Issuu on Google+


Sumergidos de lleno en el otoño, los consaburenses rendimos homenaje a ese cultivo tan característico de La Mancha. El azafrán fue básico en nuestra economía y forma parte de nuestras raíces y tradiciones, de ahí que protagonice una de nuestras fiestas más importantes, tradicionalistas y entrañables: La Rosa del Azafrán. Como sabéis, la situación económica que atravesamos los Ayuntamientos, nos está obligando a tomar medidas contundentes para reducir el gasto, y también la cuadragésimo novena edición de nuestra Fiesta de La Rosa del Azafrán, se verá afectada por esa palabra que, lamentablemente, está tan de moda: los recortes, pero esto no supondrá merma alguna en la calidad de los actos programados porque hemos suplido la falta de recursos económicos con más esfuerzo, más trabajo y más imaginación. Agradezco enormemente el esfuerzo realizado desde la comisión de turismo, y a las asociaciones que se han volcado en la programación de los actos. La Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de Interés Turístico Regional desde 2008, es uno de los exponentes más importantes de nuestro patrimonio cultural, un legado que nuestros antepasados nos dejaron y que venimos ensalzando año tras año como elemento aglutinador de artesanía, turismo y tradición. Pero esta fiesta es mucho más. En ella, también damos a conocer nuestra idiosincrasia, rendimos homenaje a nuestro pasado y exaltamos, sin tapujos, nuestra condición de manchegos. Por eso, es tan importante, porque nos une y nos pone en relación con nuestro pasado y con nuestras raíces. Dulcinea y Damas de Honor son verdaderas protagonistas en estos días, con su presencia nos invade la belleza, juventud y frescura de la mujer manchega. Para ellas el reconocimiento del alcalde de Consuegra y mi más cordial enhorabuena.

Destacar nuestro festival nacional de folklore que nadie puede perderse y resaltar la colaboración y el buen hacer de nuestro querido grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra que son pieza fundamental en este reconocido evento. Antes de terminar, me gustaría hacer una mención especial a todas las personas que sufren esa grave y cruel enfermedad que es el Alzheimer, y a sus familiares. Este año, la Molienda de la Paz está dedicada precisamente a todas esas personas cuya mente es incapaz de recordar quiénes son y para qué sirven las cosas más cotidianas, pero también hay que destacar la figura de sus familiares, porque ellos son los principales pilares sobre los que se sustentan los enfermos, una tarea impagable que hacéis, simple y llanamente, por amor. Vosotros, personas anónimas, preocupadas por cuidar a vuestros seres queridos, personas que sufrís el agotamiento y la impotencia que genera esta dura enfermedad, personas que no entendéis de vacaciones ni de horarios, seréis los protagonistas de uno de los eventos más emblemáticos que se celebran en nuestro pueblo. Por último, me gustaría invitar a todos los consaburenses a ser fieles a la tradición y a participar en todos los actos programados desde el Ayuntamiento, pero también me gustaría hacer un llamamiento a las personas de toda la comarca y de toda la región para que vengan a Consuegra, se sumerjan en nuestras raíces y disfruten de esta exaltación manchega que supone la Fiesta de La Rosa del Azafrán. ¡Feliz Rosa a todos y gracias por contribuir a hacer más grande este evento tan nuestro, que el próximo año alcanzará su medio siglo de vida! Benigno Casas Alcalde de Consuegra

-3-

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

da lu Sa del Alcalde


SUMARIO

EDITA : Excmo. Ayuntamiento de Consuegra Autor del cartel: Josテゥ テ]gel Ligero Martinez

D.L.: M-48569-2008


-5-

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN XLIX FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRAN

PROGRAMA


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

PROGRAMA

XLIX FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRAN

JUEVES

27

10:00 horas Torneo de Petanca “Rosa del Azafrán” Lugar: Paseo Ortega y Munilla.

VIERNES

28

10:00 horas Torneo de Petanca “Rosa del Azafrán” Lugar: Paseo Ortega y Munilla.

monda se realizaran en las oficinas del Ayuntamiento desde el día 24 al 27 de Octubre. 17:00 horas Concurso local de Monda de la Rosa del azafrán, en su fase de adultos. Lugar: Claustro Antiguo Convento de Padres Franciscanos. 18:30 horas Concentración de Dulcinea y Damas en el Excelentísimo Ayuntamiento, a continuación desfile de la comitiva hasta el Teatro Auditorio Don Quijote donde tendrá inicio el acto de proclamación de la Dulcinea y Damas de Honor 2011-2012. 19:30 horas Inauguración de las exposiciones situadas en el Colegio de “Los Hermanos”. Lugar: Plaza de España.

Exposiciones: Exposición de Acuarelas temática molinera, a cargo de JOSE LUIS DEL OLMO. Exposición de Fotografía sobre temas manchegos, a cargo de ALFONSO LÓPEZ VILLA. Exposición “Recuerdos del ayer”. Memoria fotográfica manchega. 1890 – 1940 a cargo de ASOC. CULTURAL “AMIGOS DE LA FALTRIQUERA”. Horario de las exposiciones:

14:00 horas Desde el balcón de Ayuntamiento, la voz del tradicional pregonero dará lectura, con su canturreo, al bando del Alcalde anunciando el inicio de las fiestas. A continuación chupinazo y reparto de golosinas.

Viernes 28 de 19:30 a 21:00 horas Sábado 29 y Domingo 30: de 11:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas 20:15 horas Inauguración del Ferial. Exposición de aperos, maquinaria agrícola, vehículos, y de la Feria Artesanal y Agroalimentaria “Rosa del Azafrán”. Lugar: Paseo Ramón y Cajal.

16:00 horas Concurso local de Monda Rosa del Azafrán en su categoría infantil. Lugar: Claustro Antiguo Convento de Padres Franciscanos. Nota: Podrán participar todos los niñ@s, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Las inscripciones para los concursos de

Horario de la Feria Artesanal y Agroalimentaria: De 11:30 a 23:00 horas.

-6-


CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

-7-


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

SÁBADO

29

09:30 horas Concurso de habilidad con tractor. Lugar: Campillo 11:00 horas XVI Concurso de Gastronomía Rosa del Azafrán. Lugar: Paseo José Ortega y Munilla. (frente al Campo de Fútbol) 12:00 horas Torneo de Petanca “Rosa del Azafrán” Lugar: Paseo José Ortega y Munilla 16:00 horas Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán. Lugar: Claustro Antiguo Convento de los Padres Franciscanos. 16:00 horas Ambientación Quijotesca a cargo del grupo Vitela Teatro: Don Quijote, Sancho Panza, y la familia de molineros reviven la más famosa aventura del Ingenioso Hidalgo, que no se arredra ante los imponentes brazos del gigante blanco. Lugar: Molino de Viento Sancho.

NOTA: A partir de las 15.00h el acceso al cerro con vehículos permanecerá cerrado. A las 15.30h, desde la estación de autobuses, salida de autobús gratuito para subir al molino. 17:00 horas XLVI MOLIENDA DE LA PAZ, en el Molino de Viento “Sancho”. Molienda dedicada a los enfermos de Alzheimer y sus familiares, por ser el Año Internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: “Alzheimer Internacional 2011”. 17:30 horas Muestra de folklore con las actuaciones de los grupos: Coros y Danzas de Granada “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo) Lugar: Molino de Viento “Bolero” Una vez finalizado la muestra de folklore, reparto de saquitos conmemorativos de la Molienda en el Molino de Viento “Bolero”. 19:30 horas Acto de exaltación manchega a cargo de Doña CRISTINA SÁNCHEZ

-8-

DE PABLOS, matadora de toros y locutora taurina en CLM TV. Amenizarán la gala diferentes personajes aportando chispa y humor en una teatralización de las costumbres populares en una nueva colaboración con Vitela Teatro. A continuación, entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles. Nota: El acto de exaltación manchega tendrá una entrada simbólica de 2€, y los beneficios obtenidos irán destinados a la labor que realiza la Asociación de Enfermos de Alzheimer y sus familiares” Fuenteblanca” (Consuegra) para combatir esta enfermedad. 21:00 horas Concierto de Música “El Pasodoble”, a cargo del Conservatorio profesional de música “Adolfo Salazar”, la Escuela Municipal de música de Consuegra y con la colaboración de miembros de la Banda municipal de música de Consuegra. Lugar: Plaza de España


VITELA Premios, diferentes personajes amenizarán el acto aportando su chispa en una nueva colaboración con el Excmo.Ayuntamiento.

El Grupo de Teatro Vitela, en su afán de revitalizar la Fiesta de la Rosa del Azafrán, organiza en estas fechas una serie de espectáculos destinados a transmitir las sensaciones, el ambiente y los aromas tradicionales que durante tantas generaciones han impregnado nuestros hogares, para lo que ha preparado una serie de espectáculos que inicia el mismo viernes, día 28, cuando en colaboración con el Ayuntamiento, y desde su balconada, la voz del tradicional pregonero dé lectura, con su canturreo, al bando del alcalde que anuncia el inicio de la Fiesta. Durante estas jornadas, vecinos y visitantes van a tener la oportunidad de revivir la historia en.. Visitas Teatralizadas al Castillo, en las que los espectadores dejan de serlo para convertirse en campesinos que buscan refugio en el castillo, recorren de la mano de un juglar la historia de Consuegra y su entorno, desde los celtíberos hasta el siglo XII, hallan el mensaje oculto en las piedras, viven la tensión de un asedio, descubren las intrigas palaciegas y la solemnidad que rodea a los reyes, en una palabra, son parte de la historia que rezuman los muros. En el Molino de Viento Rucio, el Tío Venancio, último de una larga generación de molineros, les va amostrar los entresijos de su viejo compañero, el esqueleto de madera y piedra de ese gigante blanco de cuatro brazos cuyos huesos crujen cuando sopla el viento de solano para dar a luz la harina que, convertida en cálido pan recién hecho, alegrará cada mañana los hogares.

Tanto el sábado, como el domingo, en una antigua casa manchega situada en la calle Hospital, 11, sentadas alrededor de la mesa rebosante de rosas de azafrán, las mondadoras, ágiles dedos teñidos de un amarillo verdoso, ejecutan el rito milenario de la monda mientras bromas, chismes y cotilleos alegran la velada y en el cedazo la torta de azafrán se tuesta lentamente. El agradable aroma que flota en el ambiente abraza cuerpos y almas y nos invita a sentarnos a la mesa para compartir esta experiencia. Durante todo el día, un alegre pregonero, haciendo sonar su trompetilla, recorre las calles de Consuegra anunciando a propios y extraños todos y cada uno de los actos que, organizados por Ayuntamiento o Asociaciones, se desarrollan a lo largo de la jornada. Además, a lo largo de todo el año, Vitela Teatro ofrece su Carta de Servicios, que comprende, entre otras, las siguientes ofertas: • Visitas y rutas teatralizadas • Gymkhanas temáticas • Viajes de incentivo • Espectáculos y eventos personalizados • Turismo gastronómico y artesano • Excursiones para escolares y tercera edad

El sábado, día 29, Vitela Teatro aporta su colaboración en la Molienda de la Paz. De cuatro a cinco de la tarde, Don Quijote, Sancho Panza y la familia de molineros reviven la más famosa aventura del Ingenioso Hidalgo, que no se arredra ante los imponentes brazos del gigante blanco. A la puesta de sol, en el Teatro don Quijote, con motivo de la Gala del Pregón y Entrega de -9-

www.vitelateatro.com grupovitela@vitelateatro.com 673 061 200 / 678 748 009

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

GRUPO DE TEATRO


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

DOMINGO

30

8:00 horas Diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Música. 10:00 horas Torneo de Tejos “Rosa del Azafrán” Lugar: Parque Municipal Consaburum. 11:00 horas Recepción de los grupos participantes en el XXXIX Festival Nacional de Folklore en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, por parte de autoridades, Dulcinea y Damas. 11:05 horas Final del Concurso Infantil de Monda de Rosa del Azafrán. Lugar: Plaza de España. 11:30 horas Final del Concurso Nacional de Adultos de Monda de la Rosa del Azafrán. Lugar: Plaza de España. 12:00 horas Actuación del grupo infantil Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra. Lugar: Plaza de España. 12:30 horas Inauguración del XXXIX Festival Nacional de Folklore “Rosa del Azafrán”. Desfile de los grupos desde el Ayuntamiento hasta el escenario para proceder a la izada de banderas con el que dará comienzo el Festival con la actuación de los grupos: Grupo Francisco Goya (Madrid) Coros y Danzas de Granada “Rosa del Azafrán” Consuegra (Toledo) 20:00 horas Gala del deporte. Lugar: Teatro-auditorio Don Quijote

- 10 -


CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

- 11 -


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

DULCINEA 2011 - 2012

Clara Cejuela Jiménez

- 12 -


CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

DAMAS DE HONOR 2011 - 2012

Laura Diaz-Tendero Fernández

Lourdes Nieto Sánchez

Mª del Pilar Gallego Rodríguez - 13 -


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

Nominados para la Gala del Deporte 2011

Cde El Amarguillo (Colombicultura): D. Jesús Villacañas López

C.D.E. Petanca y Juegos Tradicionales D. Florencio Campaya Perez

Club Natación Salvamento y Socorrismo Jorge Flores Valle

Cde Consuegra (Baloncesto): Equipo Infantiles Baloncesto 2010/2011

Asociación de Tejos Santísimo Cristo de la Vera Cruz D. Jesus Campaya Perez

Club Atlético Consuegra – Futbol Diego Lozano Rey

Club de Judo Santacruz Álvaro Lozano Moreno

Club Ciclista “A las Nueve en la Bascula” D. Tomas Manuel Soto Rodriguez

Club de Natación Patos Verdes Jaime Gomez Tellez

- 14 -


“Rosa del Azafrán” 2010

Viejo amigo I Volteando al compás que marca el viento, pecho luciente como blanca herida, redondeas la voz de nuestra vida con la harina inmortal de un sentimiento. Nunca, molino inmune al desaliento, das al mundo tu piedra por vencida, nunca tus aspas lloran la caída de un hombre loco por encantamiento. Imagen de esta tierra de secano, gigante que te muestras orgulloso de ser arcilla con acento humano. Tu voz, ronco secreto poderoso, nos repite un relato, ya lejano, escondido en tu cuerpo de coloso.

III Desde humilde atalaya mira altivo horizonte que surge silencioso, testigo de pasado poderoso de su causa de ser y su motivo. Bello enjambre de piedras, fugitivo ladrón de estrellas. Tú eres orgulloso paladín de esta tierra, poderoso testimonio de tiempo transitivo Vetusto cazador que sueño alcanza haciéndose recuerdo, lejanía, desamparo, rumor en lontananza. Crepúsculo que el tiempo desafía es leyenda de muros, alabanza para dejar volar la fantasía.

II En noches que la magia de un encanto olvida tu silencio de papel, eres velero gris, sin timonel, varado en la llanura a cal y canto.

Juan Lorenzo Collado Gómez

Tus aspas al moverse son un llanto repetido, un sonido siempre fiel a la besana, sueño de corcel que pronto volará sobre el espanto. Molino, viejo amigo del camino, del viento, de la aurora, de la espiga que observa entre las ruedas de su destino. Pasa la voz del viento, eterna amiga, escribiendo en tu piel de pergamino una historia de amor y de fatiga.

- 15 -

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

Premio de Poesía


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

Medio día en la cuesta Ana Belén Gómez Comino

- 16 -


Asociación Recreativo-cultural

Visita temática para la Rosa del Azafrán

“Recuerdos y tradiciones, con aroma de azafrán”

El azafrán de Castilla-La Mancha, es el mejor del mundo. Así lo avalan los expertos y lo ratifican las cifras de comercialización de ámbito internacional de esta especia, cuyo cultivo conlleva, como pocos, un arduo trabajo tanto para la siembra y recolección como para la posterior monda de la flor.

Un duro trabajo que nosotros, la asociación “Encanto Consuegra”, pretendemos que descubras, y además de conocer las costumbres de esta región y el funcionamiento de un molino de viento, poder vivir la fiesta de la “Rosa del azafrán” al máximo, con todo el aroma manchego de la tradición y el folklore de esta tierra.

- 17 -

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

“ENCANTO CONSUEGRA”

La asociación “Encanto Consuegra” les desea unas felices y tradicionales fiestas.


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

Documentos de Archivo

Entre las numerosas funciones y competencias de un Ayuntamiento a lo largo de su historia ha sido la de controlar y regular los precios de cualquier artículo que se ponía a la venta en tiendas y comercios dentro del mismo término municipal. De esta forma se trataba de evitar posibles abusos que los comerciantes o tenderos podían ejercer sobre los consumidores, ya que se obligaba a aquellos a no excederse del precio que se fijaba previamente, bajo pena de la multa correspondiente. A continuación se presenta un acta de sesión del Ayuntamiento, allá por el año 1781, por la que se acuerdan y establecen los precios de los géneros procedentes de confiterías y mercerías. La reunión está formada, por Alcaldes y Regidores y los Procuradores Síndico y Personero, estos dos últimos cargos políticos, elegidos por el mismo Ayuntamiento, encargados de defender los intereses de sus ciudadanos, haciendo de intermediarios entre el pueblo y las autoridades para salvaguardar la legalidad, honradez, y eficiencia. Este tipo de documentos no solo suponen una fuente indispensable para el estudio del ámbito económico y comercial de una determinada época en un lugar concreto, sino también es interesante para conocer los hábitos culinarios y gastronómicos de sus gentes a través de los productos que circulaban y se consumían por aquel entonces, la mayoría aún existentes En Consuegra a 21 de febrero de 1781 Acuerdo del Ayuntamiento de Consuegra por los que se regulan y fijan los precios de todos los géneros de la tienda de Confitería D. Rafael de la Torre y las tiendas de Mercería de la Villa de Consuegra. - 18 -


-La libra Bizcochos de Canela a – 16 Cuartos de Real -La de Bizcochos de Saletilla a – 44 -La de Rosquillas de Yema vanadas a – 42 -La de Dulces de todas frutas a – 48 -La de Confitura Fina a – 44 -La de Confitura Ordinaria a – 36 -La de Chochos de Canela a – 48

-La de Anises de Belmonte a – 48 -La de Caramelos a – 44 -La de Canutos de Alfeñique a – 48 -La de Azúcar Cande a – 80 -La de Azúcar Rosado a – 48 Cuartos de Real -La de Almendras de Alcalá a – 42 -La de Almendra Tostada a – 28 -La de Almendra Cruda a – 26 -La de Chocolate a – 85 -La de Azúcar de la Habana a – 38 -La de Mazapanes a – 42 -La de Turrón de Canela a – 34 -La de Turrón Blanco a – 32 -La de Aloxu ordinario a – 16 -La de cajas de Jaleas y Peras a – --

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

Acta I “Los Señores Justicias y Regimiento de esta villa con el Sr. Diputado y Procurador Síndico General, y Personero de este común, mandan que Rafael de la Torre vecino de ella, venda los géneros de su tienda de confitería a los precios siguientes:”

Acta II “Los Señores Justicias y Regimiento de esta villa con los Señores Diputados y Procurador Síndico General, y Personero de este común, mandan que todos los tenderos de Mercería de ella vendan los géneros de sus tiendas a los precios siguientes: -La libra de Judía Blanca a – 09 Cuartos de Real -La de Arroz a – 10 -La de Garbanzo bueno a – 10 -La de Garbanzo ordinario a – 08 -La de Garbanzo tostado a – 08 -La de Castaña blanca a – 07 -La de Avellana buena a – --La de Pasas a – 10 -La de Lentejas a – ---La libra de Higos Negros a – 06 Cuartos de Real -La de Higos Blancos a – 05 -La de Azúcar blanca a – 39 -La de Azúcar terciada a – 37 -La de Alumbre a – 08 -La de Caparrosa a – 05 -La de Zumaque a – 00,10 -La onza de Hilo Negro a – 08 -La onza de Hilo Blanco común a – 06

De cuyos dichos precios no excederá en modo alguno sin expresa orden y licencia de sus mercedes, bajo la pena de sus ducados y cuatro días de prisión por la primera vez, doble por la segunda, y con apercibimiento de que a la tercera se procederá contra su persona y bienes por todo rigor. Y así mismo mandan que este arancel se fije y tenga puesto a la vista, y sitio público, para que todos puedan inteligenciarse de los referidos precios, lo que cumpla bajo la misma pena. Dado en Consuegra a veinte y uno de febrero de mil setecientos ochenta y uno” (En píe de documento las Firmas de Autoridades)

Ref.: Archivo Municipal de Consuegra. Fondo Antiguo Libros de Acuerdos 1776-1881. pag. 242243. SIG. AMC 1/001 ¡Que disfruten La Fiesta!

Jose Luís García-Moreno Galán Archivero Municipal

- 19 -


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

Estampas y retratos

Se dice que la fotografía sólo puede representar el presente, una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado.   Las que hoy presentamos forman parte de aquellos años en los que la nuestra milenaria ciudad sufre una de sus trasformaciones más relevantes.

Las fotos proceden de “La ilustración Española y Americana” de la 2ª Memoria que realizó la Comisaría Regia, publicadas en 1.905, sobre los trabajos de remodelación del cauce del río Amarguillo.   En estas podemos ver elementos del paisaje urbanos que aún se conservan y otros que se han perdido por el paso del tiempo.

En el 2011 se han cumplido 120 años de aquella inundación que devastó Consuegra un 11 de septiembre de 1891.

- 20 -


CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

- 21 -


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

- 22 -


CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

Fotografías facilitadas por Don José Garcia Cano http://consaburense.castillalamancha.es - 23 -


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

Benristornaosa lade otoño

Si recordar es volver a vivir, no hay nada mejor para ambientarse en la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que retrotraernos a finales de los cincuenta y principio de los sesenta del pasado siglo, para degustar de nuevo con cierta nostalgia, lo que eran aquellos otoños consaburenses, donde incluso la meteorología en muy poco se parecía a la actual. Tras los tórridos calores del verano que, entrado septiembre amainaban en intensidad pero no cesaban, y habiéndolo rebasado en su primera semana con la fiesta de Ntra. Sra. de la Blanca, encarábamos con la ilusión de niños las fiestas patronales del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, cuando ya se veían por muchos parajes las conocidas <<rosas de no merendar.>> Echando una ojeada a la programación oficial de entonces y la actual, sobre el papel ambas permanecen inalterables. En cambio a la hora de aplicar el número de días festivos la diferencia es notable. Mientras ahora del 20 al 25 ambos inclusive -pese a la crisis que nos azota- se viven con similar intensidad, no ocurría lo mismo con aquellas, supeditadas a la situación económico-social del momento. El día 20 su actividad se limitaba a dos actos, ambos matinales, que acaparaban sendos colectivos: los niños con el desfile de gigantes y cabezudos y las mujeres, casi en exclusiva, ya que los hombres en su mayoría trabajaban a esa hora, la procesión de <<Bajar al Cristo>> (Hasta 1967 dicha procesión no pasaría definitivamente a celebrase por la tarde.) El resto de la jornada transcurría contemplando de cerca el montaje de las distintas atracciones, que muchas funcionaban sin motor alguno, instaladas en parte de lo que hoy ocupa la estación de autobuses y el terreno actual de acceso al puente, entonces inexistente, que delimitaba con el paseo Ramón y Cajal el vado del río Amarguillo como cruce de la carretera CM-400. Aunque la feria había comenzado oficialmente el día anterior, todavía la mañana del 21 era laborable para las gentes del campo, de ahí que la solemne procesión de subida del Cristo a su ermita por la tarde, fuera el único acto religioso al que podían acudir todos consaburenses libres ya de ocupaciones profesionales. Obvia decir, que desde el mediodía hasta la noche, como comentaba una publicación provincial: <<Consuegra se asemeja a un campo de batalla, pues es imposible calcular los miles de cohetes que los vecinos lanzan en honor de su Patrón, el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.>>

rosa del azafrán

Degustando una gastronomía casera algo especial en comparación con el monótono cocido diario, los nocturnos fuegos artificiales darían paso a los festejos taurinos, competiciones deportivas y conciertos en el Real de la Feria a cargo de la Banda Municipal de Música que, unido a las atracciones infantiles, cines, teatros y circos, en algunas ocasiones hasta tres de estos juntos, iban llenando las jornadas para llegar al 25, que si bien fue incorporado a la programación feriera una década antes, para muchos era ya día de trabajo, pues la vendimia estaba llamando a la puerta o si ésta se hacía esperar, en el campo siempre había otras tareas pendientes, como la sementera. En resumen para muchos la feria había durado tres días y medio, contando con que la climatología lo hubiera permitido, pues por su coincidencia con el cambio de estación, rara era la que se librara un día u otro de las lluvias, en muchas ocasiones copiosas y en forma de tormenta, que deslucían por completo el ambiente festivo. Los feriantes con sus rudimentarios medios de trabajo se veían en serios aprietos para hacer frente a la situación y por otro lado, el terrizo paseo Ramón y Cajal permanecía poblado de charcos y barro hasta horas después de cesar el aguacero. Finalizadas las fiestas y mientras las golondrinas preparaban su viaje migratorio, cualquier lugar era bueno para divertirse a costa de los modestos juguetes, adquiridos o agraciados en alguna tómbola. Pero la anunciada vendimia, con retraso o sin él, llegaba forma inexorable, generalmente a primeros de

- 24 -

octubre, alterando con su agitada presencia el pulso de la ciudad. Si desde primeras horas en muchas partes del pueblo había movimiento de personal, la Puerta de Madridejos, la compuerta de la calle del Arco y el <<puentecillo>> se convertían en puntos estratégicos, desde donde en galeras, carros y remolques tirados por mulas, a los que poco a poco se fueron incorporando los tractores, partían hacia las viñas cientos de vendimiadores, que regresaban al caer la tarde al mismo lugar de origen. Paralelamente el fruto iba llegando las bodegas que, en número cercano a la veintena, unas de gran capacidad y otras con menor volumen de almacenamiento se repartían prácticamente por todos los barrios de la ciudad, empleando como <<pisaores>> en turnos ininterrumpidos de veinticuatro horas a numerosa mano de obra. Ni que decir tiene, que al finalizar cada jornada en algunas calles cercanas a las bodegas se formaban


siderable legión, con millones de ejemplares que, en uniformadas hileras ofrecerán una espectacular alfombra. Tan deslumbrante y bella a los ojos del observador, como satisfactoria en lo económico y a su vez penosa de recolectar para sus propietarios. Y es que, el esperado <<apretón>> o <<floritón>> de rosa era ya toda una realidad, desbordando con su presencia a propios y extraños. Entonces no cabían excusas, había que buscar refuerzos para <<amparar>> la cosecha, en sus laboriosas tareas. Primero de recoger la rosa a ras del suelo y luego en interminables veladas nocturnas realizar su mondado, una a una, todo de forma artesanal. Quines tenían los azafranales únicamente como complemento de la economía familiar y su extensión era fácilmente abarcable, encontraban ayuda en familiares, amigos y conocidos, mientras los que cultivaban la especia como negocio y la plantación era mucho más amplia, no les quedaba otro remedio que buscar <<mondaoras>> que por su trabajo cobraban en especie la cuarta parte del producto mondado. La realidad era que al haber en Consuegra mucha gente con azafranales, el encontrar ayudas era más que dificultoso. Y, como el inicio de esta recolección solía coincidir muchos años con los penúltimos coletazos de la vendimia, lo mismo que algunos agricultores se veían involucrados en ambas, en el aire se mezclaban los aromas del mosto y del azafrán; uno emergiendo de las tinajas y el otro, tostado en el cedazo, sumergiéndose como <<oro en paño>> en baúles caseros a la espera del comprador más convincente. Aquella monotonía otoñal vino a romperla al comienzo de década de los <<gloriosos sesenta>> el austriaco, Oskar A. Dignöes. Un profundamente enamorado de La Mancha, quien, a semejanza de

- 25 -

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

largas colas esperando turno para descargar la uva, que podía prolongarse durante varias horas a causa de averías en la maquinaria o por frecuentes cortes del fluido eléctrico. Climatológicamente hablando, a primeros de octubre, en pleno <<Veranillo de san Miguel>> el calor se dejaba sentir durante las horas centrales del día, siendo normal el desarrollo de tormentas que, acompañadas de aparato eléctrico sembraban el pánico entre los vendimiadores y calaban sus huesos. Paralelamente, en el pueblo, los mayores que no iban a vendimiar, trataban por todos los medios de controlar a los niños que, por encontrarse sus progenitores la citada recolección, habían quedado a su custodia. Entonces la oscuridad que se apoderaba de la tarde, era propicia para echar una hojeada a los recién estrenados libros de texto. A mediados de mes, con las bodegas rezumando mosto en fermentación por los cuatro costados y cuando las tormentas habían dado paso de nuevo a un tiempo bonancible comenzaban a aparecer entre las mullidas parcelas <<celemines>> repartidas por los campos que circundaban el casco urbano y relativamente cercanos al mismo, unas violáceas florecillas, fruto de la laboriosidad de sus cultivadores. Pronto, de todos los rincones del pueblo surgían gentes con cestas de mimbre bajo el brazo camino de los azafranales. Al principio lo hacían de forma relajada, pues las rosas, superada la neblina del amanecer, brotaban cerradas y humildes, para conforme avanzaba la mañana abrirse y mostrar toda su belleza. Los primeros días su número era limitado y daba gusto recogerlas. Incluso las abejas que a esas alturas del calendario no esperaban semejante manjar, se rebozaban gozosas entre sus amarillentos <<pajitos>>. Pero las flores no detenían su hoja de ruta, y si al principio fueron escasas, pronto formarán una con-

un nuevo Quijote, y como si de algo propio se tratara, le dio por sacar a esta comarca de su letargo promocionando turísticamente sus valores. En 1962 cual guiado por la Estrella de Oriente llegaba a Consuegra en busca de piezas de barro para la inauguración de su molino “Rocinante” de Alcázar de San Juan. La mistad que de forma casual, sincera y espontánea se manifestara entre él y los alfareros consaburenses sería determinante para que, de los posteriores contactos con las autoridades locales surgiera la recuperación del patrimonio turístico de nuestra ciudad y en octubre de 1963 dieran vida a la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Mas no dejemos aquellas brisas de otoño, sin que la estación, superado su ecuador, nos brindara a principios de noviembre nuevos testimonios. Ya la recolección de la rosa iba en declive, pero aun así, el Día de Todos los Santos muchos azafraneros tenían que buscar un hueco en el trabajo para poder visitar el cementerio. De camino al camposanto, la rosa del azafrán, antes lozana y bella, yacía ahora tirada por el suelo, desposeída de sus valiosos pistilos, marchita y en trance de podredumbre, revelando un cierto paralelismo con la efímera existencia del ser humano. Los días iban reduciendo sus horas de luz; se tornaban más fríos; las vides mostraban ya su desnudez y los árboles perdían fronda de manera continuada. En definitiva, el otoño aparentaba tener prisa en entregar su testigo al invierno... Atrás habían quedado unas semanas diversión intensa, de trabajo agotador, de aromas y sabores especiales. Ahora todo parecía volver a la normalidad... JULIO GARCÍA ORTIZ (Círculo Cultural Consaburense)


XLIX FIESTA28,29,30 DE LA ROSA DELDE AZAFRÁN CONSUEGRA OCTUBR

n á fr a z A l e d a s o R la e d ta s ie F La Merece la pena, llegando ya a las cuarenta y nueve ediciones de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, echar la vista atrás y recordar, aunque solo sea nostálgicamente, como transcurrieron aquellas primeras fiestas, aquellas primeros actos de un evento que a punto de cumplir el medio siglo, representa y ha representado dignamente a Consuegra, a La Mancha y a nuestra cultura y tradiciones locales a lo largo y ancho del planeta. En aquel domingo 27 de octubre de 1963, concurrieron en Consuegra diversas personas a las que se había invitado a la celebración de la primera Fiesta de la Rosa del Azafrán. No faltó en aquella sencilla pero ilusionada celebración, la demostración de “la monda de la rosa”, a cargo de diversos jóvenes, que ataviados con el traje típico manchego, como indicaban las crónicas del momento, demostraron su habilidad extrayendo el azafrán de la flor. No estuvo exenta aquella primera fiesta del acto de exaltación, ya tradicional para todos, que protagonizó don Federico Muelas, el poeta y prosista conquense, amigo de su tocayo Lorca. Es importante recordar que esa primera edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán estuvo dedicada a un manchego; al manchego que inmorta-

se hace mayor lizaría nuestra tierra, y a nuestra morada flor para siempre: Federico Romero Sarachaga. El libretista de zarzuelas asturiano que fue manchego de adopción y de corazón; el mismo que junto a Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y a Jacinto Guerrero, crearon la famosa zarzuela La Rosa del Azafrán que todos conocemos. No faltaron dentro de aquellas muestras de arraigo cultural y etnográfico, los bailes y danzas que durante tantos y tantos años han hecho suyos los consaburenses. Ya existía un grupo de folklore local que demostró lo bien que se bailaba en Consuegra y enseñó a los presentes una parte de aquellos bailes que todavía hoy el grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán recuerda y tan magistralmente recrea por medio mundo. Otro aspecto de la cultura local, su poesía, también tuvo cabida en aquella jornada, ya que el poeta y consaburense Santiago Moraleda tuvo tiempo de recitar unos versos compuestos para tan especial ocasión. En la tarde de aquel domingo hubo festejo de toros, en el que participó el torero local Vicente Punzón, tan querido por sus paisanos, y alguna crónica periodística auguró que esta fiesta otoñal

Celebración de la III Fiesta de la Rosa del Azafrán (1965) en el Alfar (Foto Archivo F. D. T.)

- 26 -

tendría “un venturoso porvenir”, y efectivamente acertó de pleno, porque cumplir casi cincuenta años y sobre todo para una fiesta es digno de celebrar. Sí que es cierto que aquél día no visitaron Consuegra miles de turistas o interesados por la fiesta. Pero era lógico. Se estaba empezando, se estaba engrasando una máquina compleja que comenzaría a funcionar a pleno rendimiento muchos años después. Como partes de esa máquina, también estaban incluidas las escaleras de acceso al cerro que tantas veces hemos subido y bajado los consaburenses y visitantes, terminadas precisamente aquel año 1963; así como la carretera de acceso construida en aquella época, y que facilitaría el acceso al Cerro Calderico a todo aquel curioso, visitante y amante de nuestro paisaje e historia. Pero la fiesta llego a su segunda celebración, como pueden suponer. Y a Consuegra llegó el Director General de Promoción del Turismo y el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo la mañana del 8 de noviembre de 1964 y actuó de nuevo el ya bautizado grupo “Rosa del Azafrán” con sus seguidillas, rondeñas y jotas. En esta segunda edición se procedió a inaugurar uno de los elementos que simbolizan esta fiesta y a La Mancha en general: el molino Sancho. Desde este molino se iniciaría en aquella mañana una entrega que se convertiría también en tradicional, la del saquito de harina procedente de la molienda del molino Sancho. Y aunque todos los visitantes llegados a Consuegra se llevaban una grata impresión, un mejor recuerdo y se les ofrecía cuanto estaba en la mano del Ayuntamiento consaburense, hay que recordar que no eran tiempos precisamente boyantes y todo cuanto se realizaba dependía del esfuerzo y del tesón de muchos colaboradores y vecinos que arrimaban el hombro para que todo saliera perfectamente. Por poner un ejemplo, la libra de azafrán llegó en aquél año a las 3.100 pesetas. Y llegó la tercera fiesta el 31 de octubre de 1965, y de nuevo se inauguró otro molino, en esta ocasión el Chispas, con la pretensión de que se


Termino mi evocación nostálgica con la cuarta fiesta de la Rosa del Azafrán. Fiesta que evolucionaba, añadía y crecía en actos y contenido. En 1966 ya se inauguró la fiesta un viernes, el día 28 de octubre exactamente, ampliando su duración y así ofreciendo al viajero y visitante más excusas para venir a Consuegra y enamorarse de sus gentes y sus tradiciones y convirtiéndose en unas jornadas de exaltación manchega. Ese viernes, se inauguró la I Muestra de Maquinaria Agrícola. Al día siguiente, tendría lugar en la Plaza de España, el I Concurso Nacional de Monda de Azafrán, ante un público expectante y curioso. Hubo fútbol, y hasta una velada artística protagonizada por diversos grupos de coros y danzas procedentes de Lillo, El Romeral, Pedro Muñoz, Camuñas y Consuegra, que desfilaron por diversas calles antes de sus actuaciones. Y este año contó de nuevo con otro molino inaugurado: el molino Vista Alegre. Además se introdujo otro elemento aún vital en la fiesta que simboliza la belleza y la hermosura manchegas, la proclamación de la Dulcinea de La Mancha, cuyo primer título recayó en la joven Mariola Gutiérrez de Calderón. Antigua foto con un rudimentario cartel de información turística en varios idiomas (Foto Archivo F. D. T.)

Y así se siguieron inaugurando molinos, celebrándose concursos de monda de la preciada flor del azafrán, proclamándose más Dulcineas y Damas de Honor, invitándose a más y más personalidades… y como quien no quiere la cosa la Fiesta de la Rosa del Azafrán se hizo mayor, y con la misma ligereza que caracteriza a nuestra flor, se ha ido convirtiendo en algo nuestro, en algo propio, en parte de Consuegra. Y para que esa máquina que arrancó en 1963 nunca pare, y para que no solo cumpla cincuenta sino cien ediciones, me gustaría dedicar el aniversario de la Fiesta de la Rosa del Azafrán a los verdaderos estigmas de la flor, a la parte más valiosa de esta fiesta, que es quién le da sabor y color: los consaburenses. José García Cano Círculo Histórico Cultural Consaburense

http://consaburense.castillalamancha.es

Celebración de la III Fiesta de la Rosa del Azafrán (1965) en el Alfar (Foto Archivo F. D. T.)

- 27 -

CONSUEGRA DE OCTUBRE XLIX FIESTA DE LA28,29,30 ROSA DEL AZAFRÁN

convirtiera en el Museo de los Molinos del Mundo… Las personas y autoridades visitantes aumentaban año tras año, embajadores, directores generales, literatos, nobles… y hasta una reina, la de Albania. Incluso un insigne manchego, el pintor Gregorio Prieto acudió sin falta a la llamada que se le hacía desde uno de los paisajes que le encantaba recrear en sus cuadros; el Cerro Calderico. De nuevo el Alfar de don Oskar, fue testigo del acto de exaltación y pregón a cargo aquél año de doña Fina de Calderón, afamada poetisa, música y compositora enamorada de Toledo y de sus gentes.


Programa XLIX Fiesta de la Rosa del Azafrán Consuegra 2011