemonforte.com turismo@concellodemoforte.com Calendario de apertura: Invierno: Lunes a domingo: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Verano: Lunes a domingo: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. OFICINA DE TURISMO DE QUIROGA C/ Real, s/n. Casa de Cultura 27320 Quiroga. Lugo Tel.: +34 982 435 125 www.concellodequiroga.com concello.quiroga@eidolocal.es Calendario de apertura: Lunes a viernes: de 08:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Sábados y domingos: de 10:00 a 12:00 h.

OFICINA DE TURISMO DE SOBER Praza do Concello, s/n 27460 Sober. Lugo Tel.: +34 982 460 001 www.concellodesober.com turismo@concellodesober.com Calendario de apertura: Lunes a sábado: de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h. Domingos: de 11:30 a 14:00 h. OFICINA DE TURISMO DE PANTÓN Praza do Concello, s/n 27430 O Castro de Ferreira, Pantón. Lugo Tel.: +34 982 456 279 / +34 982 456 377 www.concellodepanton.es turismopanton@hotmail.com Calendario de apertura: Lunes a viernes: de 10:00 a 20:00 h. Sábados: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

Rutas del Vino en Galicia  

Hay Galicia cinco denominaciones de origen: Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras; cinco territorios que abren hoy s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you